Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-12604

Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075, 1076, 1077 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicacin en Espaa de la Poltica Agrcola Comn.

TEXTO

El Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicacin a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda, as como sobre la gestin y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, regula la normativa bsica aplicable en Espaa, correspondiente a los regmenes de ayuda establecidos en el Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la Poltica Agrcola Comn y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 637/2008 y (CE) n. 73/2009 del Consejo.

En el mismo, se definen los conceptos de agricultor activo y actividad agraria, y se establecen las caractersticas de la solicitud de la ayuda anual para el rgimen de pago bsico, el pago de las prcticas agrcolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el pago para los jvenes agricultores, el pago a travs del rgimen simplificado para los pequeos agricultores, y los pagos asociados, tanto para la agricultura como para la ganadera, junto a la ayuda nacional a los frutos de cscara y las caractersticas del sistema integrado de gestin y control, en aplicacin del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n. 165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo.

Como complemento necesario al modelo aplicado en Espaa del nuevo rgimen de pago bsico, se public el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la Poltica Agrcola Comn, en el que se establecen las condiciones sobre la asignacin y gestin de estos derechos para el periodo de aplicacin 2015-2020, y el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas (SIGPAC), con el objetivo de establecer los criterios bsicos que han de garantizar el correcto funcionamiento de este instrumento de gestin en el marco del sistema integrado de gestin y control y resto de regmenes de ayuda relacionados con la superficie de la poltica agrcola comn.

Por ltimo, este marco regulador se complet mediante el Real Decreto 1078/2014, de19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivincola.

Tras la puesta en marcha del nuevo modelo de aplicacin de la Poltica Agrcola Comn en Espaa, y a la vista de la experiencia adquirida en su implementacin, es preciso introducir diversas modificaciones en Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre y en el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, que obedecen a ajustes meramente tcnicos, con la finalidad de posibilitar su mejor aplicacin y eficacia en la gestin de estas ayudas. Conjuntamente, se establecen una serie de aclaraciones y puntualizaciones al objeto de conseguir mayor claridad, y seguridad jurdica, al tiempo que se solventan ciertos errores detectados.

As, en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, se efecta un cambio en la numeracin de los artculos 8, 9 y 10 del captulo I del ttulo II sobre agricultor activo que obedece a la necesidad de dotar al texto de mayor coherencia siguiendo, esta vez, la estructura prevista en el Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, facilitando, de esta forma, su comprensin tras las modificaciones introducidas en los mismos a causa de los requerimientos e interpretaciones dadas por la Comisin Europea y la auditora financiera realizada este ao a Espaa, as como a los criterios dimanantes de los fundamentos jurdicos y la parte dispositiva de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de octubre de 2016, n. 2191/2016.

Por un lado, se procede a adaptar el concepto de agricultor activo a las interpretaciones dadas por la Comisin Europea, de tal forma que sean compatibles con el contexto y los objetivos del artculo 9 del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013. Como resultado, los artculos originalmente numerados como 8 y 10 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, se modifican para permitir la correcta aplicacin del citado precepto, y se traslada al artculo 91 de la misma norma la obligacin de que el solicitante se encuentre inscrito en los registros correspondientes, como requerimiento para la presentacin de la solicitud nica. De manera consecuente, se corrigen de forma acorde el artculo originalmente numerado como 9 y el artculo 12 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre y el artculo 25.1 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre.

Asimismo, se aplica la reciente Sentencia del Tribunal Supremo 2191/2016, de 11 de octubre de 2016, dictada en el recurso 741/2015, que anula el apartado 3 del artculo 8, ante la falta de adecuacin del citado artculo 8.3 a lo exigido por el artculo 9.3.a) del Reglamento UE) 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, al no tener en cuenta al conjunto de actividades econmicas en el cmputo de los ingresos agrarios respecto de los ingresos agrarios totales y, se elimina la referencia al artculo 9.3 del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, al no ser de aplicacin. De esta manera, el actual artculo 9 se limita a la definicin de ingresos agrarios. Por otro lado, y de acuerdo con el criterio manifestado por la Comisin Europea, se establece expresamente que, a efectos de las actividades excluidas de la percepcin de pagos directos, se tendr en cuenta no solo al solicitante, sino a las entidades asociadas vinculadas con el mismo.

Por otro lado, y de acuerdo con el criterio manifestado por la Comisin Europea, se establece expresamente que, a efectos de las actividades excluidas de la percepcin de pagos directos, se tendr en cuenta no solo al solicitante, sino a las entidades asociadas vinculadas con el mismo.

Finalmente, se contemplan otras modificaciones menores de tipo tcnico, relacionadas con los elementos del paisaje, en el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, y el Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, para una mejor aplicacin de los mismos.

Se procede a derogar el Real Decreto 1839/1997, de 5 de diciembre, por el que se establecen normas para la realizacin de transferencias y cesiones de derechos a prima y para el acceso a las reservas nacionales respecto a los productores de ovino y caprino y de los que mantienen vacas nodrizas, por haber quedado sin contenido efectivo en su totalidad. La materializacin del desacoplamiento total de las primas al sector ovino y caprino desde el ao 2010, y la incorporacin al pago bsico y a la ayuda asociada de los derechos de vaca nodriza a partir de 2015, imposibilita materialmente que se pueda producir alguna cesin o reparto desde la reserva nacional de este tipo de derechos, al no encontrarse recogidos en la nueva regulacin de ayudas de la Unin Europea. Por tanto, en aras de una mayor seguridad jurdica resulta procedente derogar expresamente dicha norma.

En la elaboracin de la presente disposicin han sido consultadas las comunidades autnomas y las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 2016,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicacin a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda, as como sobre la gestin y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

El Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicacin a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda, as como sobre la gestin y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, queda modificado como sigue:

Uno. En el artculo 3 se da una nueva redaccin a las letras j) y k):

j) ‘‘Novilla’’: El bovino hembra de la especie Bos taurus, a partir de la edad de ocho meses, que no haya parido todava.

k) ‘‘Vaca’’: El bovino hembra de la especie Bos taurus que haya parido.

Dos. El apartado 1 del artculo 4 se sustituye por el siguiente:

1. El lmite mximo presupuestario de los pagos directos que pueden concederse para cada uno de los regmenes de ayuda que figuran en el artculo 1.1, sern los recogidos en el anexo II.

Con base en la asignacin de los importes bajo el rgimen simplificado para los pequeos agricultores que se ha producido en 2015, segn lo establecido en el captulo IV del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la poltica agrcola comn, y en el ttulo V del presente real decreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente establecer, para cada campaa, qu parte de los lmites mximos presupuestarios de cada una de las lneas de ayuda recogidos en el anexo II se ha incorporado al citado rgimen simplificado.

Tres. El artculo 8 se sustituye por el siguiente:

Artculo 8. Actividades excluidas.

1. En virtud del artculo 9.2 del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, no se concedern pagos directos a las personas fsicas o jurdicas, o grupos de personas fsicas o jurdicas, cuya actividad, conforme a Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) o conforme al Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE) se corresponda con los cdigos recogidos en el anexo III.

Tampoco se concedern pagos directos si la persona fsica o jurdica, o grupos de personas fsicas o jurdicas, ejercen el control de una entidad asociada, cuya actividad conforme al CNAE o conforme al IAE se corresponda con los cdigos recogidos en el anexo III. En el caso de las personas jurdicas o grupos de personas jurdicas tampoco se concedern pagos directos cuando la persona jurdica o grupo de personas jurdicas sea controlada por una entidad asociada, cuya actividad conforme al CNAE o conforme al IAE se corresponda con los cdigos recogidos en el anexo III.A estos efectos, se entender como entidad asociada a todas las entidades directa o indirectamente relacionadas con las personas fsicas y jurdicas, o grupos de personas fsicas y jurdicas, por una relacin de control exclusivo en forma de propiedad ntegra o participacin mayoritaria.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, se considerar que dichas personas o grupos de personas son agricultores activos, y por tanto pueden ser beneficiarias de pagos directos, si aportan pruebas verificables que demuestren que concurre, para dicha persona o grupos de personas, alguna de las siguientes circunstancias, teniendo tambin en cuenta a estos efectos, si procede, los datos correspondientes a las entidades asociadas a los mismos:

a) Que el importe anual de los pagos directos es, al menos, del 5 % de los ingresos totales que se obtienen a partir de actividades no agrarias en el periodo impositivo ms reciente para el que se disponga de dicha prueba.

b) Que su actividad agraria no es insignificante, sobre la base de que sus ingresos agrarios distintos de los pagos directos sean el 20 % o ms de sus ingresos agrarios totales en el perodo impositivo disponible ms reciente.

c) Para las personas jurdicas o grupos de personas fsicas o jurdicas, que dentro de sus estatutos figure, antes de la fecha de finalizacin del plazo de solicitud, la actividad agraria como su principal objeto social.

Para las personas fsicas, que estn dados de alta en el Sistema Especial para Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social, antes de la fecha de finalizacin del plazo de solicitud.

3. En relacin con al apartado 2.b), en el caso de que dichas personas o grupos de personas no cuenten con unos ingresos agrarios distintos de los pagos directos del 20 % o ms de sus ingresos agrarios totales, podrn ser considerados agricultor activo siempre y cuando se demuestre que ejercen la actividad agraria establecida en el artculo 11 y asuman el riesgo empresarial de dicha actividad.

4. El importe anual de pagos directos que se menciona el apartado 2.a), ser la cantidad total de pagos directos recibidos por el agricultor en el perodo impositivo ms reciente sobre el que se disponga de informacin fehaciente de los ingresos procedentes de actividades no agrarias. Esta cantidad se calcular sin tener en cuenta la aplicacin de los artculos 63 y 91.1 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Si el agricultor no hubiera presentado solicitud de pagos directos en el perodo impositivo ms reciente sobre el que se disponga de informacin de los ingresos procedentes de actividades no agrarias, el importe anual de pagos directos referido en la letra a) del apartado 2 se le calcular multiplicando el nmero de hectreas elegibles declaradas conforme al artculo 72.1 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en el ao de solicitud, por el valor medio nacional de los pagos directos por hectrea en el ao en el que se dispone de la mencionada informacin.

Dicho valor medio nacional por hectrea ser el resultado de dividir el techo nacional del anexo II del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, para ese ao, entre el total de hectreas elegibles declaradas en Espaa para ese ao, conforme al artculo 72.1 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Para los clculos necesarios en las comprobaciones anteriores, se atender a las especificidades de ndole tributaria en base a la naturaleza jurdica de los solicitantes.

5. Aquellos beneficiarios que durante la tramitacin de las ayudas de campaas previas hayan sido incluidos por la Administracin en la lista negativa de beneficiarios y, tras presentar sus alegaciones, hayan sido excluidos de dicha lista negativa, podrn solicitar, en el marco de la solicitud nica de la campaa actual, que se revise su situacin, bajo la misma circunstancia de las indicadas en el apartado 2 que en la campaa previa correspondiente, siempre que dicha situacin no haya cambiado con respecto a la misma, y, en caso de haber cambiado, presentando la documentacin necesaria que justifique la nueva situacin.

Cuatro. El artculo 9 se sustituye por el siguiente:

Artculo 9. Determinacin de ingresos agrarios.

Se entender por ingresos agrarios los definidos en los artculos 11.1 y 11.2, del Reglamento Delegado (UE) n. 639/2014, de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, que completa el Reglamento (UE) n. 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la poltica agrcola comn, y que modifica el anexo X de dicho Reglamento:

a) En caso de que el solicitante sea una persona fsica, los ingresos agrarios sern los recogidos como ingresos totales en su Declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en el apartado correspondiente a rendimientos de actividades agrcolas, ganaderas y forestales, en estimacin objetiva o directa.

Cuando los ingresos agrarios, o parte de los mismos, debido a la pertenencia del solicitante a una entidad integradora, no figuren consignados como tales en el apartado mencionado anteriormente de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el solicitante deber declarar en su solicitud nica la cuanta de dichos ingresos percibidos en el periodo impositivo ms reciente. La autoridad competente exigir todos aquellos documentos que considere necesarios para verificar la fiabilidad del dato declarado. En estos casos, el solicitante adems deber consignar en su solicitud el NIF de la entidad integradora correspondiente.

En ningn caso podr haber duplicidad en la declaracin de los ingresos por parte de las personas fsicas integrantes de las entidades integradoras anteriores y por stas mismas, en el caso de que fuesen tambin solicitantes.

En los casos en que la actividad agraria se desarrolle en el marco de sistemas de integracin, los importes facturados por la entidad integradora en virtud de los correspondientes contratos de integracin, se consideraran como ingresos agrarios del integrado, siempre y cuando el integrado asuma el riesgo de la cra de los animales.

b) En caso de que el solicitante sea una persona jurdica, o un grupo de personas fsicas o jurdicas, deber declarar en su solicitud nica el total de ingresos agrarios percibidos en el periodo impositivo ms reciente. La autoridad competente exigir, cuando lo estime necesario, todos aquellos documentos que considere adecuados para verificar la fiabilidad del dato declarado. Si se trata de una sociedad civil o una comunidad de bienes, la autoridad competente podr comprobar la coherencia entre los ingresos agrarios declarados por el solicitante y los ingresos recogidos en la declaracin informativa anual de entidades en rgimen de atribucin de rentas, correspondientes a la actividad agrcola y ganadera.

En cualquier caso, y a todos los efectos, las indemnizaciones percibidas a travs del Sistema de Seguros Agrarios Combinados computarn como ingresos agrarios.

Cinco. El artculo 10 se sustituye por el siguiente:

Artculo 10. Excepciones a los requisitos de agricultor activo.

1. En virtud de lo dispuesto en el artculo 9.4 del Reglamento (UE) n.1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, los requisitos de agricultor activo establecidos en el artculo 8,no se aplicarn a aquellos agricultores que, en base a la solicitud nica del ao previo, hayan recibido pagos directos por un importe igual o inferior a 1.250 euros, antes de la aplicacin de las penalizaciones o exclusiones derivadas de los controles de admisibilidad o de condicionalidad, segn quedan recogidas en los artculos 63 y 91 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento europeo y del Consejo.

2. Si el agricultor no hubiera presentado solicitud de pagos directos en el ao mencionado en el apartado anterior, el importe anual de pagos directos se le calcular multiplicando el nmero de hectreas elegibles declaradas conforme al artculo 72.1 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en el ao de solicitud por el valor medio nacional de los pagos directos por hectrea para el ao anterior al de solicitud.

Dicho valor medio nacional por hectrea ser el resultado de dividir el techo nacional del anexo II del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, para ese ao, entre el total de hectreas elegibles declaradas en Espaa para el mismo ao, conforme al artculo 72.1.a) del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Seis. El apartado 2 del artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

2. Para cada parcela o recinto, el solicitante declarar en su solicitud de ayuda el cultivo o aprovechamiento o, en su caso, que el recinto es objeto de una labor de mantenimiento. Se indicar expresamente en la solicitud si sobre los recintos de pastos se va a realizar produccin en base a pastoreo o siega o solo mantenimiento con base en las actividades del anexo IV.

Siete. El artculo 12, se sustituye por el siguiente:

Artculo 12. Situaciones de riesgo.

1. Se prestar una atencin especial a las personas fsicas o jurdicas que puedan crear condiciones artificiales para eludir las exigencias de actividad agraria en las superficies de su explotacin, en los trminos previstos en el captulo II del ttulo VI. En particular, se considerar como una situacin de riesgo, a efectos de control, los casos en los que los ingresos agrarios distintos de los pagos directos del solicitante no representen el 20 % o ms de sus ingresos agrarios totales, en ninguno de los tres periodos impositivos disponibles ms recientes. En este caso, se comprobar adems que el beneficiario asume el riesgo empresarial de la actividad que declara en su solicitud, y en el caso que no se pueda comprobar dicho punto, ser excluido de la percepcin de los pagos directos por incumplimiento del principio de actividad agraria en las superficies que declara en su solicitud de ayudas.

No obstante, en el caso de quienes se incorporen por primera vez a la actividad agraria, podrn no ser incluidos en este control del cumplimiento de la actividad agraria hasta el segundo periodo impositivo siguiente al de solicitud, o incluso con posterioridad, en circunstancias debidamente justificadas, motivadas por el periodo de entrada en produccin de determinados cultivos.

Por razones de simplificacin administrativa y de eficacia en la gestin se exceptuarn de este control los mismos expedientes que se hayan exceptuado del control de la figura del agricultor activo con base en el artculo 10.

2. Se considerar como una situacin de riesgo a efectos de control, que las superficies de pastos declaradas en el mbito del artculo 11.5 del presente real decreto se ubiquen a una distancia superior a 50 kilmetros de la ubicacin principal de la explotacin o explotaciones de las que es titular el solicitante. Esta distancia se considerar como orientativa, pudiendo la autoridad competente modificarla si a su criterio concurren causas que lo justifiquen.

3. Con el objeto de comprobar si se trata de superficies abandonadas, se considerar como una situacin de riesgo a efectos de control cuando determinadas superficies de las parcelas o recintos de tierras de cultivo se hayan declarado, de forma reiterada, durante tres aos consecutivos o ms, en barbecho, o que en los recintos de pasto arbolado y arbustivo se haya declarado tambin de forma reiterada, durante tres aos consecutivos o ms, una actividad exclusivamente basada en el mantenimiento en estado adecuado.

Ocho. El apartado 4 del artculo 13 queda sin contenido.

Nueve. El apartado 9 del artculo 14 se sustituye por el siguiente:

9. En el caso de destinar las parcelas agrcolas al cultivo de camo, solo se podrn utilizar semillas certificadas de las variedades que figuran en el Catalogo comn de las variedades de especies de plantas agrcolas, en el Registro espaol de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorizacin de comercializacin conforme a la Decisin 2004/842/CE, de la Comisin, de 1 de diciembre de 2004, relativa a disposiciones de aplicacin por las que los Estados miembros pueden autorizar la comercializacin de semillas pertenecientes a variedades para las que se haya presentado una solicitud de inscripcin en el catlogo nacional de variedades de especies de plantas agrcolas y hortcolas, a fecha de 15 de marzo del ao de presentacin de la solicitud. Estas variedades solo sern admisibles si tienen un contenido de tetrahidrocannabinol no superior al 0,2 %.

Diez. El artculo 25 queda modificado como sigue:

Artculo 25. Beneficiarios y requisitos.

Tendrn derecho a percibir el pago complementario para los jvenes agricultores, aquellos agricultores, ya sean personas fsicas o jurdicas, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tengan derecho a un pago en virtud del rgimen de pago bsico y hayan activado los correspondientes derechos de pago.

b) En el caso que el agricultor sea una persona fsica:

1. Que no tenga ms de 40 aos de edad en el ao de presentacin de su primera solicitud de derechos de pago bsico.

2. Que se instale por primera vez en una explotacin agraria como responsable de la misma, o que se haya instalado en dicha explotacin, como responsable, en los cinco aos anteriores a la primera presentacin de una solicitud al amparo del rgimen de pago bsico. Se considerar que un joven agricultor es responsable de la explotacin si ejerce un control efectivo a largo plazo en lo que respecta a las decisiones relativas a la gestin, los beneficios y los riesgos financieros de la explotacin. A efectos de este apartado, la primera instalacin se considerar desde la fecha de alta en el rgimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporacin.

3. Que disponga de un expediente favorable de concesin de la ayuda de primera instalacin en el mbito de un Programa de Desarrollo Rural, o que acredite poseer un nivel de capacitacin agraria suficiente, para cuya determinacin se conjugarn criterios de formacin lectiva y experiencia profesional, tal y como establece el artculo 4.1.b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernizacin de las explotaciones agrarias, que sean acordes a los exigidos en los programas de desarrollo rural desarrollados por cada comunidad autnoma.

c) En el caso que el agricultor sea una persona jurdica o un grupo de personas fsicas o jurdicas, con independencia de su forma jurdica:

1. Que el control efectivo a largo plazo sobre la persona jurdica que solicita el pago complementario para los jvenes agricultores corresponda a un joven agricultor, que cumpla lo dispuesto en el apartado b). Se entender que un joven, o un grupo de jvenes agricultores, ejercen el control efectivo sobre la persona jurdica cuando tengan potestad de decisin dentro de dicha persona jurdica, lo que exige que su participacin en el capital social de la persona jurdica sea ms de la mitad del capital social total de sta y que posean ms de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma.

2. Cuando varias personas fsicas, incluidas las personas que no sean jvenes agricultores, participen en el capital o la gestin de la persona jurdica, el joven agricultor estar en condiciones de ejercer ese control efectivo a largo plazo, de forma individual o en colaboracin con otros agricultores. Cuando una persona jurdica sea individual o conjuntamente controlada por otra persona jurdica, las condiciones establecidas en el prrafo anterior, se aplicarn a cualquier persona fsica que ejerza el control de esa otra persona jurdica. A estos efectos, se entender que la referencia a la instalacin que se hace en el apartado b), est hecha a la instalacin de los jvenes agricultores que ejercen el control de la persona jurdica.

Once. Se da la siguiente redaccin a los apartados 1 y 2 del artculo 26:

1. El importe del pago para jvenes agricultores se calcular, cada ao, multiplicando el nmero de derechos de pago que el agricultor haya activado de conformidad con el artculo 16, por una cantidad fija correspondiente al 25 % del valor medio de los derechos de pago, en propiedad o en arrendamiento, que posea el agricultor.

A efectos del clculo del importe citado en el prrafo anterior, el mximo nmero de derechos de pago activados a tener en cuenta no ser mayor de 90.

2. El importe de la ayuda para jvenes agricultores resultante de conformidad con el apartado 1, ser concedido en forma de complemento de la ayuda recibida en cada campaa a travs de los derechos de pago bsico.

Doce. La letra b) del artculo 31 queda redactada de la siguiente forma:

b) Emplear semilla de alguna de las variedades recogidas en el Catlogo comn de variedades de especies de plantas agrcolas de la Unin Europea, en el Registro de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorizacin de comercializacin conforme a la Decisin 2004/842/CE, de la Comisin, de 1 de diciembre de 2004, a fecha de 30 de marzo del ao de presentacin de la solicitud.

Trece. La letra a) del artculo 35 queda modificada como sigue:

a) Emplear semilla de alguna de las variedades o especies recogidas en el Catlogo comn de variedades de especies de plantas agrcolas de la Unin Europea, en el Registro espaol de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorizacin de comercializacin conforme a la Decisin 2004/842/CE, de la Comisin, de 1 de diciembre de 2004, a fecha de 30 de marzo del ao de presentacin de la solicitud. Se exceptan de este requisito las semillas de las especies para las que no existe catlogo de variedades o est autorizada su comercializacin sin necesidad de pertenecer a una variedad determinada.

Catorce. La letra a) del artculo 46 queda redactada de la siguiente forma:

a) Producir remolacha azucarera de alguna de las variedades contempladas en el Catlogo comn de variedades de especies de plantas agrcolas de la Unin Europea, en el Registro de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorizacin de comercializacin conforme a la Decisin 2004/842/CE, de la Comisin de 1 de diciembre de 2004, a fecha de 30 de marzo del ao de presentacin de la solicitud.

Quince. La letra b) del apartado 2 del artculo 49 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Realizar una siembra mnima de 22.000 semillas por hectrea, o bien una plantacin mnima de 20.000 plantas por hectrea.

Diecisis. El apartado 2 del artculo 50 queda modificado como sigue:

2. Los contratos podrn ser:

a) Un contrato que se celebrar entre:

1. Una parte vendedora, que podr ser un agricultor o una organizacin de productores definida de acuerdo con el artculo 152 del Reglamento (UE) n.1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, a la que pertenezca ese agricultor (en adelante, OP).

No obstante, aquellos agricultores que hayan vendido su produccin, o parte de ella, a la OP como terceros, podrn incluirse en el contrato en el que figure dicha OP como vendedora.

2. Y una parte compradora, que ser un transformador.

b) O un compromiso de entrega cuando la OP acte tambin como transformador. En este caso, cuando la OP reciba materia prima de agricultores que no son socios de la misma para su transformacin por la OP, deber formalizarse contrato de transformacin entre dichos agricultores y la OP.

No obstante, no ser necesaria la presentacin de un contrato en caso de que la parte vendedora y compradora sea la misma persona jurdica siempre que la autoridad competente de la comunidad autnoma as lo autorice y compruebe que hay una transformacin efectiva de la materia prima y se cumplen los requisitos equivalentes a los establecidos en el contrato.

Diecisiete. El apartado 2 del artculo 51 se sustituye por el siguiente:

2. La informacin indicada en el segundo guion del anexo XII as como, en su caso, la modificacin de los contratos presentados por un agricultor o una OP, se podrn presentar ante la autoridad competente hasta el 31 de mayo de cada ao.

Dieciocho. La letra b) del apartado 1 del artculo 54 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Las variedades de algodn que, estando recogidas en el catlogo comunitario previsto en la Directiva 2002/53/CE, en el Registro de variedades comerciales, o que tengan concedida una autorizacin de comercializacin conforme a la Decisin 2004/842/CE, de la Comisin de 1 de diciembre de 2004, a fecha de 31 de enero de cada ao para la siembre de ese ao, se adapten a las necesidades del mercado.

Diecinueve. El artculo 59 se sustituye por el siguiente:

Artculo 59. Dotacin financiera y compatibilidad con el rgimen de pequeos agricultores.

1. La dotacin financiera anual correspondiente a cada una de las lneas de ayuda ser la que se indica en el anexo II del presente real decreto, sin perjuicio de reservar la posibilidad de efectuar trasvases de fondos entre las distintas lneas de ayuda de un mismo sector, respecto al mismo ao de solicitud, si se pone de manifiesto que peligra el cumplimiento del objetivo perseguido con alguna de las ayudas.

Estos trasvases de fondos podrn realizarse siempre y cuando se respeten los requisitos establecidos en el apartado 3 del artculo 1 del Reglamento Delegado (UE) 2016/141, de la Comisin, de 30 de noviembre de 2015, por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) n. 639/2014 en lo que se refiere a determinadas disposiciones sobre el pago a jvenes agricultores y la ayuda asociada voluntaria y se establecen excepciones al artculo 53, apartado 6, del Reglamento (UE) n. 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

2. Por otro lado, la parte de dicha dotacin que se incorpore al rgimen simplificado de pequeos agricultores, conforme a lo dispuesto en el artculo 33 del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la poltica agrcola comn, se deducir anualmente a partir de 2015 para el clculo del importe unitario de la ayuda a percibir por los agricultores que no estn integrados en dicho rgimen, de acuerdo con el mtodo de clculo que en cada caso se especifique.

Veinte. El apartado 1 del artculo 61 queda redactado de la siguiente forma:

1. Las ayudas se concedern por animal elegible y ao. Sern animales elegibles las vacas nodrizas que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificacin Individual de Animales (RIIA), conforme se establece en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificacin individual de animales. Adicionalmente, y con el fin de impedir la creacin artificial de las condiciones para el cobro de esta ayuda, solo se considerarn elegibles, las vacas que hayan parido en los 20 meses previos al 30 de abril del ao de solicitud, que pertenezcan a una raza crnica o procedan de un cruce con una de estas razas, y que formen parte de un rebao destinado a la cra de terneros para la produccin de carne. A estos efectos, no se considerarn vacas o novillas de raza crnica las de las razas enumeradas en el anexo XIII, ni aqullas que la autoridad competente en la materia determine como de aptitud eminentemente lctea.

Para determinar los animales con derecho al cobro de esta ayuda se har una comprobacin de los animales presentes en la explotacin del solicitante a 1 de enero, otra a 30 de abril y dos comprobaciones ms en fechas intermedias a determinar, en el periodo comprendido entre estas dos fechas, ambas iguales para todas las explotaciones de Espaa. Los animales a computar sern aqullos presentes en las cuatro comprobaciones realizadas.

Veintiuno. El apartado 2 del artculo 67 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Las ayudas se concedern por animal elegible y ao. Sern animales elegibles las hembras de aptitud lctea pertenecientes a alguna de las razas enumeradas en el anexo XIII, o a aquellas razas de ganado vacuno que la autoridad competente en la materia determine como de aptitud eminentemente lctea, de edad igual o mayor a 24 meses a 30 de abril del ao de solicitud y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificacin Individual de Animales (RIIA), conforme se establece en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio.

Para determinar los animales con derecho al cobro de esta ayuda se har una comprobacin de los animales presentes en la explotacin del solicitante a 1 de enero, otra a 30 de abril y dos comprobaciones ms en fechas intermedias a determinar, en el periodo comprendido entre estas dos fechas, ambas iguales para todas las explotaciones de Espaa. Los animales a computar sern aquellos presentes en las cuatro comprobaciones realizadas.

Veintids. La letra b) del apartado 4 del artculo 71 queda redactada de la siguiente forma:

b) Con el fin de evitar la creacin artificial de las condiciones para percibir esta ayuda, tener un umbral mnimo de movimientos de salida de la explotacin de al menos 0,6 corderos por hembra elegible, en el periodo comprendido entre el 1 de junio del ao anterior a la solicitud y el 31 de mayo del ao de solicitud.

Para el clculo del nmero de corderos por hembra elegible, se tomar el resultado de redondear a 1 decimal, de modo que este decimal que determina el resultado se quedar invariable, si el segundo decimal es menor a 5, mientras que se elevar al nmero natural inmediatamente superior si el segundo decimal es igual o superior a 5.

Las explotaciones clasificadas zootcnicamente como reproduccin para la produccin mixta y reproduccin para la produccin de leche podrn alternativamente, cumplir el requisito anterior si tienen una produccin mnima de leche de 80 litros por reproductora y ao. Para ello se tendrn en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de junio del ao anterior a la solicitud y el 31 de mayo del ao de solicitud y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el ao natural anterior al ao de solicitud.

Veintitrs. La letra b) del apartado 4 del artculo 74 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Tener un umbral mnimo de movimientos de salida de la explotacin de al menos 0,6 cabritos por hembra elegible, en el periodo comprendido entre el 1 de junio del ao anterior a la solicitud y el 31 de mayo del ao de solicitud, para evitar que se creen artificialmente las condiciones para percibir esta ayuda.

Para el clculo del nmero de cabritos por hembra elegible, se tomar el resultado de redondear a 1 decimal, de modo que este decimal que determina el resultado se quedar invariable, si el segundo decimal es menor a 5, mientras que se elevar al nmero natural inmediatamente superior si el segundo decimal es igual o superior a 5.

Las explotaciones podrn alternativamente, cumplir el requisito anterior si tienen una produccin mnima de leche de 200 litros por reproductora y ao. Para ello se tendrn en cuenta las entregas a compradores realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de junio del ao anterior a la solicitud y el 31 de mayo del ao de solicitud y, en su caso, las ventas directas de leche realizadas durante el ao natural anterior al ao de solicitud.

Veinticuatro. El apartado 4 del artculo 78 queda redactado en los siguientes trminos:

4. La ayuda se conceder por animal elegible y ao. Los animales elegibles por los que podr percibir el pago cada ganadero en cada ao, sern:

Hembras de aptitud lctea pertenecientes a alguna de las razas enumeradas en el anexo XIII, o a aquellas razas de ganado vacuno que la autoridad competente en la materia determine como de aptitud eminentemente lctea, de edad igual o mayor a 24 meses a 30 de abril del ao de solicitud y que se encuentren inscritas en el Registro General de Identificacin Individual de Animales (RIIA), conforme se establece en el Real Decreto 728/2007, de 13 de junio.

Para determinar los animales con derecho al cobro de esta ayuda se har una comprobacin de los animales presentes en la explotacin del solicitante a 1 de enero, otra a 30 de abril y dos comprobaciones ms en fechas intermedias a determinar, en el periodo comprendido entre estas dos fechas, ambas iguales para todas las explotaciones de Espaa. Los animales a computar sern aquellos presentes en las cuatro comprobaciones realizadas.

Veinticinco. El artculo 86 queda modificado como sigue:

a) El apartado 1 se sustituye por el siguiente:

1. Los agricultores que en 2015 posean derechos de pago bsico, en propiedad, usufructo o en arrendamiento, y su importe total de pagos directos a percibir no se haya estimado superior a 1.250 euros antes del 15 de octubre de2015, quedarn incluidos automticamente por la autoridad competente en el rgimen para pequeos agricultores cuya activacin se establece en captulo IV del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la poltica agrcola comn, a menos que expresamente decidan no participar en el mismo, en cuyo caso debern comunicarlo a la autoridad competente antes del 15 de octubre de 2015.

b) El apartado 3 queda redactado de la siguiente forma:

3. A partir de 2015, solo se podrn incorporar nuevos agricultores al rgimen de pequeos agricultores mediante una cesin, tal y como se establece en el captulo IV del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la poltica agrcola comn.

c) El apartado 6 se sustituye por el siguiente:

6. Durante su participacin en el rgimen para los pequeos agricultores, los agricultores debern declarar al menos un nmero de hectreas admisibles correspondiente al nmero de derechos activados en el ao 2015. Estas hectreas podrn estar ubicadas en cualquier parte del territorio nacional, excepto en la Comunidad Autnoma de Canarias, no siendo necesario que la superficie corresponda a la regin en la que se realiz, en el ao 2015, la asignacin del derecho.

Veintisis. En el apartado 1 del artculo 89 se aaden dos nuevas letras c) y d), con el siguiente contenido:

c) Cultivo declarado a efectos de la diversificacin: aquel cuya presencia en un determinado recinto podr comprobarse sobre el terreno durante el perodo de diversificacin, tal y como queda establecido en el artculo 20.

d) Otro cultivo: aquel que, en el caso de las tierras de cultivo, ocupa el mismo recinto con anterioridad al cultivo declarado a efectos de la diversificacin en el mismo ao de solicitud, excepto en el caso de los cultivos tradicionales de verano en la comunidad autnoma de que se trate, que podrn ocupar el recinto con posterioridad. Podrn computar a efectos de la superficie de inters ecolgico establecida en el artculo 24, as como para las ayudas acopladas por superficie establecidas en el ttulo IV del presente real decreto. Las comunidades autnomas que modifiquen el periodo de diversificacin establecido en el artculo 20 podrn, asimismo, modificar los periodos para la consideracin de los otros cultivos, pero en ningn caso podr ser un cultivo posterior al periodo estival de la campaa de solicitud.

Veintisiete. El apartado 3 del artculo 91 queda redactado del siguiente modo:

3. La solicitud nica, en el caso de los pagos directos, deber ser presentada por el titular de la explotacin tal y como est definida en el captulo II del ttulo II. Por tanto, deber disponer de toda la documentacin correspondiente inherente al desarrollo normal de dicha actividad en lo que se refiere a los diferentes registros y libros de explotaciones establecidos por la normativa aplicable correspondiente. De manera especfica, el solicitante deber estar inscrito en los registros que las autoridades competentes tengan dispuestos de acuerdo con el artculo 6 del Reglamento (CE) n.852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en el momento de la solicitud.

Veintiocho. El artculo 92 se sustituye por el siguiente:

Artculo 92. Contenido de la solicitud nica.

1. La solicitud nica se presentar por los medios electrnicos establecidos al efecto por las autoridades competentes, excepto en casos excepcionales que deber determinar la autoridad competente, y en los que dicha autoridad ser la responsable de incorporar en formato electrnico la solicitud presentada por el agricultor.

2. En la solicitud nica se declararn todas las parcelas agrcolas que conforman toda la superficie agraria de la explotacin y que estn a disposicin del titular de la misma, ya sea en rgimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcera o asignacin de superficies comunales por parte de una entidad gestora de las mismas, incluidas aqullas por las que no se solicite ningn rgimen de ayuda. En el caso de las medidas de ayuda por superficie de los programas de desarrollo rural se deber tambin incluir la superficie no agrcola por la que se solicita ayuda.

3. A efectos de su identificacin y localizacin, se debern delimitar grficamente y en formato digital las parcelas agrcolas de la explotacin, as como las tierras no agrcolas por las que se solicita ayuda contempladas en el punto anterior (en adelante declaracin grfica). Para ello se utilizarn las herramientas informticas basadas en la tecnologa de los sistemas de informacin geogrfica que la autoridad competente de la comunidad autnoma establezca. La superficie declarada ser calculada por dichas herramientas en base a la geometra de la parcela agrcola y se expresar en hectreas con dos decimales.

4. La aplicacin del apartado anterior, se har a ms tardar como sigue:

a) A partir de la campaa 2016, ser obligatorio para todos los solicitantes que declaren ms de 200 ha.

b) A partir de la campaa 2017, ser obligatorio para todos los solicitantes que declaren ms de 30 ha.

c) A partir de la campaa 2018, ser obligatorio para todos los solicitantes.

En los casos excepcionales que determine la autoridad competente, en que el beneficiario no sea capaz de realizar la declaracin grfica, la delimitacin de las parcelas agrcolas se har en papel, y la administracin proceder a su transformacin en declaracin grfica.

En tanto no sea obligatoria la declaracin grfica, la identificacin de cada parcela agrcola declarada se realizar mediante el cdigo de identificacin del recinto o recintos SIGPAC que la integren, y se indicar la superficie en hectreas con dos decimales.

A los efectos de comprobar las obligaciones establecidas en las letras a) y b), solo se debern tener en cuenta las hectreas admisibles, segn se recoge en el artculo 14 de este real decreto, as como las superficies no agrarias por las que se solicita ayuda al amparo de medidas de desarrollo rural.

Sin perjuicio de lo anterior, el agricultor no deber realizar la declaracin grfica de las parcelas agrcolas en el caso de pastos permanentes de uso comn. En dichas situaciones la identificacin de la parcela agrcola declarada se realizar bien mediante el cdigo de identificacin del recinto o recintos SIGPAC que la integren, o bien en base a las referencias identificativas establecidas por las comunidades autnomas que se acojan a la opcin establecida en el artculo 93.3 de este real decreto para los pastos utilizados en comn, y se indicar la superficie en hectreas con dos decimales. En caso de ser necesario, la administracin proceder a la transformacin en declaracin grfica de estas superficies de pasto permanente de uso comn.

5. El tamao mnimo de las parcelas agrcolas por las cuales se podrn percibir las ayudas recogidas en el artculo 1 de este real decreto ser de 100 metros cuadrados de superficie admisible.

6. El agricultor deber hacer una declaracin expresa en la que dar su conformidad a la delimitacin, el uso y dems informacin contenida en el SIGPAC para cada uno de los recintos declarados. En caso contrario, deber hacer las correspondientes alegaciones segn se especifica en el artculo 94.

7. Con base en los criterios y procedimientos que, en su caso, se establezcan por la autoridad competente, el agricultor declarar en la solicitud nica la utilizacin de todos los recintos declarados o las labores de mantenimiento realizadas en estado adecuado para el pasto o para el cultivo con base en la lista establecida en el anexo IV.

8. El agricultor incluir en su solicitud nica una autorizacin para que la autoridad competente recabe de la Administracin Tributaria correspondiente la informacin fiscal para poder determinar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el captulo I del ttulo II. En caso de no presentar dicha autorizacin, el agricultor deber aportar la documentacin justificativa de sus ingresos fiscales.

9. El agricultor, persona fsica o jurdica, incluir en su solicitud nica una declaracin expresa en la que manifieste si realiza o no alguna actividad que se corresponda con los cdigos recogidos en el anexo III conforme a la Clasificacin Nacional de Entidades Econmicas (CNAE) o conforme al Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE). Asimismo, en dicha declaracin manifestar si tiene o no el control de alguna entidad asociada, y en caso de ser persona jurdica tambin expresar si es controlada por alguna entidad asociada, tal y como aparecen definidas en el artculo 8. En caso afirmativo, el agricultor indicar el NIF de las entidades asociadas con las que tenga relacin y manifestar si desarrollan o no alguna de las actividades recogidas en el anexo III.

En caso de que el agricultor indique en su solicitud nica que, por cuenta propia o a travs de una entidad asociada, desarrolla una actividad de las indicadas en el anexo III, el agricultor podr solicitar su consideracin como agricultor activo para lo que deber aportar junto con la solicitud nica los documentos que permitan verificar que se cumplen alguna de las tres condiciones establecidas en el artculo 8.2 para ser agricultor activo. Para los solicitantes que hayan percibido ayudas directas en las campaas 2015 y 2016, esta declaracin expresa deber incluir una referencia, adems de a la campaa 2017, a aquellas otras campaas previas hasta 2015 en las que se hayan cobrado ayudas directas.

10. Adems de lo previsto en el presente artculo, la solicitud deber contener, como mnimo, la informacin que se recoge en el anexo VII, acompaada, segn el rgimen de ayudas que se solicite, de la documentacin adicional que se indica en el apartado V de dicho anexo. No obstante, en funcin de la informacin que est a disposicin de la autoridad competente, sta decidir la informacin y documentacin a presentar por el agricultor y el soporte utilizado para ello.

Veintinueve. El apartado 3 del artculo 93 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Cuando se trate de pastos utilizados en comn, la comunidad autnoma podr establecer que la declaracin de superficies se realice, bien siguiendo el criterio general recogido en el artculo 92, o bien en base a unas referencias identificativas de las parcelas agrcolas distintas de las establecidas en el SIGPAC, conforme a lo recogido en el anexo XIV. En caso de aplicar esta opcin, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1, el agricultor declarar la superficie neta que le ha sido asignada por la autoridad gestora del pasto, es decir, la superficie admisible una vez aplicado el coeficiente de admisibilidad en pastos que corresponda.

Treinta. El apartado 3 del artculo 98 queda redactado en los siguientes trminos:

3. Los datos relativos a la declaracin de cada recinto, en lo que se refiere al rgimen de tenencia y al cultivo declarado en el mismo, se facilitarn a la Direccin General de Catastro del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica. Cuando se trate de los supuestos recogidos en el artculo 14. e) del texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, la cesin se realizar en los trminos que se determine por orden del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica.

Treinta y uno. El apartado 2 del artculo 106 queda redactado como sigue:

2. En el caso de que los importes a reembolsar sean iguales o inferiores a100 euros, intereses no incluidos, por agricultor, campaa y rgimen de ayuda de los establecidos en el artculo 1 o medida de desarrollo rural, podr no exigirse el reembolso.

Treinta y dos. El apartado 5 del artculo 107 queda modificado como sigue:

a) La letra e) queda redactada de la siguiente forma:

e) Respecto a la ayuda asociada para las explotaciones de ovino a que se refiere la seccin 5 del captulo II del ttulo IV:

Antes del 15 de noviembre del ao de presentacin de la solicitud, las solicitudes aceptadas para el pago y nmero de animales con derecho a pago.

b) La letra f) queda redactada del siguiente modo:

f) Respecto a la ayuda asociada para las explotaciones de caprino a que se refiere la seccin 6. del captulo II del ttulo IV:

Antes del 15 de noviembre del ao de presentacin de la solicitud, las solicitudes aceptadas para el pago y nmero de animales con derecho a pago:

1. En las zonas de montaa;

2. En el resto del territorio nacional.

c) La letra i) se sustituye por la siguiente:

i) Respecto a la ayuda asociada para las explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 a que se refiere la seccin 9. del captulo II del ttulo IV:

Antes del 15 de noviembre del ao de presentacin de la solicitud, las solicitudes aceptadas para el pago y nmero de animales con derecho a pago.

Treinta y tres. La disposicin adicional primera queda modificada como sigue:

a) El apartado 2 queda redactado de la siguiente forma:

2. En su virtud, los agricultores con plantaciones de almendro, avellano, nogal, pistachero y algarrobo, que cumplan las condiciones que se recogen en esta disposicin, podrn beneficiarse de un pago nacional por superficie para los aos 2015, 2016 y 2017.

b) La letra b) del apartado 5 queda redactada en los siguientes trminos:

b) Antes del 30 de octubre del ao de presentacin de la solicitud, la superficie total determinada, desglosada por especies y por comunidades autnomas de ubicacin de dicha superficie.

c) Se suprime la letra c) del apartado 5.

Treinta y cuatro. Las disposiciones transitorias primera y segunda quedan suprimidas, sin perjuicio del mantenimiento de los efectos y de los actos administrativos dictados en aplicacin de las mismas, y se aade una nueva disposicin transitoria nica con el siguiente contenido:

Disposicin transitoria nica. Elegibilidad de las explotaciones de ovino y caprino en la solicitud 2017.

Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 4.b) de los artculos 71 y 74 del presente real decreto, para las solicitudes de ayuda presentadas en el ao 2017, el cumplimiento del requisito exigido de 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora, o, en su caso de 80 litros o 200 litros, tambin por hembra reproductora, segn se trate de la ayuda al ovino o al caprino respectivamente, se referir al ao natural de solicitud 2017, siendo de aplicacin el periodo comprendido entre el 1 de junio del ao anterior a la solicitud y el 31 de mayo del ao de solicitud, a partir de la campaa 2018 y siguientes.

Treinta y cinco. En el anexo III, las remisiones al artculo 10 se entendern referidas al artculo 8.

Treinta y seis. El anexo VII queda modificado del siguiente modo:

a) En el punto 15 del apartado I, la cita al artculo 8 se entender referida al artculo 9.

b) Se aade un nuevo punto 17 en el apartado I, con el siguiente contenido:

17. Declaracin expresa en la que el agricultor manifieste que no ejerce ninguna actividad que, conforme a la Clasificacin Nacional de Entidades Econmicas (CNAE) o conforme al Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE), se corresponda con los cdigos recogidos en el anexo III, ni es controlado por, ni tiene el control de ninguna entidad asociada, segn se definen en el artculo 8, que realice alguna de estas actividades. Esta declaracin se realizar en relacin con las campaas 2015y 2016, siempre y cuando en las dos primeras se hubieran recibido pagos por ayudas directas, y en todos los casos en relacin con la campaa 2017. En esta declaracin se incluir el NIF de las entidades asociadas con las que el agricultor tenga relacin.

c) El punto 4 del apartado III se sustituye por el siguiente:

4 La utilizacin de las parcelas, indicndose en todo caso el producto cultivado, los pastos permanentes, otras superficies forrajeras, el barbecho y tipo del mismo, los cultivos permanentes, las superficies plantadas con plantas forestales de ciclo corto, etc. En el caso de los recintos de pastos, se indicar si las parcelas van a ser objeto de produccin con pastoreo, siega o mantenimiento mediante otras tcnicas. En el caso de las tierras de cultivo, se podr declarar ms de un producto por campaa y parcela, indicando siempre el cultivo declarado a efectos de la diversificacin y, si procede, otro cultivo, tal y como quedan definidos en las letras c) y d) del apartado 1 del artculo 89. El solicitante declarar de forma expresa que los cultivos y aprovechamientos, as como las actividades de mantenimiento declaradas son veraces y constituyen un fiel reflejo de su actividad agraria.

d) El punto 4 del apartado V se sustituye por el siguiente:

4. En el caso de la ayuda asociada al tomate para industria a que se refiere la seccin 7 del captulo I del ttulo IV, copia del contrato suscrito con la industria o del compromiso de entrega con la OP que va a realizar la transformacin, salvo en el caso de que no sea exigible de acuerdo con lo previsto en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 50.

e) Se aade un nuevo punto 5 en el apartado V con la siguiente redaccin:

5. En el caso del pago especfico al cultivo del algodn a que se refiere la seccin 8. del captulo I del ttulo IV, copia del contrato de suministro a una desmotadora autorizada.

f) Se reenumeran los apartados que siguen al nuevo punto 5 del apartado V, pasando el apartado 5 a ser el nuevo apartado 6 y as sucesivamente.

Treinta y siete. El anexo VIII queda modificado como sigue:

a) El ltimo prrafo del apartado I se sustituye por el siguiente:

Asimismo, a partir de la solicitud nica correspondiente a 2016, las superficies de barbecho que pretendan computarse como de inters ecolgico, no debern haber estado precedidas por ningn cultivo fijador de nitrgeno de los incluidos en el listado del apartado siguiente, que hubiera computado como de inters ecolgico en relacin con la solicitud nica del ao anterior.

b) El primer prrafo del apartado II queda redactado en los siguientes trminos:

Se considerarn superficies de inters ecolgico las dedicadas al cultivo de las siguientes especies de leguminosas para consumo humano o animal: juda, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros, almorta, veza, yeros, alholva, alverja, alverjn, alfalfa, esparceta, zulla, trbol, soja y cacahuete.

c) El ltimo prrafo del apartado II queda redactado de la siguiente forma:

En particular, a partir de la solicitud nica correspondiente a 2016, las superficies de cultivos fijadores de nitrgeno que pretendan computarse como de inters ecolgico, no debern haber estado precedidas por otra leguminosa que hubiera computado como de inters ecolgico en relacin con la solicitud nica del ao anterior, a excepcin de las leguminosas forrajeras plurianuales mientras dure su ciclo de cultivo.

Treinta y ocho. Se aade un nuevo apartado, al final del anexo XII, con el siguiente contenido:

En caso de aplicacin del segundo prrafo del artculo 50.2.a).1., certificado de la OP indicando los agricultores que comercializan como terceros.

Artculo segundo. Modificacin del Real Decreto1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la Poltica Agrcola Comn.

El Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignacin de derechos de rgimen de pago bsico de la Poltica Agrcola Comn, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 7 se sustituye por el siguiente:

1. La base territorial de las regiones se establece con base en el potencial productivo que presentan, as como a la orientacin productiva determinada en la campaa 2013 para las superficies declaradas en dicha campaa, o al uso reflejado en el sistema de identificacin geogrfica de las parcelas agrcolas (SIGPAC) en 2013 para las superficies no declaradas en dicha campaa. Esta base territorial se fijar, antes del 1 de marzo de 2015, en una capa de referencia sobre el SIGPAC, capa que se considerar definitiva una vez se finalice el proceso de asignacin de derechos de pago bsico en el ao 2015. No obstante, en el caso de producirse una concentracin parcelaria derivada de una actuacin pblica, las comunidades autnomas realizarn las actuaciones necesarias para asegurar una correcta gestin en el marco de la activacin de los derechos de pago bsico asignados previamente en estas superficies.

Dos. La letra c) del artculo 17queda redactada de la siguiente forma:

c) Catstrofe natural grave o fenmeno climatolgico adverso asimilable a catstrofe natural que haya afectado seriamente las tierras agrarias de la explotacin. Para poder acogerse a este supuesto, deber existir declaracin por parte de la autoridad competente, en la regin donde est situada la explotacin que califique, en primer lugar, el suceso destructivo acaecido como catstrofe natural o fenmeno climatolgico asimilable a catstrofe natural, conforme a la definicin del artculo 2 del Reglamento (UE) n. 702/2014, de la Comisin, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayuda en los sectores agrcola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, delimitndose a continuacin la zona afectada por la catstrofe.

Tres. El artculo 24 queda modificado como sigue:

a) El prrafo 1 del apartado 3.b) se sustituye por el siguiente:

1. En las que el control efectivo a largo plazo sobre la persona jurdica que solicita asignacin de derechos de pago bsico a la reserva nacional corresponda a un joven agricultor que cumpla lo dispuesto en el apartado 3.a). Se entender que un joven o un grupo de jvenes agricultores ejercen el control efectivo sobre la persona jurdica cuando tengan potestad de decisin dentro de dicha persona jurdica, lo que exige que su participacin en el capital social de la persona jurdica sea ms de la mitad del capital social total de sta y que posean ms de la mitad de los derechos de voto dentro de la misma.

b) Se aade una letra d) en el apartado 4, con el siguiente contenido:

d) En el caso de personas jurdicas, el nuevo agricultor que realice el control efectivo de la persona jurdica, de manera similar a como consta en el apartado 3. b).1 para agricultores jvenes de este mismo artculo, deber cumplir el requisito de no haber ejercido la actividad agraria en los 5 aos anteriores a la fecha de comienzo de la nueva actividad y estar dado de alta en el rgimen de la Seguridad Social correspondiente a la actividad agraria que determine su incorporacin, adems de cumplir el resto de requisitos establecidos como nuevo agricultor.

Cuatro. La letra b) del apartado 1 del artculo 25, queda redactada en los siguientes trminos:

b) Disponer de hectreas admisibles determinadas a efectos del pago bsico para que los derechos se puedan asignar con base en dichas hectreas. Si el solicitante declara en su solicitud nica superficies de pastos permanentes sobre los que pretende recibir una asignacin de derechos de pago bsico procedente de la Reserva Nacional, deber estar inscrito como titular principal de una explotacin activa en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), regulado por el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, a fecha de finalizacin del plazo de presentacin de la solicitud nica de la campaa en que presente su solicitud a la Reserva Nacional. En caso contrario, la autoridad competente deber estudiar si se cumplen las condiciones establecidas tanto en el artculo 3 apartado l del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre, en relacin con el coeficiente de admisibilidad de pastos en dichas superficies, como en el artculo 11 sobre la actividad agraria en superficies de pastos. En cualquier caso, estos titulares sern considerados como una situacin de riesgo a efectos de la aplicacin del artculo 12 del citado real decreto.

Cinco. El apartado 1 del artculo 26 queda redactado en los siguientes trminos:

a) El primer prrafo del artculo 26.1 queda modificado como sigue:

1. Para los agricultores, ya sean personas fsicas, personas jurdicas o grupos de personas fsicas o jurdicas, que acceden a la reserva nacional por los casos de jvenes agricultores o agricultores que comiencen su actividad agrcola:

b) Se suprime la letra e) del artculo 26.1.

Seis. El apartado 3 del artculo 29 se modifica como sigue:

a) Se aade una nueva letra b) con la siguiente redaccin:

b) Cesin temporal o definitiva de los derechos de ayuda sin tierra en las que el cedente hubiese visto reducida su superficie en alguna de las regiones donde tiene asignados derechos de pago bsico, como consecuencia de la intervencin pblica vinculada a un proceso de expropiacin forzosa o un programa pblico de concentracin parcelaria.

b) Las letras b) y c) pasan a ser las nuevas letras c) y d), respectivamente.

Siete. El apartado 1 del artculo 33 queda redactado del siguiente modo:

1. Se fijar un importe igual al valor total de los pagos directos que deban concederse al agricultor en 2015, con arreglo a lo establecido en dicha campaa para el rgimen de pago bsico y pagos relacionados y para las ayudas asociadas, de acuerdo con el ttulo III y el ttulo IV, respectivamente, del Real Decreto 1075/2014, de19 de diciembre, sobre la aplicacin a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda, as como sobre la gestin y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. A partir de 2015, este importe substituir, en el caso de los agricultores acogidos al rgimen de pequeos agricultores, a los que deban concederse anualmente de conformidad con los citados regmenes de ayudas.

El nmero de hectreas que servir de base para establecer los importes contemplados en el apartado anterior, seguir siendo el mismo durante todo el perodo de participacin del agricultor en el rgimen para pequeos agricultores, y no ser de aplicacin la convergencia que establece el artculo 16.

Por tanto, el importe que se calcule para la campaa 2015 se mantendr constante durante las campaas sucesivas.

Ocho. El apartado 3 del artculo 35 queda redactado de la siguiente manera:

3. Los derechos de pago que posean los agricultores que participen en el rgimen para pequeos agricultores no sern transmisibles, salvo en caso de herencias, jubilaciones en las que el cesionario de los derechos sea un familiar de primer grado del cedente, programas aprobados de cese anticipado o en casos de incapacidad laboral permanente. Los agricultores que mediante alguna de estas cesiones reciban derechos de pago de un agricultor que participe en el rgimen de pequeos agricultores podrn optar a participar en dicho rgimen, a condicin de que cumplan los requisitos para beneficiarse del rgimen de pago bsico y reciban en la cesin todos los derechos de pago que posea el agricultor del que recibieron los derechos. Los agricultores que ya participen en el rgimen para pequeos agricultores y reciban derechos de pago de dicho rgimen mediante alguna de estas cesiones, no podrn acumular los importes procedentes de dicha cesin a los importes que sirvieron para incluirle en el rgimen para pequeos agricultores, mientras continen perteneciendo a dicho rgimen. Los agricultores que ya participen en el rgimen para pequeos agricultores y reciban derechos de pago procedentes del rgimen de pago bsico, no podrn activar estos derechos mientras continen perteneciendo al rgimen para pequeos agricultores, pero s podrn cederlos a otro agricultor activo.

Nueve. El anexo V se divide en dos apartados y queda modificado del siguiente modo:

a) El contenido actual pasa a constituir el apartado I, con el siguiente ttulo:

I. Documentacin acreditativa de los solicitantes a la reserva nacional en las campaas 2015 y 2016.

b) Se aade un nuevo apartado II con la siguiente redaccin:

II. Documentacin acreditativa de los solicitantes a la reserva nacional 2017.

Con carcter general, los solicitantes debern presentar:

1. Una relacin detallada de todas y cada una de las parcelas de su explotacin de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicacin a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadera y otros regmenes de ayuda, as como sobre la gestin y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

2. Cualquier otra documentacin que determine la autoridad competente. En particular:

1. Agricultores legitimados para recibir derechos de ayuda, o para aumentar el valor de los derechos existentes, en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme:

Copia de la sentencia o del acto administrativo firme.

2. Jvenes agricultores, y agricultores que comiencen su actividad agrcola:

Documento que acredite la fecha de alta en la seguridad social, correspondiente a la actividad agraria que determin su incorporacin.

La presentacin de este documento podr ser sustituida por una autorizacin a los rganos competentes de las comunidades autnomas para recabar directamente de la Tesorera General de la Seguridad Social la certificacin o informacin que justifique el desarrollo de una actividad agraria y el inicio de la misma.

3. Agricultores que no hayan tenido acceso a la primera asignacin de derechos de pago bsico en 2015 por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, previstas en el artculo 24.5 de este real decreto:

A estos efectos, dentro de las causas de fuerza mayor establecidas en el artculo 17 de este real decreto, se consideran que justifican la imposibilidad de presentar la solicitud nica en 2015 las que se detallan a continuacin, a cuyo efecto deber presentarse la documentacin que se prev en cada caso:

a) Fallecimiento del beneficiario o desaparicin del mismo.

Certificado de defuncin o denuncia de la desaparicin, declaracin de ausencia o declaracin de fallecimiento.

b) Incapacidad laboral de larga duracin del beneficiario.

Certificado del centro gestor de la Seguridad Social sobre incapacidad de larga duracin. El solicitante podr autorizar a los rganos competentes de las comunidades autnomas para recabar directamente del centro gestor de la Seguridad Social la certificacin o informacin que justifique la incapacidad de larga duracin.

c) Problemas en la tramitacin de la solicitud de ayuda de la campaa 2015 que no sean responsabilidad del agricultor y que hayan dado lugar a la no presentacin de dicha solicitud.

Liquidacin del seguro de responsabilidad civil por parte de la entidad colaboradora o documentacin acreditativa de haber sido indemnizado por la entidad colaboradora y declaracin jurada sobre la omisin cometida por parte de la misma.

No obstante, las comunidades autnomas en el mbito de sus competencias, pueden considerar otros casos de causas de fuerza mayor establecidos en el artculo 17, as como la documentacin justificativa correspondiente.

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas.

La ltima tabla del anexo II del Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas, queda modificada como sigue:

Usos no agrcolas

Uso SIGPAC

Descripcin

AG.

Corrientes y superficies de agua.

CA.

Viales.

ED.

Edificaciones.

FO.

Forestal.

IM.

Improductivos.

ZU.

Zona urbana.

EP.

Elemento del paisaje.

Artculo cuarto. Modificacin del Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivincola.

El segundo prrafo de la BCAM 7 del anexo II.3 del Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivincola, queda modificado como sigue:

No obstante, teniendo en cuenta que los elementos del paisaje protegidos formarn parte de la superficie admisible de la parcela agrcola en la que estn ubicados, se considera necesario definir el marco de aplicacin y control de esta norma, que se aplicar a las tierras de cultivo y a los cultivos permanentes, y, en los casos que determine la comunidad autnoma, a los pastos permanentes u otras superficies. Asimismo, las comunidades autnomas podrn concretar las caractersticas descriptivas de los elementos del paisaje, as como modificar de forma justificada los lmites que se establecen a continuacin, atendiendo a sus particularidades paisajsticas regionales o locales, o posibles casos especficos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1839/1997, de 5 de diciembre, por el que se establecen normas para la realizacin de transferencias y cesiones de derechos a prima y para el acceso a las reservas nacionales respecto a los productores de ovino y caprino y de los que mantienen vacas nodrizas.

Disposicin final nica. Entrada en vigor y aplicacin.

El presente real decreto entrar en vigor el 1 de enero de 2017. No obstante, la letraa) del apartado veinticinco del artculo primero ser de aplicacin desde el ejercicio2015, y el apartado treinta y dos del artculo primero, ser de aplicacin desde el 1 de enero de 2018.

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2016.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/2016
  • Fecha de publicación: 31/12/2016
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 22, de 26 de enero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-813).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1839/1997, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-27400).
  • MODIFICA:
    • el anexo II del Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13259).
    • el anexo II del Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13258).
    • los arts. 7, 17, 24, 25, 26, 29, 33, 35 y el Anexo V del Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13257).
    • determinados preceptos del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13256).
Materias
  • Agricultores
  • Agricultura
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Ayudas
  • Contratos
  • Financiacin comunitaria
  • Ganadera
  • Pagos
  • Poltica Agrcola Comn
  • Riesgos
  • Suelo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid