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Documento BOE-A-2014-13259

Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivincola.

TEXTO

La Poltica Agrcola Comn, desde los aos noventa, ha ido integrando progresivamente las nuevas demandas de la sociedad europea. En este sentido, son condicionantes de la PAC el medioambiente, el cambio climtico, la salud pblica, la fitosanidad y la sanidad y el bienestar animal.

La reforma de la PAC del ao 2003 introdujo el concepto de condicionalidad, que inclua las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra y los requisitos legales de gestin en materia de medio ambiente, salud pblica, zoosanidad y fitosanidad, y bienestar animal.

Para el periodo 2015-2020, el sistema de la condicionalidad junto con los pagos directos verdes y las medidas de desarrollo rural relativas al medio ambiente, constituyen un conjunto de medidas que permiten una actividad ms respetuosa con el medio ambiente.

En lo que respecta a la condicionalidad, su mbito de aplicacin se ha simplificado con el objeto de garantizar su coherencia, organizando las exigencias en una lista nica, agrupadas por reas y temas, y se ha ajustado, dado que una serie de requisitos no estaban suficientemente relacionados con la actividad agraria o la superficie de la explotacin, o concernan ms a las autoridades nacionales que a los beneficiarios.

Por otra parte, en el caso de los agricultores que participan en el rgimen simplificado para los pequeos agricultores, por razones de simplificacin, quedan exentos del sistema de control y del riesgo de las sanciones de condicionalidad. No obstante, esta excepcin no afecta a la obligacin de respetar las disposiciones aplicables de la legislacin sectorial o a la posibilidad de ser controlado y sancionado, en virtud de dicha legislacin.

El Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n. 165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo, establece, entre otras, las normas de la condicionalidad.

El Reglamento (UE) n. 1310/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que establece disposiciones transitorias relativas a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), modifica el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atae a los recursos y su distribucin en el ejercicio de 2014 y modifica el Reglamento (CE) n. 73/2009 del Consejo y los Reglamentos (UE) n. 1307/2013, (UE) n. 1306/2013 y (UE) n. 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a su aplicacin en el ejercicio de 2014, establece que a partir del 1 de enero de 2015 deben aplicarse las disposiciones sobre la condicionalidad establecidas en el Reglamento (UE) n. 1306/2013.

El Reglamento Delegado (UE) n. 640/2014 de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, en lo que respecta al sistema integrado de gestin y control y a las condiciones sobre la denegacin o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad, establece en su ttulo IV una base armonizada para el clculo de las penalizaciones derivadas de la condicionalidad.

El citado reglamento tambin establece determinadas obligaciones de los Estados miembros y los agricultores en lo que respecta a los pastos permanentes, ya que en el ao 2015, las normas de condicionalidad incluyen su mantenimiento.

El Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, en lo que se refiere al sistema integrado de gestin y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, establece las normas tcnicas y de procedimiento en relacin con el clculo y aplicacin de las penalizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, se considera conveniente derogar el Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, y aprobar un real decreto para aplicar la nueva legislacin comunitaria publicada al respecto.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas y a las entidades representativas de los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este real decreto tiene por objeto determinar las normas de la condicionalidad que debern cumplir:

a) Los beneficiarios que reciban pagos directos, en virtud del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regmenes de ayuda incluidos en el marco de la Poltica Agrcola Comn y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 637/2008 y (CE) n. 73/2009 del Consejo.

b) Los beneficiarios que reciban las primas anuales en virtud de los artculos 21, apartado 1, letras a) y b), 28 a 31, 33 y 34 del Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo.

c) Los beneficiarios que reciban pagos en virtud de los artculos 46 y 47 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organizacin comn de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007.

El presente marco normativo afectar tambin a los beneficiarios de las ocho medidas de desarrollo rural, en virtud del artculo 36, letra a), incisos i a v), y letra b), incisos i), iv), y v) del Reglamento (CE) n. 1698/2005, del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), del periodo anterior (2007-2013), as como a los beneficiarios que hayan recibido el primer pago de la prima al arranque y a la reestructuracin y reconversin del viedo, segn lo dispuesto en los artculos 85 unvicies y 103 septvicies del Reglamento (CE) n. 1234/2007, del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organizacin comn de mercados agrcolas y se establecen disposiciones especficas para determinados productos agrcolas (Reglamento nico para las OCM) en los aos 2012, 2013 2014.

Segn el artculo 92 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiacin, gestin y seguimiento de la Poltica Agrcola Comn, por el que se derogan los Reglamentos (CE) n. 352/78, (CE) n. 165/94, (CE) n. 2799/98, (CE) n. 814/2000, (CE) n. 1290/2005 y (CE) n. 485/2008 del Consejo, los agricultores que participan en el rgimen a favor de los pequeos agricultores, quedarn exentos de la condicionalidad y, en particular, de su sistema de control y de la aplicacin de penalizaciones previstas en el artculo 8 de este real decreto.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, sern de aplicacin las definiciones contenidas en el Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, el Reglamento Delegado (UE) n. 640/2014 y el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al sistema integrado de gestin y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, as como las siguientes:

a) Cauce: lveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua, es el terreno cubierto por las aguas en las mximas crecidas ordinarias. Se considerar como caudal de la mxima crecida ordinaria la media de los mximos caudales anuales, en su rgimen natural producidos durante diez aos consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidrulico de la corriente y que tengan en cuenta las informaciones hidrolgicas, hidrulicas, fotogrficas y cartogrficas que existan, as como las referencias histricas disponibles.

b) Labrar la tierra: Remover el terreno de cultivo mediante tiles mecnicos.

c) Labrar la tierra con volteo: Invertir la tierra de la capa ms superficial del suelo cultivado con el auxilio de arados, poniendo una parte de la tierra de un estrato inferior en un estrato superior.

Se consideran labores con volteo las realizadas, entre otros, con arado de cohecho, vernetes, arados de vertedera y arados de discos de desfonde.

d) Mrgenes: los terrenos que lindan con los cauces.

e) Particularidades topogrficas o elementos del paisaje: aquellas caractersticas del terreno tales como setos, rboles aislados, en hilera y en grupos, lindes, charcas, lagunas, estanques y abrevaderos naturales, islas y enclaves de vegetacin natural o roca, terrazas de retencin y, cuando la comunidad autnoma as lo determine, majanos, pequeas construcciones tales como muretes de piedra seca, antiguos palomares u otros elementos de arquitectura tradicional que puedan servir de cobijo para la flora y la fauna, a excepcin de aquellas construcciones que pudieran entraar algn riesgo sanitario para la cabaa ganadera o para la fauna silvestre.

En este sentido, se consideran setos: alineacin densa y uniforme de arbustos que se utiliza para cercar, delimitar o cubrir zonas y terrenos; lindes: banda de terreno estable que discurre paralela al lmite de la parcela agrcola y la separa fsicamente; y terrazas de retencin: los bancales de piedra seca, los ribazos provistos de vegetacin herbcea, arbustiva o arbrea, las terrazas y zanjas de contorno en el caso de laboreo a nivel y las barreras vivas vegetales perpendiculares a la pendiente que, mediante el control de las escorrentas, protegen el suelo de la erosin.

f) Pendiente: la inclinacin media del terreno calculada en un recinto SIGPAC a partir de un modelo digital de elevaciones.

g) Recinto SIGPAC: superficie continua de terreno, delimitada geogrficamente, dentro de una parcela con una referencia alfanumrica nica y con uso nico de los definidos dentro del sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas (SIGPAC).

h) Refinado de tierras: aquellas operaciones de acondicionamiento de la superficie del suelo de los bancales y tierras de regado, destinadas a mejorar la eficiencia de uso del agua y facilitar la prctica del riego, realizadas sobre parcelas de cultivo en las que se utilizan mtodos de riego por gravedad, por superficie e inundacin.

i) Ribera: fajas laterales de los cauces pblicos situadas por encima del nivel de aguas bajas.

j) Zonas forestales: superficie de parcelas de referencia o recintos con uso forestal (FO) en SIGPAC.

Artculo 3. Obligaciones de los beneficiarios de determinadas ayudas con respecto a la condicionalidad.

Los beneficiarios a los que se refiere el artculo 1 debern cumplir las normas de condicionalidad que figuran en el anexo I de este real decreto y las normas en materia de buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra establecidas a nivel nacional, definidas en el anexo II, as como lo que se establezca en las normativas autonmicas en desarrollo de estas obligaciones.

Artculo 4. Pastos permanentes.

Por lo que respecta al ao 2015, las normas de condicionalidad tambin incluirn el mantenimiento de pastos permanentes.

El agricultor o ganadero titular de superficies dedicadas a pastos permanentes se atendr a las exigencias previstas en la normativa de la Unin Europea, as como a las que establezcan, en su caso, las comunidades autnomas, al objeto de prevenir que la superficie total de pastos permanentes sufra una reduccin significativa.

Para ello, si la proporcin entre la superficie declarada de pastos permanentes, antes de la aplicacin del coeficiente de admisibilidad de pastos definido en el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de informacin geogrfica de parcelas agrcolas, y la superficie agrcola total, ha disminuido a nivel nacional en el ao 2014 ms de un 5 %, respecto a la proporcin de referencia establecida de acuerdo con el artculo 3.4 del Reglamento (CE) n. 1122/2009, de la Comisin de 30 de noviembre de 2009, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) n. 73/2009 del Consejo en lo referido a la condicionalidad, la modulacin y el sistema integrado de gestin y control en los regmenes de ayuda directa a los agricultores establecidos por ese Reglamento, y normas de desarrollo del Reglamento (CE) n. 1234/2007 del Consejo en lo referido a la condicionalidad en el rgimen de ayuda establecido para el sector vitivincola, los beneficiarios que en 2015 soliciten ayudas en virtud de los regmenes de pagos directos solicitarn autorizacin para convertir las tierras dedicadas a pastos permanentes, con las excepciones previstas en el artculo 37.2 del Reglamento Delegado (UE) n. 640/2014, de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, por el que se completa el Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al sistema integrado de gestin y control y a las condiciones sobre la denegacin o retirada de los pagos y sobre las sanciones administrativas aplicables a los pagos directos, a la ayuda al desarrollo rural y a la condicionalidad.

En el caso de constatarse que no puede cumplirse en 2014 la obligacin contemplada en el artculo 3.2 del Reglamento (CE) n. 1122/2009, de la Comisin, de 30 de noviembre de 2009, es decir, que la proporcin en 2014 ha disminuido en ms de un 10 %, adems de la obligacin anterior, los beneficiarios que hayan convertido pastos permanentes en superficies dedicadas a otros usos y que soliciten una ayuda en virtud de cualquiera de los regmenes de pagos directos en 2015, reconvertirn tierras en pastos permanentes, segn las condiciones establecidas en el artculo 37.3 del Reglamento Delegado (UE) n. 640/2014, de la Comisin, de 11 de marzo de 2014.

Las dos obligaciones citadas anteriormente se aplicarn nicamente en el ao 2015.

Artculo 5. Coordinacin y control de la condicionalidad.

1. El Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, ser la autoridad nacional encargada del sistema de coordinacin de los controles de la condicionalidad, en el sentido de lo dispuesto en el artculo 7.4 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. Los rganos competentes de las comunidades autnomas, como autoridades responsables en su mbito territorial de las actividades de control, designarn los correspondientes organismos especializados de control para asegurar la observancia de las normas de condicionalidad a los que se refiere el artculo 3 de este real decreto.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 67.2 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, el organismo pagador podr ser designado para realizar tambin los controles de todos o algunos requisitos, normas, actos o mbitos de la condicionalidad siempre que la comunidad autnoma respectiva garantice que la eficacia de los controles sea igual, al menos, a la conseguida cuando stos los realiza un rgano u organismo especializado de control.

3. Las autoridades competentes para el clculo de las reducciones y exclusiones a que se refiere el artculo 8 sern los organismos pagadores de las comunidades autnomas.

Artculo 6. Sistema de control.

1. Las autoridades competentes de las comunidades autnomas comunicarn al FEGA los organismos especializados de control o, en su caso, los organismos pagadores que ejercern esa funcin.

El organismo pagador competente para el pago de la ayuda comunicar a los organismos especializados de control del mbito territorial en el que radiquen las explotaciones, la informacin necesaria sobre los agricultores que soliciten alguna de las ayudas recogidas en el artculo 1 de este real decreto, para que aqullas puedan realizar los controles pertinentes.

2. Las comunidades autnomas podrn efectuar, sobre los expedientes correspondientes a los beneficiarios a los que es de aplicacin este real decreto, controles administrativos, en particular los que ya se establezcan en los sistemas de control, aplicables al requisito, norma, acto o mbito de aplicacin de la condicionalidad respectivo, cuando existan los mtodos adecuados para ello, tal y como establece el artculo 96.2 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

3. Los mtodos que se podrn aplicar para la seleccin de las muestras de control sobre el terreno se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 69 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014.

4. Con respecto a las normas y los requisitos de la condicionalidad de los que es responsable, el organismo especializado de control o, en su caso, el organismo pagador, efectuar controles sobre el terreno sobre el uno por ciento, como mnimo, de los beneficiarios mencionados en el artculo 1.

En el caso de agrupaciones de productores a los que se refieren los artculos 28 y 29 del Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, cada miembro de estos grupos puede considerarse como beneficiario a efectos de clculo de la muestra de control tal como se especifica en el prrafo primero.

No obstante, la muestra mnima del 1 % de beneficiarios que sern controlados sobre el terreno se puede seleccionar por separado de cada una de las siguientes poblaciones que tienen obligaciones de condicionalidad de conformidad con el artculo 92 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013:

a) Los beneficiarios que reciban pagos directos en virtud del Reglamento (UE) n. 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

b) Los beneficiarios de las ayudas previstas en los artculos 46 y 47 del Reglamento (UE) n 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

c) Los beneficiarios que reciben la prima anual conforme a los artculos 21.1 a) y b), 28 a 31, 33 y 34 del Reglamento (UE) n 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

El porcentaje mnimo de control podr alcanzarse en el mbito de cada organismo especializado de control, o en el mbito de cada acto o norma, o grupo de actos o normas. En los casos en que los controles no sean realizados por el organismo pagador, este porcentaje mnimo de control, sin embargo, se puede alcanzar en el mbito de este organismo.

Cuando la legislacin aplicable a los actos y las normas fije ya porcentajes mnimos de control, se aplicarn esos porcentajes en lugar del porcentaje mnimo mencionado. Como alternativa, se podr decidir que cualquier caso de incumplimiento detectado en el transcurso de un control sobre el terreno previsto en la legislacin aplicable a los actos y normas, que se realizan fuera de la muestra mencionada en el prrafo primero, se comunicar y ser seguido por el organismo especializado de control del acto o la norma en cuestin.

Por lo que respecta a las obligaciones de la condicionalidad en relacin con el Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre, por el que prohbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireosttico y sustancias beta-agonistas de uso en la cra de ganado, la aplicacin del mbito de muestreo especfico de los planes de vigilancia, se considera suficiente para cumplir el requisito del porcentaje mnimo mencionado en el prrafo primero.

5. No obstante lo dispuesto en el apartado 4, con el fin de alcanzar el porcentaje mnimo de control en el mbito de cada acto o norma, o grupo de actos o normas, se podrn:

a) utilizar los resultados de los controles sobre el terreno efectuados de conformidad con la legislacin aplicable a los actos y normas para los beneficiarios seleccionados, o

b) substituir los beneficiarios seleccionados por los beneficiarios sujetos a un control sobre el terreno llevado a cabo de conformidad con la legislacin aplicable a los actos y las normas, siempre que sos sean beneficiarios de los referidos en el artculo 1.

En tales casos, los controles sobre el terreno cubrirn todos los aspectos de los actos o normas pertinentes, tal y como se definen en la condicionalidad y la eficacia de dichos controles debe ser al menos igual a la alcanzada cuando los controles sobre el terreno los llevan a cabo los organismos especializados de control.

6. Las caractersticas y amplitud de los controles se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 71 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014.

7. Los controles sobre el terreno efectuados debern ser objeto de un acta o informe de control que recoja los resultados de la visita de inspeccin y que se ajustar a lo dispuesto en el artculo 72 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014. Se informar al agricultor de todo incumplimiento observado en el plazo de los tres meses posteriores a la fecha del control sobre el terreno.

8. Cuando de los controles sobre el terreno, efectuados durante una campaa, se deduzca un importante grado de incumplimiento en un determinado acto o norma, en el periodo de control siguiente se incrementar el nmero de controles sobre el terreno que hay que realizar para dicho acto o dicha norma, tal como establece el artculo 68.4 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014. Dentro de un acto especfico, la autoridad de control competente podr limitar el alcance de estos controles sobre el terreno, a los requisitos infringidos con mayor frecuencia.

9. Si la autoridad de control competente no es el organismo pagador, el informe de control y, cuando se solicite, la documentacin relevante de apoyo, deber enviarse o ponerse a disposicin del organismo pagador o la autoridad de coordinacin dentro de un mes tras su finalizacin.

Cuando el informe no contenga ninguna constatacin, podr no enviarse, siempre que sea directamente accesible, incluido por medios electrnicos, para el organismo pagador o la autoridad de coordinacin en el plazo mximo de un mes despus de su finalizacin.

Artculo 7. Planes de control.

1. El FEGA, en colaboracin con las comunidades autnomas, elaborar un plan nacional de controles de la condicionalidad en el que se recoger cualquier aspecto que se considere necesario para la realizacin coordinada de los controles sobre el terreno y de los controles administrativos. Este plan se elaborar de conformidad con los criterios especificados en la normativa comunitaria y con las normas del artculo 6 de este real decreto.

2. Los planes autonmicos de control, ajustados a los criterios generales del plan nacional, se comunicarn al FEGA en el plazo mximo de un mes desde la aprobacin de los mismos.

Artculo 8. Aplicacin de penalizaciones.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 91 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, cuando un beneficiario de los referidos en el artculo 1 de este real decreto, incumpla las obligaciones de condicionalidad previstas en el artculo 3, en cualquier momento de un ao natural determinado y el incumplimiento en cuestin sea directamente imputable al beneficiario que present la solicitud de ayuda o la solicitud de pago en dicho ao, se le aplicar una penalizacin.

Dicha penalizacin se aplicar mediante reduccin o exclusin del importe total de los pagos enunciados en el artculo 1, concedidos o por conceder a tal beneficiario, respecto a las solicitudes de ayuda que haya presentado o presente, en el transcurso del ao natural en que se haya descubierto el incumplimiento.

La penalizacin slo se aplicar cuando el incumplimiento sea consecuencia de una accin u omisin directamente atribuible al beneficiario y adems est relacionado con la actividad agraria del mismo o afecte a la superficie de su explotacin.

Esta penalizacin no se aplicar cuando el incumplimiento afecte a zonas forestales, para las que no se haya solicitado ayuda de acuerdo con los artculos 21.1 a), 30 y 34 del Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

El prrafo primero se aplicar, en los trminos correspondientes, a los beneficiarios que hayan incumplido las obligaciones de condicionalidad, en cualquier momento durante un periodo de tres aos a partir del 1de enero del ao siguiente al ao natural en el que se haya producido el primer pago, en el marco de los programas de apoyo a la reestructuracin y a la reconversin de viedo, o en cualquier momento durante un ao a partir del 1 de enero del ao siguiente al ao natural en que se haya producido dicho pago en el marco de los programas de apoyo a la cosecha en verde a que se refiere el Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

El clculo y la aplicacin de penalizaciones se ajustarn a lo dispuesto en los artculos 39 y 40 del Reglamento Delegado (UE) n. 640/2014, de la Comisin, de 11 de marzo de 2014, y en los artculos 73, 74 y 75 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014.

2. En los casos en que la tierra se transfiera durante el ao natural o los aos de que se trate, el apartado1 tambin ser aplicable cuando el incumplimiento en cuestin resulte de un acto u omisin que se pueda atribuir directamente a la persona a quien se transfiri la tierra o que la transfiri. No obstante, en caso de que la persona a la que se pueda atribuir directamente el acto u omisin haya presentado una solicitud de ayuda o una solicitud de pago en el ao natural o en los aos de que se trate, la penalizacin se aplicar sobre la base de los importes totales de los pagos, concedidos o por conceder a dicha persona.

3. A los efectos del prrafo segundo del apartado 2 del artculo 99 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, la comunidad autnoma podr establecer un sistema de alerta rpida que se aplicar, en los casos debidamente justificados, a los incumplimientos de gravedad leve que no tengan repercusin fuera de la explotacin y de los que no se deriven efectos o el tiempo de permanencia de los mismos sea menor a un ao, que no darn lugar a una reduccin o exclusin. Los casos de incumplimiento que entraen riesgos directos para la salud pblica o la sanidad animal siempre darn lugar a una reduccin o a una exclusin.

En todo caso, dentro de un plazo de tres meses posteriores a la fecha del control sobre el terreno, se informar al agricultor del incumplimiento y de la obligacin de adoptar medidas correctoras, a menos que las haya adoptado inmediatamente. En caso de que un control posterior, dentro de un periodo consecutivo de tres aos naturales, establezca que el incumplimiento no se ha subsanado en el plazo determinado, fijado por la autoridad competente y que no podr extenderse ms all del final del ao siguiente a aqul en que se efectu la verificacin, se aplicar una reduccin de al menos el 1 % con carcter retroactivo respecto al ao de la deteccin del incumplimiento en el que se aplic el sistema de alerta rpida. El clculo de la penalizacin tendr en cuenta la reiteracin del incumplimiento en el ao en el que el control posterior se ha llevado a cabo. Sin embargo, un incumplimiento que haya sido corregido por el beneficiario en el plazo fijado no se considerar un incumplimiento a efectos de reiteracin.

4. El 25 % de los importes resultantes de las reducciones efectuadas por incumplimientos de la condicionalidad, en aplicacin del artculo 100 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, correspondern a las comunidades autnomas de forma proporcional a las cuantas retenidas en cada una de ellas.

5. En virtud de lo establecido en el artculo 66 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, sobre el pago de la ayuda en relacin con los controles de la condicionalidad, cuando dichos controles no puedan concluirse antes de realizar el pago de las ayudas y primas anuales a que se refiere el artculo 92 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, la cantidad que el beneficiario deber pagar como resultado de la penalizacin se recuperar de conformidad con el artculo 7 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, relativo a recuperacin de pagos indebidos, o mediante compensacin (offsetting).

Artculo 9. Coordinacin y comunicaciones entre Administraciones pblicas.

1. El FEGA, como organismo de coordinacin de organismos pagadores, recibir la informacin prevista en el artculo 9 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, de la cual dar traslado a la Comisin Europea.

2. Para que se pueda cumplir lo establecido en el artculo 9.1 b) del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, en los plazos previstos, las comunidades autnomas remitirn al FEGA antes del 30 de junio un informe correspondiente al ao anterior, que recoja los resultados de los controles de condicionalidad, incluyendo las reducciones y exclusiones aplicadas.

3. Para que se pueda cumplir lo establecido en el apartado 2 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014, de la Comisin, de 17 de julio de 2014, las comunidades autnomas remitirn al FEGA antes del 15 de junio de 2015 un informe con las opciones elegidas para el control de los requisitos y normas y los organismos especializados de control encargados de los controles de condicionalidad. Las modificaciones posteriores de esta informacin sern comunicadas al FEGA, para informar a la Comisin sin demora.

Disposicin adicional nica. Contencin del gasto.

Las medidas incluidas en esta norma sern atendidas con las dotaciones presupuestarias existentes, y no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, por el que se establecen los requisitos legales de gestin y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la poltica agrcola comn, los beneficiarios de determinadas ayudas de desarrollo rural, y los agricultores que reciban ayudas en virtud de los programas de apoyo a la reestructuracin y reconversin y a la prima por arranque del viedo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin Espaola, que reserva al Estado la competencia en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo y modificacin.

1. Se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para modificar las fechas a que se refiere el artculo 9.

2. Asimismo, sin perjuicio de la aplicacin de este real decreto, se faculta al Ministro de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente para dictar, en su caso, las disposiciones especficas para la aplicacin y adaptacin del sistema de la condicionalidad a las peculiaridades propias de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2015.

Dado en Madrid, el 19 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

ANEXO I
Requisitos Legales de Gestin

mbito

Aspecto principal

Requisitos

Normas nacionales de referencia

Medio Ambiente, cambio climtico, buenas condiciones agrcolas de la tierra.

Agua.

RLG 1

Directiva 91/676/CEE, del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias (DO L 375 de 31.12.1991, p. 1)

Artculos 4 y 5: Cumplimiento de las medidas establecidas en los programas de actuacin, en las explotaciones agrcolas y ganaderas situadas en zonas declaradas por la Comunidad Autnoma como zonas vulnerables.

Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Biodiversidad.

RLG 2

Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservacin de las aves silvestres (DO L 20 de 26.1.2010, p. 7).

Artculo 3, apartado 1, artculo 3, apartado 2, letra b), y artculo 4, apartados 1, 2 y 4. Preservar los espacios que constituyen los hbitats naturales de las especies de aves migratorias, amenazadas y en peligro de extincin.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres

RLG 3

Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres (DO L 206 de 22.7.1992, p. 7)

Artculo 6, apartados 1 y 2: Conservacin de hbitats y especies de la Red Natura 2000.

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Salud pblica, sanidad animal y fitosanidad.

Seguridad alimentaria.

RLG 4

Reglamento (CE) n 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacin alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (DO L 31 de 1.2.2002, p. 1).

Artculos 14 y 15, artculo 17, apartado 1*, y artculos 18, 19 y 20.

Art. 14: Los productos de la explotacin destinados a ser comercializados como alimentos deben ser seguros.

Art. 15: Comprobar que en las explotaciones ganaderas destinadas a la produccin de alimentos no existen ni se les da a los animales piensos que no sean seguros.

Art. 17(1) (*): Sobre higiene de los productos alimentarios y de los piensos (desarrollado por los Reglamentos (CE) n 852/2004 y 183/2005, y sobre higiene de los productos de origen animal (desarrollado por el Reglamento (CE) n 853/2004).

Art. 18: Trazabilidad. Identificacin de los operadores que han suministrado a una explotacin piensos, alimentos, animales para produccin de alimentos, o sustancias destinadas a ser incorporadas a un pienso o a un alimento e identificacin de los operadores a los que la explotacin ha suministrado sus productos.

Art. 19 y 20: Responsabilidades de los explotadores de empresas de piensos/alimentos.

Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, por el que regulan las condiciones de aplicacin de la normativa comunitaria en materia de higiene de piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de alimentacin animal: en lo referente a las obligaciones que se deriven de la normativa comunitaria especfica.

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuacin para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Orden APA/326/2007, de 9 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de los titulares de explotaciones agrcolas y forestales en materia de registro de la informacin sobre el uso de productos fitosanitarios.

RLG 5

Directiva 96/22/CE, del Consejo, de 29 de abril de 1996, por la que se prohbe utilizar determinadas sustancias de efectos hormonal y tireosttico y sustancias -agonistas en la cra de ganado (DO L 125 de 23.5.1996, p.3).

Artculo 3, letras a), b), d) y e) y artculos 4, 5 y 7; Comprobar que no hay en la explotacin, salvo que exista una informacin, sustancias no autorizadas, no administrar dichas sustancias a los animales (salvo las excepciones para los tratamientos zootcnicos o teraputicos) y no comercializar animales a los que se les hayan suministrado sustancias o productos no autorizados y en caso de administracin de productos autorizados que se ha respetado el plazo de espera prescrito para dichos productos.

Real Decreto 2178/2004, de 12 de noviembre, por el que se prohbe utilizar determinadas sustancias de efecto hormonal y tireosttico y sustancias beta-agonistas de uso en la cra de ganado.

Identificacin y registro de animales.

RLG 6

Directiva 2008/71/CE, del Consejo, de 15 de julio de 2008, relativa a la identificacin y al registro de cerdos (DO L 213 de 8.8.2005, p. 31).

Artculos 3, 4 y 5.

Art. 3: Registro de explotaciones porcinas por parte de los Estados miembros.

Art. 4: Condiciones de los registros de las explotaciones de animales de la especie porcina.

Art. 5: Requisitos de identificacin y del movimiento de animales de la especie porcina.

Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificacin y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina.

Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.

Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificacin individual de animales, modificado por:

RLG 7

Reglamento (CE) n 1760/2000, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000, que establece un sistema de identificacin y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno (DO L 204 de 11.8.2000, p. 1)

Artculos 4 y 7.

Art. 4: Requisitos y condiciones del marcado auricular de la especie bovina.

Art. 7: Requisitos y condiciones del pasaporte y del registro de animales de la especie bovina.

Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificacin y registro de los animales de la especie bovina.

Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.

Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificacin individual de animales, modificado por:

Orden ARM/687/2009, de 11 de marzo, por la que se modifica el Anexo XI del Real Decreto 728/2007.

RLG 8

Reglamento (CE) n 21/2004, del Consejo, de 17 de diciembre de 2003, por el que se establece un sistema de identificacin y registro de los animales de las especies ovina y caprina y se modifica el Reglamento (CE) n 1782/2003 y las Directivas 92/102/CEE y 64/432/CEE. (DO L 5 de 9.1.2004, p. 8)

Artculos 3, 4 y 5: Comprobar la correcta identificacin y registro del ganado ovino-caprino.

Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas.

Real Decreto 685/2013, de 16 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificacin y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificacin individual de animales.

Enfermedades animales.

RLG 9

Reglamento (CE) n 999/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, por el que se establecen disposiciones para la prevencin, el control y la erradicacin de determinadas encefalopatas espongiformes transmisibles (DO L 147 de 31.5.2001, p. 1)

Artculos 7, 11, 12, 13 y 15.

Art. 7: Respetar las prohibiciones en materia de alimentacin de los animales.

Art. 11: Cumplimiento en la notificacin de encefalopatas espongiformes transmisibles.

Art. 12: Adopcin de las medidas relativas a los animales sospechosos.

Art. 13: Adopcin de las medidas consiguientes a la confirmacin de la presencia de encefalopatas espongiformes transmisibles.

Art. 15: Puesta en el mercado de animales vivos, esperma, sus vulos y embriones.

Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal: en lo referente a las obligaciones que se deriven de las disposiciones de la normativa comunitaria especfica.

Productos fitosanitarios.

RLG 10

Reglamento (CE) n 1107/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercializacin de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo (DO L 309 de 24.11.2009, p. 1)

Los productos fitosanitarios se utilizarn adecuadamente.

La utilizacin adecuada incluir la aplicacin de los principios de buenas prcticas fitosanitarias y el cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorizacin de comercializacin del producto fitosanitario y especificadas en la etiqueta.

Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal, en lo referente a las obligaciones que se deriven de las disposiciones de la normativa comunitaria especfica.

Bienestar animal.

Bienestar animal.

RLG 11

Directiva 2008/119/CE, del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativa a las normas mnimas para la proteccin de terneros (DO L 10 de 15.1.2009, p. 7)

Artculos 3 y 4: Condiciones de las explotaciones de terneros y relativas a la cra.

Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio: en lo referente a las obligaciones que se deriven de las disposiciones de la normativa comunitaria especfica.

Real Decreto 1047/1994, de 20 de mayo, relativo a las normas mnimas para la proteccin de terneros.

RLG 12

Directiva 2008/120/CE, del Consejo, de 18 de diciembre de 2008, relativa a las normas mnimas para la proteccin de cerdos (DO L 47 de 18.2.2009, p.5)

Artculos 3 y 4: Condiciones de las explotaciones de cerdos y relativas a la cra.

Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte, experimentacin y sacrificio: en lo referente a las obligaciones que se deriven de las disposiciones de la normativa comunitaria especfica.

Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativa a las normas mnimas para la proteccin de cerdos.

RLG 13

Directiva 98/58/CE, del Consejo, de 20 de julio de 1998, relativa a la proteccin de los animales en las explotaciones ganaderas (DO L 221 de 8.8.1998, p. 23)

Artculo 4: Condiciones de cra y mantenimiento de animales.

Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotacin, transporte,experimentacin y sacrificio: en lo referente a las obligaciones que se deriven de las disposiciones de la normativa comunitaria especfica.

Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurdico la Directiva 98/58/CE, relativa a la proteccin de los animales en las explotaciones ganaderas.

* En su aplicacin, en particular, en virtud de:

– Artculo 14 del R. 470/2009 y Anexo del R. 37/2010.

– Reglamento (CE) n 852/2004: artculo 4, apartado 1, y anexo 1, parte A [11.4 letras g), h), j); 5, letras f) y h); 6; 111.8, letras a), b), d) y e); 9, letras a) y c)]

– Reglamento (CE) n 853/2004: artculo 3, apartado 1, y anexo III, seccin IX, captulo 1 [1.1, letras b), c), d) y e); 1.2, letra a), incisos i), ii), iii), letra b), incisos i) y ii), y letra c); 1.3; 1.4; 1.5; II.A, nmeros 1, 2, 3, 4; II.B, 1, letras a) y d); 2, 4, letras a) y b)], anexo III, seccin X, captulo 1.1.

– Reglamento (CE) n 183/2005: artculo 5, apartado 1, y anexo 1, parte A [1.4, letras e) y g); 11.2, letras a), b) y e)]; artculo 5, apartado 5, y anexo III, nmeros 1 y 2; artculo 5, apartado 6.

– Reglamento (CE) n 396/2005: artculo 18.

ANEXO II
Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra

REA DE MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMTICO Y BUENA CONDICIN AGRCOLA DE LA TIERRA.

1. ASPECTO PRINCIPAL: AGUA

BCAM 1. Creacin de franjas de proteccin en las mrgenes de los ros.

En las mrgenes de los ros, lagos y lagunas, consideradas a partir de la ribera, no se podrn aplicar fertilizantes en una franja cuya anchura ser la recogida en el Cdigo de Buenas Prcticas Agrarias de la comunidad autnoma. Adems, en dichas franjas se respetarn, en su caso, el resto de requisitos relativos a las condiciones de aplicacin de fertilizantes a tierras cercanas a cursos de agua a que se refiere el punto A4 del anexo II de la Directiva 91/676/CEE, del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos utilizados en la agricultura.

A efectos del prrafo anterior, se considerar la definicin de fertilizantes del apartado e) del artculo 2 de la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991. Las comunidades autnomas podrn considerar adems, en su mbito territorial, otros cauces o masas de agua, en especial los humedales, teniendo en cuenta sus caractersticas agroclimticas y edafolgicas.

De igual modo, en las mrgenes referidas no podrn aplicarse productos fitosanitarios en una franja de 5 metros de ancho sin perjuicio de una limitacin mayor recogida en la etiqueta de dichos productos.

Estas franjas de proteccin estarn situadas en la parcela agrcola o sern contiguas a ella, de forma que sus bordes largos sean paralelos al borde del cauce o masa de agua, pudiendo estar constituidas por vegetacin de ribera.

En la franja de proteccin en la que no se aplicaran fertilizantes, no habr produccin agrcola, excepto en el caso de los cultivos leosos que ya estn implantados, ya que el arranque podra disminuir la proteccin de los mrgenes. Podr permitirse la siembra de mezclas de flora silvestre, el pastoreo o la siega, siempre que la franja de proteccin siga siendo distinguible de la tierra agrcola contigua.

En dichas franjas las comunidades autnomas podrn permitir en caso necesario, la realizacin de labores superficiales de mantenimiento, para evitar la proliferacin de plagas y enfermedades que constituyan un riesgo sanitario para los cultivos adyacentes.

Las comunidades autnomas podrn exceptuar del cumplimiento de esta BCAM 1, a determinados cultivos con caractersticas especiales o situados en ubicaciones especficas, debiendo fundamentar su decisin.

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BCAM 2. Cumplimiento de los procesos de autorizacin del uso de agua para el riego.

Para las superficies de regado el agricultor deber acreditar su derecho de uso de agua de riego concedido por la Administracin hidrulica competente.

BCAM 3. Proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin: prohibicin de vertidos directos en las aguas subterrneas y medidas para prevenir la contaminacin indirecta de las aguas subterrneas mediante el vertido sobre el terreno y la filtracin a travs del suelo de sustancias peligrosas, tal como se enumeran en el anexo de la directiva 80/68/CEE, del Consejo, de 17 de diciembre de 1979, relativa a la proteccin de las aguas subterrneas contra la contaminacin causada por determinadas sustancias peligrosas, en su versin en vigor en su ltimo da de vigencia, en la medida en que tenga relacin con la actividad agrcola.

Los agricultores no vertern de forma directa o indirecta las sustancias de la lista I de la Directiva 80/68/CEE, del Consejo, de 17 de diciembre de 1979 (Compuestos rgano halogenados y sustancias que puedan originar compuestos semejantes en el medio acutico, compuestos rgano fosforados, compuestos orgnicos de estao, sustancias que posean un poder cancergeno, mutgeno o teratgeno en el medio acutico o a travs del mismo, mercurio y compuestos de mercurio, cadmio y compuestos de cadmio, aceites minerales e hidrocarburos y cianuros).

Los agricultores no vertern, a no ser que se obtenga autorizacin, de forma directa o indirecta, las sustancias de la lista II de la Directiva 80/68/CEE, del Consejo, de 17 de diciembre de 1979 (metaloides, determinados metales y sus compuestos, biocidas y sus derivados que no figuren en la lista I, sustancias que tengan un efecto perjudicial en el sabor y/o el olor de las aguas subterrneas, as como los compuestos que puedan originar dichas sustancias en las aguas, volvindolas no aptas para el consumo humano, compuestos orgnicos de silicio txicos o persistentes y sustancias que puedan originar dichos compuestos en las aguas, salvo aquellos que sean biolgicamente inocuos o que se transformen rpidamente en el agua en sustancias inocuas, compuestos inorgnicos de fsforo elemental, fluoruros, amonaco y nitritos).

2. ASPECTO PRINCIPAL: SUELO Y RESERVA DE CARBONO

BCAM 4. Cobertura mnima del suelo.

Cultivos herbceos. En las parcelas agrcolas de secano que se siembren con cultivos herbceos de invierno, no se deber labrar con volteo el suelo, entre la fecha de recoleccin de la cosecha anterior y el 1 de septiembre, fecha que se establece como referencia del inicio de la presiembra.

No obstante, para favorecer la implantacin de la cubierta vegetal con cultivos herbceos y por razones agronmicas, como las dobles cosechas, climticas y de tipologa de suelos, se podrn establecer en ciertas zonas fechas de inicio de presiembra ms adaptadas a sus condiciones locales, as como tcnicas adecuadas de laboreo, infiltrado de agua estancada e incorporacin de materia orgnica con fines de fertilizacin.

Cultivos leosos. En el caso de cultivos leosos en pendiente igual o superior al 15 %, salvo que la pendiente real del recinto est compensada mediante terrazas o bancales, ser necesario mantener una cubierta vegetal de anchura mnima de 1 metro en las calles transversales a la lnea de mxima pendiente o en las calles paralelas a dicha lnea, cuando el diseo de la parcela o el sistema de riego impidan su establecimiento en la otra direccin.

No obstante, en el momento en que pueda competir con el cultivo o imposibilite su recoleccin, dicha cubierta podr eliminarse mediante mtodos qumicos o mecnicos, pudiendo ser incorporada mediante una labor superficial, respetando en todo caso lo establecido en el apartado relativo a cultivos leosos de la BCAM 5.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin en el caso de parcelas de cultivo de superficie igual o inferior a una hectrea, en el caso de parcelas de cultivo irregulares o alargadas cuya dimensin mnima en el sentido transversal a la pendiente sea inferior a 100 metros en cualquier punto de la parcela y cuando, por razones de mantenimiento de la actividad productiva tradicional se determinen y autoricen por la administracin competente aquellas tcnicas de agricultura de conservacin que se consideren adecuadas.

En las parcelas agrcolas que se encuentren incluidas en las zonas de influencia forestal, las comunidades autnomas podrn establecer la obligacin de labrar una franja perimetral de la anchura necesaria para que sirva de cortafuego.

No se podr arrancar ningn pie de cultivos leosos situados en recintos de pendiente igual o superior al 15 por ciento, salvo en las zonas en las que as se establezca y sea objeto de reposicin autorizada por la autoridad competente.

En estos casos hay que respetar las normas destinadas a su reconversin cultural y varietal y a los cambios de cultivo o aprovechamiento.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores no ser de aplicacin cuando la pendiente real del recinto est compensada mediante terrazas o bancales.

Tierras de barbecho y tierras sin cultivo. Se realizarn prcticas tradicionales de cultivo, prcticas de mnimo laboreo o se mantendr una cubierta vegetal adecuada, bien sea espontnea bien mediante la siembra de especies mejorantes.

Las parcelas en que las no se realice actividad agraria se han de mantener de acuerdo con las normas locales reguladoras de dicha situacin.

BCAM 5. Gestin mnima de las tierras que refleje las condiciones especficas locales para limitar la erosin.

Cultivos herbceos. En las superficies que se destinen a cultivos herbceos, no deber labrarse con volteo la tierra en la direccin de la mxima pendiente cuando, en los recintos cultivados, la pendiente sea igual o superior al 15 por ciento, salvo que la pendiente real del recinto est compensada mediante terrazas o bancales. Las comunidades autnomas podrn establecer lmites inferiores en funcin de sus particularidades topogrficas.

Cultivos leosos. En cultivos leosos no deber labrarse con volteo a favor de la pendiente la tierra en recintos con pendientes iguales o superiores al 15 por ciento, salvo que la pendiente real del recinto est compensada mediante terrazas o bancales, se adopten formas especiales de cultivo como el cultivo en fajas, se practique laboreo mnimo o de conservacin, o se mantenga una cobertura de vegetacin total del suelo. En caso de existencia de bancales, ser obligatorio evitar cualquier tipo de labores que afecten la estructura de los taludes existentes. Las comunidades autnomas podrn establecer lmites inferiores en funcin de sus particularidades topogrficas.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores no ser de aplicacin en el caso de parcelas de cultivo de superficie igual o inferior a una hectrea, en el caso de parcelas de cultivo irregulares o alargadas cuya dimensin mnima en el sentido transversal a la pendiente sea inferior a 100 metros en cualquier punto de la parcela y cuando, por razones de mantenimiento de la actividad productiva tradicional se determinen y autoricen por la Administracin competente aquellas tcnicas de agricultura de conservacin que se consideren adecuadas. En todos los supuestos, la implantacin del cultivo se har lo ms rpidamente posible, para evitar que el suelo pueda verse afectado por la erosin.

BCAM 6. Mantenimiento del nivel de materia orgnica en el suelo mediante prcticas adecuadas, incluida la prohibicin de quemar los rastrojos, excepto por razones fitosanitarias.

No podrn quemarse rastrojos en todo el mbito nacional, salvo que, por razones fitosanitarias, la quema est autorizada por la autoridad competente, en cuyo caso estar condicionada al cumplimiento de las normas establecidas en materia de prevencin de incendios, y en particular, las relativas a la anchura mnima de una franja perimetral cuando los terrenos colinden con terrenos forestales.

Cuando se eliminen restos de cosecha de cultivos herbceos y de los de poda de cultivos leosos deber realizarse, en su caso, con arreglo a la normativa establecida.

3. ASPECTO PRINCIPAL: PAISAJE, NIVEL MNIMO DE MANTENIMIENTO

BCAM 7. Mantenimiento de las particularidades topogrficas y prohibicin de cortar setos y rboles durante la temporada de cra y reproduccin de las aves.

No se podr efectuar una alteracin de las particularidades topogrficas o elementos del paisaje definidos en el artculo 2 de este real decreto, salvo en el caso de contar con autorizacin expresa de la autoridad competente.

No obstante, teniendo en cuenta que los elementos del paisaje protegidos formarn parte de la superficie admisible de la parcela agrcola en la que estn ubicados, se considera necesario definir el marco de aplicacin y control de esta norma para algunos elementos, establecindose los siguientes lmites mximos, que las comunidades autnomas podrn modificar de forma justificada, atendiendo a sus particularidades paisajsticas regionales o locales, y posibles casos especficos.

– Setos de una anchura de hasta 10 m.

– rboles en grupos que ocupen una superficie mxima de 0,3 ha.

– Lindes de una anchura de hasta 10 metros.

– Charcas, lagunas, estanques y abrevaderos naturales de hasta un mximo de 0,1 ha. No se considerarn los depsitos de cemento o de plstico.

– Islas y enclaves de vegetacin natural o roca: hasta un mximo de 0,1 ha.

– Terrazas de una anchura, en proyeccin horizontal, de hasta 10 metros.

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No obstante lo anterior, queda prohibido cortar tanto setos como rboles durante la temporada de cra y reproduccin de las aves, salvo autorizacin expresa de la autoridad medioambiental. Se tomar como referencia el periodo comprendido entre los meses de marzo a julio, pudiendo este ser modificado de forma justificada por las comunidades autnomas.

Se exceptan de la obligacin establecida en el primer prrafo, la construccin de paradas para correccin de ramblas, regueros y bancales, as como las operaciones de refinado de tierras que se realicen en aquellas parcelas que se vayan a dedicar al cultivo del arroz y otros de regado.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 20/12/2014
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el anexo II.2, por Real Decreto 1378/2018, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-15349).
    • el anexo II, por Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre (Ref. BOE-A-2017-12981).
    • el anexo II, por Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-12604).
    • el anexo II, por Real Decreto 320/2015, de 24 de abril (Ref. BOE-A-2015-4521).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 19, de 22 de enero de 2015 (Ref. BOE-A-2015-489).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Fondo Espaol de Garanta Agraria
  • Pagos
  • Poltica Agrcola Comn
  • Viticultura

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