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Documento BOE-A-2015-8940

Orden FOM/1687/2015, de 30 de julio, por la que se establecen disposiciones complementarias sobre las marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves civiles.

TEXTO

El Anexo 7 al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional (Chicago 1944), Marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves, ha sido incorporado al ordenamiento jurdico espaol a travs del Reglamento de Marcas de Nacionalidad y de Matrcula de las Aeronaves Civiles, cuyo texto refundido fue publicado por la Resolucin de la Subsecretara de Aviacin Civil de 17 de noviembre de 1977, en aplicacin de lo dispuesto en la Orden de 22 de septiembre de 1977, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area.

Esta orden, que sustituye a la citada resolucin, actualiza el rgimen de las marcas de nacionalidad y matrcula e incorpora la ltima enmienda al Anexo 7 del Convenio sobre Aviacin Civil Internacional antes citado. Adems, incluye la regulacin especial de las aeronaves histricas o destinadas a acrobacias con el fin de recoger en la misma norma todo lo relacionado con esta materia.

El Reglamento de Matriculacin de Aeronaves Civiles, aprobado por Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo, que entrar en vigor el 1 de diciembre de 2015, establece los distintivos de nacionalidad y matrcula y su composicin, mantiene la habilitacin para su desarrollo por el Ministerio de Fomento y remite a dicho desarrollo en el rgimen aplicable sobre la materia. Este reglamento cuando entre en vigor, sustituir al vigente aprobado por Decreto 416/1969, de 13 de marzo.

En la tramitacin de esta orden se ha dado audiencia a las organizaciones representativas del sector aeronutico.

Esta orden se dicta al amparo de la competencia estatal sobre matriculacin de aeronaves, establecida en el artculo 149.1.20. de la Constitucin.

En su virtud, a propuesta de la Direccin General de Aviacin Civil, con la conformidad de la Secretaria General de Transporte y del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Esta orden tiene por objeto completar el rgimen aplicable en materia de marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves civiles matriculadas en Espaa.

2. Las disposiciones de esta orden no se aplicarn a los globos piloto meteorolgicos, utilizados exclusivamente para fines meteorolgicos, ni a aquellas aeronaves que estn exentas de su inscripcin en el Registro de Matrcula de Aeronaves.

Artculo 2. Definiciones.

1. A los efectos de esta orden se entiende por:

a) Aeronaves histricas, las que cumplan los criterios establecidos en el anexo II, letra a) del Reglamento n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE.

b) Aeronave pilotada a distancia, aeronave no tripulada que es pilotada desde una estacin de pilotaje a distancia.

c) Material incombustible, material capaz de resistir el calor tan bien como el acero o mejor que ste, cuando las dimensiones, en ambos casos, son apropiadas para un fin determinado.

d) Ornitptero, aerodino que principalmente se mantiene en vuelo en virtud de reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento.

2. Al resto de los conceptos utilizados en esta orden les sern de aplicacin las definiciones contenidas en el Reglamento de Circulacin Area, adoptado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, y en el Reglamento de Ejecucin (UE) n. 923/2012, de la Comisin, de 26 de septiembre de 2012, por el que se establecen el reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegacin area y por el que se modifican los Reglamento (CE) n. 1035/2011, y los Reglamentos (CE) n. 1265/2007, (CE) 1794/2006, (CE) n. 730/2006, (CE) n. 1033/2006 y (UE) n. 255/2010.

Artculo 3. Clasificacin de las aeronaves.

1. A los efectos de esta orden, las aeronaves se clasificarn de conformidad con lo establecido en el anexo I.

2. Una aeronave que se prev que volar sin piloto a bordo se clasificar, adems, como no tripulada. Las aeronaves no tripuladas incluyen los globos libres no tripulados y las aeronaves pilotadas a distancia.

Artculo 4. Colocacin, dimensiones y tipo de caracteres de las marcas de nacionalidad y de matrcula de las aeronaves civiles.

1. La marca de nacionalidad y la de matrcula se pintar sobre la aeronave o se fijarn a la misma de cualquier otra forma que les d una permanencia similar. Las marcas debern aparecer limpias y visibles en todo momento.

2. La colocacin de las marcas de nacionalidad y matrcula, su tamao, el tipo de sus caracteres y la exhibicin de los colores de la bandera se ajustar a lo previsto en el anexo II.

Cualquier marca, figura, emblema o escudo distinto de los previstos en este artculo podr pintarse en la aeronave siempre que garantice que en el aspecto conjunto de sta destacan las marcas de nacionalidad y matrcula y los colores de la bandera.

3. El tamao de las marcas en los casos en los que, conforme a lo previsto en el anexo II, letra B, puede reducirse ser el que en cada caso fije la Agencia Estatal de Seguridad Area, previa solicitud del titular u operador de la aeronave, teniendo en cuenta la necesidad de que la aeronave pueda identificada fcilmente.

Artculo 5. Placa de identificacin.

1. Toda aeronave matriculada en Espaa llevar una placa de identificacin en la que aparezcan inscritas, por lo menos, su marca de nacionalidad y la marca de matrcula. La placa en cuestin ser de metal incombustible o de otro material incombustible que posea propiedades fsicas adecuadas.

2. La placa de identificacin se fijar a la aeronave en un lugar visible, cerca de una entrada principal o, en el caso de una aeronave pilotada a distancia, se fijar, de modo que sea visible, cerca de la entrada o el compartimento principal, o bien, se fijar de modo que sobresalga, en la parte exterior de la aeronave si no hay entrada o compartimento principal.

Artculo 6. Aeronaves histricas o destinadas a acrobacias.

1. Las aeronaves histricas y aquellas que realicen actividades de acrobacia area podrn ostentar, previa autorizacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area, siempre que permitan que la aeronave sea identificada fcilmente:

a) Las marcas de nacionalidad y matrcula en tamao reducido.

b) La matrcula original o cualquier otro anagrama identificativo como parte de la decoracin, adems de las marcas de nacionalidad y matrcula de la aeronave.

En el caso de aeronaves histricas que hubieran estado incluidas en el Registro de Aeronaves de la Defensa, para la autorizacin de uso de marcas de nacionalidad y matrcula originales se recabar la conformidad del Ministerio de Defensa.

2. En la solicitud de autorizacin se har constar la descripcin de las caractersticas tcnicas de la aeronave, las causas invocadas y la propuesta de ubicacin y tamao de las marcas de nacionalidad y matrcula, as como, en su caso, de la matrcula original o anagrama identificativo que pretende exhibirse como decoracin, mediante plano a escala comprensivo de las necesarias vistas de la aeronave en alzado, perfiles y plantas.

Deber justificarse documentalmente la concurrencia de las condiciones determinantes de su condicin de histrica o de su actividad de acrobacia area, segn corresponda.

3. La autorizacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area para el uso de la matricula original conforme a lo previsto en el apartado 1, letra b), podr limitar dicho uso a actividades concretas, tales como exhibiciones u otro tipo de demostraciones areas.

4. Las autorizaciones previstas en este artculo se adoptarn por el Director de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Area en el plazo mximo de tres meses desde la fecha de solicitud. Contra el acuerdo por el que se conceda o deniegue la autorizacin podr interponerse dentro del plazo de un mes recurso de alzada ante el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Area, conforme a lo previsto en el artculo 4.3 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 184/2008, de 8 de febrero.

Transcurrido el plazo de tres meses previsto en el prrafo anterior sin que se haya dictado resolucin expresa, el interesado podr entender estimada su solicitud por silencio administrativo conforme a lo previsto en el artculo 43.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin transitoria nica. Normas transitorias.

Mientras que las marcas de matrcula se sigan componiendo de tres letras, en su asignacin no debern usarse combinaciones que puedan confundirse con las combinaciones de tres letras que, comenzado con Q, se usan en el Cdigo Q, ni con la seal de auxilio SOS, u otras seales de urgencia similares, como XXX, PAN y TTT, utilizadas conforme al Reglamento Internacional de Telecomunicaciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se deroga la resolucin de la Subsecretara de Aviacin Civil de 17 de noviembre de 1977, por la que se aprueba el texto refundido del Reglamento de Marcas de Nacionalidad y de Matrcula de las Aeronaves Civiles, salvo lo dispuesto en su artculo nico, apartados 2.2, 2.3 y 2.4, que permanecern vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

Asimismo, se deroga la Resolucin de 16 de abril de 1991, de la Direccin General de Aviacin Civil, por la que se autoriza por razones culturales e histricas de especial relevancia, a pintar en las aeronaves las marcas de identificacin en tamao reducido, y cualquier otra disposicin de inferior o igual rango que se oponga o contradiga lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta en el ejercicio de las competencias en materia de control del espacio areo, trnsito y transporte areo, y matriculacin de aeronaves que el artculo149.1.20. atribuye al Estado con carcter exclusivo.

Disposicin final segunda. Circular aeronutica.

De conformidad con lo previsto en el artculo 8 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, el Director General de Aviacin Civil podr adoptar, mediante Circular aeronutica, disposiciones de carcter secundario y contenido tcnico que completen y precisen lo previsto en esta orden mediante la adaptacin de los anexos a las normas y recomendaciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI).

Disposicin final tercera. Facultades de ejecucin.

La Agencia Estatal de Seguridad Area podr dictar cuantas medidas sean precisas para la ejecucin de esta orden; en particular, en relacin con la aplicacin de los criterios relativos a la definicin de aeronave histrica contenidos en el anexo II, letra a) del Reglamento n. 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de febrero de 2008, sobre normas comunes en el mbito de la aviacin civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Area, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) n. 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE, previo informe del Ministerio de Defensa cuando la aeronave sea de origen militar, y la reduccin del tamao de las marcas de nacionalidad y de matrcula.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor al mes de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de julio de 2015.–La Ministra de Fomento, Ana Mara Pastor Julin.

ANEXO I
Clasificacin de aeronaves

1. Las aeronaves se clasifican en aerostatos y aerodinos.

2. Los aerstatos, se clasifican en:

a) Aerstatos no propulsados por motor y, stos, en:

1. Globo libre:

(i) Globo libre esfrico.

(ii) Globo libre no esfrico

2. Globo cautivo:

(i) Globo cautivo esfrico

(ii) Globo cautivo no esfrico1, generalmente conocido como globo-cometa.

b) Aerstatos propulsado por motor, los dirigibles. Y stos en:

1. Dirigible rgido.

2. Dirigible semirrgido.

3. Dirigible no rgido.

3. Los aerodinos se clasifican en:

a) Aerodinos no propulsados por motor, los planeador/cometa4.

1. Planeador terrestre.

2. Planeador acutico2.

b) Aerodinos propulsados por motor. Y stos, en:

1. Avin:

(i) Avin terrestre3.

(ii) Hidroavin2.

(iii) Anfibio2.

2. Giroavin:

(i) Giroplano:

– Giroplano terrestre3

– Giroplano acutico2

– Giroplano anfibio2

(ii) Helicptero:

– Helicptero terrestre3

– Helicptero acutico2

– Helicptero anfibio2

3. Ornitptero:

(i) Ornitptero terrestre3.

(ii) Ornitptero acutico2.

(iii) Ornitptero anfibio2.

1 Generalmente conocido por globo-cometa.

2 Pueden aadirse, segn proceda, las palabras flotador o casco.

3 Incluso aeronaves equipadas con tren de aterrizaje con esqus (sustityase la palabra terrestre por esqus).

4 Solamente con el fin de suministrar informacin completa.

ANEXO II
Normas tcnicas aplicables a la colocacin de las marcas de nacionalidad y matrcula, su tamao, el tipo de sus caracteres y la exhibicin de los colores de la bandera

A) Colocacin de las marcas de nacionalidad y matrcula.

1. En los aerstatos las marcas de nacionalidad y matrcula se ubicarn en la siguiente forma:

a) En los dirigibles se colocarn bien sea en la envoltura o en los planos estabilizadores. En el primer caso se orientarn a lo largo, a uno y otro lado del dirigible, y tambin se colocarn en la parte superior, sobre el eje de simetra. En el segundo caso irn en los estabilizadores horizontal y vertical. El estabilizador horizontal llevar las marcas en la cara superior del lado derecho y en la cara inferior del lado izquierdo, con la parte superior de las letras y nmeros hacia el borde de ataque. El estabilizador vertical llevar las marcas en ambas caras de la mitad inferior, de modo que las letras y los nmeros se lean horizontalmente.

b) En los globos esfricos que no sean globos libres no tripulados, las marcas debern aparecer en dos lugares diametralmente opuestos, y colocarse cerca del ecuador del globo.

c) En los globos no esfricos que no sean globos libres no tripulados, las marcas debern aparecer en cada lado, y debern colocarse cerca de la mxima seccin transversal del globo, por encima de la banda de cordaje o de los puntos de conexin de los cables de suspensin de la barquilla y lo ms cerca posible de los mismos.

En todo caso, las marcas laterales debern ser visibles desde los lados y desde el suelo.

2. En los aerodinos las marcas se ostentarn, una sola vez, en el intrads del ala. Se colocarn en la mitad izquierda del intrads del ala, a no ser que se extiendan sobre la totalidad de dicho intrads. Las marcas se colocarn, siempre que sea posible, a igual distancia de los bordes de ataque y de salida de las alas. La parte superior de las letras y nmeros deber orientarse hacia el borde de ataque del ala.

Adems, las marcas debern aparecer a cada lado del fuselaje o estructura equivalente, entre las alas y las superficies de la cola, o en las mitades superiores de las superficies verticales de cola. Cuando se coloquen en una sola superficie vertical de cola, debern aparecer en ambos lados; y si hay ms de un plano vertical de cola, debern aparecer en la cara de afuera de los planos exteriores.

No obstante, si un aerodino no posee las partes mencionadas en los prrafos anteriores, las marcas debern aparecer en forma tal que permitan identificar fcilmente a la aeronave.

B) Dimensiones de las marcas de nacionalidad y matrcula.

1. Los caracteres de cada grupo aislado de marcas sern de la misma altura.

2. En los aerostatos que no sean globos libres no tripulados, la altura de las marcas ser, por lo menos, de 50 cm. No obstante, podr reducirse el tamao de las marcas cuando el aerostato no posea partes de tamao adecuado para colocar las marcas con el tamao previsto con carcter general.

3. En los aerodinos, la altura de las marcas ser, por lo menos, de 50 cm en las alas y de 30 cm en el fuselaje o estructura equivalente y en las superficies verticales de cola. No obstante, cuando las partes correspondientes del aerodino sean demasiado pequeas para colocar las marcas del tamao previsto en el prrafo anterior, podr reducirse el tamao de estas marcas.

C) Tipo de los caracteres empleados.

1. Las letras de las marcas de nacionalidad y matrcula sern maysculas y la anchura de cada uno de los caracteres, excepto la letra I, y la longitud de los guiones, sern dos tercios de la altura de los caracteres.

2. Los caracteres y guiones estarn constituidos por lneas continuas y sern de un color que contraste claramente con el fondo. El grosor de las lneas ser igual a una sexta parte de la altura de los caracteres.

3. Cada uno de los caracteres estar separado, del que inmediatamente le preceda o siga, por un espacio por lo menos igual a la cuarta parte de la anchura de un carcter. A este fin, el guion se considerar como un carcter.

D) Colores de la bandera de Espaa.

En el fuselaje de la aeronave o, alternativamente, a travs de toda la superficie vertical de cola, por encima de la parte superior de las marcas de nacionalidad y matrcula y paralela a las mismas y a la lnea de vuelo, se pintar o una franja con los colores de la bandera nacional, o la propia bandera nacional, que podr colocarse en cualquier superficie exterior, a ambos lados de la aeronave.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/07/2015
  • Fecha de publicación: 10/08/2015
  • Entrada en vigor: 10 de septiembre de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 242, de 9 de octubre de 2015 (Ref. BOE-A-2015-10872).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Resolucin de 16 de abril de 1991 (Ref. BOE-A-1991-13927).
    • Salvo el art. nico.2.2 a 4, el Reglamento de Marcas de Nacionalidad y de Matrcula de las Aeronaves Civiles, texto refundido aprobado por Resolucin de 17 de noviembre de 1977 (Ref. BOE-A-1978-413).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 23 de la Ley 48/1960, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1960-10905).
  • CITA:
Materias
  • Aeronaves
  • Distintivos
  • Navegacin area
  • Patrimonio Histrico-Artstico
  • Registro de Matricula de Aeronaves

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