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Documento BOE-A-1978-413

Resolución por la que se aprueba el texto refundido de Reglamento de Marcas de Nacionalidad y de Matrícula de las Aeronaves Civiles.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 7, de 9 de enero de 1978, páginas 397 a 398 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1978-413

TEXTO ORIGINAL

EN CUMPLIMIENTO DE LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 2' DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1977, PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO 235, DE 1 DE OCTUBRE SIGUIENTE, ESTA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL HA RESUELTO PUBLICAR EL SIGUIENTE TEXTO REFUNDIDO DEL

REGLAMENTO DE MARCAS DE NACIONALIDAD Y DE MATRICULA DE LAS AERONAVES CIVILES

ARTICULO UNICO:

1. DEFINICIONES.

CUANDO LOS TERMINOS Y EXPRESIONES INDICADOS A CONTINUACION SE EMPLEAN EN LAS NORMAS PARA MARCAS DE NACIONALIDAD Y DE MATRICULA DE LAS AERONAVES, TIENEN LOS SIGNIFICADOS SIGUIENTES:

AERODINO.- TODA AERONAVE QUE, PRINCIPALMENTE, SE SOSTIENE EN EL AIRE EN VIRTUD DE FUERZAS AERODINAMICAS.

AERONAVE.- TODA MAQUINA QUE PUEDE SUSTENTARSE EN LA ATMOSFERA POR REACCIONES DE AIRE QUE NO SEAN LAS REACCIONES DEL MISMO CONTRA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.

AEROSTATO.- TODA AERONAVE QUE, PRINCIPALMENTE, SE SOSTIENE EN EL AIRE EN VIRTUD DE SU FUERZA ASCENSIONAL.

AUTORIDAD DE REGISTRO DE MARCA COMUN.- LA AUTORIDAD QUE MANTIENE EL REGISTRO NO NACIONAL O, CUANDO SEA APROPIADO, LA PARTE DEL MISMO EN LA QUE SE INSCRIBEN LAS AERONAVES DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL DE EXPLOTACION.

AVION O AEROPLANO.- AERODINO PROPULSADO MECANICAMENTE QUE, PRINCIPALMENTE, DERIVA SU SUSTENTACION EN VUELO DE REACCIONES AERODINAMICAS SOBRE SUPERFICIES QUE PERMANECEN FIJAS EN DETERMINADAS CONDICIONES DE VUELO.

DIRIGIBLE.- AEROSTATO PROPULSADO MECANICAMENTE.

ESTADO DE MATRICULA.- EL ESTADO EN CUYO REGISTRO ESTA INSCRITA LA AERONAVE.

GIROAVION.- AERODINO PROPULSADO MECANICAMENTE QUE SE MANTIENE EN VUELO EN VIRTUD DE LA REACCION DEL AIRE SOBRE UNO O MAS ROTORES.

GIROPLANO.- AERODINO QUE SE MANTIENE EN VUELO EN VIRTUD DE LA REACCION DEL AIRE SOBRE UNO O MAS ROTORES, QUE GIRAN LIBREMENTE ALREDEDOR DE EJES VERTICALES O CASI VERTICALES.

GLOBO.- AEROSTATO NO PROPULSADO MECANICAMENTE.

HELICOPTERO.- AERODINO QUE SE MANTIENE EN VUELO EN VIRTUD DE LA REACCION DEL AIRE SOBRE UNO O MAS ROTORES PROPULSADOS MECANICAMENTE, QUE GIRAN ALREDEDOR DE EJES VERTICALES O CASI VERTICALES.

MARCA COMUN.- MARCA ASIGNADA POR LA ORGANIZACION DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL A LA AUTORIDAD DE REGISTRO DE MARCA COMUN CUANDO ESTA MATRICULA AERONAVES DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL DE EXPLOTACION SOBRE UNA BASE QUE NO SEA NACIONAL.. MATERIAL INCOMBUSTIBLE.- MATERIAL CAPAZ DE RESISTIR EL CALOR TA

BIEN COMO EL ACERO O MEJOR QUE ESTE, CUANDO LAS DIMENSIONES EN AMBOS CASOS SON APROPIADAS PARA UN FIN DETERMINADO.

ORGANISMO INTERNACIONAL DE EXPLOTACION.- ORGANISMO DEL TIPO PREVISTO EN EL ARTICULO 77 DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL.

ORNITOPTERO.- AERODINO QUE, PRINCIPALMENTE SE MANTIENE EN VUELO EN VIRTUD DE LAS REACCIONES QUE EJERCE EL AIRE SOBRE PLANOS A LOS CUALES SE IMPARTE UN MOVIMIENTO DE BATIMIENTO.

PLANEADOR.- AERODINO NO PROPULSADO MECANICAMENTE QUE, PRINCIPALMENTE, DERIVA SU SUSTENTACION EN VUELO DE REACCIONES AERODINAMICAS SOBRE SUPERFICIES QUE PERMANECEN FIJAS EN DETERMINADAS CONDICIONES DE VUELO.

2. MARCA DE NACIONALIDAD, MARCAS COMUNES Y DE MATRICULA QUE HAN DE USARSE.

2.1. LA MARCA DE NACIONALIDAD, O LA MARCA COMUN Y LA DE MATRICULA QUE APAREZCAN EN LAS AERONAVES CONSTARAN DE UN GRUPO DE CARACTERES.

2.2. LA MARCA DE NACIONALIDAD O LA MARCA COMUN PRECEDERA A LA MATRICULA. CUANDO EL PRIMER CARACTER DE LA MARCA DE MATRICULA SEA UNA LETRA, ESTA IRA PRECEDIDA DE UN GUION.

2.3. TODAS LAS AERONAVES ESPAÑOLAS OSTENTARAN COMO MARCA DE NACIONALIDAD EL GRUPO DE DOS LETRAS EC.

2.4. LA MARCA DE MATRICULA CONSISTIRA EN LETRAS, NUMEROS O UNA COMBINACION DE AMBOS, ASIGNADAS POR EL ESTADO DE MATRICULA O LA AUTORIDAD DE REGISTRO DE MARCA COMUN. EN ESPAÑA LA MARCA DE MATRICULA SIGNADA A CADA AERONAVE CONSISTIRA EN UN GRUPO DE TRES LETRAS DEL ALFABETO ESPAÑOL.

2.5. NO DEBERAN USARSE COMBINACIONES DE LETRAS QUE PUEDAN CONFUNDIRSE CON LOS GRUPOS DE CINCO LETRAS USADOS EN LA SEGUNDA PARTE DEL CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES, CON LAS COMBINACIONES DE TRES LETRAS QUE, COMENZANDO CON Q, SE USAN EN EL CODIGO Q, NI CON LA SEÑAL DE AUXILIO SOS, U OTRAS SEÑALES DE URGENCIA SIMILARES, COMO XXX, PAN Y TTT.

3. COLOCACION DE LAS MARCAS DE NACIONALIDAD, DE LAS MARCAS COMUNES Y DE LAS DE MATRICULA.

3.1. GENERALIDADES.

LA MARCA DE NACIONALIDAD O LA MARCA COMUN Y LA DE MATRICULA SE PINTARAN SOBRE LA AERONAVE O SE FIJARAN A LA MISMA DE CUALQUIER OTRA FORMA QUE LES DE UNA PERMANENCIA SIMILAR. LAS MARCAS DEBERAN APARECER LIMPIAS Y VISIBLES EN TODO MOMENTO.

3.2. AEROSTATOS.

3.2.1. DIRIGIBLES.- LAS MARCAS DE TODO DIRIGIBLE SE COLOCARAN BIEN SEA EN LA ENVOLTURA O EN LOS PLANOS ESTABILIZADORES. EN EL PRIMER CASO SE ORIENTARAN A LO LARGO, A UNO Y OTRO LADO DEL DIRIGIBLE, Y TAMBIEN SE COLOCARAN EN LA PARTE SUPERIOR, SOBRE EL EJE DE SIMETRIA. EN EL SEGUNDO CASO IRAN EN LOS ESTABILIZADORES HORIZONTAL Y VERTICAL. EL ESTABILIZADOR HORIZONTAL LLEVARA LAS MARCAS EN LA CARA SUPERIOR DEL LADO DERECHO Y EN LA CARA INFERIOR DEL LADO IZQUIERDO CON LA PARTE SUPERIOR DE LAS LETRAS O NUMEROS HACIA EL BORDE DE ATAQUE. EL ESTABILIZADOR VERTICAL LLEVARA LAS MARCAS EN AMBAS CARAS DE LA MITAD INFERIOR, DE MODO QUE LAS LETRAS O LOS NUMEROS SE LEAN HORIZONTALMENTE.

3.2.2. GLOBOS ESFERICOS.- LAS MARCAS DE UN GLOBO ESFERICO DEBERAN APARECER EN DOS LUGARES DIAMETRALMENTE OPUESTOS, Y COLOCARSE CERCA DEL ECUADOR DEL GLOBO.

3.2.3. GLOBOS NO ESFERICOS.- LAS MARCAS DE UN GLOBO NO ESFERICO DEBERAN APARECER EN CADA LADO, Y DEBERAN COLOCARSE CERCA DE LA MAXIMA SECCION TRANSVERSAL DEL GLOBO, POR ENCIMA DE LA BANDA DE CORDAJE O DE LOS PUNTOS DE CONEXION DE LOS CABLES DE SUSPENSION DE LA BARQUILLA Y LO MAS CERCA POSIBLE DE LOS MISMOS.. 3.2.4. TODOS LOS AEROSTATOS.- LAS MARCAS LATERALES DE TODOS LO

AEROSTATOS DEBERAN SER VISIBLES DESDE LOS LADOS Y DESDE EL SUELO.

3.3. AERODINOS.

3.3.1. ALAS.- LOS AERODINOS OSTENTARAN, UNA SOLA VEZ, LAS MARCAS EN EL INTRADOS DEL ALA. SE COLOCARAN EN LA MITAD IZQUIERDA DEL INTRADOS DEL ALA, A NO SER QUE SE EXTIENDAN SOBRE LA TOTALIDAD DE DICHO INTRADOS. LAS MARCAS SE COLOCARAN, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, A IGUAL DISTANCIA DE LOS BORDES DE ATAQUE Y DE SALIDA DE LAS ALAS. LA PARTE SUPERIOR DE LAS LETRAS O NUMEROS DEBERAN ORIENTARSE HACIA EL BORDE DE ATAQUE DEL ALA.

3.3.2. FUSELAJE (O ESTRUCTURA EQUIVALENTE) Y SUPERFICIES VERTICALES DE COLA.- EN LOS AERODINOS, LAS MARCAS DEBERAN APARECER A CADA LADO DEL FUSELAJE (O ESTRUCTURA EQUIVALENTE), ENTRE LAS ALAS Y LAS SUPERFICIES DE LA COLA, O EN LAS MITADES SUPERIORES DE LAS SUPERFICIES VERTICALES DE COLA. CUANDO SE COLOQUEN EN UNA SOLA SUPERFICIE VERTICAL DE COLA, DEBERAN APARECER EN AMBOS LADOS, Y SI HAY MAS DE UN PLANO VERTICAL DE COLA, DEBERAN APARECER EN LA CARA DE AFUERA DE LOS PLANOS EXTERIORES.

3.3.3. CASOS ESPECIALES.- SI UN AERODINO NO POSEE LAS PARTES CORRESPONDIENTES A LAS MENCIONADAS EN 3.3.1 Y 3.3.2, LAS MARCAS DEBERAN APARECER EN FORMA TAN QUE PERMITAN IDENTIFICAR FACILMENTE A LA AERONAVE.

4. DIMENSIONES DE LAS MARCAS DE NACIONALIDAD, DE LAS MARCAS COMUNES Y DE LAS DE MATRICULA.

LAS LETRAS O NUMEROS DE CADA GRUPO AISLADO DE MARCAS SERAN DE LA MISMA ALTURA.

4.1. AEROSTATOS.- LA ALTURA DE LAS MARCAS EN LOS AEROSTATOS SERA, POR LO MENOS, DE 50 CENTIMETROS.

4.2. AERODINO.

4.2.1. ALAS.- LA ALTURA DE LAS MARCAS EN LAS ALAS DE LOS AERODINOS SERA, POR LO MENOS, DE 50 CENTIMETROS.

4.2.2. FUSELAJE (O ESTRUCTURA EQUIVALENTE) Y SUPERFICIES VERTICALES DE COLA.- LA ALTURA DE LAS MARCAS EN EL FUSELAJE (O ESTRUCTURA EQUIVALENTE) Y EN LAS SUPERFICIES VERTICALES DE COLA DE LOS AERODINOS SERA, POR LO MENOS, DE 30 CENTIMETROS.

4.2.3. CASOS ESPECIALES.- SI UN AERODINO NO POSEE LAS PARTES CORRESPONDIENTES A LAS MENCIONADAS EN 4.2.1 Y 4.2.2, LAS MARCAS DEBERAN COLOCARSE DE TAL MODO QUE L AERONAVE PUEDA IDENTIFICARSE FACILMENTE.

5. TIPO DE LOS CARACTERES EMPLEADOS PARA LAS MARCAS DE NACIONALIDAD, LAS MARCAS COMUNES Y LAS DE MATRICULA.

5.1. LAS LETRAS SERAN MAYUSCULAS DE TIPO ROMANO, SIN ADORNO. LOS NUMEROS SERAN ARABIGOS, SIN ADORNOS.

5.2. LA ANCHURA DE CADA UNO DE LOS CARACTERES (EXCEPTO DE LA LETRA I Y EL NUMERO 1) Y LA LONGITUD DE LOS GUIONES, SERA DOS TERCIOS DE LA ALTURA DE LOS CARACTERES.

5.3. LOS CARACTERES Y GUIONES ESTARAN CONSTITUIDOS POR LINEAS LLENAS, Y SERAN DE UN COLOR QUE CONTRASTE CLARAMENTE CON EL FONDO; LA ANCHURA DE LAS LINEAS SERA IGUAL A UNA SEXTA PARTE DE LA ALTURA DE LOS CARACTERES.

5.4. CADA UNO DE LOS CARACTERES ESTARA SEPARADO DEL QUE INMEDIATAMENTE LE PRECEDA O SIGA POR UN ESPACIO, POR LO MENOS, IGUAL A LA CUARTA PARTE DE LA ANCHURA DE UN CARACTER. A ESTE FIN, EL GUION SE CONSIDERA COMO UNA LETRA.. 6

INSCRIPCION DE LAS MARCAS DE NACIONALIDAD, DE LAS MARCAS COMUNES Y DE LAS DE MATRICULA.

SE MANTENDRA AL DIA UN REGISTRO EN EL QUE APAREZCAN, CON RESPECTO A CADA UNA DE LAS AERONAVES MATRICULADAS POR EL ESTADO O, EN SU CASO, POR LA AUTORIDAD DE REGISTRO DE MARCA COMUN, LOS DETALLES CONTENIDOS EN EL CERTIFICADO DE MATRICULA.

7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS OBLIGATORIAS.

7.1. CON INDEPENDENCIA DE LO ANTERIORMENTE ESTABLECIDO, EN LAS AERONAVES MATRICULADAS EN ESPAÑA SE PINTARA EN EL FUSELAJE O ALTERNATIVAMENTE A TRAVES DE TODA LA SUPERFICIE VERTICAL DE COLA, POR ENCIMA DE LA PARTE SUPERIOR DE LAS MARCAS CITADAS EN 3.3.2 Y PARALELA A LAS MISMAS Y A LA LINEA DE VUELO, O UNA FRANJA CON LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL, O BIEN LA PROPIA BANDERA NACIONAL, QUE PODRA COLOCARSE EN CUALQUIER SUPERFICIE EXTERIOR, A AMBOS LADOS DE LA AERONAVE.

7.2. PODRA PINTARSE TAMBIEN FIGURAS, EMBLEMAS O ESCUDOS, TENIENDO EN CUENTA QUE, EN EL ASPECTO DE CONJUNTO DE LA AERONAVE DEBERAN DESTACAR LAS MARCAS DE NACIONALIDAD Y DE MATRICULA Y LA FRANJA CON LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL ANTES CITADA O LA MISMA BANDERA NACIONAL.

MADRID, 17 DE NOVIEMBRE DE 1977.-EL SUBSECRETARIO, SAENZ INSAUSTI.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 17/11/1977
  • Fecha de publicación: 09/01/1978
  • Fecha de derogación: 30/11/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • salvo el art. único.2.2 a 4, que lo hará con fecha 30 de noviembre de 2015, por Orden FOM/1687/2015, de 30 de julio (Ref. BOE-A-2015-8940).
    • con efectos desde el 1 de diciembre de 2015, el art. 2.4, por Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-2015-6704).
  • SE DICTA EN RELACION autorizando a Ostentar marcas de Identificación de Tamaño Reducido: Resolución de 16 de abril de 1991 (Ref. BOE-A-1991-13927).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 2 de la Orden de 22 de septiembre de 1977 (Ref. BOE-A-1977-24047).
  • CITA:
Materias
  • Aeronaves
  • Nacionalidad

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