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Documento BOE-A-2015-8938

Resolucin de 30 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se dictan instrucciones para el ejercicio del control financiero permanente.

TEXTO

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria represent, en el marco de la organizacin de la actividad econmico-financiera del sector pblico estatal, un cambio notable en relacin con las estructuras y procedimientos en los que tradicionalmente se han insertado las actuaciones de control interno llevadas a cabo por la Intervencin General de la Administracin del Estado. No en vano, el ttulo VI de la Ley General Presupuestaria contiene una regulacin sistemtica y global de la funcin de control, sobre la base de la configuracin independiente de tres modalidades diferentes de su ejercicio: la funcin interventora, el control financiero permanente y la auditora pblica.

Es evidente, por tanto, que si bien los fundamentos de la actividad de control no experimentan alteraciones sustanciales, resulta necesario distinguir, a la luz de la divisin expuesta, las tcnicas, procedimientos y reglas de actuacin que han de imperar en cada variante del ejercicio de la funcin de control. En este sentido, la modalidad de control financiero permanente presenta determinadas novedades legislativas que hacen indispensable actualizar sus normas reguladoras internas, con el fin de optimizar su ejercicio, tanto en la fase de planificacin, como en las fases de ejecucin y seguimiento. De hecho, en la nueva Ley General Presupuestaria se ampla el marco regulador del control financiero permanente teniendo en cuenta que la anterior Ley slo regulaba su mbito de aplicacin, en tanto que la nueva Ley establece su definicin, su contenido, el rgimen jurdico de los informes y su sometimiento a un plan anual de control financiero permanente.

La entrada en vigor de la Ley General Presupuestaria, la evolucin normativa del control interno y de los cambios de organizacin en el sector pblico que se haban producido en los ltimos aos aconsejaron la publicacin de la Circular 1/2009 de 16 deseptiembre de la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre control financiero permanente, que dot a esta modalidad de control de un marco procedimental especfico.

Con la publicacin de esta resolucin, se incorporan cambios derivados, fundamentalmente, de la publicacin de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, en lo que se refiere a la publicidad de los planes de control financiero permanente y de modificaciones normativas realizadas por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la elaboracin de Planes de Accin, y de las realizadas por el Real Decreto 109/2015 de 20 de febrero en el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se regula el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, que supone un cambio importante en el procedimiento de traslado por parte del interventor actuante de aquellos hechos acreditados o comprobados en el ejercicio de sus funciones que pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa o dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables o penales.

Adicionalmente se han introducido otras modificaciones para adaptar el ejercicio del control financiero permanente a las necesidades actuales, entre las que se destaca la modificacin de la estructura y contenido de los informes de control financiero permanente.

Por todo lo anterior, se dispone lo siguiente:

Seccin 1. Disposiciones generales
Primera. mbito de aplicacin.

1. La presente resolucin tiene por objeto regular la aplicacin del control financiero permanente, de conformidad con lo establecido en los artculos 157 a 161 de la Ley47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, as como en el Real Decreto2188/1995, de28 de diciembre, por el que se regula el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado y en el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social.

2. Las instrucciones incluidas en la presente resolucin sern aplicables al control financiero permanente que se ejerza sobre:

a) La Administracin General del Estado.

b) Los organismos autnomos dependientes de la Administracin General del Estado.

c) Las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

d) Las entidades estatales de derecho pblico contempladas en el prrafo g) del apartado 1 del artculo 2 de la Ley General Presupuestaria.

e) Las entidades pblicas empresariales contempladas en el prrafo c) del apartado1 del artculo 2 de la Ley General Presupuestaria.

f) Las agencias estatales creadas al amparo de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos.

g) Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, cuando se hallen inmersas en alguno de los supuestos previstos en el artculo 75 ter del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Lo dispuesto en esta instruccin ser tambin de aplicacin a aquellas entidades, no incluidas en el apartado anterior, que sean sometidas a control financiero permanente en virtud de lo dispuesto en la disposicin adicional undcima de la Ley General Presupuestaria.

Segunda. Normativa aplicable.

1. El control financiero permanente se regula por las siguientes normas:

a) Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en particular por sus artculos 157 a 161.

b) El Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se regula el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

c) El Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social

d) Las circulares, resoluciones e instrucciones aprobadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado. En particular, las resoluciones por las que se aprueban los planes anuales de control financiero permanente.

2. Las actuaciones de control financiero permanente a que se refiere el prrafo e) del apartado 1 del artculo 159 de la Ley General Presupuestaria se regirn por su normativa especfica.

Tercera. Objeto y contenido del control financiero permanente.

1. El control financiero permanente del sector pblico estatal tiene por objeto comprobar de forma continuada que su funcionamiento, en el aspecto econmico-financiero, se ajusta al ordenamiento jurdico y a los principios generales de buena gestin financiera, as como formular recomendaciones en los aspectos econmico, financiero, patrimonial, presupuestario, contable, organizativo y procedimental y sobre los sistemas informticos de gestin, para corregir las actuaciones que lo requieran, a fin de promover la mejora de las tcnicas y procedimientos de gestin econmico-financiera.

2. El ejercicio del control financiero permanente comprende tanto las actuaciones de control que anualmente se incluyan en el correspondiente plan como las actuaciones atribuidas a las intervenciones delegadas, regionales y territoriales a las que se refiere el prrafo e) del apartado 1 artculo 159 de la Ley General Presupuestaria, entre otras, los informes a las bases reguladoras de la concesin de subvenciones, regulados en el apartado 1 del artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; las actividades relacionadas con la asistencia a mesas y juntas de contratacin previstas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, las derivadas de la pertenencia a los Jurados provinciales de expropiacin, prevista en la Ley de Expropiacin Forzosa y los informes en materia de modificaciones de crdito a que se refiere el artculo 63 de la Ley General Presupuestaria.

En estos casos, el trabajo desarrollado en el ejercicio de la competencia atribuida a las intervenciones delegadas, regionales y territoriales ser la base para elaborar tanto los informes puntuales que deban emitirse en funcin de su normativa reguladora, como informes de control financiero permanente en los que se contemple con un enfoque global las actuaciones realizadas.

Cuarta. rganos competentes.

1. El control financiero permanente se ejercer de una forma continua por las intervenciones delegadas en los ministerios, organismos y entidades citados en la disposicin 1. de esta resolucin, de conformidad con lo previsto en la Ley General Presupuestaria y en las dems normas de desarrollo.

A efectos de la presente resolucin las intervenciones delegadas en los centros directivos Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y Direccin General de Costes de Personal y Pensiones Pblicas ejercern las funciones que se prevn para las intervenciones delegadas en organismos pblicos.

2. Cuando las actuaciones sometidas a control financiero permanente hayan sido realizadas por los servicios perifricos de los anteriormente citados ministerios, organismos y entidades, el control financiero permanente se realizar por las intervenciones regionales y territoriales que se designen al efecto en el plan anual de control financiero permanente.

3. Corresponde a los interventores delegados en los ministerios, organismos y entidades la coordinacin de las actuaciones de control financiero permanente que realicen los interventores regionales y territoriales en relacin con los servicios perifricos de aqullos. En particular, esta funcin de coordinacin comprender las siguientes actuaciones:

a) Proporcionar y transmitir a los interventores regionales y territoriales la informacin e instrucciones que se consideren oportunas para la realizacin de las actuaciones de control financiero permanente.

b) Coordinar y valorar, antes de su remisin a la Oficina Nacional de Auditora, las propuestas de inclusin o modificacin de controles en el plan anual de control financiero permanente que efecten los interventores regionales y territoriales en relacin con los servicios perifricos.

c) Recibir los informes y memorandos elaborados por los interventores regionales y territoriales sobre los servicios perifricos del respectivo ministerio, organismo o entidad, e incorporar, en su caso, el resultado de su trabajo en los informes de control financiero permanente que emita el interventor delegado.

d) Proporcionar a las intervenciones regionales y territoriales, al menos con periodicidad anual, informacin agregada sobre los resultados del control financiero permanente realizado en los servicios perifricos.

4. Corresponde a los interventores regionales la coordinacin de las actuaciones de control financiero permanente asignadas a los interventores territoriales de su mbito en las condiciones que al respecto establezcan la Oficina Nacional de Auditora y las intervenciones delegadas. En particular, esta funcin comprender las siguientes actuaciones:

a) Coordinar las propuestas de actuaciones de control sobre los servicios perifricos a incluir en los planes anuales de control financiero permanente.

b) Proponer motivadamente a la correspondiente intervencin delegada que se asigne a una de las intervenciones territoriales de su mbito las actuaciones sometidas a control financiero permanente que hayan sido realizadas por rganos con competencia regional y se hayan asignado inicialmente a la intervencin regional.

c) Efectuar el seguimiento de la ejecucin del plan anual de control financiero permanente asignado a las intervenciones territoriales de su mbito.

d) Coordinar el contenido de los informes de control financiero permanente a emitir sobre una misma actuacin de control por varias intervenciones territoriales de su mbito.

5. Cuando sea la Oficina Nacional de Auditora quien coordine el control financiero permanente a realizar en un conjunto de entidades pertenecientes a un mismo sector, las funciones de coordinacin se realizarn de forma similar a la sealada en el apartado 3 anterior para los interventores delegados.

6. Corresponde a la Oficina Nacional de Auditora la coordinacin, planificacin, programacin global y el control de calidad de las actuaciones de control financiero permanente realizadas por las diferentes unidades de la Intervencin General.

Las actuaciones de control de calidad podrn ser llevadas a cabo directamente por la Oficina Nacional de Auditora o asignarse a las intervenciones delegadas en ministerios, respecto de las intervenciones delegadas en organismos y entidades adscritas o dependientes del ministerio, y a las intervenciones regionales, respecto de las intervenciones territoriales de su mbito.

Seccin 2. Del plan anual de control financiero permanente
Quinta. Elaboracin, aprobacin y publicidad del plan anual de control financiero permanente.

1. Para la elaboracin del plan de actuaciones de control financiero permanente de cada ejercicio, la Oficina Nacional de Auditora solicitar a los interventores delegados en ministerios, organismos y entidades la remisin de la propuesta de las actuaciones de control a incluir, sobre la base de un anlisis de riesgos consistente con los objetivos que se pretendan conseguir, las prioridades establecidas para cada ejercicio y los medios disponibles.

2. La Oficina Nacional de Auditora determinar la metodologa a utilizar para seleccionar las actuaciones a incluir y los modelos, plazos y procedimientos de remisin de las propuestas.

3. El plan anual de actuaciones de control financiero permanente se aprobar por Resolucin de la Intervencin General de la Administracin del Estado, a propuesta del Director de la Oficina Nacional de Auditora, del Interventor General de la Defensa y del Interventor General de la Seguridad Social, e incluir como anexo las actuaciones de control a realizar por cada intervencin delegada en ministerios, centros directivos, organismos y entidades, incluyendo, en su caso, las actuaciones de control a realizar por las intervenciones regionales y territoriales respecto de la gestin realizada por los servicios perifricos y el alcance de los trabajos a efectuar.

4. El plan anual de control financiero permanente, una vez aprobado, se remitir por la Intervencin General de la Administracin del Estado, al Tribunal de Cuentas, al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, al Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y a los titulares de los departamentos ministeriales en la parte que corresponda al mbito de sus respectivas competencias.

5. La Intervencin General de la Administracin del Estado publicar en el portal de la Administracin Presupuestaria la Resolucin que apruebe el plan anual de actuaciones de control financiero permanente, siempre que su publicacin no suponga un perjuicio para las funciones de control. La misma informacin se publicar en el Portal de Transparencia en los trminos establecidos en la normativa que resulte de aplicacin.

Sexta. Modificacin del plan anual de control financiero permanente.

El plan anual de control financiero permanente aprobado podr ser modificado en los trminos establecidos en la resolucin que lo apruebe, en las siguientes circunstancias:

a) Como consecuencia de la ejecucin de controles especficos en virtud de solicitud o mandato legal.

b) Cuando se produzcan variaciones en la estructura orgnica de los ministerios, organismos o entidades objeto de control.

c) Para evitar la repeticin de trabajos con alcance similar realizados por otros rganos o instituciones de control pblicos.

d) Por insuficiencia de medios u otras razones debidamente ponderadas.

Sptima. Programacin y seguimiento del plan anual de control financiero permanente.

Una vez aprobado el plan de control financiero permanente para cada ejercicio, los interventores delegados en ministerios, organismos y entidades y los interventores regionales y territoriales realizarn la programacin de las actuaciones de control a ejecutar a lo largo de todo el ejercicio al que se refiere el plan y debern mantener actualizada en todo momento la situacin de los trabajos de control que les han sido asignados con objeto de poder realizar el seguimiento del estado de ejecucin del plan.

Seccin 3. Del ejercicio del control financiero permanente
Octava. Ejecucin de las actuaciones de control financiero permanente.

1. Los interventores delegados, regionales y territoriales planificarn y dirigirn el desarrollo de las actuaciones de control financiero permanente que tengan asignadas y designarn a los integrantes del equipo de control. Cuando no asuman personalmente las tareas de planificacin, direccin y supervisin final de todas o alguna de las actuaciones de control propondrn, de forma motivada a la Oficina Nacional de Auditora el nombramiento de un Director del control.

2. Los trabajos de control financiero permanente se realizarn de forma continuada, no obstante, los interventores delegados, regionales y territoriales comunicarn al rgano gestor el inicio de aquellas actuaciones de control que requieran su colaboracin.

3. Los interventores delegados en ministerios, organismos y entidades con servicios perifricos debern remitir a los interventores regionales y territoriales que tengan actuaciones previstas en el correspondiente plan, con una antelacin mnima de tres meses a la fecha lmite de emisin de los informes o memorandos, las instrucciones o guas necesarias para la adecuada ejecucin y homogeneizacin del trabajo a realizar.

En igual plazo deber remitir la Oficina Nacional de Auditora las instrucciones o guas necesarias para realizar las actuaciones de control cuando coordine las actuaciones a realizar en un conjunto de entidades.

4. Las verificaciones necesarias para el desarrollo de los trabajos de control financiero permanente se realizarn de forma sistemtica y mediante la aplicacin de procedimientos de anlisis de las operaciones o actuaciones seleccionadas al efecto, que permitan obtener una evidencia suficiente, pertinente y vlida.

En el caso de que dichas verificaciones se efecten aplicando procedimientos de auditora, se sometern, a falta de norma especfica, a lo establecido en las normas de auditora del sector pblico.

5. Las actuaciones a realizar podrn consistir, entre otras, en:

a) El examen de registros contables, cuentas, estados financieros o estados de seguimiento elaborados por el rgano gestor.

b) El examen de operaciones individualizadas y concretas.

c) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de un conjunto de actos.

d) La verificacin material de la efectiva y conforme realizacin de obras, servicios, suministros y gastos.

e) El anlisis de los sistemas y procedimientos de gestin.

f) La revisin de los sistemas informticos de gestin econmico-financiera.

g) Otras comprobaciones en atencin a las caractersticas especiales de las actividades realizadas por los ministerios, centros directivos, organismos y entidades sometidos a control y a los objetivos que se persigan.

6. Las actuaciones se documentarn y archivarn conforme a lo establecido en las normas de auditora y en las instrucciones sobre organizacin de los papeles de trabajo y de las actuaciones de control financiero dictadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Novena. Obtencin de informacin, documentacin y asesoramiento tcnico en las actuaciones de control financiero permanente.

1. En el ejercicio de las funciones de control financiero permanente se debern examinar cuantos antecedentes, documentacin e informacin sean precisos a efectos de las actuaciones de control, as como consultar la informacin contenida en los sistemas informticos de gestin que sea relevante.

2. A estos efectos, los rganos gestores, de acuerdo con el deber de colaboracin que se establece en el apartado 2 del artculo 145 de la Ley General Presupuestaria, debern facilitar la informacin de carcter econmico, o de otra naturaleza, que sea relevante para la realizacin de las actuaciones de control. Los interventores delegados, regionales y territoriales podrn solicitar la mencionada informacin de manera singular o estableciendo la periodicidad y el procedimiento para su remisin.

En particular, se podrn solicitar los informes emitidos por los rganos de control externo, inspecciones de servicios y otros rganos de control.

3. Los interventores delegados, regionales y territoriales podrn solicitar informacin con trascendencia para las actuaciones de control a cualquier persona fsica o jurdica privada as como a cualquier entidad del sector pblico, diferente de la sometida a su control, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 145 de la Ley General Presupuestaria, procediendo conforme a las siguientes reglas:

a) Cuando la peticin se efecte a personas privadas se realizar por escrito y se conceder un plazo no inferior a diez das hbiles para proporcionar la informacin solicitada. Cuando las peticiones sean susceptibles de ser normalizadas, se debern utilizar los modelos que a tal efecto establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado.

b) Las peticiones de informacin o documentacin en el mbito del sector pblico se realizarn, segn se considere ms conveniente en cada caso, al rgano de direccin o al responsable del servicio que corresponda, a travs de los medios usuales de comunicacin entre rganos del sector pblico.

4. Los interventores delegados podrn solicitar a la Oficina Nacional de Auditora la designacin de asesores o peritos entre funcionarios que no hayan intervenido en la gestin objeto de control o la contratacin de empresas especializadas para la realizacin de actuaciones de asesoramiento o periciales.

Las peticiones debern ir acompaadas de una descripcin detallada de los trabajos a desarrollar, de los objetivos que se pretenden con la realizacin del peritaje y de una exposicin razonada acerca de la imposibilidad de obtener evidencia adecuada y suficiente por otros medios alternativos.

Las solicitudes que puedan realizar los interventores regionales y territoriales debern dirigirse al interventor delegado correspondiente, quien las transmitir a la Oficina Nacional de Auditora acompaadas de su opinin sobre la procedencia de la solicitud realizada.

Cuando la peticin de asesoramiento tenga por objeto verificar el funcionamiento o la seguridad de los sistemas informticos del ministerio, organismo o entidad controlada, la Oficina Nacional de Auditora lo pondr en conocimiento de los Servicios de Informtica presupuestaria de la Intervencin General de la Administracin del Estado al objeto de evaluar y, en su caso, programar la colaboracin requerida a realizar a travs de una unidad especfica dedicada a esta funcin.

Dcima. Consultas.

Cuando el interventor delegado considere necesaria la formulacin de una consulta, relacionada con el ejercicio del control financiero permanente, se dirigir al Director de la Oficina Nacional de Auditora quien resolver acerca de la elaboracin del correspondiente informe o su traslado al rgano competente. Las consultas que estimen necesario efectuar los interventores regionales y territoriales se dirigirn al interventor delegado en los correspondientes servicios centrales, quien, en su caso, las remitir a la mencionada Direccin.

La Oficina Nacional de Auditora o la correspondiente intervencin delegada asegurarn la adecuada difusin, a todos los rganos de control que pudieran estar afectados, de las respuestas o informes derivados de las consultas planteadas en el prrafo anterior.

Undcima. Encomiendas de control financiero permanente.

Cuando un interventor delegado considere conveniente que se encomiende a otro interventor delegado la realizacin de actuaciones, comprobaciones o verificaciones deber solicitar al Director de la Oficina Nacional de Auditora que se formalice una encomienda de control, mediante propuesta motivada en la que debern constar las pruebas a realizar, la forma de comunicacin de los resultados y la fecha de su emisin.

No tienen la consideracin de encomiendas de control las actuaciones que un interventor delegado proponga para que sean realizadas por el interventor regional o territorial en los servicios perifricos correspondientes.

Las encomiendas de control no producirn necesariamente modificaciones en el plan anual, aunque en el caso de ser aprobadas se modificar la asignacin de controles de la intervencin delegada que las lleve a cabo.

Seccin 4. De los informes de control financiero permanente
Duodcima. Informes de control financiero permanente.

1. El resultado de las actuaciones de control financiero permanente se documentar en informes escritos, en los que se expondrn de forma clara, objetiva y ponderada los hechos comprobados, las conclusiones obtenidas y, en su caso, las recomendaciones sobre las actuaciones objeto de control. Asimismo, se indicarn las deficiencias que deban ser subsanadas mediante una actuacin correctora inmediata, debiendo verificarse su realizacin en las siguientes actuaciones de control.

2. La estructura y contenido de los informes de control financiero permanente se ajustarn a lo que disponga la correspondiente norma tcnica.

Decimotercera. Tramitacin de los informes de control financiero permanente.

1. El interventor delegado, regional o territorial que haya desarrollado la actuacin de control deber emitir el informe con carcter provisional y remitirlo al titular del rgano gestor, acompaado de un escrito de remisin en el que se indicar que en un plazo de quince das hbiles podr efectuar las alegaciones que considere convenientes. Los informes provisionales debern contener en cada una de sus pginas una marca que indique su condicin de provisional.

Si se considera procedente, en funcin de los hechos puestos de manifiesto en el informe, en el escrito de remisin se indicar que el rgano gestor deber comunicar las medidas adoptadas y el calendario previsto para solucionar las deficiencias puestas de manifiesto.

2. Cuando se hubiera producido un cambio en la titularidad del rgano controlado, su actual titular podr recabar y remitir al rgano de control, acompaando a las alegaciones, las consideraciones que, en su caso, pueda realizar el anterior titular de la gestin.

A estos efectos, el interventor delegado, regional o territorial, cuando tenga conocimiento de que se ha producido dicho cambio de titularidad, incluir en el escrito de remisin del informe provisional mencin expresa a la posibilidad a que se ha hecho referencia en el prrafo anterior.

3. Con carcter previo a la emisin del informe provisional, se podr dar traslado al rgano gestor de los resultados ms significativos puestos de manifiesto en el control realizado, cuando el interventor delegado, regional o territorial lo estime oportuno debido a la especial naturaleza, trascendencia o complejidad del contenido del informe.

4. Sobre la base del informe provisional, y en su caso de las alegaciones recibidas del rgano gestor, se emitir el informe definitivo, Las alegaciones remitidas por los rganos gestores no se incorporarn como anexo en el informe, pero quedarn debidamente archivadas junto con el resto de documentacin soporte del control realizado y su contenido deber ser evaluado para actuar tal como se seala en los siguientes apartados.

5. Cuando del contenido e importancia de las alegaciones se derive la necesidad de modificar el informe provisional, debern suprimirse o sustituirse los aspectos afectados, previa obtencin de la evidencia que soporte el cambio de posicin en el informe definitivo.

6. Cuando a juicio del auditor la informacin y documentacin aportada en las alegaciones no deba originar modificaciones sobre lo expuesto en el informe provisional, se har constar en el informe definitivo la opinin discrepante de los rganos gestores, en su caso trascribiendo el contenido de la alegacin correspondiente, y las razones por las que el interventor actuante no acepta o discrepa de las alegaciones, siempre que en stas se contengan argumentos que rebatan las conclusiones del informe.

7. Si no se hubieran recibido alegaciones en el plazo sealado para ello, se emitir el informe definitivo en el que se indicar esta circunstancia.

8. Si las alegaciones se recibieran fuera de plazo, pero antes de la emisin del informe definitivo, el interventor delegado, regional o territorial valorar su relevancia y actuar conforme a lo establecido en los apartados cuatro, cinco y seis anteriores.

En el caso de que se recibieran alegaciones despus de la emisin del informe definitivo, se proceder a su archivo. Excepcionalmente se podr emitir un nuevo informe definitivo, haciendo constar esta circunstancia en el apartado de introduccin, cuando de haberse recibido antes de la emisin del informe definitivo hubieran dado lugar a modificaciones sustanciales en su contenido.

9. Los informes de control financiero permanente, provisionales y definitivos, sern firmados por los interventores delegados, regionales o territoriales, y, en su caso, por el director del control. Los informes definitivos debern estar rubricados en todas sus pginas, salvo que se hubieran firmado electrnicamente.

En caso de discrepancia de criterios entre el interventor delegado, regional o territorial y el director del control, este no firmar el informe y manifestar por escrito las razones por las que discrepa del contenido. Los interventores delegados, regionales o territoriales emitirn el informe con su nica firma y adems darn traslado del mencionado escrito al Director de la Oficina Nacional de Auditora.

10. El informe definitivo se remitir por el interventor delegado, regional o territorial al gestor directo de la actividad controlada y, una vez remitido, se pondr a disposicin de la Oficina Nacional de Auditora por el procedimiento que sta seale. Los interventores regionales o territoriales pondrn a disposicin del correspondiente interventor delegado los informes de control financiero permanente que emitan respecto de los servicios perifricos.

Cuando el gestor directo de la actividad controlada dependa jerrquicamente de un rgano superior, distinto del ministro, se le podr remitir el informe de control financiero definitivo, para su conocimiento y adopcin de las medidas y recomendaciones que se propongan en el informe.

En los supuestos en los que se estime necesario, por la naturaleza del trabajo o de sus conclusiones, el interventor delegado propondr a la Oficina Nacional de Auditora que el informe definitivo se remita al ministro en cuyo mbito de competencia se encuentre el rgano, organismo o entidad correspondiente, y al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Decimocuarta. Memorandos de control financiero permanente de servicios perifricos.

1. El resultado de las actuaciones de control realizadas por los interventores regionales y territoriales podr documentarse en forma de memorando cuando, en funcin del concreto trabajo de control de que se trate y de la naturaleza de la gestin del rgano perifrico, el interventor delegado as lo determine.

2. Con carcter general, los memorandos contendrn los resultados del trabajo realizado y se debern ajustar a las instrucciones que al respecto haya establecido el interventor delegado.

3. Previamente a su emisin, se remitir un borrador del memorando al gestor controlado a los solos efectos de contrastar la veracidad de los hechos y, en su caso, corregir errores materiales.

4. Los memorandos se pondrn a disposicin de los interventores delegados y se trasladarn al rgano controlado para su conocimiento.

Decimoquinta. Informes globales anuales.

1. En el curso del primer trimestre del ao siguiente al que se refiera el plan de control, los interventores delegados en los ministerios, organismos y entidades, con el fin de facilitar una valoracin global de la gestin debern elaborar un informe comprensivo de los resultados ms relevantes de las actuaciones de control financiero permanente realizadas en ejecucin del correspondiente plan anual.

2. El contenido del informe incluir los aspectos que resulten significativos por su relevancia cuantitativa o cualitativa, por su reiteracin, por su novedad, o por cualquier otra circunstancia que el interventor delegado considere oportuno y deber estar basado en los informes que a lo largo del ejercicio se hayan remitido a los gestores directos de la actividad controlada. Igualmente, incluir los aspectos que se deriven de las actuaciones y resultados de seguimiento de las comprobaciones materiales de la inversin a que se refiere el apartado cuarto de la disposicin vigesimotercera de la resolucin de 14 de julio de 2015, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre el desarrollo de la funcin interventora en el mbito de la comprobacin material de la inversin.

3. Cuando en alguno de los aspectos que se trasladan al informe global, el rgano gestor en sus alegaciones mantenga opiniones contrarias a las del interventor delegado, que se estime deban ser conocidas por los destinatarios del informe global, se har referencia a tal circunstancia y se explicarn los argumentos de la intervencin para ratificar su opinin, pero en ningn caso se acompaarn alegaciones al informe global.

4. Cuando en el informe global anual se pongan de manifiesto situaciones que requieran la elaboracin, por parte del correspondiente departamento ministerial, de un plan de accin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 161 de la Ley General Presupuestaria, se actuar conforme a lo dispuesto en la seccin 5. de la presente resolucin.

5. Los informes globales elaborados por los interventores delegados se pondrn a disposicin de la Oficina Nacional de Auditora antes del 31 de marzo de cada ao.

6. El Interventor General de la Administracin del Estado remitir antes del 30 de abril de cada ao a cada ministro el informe relativo al ministerio y los de los organismos y entidades dependientes o adscritas que estn sometidas a control financiero permanente. Igualmente, antes de la citada fecha, remitir todos los informes globales al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y al Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Decimosexta. Otros informes de control financiero permanente.

1. Cuando el plan anual de control financiero permanente incluya actuaciones de control en virtud de lo previsto en el artculo 82 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, si se producen las circunstancias a que se refiere el apartado 3 del mencionado artculo, se detallarn en el correspondiente informe de control financiero permanente y, tras su elevacin a definitivo, se emitir un informe separado dirigido al rgano concedente de la subvencin en el que se harn constar las diferencias advertidas entre las cuentas justificativas presentadas y los registros contables o justificantes que las acreditan.

2. Cuando el interventor delegado en un organismo o entidad sometido a control financiero permanente realice la auditora de cuentas del mencionado organismo o entidad y en su desarrollo se pongan de manifiesto incumplimientos de la legalidad, defectos de gestin o debilidades significativas de control interno que por sus caractersticas no tengan cabida en el informe de auditora de cuentas, deber incluir tales circunstancias en un informe de control financiero permanente, ajustndose a lo que al respecto seala la norma tcnica sobre informes adicionales al de auditora de cuentas.

Seccin 5. De las propuestas y seguimiento de medidas correctoras y valoracin de los planes de accin
Decimosptima. Propuesta y seguimiento de medias correctoras.

1. Los informes de control financiero permanente que emitan las intervenciones delegadas, regionales y territoriales debern reflejar claramente las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos que se hayan puesto de manifiesto en el trabajo realizado, y la necesidad de adoptar medidas correctoras para solucionar las deficiencias puestas de manifiesto y para reparar o evitar perjuicios para la Hacienda Pblica o para el rgano gestor.

Asimismo se indicar a la entidad controlada que deber comunicar al rgano de control las medidas correctoras que tiene previsto adoptar, el calendario previsto para solucionar las deficiencias puestas de manifiesto o las actuaciones realizadas para reparar o evitar perjuicios para la Hacienda Pblica o para el ente controlado

2. Las intervenciones delegadas, regionales y territoriales establecern los mecanismos necesarios que permitan el seguimiento, tanto de las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos puestos de manifiesto en los informes definitivos, como de las actuaciones adoptadas por el rgano gestor para corregirlas.

3. El resultado del seguimiento de las medidas correctoras, en tanto no se corrija la situacin, deber incluirse en lo sucesivos informes que se emitan sobre el rea o procedimiento de gestin en el que se hubieran puesto de manifiesto las deficiencias.

4. Las debilidades, deficiencias, errores e incumplimientos puestos de manifiesto en los informes definitivos de control financiero permanente que se refieran a aspectos de especial relevancia en la actividad del rgano o entidad sometida a control o tengan graves efectos negativos contrastados que deban ser corregidos mediante actuaciones especficas, y no sea previsible que vayan a ser corregidos en un tiempo razonable por los rganos gestores, debern reflejarse en el informe global anual con objeto de que el departamento ministerial elabore el correspondiente plan de accin al que se refiere el artculo 161 de la Ley General Presupuestaria.

5. Para la aplicacin de esta disposicin la Oficina Nacional de Auditora dictar instrucciones desarrollando el procedimiento al que debern ajustarse los rganos de control, en las que se incluirn los hechos relevantes respecto de los cuales debe recomendarse a los rganos gestores la adopcin inmediata de medidas correctoras.

Decimoctava. Valoracin de los planes de accin.

Los planes de accin elaborados por los departamentos ministeriales debern ser valorados por las intervenciones delegadas responsables de la emisin de los informes globales de control financiero permanente a los que se refiera el plan de accin.

Seccin 6. De las actuaciones a realizar cuando se conozcan hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, o dar lugar a responsabilidades contables o penales, o a remisiones de informacin a otros rganos, entidades o administraciones pblicas
Decimonovena. Hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, o dar lugar a responsabilidades contables o penales.

1. Cuando en el ejercicio del control financiero permanente el interventor delegado entienda que los hechos acreditados pudieran dar lugar a la exigencia de responsabilidades administrativas, patrimoniales o contables, o penales, remitir sus actuaciones, junto con una copia de los documentos en los que conste la evidencia obtenida, a los siguientes rganos:

a) A la Oficina Nacional de Auditora, en el caso de que los hechos acreditados pudieran ser constitutivos de delito, quien proceder, en su caso, a su remisin al rgano competente.

b) A la Oficina de Conflictos de Intereses, en el caso de posibles infracciones en materia de gestin econmico-presupuestaria de las previstas en el artculo 28 de la Ley19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

c) Al Tribunal de Cuentas, en el supuesto de responsabilidad patrimonial o contable previsto en el artculo 177.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y a la Subsecretara del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas cuando concurra alguno de los supuestos previstos en los apartados b) a f) del artculo 177.1 de la Ley citada o a la Subsecretaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el caso de las responsabilidades relativas a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

d) A la Subsecretara del Departamento correspondiente y, en su caso, a los rganos competentes de los organismos pblicos y de las entidades del sector pblico estatal objeto de control en el caso de infracciones administrativas diferentes de las anteriores.

2. Si los hechos mencionados en el apartado anterior fueran detectados por los interventores regionales o territoriales en el ejercicio de actuaciones de control financiero permanente en los servicios perifricos del rgano o entidad controlada, se dar traslado de las actuaciones al correspondiente interventor delegado, quin efectuar la remisin a los rganos competentes.

3. El traslado de hechos detectados en el ejercicio del control financiero permanente a los rganos previstos en el apartado primero de esta instruccin se realizar segn el modelo de escrito recogido en el anexo II, incorporando aquellas partes del informe definitivo de control financiero permanente en las que se recojan, como mnimo.

a) Las presuntas infracciones, con descripcin de los hechos constatados.

b) Los presuntos autores, en el caso de que se disponga de informacin suficiente para su identificacin.

c) Cuando de los supuestos de hecho se pudiera derivar responsabilidad contable, la cuantificacin o estimacin de los perjuicios causados, siempre que fuese posible.

d) Las actuaciones realizadas por el rgano gestor en relacin con las presuntas infracciones.

Asimismo, se incorporarn en el citado escrito el extracto de las alegaciones del rgano gestor en la medida en que se relacionen con las posibles responsabilidades administrativas, contables o penales.

No obstante, en los supuestos en los que el interventor delegado aprecie que pudieran existir indicios de delito valorar, en funcin de las circunstancias concurrentes, la comunicacin inmediata, sin envo previo del informe provisional a efectos de alegaciones, a la Oficina Nacional de Auditora.

4. En el caso de que concurra la exigencia de responsabilidad patrimonial o contable regulada en los artculos 176 y siguientes de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, con la responsabilidad penal o la comisin de infracciones en materia de gestin econmico-presupuestaria previstas en el artculo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, o cualquier otra infraccin administrativa, el interventor delegado regional o territorial actuante remitir las actuaciones a todas las instancias que resulten competentes para su conocimiento, de acuerdo con lo previsto en el apartado primero de esta instruccin, haciendo referencia en el oficio de remisin o en el escrito de traslado a esta circunstancia.

5. A efectos del ejercicio de la funcin de coordinacin y seguimiento de las actuaciones de control financiero permanente que le competen, se remitir a la Oficina Nacional de Auditora copia de todas las remisiones efectuadas directamente por los interventores delegados a los rganos competentes en virtud de lo dispuesto en los apartados anteriores.

Vigsima. Informacin a otros rganos, entidades o administraciones pblicas.

1. Cuando el interventor delegado entienda que los hechos acreditados en el ejercicio del control financiero permanente pudieran ser relevantes para otras Administraciones Pblicas estatales, autonmicas o locales en el mbito de sus respectivas competencias, o para sus organismos pblicos dependientes, con la debida ponderacin de los deberes de confidencialidad y secreto previstos en el artculo 145.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, proceder a la puesta en conocimiento de los rganos competentes de los hechos acreditados, mediante la remisin de un escrito en el que indicar, como mnimo, los hechos acreditados, los autores y, en su caso, los posibles incumplimientos de normativa estatal, autonmica o local.

2. Si los hechos mencionados en el apartado anterior fueran detectados por los interventores regionales o territoriales en el ejercicio de actuaciones de control financiero permanente en los servicios perifricos del rgano o entidad controlada, se dar traslado de las actuaciones al correspondiente interventor delegado, quin efectuar la remisin a los rganos competentes.

3. De las comunicaciones realizadas en funcin de lo previsto en el apartado uno anterior se dar traslado, para su conocimiento, a la Oficina Nacional de Auditora.

Disposicin adicional primera. Adaptacin del contenido de la resolucin.

La Intervencin General de la Defensa y la Intervencin General de la Seguridad Social, para la aplicacin y adaptacin de la presente resolucin en su mbito, dictarn las Instrucciones que contemplen sus particularidades.

Disposicin adicional segunda. Instrucciones de desarrollo.

La Oficina Nacional de Auditora dictar las Instrucciones que considere necesarias para desarrollar lo dispuesto en esta resolucin.

Disposicin transitoria.

Hasta tanto se apruebe la norma tcnica sobre los informes de control financiero permanente a que se refiere el apartado 2 de la instruccin 12. se aplicar lo dispuesto en el anexo I.

Disposicin derogatoria.

Queda derogada la Circular 1/2009 de 16 de septiembre, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, sobre control financiero permanente. (BOE de 2 deoctubre de 2009).

A partir de la entrada en vigor de esta resolucin no ser de aplicacin al control financiero permanente lo dispuesto en la Circular 1/1999 de 26 de marzo, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, de control financiero.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente resolucin entrar en vigor el 1 de octubre de 2015.

Madrid 30 de julio de 2015.–El Interventor General de la Administracin del Estado, Jos Carlos Alcalde Hernndez.

ANEXO I
Estructura y contenido de los informes de control financiero permanente

De acuerdo con lo establecido en la disposicin 12. de esta resolucin los resultados de las actuaciones de control financiero permanente se documentarn en informes escritos cuyo contenido y estructura ser determinado mediante una norma tcnica. En tanto no se apruebe la citada norma tcnica, los informes de control financiero permanente se ajustarn al siguiente modelo:

I. Dictamen ejecutivo

1. Introduccin:

i. Se indicar la intervencin delegada, regional o territorial que emite el informe y el plan en cuya ejecucin se ha realizado el control.

ii. En los informes definitivos se har mencin al envo del informe provisional y a la realizacin o no de alegaciones.

2. Consideraciones generales.–Se har una breve referencia a las caractersticas de la actividad que es objeto de control.

3. Objetivos y alcance.–Se sealarn, de forma sucinta, los objetivos del control y los aspectos y periodo de la gestin que son objeto de anlisis. Cuando dentro de los objetivos del control se contemple la verificacin de elementos de legalidad y cumplimiento deber delimitarse su alcance con precisin.

4. Valoracin global.–Se expresar una valoracin global sobre los resultados de las actuaciones de control debiendo describir de forma clara y sucinta las cuestiones clave en las que se fundamenta.

El mbito de las manifestaciones recogidas en la valoracin global deber ser consistente con el objetivo y alcance recogidos en el apartado anterior.

Se podr denegar la emisin de una valoracin global cuando se produzcan limitaciones al alcance relevantes que impidan la aplicacin de normas o procedimientos de control y auditora que a juicio del interventor delegado, regional o territorial resulten necesarios para el cumplimiento de los objetivos del control.

5. Conclusiones y recomendaciones:

i. Se destacarn los aspectos ms significativos de los resultados obtenidos en el control realizado, valorando su relevancia cuantitativa o cualitativa as como los efectos que de los mismos se pudieran derivar.

ii. Se propondrn las posibles medidas a adoptar para corregir las debilidades y defectos puestos de manifiesto y si fuera procedente se propondr al rgano gestor que realice las actuaciones tendentes a la recuperacin de cantidades indebidamente pagadas o justificadas.

iii. La informacin a incluir en este apartado debe ser la necesaria para que mediante su lectura los destinatarios del informe puedan tener un conocimiento adecuado y suficiente de los resultados obtenidos.

II. Resultados del trabajo

i. Se indicarn los resultados del control, reflejando los hechos constatados como consecuencia del trabajo realizado.

ii. Se expondrn las limitaciones al alcance que se han producido y su trascendencia para el cumplimiento de los objetivos del control.

iii. En aquellos casos en que sea necesario, se abrir un epgrafe para cada una de las actuaciones objeto de control, indicando aquellas circunstancias, debilidades, deficiencias o incumplimientos que se hayan puesto de manifiesto en la comprobacin, proporcionando los datos o la informacin necesaria que permita valorar adecuadamente su importancia cuantitativa o cualitativa.

iv. Deber vigilarse la correspondencia necesaria entre la definicin del objetivo y alcance de los trabajos de control y cada uno de los aspectos de la gestin detallados en este apartado.

v. Para cada actuacin, se deber efectuar el seguimiento de aquellas medidas que el gestor haya decidido adoptar como consecuencia de las conclusiones y recomendaciones que sobre esa misma actuacin se hubieran formulado en anteriores informes de control financiero permanente o planes de accin.

vi. En los informes definitivos se har referencia a las alegaciones del rgano auditado que discrepan del contenido de los resultados obtenidos y, en su caso, a los motivos por los que el rgano de control considera que no debe modificar el contenido del informe.

ANEXO II
Modelo de remisin de actuaciones a los rganos destinatarios previstos enladisposicin 19.1

Escrito de traslado de actuaciones en virtud del artculo 4.2 Del Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control ejercido por laIntervencin General de la Administracin del Estado

(Prrafo-tipo: clase de responsabilidad)

(Responsabilidad penal)

En el ejercicio de las actuaciones de control financiero permanente que la Intervencin Delegada/Regional/Territorial en …… ha realizado en (entidad) se han puesto de manifiesto hechos acreditados que pueden ser constitutivos de delito de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

En concreto, se considera que se ha producido la infraccin penal tipificada en el artculo (…) de la citada norma, que dispone …

(Infracciones en materia de gestin econmico-presupuestaria)

Se han puesto de manifiesto hechos acreditados que pueden ser constitutivos de infraccin administrativa muy grave de conformidad con el rgimen sancionador en materia de gestin econmico-presupuestaria establecido en el artculo 28 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

En concreto, se considera que se ha producido la infraccin tipificada en el apartado (…) del artculo 28 de la citada norma, que dispone …

(Responsabilidad patrimonial o contable)

En el ejercicio de las actuaciones de control financiero permanente que la Intervencin Delegada/Regional/Territorial en …… ha realizado en (entidad) se han puesto de manifiesto hechos acreditados que pueden ser constitutivos de responsabilidad patrimonial o contable de acuerdo con lo establecido en los artculos 176 y 177 de la Ley 47/2003, de 26 denoviembre, General Presupuestaria.

En concreto, se considera que se ha producido la infraccin tipificada en el apartado (…) del artculo 177.1 de la citada norma, que dispone…

(Otras infracciones administrativas)

En el ejercicio de las actuaciones de control financiero permanente que la Intervencin Delegada/Regional/Territorial en …… ha realizado en (entidad) se han puesto de manifiesto hechos acreditados que pueden ser constitutivos de infraccin administrativa de conformidad con lo establecido en (normativa reguladora).

En concreto, se considera que se ha producido la infraccin tipificada en el artculo (…) de la citada norma, que dispone …

(Prrafo-tipo: Descripcin de las infracciones)

Las caractersticas fundamentales de las actuaciones que se ponen en su conocimiento se muestran en el siguiente cuadro:

Plan de Control

Ente/rgano controlado

Denominacin de la actuacin

Fecha del informe de control

Presuntas infracciones

Presuntos autores

Cuantificacin de la responsabilidad

Otros elementos relevantes

En la actuacin sealada se han constatado las siguientes circunstancias (en su caso, slo se adjuntarn las partes del informe de control que se refieran a la infraccin):

(Extracto del informe donde se ponga de manifiesto los hechos constitutivos de la infraccin; si fuera necesario, se podra distinguir entre las diferentes partes del informe)

(….)

El informe de control financiero permanente fue remitido al rgano gestor a efectos de alegaciones por el plazo de quince das hbiles, habindose recibido las mismas (o no habindose recibido), cuyo texto se reproduce, en lo concerniente a las posibles infracciones.

(…)

Asimismo, se adjuntan al presente escrito los documentos relacionados a continuacin, en los que consta la evidencia obtenida.

1.

2.

3.

Lo que se comunica en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 4.2 del Real Decreto2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen del control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, y a los efectos oportunos.

Firma: El Interventor Delegado.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 30/07/2015
  • Fecha de publicación: 10/08/2015
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Circular 1/2009, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-15673).
  • DEJA SIN EFECTO la aplicacin, al control financiero permanente, de la Circular 1/1999, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-1999-9129).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Control financiero
  • Gestin presupuestaria
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Presupuestos Generales del Estado

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