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Documento BOE-A-1997-11411

Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social.

TEXTO

De acuerdo con el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Legislacin bsica y rgimen econmico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecucin de sus servicios por las Comunidades Autnomas.

El artculo 151.1 del vigente texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, segn redaccin dada por el artculo 74 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece que el Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economa y Hacienda, aprobar las normas para el ejercicio del control interno en las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, previsin que ya contena la Ley General Presupuestaria de 4 de enero de 1977.

Asimismo, el artculo 89.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, se pronuncia en el mismo sentido.

En desarrollo del artculo 151.1 de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General Presupuestaria, se aprob el Real Decreto 3307/1977, de 1 de diciembre, por el que se establecen normas para la Intervencin de la Seguridad Social, complementndose dicho desarrollo con otras normas posteriores entre las que cabe mencionar el Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio y el Real Decreto 1337/1988, de 4 de noviembre.

Al margen de ello, otras normas han regulado aspectos parciales del control interno en el mbito de la Seguridad Social, entre las que es preciso destacar el artculo 19 de la Ley 39/1992, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1993 y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Por ltimo, el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, ha establecido, en su disposicin adicional tercera, su aplicacin supletoria por la Intervencin General de la Seguridad Social.

No obstante, la norma especfica bsica en materia de control interno en el mbito de la Seguridad Social contina siendo el Real Decreto 3307/1977, antes citado.

En el tiempo transcurrido desde su aprobacin, la organizacin de la Seguridad Social ha avanzado notablemente, tanto en sus modelos, como en sus procedimientos, dando origen a una Administracin de la Seguridad Social moderna, donde muchos de los procedimientos se realizan mediante la utilizacin integral de procesos informticos, con lo que la funcin interventora se enfrent al reto de no tener base documental para realizar la fiscalizacin previa.

En estos supuestos el frenar el avance en la agilizacin de los sistemas de gestin, en base a que los procedimientos de control se realicen de acuerdo con una normativa que no est acorde con dichos avances, no parece una solucin adecuada, por lo que es necesario establecer mecanismos que compatibilicen la gestin a travs de procesos informticos con la necesidad de que el control interno se ejerza sobre una base documental.

Por otro lado, la existencia de una dispersin normativa notable y el hecho de que la fase posterior de la funcin interventora y el control financiero no estn suficientemente regulados, hace necesario un adecuado desarrollo normativo a nivel reglamentario que delimite con claridad aspectos relevantes del control interno tales como el mbito de aplicacin, formas de ejercicio, cauce a seguir en la tramitacin de informes de control financiero, as como otros aspectos que, sin merma de las garantas de legalidad, permitan adoptar la forma de ejercicio de control que en cada caso sea ms adecuada.

Es inters del Gobierno la continua mejora en los mecanismos de gestin y control interno de la Administracin de la Seguridad Social, a cuyos efectos se hace necesario dictar las normas a que se refiere el artculo 151.1 de la Ley General Presupuestaria, en aras de una mayor eficacia de los procesos de gestin y control.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economa y Hacienda, previa aprobacin del Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de mayo de 1997,

DISPONGO:

TTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 1. mbito de aplicacin.

El control interno de la gestin econmico-financiera de las Entidades gestoras, Servicios comunes, Entidades colaboradoras de la Seguridad Social y sociedades estatales o entes, cualquiera que sea su denominacin y forma jurdica, constituidos por aqullas o, en su caso, por estos ltimos, se realizar por la Intervencin General de la Seguridad Social, bajo la dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en los trminos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social y en el presente Reglamento, sobre el conjunto de su actividad financiera y sobre los actos de contenido econmico que la integran.

Artculo 2. Formas de ejercicio.

1. El control interno de la gestin econmico-financiera de las Entidades gestoras, Servicios comunes y Entidades colaboradoras de la Seguridad Social se realizar mediante el ejercicio de la funcin interventora y del control financiero.

2. La funcin interventora tiene por objeto controlar todos los actos de las Entidades gestoras y Servicios comunes que den lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido econmico, as como los ingresos y pagos que de ellos se deriven y la recaudacin, inversin o aplicacin en general de los caudales pblicos, con el fin de asegurar que su administracin se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso.

3. El control financiero tiene por objeto comprobar que la actuacin de las Entidades gestoras, Servicios comunes y Entidades colaboradoras se ajusta, en el aspecto econmico-financiero, al ordenamiento jurdico as como a los principios generales de buena gestin financiera.

Este control comprender la verificacin de la eficacia y eficiencia, as como el adecuado registro y contabilizacin de la totalidad de las operaciones realizadas por cada Entidad gestora, Servicio comn y Entidades colaboradoras, y su fiel reflejo en las cuentas y estados que, conforme a las disposiciones aplicables, deben formar las mismas. Dicha funcin podr ejercerse con carcter permanente.

El control de eficacia, a ejercer por la Intervencin General de la Seguridad Social, comprender el anlisis del coste de funcionamiento y del rendimiento o utilidad de los respectivos servicios o inversiones, as como del cumplimiento de los objetivos de los correspondientes programas, sin que dicho control pueda emitir juicio sobre las decisiones de carcter poltico.

El control de eficacia se realizar sin perjuicio del que cada Departamento ministerial o Entidad gestora y Servicio comn o Entidad colaboradora, en el mbito de sus competencias, pueda desarrollar por s mismo o en colaboracin con la Intervencin General de la Seguridad Social.

Cuando los presupuestos de las Entidades gestoras, Servicios comunes y Entidades colaboradoras se formulen por programas, objetivos o planes de actuacin, el control financiero tendr como objeto, entre otros, el examen, anlisis y evaluacin de los sistemas y procedimientos de seguimiento de objetivos aplicados por los rganos gestores, as como de cuantos documentos y antecedentes resulten necesarios para determinar el grado de fiabilidad de los datos contenidos en los informes que, con relacin a la ejecucin de los programas, deban rendir los rganos gestores responsables.

A estos efectos, los rganos gestores habrn de establecer un sistema de seguimiento de objetivos adaptado a las necesidades propias de su gestin y a las normas de elaboracin y seguimiento presupuestario dictadas por el Ministerio competente, con la finalidad de poder evaluar el cumplimiento de los objetivos que han servido de base en la asignacin de recursos.

Artculo 3. Principios de ejercicio del control interno.

1. La Intervencin General de la Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones de control interno, estar sometida a los principios de autonoma funcional, ejercicio desconcentrado y procedimiento contradictorio.

2. El control interno de la Intervencin General de la Seguridad Social se ejercer con plena autonoma respecto de las autoridades y dems entidades cuya gestin sea objeto de control. A tales efectos, los funcionarios que realicen el mismo tendrn independencia funcional respecto de los titulares de las entidades cuya gestin controlen y ajustarn sus actuaciones a las instrucciones impartidas al efecto por dicho centro directivo.

3. La Intervencin General de la Seguridad Social dar cuenta a los rganos de gestin controlados y, en su caso, a aqullos a los que figuren adscritos, en los trminos que se establecen en este Reglamento de los resultados ms relevantes de las comprobaciones efectuadas y recomendar las actuaciones que resulten aconsejables. De igual modo, este centro dar cuenta a la Intervencin General de la Administracin del Estado y al Departamento tutelar, para su comunicacin al Consejo de Ministros, a travs del Ministerio de Economa y Hacienda, de los resultados que por su especial trascendencia considere adecuado elevar al mismo, o cuando los responsables de la gestin no adopten las medidas correctoras propuestas.

4. Cuando la naturaleza del acto, documento o expediente lo requiera, la Intervencin General de la Seguridad Social o las Intervenciones Delegadas, en el ejercicio de sus funciones de control interno, podrn recabar directamente de los distintos rganos de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social o, en su caso, de la Administracin General del Estado, los asesoramientos jurdicos y los informes tcnicos que consideren necesarios, as como los antecedentes y documentos precisos para el ejercicio de sus funciones de control interno. Cuando los asesoramientos e informes hayan de recabarse de rganos de la Administracin General del Estado o de las entidades de la Seguridad Social cuya competencia se extienda a la totalidad de la correspondiente Administracin o entidad, se solicitarn, en todo caso, por la Intervencin General de la Seguridad Social.

5. La Intervencin General de la Seguridad Social podr interponer los recursos y reclamaciones que autoricen las disposiciones vigentes. Asimismo, podr instar la declaracin de lesividad y la revisin de oficio de aquellos actos que considere perjudiciales para los intereses econmicos de las Entidades gestoras y Servicios comunes.

6. Las Intervenciones en las Entidades gestoras y Servicios comunes podrn elevar a la Intervencin General de la Seguridad Social para consulta o resolucin cualquier acto o expediente que sea de la competencia de aqullas.

Igual facultad corresponder a la Intervencin General de la Seguridad Social respecto a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 4. Deberes del personal controlador.

1. Los funcionarios que ejerzan la funcin interventora o realicen el control financiero debern guardar el debido sigilo con relacin a los asuntos que conozcan en el desempeo de sus funciones.

Los datos, informes o antecedentes obtenidos en el ejercicio del control interno slo podrn utilizarse para los fines asignados al mismo y, en su caso, para formular la correspondiente denuncia de hechos que puedan ser constitutivos de infraccin administrativa, responsabilidad contable o penal. Asimismo, las Comisiones Parlamentarias de Investigacin podrn tener acceso a dichos datos, informes o antecedentes.

2. Cuando en el ejercicio del control interno, el Interventor actuante aprecie que los hechos acreditados en el expediente pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa o de responsabilidad contable o penal, lo deber poner en conocimiento de la Intervencin General de la Seguridad Social, la cual, si procede lo remitir al rgano competente para la iniciacin de los oportunos procedimientos, dando cuenta de todo lo actuado a la Intervencin General de la Administracin del Estado, sin perjuicio de lo que, adems, puedan requerir normas especficas.

3. En los dems casos en que proceda legalmente el acceso a los informes de control, la solicitud de los mismos deber dirigirse al gestor directo de la actividad controlada.

Artculo 5. Facultades del personal controlador.

1. Las autoridades, Jefes o Directores de las Entidades gestoras y Servicios comunes y de las entidades que colaboren en la gestin de la Seguridad Social y quienes en general, ejerzan funciones pblicas o desarrollen su trabajo en las citadas entidades estarn obligados a prestar la debida colaboracin y apoyo a los funcionarios encargados de la realizacin del control.

2. El Cuerpo de Letrados de la Administracin de la Seguridad Social deber prestar la asistencia jurdica que, en su caso, corresponda a los funcionarios que, como consecuencia de su participacin en actuaciones de control interno, sean objeto de citaciones por rgano jurisdiccional.

TTULO II
De la funcin interventora
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 6. mbito de aplicacin.

1. Los actos, documentos y expedientes de contenido econmico a que se refiere el artculo 2.2 de este Reglamento, realizados por las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social estn sujetos a la funcin interventora en los trminos establecidos en este ttulo.

2. Cuando en los procedimientos de gestin que den lugar a actos, documentos y expedientes de contenido econmico objeto de control participen distintas Administraciones pblicas, la funcin interventora se limitar a las actuaciones que se produzcan en el mbito de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

Artculo 7. Principios de ejercicio.

1. La funcin interventora tiene carcter interno y preventivo y su objeto es garantizar, en todo caso y para cada acto, el cumplimiento de las normas relativas a la disciplina presupuestaria y del resto de normativa aplicable a los procedimientos de gestin de gastos, ingresos y aplicacin de los fondos de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

2. La funcin interventora se ejercer con ocasin de la autorizacin o aprobacin de gastos, la comprobacin de inversiones, la liquidacin de gastos o reconocimiento de obligaciones, la ordenacin de pagos y el reconocimiento y liquidacin de derechos, as como la realizacin de los ingresos y pagos que de ellos se deriven.

3. La funcin interventora se ejercer en sus modalidades de intervencin formal y material. La intervencin formal consistir en la verificacin del cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la adopcin del acuerdo, mediante el examen de todos los documentos que preceptivamente deban estar incorporados al expediente. En la intervencin material se comprobar la real y efectiva aplicacin de los fondos pblicos.

4. Sin perjuicio del carcter suspensivo de los reparos, previsto en el artculo 15 de este Real Decreto, las opiniones de la Intervencin respecto al cumplimiento de las normas no prevalecern sobre las de los rganos de gestin. Los informes emitidos por ambos se tendrn en cuenta en el conocimiento de las discrepancias que se planteen, las cuales sern resueltas definitivamente por el Consejo de Ministros en la forma que se establece en el artculo 16 de este Real Decreto.

Artculo 8. Competencias.

1. La funcin interventora en las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social se ejercer en nombre del Interventor general de la Administracin del Estado del modo siguiente:

a) El Interventor general de la Seguridad Social ejercer la fiscalizacin previa de los actos de aprobacin de los gastos siguientes:

1. Los que hayan de ser aprobados por el Consejo de Ministros o por las Comisiones Delegadas del Gobierno.

2. Los que supongan una modificacin de otros que hubiera fiscalizado la Intervencin General de la Seguridad Social.

3. Los que deban ser informados por el Consejo de Estado o la Direccin General del Servicio Jurdico del Estado.

b) Los Interventores delegados, sin otras excepciones que las enumeradas en el apartado anterior, ejercern en toda su amplitud la fiscalizacin e intervencin de los actos relativos a gastos, derechos, pagos e ingresos que dicten las autoridades de las Entidades gestoras y Servicios comunes. La funcin se ejercer por el Interventor delegado cuya competencia orgnica o territorial se corresponda con la de la autoridad que acuerde el acto de gestin.

No obstante, el Interventor general de la Seguridad Social podr avocar para s el conocimiento y fiscalizacin de cualquier acto o expediente que considere oportuno.

2. Los Interventores delegados en la Administracin de la Seguridad Social sern designados entre funcionarios del Cuerpo de Intervencin y Contabilidad de la Administracin de la Seguridad Social.

3. Como competencia inherente a la funcin interventora el Interventor general de la Seguridad Social y los Interventores delegados podrn interponer recursos y reclamaciones econmico-administrativas en las materias a que se extiende su funcin fiscalizadora.

4. La Intervencin General de la Administracin del Estado podr delegar en los Interventores de la Seguridad Social el ejercicio del control interno respecto de todos los actos que realice el Instituto Nacional de la Salud en nombre y por cuenta de la Administracin del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 89.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

CAPTULO II
Del ejercicio de la funcin interventora
Artculo 9. De las distintas fases de la intervencin.

El ejercicio de la funcin interventora comprender:

a) La fiscalizacin previa de los actos que reconozcan derechos de contenido econmico, aprueben gastos, acuerden movimiento de fondos y valores o aquellos que sean susceptibles de producirlos.

b) La intervencin de la liquidacin del gasto y de la inversin.

c) La intervencin formal de la ordenacin del pago.

d) La intervencin material del pago.

Artculo 10. Del contenido de la funcin interventora.

1. Se entiende por fiscalizacin previa la facultad que compete a la Intervencin para examinar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido econmico o movimientos de fondos y valores, con el fin de asegurar, segn el procedimiento legalmente establecido, su conformidad con las disposiciones aplicables en cada caso.

2. La intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones es la facultad de la Intervencin para comprobar, antes de que se dicte la correspondiente resolucin, que las obligaciones se ajustan a la Ley o a los negocios jurdicos suscritos por las autoridades competentes y que el acreedor ha cumplido o garantizado, en su caso, su correlativa prestacin. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se ajustar a lo establecido en el artculo 25 de este Reglamento.

3. La intervencin formal de la ordenacin del pago es la facultad atribuida a la Intervencin para verificar la correcta expedicin de las rdenes de pago a cargo de la Tesorera General de la Seguridad Social.

4. La intervencin material del pago es la facultad que compete a la Intervencin para verificar que dicho pago se ha dispuesto por rgano competente y se realiza en favor del perceptor y por el importe establecidos.

CAPTULO III
Del procedimiento para el ejercicio de la funcin interventora sobre derechos e ingresos
Artculo 11. Fiscalizacin previa de derechos e ingresos.

La fiscalizacin previa de los derechos e ingresos de las Entidades gestoras y Servicios comunes se sustituye por el control inherente a la toma de razn en contabilidad y el control posterior a que se refiere el artculo siguiente.

No obstante los actos de ordenacin del pago y pago material derivados de devoluciones de ingresos indebidos, se intervendrn conforme a lo que se establece en la seccin 5. del captulo siguiente.

Artculo 12. Control posterior de derechos e ingresos.

El control posterior de los derechos e ingresos de las Entidades gestoras y Servicios comunes se efectuar mediante el ejercicio del control financiero permanente. El Interventor general de la Seguridad Social podr establecer especficas comprobaciones posteriores sobre determinados tipos de liquidaciones.

CAPTULO IV
Seccin 1. Del procedimiento para el ejercicio de la funcin interventora sobre gastos y pagos
Artculo 13. Momento y plazo para el ejercicio de la funcin interventora.

1. La Intervencin recibir el expediente original completo o copia debidamente autenticada del mismo, una vez reunidos todos los documentos, justificantes e informes preceptivos emitidos y cuando est en disposicin de que se dicte el acuerdo por quien corresponda, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 2.4 de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. En este caso la fiscalizacin, adems de comprobar con anterioridad al dictamen del Consejo de Estado los extremos exigidos por la normativa vigente, con posterioridad a dicho dictamen nicamente constatar su existencia material y su carcter favorable.

2. La Intervencin fiscalizar el expediente en el plazo mximo de diez das a contar desde el siguiente a la fecha de recepcin. Este plazo se reducir a cinco das, computados de igual forma, cuando se haya declarado urgente la tramitacin del expediente o se aplique el rgimen especial de fiscalizacin regulado en el artcu lo 19 y siguientes de este Reglamento.

Cuando la Intervencin haga uso de la facultad a que se refiere el apartado 4 del artculo 3 de este Reglamento se suspender el plazo mencionado en el apartado anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 83 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, quedando obligada a dar cuenta de dicha circunstancia al rgano gestor.

Artculo 14. Fiscalizacin de conformidad.

Si la Intervencin considera que el expediente objeto de fiscalizacin se ajusta a la legalidad, har constar su conformidad, mediante diligencia firmada, sin necesidad de motivarla.

Artculo 15. Reparos.

1. Si la Intervencin se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deber formular sus reparos por escrito.

Los reparos debern ser motivados con razonamientos fundados en las normas en las que se apoye el criterio sustentado por la Intervencin y debern comprender todas las objeciones observadas en el expediente.

2. El reparo suspender la tramitacin del expediente, hasta que sea solventado, en los siguientes casos:

a) Cuando se base en la insuficiencia de crdito o el propuesto no se considere adecuado.

b) Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentacin justificativa de las rdenes de pago o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.

c) En los casos de omisin en el expediente de requisitos o trmites que, a juicio de la Intervencin, sean esenciales, o cuando estime que la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos a la Seguridad Social o a un tercero.

d) Cuando el reparo derivase de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.

3. Cuando el rgano al que se dirija el reparo lo acepte, deber subsanar las deficiencias observadas y remitir de nuevo las actuaciones a la Intervencin en el plazo de quince das.

Cuando el rgano al que se dirija el reparo no lo acepte iniciar el procedimiento descrito en el artculo siguiente.

4. La Intervencin podr fiscalizar favorablemente, no obstante los defectos que observe en el expediente, siempre que los requisitos o trmites incumplidos no sean esenciales.

En este supuesto la efectividad de la fiscalizacin favorable quedar condicionada a la subsanacin de aquellos defectos con anterioridad a la aprobacin del expediente. El rgano gestor remitir a la Intervencin la documentacin justificativa de haberse subsanado dichos defectos.

De no solventarse por el rgano gestor los condicionamientos indicados para la continuidad del expediente se considerar formulado el correspondiente reparo.

Artculo 16. Discrepancias.

1. Cuando el rgano gestor no acepte el reparo formulado, plantear a la Intervencin discrepancia, en el plazo de quince das, de conformidad con el procedimiento previsto en este artculo. La discrepancia deber ser necesariamente motivada, con cita de los preceptos legales en los que sustente su criterio.

2. Cuando el reparo haya sido formulado por una Intervencin Delegada en las Entidades gestoras y Servicios comunes corresponder a la Intervencin General de la Seguridad Social conocer de la discrepancia, haciendo constar su criterio que ser vinculante para aqulla.

3. Cuando el reparo haya sido formulado por la Intervencin General de la Seguridad Social o sta haya confirmado el de una Intervencin Delegada, subsistiendo la discrepancia, corresponder a la Intervencin General de la Administracin del Estado resolver la misma en el plazo de quince das, siendo su resolucin obligatoria para la Intervencin General de la Seguridad Social. Si continuase la discrepancia corresponder al Consejo de Ministros adoptar la resolucin definitiva.

Si el titular del Departamento correspondiente acordara someter el expediente a la decisin del Consejo de Ministros, por existir discrepancia con la Intervencin General de la Administracin del Estado, lo comunicar, con al menos cinco das de antelacin, a la reunin del Consejo en que se conozca el asunto, al Ministro de Economa y Hacienda, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, la cual unir los informes relacionados con la discrepancia planteada.

4. La Secretara del Consejo de Ministros comunicar al Departamento correspondiente y a la Intervencin General de la Administracin del Estado el acuerdo adoptado sobre la discrepancia.

Seccin 2. De la fiscalizacin e intervencin previa de la autorizacin de gastos y obligaciones
Artculo 17. Rgimen ordinario.

1. Estn sometidos a fiscalizacin previa todos los actos de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social por los que se apruebe la realizacin de un gasto.

Entre los actos sometidos a fiscalizacin se consideran incluidos los siguientes:

a) Los actos resolutorios de recursos administrativos que tengan contenido econmico.

b) Los convenios que suscriban los servicios y centros de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social y cualesquiera otros actos de naturaleza anloga, siempre que tengan contenido econmico.

2. Se entiende por aprobacin de un gasto el acto por el que, de acuerdo con el procedimiento establecido, el rgano competente adopta la decisin de destinar crditos o fondos a la consecucin de un fin pblico.

Los gastos que hayan de dar lugar a un solo acto o contrato administrativo se acumularn en la aprobacin sin que puedan fraccionarse en distintos expedientes.

3. En el ejercicio de la fiscalizacin previa se comprobar el cumplimiento de los trmites y requisitos establecidos por el ordenamiento jurdico mediante el examen de los documentos e informes que integran el expediente. Cuando el Consejo de Ministros as lo acuerde la fiscalizacin previa se limitar a comprobar los extremos a que se refiere el artculo 19 de este Reglamento.

4. La utilizacin de procesos informticos no implicar en ningn caso la disminucin de garantas en la verificacin de la legislacin aplicable.

Dichos procesos informticos debern permitir la comprobacin y generacin de los documentos y antecedentes que integren el expediente o hayan servido de base para el reconocimiento del derecho o de la obligacin, as como la identificacin de los rganos y personas que hayan intervenido en los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 45.3 de la Ley 30/1992, de 25 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

En particular y a efectos de la fiscalizacin previa, el rgano de gestin tendr a disposicin de la Intervencin la documentacin que justifique los extremos adicionales que, en su caso, establezca el Consejo de Ministros en aplicacin del artculo 19.1 c) de esta seccin.

Igualmente y a efectos del control posterior a que se refiere el artculo 21 de este Reglamento, el rgano de gestin proporcionar a la Intervencin la documentacin que sta considere necesaria para la prctica de dicha forma de control.

Artculo 18. Exencin de fiscalizacin previa.

No estarn sometidas a fiscalizacin previa las subvenciones nominativas, los gastos de material no inventariable, contratos menores y los de carcter peridico y dems de tracto sucesivo, una vez intervenido el gasto correspondiente al perodo inicial del acto o contrato del que deriven o sus modificaciones, as como los gastos menores de 500.000 pesetas que, de acuerdo con la normativa vigente, se hagan efectivos a travs del sistema de fondo de maniobra y se imputen a los Captulos II y IV del Presupuesto.

Artculo 19. Rgimen especial de fiscalizacin limitada previa.

1. El Gobierno podr acordar, previo informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado y a iniciativa de la Intervencin General de la Seguridad Social, que la fiscalizacin previa en cada uno de los centros y dependencias de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, se limite a comprobar los extremos siguientes:

a) La existencia de crdito presupuestario y que el propuesto es el adecuado a la naturaleza del gasto u obligacin que se proponga contraer.

En los casos en que se trate de contraer compromisos de gastos de carcter plurianual se comprobar, adems, si se cumple lo preceptuado en el artculo 61 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Se entender que el crdito es adecuado cuando financie obligaciones a contraer o nacidas y no prescritas, a cargo de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, cumpliendo los requisitos establecidos en los artculos 59, 150.1 y 150.4 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

b) Que las obligaciones o gastos se generan por rgano competente.

La propuesta de aprobacin o liquidacin del gasto, sometida a fiscalizacin o intervencin previa deber dirigirse al rgano competente para aprobarla, indicando la norma o el acto que atribuya la competencia, en los casos en que sta no se tenga atribuida como propia.

En todo caso se comprobar la competencia del rgano de contratacin o concedente de la subvencin, cuando dicho rgano no tenga atribuida la facultad para la aprobacin de los gastos de que se trate.

c) Aquellos otros extremos que, por su trascendencia en el proceso de gestin, determine el Consejo de Ministros.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin respecto de las obligaciones o gastos de cuanta indeterminada y aquellos otros que deban ser aprobados por el Consejo de Ministros, que quedan sometidos al rgimen ordinario de fiscalizacin e intervencin previa.

Artculo 20. Reparos y observaciones complementarias en la fiscalizacin limitada previa.

1. Si no se cumpliesen los requisitos establecidos en el artculo 19.1 del presente Reglamento, la Intervencin proceder a formular reparo en la forma y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.

2. La Intervencin podr formular las observaciones complementarias que considere convenientes, sin que las mismas tengan, en ningn caso, efectos suspensivos en la tramitacin de los expedientes. Respecto a estas observaciones no proceder el planteamiento de discrepancia.

Artculo 21. Control posterior.

1. El grado de cumplimiento de la legalidad de los extremos no comprobados en la fiscalizacin o intervencin a que se refiere esta seccin se verificar con carcter posterior sobre una muestra representativa de los actos, documentos o expedientes que dieron origen a la referida fiscalizacin. La Intervencin General de la Seguridad Social determinar los procedimientos a aplicar para la seleccin, identificacin y tratamiento de la muestra o, en su caso, para la realizacin de la auditora.

2. Los Interventores delegados que efecten dicha verificacin debern emitir informe escrito en el que hagan constar cuantas observaciones y conclusiones se deduzcan de la misma. Estos informes se remitirn al titular del centro gestor del gasto correspondiente para que formule, en su caso, en el plazo mximo de quince das, las alegaciones que considere oportunas.

3. Los Interventores centrales de las Entidades gestoras y Servicios comunes emitirn un informe resumen en el que se reflejarn los aspectos ms destacados de las actuaciones a que se refiere el apartado anterior en el mbito de la correspondiente Entidad gestora y Servicio comn.

4. La Intervencin General de la Seguridad Social dar cuenta a los centros de gestin controlados, a los rganos a que figuren adscritos los mismos, al Departamento tutelar y, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, al Consejo de Ministros, de los resultados ms importantes, si los hubiere, derivados de las verificaciones efectuadas y, en su caso, propondr las actuaciones que resulten aconsejables, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3.3 de este Reglamento.

Seccin 3. De la fiscalizacin del fondo de maniobra
Artculo 22. Fiscalizacin de las rdenes de pago con cargo al fondo de maniobra.

1. La fiscalizacin de las rdenes de pago para la constitucin o ampliacin de la dotacin del fondo de maniobra, se realizar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) Existencia de acuerdo del Ordenador general de Pagos de la Seguridad Social autorizando la constitucin o ampliacin y, en su caso, que el fondo se site en cuentas abiertas en varias entidades financieras.

b) Que la cuenta o cuentas destinatarias figuren abiertas a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social, bajo la denominacin Fondo de maniobra. Cuenta especial de pagos, y a disposicin del centro de gestin de que se trate.

2. Los gastos y pagos que se realicen a travs del fondo de maniobra se fiscalizarn e intervendrn de acuerdo con las normas establecidas en este captulo, comprobando en todo caso, que el gasto que se pretende realizar se encuentra comprendido entre los autorizados a satisfacer por este procedimiento por el Ordenador general de Pagos de la Seguridad Social.

3. Con ocasin de la reposicin del fondo de maniobra se comprobar:

a) Que el importe de los documentos justificativos coincide con el reflejado en el documento contable de ejecucin del Presupuesto.

b) Que existe crdito adecuado y suficiente para efectuar la reposicin.

c) Que las propuestas de pago se basan en resolucin de autoridad competente.

4. El incumplimiento de los requisitos exigidos en este artculo motivar la formulacin de reparo por la Intervencin, en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.

Seccin 4. De la intervencin de la liquidacin del gasto y de la inversin
Artculo 23. Intervencin de la liquidacin del gasto.

1. Las liquidaciones de gastos o reconocimiento de obligaciones a cargo de las Entidades gestoras y Servicios comunes estn sometidas a intervencin previa, ya tengan su origen en la Ley o en negocios jurdicos vlidamente celebrados.

2. La Intervencin conocer el expediente con carcter previo al acuerdo de liquidacin del gasto o reconocimiento de la obligacin.

En este momento deber quedar documentalmente acreditado que se cumplen todos los requisitos necesarios para reconocimiento de la obligacin a cargo de las Entidades gestoras y Servicios comunes, entre los que se encontrar, en su caso, el resultado favorable de la comprobacin material de la inversin.

Artculo 24. Contenido de las comprobaciones.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 19 de este Reglamento, al efectuar la intervencin previa de la liquidacin del gasto o reconocimiento de obligaciones se deber comprobar:

a) Que las obligaciones responden a gastos aprobados y, en su caso, fiscalizados favorablemente, salvo que la aprobacin del gasto y el reconocimiento de la obligacin deban realizarse simultneamente.

b) Que los documentos justificativos de la obligacin se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias que resulten de aplicacin. En todo caso en la documentacin debern constar los siguientes extremos:

1. Identificacin del acreedor.

2. Importe exacto de la obligacin.

3. Las prestaciones, servicios u otras causas de las que se derive la obligacin del pago.

c) Que se ha comprobado materialmente, cuando proceda la efectiva y conforme realizacin de la obra, servicio, suministro o gasto y que ha sido intervenida, en su caso, dicha comprobacin.

Artculo 25. De la comprobacin material de la inversin.

1. Antes de liquidar el gasto o reconocer la obligacin se verificar materialmente la efectiva realizacin de las obras, servicios y adquisiciones financiados con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato.

2. La intervencin de la comprobacin material se realizar por el delegado designado por el Interventor general de la Seguridad Social. La designacin de los funcionarios encargados de intervenir la comprobacin de las adquisiciones, obras o servicios podr hacerse tanto particularmente para una inversin determinada como con carcter general y permanente para todas aquellas que afecten a una Entidad gestora o Servicio comn, o que afecten a centros y servicios dependientes de las anteriores, en que se realice la funcin, o para la comprobacin de un tipo o clase de inversin.

3. La designacin de delegado por el Interventor general de la Seguridad Social se efectuar entre los funcionarios indicados en el artculo 8.2 de este Reglamento, o entre otros funcionarios destinados en la Intervencin General de la Seguridad Social, asesorados, cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material, por funcionarios de los Cuerpos de la Administracin de la Seguridad Social o, en su caso, del Estado, de la especialidad a que corresponda la adquisicin, obra o servicio.

La designacin del personal asesor se efectuar por el Interventor general, preferentemente entre funcionarios dependientes del mismo y, en su defecto, entre funcionarios que no hayan intervenido en el proyecto, direccin, adjudicacin, contratacin o ejecucin del gasto correspondiente y, siempre que sea posible, dependientes de distinta Entidad gestora o Servicio comn de aqul a que la comprobacin se refiera o, al menos, de centro o dependencia que no haya intervenido en su gestin, realizacin o direccin. Cuando no existan Cuerpos o Escalas de funcionarios para el desempeo de esta funcin, el asesor podr ser nombrado entre personal que tenga la preparacin especfica necesaria.

La realizacin de la labor de asesoramiento en la intervencin de la comprobacin de la inversin por el personal a que se refiere el prrafo anterior se considerar parte integrante de las funciones del puesto de trabajo en el que estn destinados, debiendo colaborar los superiores jerrquicos de los mismos en la adecuada prestacin de este servicio.

4. Los rganos gestores debern solicitar de la Intervencin General de la Seguridad Social la designacin de delegado para su asistencia a la comprobacin material de la inversin cuando el importe de sta exceda de 5.000.000 de pesetas, con una antelacin de, al menos, veinte das a la fecha prevista para la recepcin de la inversin de que se trate.

5. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el delegado designado, en la forma prevista en el apartado 2 de este artculo, al acto de recepcin de la obra, servicio o adquisicin de que se trate.

El Interventor general de la Seguridad Social podr acordar la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de las obras, la prestacin de servicios y fabricacin de bienes adquiridos mediante contrato de suministros.

6. El resultado de la comprobacin material de la inversin se reflejar en acta, que ser suscrita por todos los que concurran al acto de recepcin de la obra, servicio o adquisicin, en la que se har constar, en su caso, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes del acto de recepcin.

En dicha acta o en informe ampliatorio podrn los concurrentes de forma individual o colectiva, expresar las opiniones que estimen pertinentes.

El delegado designado para asistir a la comprobacin material de la inversin remitir un ejemplar del acta a la Intervencin General de la Seguridad Social.

7. En los casos en que la intervencin de la comprobacin material de la inversin no sea preceptiva, o no se acuerde por el Interventor general de la Seguridad Social en uso de las facultades que al mismo se reconocen, la comprobacin de la inversin se justificar con el acta de recepcin firmada por quienes participaron en la misma o con una certificacin expedida por el jefe del centro, dependencia o servicio a quien corresponda recibir o aceptar las obras, servicios o adquisiciones, en la que se expresar haberse hecho cargo del material recibido, especificndolo con el necesario detalle para su identificacin, o haberse ejecutado la obra o servicio con arreglo a las condiciones generales y particulares que, en relacin con ellas, hubieran sido previamente establecidas.

Seccin 5. De la intervencin formal y material del pago
Artculo 26. De la intervencin formal del pago, objeto y contenido.

Estn sometidos a intervencin formal de la ordenacin del pago los actos por los que se ordenen pagos con cargo a la Tesorera General de la Seguridad Social. Dicha intervencin tendr por objeto verificar que las rdenes de pago se dictan por rgano competente, se ajustan al acto de reconocimiento de la obligacin y se acomodan al plan de disposicin de fondos, en su caso.

El ajuste de la orden de pago al acto de reconocimiento de la obligacin se verificar mediante el examen de los documentos originales o de la certificacin de dicho acto y de su intervencin suscrito por los mismos rganos que realizaron dichas actuaciones.

En el caso de que las rdenes de pago se expidan basndose en las propuestas recibidas por medios informticos se entender que se produce tal ajuste cuando se libren de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido en desarrollo del artculo 78.2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

En los supuestos de la existencia de retenciones judiciales o de compensaciones de deudas del acreedor, las correspondientes minoraciones en el pago se acreditarn mediante los acuerdos que los dispongan. La intervencin formal de la ordenacin del pago alcanzar a estos acuerdos de minoracin.

Artculo 27. Conformidad y reparo.

Si la Intervencin considerase que las rdenes de pago cumplen los requisitos sealados en el artculo anterior, har constar su conformidad mediante diligencia firmada en el documento en que la orden se contiene o en el documento resumen de cargo de las cajas pagadoras.

Cuando no se cumplan dichos requisitos, la Intervencin formular el correspondiente reparo, motivado y por escrito, el cual suspender la tramitacin de la orden de pago, hasta que sea solventado.

Artculo 28. De la intervencin material del pago, objeto y contenido.

1. Est sometida a intervencin material del pago la ejecucin de las rdenes de pago, que tengan por objeto:

a) Cumplir, directamente, las obligaciones cuya gestin de pago est encomendada a la Tesorera General de la Seguridad Social.

b) Situar fondos a disposicin de cajeros y agentes facultados legalmente para realizar pagos a los acreedores.

c) Instrumentar el movimiento de fondos y valores entre las cuentas de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

Dicha intervencin verificar la identidad del perceptor y la cuanta del pago.

2. Cuando la Intervencin encuentre conforme la actuacin firmar los documentos que autoricen la salida de los fondos y valores. Si no la encuentra conforme en cuanto a la identidad del perceptor o la cuanta del pago formular reparo motivado y por escrito.

Seccin 6. De la omisin de intervencin
Artculo 29. De la omisin de intervencin.

1. En los supuestos en los que, con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, la funcin interventora fuera preceptiva y se hubiese omitido, no se podr reconocer la obligacin, ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que se conozca y resuelva dicha omisin en los trminos previstos en el presente artculo.

2. Si el Interventor general de la Seguridad Social o los Interventores delegados en las Entidades gestoras y Servicios comunes al conocer de un expediente observaran alguna de la omisiones indicadas en el apartado anterior, lo manifestarn a la autoridad que hubiera iniciado aqul y emitirn al mismo tiempo su opinin respecto de la propuesta, a fin de que, uniendo este informe a las actuaciones, pueda el titular del Departamento ministerial de que aqulla dependa someter lo actuado a la decisin del Consejo de Ministros para que adopte la resolucin a que hubiera lugar.

Este informe, que no tendr naturaleza de fiscalizacin, pondr de manifiesto, como mnimo, los siguientes extremos:

a) Las infracciones del ordenamiento jurdico que, a juicio del Interventor, se hayan producido en el momento en que se adopt el acto sin fiscalizacin o intervencin previa.

b) Las prestaciones que se hayan realizado como consecuencia de dicho acto.

c) La posibilidad y conveniencia de revisin de los actos dictados con infraccin del ordenamiento.

Los Interventores delegados en las Entidades gestoras y Servicios comunes darn cuenta de su informe en el momento de su emisin a la Intervencin General de la Seguridad Social, que dar traslado del mismo a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. Si el titular del Departamento acordara someter el expediente a la decisin del Consejo de Ministros lo comunicar al Ministro de Economa y Hacienda, por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, con cinco das de antelacin a la reunin del Consejo en que se conozca el asunto.

Al expediente se unir una memoria que incluya una explicacin de la omisin de la preceptiva fiscalizacin o intervencin previa y, en su caso, las observaciones que estime convenientes respecto del informe de la Intervencin.

TTULO III
Del control financiero
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 30. mbito de aplicacin.

El control financiero se ejercer respecto de los sujetos siguientes:

1. Las Entidades gestoras, Servicios comunes, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y centros especficos dependientes o constituidos por los mismos.

2. Las sociedades estatales y el resto de entes, cualquiera que sea su denominacin y forma jurdica, creados por las Entidades gestoras y Servicios comunes o, en su caso, por dichas sociedades y entes.

3. Las sociedades mercantiles, empresas, entidades y particulares por razn de las subvenciones, crditos, avales y dems ayudas de las entidades de la Seguridad Social, o de otro modo, concedidos con cargo a sus presupuestos o a fondos de la Comunidad Europea, as como a Entidades colaboradoras que participen en el procedimiento para su concesin y gestin.

4. Las empresas colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social, por razn de las actuaciones previstas en el artculo 77 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 31. Objeto y competencias.

1. El control financiero en el mbito de la Seguridad Social tiene por objeto comprobar que la gestin econmico-financiera de las Entidades gestoras, Servicios comunes, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y dems entidades que colaboren en la gestin de la Seguridad Social se adecua a los principios de legalidad, economa, eficiencia y eficacia.

2. En los casos a que se refiere el apartado 3 del artculo 30 de este Real Decreto, el control financiero tendr por objeto comprobar la adecuada y correcta obtencin, utilizacin y disfrute de las subvenciones, crditos, avales y dems ayudas percibidas, as como la realidad y regularidad de las operaciones con ellas financiadas.

En las empresas colaboradoras, a las que se refiere el apartado 4 del artculo precedente, el control financiero verificar que las compensaciones en la cotizacin son las correctas y que la gestin de la accin protectora correlativa se presta con el alcance y en la cuanta prevista en las normas.

3. El control financiero, que ser ejercido con plena autonoma e independencia respecto a las autoridades y entidades cuya gestin se controla, se realizar por la Intervencin General de la Seguridad Social a travs de sus Subdirecciones Generales, Intervenciones delegadas en las Entidades gestoras y Servicios comunes y funcionarios que aqulla designe.

4. El control financiero tiene como finalidad promover la mejora de las tcnicas y procedimientos de gestin econmico-financiera, a travs de las propuestas que se deduzcan de los resultados del mismo. De los informes de control se podr extraer informacin que permita una mejor aplicacin de los principios de eficiencia y economa en la programacin y ejecucin del gasto pblico.

Artculo 32. Formas de ejercicio.

1. El control financiero se ejercer mediante auditoras u otras tcnicas de control, de conformidad con lo establecido en el presente Real Decreto y en las normas e instrucciones que dicten la Intervencin General de la Administracin del Estado y la Intervencin General de la Seguridad Social.

2. Las auditoras consistirn en la comprobacin de la actividad econmico-financiera de la entidad o programa presupuestario objeto de control, realizada de forma sistemtica y mediante la aplicacin de procedimientos de anlisis de las operaciones o actuaciones singulares seleccionadas al efecto.

Dichas comprobaciones, de acuerdo con los objetivos que en cada caso se persigan, podrn utilizar, para el anlisis de la actividad econmico-financiera, alguno de los siguientes modelos de auditora: financiera, de cumplimiento, operativa, de programas presupuestarios y planes de actuacin y de sistemas y procedimientos de gestin financiera.

3. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, el control financiero podr consistir en:

a) El examen de registros contables, cuentas o estados financieros, mediante la aplicacin de concretos procedimientos de anlisis.

b) El examen de operaciones individualizadas y concretas.

c) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de una serie de actos efectuados por el ente controlado.

d) La comprobacin material de inversiones y otros activos.

e) Las actuaciones concretas de control que deban realizarse conforme con lo que en cada caso establezca la normativa vigente.

f) Otras comprobaciones decididas por la Intervencin General de la Seguridad Social en atencin a las caractersticas especiales de las actividades realizadas por los entes sometidos a control.

Artculo 33. Iniciacin de actuaciones.

1. El plan anual de auditoras, respecto de los entes a que se refiere el artculo 30 de este Reglamento, ser propuesto por la Intervencin General de la Seguridad Social a la Intervencin General de la Administracin del Estado para su integracin en el plan que este centro directivo elabore, de acuerdo con el artculo 17.3 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

2. Una vez que se haya incorporado una entidad, o algn tipo de prestacin o gasto, a la modalidad de control financiero permanente en base a lo establecido en el artculo 38 de este Real Decreto, el inicio de actuaciones de la nueva modalidad de control ser acordado por el Interventor general de la Seguridad Social.

CAPTULO II
De los informes de control financiero
Artculo 34. Informes de control financiero provisionales y definitivos.

1. El rgano que haya desarrollado el control deber emitir informe escrito comprensivo de los hechos puestos de manifiesto y de las conclusiones y recomendaciones que se deduzcan del mismo.

2. Este informe tendr carcter provisional y se remitir por el rgano que haya efectuado el control, al gestor directo de la actividad controlada para que, en el plazo mximo de quince das desde la recepcin del informe, formule las alegaciones que estime oportunas o manifieste su conformidad. En el caso de existir deficiencias admitidas por dicho rgano gestor, ste indicar las medidas necesarias y el calendario previsto para solucionarlas.

3. Se entender como gestor directo al titular del servicio, rgano o ente controlado.

4. Sobre la base del informe provisional y de las alegaciones recibidas, el rgano de control emitir el informe definitivo. Si no se hubieran recibido alegaciones en el plazo sealado para ello, el informe provisional se elevar a definitivo.

5. El informe definitivo incluir las alegaciones del gestor y, en su caso, las observaciones del rgano de control sobre dichas alegaciones.

6. En relacin con el control financiero de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, el rgano que lo haya desarrollado emitir el informe al que se refiere el apartado 1 de este artculo, remitindolo al rgano de direccin de la mutua para que, en el plazo mximo de un mes desde la recepcin del mismo, manifieste su conformidad o efecte las alegaciones que estime convenientes.

Transcurrido dicho plazo y teniendo en cuenta las alegaciones en su caso efectuadas, el rgano de control emitir informe provisional dirigido a la Secretara de Estado de la Seguridad Social, rgano de direccin y tutela de dichas entidades, de acuerdo con los artculos 2 y 53.1 del Reglamento sobre colaboracin de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1993/1995, quien manifestar su conformidad o disconformidad con el contenido del mismo.

Sobre la base del informe provisional y lo manifestado por el rgano de direccin y tutela, se emitir el informe definitivo que en todo caso incluir las alegaciones formuladas y las observaciones que al respecto formule el rgano de control.

Cuando, una vez cumplimentado el trmite al que se refiere el artculo 35.1.b) siguiente, exista conformidad del rgano de direccin y tutela con el contenido del informe definitivo, ste instruir el correspondiente procedimiento con el fin de requerir de la mutua la adopcin de las medidas y actuaciones propuestas en el mismo.

Cuando el rgano de direccin y tutela manifieste su disconformidad con dicho informe definitivo y el rgano de control decida el mantenimiento de los criterios contenidos en el mismo, se seguir el trmite establecido en el artculo 36.

7. En los casos de control financiero previstos en el artculo 31 apartado 2 de este Reglamento, por razn de las subvenciones, crditos y dems ayudas concedidas en el mbito de la Seguridad Social, as como en los supuestos de empresas colaboradoras a las que se refiere el apartado 3 del artculo 30, el rgano que haya desarrollado el control emitir informe comprensivo de los hechos puestos de manifiesto en el mismo y de las conclusiones que de aqullos se deriven respecto al cumplimiento o incumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos por la normativa aplicable al respecto as como que el desarrollo de la accin protectora, en el caso de empresas colaboradoras, es el correcto. Este informe se dirigir a las Entidades colaboradoras o beneficiarios de dichas ayudas, y a las empresas colaboradoras, en su caso, dndoles quince das de plazo para que efecten las alegaciones que estimen convenientes. Transcurrido el plazo mencionado, y teniendo en cuenta, en su caso, las alegaciones efectuadas por el receptor de las ayudas, el rgano de control emitir informe provisional dirigido al gestor directo de las acciones controladas, que seguir la tramitacin posterior contemplada en los apartados 2 al 5 de este artculo.

Artculo 35. Destinatarios de los informes definitivos.

1. Los informes definitivos de control financiero sern remitidos por la Intervencin General de la Seguridad Social, por s o por medio de las Intervenciones delegadas en los casos y formas que se determinen, a los siguientes destinatarios:

a) Al gestor directo de la actividad controlada.

b) Los relativos a controles financieros sobre Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se remitirn adems de al titular de la misma, al rgano de direccin y tutela.

c) Los informes relativos a subvenciones, crditos y dems ayudas, se remitirn al titular del rgano o entidad que los haya concedido y, en su caso, a la Entidad colaboradora y al beneficiario.

En el supuesto de controles financieros de empresas colaboradoras a las que se refiere el apartado 3 del artculo 30, los informes se remitirn al rgano de direccin y tutela y a las propias empresas que colaboran en la gestin.

d) Cuando el ente o entes destinatarios de los informes estn incluidos en el mbito de direccin, coordinacin o competencias de un determinado Departamento ministerial, servicio, organismo, Entidad gestora, Servicio comn de la Seguridad Social, o ente pblico, los informes definitivos se remitirn, adems, a los titulares de estos rganos, en la forma que para cada caso determine la Intervencin General de la Seguridad Social.

e) En todo caso se enviarn al Interventor general de la Administracin del Estado para su remisin al Ministro de Economa y Hacienda.

2. Cuando el control se haya realizado por las Intervenciones delegadas en las distintas Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social, la Intervencin General de la Seguridad Social determinar los informes que aqullas han de enviarle.

Artculo 36. Informes de actuacin.

1. La Intervencin General de la Seguridad Social emitir informe de actuacin, en relacin con los aspectos relevantes deducidos del control, dirigido al titular del Departamento del que dependa, que tutele o al que est adscrito el rgano o entidad controlada, en los siguientes casos:

a) Cuando los titulares de la gestin controlada no hayan realizado alegaciones.

b) Cuando, habiendo manifestado su conformidad, no adopten las medidas para solucionar las deficiencias puestas de manifiesto.

c) Cuando manifiesten discrepancias con las conclusiones y recomendaciones y no sean aceptadas por el rgano de control.

Una copia de dicho informe se remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

2. El titular del Departamento, una vez recibido dicho informe, manifestar al Ministro de Economa y Hacienda su conformidad o disconformidad con el contenido del mismo en el plazo mximo de dos meses.

3. En caso de disconformidad, el Ministro de Economa y Hacienda, previo el informe de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en el plazo mximo de dos meses, someter las actuaciones, en su caso, a la consideracin del Consejo de Ministros.

4. En los informes de actuacin sobre Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, la decisin definitiva que se adopte determinar que por el rgano de direccin y tutela, se requiera de la mutua la adopcin de las correspondientes medidas y actuaciones.

5. Con independencia de lo anteriormente dispuesto y cuando por su especial transcendencia la Intervencin General de la Seguridad Social lo estime procedente, se elevarn las actuaciones a la Intervencin General de la Administracin del Estado, quien, de estimarlo oportuno, las trasladar al Ministro de Economa y Hacienda para que, en su caso, las someta a la consideracin del Consejo de Ministros. A estos efectos, se emitir un informe sucinto exponiendo de forma motivada los aspectos especficos de mayor relevancia que recomienden este procedimiento.

Artculo 37. Informe anual.

Anualmente, la Intervencin General de la Seguridad Social elevar a la Intervencin General de la Administracin del Estado un informe de los resultados ms significativos de las actuaciones de control financiero realizadas durante el ejercicio, a efectos de su integracin en el informe anual que con igual fin dicho rgano emitir para elevar al Consejo de Ministros.

CAPTULO III
Del control financiero de las entidades de la Seguridad Social
Artculo 38. Del control financiero de las Entidades gestoras y Servicios comunes.

1. El control financiero se ejercer sobre las Entidades gestoras y Servicios comunes de acuerdo con lo dispuesto en los captulos I y II de este Ttulo.

2. El control financiero se podr ejercer de forma permanente en los trminos y con el alcance que determine la Intervencin General de la Seguridad Social, de acuerdo con las instrucciones dictadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. En cumplimiento de lo establecido en el artculo 89 de la Ley General de la Seguridad Social y del artculo 73 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en los hospitales y dems centros sanitarios dependientes del Instituto Nacional de la Salud la funcin interventora queda sustituida por el control financiero de carcter permanente a cargo de la Intervencin General de la Seguridad Social, debiendo efectuarse sobre la totalidad de operaciones realizadas por los mismos en la forma que determine la Intervencin General de la Seguridad Social.

Dicha sustitucin se realizar gradualmente en la forma que determine el Ministro de Economa y Hacienda y deber haberse concluido con anterioridad al 31 de diciembre de 1999.

4. Asimismo quedan sujetas a control financiero de carcter permanente, en sustitucin de la funcin interventora:

a) Los gastos derivados de la dispensacin de la prestacin farmacutica.

b) Las prestaciones econmicas del Sistema de Seguridad Social, a que se refiere el artculo 38 de la Ley General de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, y la prestacin familiar por hijo a cargo.

5. Cualesquiera otras prestaciones de las incluidas en la accin protectora de la Seguridad Social podrn ser objeto de control financiero de carcter permanente en sustitucin de la funcin interventora cuando, por razones de eficacia en la gestin, as se acuerde en Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o Sanidad y Consumo, en su caso, y del Ministerio de Economa y Hacienda, y a iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado, previa propuesta de la Intervencin General de la Seguridad Social.

Igualmente, cuando haya razones que as lo aconsejen, el Consejo de Ministros, por el procedimiento descrito en el prrafo anterior, podr acordar el ejercicio de la funcin interventora para una entidad o para un determinado tipo de prestaciones o gastos que estn sometidos a control financiero permanente.

6. En los casos en que la funcin interventora se haya sustituido o se sustituya por el control financiero permanente, la citada sustitucin no alcanzar a los actos de ordenacin y pago material que se fiscalizarn conforme a lo establecido en la seccin 5., captulo IV, Ttulo II de este Reglamento.

Artculo 39. Del control financiero de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y dems entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

1. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social estarn sujetas a control financiero, ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en los captulos I y II de este Ttulo. Dicho control alcanzar a la comprobacin de la situacin y funcionamiento de su gestin en el aspecto econmico financiero para verificar que se acomodan a los principios de buena gestin financiera y a las disposiciones y directrices que las rijan, as como la verificacin de la eficacia y eficiencia.

Este control comprender la realizacin de la auditora anual de cuentas a que se refiere el artculo 71 de la Ley General de la Seguridad Social.

El control financiero podr ejercerse con carcter permanente cuando as lo determine la Intervencin General de la Seguridad Social, y en especial cuando la mutua se halle inmersa en alguno de los supuestos previstos en el artculo 74.1 de la Ley General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artculo 56 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

2. El control financiero de las empresas colaboradoras se ejercer respecto a la gestin de la accin protectora a la que se refiere el artculo 77 de la Ley General de la Seguridad Social.

CAPTULO IV
Del control financiero de las subvenciones y ayudas pblicas
Artculo 40. Delimitacin y facultad.

1. El control financiero se ejercer por la Intervencin General de la Seguridad Social respecto de los beneficiarios de subvenciones y ayudas con cargo a los presupuestos de las Entidades de la Seguridad Social y en su caso Entidades colaboradoras, con el alcance y finalidad previsto en el apartado 3 del artculo 31 de este Reglamento.

2. Cuando en el ejercicio de las funciones de control se deduzcan indicios de la incorrecta obtencin, destino o justificacin de la subvencin o ayuda percibida, los agentes encargados de su realizacin podrn, previa autorizacin de la Intervencin General de la Seguridad Social, acordar la retencin de las facturas, documentos equivalentes o sustitutivos y de cualquier otro documento relativo a las operaciones en que tales indicios se manifiesten.

Artculo 41. Cogestin.

1. En lo relativo a las subvenciones y ayudas gestionadas por entes territoriales, podrn establecerse mediante el oportuno convenio procedimientos especficos para el control, seguimiento y evaluacin de aqullos.

2. Igual procedimiento podr aplicarse en los supuestos de prestaciones y ayudas reconocidas por las Comunidades Autnomas con cargo a crditos del presupuesto de la Seguridad Social.

Artculo 42. Cofinanciacin.

En las ayudas y subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo a fondos comunitarios, el control financiero se ejercer por la Intervencin General de la Seguridad Social en los trminos y con el alcance que establezca la Intervencin General de la Administracin del Estado como rgano competente para fijar, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional vigente, la necesaria coordinacin de controles.

Disposicin adicional primera. Colaboracin de empresas privadas.

1. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 31.3 de este Reglamento, para la ejecucin del Plan de Auditoras de la Seguridad Social se podr recabar, conforme a lo establecido en el artculo 93.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la colaboracin de empresas privadas en caso de insuficiencia de los servicios de la Intervencin General de la Seguridad Social, que debern ajustarse a las normas e instrucciones que determine el centro directivo mencionado, el cual podr efectuar las revisiones y controles de calidad que considere oportunos.

2. Para recabar dicha colaboracin ser necesario llevar a cabo las actuaciones previstas en el apartado 2 del artculo 93 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposicin adicional segunda. Autorizacin de la Intervencin General de la Seguridad Social.

1. Dentro del mbito de la Seguridad Social, las Entidades gestoras y Servicios comunes debern solicitar autorizacin preceptiva del Ministerio que en cada caso ejerza la tutela, previo informe de la Intervencin General de la Seguridad Social, para la realizacin de auditoras con empresas privadas. Dicho Ministerio, en funcin de los recursos disponibles, podr decidir, en su caso, la realizacin del control con funcionarios adscritos a dicha Intervencin.

2. Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que pretendan realizar auditoras con empresas privadas debern comunicarlo con la adecuada anticipacin a la Intervencin General de la Seguridad Social.

Los costes que, por cualquier concepto, se deriven de la realizacin de estos controles por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con auditores privados no podrn financiarse con cargo a fondos pertenecientes al patrimonio de la Seguridad Social administrado por las mismas.

3. En todo caso, en los controles que se celebren por las Entidades gestoras y Servicios comunes, as como por las mutuas, con auditores privados, se deber incluir una clusula indicando que la Intervencin General de la Seguridad Social tendr acceso a los informes emitidos, as como a los documentos de trabajo que hayan servido de base a la realizacin de los mismos.

Disposicin adicional tercera. Verificacin de subvenciones.

La verificacin de la aplicacin o empleo de las subvenciones, tanto corrientes como de capital, se ejercer en el mbito de competencias de la Intervencin General de la Seguridad Social mediante el ejercicio del control financiero.

Disposicin transitoria primera. Escala de Intervencin y Contabilidad, a extinguir, de la Administracin de la Seguridad Social.

Lo dispuesto en el artculo 8.2 de este Reglamento ser de aplicacin a la Escala de Intervencin y Contabilidad, a extinguir, de la Administracin de la Seguridad Social.

Disposicin transitoria segunda. Trmite de los informes de control financiero.

El procedimiento de trmite de los informes de control financiero establecido en los artculos 34 y siguientes del presente Real Decreto ser de aplicacin a aquellos controles que se inicien a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, mantenindose para los anteriores la tramitacin regulada en las respectivas normas que resulten de aplicacin.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) Real Decreto 3307/1977, de 1 de diciembre, por el que se establecen las normas para la Intervencin de la Seguridad Social, salvo el artculo 2., el artculo 3., 3.1, prrafo primero, segn redaccin dada por el Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio y el artculo 4.

b) Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio, sobre estructura y funciones de la Intervencin General de la Seguridad Social.

c) Real Decreto 1337/1988, de 4 de noviembre, por el que se determina la estructura orgnica bsica de la Intervencin General de la Seguridad Social, salvo el artculo 1.o dos.1 y el artculo 2.

d) El artculo 58 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de colaboracin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Posibilidad de modificacin de la cuanta para la comprobacin material de las inversiones.

La cuanta establecida en el apartado 4 del artculo 25 podr ser modificada por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda y a iniciativa de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

Por los Ministros de Economa y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales se dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto, sin que dicho desarrollo pueda suponer, en ningn caso, incremento del gasto pblico.

Dado en Madrid a 16 de mayo de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 16/05/1997
  • Fecha de publicación: 28/05/1997
  • Entrada en vigor: 17 de junio de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 25.10 y DESARROLLA la funcin interventora en la comprobacin materia de la inversin, por Resolucin de 11 de octubre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-11951).
  • SE MODIFICA los arts. 4.2, 8.1, 13, 14, el ttulo de la seccin tercera del captulo IV del Ttulo II, 25, 28.3 y SE AADE los arts. 13 bis, 13 ter, 22 bis, 22 ter, la disposicin transitoria 3 y la final 3, por Real Decreto 396/2017, de 21 de abril (Ref. BOE-A-2017-4390).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre el ejercicio de la auditora pblica: Resolucin de 30 de julio de 2015 (Ref. BOE-A-2015-8939).
    • sobre auditora pblica: Circular 2/2009, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2009-15674).
  • SE MODIFICA el art. 25.4, por Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-2009-8053).
  • SE DEROGA el art. 21 y la disposicin adicional 2, por Ley 47/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21614).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 19.1, respecto a la funcin interventora: Resolucin de 28 de octubre de 2003 (Ref. BOE-A-2003-20214).
  • SE MODIFICA los arts. 3, 5, 8.2, 18, 22, 32, 35 y 36, la disposicin adicional 2 y se aade el art. 36 bis, por Real Decreto 661/2001, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2001-12767).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 19.1, sobre fiscalizacin previa: Resolucin de 13 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-23949).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 58 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-26716).
    • Real Decreto 1337/1988, de 4 de noviembre , excepto los arts. 1.2.1 y 2 (Ref. BOE-A-1988-25808).
    • Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio (Ref. BOE-A-1979-14122).
    • excepto los arts. 2 y 3.3.1, el Real Decreto 3307/1977, de 1 de diciembre (Ref. BOE-A-1977-31234).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 89.2 de la Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • art. 151.1 de la Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
  • CITA:
Materias
  • Control financiero
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Intervencin General de la Seguridad Social
  • Seguridad Social

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