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Documento BOE-A-2015-7851

Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el mbito de la Administracin de Justicia y del Registro Civil.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

El Consejo de Ministros acord el26 de octubre de2012 la creacin de una Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, que deba elaborar un informe con propuestas de medidas que dotaran a la Administracin del tamao, eficiencia y flexibilidad que demandan los ciudadanos y la economa del pas.

Con fecha21 de junio de2013, el Consejo de Ministros recibi de la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas el citado informe y, por Real Decreto479/2013, de21 de junio, se cre la Oficina para la Ejecucin de la Reforma de la Administracin, como rgano encargado de la ejecucin coordinada, seguimiento e impulso de las medidas incluidas en el mismo, pudiendo proponer nuevas medidas.

Desde la publicacin del Informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas, e incluso con anterioridad, se han ido dictando diversas normas y acuerdos, para la ejecucin formal de las propuestas contenidas en el mismo.

El presente texto recoge nuevas medidas normativas que son necesarias para la ejecucin de algunas de las propuestas del Informe y, ms concretamente, para la ejecucin de las propuestas relativas a la puesta en marcha de un sistema de subastas electrnicas a travs de un portal nico de subastas judiciales y administrativas en la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado y a la tramitacin electrnica desde los centros sanitarios de los nacimientos y defunciones.

I

En relacin con la propuesta relativa a las subastas electrnicas, en nuestro ordenamiento se prev, en diversas ocasiones, el recurso a la subasta pblica como medio de realizacin de bienes. Esta forma de venta, basada en la pblica concurrencia, persigue dos claros objetivos: por un lado, la transparencia del procedimiento y, por otro, la obtencin del mayor rendimiento posible de la venta de los bienes. Estos procedimientos –notariales, judiciales o administrativos– hasta la entrada en vigor de la normativa reglamentaria derivada de la Ley1/2013 de14 de mayo, de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social, se caracterizaban fundamentalmente por su configuracin presencial, por las diferencias en cuanto a su desenvolvimiento, las limitaciones a su publicidad y la gran rigidez de su procedimiento.

El Gobierno, en el Consejo de Ministros de21 de junio de2013, aprob el informe de la Comisin para la Reforma de las Administraciones Pblicas en el que se analiz, como una de las medidas a adoptar, la creacin en la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado de un Portal Electrnico de Subastas para su celebracin, a fin de lograr una mayor simplificacin administrativa evitando, al mismo tiempo, el solapamiento de procedimientos mediante la reutilizacin de los medios disponibles. La existencia de un solo portal ofrece ventajas importantes, entre ellas se familiariza al usuario con un entorno y bastar que se d de alta como tal en un nico lugar para poder participar en todo tipo de subastas. Adems, un solo portal implica la existencia de una nica base de datos, lo que permitir, por una parte, mantener un solo motor de bsquedas que abarcar la prctica totalidad de las subastas pblicas –facilidad para el ciudadano– y por otra, ahorrar significativamente los costes de alojamiento, mantenimiento y desarrollo de la base de datos. La explotacin de esa base de datos podr posteriormente facilitar todo tipo de informacin y estadsticas.

Las ventajas de la subasta electrnica frente a la presencial son muy importantes porque sta ltima adolece, hoy por hoy, de serios inconvenientes como la falta de publicidad, ya que las subastas se anuncian escasamente y su limitada difusin dificulta enormemente la concurrencia, lo que genera, a su vez, una escasa participacin. Tambin destaca la limitacin de acceso de la subasta presencial, lo que complica la participacin a los que concurran en persona o representados, en su caso, al obligarles a estar en un lugar, da y hora determinados. Se ha subrayado tambin la rigidez del procedimiento de la subasta presencial pues adolece de un rigor formalista hoy superado.

II

La subasta electrnica tiene hoy innumerables ventajas, pues permite multiplicar la publicidad de los procedimientos, facilitar informacin casi ilimitada tanto de la subasta como del bien y, lo ms importante, pujar casi en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que genera un sistema ms eficiente para todos los afectados.

La seguridad jurdica debe ser una constante en el procedimiento electrnico. La subasta electrnica no tiene menos garantas jurdicas que la presencial. Desde el principio se produce una identificacin inequvoca de todos los que en l intervienen, mediante certificado reconocido de firma electrnica o mediante firma con sistemas de claves previamente concertadas. El sistema garantiza con certificado electrnico todas y cada una de las transacciones, en las que un sello determinar el momento exacto en el que tuvieron lugar; el certificado reconocido de firma electrnica, unido al sello de tiempo y a la trazabilidad de todos los procesos, garantiza de forma absoluta la transparencia del procedimiento. Sin perjuicio de la existencia de un responsable de la subasta –en este caso, el Secretario judicial– al que debe suministrrsele la informacin necesaria para que pueda supervisar que el procedimiento se ha desarrollado correctamente. De esta forma, la transparencia es un elemento definidor del nuevo modelo, como seala la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia y ello con el objetivo de obtener una justicia ms abierta, capaz de dar respuesta a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia.

Adems, el organismo encargado de la llevanza del Portal de Subastas es la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado, lo que tambin aportar al nuevo procedimiento confianza y garanta.

III

La Ley1/2013, de14 de mayo, modifica el artculo129 de la Ley Hipotecaria entre otros aspectos, para introducir la forma electrnica nica para la subasta notarial derivada de la venta forzosa extrajudicial que tal artculo regula. Sin perjuicio de que esta Ley ha hecho necesario introducir determinados ajustes en ese artculo, de lo que se ocupa la disposicin final tercera, no parece lgico que la forma electrnica se reserve para las subastas notariales y no se aplique a las subastas judiciales derivadas de procedimientos de ejecucin.

La reforma incide en la totalidad del procedimiento de subasta, tanto para bienes muebles como para inmuebles, adaptando el mismo al sistema electrnico. Este sistema se disea fundamentndose en los criterios de publicidad, seguridad y disponibilidad. Especial inters se presta a la publicidad, pues se comienza con su anuncio en el Boletn Oficial del Estado, que tiene en la esencia de su funcin la publicacin oficial en Espaa; tambin se publicitar en el Portal de la Administracin de Justicia y posteriormente en el Portal de Subastas. Para cada una de ellas, se encontrar la publicidad registral de los bienes y de los datos complementarios, como planos, fotografas, licencias u otros elementos que, a juicio del deudor, del acreedor o del Secretario judicial, puedan contribuir a la venta del bien. Destaca, igualmente, el impulso a las comunicaciones y notificaciones electrnicas entre el Portal de Subastas y los diversos intervinientes en el proceso, aunque se establecen las garantas necesarias para el caso que el ciudadano carezca de los medios tcnicos necesarios para intervenir en la subasta electrnica, conforme a la Ley11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y a la Ley18/2011, de5 julio, reguladora del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia. En el mismo afn de transparencia y publicidad puede enmarcarse la novedad introducida en las notificaciones y comunicaciones que debe realizar el Registrador de la Propiedad a los titulares registrales de derechos posteriores a la carga que se ejecuta, sustituyndose la publicacin de aquellas que hubieran resultado infructuosas en el tabln de anuncios del Registro, de limitada efectividad, por su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, dentro de la actuacin del servicio pblico registral.

Como responsable de la direccin de la Oficina judicial, el Secretario judicial asume un papel primordial en la celebracin de subastas judiciales, con el objetivo de favorecer su transparencia. A l corresponde el inicio de la subasta, ordenar su publicacin con remisin de los datos necesarios, as como su suspensin o reanudacin, manteniendo un control continuado durante su desarrollo hasta su trmino, a travs de una relacin electrnica privilegiada con el Portal de Subastas. Y terminada la subasta, el Portal de Subastas remitir informacin certificada al Secretario judicial en la que indicar ordenadamente las pujas, encabezadas por la que hubiera resultado vencedora.

La Ley regula la subasta electrnica de bienes muebles, de bienes inmuebles y de bienes inmuebles en los casos en los que estos hubieran sido hipotecados, con las especialidades propias de la ejecucin hipotecaria con un objetivo preciso: el aumento de la concurrencia y, por tanto, de las posibilidades de venta y de que sta se realice por mejor precio.

Por otra parte, para garantizar esa mxima concurrencia de licitadores, se autoriza expresamente la utilizacin de sistemas de firma con claves previamente concertadas, para el acceso y utilizacin del Portal de Subastas, siempre observando los estndares necesarios de seguridad y previa la correcta identificacin de las personas que deseen ser dadas de alta en el Portal de Subastas.

IV

La segunda parte de la Ley tiene por objeto la modificacin de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil. Con esta modificacin legal se pretende que, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley, la inscripcin de los recin nacidos se realice directamente desde los centros sanitarios, a modo de ventanilla nica donde los padres, asistidos por los facultativos que hubieran asistido al parto, firmarn el formulario oficial de declaracin al que se incorporar el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitir telemticamente desde el centro sanitario al Registro Civil, amparado con el certificado reconocido de firma electrnica del facultativo. No ser necesario, por tanto, acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripcin del nacido. Ello conlleva la modificacin del Cdigo Civil, as como de la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida.

Se han previsto, adems, las normas necesarias para los casos en que el nacimiento se hubiere producido fuera de establecimiento sanitario o cuando por cualquier otra circunstancia no se hubiere remitido el formulario oficial en el plazo y las condiciones previstos.

De esta forma se instaura la certificacin mdica electrnica a los efectos de la inscripcin en el Registro Civil, tanto de los nacimientos como de las defunciones, acaecidos, en circunstancias normales, en centros sanitarios.

En materia de defunciones, la certificacin mdica expresar la existencia o no de indicios de muerte violenta, o cualquier motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento, de forma que cuando al Encargado del Registro se le hayan hecho constar por ste o por cualquier otro medio tales indicios, pueda abstenerse de expedir la licencia de enterramiento o incineracin hasta recibir autorizacin del rgano judicial competente.

En cuanto a la seguridad en la identidad de los nacidos, se ha atendido la alarma social causada por el drama de los nios robados, para lo que la Ley incide en la seguridad de identificacin de los recin nacidos y la determinacin, sin gnero de dudas, de la relacin entre la madre y el hijo, a travs de la realizacin, en su caso, de las pruebas mdicas, biomtricas y analticas necesarias; y por otra parte, se multiplican los controles para el caso de fallecimiento de los nacidos en los centros sanitarios tras los primeros seis meses de gestacin, exigindose que el certificado de defuncin aparezca firmado por dos facultativos, quienes debern afirmar, bajo su responsabilidad, que, del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material gentico de la madre y el hijo, no se desprenden dudas sobre la relacin materno filial. Estos datos, conforme queda regulado en la Ley41/2002, de14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, formarn parte de la historia clnica del recin nacido, donde se conservarn hasta su fallecimiento y, producido ste, se trasladarn a los archivos definitivos de la Administracin correspondiente, donde se conservarn con las debidas medidas de seguridad.

Igualmente, en el mbito de la proteccin de la infancia, se establece la no obligatoriedad de la madre que renuncia a su hijo en el momento del parto a promover la inscripcin de nacimiento, pasando esa obligacin a la Entidad Pblica correspondiente, sin que, en tal caso, el domicilio materno conste a los efectos estadsticos, evitando el consiguiente efecto de empadronamiento automtico del menor en el domicilio de la madre que ha renunciado a su hijo.

V

La Ley, con el contenido y objetivos que se han indicado, se estructura en dos artculos. En el primero se acomete la reforma de aquellos artculos de la Ley de Enjuiciamiento Civil referidos a las subastas ejecutivas y en el segundo, la reforma de los artculos correspondientes a la Ley del Registro Civil. La Ley concluye con cuatro disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y diez disposiciones finales.

Artculo primero. Modificacin de la Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La Ley1/2000, de7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, queda modificada como sigue:

Uno. Los apartados1 y3 del artculo551 quedan redactados del siguiente modo:

1. Presentada la demanda ejecutiva, el Tribunal, siempre que concurran los presupuestos y requisitos procesales, el ttulo ejecutivo no adolezca de ninguna irregularidad formal y los actos de ejecucin que se solicitan sean conformes con la naturaleza y contenido del ttulo, dictar auto conteniendo la orden general de ejecucin y despachando la misma.

Con carcter previo el Secretario judicial llevar a cabo la oportuna consulta al Registro Pblico Concursal a los efectos previstos en el apartado4 del artculo5 bis de la Ley Concursal.

3. Dictado el auto por el Juez o Magistrado, el Secretario judicial responsable de la ejecucin, en el mismo da o en el siguiente da hbil a aqul en que hubiera sido dictado el auto despachando ejecucin, dictar decreto en el que se contendrn:

1. Las medidas ejecutivas concretas que resultaren procedentes, incluido si fuera posible el embargo de bienes.

2. Las medidas de localizacin y averiguacin de los bienes del ejecutado que procedan, conforme a lo previsto en los artculos589 y590.

3. El contenido del requerimiento de pago que deba hacerse al deudor, en los casos en que la ley establezca este requerimiento.

El Secretario judicial pondr en conocimiento del Registro Pblico Concursal la existencia del auto por el que se despacha la ejecucin con expresa especificacin del nmero de identificacin fiscal del deudor persona fsica o jurdica contra el que se despache la ejecucin. El Registro Pblico Concursal notificar al juzgado que est conociendo de la ejecucin la prctica de cualquier asiento que se lleve a cabo asociado al nmero de identificacin fiscal notificado a los efectos previstos en la legislacin concursal. El Secretario judicial pondr en conocimiento del Registro Pblico Concursal la finalizacin del procedimiento de ejecucin cuando la misma se produzca.

Dos. El apartado3 del artculo636 queda redactado del siguiente modo:

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, una vez embargados los bienes por el Secretario judicial, se practicarn las actuaciones precisas para la subasta judicial de los mismos, que se producir en el plazo sealado si antes no se solicita y se ordena, con arreglo a lo previsto en esta Ley, que la realizacin forzosa se lleve a cabo de manera diferente.

Tres. El artculo644 queda redactado del siguiente modo:

Artculo644. Convocatoria de la subasta.

Una vez fijado el justiprecio de los bienes muebles embargados, el Secretario judicial, mediante decreto, acordar la convocatoria de la subasta.

La subasta se llevar a cabo, en todo caso, de forma electrnica en el Portal de Subastas, bajo la responsabilidad del Secretario judicial.

Cuatro. El artculo645 queda redactado del siguiente modo:

Artculo645. Anuncio y publicidad de la subasta.

1. Una vez firme la resolucin prevista en el artculo anterior, la convocatoria de la subasta se anunciar en el “Boletn Oficial del Estado”, sirviendo el anuncio de notificacin al ejecutado no personado. El Secretario judicial ante el que se siga el procedimiento de ejecucin ordenar la publicacin del anuncio de la convocatoria de la subasta remitindose el mismo, con el contenido a que se refiere el artculo siguiente y de forma telemtica, al “Boletn Oficial del Estado”. Igualmente, y solo a efectos informativos, se publicar el anuncio de la subasta en el Portal de la Administracin de Justicia.

Adems, a instancia del ejecutante o del ejecutado y si el Secretario judicial responsable de la ejecucin lo juzga conveniente, se dar a la subasta la publicidad que resulte razonable, utilizando los medios pblicos y privados que sean ms adecuados a la naturaleza y valor de los bienes que se pretende realizar.

2. Cada parte estar obligada al pago de los gastos derivados de las medidas que, para la publicidad de la subasta, hubieran solicitado, sin perjuicio de incluir en la tasacin de costas los gastos que, por la publicacin en el “Boletn Oficial del Estado”, se hubieran generado al ejecutante.

Cinco. El artculo646 queda redactado del siguiente modo:

Artculo646. Contenido del anuncio y de la publicidad de la subasta.

1. El anuncio de la subasta en el “Boletn Oficial Estado” contendr exclusivamente la fecha del mismo, la Oficina judicial ante la que se sigue el procedimiento de ejecucin, su nmero de identificacin y clase, as como la direccin electrnica que corresponda a la subasta en el Portal de Subastas.

2. En el Portal de Subastas se incorporar, de manera separada para cada una de ellas, el edicto, que incluir las condiciones generales y particulares de la subasta y de los bienes a subastar, as como cuantos datos y circunstancias sean relevantes para la misma, y necesariamente el avalo o valoracin del bien o bienes objeto de la subasta que sirve de tipo para la misma. Estos datos debern remitirse al Portal de Subastas de forma que puedan ser tratados electrnicamente por este para facilitar y ordenar la informacin.

En el edicto y en el Portal de Subastas se har constar igualmente que se entender que todo licitador acepta como bastante la titulacin existente o asume su inexistencia, as como las consecuencias de que sus pujas no superen los porcentajes del tipo de la subasta establecidos en el artculo650.

3. El contenido de la publicidad que se realice por otros medios se acomodar a la naturaleza del medio que, en cada caso, se utilice, procurando la mayor economa de costes, y podr limitarse a los datos precisos para identificar los bienes o lotes de bienes, el valor de tasacin de los mismos, su situacin posesoria, as como la direccin electrnica que corresponda a la subasta dentro del Portal de Subastas.

Seis. Se modifican el nmero3. del apartado1 y el apartado3 del artculo647, que quedan redactados del siguiente modo:

3. Estar en posesin de la correspondiente acreditacin, para lo que ser necesario haber consignado el5 por ciento del valor de los bienes. La consignacin se realizar por medios electrnicos a travs del Portal de Subastas, que utilizar los servicios telemticos que la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria pondr a su disposicin, quien a su vez recibir los ingresos a travs de sus entidades colaboradoras.

3. Solo el ejecutante o los acreedores posteriores podrn hacer postura reservndose la facultad de ceder el remate a un tercero. La cesin se verificar mediante comparecencia ante el Secretario judicial responsable de la ejecucin, con asistencia del cesionario, quien deber aceptarla, y todo ello previa o simultneamente al pago o consignacin del precio del remate, que deber hacerse constar documentalmente. Igual facultad corresponder al ejecutante si solicitase, en los casos previstos, la adjudicacin del bien o bienes subastados.

Siete. El artculo648 queda redactado del siguiente modo:

Artculo648. Subasta electrnica.

La subasta electrnica se realizar con sujecin a las siguientes reglas:

1. La subasta tendr lugar en el Portal dependiente de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado para la celebracin electrnica de subastas a cuyo sistema de gestin tendrn acceso todas las Oficinas judiciales. Todos los intercambios de informacin que deban realizarse entre las Oficinas judiciales y el Portal de Subastas se realizarn de manera telemtica. Cada subasta estar dotada con un nmero de identificacin nico.

2. La subasta se abrir transcurridas, al menos, veinticuatro horas desde la publicacin del anuncio en el “Boletn Oficial del Estado”, cuando haya sido remitida al Portal de Subastas la informacin necesaria para el comienzo de la misma.

3. Una vez abierta la subasta solamente se podrn realizar pujas electrnicas con sujecin a las normas de esta Ley en cuanto a tipos de subasta, consignaciones y dems reglas que le fueren aplicables. En todo caso el Portal de Subastas informar durante su celebracin de la existencia y cuanta de las pujas.

4. Para poder participar en la subasta electrnica, los interesados debern estar dados de alta como usuarios del sistema, accediendo al mismo mediante mecanismos seguros de identificacin y firma electrnicos de acuerdo con lo previsto en la Ley59/2003, de19 de diciembre, de firma electrnica, de forma que en todo caso exista una plena identificacin de los licitadores. El alta se realizar a travs del Portal de Subastas mediante mecanismos seguros de identificacin y firma electrnicos e incluir necesariamente todos los datos identificativos del interesado. A los ejecutantes se les identificar de forma que les permita comparecer como postores en las subastas dimanantes del procedimiento de ejecucin por ellos iniciado sin necesidad de realizar consignacin.

5. El ejecutante, el ejecutado o el tercer poseedor, si lo hubiere, podrn, bajo su responsabilidad y, en todo caso, a travs de la Oficina judicial ante la que se siga el procedimiento, enviar al Portal de Subastas toda la informacin de la que dispongan sobre el bien objeto de licitacin, procedente de informes de tasacin u otra documentacin oficial, obtenida directamente por los rganos judiciales o mediante Notario y que a juicio de aqullos pueda considerarse de inters para los posibles licitadores. Tambin podr hacerlo el Secretario judicial por su propia iniciativa, si lo considera conveniente.

6. Las pujas se enviarn telemticamente a travs de sistemas seguros de comunicaciones al Portal de Subastas, que devolver un acuse tcnico, con inclusin de un sello de tiempo, del momento exacto de la recepcin de la postura y de su cuanta. En ese instante publicar electrnicamente la puja. El postor deber tambin indicar si consiente o no la reserva a que se refiere el prrafo segundo del apartado1 del artculo652 y si puja en nombre propio o en nombre de un tercero. Sern admisibles posturas por importe superior, igual o inferior a la ms alta ya realizada, entendindose en los dos ltimos supuestos que consienten desde ese momento la reserva de consignacin y sern tenidas en cuenta para el supuesto de que el licitador que haya realizado la puja igual o ms alta no consigne finalmente el resto del precio de adquisicin. En el caso de que existan posturas por el mismo importe, se preferir la anterior en el tiempo.

Ocho. El artculo649 queda redactado del siguiente modo:

Artculo649. Desarrollo y terminacin de la subasta.

1. La subasta admitir posturas durante un plazo de veinte das naturales desde su apertura. La subasta no se cerrar hasta transcurrida una hora desde la realizacin de la ltima postura, aunque ello conlleve la ampliacin del plazo inicial de veinte das a que se refiere este artculo por un mximo de24 horas.

En el caso de que el Secretario judicial tenga conocimiento de la declaracin de concurso del deudor, suspender mediante decreto la ejecucin y proceder a dejar sin efecto la subasta, aunque sta ya se hubiera iniciado. Tal circunstancia se comunicar inmediatamente al Portal de Subastas.

2. La suspensin de la subasta por un periodo superior a quince das llevar consigo la devolucin de las consignaciones, retrotrayendo la situacin al momento inmediatamente anterior a la publicacin del anuncio. La reanudacin de la subasta se realizar mediante una nueva publicacin del anuncio como si de una nueva subasta se tratase.

3. En la fecha del cierre de la subasta y a continuacin del mismo, el Portal de Subastas remitir al Secretario judicial informacin certificada de la postura telemtica que hubiera resultado vencedora, as como, por orden decreciente de importe y cronolgico en el caso de ser este idntico, de todas las dems que hubieran optado por la reserva de postura a que se refiere el prrafo segundo del apartado1 del artculo652, con el nombre, apellidos y direccin electrnica de los licitadores.

4. Terminada la subasta y recibida la informacin, el Secretario judicial dejar constancia de la misma, expresando el nombre de quienes hubieran participado y de las posturas que formularon.

Nueve. Se modifican los apartados1 y5, se aade un nuevo apartado que pasa a ser nmero5 y se renumeran los apartados5 y6, que pasan a ser6 y7, del artculo650, quedando redactados de la siguiente manera:

1. Cuando la mejor postura sea igual o superior al50 por ciento del avalo, el Secretario judicial mediante decreto, en el mismo da o en el siguiente al del cierre de la subasta, aprobar el remate en favor del mejor postor. El rematante habr de consignar el importe de dicha postura, menos el del depsito, en el plazo de diez das desde la notificacin del decreto y, realizada esta consignacin, se le pondr en posesin de los bienes.

5. Si por la cuanta de la puja el ejecutado o el ejecutante pudieran ejercitar las facultades que les conceden los apartados3 y4 de este artculo, el Secretario judicial, una vez transcurridos los plazos indicados, realizar la preceptiva notificacin al licitador que hubiera resultado mejor postor o, en su caso, le comunicar que el ejecutado o ejecutante han ejercitado sus respectivas facultades.

6. En cualquier momento anterior a la aprobacin del remate o de la adjudicacin al ejecutante podr el ejecutado liberar sus bienes pagando ntegramente lo que se deba al ejecutante por principal, intereses y costas. En este supuesto, el Secretario judicial acordar mediante decreto la suspensin de la subasta o dejar sin efecto la misma, y lo comunicar inmediatamente en ambos casos al Portal de Subastas.

7. Aprobado el remate y consignada, cuando proceda, en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones, la diferencia entre lo depositado y el precio total del remate, se dictar decreto de adjudicacin en el que se exprese, en su caso, que se ha consignado el precio, dndose conocimiento de tal acto, igualmente, al Portal de Subastas.

Diez. El artculo652 queda redactado del siguiente modo:

Artculo652. Destino de los depsitos constituidos para pujar.

1. Finalizada la subasta, se liberarn o devolvern las cantidades consignadas por los postores excepto lo que corresponda al mejor postor, que se reservar en depsito como garanta del cumplimiento de su obligacin y, en su caso, como parte del precio de la venta.

Sin embargo, si los dems postores lo solicitan, tambin se mantendr la reserva de las cantidades consignadas por ellos, para que, si el rematante no entregare en plazo el resto del precio, pueda aprobarse el remate en favor de los que le sigan, por el orden de sus respectivas posturas y, si fueran iguales, por el orden cronolgico en el que hubieran sido realizadas.

2. Las devoluciones que procedan con arreglo a lo establecido en el apartado anterior se harn a quien efectu el depsito con independencia de si hubiere actuado por s como postor o en nombre de otro.

Once. El apartado3 del artculo653 se suprime.

Doce. El artculo656 queda redactado del siguiente modo:

Artculo656. Certificacin de dominio y cargas.

1. Cuando el objeto de la subasta est comprendido en el mbito de esta Seccin, el Secretario judicial responsable de la ejecucin librar mandamiento al registrador a cuyo cargo se encuentre el Registro de que se trate para que remita al juzgado certificacin con informacin continuada en la que consten los siguientes extremos:

1. La titularidad del dominio y dems derechos reales del bien o derecho gravado.

2. Los derechos de cualquier naturaleza que existan sobre el bien registrable embargado, en especial, relacin completa de las cargas inscritas que lo graven o, en su caso, que se halla libre de cargas.

En todo caso, la certificacin se expedir en formato electrnico y dispondr de informacin con contenido estructurado.

2. El registrador har constar por nota marginal la expedicin de la certificacin a que se refiere el apartado anterior, expresando la fecha y el procedimiento a que se refiera.

El registrador notificar, inmediatamente y de forma telemtica, al Secretario judicial y al Portal de Subastas el hecho de haberse presentado otro u otros ttulos que afecten o modifiquen la informacin inicial a los efectos del artculo667.

El Portal de Subastas recoger la informacin proporcionada por el Registro de modo inmediato para su traslado a los que consulten su contenido.

3. Sin perjuicio de lo anterior, el Procurador de la parte ejecutante, debidamente facultado por el Secretario judicial y una vez anotado el embargo, podr solicitar la certificacin a la que se refiere el apartado1 de este precepto, cuya expedicin ser igualmente objeto de nota marginal. En todo caso, la certificacin se expedir en formato electrnico y con contenido estructurado.

Trece. El apartado3 del artculo657 queda redactado del siguiente modo:

3. Transcurridos diez das desde el requerimiento al ejecutado y a los acreedores sin que ninguno de ellos haya contestado, se entender que la carga, a los solos efectos de la ejecucin, se encuentra actualizada al momento del requerimiento en los trminos fijados en el ttulo preferente.

Catorce. El apartado1 del artculo660 queda redactado del siguiente modo:

1. Las comunicaciones a que se refieren los artculos657 y659 se practicarn en el domicilio que conste en el Registro, por correo con acuse de recibo o por otro medio fehaciente.

A efectos de lo dispuesto en el presente artculo, cualquier titular registral de un derecho real, carga o gravamen que recaiga sobre un bien podr hacer constar en el Registro un domicilio en territorio nacional en el que desee ser notificado en caso de ejecucin. Esta circunstancia se har constar por nota al margen de la inscripcin del derecho real, carga o gravamen del que sea titular. Tambin podr hacerse constar una direccin electrnica a efectos de notificaciones. Habindose sealado una direccin electrnica se entender que se consiente este procedimiento para recibir notificaciones, sin perjuicio de que estas deban realizarse en forma acumulativa y no alternativa a las personales. En este caso, el cmputo de los plazos se realizar a partir del da siguiente de la primera de las notificaciones positivas que se hubiese realizado conforme a las normas procesales o a la Ley18/2011, de5 de julio, reguladora del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia. El establecimiento o cambio de domicilio o direccin electrnica podr comunicarse al Registro en cualquiera de las formas y con los efectos referidos en el apartado2 del artculo683 de esta Ley.

La certificacin a la que se refiere el artculo656, ya sea remitida directamente por el Registrador o aportada por el Procurador del ejecutante, deber expresar la realizacin de dichas comunicaciones.

En el caso de que el domicilio no constare en el Registro o que la comunicacin fuese devuelta por cualquier motivo, el Registrador practicar nueva comunicacin mediante edicto, que se insertar en el “Boletn Oficial del Estado”.

Quince. El artculo661 queda redactado del siguiente modo:

Artculo661. Comunicacin de la ejecucin a arrendatarios y a ocupantes de hecho. Publicidad de la situacin posesoria.

1. Cuando, por la manifestacin de bienes del ejecutado, por indicacin del ejecutante o de cualquier otro modo, conste en el procedimiento la existencia e identidad de personas, distintas del ejecutado, que ocupen el inmueble embargado, se les notificar la existencia de la ejecucin, para que, en el plazo de diez das, presenten ante el Tribunal los ttulos que justifiquen su situacin. Esta notificacin podr ser practicada por el procurador de la parte ejecutante que as lo solicite o cuando atendiendo a las circunstancias lo acuerde el Secretario judicial.

En la publicidad de la subasta que se realice en el Portal de Subastas, as como en los medios pblicos o privados en su caso, se expresar, con el posible detalle, la situacin posesoria del inmueble o que, por el contrario, se encuentra desocupado, si se acreditase cumplidamente esta circunstancia al Secretario judicial responsable de la ejecucin.

2. El ejecutante podr pedir que, antes de anunciarse la subasta, el Tribunal declare que el ocupante u ocupantes no tienen derecho a permanecer en el inmueble, una vez que ste se haya enajenado en la ejecucin. La peticin se tramitar con arreglo a lo establecido en el apartado3 del artculo675 y el Tribunal acceder a ella y har, por medio de auto no recurrible, la declaracin solicitada, cuando el ocupante u ocupantes puedan considerarse de mero hecho o sin ttulo suficiente. En otro caso, declarar, tambin sin ulterior recurso, que el ocupante u ocupantes tienen derecho a permanecer en el inmueble, dejando a salvo las acciones que pudieran corresponder al futuro adquirente para desalojar a aqullos.

Las declaraciones a que se refiere el prrafo anterior se harn constar en la publicidad de la subasta.

Diecisis. El artculo667 queda redactado del siguiente modo:

Artculo667. Convocatoria de la subasta.

1. La convocatoria de la subasta se anunciar y ser objeto de publicidad conforme lo previsto en el artculo645.

2. El Portal de Subastas se comunicar, a travs de los sistemas del Colegio de Registradores, con el Registro correspondiente a fin de que este confeccione y expida una informacin registral electrnica referida a la finca o fincas subastadas que se mantendr permanentemente actualizada hasta el trmino de la subasta, y ser servida a travs del Portal de Subastas. De la misma manera, si la finca estuviera identificada en bases grficas, se dispondr la informacin de las mismas. En el caso de que dicha informacin no pudiera ser emitida por cualquier causa transcurridas cuarenta y ocho horas desde la publicacin del anuncio, se expresar as y se comenzar la subasta, sin perjuicio de su posterior incorporacin al Portal de Subastas antes de la finalizacin de la subasta.

Diecisiete. El artculo668 queda redactado del siguiente modo:

Artculo668. Contenido del anuncio y publicidad de la subasta.

1. El contenido del anuncio de la subasta y su publicidad se realizar con arreglo a lo previsto en el artculo646.

2. En el Portal de Subastas se incorporar, de manera separada para cada una de ellas, el edicto que expresar, adems de los datos indicados en el artculo646, la identificacin de la finca o fincas objeto de la subasta, sus datos registrales y la referencia catastral si la tuvieran, as como cuantos datos y circunstancias sean relevantes para la subasta y, necesariamente, el avalo o valoracin que sirve de tipo para la misma, la minoracin de cargas preferentes, si las hubiera, y su situacin posesoria, si consta en el procedimiento de ejecucin. Tambin se indicar, si procede, la posibilidad de visitar el inmueble objeto de subasta prevista en el apartado3 del artculo669. Estos datos debern remitirse al Portal de Subastas de forma que puedan ser tratados electrnicamente por este para facilitar y ordenar la informacin.

En el edicto y en el Portal de Subastas se har constar igualmente que se entender que todo licitador acepta como bastante la titulacin existente en el procedimiento de ejecucin o asume su inexistencia, as como las consecuencias de que sus pujas no superen los porcentajes del tipo de la subasta establecidos en el artculo670. Adems se sealar que las cargas, gravmenes y asientos anteriores al crdito del actor continuarn subsistentes y que, por el solo hecho de participar en la subasta, el licitador los admite y acepta quedar subrogado en la responsabilidad derivada de aqullos si el remate se adjudicare a su favor.

3. La certificacin registral, en su caso, podr consultarse a travs del Portal de Subastas. De toda finca objeto de licitacin se facilitar desde el Registro correspondiente, a travs del Portal de Subastas, la certificacin que se hubiera expedido para dar comienzo al procedimiento, as como la informacin registral actualizada a que se refiere el artculo667, la referencia catastral si estuviera incorporada a la finca e informacin grfica, urbanstica o medioambiental asociada a la finca en los trminos legalmente previstos, si ello fuera posible.

Dieciocho. Se modifica el apartado1 y se aaden nuevos apartados3 y4 al artculo669 pasando a quedar redactados del siguiente modo:

1. Para tomar parte en la subasta los postores debern, previamente, consignar en la forma establecida en el apartado1 del artculo647, una cantidad equivalente al5 por ciento del valor que se haya dado a los bienes con arreglo a lo establecido en el artculo666 de esta Ley.

3. Durante el periodo de licitacin cualquier interesado en la subasta podr solicitar del Tribunal inspeccionar el inmueble o inmuebles ejecutados, quien lo comunicar a quien estuviere en la posesin, solicitando su consentimiento. Cuando el poseedor consienta la inspeccin del inmueble y colabore adecuadamente ante los requerimientos del Tribunal para facilitar el mejor desarrollo de la subasta del bien, el deudor podr solicitar al Tribunal una reduccin de la deuda de hasta un2 por cien del valor por el que el bien hubiera sido adjudicado si fuera el poseedor o ste hubiera actuado a su instancia. El Tribunal, atendidas las circunstancias, y previa audiencia del ejecutante por plazo no superior a cinco das, decidir la reduccin de la deuda que proceda dentro del mximo deducible.

4. La reanudacin de la subasta suspendida por un periodo superior a quince das se realizar mediante una nueva publicacin del anuncio y una nueva peticin de informacin registral, en su caso, como si de una nueva subasta se tratase.

Diecinueve. Los apartados1 y7 del artculo670 quedan redactados del siguiente modo:

1. Si la mejor postura fuera igual o superior al70 por ciento del valor por el que el bien hubiere salido a subasta, el Secretario judicial responsable de la ejecucin, mediante decreto, el mismo da o el da siguiente al del cierre de la subasta, aprobar el remate en favor del mejor postor. En el plazo de cuarenta das, el rematante habr de consignar en la Cuenta de Depsitos y Consignaciones la diferencia entre lo depositado y el precio total del remate.

7. En cualquier momento anterior a la aprobacin del remate o de la adjudicacin al ejecutante, podr el ejecutado liberar sus bienes pagando ntegramente lo que se deba al ejecutante por principal, intereses y costas. En este supuesto, el Secretario judicial acordar mediante decreto la suspensin de la subasta o dejar sin efecto la misma, y lo comunicar inmediatamente en ambos casos al Portal de Subastas.

Veinte. El artculo673 queda redactado del siguiente modo:

Artculo673. Inscripcin de la adquisicin: ttulo.

Ser ttulo bastante para la inscripcin en el Registro de la Propiedad el testimonio, expedido por el Secretario judicial, del decreto de adjudicacin, comprensivo de la resolucin de aprobacin del remate, de la adjudicacin al acreedor o de la transmisin por convenio de realizacin o por persona o entidad especializada, y en el que se exprese, en su caso, que se ha consignado el precio, as como las dems circunstancias necesarias para la inscripcin con arreglo a la legislacin hipotecaria.

El testimonio expresar, en su caso, que el rematante ha obtenido crdito para atender el pago del precio del remate y, en su caso, el depsito previo, indicando los importes financiados y la entidad que haya concedido el prstamo, a los efectos previstos en el artculo134 de la Ley Hipotecaria.

Veintiuno. El artculo674 queda redactado del siguiente modo:

Artculo674. Cancelacin de cargas.

A instancia del adquirente, se expedir, en su caso, mandamiento de cancelacin de la anotacin o inscripcin del gravamen que haya originado el remate o la adjudicacin.

Asimismo, el Secretario judicial mandar la cancelacin de todas las inscripciones y anotaciones posteriores, incluso las que se hubieran verificado despus de expedida la certificacin prevenida en el artculo656, hacindose constar en el mismo mandamiento que el valor de lo vendido o adjudicado fue igual o inferior al importe total del crdito del actor y, en el caso de haberlo superado, que se retuvo el remanente a disposicin de los interesados.

Tambin se expresarn en el mandamiento las dems circunstancias que la legislacin hipotecaria exija para la inscripcin de la cancelacin.

A instancia de parte, el testimonio del decreto de adjudicacin y el mandamiento de cancelacin de cargas se remitirn electrnicamente al Registro o Registros de la Propiedad correspondientes.

Veintids. El apartado2 del artculo682 queda redactado del siguiente modo:

2. Cuando se persigan bienes hipotecados, las disposiciones del presente captulo se aplicarn siempre que, adems de lo dispuesto en el apartado anterior, se cumplan los requisitos siguientes:

1. Que en la escritura de constitucin de la hipoteca se determine el precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado, para que sirva de tipo en la subasta, que no podr ser inferior, en ningn caso, al75 por cien del valor sealado en la tasacin que, en su caso, se hubiere realizado en virtud de lo previsto en la Ley2/1981, de25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario.

2. Que, en la misma escritura, conste un domicilio, que fijar el deudor, para la prctica de los requerimientos y de las notificaciones. Tambin podr fijarse, adems, una direccin electrnica a los efectos de recibir las correspondientes notificaciones electrnicas, en cuyo caso ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo segundo del apartado1 del artculo660.

En la hipoteca sobre establecimientos mercantiles se tendr necesariamente por domicilio el local en que estuviere instalado el establecimiento que se hipoteca.

Veintitrs. El artculo683 queda redactado del siguiente modo:

Artculo683. Cambio de domicilio sealado para requerimientos y notificaciones.

1. El deudor y el hipotecante no deudor podrn cambiar el domicilio que hubieren designado para la prctica de requerimientos y notificaciones, sujetndose a las reglas siguientes:

1. Cuando los bienes hipotecados sean inmuebles, no ser necesario el consentimiento del acreedor, siempre que el cambio tenga lugar dentro de la misma poblacin que se hubiere designado en la escritura, o de cualquier otra que est enclavada en el trmino en que radiquen las fincas y que sirva para determinar la competencia del Juzgado.

Para cambiar ese domicilio a punto diferente de los expresados ser necesaria la conformidad del acreedor.

2. Cuando se trate de hipoteca mobiliaria, el domicilio no podr ser cambiado sin consentimiento del acreedor.

3. En caso de hipoteca naval, bastar con poner en conocimiento del acreedor el cambio de domicilio.

En todo caso, ser necesario acreditar la notificacin fehaciente al acreedor.

2. Los cambios de domicilio a que hace referencia el apartado anterior se harn constar en el Registro por nota al margen de la inscripcin de hipoteca, bien mediante instancia con firma legitimada o ratificada ante el Registrador, bien mediante instancia presentada telemticamente en el Registro, garantizada con certificado reconocido de firma electrnica, o bien mediante acta notarial.

3. A efectos de requerimientos y notificaciones, el domicilio de los terceros adquirentes de bienes hipotecados ser el que aparezca designado en la inscripcin de su adquisicin. En todo caso ser de aplicacin la previsin contenida en el apartado1 del artculo660.

Veinticuatro. Se aade un nuevo apartado5 al artculo685, que pasa a quedar redactado de la siguiente manera:

5. A los efectos previstos en el apartado1 del artculo579 ser necesario, para que pueda despacharse ejecucin por la cantidad que falte y contra quienes proceda, que se les haya notificado la demanda ejecutiva inicial. Esta notificacin podr ser practicada por el procurador de la parte ejecutante que as lo solicite o cuando atendiendo a las circunstancias lo acuerde el Secretario judicial.

La cantidad reclamada en sta ser la que servir de base para despachar ejecucin contra los avalistas o fiadores sin que pueda ser aumentada por razn de los intereses de demora devengados durante la tramitacin del procedimiento ejecutivo inicial.

Veinticinco. Los apartados2 y3 del artculo686 quedan redactados del siguiente modo:

2. Sin perjuicio de la notificacin al deudor del despacho de la ejecucin, no se practicar el requerimiento a que se refiere el apartado anterior cuando se acredite haberse efectuado extrajudicialmente el requerimiento o requerimientos, conforme a lo dispuesto en el apartado2 del artculo581.

A estos efectos, el requerimiento al deudor y en su caso las notificaciones al tercer poseedor hipotecante no deudor y titulares, en su caso, de derechos inscritos con posterioridad al derecho real de hipoteca que se ejerce, habr de realizarse en el domicilio que conste consignado por cada uno de ellos en el Registro. El requerimiento o notificacin se har por el Notario, en la forma que resulte de la legislacin notarial, en la persona del destinatario, si se encontrare en el domicilio sealado. No hallndose en el domicilio, el Notario llevar a efecto la diligencia con la persona mayor de edad que all se encontrare y manifieste tener con el requerido relacin personal o laboral. El Notario har constar expresamente la manifestacin de dicha persona sobre su consentimiento a hacerse cargo de la cdula y su obligacin de hacerla llegar a su destinatario.

No obstante lo anterior, ser vlido el requerimiento o la notificacin realizada fuera del domicilio que conste en el Registro de la Propiedad siempre que se haga en la persona del destinatario y, previa su identificacin por el Notario, con su consentimiento, que ser expresado en el acta de requerimiento o notificacin.

En caso de que el destinatario sea una persona jurdica el Notario entender la diligencia con una persona mayor de edad que se encontrare en el domicilio sealado en el Registro y que forme parte del rgano de administracin, que acredite ser representante con facultades suficientes o que a juicio del Notario acte notoriamente como persona encargada por la persona jurdica de recibir requerimientos o notificaciones fehacientes en su inters.

3. Intentado sin efecto el requerimiento en el domicilio que resulte del Registro, no pudiendo ser realizado el mismo con las personas a las que se refiere el apartado anterior, y realizadas por la Oficina judicial las averiguaciones pertinentes para determinar el domicilio del deudor, se proceder a ordenar la publicacin de edictos en la forma prevista en el artculo164.

Veintisis. El apartado1 del artculo688 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando la ejecucin se siga sobre bienes hipotecados, se reclamar del Registrador certificacin en la que consten los extremos a que se refiere el apartado1 del artculo656, as como insercin literal de la inscripcin de hipoteca que se haya de ejecutar, expresndose que la hipoteca en favor del ejecutante se halla subsistente y sin cancelar o, en su caso, la cancelacin o modificaciones que aparecieren en el Registro. En todo caso, ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado3 del artculo656.

Veintisiete. El artculo691 queda redactado del siguiente modo:

Artculo691. Convocatoria de la subasta de bienes hipotecados. Anuncio y publicidad de la convocatoria.

1. Cumplido lo dispuesto en los artculos anteriores y transcurridos veinte das desde que tuvieron lugar el requerimiento de pago y las notificaciones antes expresadas, se proceder a instancia del actor, del deudor o del tercer poseedor, a la subasta de la finca o bien hipotecado.

2. La subasta se anunciar y dar publicidad en la forma determinada por los artculos667 y668.

3. Cuando se siga el procedimiento por deuda garantizada con hipoteca sobre establecimiento mercantil el edicto que se publique en el Portal de Subastas indicar que el adquirente quedar sujeto a lo dispuesto en la Ley sobre arrendamientos urbanos, aceptando, en su caso, el derecho del arrendador a elevar la renta por cesin del contrato.

4. La subasta de bienes hipotecados, sean muebles o inmuebles, se realizar con arreglo a lo dispuesto en esta Ley para la subasta de bienes inmuebles.

5. Cuando le conste al Secretario judicial la declaracin de concurso del deudor, suspender la subasta aunque ya se hubiera iniciado. En este caso se reanudar la subasta cuando se acredite, mediante testimonio de la resolucin del Juez del concurso, que los bienes o derechos no son necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor, siendo de aplicacin lo dispuesto en el apartado2 del artculo649. En todo caso el Registrador de la Propiedad notificar a la Oficina judicial ante la que se siga el procedimiento ejecutivo la inscripcin o anotacin de concurso sobre la finca hipotecada, as como la constancia registral de no estar afecto o no ser necesario el bien a la actividad profesional o empresarial del deudor.

6. En los procesos de ejecucin a que se refiere este Captulo podrn utilizarse tambin la realizacin mediante convenio y la realizacin por medio de persona o entidad especializada reguladas en las Secciones3. y4. del Captulo IV del presente Ttulo.

Veintiocho. El artculo693 queda redactado del siguiente modo:

Artculo693. Reclamacin limitada a parte del capital o de los intereses cuyo pago deba hacerse en plazos diferentes. Vencimiento anticipado de deudas a plazos.

1. Lo dispuesto en este Captulo ser aplicable al caso en que deje de pagarse una parte del capital del crdito o los intereses, cuyo pago deba hacerse en plazos, si vencieren al menos tres plazos mensuales sin cumplir el deudor su obligacin de pago o un nmero de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligacin por un plazo al menos equivalente a tres meses. As se har constar por el Notario en la escritura de constitucin y por el Registrador en el asiento correspondiente. Si para el pago de alguno de los plazos del capital o de los intereses fuere necesario enajenar el bien hipotecado, y an quedaren por vencer otros plazos de la obligacin, se verificar la venta y se transferir la finca al comprador con la hipoteca correspondiente a la parte del crdito que no estuviere satisfecha.

2. Podr reclamarse la totalidad de lo adeudado por capital y por intereses si se hubiese convenido el vencimiento total en caso de falta de pago de, al menos, tres plazos mensuales sin cumplir el deudor su obligacin de pago o un nmero de cuotas tal que suponga que el deudor ha incumplido su obligacin por un plazo, al menos, equivalente a tres meses, y este convenio constase en la escritura de constitucin y en el asiento respectivo.

3. En el caso a que se refiere el apartado anterior, el acreedor podr solicitar que, sin perjuicio de que la ejecucin se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, antes de que se cierre la subasta, podr liberar el bien mediante la consignacin de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentacin de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del prstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte. A estos efectos, el acreedor podr solicitar que se proceda conforme a lo previsto en el apartado2 del artculo578.

Si el bien hipotecado fuese la vivienda habitual, el deudor podr, aun sin el consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignacin de las cantidades expresadas en el prrafo anterior.

Liberado un bien por primera vez, podr liberarse en segunda o ulteriores ocasiones siempre que, al menos, medien tres aos entre la fecha de la liberacin y la del requerimiento de pago judicial o extrajudicial efectuada por el acreedor.

Si el deudor efectuase el pago en las condiciones previstas en los apartados anteriores, se tasarn las costas, que se calcularn sobre la cuanta de las cuotas atrasadas abonadas, con el lmite previsto en el artculo575.1 bis y, una vez satisfechas stas, el Secretario judicial dictar decreto liberando el bien y declarando terminado el procedimiento. Lo mismo se acordar cuando el pago lo realice un tercero con el consentimiento del ejecutante.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil.

La Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil, queda modificada como sigue:

Uno. El artculo44 queda redactado del siguiente modo:

Artculo44. Inscripcin de nacimiento y filiacin.

1. Son inscribibles los nacimientos de las personas, conforme a lo previsto en el artculo30 del Cdigo Civil.

2. La inscripcin hace fe del hecho, fecha, hora y lugar del nacimiento, identidad, sexo y, en su caso, filiacin del inscrito.

3. La inscripcin de nacimiento se practicar en virtud de declaracin formulada en documento oficial debidamente firmado por el o los declarantes, acompaada del parte facultativo. A tal fin, el mdico, el enfermero especialista en enfermera obsttrico-ginecolgica o el enfermero que asista al nacimiento, dentro o fuera del establecimiento sanitario, comprobar, por cualquiera de los medios admitidos en derecho, la identidad de la madre del recin nacido a los efectos de su inclusin en el parte facultativo. Los progenitores realizarn su declaracin mediante la cumplimentacin del correspondiente formulario oficial, en el que se contendrn las oportunas advertencias sobre el valor de tal declaracin conforme a las normas sobre determinacin legal de la filiacin.

En defecto del parte facultativo, deber aportarse la documentacin acreditativa en los trminos que reglamentariamente se determinen.

El Encargado del Registro Civil, una vez recibida y examinada la documentacin, practicar inmediatamente la inscripcin de nacimiento. Tal inscripcin determinar la apertura de un nuevo registro individual, al que se asignar un cdigo personal en los trminos previstos en el artculo6 de la presente Ley.

4. La filiacin se determinar, a los efectos de la inscripcin de nacimiento, de conformidad con lo establecido en las leyes civiles y en la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida.

Salvo en los casos a que se refiere el artculo48, en toda inscripcin de nacimiento ocurrida en Espaa se har constar necesariamente la filiacin materna, aunque el acceso a la misma ser restringido en los supuestos en que la madre por motivos fundados as lo solicite y siempre que renuncie a ejercer los derechos derivados de dicha filiacin. En caso de discordancia entre la declaracin y el parte facultativo o comprobacin reglamentaria, prevalecer este ltimo.

La filiacin paterna en el momento de la inscripcin del hijo, se har constar:

a) Cuando conste debidamente acreditado el matrimonio con la madre y resulte conforme con las presunciones de paternidad del marido establecidas en la legislacin civil o, aun faltando aquellas, en caso de que concurra el consentimiento de ambos cnyuges, aunque existiera separacin legal o de hecho.

b) Cuando el padre manifieste su conformidad a la determinacin de tal filiacin, siempre que la misma no resulte contraria a las presunciones establecidas en la legislacin civil y no existiere controversia. Debern cumplirse, adems, las condiciones previstas en la legislacin civil para su validez y eficacia.

En los supuestos en los que se constate que la madre tiene vnculo matrimonial con persona distinta de la que figura en la declaracin o sea de aplicacin la presuncin prevista en el artculo116 del Cdigo civil se practicar la inscripcin de nacimiento de forma inmediata slo con la filiacin materna y se proceder a la apertura de un expediente registral para la determinacin de la filiacin paterna.

5. Tambin constar como filiacin matrimonial cuando la madre estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer y esta ltima manifestara que consiente en que se determine a su favor la filiacin respecto al hijo nacido de su cnyuge.

6. En los casos de filiacin adoptiva se har constar, conforme a la legislacin aplicable, la resolucin judicial o administrativa que constituya la adopcin, quedando sometida al rgimen de publicidad restringida previsto en la presente Ley.

7. El reconocimiento de la filiacin no matrimonial con posterioridad a la inscripcin del hijo podr hacerse con arreglo a las formas establecidas en el Cdigo Civil en cualquier tiempo. Si se realizare mediante declaracin del padre ante el Encargado del Registro Civil, se requerir el consentimiento expreso de la madre y del representante legal del hijo si fuera menor de edad o de este si fuera mayor. Si tuviera la capacidad modificada judicialmente se precisar, segn la sentencia, el consentimiento de su representante legal, el asentimiento de su curador o el consentimiento del hijo. Para que sea posible la inscripcin debern concurrir, adems, los requisitos para la validez o eficacia del reconocimiento exigidos por la Ley civil.

Podr inscribirse la filiacin mediante expediente aprobado por el Encargado del Registro Civil, siempre que no haya oposicin del Ministerio Fiscal o de parte interesada notificada personal y obligatoriamente, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

1. Cuando exista escrito indubitado del padre o de la madre en que expresamente reconozca la filiacin.

2. Cuando el hijo se halle en la posesin continua del estado de hijo del padre o de la madre, justificada por actos directos del mismo padre o de su familia.

3. Respecto de la madre, siempre que se pruebe cumplidamente el hecho del parto y la identidad del hijo.

Formulada oposicin, la inscripcin de la filiacin slo podr obtenerse por el procedimiento regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

8. En los supuestos de controversia y en aquellos otros que la ley determine, para hacer constar la filiacin paterna se requerir previa resolucin judicial dictada conforme a las disposiciones previstas en la legislacin procesal.

9. Una vez practicada la inscripcin, el Encargado expedir certificacin literal electrnica de la inscripcin de nacimiento y la pondr a disposicin del declarante o declarantes.

Dos. El artculo45 queda redactado del siguiente modo:

Artculo45. Obligados a promover la inscripcin de nacimiento.

Estn obligados a promover la inscripcin de nacimiento:

1. La direccin de hospitales, clnicas y establecimientos sanitarios.

2. El personal mdico o sanitario que haya atendido el parto, cuando ste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.

3. Los progenitores. No obstante, en caso de renuncia al hijo en el momento del parto, la madre no tendr esta obligacin, que ser asumida por la Entidad Pblica correspondiente.

4. El pariente ms prximo o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.

Tres. El artculo46 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo46. Comunicacin del nacimiento por los centros sanitarios.

La direccin de hospitales, clnicas y establecimientos sanitarios comunicar en el plazo de setenta y dos horas a la Oficina del Registro Civil que corresponda cada uno de los nacimientos que hayan tenido lugar en el centro sanitario, excepto aquellos casos que exijan personarse ante el Encargado del Registro Civil. El personal sanitario que asista al nacimiento deber adoptar, bajo su responsabilidad, las cautelas necesarias para asegurar la identificacin del recin nacido y efectuar las comprobaciones que establezcan de forma indubitada la relacin de filiacin materna, incluyendo, en su caso, las pruebas biomtricas, mdicas y analticas que resulten necesarias para ello conforme a la legislacin reguladora de las historias clnicas. En todo caso se tomarn las dos huellas plantares del recin nacido junto a las huellas dactilares de la madre para que figuren en el mismo documento. En la inscripcin que del nacimiento se practique en el Registro Civil se har constar la realizacin de dichas pruebas y el centro sanitario que inicialmente conserve la informacin relacionada con las mismas, sin perjuicio del traslado de esta informacin a los archivos definitivos de la administracin correspondiente cuando proceda.

Cumplidos los requisitos, la comunicacin se realizar mediante la remisin electrnica del formulario oficial de declaracin debidamente cumplimentado por el centro sanitario y firmado por la persona o personas que tengan la obligacin de comunicar el nacimiento, que comprender la identificacin y nacionalidad de los declarantes, y sus declaraciones relativas al nombre elegido para el recin nacido, el orden de sus apellidos y su filiacin paterna. A este formulario se incorporar el parte acreditativo del nacimiento firmado por el facultativo que hubiese asistido al parto. Dicha remisin ser realizada por personal del centro sanitario, que usar para ello mecanismos seguros de identificacin y firma electrnicos.

Simultneamente a la presentacin de los citados formularios oficiales, se remitirn al Instituto Nacional de Estadstica los datos requeridos a efectos de las competencias asignadas por la Ley a dicho Instituto.

Los firmantes estarn obligados a acreditar su identidad ante el personal sanitario que hubiere asistido al nacimiento, bajo la responsabilidad del mismo, por los medios admitidos en Derecho.

Cuatro. El artculo47 queda redactado del siguiente modo:

Artculo47. Inscripcin de nacimiento por declaracin de otras personas obligadas.

1. Respecto de los nacimientos que se hayan producido fuera de establecimiento sanitario, o cuando por cualquier causa no se haya remitido el documento en el plazo y condiciones previstos en el artculo anterior, los obligados a promover la inscripcin dispondrn de un plazo de diez das para declarar el nacimiento ante la Oficina del Registro Civil o las Oficinas Consulares de Registro Civil.

2. La declaracin se efectuar presentando el documento oficial debidamente cumplimentado acompaado del certificado mdico preceptivo firmado electrnicamente por el facultativo o, en su defecto, del documento acreditativo en los trminos que reglamentariamente se determinen.

3. Para inscribir la declaracin, cuando haya transcurrido desde el nacimiento el plazo previsto, se precisar resolucin dictada en expediente registral.

Cinco. Los apartados1 y4 del artculo49 quedan redactados del siguiente modo:

1. En la inscripcin de nacimiento constarn los datos de identidad del nacido consistentes en el nombre que se le impone y los apellidos que le correspondan segn su filiacin. Constarn asimismo el lugar, fecha y hora del nacimiento y el sexo del nacido.

4. Constarn, adems, y siempre que fuera posible, las siguientes circunstancias de los progenitores: nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad o Nmero de identificacin y pasaporte del extranjero, en su caso, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y nacionalidad, as como cualquier otro dato necesario para el cumplimiento del objeto del Registro Civil al que se refiere el artculo2 que se haya incluido en los modelos oficialmente aprobados. Si la madre hubiera renunciado a su hijo en el momento del parto el domicilio de la misma estar sujeto al rgimen de publicidad restringida, y no figurar a efectos estadsticos.

Seis. El artculo64 queda redactado del siguiente modo:

Artculo64. Comunicacin de la defuncin por los centros sanitarios.

La direccin de hospitales, clnicas y establecimientos sanitarios comunicar a la Oficina del Registro Civil competente y al Instituto Nacional de Estadstica cada uno de los fallecimientos que hayan tenido lugar en su centro sanitario. La comunicacin se remitir por medios electrnicos en el plazo que se establezca reglamentariamente mediante el envo del formulario oficial debidamente cumplimentado, acompaado del certificado mdico firmado por el facultativo. Dicha remisin ser realizada por personal del centro sanitario, que usar para ello mecanismos seguros de identificacin y firma electrnicos.

Siete. El artculo66 queda redactado del siguiente modo:

Artculo66. Certificado mdico de defuncin.

En ningn caso podr efectuarse la inscripcin de defuncin sin que se haya presentado ante el Registro Civil el certificado mdico de defuncin. En el certificado, adems de las circunstancias necesarias para la prctica de la inscripcin, debern recogerse aquellas que se precisen a los fines del Instituto Nacional de Estadstica y, en todo caso, la existencia o no de indicios de muerte violenta y, en su caso, la incoacin o no de diligencias judiciales por el fallecimiento si le fueran conocidas o cualquier motivo por el que, a juicio del facultativo, no deba expedirse la licencia de enterramiento.

Las circunstancias mencionadas en el segundo inciso del prrafo anterior no sern incorporadas a la inscripcin de defuncin ni sern objeto del rgimen de publicidad establecido en esta Ley, siendo su nica finalidad la establecida en este artculo.

Ocho. Se aade un nmero3 al artculo67 del siguiente tenor literal:

3. Cuando el fallecimiento hubiere ocurrido con posterioridad a los seis primeros meses de gestacin, antes del nacimiento, y siempre que el recin nacido hubiera fallecido antes de recibir el alta mdica, despus del parto, el certificado mdico deber ser firmado, al menos, por dos facultativos, quienes afirmarn, bajo su responsabilidad que, del parto y, en su caso, de las pruebas realizadas con el material gentico de la madre y el hijo, no se desprenden dudas razonables sobre la relacin materno filial; hacindose constar en la inscripcin, o en el archivo a que se refiere la disposicin adicional cuarta en su caso, la realizacin de dichas pruebas y el centro sanitario que inicialmente conserve la informacin relacionada con las mismas, sin perjuicio del traslado de esta informacin a los archivos definitivos de la Administracin correspondiente cuando proceda.

Nueve. Se aade una disposicin adicional novena, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional novena. Obtencin de datos del Instituto Nacional de Estadstica.

Para facilitar la tramitacin telemtica a los Registros Civiles, el Instituto Nacional de Estadstica dar acceso telemtico a los datos de domicilio relativos al Padrn municipal que guarden relacin con los hechos inscribibles, as como, si fuera necesario para la correcta identificacin de los citados hechos, a los datos de identificacin que figuren en las inscripciones padronales, sin precisar para todo ello del consentimiento del interesado.

Tambin se utilizarn los datos padronales para la actualizacin de la informacin obrante en las bases de datos de los Registros Civiles, en idnticas condiciones que en el prrafo anterior.

Diez. La disposicin final dcima queda redactada del siguiente modo:

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el30 de junio de2017, excepto las disposiciones adicionales sptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el “Boletn Oficial del Estado”.

Sin perjuicio de lo anterior, entrarn en vigor el15 de octubre de2015 los artculos de la presente Ley modificados por el artculo segundo de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el mbito de la Administracin de Justicia y del Registro Civil.

Hasta la completa entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adoptar las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organizacin y funcionamiento de los Registros Civiles.

Disposicin adicional primera. Firma mediante claves previamente concertadas en el mbito del Portal de Subastas dependiente de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado.

Sin perjuicio del cumplimiento de los estndares de seguridad, el sistema del Portal de Subastas Electrnicas de la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado admitir la utilizacin, por parte de los usuarios del mismo, de sistemas de claves previamente concertadas en sus relaciones con el Portal de Subastas y para la realizacin de pujas. En todo caso, los usuarios debern haber sido identificados con carcter previo, personalmente o mediante certificado reconocido de firma.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de datos de carcter personal en la subasta electrnica.

1. El tratamiento de datos de carcter personal llevado a cabo en el marco de los procedimientos de subasta electrnica a los que se refiere el artculo primero de esta Ley quedar ntegramente sometido a lo dispuesto en la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y sus disposiciones reglamentarias de desarrollo.

Sin perjuicio de la responsabilidad de las Oficinas judiciales sobre el tratamiento de los datos de carcter personal, corresponde a la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado la implantacin en el Portal de Subastas de las medidas tcnicas y organizativas a las que se refiere el artculo9 de la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre.

2. Los sistemas de bsqueda que implante la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado contarn con los mecanismos necesarios para evitar la indexacin y recuperacin automtica de los anuncios de subasta electrnica por medio de motores de bsqueda desde Internet.

Disposicin adicional tercera. Actualizacin del Libro de Familia.

No ser necesario actualizar el contenido del Libro de Familia cuando se acompae de la certificacin literal electrnica acreditativa del nacimiento a que se refiere el artculo44.9 de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil.

Disposicin adicional cuarta. Medios.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria primera. Procesos pendientes.

Las subastas de los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, cuya publicacin se haya acordado continuarn sustancindose conforme a las normas procesales vigentes en la fecha de la presentacin de la demanda.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio hasta la entrada en vigor de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil.

Hasta la completa entrada en vigor de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil, las disposiciones del artculo segundo de la presente Ley se aplicarn a los Registros Civiles regulados en la Ley de8 de junio de1957, sobre el Registro Civil, practicndose las inscripciones correspondientes en las secciones de nacimientos y defunciones previstas en dicha Ley.

Disposicin transitoria tercera. Firma electrnica reconocida del facultativo y del personal del establecimiento sanitario.

Hasta tanto los facultativos a que se refieren los artculos46 y64 de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil, no dispongan de certificados de firma electrnica reconocida, podrn firmar manuscritamente los partes y certificados mdicos a los que se refieren dichos artculos, si bien en todo caso el envo de tales documentos, junto con los dems que sean necesarios en cada caso, deber realizarse electrnicamente.

Adems de la firma electrnica reconocida del personal del establecimiento sanitario podrn tambin utilizarse certificados electrnicos que identifiquen a dicho establecimiento.

Reglamentariamente podrn fijarse otros procedimientos tecnolgicos alternativos que garanticen igualmente la autenticidad del documento, su integridad, confidencialidad y no repudio.

Disposicin derogatoria nica.

1. Quedan derogadas las disposiciones adicionales vigsima, vigesimoprimera, vigesimotercera, vigesimocuarta y vigesimoquinta de la Ley18/2014, de15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas normas se opongan a lo previsto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Modificacin del Cdigo de Comercio para la transposicin de la Directiva2012/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de13 de junio de2012, por la que se modifican la Directiva89/666/CEE del Consejo y las Directivas2005/56/CE y2009/101/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la interconexin de los registros centrales, mercantiles y de sociedades.

Se aade un nuevo apartado5 al artculo17 del Cdigo de Comercio, con la siguiente redaccin:

5. El Registro Mercantil asegurar la interconexin con la plataforma central europea en la forma que se determine por las normas de la Unin Europea y las normas reglamentarias que las desarrollen. El intercambio de informacin a travs del sistema de interconexin facilitar a los interesados la obtencin de informacin sobre las indicaciones referentes al nombre y forma jurdica de la sociedad, su domicilio social, el Estado miembro en el que estuviera registrada y su nmero de registro.

Disposicin final segunda. Modificacin del Cdigo Civil.

Se modifica el artculo120 del Cdigo Civil, que queda redactado del siguiente modo:

La filiacin no matrimonial quedar determinada legalmente:

1. En el momento de la inscripcin del nacimiento, por la declaracin conforme realizada por el padre en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislacin del Registro Civil.

2. Por el reconocimiento ante el Encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento pblico.

3. Por resolucin recada en expediente tramitado con arreglo a la legislacin del Registro Civil.

4. Por sentencia firme.

5. Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiacin materna en la inscripcin de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Registro Civil.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley Hipotecaria, texto aprobado por Decreto de8 de febrero de1946.

Se da nueva redaccin a las letras a) y f) del apartado2 del artculo129 de la Ley Hipotecaria, texto aprobado por Decreto de8 de febrero de1946, que quedan redactadas del siguiente modo:

a) El valor en que los interesados tasen la finca para que sirva de tipo en la subasta no podr ser distinto del que, en su caso, se haya fijado para el procedimiento de ejecucin judicial directa, ni podr en ningn caso ser inferior al75 por cien del valor sealado en la tasacin que, en su caso, se hubiere realizado en virtud de lo previsto en la Ley2/1981, de25 de marzo, de regulacin del mercado hipotecario.

f) Cuando el Notario considerase que alguna de las clusulas del prstamo hipotecario que constituya el fundamento de la venta extrajudicial o que hubiese determinado la cantidad exigible pudiera tener carcter abusivo, lo pondr en conocimiento del deudor, del acreedor y en su caso, del avalista e hipotecante no deudor, a los efectos oportunos.

En todo caso, el Notario suspender la venta extrajudicial cuando cualquiera de las partes acredite haber planteado ante el Juez que sea competente, conforme a lo establecido en el artculo684 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el carcter abusivo de dichas clusulas contractuales.

La cuestin sobre dicho carcter abusivo se sustanciar por los trmites y con los efectos previstos para la causa de oposicin regulada en el apartado4 del artculo695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Una vez sustanciada la cuestin, y siempre que no se trate de una clusula abusiva que constituya el fundamento de la venta o que hubiera determinado la cantidad exigible, el Notario podr proseguir la venta extrajudicial a requerimiento del acreedor.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley41/2002, de14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Se modifica la Ley41/2002, de14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado3 del artculo15, que queda con la siguiente redaccin:

Cuando se trate del nacimiento, la historia clnica incorporar, adems de la informacin a la que hace referencia este apartado, los resultados de las pruebas biomtricas, mdicas o analticas que resulten, en su caso, necesarias para determinar el vnculo de filiacin con la madre, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

Dos. Se modifican los apartados1 y2 del artculo17, que quedan redactados del siguiente modo:

1. Los centros sanitarios tienen la obligacin de conservar la documentacin clnica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento y seguridad, aunque no necesariamente en el soporte original, para la debida asistencia al paciente durante el tiempo adecuado a cada caso y, como mnimo, cinco aos contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.

No obstante, los datos de la historia clnica relacionados con el nacimiento del paciente, incluidos los resultados de las pruebas biomtricas, mdicas o analticas que en su caso resulten necesarias para determinar el vnculo de filiacin con la madre, no se destruirn, trasladndose una vez conocido el fallecimiento del paciente, a los archivos definitivos de la Administracin correspondiente, donde se conservarn con las debidas medidas de seguridad a los efectos de la legislacin de proteccin de datos.

2. La documentacin clnica tambin se conservar a efectos judiciales de conformidad con la legislacin vigente. Se conservar, asimismo, cuando existan razones epidemiolgicas, de investigacin o de organizacin y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Su tratamiento se har de forma que se evite en lo posible la identificacin de las personas afectadas.

Sin perjuicio del derecho al que se refiere el artculo siguiente, los datos de la historia clnica relacionados con las pruebas biomtricas, mdicas o analticas que resulten necesarias para determinar el vnculo de filiacin con la madre del recin nacido, slo podrn ser comunicados a peticin judicial, dentro del correspondiente proceso penal o en caso de reclamacin o impugnacin judicial de la filiacin materna.

Disposicin final quinta. Modificacin de la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida.

Se modifica la Ley14/2006, de26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida, en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado3 del artculo7, que queda redactado del siguiente modo:

3. Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta ltima podr manifestar conforme a lo dispuesto en la Ley del Registro Civil que consiente en que se determine a su favor la filiacin respecto al hijo nacido de su cnyuge.

Dos. Se modifica el apartado2 del artculo8, que queda redactado del siguiente modo:

2. Se considera escrito indubitado a los efectos previstos en el apartado8 del artculo44 de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil el documento extendido ante el centro o servicio autorizado en el que se refleje el consentimiento a la fecundacin con contribucin de donante prestado por varn no casado con anterioridad a la utilizacin de las tcnicas. Queda a salvo la reclamacin judicial de paternidad.

Tres. Se modifica el apartado3 del artculo9, que queda redactado del siguiente modo:

3. El varn no unido por vnculo matrimonial podr hacer uso de la posibilidad prevista en el apartado anterior; dicho consentimiento servir como ttulo para iniciar el expediente del apartado8 del artculo44 de la Ley20/2011, de21 de julio, del Registro Civil, sin perjuicio de la accin judicial de reclamacin de paternidad.

Disposicin final sexta. Regulacin de las consignaciones electrnicas en las subastas judiciales.

En el plazo de tres meses desde la publicacin de esta Ley, mediante real decreto, a propuesta de los Ministros de Justicia y de Hacienda y Administraciones Pblicas, se regular el procedimiento para formalizar el sistema de consignaciones en sede electrnica de las cantidades necesarias para tomar parte en las subastas judiciales.

Disposicin final sptima. Procedimiento para la obtencin de la nacionalidad espaola por residencia.

1. El procedimiento para la concesin de la nacionalidad espaola por residencia se regir por lo dispuesto en el Cdigo Civil, por lo previsto en esta disposicin y en el reglamento que la desarrolle. En este reglamento se incluirn las especialidades propias del procedimiento para el personal al servicio de las Fuerzas Armadas.

2. La tramitacin del procedimiento tendr carcter electrnico y su instruccin corresponder a la Direccin General de los Registros y el Notariado. Todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarn electrnicamente.

3. El cumplimiento de los requisitos exigidos por el Cdigo Civil para la obtencin de la nacionalidad espaola por residencia deber acreditarse mediante los documentos y dems pruebas previstas en la ley y reglamentariamente.

La acreditacin del suficiente grado de integracin en la sociedad espaola requerir la superacin de dos pruebas.

La primera prueba acreditar un conocimiento bsico de la lengua espaola, nivel A2 o superior, del Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superacin de un examen para la obtencin de un diploma espaol como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior. Los solicitantes nacionales de pases o territorios en que el espaol sea el idioma oficial estarn exentos de esta prueba.

En la segunda prueba se valorar el conocimiento de la Constitucin espaola y de la realidad social y cultural espaolas.

Dichas pruebas sern diseadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Estarn exentos de la superacin de las pruebas mencionadas los menores de dieciocho aos y las personas con capacidad modificada judicialmente.

4. El procedimiento al que se refiere este artculo estar sujeto al pago de una tasa de100 euros. Constituye el hecho imponible de la tasa la solicitud de iniciacin del procedimiento para obtener la nacionalidad espaola por residencia y estar sujeto a ella el interesado, sin perjuicio de que pueda actuar por representacin y con independencia del resultado del procedimiento. La gestin de la tasa corresponder al Ministerio de Justicia, que regular cmo ha de efectuarse el pago de la misma.

Disposicin final octava. Habilitacin reglamentaria.

1. Mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Justicia, se aprobar el reglamento por el que se regule el procedimiento electrnico para la obtencin de la nacionalidad espaola por residencia.

2. Se habilita al Ministro de Justicia para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecucin de lo establecido en esta Ley.

Disposicin final novena. Ttulos competenciales y legislacin bsica.

1. La presente Ley se dicta al amparo de los siguientes ttulos competenciales:

a) El artculo primero se dicta al amparo de la competencia en legislacin procesal que corresponde al Estado conforme al artculo149.1.6. de la Constitucin, sin perjuicio de las necesarias especialidades que en este orden se deriven de las particularidades del derecho sustantivo de las Comunidades Autnomas.

b) El artculo segundo y las disposiciones finales tercera y quinta se dictan al amparo del artculo149.1.8. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en relacin a la ordenacin de los registros e instrumentos pblicos.

c) La disposicin final segunda se dicta al amparo del artculo149.1.8. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para dictar la legislacin civil sin perjuicio de la conservacin, modificacin y desarrollo por las Comunidades Autnomas de los derechos civiles, forales o especiales, all donde existan.

d) La disposicin final sptima se dicta al amparo del artculo149.1.2. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de nacionalidad.

e) La disposicin final primera se dicta al amparo del artculo149.1.6. de la Constitucin que atribuye al Estado la competencia para dictar la legislacin mercantil.

2. La disposicin final cuarta tiene la condicin de legislacin bsica de conformidad con lo establecido en el artculo149.1.1. y16. de la Constitucin.

Disposicin final dcima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el15 de octubre de2015, salvo el apartado diez del artculo segundo y el apartado1 de la disposicin derogatoria nica, que entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 13 de julio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/07/2015
  • Fecha de publicación: 14/07/2015
  • Entrada en vigor: 15 de octubre de 2015, excepto el art. 2.10 y la disposicin derogatoria nica.1 que lo harn el 15 de julio de 2015.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando procedimiento de consignaciones en sede electrnica: Real Decreto 1011/2015, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12055).
Referencias anteriores
  • DEROGA Con efectos desde el 15 de julio de 2015 las disposiciones adicionales 20, 21, 23, 24 y 25 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
  • MODIFICA:
    • Arts. 44 a 47, 49, 64, 66, 67, disposicin final 10 y AADE la disposicin adicional 9 de la Ley 20/2011, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2011-12628).
    • Arts. 7.3, 8.2, 9.3 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2006-9292).
    • los arts. 15.3 y 17.1 y 2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22188).
    • determinados preceptos de la Ley 1/2000, de 7 de enero (Ref. BOE-A-2000-323).
    • Art. 129.2.a) y f) de la Ley Hipotecaria, texto refundido aprobado por Decreto de 8 de febrero de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1946-2453).
    • el art. 120 del Cdigo Civil de 24 de julio de 1889 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1889-4763).
    • Art. 17 del Cdigo de Comercio, publicado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
  • CITA:
Materias
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