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Documento BOE-A-2011-11605

Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de sus derechos ante los tribunales. As se reconoce en nuestro ordenamiento jurdico en el artculo 24.1 de la Constitucin y en el artculo 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Para salvaguardar dichos derechos de los ciudadanos es necesaria la modernizacin de la Administracin de Justicia, campo esencial para consolidar el Estado de Derecho y mejorar la calidad de nuestra democracia. En este contexto de modernizacin, uno de los elementos de mayor relevancia es, precisamente, la incorporacin en las oficinas judiciales de las nuevas tecnologas. Su uso generalizado y obligatorio contribuir a mejorar la gestin en las oficinas judiciales, actualizando su funcionamiento e incrementando los niveles de eficiencia. Las nuevas tecnologas permiten igualmente abaratar los costes del servicio pblico de justicia, pero tambin suponen una mejora de la confianza en el sistema, lo que se traduce en mayor seguridad. Ello incide de manera directa e indirecta en el sistema econmico, pues los cambios generan nuevas perspectivas en las relaciones econmicas, acrecentando la seguridad y la fluidez de las mismas.

La presente Ley regula el uso de las nuevas tecnologas en la Administracin de Justicia. Los principales objetivos de esta norma, son: primero, actualizar el contenido del derecho fundamental a un proceso pblico sin dilaciones indebidas, gracias a la agilizacin que permite el uso de las tecnologas en las comunicaciones; segundo, generalizar el uso de las nuevas tecnologas para los profesionales de la justicia; tercero, definir en una norma con rango de ley el conjunto de requisitos mnimos de interconexin, interoperabilidad y seguridad necesarios en el desarrollo de los diferentes aplicativos utilizados por los actores del mundo judicial, a fin de garantizar la seguridad en la transmisin de los datos y cuantas otras exigencias se contengan en las leyes procesales.

II

En nuestro ordenamiento jurdico existen ya distintos antecedentes que hacan necesaria la aprobacin de esta norma.

As, por un lado, la Ley Orgnica 16/1994, de 8 de noviembre, por la que se reforma la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, introdujo, por vez primera en nuestro ordenamiento jurdico, la posibilidad de utilizar medios tcnicos, electrnicos e informticos para el desarrollo de la actividad y el ejercicio de las funciones de juzgados y tribunales. La reforma realizada inclua la posibilidad de dotar a los nuevos documentos o comunicaciones de la validez y eficacia de los originales, siempre que se garantizase la autenticidad, la integridad y el cumplimiento de los requisitos previstos en las leyes procesales.

A partir de esta reforma se han llevado a cabo numerosas modificaciones en distintas normas a fin de hacer efectiva esta previsin. Debe advertirse, eso s, que estas modificaciones se han producido obedeciendo a necesidades concretas y puntuales detectadas casi siempre en las distintas leyes procesales. Tambin se han aprobado normas relativas a la regulacin de aplicaciones y sistemas informticos utilizados en la Administracin de Justicia, as como el establecimiento de registros y sistemas de informacin y apoyo a la actividad judicial.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprob el da 22 de abril de 2002 una Proposicin no de Ley sobre la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Esta Carta seala en su prembulo que, en los umbrales del siglo XXI, la sociedad espaola demandaba con urgencia una justicia ms abierta que fuese capaz de dar respuesta a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello mtodos de organizacin e instrumentos procesales ms modernos y avanzados. Bajo el ttulo Una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, la primera parte de la Carta recoge los principios que deben inspirar la consecucin de dicho objetivo: una justicia transparente y comprensible. El apartado 21, ahondando en la necesidad de que la justicia sea tecnolgicamente avanzada, reconoce el derecho a comunicarse con la Administracin de Justicia a travs del correo electrnico, videoconferencia y otros medios telemticos con arreglo a lo dispuesto en las leyes procesales.

Ms tarde, la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del rgimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, consagra el objetivo general de transparencia proclamado en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, creando un instrumento tcnico llamado Plan de Transparencia Judicial. Este Plan fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005. En l se identifica como instrumento imprescindible para lograr el objetivo de la transparencia la plena utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia. Para que este uso sea realidad es necesario unificar o hacer compatibles las distintas aplicaciones informticas que se utilizan en las oficinas judiciales, as como crear pginas de informacin en las Administraciones con competencias en materia de justicia. Tambin se declara la necesidad de establecer sistemas adecuados de interconexin y sistemas de intercambio seguro de documentos en los procesos judiciales, as como garantizar la disponibilidad de los sistemas de comunicaciones entre las distintas sedes judiciales electrnicas.

En otro orden de cosas, en 2007 se aprueba la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. Esta norma supone el reconocimiento definitivo del derecho de los ciudadanos a comunicarse electrnicamente con las Administraciones pblicas. Esta Ley establece el rgimen jurdico de la administracin electrnica y la gestin electrnica de los procedimientos administrativos y sienta las bases sobre las que debe articularse la cooperacin entre las distintas Administraciones para impulsar la administracin electrnica.

Por ltimo, en el plano internacional, la Unin Europea ha desarrollado el Plan de Accin E-Justicia. Este Plan de Accin busca la mejora de la eficacia de los sistemas judiciales mediante la aplicacin de las tecnologas de informacin y comunicacin en la gestin administrativa de los procesos judiciales. El Plan busca tambin la cooperacin entre las autoridades judiciales y, lo que es ms importante, el acceso de los ciudadanos a la justicia. Para ello, el Plan propone la adopcin de medidas coordinadas a nivel nacional y europeo. Su aplicacin implicar probablemente modificaciones y adaptaciones en la legislacin procesal, as como la creacin de un marco regulador de la utilizacin de las nuevas tecnologas en la Administracin de Justicia espaola, que es el objetivo al que responde esta norma.

III

La Administracin de Justicia presenta caractersticas que la diferencian de las restantes Administraciones pblicas. En primer lugar, por la propia naturaleza de la funcin que la Administracin judicial tiene atribuida, ya que se trata de un poder del Estado distinto del poder ejecutivo, en el que se encuadran las Administraciones pblicas que, adems, debe satisfacer un derecho fundamental que a su vez es clave para sostener el Estado de Derecho. En segundo lugar, la relacin de los ciudadanos con los rganos judiciales se establece casi siempre a travs de profesionales, cosa que no suele suceder en el caso de las Administraciones pblicas.

Dadas estas caractersticas, se ha considerado que la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, no es plenamente aplicable a la Administracin de Justicia y es necesaria una regulacin especfica. Ello no quiere decir, no obstante, que no se hayan adoptado idnticos principios y valores en muchos aspectos.

As, se ha tenido en cuenta la diferencia entre el procedimiento administrativo y las normas procesales. La presente Ley regula nicamente los aspectos necesarios para dar cumplimiento a la legislacin procesal en lo relativo al uso de las nuevas tecnologas. As, por ejemplo, no se ha buscado establecer plazos o trminos distintos de los sealados en las leyes de enjuiciamiento, sino que la norma se limita a establecer los criterios que deben ser considerados para efectuar el cmputo de los mismos si los actos procesales que determinan su comienzo o fin se efectan a travs de medios electrnicos.

Tambin tiene una gran importancia la cooperacin entre Administraciones en materia de administracin electrnica. Para ello se establecen marcos estables y vinculantes de colaboracin, cooperacin y coordinacin. En este captulo cobra especial importancia la consolidacin como norma legal de algunas de las previsiones contenidas en el Convenio de Colaboracin entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado para el establecimiento del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad en el mbito de la Administracin de Justicia (EJIS). Asimismo, la Ley crea el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica, que ostentar competencias en orden a la interoperabilidad de las distintas aplicaciones que se utilizan en la Administracin de Justicia, sin perjuicio de las previstas para el Consejo General del Poder Judicial.

IV

La Ley consta de cincuenta y seis artculos agrupados en cinco ttulos, doce disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.

En el Ttulo I se define el objeto de la Ley y su mbito de aplicacin.

El Ttulo II se dedica a regular el uso de medios electrnicos en la Administracin de Justicia y se estructura en tres captulos. El primero de ellos recoge los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con dicha Administracin, reconociendo la libertad de eleccin a la hora de establecer tales relaciones y garantizando que la Administracin le facilitar los medios necesarios para relacionarse electrnicamente, an cuando el ciudadano no disponga de los mismos.

El Captulo II recoge los derechos y deberes de los profesionales del mbito de la justicia en sus relaciones con la misma por medios electrnicos. Abogados, procuradores, graduados sociales y dems profesionales que actan en el mbito de la justicia, adems de tener reconocidos los derechos que le son necesarios para el ejercicio de su profesin, utilizarn los medios electrnicos para la presentacin de sus escritos y documentos. Esta actividad permitir la tramitacin ntegramente electrnica de los procedimientos judiciales.

El tercer y ltimo Captulo de este Ttulo recoge la obligacin de todos los integrantes de los rganos y oficinas judiciales, as como de las fiscalas, de utilizar exclusivamente los programas y aplicaciones informticas puestas a su disposicin por las Administraciones competentes.

El Ttulo III aborda el rgimen jurdico de la Administracin judicial electrnica. En su Captulo I se define lo que son las sedes judiciales electrnicas y se establece el contenido mnimo de las mismas. A travs de dichas sedes se realizarn las actuaciones que lleven a cabo ciudadanos y profesionales con la Administracin de Justicia. Se diferencia entre la titularidad de la sede, que viene atribuida a la Administracin competente para dotar de medios materiales a los juzgados y tribunales, y el responsable de los contenidos de la misma, que ser el rgano que origine la informacin que se incluya en la sede. Por lo tanto, el titular de una sede ser nicamente uno y los responsables tantos como rganos hayan incluido contenidos en la misma. Especial atencin merece la posibilidad de crear una o varias sedes electrnicas derivadas o subsedes. Por otro lado, se dispone la creacin de un punto de acceso general de la Administracin de Justicia, a travs del cual se podr acceder a todas las sedes y subsedes del territorio nacional, con independencia de la posibilidad de acceso directo a las mismas.

El Captulo II se dedica a las formas de identificacin y autenticacin, tanto de ciudadanos y profesionales como de la propia Administracin de Justicia. Respecto a los primeros, se contempla la posibilidad de uso de diversos sistemas de firma electrnica adems del incorporado al Documento Nacional de Identidad. En cuanto a los rganos y oficinas judiciales, se establece la obligatoriedad de que la Administracin competente facilite a los mismos los sistemas de firma electrnica consistentes en sello electrnico y cdigo seguro de verificacin. Asimismo, en este captulo se regula el uso de la firma electrnica por parte de todo el personal al servicio de la Administracin de Justicia. Por ltimo, se establecen las condiciones para hacer posible la interoperabilidad y autenticacin por medio de certificados electrnicos e intercambio electrnico de datos en entornos cerrados de comunicacin.

El Ttulo IV fija las condiciones para hacer posible la ntegra tramitacin electrnica de los procedimientos judiciales. Dedica el Captulo II a definir y regular el expediente judicial electrnico, heredero digital de los autos que tradicionalmente han constituido el decorado de nuestros juzgados y tribunales. Cuestiones tales como el foliado o la tradicional remisin de los autos, adquieren una dimensin totalmente diferente al amparo de las nuevas tecnologas. Se dispone igualmente qu documentos tienen la consideracin de documentos judiciales electrnicos y se aborda una regulacin de las copias electrnicas en funcin del formato del original. Por ltimo, en este captulo se dedica un artculo a establecer las condiciones en que se deben archivar los documentos judiciales electrnicos.

El Captulo III de este Ttulo trata del registro de escritos, de las comunicaciones y notificaciones electrnicas. Se establece el principio de que cada oficina judicial con funciones de registro y reparto tendr asignada una sede electrnica derivada o subsede, de tal forma que cualquier escrito, oficio o comunicacin dirigida a un rgano u oficina judicial a los que preste servicio de registro y reparto, deber tener su entrada a travs de dicha subsede electrnica. Se regula el rgimen de funcionamiento de dicho registro, as como el cmputo de plazos. Se regula igualmente la forma en que deben comunicarse los ciudadanos y profesionales por medios electrnicos con la Administracin de Justicia, as como las condiciones y requisitos que deben cumplir los sistemas que implanten las distintas Administraciones con competencias en las oficinas judiciales para la prctica de actos de comunicacin por medios electrnicos.

El Captulo IV contiene las previsiones relativas a la tramitacin electrnica de los procedimientos judiciales. En cuanto al inicio del procedimiento, se establece la obligatoriedad de que el mismo lo sea siempre por medios electrnicos, distinguiendo los casos en que los ciudadanos lo inicien personalmente sin intervencin de profesionales, en cuyo caso tendrn a su disposicin los medios necesarios para poder hacerlo en dicha forma, de los casos en que comparezcan asistidos por profesionales, en los que sern estos los que tengan la obligacin en todo caso de efectuar la presentacin del escrito o demanda iniciadora del procedimiento en forma telemtica.

Se establecen asimismo las caractersticas bsicas que deben tener las aplicaciones y sistemas de informacin utilizados para la gestin por medios electrnicos de los procedimientos judiciales, en orden a garantizar aspectos esenciales de la tramitacin electrnica y la forma en que deben incorporarse a dichos procedimientos los escritos, documentos y otros medios o instrumentos que deban tener acceso a ellos.

Se prev la forma en que las partes pueden utilizar medios electrnicos para ejercer el derecho reconocido en las leyes procesales a acceder a la informacin sobre el estado de tramitacin de los procedimientos.

El Ttulo V de la Ley aborda los aspectos bsicos sobre los que debe asentarse la necesaria cooperacin y colegiacin de esfuerzos entre las Administraciones con competencias en materia de justicia. Se constituye el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica con importantes competencias en orden a favorecer la compatibilidad y a asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administracin de Justicia, as como para asegurar la cooperacin entre las distintas Administraciones.

Se define el contenido del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, al considerarse dichas cualidades como esenciales para un eficaz y eficiente funcionamiento del sistema, establecindose que deber tenerse presente y acomodarse al mismo todos los servicios, sistemas y aplicaciones utilizados en la Administracin de Justicia a lo largo de su ciclo de vida.

Se establecen los principios generales a los que debern responder tanto la interoperabilidad entre las distintas aplicaciones como la seguridad de la informacin contenida en ellas.

Como concrecin del principio de cooperacin al que obedece la presente Ley, se dispone la posibilidad de la reutilizacin de sistemas, infraestructuras y aplicaciones de las Administraciones con competencias en materia de justicia.

Por ltimo, en las disposiciones adicionales se establecen los plazos a los que se deben ajustar las distintas Administraciones con competencias en materia de justicia para el ntegro establecimiento en las oficinas judiciales y fiscalas de los medios e instrumentos necesarios para la efectiva implantacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

TTULO I
Del mbito de aplicacin y los principios generales
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley regula la utilizacin de las tecnologas de la informacin por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administracin de Justicia y en las relaciones de la Administracin de Justicia con el resto de Administraciones y organismos pblicos, en los trminos recogidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

2. En la Administracin de Justicia se utilizarn las tecnologas de la informacin de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, asegurando el acceso, la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad, conservacin e interoperabilidad de los datos, informaciones y servicios que gestione en el ejercicio de sus funciones.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente Ley ser de aplicacin a la Administracin de Justicia, a los ciudadanos en sus relaciones con ella y a los profesionales que acten en su mbito, as como a las relaciones entre aqulla y el resto de Administraciones y organismos pblicos.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley, los trminos relacionados en el anexo tendrn el significado que resulta de las definiciones contenidas en el mismo.

TTULO II
Uso de los medios electrnicos en la Administracin de Justicia
CAPTULO I
Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administracin de Justicia por medios electrnicos
Artculo 4. Derechos de los ciudadanos.

1. Los ciudadanos tienen derecho a relacionarse con la Administracin de Justicia utilizando medios electrnicos para el ejercicio de los derechos previstos en los CaptulosI y VII del Ttulo III del Libro III de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la forma y con las limitaciones que en los mismos se establecen.

2. Adems, los ciudadanos tienen en relacin con la utilizacin de los medios electrnicos en la actividad judicial, y en los trminos previstos en la presente Ley, los siguientes derechos:

a) A elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a travs del cual relacionarse por medios electrnicos con la Administracin de Justicia.

b) A la igualdad en el acceso electrnico a los servicios de la Administracin de Justicia.

c) A conocer por medios electrnicos el estado de tramitacin de los procedimientos en los que sean parte procesal legtima, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

d) A obtener copias electrnicas de los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condicin de parte o acrediten inters legtimo, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

e) A la conservacin en formato electrnico por la Administracin de Justicia de los documentos electrnicos que formen parte de un expediente conforme a la normativa vigente en materia de archivos judiciales.

f) A utilizar los sistemas de identificacin y firma electrnica del documento nacional de identidad o cualquier otro reconocido para cualquier trmite electrnico con la Administracin de Justicia en los trminos establecidos por las leyes procesales.

g) A la garanta de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de la Administracin de Justicia en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

h) A la calidad de los servicios pblicos prestados por medios electrnicos.

i) A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con la Administracin de Justicia siempre y cuando utilicen estndares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos y, en todo caso, siempre que sean compatibles con los que dispongan los juzgados y tribunales y se respeten las garantas y requisitos previstos en el procedimiento que se trate.

Artculo 5. Prestacin de servicios y disposicin de medios e instrumentos electrnicos.

1. Las Administraciones con competencia en materia de justicia habilitarn diferentes canales o medios para la prestacin de los servicios electrnicos, asegurando en todo caso el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, en la forma que estimen adecuada.

2. Las Administraciones competentes en materia de justicia asegurarn el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrnicos proporcionados en su mbito a travs de un sistema de varios canales que cuente, al menos, con los siguientes medios:

a) Las oficinas de informacin y atencin al pblico, en los procedimientos en los que los ciudadanos comparezcan y acten sin asistencia letrada y sin representacin procesal, pondrn a su disposicin de forma libre y gratuita los medios e instrumentos precisos para ejercer los derechos reconocidos en el artculo 4 de esta Ley, debiendo contar con asistencia y orientacin sobre su utilizacin, bien a cargo del personal de las oficinas en que se ubiquen o bien por sistemas incorporados al propio medio o instrumento.

b) Puntos de acceso electrnico, consistentes en sedes judiciales electrnicas creadas y gestionadas por las distintas Administraciones competentes en materia de justicia y disponibles para los ciudadanos a travs de redes de comunicacin, para sus relaciones con la Administracin de Justicia.

c) Las Administraciones con competencias en materia de justicia publicarn la relacin de todos los puntos de acceso electrnico.

d) Servicios de atencin telefnica con los criterios de seguridad y las posibilidades tcnicas existentes, que faciliten a los ciudadanos las relaciones con la Administracin de Justicia en lo que se refiere a los servicios electrnicos mencionados en los apartados anteriores.

e) Puntos de informacin electrnicos, ubicados en los edificios judiciales.

CAPTULO II
Derechos y deberes de los profesionales de la justicia en sus relaciones con la Administracin de Justicia por medios electrnicos
Artculo 6. Derechos y deberes de los profesionales del mbito de la justicia.

1. Los profesionales de la justicia tienen el derecho a relacionarse con la misma a travs de medios electrnicos.

2. Adems, los profesionales tienen, en relacin con la utilizacin de los medios electrnicos en la actividad judicial y en los trminos previstos en la presente Ley, los siguientes derechos:

a) A acceder y conocer por medios electrnicos el estado de tramitacin de los procedimientos en los que sean representantes procesales de la parte personada, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

b) A obtener copias electrnicas de los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos en los que sean representantes procesales de la parte personada o acrediten inters legtimo, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

c) A la conservacin en formato electrnico por la Administracin de Justicia de los documentos electrnicos que formen parte de un expediente segn la normativa vigente en materia de archivos judiciales.

d) A utilizar los sistemas de firma electrnica del Documento Nacional de Identidad o cualquier otro reconocido, siempre que dicho sistema le identifique de forma unvoca como profesional para cualquier trmite electrnico con la Administracin en los trminos establecidos por las leyes procesales.

A tal efecto, el Consejo General o el superior correspondiente deber poner a disposicin de las oficinas judiciales los protocolos y sistemas de interconexin que permitan el acceso necesario por medios electrnicos al registro de profesionales colegiados ejercientes previsto en el artculo 10 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre los Colegios Profesionales, garantizando que en l consten sus datos profesionales, tales como nmero de colegiado, domicilio profesional, nmero de telfono y de fax y direccin de correo electrnico.

e) A la garanta de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de la Administracin de Justicia en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

3. Los profesionales de la justicia, en los trminos previstos en la presente Ley, tienen el deber de utilizar los medios electrnicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las Administraciones competentes en materia de justicia, respetando en todo caso las garantas y requisitos previstos en el procedimiento que se trate.

Artculo 7. Prestacin de servicios y disposicin de medios e instrumentos electrnicos.

Las Administraciones competentes en materia de justicia asegurarn el acceso de los profesionales a los servicios electrnicos proporcionados en su mbito a travs de puntos de acceso electrnico, consistentes en sedes judiciales electrnicas creadas y gestionadas por aqullas y disponibles para los profesionales a travs de redes de comunicacin, para sus relaciones con la Administracin de Justicia, en los trminos previstos en la presente Ley.

CAPTULO III
Utilizacin obligatoria de los medios electrnicos en la tramitacin de los procedimientos electrnicos judiciales
Artculo 8. Uso obligatorio de medios e instrumentos electrnicos.

Los sistemas informticos puestos al servicio de la Administracin de Justicia sern de uso obligatorio en el desarrollo de la actividad de los rganos y oficinas judiciales y de las fiscalas por parte de todos los integrantes de las mismas, conforme a los criterios e instrucciones de uso que dicten, en el mbito de sus competencias, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscala General del Estado y las Administraciones competentes, as como a los protocolos de actuacin aprobados por los Secretarios de Gobierno.

TTULO III
Rgimen jurdico de la Administracin judicial electrnica
CAPTULO I
De la sede judicial electrnica
Artculo 9. Sede judicial electrnica.

1. La sede judicial electrnica es aquella direccin electrnica disponible para los ciudadanos a travs de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestin y administracin corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de justicia.

2. Las sedes judiciales electrnicas se crearn mediante disposicin publicada en el Boletn Oficial del Estado o el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma correspondiente, y tendrn, al menos, los siguientes contenidos:

a) Identificacin de la direccin electrnica de referencia de la sede que incluya el nombre del dominio que le otorgue la Administracin competente.

b) Identificacin de su titular, as como del rgano u rganos administrativos encargados de la gestin y de los servicios puestos a disposicin de los ciudadanos y profesionales en la misma.

c) Identificacin de los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede, con expresin, en su caso, de los telfonos y oficinas a travs de los cuales tambin puede accederse a los mismos.

d) Cauces disponibles para la formulacin de sugerencias y quejas con respecto al servicio que presta la sede.

3. El establecimiento de una sede judicial electrnica conlleva la responsabilidad del titular de garantizar la integridad y actualizacin de la informacin facilitada, as como el acceso a los servicios previstos en la misma.

4. Las Administraciones competentes en materia de justicia determinarn las condiciones e instrumentos de creacin de las sedes judiciales electrnicas, con sujecin a los principios de publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.

5. La publicacin en las sedes judiciales electrnicas de informaciones, servicios y transacciones respetar los estndares abiertos y, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Artculo 10. Caractersticas de las sedes judiciales electrnicas y sus clases.

1. Se realizarn a travs de sedes judiciales electrnicas todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticacin de la Administracin de Justicia o de los ciudadanos y profesionales por medios electrnicos.

2. Las sedes judiciales electrnicas dispondrn de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias.

3. Se podrn crear una o varias sedes judiciales electrnicas derivadas de una sede judicial electrnica. Las sedes judiciales electrnicas derivadas, o subsedes, debern resultar accesibles desde la direccin electrnica de la sede principal, sin perjuicio de que sea posible el acceso electrnico directo.

4. La Administracin competente crear una sede judicial electrnica derivada para cada uno de los servicios de recepcin de escritos, registro y reparto de asuntos existentes, en funcin de su organizacin y cuyos contenidos sern gestionados por el propio servicio. En el caso de que exista un nico servicio de recepcin de escritos, registro y reparto, la sede judicial electrnica asumir las funciones de las subsedes.

5. Igualmente la Administracin competente crear una sede judicial electrnica derivada en cada una de las oficinas fiscales que tengan servicio de registro y reparto.

6. Las sedes judiciales electrnicas derivadas se crearn por disposicin del rgano administrativo que tenga atribuida esta competencia y debern cumplir los mismos requisitos de publicidad que las sedes judiciales electrnicas principales. Cuando los servicios de recepcin de escritos, registro y reparto de asuntos no sean creados con una sede o subsede judicial electrnica, debern recibir la misma publicidad que stas.

Artculo 11. Contenido y servicios de las sedes judiciales electrnicas.

1. Toda sede judicial electrnica dispondr, al menos, de los siguientes contenidos:

a) Identificacin de la sede, as como del rgano u rganos titulares y de los responsables de la gestin, de los servicios puestos a disposicin en la misma y, en su caso, de las subsedes de ella derivadas.

b) Informacin necesaria para su correcta utilizacin, incluyendo el mapa de la sede judicial electrnica o informacin equivalente, con especificacin de la estructura de navegacin y las distintas secciones disponibles.

c) Sistema de verificacin de los certificados de la sede, que estar accesible de forma directa y gratuita.

d) Relacin de sistemas de firma electrnica que, conforme a lo previsto en esta Ley, sean admitidos o utilizados en la sede.

e) Normas de creacin del registro o registros electrnicos accesibles desde la sede.

f) Informacin relacionada con la proteccin de datos de carcter personal, incluyendo un enlace con la sede electrnica de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y las de las Agencias Autonmicas de Proteccin de Datos.

2. Las sedes judiciales electrnicas dispondrn, al menos, de los siguientes servicios a disposicin de los ciudadanos y profesionales:

a) La relacin de los servicios disponibles en la sede judicial electrnica.

b) La carta de servicios y la carta de servicios electrnicos.

c) La relacin de los medios electrnicos que los ciudadanos y profesionales pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con la Administracin de Justicia.

d) Un enlace para la formulacin de sugerencias y quejas ante los rganos correspondientes.

e) Acceso, en los trminos legalmente establecidos, al estado de tramitacin del expediente.

f) Publicacin electrnica, cuando proceda, de resoluciones y comunicaciones que deban publicarse en tabln de anuncios o edictos.

g) Verificacin de los sellos electrnicos de los rganos u organismos pblicos que abarque la sede.

h) Comprobacin de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los rganos u organismos pblicos que abarca la sede que hayan sido autenticados mediante cdigo seguro de verificacin.

i) Servicios de asesoramiento electrnico al usuario para la correcta utilizacin de la sede.

j) La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

3. No ser necesario recoger en las subsedes la informacin y los servicios a que se refieren los apartados anteriores cuando ya figuren en la sede de la que aqullas derivan.

4. La sede judicial electrnica garantizar el rgimen de cooficialidad lingstica vigente en su territorio.

Artculo 12. Reglas especiales de responsabilidad.

1. El rgano que origine la informacin que se deba incluir en la sede judicial electrnica, ser el responsable de la veracidad e integridad de su contenido.

2. La sede judicial electrnica establecer los medios necesarios para que el ciudadano conozca si la informacin o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carcter de sede o a un tercero.

Artculo 13. Punto de acceso general de la Administracin de Justicia.

1. El punto de acceso general de la Administracin de Justicia contendr el directorio de las sedes judiciales electrnicas que, en este mbito, faciliten el acceso a los servicios, procedimientos e informaciones accesibles correspondientes a la Administracin de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscala General del Estado y a los organismos pblicos vinculados o dependientes de la misma, as como a las Administraciones con competencias en materia de justicia. Tambin podr proporcionar acceso a servicios o informaciones correspondientes a otras Administraciones pblicas o corporaciones que representen los intereses de los profesionales de la justicia, mediante la celebracin de los correspondientes convenios.

2. El punto de acceso general ser creado y gestionado por el Ministerio de Justicia conforme a los acuerdos que se adopten en el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica, para asegurar la completa y exacta incorporacin de la informacin y accesos publicados en ste.

CAPTULO II
De la identificacin y autenticacin
Seccin 1. Disposiciones comunes
Artculo 14. Formas de identificacin y autenticacin.

1. La Administracin de Justicia admitir, en sus relaciones por medios electrnicos, sistemas de firma electrnica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de19 de diciembre, de firma electrnica, y resulten adecuados para garantizar la identificacin de los firmantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrnicos.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 4 y 6 de la presente Ley y en todo caso, con sujecin estricta a lo dispuesto por las leyes procesales, los ciudadanos y profesionales del mbito de la Justicia podrn utilizar los siguientes sistemas de firma electrnica para relacionarse con la Administracin de Justicia:

a) Los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas fsicas.

b) Sistemas de firma electrnica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrnico reconocido, admitidos por las Administraciones pblicas.

c) Otros sistemas de firma electrnica, como la utilizacin de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportacin de informacin conocida por ambas partes u otros sistemas no criptogrficos, en los trminos y condiciones que en cada caso se determinen.

3. La Administracin de Justicia podr utilizar los siguientes sistemas para su identificacin electrnica y para la autenticacin de los documentos electrnicos que produzca:

a) Sistemas de firma electrnica basados en la utilizacin de certificados de dispositivo seguro o medio equivalente que permita identificar la sede judicial electrnica y el establecimiento con ella de comunicaciones seguras.

b) Sistemas de firma electrnica para la actuacin judicial automatizada.

c) Firma electrnica del personal al servicio de la Administracin de Justicia.

d) Sistemas de intercambio electrnico de datos en entornos cerrados de comunicacin, conforme a lo que especficamente se haya convenido.

Artculo 15. Identificacin de las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica y autenticacin de su actuacin.

Las personas jurdicas y entidades sin personalidad jurdica podrn utilizar sistemas de firma electrnica de persona jurdica o de entidades sin personalidad jurdica para todos aquellos procedimientos y actuaciones ante la Administracin de Justicia en los trminos establecidos en las leyes procesales.

Artculo 16. Rgimen de uso de la firma electrnica.

1. El uso de la firma electrnica no excluye la obligacin de incluir en el documento o comunicacin electrnica los datos de identificacin que sean necesarios de acuerdo con la legislacin aplicable.

2. Los rganos de la Administracin de Justicia u organismos pblicos vinculados o dependientes podrn tratar los datos personales consignados, a los solos efectos de la verificacin de la firma.

Artculo 17. Rgimen de sustitucin y habilitacin entre profesionales.

El rgimen de acceso a los servicios electrnicos en el mbito de la Administracin de Justicia para los supuestos de sustitucin entre profesionales, as como para la habilitacin de sus empleados, se regular por la respectiva Administracin competente mediante disposiciones reglamentarias.

Seccin 2. Identificacin electrnica de los rganos judiciales y autenticacin del ejercicio de su competencia
Artculo 18. Identificacin de las sedes judiciales electrnicas.

1. Las sedes judiciales electrnicas utilizarn, para identificarse y garantizar una comunicacin segura con las mismas, sistemas de firma electrnica basados en certificados de dispositivo seguro o medio equivalente.

2. Las direcciones electrnicas de la Administracin de Justicia y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de la misma que tengan la condicin de sedes judiciales electrnicas debern hacerlo constar de forma visible e inequvoca.

3. El instrumento de creacin de la sede judicial electrnica ser accesible directamente o mediante enlace a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado o en el de la Comunidad Autnoma correspondiente.

4. Los sistemas de informacin que soporten las sedes judiciales electrnicas debern asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones que manejan. El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad establecer las previsiones necesarias para ello, en el marco de la colaboracin entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Fiscala General del Estado y las Comunidades Autnomas con competencias en materia de justicia.

Artculo 19. Sistemas de firma electrnica para la actuacin judicial automatizada.

1. Para la identificacin y la autenticacin del ejercicio de la competencia en la actuacin judicial automatizada, la Administracin competente facilitar a cada una de las oficinas judiciales del mbito de su competencia los siguientes sistemas de firma electrnica:

a) Sello electrnico de la oficina judicial basado en certificado electrnico que rena los requisitos exigidos por la legislacin de firma electrnica.

b) Cdigo seguro de verificacin vinculado a cada oficina judicial, permitindose en todo caso la comprobacin de la integridad del documento mediante el acceso a la sede judicial electrnica correspondiente.

2. Los certificados electrnicos a los que se hace referencia en la letra a) del apartado 1 incluirn la denominacin correspondiente, pudiendo contener la identidad de la persona titular en el caso de los sellos electrnicos de oficina judicial.

3. La relacin de sellos electrnicos utilizados por la Administracin de Justicia, incluyendo las caractersticas de los certificados electrnicos y los prestadores que los expiden, deber ser pblica y accesible por medios electrnicos. Adems, cada Administracin competente adoptar las medidas adecuadas para facilitar la verificacin de sus sellos electrnicos.

Artculo 20. Sistemas de firma electrnica mediante sello electrnico.

1. La creacin de sellos electrnicos se realizar mediante resolucin de la autoridad competente, que se publicar en la sede judicial electrnica correspondiente y en la que deber constar:

a) Organismo u rgano titular del sello, que ser el responsable de su utilizacin, con indicacin de su adscripcin en la Administracin de Justicia u organismo pblico dependiente de la misma.

b) Caractersticas tcnicas generales del sistema de firma y certificado aplicable.

c) Servicio de validacin para la verificacin del certificado.

d) Actuaciones y documentos en los que podr ser utilizado.

2. Los certificados de sello electrnico tendrn, al menos, los siguientes contenidos:

a) Descripcin del tipo de certificado, con la denominacin sello electrnico.

b) Nombre del suscriptor.

c) Nmero de identificacin judicial.

3. El modo de emitir los certificados electrnicos de sello electrnico y sus contenidos se definirn en el Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

Artculo 21. Firma electrnica de magistrados, jueces, secretarios judiciales, fiscales, abogados del estado y funcionarios al servicio de la Administracin de Justicia y otros entes pblicos.

1. Sin perjuicio de lo previsto en los artculos 9 y 10 sobre la sede judicial electrnica, la identificacin y autenticacin del ejercicio de la competencia de la oficina judicial actuante, cuando utilice medios electrnicos, se realizar mediante firma electrnica del personal a su servicio, de acuerdo con lo dispuesto en los siguientes apartados.

2. Las Administraciones, en el mbito de sus competencias, proveern a secretarios judiciales, fiscales, forenses y dems personal al servicio de la Administracin de Justicia, de sistemas de firma electrnica, los cuales podrn identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo y el cargo e identificar tambin a la oficina u rgano judicial en la que presta sus servicios.

El Ministerio de Justicia facilitar a las Administraciones competentes datos actualizados de los fiscales y secretarios judiciales a fin de dotarles de firma electrnica.

3. Los sistemas de firma electrnica de jueces y magistrados sern los que provea el Consejo General del Poder Judicial. Este podr establecer, a travs de convenios, que el proveedor sea la Administracin competente.

4. Las Administraciones, en el mbito de sus competencias, dotarn de sistemas de firma electrnica a los representantes procesales del Estado y dems entes pblicos, a los que se refiere el artculo 551 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Seccin 3. De la interoperabilidad y de la acreditacin y representacin de los ciudadanos
Artculo 22. Interoperabilidad de la identificacin y autenticacin por medio de certificados electrnicos.

1. Los certificados electrnicos reconocidos emitidos por prestadores de servicios de certificacin sern admitidos por la Administracin de Justicia como vlidos en las relaciones con la misma, siempre y cuando el prestador de servicios de certificacin ponga a disposicin de las Administraciones competentes en materia de justicia la informacin que se precise en condiciones que resulten tecnolgicamente viables, bajo principios de reconocimiento mutuo y reciprocidad y sin que suponga coste alguno para aqullas.

2. Las Administraciones competentes dispondrn de acceso, al menos, a alguna plataforma de verificacin del estado de revocacin de todos los certificados admitidos en el mbito de la Administracin de Justicia, que ser de libre acceso por parte de todos los rganos judiciales.

Artculo 23. Identificacin y autenticacin de los ciudadanos por funcionario pblico.

1. En los supuestos en que para la realizacin de cualquier actuacin por medios electrnicos se requiera la identificacin o autenticacin del ciudadano mediante algn instrumento de los previstos en el artculo 14 de los que aqul no disponga, tal identificacin o autenticacin ser vlidamente realizada por un funcionario mediante el uso del sistema de firma electrnica del que est dotado.

2. Para la eficacia de lo dispuesto en el apartado anterior, el ciudadano deber identificarse y prestar su consentimiento expreso, debiendo quedar constancia de ello para los casos de discrepancia o litigio.

Artculo 24. Intercambio electrnico de datos en entornos cerrados de comunicacin.

1. Los documentos electrnicos transmitidos en entornos cerrados de comunicaciones establecidos entre Administraciones con competencias en materia de justicia, rganos y entidades de derecho pblico, sern considerados vlidos a efectos de autenticacin e identificacin de los emisores y receptores en las condiciones establecidas en el presente artculo.

2. Cuando los participantes en las comunicaciones pertenezcan a la Administracin de Justicia, el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica determinar las condiciones y garantas por las que se regirn, que al menos comprendern la relacin de emisores y receptores autorizados y la naturaleza de los datos a intercambiar.

3. Cuando los participantes pertenezcan a distintas Administraciones o a entidades de derecho pblico, las condiciones y garantas citadas en el apartado anterior se establecern mediante convenio.

4. En todo caso deber garantizarse la seguridad del entorno cerrado de comunicaciones y la proteccin de los datos que se transmitan.

TTULO IV
De la tramitacin electrnica de los procedimientos judiciales
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 25. Criterios para la gestin electrnica.

1. La gestin electrnica de la actividad judicial respetar el cumplimiento de los requisitos formales y materiales establecidos en las normas procesales. A estos efectos se impulsar la aplicacin de medios electrnicos a los procesos de trabajo y a la gestin de los procedimientos y de la actuacin judicial.

2. La aplicacin de medios electrnicos a la gestin de los procedimientos, procesos y servicios ir siempre precedida de la realizacin por el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica de un anlisis de rediseo funcional y simplificacin del procedimiento, proceso o servicio, en el que se considerarn especialmente los siguientes aspectos:

a) La posible supresin o reduccin de la documentacin requerida a los ciudadanos, mediante su sustitucin por datos, transmisiones de datos o certificaciones.

b) La reduccin de los tiempos en la tramitacin de los procedimientos.

c) La racionalizacin de la distribucin de las cargas de trabajo y de las comunicaciones internas y la introduccin de indicadores de gestin.

CAPTULO II
Del expediente judicial electrnico
Artculo 26. Expediente judicial electrnico.

1. El expediente judicial electrnico es el conjunto de documentos electrnicos correspondientes a un procedimiento judicial, cualquiera que sea el tipo de informacin que contenga.

2. Se asignar un nmero de identificacin general a aquellos documentos que puedan generar un nuevo procedimiento, que ser nico e inalterable a lo largo de todo el proceso, permitiendo su identificacin unvoca por cualquier rgano del mbito judicial en un entorno de intercambio de datos.

3. El foliado de los expedientes judiciales electrnicos se llevar a cabo mediante un ndice electrnico, firmado por la oficina judicial actuante, segn proceda. Este ndice garantizar la integridad del expediente judicial electrnico y permitir su recuperacin siempre que sea preciso, siendo admisible que un mismo documento forme parte de distintos expedientes judiciales electrnicos.

4. La remisin de expedientes se sustituir a todos los efectos legales por la puesta a disposicin del expediente judicial electrnico, teniendo derecho a obtener copia electrnica del mismo todos aquellos que lo tengan conforme a lo dispuesto en las normas procesales.

Artculo 27. Documento judicial electrnico.

1. Tendrn la consideracin de documentos judiciales electrnicos las resoluciones y actuaciones que se generen en los sistemas de gestin procesal, as como toda informacin que tenga acceso de otra forma al expediente, cuando incorporen datos firmados electrnicamente en la forma prevista en la Seccin 2. del Captulo II del TtuloIII de la presente Ley.

2. Las Administraciones competentes, en su relacin de prestadores de servicios de certificacin electrnica, especificarn aquellos que con carcter general estn admitidos para prestar servicios de sellado de tiempo.

3. Tendr la consideracin de documento pblico el documento electrnico que incluya la fecha electrnica y que incorpore la firma electrnica reconocida del secretario judicial, siempre que acte en el mbito de sus competencias, conforme a lo dispuesto en las leyes procesales.

Artculo 28. Copias electrnicas.

1. Las copias realizadas por medios electrnicos de documentos electrnicos emitidos por el propio interesado o por las oficinas judiciales, mantenindose o no el formato original, tendrn inmediatamente la consideracin de copias autnticas con la eficacia prevista en las leyes procesales, siempre que el documento electrnico original se encuentre en poder de la oficina judicial donde haya sido originado o incorporado y que la informacin de firma electrnica y, en su caso, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con dicho documento.

Si se alterase el formato original, deber incluirse en los metadatos la condicin de copia.

2. Las copias realizadas por las oficinas judiciales, utilizando medios electrnicos, de documentos emitidos originalmente por ellas en soporte papel tendrn la consideracin de copias autnticas.

3. Las oficinas judiciales podrn obtener imgenes electrnicas de los documentos privados aportados por los ciudadanos, con su misma validez y eficacia, a travs de procesos de digitalizacin que garanticen su autenticidad, integridad y la conservacin del documento imagen, de lo que se dejar constancia. Esta obtencin podr hacerse de forma automatizada, mediante el correspondiente sello electrnico.

4. A los documentos emitidos originalmente en soporte papel de los que se hayan efectuado copias electrnicas de acuerdo con lo dispuesto en este artculo, se les dar el destino previsto en la normativa vigente en materia de archivos judiciales.

5. Las copias realizadas en soporte papel de documentos judiciales electrnicos y firmados electrnicamente por el secretario judicial tendrn la consideracin de copias autnticas, siempre que incluyan la impresin de un cdigo seguro de verificacin que permita contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrnicos de la oficina judicial emisora.

Artculo 29. Archivo electrnico de documentos.

1. Podrn almacenarse por medios electrnicos todos los documentos utilizados en las actuaciones judiciales.

Los Archivos Judiciales de Gestin, Territoriales y Central sern gestionados mediante programas y aplicaciones informticas, compatibles con los ya existentes en juzgados y tribunales, adaptados a las funciones y cometidos de cada uno, cuyo funcionamiento electrnico ser regulado mediante Real Decreto.

2. Los documentos electrnicos que contengan actos procesales que afecten a derechos o intereses de los particulares debern conservarse en soportes de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir del que se origin el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la informacin necesaria para reproducirlo. Se asegurar en todo caso la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

3. Los medios o soportes en que se almacenen documentos debern contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, proteccin y conservacin de los documentos almacenados y ajustarse a los requerimientos que garanticen la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas informticos. En particular, asegurarn la identificacin de los usuarios y el control de accesos, el cumplimiento de las garantas previstas en la legislacin de proteccin de datos, as como lo previsto en los artculos 234 y 235 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en las leyes procesales.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, el Consejo General del Poder Judicial regular reglamentariamente la reutilizacin de sentencias y otras resoluciones judiciales por medios digitales de referencia o reenvo de informacin, sea o no con fines comerciales, por parte de personas fsicas o jurdicas para facilitar el acceso a las mismas de terceras personas.

CAPTULO III
Del registro de escritos, las comunicaciones y las notificaciones electrnicas
Seccin 1. Del registro de escritos
Artculo 30. Registro judicial electrnico.

1. Las Administraciones competentes dotarn a las oficinas judiciales con funciones de registro de los medios electrnicos adecuados para la recepcin y registro de escritos y documentos, traslado de copias, realizacin de actos de comunicacin y expedicin de resguardos electrnicos a travs de medios de transmisin seguros, entre los que se incluirn los sistemas de firma y sellado de tiempo electrnicos reconocidos.

2. Los registros judiciales electrnicos creados en las condiciones del apartado anterior se correspondern con la subsede judicial electrnica.

3. En estos registros judiciales electrnicos nicamente se admitirn escritos y documentos dirigidos a las oficinas judiciales dependientes del mismo, conforme a lo establecido en el artculo 230 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, y en las leyes procesales.

4. La recepcin de solicitudes, escritos y comunicaciones podr interrumpirse por el tiempo imprescindible slo cuando concurran razones justificadas de mantenimiento tcnico u operativo. La interrupcin deber anunciarse a los potenciales usuarios del registro electrnico con la antelacin que, en cada caso, resulte posible.

En supuestos de interrupcin no planificada en el funcionamiento del registro electrnico, y siempre que sea posible, se dispondrn las medidas para que el usuario resulte informado de esta circunstancia, as como de los efectos de la suspensin, con indicacin expresa, en su caso, de la prrroga de los plazos de inminente vencimiento. Alternativamente, podr establecerse un redireccionamiento que permita utilizar un registro electrnico en sustitucin de aqul en el que se haya producido la interrupcin.

Artculo 31. Funcionamiento.

1. Los registros electrnicos emitirn automticamente un recibo consistente en una copia autenticada del escrito, documento o comunicacin de que se trate, incluyendo la fecha y hora de presentacin y el nmero de entrada de registro.

2. Los documentos que se acompaen al correspondiente escrito o comunicacin, debern cumplir los estndares de formato y requisitos de seguridad que se determinen en el marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica. Los registros electrnicos generarn recibos acreditativos de la entrega de estos documentos que garanticen la integridad y el no repudio de los documentos aportados, as como la fecha y hora de presentacin y el nmero de registro de entrada en la correspondiente sede judicial electrnica.

Artculo 32. Cmputo de plazos.

1. Los registros electrnicos se regirn a efectos de cmputo de los plazos imputables tanto a los interesados como a las oficinas judiciales por la fecha y hora oficial de la sede judicial electrnica de acceso, que deber contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar visible.

2. Los registros electrnicos permitirn la presentacin de escritos, documentos y comunicaciones todos los das del ao durante las veinticuatro horas.

3. A los efectos del cmputo de plazo fijado en das hbiles o naturales, y en lo que se refiere a cumplimiento de plazos por los interesados, la presentacin, en un da inhbil a efectos procesales conforme a la ley, se entender realizada en la primera hora del primer da hbil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepcin en da inhbil.

4. El inicio del cmputo de los plazos que hayan de cumplir las oficinas judiciales vendr determinado por la fecha y hora de presentacin en el propio registro.

5. Cada sede judicial electrnica en la que est disponible un registro electrnico determinar, atendiendo al mbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de aqulla, los das que se considerarn inhbiles a los efectos de los apartados anteriores.

Seccin 2. De las comunicaciones y las notificaciones electrnicas
Artculo 33. Comunicaciones electrnicas.

1. Los ciudadanos podrn elegir en todo momento la manera de comunicarse con la Administracin de Justicia, sea o no por medios electrnicos, excepto en aquellos casos en los que una norma con rango de ley establezca o infiera la utilizacin de un medio no electrnico.

2. Las comunicaciones a travs de medios electrnicos se realizarn, en todo caso, con sujecin a lo dispuesto en la legislacin procesal y sern vlidas siempre que exista constancia de la transmisin y recepcin, de sus fechas y del contenido ntegro de las comunicaciones, y se identifique con la autenticacin que sea exigible al remitente y al destinatario de las mismas.

3. Las Administraciones competentes en materia de justicia publicarn, en el correspondiente Diario Oficial y en la propia sede judicial electrnica, aquellos medios electrnicos que los ciudadanos pueden utilizar en cada supuesto en el ejercicio de su derecho a comunicarse con las oficinas judiciales.

4. Los requisitos de seguridad e integridad de las comunicaciones se establecern en cada caso de forma apropiada al carcter de los datos objeto de aquellas, de acuerdo con criterios de proporcionalidad, conforme a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y en las leyes procesales.

5. Los profesionales de la justicia debern realizar sus comunicaciones por medios electrnicos cuando tcnicamente estn disponibles.

6. Las oficinas judiciales utilizarn en todo caso medios electrnicos en sus comunicaciones con otras Administraciones y organismos pblicos, salvo imposibilidad legal o material.

Artculo 34. Prctica de actos de comunicacin por medios electrnicos.

1. El sistema de notificacin permitir acreditar la fecha y hora en que se produzca la salida y las de la puesta a disposicin del interesado del acto objeto de notificacin, as como de acceso a su contenido.

2. En caso de que el acto de comunicacin no pueda llevarse a cabo por medios electrnicos, se proceder a imprimir la resolucin y la documentacin necesaria, procedindose a la prctica del acto de comunicacin en la forma establecida en las leyes procesales e incorporndose a continuacin el documento acreditativo de la prctica del acto de comunicacin, debidamente digitalizado, al expediente judicial electrnico. En todo caso, el destinatario del acto de comunicacin tendr derecho a obtener copia de la documentacin recibida en formato electrnico.

Artculo 35. Comunicacin edictal electrnica.

La publicacin de resoluciones y comunicaciones que por disposicin legal deban fijarse en tabln de anuncios ser sustituida por su publicacin en la sede o subsede judicial electrnica.

CAPTULO IV
De la tramitacin electrnica
Artculo 36. Iniciacin del procedimiento por medios electrnicos.

1. La iniciacin de un procedimiento judicial por medios electrnicos por los ciudadanos, en aquellos juicios en los que pueden comparecer de forma personal y directa por no ser preceptiva la asistencia letrada ni la representacin por procurador conforme a lo establecido en las normas de procedimiento, requerir la puesta a disposicin de los interesados de los correspondientes modelos o impresos normalizados en la sede judicial electrnica, que debern ser accesibles sin otras restricciones tecnolgicas que las estrictamente derivadas de la utilizacin de estndares y criterios de comunicacin y seguridad aplicables de acuerdo con las normas y protocolos nacionales e internacionales.

2. En todo caso, cuando los escritos fueran presentados en papel por las personas a las que se refiere el apartado primero del presente artculo, se proceder a su digitalizacin por la seccin correspondiente del servicio comn procesal que tenga atribuidas dichas funciones.

3. Los profesionales de la justicia presentarn sus demandas y otros escritos por va telemtica a travs de los sistemas previstos en esta Ley, empleando firma electrnica reconocida.

4. Todo escrito iniciador del procedimiento deber ir acompaado de un formulario normalizado debidamente cumplimentado en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

Artculo 37. Tramitacin del procedimiento utilizando medios electrnicos.

1. Las aplicaciones y sistemas de informacin utilizados para la gestin por medios electrnicos de los procedimientos debern garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificacin del rgano u oficina responsable de los procedimientos, as como la tramitacin ordenada de los expedientes, y facilitar la simplificacin y la publicidad de los procedimientos.

2. Los sistemas de comunicacin utilizados en la gestin electrnica de los procedimientos para las comunicaciones entre las unidades intervinientes en la tramitacin de las distintas fases del proceso debern cumplir los requisitos establecidos en esta Ley y en las disposiciones reglamentarias de desarrollo.

3. Cuando se utilicen medios electrnicos en la gestin del procedimiento, los actos de comunicacin y notificacin que hayan de practicarse se realizarn conforme a las disposiciones contenidas en los artculos 33 a 35 de esta Ley.

4. Los expedientes y dems actuaciones que deban ser remitidos por otras Administraciones y organismos pblicos debern realizarse en todo caso por va telemtica a travs de la correspondiente sede judicial electrnica. El expediente administrativo electrnico habr de cumplir los requisitos previstos en la Ley 11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y deber remitirse debidamente foliado mediante un ndice electrnico que permita la debida localizacin y consulta de los documentos incorporados.

Artculo 38. Presentacin de escritos, documentos u otros medios o instrumentos.

1. La presentacin de toda clase de escritos, documentos, dictmenes, informes u otros medios o instrumentos se ajustar a lo dispuesto en las leyes procesales, debiendo ir acompaados en todo caso del formulario normalizado a que se refiere el apartado 4 del artculo 36, en el que adems se consignar el tipo y nmero de expediente y ao al que se refiera el escrito.

2. En todo caso, la presentacin de escritos, documentos y otros medios o instrumentos se ajustar a las siguientes reglas:

a) Los documentos en papel que, conforme a lo dispuesto en las leyes procesales puedan o deban ser aportados por las partes en cualquier momento del procedimiento, debern ser incorporados como anexo al documento principal mediante imagen digitalizada de la copia, si fueran pblicos, o del original del documento obrante en papel, si se tratara de documentos privados. El archivo de la imagen digitalizada habr de ir firmado mediante la utilizacin de los sistemas de firma electrnica previstos en la presente Ley, en las leyes procesales o en otras normas de desarrollo.

b) Los documentos electrnicos pblicos o privados se incorporarn como anexo al documento principal siguiendo los sistemas previstos en esta Ley o en sus normas de desarrollo y conforme a lo previsto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

c) En caso de que fueran impugnados por la parte contraria, se proceder conforme a lo dispuesto en las leyes procesales y, en su caso, en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

d) No se admitir la aportacin en otra forma, salvo en el supuesto de que, por las singularidades caractersticas del documento, el sistema no permita su incorporacin como anexo para su envo por va telemtica. En estos casos, el usuario har llegar dicha documentacin al destinatario por otros medios en la forma que establezcan las normas procesales, y deber hacer referencia a los datos identificativos del envo telemtico al que no pudo ser adjuntada, presentando el original ante el rgano judicial en el da siguiente hbil a aquel en que se hubiera efectuado el envo telemtico. Tales documentos sern depositados y custodiados por quien corresponda en el archivo, de gestin o definitivo, de la oficina judicial, dejando constancia en el expediente judicial electrnico de su existencia nicamente en formato papel.

Cuando se deban incorporar documentos sobre los cuales existan sospechas de falsedad, deber aportarse en todo caso adems el documento original, al que se le dar el tratamiento contemplado en el prrafo anterior.

e) En los casos en que se deban aportar al procedimiento medios o instrumentos de prueba que por su propia naturaleza no sean susceptibles de digitalizacin, sern depositados y custodiados por quien corresponda en el archivo de gestin o definitivo de la oficina judicial, dejando constancia en el expediente judicial electrnico de su existencia.

Artculo 39. Traslado de copias.

El traslado de copias por va telemtica se realizar de forma simultnea a la presentacin telemtica de escritos y documentos ante el rgano u oficina judicial correspondiente.

Artculo 40. Acreditacin de la representacin procesal.

1. Se aportar copia electrnica del poder notarial de representacin conferido al procurador. En caso de impugnacin, el secretario judicial proceder a comprobar el apoderamiento a travs de la Agencia Notarial de Certificacin.

2. La representacin otorgada por comparecencia apud-acta ante secretario judicial se acreditar adjuntando copia electrnica de la misma o mediante indicacin del nmero, fecha y secretario judicial ante quien se otorg.

Artculo 41. Acceso de las partes a la informacin sobre el estado de tramitacin.

Se pondr a disposicin de las partes un servicio electrnico de acceso restringido donde stas puedan consultar, previa identificacin y autenticacin, al menos la informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento, salvo que la normativa aplicable establezca restricciones a dicha informacin y con pleno respeto a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, y legislacin que la desarrolla. La informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento comprender la relacin de los actos de trmite realizados, con indicacin sobre su contenido, as como la fecha en la que fueron dictados.

Artculo 42. Actuacin judicial automatizada.

En caso de actuacin automatizada, deber establecerse previamente por el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica la definicin de las especificaciones, programacin, mantenimiento, supervisin y control de calidad y, en su caso la auditora del sistema de informacin y de su cdigo fuente.

Los sistemas incluirn los indicadores de gestin que se establezcan por la Comisin Nacional de Estadstica Judicial y el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica, cada uno en el mbito de sus competencias.

Artculo 43. Subsanacin de actos procesales.

1. El incumplimiento del deber de uso de las tecnologas, en los trminos establecidos en esta Ley, por un profesional de la justicia en su primera comunicacin con un rgano judicial podr ser subsanado. A estos efectos, el rgano judicial conceder un plazo mximo de tres das con apercibimiento de que todas sus actuaciones ante ese rgano, en ese o en cualquier otro proceso, as como ante cualquier otro rgano del mismo partido judicial, debern realizarse empleando medios electrnicos y de conformidad con esta Ley.

2. Si la subsanacin no se efectuase en el plazo sealado en el anterior apartado, no se admitir la actuacin que se tratara de realizar.

3. No ser preciso practicar el requerimiento a que se refiere el apartado 1 del presente artculo cuando el profesional hubiera sido requerido en tal sentido por cualquier otro rgano judicial del mismo partido judicial, rechazndose de plano cualquier actuacin que se tratara de efectuar por medios distintos a los previstos en la presente Ley.

TTULO V
Cooperacin entre las Administraciones con competencias en materia de Administracin de Justicia. El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad
CAPTULO I
Marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica
Artculo 44. El Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica.

1. El Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica estar integrado por una representacin del Ministerio de Justicia y de cada una de las Comunidades Autnomas con competencias en la materia y por los representantes que al efecto podrn designar el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado.

Este Comit tcnico estar copresidido por un representante del Consejo General del Poder Judicial y otro del Ministerio de Justicia.

2. Sin perjuicio de las competencias del Consejo General del Poder Judicial como garante de la compatibilidad de sistemas informticos, este Comit tendr las siguientes funciones:

a) Favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por la Administracin de Justicia.

b) Preparar planes y programas conjuntos de actuacin para impulsar el desarrollo de la Administracin judicial electrnica, respetando en todo caso las competencias autonmicas atinentes a los medios materiales de la Administracin de Justicia.

c) Promover la cooperacin de otras Administraciones pblicas con la Administracin de Justicia para suministrar a los rganos judiciales, a travs de las plataformas de interoperabilidad establecidas por el Consejo General del Poder Judicial y por las Administraciones competentes en materia de Administracin de Justicia, la informacin que precisen en el curso de un proceso judicial en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de carcter personal, en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en las leyes procesales.

d) Aquellas otras que legalmente se determinen.

Artculo 45. Funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informticas.

El Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica fijar las bases para el desarrollo del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad de modo que permita, a travs de las plataformas tecnolgicas necesarias, la interoperabilidad total de todas las aplicaciones informticas al servicio de la Administracin de Justicia.

CAPTULO II
Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad
Seccin 1. Interoperabilidad judicial
Artculo 46. Interoperabilidad de los sistemas de informacin.

1. La Administracin de Justicia utilizar las tecnologas de la informacin aplicando medidas informticas, tecnolgicas, organizativas y de seguridad que aseguren un adecuado nivel de interoperabilidad tcnica, semntico-jurdica y organizativa entre todos los sistemas y aplicaciones que prestan servicios a la Administracin de Justicia.

2. En el desarrollo de la actividad de la oficina judicial ser obligatorio el uso de los servicios y consultas ofrecidos a travs de las plataformas de interoperabilidad establecidas por el Consejo General del Poder Judicial y por las Administraciones competentes en materia de Administracin de Justicia, salvo que existan razones tcnicas que impidan su utilizacin.

Los programas y aplicaciones informticos que se utilicen en la Administracin de Justicia debern ser previamente aprobados por el Consejo General del Poder Judicial, a los efectos de asegurar su compatibilidad con las funciones que le encomienda el artculo230.5 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Artculo 47. Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

1. El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad ser aplicado en la Administracin de Justicia para asegurar el acceso, integridad, disponibilidad, autenticidad, confidencialidad, trazabilidad y conservacin de los datos, informaciones y servicios utilizados en medios electrnicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias.

2. El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad comprender:

a) El conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservacin, normalizacin y volcado de datos de la informacin, de los formatos y de las aplicaciones que debern ser tenidos en cuenta por las distintas instituciones y Administraciones competentes para la toma de decisiones tecnolgicas que aseguren la interoperabilidad.

b) La poltica de seguridad en la utilizacin de medios electrnicos en el mbito de la presente Ley y el establecimiento de los principios bsicos y requisitos mnimos que permitan una proteccin adecuada de la informacin.

3. En su elaboracin se tendr en cuenta lo establecido en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, as como las recomendaciones de la Unin Europea, la situacin tecnolgica de las diferentes Administraciones competentes en materia de justicia y los servicios electrnicos e infraestructuras ya existentes. A estos efectos utilizarn preferentemente estndares abiertos, as como, en su caso y de forma complementaria, considerarn el uso de estndares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Artculo 48. La interoperabilidad y la seguridad como cualidades integrales.

1. Tanto la interoperabilidad como la seguridad se tendrn presentes de forma integral desde la concepcin de los servicios, sistemas y aplicaciones a lo largo de su ciclo de vida: planificacin, diseo, adquisicin, construccin, despliegue, explotacin, publicacin, conservacin y acceso o interconexin con los mismos.

2. En el caso de la seguridad judicial, se entender como un proceso integral constituido por todos los elementos tcnicos, humanos, materiales y organizativos relacionados con el sistema, atendiendo en todo caso a la especial sensibilidad de la informacin contenida en los procedimientos judiciales electrnicos.

Artculo 49. Normas de conformidad.

1. La interoperabilidad y la seguridad de las sedes y registros judiciales electrnicos, as como las del acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios judiciales, se regirn por lo establecido en la presente Ley.

2. La conformidad con el Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad se incluir en el ciclo de vida de los servicios y sistemas, acompaada de los correspondientes procedimientos de control.

3. El Comit tcnico estatal de Administracin judicial electrnica velar por el establecimiento de los mecanismos de control para asegurar, de forma efectiva, el cumplimiento del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

4. En las sedes judiciales electrnicas correspondientes se publicarn las declaraciones de conformidad, compatibilidad y otros posibles distintivos de interoperabilidad obtenidos respecto al cumplimiento del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

Artculo 50. Mejora continua del proceso de seguridad.

El proceso integral de seguridad implantado deber ser actualizado y mejorado de forma continua. Para ello, se aplicarn los criterios y mtodos reconocidos en la prctica nacional e internacional relativos a gestin de las tecnologas de la informacin.

Artculo 51. Desarrollo del marco normativo tcnico.

Para el mejor cumplimiento de lo establecido en relacin con el Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, el Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica, en el ejercicio de sus competencias, elaborar y difundir las correspondientes guas de interoperabilidad y seguridad de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. El Consejo General del Poder Judicial aprobar las guas cuando afecten a la compatibilidad de los sistemas informticos en los trminos previstos en el artculo 230.5 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Artculo 52. Actualizacin permanente.

1. El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad se deber mantener actualizado de manera permanente. Se desarrollar y perfeccionar a lo largo del tiempo en paralelo al progreso de los servicios de administracin electrnica, de la evolucin tecnolgica y a medida que vayan consolidndose las infraestructuras que lo apoyan. Para ello, se desarrollarn las correspondientes guas y normas tcnicas de aplicacin.

2. Corresponde al Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica aprobar las bases para la actualizacin del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

Seccin 2. Seguridad judicial electrnica
Artculo 53. Elementos bsicos de la seguridad judicial electrnica.

1. En las decisiones en materia de seguridad judicial electrnica debern tenerse en cuenta los siguientes elementos:

a) La seguridad integral, desde el punto de vista de un proceso integral constituido por los elementos organizativos, normativos, humanos y tcnicos relacionados con el sistema.

b) La gestin de riesgos, como proceso de garanta de la seguridad de la informacin.

c) La prevencin, deteccin, reaccin, correccin y recuperacin como procesos soporte a la seguridad de la informacin.

d) Los niveles de seguridad, entendidos como capas de seguridad que permitan una gestin de incidentes ms adecuada.

e) La reevaluacin peridica de las medidas de seguridad existentes para adecuar su eficacia a la constante evolucin de riesgos, tecnologa y sistemas de proteccin.

f) La funcin diferenciada dentro de la organizacin, estableciendo una estructura organizativa donde se identifiquen las figuras de responsable de la informacin, responsable de seguridad y responsable del servicio prestado.

2. Son dimensiones de la seguridad judicial electrnica:

a) Autenticidad.

b) Confidencialidad.

c) Integridad.

d) Disponibilidad.

e) Trazabilidad.

f) Conservacin.

Artculo 54. Requisitos mnimos de seguridad.

El Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad fijar los requisitos mnimos que todas las instituciones judiciales han de garantizar en relacin a los sistemas de informacin de los que son responsables. Estos requisitos se desarrollarn mediante una gua tcnica.

CAPTULO III
Reutilizacin de aplicaciones y transferencia de tecnologas. Directorio general de informacin tecnolgica judicial
Artculo 55. Reutilizacin de sistemas, infraestructuras y aplicaciones de propiedad de las Administraciones de Justicia.

1. Las Administraciones titulares de los derechos de propiedad intelectual de aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratacin, podrn ponerlas a disposicin de cualquier institucin judicial o cualquier Administracin pblica sin contraprestacin y sin necesidad de convenio.

2. Las aplicaciones a las que se refiere el apartado anterior podrn ser declaradas como de fuentes abiertas, cuando de ello se derive una mayor transparencia en el funcionamiento de la Administracin de Justicia. Se publicarn, en tal caso, como licencia pblica de la Unin Europea, sin perjuicio de otras licencias que aseguren que los programas, datos o informacin que se comparten:

a) Pueden ejecutarse para cualquier propsito.

b) Permiten conocer su cdigo fuente.

c) Pueden modificarse o mejorarse.

d) Pueden redistribuirse a otros usuarios con o sin cambios, siempre que la obra derivada mantenga estas mismas cuatro garantas.

3. En el desarrollo de las soluciones para la Administracin de Justicia se fomentar la reutilizacin de los sistemas, servicios, infraestructuras y aplicaciones existentes, siempre que los requisitos tecnolgicos de interoperabilidad y seguridad as lo permitan.

Artculo 56. Transferencia de tecnologa entre Administraciones. Directorio General de informacin tecnolgica judicial.

1. El Ministerio de Justicia mantendr un directorio general de aplicaciones judiciales para su reutilizacin e impulsar el mantenimiento del mismo, en colaboracin con el resto de Administraciones competentes en materia de justicia. Se promover el desarrollo de guas tcnicas, formatos y estndares comunes de especial inters para el desarrollo de la Administracin judicial electrnica en el marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica.

2. Las Administraciones mantendrn directorios actualizados de aplicaciones para su libre reutilizacin, especialmente en aquellos campos de especial inters para el desarrollo de la administracin electrnica y de conformidad con lo que al respecto se establezca en el marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica.

3. Las instituciones judiciales debern tener en cuenta las soluciones disponibles para la libre reutilizacin que puedan satisfacer total o parcialmente las necesidades de los nuevos sistemas y servicios o la mejora y actualizacin de los ya implantados.

Disposicin adicional primera. Creacin del Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica.

La estructura, composicin y funciones del Comit tcnico estatal de la Administracin judicial electrnica sern establecidas reglamentariamente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscala General del Estado, de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos y de las Comunidades Autnomas con competencias en la materia.

Disposicin adicional segunda. Adaptacin a los sistemas de administracin electrnica.

Para garantizar la efectividad del derecho a la tutela judicial reconocida en el artculo24 de la Constitucin, en el plazo de cinco aos desde la entrada en vigor de esta Ley las Administraciones con competencia en materia de Administracin de Justicia dotarn a las oficinas judiciales y fiscalas de sistemas de gestin procesal que permitan la tramitacin electrnica de los procedimientos.

Disposicin adicional tercera. Interoperabilidad entre las aplicaciones de la Administracin de Justicia.

En el plazo de cuatro aos desde la entrada en vigor de la presente Ley, las Administraciones con competencia en materia de Administracin de Justicia garantizarn la interoperabilidad entre los sistemas al servicio de la Administracin de Justicia, de acuerdo a las especificaciones establecidas por el Comit tcnico estatal de Administracin judicial electrnica en el marco institucional de cooperacin en materia de administracin electrnica.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad a los servicios electrnicos.

Las Administraciones con competencias en materia de justicia garantizarn que todos los ciudadanos, con especial atencin a las personas mayores o con algn tipo de discapacidad, que se relacionan con la Administracin de Justicia puedan acceder a los servicios electrnicos en igualdad de condiciones con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos. Las caractersticas de los medios que permitan la universalizacin del acceso a los servicios electrnicos sern desarrolladas reglamentariamente por el Gobierno, mediante Real Decreto, previo informe de las Comunidades Autnomas con competencias en la materia.

Disposicin adicional quinta. Dotacin de medios e instrumentos electrnicos.

Las Administraciones competentes en materia de justicia dotarn a todos los rganos, oficinas judiciales y fiscalas, de los medios e instrumentos electrnicos necesarios y suficientes para poder desarrollar su funcin eficientemente. Asimismo, formarn a los integrantes de los mismos en el uso y utilizacin de dichos medios e instrumentos.

Disposicin adicional sexta. Representantes procesales del Estado y dems entes pblicos.

1. A los efectos sealados en el artculo 24, y, en general, de aplicacin de esta Ley a la actuacin procesal de los abogados del Estado, representantes procesales del Estado y dems entes pblicos a los que se refiere el artculo 551 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se suscribir un protocolo de actuacin.

2. Las Administraciones competentes en materia de justicia dotarn a los rganos y oficinas de los representantes del Estado y dems entes pblicos a los que se refiere el artculo 551 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, de los medios e instrumentos electrnicos necesarios y suficientes para poder desarrollar su funcin eficientemente. Asimismo, formarn a los integrantes de los mismos en el uso y utilizacin de dichos medios e instrumentos.

Disposicin adicional sptima. Legislacin aplicable.

La presente Ley tiene carcter transversal para todos los rdenes jurisdiccionales y complementar la legislacin vigente en lo concerniente al uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Administracin de Justicia.

Disposicin adicional octava. Legislacin aplicable en materia de interoperabilidad.

En lo no previsto en esta Ley, los criterios de interoperabilidad para las relaciones entre la Administracin de Justicia y las Administraciones pblicas, as como las entidades sujetas a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, se regirn conforme a lo contemplado en esta ltima.

Disposicin adicional novena. Aplicacin de la Ley al Ministerio Fiscal.

Las referencias contenidas en el texto y articulado de la presente Ley a las oficinas judiciales, actividad judicial, juzgados y tribunales, sede judicial electrnica, rganos judiciales, expediente judicial electrnico, documento judicial electrnico, registro judicial electrnico y procedimiento judicial, sern de aplicacin equivalente y se entendern referidas igualmente a las oficinas fiscales, actividad fiscal, fiscalas, sedes fiscales electrnicas, expedientes fiscales electrnicos, registros fiscales electrnicos y procedimientos de cualquier tipo que se realicen y tramiten por el Ministerio Fiscal.

Disposicin adicional dcima. Aplicacin de la Ley en el mbito de la jurisdiccin militar.

Las disposiciones contenidas en la presente Ley sern de aplicacin en el mbito de la jurisdiccin militar, sin perjuicio de las especialidades propias de sus normas reguladoras.

Disposicin adicional undcima. Declaracin de requerimientos tecnolgicos de las reformas en las leyes procesales.

Todo proyecto de ley que disponga o incluya reformas en las leyes procesales podr ir acompaado de una declaracin de requerimientos tecnolgicos para su correcta implantacin y aplicacin.

Disposicin adicional duodcima. Relaciones de colaboracin con los Colegios de Procuradores.

Sin perjuicio de lo establecido en esta Ley y en especial de lo dispuesto en el CaptuloIII de su Ttulo IV, las relaciones de colaboracin con los Colegios de Procuradores en el desempeo de las funciones que se les encomiendan para la organizacin de los servicios de notificaciones y traslados de copias previas para con estos profesionales de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, podrn ser objeto del correspondiente y oportuno desarrollo en un convenio que se suscribir con el Consejo General de Colegios de Procuradores de Espaa, que recoja los presupuestos bsicos de la presente Ley para la utilizacin de las tecnologas de la informacin en sus relaciones con la Administracin de Justicia.

Disposicin transitoria primera. Coexistencia de procedimientos.

1. Durante el tiempo en que coexistan procedimientos tramitados en soporte papel con procedimientos tramitados exclusivamente en formato electrnico, los servicios electrnicos de informacin del estado de la tramitacin a que se refiere la presente Ley incluirn, respecto a los primeros, al menos la fase en la que se encuentra el procedimiento y el rgano o unidad responsable de su tramitacin.

2. Los registros electrnicos existentes a la entrada en vigor de la presente Ley sern considerados registros judiciales electrnicos, regulndose por lo dispuesto en los artculos 30, 31 y 32 de esta Ley.

Disposicin transitoria segunda. Expediente electrnico con valor de copia simple.

Si el estado de la tcnica no hiciera posible remitir el expediente administrativo electrnico con los requisitos establecidos en su normativa especfica, de conformidad con lo sealado en el apartado 4 del artculo 37 de esta Ley, dicho expediente tendr el valor de copia simple. Ser admisible la remisin del expediente en formato papel si las condiciones tcnicas no permitiesen su remisin telemtica.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.5. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Administracin de Justicia.

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo.

Corresponde al Gobierno y a las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final tercera. Regulacin del uso de los sistemas de videoconferencia en la Administracin de Justicia.

El Gobierno presentar un proyecto de ley que regule de manera integral el uso de los sistemas de videoconferencia en la Administracin de Justicia.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 5 de julio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO
Definiciones

A efectos de la presente Ley, se entiende por:

– Actividad de servicio: Cualquier actividad econmica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneracin.

– Actuacin judicial automatizada: Actuacin judicial producida por un sistema de informacin adecuadamente programado sin necesidad de intervencin de una persona fsica en cada caso singular. Incluye la produccin de actos de trmite o resolutorios de procedimientos, as como de meros actos de comunicacin.

– Aplicacin: Programa o conjunto de programas cuyo objeto es la resolucin de un problema mediante el uso de la informtica.

– Aplicacin de fuentes abiertas: Aquella que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarla, de conocer el cdigo fuente, de modificarla o mejorarla y de redistribuir copias a otros usuarios.

– Autenticacin: Acreditacin por medios electrnicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones, transacciones y documentos y de la integridad y autora de estos ltimos.

– Autenticidad: Propiedad o caracterstica consistente en que una entidad es quien dice ser o bien que garantiza la fuente de la que proceden los datos.

– Canales: Estructuras o medios de difusin de los contenidos y servicios; incluyendo el canal presencial, el telefnico y el electrnico, as como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos mviles, TDT, etc.).

– Certificado electrnico: Segn el artculo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, documento firmado electrnicamente por un prestador de servicios de certificacin que vincula unos datos de verificacin de firma a un firmante y confirma su identidad.

– Certificado electrnico reconocido: Segn el artculo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, son certificados reconocidos los certificados electrnicos expedidos por un prestador de servicios de certificacin que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobacin de la identidad y dems circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantas de los servicios de certificacin que preste.

– Confidencialidad: Propiedad o caracterstica consistente en que la informacin ni se pone a disposicin, ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.

– Disponibilidad: Propiedad o caracterstica de los activos consistentes en que las entidades o procesos autorizados tienen acceso a los mismos cuando lo requieren.

– Direccin electrnica: Identificador de un equipo o sistema electrnico desde el que se provee de informacin o servicios en una red de comunicaciones.

– Documento electrnico: Informacin de cualquier naturaleza en forma electrnica, archivada en un soporte electrnico segn un formato determinado y susceptible de identificacin y tratamiento diferenciado.

– Espacios comunes o ventanillas nicas: Modos o canales (oficinas integradas, atencin telefnica, pginas en Internet y otros) a los que los ciudadanos pueden dirigirse para acceder a las informaciones, trmites y servicios pblicos determinados por acuerdo entre varias Administraciones.

– Estndar abierto: Aquel que rena las siguientes condiciones:

Sea pblico y su utilizacin sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso,

su uso y aplicacin no est condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.

– Firma electrnica: Segn el apartado 1 del artculo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, conjunto de datos en forma electrnica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificacin del firmante.

– Firma electrnica avanzada: Segn el apartado 2 del artculo 3 de la Ley 59/2003, de19 de diciembre, de firma electrnica, firma electrnica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que est vinculada al firmante de manera nica y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

– Firma electrnica reconocida: Segn el apartado 3 del artculo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creacin de firma.

– ndice electrnico: Relacin de documentos electrnicos de un expediente electrnico, firmada por la Administracin, rgano o entidad actuante, segn proceda y cuya finalidad es garantizar la integridad del expediente electrnico y permitir su recuperacin siempre que sea preciso.

– Infraestructuras y servicios comunes: Instrumentos operativos que facilitan el desarrollo y despliegue de nuevos servicios, as como la interoperabilidad de los existentes, creando escenarios de relacin multilateral y que satisfacen las necesidades comunes en los distintos mbitos administrativos; son ejemplos la Red de comunicaciones de las Administraciones pblicas espaolas, la Red transeuropea sTESTA y la plataforma de verificacin de certificados electrnicos.

– Integridad: Propiedad o caracterstica consistente en que el activo de informacin no ha sido alterado de manera no autorizada.

– Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de informacin, y por ende de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos.

– Interoperabilidad organizativa: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a la capacidad de las entidades y de los procesos a travs de los cuales llevan a cabo sus actividades para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan.

– Interoperabilidad semntico-jurdica: Es aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a que la informacin, en el mbito o de carcter judicial, intercambiada pueda ser interpretable de forma automtica y reutilizable por aplicaciones que no intervinieron en su creacin.

– Interoperabilidad tcnica: Aquella dimensin de la interoperabilidad relativa a la relacin entre sistemas y servicios de tecnologas de la informacin, incluyendo aspectos tales como las interfaces, la interconexin, la integracin de datos y servicios, la presentacin de la informacin, la accesibilidad y la seguridad, u otros de naturaleza anloga.

– Licencia pblica de la Unin Europea (European Union Public Licence-EUPL): Licencia adoptada oficialmente por la Comisin Europea en las veintitrs lenguas oficiales comunitarias para reforzar la interoperabilidad de carcter legal mediante un marco colectivo para la puesta en comn de las aplicaciones del sector pblico.

– Medidas de seguridad: Conjunto de disposiciones encaminadas a protegerse de los riesgos posibles sobre el sistema de informacin, con el fin de asegurar sus objetivos de seguridad. Puede tratarse de medidas de prevencin, de disuasin, de proteccin, de deteccin y reaccin o de recuperacin.

– Medio electrnico: Mecanismo, instalacin, equipo o sistema que permite producir, almacenar o transmitir documentos, datos e informaciones; incluyendo cualesquiera redes de comunicacin abiertas o restringidas como Internet, telefona fija y mvil u otras.

– Metadato: Dato que define y describe otros datos. Existen diferentes tipos de metadatos segn su aplicacin.

– Metadato de gestin de documentos: Informacin estructurada o semiestructurada que hace posible la creacin, gestin y uso de documentos a lo largo del tiempo en el contexto de su creacin. Los metadatos de gestin de documentos sirven para identificar, autenticar y contextualizar documentos, y del mismo modo a las personas, los procesos y los sistemas que los crean, gestionan, mantienen y utilizan.

– Prestador de actividad de servicio: Cualquier persona fsica o jurdica que ofrezca o preste una actividad de servicio.

– Punto de acceso electrnico: Conjunto de pginas web agrupadas en un dominio de Internet cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fcil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios dirigidos a resolver necesidades especficas de un grupo de personas o el acceso a la informacin y servicios de una institucin pblica.

– Requisitos mnimos de seguridad: Exigencias necesarias para asegurar la informacin y los servicios.

– Sistema de firma electrnica: Conjunto de elementos intervinientes en la creacin de una firma electrnica. En el caso de la firma electrnica basada en certificado electrnico, componen el sistema, al menos, el certificado electrnico, el soporte, el lector, la aplicacin de firma utilizada y el sistema de interpretacin y verificacin utilizado por el receptor del documento firmado.

– Sellado de tiempo: Acreditacin a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realizacin de cualquier operacin o transaccin por medios electrnicos.

– Sello de tiempo: La asignacin por medios electrnicos de una fecha y hora a un documento electrnico con la intervencin de un prestador de servicios de certificacin que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

– Sistema de informacin: Conjunto organizado de recursos para que la informacin se pueda recoger, almacenar, procesar o tratar, mantener, usar, compartir, distribuir, poner a disposicin, presentar o transmitir.

– Trazabilidad: Propiedad o caracterstica consistente en que las actuaciones de una entidad pueden ser imputadas exclusivamente a dicha entidad.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 05/07/2011
  • Fecha de publicación: 06/07/2011
  • Entrada en vigor: 7 de julio de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2, regula el sistema LexNet y las comunicaciones electrnicas en el mbito del Ministerio de Justicia: Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12999).
  • SE MODIFICA los arts. 26.1, 33.1, 40, 43.1 y SE AADE el art. 32 bis, por Ley 42/2015, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10727).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • el art. 9 creando sede judicial electrnica del Ministerio de Justicia: Orden JUS/1126/2015, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2015-6644).
    • regulando el Comit tcnico de la Administracin judicial electrnica: Real Decreto 396/2013, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2013-6657).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
Materias
  • Actos procesales
  • Administracin de Justicia
  • Administracin electrnica
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Comunicaciones electrnicas
  • Registros telemticos
  • Tecnologa

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