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Documento BOE-A-2015-3494

Resolucin de 17 de marzo de 2015, de la Direccin General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para peluqueras, institutos de belleza y gimnasios.

TEXTO

Visto el texto del Convenio colectivo de trabajo para peluqueras, institutos de belleza y gimnasios, (Cdigo de Convenio n. 99010955011997) que fue suscrito con fecha 28 de enero de 2015 de una parte por la Federacin Espaola de Imagen Personal (peluquera y belleza), la Asociacin Nacional de Empresas de Imagen Personal, la Federacin Nacional de Esteticistas y la Confederacin Espaola de Peluqueras y Esteticistas en representacin de las empresas del sector, y de otra la Federacin Estatal de Servicios de UGT (FES-UGT) y Comisiones Obreras de Construccin y Servicios en representacin de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depsito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Direccin General de Empleo resuelve:

Primero

Ordenar la inscripcin del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a travs de medios electrnicos de este centro directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo

Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 17 de marzo de 2015.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO PARA PELUQUERAS, INSTITUTOS DEBELLEZA Y GIMNASIOS
CAPTULO I
Normas de configuracin del Convenio
Artculo 1. Partes signatarias.

El presente Convenio colectivo es firmado: De una parte, la Federacin Espaola de Imagen Personal (Peluquera y Belleza), con una representacin empresarial del sector del 44 %. La Asociacin Nacional de Empresas de Imagen Personal, con una representacin empresarial del sector del 30 %. La Federacin Nacional de Esteticistas con una representacin empresarial del sector del12 % y la Confederacin Espaola de Peluqueras y Esteticistas, con una representacin empresarial del sector del 14 %.

Y de otra parte, las centrales sindicales: Federacin Estatal de Servicios de UGT (FES-UGT) con una representacin sindical del sector del 50 %, y Comisiones Obreras de Construccin y Servicios, con una representacin sindical del sector del 50 %.

Ambas partes, se reconocen mutuamente legitimacin suficiente para concertar el presente Convenio, y establecen que los acuerdos sobre el mismo, sern adoptados por la mayora de la representacin empresarial y por la mayora de la representacin sindical, de acuerdo con las proporciones delimitadas en el prrafo anterior para cada organizacin empresarial y sindical.

Artculo 2. mbito de aplicacin funcional.

Este Convenio regular las condiciones de trabajo de todas las empresas, cualquiera que sea la forma jurdica que adopten, cuya actividad sea la de:

Peluqueras.

Institutos de belleza y gabinetes de esttica.

Salones de manicura, pedicura y depilacin.

Establecimientos de baos, saunas y gimnasios.

Asimismo, queda comprendido en este Convenio el personal que preste funciones caractersticas de estas actividades en sanatorios, colegios, crculos de recreo, hoteles, balnearios, espectculos pblicos, clnicas, etc., salvo que dicho personal estuviese incluido en otros convenios colectivos que afecten con carcter general a las empresas de quienes dependen.

Artculo 3. mbito de aplicacin territorial.

El presente Convenio ser de obligatoria aplicacin en todo el territorio del Estado espaol.

Asimismo, se aplicar de acuerdo con las reglas especficas que en l se establecen, a los trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero.

Artculo 4. mbito de aplicacin personal

Se regirn por el presente Convenio todos los trabajadores sin exclusiones y todos los empresarios, tanto si son personas fsicas como jurdicas, incluidos en los mbitos funcional y territorial establecidos en los artculos anteriores.

En lo sucesivo se emplea el trmino trabajadores para designar a las mujeres y hombres comprendidos en el mbito personal del presente Convenio, el cual garantiza su igualdad en derechos y obligaciones y la no discriminacin por razn de sexo.

Artculo 5. mbito de aplicacin temporal.

El presente Convenio Colectivo entrar en vigor el da 1 de enero de 2014, sea cual fuera su fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado y mantendr su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los efectos econmicos iniciarn su vigencia en fecha 1 de enero de 2014.

Durante la vigencia del convenio los miembros de la comisin negociadora podrn negociar su revisin, siempre que lo soliciten o bien la totalidad de la parte empresarial o bien la totalidad de la parte sindical.

La parte solicitante comunicar al resto de los miembros su intencin de que artculo, artculos o asuntos quiere negociar la revisin. La reunin, se deber realizar en el plazo de 15 das desde que se solicite la misma.

Para que exista acuerdo, se requerir, en cualquier caso, el voto favorable de la mayora de cada una de las partes sindical y empresarial.

Si no se alcanza un acuerdo, las partes debern recurrir a los procedimientos establecidos en artculo 39 del presente Convenio colectivo.

Artculo 6. Prrroga y denuncia.

Al finalizar el perodo de vigencia del presente Convenio establecido en el artculo anterior, si no se hubiese producido la denuncia del mismo por cualquiera de las partes legitimadas, de acuerdo con lo establecido en el prrafo siguiente, se entender prorrogado de ao en ao, hasta un mximo de dos prorrogas.

La denuncia del Convenio deber producirse con una antelacin mnima de treinta das anteriores al vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prrrogas anuales. Una vez denunciado, las partes iniciarn la negociacin de acuerdo con lo establecido en el artculo 89.2 ET.

Denunciado el presente Convenio y hasta que se firme otro posterior, se mantendr en vigor su contenido ntegro.

Artculo 7. Estructura de la negociacin colectiva.

La estructura de la negociacin colectiva en el sector de peluqueras, institutos de belleza y gimnasios se vertebra en los siguientes niveles:

1. Convenio colectivo de trabajo para peluqueras, institutos de belleza y gimnasios. Este Convenio se constituye como la referencia eficaz para el establecimiento de unas relaciones laborales homogneas en el conjunto del sector y como el marco mnimo obligatorio para todas las empresas comprendidas en su mbito de aplicacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 84.2 del Estatuto de los trabajadores.

2. Convenios colectivos de mbito territorial inferior (autonmico y provincial). Tienen por objeto desarrollar las materias propias de cada mbito de negociacin as como aplicar en cada provincia o comunidad autnoma los contenidos del presente convenio.

Se consideran no negociables en este mbito adems de lo establecido en el artculo84.4 del ET el resto de materias, excepto las relacionadas a continuacin que se reservan a los mbitos inferiores y que afectaran tan solo a las empresas y trabajadores de dicho mbito:

Los incrementos salariales pactados.

Distribucin de la jornada anual.

Horario de trabajo.

Periodo de disfrute de vacaciones.

No obstante lo anterior, en caso de no quedar reguladas estas ltimas materias especficamente en los convenios colectivos de mbito inferior, se regir por lo dispuesto en el presente Convenio.

La apertura de nuevos mbitos negociales deber ser comunicada a la Comisin Paritaria del presente Convenio.

Artculo 8. Concurrencia de Convenios.

Los supuestos de concurrencia de Convenios de distintos mbitos se resolvern aplicando los principios siguientes:

1. Principio de suplementariedad. En todas aquellas materias que de acuerdo con el artculo 7.2 del presente convenio estn reservadas al mbito inferior, el presente Convenio actuar como supletorio de los convenios colectivos de mbito inferior.

2. Principio de condiciones ms beneficiosas. Las condiciones ms favorables para los trabajadores establecidas en los convenios colectivos de mbito inferior consideradas globalmente y en cmputo anual, debern ser respetadas.

Asimismo, se respetarn las condiciones ms beneficiosas que los trabajadores tengan reconocidas a ttulo personal por las empresas, consideradas globalmente y en cmputo anual.

Toda disposicin de rango superior al presente Convenio que represente una mejora en favor de los trabajadores, superando globalmente los acuerdos de este Convenio, ser de aplicacin al presente Convenio general a partir de su entrada en vigor.

3. En general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores, todas las disposiciones contenidas en el presente Convenio, tendrn el carcter de mnimo respecto de lo que dispongan los convenios colectivos de mbito inferior como son los provinciales y los autonmicos.

Artculo 9. Procedimiento de inaplicacin de las condiciones de trabajo pactadas.

El presente convenio colectivo obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos en su mbito de aplicacin y durante todo el tiempo de su vigencia.

No obstante lo anterior, ser de aplicacin el procedimiento establecido en al artculo82.3 del Estatuto de los Trabajadores para la inaplicacin de las condiciones pactadas en el presente Convenio.

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas las partes sometern la discrepancia a la Comisin Paritaria regulada en el artculo 10 que dispondr de un plazo mximo de siete das para pronunciarse.

Artculo 10. Comisin Paritaria.

1. Se crea una Comisin Paritaria compuesta por cuatro miembros, siendo designados dos por las organizaciones empresariales y dos por las organizaciones sindicales firmantes, con las funciones que se indican a continuacin:

a) Interpretacin del presente Convenio.

b) Vigilancia y adopcin de las medidas necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo pactado.

c) Intervencin en el caso de desacuerdo en el periodo de consultas para la inaplicacin de las condiciones pactadas en el presente Convenio de conformidad con lo previsto en el artculo 9.

Asimismo, cuando el periodo de consultas termine con acuerdo, el mismo deber ser notificado a la Comisin Paritaria del Convenio.

d) Resolucin de las discrepancias suscitadas por la aplicacin de la clasificacin profesional establecida en el presente Convenio.

e) Planificacin y gestin de las acciones de carcter sectorial en materia de prevencin de riesgos laborales, y en particular las derivadas de la ejecucin de convenios de colaboracin firmados con la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

f) Cuantas otras se deriven de las normas y preceptos estipulados en el presente Convenio.

g) Incorporar si procede los acuerdos alcanzados en las distintas comisiones de trabajo.

2. Se reunir cuando sea necesario a los fines previstos en el presente Convenio, a instancia de cualquiera de la partes y en el plazo de quince das desde que se realice la solicitud de reunin, y con mxima urgencia cuando reciba cualquier consulta sobre inaplicacin de Convenio, segn lo que indica el artculo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores en relacin con el artculo 9 del presente Convenio.

A efectos de agilizar los trmites de la Comisin Paritaria, salvo que alguna de las partes solicite en la convocatoria que las reuniones se hagan con la presencia fsica de sus miembros, se podrn realizar de forma telemtica, en cuyo supuesto los plazos de resolucin se acortaran a siete das. En ningn caso ser de aplicacin el procedimiento telemtico a los supuestos contemplados en el artculo 91.3 del ET.

Los acuerdos de la Comisin requerirn, en cualquier caso, el voto favorable de la mayora de cada una de las dos representaciones.

Alcanzado el acuerdo y sin que ello afecte a su eficacia y validez, podrn incorporarse al mismo los votos particulares que pudieran emitirse por las representaciones discrepantes con el acuerdo adoptado.

Si no se alcanza un acuerdo, las partes debern recurrir a los procedimientos establecidos en artculo 39 del presente Convenio colectivo.

3. Se fijan como domicilios de esta Comisin Paritaria, a efectos de notificacin el de cualquiera de las organizaciones firmantes de este Convenio:

UGT, en la sede de la Federacin Estatal de Servicios, en la avenida de Amrica, nmero 25, 7., 28002 Madrid.

Comisiones Obreras de Construccin y Servicios, Ramrez de Arellano, 19, 2., 28043 Madrid.

Plaza Cristino Martos, 4, 1., 28015 Madrid.

Federacin Espaola de Imagen Personal, calle Pinzn, 6, 1-2., 46003 Valencia.

Asociacin Nacional de Empresas de Imagen Personal, calle Paraso, 1, 1. dcha., 47003 Valladolid.

Federacin Nacional de Asociaciones de Esteticistas, calle Gran Va, 40-8. pta.4., 28013 Madrid.

Confederacin Espaola de Peluqueros y Esteticistas, calle Paseo del Rey,10-1, 28008 Madrid.

La Secretara permanente de esta Comisin Paritaria la ostentar a lo largo de todo el perodo de vigencia del Convenio los servicios tcnicos de la patronal sitos en la calle Pinzn, 6, 1-2., 46003 Valencia.

Artculo 11. Vinculacin a la totalidad.

Las condiciones pactadas forman un todo orgnico e indivisible.

Para el supuesto de que algn artculo fuera total o parcialmente declarado nulo, ste quedar inaplicable, con independencia de la aplicacin del resto del Convenio, hasta que las partes firmantes del presente Convenio general le den contenido conforme al procedimiento de revisin establecido en el artculo 5 del Convenio.

CAPTULO II
Iniciacin, determinacin y organizacin del trabajo
Artculo 12. Ingreso.

Para el ingreso del personal comprendido en este Convenio se estar a lo dispuesto en el captulo VIII del presente Convenio, en los Convenios colectivos de mbito inferior y en la legislacin vigente.

Prioritariamente, se considerar el ingreso en las empresas de aquellos trabajadores en desempleo que procedan del sector, dada su experiencia en el mismo.

Artculo 13. Perodo de prueba.

1. El ingreso se considerar provisional, siempre que se concierte por escrito, hasta que no se haya cumplido el perodo de prueba que para cada grupo profesional se detalla a continuacin:

Grupo profesional O, seis meses.

Grupo profesional I, un mes.

Grupo profesional II, 45 das.

Grupo profesional III, dos meses.

Grupo profesional IV, 75 das.

Durante el perodo de prueba, tanto el trabajador como la empresa podrn rescindir unilateralmente el contrato de trabajo sin preaviso ni indemnizacin alguna.

Artculo 14. Promocin profesional y ascensos.

La provisin de vacantes para los puestos de direccin o que implique mando, sern de libre designacin del empresario. No obstante, podr convocar concurso entre los trabajadores del grupo.

Para el resto de trabajadores, las empresas establecern sistemas que, entre otras, pueden tener en cuenta, las siguientes circunstancias:

Superar satisfactoriamente las pruebas que se propongan al efecto.

Titulacin o certificados de organismos competentes.

Conocimiento del puesto de trabajo.

Antigedad.

Formacin continua y reciclaje.

Tanto en la elaboracin de las bases para las pruebas, como en los Tribunales de calificacin, debern participar la representacin de los trabajadores.

Artculo 15. Organizacin del trabajo

La organizacin del trabajo, con arreglo a lo prescrito en este Convenio y en la legislacin vigente, es facultad y responsabilidad de la Direccin de la empresa.

La empresa, en todo caso, facilitar las herramientas de trabajo.

Artculo 16. Clasificacin profesional.

Los trabajadores afectados por el presente Convenio, de acuerdo con las definiciones que se especifican en los artculos siguientes, sern clasificados en grupos profesionales.

Cada grupo profesional, agrupar de forma unilateral las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestacin y podr incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades signadas al trabajador.

Por acuerdo entre el trabajador y el empresario se asignar al trabajador un grupo profesional y se establecer como contenido de la prestacin laboral objeto del contrato de trabajo la realizacin de todas las funciones correspondientes al grupo profesional asignado o solamente de alguna de ellas.

Cuando se acuerde la polivalencia funcional o la realizacin de funciones propias de ms de un grupo, la equiparacin se realizar en virtud de las funciones que se desempeen durante mayor tiempo. La asignacin a un grupo profesional, se har mediante acuerdo entre empresa y trabajador asignndole todas las funciones.

Esta estructura profesional pretende obtener una ms razonable estructura productiva, facilitando la flexibilidad interna, todo ello sin merma de la dignidad, oportunidad de promocin y justa retribucin que corresponda a cada trabajador.

La clasificacin no supondr en ningn caso que se excluya en los puestos de trabajo de cada grupo profesional la realizacin de tareas complementarias, que seran bsicas para puestos incluidos en grupos profesionales inferiores.

Artculo 17. Definicin de los grupos profesionales.

1. En este artculo se definen los grupos profesionales que agrupan las distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador que se realizan en el mbito funcional del presente Convenio.

2. Los factores que influyen en la determinacin de la pertenencia a un determinado grupo profesional son los siguientes:

A) Autonoma: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta la mayor o menor dependencia jerrquica en el desempeo de la funcin que se desarrolle.

B) Mando: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta:

Grado de supervisin y ordenacin de tareas.

Capacidad de relacin.

Naturaleza del colectivo.

Nmero de personas sobre las que se ejerce el mando.

C) Responsabilidad: Factor para cuya valoracin deber tener en cuenta tanto el grado de autonoma de accin del titular de la funcin como el grado de influencia e importancia de las consecuencias de la gestin.

D) Conocimientos: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta, adems de la formacin bsica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido, el grado de conocimiento y experiencia adquiridos, as como la dificultad en la adquisicin de dichos conocimientos o experiencias.

E) Iniciativa: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta el mayor o menor sometimiento a directrices o normas para la ejecucin de la funcin.

F) Complejidad: Factor cuya valoracin estar en funcin del mayor o menor nmero, as como del mayor o menor grado de integracin de los diversos factores antes enumerados en la tarea o puesto encomendado.

3. Asimismo, deber tenerse presente, al calificar los puestos de trabajo, la dimensin de la empresa o de la unidad productiva en que se desarrolle la funcin, ya que influye decisivamente en la valoracin de cada factor.

Artculo 18. Grupos profesionales.

1. Grupo profesional O. Personal directivo.

Los trabajadores pertenecientes a este grupo planean, organizan, dirigen y coordinan las diversas actividades propias del desenvolvimiento de la empresa. Sus funciones comprenden la elaboracin de la poltica de organizacin, los planteamientos generales de la utilizacin eficaz de los recursos humanos y de los aspectos materiales, la orientacin y el control de las actividades de la organizacin conforme al programa establecido, a la poltica adoptada; el establecimiento y mantenimiento de estructuras productivas y de apoyo y el desarrollo de la poltica empresarial, financiera o comercial.

Toman decisiones o participan en su elaboracin. Desempean altos puestos de direccin o ejecucin de los mismos niveles en los departamentos, divisiones, grupos, establecimientos, etc., en que se estructura la empresa y que responden siempre a la particular ordenacin de cada una.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Direccin tcnico-artstica del saln.

2. Grupo profesional I.

Criterios generales: Tareas que se ejecutan segn instrucciones concretas, claramente establecidas, con un alto grado de dependencia, que requieren preferentemente esfuerzo fsico y/o atencin y que no necesitan de formacin especfica y ocasionalmente de un perodo de adaptacin.

Formacin: Con carcter general, Graduado Escolar o Certificado de Escolaridad, o Graduado en Enseanza Secundaria Obligatoria, o tareas auxiliares en el centro de trabajo y conocimientos reconocidos por la Administracin en cada momento.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

Tareas manuales, operaciones elementales relacionadas con su profesin, entendiendo por tales aquellas que requieren poco adiestramiento y conocimientos especficos (lavado de cabeza, aplicacin de cremas, mascarillas, manicura bsica, depilacin con cera de entrecejo y labio superior).

Tareas de recepcin, ordenacin y distribucin de productos y materiales a las distintas secciones de la empresa.

Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o recoger correspondencia.

Tareas de limpieza, vinculadas exclusivamente a su puesto de trabajo.

Tareas de higiene, desinfeccin y esterilizacin de tiles y herramientas.

Tareas auxiliares de mantenimiento de mquinas y aparatos tcnicos en gimnasios y saunas.

Tareas de despacho de billetes de entrada y dems operaciones concernientes al servicio de taquilla en gimnasios y saunas.

Tareas complementarias de atencin al cliente.

Tareas de recepcin que no exijan cualificacin especial o conocimiento de idiomas.

Telefonista y/o recepcionista.

El personal perteneciente a este grupo, pasar automticamente al grupo II a los dos aos de permanencia en la empresa.

3. Grupo profesional II.

Criterios generales: Trabajos cuya planificacin depende de un grupo superior, pero que pueden realizarse de una forma autnoma que exijan habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de los trabajadores encargados de su ejecucin, comportando, bajo supervisin, la responsabilidad de los mismos, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores.

Formacin: Ttulo de ayudante, auxiliar o aprendiz de Formacin Profesional Bsica, o Certificados de Profesionalidad de nivel 1 de este sector o formacin a nivel de graduado escolar o certificado de la ESO, complementada con formacin especfica en el puesto de trabajo o experiencia laboral.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que son necesarias para colaborar en la realizacin de las actividades del grupo III y adems, las siguientes funciones:

Realizacin de moldeados.

Cambios de color en el cabello.

Recepcin de clientes.

Tareas de limpieza, vinculadas exclusivamente a su puesto de trabajo.

Tareas preventivas necesarias para evitar accidentes en establecimientos de baos.

Preparacin y cuidado de los baos y saunas.

Tareas auxiliares a la enseanza terica-prctica en gimnasios y saunas.

Personal dedicado a la puesta en marcha y conservacin de toda clase de mquinas y aparatos tcnicos en gimnasios y saunas.

Realizar operaciones de venta de productos cosmticos, utensilios y aparatos de usos en peluquera, belleza y de prestacin de servicios en el mbito de la esttica personal.

Tareas de operacin de equipos de tlex o facsmil.

Tareas de despacho de pedidos, revisin de mercancas y distribucin con registro en libros o mecnicas, al efecto del movimiento diario.

Operador de ordenador.

Redaccin de correspondencia comercial, clculo de precios, tramitacin de pedidos y propuestas de contestacin.

Tareas que consisten en establecer en base a documentos contables, una parte de la contabilidad.

4. Grupo profesional III.

Criterios generales: Trabajos para la ejecucin de las especialidades de la empresa, que requieren, previa formacin del trabajador, del conocimiento de sus tcnicas as como de los productos y aparatos necesarios para su realizacin, pudiendo ser ayudados por otro u otros trabajadores del grupo II.

Formacin: Tcnicos en Formacin Profesional 1.er Grado, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o formacin a nivel de Graduado Escolar o Certificado de la ESO, o Diploma Profesional expedido por alguna de las Organizaciones firmantes de este Convenio a travs de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, complementada con formacin especfica en el puesto de trabajo o experiencia laboral.

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analoga, son equiparables a las siguientes:

Corte del cabello, afeitado y rasurado de barba y bigote y tcnicas complementarias.

Cambio temporal o permanente de la forma del cabello, peinarlo y recogerlo en funcin del estilo seleccionado.

Realizar tratamientos especficos de manos y pies, escultura y colocacin de prtesis de uas.

Aplicacin de tratamientos cosmetolgicos y capilares, sin intervenir en su diagnstico.

Aplicacin de electroesttica complementaria a la higiene e hidratacin facial, corporal y capilar.

Depilacin mecnica y tcnicas complementarias.

Tcnicas de higiene facial y corporal.

Aplicar maquillajes adaptados al cliente, maquillaje decorativo facial y corporal.

Maquillaje social.

Maquillaje para los medios audiovisuales y escnicos.

Realizar operaciones de venta de productos cosmticos, utensilios y aparatos de usos en peluquera, belleza y afines y de prestacin de servicios en el mbito de la esttica personal. Colocacin y adaptacin de toda clase de prtesis capilares sin intervenir en el diagnstico y diseo de las mismas.

Aplicacin de tratamientos faciales y corporales en institutos de Belleza, gabinetes de esttica, cabinas, salones de peluquera, gimnasios y sauna.

Asesor de Imagen: persona encargada, en cada cambio de tendencia de moda, de planificar la imagen del saln, tanto en los servicios que se prestan a los clientes como en la preparacin para competiciones y para los cambios cclicos de la moda.

5. Grupo profesional IV.

Criterios generales: Funciones que suponen la responsabilidad completa por la gestin de una o varias reas funcionales de la empresa, a partir de directrices generales muy amplias directamente emanadas de personal perteneciente al grupo profesional 0, o de la propia Direccin, segn el tamao de la empresa, a las que deben dar cuenta de su gestin.

Funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas de ms alta complejidad, e incluso la participacin en la definicin de los objetivos concretos a alcanzar en su campo, con muy alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad tcnica.

Formacin: Tcnicos Especialistas o Superiores en Formacin Profesional 2. Grado, Grado Superior, Certificados de Profesionalidad de nivel 3, o BUP, o Bachillerato, o Diploma Profesional expedido por alguna de las Organizaciones firmantes de este Convenio a travs de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, junto con experiencia demostrada en puesto similar

En este grupo profesional se incluyen todas aquellas tareas o responsabilidades asignadas al trabajador que, por analoga, son asimilables a las siguientes:

Diagnstico de las alteraciones capilares con indicacin de los tratamientos estticos para la aplicacin de las tcnicas de higiene capilar.

Diagnstico y diseo para la realizacin de las diversas prtesis capilares.

Diagnstico e indicacin del tratamiento esttico, especfico para manos y pies.

Maquillaje permanente y micropigmentacin, maquillaje de fantasa y caracterizacin, visagismo y asesora en el cambio de imagen personal.

Depilacin fsica (ceras y pinzas), elctrica, depilacin con lser, foto depilacin y luz pulsada.

Bronceado de la piel.

Tratamientos faciales y corporales especficos en institutos de belleza, gabinetes de esttica, cabinas, salones de peluquera, gimnasios y saunas.

Aplicaciones de masaje con fines estticos.

Aplicaciones de tcnicas de drenaje linftico manual y circulatorio.

Aplicaciones de masaje oriental y por presin.

Aplicaciones de tcnicas hidrotermales en institutos de belleza, cabinas de esttica, gimnasios y saunas.

Peinados acabados y recogidos.

Controlar la accin promocional para optimizar las ventas y alcanzar los objetivos previstos.

Tareas que consisten en el ejercicio de mando directo al frente de un conjunto de operarios.

Profesor de enseanzas terico-prcticas en gimnasios y saunas.

Tareas de traduccin, corresponsala, taquimecanografa y atencin de comunicaciones personales con suficiente dominio de un idioma extranjero y alta confidencialidad.

Tareas de contabilidad consistentes en reunir los elementos suministrados por los ayudantes y confeccionar estados, costos, provisiones de tesorera y otros trabajos anlogos, en base al plan contable de la empresa.

Funciones de anlisis de aplicaciones informticas.

Tareas de gestin de compra de aprovisionamientos, con autoridad sobre la decisin final dentro de un presupuesto y una normativa general preestablecida.

Tareas de inspeccin, supervisin o gestin de la red de ventas.

Asesor de compra.

Artculo 19. Cotizacin a la Seguridad Social en funcin del grupo profesional asignado.

Entretanto no se disponga legalmente una tabla de equivalencias, que permita cotizar a la Seguridad Social segn la clasificacin por los presentes grupos profesionales, se establece a ttulo orientativo y segn criterio de la Comisin Negociadora del Convenio, a qu grupo de cotizacin de la Seguridad Social de los establecidos en el Real Decreto 2064/95 de 22 de diciembre, se adscribe cada grupo profesional de los definidos en el artculo 18 del presente Convenio:

Los trabajadores encuadrados en el grupo profesional 0 debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S: 1.

Los trabajadores encuadrados en el grupo profesional I debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S: 10.

Los trabajadores encuadrados en el grupo profesional II debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S: 9.

Los trabajadores encuadrados en el grupo profesional III debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S: 8.

Los trabajadores encuadrados en el grupo profesional IV debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S: 3.

Los trabajadores menores de 18 aos debern ser dados de alta en el grupo de cotizacin de la S.S:11.

El alta en el grupo de cotizacin ser responsabilidad del empresario que asumir que la inspeccin de trabajo o cualquier otro organismo pblico, pueda recabar de cualquier empresa la adscripcin a otro u otros grupos de cotizacin distintos.

Artculo 20. Trabajos en distinto grupo profesional.

1. La empresa podr, por razones tcnicas u organizativas, encomendar al trabajador funciones propias de un grupo profesional distinto al suyo, reintegrndose a su antiguo puesto de trabajo al finalizar la causa que origin el cambio. El empresario deber comunicar su decisin y las razones de sta a los representantes de los trabajadores.

2. La encomienda de trabajos a un grupo profesional superior, que exceda seis meses durante un ao o de ocho durante dos aos facultar al trabajador para reclamar la cobertura de la vacante, salvo que la decisin empresarial sea la sustitucin por incapacidad temporal, en cuyo caso no podr reclamarse y siempre que se hayan superado los plazos antes enumerados, hasta la baja definitiva del sustituido.

La retribucin, mientras se desarrollen estas funciones de superior grupo profesional, ser la correspondiente al mismo grupo profesional que desarrolle.

3. En el caso de que al trabajador se le encomienden funciones propias de un grupo profesional inferior, la retribucin econmica ser la correspondiente al grupo profesional de origen, salvo que la situacin viniera motivada por la propia solicitud del trabajador.

Artculo 21. Plantilla.

Las empresas comprendidas en el presente Convenio, en el trmino de tres meses a partir de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, formalizarn, por cada centro de trabajo, la plantilla y escalafn del personal por grupos profesionales, en la que se especificar:

Nombre y apellidos del trabajador.

Nmero de afiliacin del trabajador a la Seguridad Social.

Grupo profesional o grupo de cotizacin.

Centro o centros de trabajo donde preste sus servicios.

Direccin del centro o centros de trabajo anteriormente citados.

Fecha de ingreso en la empresa o de alta en la Seguridad Social.

Dichas plantillas, una vez confeccionadas, se entregarn a los representantes de los trabajadores, y se expondrn en todos los centros de trabajo para su comprobacin. De existir cualquier reclamacin se formalizar por escrito a la empresa y contra la resolucin de sta se podr solicitar la mediacin o arbitraje de la Comisin paritaria correspondiente.

CAPTULO III
Jornada descanso y vacaciones
Artculo 22. Jornada.

1. La jornada laboral ser de 1.750 horas efectivas en cmputo anual, no habindose incluido para su clculo los das para asuntos propios, que por tanto sern recuperables.

2. El trabajador, con independencia de la duracin de su jornada permanecer en el establecimiento para atender a aquellos clientes que hubiesen entrado antes de su hora de salida para terminar el servicio, sin que esta obligacin pueda rebasar los treinta minutos. En este caso, de mutuo acuerdo, empresa y trabajador solucionarn este tiempo de ms, bien sea reducindose la jornada de trabajo en idnticos tiempos en das posteriores o acumulndolo a lo largo del mes y disfrutndolo posteriormente como jornada libre en el mes siguiente.

En caso de desacuerdo, se abonar dicho tiempo de acuerdo con el salario pactado, para lo cual deber llevarse un registro mensual de dichos tiempos y abonarse a final de mes.

3. Distribucin irregular de la jornada: La empresa podr distribuir de manera irregular a lo largo del ao el veintiocho por ciento de la jornada de trabajo. De acuerdo con lo establecido en artculo 7.2 del presente Convenio, los Convenios colectivos de mbito territorial inferior podrn acordar una distribucin de la jornada anual de trabajo distinta a la plantada en este artculo, que afectara tan solo a las empresas y trabajadores de su mbito de actuacin.

4. Las empresas adoptarn medidas sobre la duracin y distribucin de la jornada, con el fin de que las trabajadoras y los trabajadores afectados por el presente Convenio, puedan hacer efectivo el derecho a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

Artculo 23. Horario.

El horario de trabajo, como la distribucin en las horas del da de la jornada de trabajo, le corresponde fijarlo al empresario en cualquiera de las modalidades siguientes:

1. Horario continuado: cuando se trabaja sin interrupcin salvo los descansos establecidos en el artculo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores que se considerarn tiempo de trabajo efectivo.

2. Horario partido: Cuando se trabaja en dos periodos de tiempo separados generalmente por el tiempo dedicado a la comida.

En este supuesto, los trabajadores, dispondrn de un mnimo de una hora y media para comer, comprendida en el perodo de las 13 a las 16 horas, siendo fijada la misma por el empresario segn las necesidades de la empresa.

3. Las modalidades de horario podrn afectar a toda o parte de la plantilla pudiendo coexistir ambas. El empresario podr realizar a lo largo del ao, un cambio de la modalidad de horario o de su distribucin, en funcin de las necesidades de la empresa, sin ms trmite que la comunicacin a los trabajadores afectados.

Dicho cambio no podr modificar la distribucin del anterior horario del trabajador o trabajadores afectados, ms que en una hora, respecto de la hora de entrada o salida de la empresa y no tendr la consideracin de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo del artculo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

4. El nmero mximo de horas ordinarias de trabajo efectivo no podr ser superior a nueve horas diarias salvo en los supuestos de distribucin irregular de la jornada, respetando siempre el descanso mnimo de doce horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente.

5. Como regla general, el descanso mnimo semanal ser de un da y medio consecutivo, comprender la tarde del sbado, o, en su caso, la maana del lunes y el da completo del domingo. En caso de trabajo en domingo, el descanso comprender el da inmediato posterior hbil.

6. De acuerdo con lo establecido en artculo 7.2 del presente Convenio, los convenios colectivos de mbito territorial inferior podrn acordar un horario de trabajo distinto al planteado en este artculo, que afectara tan solo a las empresas y trabajadores de su mbito de actuacin.

Artculo 24. Vacaciones.

1. El perodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensacin econmica, ser de treinta das naturales por cada ao trabajado. En los supuestos de suspensin del contrato autorizado por expediente de regulacin de empleo, el periodo de tiempo no trabajado fijado en dicho expediente, dar lugar a la reduccin proporcional de las vacaciones anuales.

El periodo o periodos de disfrute se fijaran de comn acuerdo entre empresa y trabajador.

A falta de pacto, las vacaciones, podrn darse en cualquier perodo del ao, respetando que como mnimo, quince das se disfruten entre los meses de junio a septiembre.

La empresa confeccionara el calendario vacacional, exponindose en el tabln de anuncios. El trabajador tendr derecho a conocer con dos meses de antelacin, las fechas que le correspondan, as como a exigir que se le expida, certificacin por parte de la empresa del perodo vacacional a efectos de conciliar su vida familiar y personal.

2. Los trabajadores que no hubieran podido disfrutar sus vacaciones en las fechas previstas por encontrarse en situacin de incapacidad temporal, derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o por coincidir con el perodo de suspensin del contrato de trabajo previsto en el artculo 48.4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, tendrn derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso al finalizar el perodo de suspensin, aunque haya terminado el ao natural a que correspondan.

3. Los trabajadores que no hubieran podido disfrutar total o parcialmente durante el ao natural a que correspondan, sus vacaciones en las fechas previstas por encontrarse en situacin de incapacidad temporal, por contingencias distintas a las establecidas en el apartado anterior, tendrn derecho al disfrute de la parte pendiente, una vez concluida la incapacidad y siempre que no hayan transcurrido ms de dieciocho meses a partir del final del ao en que se hayan originado.

4. De acuerdo con lo establecido en artculo 7.2 del presente Convenio, los convenios colectivos de mbito territorial inferior podrn acordar un periodo de disfrute de vacaciones distinto al planteado en este artculo, que afectara tan solo a las empresas y trabajadores de su mbito de actuacin.

Artculo 25. Licencias.

1. El trabajador, previo aviso y justificacin, podr ausentarse del trabajo con derecho a remuneracin por alguno de los motivos y por el siguiente tiempo:

a) Quince das naturales en caso de matrimonio.

b) Dos das por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalizacin o intervencin quirrgica sin hospitalizacin que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cuatro das. En el caso que el desplazamiento sea fuera del territorio nacional y el fallecimiento sea de un pariente de primer grado la licencia ser de un total de seis das, cuatro de ellos retribuidos.

Lo establecido en este apartado ser de aplicacin a las parejas de hecho debidamente inscritas en el Registro pblico correspondiente.

c) Un da por traslado de domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal, debiendo acreditar fehacientemente los motivos y circunstancias de los mismos.

e) Por lactancia de un hijo menor hasta que cumpla los nueve meses, los trabajadores tendrn derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrn dividir en dos fracciones iguales de treinta minutos cada una de ellas.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podr sustituirlo por una reduccin de su jornada en media hora o bien de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador por un permiso retribuido de doce das laborables que ser disfrutado de forma continuada tras la finalizacin de la suspensin del contrato por maternidad o paternidad.

La duracin del permiso de lactancia se incrementara proporcionalmente en los casos de parto mltiple, adopcin acogimiento mltiples, pero no habr acumulacin en el caso de ser sustituido por el permiso retribuido de doce das laborables, que ser nico, con independencia del nmero de hijos.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero slo podr ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

f) Cuatro das por asuntos propios, que sern considerados en todo caso como recuperables, no requerirn ningn tipo de justificacin, debern ser comunicados con un mnimo de veinticuatro horas antes de su disfrute y no podrn ser en viernes, coincidir con el anterior o posterior a un festivo local, autonmico o nacional, ni con el comienzo ni el final de vacaciones, as como en el mes de diciembre o coincidir con compaeros de da libre.

La forma y plazos de recuperacin de los mencionados das, sern fijados por el empresario que preavisar al trabajador con un plazo de veinticuatro horas a su recuperacin.

No obstante para el ao 2017 y sucesivos, de los cuatros das de asuntos propios de que disponen anualmente los trabajadores/as, solamente dos de ellos sern recuperables, considerndose los otros dos restantes, tiempo de trabajo efectivo. En caso de desacuerdo sobre cuales son recuperables o no, el primer y el tercer da de asuntos propios no sern recuperables, siendo por tanto el segundo y el cuarto recuperables.

g) Se concedern los permisos necesarios a las trabajadoras embarazadas para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto, previo aviso al empresario y justificacin de su realizacin dentro de la jornada de trabajo.

h) El tiempo necesario para acompaar a familiares de primer grado que tengan mermadas sus facultades fsicas o psquicas y as resulte acreditado. El uso de esta licencia deber ser preavisado al empresario con la suficiente antelacin, salvo razones de fuerza mayor o de urgencia.

i) Un da por matrimonio de hijos.

Artculo 26. Suspensin del contrato con reserva del puesto de trabajo por maternidad o paternidad.

Se estar a lo dispuesto al efecto en el Estatuto de los Trabajadores y dems normativa aplicable.

Artculo 27. Excedencias.

1. Clases de excedencias. Las excedencias pueden ser forzosas o voluntarias:

A) La excedencia forzosa: Se conceder, a aquel trabajador que sea designado o elegido para un cargo pblico que imposibilite su asistencia al trabajo. La duracin de la excedencia ser la del ejercicio del cargo.

La reincorporacin del trabajador deber efectuarse en el plazo mximo de treinta das, a partir de la finalizacin de su situacin. Esta excedencia dar derecho a la conservacin del puesto y al cmputo de la antigedad de su vigencia.

B) Excedencia voluntaria: Podrn solicitar excedencia voluntaria los trabajadores con una antigedad en la empresa de, al menos, un ao. La solicitud se formalizar por escrito con expresin de los motivos, que en ningn caso podr utilizarse para trabajar en otra actividad idntica o similar a la de la empresa de origen.

El tiempo de excedencia no podr ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco aos. El trabajador excedente conserva l derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categora que hubiera o se produjeran en la empresa, a cuyo efecto deber solicitarlo durante el perodo comprendido dentro del mes siguiente al cese de la excedencia.

Para acogerse a otra excedencia voluntaria, el trabajador deber cumplir un nuevo perodo de, al menos cuatro aos de servicio efectivo en la empresa.

2. Excedencia por cuidado de hijos: Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque stos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

El perodo en que el trabajador permanezca en situacin de excedencia ser computable a efectos de antigedad y el trabajador tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por el empresario, especialmente con ocasin de su reincorporacin

Durante el primer ao, tendr derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedara referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categora equivalente.

3. Excedencia por cuidado de familiar: Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de excedencia de dos aos duracin para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo, y no desempee actividad retribuida.

El perodo en que el trabajador permanezca en situacin de excedencia ser computable a efectos de antigedad y el trabajador tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por el empresario, especialmente con ocasin de su reincorporacin.

Durante el primer ao, tendr derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedara referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categora equivalente.

CAPTULO IV
Rgimen econmico
Artculo 28. Estructura salarial.

Tendrn la consideracin de salario los siguientes conceptos:

— Salario base: Es la retribucin fijada atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo, la cual queda establecida en las tablas anexas al presente Convenio segn al grupo profesional al que pertenezca el trabajador.

De acuerdo con lo establecido en artculo 7.2 del presente convenio, los convenios colectivos de mbito territorial inferior podrn acordar incrementos salariales superiores al planteado en este artculo, que afectara tan solo a las empresas y trabajadores de su mbito de actuacin.

En ausencia de pacto, se estar a lo establecido en las tablas anexas.

El salario base se percibir en doce pagas mensuales.

— Complemento ad personam de antigedad consolidada generada antes del uno de marzo de 1997.

Retribuciones diferidas: Tendrn tal consideracin la antigedad, las vacaciones y las gratificaciones Extraordinarias.

Gratificaciones extraordinarias: Adems se abonarn dos pagas extraordinarias de treinta das de salario base cada una de ellas, que se devengarn semestralmente, la de junio, del da 1 de enero al 30 de junio y la de diciembre, del 1 de julio al 31 de diciembre y se abonarn, como mximo, la de junio el da 30 de dicho mes y la de diciembre, el da 22 de dicho mes.

Las empresas podrn pactar con sus trabajadores, de mutuo acuerdo, el prorrateo mensual de las pagas extraordinarias.

— Complementos salariales: Son las cantidades que, en su caso, se adicionarn al salario base, atendiendo a circunstancias distintas de la unidad de tiempo, tales como las personales de puesto de trabajo o de calidad en el trabajo.

Se considerarn en cualquier caso, complementos no consolidables en el salario del trabajador, los de puesto de trabajo y los de calidad en el trabajo.

— Percepciones extrasalariales: No tendrn la consideracin de salario las percepciones extrasalariales.

Son las cantidades de carcter indemnizatorio de gastos originados al trabajador como consecuencia de la prestacin de su trabajo.

A los efectos de este Convenio, se establece un plus extra salarial de transporte para todos los grupos profesionales en funcin de los das efectivamente trabajados.

Se estar a lo establecido en las tablas anexas.

— Horas extraordinarias: Queda prohibida la realizacin de horas extraordinarias. Slo se permite la ampliacin del tiempo de servicio regulado en el artculo 22 del presente Convenio, que se compensar de acuerdo con el procedimiento que se establece en dicho artculo.

— Las cantidades abonadas a cuenta de Convenio sern compensadas con los incrementos salariales pactados.

CAPTULO V
Seguridad y salud en el trabajo
Artculo 29. Prevencin de riesgos laborales.

Se estar a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y disposiciones de desarrollo.

La proteccin de la salud constituye un objetivo bsico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificacin de una accin preventiva en los centros de trabajo que tengan por fin la eliminacin o reduccin de los riesgos en origen, a partir de su evaluacin, adoptando las medidas necesarias, tanto en la correccin de la situacin existente como en la evolucin tcnica y organizativa de la empresa para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

La Comisin Paritaria de Salud Laboral avanzar en el conocimiento de los factores y las causas de riesgo para la salud, colaborar en su disminucin o radicacin y prestar asesoramiento y formacin a los empresarios y trabajadores.

Este rgano paritario y colegiado de participacin y representacin tendr las siguientes competencias y facultades:

Velar por el cumplimiento de los dispuestos en el presente captulo.

Realizar acciones tendentes a promover la difusin y conocimientos sobre legislacin de prevencin de riesgos laborales.

Elaborar el Plan de Formacin de Salud Laboral, en funcin de las necesidades formativas que aporte estrategia, contenidos y desarrollos de los Delegados de Prevencin, orientados a los riesgos laborales detectados en los centros de trabajo.

Elaborar estudios de epidemiologa laboral, con investigacin de las causas de accidentes y enfermedades profesionales, relacionadas con la profesin, como la dermatitis alrgica ocupacional.

Elaborar un estudio sobre la seguridad en el trabajo con especial atencin al trabajo que incluya desplazamientos profesionales.

Para conseguir estos fines se presentarn para su aprobacin acciones sectoriales a la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales.

CAPTULO VI
Mejoras de carcter social
Artculo 30. Incapacidad temporal.

En los supuestos de accidentes de trabajo, el trabajador percibir, a cuenta de la empresa, hasta el 100 % del salario real, desde el primer da.

Artculo 31. Uniformes.

Las empresas harn entrega anualmente a todos los trabajadores del calzado adecuado.

Las empresas que determinen como obligatorio para los trabajadores durante su jornada laboral, el uso de la uniformidad elegida por la misma, debern anualmente entregar tres uniformes, dos de verano y uno de invierno.

La conservacin y limpieza de los mismos estar a cargo de los trabajadores.

La uniformidad se adaptar al estado de gestacin de la mujer embarazada.

CAPTULO VII
Contratacin
Artculo 32. Definiciones y naturaleza de los contratos.

Con el objetivo de dotarnos de un modelo de relaciones laborales estable, que beneficie tanto a las empresas como al personal, que contribuya a la competitividad de las empresas, a la mejora del empleo y a la reduccin de la temporalidad y rotacin del mismo y con el fin de conseguir que la atencin al cliente sea de la mayor calidad y ms cualificada posible se determinan los siguientes criterios sobre modalidades de contratacin:

Contrato indefinido: Es el que se concierta sin establecer lmites de tiempo en la prestacin de servicios, formalizndose siempre de forma escrita.

Contratos de duracin determinada: Los contratos eventuales por circunstancias del mercado, la acumulacin de tareas o el exceso de pedidos lo exigiera, se podrn celebrar contratos de esta naturaleza segn lo previsto en el articulo 15.1.b) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Podrn tener una duracin mxima de doce meses, dentro de un periodo de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas.

Si se suscribe por un perodo inferior a la duracin mxima permitida podr prorrogarse, una sola vez, sin que la duracin total supere la duracin mxima.

Agotada la duracin mxima, no se podr realizar este tipo de contrato al mismo trabajador, en la misma empresa o grupo de empresas, con independencia de la causalidad del mismo.

Contrato de obra o servicio determinado: Tiene por objeto la realizacin de servicios con autonoma y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecucin, aunque limitada en el tiempo, es, en principio, de duracin incierta.

Podrn tener una duracin mxima de tres aos, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Transcurrido este plazo los trabajadores adquirirn la condicin de fijos en la empresa.

Igualmente, los trabajadores que, en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solucin de continuidad para el mismo o diferente puesto de trabajo en la empresa o grupo de empresas, mediante dos o ms contratos temporales con las mismas o diferentes modalidades de contratacin de duracin determinada, adquirirn la condicin de trabajadores fijos.

De acuerdo a lo establecido en la letra a) del apartado 1 del articulo 15 del ET, estos contratos solamente se podrn llevar a cabo en los supuestos de los Asesores de Imagen cuyas funciones vienen definidas en el grupo profesional III del artculo 18 del presente Convenio.

Contratos en prcticas: Se podrn celebrar contratos en prcticas con aquellos trabajadores que tengan la titulacin exigida segn el grupo profesional para el que se les contrate.

No sern inferiores a seis meses y son prorrogables hasta el mximo de dos aos. Las retribuciones para estos contratos sern como mnimo del 60 % y 75 % durante el primer y segundo ao respectivamente, del salario establecido en el grupo profesional para que se contraten por estas modalidades.

Contratos para la formacin y el aprendizaje: Se podrn celebrar contratos para la formacin y el aprendizaje, con aquellos trabajadores que cumplan los requisitos de edad establecidos en la normativa de aplicacin y que carezcan de la cualificacin profesional reconocida por el sistema de formacin profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prcticas. Se podrn acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formacin profesional del sistema educativo.

La duracin mnima del contrato ser de seis meses y la mxima de tres aos.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duracin inferior a la mxima legal o convencionalmente establecida, podr prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duracin de cada prrroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duracin total del contrato pueda exceder de dicha duracin mxima.

El tiempo de trabajo efectivo, compatible con el tiempo dedicado a la formacin, no podr ser superior al 75 % el primer ao ni al 85 % el segundo ao y tercer ao.

La retribucin del trabajador contratado bajo esta modalidad ser proporcional al tiempo de trabajo efectivo, en funcin del salario establecido en el grupo profesional para que se le contrate.

En ningn caso, la retribucin podr ser inferior al salario mnimo interprofesional en proporcin al tiempo de trabajo efectivo.

El trabajador deber recibir la formacin inherente al contrato para la formacin y el aprendizaje directamente en los lugares establecidos en el articulo 11.d) del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de ser presencial se podr acumular el tiempo de la misma en un solo da a la semana determinado por el empresario en funcin de las necesidades de la empresa.

Contrato a tiempo parcial: Las partes signatarias del presente Convenio reconocen que la modalidad de contratacin a tiempo parcial puede configurarse como un instrumento adecuado de fomento de la contratacin estable en la coyuntura actual, siempre y cuando se acredite el carcter parcial de los servicios prestados y no se utilice para precarizar la contratacin a jornada completa.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrn los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atencin a su naturaleza, tales derechos sern reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los convenios colectivos de manera proporcional, en funcin del tiempo trabajado.

En aquellos supuesto que el trabajador fuese contratado a un nmero de horas inferior a tres diarias, su jornada ser continuada.

Slo se podr formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cmputo anual.

En tal caso, el nmero de horas complementarias pactadas, no podr exceder del 30 por 100 de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato a tiempo parcial.

A efectos de la distribucin de las horas ordinarias y de las complementarias pactadas se estar a lo siguiente:

La empresa fijar los horarios de cada uno de los trabajadores contratados bajo esta modalidad, el mes anterior a la realizacin del mismo, poniendo en conocimiento adems la forma de realizacin de las horas complementarias tres das antes mediante aviso en su puesto de trabajo, exponindose en el tabln de anuncios del centro de trabajo.

Slo en los contratos a tiempo parcial de duracin indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cmputo anual, el empresario podr, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realizacin de horas complementarias de aceptacin voluntaria, cuyo nmero no podr superar el 15% de las horas ordinarias objeto del contrato.

Estas horas complementarias voluntarias no se computan a efectos del porcentaje previsto en el apartado anterior.

La negativa del trabajador a la realizacin de estas horas no constituir conducta laboral sancionable.

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrar da a da y se totalizar mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

El empresario deber conservar los resmenes mensuales de los registros de jornada durante un perodo mnimo de cuatro aos.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumir celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carcter parcial de los servicios.

CAPTULO VIII
Rgimen disciplinario
Artculo 33. Faltas leves.

Sern faltas leves:

1. La de descuidos, deficiencias o demora en la ejecucin de cualquier servicio, siempre que no produzca reclamacin el cliente.

2. Tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo durante el perodo de un mes, inferiores en su conjunto a treinta minutos, o siempre que de estos retrasos no se deriven perjuicios graves para el servicio.

3. No cursar y entregar a la empresa el parte mdico de baja, de confirmacin o de alta en el plazo legal establecido.

4. Los pequeos descuidos en la conservacin del material.

5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilio.

6. Las discusiones con los compaeros de trabajo, siempre que no sean en presencia del pblico ni durante la prestacin del servido.

7. Faltar al trabajo sin la debida autorizacin o causa justificada, siempre que no sea en viernes, sbado o vspera de fiesta.

8. No comunicar con la puntualidad debida las variaciones de situacin a efectos de la Seguridad Social que deban ser puestas en conocimiento de las empresas. La falta maliciosa de estos actos se reputar grave.

9. No comunicar el disfrute de la licencia del apartado f) del artculo 27.

Artculo 34. Faltas graves.

Se considerarn faltas graves:

1. Ms de tres faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo, no justificadas y cometidas en el perodo de un mes.

2. Faltar dos das al trabajo sin causa justificada o uno de los das sealados en el artculo anterior.

3. Abandonar el trabajo sin permiso del empresario, aunque sea por tiempo breve.

4. La falta de aseo y limpieza exigida por la empresa en el establecimiento.

5. La simulacin de enfermedad o accidente.

6. La desobediencia a los superiores que no implique gran quebranto en el trabajo.

7. La negligencia o descuido en el servicio que produzca reclamacin justificada del cliente.

8. Descuido importante en la conservacin del material o artculos del establecimiento.

9. La falta de respeto o consideracin al pblico.

10. Discusiones molestas con los compaeros delante del pblico.

11. La reincidencia en faltas leves, aunque de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado amonestacin.

Artculo 35. Faltas muy graves.

Se considerarn faltas muy graves:

1. Ms de diez faltas de asistencia al trabajo injustificadamente en un perodo de seis meses o veinte durante un ao.

2. La embriaguez habitual o toxicomana si repercuten negativamente en el trabajo.

3. La falta de aseo y limpieza que produzca reiteradas quejas de los clientes.

4. El trabajo por cuenta propia o para otra empresa del mbito funcional del convenio, sin autorizacin escrita de aquella a que pertenece

5. El robo, hurto o malversacin.

6. Los malos tratos de palabra y obra, abuso de autoridad, la falta de respeto y consideracin a los jefes o a sus familiares, as como a los compaeros, subordinados y clientes.

7. La blasfemia habitual.

8. La disminucin voluntaria y continuada en el rendimiento normal de la labor.

9. Las frecuentes rias y pendencias con los compaeros de trabajo.

10. La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un perodo de seis meses.

11. Conductas constitutivas de acoso sexual, moral y acoso por razn de sexo tipificadas como delito en el vigente Cdigo Penal.

Artculo 36. Sanciones.

Las sanciones mximas que podrn imponerse a los que incurran en alguna falta de las enumeradas anteriormente son las siguientes:

Por faltas leves:

Amonestacin verbal.

Amonestacin por escrito.

Por faltas graves: Suspensin de empleo y sueldo de tres a quince das.

Por faltas muy graves:

Suspensin de empleo y sueldo de veinte a treinta das.

Despido con la prdida de todos los derechos en la empresa.

Artculo 37. Prescripcin.

Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves, a los veinte das, y las muy graves, a los sesenta das, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisin y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artculo 38. Sanciones a las empresas.

Se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente y normas de aplicacin.

CAPTULO IX
Otras disposiciones
Artculo 39. Mediacin y arbitraje.

Las partes firmantes del presente Convenio acuerdan someter al Sistema Interconfederal de Mediacin y Arbitraje (SIMA) los conflictos que puedan surgir en el mbito del mismo, adhirindose al V Acuerdo sobre Solucin Autnoma de Conflictos (ASAC), as como a su Reglamento de desarrollo.

No obstante, las partes manifiestan que para acudir al arbitraje, que siempre ser de carcter voluntario, se requerir el acuerdo de ambas partes.

Artculo 40. Formacin profesional continua.

De conformidad con lo que previene el artculo 23 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar su formacin y promocin profesional, se promover la realizacin de cursos de perfeccionamiento profesional organizados por la propia empresa u otros organismos.

1. La formacin profesional en la empresa se orientar hacia los siguientes objetivos:

a) Adaptar al titular al puesto de trabajo y a las modificaciones del mismo.

b) Actualizar y poner al da los conocimientos profesionales exigibles en la categora y puesto de trabajo.

c) Especializar, en sus diversos grados, en algn sector o materia del propio trabajo.

d) Reconversin profesional.

e) Ampliar los conocimientos del personal que le permita prosperar y aspirar a promociones profesionales y adquisicin de los conocimientos correspondientes a otros puestos de trabajo.

f) Formar terica y prcticamente de manera suficiente y adecuada en materia preventiva cuando se produzcan cambios en las funciones que se desempeen o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo y en las condiciones que se establece el artculo 19 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

g) Homologar las certificaciones acreditativas de la formacin continua en todo el mbito sectorial de aplicacin de este Convenio y proponer al Instituto Nacional de Cualificaciones la homologacin de las certificaciones.

2. La Comisin Sectorial para la Formacin fijar las prioridades, que tendrn que llevarse a cabo a travs del desarrollo del presente Convenio, atendiendo a los objetivos sealados en el prrafo anterior y de cuyo cumplimiento y resultado se informar con la periodicidad y modo que se determine.

Las partes firmantes acordarn, segn el procedimiento fijado en el artculo 2 del presente Convenio y si procede para cada caso, lo establecido en el apartado b) de la disposicin segunda del captulo primero de la Orden TAS 2783/2004, de 30 de julio (RCL2004, 1864), en lo relativo a la suscripcin de contratos programa de mbito autonmico.

3. La formacin del personal se efectuar a travs de los planes aprobados por la Comisin Sectorial de Formacin, los planes financiados por las propias empresas o mediante concierto con centros oficiales o reconocidos. Las empresas facilitarn el uso de sus instalaciones para desarrollar las actividades anteriores.

4. La formacin se impartir, segn los casos, dentro o fuera de la jornada laboral. Si dicha formacin tuviese algn coste, ste correr a cargo de la empresa siendo nulo cualquier acuerdo que obligue al trabajador a su reembolso aunque ste abandone la empresa. Esta prohibicin no tiene limitacin temporal.

La asistencia del personal ser obligatoria cuando se imparta dentro de la jornada laboral, siempre que sea dentro de su mbito provincial, facilitando la empresa el cumplimiento de dicha obligacin.

5. El personal de la empresa y especialmente el que desempee puestos de trabajo de mando orgnico, est obligado a prestar su apoyo pleno al Plan de Formacin, cuando le sea requerido, en actividades del mismo, y en el rea de su competencia.

6. El personal de la empresa podr presentar a la representacin del personal o directamente a la direccin, sugerencias relativas a mejorar aspectos y actividades concretas del Plan de Formacin.

7. Tendr preferencia para la asistencia a cursos el personal que haya participado en menos ocasiones y quien est desempeando un puesto de trabajo relacionado con la materia objeto del curso.

8. En el marco del presente Convenio se constituye la Comisin Sectorial del III Acuerdo Nacional de Formacin Continua, que estar compuesta al 100 % por las partes firmantes del Convenio, 50 % por las organizaciones patronales, y 50 % por las sindicales.

9. Los planes de formacin profesional se financiarn a travs de los siguientes cauces:

a) Los planes de formacin aprobados por la Comisin Sectorial de Formacin del Convenio que se desarrollen en virtud de los Acuerdos Nacionales de Formacin Continua vigentes en cada momento. Las empresas, grupos de empresas, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales afectadas por el presente Convenio Colectivo podrn solicitar los fondos necesarios para su financiacin en la forma y condiciones establecidas en dicho acuerdo.

b) Los planes de formacin organizados por las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales firmantes del Convenio en colaboracin con la Comisin Sectorial para la Formacin.

Artculo 41. Derechos sindicales de los representantes de los trabajadores.

Se entender por representantes de los trabajadores a los Comits de Empresa o Delegados de Personal y los Delegados Sindicales de la Seccin Sindical de empresa, que tendrn las facultades, derechos y obligaciones sealados para los mismos por la Ley Orgnica de Libertad Sindical, Estatuto de los Trabajadores y el propio Convenio colectivo.

Artculo 42. Definiciones de acoso sexual, moral y por razn de sexo.

Todos los trabajadores/as tienen derecho a ser tratados con dignidad y no se permitir ni tolerar el acoso sexual, moral y/o por razn de sexo en el mbito laboral, asistindoles el derecho de presentar denuncias.

Se considerarn constitutivas de acoso sexual laboral cualesquiera conductas, proposiciones o requerimientos de naturaleza sexual que tengan lugar en el mbito de organizacin y direccin de la empresa, respecto de las que el sujeto sepa o est en condiciones de saber, que resulten indeseables, irrazonables y ofensivas para quien las padece, cuya respuesta ante las mismas puede determinar una decisin que afecte a su empleo o a sus condiciones de trabajo.

Se consideran constitutivas de acoso moral, cualesquiera conductas y comportamientos entre compaeros o entre superiores o inferiores jerrquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemtico durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o ms personas.

Se consideran conductas constitutivas de acoso por razn de sexo cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

La constatacin de la existencia de acoso sexual, moral y/o por razn de sexo en el caso denunciado, ser considerada siempre falta muy grave, si tal conducta o comportamiento se lleva a cabo prevalindose de una posicin jerrquica supondr una circunstancia agravante de aquella.

Artculo 43. Prevencin del acoso sexual y del acoso por razn de sexo.

Las empresas debern promover condiciones de trabajo adecuadas y un clima laboral saludable que eviten el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. Para ello, con la participacin de la representacin legal de los trabajadores, las empresas establecern protocolos de actuacin que incluirn:

1. El compromiso de la empresa de prevenir y no tolerar el acoso sexual y el acoso por razn de sexo.

2. La instruccin a todo el personal de su deber de respetar la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad, as como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

3. El tratamiento reservado de las denuncias de hechos que pudieran ser constitutivos de acoso sexual o de acoso por razn de sexo, sin perjuicio de lo establecido en la normativa de rgimen disciplinario.

4. El procedimiento interno de actuacin, que deber ser gil y garantizar la confidencialidad.

Artculo 44. Igualdad de oportunidades.

Las empresas con ms de 150 trabajadores que tengan uno o ms centros de trabajo, vendrn obligadas a elaborar y aplicar planes de igualdad que contemplen el establecimiento de medidas de accin positiva. El resto de las empresas debern, en el marco de la Ley Orgnica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, implantar medidas de accin positiva con el fin de contribuir al objetivo de la igualdad y no discriminacin en las empresas, siempre en el marco de lo que determine este Convenio colectivo y de manera negociada con la representacin legal de los trabajadores.

Artculo 45. Comisin de Igualdad de Oportunidades.

Con el fin de interpretar y aplicar correctamente la Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que tuvo su entrada en vigor el 24 de marzo de 2007, se crea una Comisin Paritaria de Igualdad con las funciones descritas ms adelante.

La Comisin Paritaria de Igualdad estar compuesta por cuatro miembros por la parte empresarial y cuatro miembros por la sindical, en las mismas condiciones que la Comisin Mixta de Interpretacin y Vigilancia del Convenio.

La Comisin Sectorial para la Igualdad de Oportunidades estar encargada de:

Elaborar un diagnstico sobre la situacin de la igualdad de oportunidades y de trato en el sector.

Asesorar a las Empresas que lo soliciten sobre los derechos y obligaciones en materia de igualdad, as como en materia de implantacin de planes.

Actuar como mediador en aquellos casos que voluntaria y conjuntamente le sean sometidos por las partes afectadas, y que versen sobre la aplicacin o interpretacin de los Planes de Igualdad, de las empresas incluidas en el mbito del presente convenio.

Recabar informacin de las Empresas sobre las incidencias y dificultades que pueda generar la aplicacin de la Ley de Igualdad.

Realizar el seguimiento de la evolucin de los planes acordados en las empresas del sector.

Elaborar los dictmenes tcnicos sobre aspectos relacionados con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, a peticin de al Comisin Mixta, as como jornadas y eventos relacionados con la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de Imagen personal.

Todas las empresas del sector informarn a la Comisin de Igualdad sectorial del inicio de las negociaciones del plan de igualdad o medidas para favorecer la igualdad, y del resultado de dichas negociaciones, presentando el texto del acuerdo en caso de haberse alcanzado.

Las empresas que cuenten con la participacin y asesoramiento de la Comisin de Igualdad en la elaboracin de sus planes podrn publicitar este hecho en los trminos que se acuerden.

Esta Comisin podr estar asistida por expertos en igualdad de oportunidades o asesores previo acuerdo de las partes.

Clusula adicional primera.

Las tablas salariales de 2014, 2015, y 2016 sern las establecidas en el anexo I de este Convenio.

El incremento salarial para el ao 2017 ser del 0,6 %, si el PIB espaol a precios constantes en 2016 crece menos del 1 %; un incremento del 1 % si el PIB espaol a precios constantes en 2016 se mueve entre el 1 % y el 2 %; y un incremento del 1,5 % si el PIB espaol a precios constantes crece en 2016 el 2 % o ms.

Se establece un plus de transporte fijo de 2 euros/da efectivamente trabajado para los aos 2014, 2015, 2016 y de 2,10 euros/da efectivamente trabajado para el ao 2017.

ANEXO I

Ao 2014

Importes en euros

Grupo

Salario/da

Paga junio

Paga diciembre

O

Segn contrato

I

24,60

738,00

738,00

II

27,11

813,30

813,30

III

27,61

828,30

828,30

IV

28,11

843,30

843,30

Plus de transporte: 2,00 euros/da efectivamente trabajado.

Ao 2015

Importes en euros

Grupo

Salario/da

Paga junio

Paga diciembre

O

Segn contrato

I

24,77

743,10

743,10

II

27,30

819,00

819,00

III

27,80

834,00

834,00

IV

28,31

849,30

849,30

Plus de transporte: 2,00 euros/da efectivamente trabajado.

Ao 2016

Importes en euros

Grupo

Salario/da

Paga junio

Paga diciembre

O

Segn contrato

I

25,02

750,60

750,60

II

27,57

827,10

827,10

III

28,08

842,40

842,40

IV

28,59

857,70

857,70

Plus de transporte: 2,00 euros/da efectivamente trabajado.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 17/03/2015
  • Fecha de publicación: 31/03/2015
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2014.
  • Efectos econmicos : desde 1 de enero de 2014.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando nuevo convenio: Resolucin de 29 de junio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-9679).
    • se publican tablas salariales para el 2017: Resolucin de 22 de febrero de 2017 (Ref. BOE-A-2017-2291).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
    • Art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 30 de marzo de 2011 (Ref. BOE-A-2011-6689).
Materias
  • Arbitraje laboral
  • Conflictos colectivos de trabajo
  • Convenios colectivos
  • Formacin profesional
  • Gimnasios
  • Institutos de belleza
  • Peluqueras

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