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Documento BOE-A-2015-10636

Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por el que se regula el fondo de reserva que deben constituir determinadas fundaciones bancarias; se modifica el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio; y se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

TEXTO

La Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, ha establecido un marco jurdico que tiene como objetivo completar el proceso de transformacin de las cajas de ahorros que se ha producido en nuestro pas en los ltimos aos.

A raz de la crisis financiera, durante la cual una parte relevante de las cajas de ahorros atraves importantes dificultades, se dictaron normas orientadas a que estas entidades traspasasen su actividad financiera a un banco y mantuvieran nicamente la actividad fundacional, cuyo fundamento se encontr en la necesidad de mejorar el gobierno corporativo y la solvencia de este tipo de entidades.

Este proceso concluye con la actual ley, que tiene como fin declarado que las cajas ejerzan sus actividades de la manera tradicional, es decir, centrando sus actividades en el mbito regional y en el sector minorista.

El nuevo rgimen jurdico que dibuja la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, tambin hace emerger un nuevo tipo de institucin que cobra importancia en el mbito financiero: las fundaciones bancarias, que son aquellas fundaciones que mantienen una participacin en una entidad de crdito que alcanza, de forma directa o indirecta, al menos, un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permite nombrar o destituir algn miembro de su rgano de administracin.

La regulacin que contiene la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, en relacin con la fundacin bancaria tiene un doble propsito: por un lado, establecer obligaciones claras de gobierno corporativo para garantizar que las fundaciones bancarias operan en los mercados financieros de manera adecuada y con plena garanta de salvaguarda de la estabilidad financiera; y, por otro lado, promover que las fundaciones reduzcan paulatinamente su participacin en las entidades de crdito, para lo cual la ley establece diversos mecanismos que incentivan una poltica de desinversin ordenada de las entidades de crdito.

A fin de alcanzar sus objetivos, la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, establece una triple categora de obligaciones que deben observar las fundaciones bancarias, teniendo en cuenta su nivel de participacin y control en la entidad de crdito participada.

En un primer nivel, se requiere que todas las fundaciones bancarias, por el hecho de serlo, cumplan con determinadas obligaciones de gobierno corporativo, incluida la de presentar un informe anual de gobierno corporativo. Estas obligaciones constituyen un elemento mnimo, bsico y necesario para garantizar que no se producen disfuncionalidades que, por impacto en la entidad de crdito participada, puedan tener consecuencias en la estabilidad del sistema financiero.

Existe un segundo tipo de obligaciones, de mayor intensidad, para aquellas fundaciones bancarias que posean una participacin igual o superior al 30 por ciento del capital en una entidad de crdito o que les permita el control de la misma. Estas entidades tendrn que elaborar un protocolo de gestin que regular determinados aspectos de la relacin entre la fundacin bancaria y la entidad de crdito participada y, adems, un plan financiero en el que determinen la manera en que harn frente a las necesidades de capital en que pudiera incurrir la entidad en la que participan y los criterios bsicos de su estrategia de inversin en entidades financieras.

Finalmente, las fundaciones bancarias que posean una participacin igual o superior al 50 por ciento en una entidad de crdito o que les permita el control de la misma, aparte de otras obligaciones adicionales especficas, debern incluir un plan de diversificacin de inversiones y gestin de riesgos respecto a la entidad de crdito participada y dotar un fondo de reserva para hacer frente a posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crdito que no puedan ser cubiertos con otros recursos y que, a juicio del Banco de Espaa, pudieran poner en peligro el cumplimento de sus obligaciones en materia de solvencia.

Teniendo en cuenta esta gradacin de obligaciones, este real decreto establece las particularidades de la constitucin del fondo de reserva, de acuerdo con la habilitacin conferida al Gobierno por la disposicin final duodcima de la ley.

El real decreto se ha estructurado de la manera siguiente: los artculos 1 y 2 delimitan el objeto y el mbito de aplicacin, pudindose destacar que la constitucin del fondo de reserva, de acuerdo con la ley, se requiere obligatoriamente a todas las fundaciones bancarias que tienen una participacin, directa o indirecta, mayor o igual al 50 por ciento en la entidad de crdito participada o una posicin de control en ella.

La exposicin de motivos de la ley es clara en cuanto a la obligatoriedad de que todas las fundaciones bancarias con participacin mayoritaria en la entidad o que la controlen constituyan el fondo de reserva, cuando seala que El mayor grado de intervencin de la normativa estatal, finalmente, recaer sobre aquellas fundaciones bancarias que ostenten posiciones de control sobre una entidad de crdito o tengan una participacin superior al 50 por ciento. Estas entidades debern elaborar un plan de desinversin de sus inversiones para minimizar riesgos y constituir un fondo de reserva para garantizar la financiacin de la entidad de crdito participada en situaciones de dificultades (…).

Por lo tanto, el fondo de reserva deber ser constituido efectivamente por todo este tipo de fundaciones bancarias, aunque solo se utilizar en el caso de que la entidad de crdito participada afronte una situacin de necesidad de recursos propios y, tal y como seala la ley, no pueda cubrirla con otro tipo de recursos.

El clculo del fondo de reserva se realiza en primera instancia a partir del valor de los activos ponderados por riesgo de la entidad participada, lo cual debe entenderse desde una perspectiva prudencial como los activos ponderados por riesgo del grupo o subgrupo consolidable cuya sociedad matriz sea la entidad de crdito participada. A este respecto, hay que tener en cuenta que los requisitos prudenciales, y por ello el clculo de los activos ponderados por riesgo, no siempre se exige a nivel individual, como se deriva del artculo 7 del Reglamento (UE) n. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012, sino que existen ocasiones en que el clculo solo se hace a nivel de grupo. Sumado a ello, es preciso garantizar que el clculo del volumen de los activos ponderados por riesgo no vara por el mero hecho de que la entidad de crdito participada cree una entidad tenedora de esos activos dentro de su propio grupo, pues esta sera una forma de eludir lo querido por la ley al exigir el fondo de reserva.

En consecuencia, la solucin adoptada por el real decreto es plenamente respetuosa con la intencin del legislador: el fondo de reserva es un mecanismo que permite mejorar la solvencia de la entidad de crdito participada y, al mismo tiempo, incentiva la desinversin en la misma.

Adems, se determinan los requisitos para que el fondo de reserva pueda ser constituido por una fundacin bancaria a travs de una entidad tenedora y se determina el perodo de tiempo en el que se deber alcanzar el nivel fijado del fondo de reserva para cada fundacin bancaria.

En los artculos 3 a 6 se realiza una regulacin concreta sobre la forma en que se deber calcular el fondo de reserva para las entidades, y sobre su uso, partiendo de una cuanta mnima objetiva que se modificar al alza o a la baja en funcin de una serie de factores extrados de la propia ley.

Asimismo, el real decreto establece un rgimen transitorio para la presentacin de los primeros planes financieros desde la aprobacin de la normativa que regula el fondo de reserva, y adems introduce disposiciones haciendo referencia a los ttulos competenciales en virtud de los cuales se dicta y fijando la fecha de su entrada en vigor.

Adicionalmente, este real decreto modifica tambin el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre. La disposicin final octava de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, establece el plazo de un ao para que el Gobierno, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, determine las condiciones que deben cumplir las entidades para tener la consideracin de entidades de inters pblico en razn de la importancia pblica significativa que puedan tener por la naturaleza de su actividad, por su tamao o por su nmero de empleados, en cumplimiento de la habilitacin reglamentaria prevista en el artculo 3.5.b) del citado texto refundido.

Una habilitacin similar exista en la ley anterior y, en uso de ella, por va reglamentaria, a travs del artculo 15 del Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, se delimit e concepto de entidad de inters pblico hasta ahora vigente.

Al objeto de dar debido cumplimiento al citado mandato, y teniendo en cuenta la conveniencia de adaptar el actual nmero de entidades de inters pblico a los parmetros o criterios de otros Estados miembros de la Unin Europea, resulta procedente modificar el artculo 15 del vigente Reglamento citado.

Asimismo, se da cumplimiento a la habilitacin reglamentaria contenida en el apartado 3.b) de la disposicin adicional tercera de la Ley 22/2015, de 20 de julio, que permite dispensar a determinadas entidades de inters pblico de tener Comisin de Auditora siempre que as lo permita la normativa comunitaria, tal como acontece con las instituciones de inversin colectiva.

Por ltimo, este real decreto modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, con dos objetivos. En primer lugar, para flexibilizar el coeficiente de liquidez de las IIC de carcter financiero, de tal forma que se sustituye el requisito mnimo del 3 por ciento de su patrimonio en activos lquidos por un coeficiente mnimo del 1 por ciento y la obligacin de que las IIC dispongan de un nivel suficiente de activos convertibles en efectivo diariamente que les permitan atender los reembolsos en los plazos establecidos en la normativa. Y en segundo lugar, se modifica el artculo 132, con la finalidad de explicitar en la norma los principios a los que se remite la disposicin vigente en la actualidad y que son los establecidos en el artculo 16 de la Directiva 2006/73/CE, de 10 de agosto de 2006, por la que se aplica la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de inversin, y trminos definidos a efectos de dicha Directiva.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de octubre de 2015,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene como objeto desarrollar el artculo 44.3.b) de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, en relacin con el fondo de reserva que deben constituir las fundaciones bancarias previstas en el artculo 44.3 de esa ley.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin a todas las fundaciones bancarias que posean una participacin, directa o indirecta, igual o superior al 50 por ciento en una entidad de crdito o que les permita el control de la misma en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, y que no hayan manifestado su intencin de acogerse a lo dispuesto en el artculo 44.3.b), ltimo prrafo, de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre.

Artculo 3. Constitucin y uso del fondo de reserva.

Todas las fundaciones bancarias a que se refiere el artculo 2 debern constituir un fondo de reserva en los trminos previstos en el artculo 44.3 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre.

El Banco de Espaa desarrollar los supuestos y el modo en el que la fundacin bancaria deber hacer uso del fondo de reserva para atender las necesidades de solvencia de la entidad participada. En todo caso, deber hacerse uso del fondo de reserva siempre que se haya producido una disminucin significativa de los recursos propios de la entidad participada, que, a juicio del Banco de Espaa, pudiera poner en peligro el cumplimiento con la normativa de solvencia de la entidad.

Artculo 4. Determinacin del fondo de reserva.

1. El fondo de reserva deber alcanzar un importe mnimo objetivo que ser el que resulte de aplicar un porcentaje sobre el total de los activos ponderados por riesgo del grupo o subgrupo consolidable cuya sociedad matriz sea la entidad de crdito participada. Los activos ponderados por riesgo se calcularn conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) n. 575/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crdito y las empresas de inversin, y por el que se modifica el Reglamento (UE) n. 648/2012.

2. El porcentaje indicado en el apartado anterior ser el que resulte de aplicar la siguiente tabla en funcin de que el ratio de capital total calculado conforme al artculo 92.2.c) del Reglamento (UE) n. 575/2013, de 26 de junio de 2013, que mantenga el grupo o subgrupo consolidable cuya sociedad matriz sea la entidad de crdito participada se site entre alguno de los siguientes valores:

Ratio de capital total

%

< 10%

1,75

≥ 10 % y < 11 %

1,50

≥ 11 % < 12 %

1,25

≥ 12 % < 13 %

1,00

≥ 13 %

0,75

3. El importe del fondo de reserva que resulte de la aplicacin de los criterios establecidos en el apartado anterior, se incrementar o reducir, en su caso, con los importes resultantes de la aplicacin de los siguientes porcentajes sobre los activos ponderados por riesgo citados en el apartado 1:

a) Reduccin del 0,5 por ciento en aquellos supuestos en que las acciones de la entidad de crdito participada estn admitidas a negociacin en mercados oficiales de valores o en mercados activos, siempre y cuando el porcentaje de acciones propiedad de terceros ajenos al grupo al que la entidad pertenezca sea superior al 25 por ciento. A los efectos de esta letra, son mercados activos los que define el Banco de Espaa en su normativa contable.

b) Incremento del 1 por ciento cuando la suma de los instrumentos computables como recursos propios que posea la fundacin bancaria en otras entidades financieras, excluida la participacin en la entidad de crdito participada, sea superior al 40 por ciento de su patrimonio neto.

c) Reduccin o incremento de los siguientes porcentajes en funcin de la participacin directa, o indirecta a travs de sociedad interpuesta, que se tenga en la entidad de crdito:

Participacin en la entidad de crdito

%

< 50 %

–0,5

≥50 % y < 60 %

0

≥ 60 % y < 70 %

+0,5

≥ 70 %

+1

4. El importe objetivo del fondo de reserva no podr ser inferior al 0,6 por ciento de los activos ponderados por riesgo a que se refiere el apartado 2, sin perjuicio de que el Banco de Espaa, en atencin a las circunstancias individuales de la fundacin bancaria, pueda fijar uno inferior.

5. El importe del fondo de reserva se calcular anualmente en el plan financiero, que deber contener un calendario de dotaciones mnimas hasta alcanzar el importe que resulte de la aplicacin de este real decreto.

6. El fondo de reserva constituido deber invertirse en instrumentos financieros de elevada liquidez y calidad crediticia, que debern estar en todo momento disponibles para su uso por la fundacin.

Artculo 5. Forma de constitucin del fondo de reserva.

1. El fondo de reserva podr constituirse dentro de la propia fundacin bancaria o a travs de una entidad tenedora. Solo ser posible hacer uso de una entidad tenedora cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la fundacin bancaria ostente directamente el 100 por cien del capital de la entidad tenedora. En el caso de que varias fundaciones bancarias participen en el capital de una entidad de crdito y constituyan una nica entidad tenedora, el 100 por cien de la participacin directa en la misma deber distribuirse entre las fundaciones bancarias en proporcin a la participacin de cada una de ellas en la entidad de crdito.

b) Que la entidad tenedora sea titular de activos de suficiente liquidez y calidad crediticia, de los que pueda disponer libremente, de forma inmediata y sin limitacin alguna derivada, entre otros supuestos, de la necesidad de obtener el consentimiento de terceros, todo ello con objeto de hacer efectiva la finalidad del fondo de reserva.

c) Que la entidad tenedora no forme parte del permetro de consolidacin prudencial de la entidad de crdito participada, directa o indirectamente, por la fundacin bancaria.

2. Los activos en que se materialice el fondo de reserva solo podrn ser aportados a la entidad de crdito participada para atender sus necesidades de solvencia en tal forma que no le generen necesidades adicionales de recursos propios.

Aquellos activos que, por aplicacin del prrafo anterior, deban ser vendidos o permutados de manera previa a su transferencia a la entidad de crdito participada, se contabilizarn en el fondo de reserva con una reduccin de valor que podr alcanzar hasta el 33 por ciento, a determinar por el Banco de Espaa en funcin de la liquidez de dichos activos y la prdida de valor estimada que se pudiera producir en el momento de su venta o permuta.

3. Corresponde al Banco de Espaa supervisar el cumplimiento de los requisitos previstos en este artculo, con el fin de asegurar que el fondo de reserva puede cumplir de manera efectiva la finalidad prevista en el artculo 44.3.b), apartado primero, de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre.

Artculo 6. Plazo de constitucin del fondo de reserva.

1. El volumen objetivo del fondo de reserva deber alcanzarse en el plazo mximo de 5 aos desde la entrada en vigor de la circular del Banco de Espaa que desarrolle este real decreto o desde la fecha en que la fundacin bancaria adquiera el control o una participacin superior al 50 por ciento en la entidad de crdito participada, si alguno de estos hechos tuviera lugar con posterioridad.

2. Si como consecuencia de la evolucin de la situacin econmico-financiera de la entidad de crdito participada o del desenvolvimiento de las condiciones de los mercados, se advirtiera que no puede alcanzarse el volumen objetivo del fondo de reserva en el plazo mximo de cinco aos al que se refiere el apartado anterior, la fundacin bancaria podr solicitar al Banco de Espaa una ampliacin de dicho plazo hasta dos aos ms.

3. El calendario de dotaciones al fondo de reserva deber detallarse en el plan financiero que la fundacin bancaria haya de presentar al Banco de Espaa. Las dotaciones peridicas previstas en el citado calendario debern ser lineales en el tiempo, sin perjuicio de las eventuales modificaciones del calendario justificadas en virtud de la variacin de las necesidades de recursos propios previstas en el plan financiero o de otras circunstancias relevantes.

Disposicin transitoria primera. Presentacin del plan financiero.

Las fundaciones bancarias previstas en este real decreto debern presentar su plan financiero, o actualizar el ya presentado o aprobado, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la circular del Banco de Espaa que desarrolle este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Requisitos exigibles a las entidades de inters pblico.

A efectos de determinar, en el ejercicio en el que entra en vigor esta norma, el cumplimiento durante dos ejercicios consecutivos de los requisitos a que se refieren las letras b), c) y e) del apartado 1 y el apartado 2 del artculo 15 del Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, en la redaccin dada por la disposicin final primera, se tendrn en cuenta los nuevos parmetros correspondientes al ltimo ejercicio social cuyo cierre se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto as como al inmediatamente anterior.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.

El Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 15 queda modificado en los siguientes trminos:

Artculo 15. Entidades de inters pblico.

1. A los efectos exclusivos de lo dispuesto en la normativa reguladora de la actividad de auditora de cuentas, tendrn la consideracin de entidades de inters pblico las siguientes:

a) Las entidades de crdito, las entidades aseguradoras, as como las entidades emisoras de valores admitidos a negociacin en mercados secundarios oficiales de valores o en el mercado alternativo burstil pertenecientes al segmento de empresas en expansin.

b) Las empresas de servicios de inversin y las instituciones de inversin colectiva que, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, tengan como mnimo 5.000 clientes, en el primer caso, o 5.000 partcipes o accionistas, en el segundo caso, y las sociedades gestoras que administren dichas instituciones.

c) Los fondos de pensiones que, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, tengan como mnimo 10.000 partcipes y las sociedades gestoras que administren dichos fondos.

d) Las fundaciones bancarias, las entidades de pago y las entidades de dinero electrnico.

e) Aquellas entidades distintas de las mencionadas en los prrafos anteriores cuyo importe neto de la cifra de negocios y plantilla media durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, sea superior a 2.000.000.000 de euros y a 4.000 empleados, respectivamente.

f) Los grupos de sociedades en los que la sociedad dominante sea una de las entidades contempladas en las letras anteriores.

2. Las entidades mencionadas en el apartado 1.b), c) y e) perdern la consideracin de entidades de inters pblico si dejan de reunir durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, los requisitos establecidos en dichos apartados.

Las entidades previstas en este apartado tendrn la condicin de entidades de inters pblico si reuniesen los requisitos para serlo al cierre del ejercicio social de su constitucin, transformacin o fusin y del ejercicio inmediatamente posterior. No obstante, en el caso de que una de las entidades que participe en la fusin o de que la entidad que se transforme tuviese la consideracin de entidad de inters pblico en el ejercicio anterior a dicha operacin, no perdern tal condicin las entidades resultantes si renen al cierre de ese primer ejercicio social los requisitos recogidos en los citados apartados.

Dos. Se aade una nueva disposicin adicional decimotercera con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional decimotercera. Comisin de Auditora de entidades de inters pblico.

De conformidad con el apartado 3.c) de la disposicin adicional tercera de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, las instituciones de inversin colectiva y los fondos de pensiones mencionados en el artculo 15.1.b) y c) no estarn obligados a tener Comisin de Auditora.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio.

El Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, queda modificado como sigue:

Uno. Se da la siguiente nueva redaccin al artculo 53:

Artculo 53. Liquidez.

1. Para dar cumplimiento al principio de liquidez, las IIC de carcter financiero debern disponer de un nivel suficiente de activos que rena los siguientes requisitos:

a) Que los activos puedan venderse con rapidez y a un precio prximo a aquel por el que se hayan valorado antes de la venta,

b) que permita a la IIC, tanto en condiciones de liquidez normales como excepcionales, atender los reembolsos en los plazos establecidos en este real decreto y su normativa de desarrollo as como en el reglamento de gestin del fondo de inversin o en los documentos constitutivos de la sociedad de inversin de que se trate, as como garantizar la liquidacin de las operaciones comprometidas, y

c) que sea congruente con la poltica de gestin de la liquidez global de la IIC, la cual necesariamente deber evaluarse utilizando pruebas de resistencia o tensin.

2. En todo caso y sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, las IIC de carcter financiero debern mantener un coeficiente mnimo de liquidez del 1 % de su patrimonio. La CNMV determinar mediante circular el procedimiento de clculo de este coeficiente sobre el promedio mensual de saldos diarios del patrimonio de la institucin as como las categoras de activos lquidos en que se puede materializar atendiendo a las condiciones del mercado en el que pueden hacerse efectivos o la rapidez de los procedimientos de liquidacin, entre otros aspectos.

Si el depositario no tiene la consideracin de entidad de crdito, la IIC deber incluir en el folleto la identificacin de la entidad de crdito en la que materializar, en su caso, el efectivo, los depsitos o cuentas a la vista.

3. El patrimonio no invertido en activos que formen parte del coeficiente de liquidez deber invertirse en los activos e instrumentos financieros aptos sealados en el artculo 48.

4. La sociedad gestora o, en el caso de ser autogestionada, la SICAV deber contar con sistemas internos de control de la profundidad del mercado de los valores en que invierte considerando la negociacin habitual y el volumen invertido, para procurar una liquidacin ordenada de las posiciones de la IIC a travs de los mecanismos normales de contratacin. Los documentos informativos de la IIC debern contener una explicacin sobre la poltica adoptada a este respecto.

Dos. Se da la siguiente nueva redaccin al artculo 132:

Artculo 132. Funcin de control de efectivo.

1. El depositario garantizar que los flujos de tesorera de la IIC estn debidamente controlados y, en particular, asegurar que todos los pagos efectuados por los inversores o en nombre de los mismos, en el momento de la suscripcin de participaciones en una IIC, se hayan recibido y que todo el efectivo de la IIC se haya depositado en cuentas de tesorera que:

a) Estn abiertas en una entidad de crdito a nombre de la IIC o del depositario que acte por cuenta de la IIC.

b) Se mantengan por el depositario de acuerdo con los siguientes principios establecidos en el artculo 16 de la Directiva 2006/73/CE, de 10 de agosto de 2006:

1. Permitir en cualquier momento y sin demora la distincin entre el efectivo de la IIC del efectivo de otras IIC y otros clientes, as como del suyo propio,

2. garantizar su exactitud y, en especial, su correspondencia con el efectivo de las IIC,

3. conciliar regularmente las cuentas con las de los terceros en cuyo poder se mantenga el efectivo depositado,

4. garantizar que el efectivo de la IIC depositado en un tercero se distinga del efectivo que pertenezca al depositario y del que pertenezca a dicho tercero, mediante cuentas con denominacin diferente en la contabilidad del tercero u otras medidas equivalentes con las que se logre el mismo nivel de proteccin,

5. garantizar que los fondos de la IIC que se hayan depositado en un banco central, una entidad de crdito o un banco autorizado en un tercer pas o un fondo del mercado monetario habilitado estn contabilizados en una cuenta o cuentas distintas de aquellas en las que se contabilizan los fondos pertenecientes al depositario,

6. minimizar el riesgo de prdida del efectivo de la IIC, como consecuencia de su mala utilizacin, fraude, administracin deficiente, mantenimiento inadecuado de registros o negligencia, y

7. salvaguardar los derechos de la IIC sobre el efectivo, sobre todo en caso de que el depositario sea declarado en concurso de acreedores, e impedir la utilizacin por cuenta propia de dicho efectivo de la IIC, salvo en el caso de las entidades de crdito.

2. En caso de que las cuentas de tesorera se abran a nombre del depositario que acte por cuenta de la IIC, no se consignar en dichas cuentas el efectivo del depositario ni el de la entidad de crdito en la que estn abiertas.

3. La sociedad gestora o, en su caso, los administradores de la sociedad de inversin no podrn en ningn caso abrir cuentas o disponer directamente de los saldos de cuentas pertenecientes a la IIC. Tampoco podrn extender cheques ni cualquier otro instrumento de pago contra las cuentas que la IIC tenga abiertas en el depositario o en terceras entidades, siendo el depositario el nico autorizado para ello siguiendo las instrucciones de la sociedad gestora o, en su caso, de los administradores de la sociedad de inversin.

4. Corresponder a los depositarios recibir y custodiar los activos lquidos de las IIC.

5. Los depositarios podrn mantener saldos transitorios asociados a la liquidacin de compraventas de valores, en otros intermediarios financieros que legalmente estn habilitados para el mantenimiento de dichos saldos.

6. Cuando la institucin de inversin colectiva disponga de cuentas de efectivo en entidades de depsito diferentes al depositario, cuando ste no sea entidad de crdito, nicamente el depositario podr realizar o autorizar movimientos sobre estas cuentas. Lo anterior se aplicar tambin respecto de los saldos transitorios asociados a la operativa con valores, operaciones bilaterales e inversiones en otras IIC.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin Espaola que atribuyen al Estado las competencias exclusivas en materia de legislacin mercantil, las competencias sobre bases de la ordenacin de crdito, banca y seguros; y las competencias sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final cuarta. Habilitacin normativa.

Se habilita al Banco de Espaa para el desarrollo de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo dispuesto en la disposicin final primera, apartado dos, ser de aplicacin a partir del 17 de junio de 2016.

Dado en Madrid, el 2 de octubre de 2015.

FELIPE R.

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/10/2015
  • Fecha de publicación: 03/10/2015
  • Entrada en vigor: 4 de octubre de 2015, excepto la disposicin final 1.2 que lo har el 17 de junio de 2016-.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 6, por Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5864).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Arts. 53 y 132 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9716).
    • Art. 15 y AADE la disposicin adicional 13 con efectos esta ltima de 17 de junio de 2016 al Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17395).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 44.3.b) de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13723).
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  • Auditoria de Cuentas
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