Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-5864

Real Decreto 536/2017, de 26 de mayo, por el que se crea y regula la Comisin de seguimiento, control y evaluacin prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo, y por el que se modifica el artculo 6 del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.

TEXTO

I

El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo ha establecido un cauce extrajudicial para facilitar a consumidores y entidades de crdito, que tengan suscrito un contrato de prstamo o crdito con garanta hipotecaria, a alcanzar acuerdos y solucionar las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los ltimos pronunciamientos judiciales en materia de clusulas suelo y, en particular, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 21 de diciembre de 2016, en los asuntos acumulados C-154/15, C307/15 y C-308/15.

El objeto del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, es facilitar la devolucin de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crdito en aplicacin de determinadas clusulas suelo contenidas en contratos de prstamo o crdito garantizados con hipoteca inmobiliaria.

Mediante este real decreto se crea una Comisin de seguimiento, control y evaluacin del cumplimiento del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero. Se dicta en el ejercicio de la potestad reglamentaria, de acuerdo con los principios de necesidad el seguimiento, control y evaluacin de las reclamaciones efectuadas en el mbito de aplicacin del Real Decreto-ley, solo es posible tras el desarrollo reglamentario previsto en el mismo; eficacia de las medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo –su correcto funcionamiento se afianza con un sistema de seguimiento, control y evaluacin; proporcionalidad –solo se requiere de las entidades de crdito la informacin mnima imprescindible; seguridad jurdica garantizando la aplicacin objetiva de la ley; transparencia –mediante la publicacin de un informe semestral–, y eficiencia.

II

El real decreto se compone de cinco artculos, tres disposiciones adicionales, y cuatro disposiciones finales.

Los artculos 1, 2 y 3 crean y regulan la Comisin de seguimiento, control y evaluacin que velar por el cumplimiento del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, para lo cual podr proponer medidas de actuacin y evaluar la informacin suministrada por las entidades de crdito y por el Banco de Espaa.

Para hacer posible que la Comisin de seguimiento, control y evaluacin realice sus funciones, el artculo 4 establece determinadas obligaciones de informacin que han de cumplir las entidades de crdito. Entre otras, la informacin necesaria para constatar que la comunicacin previa prevista en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, se ha realizado, con carcter especial a personas vulnerables, para lo cual se define el concepto de persona vulnerable por remisin al Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos.

Esta informacin se completar con las previsiones de la disposicin adicional primera que contempla que la Comisin de seguimiento, control y evaluacin regulada en este real decreto pueda solicitar del Ministerio de Justicia la informacin que estuviera disponible a travs de la aplicacin LexNet en el mbito territorial en el que est implantado dicho sistema relativa a los procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratacin incluidas en contratos de financiacin con garantas reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona fsica. La disposicin adicional segunda prev expresamente la ausencia de incremento del gasto como consecuencia de la puesta en marcha de las labores de la Comisin que se crea y regula en esta norma. Por su parte, la disposicin adicional tercera establece la posibilidad de actualizacin del plan financiero por parte de las fundaciones bancarias y su plazo teniendo en cuenta la modificacin que se realiza del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, en la disposicin adicional segunda.

El real decreto incorpora cuatro disposiciones finales. La primera se refiere a los ttulos constitucionales habilitantes de la norma; la segunda incluye una extensin del plazo del que disponen las fundaciones bancarias para la constitucin del fondo de reserva exigido por la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias; la tercera prev la aplicacin supletoria de la regulacin comn de los rganos colegiados en el funcionamiento de la Comisin; la cuarta dispone que la entrada en vigor se producir al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

La letra a) de la disposicin final tercera del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, habilita al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo, poniendo especial nfasis en la posibilidad de crear un rgano de seguimiento, control y evaluacin, aspecto que regula este real decreto.

En lo que a la disposicin final segunda se refiere, la disposicin final duodcima Ley 26/2013, de 27 de diciembre, habilita al Gobierno a adoptar las medidas y las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de dicha Ley.

Asimismo, la disposicin final segunda se ha adoptado atendiendo a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica y eficiencia. La norma atiende a los principios de necesidad y proporcionalidad dado que la dotacin del fondo de reserva se flexibiliza slo en la medida necesaria para compatibilizar el objetivo de mejora de la gobernanza de las entidades propiedad de fundaciones bancarias con la adaptacin de las entidades a la situacin actual de los mercados financieros. Se atiende al principio de eficacia, porque, al tratarse de un requisito impuesto por real decreto, resulta necesario acudir a este instrumento para modificarlo. Se observa el principio de seguridad jurdica estableciendo un mecanismo claro por el que las fundaciones bancarias con participaciones de control en entidades de crdito puedan actualizar su plan financiero. Se atiende al principio de transparencia dado que la norma se ha sometido a audiencia pblica. Finalmente, se respeta el principio de eficiencia en la medida que no se generan cargas administrativas adicionales ms all de si las fundaciones bancarias optasen por actualizar su plan financiero.

Este real decreto se dicta al amparo de la habilitacin contenida en la disposicin final tercera del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo, as como de la disposicin final duodcima de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias, respecto de la disposicin adicional tercera y la disposicin final segunda.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, y del Ministro de Justicia, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de mayo de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Creacin, objeto y naturaleza de la Comisin de seguimiento, control y evaluacin.

1. Se crea la Comisin de seguimiento, control y evaluacin del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo. Esta Comisin est adscrita al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

2. La Comisin tiene por objeto el seguimiento, control y evaluacin del cumplimiento del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de proteccin de consumidores en materia de clusulas suelo.

3. La Comisin tiene la naturaleza de rgano colegiado de carcter representativo previsto en los artculos 15.2, 21.1 a) y 21.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 2. Composicin.

1. La Comisin estar integrada por los siguientes miembros:

a) El Subgobernador del Banco de Espaa, que presidir la Comisin.

b) El Secretario General Tcnico del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

c) Un representante del Ministerio de Justicia, con rango de Director General.

d) Un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con rango de Director General.

e) Un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios.

f) Un representante del Consejo General de la Abogaca Espaola.

g) Un representante del Consejo General del Poder Judicial.

h) Un representante de la Asociacin Hipotecaria Espaola.

2. Los representantes de las organizaciones representativas de intereses sociales podrn sustituir a sus miembros titulares por otros, acreditndolo con al menos tres das de antelacin ante el Secretario de la Comisin.

3. La Comisin apoyar su funcionamiento en un Secretario, y en su defecto, en un Secretario suplente. Tanto el Secretario, como el Secretario suplente son designados por el Subgobernador del Banco de Espaa, representan al Banco de Espaa y asisten a las reuniones con voz pero sin voto.

4. La Comisin podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de tcnicos pertenecientes a los rganos de los que forman parte sus miembros, especializados en la materia y cuya participacin pueda facilitar el mejor desarrollo de sus funciones.

Artculo 3. Funcionamiento.

1. La Comisin determinar sus normas de funcionamiento y podr establecer su propio rgimen de convocatorias. En todo caso, la Comisin se reunir cada vez que sea convocada por su Presidente, ya a iniciativa propia, ya a instancia de dos de sus miembros.

2. La Comisin estar vlidamente constituida a efectos de la celebracin de sesiones y adopcin de decisiones cuando estn presentes, al menos, tres miembros de la misma y el Presidente, o quien lo sustituya. Sus acuerdos se adoptarn por mayora de sus miembros. El Presidente de la Comisin tendr voto dirimente, a efectos de adoptar acuerdos.

3. Al Presidente le corresponde presidir la Comisin, representarla, fijar el orden del da, moderar sus deliberaciones, asegurar el cumplimiento de las leyes y visar las actas y certificaciones de los acuerdos.

4. En casos de vacante, ausencia, enfermedad o cuando concurra otra causa prevista legalmente, el Presidente ser sustituido por el Secretario General Tcnico del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad o, en su defecto, por la persona que designe el titular de la Presidencia entre los miembros representantes de la Administracin General del Estado.

5. En relacin con las sesiones de la Comisin, el Secretario se encargar de preparar los asuntos y la documentacin, redactar las actas, velar por la legalidad formal y material y certificar las actuaciones de la Comisin, garantizar que los procedimientos y reglas de constitucin del rgano son respetadas, as como cualquier otra labor que le sea encomendada por la misma.

6. La Comisin podr constituirse, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, conforme a lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 4. Funciones.

La Comisin recabar y evaluar la informacin que le traslade el Banco de Espaa o las entidades de crdito y publicar semestralmente un informe en el que se evale el grado de cumplimiento del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero. Este informe deber remitirse por el Presidente de la Comisin a la Comisin de Economa, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Artculo 5. Obligaciones de informacin.

1. Las entidades de crdito remitirn a la Comisin, a travs del Banco de Espaa, con carcter mensual, la informacin que aquella les requiera. Esta informacin incluir, en todo caso, e individualizada para cada entidad de crdito:

a) El nmero de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, as como los motivos,

b) El importe correspondiente a las solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, debidamente desglosadas,

c) El nmero e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolucin del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores, y, en su caso, acordado con ellos, correspondiente a las solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, debidamente desglosadas.

Asimismo, cada entidad de crdito informar sobre el sistema que haya implantado para garantizar la comunicacin previa a los consumidores de que su prstamo hipotecario tiene incluidas clusulas suelo, especialmente a personas vulnerables.

2. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, se entender por personas vulnerables quienes se encuentren situadas en el umbral de exclusin definido en el artculo 3.1 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos.

3. La Comisin podr igualmente requerir directamente a las entidades cualquier otra informacin que considere apropiada en relacin con las clusulas suelo, a los efectos del cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas de conformidad con lo establecido en la disposicin final tercera del Real Decreto-ley 1/2017 y en este real decreto.

Disposicin adicional primera. Estadstica sobre procedimientos judiciales.

La Comisin de seguimiento, control y evaluacin regulada en este real decreto podr solicitar del Ministerio de Justicia la informacin que estuviera disponible a travs de la aplicacin LexNet en el mbito territorial en el que est implantado dicho sistema relativa a los procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratacin incluidas en contratos de financiacin con garantas reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona fsica.

Disposicin adicional segunda. No incremento del gasto pblico.

La aplicacin del presente real decreto no supondr incremento del gasto. Las medidas incluidas en el presente real decreto sern atendidas con las dotaciones presupuestarias ordinarias y no podrn generar incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin adicional tercera. Actualizacin del plan financiero de las fundaciones bancarias.

Las fundaciones bancarias a las que se refiere el artculo 44.3 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias podrn actualizar su plan financiero en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.6., 11., 13. y 14. de la Constitucin que atribuyen al Estado las competencias sobre legislacin mercantil, procesal, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros, bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y hacienda general y Deuda del Estado, respectivamente.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, por el que se regula el fondo de reserva que deben constituir determinadas fundaciones bancarias; se modifica el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditora de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio; y se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

El artculo 6 del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre, de desarrollo de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 6. Plazo de constitucin del fondo de reserva.

1. El volumen objetivo del fondo de reserva deber alcanzarse en el plazo mximo de 8 aos desde la entrada en vigor de la circular del Banco de Espaa que desarrolle este real decreto o desde la fecha en que la fundacin bancaria adquiera el control o una participacin superior al 50 por ciento en la entidad de crdito participada, si alguno de estos hechos tuviera lugar con posterioridad.

2. Si, como consecuencia de la evolucin de la situacin econmico-financiera de la entidad de crdito participada o del desenvolvimiento de las condiciones de los mercados, se advirtiera que no puede alcanzarse el volumen objetivo del fondo de reserva en el plazo mximo de ocho aos al que se refiere el apartado anterior, la fundacin bancaria podr solicitar al Banco de Espaa una ampliacin de dicho plazo hasta un ao ms.

3. El calendario de dotaciones al fondo de reserva deber detallarse en el plan financiero que la fundacin bancaria haya de presentar al Banco de Espaa. Las dotaciones peridicas previstas en el citado calendario debern ser lineales en el tiempo, sin perjuicio de las eventuales modificaciones del calendario justificadas en virtud de la variacin de las necesidades de recursos propios previstas en el plan financiero o de otras circunstancias relevantes.

4. Hasta que el fondo de reserva alcance el importe mnimo objetivo que resulte de la aplicacin de los criterios establecidos en el artculo 4, las fundaciones bancarias debern destinar al fondo de reserva, al menos, un 30 % de los importes recibidos de las entidades de crdito participadas en concepto de reparto de dividendos en efectivo.

Disposicin final tercera. Rgimen supletorio.

En todo lo no previsto especficamente en este real decreto o en las propias normas de funcionamiento aprobadas por la comisin de seguimiento, control y evaluacin del Real Decreto-ley 1/2017, sern de aplicacin las reglas relativas a los rganos colegiados previstas en el ttulo preliminar, captulo II, seccin 3. de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de mayo de 2017.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/05/2017
  • Fecha de publicación: 27/05/2017
  • Entrada en vigor: 28 de mayo de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD el art. 5, se establece la plantilla conforme a la que las entidades de crdito debern remitir informacin: Resolucin de 28 de julio de 2017 (Ref. BOE-A-2017-9130).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 6 del Real Decreto 877/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10636).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • la disposicin final 3.a) del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero (Ref. BOE-A-2017-653).
    • la disposicin final 12 de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13723).
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Cajas de Ahorro
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Consumidores y usuarios
  • Entidades de crdito
  • Hipoteca
  • Ministerio de Economa, Industria y Competitividad
  • Prstamos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid