Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-10563

Acuerdo GOV/141/2015, de 25 de agosto, por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, la Via del Capsacosta, tramo de Sant Pau Vell (Sant Pau de Segúries) a El Pas dels Traginers (La Vall de Bianya).

Publicado en:
«BOE» núm. 235, de 1 de octubre de 2015, páginas 89327 a 89340 (14 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2015-10563

TEXTO ORIGINAL

Por la Resolución de 11 de noviembre de 1998 («DOGC» núm. 2771, de 23.11.1998) se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, a favor de un tramo del yacimiento Via del Capsacosta y se abrió un periodo de información pública.

Por Resolución CLT/644/2014, de 14 de marzo («DOGC» núm. 6590, de 26.3.2014), se archivó el expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, de un tramo del yacimiento Via del Capsacosta y se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, a favor de la Via del Capsacosta, tramo de Sant Pau Vell (Sant Pau de Segúries) al Pas dels Traginers (Vall de Bianya).

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente de acuerdo con los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán.

En el expediente constan los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán y del Institut d’Estudis Catalans.

Durante la tramitación del expediente se ha presentado una alegación que ha sido debidamente analizada y contestada por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio.

A propuesta del consejero de Cultura, el Gobierno acuerda:

1. Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, la Via del Capsacosta, tramo de Sant Pau Vell (Sant Pau de Segúries) al Pas dels Traginers (Vall de Bianya), según la descripción y ubicación que constan en el anexo 1 de este Acuerdo. La delimitación de la zona arqueológica, cuya justificación consta en el anexo 2, se detalla en los planos que se publican junto a este Acuerdo.

2. Determinar como criterio básico que, con carácter específico, deberán regir las intervenciones en la zona arqueológica declarada, la necesidad de autorización previa del Departamento de Cultura en las siguientes actuaciones:

a) Las remociones y excavaciones del terreno para gasoductos, conducciones eléctricas, obras de alcantarillado o desagüe de aguas, u otro tipo de instalaciones.

b) Los arreglos de los viales existentes, así como la apertura de nuevos.

c) La nivelación de fincas o parcelas.

d) Las reparcelaciones.

3. Publicar íntegramente en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» y en el «Boletín Oficial del Estado» este Acuerdo, de conformidad con lo que prevé el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, y notificarlo a las personas interesadas y a los ayuntamientos donde reside el bien.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo o de reposición ante el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el plazo de un mes, o bien, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses, a contar, en los dos casos, desde la publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya» o desde el día siguiente al de la correspondiente notificación.

Barcelona, 25 de agosto de 2015.–El Secretario del Gobierno, Jordi Baiget i Cantons.

ANEXO 1
Ubicación y descripción

El tramo de la Via del Capsacosta entre Sant Pau Vell (Sant Pau de Segúries, Ripollès) y el Pas dels Traginers (Vall de Bianya, Garrotxa) pertenece a un antiguo camino que sigue la comunicación natural entre les tierras del llano de L›Empordà y las de La Garrotxa, El Ripollès y El Vallespir. A lo largo de su recorrido pasa por Esponellà y va hasta Besalú, atraviesa parte de La Garrotxa hasta Sant Joan les Fonts, desde donde se dirige hacia el valle de Bianya, atraviesa el puerto del Capsacosta y llega a Sant Pau de Segúries, donde se bifurca en dos ramales, uno en dirección a Ripoll y el otro hacia Camprodon y el puerto de Ares, desde donde penetra en El Vallespir.

El tramo declarado bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, es una vía de montaña que muestra un buen proyecto de ingeniería con obras precisas para salvar las dificultades que imponía su topografía, con pendientes y zonas abruptas y con una perfecta integración y adaptación al terreno en un espacio geográfico complejo y variado. El tramo principal tiene una longitud de 7 km y 400 m, más 1 km y 250 m de tramos auxiliares. Las coordenadas UTM que lo delimitan son x=448161, y=4679049 en Sant Pau Vell - final del vial cementado, y x=452901, y=4676152 en Mas la Pineda - Pas dels Traginers.

Es el tramo más significativo y adecuado de todo el recorrido de la vía para representar y difundir la antigua calzada, ya que conserva restos del firme con una cierta continuidad y obras de fábrica de gran interés, algunas de notable envergadura, con muros de contención, obras de drenaje y cloacas subterráneas que atraviesan la vía, entre otras. Toda la piedra utilizada procede de la zona que atraviesa.

Igual que las vías romanas, la Via del Capsacosta presenta un trazado con bloques de piedra colocados en seco, sin mortero, de dimensiones bastante regulares, delimitada por dos hileras exteriores de sillares cuadrados o rectangulares, bien tallados y de medidas variables, de 30-40 cm de ancho de media, una a cada lado. El ancho de la calzada oscila entre los 3 m en los lugares más abruptos y los 5 m en los más anchos. En algunos puntos se pueden apreciar aún las marcas de roderas. En los sectores de mayor pendiente, el trazado se adapta, serpenteando, con curvas cerradas, fragmentos cortos rectilíneos y pendientes del 10-20%, con pilones como elementos de protección de las ruedas en los tramos más peligrosos. Toda esta infraestructura es sostenida por plataformas y muros de contención de hasta 4 m de altura. Cabe añadir un importante sistema de desagüe y drenaje de torrentes y de aguas pluviales, imprescindible para el buen uso y la conservación de la vía.

Vinculados estrechamente con la vía hay una serie de elementos auxiliares, incluidos en la declaración, como son los puentes, las fuentes, las reservas de agua, y aquellas edificaciones, mayoritariamente hostales, relacionadas con el tránsito de este camino a lo largo del tiempo. Respecto a los puentes, solo se conservan vestigios de dos, uno en la riera de Bianya ante el Pas dels Traginers, y el otro en la riera de Sant Salvador poco antes de su encuentro con la de Bianya. En su entorno quedan testimonios de las canteras que han proporcionado la piedra que pavimenta y completa las infraestructuras de la vía.

Hay documentos del siglo X donde se habla del camino que va de Empúries a Besalú, y en los siglos medievales posteriores está ampliamente documentado como el Camino Real que unía L›Empordà con el valle de Camprodon. En época moderna se convirtió también en camino de posta, siendo una arteria importante hasta el año 1927. Asimismo, representó un papel trascendente en las diversas incursiones militares, especialmente francesas, desde los siglos XVII hasta principios del XIX. Esta vía es un yacimiento arqueológico que, por su uso hasta el siglo XX, ha sido sometido a un mantenimiento y, en consecuencia, a una transformación constante para adecuarlo a las necesidades del momento.

Es citada como camino romano desde el siglo XVII, pero hasta ahora la arqueología no ha hallado ninguna prueba concluyente de esta atribución que, de ser cierta, debería relacionarse con un ramal secundario de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma. A pesar de no poder probar de forma fehaciente su origen romano, tampoco se puede descartar esta atribución, ya que esta obra de ingeniería viaria es compatible con los modelos romanos.

En el año 1994, la Generalidad de Cataluña financió un proyecte de restauración de la Via del Capsacosta entre el tramo de Sant Pau Vell (Sant Pau de Segúries) y el Pas dels Traginers (Vall de Bianya), a cargo del uno por ciento cultural de la obra pública del proyecto de construcción de los Túneles del Capsacosta (variante de la carretera C-153 / Eje Pirenaico). La restauración e intervención arqueológica se ejecutaron con el objetivo de limpiar y destapar buena parte del firme donde estuviera enterrado, documentar los vestigios arqueológicos, intentar conseguir pruebas de su origen romano y ofrecer al visitante un itinerario arqueológico y paisajístico transitable en una longitud que permitiera su comprensión. Las intervenciones arqueológicas posteriores han sido motivadas por su salvaguardia, conservación y difusión.

El resultado de los trabajos del decenio de 1990 motivaron, en el año 1998, la primera incoación del expediente de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona arqueológica, pero tuvo que ser archivado en el año 2014 por motivos de caducidad, aunque la misma resolución volvió a incoar este nuevo expediente por coherencia científica y patrimonial, dada la relevancia de los restos conservados y al tratarse de uno de los pocos ejemplos de vías de montaña, hoy inteligible, que conserva muchos elementos originales. En resumen, porque todos sus innegables valores persisten y continúan siendo merecedores de la máxima calificación y de la máxima protección.

ANEXO 2
Justificación de la delimitación

La delimitación de la zona arqueológica está justificada por razones de interés científico, patrimonial y social con el fin de preservar este antiguo camino, de tiempos inmemoriales, cuyo origen romano no se puede descartar. Constituye un espacio emblemático, histórico y paisajístico con valores arqueológicos relevantes, que és una buena muestra de elemento patrimonial, didáctico y de turismo cultural que debemos conservar para la ciudadanía actual y para las futuras generaciones.

Los límites de protección se han trazado tomando como referencia el eje central de la vía desde el que se protegen 30 m a cada lado. Esta delimitación protege la calzada a la vista pero también los tramos inéditos que puedan permanecer enterrados, así como los restos potenciales de infraestructuras anexas que se puedan conservar.

Las coordenadas UTM que lo delimitan son x=448161 y=4679049 en Sant Pau Vell - final del vial hormigonado, y x=452901, y=4676152 en Mas la Pineda - Pas dels Traginers. Los datos cartográficos adoptan el sistema de referencia geodésico vigente ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989).

Esta área queda definida por el polígono determinado por los puntos con las siguientes coordenadas:

ID

Coord. UTM X

Coord. UTM Y

1

448180,8

4679087

2

448204,2

4679035,7

3

448215

4679026,4

4

448224

4679023,6

5

448254,8

4679002,4

6

448264

4678992

7

448342,7

4678898,6

8

448367

4678879,4

9

448394,8

4678863,7

10

448433,8

4678841,7

11

448447,6

4678825,2

12

448464

4678798

13

448463

4678786

14

448465

4678787

15

448470,8

4678771,7

16

448474,1

4678756,3

17

448498

4678725

18

448510,2

4678703

19

448553,8

4678654

20

448562,8

4678634,6

21

448630,7

4678565,8

22

448646

4678547

23

448654

4678532

24

448656

4678520,4

25

448660

4678511,4

26

448711

4678436

27

448725

4678420,4

28

448742

4678411,5

29

448771

4678402,4

30

448791

4678402,9

31

448792,6

4678378

32

448800

4678350

33

448799,9

4678336

34

448796

4678323,6

35

448801

4678311,4

36

448808

4678280

37

448821

4678254

38

448841

4678230

39

448847

4678221

40

448871

4678208

41

448824

4678199

42

448900

4678190

43

448923

4678189

44

448938

4678185

45

448950,5

4678174,7

46

448970

4678135,6

47

448992

4678116

48

449007

4678110

49

449015

4678100

50

449107

4678143

51

449261,5

4678158

52

449276

4678155

53

449287

4678146

54

449332

4678146,7

55

449349,3

4678142,5

56

449379

4678122

57

449394

4678123

58

449408

4678124

59

449425

4678119

60

449448

4678120

61

449461

4678116

62

449472,6

4678108

63

449491

4678087

64

449503

4678076

65

449509

4678063

66

449517

4678052

67

449522

4678039

68

449522

4678026

69

449517

4678010

70

449523

4678004

71

449529

4677991

72

449530

4677975

73

449526

4677960

74

449519

4677949

75

449511

4677943

76

449503

4677926

77

449513

4677908

78

449532

4677903

79

449546

4677898

80

449555

4677890

81

449561

4677874

82

449570

4677862

83

449572

4677851

84

449571

4677839

85

449567

4677827

86

449557

4677816

87

449559

4677810

88

449576

7677786

89

449594

4677769

90

449605

4677765

91

449616

4677758

92

449624

4677749,6

93

449630

4677736

94

449631

4677721

95

449630

4677706

96

449644

4677695,5

97

449652

4677683,6

98

449656

4677670,6

99

449666

4677666

100

449672

4677661

101

449684

4677642

102

449694

4677614

103

449695

4677602

104

449692

4677591

105

449707

4677585

106

449718

4677573

107

449722

4677561

108

449723

4677549

109

449720

4677537

110

449712

4677527

111

449744

4677527

112

449759

4677522

113

449769

4677514

114

449778

4677501

115

449783

4677481

116

449792

4677447

117

449802

4677427

118

449828

4677441

119

449849

4677452

120

449864

4677455

121

449878

4677451

122

449890

4677442

123

449897

4677428

124

449910

4677416

125

449915

4677401

126

449927

4677388

127

449932

4677373

128

449946

4677364

129

449958

4677346,6

130

449967

4677332

131

450018

4677290

132

450042

4677297

133

450075

4677298

134

450092

4677296

135

450112

4677288

136

450144

4677271

137

450176

4677249

138

450184,5

4677240

139

450211

4677238

140

450226

4677231

141

450235

4677219

142

450237

4677207

143

450235

4677195

144

450239

4677186

145

450240

4677172

146

450234

4677157

147

450221

4677146

148

450221

4677141

149

450235

4677132

150

450246

4677116

151

450247

4677098

152

450250

4677093

153

450266

4677084,5

154

450275

4677071

155

450289

4677071

156

450299

4677066

157

450307

4677059

158

450323

4677055

159

450336

4677042

160

450340

4677023

161

450356

4677016

162

450367

4677003

163

450371

4677987

164

450370

4676975

165

450420

4676960

166

450431

4676964

167

450448

4676965

168

450481

4676953

169

450492

4676945

170

450500

4676933

171

450516

4676925

172

450539

4676906

173

450578

4676882

174

450607

4676875

175

450652

4676856

176

450679

4676837

177

450712

4676826

178

450742

4676822

179

450762

4676814

180

450779

4676804

181

450793

4676788

182

450815

4676780

183

450841

4676780

184

450913

4676770

185

451001

4676762

186

451024

4676752

187

451065

4676739

188

451082

4676741

189

451101

4676738

190

451119

4676730

191

451133

4676718

192

451184

4676698,6

193

451200

4676694

194

451225

4676692

195

451239

4676688

196

451252

4676680

197

451287

4676673

198

451319

4676668

199

451341

4676667

200

451370

4676664

201

451400

4676657

202

451424

4676653

203

451444

4676648

204

451454

4676648

205

451471

4676649

206

451482

4676648

207

451493

4676643

208

451503

4676642

209

451513

4676639

210

451520

4676633

211

451534

4676634

212

451549

4676629

213

451566

4676617

214

451576

4676605

215

451581

4676587

216

451579

4676573

217

451616

4676557

218

451626

4676549

219

451633

4676538

220

451652

4676532

221

451707

4676530

222

451732

4676524

223

451768

4676500

224

451774

4676494

225

451782

4676500

226

451792

4676506

227

451805

4676507

228

451815

4676503

229

451828

4676508

230

451844

4676508

231

451906

4676485

232

451929

4676473

233

451993

4676427

234

452017

4676399

235

452052

4676367

236

452057

4676368

237

452117

4676397

238

452150

4676405

239

452218

4676432

240

452240

4676442

241

452259

4676446

242

452273

4676448

243

452283

4676446

244

452313

4676450

245

452328

4676448

246

452345

4676441

247

452368

4676425

248

452388

4676422

249

452479

4676420

250

452492

4676417

251

452528

4676398

252

452550

4676391

253

452655

4676321

254

452728

4676296

255

452758

4676286

256

452779

4676285

257

452798

4676276

258

452813

4676259

259

452817

4676239

260

452875

4676186

261

452885

4676185

262

452934

4676179

263

452928

4676119

264

452878

4676125

265

452858

4676426

266

452843

4676133

267

452812

4676156

268

452788

4676182

269

452760

4676213

270

452756

4676224

271

452743

4676226

272

452722

4676234

273

452703

4676226

274

452691

4676223

275

452670

4676229

276

452624

4676268

277

452524

4676336

278

452499

4676345

279

452473

4676361

280

452388

4676361

281

452356

4676365

282

452339

4676372

283

452314

4676389

284

452281

4676385

285

452270

4676386

286

452242

4676376

287

452186

4676354

288

452168

4676347

289

452134

4676339

290

452077

4676310

291

452056

4676306

292

452034

4676309

293

452017

4676318

294

451946

4676387

295

451892

4676424

296

451840

4676445

297

451821

4676437

298

451799

4676436

299

451771

4676432

300

451736

4676443

301

451721

4676459

302

451704

4676469

303

451643

4676472

304

451606

4676483

305

451591

4676492

306

451579

4676207

307

451522

4676532

308

451506

4676528

309

451503

4676537

310

451452

4676553

311

451429

4676554

312

451409

4676557

313

451387

4676558

314

451360

4676564

315

451283

4676596

316

451205

4676622

317

451189

4676634

318

451104

4676665

319

451084

4676679

320

451059

4676678

321

450989

4676702

322

450834

4676719

323

450804

4676720

324

450759

4676738

325

450732

4676762

326

450699

4676767

327

450668

4676777

328

450654

4676781

329

450624

4676802

330

450584

4676818

331

450556

4676825

332

450483

4676874

333

450457

4676890

334

450449

4676900

335

450444

4676902

336

450427

4676897

337

450386

4676905

338

450323

4676929

339

450308

4676944

340

450303

4676962

341

450279

4676976

342

450272

4677001

343

450254

4677003

344

450239

4677014

345

450223

4677022

346

450213

4677036

347

450202

4677048

348

450196

4677065

349

450188

4677083

350

450165

4677093

351

450151

4677113

352

450140

4677128

353

450138

4677145

354

450135

4677166

355

450132

4677177

356

450133

4677190

357

450123

4677200

358

450117

4677216

359

450081

4677236

360

450051

4677237

361

450027

4677230

362

450000

4677231

363

449920

4677293

364

449907

4677313

365

449889

4677306

366

449887

4677311

367

449853

4677277

368

449822

4677261

369

449803

4677261

370

449778

4677274

371

449752

4677311

372

449740

4677339

373

449728

4677350

374

449722

4677369

375

449727

4677390

376

449745

4677404

377

449733

4677432

378

449724

4677465

379

449677

4677469

380

449650

4677484

381

449636

4677517

382

449623

4677555

383

449625

4677571

384

449600

4677633

385

449596

4677654

386

449583

4677663

387

449571

4677681

388

449570

4677713

389

449528

4677748

390

449503

4677785

391

449495

4677814

392

449496

4677837

393

449481

4677853

394

449451

4677895

395

449434

4677918

396

449428

4677949

397

449415

4677962

398

449409

4677979

399

449415

4677999

400

449430

4678013

401

449446

4678015

402

449455

4678033

403

449435

4678059

404

449403

4678062

405

449375

4678061

406

449355

4678065

407

449326

4678086

408

449252

4678085

409

449233

4678094

410

449122

4678083

411

449011

4678031

412

448992

4678025

413

448974

4678026

414

448940

4678047

415

448907

4678064

416

448865

4678084

417

448832

4678111

418

448795

4678139

419

448751

4678170

420

448733

4678180

421

448723

4678197

422

448723

4678214

423

448716

4678225

424

448675

4678263

425

448665

4678281

426

448659

4678306

427

448659

4678327

428

448664

4678348

429

448675

4678365

430

448689

4678371

431

448656

4678409

432

448616

4678467

433

468606

4678483

434

468597

4678507

435

468595

4678516

436

448593

4678521

437

448560

4678546

438

448510

4678603

439

448500

4678624

440

448457

4678672

441

448450

4678689

442

448418

4678731

443

448412

4678755

444

448395

4678794

445

448364

4678810

446

448351

4678820

447

448314

4678830

448

448274

4678850

449

448263

4678863

450

448256

4678874

451

448225

4678937

452

448215

4678956

453

448201

4678966

454

448182

4678975

455

448160

4678994

456

448140

4679022

457

448135

4679031

458

448123

4679068

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid