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Documento BOE-A-2014-5826

Orden PRE/907/2014, de 29 de mayo, por la que se implanta un modelo de contabilidad analtica en las empresas contratistas que prestan los servicios de transporte regular de viajeros de uso general.

TEXTO

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (en adelante LOTT) establece en su artculo 19, apartado 7, en su redaccin dada por la Ley9/2013, de 4 de julio, que a efectos de contabilidad, las empresas contratistas de servicios pblicos de transporte de viajeros de titularidad de la Administracin, debern tratar cada uno de ellos como una actividad separada, gestionndola como una divisin contable independiente y distinta de cualquier otra que realicen, est o no relacionada con el transporte de viajeros. El resultado de la segregacin realizada se plasmar, anualmente, en una cuenta analtica de explotacin verificada por un experto independiente. Asimismo, se indica que los Ministros de Fomento y de Economa y Competitividad podrn establecer, mediante orden conjunta, las especificaciones que, en su caso, consideren pertinentes para el exacto cumplimiento de lo dispuesto anteriormente. En el mismo sentido, se pronuncia el artculo 87.3 del Real Decreto1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

Por otro lado, la Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera, exige, en su artculo 6, a las empresas contratistas de la gestin de servicios pblicos de transporte regular de viajeros de uso general, la presentacin anual, ante la Direccin General de Transporte Terrestre, de una auditora externa contable y un informe de gestin referido a la explotacin del contrato de gestin de servicio pblico de que en cada caso se trate.

En la actualidad, criterios de eficacia y eficiencia, han hecho que sea necesaria una racionalizacin de la red de servicios pblicos de transporte de viajeros con el objetivo de contar con un sistema estable, seguro y de calidad contrastable. En esta lnea, la aprobacin del Reglamento (CE) N. 1370/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios pblicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, y la renovacin de los contratos de gestin de servicios pblicos de transporte regular de viajeros de uso general, vigentes desde el ao 2007, han acentuado esta necesidad.

Para ello, es necesario disponer de un sistema adecuado de contabilidad que verdaderamente permita conocer el grado de eficiencia y eficacia en la gestin de las lneas regulares de viajeros de titularidad estatal.

A esta circunstancia hay que aadir que los informes, de auditora y de gestin, hasta ahora exigidos a las empresas contratistas, son muy heterogneos y de alcance limitado, sin que exista uniformidad en los criterios de imputacin de costes e ingresos, lo que no ha permitido que la Direccin General de Transporte Terrestre pueda comprobar la adecuada gestin del servicio de transporte.

Por tanto, es necesario establecer un modelo de contabilidad analtica, que permita conocer con exactitud la corriente de ingresos y gastos imputables a cada servicio, objeto del correspondiente contrato de gestin de servicio pblico de transporte regular de viajeros de uso general, as como normalizar los criterios de imputacin de costes y el contenido de la cuenta de prdidas y ganancias de stos. Asimismo y como complemento de lo anterior, resulta conveniente que las cuentas elaboradas de acuerdo a criterios analticos sean sometidas a una verificacin contable anual realizada por un experto independiente sin que nada impida que pueda ser el propio auditor de cuentas de la empresa el que la realice.

En cualquier caso, se aclara que las nuevas obligaciones contenidas en esta norma no interfieren en las generales derivadas del Cdigo de Comercio y dems legislacin mercantil.

Durante la tramitacin, se ha dado audiencia al Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Comit Nacional del Transporte por Carretera y rganos competentes en materia de transporte de las distintas Comunidades Autnomas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Fomento y del Ministro de Economa y Competitividad y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer un modelo de contabilidad analtica, exigible a las empresas contratistas del servicio pblico de transporte regular de viajeros de uso general de competencia estatal, as como regular las obligaciones de informacin contable que deben proporcionar a la Administracin.

Artculo 2. Finalidad del establecimiento de un modelo de contabilidad analtica.

Las empresas contratistas debern llevar una contabilidad analtica que cumpla los siguientes fines:

a) Conocer el coste real de los servicios de transporte regular de viajeros de uso general.

b) Comprobar la adecuada gestin del servicio pblico prestado.

Artculo 3. Obligatoriedad de llevar contabilidad analtica.

1. Las empresas contratistas llevarn una contabilidad analtica que permita la contabilizacin de cada servicio pblico, objeto del correspondiente contrato, como una actividad separada, gestionndola como una divisin contable independiente y distinta de cualquier otra que realicen.

2. La contabilidad analtica que adopte la empresa contratista se realizar conforme a lo previsto en el anexo I que regula el Plan de cuentas analticas y el anexo II de esta orden, que prev los Conceptos analticos y reglas de imputacin.

Artculo 4. Principios aplicables a la contabilidad analtica.

1. La contabilidad analtica que adopte cualquier empresa contratista, imputar los ingresos y costes a las distintas actividades de acuerdo a las reglas generales de imputacin recogidas en el anexo II.

2. Los ingresos y gastos de cada uno de los servicios pblicos de transporte de viajeros de titularidad de la Administracin se valorarn y contabilizarn de acuerdo al Plan General de Contabilidad y resto de legislacin mercantil aplicable.

Artculo 5. Obligacin general de suministro de informacin econmico financiera.

La Direccin General de Transporte Terrestre podr solicitar en cualquier momento a las empresas contratistas informacin sobre la gestin econmica-financiera del servicio pblico de transporte de viajeros por carretera que le ha sido adjudicado, estando stas obligadas a su remisin a la mayor brevedad posible.

La documentacin ser presentada en formato electrnico, de imposible manipulacin o televaciado de datos.

Artculo 6. Obligacin de suministro de informacin contable.

1. Las empresas contratistas presentarn antes del 30 de julio de cada ao, ante la Direccin General de Transporte Terrestre, una cuenta analtica de prdidas y ganancias de cada uno de los correspondientes contratos de gestin de servicio pblico, referida al ao anterior. Asimismo, debern presentar esa misma cuenta de prdidas y ganancias de acuerdo con el modelo establecido en la normativa especfica que aprueba el Plan General de Contabilidad y dems legislacin mercantil aplicable.

En ambos casos, el nivel de desagregacin de la cuenta ser de tres dgitos.

2. Junto a las anteriores cuentas, las empresas contratistas debern presentar la cuenta agregada de prdidas y ganancias del resto de actividades que desarrollen de acuerdo a lo establecido en la normativa especfica que aprueba el Plan General de Contabilidad y dems legislacin mercantil aplicable.

3. Asimismo, las empresas contratistas, cualquiera que sea la forma mercantil que adopten, tambin debern presentar la correspondiente cuenta de prdidas y ganancias, elaborada de acuerdo a la legislacin mercantil y referida al mismo periodo de acuerdo a lo establecido en la normativa especfica que aprueba el Plan General de Contabilidad y dems legislacin mercantil aplicable.

Artculo 7. Verificacin contable de la cuenta analtica de prdidas y ganancias.

Las empresas contratistas debern someter anualmente la cuenta analtica de prdidas y ganancias a una verificacin contable realizada por experto independiente y remitir a la Direccin General de Transporte Terrestre el informe de verificacin citado anteriormente antes del 30 de septiembre de cada ao.

Artculo 8. Responsabilidades.

Independientemente de las sanciones a que haya lugar, la falta de aportacin de la documentacin contable exigida en los artculos 6 y 7 por parte de las empresas contratistas de servicios pblicos de transporte de viajeros de titularidad de la Administracin, impedir cualquier revisin individualizada de las tarifas, as como la aplicacin de las subidas tarifarias a que, en su caso, d lugar la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 19.5 de la Ley 16/1987, de 30 de Julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

Disposicin transitoria nica. Obligaciones de suministro de informacin contable y de verificacin y revisin contable.

Las obligaciones previstas en los artculos 6 y 7 sern exigibles a partir del 31 de diciembre del ao siguiente a la aprobacin de esta orden, subsistiendo hasta este momento las obligaciones de suministro de informacin contempladas en el artculo 6 de la Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin Normativa.

Queda derogado el artculo 6 de la Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera, as como cuantas otras disposiciones de igual o menor rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de las competencias que el artculo 149.1.21 de la Constitucin atribuye al Estado en materia de transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una Comunidad Autnoma.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

La Direccin General de Transporte Terrestre adoptar las medidas y reglas de coordinacin necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo dispuesto en esta orden de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16.2 de la Ley Orgnica 5/1987, de 30 de julio, de Delegacin de Facultades del Estado en las Comunidades Autnomas en relacin con los Transportes por Carretera y por Cable.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el 1 de enero del ao 2015.

Madrid, 29 de mayo de 2014.–La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Senz de Santamara Antn.

ANEXO I
Plan de cuentas analticas

1. Cuadro de cuentas analticas.

El cuadro de cuentas analticas tendr carcter de mnimo y podr ser desarrollado a nivel de cinco dgitos o inferior para los costes, o cuatro dgitos o inferior para los ingresos, si los sistemas de informacin de la empresa contratista del servicio pblico de transporte regular de viajeros de titularidad de la Administracin as lo requiriese.

2. Correspondencia entre el cuadro de cuentas analticas y las cuentas del Plan General de Contabilidad.

Mediante la correspondencia entre las cuentas del cuadro de cuentas analticas y el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (en adelante PGC) se puede obtener, de acuerdo al modelo recogido en el PGC para la cuenta de Prdidas y Ganancias, la correspondiente cuenta analtica de prdidas y ganancias de cada uno de los contratos de gestin de servicio pblico.

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ANEXO II
Conceptos analticos y reglas de imputacin

1. Descomposicin de actividades.

Las empresas contratistas de servicios pblicos de transporte de viajeros de titularidad de la Administracin pueden desarrollar distintas actividades o lneas de negocio. Estas actividades se clasificarn en:

1.1) Transporte de viajeros por carretera.

1.2) Otros servicios de transporte.

1.3) Actividades vinculadas, como la gestin de estaciones, servicio de mantenimiento, agencias de viajes u otras actividades vinculadas.

1.4) Otras lneas de negocio.

En el transporte de viajeros por carretera se diferenciarn entre s los distintos contratos de gestin de servicio pblico de los que resulte adjudicatario la empresa, as como el resto de actividades de transporte de viajeros realizadas, ya sea transporte de viajeros discrecional, de uso especial, entre otros.

El contrato de gestin de servicio pblico de transporte regular de viajeros de uso general ser la unidad analtica de imputacin.

2. Centros de coste.

Los centros de coste se clasificarn en:

2.1) Centros de coste de apoyo, compuestos por:

2.1.1 Comercializacin y ventas de servicios de transporte y vinculados

2.1.2 Gestin de trficos y escalas.

2.1.3 Mantenimiento de la flota.

2.1.4 Compras y otros centros de coste.

2.2) Centro de coste de administracin y estructura.

3. Procesos de asignacin.

Se realizar en las siguientes fases:

Fase 1. Determinacin de ingresos y costes.

a. Determinacin de los ingresos del grupo 7 del PGC, extrados de la cuenta de Prdidas y Ganancias de la contabilidad financiera.

Todos los ingresos se imputarn a las distintas actividades donde se generen, segn el indicador la unidad y el flujo de imputacin reflejado en las reglas de imputacin.

b. Determinacin de los gastos del grupo 6 del PGC extrados de la cuenta de Prdidas y Ganancias de la contabilidad financiera.

Todos los gastos se asignarn a los distintos centros de coste donde se soportan, segn el indicador, la unidad y el flujo de imputacin reflejado en las reglas de imputacin.

Fase 2. Conversin de partidas contables en analticas.

Fase 3. Asignacin inicial de costes directos a centros de coste e ingresos directos a las actividades.

Fase 4. Ajustes de costes directos en las actividades.

Los costes de asignacin directa que sean generados por la utilizacin de recursos compartidos en las distintas actividades se repartirn entre estas en funcin de los kilmetros recorridos por los vehculos y de las horas de trabajo de los conductores.

El ajuste de costes se har tanto a nivel analtico como de contabilidad general.

Fase 5. Reparto de los centros de coste de apoyo en los distintos contratos de gestin de servicios pblico de transporte regular de viajeros de uso general.

Fase 6. Reparto de los centros de coste de estructura en los distintos contratos de gestin de servicios pblico de transporte regular de viajeros de uso general.

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/05/2014
  • Fecha de publicación: 03/06/2014
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2015.
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 6 de la Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo (Ref. BOE-A-2013-7218).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Art. 87.3 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
    • Art. 19.7 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
  • CITA Reglamento (CE) 1370/2007, de 23 de octubre (Ref. DOUE-L-2007-82206).
Materias
  • Concesiones administrativas
  • Contabilidad
  • Contrato de gestin de servicios pblicos
  • Transporte de viajeros
  • Transporte pblico
  • Transportes por carretera

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