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Documento BOE-A-2013-7218

Orden FOM/1230/2013, de 31 de mayo, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera.

TEXTO

El artculo 222 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, fue desarrollado en lo que a documentos de control administrativo se refiere, por la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera.

Transcurrida una dcada desde su aprobacin, se hace necesario revisar su contenido con el objeto de adecuarla a los cambios experimentados por el mercado de transporte terrestre de viajeros en el mbito nacional y en el de la Unin Europea.

Entre los objetivos prioritarios de la revisin se encuentra la reduccin de cargas burocrticas para las empresas de transporte y de forma simultnea, la racionalizacin de las funciones de control e inspeccin encomendadas a los Servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre.

De este modo, se ha procedido, por considerarse innecesaria, a la eliminacin de la documentacin de control en determinados servicios de transporte, al existir documentacin previa de contenido similar que ya permite controlar el transporte realizado. Asimismo, se ha simplificado el contenido de la documentacin de control para que resulte sencilla y de fcil elaboracin.

En consecuencia, el libro de ruta se exige nicamente en los supuestos de transporte pblico discrecional, mientras que el libro u hojas de reclamaciones solamente se requieren en relacin con los servicios de transporte regular de uso general y las estaciones de transporte.

Por ltimo, se procede a adaptar la terminologa hasta ahora utilizada, en lo relativo a concesin de transporte regular de viajeros, a la prevista en la actualidad por el Reglamento (CE) 1370/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios pblicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera.

En su virtud, solicitado informe del Comit Nacional del Transporte por Carretera y el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, as como de los rganos competentes en materia de transportes de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y de conformidad con la autorizacin contenida en la disposicin adicional undcima del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, dispongo:

Artculo 1. Libro de ruta.

1. Todos los autobuses destinados al transporte interior pblico discrecional interurbano debern circular provistos del correspondiente libro de ruta.

2. El libro de ruta ser de libre edicin, ajustndose en su confeccin al modelo que figura como anexo I de esta Orden, con un tamao mnimo de 30 por 20 centmetros y con una capacidad mnima de 50 hojas, correlativamente numeradas.

3. En la portada del libro se designarn la matrcula del vehculo y la denominacin y domicilio de la empresa titular de la autorizacin de transporte en que se ampara, as como la clase y nmero de sta.

4. Antes de comenzar la utilizacin de cada libro de ruta, la empresa transportista deber presentarlo, con los datos de la portada cumplimentados, ante el rgano administrativo competente para el otorgamiento de la autorizacin en que se ampara el vehculo, a fin de que sea diligenciado por ste. Transcurridos quince das, como mximo, desde que se haya diligenciado un nuevo libro, la empresa transportista deber presentar a dicho rgano el libro referido al mismo vehculo inmediatamente anterior, a fin de que ste compruebe su efectiva finalizacin.

5. Una vez finalizado completamente un libro de ruta, deber conservarse a disposicin de los Servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre durante un ao, contado desde la fecha de la ltima anotacin practicada.

Artculo 2. Cumplimentacin del libro de ruta.

1. El conductor deber consignar en el libro de ruta, sucesivamente y antes de su iniciacin, todos los servicios interurbanos de transporte de viajeros que se vayan realizando con el autobs, con arreglo a lo previsto en este artculo. No se consignarn los recorridos en vaco.

2. Todas las anotaciones que figuren en el libro se escribirn con tinta indeleble, no debiendo presentar tachaduras, raspaduras o enmiendas que dificulten su reconocimiento o desvirten los datos all reseados.

3. Por cada servicio que se realice debern cumplimentarse las siguientes especificaciones, consignndolas en la casilla que corresponda:

a) Fecha en que se realiza el servicio.

b) Origen, indicando el lugar o localidad, y la provincia donde el servicio se inicia.

c) Destino, indicando el lugar o localidad, y la provincia donde el servicio finaliza.

d) Tipo de servicio, sealando mediante una cruz la casilla que corresponda con arreglo a las siguientes modalidades:

1.) Servicio discrecional.

2.) Servicio turstico.

e) Contratante, sealando de la siguiente manera la identidad de la persona o empresa que contrata el servicio objeto de anotacin:

1.) Si se contrata con una agencia de viaje, nombre de la agencia, nmero de identificacin fiscal, cdigo de identificacin fiscal o cdigo de identificacin turstica de la misma.

2.) Si se contrata con otro transportista, en concepto de colaboracin con ste, nombre del transportista y documento nacional de identidad o cdigo de identificacin fiscal del mismo.

3.) Si se contrata directamente con un nico usuario la totalidad del servicio, nombre del usuario y documento nacional de identidad o cdigo de identificacin fiscal del mismo.

4.) Si se contrata por plaza con pago individual por cada usuario, se escribirn las palabras: Pago individual.

Artculo 3. Libro y hojas de reclamaciones.

1. Las empresas contratistas de los servicios de transporte pblico regular de viajeros de uso general y las empresas que gestionan las estaciones de transporte de viajeros deben disponer de un libro u hojas de reclamaciones en que los usuarios puedan formular sus quejas, de tal forma que stas puedan ser conocidas por la Administracin.

2. Un ejemplar del libro o un nmero suficiente de hojas de reclamaciones debern encontrarse a disposicin de los usuarios en los siguientes lugares:

a) En las instalaciones fijas autorizadas para expender billetes.

b) En todos los vehculos que realicen servicios que tengan paradas en lugares en que no haya instalaciones fijas, autorizadas para expender billetes.

c) En todas las estaciones de transporte de viajeros.

3. En todos los locales y vehculos donde sea obligatorio disponer de un libro de reclamaciones existir un rtulo que especifique: Existe un libro de reclamaciones a disposicin del pblico usuario.

4. El modelo y caractersticas del libro u hojas de reclamaciones es el que figura como anexo II de esta Orden, ajustndose su utilizacin a las siguientes reglas:

a) las empresas debern presentar el libro de reclamaciones ante el rgano competente para el otorgamiento de la autorizacin en que se ampara el vehculo o, cuando se trate de libros que deban ser adscritos a locales, ante el rgano competente en materia de transportes en el lugar en que se ubiquen los mismos, para su diligenciado, a cuyo fin habr de cumplimentar los datos precisos que figuran en l.

El referido libro ser de libre edicin, ajustndose al modelo contenido en el mencionado anexo II. Constar de varios ejemplares de hojas de reclamaciones, correlativamente numeradas. Cada hoja de reclamaciones se confeccionar por triplicado ejemplar, de igual numeracin, en papel autocopiativo, destinndose:

El primero, para su remisin obligatoria al rgano que ostente la competencia sobre el servicio o actividad. El segundo para su entrega obligatoria al reclamante.

El tercero, para la propia empresa transportista o gestora, y quedar unido al libro para su constancia.

b) Cada una de las reclamaciones se formular por escrito en una hoja del libro, consignando los hechos objeto de la reclamacin (nombre, apellidos, nmero del documento nacional de identidad, domicilio y firma del reclamante), as como el lugar y fecha de la reclamacin.

Asimismo, podrn consignarse por el reclamante cualesquiera otros datos que considere de inters para un mejor conocimiento de la reclamacin.

Las empresas estarn obligadas a facilitar el libro de reclamaciones a los usuarios que as lo soliciten, a los efectos previstos en este artculo.

c) Formulada la reclamacin por el usuario, la empresa entregar el ejemplar de la hoja correspondiente destinado al reclamante y, en el plazo de treinta das, remitir al rgano que ostente la competencia sobre el servicio o actividad, el ejemplar de dicha hoja a l destinado, en unin del informe o las alegaciones que estime conveniente realizar sobre los hechos relatados por el reclamante, concluyendo con la indicacin de si acepta o rechaza la reclamacin.

d) El diligenciado del segundo y sucesivos libros de reclamaciones para un mismo vehculo, servicio o actividad requerir la devolucin del libro anteriormente diligenciado, salvo que se acredite suficientemente la imposibilidad de hacerlo as.

Artculo 4. Registro de servicios de los transportes pblicos regulares de viajeros de uso general.

1. Las empresas contratistas de los servicios de transporte pblico regular de viajeros de uso general debern llevar un registro de los servicios que realicen dentro de stas, en el que anotarn, diariamente, por cada expedicin y vehculo, al menos, los siguientes datos:

a) Identificacin del contrato de gestin del servicio pblico al que corresponde la expedicin, con arreglo a la nomenclatura utilizada por la Direccin General de Transporte Terrestre.

b) Identificacin de la ruta a la que pertenece la expedicin de que se trate, con arreglo a la nomenclatura utilizada por la Administracin, con indicacin de su origen, destino, fecha de realizacin y hora de salida.

c) Matrcula del vehculo o vehculos utilizados.

d) Cuando alguno de los vehculos utilizados haya sido cedido por otra empresa en concepto de colaboracin, se sealar el nombre de sta y el nmero de la autorizacin de transporte pblico de que sea titular.

e) Nmero de identificacin fiscal o nmero de identificacin de extranjero de los conductores del vehculo o vehculos.

f) Nmero de billetes expedidos para viajar en esa expedicin con indicacin del origen, destino y precio, Impuesto sobre el Valor Aadido incluido, de cada uno de ellos.

g) Recaudacin total, Impuesto sobre el Valor Aadido incluido, de la expedicin.

El referido registro podr sustentarse sobre cualquier soporte grfico o informtico, ajustndose al modelo y formato que ms convenga a la empresa contratista, siempre que contenga los datos anteriormente enunciados.

2. La empresa contratista del servicio pblico deber conservar en su domicilio fiscal, a disposicin de los servicios de Inspeccin del Transporte Terrestre, el registro de los servicios realizados durante todo el ao siguiente a aquel en que se hubieran realizado.

3. La obligacin contenida en este artculo se extender tanto en relacin con los vehculos adscritos al contrato de gestin de servicio pblico como con los no adscritos, propios o ajenos, que, por va de refuerzo u otras causas, el titular de aqulla utilice en la prestacin del transporte regular de que se trate.

Artculo 5. Documentacin de la colaboracin de otros transportistas en la realizacin de transportes regulares de uso general y especial.

Cuando la empresa contratista de la gestin de un servicio pblico de transporte regular de viajeros de uso general o la empresa titular de una autorizacin de transporte pblico regular de viajeros de uso especial presten sus servicios mediante la colaboracin de otro transportista, deber llevarse a bordo de los vehculos aportados por ste, adems del resto de los documentos sealados en esta Orden, un justificante expedido, sellado y firmado por dicha empresa en el que se indique el servicio o servicios concretos para los que se ha contratado dicha colaboracin, con arreglo al modelo oficial que figura como anexo III de esta Orden, as como, en su caso, copia de la autorizacin de transporte regular de uso especial.

Por su parte, la empresa deber conservar en su domicilio fiscal, a disposicin de la Inspeccin del Transporte Terrestre, un duplicado del justificante a que se refiere el prrafo anterior, hasta el 31 de diciembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido emitido.

Artculo 6. Comprobacin anual de los requisitos relativos a las empresas contratistas de la gestin de servicios pblicos de transporte regular de viajeros de uso general.

A efectos de comprobar la adecuada gestin de los servicios pblicos de transporte regular de viajeros uso general, las empresas contratistas de esta clase de transportes habrn de aportar anualmente a la Direccin General de Transporte Terrestre, antes del 30 de septiembre de cada ao, una auditora externa contable y un informe de gestin referidos exclusivamente a la explotacin del contrato de gestin del servicio pblico de que en cada caso se trate durante el anterior ejercicio econmico, tanto si la empresa contratista es persona fsica como jurdica.

Artculo 7. Comprobacin trimestral de los datos de explotacin de los contratos de gestin de servicios pblicos de transporte regular de viajeros de uso general.

1. Las empresas contratistas de la gestin de servicios pblicos regulares de transporte de viajeros de uso general estarn obligados a facilitar trimestralmente a la Direccin General de Transporte Terrestre un resumen de los servicios prestados al amparo del contrato de gestin, con identificacin de la misma segn la nomenclatura utilizada por la citada Direccin General, en el que se contendrn los siguientes datos referidos separadamente a cada uno de los trficos que la integran:

a) Nmero total de viajeros desplazados.

b) Volumen de trfico total medido en viajeros/kilmetro.

c) Volumen de trfico total medido en vehculos/kilmetro.

d) Volumen de trfico servido mediante vehculos adscritos al contrato de gestin del servicio pblico de que se trate, medido en vehculos/kilmetro.

e) Volumen de trfico servido mediante vehculos propios no adscritos al contrato de gestin del servicio pblico de que se trate, medido en vehculos/kilmetro.

f) Volumen de trfico servido mediante la colaboracin de otros transportistas, medido en vehculos/kilmetro.

g) Recaudacin total, Impuesto sobre el Valor Aadido incluido, obtenida por la empresa.

Idntico resumen deber facilitarse, asimismo, en relacin con cada una de las rutas que integran el contrato.

Dichos resmenes debern ser remitidos al rgano competente antes del da 10 del segundo mes del trimestre siguiente al que el mismo hace referencia.

La documentacin ser presentada en formato electrnico, de imposible manipulacin o televaciado de datos.

2. A los efectos de esta Orden, se considerar como un trfico independiente el conjunto de circulaciones, en uno y otro sentido, que se efecten entre dos localidades o ncleos de poblacin diferenciados en que los servicios realicen parada para tomar y dejar viajeros. A los mismos efectos, se entender por ruta, el conjunto de expediciones que sirven idnticos trficos.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los prrafos anteriores, la Direccin General de Transporte Terrestre podr solicitar en cualquier momento a las empresas cuantos otros datos relativos a la explotacin del servicio estime oportuno.

Artculo 8. Distintivos de los vehculos de transporte pblico regular de uso general de viajeros por carretera.

Los vehculos que realicen servicios correspondientes a servicios pblicos de transporte regular de viajeros de uso general debern encontrarse identificados al inicio y mientras realicen el servicio de que se trate, mediante un rtulo, ubicado en la parte frontal y legible desde el exterior, en el que se indique el origen y el destino de la expedicin que ese vehculo realiza.

Artculo 9. Facturacin de los servicios de transporte discrecional y regular de uso especial por carretera.

1. Sin perjuicio de lo que se dispone con carcter general en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacin y dems normas reguladoras del deber de expedicin y entrega de facturas por empresarios y profesionales, los transportistas, usuarios del transporte e intermediarios, organizadores y, en general, operadores de transportes estarn obligados a reflejar en todas las facturas que se emitan mutuamente en relacin con cada uno de los contratos de transporte discrecional y regular de uso especial por carretera que celebren los elementos identificativos del servicio prestado del que son consecuencia.

Dichas facturas debern incluir, en relacin individualizada, cada uno de los servicios contenidos en las mismas, identificados por sus caractersticas singulares.

2. A tal efecto, se entender por elementos identificativos mnimos del servicio prestado, que, en todo caso, habrn de constar en las correspondientes facturas, los siguientes:

a) Nombre o denominacin social, nmero de identificacin fiscal o cdigo de identificacin fiscal y domicilio de las partes intervinientes en el contrato.

b) Lugares de origen y destino de cada una de las expediciones incluidas en la factura.

c) Fecha de realizacin de cada una de las expediciones incluidas en la factura. Cuando mediante un nico contrato se hubiera concertado la realizacin de un conjunto de expediciones idnticas durante un cierto perodo de tiempo, bastar con que se indique el plazo a que la factura est referida y el nmero total de expediciones realizadas durante el mismo.

d) Matrcula del vehculo utilizado en la realizacin del transporte de cada una de las expediciones incluidas en la factura.

e) Precio de las expediciones de transporte incluidas en la factura.

3. Los transportistas, usuarios del transporte e intermediarios, organizadores y, en general, operadores de transportes estarn obligados a conservar las facturas que mutuamente se emitan como consecuencia de los contratos de transporte de viajeros que celebren entre s al menos durante un ao a disposicin de la Inspeccin del Transporte Terrestre.

Artculo 10. Recomendaciones en materia de seguridad en los transportes regulares y discrecionales de viajeros en autobs.

1. Las empresas transportistas debern arbitrar los medios necesarios para garantizar que los viajeros han tenido acceso a una informacin mnima suficiente sobre las ms relevantes disposiciones de viaje y elementos con que cuenta el vehculo destinados a garantizar su seguridad, desde el momento en que acceden al vehculo o inmediatamente antes.

2. A tal efecto, dicha informacin, que podr ser comunicada oralmente o a travs de cualquier medio grfico o audiovisual, deber hacer referencia como mnimo a los siguientes extremos:

a) Localizacin de puertas, accesos y salidas de socorro, as como la forma ms adecuada de utilizarlas.

b) Ubicacin de extintores.

c) Utilizacin de cinturones de seguridad, cuando el vehculo cuente con ellos.

d) Existencia de botiqun de primeros auxilios.

e) Disposiciones sobre colocacin de equipajes y bultos de mano.

f) Obligatoriedad de seguir las indicaciones del conductor y dems personal acreditado de la empresa relativas a higiene, seguridad y cumplimiento de las normas que les afectan por parte de los viajeros.

g) Principales recomendaciones a seguir en caso de emergencia.

Disposicin adicional nica. Otras normas.

Lo dispuesto en la presente Orden se entender, en todo caso, sin perjuicio de las competencias que puedan tener atribuidas las Comunidades Autnomas en las distintas materias reguladas en la misma.

Disposicin transitoria nica. Validez de libros de ruta y reclamaciones.

Los libros de ruta y de reclamaciones editados con arreglo a las exigencias y precisiones contenidas en la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera, que actualmente se encuentren en poder de las empresas, podrn continuar siendo utilizados hasta su cumplimentacin definitiva.

Cualquier nuevo libro de ruta y de reclamaciones que se edite a partir de la entrada en vigor de esta Orden, deber ajustarse a las caractersticas que sta prev.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre, por la que se establecen normas de control en relacin con los transportes pblicos de viajeros por carretera.

Disposicin final primera. Ejecucin y coordinacin.

El Director General de Transporte Terrestre adoptar las medidas necesarias para la ejecucin de esta Orden, as como para establecer las reglas de coordinacin que resulten necesarias para su aplicacin de conformidad con lo dispuesto en el artculo 16.2 de la Ley Orgnica 5/1987, de 30 de julio, de Delegacin de Facultades del Estado en las Comunidades Autnomas en Relacin con los Transportes por Carretera y por Cable.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 31 de mayo de 2013.–La Ministra de Fomento, Ana Mara Pastor Julin.

ANEXO I
MODELO OFICIAL DE LIBRO DE RUTA

(Tamao mnimo 30 x 20 centmetros y capacidad mnima de 50 hojas correlativamente numeradas)

En la portada:

MINISTERIO DE FOMENTO

Direccin General de Transporte Terrestre

LIBRO DE RUTA

Matrcula del vehculo:

Empresa titular NIF/CIF

Domicilio

Autorizacin de transporte clase Nmero

Al dorso de la portada:

Se transcribir el contenido de las normas de cumplimentacin del libro de ruta.

En la primera hoja:

Direccin General de Transporte Terrestre

LIBRO DE RUTA

Matrcula del vehculo

Empresa titular

Domicilio

Autorizacin de transporte clase Nmero

DILIGENCIA:

Para hacer constar que este libro se compone de hojas, selladas y numeradas.

. . . . . . . . . . a . . . . . . de . . . . . . . . . . . . de 2 . . . .

(Firma y sello del rgano que diligencia)

En la segunda y siguientes hojas:

Fecha

Origen

Destino

Tipo de servicio

Contratante

Discrecional

Turstico

ANEXO II
MODELO OFICIAL DE LIBRO DE RECLAMACIONES

(Tamao mnimo 14 x 20 centmetros)

En la portada:

MINISTERIO DE FOMENTO

Direccin General de Transporte Terrestre

LIBRO DE RECLAMACIONES

Empresa contratista o gestora

Domicilio de la Empresa

Servicio o actividad

Matrcula del vehculo

Local adscrito

Libro nmero

Al dorso de la portada:

Se transcribir el contenido de las reglas de utilizacin del libro u hojas de reclamaciones.

En la primera hoja:

Direccin General de Transporte Terrestre

Unidad Provincial de Transportes

Domicilio

LIBRO DE RECLAMACIONES

Empresa titular

Domicilio de la Empresa

Servicio o actividad

Matrcula del vehculo

Local adscrito

Libro nmero

Nmero de Inscripcin en el Registro de Empresa

Autorizacin de transporte clase nmero

DILIGENCIA:

Para hacer constar que este Libro se compone de juegos de hojas de reclamaciones triplicadas, selladas, numeradas, destinado a reclamaciones contra la Empresa titular del vehculo, actividad o servicio designado.

. . . . . . . . . . a . . . . . . de . . . . . . . . . . . . de 2 . . . .

(Firma y sello de la Unidad Provincial de Transporte)

En la segunda y siguientes hojas:

Libro nmero

Hoja nmero

Direccin General de Transporte Terrestre

Nombre y apellidos del reclamante

Documento nacional de identidad

Domicilio, calle o plaza

Municipio Provincia Cdigo Postal

Telfono

Trayecto Realizado

Motivo de la reclamacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los datos personales recogidos sern incorporados y tratados en el fichero de la entidad titular de este libro de reclamaciones (razn social de la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . ), el responsable del fichero es (persona u rgano encargado del fichero y datos de contacto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ). El interesado autoriza la cesin de los datos personales al rgano de la Administracin Pblica que sea competente para la resolucin de esta reclamacin. Sin perjuicio de lo anterior, estos datos no se cedern sin su consentimiento, salvo en los supuestos previstos en la Ley. Los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin podr interponerlos ante el responsable del fichero. Todo ello se informa en cumplimiento del artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.”

(fecha y firma)

ANEXO III
MODELO OFICIAL DE JUSTIFICANTE DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS REGULARES DE VIAJEROS DE USO GENERAL O ESPECIAL EN CONCEPTO DE COLABORACIN

En . . . . . . . . . ., a . . . . . . de . . . . . . . . . . . . de 2 . . . .

Don mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en calle nmero . . . . . . . . . en nombre y representacin de la Empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . domiciliada en actuando con carcter de empresa contratista del servicio pblico de transporte regular de viajeros de uso general (1) o empresa titular de la autorizacin de transporte pblico regular de viajeros de uso especial (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . entre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y

DECLARA:

Que el vehculo con matrcula . . . . . . . . . . . . . . . . ., amparado en la autorizacin de transporte de la clase VD nmero . . . . . . . . . . de la titularidad de la Empresa . . . . . . . . . realiza el servicio entre (2) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con salida a las . . . . . . . . . . . horas del da . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . . . de 2. . . . . en concepto de colaboracin, con arreglo al rgimen previsto en el captulo II del ttulo III de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres y en su normativa de desarrollo.

(Firma y sello del titular del servicio o sus representantes)

(1) Tchese lo que no proceda, e indique el nmero de VAC que en su caso corresponda.

(2) Especifquese la ruta y expedicin correspondientes.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/05/2013
  • Fecha de publicación: 03/07/2013
  • Entrada en vigor: 3 de julio de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 1, 2 y 4 y SE SUPRIME los arts. 5, 7, 8, 9 y 10 y los anexos I y III, por Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero (Ref. BOE-A-2019-2289).
  • SE DEROGA, con efectos de 1 de enero de 2015, el art. 6, por Orden PRE/907/2014, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2014-5826).
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden FOM/3398/2002, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-538).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Reglamento (CE) 1370/2007, de 23 de octubre (Ref. DOUE-L-2007-82206).
    • art. 222 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
Materias
  • Autobuses
  • Concesiones administrativas
  • Consumidores y usuarios
  • Distintivos
  • Empresas de transporte
  • Facturas
  • Formularios administrativos
  • Libros
  • Seguridad vial
  • Transporte de viajeros
  • Transportes por carretera
  • Vehculos de motor

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