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Documento BOE-A-2014-3715

Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

En los ltimos aos, la normativa relacionada con el trfico y la seguridad vial ha sido objeto de importantes modificaciones desde varias perspectivas formales, incidiendo especialmente en la adecuacin de los comportamientos de los conductores a una conduccin que permita reducir la siniestralidad en calles y carreteras. En este sentido, hay que hacer obligada referencia, en primer lugar, a la Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conduccin por puntos; en segundo lugar, a la modificacin del Cdigo Penal en lo que se refiere a los delitos contra la seguridad vial, y, en tercer lugar, a la reforma del procedimiento sancionador operada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

Una vez que se han abordado los cambios ms integrales en lo que respecta a los comportamientos ms seguros en la conduccin, ahora es el momento de incorporar al ordenamiento adaptaciones o modificaciones que no se centran tanto en el conductor, sino que se dirigen a otros aspectos que en los ltimos aos no han sido tan prioritarios, pero que es necesario asumir normativamente para ir mejorando distintos aspectos de la seguridad vial. Se trata de acometer un ajuste en varios preceptos del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, que no presentan un hilo argumental comn, pero que, uno a uno, corrigen disfunciones sobre las que no se ha actuado hasta ahora.

Algunos de los preceptos que se modifican se refieren estrictamente a las normas de circulacin de los vehculos a motor, aspecto que siempre requiere de una adaptacin a los contextos cambiantes en los que nos desenvolvemos, siendo precisamente la circulacin uno de los indicadores de los cambios. En este sentido, la ley no slo tiene que adaptarse a las necesidades de los conductores, sino que tambin debe hacerlo a las de los vehculos y las vas. Ejemplo de ello es la continua modificacin del artculo 11, que bajo la genrica rbrica de Normas generales de conductores, incluye la normativa bsica de todos aquellos dispositivos que surgen alrededor de la conduccin, a veces como ayuda, a veces como distraccin, pero que es necesario regular en aras de la seguridad y la movilidad.

Algunos de los preceptos cuya modificacin ahora se acomete fijan un mnimo legal que deber ser concretado posteriormente en la norma reglamentaria de desarrollo, en especial el Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

II

El hasta ahora denominado Consejo Superior de Seguridad Vial retoma la denominacin ms precisa de Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El cambio de denominacin tiene como principal objetivo volver a poner en el centro de las funciones de este rgano el trfico de los vehculos y del resto de usuarios por las vas pblicas, toda vez que la movilidad es un aspecto esencial que no debe quedar relegado, sino todo lo contrario. Adems, se da nueva redaccin al artculo 8 para adaptar las principales funciones del Consejo, en orden a potenciar su funcin de rgano consultivo, y cauce fundamental para la participacin de todos aquellos sectores o entidades, que cada vez tienen mayor protagonismo en el trfico y la seguridad vial, y cuya actividad contribuye, entre otras cuestiones, a mejorar las normas y los proyectos en esta materia.

Por otra parte, se crea la Conferencia Sectorial de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible como rgano de cooperacin entre la Administracin General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autnomas que hayan asumido, a travs de sus Estatutos de Autonoma, competencias para la proteccin de personas y bienes y el mantenimiento del orden pblico y, adems, tengan transferidas funciones ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor. Su finalidad es desarrollar una actuacin coordinada, con atencin a los principios de lealtad institucional y respeto recproco en el ejercicio de las competencias atribuidas a aquellas administraciones.

III

Un aspecto esencial de la reforma es el relativo a los sistemas de seguridad de conductores y ocupantes de los vehculos. En los ltimos aos, la legislacin europea ha incrementado progresivamente los niveles de exigencia, tanto en el uso de los sistemas de seguridad como en la instalacin de los mismos, y la evolucin normativa subsiguiente a los adelantos tcnicos as lo demuestra. Dado que esta materia est siendo objeto de modificaciones relativamente frecuentes con objeto de que los vehculos en los que nos desplazamos sean cada vez ms seguros, se estima que lo ms adecuado, para permitir una adaptacin gil de la normativa, desde un punto de vista jurdico es recoger en la ley una referencia abierta a los criterios de edad o de talla a los que podrn referirse las mencionadas modificaciones de alcance tcnico, con objeto de que posteriormente el Reglamento General de Circulacin pueda concretar los supuestos, los requisitos, las condiciones de uso y las posibles exenciones, en su caso, todo ello en funcin de los continuos avances de seguridad que se vayan incorporando.

En el mismo precepto, junto a la referencia a los cinturones y a los sistemas de retencin infantil, tambin se modifica la regulacin relativa al casco de proteccin, esencialmente para remitir a un posterior desarrollo reglamentario los supuestos y condiciones de su uso, sin perjuicio de establecer directamente la obligacin de su utilizacin en dos casos: uno, ya previsto actualmente, hace referencia a la obligatoriedad de uso del casco para los ciclistas y ocupantes de bicicletas en vas interurbanas; y otro, que se introduce, referente a los menores de diecisis aos, que deben estar siempre protegidos cuando circulen en bicicleta, con independencia del lugar por donde lo hagan.

IV

La realizacin de obras en las vas es uno de los aspectos sobre los que se introducen algunos cambios, en particular concretando la obligacin que tiene, quien lleva a cabo estas obras, de comunicar a la autoridad responsable de la gestin y regulacin del trfico el inicio de las mismas, y de seguir las instrucciones que esta autoridad le indique. Este cambio, que se introduce en el artculo 10, apartado 1, viene motivado por los casos de inicios de obras sin conocimiento previo de quienes pueden informar a los conductores, lo cual genera situaciones de malestar para los ciudadanos, desconocedores en ocasiones de que una carretera soporta una incidencia importante.

V

Dentro del artculo 11, referido con un ttulo muy amplio a Normas generales de conductores, se introduce la prohibicin de los sistemas de deteccin de radares o cinemmetros, mecanismos que no pueden confundirse con los sistemas que tienen como fin exclusivamente informar de la ubicacin de los mismos, ni tampoco con los inhibidores de radares o cinemmetros, ya prohibidos. Se ha estimado que un aparato que en el fondo tiene como razn de ser eludir la vigilancia del trfico y el cumplimiento de los lmites de velocidad no puede tener la ms mnima cobertura.

Es completamente contradictorio dirigir los esfuerzos hacia la concienciacin entre los conductores de la necesidad de adecuar la velocidad a las limitaciones existentes, por ser el factor concurrente ms importante en la accidentalidad –centrada ahora en las vas secundarias o convencionales–, y no prohibir la comercializacin de dispositivos que se encaminan precisamente a lo contrario. No parece lgico que coexistan conductores que respetan los lmites de velocidad junto a otros que disponen de mecanismos que les pueden permitir eludirlos. Adems, esta prohibicin se complementa con prdida de puntos, como mensaje claro del reproche que se pretende.

VI

Otro aspecto que se modifica de forma sustancial, en el artculo 12, es la regulacin de la presencia de drogas en la conduccin. Aunque las primeras versiones del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial ya hacan mencin a la prohibicin del consumo de drogas en la conduccin, lo cierto es que ha habido que esperar a que los controles para la deteccin de la presencia de estas sustancias se generalizaran hace pocos aos, para poder abordar este problema, que se constata ya como uno de los ms graves para la seguridad vial.

Desde el punto de vista administrativo se castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor, de las que quedarn excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripcin facultativa y con una finalidad teraputica, siempre que se est en condiciones de utilizar el vehculo conforme a la obligacin de diligencia, precaucin y no distraccin establecida en el artculo 9, dejando para el tipo penal previsto en el artculo 379.2 del Cdigo Penal la sancin por la conduccin bajo la influencia de drogas. Precisamente, una de las principales disfunciones de la regulacin existente hasta ahora en el artculo 12 y en otros que hacan referencia a esta materia, era la confusin entre el objeto de la regulacin penal y el de la administrativa, que ahora se pretende deslindar de forma ms ntida.

Aspecto importante, porque por primera vez se explicita en esta ley, es la apuesta por los dispositivos de deteccin de drogas en saliva, que se han demostrado como seguros jurdicamente, poco intrusivos para los conductores y viables desde un punto de vista policial. Aunque este tipo de dispositivos se concretan ahora en la norma administrativa, ya el artculo 796.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la modificacin operada por la Ley Orgnica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, los incluy previamente en el mbito penal.

Por otra parte, conscientes de que el alcohol y las drogas estn detrs de un porcentaje muy importante de accidentes graves y que por ello es necesario aumentar el reproche hacia este tipo de conductas, las infracciones relativas a estas sustancias se separan del criterio sancionador general y la multa que conllevan se sita en un escaln superior, adems de la consiguiente detraccin de puntos.

VII

Otro aspecto que se adecua al contexto y a las necesidades actuales es el relativo a los lmites de velocidad que, es necesario recordarlo, se establecen no slo para las vas, sino tambin para los distintos tipos de conductores y para los distintos tipos de vehculos. En esta materia, el artculo 19 se simplifica en su redaccin, con objeto de que esos lmites se determinen de acuerdo con las condiciones que establezca el Reglamento General de Circulacin. Junto a ello, el anexo IV se actualiza, de forma que se amplan los tramos sancionadores y de detraccin de puntos cubriendo posibles modificaciones en las velocidades mximas, tanto en lmites inferiores como superiores.

VIII

No es objeto de la presente modificacin legal la revisin del rgimen sancionador regulado en el ttulo V. No obstante, algunos de los cambios en la parte sustantiva de la norma conllevan una necesaria adaptacin, tanto en lo que se refiere a infracciones como a sanciones y a medidas provisionales.

Por lo que respecta a las infracciones, el artculo 65 incorpora, en su apartado 4, la utilizacin de mecanismos de deteccin de radares o cinemmetros; la prohibicin de circular con pasajeros menores en asientos delanteros o traseros cuando no est permitido; as como la realizacin de obras en la va sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la gestin y regulacin del trfico, o sin seguir sus instrucciones.

Otras infracciones se incorporan por las repercusiones que generan sus incumplimientos para la seguridad vial en general, y para la circulacin en particular: en primer lugar, se califica de forma expresa como muy grave el hecho de circular incumpliendo las condiciones de la autorizacin administrativa que habilita para la circulacin, que, a su vez, es causa de inmovilizacin del vehculo. Es necesaria su incorporacin al apartado 5 del artculo 65, toda vez que se constata que cada vez son ms frecuentes los incumplimientos de la norma en este punto, con las consecuencias que ello puede acarrear para los usuarios de la va. Otro caso es el de la cada de la carga en la va con grave peligro para el resto de los usuarios debido a su mal acondicionamiento, supuesto que no estaba expresamente contemplado ni en la normativa de trfico ni en la de transportes.

Dentro del grupo de infracciones muy graves contempladas en el apartado 6 del artculo 65, cabe destacar la tipificacin del impedimento de las labores de control o inspeccin que se llevan a cabo tanto en centros de enseanza como en los de reconocimiento de conductores.

Entre las medidas provisionales, se han introducido dos supuestos de inmovilizacin que, vista la experiencia de estos ltimos aos, es importante recoger. Por una parte, es razonable que un camin o un autobs quede inmovilizado cuando el conductor carezca de un permiso que le habilite para conducir alguno de estos vehculos, que requieren de una especial destreza, mxime si se trata de un vehculo que transporta personas. El otro supuesto que se introduce como causa de inmovilizacin es el de circular incumpliendo las condiciones de la autorizacin que habilita la circulacin del vehculo, dirigido especialmente a los casos de vehculos que lo hacen amparados en autorizaciones complementarias que no cumplen los requisitos de la propia autorizacin y para los que la sancin no parece haber sido la respuesta adecuada.

IX

Por ltimo, esta ley incluye una disposicin adicional con el objeto de incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2011/82/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de informacin sobre infracciones de trfico en materia de seguridad vial. Se regula el procedimiento para el intercambio de informacin sobre infracciones de trfico entre Espaa y los dems Estados de la Unin Europea, a fin de poder sancionar determinadas infracciones cuando se cometan con un vehculo matriculado en un Estado miembro distinto de aquel en el que se cometi la infraccin.

Esta ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor.

Artculo nico. Modificacin del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el captulo II del ttulo I, que pasa a titularse Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Dos. El prrafo n) del artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

n) Cerrar a la circulacin carreteras o tramos de ellas por razones de seguridad o fluidez del trfico o restringir en ellas el acceso de determinados vehculos por motivos medioambientales, en la forma que se determine reglamentariamente.

Tres. Se modifica la letra c) del artculo 7 que quedar redactada del siguiente modo:

c) La inmovilizacin de los vehculos en vas urbanas cuando no se hallen provistos de ttulo que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorizacin concedida hasta que se logre la identificacin de su conductor.

La retirada de los vehculos de las vas urbanas y el posterior depsito de aqullos cuando obstaculicen o dificulten la circulacin o supongan un peligro para sta o se encuentren incorrectamente aparcados en las zonas de estacionamiento restringido, en las condiciones previstas para la inmovilizacin en este mismo artculo. Las bicicletas solo podrn ser retiradas y llevadas al correspondiente depsito si estn abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la circulacin de vehculos o personas o daan el mobiliario urbano.

Igualmente, la retirada de vehculos en las vas interurbanas y el posterior depsito de stos, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

Cuatro. Se incorpora un prrafo g) al artculo 7 con el siguiente contenido:

g) La restriccin de la circulacin a determinados vehculos en vas urbanas por motivos medioambientales.

Cinco. El artculo 8 queda redactado del siguiente modo:

CAPTULO II
Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

Artculo 8. Composicin y competencias.

1. El Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible es el rgano de consulta y participacin para el impulso y mejora de la seguridad del trfico vial y para promover la concertacin de las distintas administraciones pblicas y entidades que desarrollan actividades relacionadas con la seguridad vial, sin perjuicio de las competencias de los rganos de las Comunidades Autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de seguridad vial.

La Presidencia del Consejo corresponde al Ministro del Interior y en l estn representados la Administracin del Estado, las comunidades autnomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, las administraciones locales, as como las fundaciones, las asociaciones de vctimas, el sector social de la discapacidad, las asociaciones de prevencin de accidentes de trfico y de fomento de la seguridad vial y los centros de investigacin y organizaciones profesionales, econmicas y sociales ms representativas directamente relacionadas con el trfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible.

2. El Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ejercer las siguientes funciones:

a) Informar y, en su caso, proponer planes de actuacin conjunta en materia de seguridad vial o movilidad sostenible para dar cumplimiento a las directrices del Gobierno o para someterlos a su aprobacin. Dichas propuestas, que no sern vinculantes, debern considerar en particular la viabilidad tcnica y financiera de las medidas que incluyan.

b) Asesorar a los rganos superiores y directivos del Ministerio del Interior en esta materia.

c) Informar los convenios o tratados internacionales sobre seguridad vial o movilidad sostenible antes de la prestacin del consentimiento del Estado en obligarse por ellos.

d) Informar o proponer, en su caso, los proyectos de disposiciones generales que afecten al trfico y la seguridad vial o movilidad sostenible.

e) Informar sobre la publicidad de los vehculos a motor.

f) Impulsar, mediante las correspondientes propuestas, la actuacin de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades en esta materia.

g) Conocer e informar sobre la evolucin de la siniestralidad vial en Espaa.

3. El Consejo funciona en Pleno, en Comisin Permanente, en Comisiones y Grupos de Trabajo.

4. En las Comunidades Autnomas que no tengan asumidas las competencias de trfico y seguridad vial, y en las ciudades de Ceuta y Melilla existe una Comisin del Consejo. Asimismo, funciona una Comisin del Consejo para el estudio del trfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible en las vas urbanas.

Las Comunidades Autnomas con competencias ejecutivas en materia de trfico y seguridad vial podrn establecer sus propios Consejos Autonmicos de Trfico y Seguridad Vial.

5. La composicin, organizacin y funcionamiento del Consejo se determinarn reglamentariamente. A estos efectos, podrn crearse Consejos Territoriales de Seguridad Vial. En todo caso, deber haber un equilibrio entre los colectivos representados y entre los distintos sectores que representan.

Seis. Se incorpora un captulo III al ttulo I, con la rbrica Conferencia Sectorial de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 8 bis. Conferencia Sectorial de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

1. Se crea la Conferencia Sectorial de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible como rgano de cooperacin entre la Administracin General del Estado y las administraciones de las Comunidades Autnomas que hayan asumido, a travs de sus Estatutos de Autonoma, competencias para la proteccin de personas y bienes y el mantenimiento del orden pblico y que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor. La conferencia sectorial desarrollar una actuacin coordinada en esta materia, con atencin a los principios de lealtad institucional y respeto recproco en el ejercicio de las competencias atribuidas a dichas administraciones.

2. La conferencia sectorial aprobar su reglamento interno, que regular su organizacin y funcionamiento.

Siete. Se incorpora un segundo prrafo al apartado 1 del artculo 10 con la siguiente redaccin y el actual prrafo segundo pasa a ordenarse como prrafo tercero:

Asimismo, la realizacin de obras en las vas deber ser comunicada con anterioridad a su inicio al organismo autnomo Jefatura Central de Trfico o, en su caso, a la autoridad autonmica o local responsable de la gestin y regulacin del trfico que, sin perjuicio de las facultades del rgano competente para la ejecucin de las obras, dictar las instrucciones que resulten procedentes en relacin a la regulacin, gestin y control del trfico, teniendo en cuenta el calendario de restricciones a la circulacin y las que se deriven de otras autorizaciones a la misma.

Ocho. Se incorpora un ltimo prrafo al apartado 3 del artculo 11 y se modifican el ltimo prrafo de su apartado 4 y su apartado 6, quedando redactados dichos apartados del siguiente modo:

3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realizacin de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtencin de permiso de conduccin en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohbe la utilizacin durante la conduccin de dispositivos de telefona mvil y cualquier otro medio o sistema de comunicacin, excepto cuando el desarrollo de la comunicacin tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibicin los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrn establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los prrafos anteriores.

4. Los conductores y ocupantes de los vehculos estn obligados a utilizar el cinturn de seguridad, cascos y dems elementos de proteccin y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determinen reglamentariamente. Los conductores profesionales cuando presten servicio pblico a terceros no se considerarn responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehculo.

Por razones de seguridad vial, se podr prohibir la ocupacin de los asientos delanteros o traseros del vehculo por los menores en funcin de su edad o talla, en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

6. Se prohbe instalar o llevar en los vehculos inhibidores de radares o cinemmetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico, as como emitir o hacer seales con dicha finalidad. Asimismo, se prohbe utilizar mecanismos de deteccin de radares o cinemmetros.

Quedan excluidos de esta prohibicin los mecanismos de aviso que informan de la posicin de los sistemas de vigilancia del trfico.

Nueve. El artculo 12 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Bebidas alcohlicas y drogas.

1. No podr circular por las vas objeto de esta ley el conductor de cualquier vehculo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan.

Tampoco podr circular por las vas objeto de esta ley el conductor de cualquier vehculo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarn excluidas aquellas substancias que se utilicen bajo prescripcin facultativa y con una finalidad teraputica, siempre que se est en condiciones de utilizar el vehculo conforme a la obligacin de diligencia, precaucin y no distraccin establecida en el artculo 9.

2. Todos los conductores de vehculos quedan obligados a someterse a las pruebas para la deteccin de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarn por los agentes encargados de la vigilancia del trfico. Igualmente, quedan obligados los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en un accidente de trfico o hayan cometido una infraccin conforme a lo tipificado en esta Ley.

3. Las pruebas para la deteccin de alcohol consistirn en la verificacin del aire espirado mediante dispositivos autorizados y, para la deteccin de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior anlisis de una muestra salival en cantidad suficiente.

No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, se podr ordenar el reconocimiento mdico del sujeto o la realizacin de los anlisis clnicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen ms adecuados.

4. El procedimiento, las condiciones y los trminos en que se realizarn las pruebas para la deteccin de alcohol o de drogas se establecern reglamentariamente.

5. A efectos de contraste, a peticin del interesado, se podrn repetir las pruebas para la deteccin de alcohol o de drogas, que consistirn preferentemente en anlisis de sangre, salvo causas excepcionales debidamente justificadas. Cuando la prueba de contraste arroje un resultado positivo ser abonada por el interesado.

El personal sanitario vendr obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de estas pruebas al Jefe de Trfico de la provincia donde se haya cometido el hecho o, cuando proceda, a los rganos competentes para sancionar en las Comunidades Autnomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, o a las autoridades municipales competentes.

Diez. Los apartados 2 y 5 del artculo 19 quedan redactados del siguiente modo:

2. Las velocidades mximas y mnimas autorizadas para la circulacin de vehculos sern las fijadas de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se determinen, con carcter general, para los conductores, los vehculos y las vas objeto de esta ley, en funcin de sus propias caractersticas. Los lugares con prohibiciones u obligaciones especficas de velocidad sern sealizados con carcter permanente, o temporal en su caso. En defecto de sealizacin especfica, se cumplir la genrica establecida para cada va.

5. Se podr circular por debajo de los lmites mnimos de velocidad en los casos de los ciclos, vehculos de traccin animal, transportes y vehculos especiales, o cuando las circunstancias de trfico impidan el mantenimiento de una velocidad superior a la mnima sin riesgo para la circulacin, as como en los supuestos de proteccin o acompaamiento a otros vehculos, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Once. El artculo 25 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 25.

Tendrn prioridad de paso sobre los dems vehculos y otros usuarios de la va los vehculos de servicio de urgencia pblicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carcter, as como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la va y los vehculos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera. Podrn circular por encima de los lmites de velocidad establecidos y estarn exentos de cumplir otras normas o seales, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Doce. El apartado 4 del artculo 34 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Todo conductor de vehculo automvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deber realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcn.

Trece. El apartado 3 del artculo 38 queda redactado en los siguientes trminos:

3. La parada y estacionamiento debern efectuarse de tal manera que el vehculo no obstaculice la circulacin ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la va, cuidando especialmente la colocacin del mismo y el evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan.

En vas urbanas, se permitir la parada o estacionamiento de las gras de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de los vehculos averiados o accidentados, siempre que no se cree un nuevo peligro, ni se cause obstculo a la circulacin.

Catorce. El segundo prrafo del apartado 1 del artculo 47 queda redactado del siguiente modo:

Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarn obligados a utilizar el casco de proteccin en las vas urbanas, interurbanas y travesas, en los supuestos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso por los menores de diecisis aos, y tambin por quienes circulen en vas interurbanas.

Quince. Se adiciona un apartado 3 al artculo 51 que queda redactado del siguiente modo:

3. Reglamentariamente se determinarn las condiciones en las que realizarn sus funciones los servicios de auxilio en carretera que acudan al lugar de un accidente o avera, as como las caractersticas que deban cumplir las empresas que los desarrollen o los vehculos y dems medios que se hayan de utilizar.

Diecisis. Se adiciona un segundo prrafo al apartado 1 del artculo 62, con la siguiente redaccin:

Debern ser objeto de matriculacin definitiva en Espaa los vehculos a los que se refiere el prrafo anterior, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio espaol por personas o entidades que sean residentes en Espaa o que sean titulares de establecimientos situados en Espaa. Reglamentariamente se establecern los plazos, requisitos y condiciones para el cumplimiento de esta obligacin y las posibles exenciones a la misma.

Diecisiete. Se modifican los prrafos g) e i) del apartado 4 del artculo 65 y se incorpora el prrafo z) bis, que quedan redactados del siguiente modo:

g) Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefona mvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicacin, as como utilizar mecanismos de deteccin de radares o cinemmetros.

i) Circular con menores de doce aos como pasajeros de ciclomotores o motocicletas, o con menores en los asientos delanteros o traseros, cuando no est permitido.

z bis) Realizar obras en la va sin comunicarlas con anterioridad a su inicio a la autoridad responsable de la gestin y regulacin del trfico, as como no seguir las instrucciones de dicha autoridad referentes a las obras.

Dieciocho. Se modifican los prrafos c), d), h) y l) del apartado 5 del artculo 65 y se incorpora el prrafo n), que quedan redactados del siguiente modo:

c) Conducir por las vas objeto de esta ley con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

d) Incumplir la obligacin de todos los conductores de vehculos, y de los dems usuarios de la va cuando se hallen implicados en algn accidente de trfico o hayan cometido una infraccin, de someterse a las pruebas que se establezcan para la deteccin de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

h) Conducir vehculos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemmetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico.

l) Circular con un vehculo que carezca de la autorizacin administrativa correspondiente, con una autorizacin que no sea vlida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente, o incumpliendo las condiciones de la autorizacin administrativa que habilita su circulacin.

n) Circular con un vehculo cuya carga ha cado a la va, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios.

Diecinueve. Se modifican los prrafos b), d) y e) del apartado 6 del artculo 65 y se incorpora el prrafo f), que quedan redactados del siguiente modo:

b) No instalar la sealizacin de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.

d) Instalar inhibidores de radares o cinemmetros en los vehculos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico. No constituirn infraccin los sistemas de aviso que informan de la posicin de los sistemas de vigilancia del trfico.

e) Incumplir las normas sobre el rgimen de autorizacin y funcionamiento de los centros de enseanza y formacin y de los centros de reconocimiento de conductores autorizados por el Ministerio del Interior o por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, que afecten a la cualificacin de los profesores o facultativos, al estado de los vehculos utilizados en la enseanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control o inspeccin.

f) Causar daos a la infraestructura de la va, o alteraciones a la circulacin debidos a la masa o a las dimensiones del vehculo, cuando se carezca de la correspondiente autorizacin administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligacin de la reparacin del dao causado.

Veinte. Se incorpora un prrafo a) al apartado 2 del artculo 67 con la siguiente redaccin y los actuales prrafos a), b) y c) pasan a ordenarse como b), c) y d):

a) Las infracciones previstas en el artculo 65.5.c) y d) sern sancionadas con multa de 1.000 euros. En el supuesto de conduccin con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, esta sancin nicamente se impondr al conductor que ya hubiera sido sancionado en el ao inmediatamente anterior por exceder la tasa de alcohol permitida, as como al que circule con una tasa que supere el doble de la permitida.

Veintiuno. Se incorpora un prrafo d) al apartado 2 del artculo 76 con la siguiente redaccin:

d) Que el agente denunciante se encuentre realizando labores de vigilancia y control de trfico y carezca de medios para proceder a la persecucin del vehculo.

Veintids. El apartado 1 del artculo 78 queda redactado del siguiente modo:

1. Las notificaciones que no puedan efectuarse en la Direccin Electrnica Vial y, en caso de no disponer de la misma, en el domicilio expresamente indicado para el procedimiento o, de no haber indicado ninguno, en el domicilio que figure en los registros de la Direccin General de Trfico, se practicarn en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico (TESTRA). Transcurrido el perodo de veinte das naturales desde que la notificacin se hubiese publicado en el TESTRA se entender que sta ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite.

Veintitrs. Se modifica el apartado 1 del artculo 79, que queda redactado del siguiente modo:

1. Notificada la denuncia, el denunciado dispondr de un plazo de veinte das naturales para realizar el pago voluntario con reduccin de la sancin de multa, o para formular las alegaciones y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

Si efecta el pago de la multa en las condiciones indicadas en el prrafo anterior, se seguir el procedimiento sancionador abreviado y, en caso de no hacerlo, el procedimiento sancionador ordinario.

Veinticuatro. Se modifica el artculo 80, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 80. Procedimiento sancionador abreviado.

Una vez realizado el pago voluntario de la multa, ya sea en el acto de entrega de la denuncia o dentro del plazo de veinte das naturales contados desde el da siguiente al de su notificacin, se tendr por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

a) La reduccin del 50 por ciento del importe de la sancin de multa.

b) La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas se tendrn por no presentadas.

c) La terminacin del procedimiento, sin necesidad de dictar resolucin expresa, el da en que se realice el pago.

d) El agotamiento de la va administrativa siendo recurrible nicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

e) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se iniciar el da siguiente a aqul en que tenga lugar el pago.

f) La firmeza de la sancin en la va administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el da siguiente.

g) La sancin no computar como antecedente en el Registro de Conductores e Infractores, siempre que se trate de infracciones graves que no lleven aparejada prdida de puntos.

Veinticinco. Se modifican los apartados 1 y 5 del artculo 81, que quedan redactados del siguiente modo:

1. Notificada la denuncia, el interesado dispondr de un plazo de veinte das naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas.

5. Si el denunciado no formula alegaciones ni abona el importe de la multa en el plazo de veinte das naturales siguientes al de la notificacin de la denuncia, sta surtir el efecto de acto resolutorio del procedimiento sancionador. En este supuesto, la sancin podr ejecutarse transcurridos treinta das naturales desde la notificacin de la denuncia.

Lo dispuesto anteriormente ser de aplicacin nicamente cuando se trate de:

a) Infracciones leves.

b) Infracciones graves que no detraigan puntos.

c) Infracciones graves y muy graves cuya notificacin se efectuase en el acto de la denuncia.

La terminacin del procedimiento pone fin a la va administrativa y la sancin se podr ejecutar desde el da siguiente al transcurso de los treinta das antes indicados.

Veintisis. Se modifican los prrafos a) y c) y se incorpora el prrafo k) en el apartado 1 del artculo 84, y se modifica el apartado 4 del citado artculo, que quedan redactados del siguiente modo:

a) El vehculo carezca de autorizacin administrativa para circular, bien por no haberla obtenido, porque haya sido objeto de anulacin o declarada su prdida de vigencia, o se incumplan las condiciones de la autorizacin que habilita su circulacin.

c) El conductor o el pasajero no hagan uso del casco de proteccin o de los dispositivos de retencin infantil, en los casos que fuera obligatorio. Esta medida no se aplicar a los ciclistas.

k) Se conduzca un vehculo para el que se exige permiso de la clase C o D, careciendo de la autorizacin administrativa correspondiente.

4. Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilizacin del vehculo sern por cuenta del conductor que cometi la infraccin. En su defecto, sern por cuenta del conductor habitual o del arrendatario y, a falta de stos, del titular. Los gastos debern ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilizacin, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administracin adopte dicha medida. Los agentes podrn retirar el permiso de circulacin del vehculo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

En los supuestos previstos en el apartado 1, prrafos h), i) y j), los gastos de la inspeccin corrern de cuenta del denunciado, si se acredita la infraccin.

Veintisiete. El apartado 2 del artculo 85 queda redactado del siguiente modo:

2. Salvo en los casos de sustraccin u otras formas de utilizacin del vehculo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada a la que se refiere el apartado anterior, sern por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, segn el caso, que deber abonarlos como requisito previo a la devolucin del vehculo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehculo o de la infraccin que haya dado lugar a la retirada. El agente de la autoridad podr retirar el permiso de circulacin del vehculo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos.

Veintiocho. Se modifica el ttulo VI, que pasa a titularse Del Registro Nacional de Vctimas de Accidentes de Trfico, la rbrica del artculo 94, que pasa a ser El Registro Nacional de Vctimas de Accidentes de Trfico, y el apartado 1 del artculo 94 que queda redactado del siguiente modo:

1. Se crea el Registro Nacional de Vctimas de Accidentes de Trfico.

Veintinueve. El prrafo primero del apartado 1 del artculo 95 queda redactado del siguiente modo:

1. En el Registro Nacional de Vctimas de Accidentes de Trfico figurarn nicamente aquellos datos que sean relevantes y que permitan disponer de la informacin necesaria para determinar las causas y circunstancias en que se han producido los accidentes de trfico y sus consecuencias.

Treinta. La disposicin adicional novena queda redactada del siguiente modo:

Disposicin adicional novena. Responsabilidad en accidentes de trfico por atropellos de especies cinegticas.

En accidentes de trfico ocasionados por atropello de especies cinegticas en las vas pblicas ser responsable de los daos a personas o bienes el conductor del vehculo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aqullas.

No obstante, ser responsable de los daos a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegtico o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de trfico sea consecuencia directa de una accin de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo da o que haya concluido doce horas antes de aqul.

Tambin podr ser responsable el titular de la va pblica en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la sealizacin especfica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisin de vehculos con los mismos.

Treinta y uno. Se aade una disposicin adicional con el contenido siguiente:

Disposicin adicional decimoctava. Baja definitiva por traslado del vehculo a otro pas.

Se prohbe dar de baja definitiva por traslado a otro pas, a vehculos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente.

Treinta y dos. Se aade una disposicin adicional con el contenido siguiente:

Disposicin adicional decimonovena. Referencias al Consejo Superior de Seguridad Vial y al Registro Estatal de Vctimas de Accidentes de Trfico.

Las referencias contenidas en la normativa vigente al Consejo Superior de Seguridad Vial y al Registro Estatal de Vctimas de Accidentes de Trfico se entendern hechas, respectivamente, al Consejo Superior de Trfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y al Registro Nacional de Vctimas de Accidentes de Trfico.

Treinta y tres. Se modifica la disposicin transitoria, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin transitoria. Matriculacin definitiva de vehculos en Espaa.

Lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 62.1 en cuanto a la matriculacin definitiva en Espaa de vehculos no ser efectivo hasta que se proceda a regular reglamentariamente aquellos aspectos que permitan su aplicacin.

Treinta y cuatro. Se incorpora una disposicin final tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva atribuida al Estado sobre trfico y circulacin de vehculos a motor por el artculo 149.1.21. de la Constitucin.

Treinta y cinco. Se modifican los puntos 2, 3 y 5 del anexo II y se incorpora el punto 20, que quedan redactados del siguiente modo:

2. Conducir con presencia de drogas en el organismo

6

3. Incumplir la obligacin de someterse a las pruebas de deteccin de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo

6

5. Conducir vehculos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemmetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del trfico

6

20. Conducir vehculos utilizando mecanismos de deteccin de radares o cinemmetros

3

Treinta y seis. Se incorpora una primera columna anterior al lmite de velocidad de 30 y una ltima columna a continuacin de la correspondiente al lmite de velocidad de 120 en el anexo IV, que queda redactado del siguiente modo:

Lmite

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

Multa

Puntos

Exceso velocidad

Grave

21

40

31

50

41

60

51

70

61

90

71

100

81

110

91

120

101

130

111

140

121

150

131

150

100

41

50

51

60

61

70

71

80

91

110

101

120

111

130

121

140

131

150

141

160

151

170

151

170

300

2

51

60

61

70

71

80

81

90

111

120

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

171

180

400

4

61

70

71

80

81

90

91

100

121

130

131

140

141

150

151

160

161

170

171

180

181

190

181

190

500

6

Muy grave

71

81

91

101

131

141

151

161

171

181

191

191

600

6

Disposicin adicional primera. Seal luminosa azul en todos los vehculos prioritarios.

El Gobierno introducir en el Reglamento General de Vehculos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, las modificaciones necesarias con el fin de que el color de la seal luminosa de todos los vehculos prioritarios sea azul.

Disposicin adicional segunda. Incorporacin de la Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de informacin sobre infracciones de trfico en materia de seguridad vial.

1. La presente disposicin establece el procedimiento para el intercambio transfronterizo de informacin sobre infracciones de trfico cuando se cometan con un vehculo matriculado en un Estado miembro de la Unin Europea distinto de aqul en el que se cometi la infraccin.

El tratamiento de los datos de carcter personal derivado del intercambio transfronterizo de informacin se efectuar conforme a lo dispuesto en la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal.

Quedan excluidos de la aplicacin de este procedimiento el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

El intercambio transfronterizo de informacin se llevar a cabo sobre las siguientes infracciones de trfico:

a) Exceso de velocidad.

b) Conduccin con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.

c) No utilizacin de cinturn de seguridad u otros sistemas de retencin homologados.

d) No detencin ante un semforo en rojo o en el lugar prescrito por la seal de stop.

e) Circulacin por carril prohibido, circulacin indebida por el arcn o por un carril reservado para determinados usuarios.

f) Conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos anlogos.

g) No utilizacin de casco de proteccin.

h) Utilizacin del telfono mvil o de cualquier otro dispositivo de comunicacin durante la conduccin cuando no est permitido.

2. Para el intercambio de informacin los puntos de contacto nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea podrn acceder al Registro de Vehculos del Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, con el fin de llevar a cabo las indagaciones necesarias para identificar a los conductores de vehculos matriculados en Espaa con los que se hayan cometido en el territorio de dichos Estados las infracciones contempladas en el apartado anterior.

El punto de contacto nacional ser el Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, que podr acceder, con la finalidad prevista en esta disposicin, a los registros correspondientes de los restantes Estados miembros de la Unin Europea.

El Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, en su condicin de punto de contacto nacional, tendr las siguientes funciones:

a) Atender las peticiones de datos.

b) Garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de obtencin y cesin de datos.

c) Garantizar la aplicacin de la normativa de proteccin de datos de carcter personal.

d) Recabar cuanta informacin requieran los puntos de contacto nacionales de los dems Estados miembros de la Unin Europea.

e) Elaborar el informe preliminar que debe remitirse a la Comisin Europea a ms tardar el 7 de noviembre de 2014 y los informes completos que deben remitirse a la Comisin a ms tardar el 6 de mayo de 2016 y cada dos aos desde dicha fecha.

f) Informar, en colaboracin con otro rganos con competencias en materia de trfico, as como con las organizaciones y asociaciones vinculadas a la seguridad vial y al automvil, a los usuarios de las vas pblicas de los previsto en este ttulo a travs de la pgina web www.dgt.es.

En el informe completo al que se refiere el prrafo e) se indicar el nmero de bsquedas automatizadas efectuadas por el Estado miembro de la infraccin, destinadas al punto de contacto del Estado miembro de matriculacin, a raz de infracciones cometidas en su territorio, junto con el tipo de infracciones para las que se presentaron solicitudes y el nmero de solicitudes fallidas. Incluir asimismo una descripcin de la situacin respecto del seguimiento dado a las infracciones de trfico en materia de seguridad vial, sobre la base de la proporcin de tales infracciones que han dado lugar a cartas de informacin.

El Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico pondr a disposicin de los puntos de contacto nacionales de los dems Estados miembros los datos disponibles relativos a los vehculos matriculados en Espaa, as como los relativos a sus titulares, conductores habituales o arrendatarios a largo plazo que se indican en el cuadro anexo I.

3. El Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, salvo que se constate que la peticin de datos no es conforme a lo establecido en esta disposicin, facilitar a los rganos competentes para sancionar en materia de trfico los datos relativos al propietario o titular del vehculo con el que se cometi la infraccin en territorio nacional con un vehculo matriculado en otro Estado miembro de la Unin Europea, as como los relativos al propio vehculo que se encuentren disponibles en el registro correspondiente del Estado de matriculacin, atenindose a los datos de bsqueda contemplados en el anexoII.

Las comunicaciones de datos se realizarn exclusivamente por medios electrnicos, de acuerdo con las especificaciones tcnicas que establezca el Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico.

4. A partir de los datos suministrados por el Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico, los rganos competentes para sancionar en materia de trfico podrn dirigir al presunto autor de la infraccin la carta de informacin prevista en el anexo III.

La carta de informacin se enviar al presunto infractor en la lengua del documento de matriculacin del vehculo si se tiene acceso al mismo, o en una de las lenguas oficiales del Estado de matriculacin en otro caso.

La notificacin de dicha carta deber efectuarse personalmente al presunto infractor.

5. Los procedimientos sancionadores que se incoen como resultado del intercambio de informacin previsto en esta disposicin se tramitarn en la lengua del documento de matriculacin del vehculo o en uno de los idiomas oficiales del Estado de matriculacin.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora.

La disposicin transitoria segunda de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, queda modificada como sigue:

Disposicin transitoria segunda. Prctica de las notificaciones en la Direccin Electrnica Vial y en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico.

Las administraciones locales practicarn las notificaciones en la Direccin Electrnica Vial o, en su caso, en el Tabln Edictal de Sanciones de Trfico antes del 25 de mayo de 2016, siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias y sus medios tcnicos.

Disposicin final segunda. Autorizacin para aprobar un texto refundido.

Se autoriza al Gobierno para aprobar, en el plazo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, un texto refundido en el que se integren, debidamente regularizados, aclarados y armonizados, el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y las leyes que lo han modificado, incluidas las disposiciones de las leyes modificativas que no se incorporaron a aqul.

Disposicin final tercera. Aptitudes psicofsicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducir.

El Gobierno, en el plazo de seis meses, reformar el anexo IV, apartado 5, trastornos hematolgicos, del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores para que en los supuestos en que el mismo limite o prohba la obtencin y especialmente la prrroga de la licencia o permiso de conduccin en procesos oncolgicos por carencia de aptitudes psicofsicas, sea revisado y se tenga especialmente en cuenta el informe que al efecto emita el onclogo responsable del tratamiento.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor en un plazo de un mes a contar desde el siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo el apartado treinta y seis del artculo nico, cuya vigencia queda demorada hasta la entrada en vigor de la modificacin del Reglamento General de Circulacin, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 7 de abril de 2014.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
Datos de bsqueda a los que podrn acceder los rganos competentes espaoles

1. Datos relativos al vehculo:

Nmero de matrcula completo.

Estado miembro de matriculacin.

2. Datos relativos a la infraccin:

Estado miembro de la infraccin.

Fecha de la infraccin.

Hora de la infraccin.

Cdigo del tipo de infraccin que corresponda segn el cuadro siguiente:

Cdigo

Tipo de infraccin

Cdigo 1.

Exceso de velocidad.

Cdigo 2.

Conduccin con tasas de alcohol superiores a las reglamentariamente establecidas.

Cdigo 3.

No utilizacin de cinturn de seguridad u otros sistemas de retencin homologados.

Cdigo 4.

No detencin ante un semforo en rojo o en el lugar prescrito por la seal de stop.

Cdigo 5.

Circulacin por carril prohibido, circulacin indebida por el arcn o por un carril reservado para determinados usuarios.

Cdigo 10.

Conduccin bajo los efectos de estupefacientes, psicotrpicos, estimulantes y cualquier otra sustancia de efectos anlogos.

Cdigo 11.

No utilizacin del casco de proteccin.

Cdigo 12.

Utilizacin del telfono mvil o de cualquier otro dispositivo de comunicacin durante la conduccin cuando no est permitido.

ANEXO II
Datos que se facilitarn por los rganos competentes espaoles

1. Datos de los vehculos:

Nmero de matrcula.

Nmero de bastidor.

Pas de matriculacin.

Marca.

Modelo.

Cdigo de categora UE.

2. Datos de los titulares, conductores habituales o arrendatarios a largo plazo:

Apellidos o denominacin social.

Nombre.

Direccin.

Fecha de nacimiento.

Sexo.

Personalidad jurdica, persona fsica o jurdica; particular, asociacin, sociedad, etc.

Nmero identificador: Nmero del documento nacional de identidad, nmero de identificacin de extranjero.

ANEXO III

Carta de informacin

[Portada]

........................................................................................................................................

[Nombre, direccin y telfono del remitente]

........................................................................................................................................

[Nombre y direccin del destinatario]

CARTA DE INFORMACIN

Relativa a una Infraccin de trfico en materia de seguridad vial cometida en.............................................................................

[Nombre del Estado miembro en el que se cometi la infraccin]

El ...................................................................................................................................

[Fecha] [Nombre del organismo responsable]

detect una infraccin de trfico en materia de seguridad vial cometida con el vehculo con matrcula ............................., marca .............................., modelo ..............................

[Opcin n. 1](1)

Su nombre figura en los registros como titular del permiso de circulacin del vehculo mencionado.

[Opcin n. 2](1)

El titular del permiso de circulacin del vehculo mencionado ha declarado que usted conduca el vehculo en el momento de la comisin de la infraccin de trfico en materia de seguridad vial.

Los detalles pertinentes de la infraccin se describen a continuacin (pgina 3).

El importe de la sancin pecuniaria debida por esta infraccin es de …………. EUR/[moneda nacional].

El plazo de pago vence el ..........................................................

Se le aconseja rellenar el formulario de respuesta adjunto (pgina 4) y enviarlo a la direccin mencionada, en caso de no abonar la sancin pecuniaria.

La presente carta se tramitar con arreglo al Derecho nacional de .............................

[Nombre del Estado miembro de la infraccin].

(1) Tchese lo que no proceda.

Datos pertinentes en relacin con la infraccin

a) Datos sobre el vehculo con el que se cometi la Infraccin:

Nmero de matrcula: ....................................................

Pas de matrcula: ....................................................

Marca y modelo: ....................................................

b) Datos sobre la infraccin:

Lugar, fecha y hora en que se cometi: ...................................................................

Carcter y calificacin legal de la infraccin: ....................................................

Exceso de velocidad, no utilizacin del cinturn de seguridad, no detencin ante un semforo en rojo, conduccin en estado de embriaguez, conduccin bajo los efectos de drogas, no utilizacin del casco de proteccin, circulacin por un carril prohibido, utilizacin ilegal de un telfono mvil o de cualquier otro dispositivo de comunicacin durante la conduccin(1):

Descripcin detallada de la infraccin: ....................................................

Referencia a las disposiciones legales pertinentes: ....................................................

Descripcin o referencia de las pruebas de la infraccin: ...........................................

c) Datos sobre el dispositivo utilizado para detectar la infraccin(2)

Tipo de dispositivo utilizado para detectar el exceso de velocidad, la no utilizacin del cinturn de seguridad, la no detencin ante un semforo en rojo, la conduccin en estado de embriaguez, la conduccin bajo los efectos de drogas, la no utilizacin del casco de proteccin, la circulacin por un carril prohibido, la utilizacin ilegal de un telfono mvil o de cualquier otro dispositivo de comunicacin durante la conduccin(1):

Especificaciones del dispositivo: ………………………………………………

Nmero de identificacin del dispositivo: ……………………………………..

Fecha de vencimiento de la ltima calibracin: ……………………………...

d) Resultado de la aplicacin del dispositivo:

....................................................................................................................................

[Ejemplo para el exceso de velocidad; se aadirn las dems infracciones:]

Velocidad mxima: ....................................................

Velocidad medida: ....................................................

Velocidad medida corregida en funcin del margen de error:

..................................................................................................................

(1) Tchese lo que no proceda.

(2) No procede si no se ha utilizado dispositivo alguno.

Formulario de respuesta

(Rellnese con maysculas)

A. Identidad del conductor:

Nombre y apellido(s): .....................................................................

Lugar y fecha de nacimiento: ....................................................

Nmero del permiso de conduccin: ................................................... expedido el (fecha): .................................... en (lugar): ..................................................................

Direccin: .....................................................................................

B. Lista de preguntas:

1. Est registrado a su nombre el vehculo de marca ................................. y matrcula ........................................? s/no(1)

En caso de respuesta negativa, el titular del permiso de circulacin es: ......................

[Apellido(s) y nombre, direccin]

2. Reconoce haber cometido la infraccin? s/no(1)

3. Si no lo reconoce, explique por qu:

..................................................................................................................

(1) Tchese lo que no proceda.

Se ruega enviar el formulario cumplimentado en un plazo de 60 das a partir de la fecha de la presente carta de informacin a la siguiente autoridad: ..................................

a la siguiente direccin: ....................................................

Informacin

El presente expediente ser examinado por la autoridad competente de ....................

[Nombre del Estado miembro de la infraccin]

Si se suspenden las actuaciones, ser informado en un plazo de 60 das tras la recepcin del formulario de respuesta.

Si se prosiguen las actuaciones, se aplicar el procedimiento siguiente: ....................

[Indicacin por el Estado miembro de la infraccin del procedimiento que se siga, con informacin sobre la posibilidad de interponer recurso contra la decisin de proseguir las actuaciones y el procedimiento para hacerlo. En cualquier caso, la informacin incluir: el nombre y la direccin de la autoridad encargada de proseguir las actuaciones; el plazo de pago; el nombre y la direccin del organismo de recurso pertinente; el plazo de recurso].

La presente carta de informacin, en s misma, carece de consecuencias jurdicas.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/04/2014
  • Fecha de publicación: 08/04/2014
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 9 de mayo de 2014.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.
  • Fecha de derogación: 31/01/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en la Cuestin 95/2018, la desestimacin y la constitucionalidad segn los trminos del fj 6, del art. nico.30, por Sentencia 112/2018, de 17 de octubre (Ref. BOE-A-2018-15848).
    • en la Cuestin 5534/2017, su inadmisin en relacin con el art. nico.30, por Sentencia 57/2018, de 24 de mayo (Ref. BOE-A-2018-8576).
  • SE DEJA SIN EFECTO la modificacin de la disposicin adicional 2, de acuerdo con la redaccin dada a la disposicin final 2 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, BOE-A-2015-10197, por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11722).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 2, por Ley 35/2015, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-10197).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Disposicin transitoria 2 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18732).
    • Captulo II del ttulo I, el ttulo VI, determinados preceptos y el anexo IV y AADE el captulo III al ttulo I, las disposiciones adicionales 18 y 19 y final 3 de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, texto articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-1990-6396).
  • TRANSPONE la Directiva 2011/82/UE, de 25 de octubre (Ref. DOUE-L-2011-82220).
  • CITA Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9481).
Materias
  • Acceso a la informacin
  • Animales
  • Bebidas alcohlicas
  • Carreteras
  • Circulacin vial
  • Cdigo de la Circulacin
  • Conductores de vehculos de motor
  • Consejo Superior de Trfico y Seguridad de la Circulacin Vial
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