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Documento BOE-A-2014-13414

Real Decreto 1084/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado.

TEXTO

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, fundamentalmente a travs de sus artculos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, previeron en su momento la necesidad de regular, a travs de una normativa especfica para las Administraciones Pblicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participacin y representacin, la organizacin de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas, la definicin de funciones y niveles de cualificacin del personal que las lleve a cabo y el establecimiento de adecuados instrumentos de control que sustituyan a las obligaciones en materia de auditoras, contenidas en el captulo V del citado Reglamento de los Servicios de Prevencin, que no son de aplicacin a las Administraciones Pblicas.

Al cumplimiento de este mandato en la Administracin General del Estado respondi inicialmente el Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado.

Posteriormente, con fecha 10 de febrero de 2010 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado, que derog el citado Real Decreto 1488/1998, de 10 de julio, introduciendo una importante actualizacin del mismo, motivada fundamentalmente por los cambios normativos producidos, tanto en materia de prevencin de riesgos laborales como en materia de rganos de representacin en las Administraciones Pblicas; en particular, por la promulgacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico. Y tambin motivada, sin duda, por la experiencia acumulada desde la promulgacin del primer real decreto, en un momento en el que se iniciaba de hecho la historia de la Prevencin en la Administracin General del Estado.

Transcurridos poco ms de cuatro aos desde la aprobacin del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, se propone una modificacin del mismo motivada fundamentalmente, en este caso, por el contenido del Acuerdo de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, adoptado el 29 de octubre de 2012, sobre asignacin de recursos y racionalizacin de las estructuras de negociacin y participacin, en lo que concierne a la eleccin y los crditos horarios asignables a los Delegados de Prevencin, por un lado, y a la constitucin de los Comits de Seguridad y Salud, por otro, que han de adaptarse, con las excepciones que se indican, a la nueva definicin de centro de trabajo, que se hace coincidente con las nuevas unidades electorales. Dicho Acuerdo de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, a su vez, trae causa de las previsiones del Real Decreto-ley 20/2012, de 23 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, cuyo artculo 10 remiti expresamente a las Mesas Generales de Negociacin en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos en esta materia, especialmente por lo que se refiere al ejercicio de las funciones de representacin y negociacin.

Esta modificacin, que afecta bsicamente a los artculos 4, 5 y 6, se completa con otras propuestas de modificacin cuyo objetivo es introducir mejoras en el texto del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero; en particular, por lo que se refiere al artculo 10, en el que se introducen modificaciones relativas al planteamiento y requisitos de las auditoras de prevencin, a fin de mejorar la aplicabilidad y eficacia de este instrumento de control preventivo. A tales efectos, se refuerza la utilizacin de las auditoras internas, como instrumento imprescindible en el proceso de la gestin preventiva, se promueve la utilizacin de una metodologa comn de referencia y se concreta el apoyo y el asesoramiento externo necesario, a cargo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para hacer efectiva la mejora continua que predica la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

En otro orden de cosas, se introducen tambin mejoras en una serie de apartados, entre los que cabe citar las medidas que se plantean para optimizar los recursos disponibles en materia de vigilancia de la salud; el fortalecimiento de la coordinacin general de la prevencin de riesgos laborales en la Administracin General del Estado por parte de la Direccin General de la Funcin Pblica; la mejora de la integracin de la actividad preventiva, a travs de la exigencia de un seguimiento especifico del cumplimiento de los Planes de Prevencin por parte de la mxima autoridad de los Departamentos y Organismos; el compromiso de poner en marcha un Plan integral de Formacin, en materia de prevencin, que incluya todos los contenidos de carcter transversal en esta materia, con el objeto de mejorar la calidad y el impacto de la accin formativa; o, finalmente, una mejora en la participacin de los trabajadores, a travs de una clarificacin en los mecanismos de consulta, participacin y negociacin en esta materia.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las organizaciones sindicales ms representativas y se ha odo a la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En virtud de todo ello, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado.

El Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptacin de la legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 3 del artculo 4 queda redactado como sigue:

3. En el mbito de cada Departamento u Organismo pblico cuando as se acuerde en los mismos y siempre que exista ms de un Comit de Seguridad y Salud, podrn existir Grupos Tcnicos de Prevencin de Riesgos Laborales que, en su caso, se constituirn o adaptarn, de conformidad con los criterios establecidos en el apartado 4 del Acuerdo de 20 de mayo de 2008 de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado para la ordenacin de la negociacin colectiva en la Administracin General del Estado, o que dicha Mesa pudiera establecer en el futuro.

Dos. El apartado 1 del artculo 5 queda redactado como sigue:

1. Con carcter general, los Delegados o Delegadas de Prevencin sern designados por los representantes del personal con presencia en los mbitos de los rganos de representacin del personal y entre, por una parte, el personal funcionario y estatutario que sean miembros de la Junta de Personal correspondiente y, por otra, los representantes del personal laboral miembros del Comit de Empresa o delegados y delegadas de personal.

Si en un mbito determinado no pudiese ser completado el nmero de Delegados o Delegadas de Prevencin previsto en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, con los miembros que componen los rganos unitarios citados en el prrafo anterior, los Delegados o Delegadas restantes podrn ser elegidos por las Centrales Sindicales, entre delegados o delegadas sindicales de dicho mbito, de manera proporcional a su representatividad en el mismo.

Esta posibilidad deber ser, en todo caso, negociada por la Mesa Delegada correspondiente, previa acreditacin de las circunstancias que concurran en cada caso, y comunicada a la Direccin General de la Funcin Pblica.

Tres. El ltimo prrafo del apartado 1 del artculo 5 pasa a numerarse como apartado2 y queda redactado como sigue:

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, podr adoptarse otro sistema de designacin, conforme a lo previsto en el artculo 35.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, previo acuerdo de la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

Cuatro. El actual apartado 2 del artculo 5 pasa a numerarse como 3 y queda redactado como sigue:

3. El nmero de Delegados o Delegadas de Prevencin que podrn ser designados para el total del personal adscrito a un centro de trabajo se ajustar estrictamente a la escala establecida en el artculo 35.2 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre. El nmero resultante de la aplicacin de dicha escala al total del personal, se distribuir, posteriormente, entre el personal funcionario y estatutario, de un lado, y el personal laboral, de otro, de manera proporcional al volumen de cada colectivo a fin de determinar el nmero de ellos cuya eleccin corresponda a la junta de personal o al comit de empresa.

Cinco. Los apartados 3 y 4 del artculo 5, pasan a numerarse, respectivamente, como 4 y 5, con la misma redaccin.

Seis. El apartado 5 del artculo 5, pasa a numerarse como 6 y queda redactado como sigue:

6. El tiempo utilizado por los Delegados o Delegadas de Prevencin para el desempeo de dichas competencias y facultades ser considerado como de ejercicio de funciones de representacin, a efectos de utilizacin del crdito de horas mensuales retribuidas previsto en el artculo 68 e) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo; en el artculo 41 d) de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y en el artculo 10.3 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Dicho crdito horario ser el que les corresponda por su condicin previa de miembros de Juntas de personal, de Comits de empresa o de delegados o delegadas de personal o, en su caso, de delegados o delegadas sindicales, sin que existan crditos aadidos, propios ni adicionales, por su condicin especfica de Delegados o Delegadas de Prevencin.

Ser considerado, en todo caso, como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito horario, el correspondiente a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la Administracin en materia de prevencin de riesgos laborales, as como el destinado a las visitas previstas en el artculo 36.2 a) y c) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Adems, ser igualmente considerado como tiempo de trabajo efectivo, sin imputacin al crdito horario, el que se dedique por los Delegados o Delegadas de Prevencin a las actuaciones derivadas de la aplicacin de los protocolos de acoso existentes en el Departamento u Organismo, siempre que dichas actividades estn previstas en los mismos, hayan sido formalmente solicitadas por alguno de los afectados o se realicen a instancias de la instruccin del caso de que se trate.

Siete. Los apartados 6 y 7 del artculo 5, pasan a numerarse, respectivamente, como 7 y 8, con la misma redaccin.

Ocho. El apartado 2 del artculo 6 queda redactado como sigue:

2. Con carcter general, se constituir un nico Comit de Seguridad y Salud en cada uno de los centros de trabajo que se recogen en el Anexo I de este Real Decreto, siempre que dichos centros de trabajo cuenten con 50 o ms empleados pblicos, segn establece el artculo 38.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

No obstante lo indicado en el prrafo anterior y en aplicacin de lo previsto en el artculo 34.3 d) de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, podrn constituirse Comits de Seguridad y Salud en otros mbitos cuando razones de la actividad y el tipo y frecuencia de los riesgos as lo aconsejen. Dicha constitucin deber ajustarse, en todo caso, a los siguientes criterios generales:

a) En los Departamentos ministeriales podrn constituirse Comits de Seguridad y Salud propios en aquellos Organismos Autnomos, Entidades Gestoras o servicios comunes de la Seguridad Social, de forma autnoma, cuando la actividad de estos sea claramente diferenciada del Departamento del que dependan y alcancen un volumen de plantilla mnimo de 2000 empleados pblicos en el total de las dependencias de que disponga en la provincia en la que radiquen sus servicios centrales.

b) En cualquier Departamento, Organismo Autnomo, Entidad Gestora o servicio comn de la Seguridad Social o Agencia Estatal, se podr constituir un Comit, nico para cada mbito territorial en que se estructure su organizacin, para el conjunto de las dependencias comprendidas en dicho mbito siempre que, en al menos una de las citadas dependencias se realicen actividades o trabajos incluidos en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, que afecten a un mnimo de 50 empleados pblicos.

c) En todos aquellos Organismos o centros de trabajo no incluidos en los apartados anteriores, a peticin de los mismos, que por sus caractersticas especficas en materia preventiva suficientemente acreditadas, as se considere previa consulta a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

En el Anexo II de este real decreto se determina la aplicacin de los criterios contenidos en las letras b) y c) en la organizacin perifrica del Estado.

Nueve. El apartado 3 del artculo 6 queda redactado como sigue:

3. La constitucin de los Comits de Seguridad y Salud previstos en las letras a), b) y c) del punto anterior deber ser expresamente autorizada por la Direccin General de la Funcin Pblica, previa consulta a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

As mismo, para facilitar el cumplimiento de lo previsto en el artculo 34.3.c de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, corresponde a la Direccin General de la Funcin Pblica la elaboracin de criterios aplicables a la constitucin, modificacin y funcionamiento de los distintos Comits que garanticen una actuacin coordinada de los mismos; criterios que sern igualmente objeto de consulta en la citada Comisin Tcnica.

Diez. El apartado 4 del artculo 6 queda redactado como sigue:

4. En las reuniones del Comit de Seguridad y Salud podrn participar, con voz pero sin voto, los delegados o delegadas sindicales del centro de trabajo que no sean adems delegados o delegadas de prevencin, los asesores sindicales, en su caso, y los responsables tcnicos de prevencin en el mbito correspondiente. Dichos responsables tcnicos no podrn, en consecuencia, formar parte del Comit como representantes exclusivos de la Administracin.

En las mismas condiciones podr participar el personal que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la Administracin General del Estado, siempre que as lo solicite alguna de las representaciones del Comit.

Once. El prrafo a) del artculo 7.3 queda redactado como sigue:

a) En los servicios centrales de los Departamentos ministeriales y de los Organismos pblicos que cuenten con ms de 500 empleados pblicos, y en aquellos que tengan entre 250 y 500 empleados pblicos y desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin.

Doce. El apartado 4 del artculo 7 queda redactado como sigue:

4. Podr acordarse la constitucin de servicios de prevencin mancomunados entre aquellos Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que desarrollen simultneamente actividades en un mismo edificio o en un rea geogrfica limitada, siempre que quede garantizada la operatividad y eficacia del servicio de conformidad con lo establecido en el artculo 21 del Real Decreto39/1997, de 17 de enero, y de acuerdo a los criterios que la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales pueda establecer.

Si el servicio mancomunado afecta a varios Departamentos ministeriales, ser adscrito a la Delegacin o Subdelegacin del Gobierno que corresponda, debiendo sta efectuar o solicitar las adaptaciones presupuestarias que, en su caso, sean necesarias para asumir todos los costes de establecimiento y funcionamiento del mismo.

Si los titulares de dicho servicio mancomunado fuesen varios Organismos dependientes del mismo Departamento ministerial, debern acordar entre ellos el criterio y reparto de su financiacin, as como la adscripcin del mismo.

Segn se establece en el citado Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, los servicios de prevencin mancomunados debern contar con, al menos, tres especialidades o disciplinas preventivas.

Se fomentar, especialmente, la constitucin de Servicios Mancomunados de prevencin, en los servicios perifricos.

Trece. El apartado 7 del artculo 7 queda redactado como sigue:

7. Conforme a lo indicado en el apartado 2 del presente artculo, en aquellos casos en que las peculiaridades de la organizacin lo requieran, se podr recurrir a uno o varios servicios de prevencin ajenos que colaborarn entre s cuando sea necesario, debiendo cumplir con lo establecido en los artculos 16 a 19 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, y realizarse el concierto segn su artculo 20, previa consulta a los Delegados y/o Delegadas de Prevencin correspondientes o al Grupo Tcnico a que se refiere el artculo 4.3 de este Real Decreto, si la hubiere, y posterior comunicacin a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales.

Catorce. Se aade un apartado 8 al artculo 7, con la redaccin siguiente:

8. El Servicio de Prevencin Propio de un Departamento, que tenga la especialidad de Medicina del Trabajo, si dispone de los recursos suficientes, tomando como referencia las ratios establecidas en el anexo I del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios bsicos sobre la organizacin de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevencin, con o sin la colaboracin de personal sanitario de los servicios mdicos asistenciales, podr asumir, total o parcialmente, la Vigilancia de la Salud de algn Organismo dependiente; lo que deber quedar expresamente acordado por escrito y autorizado por la autoridad sanitaria correspondiente.

Quince. El artculo 10 queda redactado como sigue:

Artculo 10. Instrumentos de control.

1. Sin perjuicio de la regulacin especfica que a este respecto se establece en los Reales Decretos 179/2005, de 18 de febrero, 2/2006, de 16 de enero y 1755/2007, de 28 de diciembre, en el mbito de la Administracin General del Estado cada sistema de prevencin deber someterse a un control peridico externo cuya realizacin corresponder al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como organismo cientfico tcnico especializado de la Administracin General del Estado que tiene como misin el anlisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, as como la promocin y apoyo a la mejora de las mismas. Esta competencia se entender sin perjuicio de las que corresponden al Consejo de Seguridad Nuclear de acuerdo con su legislacin especfica.

2. En aplicacin de lo previsto en el apartado 2 de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, el citado control externo se atendr a los siguientes criterios:

a) Con carcter general, en el marco de cada planificacin anual y sin perjuicio de las competencias atribuidas al efecto a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el INSHT, previo acuerdo con la Direccin General de la Funcin Pblica a fin de asegurar la coordinacin prevista en el apartado c) del artculo 11 de este Real Decreto, recabar de cada Departamento u Organismo la informacin que considere pertinente y realizar, en su caso, las visitas necesarias a los mismos a los efectos de evaluar sus correspondientes sistemas de prevencin. En particular, se tendrn en cuenta los informes de las posibles auditoras internas realizadas previamente por los mismos.

En base a dicha informacin el INSHT emitir un “informe de evaluacin externa del sistema de prevencin”, en el que se pondrn de relieve las posibles deficiencias detectadas y se incluir un apartado especfico de propuestas para su mejora. Dichas propuestas podrn ser acompaadas del asesoramiento tcnico que en cada caso se acuerde.

El informe se remitir al Departamento u Organismo, que, a su vez, deber informarlo a la representacin de los trabajadores, con copia a la Direccin General de la Funcin Pblica. Dicha informacin se canalizar, all donde est constituida, a travs de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado o, en su caso, del Grupo Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales que se hubiese constituido en el seno de la misma, con copia al correspondiente Comit de Seguridad y Salud.

b) Con carcter extraordinario, cuando en un Departamento u Organismo concurran circunstancias especficas que as lo aconsejen, ya sea a raz de denuncias formuladas por la representacin de los trabajadores y aceptadas en la correspondiente Mesa Delegada de la Mesa General de Negociacin de la Administracin General del Estado, o a iniciativa del propio Departamento u Organismo, podr solicitarse la realizacin de una Auditoria del Sistema de Gestin de la Prevencin. La decisin adoptada por la Mesa Delegada o por el Departamento u Organismo de que se trate, se trasladar a la Direccin General de la Funcin Pblica que la remitir al INSHT para que se proceda a su realizacin. Estas auditoras debern reunir los requisitos establecidos al respecto en los artculos 30.1, 30.2 y 30.5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero.

c) Sin perjuicio de lo indicado en el epgrafe anterior, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado, podr requerir la realizacin de una evaluacin externa o, con el mismo carcter a que hace referencia la letra anterior, una auditora a un Departamento u Organismo, el cual lo pondr en conocimiento inmediato de la Direccin General de la Funcin Pblica. La Direccin General de la Funcin Pblica trasladar estos requerimientos al INSHT para su atencin prioritaria.

3. Para el desarrollo de esta funcin de evaluacin externa y auditora, el INSHT podr contar con la colaboracin de las Inspecciones de Servicios de cada Departamento u Organismo pblico. En las instituciones sanitarias pblicas, dicha colaboracin podr ser realizada por la Inspeccin Sanitaria.

4. Sin perjuicio de todo lo anterior, la Administracin General del Estado fomentar que cada Departamento u Organismo pblico someta, con carcter voluntario, su sistema de prevencin al control de auditoras o evaluaciones internas, como herramientas de gestin que deben orientar la adopcin de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

A tal fin y al objeto de facilitar la realizacin de dichas auditoras internas con los recursos disponibles en la Administracin General del Estado, la Direccin General de la Funcin Pblica promover la utilizacin de una metodologa de referencia y gestionar el asesoramiento directo del INSHT en el diseo de los Planes de Auditora, en los trminos que se determinen en los correspondientes acuerdos de colaboracin, as como el apoyo en el proceso auditor por parte de Direccin General de Modernizacin Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administracin Electrnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y de las Inspecciones de Servicios departamentales, en los trminos que igualmente se determine.

Diecisis. El prrafo c) del artculo 11 queda redactado como sigue:

c) Realizar funciones de coordinacin general de la funcin de prevencin en el mbito de la Administracin General del Estado, especialmente en lo que se refiere a la formacin en esta materia, al establecimiento de prioridades y objetivos generales a seguir por los distintos Departamentos y Organismos y a la fijacin y aproximacin de criterios, soportes y metodologas de actuacin, as como a la coordinacin centralizada con el INSHT respecto a las funciones de asesoramiento, apoyo formativo y evaluacin externa o auditora que dicho Organismo tiene entre sus cometidos. As mismo, asegurar la coordinacin entre los Ministerios que forman parte de la representacin de la Administracin General del Estado en la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en lo que se refiere a la aplicacin de los criterios de la citada Comisin al personal al servicio de la Administracin General del Estado.

Diecisiete. La disposicin adicional primera queda redactada como sigue:

Disposicin adicional primera. Servicios mdicos de Departamentos y Organismos pblicos.

Los servicios mdicos asistenciales de los Departamentos y Organismos pblicos colaborarn con los servicios de prevencin de los correspondientes Departamentos y Organismos pblicos en los que existan, bajo la coordinacin del/de la jefe de dicho servicio, sin perjuicio de que continen efectuando aquellas funciones que tuvieran atribuidas, distintas de las propias del servicio de prevencin.

Asimismo, los servicios mdicos asistenciales que existan en los Departamentos, podrn colaborar con los servicios de prevencin de Organismos pblicos adscritos, en las mismas condiciones citadas en el prrafo anterior.

Dieciocho. Disposicin adicional tercera: Se aade un nuevo apartado 3, con la siguiente redaccin:

3. La contratacin de la vigilancia de la salud con servicios de prevencin ajenos, o entidades especializadas, que necesiten realizar los Departamentos, entidades u Organismos que no dispongan de Servicio de Prevencin Propio o que, an tenindolo, no dispongan de especialistas en Medicina del Trabajo o necesiten complementar dicha especialidad, de acuerdo a lo previsto en el artculo 7.2 de este Real Decreto, se realizar de forma centralizada, ajustndose en todo caso a lo previsto en la normativa general sobre contratacin en el sector pblico y a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, con sujecin, cuando sea el caso, a lo previsto en el artculo 9 del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio.

Diecinueve. La disposicin adicional quinta queda redactada como sigue:

Disposicin adicional quinta. Adaptacin de los Planes de Prevencin.

Todos los Departamentos y Organismos pblicos incluidos en el mbito de aplicacin de este Real Decreto, debern realizar las adaptaciones que resulten necesarias en cada caso para adecuar su Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales, realizado en base a la Resolucin de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas de 15 de noviembre de 2013, a lo establecido en el artculo 3.3 del mismo, en relacin con el Plan de Prevencin.

Veinte. Se incluye una nueva disposicin adicional sexta, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sexta. Seguimiento de los Planes de Prevencin.

La Subsecretara de cada Departamento y la Direccin de cada Organismo, respectivamente, en el contexto de lo previsto en el artculo 11.b de este Real Decreto, realizarn un informe anual especfico sobre la situacin del Plan de Prevencin de su Departamento u Organismo, su grado de implantacin, la asuncin efectiva de funciones especficas en materia de prevencin por la estructura organizativa y las medidas adoptadas en relacin con la Memoria del ao anterior. Dicho informe se ajustar a la estructura y contenido que determine la Direccin General de la Funcin Pblica y acompaar al conjunto de informacin a que se hace referencia en el citado artculo 11.b.

La Direccin General de la Funcin Pblica informar sobre esta cuestin a la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, a travs de la Memoria anual de actividades.

Veintiuno. La disposicin adicional sexta pasa a ser la disposicin adicional sptima, con la misma redaccin.

Veintids. Se aade una disposicin adicional octava, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava. Inscripcin de los Delegados de Prevencin y los Comits de Seguridad y Salud en el Registro de rganos de representacin del personal.

En aplicacin de lo previsto en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad y tras la creacin del Registro de rganos de representacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, se inscribirn en dicho Registro todos los Delegados o Delegadas de Prevencin y Comits de Seguridad y Salud legalmente constituidos, en la forma que se establezca a travs de la Orden correspondiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Veintitrs. Se aade una disposicin adicional novena, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional novena. Determinacin de los componentes del Comit de Seguridad y Salud en los casos en que el mbito de dicho Comit no coincida con el de los rganos unitarios.

En el caso de los Comits de Seguridad y Salud cuyo mbito no coincida con el de los rganos unitarios de representacin fijados en el Acuerdo de Asignacin de Recursos y Racionalizacin de las Estructuras de negociacin y participacin, de 29 de octubre de 2012, los criterios a utilizar para la designacin de los Delegados o Delegadas de Prevencin que deban componer dichos Comits, segn la escala establecida en el artculo 35.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, debern ser objeto de negociacin en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, respetando lo previsto en el apartado 1 y, en su caso, en el apartado 2 del artculo 5 de este Real Decreto.

Veinticuatro. Se aade una disposicin adicional dcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima. Seguimiento especfico del funcionamiento de los Comits de Seguridad y Salud.

A fin de que por parte de la Administracin General del Estado pueda evaluarse peridicamente el funcionamiento e implantacin de los Comits de Seguridad y Salud con objeto de promover acciones de mejora, cada Departamento elaborar y remitir a la Direccin General de la Funcin Pblica un informe anual en esta materia, para el conjunto de los Comits de Seguridad y Salud de su mbito de competencia. Por lo que se refiere a los Comits de Seguridad y Salud provinciales, dependientes de las Subdelegaciones del Gobierno, ser la Direccin General de Coordinacin de la Administracin Perifrica del Estado la encargada de emitir dicho informe.

Veinticinco. Se aade una disposicin adicional undcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional undcima. Optimizacin de recursos en materia de formacin en Prevencin de Riesgos Laborales.

En el marco de las iniciativas y acciones para la mejora y racionalizacin de la Administracin General del Estado, la Direccin General de la Funcin Pblica promover la elaboracin, aplicacin e implantacin de un “Plan Integral de Formacin” en materia de Prevencin de Riesgos Laborales, en el que se incluyan los contenidos formativos de carcter transversal de inters para la Administracin General del Estado. Dicho Plan deber integrar, bajo la direccin y coordinacin de dicha Direccin General y con la colaboracin del Instituto Nacional de Administracin Pblica y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, todas las iniciativas formativas de inters comn en materia de Prevencin, salvo aquellas que por ser especficas o derivadas de las correspondientes evaluaciones de riesgos, deban ser abordadas en el contexto de los Departamentos u Organismos afectados.

Veintisis. La disposicin transitoria nica pasa a ser la disposicin transitoria primera, y queda redactado como sigue:

Disposicin transitoria primera. Certificacin especial de formacin equivalente de nivel intermedio.

En virtud de lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, previa consulta con las organizaciones sindicales representadas en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales, con el fin de poder dotarse de los recursos necesarios y hasta tanto pueda establecerse un mecanismo estable de formacin en el marco del sistema de los nuevos “Certificados de Profesionalidad” ligados al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por un lado, y se actualicen los requisitos para el acceso a los nuevos grupos profesionales establecidos tanto por la Ley 7/2007, de 12 de abril, como por el Convenio nico para el Personal Laboral de la Administracin General del Estado y el resto de Convenios existentes en dicha Administracin General, por otro, podrn mantenerse los requisitos formativos establecidos en el artculo 36.2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, respecto a la formacin requerida para el desempeo de funciones de nivel intermedio, con las limitaciones y requisitos que se indican a continuacin.

Esta formacin podr ser impartida y certificada nicamente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o por el Instituto Nacional de Administracin Pblica, a instancias, en los trminos y bajo la coordinacin de la Direccin General de la Funcin Pblica, y su validez quedar limitada al personal ya en activo en el mbito de la Administracin General del Estado en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto, y con una experiencia profesional que deber ser acreditada por la citada Direccin General.

Las Centrales Sindicales sern informadas en la Comisin Tcnica de Prevencin de Riesgos Laborales de las convocatorias que se produzcan.

Veintisiete. Se aade una disposicin transitoria segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria segunda. Reajuste del nmero de Delegados de Prevencin.

Todos los Departamentos y Organismos de la Administracin General del Estado debern proceder a acomodar el nmero de Delegados y/o Delegadas de prevencin a lo previsto en el artculo 5.3 de este Real Decreto en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del mismo.

Veintiocho. Se aade una disposicin transitoria tercera, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria tercera. Entrada en vigor de lo previsto en el artculo 6 sobre los Comits de Seguridad y Salud.

Las previsiones contenidas en el artculo 6 de este Real Decreto respecto a la constitucin de los Comits de Seguridad y Salud, no sern de aplicacin hasta que se produzca la renovacin de las Juntas de Personal y los Comits de Empresa, segn lo previsto en el artculo 12, puntos 3 y 4, del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, subsistiendo los actualmente constituidos hasta ese momento.

Veintinueve. La disposicin final primera queda redactada como sigue:

Disposicin final primera. Peculiaridades de los rganos de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales en determinados mbitos.

1. En el Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta las peculiaridades existentes en los centros y establecimientos militares, se establecen las siguientes previsiones particulares:

a) Los Delegados o Delegadas de Prevencin designados segn lo previsto en el apartado 1 del artculo 5 de este Real Decreto, debern ostentar la condicin de personal civil destinado en los propios centros o establecimientos del Ministerio de Defensa.

Si el nmero de los designados segn lo dispuesto en el prrafo anterior fuese insuficiente, podrn designarse otros integrantes del personal civil destinados en el establecimiento de que se trate, an cuando no tengan la condicin de miembros de rganos de representacin o de delegados de personal, guardando siempre la proporcin sealada en el citado artculo 5.

b) La constitucin de los Comits de Seguridad y Salud podr adoptar una doble modalidad:

1. Comits unitarios, para una nica dependencia, en aquellas dependencias en las que 50 o ms personas de su plantilla realicen tareas del anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevencin, as como en las sedes centrales de cada uno de los tres Ejrcitos.

2. Comits agrupados, para el conjunto de las dependencias existentes en una misma provincia que dispongan de 50 o ms empleadas y/o empleados pblicos en total, en cada caso.

c) A fin de coordinar la normativa especfica existente en el Ministerio de Defensa con lo previsto en este Real Decreto, en el plazo de seis meses, a propuesta de los Ministerios de Defensa y de Hacienda y Administraciones Pblicas, el Gobierno proceder a la adaptacin del Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los Captulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al mbito de los centros y establecimientos militares.

2. En la Secretara General de Instituciones Penitenciarias, los Delegados o Delegadas de Prevencin designados segn lo previsto en el apartado 1 del artculo 5 de este Real Decreto, debern ostentar la condicin de personal funcionario o laboral de Instituciones Penitenciarias, con destino en el mismo mbito territorial al que corresponda el Comit de Seguridad y Salud de que se trate.

Treinta. La disposicin final segunda queda redactada como sigue:

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este Real Decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, que establece competencia exclusiva del Estado en materia de legislacin laboral, y del articulo 149.1.18., que establece la competencia exclusiva del Estado en materia de bases del rgimen jurdico de las administraciones Pblicas y del rgimen estatutario de los funcionarios.

Treinta y uno. Se aade una disposicin final tercera, con la siguiente redaccin:

Disposicin final tercera. Habilitacin reglamentaria.

Se autoriza al Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias en desarrollo o aplicacin de lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 19 de diciembre de 2014.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

ANEXO I
Centros de trabajo

A efectos de lo dispuesto en el artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical y en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y dems normativa dictada en su desarrollo, en la Administracin General del Estado existir un centro de trabajo en:

a) Cada uno de los Departamentos ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autnomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.

b) Cada Agencia, ente pblico u Organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.

c) Cada Delegacin o Subdelegacin de Gobierno, en la que se incluirn los Organismos Autnomos, Agencias comprendidas en el mbito de aplicacin de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administracin de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los/as funcionarios/as civiles que presten servicios en la Administracin militar.

d) Cada ente u Organismo pblico, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

e) En la Administracin de Justicia, uno en cada provincia, integrado por todas las unidades que correspondan a los servicios no transferidos.

ANEXO II
mbito territorial a considerar en la organizacin perifrica de los departamentos y organismos del Estado

Departamento/organismo

mbito territorial en que se estructura su organizacin perifrica

Comits de Seguridad y Salud

Instituciones Penitenciarias.

Provincial.

Uno por provincia.

Ministerio del Interior: D.G. Polica (personal no policial).

Jefaturas Superiores.

Uno por Jefatura.

Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

C. Autnoma o agrupacin de CCAA coincidentes con la propia organizacin del CSIC.

Uno en cada caso.

Ministerio de Fomento.

Demarcaciones de Carreteras.

Uno por demarcacin.

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente.

Cuenca o mbito territorial de la Confederacin o Mancomunidad.

Uno por Cuenca o mbito territorial propio de la Confederacin o Mancomunidad.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/12/2014
  • Fecha de publicación: 24/12/2014
  • Entrada en vigor: 25 de diciembre de 2014.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 4.3, 5, 6, 7, 10, 11, disposiciones adicionales 1 y 3 y finales 1 y 2 y AADE las disposiciones adicionales 6 y 9 a 11; renumera la 6 original como 7, la transitoria nica como 1; y AADE la 2 y la 3 al Real Decreto 67/2010, de 29 de enero (Ref. BOE-A-2010-2161).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Negociacin colectiva
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguridad e higiene en el trabajo

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