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Documento BOE-A-2014-11556

Real Decreto-ley 14/2014, de 7 de noviembre, por el que se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito para financiar actuaciones de distintos Departamentos Ministeriales.

TEXTO

El presente real decreto-ley tiene como finalidad, por un lado, proceder a la concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito en los presupuestos de distintos departamentos ministeriales por importe total de 259.754.106,32 euros y, por otro lado, se aprueban varias actuaciones relativas a la colaboracin entre la Direccin General de la Polica y la Intervencin General de la Administracin del Estado respecto a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a la financiacin del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y a la adecuacin de la tasa de reposicin de efectivos durante 2014.

Los crditos extraordinarios y suplementos de crdito se destinan a atender a la cobertura de las necesidades y financiacin de las actuaciones que se especifican a continuacin:

1) Crditos extraordinarios y un suplemento de crdito por importe de 15.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, para financiar las convocatorias y gestin de las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4 y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4 prev la concesin directa de ayudas para la adquisicin de vehculos comerciales y vehculos a gas y tiene como objetivo conseguir una reduccin de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados al transporte y, por tanto, una mejora en la competitividad empresarial y una mejora en la calidad del aire, con reducciones medias por vehculo reemplazado del 94 por 100 en emisiones de partculas y una reduccin de consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de entre un 10 y un 15 por 100 anual.

Se prev que con la puesta en marcha del Plan PIMA Aire 4 se generar un crecimiento de la produccin estimado de 40.000.000 de euros.

Por su parte, el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte contempla la concesin de subvenciones para el achatarramiento de autobuses as como de vehculos de transportes de mercancas con capacidad de traccin propia de ms de 3,5 toneladas de masa mxima autorizada con antigedad mayor de ocho aos, al objeto de reducir la emisin de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero.

El sector transporte por carretera est sobredimensionado, por lo que la eliminacin de los vehculos menos eficientes conllevar que las mismas toneladas de producto se transporten en modos ms sostenibles como el ferrocarril o bien en vehculos existentes en el parque ms modernos.

Con el Plan PIMA Transporte se conseguira reducir, por unidad de tonelada por kilmetro o viajero por kilmetro sustituida, las emisiones de partculas entre un 90 por 100 y un 100 por 100 y los xidos de nitrgeno entre un 30 por 100 y un 100 por 100.

De la misma manera se espera una reduccin por unidad de tonelada por kilmetro y viajero por kilmetro de hasta el 15 por 100 del combustible utilizado, y, por tanto, la misma proporcin de minoracin de CO2. A travs de este Plan se estima un ahorro de hasta 13 millones de litros de gasleo por ao y de hasta 35.000 toneladas de CO2 al ao.

El desarrollo de estos Planes se alinea con los objetivos de cumplimento de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y proteccin de la atmsfera, que tiene por objeto sentar las bases en materia de prevencin, vigilancia y reduccin de la contaminacin atmosfrica, para lo que establece que, para cada uno de los principales contaminantes, se deban cumplir, bien unos valores lmites o bien unos valores objetivo, que no deben superarse. Adems, tanto el Plan PIMA Aire 4 como el Plan PIMA Transporte se encuadran entre las medidas previstas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Proteccin de la Atmsfera, 2013-2016, aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2013 con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Espaa.

Por otro lado, la Decisin n. 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, establece el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos globales adquiridos por la Comunidad hasta 2020. En el caso de Espaa fija una reduccin, respecto de 2005, del 10 por 100 de las emisiones de los sectores denominados difusos (transporte, edificacin, residuos y pequeas y medianas industrias, entre otros). Para el cumplimiento de este objetivo, los Estados miembros deben aplicar polticas y medidas adicionales para reducir las emisiones procedentes de fuentes no reguladas por el mercado de derechos de emisin.

Las razones de urgencia y necesidad que justifican la dotacin de los crditos extraordinarios y del suplemento de crdito para el desarrollo del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4 y del Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte se basan en los efectos beneficiosos que dichos Planes tienen sobre la recuperacin de la economa, al afectar a sectores con gran influencia en otros sectores y en la creacin de empleo.

2) Crditos extraordinarios y suplementos de crdito, en varios departamentos ministeriales, por importe de 13.853.815,33 euros, para hacer frente a las necesidades derivadas del brote del bola en Espaa.

El reciente brote de enfermedad por el virus bola en frica Occidental, considerado una Emergencia de Salud Pblica de Importancia Internacional por la Organizacin Mundial de la Salud, est poniendo a prueba el sistema de alertas y su capacidad para garantizar una respuesta no solo inmediata sino continua en su diagnstico.

En fechas recientes Espaa se ha visto afectada por un caso de contagio del virus del bola a un profesional sanitario, habiendo quedado patente la capacidad del Sistema Nacional de Salud y de los departamentos ministeriales implicados para la atencin de alertas y emergencias sanitarias, que resulta adecuada en cuanto al conocimiento, la agilidad y la efectividad en la implantacin de las medidas higinico-sanitarias que se precisan.

Sin embargo, tambin se ha puesto de manifiesto la necesidad inaplazable de potenciar esta capacidad de respuesta, reforzando los medios disponibles actualmente en los departamentos de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hacienda y Administraciones Pblicas, Economa y Competitividad y Defensa para que coordinadamente pueda hacerse frente a una posible aparicin de nuevos contagios, especialmente si la situacin epidemiolgica en frica Occidental se prolonga en el tiempo, o se combina con otras alarmas sanitarias.

Con esta finalidad, mediante esta norma se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hacienda y Administraciones Pblicas, Economa y Competitividad y Defensa, con el imprescindible objeto de hacer frente, sin demora y de un modo coordinado y eficiente, a las necesidades de atencin que se han presentado y que pudieran presentarse a consecuencia de la aparicin de la enfermedad por el virus bola en nuestro pas.

– En el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se concede, por una parte, un crdito extraordinario con destino al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria (INGESA) para la adquisicin de equipos de proteccin individual, y, por otra parte, suplementos de crdito para reforzar el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, punto de entrada de todas las alertas sanitarias en Espaa, tanto las que se originan en las comunidades autnomas como a nivel internacional, por importe total de 4.971.301,40 euros.

– En el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas se conceden un crdito extraordinario y suplementos de crdito por importe total de 540.510,55 euros, destinados a reforzar los servicios mdicos de las reas y dependencias de Sanidad integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Estos servicios tienen un papel muy relevante en esta declaracin de alerta sanitaria por virus bola, puesto que son los competentes para la aplicacin de las medidas de sanidad exterior consistentes en todas aquellas actividades que se realicen en materia de vigilancia y control de los posibles riesgos para la salud derivados de la importacin, exportacin o trnsito de mercancas y del trfico internacional de viajeros.

La alerta sanitaria supone un notable incremento en la actividad de estos servicios, en particular de los relativos al trfico internacional de viajeros, por lo que se requiere la adopcin inmediata de las siguientes medidas: nombramiento de funcionarios interinos para reforzar las unidades en las que se han de incrementar los controles en el trfico internacional de viajeros, asignacin de gratificaciones extraordinarias para compensar el incremento de carga de trabajo desarrollado desde la declaracin de la alerta sanitaria en agosto de este ao y realizacin de actividades formativas extraordinarias sobre la actuacin ante esta enfermedad.

Estas medidas de carcter inmediato deben ir acompaadas de otras asimismo urgentes que permitan una adecuada prestacin de este servicio con carcter permanente. Entre estas se encuentra la cobertura de los puestos de trabajo estimados como necesarios en funcin de las caractersticas de los puertos o aeropuertos donde se preste el servicio mediante la incorporacin de funcionarios interinos por vacante, la elaboracin de una instruccin sobre jornadas y horarios que establezca criterios homogneos en todas las unidades y la formalizacin de un sistema de retribucin por objetivos que permita retribuir de manera diferenciada el desempeo.

– En el presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad se concede un crdito extraordinario por importe de 870.000,00 euros destinado al Centro Nacional de Microbiologa, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El Centro Nacional de Microbiologa es el centro nacional de referencia de enfermedades infecciosas y participa en el control de las alertas asociadas a este tipo de enfermedades, como es el caso en la actualidad del brote de bola. Hasta la fecha, ha realizado el diagnstico de laboratorio de todos los casos sospechosos de enfermedad por el virus bola en nuestro pas, efectuando determinaciones analticas de forma urgente para descartarlos o confirmarlos.

Este Centro, como laboratorio de referencia tiene, por tanto, un papel esencial en la deteccin precoz y confirmacin de casos importados, lo que permite aislar convenientemente a los enfermos evitando la diseminacin de la enfermedad. Asimismo, en los casos negativos, el descartar rpidamente la infeccin ayuda a desactivar la alerta sanitaria y a rebajar la alarma que se est creando con cada sospecha de contagio.

Para ello, cuenta con un protocolo especfico para el anlisis de las muestras sospechosas de estar contagiadas por el virus bola, que recoge todas las medidas necesarias para garantizar la proteccin de los trabajadores que realizan los anlisis, incluyendo el uso de equipos de proteccin individual segn los estndares internacionales y las instalaciones recomendadas para la manipulacin de muestras clnicas procedentes de pacientes con sospecha de estas infecciones.

La importancia de seguir realizando estas funciones clave para la salud pblica de nuestro pas, e incluso reforzarlas debido al incremento en los ltimos aos de este tipo de alertas y epidemias, hace imprescindible y urgente incrementar los recursos econmicos y humanos del Instituto de Salud Carlos III.

– En el presupuesto del Ministerio de Defensa se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito por importe total de 7.472.003,38 euros destinados a financiar el equipamiento para atencin a situaciones de emergencia por enfermedades altamente infecciosas.

A este respecto, entre otras actuaciones, se pretende llevar a cabo la remodelacin de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gmez Ulla como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel, consistente en replantear la distribucin de las habitaciones y espacios existentes para conseguir un mximo de 16 habitaciones que cumplan las condiciones para albergar a enfermos infecciosos. Correlativamente, resulta necesario dotar dicha planta de los medios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Asimismo, mediante estas modificaciones presupuestarias se pretende reforzar los equipamientos de los tres Ejrcitos. En concreto, en el Ejrcito de Tierra se pretende continuar la formacin en la Escuela Nacional de Sanidad, adquirir cmaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de proteccin individual, bolsas de residuos, material de desinfeccin, termmetros, material para actividades formativas a organismos civiles, equipos y material para prcticas.

En la Armada se pretende atender a las necesidades relativas al rescate de inmigrantes en el mar; a las operaciones de visita y registro de buques potencialmente peligrosos de llevar personal infectado por el bola; a la previsin de desembarco de inmigrantes en la isla de Alborn donde existe un destacamento de la Armada; al personal de la lnea de vuelo de la Base Naval de Rota desde donde se puede dar apoyo a las aeronaves implicadas en traslados de enfermos de bola; y a la previsin de traslado de personal infectado por el bola en la ciudad de Ceuta donde no puede aterrizar un avin. Para estas actuaciones, se requiere dotar a las unidades implicadas con equipos de proteccin individual, material de desinfectacin y contenedores sanitarios para la recogida y retirada de residuos y material contaminado, y realizar las pruebas de instalacin de las cpsulas de aislamiento en los helicpteros.

En el Ejrcito del Aire se pretende atender a los gastos ocasionados en las dos operaciones de repatriacin de los nacionales infectados por el virus del bola y la previsin de cuatro vuelos adicionales en misiones de aeroevacuacin mdica y transporte de material. Tambin la adquisicin de diversos equipos sanitarios y de proteccin, de productos qumicos y farmacuticos para las aeroevacuaciones.

– El coste total de las medidas adoptadas asciende a 20.818.863,95 euros, de las que 13.853.815,33 euros se atienden con cargo a los crditos que se dotan por el presente real decreto-ley y el resto, 6.965.048,62 euros se atender en ejecucin del Presupuesto 2015.

Las razones anteriormente expuestas justifican la extraordinaria y urgente necesidad en la concesin de los crditos extraordinarios y suplementos de crdito previstos en este real decreto-ley, de modo que se dote de forma inmediata a los departamentos ministeriales implicados de las herramientas y recursos que permitan reaccionar con la mayor celeridad posible ante las alertas que se puedan producir por posible contagio del virus del bola, evitando poner en riesgo a la poblacin y la generacin de alarma social.

3) Suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin por importe de 7.000.000 euros, para financiar proyectos de prevencin en los pases afectados por el brote del bola y en sus zonas fronterizas.

El 21 de marzo de 2014 el Ministerio de la Salud de la Repblica de Guinea notific a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la evolucin rpida de una epidemia de virus bola, los primeros casos se produjeron en Gueckedou, Macenta y Kissidougou, en la regin forestal y ms tarde en Conakry, la capital del pas.

Desde el inicio de la epidemia se ha producido un importante incremento de casos, siguiendo tres principales circuitos de transmisin: comunidades rurales, zonas urbanas y periurbana de Conakry en Guinea y de Monrovia en Liberia as como zonas fronterizas de Guinea, Liberia y de Sierra Leona. En las ltimas semanas la situacin en Liberia ha pasado a ser la ms preocupante, al tiempo que la evolucin de casos en Sierra Leona parece igualmente imparable.

La gran dispersin geogrfica de la pandemia as como la porosidad de las fronteras hace muy posible que los pases limtrofes confirmen prximamente casos dentro de sus fronteras. Algunos de esos pases son prioritarios y estratgicos para la Cooperacin Espaola. Los flujos comerciales y humanos con algunos de ellos como Senegal o Nigeria, con conexin area directa, hacen que esta crisis represente un riesgo evidente para la seguridad nacional. Otros estados como Guinea-Bissau, con estructura sanitarias prcticamente inexistentes, representan un riesgo muy grave de propagacin y enquistamiento de la pandemia.

Para hacer frente a esta epidemia se han adoptado diversas medidas a nivel internacional.

La Organizacin Mundial de la Salud hizo un llamamiento el 27 de agosto de 2014 para frenar el brote desarrollado en la Hoja de Ruta presentada con un coste estimado de 430 millones de dlares americanos y una duracin de 6 meses. Otras agencias de Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos o UNICEF tambin han reforzado sus estrategias y planes de respuesta.

En cuanto a la respuesta de la Unin Europea, la Oficina de Accin Humanitaria de la Comisin Europea ha elevado su aportacin a 11,9 millones de euros para combatir la epidemia. La Direccin General de Desarrollo y Cooperacin ha anunciado un paquete de medidas regionales para la Respuesta al bola de 140 millones de euros para fortalecer los sistemas de salud nacionales y reforzar la capacidad de los gobiernos regionales para encarar la crisis.

Desde el inicio del brote Espaa viene siguiendo muy de cerca la situacin tanto desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, como desde las embajadas y oficinas tcnicas de cooperacin en frica. Desde la primera fase del brote se identific como una crisis que tena visos de evolucionar de forma compleja y se realizaron gestiones con organizaciones humanitarias con capacidad de actuar sobre el terreno.

La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo ha aprobado hasta el momento apoyo para intervenciones por valor de 505.000 euros, destacando el envo de dos lotes completos de equipo mdico, material de proteccin y desinfeccin, rehidratacin y medicamentos especficos por importe de 160.000 euros al Hospital de San Jos de Monrovia gestionado por la ONG Juan Ciudad.

La respuesta internacional y espaola ha de reforzarse ya que la previsin es que esta crisis necesita, hoy en da, de una operacin 20 veces mayor que la actual. Se ha realizado un llamamiento de 1.000 millones de dlares americanos por parte del sistema de Naciones Unidas.

Los retos son enormes y el impacto de esta crisis, en caso de no contenerse y atajarse en los pases foco y limtrofes es impredecible pero sin duda afectar de forma importante a la seguridad nacional espaola as como a la europea, al desarrollo econmico y social y a la estabilidad poltica de una de las regiones ms estratgicas para Espaa.

Para luchar contra esta situacin, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, dentro de las medidas que ofrece la accin humanitaria espaola a los pases ms afectados por la epidemia, propone desarrollar proyectos por importe de 7.000.000 euros, tendentes fundamentalmente a reforzar la capacidad de tratamiento de la enfermedad, mejorar la capacitacin de los recursos humanos sanitarios locales, reforzar el control de las cadenas de transmisin de la enfermedad y dar apoyo a los servicios de transporte de personal y carga.

4) Crditos extraordinarios en el Presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad por importe de 160.271.808,41 euros para atender al pago de aportaciones a Instituciones Financieras Multilaterales (IFIS).

Las Instituciones Financieras Multilaterales son intermediarios financieros especializados en proveer financiacin a largo plazo y otros servicios necesarios para facilitar esa financiacin (seguros de crdito y arbitraje de inversiones, por ejemplo) a los pases en vas de desarrollo, a escala regional o global.

Hoy en da sus objetivos van ms all de la lucha contra la pobreza, el fomento de la educacin universal, el combate de enfermedades infecciosas, la eliminacin de las carencias en infraestructuras de los pases menos desarrollados o el cierre de la brecha digital, por citar algunos de los objetivos ms reiterados, para concentrarse con igual importancia en mbitos fuera del rea de la ayuda al desarrollo, tales como la proteccin del medio ambiente y la lucha contra el cambio climtico, o diversos temas que afectan a la actividad econmica y requieren un enfoque regulatorio global.

Espaa, como pas desarrollado, participa en un amplio nmero de Instituciones Financieras Multilaterales y ayuda a financiar sus estructuras y actividades. Para Espaa es fundamental hacer frente a los compromisos econmicos con estas instituciones y cancelar las obligaciones pendientes con prontitud, tanto para evitar perjuicios a las mismas en la persecucin de sus objetivos, como para evitar los efectos negativos sobre las empresas espaolas en su volumen de contratacin, la asuncin de costes financieros adicionales asociados a los retrasos y el deterioro de la imagen de Espaa en los mercados financieros.

Las obligaciones que ocasionan la aprobacin de los crditos extraordinarios se originan en el cambio en los criterios de contabilizacin acordados por Eurostat de 2012, que supone que slo se contabilizarn como activos financieros las adquisiciones de capital de las Instituciones Financieras Multilaterales, dejando fuera de ese captulo las contribuciones a los fondos que soportan las modalidades de prstamo a los pases de menor renta, lo que se denomina ventanillas blandas de esas instituciones, que se contabilizarn como gasto con impacto en el dficit pblico. Dado que todas las aportaciones a Instituciones Financieras Multilaterales se estaban financiando con cargo a una partida presupuestaria dotada en el captulo 8 Activos financieros de los Presupuestos Generales del Estado, no fue posible proceder a su abono, al no existir crditos dotados en el captulo 4 Transferencias corrientes, del Presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad de los aos 2012 y 2013.

Las obligaciones a cuyo pago debe procederse son los siguientes:

– Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Grupo Banco Mundial): 3.000.000 euros.

– Banco Africano de Desarrollo: 80.000.000 euros.

– Banco Asitico de Desarrollo: 20.274.845 euros.

– Fondo de Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facily): 17.810.000 euros.

– Banco Centroamericano de Integracin Econmica: 916.393 euros.

– Corporacin Andina de Fomento (CAF): 8.270.570,41 euros.

– Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Grupo Banco Mundial): 30.000.000 euros.

Por tanto, el importe total de las obligaciones a satisfacer alcanza un total de 160.271.808,41 euros.

Dado que no se dispone de crdito suficiente y adecuado en los actuales Presupuestos Generales del Estado, resulta necesaria su habilitacin mediante la concesin de crditos extraordinarios.

Los crditos extraordinarios que se conceden para esta finalidad no supondrn mayor dficit pblico por cuanto las indicadas obligaciones figuran ya imputadas en Contabilidad Nacional a 31 de diciembre de 2013.

Las razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la concesin de los crditos extraordinarios mediante real decreto-ley vienen constituidas por la exigencia de no demorar la cancelacin de los pagos pendientes para evitar los efectos negativos a los que se ha hecho referencia.

5) Crdito extraordinario y suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad por importe global de 33.628.482,58 para atender gastos de acuacin y puesta en circulacin de moneda euros.

El artculo 5 de la Ley 10/1975, de 12 de marzo, de Regulacin de la moneda metlica, dispone que las monedas se acuan por cuenta del Estado en la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, quedando autorizado el Ministerio de Economa para otorgar los anticipos destinados a cubrir los respectivos costes de produccin.

Con base en esta disposicin legal, la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera del Ministerio de Economa y Competitividad anticipa fondos a la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en los importes suficientes para cubrir los gastos de acuacin de monedas de curso legal, reflejndose estos movimientos en cuentas no presupuestarias, que se cancelan en la medida que se recibe facturacin por parte de la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. La aplicacin de estas operaciones no presupuestarias al presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad se efecta al final del ejercicio.

En el ao 2013, qued pendiente de reconocimiento y aplicacin al presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad una obligacin por importe de 883.073,79 euros. Para atender a esta necesidad se dota un crdito extraordinario por dicho importe, circunscribiendo su dotacin a atender las necesidades correspondientes al ejercicio 2013.

En 2014, la dotacin inicial del concepto tampoco permite atender la aplicacin al presupuesto del Ministerio de Economa y Competitividad de los gastos de acuacin, estimndose una necesidad de crdito por importe de 32.745.408,79 euros, que se atiende mediante el suplemento de crdito en el concepto del presupuestos del Ministerio de Economa y Competitividad desde el que se atiende este tipo de gastos.

Las razones que justifican su cobertura mediante real decreto-ley responden a la necesidad de proceder a la aplicacin al presupuesto de este ejercicio de los gastos realizados.

6) Suplemento de crdito en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente por importe de 30.000.000 euros para atender a la financiacin de los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas.

Los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas constituyen el instrumento de aplicacin de las medidas previstas en el Reglamento (CE) n. 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estos Programas tienen una considerable incidencia en la inversin y el empleo, con la consiguiente repercusin en el incremento del PIB. Las medidas que incluyen pueden calificarse en medidas de inversin, que se traducen en creacin de empleo directo de forma casi automtica, y en otras medidas, que se traducen en mejoras de las rentas en el medio rural. As mismo las ayudas de apoyo a la inversin, adems del gasto pblico movilizado, poseen un considerable efecto multiplicador, al estar condicionada su aprobacin a la existencia de un gasto privado correlativo destinado a su financiacin.

Los Programas de Desarrollo Rural tienen el carcter de cofinanciados, lo que implica la necesidad de disponer de financiacin nacional para poder recibir la cofinanciacin de los Fondos Europeos, por lo tanto, para evitar la prdida en la recepcin de fondos comunitarios en el Estado espaol, se hace preciso disponer de la financiacin nacional suficiente para ejecutar los gastos que sustentan dicha cofinanciacin.

Considerando que por cada euro aportado por la Administracin General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, se perciben 3,25 euros de aportacin FEADER, se deriva que la falta de aprobacin del suplemento de crdito por importe de 30 millones de euros para financiar las aportaciones de la Administracin General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural supondra una prdida de financiacin europea en el ejercicio 2014 por importe de 119,7 millones de euros.

Asimismo debe sealarse que la no disposicin por parte de las comunidades autnomas de la financiacin de la Administracin General del Estado produce la imposibilidad de abonar las ayudas a los beneficiarios, tales como el cese anticipado de la actividad agraria, las indemnizaciones compensatorias y las ayudas a agricultores jvenes.

Por otra parte, en el presente real decreto-ley se aprueban varias actuaciones relativas a la colaboracin entre la Direccin General de la Polica y la Intervencin General de la Administracin del Estado respecto a la Base de Datos Nacional de Subvenciones; a la financiacin del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; y a la adecuacin de la tasa de reposicin de efectivos durante 2014.

As, en primer lugar se establece la colaboracin entre la Direccin General de la Polica y la Intervencin General de la Administracin del Estado respecto a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Respecto a la financiacin del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se establece que con carcter transitorio y hasta que no se apruebe el presupuesto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, los gastos de instalacin y funcionamiento as como el pago de retribuciones del personal se atendern con cargo al presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, previa la realizacin, si fuera necesario, de las correspondientes modificaciones de crdito.

Por ltimo, respecto a la adecuacin de la tasa de reposicin de efectivos durante 2014, el artculo 21 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014 establece que no proceder la incorporacin de nuevo personal en las administraciones pblicas.

No obstante, se prev que, en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la tasa de reposicin ser con carcter general del diez por ciento.

Adicionalmente, se establece una excepcin a esta tasa de reposicin del diez por ciento, al contemplarse a continuacin que en el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la polica local, se podr alcanzar el cien por cien de la tasa de reposicin de efectivos siempre que se trate de Entidades locales que cumplan o no superen los lmites que fije la legislacin reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorizacin de operaciones de endeudamiento. Adems debern cumplir el principio de estabilidad al que se refiere el artculo 11.4 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tanto en la liquidacin del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente.

De esta forma, la ley de presupuestos introduce un tratamiento desigual respecto de las administraciones territoriales en cuanto a lo que al tratamiento de la tasa de reposicin de efectivos correspondiente a las fuerzas y cuerpos de seguridad se refiere.

Las entidades locales que cumplan con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica, pueden alcanzar una tasa de reposicin del cien por cien respecto de los efectivos de polica.

Por el contrario, las comunidades autnomas que cuenten con Cuerpos de Polica Autnoma propios en su territorio y se encuentren en esa misma situacin de cumplimiento de sus objetivos de estabilidad, ven limitada la posibilidad de reposicin de la polica al diez por ciento que rige para aquellas administraciones locales que se encuentran en situacin de incumplimiento de dichos objetivos de estabilidad.

Habindose puesto de manifiesto esta diferencia de trato y no existiendo razn alguna que lo justifique, resulta necesario proceder a adecuar la norma que hasta ahora lo sustenta, de forma que el trato dispensado a situaciones que resultan equiparables sea, igualmente, el mismo.

La brevedad de los plazos con los que se cuenta para poder llevar a cabo las correspondientes ofertas de empleo y convocatorias dentro del ejercicio, atendiendo a lo avanzado del mismo, es lo que justifica suficientemente la urgencia en regular la materia mediante la figura del decreto-ley.

Los plazos que conlleva la tramitacin legislativa ordinaria, aun por breves que estos fueran, determinaran la imposibilidad de contar con las convocatorias dentro del ejercicio en el que la norma resulta de aplicacin, lo que supondra un claro perjuicio para las administraciones afectadas totalmente injustificado.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de noviembre de 2014,

DISPONGO:

Artculo 1. Concesin de un crdito extraordinario destinado al Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4.

Para financiar la concesin de las ayudas previstas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, se concede un crdito extraordinario en el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 08 Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental y Medio Natural, Programa 456B Proteccin y mejora del medio ambiente, Capitulo 7 Transferencias de capital, Artculo 77 A empresas privadas, Concepto 771 Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 4, por importe de 9.600.000 euros.

Artculo 2. Concesin de un crdito extraordinario destinado al Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte.

Para financiar la concesin de las subvenciones previstas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Transporte PIMA Transporte, se concede un crdito extraordinario en el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 04 Secretara de Estado de Medio Ambiente, Programa 456M Actuaciones para la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, Capitulo 7 Transferencias de Capital, Artculo 77 A empresas privadas, Concepto 772 Plan PIMA Transportes, por importe de 4.700.000 euros.

Artculo 3. Concesin de un suplemento de crdito para la gestin de los Planes.

Para la gestin de los Planes referidos en los dos artculos anteriores, se concede un suplemento de crdito en el presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 01 Ministerio, Subsecretara y Servicios Generales, Programa 451O Direccin y Servicios Generales de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Capitulo 2 Gastos corrientes en bienes y servicios, Artculo 22 Material, suministros y otros, Concepto 227 Trabajos realizados por otras empresas y profesionales, Subconcepto 227.06 Estudios y trabajos tcnicos, por importe de 700.000 euros.

Artculo 4. Concesin de crditos extraordinarios y suplementos de crdito para atender las necesidades derivadas del brote del bola en Espaa.

Para hacer frente a las necesidades derivadas del brote del bola en Espaa, se conceden crditos extraordinarios y suplementos de crdito por importe total de 13.853.815,33 euros, en los presupuestos de los Ministerios de Defensa, de Hacienda y Administraciones Pblicas, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Economa y Competitividad, segn el detalle que se recoge en el Anexo I.

Artculo 5. Modificacin del presupuesto del organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III.

Para atender las necesidades derivadas del brote del bola en Espaa se aprueban crditos extraordinarios y suplementos de crdito en el presupuesto del organismo autnomo Instituto de Salud Carlos III por importe de 870.000 euros, en los trminos que se recogen en el Anexo I.

Dichos crditos extraordinarios y suplementarios se financiarn con el crdito extraordinario que, por el mismo importe, se concede en el presupuesto de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin del Ministerio de Economa y Competitividad.

Artculo 6. Concesin de un suplemento de crdito para financiar proyectos de prevencin en los pases afectados por el brote del bola y en sus zonas fronterizas.

Para financiar proyectos de prevencin en los pases afectados por el brote del bola y en sus zonas fronterizas, se concede un suplemento de crdito en el vigente presupuesto de la Seccin 12 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Servicio 03 Secretaria de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 4 Transferencias Corrientes, Artculo 43 A agencias estatales y otros organismos pblicos, Concepto 430 A la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, para atender los gastos derivados de proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluidos los propuestos o a ejecutar por Organizaciones No Gubernamentales, con destino a pases en vas de desarrollo, por importe de 7.000.000,00 euros.

El suplemento de crdito que se concede en el prrafo anterior, financiar una variacin de crdito en el Presupuesto de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo en los trminos que se recogen a continuacin:

Presupuesto de ingresos

Alta

Aplicacin Presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

12.401.404

Para atender gastos derivados de proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluidos los propuestos o a ejecutar por Organizaciones No Gubernamentales, con destino a pases en vas de desarrollo.

7.000.000,00

Presupuesto de gastos

Alta

Aplicacin Presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

12.401.143A.496.02

Para ayuda Oficial al Desarrollo. Ayuda Humanitaria.

7.000.000,00

Artculo 7. Concesin de crditos extraordinarios para atender al pago de aportaciones a Instituciones Financieras Multilaterales.

Para proceder al abono de obligaciones pendientes con Instituciones Financieras Multilaterales correspondientes a ejercicios anteriores, se conceden crditos extraordinarios por importe total de 160.271.808,41 euros en la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 06 Direccin General de Anlisis Macroeconmico y Economa Internacional, Programa 923P Relaciones con los Organismos Financieros Multilaterales, Concepto 490 Contribuciones a Instituciones Financieras Multilaterales. Obligaciones de ejercicios anteriores, con el siguiente detalle:

Subconcepto

Denominacin

Importe (euros)

01

Al BIRD (Retrasos Fundacin CEDDET)

3.000.000,00

02

Al Banco Africano de Desarrollo (Retrasos Fondo Africano de Desarrollo XII)

80.000.000,00

03

Al Banco Asitico de Desarrollo (Retrasos Fondo Asitico de Desarrollo X)

20.274.845,00

04

Retrasos Fondo Medio Ambiente Mundial 5 (GEF 5)

17.810.000,00

05

Al Banco Centroamericano de Integracin Econmica. (Retrasos Fondo Espaol de Consultora)

916.393,00

06

A la Corporacin Andina de Fomento (Iniciativa Iberoamericana de Carbono)

8.270.570,41

07

Al BIRD (Retrasos Fondo de Tecnologas Limpias)

30.000.000,00

Artculo 8. Concesin de un crdito extraordinario y un suplemento de crdito para atender gastos de acuacin y puesta en circulacin de monedas euros.

1. Para permitir la aplicacin al presupuesto de los saldos contables derivados de la acuacin de monedas euros y de la puesta en circulacin de la moneda metlica, correspondiente a 2013 se concede un crdito extraordinario en el vigente presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 04 Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, programa 923O Gestin de la Deuda y de la Tesorera del Estado, concepto 358 Gastos derivados de la acuacin y de la puesta en circulacin de las monedas euro correspondientes al ao 2013, por importe de 883.073,79 euros.

2. Para atender los gastos derivados de la acuacin y puesta en circulacin de monedas euros, correspondientes a 2014, se concede un suplemento de crdito en el vigente presupuesto de la Seccin 27 Ministerio de Economa y Competitividad, Servicio 04 Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, programa 923O Gestin de la Deuda y de la Tesorera del Estado, concepto 357 Gastos derivados de la acuacin y de la puesta en circulacin de las monedas euros, por importe de 32.745.408,79 euros.

Artculo 9. Concesin de un suplemento de crdito para financiar los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas.

Para financiar los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autnomas se concede un suplemento de crdito en el vigente presupuesto de la Seccin 23 Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, Servicio 18 Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, Programa 000X Transferencias internas, Captulo 7 Transferencias de Capital, Artculo 71 A organismos autnomos, Concepto 718 Al Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA) para cofinanciacin Programas de Desarrollo Rural, por importe de 30.000.000,00 de euros.

El suplemento de crdito que se concede en el prrafo anterior, financiar suplemento de crdito en el Presupuesto del Fondo Espaol de Garanta Agraria en los trminos que se recogen a continuacin:

Presupuesto de ingresos

Alta

Aplicacin Presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

23.211.700.06

Del departamento al que est adscrito. Para cofinanciacin de los Programas de Desarrollo Rural.

30.000.000,00

Presupuesto de gastos

Alta

Aplicacin Presupuestaria

Denominacin

Importe (euros)

23.211.414B.753

Actuaciones cofinanciadas con la Unin Europea-Planes de desarrollo rural.

30.000.000,00

Artculo 10. Financiacin.

Los crditos extraordinarios y suplementos de crdito que se conceden en el Presupuesto del Estado, se financiarn con Deuda Publica.

Artculo 11. Incorporacin de remanentes.

Los remanentes de crdito que pudieran producirse al final del ejercicio 2014 en los crditos extraordinarios que se conceden en el artculo 4 de este real decreto-ley, correspondientes al captulo 2 Gastos corrientes en bienes y servicios y al captulo 6 Inversiones reales, podrn ser incorporados al presupuesto para 2015.

Artculo 12. Rgimen de contratacin.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 113 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, tendrn la consideracin de obras, servicios o suministros de emergencia los destinados a hacer frente a cuantas necesidades se derivan de la aparicin del virus del bola en Espaa, en ejecucin de los crditos consignados en la presente norma, cualquiera que sea su cuanta.

Disposicin adicional primera. Colaboracin de la Direccin General de la Polica con la Intervencin General de la Administracin del Estado.

El Sistema de Verificacin de Datos de Identidad facilitar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, estableciendo las medidas de seguridad oportunas, la consulta y comprobacin de los datos de los beneficiarios de subvenciones y ayudas pblicas, proporcionando los correspondientes datos de filiacin, sin que para ello sea preciso requerir la autorizacin de los interesados.

Disposicin adicional segunda. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Hasta que no se apruebe el presupuesto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, los gastos de instalacin y funcionamiento as como el pago de retribuciones del personal se atendern con cargo al presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, sus organismos y entidades pblicas vinculadas o dependientes previa la realizacin, si fuera necesario, de las correspondientes modificaciones de crdito.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Con efectos de 1 de enero de 2014, se aade un nuevo prrafo a la letra C) del punto 2 del apartado Uno del artculo 21 con la siguiente redaccin:

En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la Polica Autnoma, se podr alcanzar el cien por cien de la tasa de reposicin de efectivos siempre que se trate de Comunidades Autnomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pblica establecidos de conformidad con la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tanto en la liquidacin del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 7 de noviembre de 2014.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
Crditos Extraordinarios y suplementos de crdito que se conceden

1

2

3

4

5

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 07/11/2014
  • Fecha de publicación: 08/11/2014
  • Entrada en vigor: 8 de noviembre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 20 de noviembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-12330).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 21.Uno.2.c) de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
  • CITA Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Ayuda al desarrollo
  • Comunidades Autnomas
  • Crditos Extraordinarios y Suplementarios
  • Enfermedades
  • Entidades financieras
  • Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Economa y Competitividad
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Moneda
  • Polica
  • Polticas de medio ambiente
  • Salvamento
  • Sistema Nacional de Salud
  • Vehculos de motor

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