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Documento BOE-A-2014-11446

Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garanta y continuidad de los servicios pblicos en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, derivada de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de medidas urgentes para la garanta y continuidad de los servicios pblicos en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, derivada de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

PREMBULO

I

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, modifica la normativa bsica en materia de rgimen local para la efectiva aplicacin de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos pblicos locales, desarrollndose en este mbito el principio introducido en la Constitucin espaola por la reforma de su artculo 135, y siguiendo el camino trazado por la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, centra su atencin tanto en el mbito financiero como en el competencial, explicando en su exposicin de motivos que la profunda reforma del estatuto jurdico de la Administracin local que ella aborda persigue como objetivos bsicos clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones, de forma que se haga efectivo el principio una Administracin, una competencia, racionalizar la estructura organizativa de la Administracin local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera y garantizar un control financiero ms riguroso.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 214/1989, de 21 de diciembre, establece que corresponde al legislador estatal la fijacin de los principios bsicos en orden a las competencias que deban reconocerse a las entidades locales... fijando al respecto unas directrices para llevar a cabo tales competencias.... La citada sentencia expresa que la funcin constitucional encomendada al legislador estatal es la de garantizar los mnimos competenciales que dotan de contenido y efectividad la garanta de la autonoma local. Por lo tanto, sern las leyes sectoriales las que concretarn las competencias locales segn el sistema de distribucin constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autnomas, observando las directrices del artculo 2.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

El artculo 11.9 del Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia atribuye a la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, en el marco de la legislacin bsica del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecucin del rgimen local. En virtud de dicha competencia se dict la Ley 6/1988, de 25 de agosto, de Rgimen Local de la Regin de Murcia.

La reforma operada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, tiene una trascendencia esencial en el desempeo de muchos servicios pblicos que vienen prestando las entidades locales, lo que exige prever con la mxima urgencia la forma en que los mismos deben ser atendidos, tanto para evitar la aparicin de disfuncionalidades en los servicios pblicos como para garantizar la continuidad en la prestacin de los mismos sin poner en riesgo el derecho que asiste a sus beneficiarios. En este sentido, otras Comunidades Autnomas como Castilla y Len, Andaluca, Galicia, La Rioja o Catalua han dictado diversos tipos de normas con rango de ley para evitar que la incertidumbre jurdica generada por las numerosas y contradictorias interpretaciones que esta reforma ha supuesto pueda provocar un cese en la prestacin de servicios pblicos esenciales.

De este modo, se hace preciso, por una parte, determinar con toda urgencia la forma en que han de ejercerse las competencias que en su da fueron atribuidas por parte del legislador sectorial autonmico a los municipios antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre. Por otra, las previsiones contenidas en las disposiciones transitorias exigen igualmente establecer el rgimen del ejercicio de las competencias antes atribuidas a los municipios hasta que se produzca la asuncin de estas por parte de la Comunidad Autnoma. Esta determinacin resulta ser de una trascendencia an mayor, por cuanto afecta a la prestacin de servicios pblicos en mbitos especialmente sensibles y cruciales como son la salud y los servicios sociales.

Y todo ello con el fin de dotar de seguridad jurdica tanto a los usuarios de los servicios pblicos como a los distintos rganos administrativos y operadores jurdicos que desarrollan sus funciones en estos mbitos.

Ms all de lo anterior, se hace imprescindible en este momento determinar cmo llevar a cabo las previsiones contenidas en la disposicin adicional novena de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, respecto de los convenios y acuerdos que afecten al ejercicio de competencias y servicios municipales a que se refiere tal disposicin y que haya suscrito la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia con las entidades locales, toda vez que son muchos los instrumentos de este tipo que a esta fecha estn pendientes de ser adaptados.

En cualquier caso, el carcter urgente de estas medidas lo es sin perjuicio del traspaso de medios vinculado a las previsiones contenidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, y de la futura modificacin de la Ley 6/1988, de 25 de agosto, para adecuarla a la legislacin bsica estatal sobre rgimen local.

En esto contexto se dict el Decreto-ley 1/2014, de 27 de junio, de medidas urgentes para la garanta y continuidad de los servicios pblicos de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, derivado de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, que fue convalidado por la Asamblea Regional en sesin de la Diputacin Permanente, celebrada el da 9 de julio de 2014 y que acord tambin su tramitacin como proyecto de ley.

La presente Ley recoge los contenidos del mencionado Decreto-ley convalidado, con alguna modificacin introducida durante el procedimiento legislativo.

II

La Ley se estructura en ocho artculos relativos al ejercicio por parte de los municipios de competencias atribuidas por la legislacin autonmica anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre; a los informes para el ejercicio por parte de los municipios de competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegacin, matizndose que el informe sobre el riesgo para la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal no es emitido por esta Comunidad Autnoma por carecer de competencia sobre la tutela financiera de las entidades locales de la Regin de Murcia; a los requisitos de la solicitud de informe de inexistencia de duplicidades y a su plazo de emisin; a la adaptacin de los convenios, acuerdos y dems instrumentos de cooperacin ya suscritos; a la clusula de garanta de pago a que se refiere el artculo 57 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril; a las competencias en materia de salud, servicios sociales y educacin, y, por ltimo, al traspaso de medios.

La Ley concluye con una disposicin transitoria relativa a las mancomunidades de servicios sociales y dos disposiciones finales referidas a la habilitacin normativa para el desarrollo de sus disposiciones y a su inmediata entrada en vigor.

Artculo 1. Ejercicio por parte de los municipios de competencias atribuidas por la legislacin autonmica anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local.

Las competencias atribuidas a los municipios de la Regin de Murcia por las leyes de la Comunidad Autnoma anteriores a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalizacin y Sostenibilidad de la Administracin Local, se ejercern por los mismos de conformidad con las previsiones contenidas en la norma de atribucin, en rgimen de autonoma y bajo su propia responsabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artculo 7.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos siguientes en relacin con las competencias relativas a salud y servicios sociales, y de lo previsto en la disposicin transitoria tercera de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, respecto de las competencias relativas a los servicios de inspeccin sanitaria.

Artculo 2. Informes para el ejercicio por parte de los municipios de competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegacin.

1. De conformidad con el artculo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, el informe de inexistencia de duplicidades en la ejecucin del servicio o actividad pblica de que se trate, necesario para que los municipios de la Regin de Murcia puedan ejercer las competencias distintas de las atribuidas por la legislacin del Estado y de la Comunidad Autnoma y de las delegadas, ser emitido por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia a travs de la Consejera competente en razn de la materia.

2. El informe sobre el riesgo para sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal al que se refiere el artculo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, tambin necesario para que los municipios de la Regin de Murcia puedan ejercer las competencias referidas en el apartado anterior, se solicitar a la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera sobre los entes locales de la Regin de Murcia cuando del informe contemplado en el apartado anterior se desprenda la inexistencia de duplicidades.

Artculo 3. Informe de inexistencia de duplicidades.

1. La solicitud del informe de inexistencia de duplicidades referido en el artculo anterior se efectuar por el alcalde-presidente, previo acuerdo de la corporacin local de implantar un nuevo servicio o de continuar prestando uno existente o, en su caso, de iniciar o prolongar el ejercicio de una actividad econmica. Dicha solicitud se dirigir a la direccin general competente en materia de Administracin local y se acompaar de una memoria en la que se detallen los siguientes aspectos:

a) Las caractersticas del servicio o de la actividad pblica de que se trate.

b) El alcance de las prestaciones que se generarn a favor de la ciudadana.

c) En el caso de que se pretenda el ejercicio de actividades de fomento mediante la concesin de subvenciones, se debern concretar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicacin.

2. En el caso de que la solicitud fuese incompleta o adoleciese de algn defecto formal, la direccin general competente en materia de Administracin local requerir al municipio solicitante para que en un plazo mximo de quince das subsane las deficiencias, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin.

3. Completa la solicitud, se dar traslado de la misma a la consejera competente por razn de la materia para la emisin del informe de inexistencia de duplicidades.

4. El plazo para emitir y notificar al municipio el informe de inexistencia de duplicidades ser de dos meses a contar desde la fecha en que la correspondiente solicitud haya tenido entrada en el registro de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia, debiendo remitirse copia del mismo a la direccin general competente en materia de Administracin local.

5. El informe deber estar debidamente motivado. En todo caso, deber concluir con una declaracin expresa de existencia o inexistencia de duplicidad en la ejecucin del servicio o actividad pblica de que se trate.

Artculo 4. Adaptacin de convenios, acuerdos y dems instrumentos de cooperacin ya suscritos.

La adaptacin, antes de 31 de diciembre de 2014, de los convenios, acuerdos y dems instrumentos de cooperacin ya suscritos por parte de la Comunidad Autnoma con toda clase de entidades locales, que lleven aparejada cualquier tipo de financiacin y que afecten al ejercicio de competencias municipales, exigida por la disposicin adicional novena de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se realizar del siguiente modo:

a) Cuando se trate de convenios, acuerdos y dems instrumentos de cooperacin que afecten al ejercicio de competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegacin, ser necesario que las entidades locales que puedan prestar ese tipo de competencias dispongan de los informes referidos en el artculo 2 y que la consejera responsable de la adaptacin los incorpore al expediente del convenio. Asimismo, se exigir la incorporacin de la clusula de garanta de pago a que se refiere el artculo 57 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Rgimen Local, si dicho pago no se hubiera materializado con anterioridad a la fecha de emisin de los mentados informes.

b) Cuando se trate de convenios, acuerdos y dems instrumentos de cooperacin que afecten al ejercicio de competencias municipales delegadas, se exigir la incorporacin de la clusula de garanta de pago a que se refiere el artculo siguiente.

Artculo 5. Clusula de garanta de pago.

La incorporacin por parte de la Comunidad Autnoma de la clusula de garanta de pago a que se refiere el artculo 57 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en los supuestos exigidos por dicho precepto, exigir el previo informe de la consejera competente en materia de hacienda.

Artculo 6. Competencias en materia de salud y servicios sociales.

1. Las competencias que, con carcter previo a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se prevean como propias de los municipios en materia de participacin en la gestin de la atencin primaria de la salud y en materia de prestacin de los servicios sociales y de promocin y reinsercin social, a las que se refieren las disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, respectivamente, continuarn siendo ejercidas por los municipios en los trminos previstos en las leyes correspondientes, en tanto no hayan sido asumidas por parte de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia conforme a lo regulado en la citada ley.

2. El resto de competencias en dichas materias atribuidas a las entidades locales de la Regin de Murcia por la legislacin de la Comunidad Autnoma anterior a la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, continuarn siendo ejercidas por estas, de conformidad con las previsiones de la norma de atribucin y en los trminos establecidos en el artculo 7.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Artculo 7. Competencias en materia de educacin.

Las competencias relativas a participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con la Administracin educativa de la Comunidad Autnoma en la obtencin de los solares necesarios para la construccin de nuevos centros docentes, as como la conservacin, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros pblicos de educacin infantil, de educacin primaria o de educacin especial, sern ejercidas por los municipios hasta que la Comunidad Autnoma asuma la titularidad de las mismas en los trminos previstos en las normas reguladoras del sistema de financiacin de las comunidades autnomas y de las haciendas locales, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre.

Artculo 8. Traspaso de medios.

El traspaso de medios vinculado a las previsiones contenidas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, se articular conforme a los criterios que determine reglamentariamente el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia en el marco de la normativa bsica y de lo que dispongan las normas reguladoras del sistema de financiacin de las comunidades autnomas y de las haciendas locales.

Disposicin transitoria nica.

Conforme a la disposicin transitoria segunda de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, las mancomunidades de servicios sociales podrn continuar prestando los servicios sociales y de promocin y reinsercin social en la forma en que venan hacindolo con anterioridad a la entrada en vigor de la citada ley, hasta que la Comunidad Autnoma asuma la titularidad de las competencias relativas a dichos servicios en los trminos previstos en las normas reguladoras del sistema de financiacin autonmica y de las haciendas locales y, como mximo, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Disposiciones final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias que sean precisas para el desarrollo de la presente ley.

Disposiciones final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 13 de octubre de 2014.–El Presidente, Alberto Garre Lpez.

(Publicada en el Boletn de Oficial de la Regin de Murcia nmero 241, de 17 de octubre de 2014)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/10/2014
  • Fecha de publicación: 06/11/2014
  • Entrada en vigor: 18 de octubre de 2014.
  • Publicada en el BOMU nm. 241, de 17 de octubre de 2014.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 6, renumera la disposicin transitoria nica como primera y SE AADE una disposicin transitoria 2, por Ley 20/2015, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-313).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Centros de enseanza
  • Haciendas Locales
  • Municipios
  • Murcia
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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