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Documento BOE-A-2013-6202

Orden ECC/1051/2013, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesin de subvenciones de la Accin Estratgica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigacin Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigacin Cientfica, Tcnica y de Innovacin 2013-2016.

TEXTO

El Plan Estatal de Investigacin Cientfica, Tcnica y de Innovacin para el periodo 2013-2016 (en adelante, Plan Estatal I+D+i), aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, tiene el carcter de Plan Estratgico al que se refiere el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y representa el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administracin General del Estado en materia de I+D+I, para permitir la consecucin de los objetivos y prioridades incluidos en la Estrategia Espaola de Ciencia, Tecnologa y de Innovacin para el perodo 2013-2020, igualmente aprobada por Consejo de Ministros en su reunin de 1 de febrero de 2013. El Plan Estatal I+D+i permite afrontar, de forma simultnea y continua, el diseo de las actuaciones destinadas al fomento y coordinacin del proceso de I+D+I, que comprende desde la generacin de las ideas hasta su incorporacin al mercado en forma de nuevos productos o procesos, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la ciudadana y contribuyendo al desarrollo econmico.

Los objetivos de la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin, a los que contribuye el Plan Estatal I+D+i, tienen como fin ltimo impulsar el liderazgo internacional del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, garantizar la sostenibilidad de las capacidades de generacin de conocimientos e impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestro pas sobre una slida base cientfica, tecnolgica y de innovacin en todas sus dimensiones.

Las actuaciones de la Administracin General del Estado contenidas en el Plan Estatal, se ordenan en cuatro Programas Estatales, en correspondencia con los objetivos de la Estrategia, que permiten su instrumentalizacin y que se alinean con las polticas comunitarias en la materia, segn el esquema avanzado por la Unin Europea en el nuevo Programa Marco europeo de I+D+I Horizonte 2020.

Los programas estatales identificados son: el Programa Estatal de Promocin del Talento y su Empleabilidad, el Programa Estatal de Fomento de la Investigacin Cientfica y Tcnica de Excelencia, el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I y el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad. Estos programas se despliegan en varios subprogramas, que responden a los objetivos especficos del Plan Estatal I+D+i.

Dentro del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad se articulan ocho retos, constituyendo cada uno parte esencial de las prioridades cientfico-tcnicas y sociales que han de orientar las actividades de investigacin bsica, aplicada y de innovacin de los agentes del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en los prximos aos.

El Plan Estatal I+D+i tambin contempla las denominadas Acciones Estratgicas, entendidas como actuaciones programticas que se caracterizan por la articulacin de distintas modalidades de participacin y de instrumentos de financiacin, el mbito focalizado de sus intervenciones y porque podrn disponer, adems, de una unidad de gestin diferenciada.

El Reto en Salud, Cambio Demogrfico y Bienestar se fundamenta en los cambios demogrficos registrados en las ltimas dcadas, el constante incremento en la esperanza media de vida y la aspiracin legtima de disfrutar de una mayor calidad de vida y nivel de salud como factores que condicionan, entre otros, el futuro desarrollo y bienestar de la sociedad. El Plan Estatal I+D+i considera que la investigacin en Salud y el Sistema Nacional de Salud (en adelante SNS) como marco de desarrollo fundamental, constituyen un vector estratgico para las polticas de fomento y coordinacin de las polticas de I+D+I.

Dentro del Reto en Salud, Cambio Demogrfico y Bienestar y como accin programtica de carcter especfico se incluye la Accin Estratgica en Salud que tiene como principio rector fomentar la salud y el bienestar de la ciudadana, as como desarrollar los aspectos preventivos, diagnsticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del SNS y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocacin de situar a Espaa en un escenario de vanguardia en el que la salud acte como eje fundamental de desarrollo econmico y social.

La Accin Estratgica en Salud 2013-2016 (en adelante AES) se estructura como un espacio de interaccin en el que se vertebran un conjunto de actuaciones instrumentales sinrgicas y complementarias que emanan de los programas estatales del propio Plan Estatal I+D+i en tanto que responden a los principios sealados en la Estrategia Espaola de Ciencia y Tecnologa y de Innovacin y cuyos resultados han de contribuir a que el SNS se consolide como un referente mundial en cuanto a sus capacidades cientficas, tecnolgicas y de innovacin y, por consiguiente, en la prestacin de servicios asistenciales eficientes y de calidad.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin seala, en su captulo III del ttulo IV, que el Instituto de Salud Carlos III (en adelante ISCIII) es un organismo pblico de investigacin, (en adelante OPI) agente de ejecucin de la Administracin General del Estado que, adems, realizar actividades de financiacin de la investigacin cientfica y tcnica.

El ISCIII est adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin (en virtud del Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Economa y Competitividad), y depende funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realizacin de aquellas actividades que desarrolle en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y, en coordinacin con el Ministerio de Economa y Competitividad, de aquellas otras de investigacin aplicada cuando tengan traslacin al Sistema Nacional de Salud. Para la realizacin del resto de actividades depende funcionalmente del Ministerio de Economa y Competitividad a travs de la Secretara de Estado de Investigacin, desarrollo e Investigacin.

El ISCIII ser el organismo gestor de las actividades de la AES, que se ejecutar de forma preferente a travs de una nica convocatoria competitiva anual donde se englobarn aquellas actuaciones instrumentales de los distintos programas estatales, as como otras modalidades de participacin contempladas en el Plan Estatal I+D+i que puedan ser necesarias para la consecucin de sus objetivos.

Las actuaciones reguladas en esta orden podrn ser cofinanciadas por los fondos comunitarios asignados en los programas operativos correspondientes de los Fondos Estructurales.

Al elaborar estas bases reguladoras se ha tenido en consideracin que regularn un elevado nmero de actuaciones, dirigidas a diferentes beneficiarios, para impulsar el cumplimiento de la variedad de objetivos que persigue la AES. Por esta razn, la disposicin se ha realizado con un enfoque amplio que permita la evolucin de las convocatorias en el tiempo, debiendo ser stas ltimas las que detallen las caractersticas concretas de cada una de las actuaciones, dentro del marco jurdico y las condiciones establecidas en esta orden ministerial.

En cumplimiento del artculo 17.1 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, se dicta esta orden de bases reguladoras de las actuaciones contenidas en la AES, contemplada en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal I+D+i.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 17.1 de la referida Ley 28/2003, de 17 de noviembre, esta orden ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada en el Departamento, as como de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Economa y Competitividad.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesin de subvenciones para la realizacin de las actuaciones incluidas en la AES, del Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, integrado en el Plan Estatal I+D+i.

Artculo 2. mbito material.

1. El mbito de aplicacin de estas bases reguladoras engloba la siguiente tipologa de actuaciones contempladas en la misma, que se realizarn, en funcin de las disponibilidades presupuestarias, segn el procedimiento que se regula en esta orden y en la correspondiente convocatoria:

a) En el marco del Programa Estatal de Promocin del Talento y su Empleabilidad y sus correspondientes subprogramas, se incluyen en la AES las siguientes actuaciones:

1. Subprograma Estatal de Formacin.

i. Formacin de doctores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

ii. Formacin de Especialistas en Ciencias de la Salud con Formacin Sanitaria Especializada en investigacin biomdica, clnica y traslacional mediante Contratos Ro Hortega.

iii. Formacin de personal tcnico y de gestores de I+D+I en el campo de la investigacin biomdica.

2. Subprograma Estatal de Incorporacin.

i. Contratacin de doctores, incluyendo los siguientes tipos:

A) Contratos para la Incorporacin de investigadores con una trayectoria de alto nivel de excelencia en los Institutos de Investigacin Sanitaria acreditados.

B) Contratos Miguel Servet para la Incorporacin de investigadores de trayectoria contrastada en los centros del SNS.

C) Contratos Sara Borrell para la incorporacin de jvenes doctores en los centros del SNS.

ii. Incorporacin a los centros asistenciales del SNS de personal facultativo con experiencia investigadora.

iii. Incorporacin de Especialistas con Formacin Sanitaria Especializada, titulados universitarios y otro personal tcnico de apoyo a la investigacin en el SNS, incluidas las actividades de gestin de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

3. Subprograma Estatal de Movilidad.

i. Bolsas de ampliacin de estudios para el personal asistencial e investigador del SNS, para el aprendizaje de tcnicas, tecnologas o procedimientos en investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica del campo de la Biomedicina en instituciones nacionales o extranjeras.

ii. Ayudas para promover la movilidad inter e intra institucional, sectorial, nacional e internacional de los investigadores como parte integrante del desarrollo de la carrera del investigador biomdico en el SNS.

iii. Ayudas para la movilidad del personal tcnico de apoyo a la investigacin y del personal de gestin de la I+D+I en el SNS.

b) En el Programa Estatal de Fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica de excelencia y los subprogramas que lo integran, la AES incluye las siguientes actuaciones:

1. Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional.

i. Programa estratgico de los institutos de investigacin sanitaria acreditados.

ii. Fortalecimiento de estructuras de I+D+I en red, como estructuras sinrgicas estables de investigacin cientfico-tcnica, tecnolgica y de innovacin en el SNS.

iii. Actuaciones para la incentivacin de la participacin de centros del SNS en las actividades internacionales cooperativas.

2. Subprograma Estatal de Generacin de Conocimiento.

i. Proyectos integrados de excelencia en los institutos de investigacin sanitaria acreditados.

ii. Proyectos de investigacin en salud, en sus diferentes modalidades.

iii. Proyectos de investigacin clnica no comercial.

iv. Acciones complementarias para la incentivacin de las actividades de transferencia en el SNS.

v. Acciones de dinamizacin necesarias para atender a situaciones de poltica cientfica o tecnolgica en el mbito de la salud, de especial urgencia o inters.

3. Subprograma Estatal de Infraestructuras Cientficas y Tcnicas y Equipamiento.

i. Ayudas para la adquisicin y mantenimiento de infraestructuras y equipamientos cientficos y tecnolgicos en los centros del SNS.

ii. Actuaciones relativas a infraestructuras internacionales.

2. Las actuaciones objeto de la AES podrn incluir las de varios subprogramas o aquellas que, contempladas en el Plan Estatal I+D+i, pudieran ser necesarias para la consecucin de sus fines.

Artculo 3. Objetivos y prioridades.

1. Las actuaciones reguladas en esta orden tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadana, as como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnsticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del SNS y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocacin de situar a Espaa en un escenario de vanguardia en el que la salud acte como eje fundamental de desarrollo econmico y social.

2. Para la consecucin de los objetivos descritos, las prioridades temticas cientfico-tcnicas establecidas por el Reto en Salud, Cambio Demogrfico y Bienestar y, por tanto, de la AES se concretan en:

a) Las tecnologas micas y las de imagen mdica como base instrumental sobre la cual impulsar una medicina personalizada basada sobre los perfiles del individuo y no sobre la enfermedad.

b) La investigacin clnica y traslacional basada en la evidencia de los conocimientos cientficos y tecnolgicos.

c) Las ciencias robticas y la nanotecnologa como instrumentos de intervencin en los procesos diagnsticos y de tratamiento en las enfermedades humanas.

d) El desarrollo de nuevas molculas como armas teraputicas en las patologas de alta prevalencia epidemiolgica.

e) La descripcin del interactoma humano y la diseccin de sus redes de conexin molecular como base etiolgica de los procesos fisiopatolgicos implicados en problemas de salud.

f) Las tecnologas de la informacin como eje vertebrador de un espacio global de e-health para el desarrollo de actividades de investigacin en el rea de la Epidemiologa, la Salud Pblica y los Servicios de Salud as como en el mbito de la organizacin, la innovacin en servicios y gestin del SNS.

g) La aplicacin de la evidencia en la prctica clnica, en el mbito de las estrategias del SNS.

Artculo 4. Beneficiarios.

1. A los efectos de esta orden, podrn acceder a la condicin de beneficiarios:

a) Las personas fsicas.

b) Las siguientes personas jurdicas, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologas de la Salud:

1. Los institutos de investigacin sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditacin de institutos de investigacin sanitaria y normas complementarias.

2. Las entidades e instituciones sanitarias pblicas con actividad clnico asistencial o sin ella: hospitales, centros de atencin primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administracin sanitaria.

3. Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin nimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.

4. Los OPI definidos en el artculo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio.

5. Las universidades pblicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. Otros centros pblicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administracin General del Estado o del resto de las Administraciones pblicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurdica.

7. Las entidades pblicas y privadas sin nimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento cientfico o tecnolgico o faciliten su aplicacin y transferencia.

A los efectos de las actuaciones reguladas mediante esta orden, se considera que no pertenecen al mbito del SNS, los beneficiarios descritos en los apartados 4. y 5.

2. Conforme al artculo 11.2 y 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la convocatoria podr extender la condicin de beneficiario a:

a) Los miembros asociados del mismo que se comprometan a efectuar parte de las actividades que fundamentan la concesin de la subvencin en nombre y por cuenta del beneficiario, en el supuesto de que se trate de una persona jurdica. Se consideran miembros asociados aquellos entre los que exista una relacin o vnculo de carcter jurdico no contractual, que se encuentre recogido en sus estatutos, en escritura pblica o en documento anlogo de fundacin o constitucin. En las convocatorias se regularn los requisitos y caractersticas especiales que deban cumplir este tipo de beneficiarios y la importancia relativa de la actuacin que puedan realizar.

b) Las agrupaciones de persona fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurdica, puedan llevar a cabo los proyectos actividades o comportamientos o se encuentren en la situacin que motiva la concesin.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias previstas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ni las agrupaciones sealadas en el apartado 2.b) de ese artculo cuando se produzca alguna de las prohibiciones sealadas en alguno de sus miembros.

4. Los beneficiarios, en atencin al objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, asumirn las obligaciones que, para los perceptores de la mismas, establece el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, pudiendo establecer la convocatoria obligaciones no previstas en dicho artculo siempre que se determine en la convocatoria su forma de acreditacin.

5. En las disposiciones especficas de las diferentes actuaciones de la convocatoria se podrn determinar requisitos o condiciones adicionales que deban reunir los sujetos previstos en el apartado 1 para tener la condicin de beneficiarios. Asimismo, las convocatorias podrn imponer restricciones a alguno de los tipos de beneficiarios, en funcin de la modalidad de actuacin.

Artculo 5. Intervencin de entidad colaboradora.

1. Podrn obtener la condicin de entidad colaboradora las fundaciones del Sector Pblico Estatal que se establezcan en su caso en la convocatoria, en quienes no concurra alguna de las circunstancias previstas el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y cuyo objeto social o actividad tenga relacin directa con el sector al que se dirigen las subvenciones y que acrediten contar con los medios materiales y personales suficientes para desarrollar la actividad de entrega, distribucin y comprobacin exigibles.

2. Se podr efectuar la entrega a los beneficiarios de los fondos recibidos a travs de las entidades colaboradoras, de acuerdo con los criterios que se establezcan en la convocatoria y en el convenio suscrito con las mismas.

3. Dichas entidades, con las que se formalizar el convenio de colaboracin previsto en el artculo 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, estarn sujetas a las obligaciones que con carcter general establece el artculo 15 de la citada ley.

Artculo 6. Subcontratacin.

1. El beneficiario de las subvenciones previstas en esta orden slo podr subcontratar la actividad cuando as se prevea en las disposiciones de las diferentes actuaciones contenidas en la correspondiente convocatoria y deber ser expresamente autorizada por el rgano concedente. No se considerar subcontratacin, la contratacin con terceros de actuaciones que no constituyan el objeto de la actividad incentivada, sino un medio para lograrla.

2. Cuando se admita la posibilidad de subcontratacin, estar sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) No podr concertarse con las personas o entidades previstas en el artculo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) No podr superar los lmites establecidos en el artculo 29.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) En ningn caso podrn subcontratarse actividades que, aumentando el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor aadido al contenido de la misma.

3. La subcontratacin no exime al beneficiario de su total responsabilidad sobre la ejecucin de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo previsto en el artculo 29.5 y 29.6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 7. Rgimen de financiacin de las actuaciones.

1. La financiacin de las actuaciones reflejadas en esta orden se realizar bajo la forma de subvencin.

2. Las actuaciones se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se determinen en la correspondiente convocatoria, del presupuesto del ISCIII.

Cuando la subvencin tenga por objeto la financiacin de actividades a desarrollar por el solicitante, su cuanta se determinar en cada caso en funcin de los criterios de evaluacin y seleccin que sean aplicables y segn criterios de mxima eficacia en la asignacin de los recursos econmicos disponibles.

3. Las subvenciones se podrn conceder con carcter plurianual, de acuerdo con las caractersticas de las acciones a desarrollar, siempre que se cumplan los requisitos previstos en el artculo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y atendiendo a lo dispuesto en las leyes anuales de presupuestos.

4. En el supuesto de que las actuaciones contempladas en la convocatoria tengan carcter abierto, la cantidad no aplicada podr trasladarse a las posteriores resoluciones de concesin, en cuyo caso, el rgano concedente deber acordar expresamente las cuantas que se vayan a trasladar y el periodo al que se aplicarn.

Los remanentes existentes tras las resoluciones de concesin de cada tipo de actuacin podrn agregarse, en funcin de la optimizacin del grado de ejecucin presupuestaria, a otras actuaciones de la convocatoria, dando prioridad a aquellas en las que se obtenga un mejor grado de ejecucin de las disponibilidades presupuestarias.

5. Con carcter excepcional, el rgano concedente podr proceder al prorrateo de la subvencin entre los distintos beneficiarios de la misma, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. Las subvenciones podrn estar cofinanciadas con fondos estructurales de la Unin Europea y de otras Administraciones pblicas, en los trminos y casos en que as se recoja en la convocatoria.

7. El coste de la actividad podr ser financiado con la entidad solicitante y beneficiaria. Cada actuacin que contemple la cofinanciacin especificar las condiciones de la misma.

8. Cuando la subvencin tenga por objeto la financiacin de actividades que deban ser desarrolladas por el solicitante y el importe de la subvencin de la propuesta de resolucin provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podr instar del beneficiario la reformulacin de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable.

Artculo 8. Conceptos susceptibles de subvencin.

1. Slo sern financiables aquellos gastos que de manera inequvoca respondan a la naturaleza de la actividad objeto de la subvencin, sean necesarios para la realizacin de la misma y se efecten dentro del periodo de ejecucin determinado en las disposiciones de cada tipo de actuacin contempladas en la convocatoria.

2. En las actuaciones que tengan por objeto financiar la realizacin de una actividad, las resoluciones de concesin especificarn los plazos en que habr de desarrollarse teniendo en cuenta, en su caso, el programa de trabajo o la propuesta formulada por el beneficiario.

3. En las diferentes actuaciones se podr establecer, a favor de los beneficiarios, un tanto alzado, mediante la aplicacin de un porcentaje al coste total, que se considerar coste indirecto sin necesidad de justificacin o que ser objeto de justificacin si as se establece en las mismas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad, de acuerdo con lo previsto en el artculo 31.9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. A los bienes inventariables les ser de aplicacin lo establecido en los apartados 4 y 5 del artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, excepto en lo relativo al periodo de afeccin de bienes no inscribibles en registro pblico, cuyo plazo de afeccin, ser igual al plazo de ejecucin de la actuacin subvencionada siempre que ste sea mayor a dos aos. En otro caso, se estar a lo dispuesto en el referido artculo 31.4.

5. El gasto de amortizacin de los bienes inventariables se sujetar a las reglas contenidas en el artculo 31.6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, establecindose, en su caso, en la convocatoria, las reglas especiales que se consideren oportunas.

6. Slo sern objeto de financiacin con cargo a la subvencin otorgada, los gastos comprendidos en el artculo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si as lo establecen las respectivas actuaciones contempladas en la convocatoria.

7. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas diferentes de proveedores con carcter previo a la contraccin del compromiso para la realizacin de la obra, prestacin del servicio o entrega del bien, salvo que por las especiales caractersticas de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvencin. La eleccin entre las ofertas presentadas se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

CAPTULO II
Procedimiento de gestin
Artculo 9. rganos competentes para convocar, instruir y resolver.

1. El rgano competente para convocar y para resolver el procedimiento de concesin ser el titular de la Direccin del ISCIII.

2. La instruccin del procedimiento corresponder al ISCIII a travs de sus distintas unidades, en el mbito de sus respectivas competencias, las cuales se determinarn en la convocatoria. El rgano instructor realizar de oficio las actividades que estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, de acuerdo a lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 10. Procedimiento de concesin.

1. El procedimiento de concesin ser el de concurrencia competitiva previsto en el artculo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que se realizar conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

2. El procedimiento se iniciar de oficio, mediante la correspondiente convocatoria pblica.

3. La convocatoria establecer las diferentes actuaciones que, en todo caso, debern ajustarse a los objetivos y prioridades establecidos en la AES y finalizar con una resolucin para cada una de las actuaciones que integran la convocatoria. Las actuaciones objeto de convocatoria podrn incluir elementos de uno o varios subprogramas.

4. Dentro de una misma convocatoria podrn preverse distintos plazos de presentacin de solicitudes para las diferentes actuaciones que la compongan.

5. Atendiendo a las caractersticas especficas de las actuaciones, la convocatoria podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada como mecanismo que garantice la capacidad econmica y financiera. En la justificacin de la subvencin, deber acreditarse el importe, procedencia y su aplicacin.

6. Si, una vez adjudicadas las subvenciones, resultaran remanentes de crdito, podrn efectuarse nuevas convocatorias.

7. La convocatoria podr establecer la tramitacin anticipada de algunas de las actuaciones incluidas en la misma, al amparo de lo previsto en el artculo 56 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, llevndose a cabo todo el procedimiento de seleccin en un ejercicio para su adjudicacin definitiva en el siguiente.

En estos casos, la cuanta total mxima que figure en la convocatoria tendr carcter estimado y su concesin quedar condicionada a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la resolucin de concesin.

Artculo 11. Formalizacin y presentacin de solicitudes. Comunicaciones electrnicas.

1. La utilizacin de los medios electrnicos habilitados en la sede electrnica del ISCIII (https://sede.isciii.gob.es) ser obligatoria tanto para la presentacin de solicitudes y de la restante documentacin que sea necesaria en las distintas actuaciones para la justificacin y seguimiento de las subvenciones concedidas, as como para aquellos actos que se determinen en cada actuacin.

No obstante lo anterior, en el caso de las convocatorias que tengan como beneficiarios o interesados a personas fsicas, la utilizacin de los medios electrnicos establecidos no ser obligatoria para ellas,, excepto cuando se trate de personas fsicas que por razn de su capacidad econmica o tcnica, dedicacin profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos, en cuyo caso podr establecerse en la convocatoria la obligatoriedad de que la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones se realice por medio del registro electrnico, conforme a lo dispuesto en el artculo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y en el artculo 32.1 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, que la desarrolla.

2. Las solicitudes de participacin en los procesos de concesin de las actuaciones reguladas en esta orden, por parte de las persona fsicas o jurdicas interesadas, se realizarn preferentemente mediante sistema de firma electrnica avanzada. En caso de no optar por el mismo, tras la cumplimentacin de los formularios electrnicos necesarios en cada caso a travs de la sede electrnica del ISCIII se enviarn telemticamente a la direccin electrnica que concretarn las convocatorias para, a continuacin, imprimir los documentos, firmarlos y presentarlos en el Registro General del ISCIII, avenida de Monforte de Lemos, nmero 5, 28029 Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. La comunicacin de los actos administrativos de trmite se podr llevar a cabo mediante su notificacin a los interesados, salvo la de las resoluciones provisionales y definitivas de admisin y concesin, as como las resoluciones de prrroga de anualidades anteriores, las cuales sern publicadas en la sede electrnica del ISCIII, surtiendo todos los efectos de la notificacin.

De acuerdo con lo indicado en el artculo 11.1, en el caso de las convocatorias que tengan como beneficiarios e interesados a personas fsicas, las resoluciones provisionales y definitivas de admisin y concesin, as como las resoluciones de prrroga de anualidades anteriores, sern tambin publicadas en el tabln de anuncios de la Oficina de Informacin del ISCIII (avenida de Monforte de Lemos, 5, 28.029 Madrid), de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 59.6.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. En las respectivas actuaciones se podr establecer la posibilidad de sustituir determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante, con las condiciones que, a tal efecto, seala el artculo 23.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y la posibilidad de que la presentacin de la solicitud suponga la autorizacin del solicitante al rgano concedente para que obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los trminos establecidos en el artculo 22.4 del Reglamento de desarrollo de la citada ley.

5. El plazo de presentacin de solicitudes y de la restante documentacin requerida no podr ser inferior a 15 das hbiles y se establecer en la convocatoria, pudiendo ser diferente para cada una de las actuaciones contempladas en la misma.

6. Si la documentacin aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, el rgano instructor del procedimiento designado en la convocatoria requerir al interesado para que, en el plazo de 10 das hbiles subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese, se le tendr por desistido en la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7. El solicitante, en cualquier momento del procedimiento de concesin, podr desistir de su peticin con arreglo a lo dispuesto en los artculos 90 y 91 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 12. Evaluacin, rganos y criterios de otorgamiento de las subvenciones.

1. Conforme a lo establecido en el artculo 24.3.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en la convocatoria podr establecerse una fase de preevaluacin.

2. Las subvenciones se otorgarn a quienes obtengan mejor valoracin de entre los que hubieran acreditado cumplir los requisitos considerados para ser beneficiario y hayan resultado seleccionados. Los requisitos considerados en la fase de preevaluacin no podrn volver a ser tenidos en cuenta en la evaluacin por el rgano colegiado. No obstante, podrn ser objeto de valoracin nuevamente por el exceso sobre las condiciones mnimas, segn se establezca en la convocatoria.

3. En el caso de que el crdito consignado en la convocatoria para una actuacin fuera suficiente, atendiendo al nmero de solicitudes, una vez finalizado el plazo de presentacin, quedar exceptuado el requisito de fijar un orden de prelacin entre las solicitudes presentadas que renan los criterios establecidos.

4. Los criterios de concesin de cada uno de los subprogramas y materias objeto de subvencin y la ponderacin de los mismos se relacionan en el Anexo.

Los aspectos que se podrn valorar en las convocatorias, para cada uno de los criterios indicados, se relacionan a continuacin:

a) Investigador solicitante: expediente acadmico; mritos curriculares (publicaciones, financiacin de proyectos de investigacin, experiencia, movilidad, colaboraciones nacionales e internacionales y actividad asistencial desarrollada) y adecuacin del candidato a las tareas a realizar.

b) Proyecto cientfico-tcnico: calidad, viabilidad, relevancia, inters, aplicabilidad y capacidad de transferencia del proyecto; capacidad del proyecto para generar mejoras en la prevencin, diagnstico y tratamiento de las enfermedades y en las actividades de promocin de la salud pblica y los servicios de salud y para generar sinergias, impulsar el talento y la empleabilidad y fortalecer las estructuras de gobernanza que agregan las capacidades cientfico-tcnicas de los centros asistenciales del SNS; impacto; plan de difusin y de transferencia de tecnologa y de resultados; adecuacin de la propuesta a la AES y a los objetivos y prioridades establecidos en las diferentes actuaciones y complementariedad de la misma con otras actuaciones de I+D+i nacionales, internacionales o autonmicas.

c) Grupos / unidades de investigacin: mritos curriculares del jefe del grupo de investigacin o de la unidad; historial cientfico-tcnico; estructura de los grupos o de las unidades; complementariedad y valor aadido en el caso de las actividades colaborativas de I+D+i; trayectoria contrastada o potencial del investigador principal y del grupo en el desarrollo de actividades de I+D+i en el marco de la AES.

d) Entidad solicitante: capacidad y trayectoria del centro para el desarrollo de las actividades propuestas (infraestructuras, recursos humanos y financieros, y existencia de un plan estratgico de investigacin).

5. Si se estima procedente, en la convocatoria podr exigirse una puntuacin mnima en alguno de los criterios.

Cuando as se establezca en la convocatoria, la seleccin de los candidatos para determinadas actuaciones podr incluir la realizacin de una entrevista personal con los miembros de las Comisiones Tcnicas de Evaluacin del ISCIII.

6. Expertos nacionales o internacionales, la Agencia Nacional de Evaluacin y Prospectiva (ANEP) u rgano que la sustituya; el Centro de Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI); las Comisiones Tcnicas de Evaluacin del ISCIII establecidas en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 9 de enero de 1998; la Agencia de Evaluacin de Tecnologas Sanitarias del ISCIII, as como otros rganos que, en funcin del mbito material, se consideren convenientes, emitirn cuantos informes se estimen necesarios para resolver en virtud del artculo 24.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

7. La valoracin de solicitudes se realizar, teniendo en cuenta los informes emitidos, por un rgano colegiado constituido en Comisin de seleccin que aplicar los criterios cientfico-tcnicos y de oportunidad anteriormente sealados.

La Comisin de seleccin ser nombrada por el rgano concedente y presidida por el titular del rgano instructor; estar formada por un mnimo de cuatro y un mximo de once vocales, designados por el rgano concedente para cada subprograma, entre investigadores, tecnlogos y gestores de reconocido prestigio, y representantes de la Administracin General del Estado o de las Comunidades Autnomas, cuya concrecin y designacin se llevar a cabo en la correspondiente convocatoria.

El secretario de la Comisin ser un funcionario adscrito al rgano instructor.

Esta Comisin se ajustar en su funcionamiento a lo previsto en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a la disposicin adicional primera de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, en cuanto a su composicin.

Artculo 13. Trmite de audiencia y propuestas de resolucin.

1. En cada uno de los tipos de actuacin, la Comisin de seleccin emitir propuesta de resolucin debidamente motivada, en la que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada y se establezca una prelacin o relacin priorizada de las solicitudes, que no ser exigible en el supuesto sealado en el artculo 12.3. Esta propuesta ser elevada al rgano concedente a travs del rgano instructor. Dicha propuesta se comunicar a los solicitantes en la forma prevista en el artculo 11.3 para que en el plazo de 10 das hbiles presenten las alegaciones que consideren oportunas. Este plazo podr ser superior, si as se establece expresamente en algn tipo de actuacin.

2. Examinadas las alegaciones, se formular propuesta de resolucin definitiva diferenciada para cada tipo de actuacin y que deber recoger tanto el solicitante o solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, como la cuanta, especificando cmo se ha llevado a cabo la evaluacin y los criterios seguidos para efectuarla. El rgano instructor elevar esta propuesta al rgano competente para resolver con el fin de que dicte la resolucin estimatoria o desestimatoria de concesin, que pondr fin a la va administrativa.

3. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, se declarar expresamente por el rgano instructor que la propuesta de resolucin tiene carcter definitivo por concurrir dichas circunstancias.

4. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin, mientras no se haya notificado la resolucin de concesin.

Artculo 14. Resolucin y notificacin.

1. El plazo mximo para resolver y notificar las resoluciones de concesin ser de seis meses desde la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes establecido en cada actuacin. Este plazo podr, en su caso, ser interrumpido de acuerdo con lo dispuesto en la Disposicin adicional dcima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, en relacin con la evacuacin de informes del Centro de Desarrollo Tecnolgico e Industrial (CDTI) o de la Agencia Nacional de Evaluacin y Prospectiva (ANEP).

2. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolucin expresa los interesados estarn legitimados para entender desestimadas sus solicitudes.

3. Las resoluciones y listas provisionales y definitivas de admitidos y no admitidos, as como de las subvenciones concedidas y desestimadas sern publicadas en la sede electrnica del ISCIII, siendo asimismo de aplicacin lo establecido en el artculo 11.3 y surtiendo todos los efectos de notificacin practicada segn lo dispuesto en el artculo 59.6 b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con relacin a los procedimientos de concurrencia competitiva.

4. La resolucin habr de ser motivada de acuerdo con lo que disponga la convocatoria, determinar los beneficiarios y la cuanta de la subvencin, e indicar que pone fin a la va administrativa y el rgimen de recursos que proceda.

5. En la convocatoria, en las actuaciones que as se especifique, la resolucin podr incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones de la convocatoria, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado. En este supuesto, si alguno de los beneficiarios renunciase a la subvencin, el rgano concedente podr otorgar la concesin de la subvencin al solicitante o solicitantes siguientes conforme al orden de puntuacin, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios se hubiera liberado crdito suficiente para atender al menos a una de las solicitudes denegadas.

Artculo 15. Pago.

1. El pago de las subvenciones, cuando el beneficiario sea una persona fsica, se realizar mensualmente a mes vencido, sin perjuicio del pago anticipado que se pueda prever en dichas disposiciones para otros conceptos diferentes de la asignacin mensual, salvo que las disposiciones de las diferentes actuaciones de la convocatoria establezcan otro procedimiento.

2. En los casos restantes, el pago, tanto de la primera anualidad como de las sucesivas, si la subvencin tuviera carcter plurianual y se hubieran justificado en su caso las anualidades anteriores, tendr lugar en los trminos establecidos en cada tipo de actuacin, y tendr el carcter de pago anticipado, salvo previsin en contra de sus disposiciones especficas. Dicho pago quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano concedente de que el beneficiario cumpla los requisitos sealados en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

3. Los beneficiarios de las actuaciones reguladas en esta orden estarn exentos de la constitucin de garantas.

4. Los rendimientos financieros que se generen por los fondos librados a los beneficiarios incrementarn el importe de la subvencin concedida y se aplicarn igualmente a la actividad subvencionada.

Artculo 16. Publicidad de la subvencin.

1. Los beneficiarios debern dar la adecuada publicidad del carcter pblico de la actividad subvencionada, indicando, si fuese el caso, la cofinanciacin con fondos europeos o de otras Administraciones pblicas, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos de la Unin Europea.

2. Esta publicidad se llevar a cabo mediante la inclusin de la imagen institucional del rgano concedente y/o de la entidad cofinanciadora, as como mediante la insercin de leyendas relativas a la financiacin pblica por estos rganos en carteles, placas conmemorativas, materiales impresos, publicaciones, pegatinas y otros soportes, citando siempre el nmero de referencia asignado a la actividad. Tambin se har referencia al rgano concedente y/o a la entidad cofinanciadora tanto en pegatinas, los medios electrnicos o audiovisuales como en los medios de comunicacin en los que se publicite la actividad. En su caso, se har mencin expresa en los contratos formalizados con ocasin de alguna de las actuaciones, tanto si es en rgimen de financiacin completa, como si fueran cofinanciados.

3. En caso de incumplimiento de esta obligacin, se debern aplicar, sin perjuicio de las responsabilidades que pudiesen corresponder en aplicacin del ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las reglas contenidas en los artculos 31.3 y 93 del Reglamento de desarrollo de la referida ley.

Artculo 17. Rgimen de compatibilidad.

1. En las actuaciones incluidas en la convocatoria se establecer el rgimen de compatibilidad o incompatibilidad con otro tipo de subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad.

2. El importe de las que se concedan, en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad concreta que se vaya a desarrollar y sea objeto de la subvencin.

3. La obtencin concurrente de otros fondos pblicos o privados para la misma finalidad y al mismo beneficiario deber ponerse en conocimiento del rgano concedente, y podrn dar lugar a una modificacin de la resolucin de concesin y, en su caso, al reintegro de la subvencin otorgada.

Artculo 18. Justificacin.

1. La persona o institucin beneficiaria estar obligada a justificar el cumplimiento de las condiciones establecidas, as como la realizacin de la actividad que determin la concesin de la misma.

El plazo de justificacin por parte del beneficiario del cumplimiento de la finalidad para la que se concedi la subvencin, se establecer en las actuaciones de la convocatoria, no pudiendo ser superior a un ao desde que finalice la ejecucin de la misma.

2. La justificacin econmica se realizar en los trminos previstos en cada actuacin de convocatoria, mediante los procedimientos establecidos en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y las modalidades recogidas en su normativa de desarrollo.

En caso de establecerse un sistema de cuenta justificativa con aportacin de informe de auditor de cuentas, ste deber estar inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. El gasto derivado de la revisin de la cuenta justificativa podr tener la condicin de gasto subvencionable hasta la cantidad de 1.200 euros, salvo que la convocatoria fije otro importe.

Adicionalmente, resultarn de aplicacin las disposiciones que sobre el seguimiento cientfico-tcnico y econmico se establezcan en las actuaciones de la convocatoria. Las actividades financiadas con cargo a fondos de la Unin Europea se regirn por las normas de sta que sean aplicables en cada caso as como por las normas nacionales de desarrollo.

3. Para la realizacin del seguimiento cientfico-tcnico y econmico, los beneficiarios debern rendir memorias de seguimiento en los trminos y plazos que se establezcan en las resoluciones de concesin de cada tipo de actuacin. Asimismo, los beneficiarios debern presentar una memoria final dentro del plazo establecido en los respectivos tipos de actuacin.

4. Tanto las memorias de seguimiento, si las hubiera, como las memorias finales, incluirn no slo las actividades realizadas y los resultados obtenidos, sino tambin la justificacin econmica correspondiente. Dicha justificacin econmica, que revestir normalmente la forma de cuenta justificativa, se compondr de fichas justificativas normalizadas, en las que se incluir, como mnimo, una relacin detallada de la descripcin del gasto realizado, su importe, justificantes del gasto y de su pago, fecha de los mismos, lugar de custodia y rgano responsable de la misma, as como los datos que se consideren oportunos y que se concreten en la convocatoria. Estos informes se cumplimentarn y se presentarn de acuerdo con lo que establezca el rgano concedente.

5. A los efectos de la justificacin econmica, los gastos, que debern estar efectivamente pagados y justificados mediante facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente, y debern realizarse en los periodos sealados en las correspondientes resoluciones de concesin. En el caso de la memoria final, los justificantes de dichos gastos y de su pago se podrn emitir hasta el final del plazo de rendicin de este informe, siempre que en dichos justificantes se refleje la fecha de realizacin del gasto dentro del periodo justificado, salvo que en el tipo de actuacin se especifique otro plazo.

6. La justificacin se har mediante el sistema de mdulos en las subvenciones que tengan por destino actividades en las que la actividad financiable o los recursos necesarios para su realizacin sean medibles en unidades fsicas y exista una evidencia o referencia del valor de mercado de la actividad subvencionada o, en su caso, del de los recursos que se vayan a emplear.

La concrecin de los mdulos y su importe se realizar de forma diferenciada para cada actuacin de la convocatoria sobre la base de un informe tcnico motivado y ajustado a las previsiones del artculo 76 del reglamento de desarrollo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En esos supuestos, la justificacin consistir exclusivamente en una memoria de actuacin y en una memoria econmica con el contenido previsto en el artculo 78 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Los beneficiarios estarn dispensados de la obligacin de presentar libros, registros y documentos de trascendencia contable o mercantil.

Artculo 19. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. Las actuaciones subvencionadas debern ejecutarse en el tiempo y la forma aprobados en las resoluciones de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas, debidamente justificadas, que alteren las condiciones tcnicas o econmicas tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la resolucin de concesin.

2. Los cambios de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin debern ponerse en conocimiento del rgano concedente en el plazo de quince das naturales desde que se tenga conocimiento o acontezca el hecho que lo motiva y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecucin de la actividad subvencionada.

3. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, en todo caso, la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las diferentes actuaciones, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin en los trminos establecidos en esta orden y en la convocatoria.

Artculo 20. Actuaciones de comprobacin y control.

1. El beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin, incluidas las de carcter material, que efecte el rgano concedente, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y, en su caso, a las disposiciones establecidas en la normativa aplicable a la gestin de las actuaciones financiadas con los Fondos Estructurales.

2. El rgano concedente podr designar los rganos o expertos que estime necesarios para realizar las oportunas actuaciones de comprobacin de la aplicacin de la subvencin recibida y recabar la presentacin de la informacin complementaria que considere oportuna o realizar auditoras a los beneficiarios. Tambin se podrn constituir comisiones de seguimiento de la ejecucin de las actividades subvencionadas, con el fin de valorar desde el punto de vista cientfico-tcnico y de gestin, el progreso y los resultados finales de la ejecucin.

3. A los efectos de la justificacin y el control de las actividades financiadas, salvo en lo dispuesto en el artculo 18.6, los beneficiarios debern disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos, en los trminos exigidos por la legislacin aplicable al beneficiario; as como las facturas y dems justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago. Este conjunto de documentos constituye el soporte justificativo de la subvencin concedida, y garantiza su adecuado reflejo en la contabilidad del beneficiario.

Artculo 21. Reintegro. Incumplimientos. Criterios de graduacin.

1. Proceder el reintegro de la subvencin percibida, as como los intereses de demora correspondientes, en los casos previstos en los artculos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y ste se regir por lo dispuesto en el ttulo II de la misma, y en el ttulo III de su reglamento de desarrollo, previo el oportuno expediente de incumplimiento.

2. El incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de las subvenciones, dar lugar a la obligacin de reintegrar las cantidades percibidas en todo o en parte, ms los intereses de demora correspondientes, conforme a los siguientes criterios:

a) El incumplimiento total de las obligaciones y fines para los que se otorg la subvencin dar lugar al reintegro de la totalidad de la cantidad concedida.

b) La cantidad que se vaya a reintegrar en caso de incumplimiento parcial en la ejecucin o en la justificacin de las acciones o gastos vendr determinada, con arreglo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin.

c) La realizacin de modificaciones no autorizadas en las condiciones de la actuacin supondr la devolucin de la cantidad afectada por la modificacin.

d) La no presentacin o la evaluacin desfavorable, de acuerdo con lo que establezcan las distintas actuaciones, de las memorias de seguimiento anuales o finales, tanto de carcter cientfico-tcnico como econmico, conllevar la interrupcin de la financiacin y la devolucin de las cantidades percibidas y no justificadas.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, las distintas actuaciones podrn establecer otros criterios especficos, si la naturaleza de la actividad que se va a financiar as lo aconseja.

4. La devolucin de fondos no aplicados, ya sea voluntaria o a requerimiento de la Administracin, deber realizarse en la cuenta del ISCIII en el Banco de Espaa.

Artculo 22. Responsabilidad y rgimen sancionador.

1. Los beneficiarios quedarn sometidos a las responsabilidades y rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas establece el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo IV de su reglamento de desarrollo.

2. Asimismo, los beneficiarios quedarn sometidos a lo dispuesto en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Disposicin adicional primera. Proteccin de datos.

Los datos de carcter personal recogidos en la solicitud formarn parte de un fichero de titularidad del ISCIII y quedarn sometidos a la proteccin establecida por la Ley orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. La presentacin de la solicitud de subvencin conlleva la autorizacin del solicitante para tratarlos de forma automatizada y cederlos, para fines de evaluacin, seguimiento y control al rgano evaluador y a los organismos de control nacionales y de la Unin Europea, en su caso.

Disposicin adicional segunda. Normativa aplicable.

Las subvenciones a que se refiere esta orden se regirn, adems de por lo dispuesto en la misma, por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su reglamento de desarrollo as como en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la Ley 14/2011, de 1 junio, y en cualquier otra disposicin normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicacin y, en particular, la que se pueda derivar de la posible cofinanciacin por Fondos Estructurales de la Unin Europea.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden SCO/523/2008, de 27 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas de la iniciativa estratgica de investigacin en salud en el marco de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigacin Biomdica, y del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

Disposicin final primera. Carcter supletorio de la norma en las subvenciones con cargo a fondos estructurales de la Unin Europea.

Los procedimientos de concesin y de control de las subvenciones que se regulan en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en su reglamento de desarrollo tendrn carcter supletorio respecto de las normas comunitarias que sean de aplicacin directa a las ayudas financiadas con cargo a fondos estructurales de la Unin Europea contempladas en esta orden.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica, establecida en el artculo 149.1.15. de la Constitucin Espaola.

Disposicin final tercera. Aplicacin y ejecucin.

Los rganos competentes en funcin del mbito material de las actuaciones subvencionadas, y de conformidad con lo establecido en el artculo 9.1, dictarn las resoluciones e instrucciones necesarias para la ejecucin y desarrollo de esta orden.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 7 de junio de 2013.–El Ministro de Economa y Competitividad, Luis de Guindos Jurado.

ANEXO
Ponderacin de los criterios

Investigador solicitante

Porcentaje

Proyecto cientfico tcnico

Porcentaje

Grupos/unidades

de investigacin

Porcentaje

Entidad solicitante

Porcentaje

A. Programa de promocin del talento y su empleabilidad

a) Subprograma de Formacin:

Doctores

20

30

50

N/A

Especialistas en Ciencias de la Salud con Formacin Sanitaria Especializada.

20

30

50

N/A

Personal tcnico y gestores de I+D+i

20-50

30-60

N/A

0-50

b) Subprograma de Incorporacin:

Contratacin de doctores

40-70

15-40

0-45

N/A

Incorporacin de personal facultativo con experiencia investigadora

60

40

N/A

N/A

Incorporacin de especialistas con Formacin Sanitaria Especializada

20-70

30

0-50

N/A

c) Subprograma de Movilidad:

Bolsas de ampliacin de estudios

30

60

10

N/A

Ayudas para la movilidad del personal investigador

30

60

10

N/A

Ayudas para la movilidad del personal tcnico y de gestin de I+D+i

30

60

10

N/A

B. Programa de Fomento de la investigacin cientfico tcnica de excelencia

a) Subprograma de Fortalecimiento institucional:

Programa estratgico de los Institutos de Investigacin Sanitaria acreditados.

N/A

40

N/A

60

Fortalecimiento de estructuras de I+D+i en red

N/A

45-70

30-55

N/A

Actuaciones de incentivacin de la participacin de actividades internacionales.

N/A

30-40

N/A

60-70

b) Subprograma de Generacin conocimiento de frontera:

Proyectos integrados de excelencia

N/A

75

25

N/A

Proyectos de investigacin en salud

N/A

65

35

N/A

Proyectos de investigacin clnica no comercial

N/A

65

35

N/A

Acciones complementarias

N/A

60

N/A

40

Acciones de dinamizacin

N/A

70

N/A

30

c) Subprograma de Infraestructuras cientficas:

Ayudas para la adquisicin y mantenimiento de infraestructuras en el SNS

N/A

40

N/A

60

Actuaciones relativas a infraestructuras internacionales

N/A

60

N/A

40

N/A: No es de aplicacin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 07/06/2013
  • Fecha de publicación: 11/06/2013
  • Entrada en vigor: 12 de junio de 2013.
  • Fecha de derogación: 29/03/2019
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden CNU/354/2019, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2019-4560).
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden SCO/523/2008, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3949).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
  • CITA Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2081).
Materias
  • Ayudas
  • Centros sanitarios
  • Centros tecnolgicos
  • Contratos
  • Formacin profesional
  • Fundaciones estatales
  • Hospitales
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Investigacin cientfica
  • Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica
  • Salud
  • Sanidad
  • Sistema Nacional de Salud
  • Subvenciones
  • Universidades

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