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Documento BOE-A-2013-11553

Instruccin de 21 de octubre de 2013, conjunta de la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, por la que se derogan otras anteriores.

TEXTO

La Instruccin conjunta de la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, de 27 de octubre de2011 (BOE n. 275, de 15/11/2011), sobre el nuevo modelo organizativo del Registro Civil Central, modificada por la Instruccin conjunta de 16/12/2011 (BOE n. 312, de 28/12/2011), establecieron una nueva organizacin del Registro Civil Central, creando dos servicios: el servicio de calificacin e inscripcin y el servicio de certificaciones y asuntos generales.

A su vez, dentro del servicio de calificacin e inscripcin se crearon dos reas de trabajo: el rea A) de matrimonio y nacionalidad y el rea B) de nacimientos, defunciones y expedientes de traslados e inscripciones marginales de cancelacin.

Estas instrucciones mantuvieron en vigor la Resolucin conjunta de la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, de 14 de junio de 2006, sobre organizacin y funcionamiento del Registro Civil Central, en todo lo que no se opusiera a lo dispuesto en las mismas.

Desde la fecha de entrada en vigor de las mismas, se han observado importantes desequilibrios de funcionamiento entre las diferentes reas del Registro lo que dificulta la mejora de la gestin y prestacin de servicios con el fin para el que fueron diseadas y que no era otro que el de contribuir a la satisfaccin de las necesidades de los usuarios mediante una organizacin ms efectiva proporcionando un servicio pblico de calidad, gil y ms eficiente.

Teniendo en cuenta que el Registro Civil Central es un nico centro de trabajo desde el punto de vista de la distribucin de sus medios personales, se hace necesario acometer una serie de reformas en el modelo organizativo establecido en la mencionada Instruccin conjunta, las cuales deben llevarse a cabo exclusivamente por indicacin de la Direccin General de los Registros y del Notariado, como rgano competente para ello. En efecto, el artculo 9.1 c) del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, atribuye a la Direccin General de los Registros y del Notariado la competencia para la planificacin de los Registros Civiles, la programacin y distribucin de los medios materiales y personales precisos para su funcionamiento, as como su organizacin, direccin e inspeccin.

La Direccin General de los Registros y del Notariado es competente para determinar las funciones que correspondan a los Encargados del Registro Civil (Cfr. art. 52 RRC), correspondindole en consecuencia la distribucin concreta de las funciones y servicios asignados a este Registro. Por su parte, la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia tiene encomendadas competencias en materia de medios de relacin con el personal al servicio de la Administracin de Justicia que presta servicios en el citado Registro Civil Central.

En su virtud, la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, en el ejercicio de las competencias que le vienen atribuidas por el artculo 9 de la Ley del Registro Civil, 41 y52 de su Reglamento,9del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, as como del artculo 4 del citado real decreto, han de dictar las siguientes instrucciones:

Primera. Derogacin.

1. Queda derogada la Instruccin conjunta de la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Modernizacin de la Administracin de Justicia, de 27 de octubre de 2011, sobre el nuevo modelo organizativo del Registro Civil Central, modificada por la Instruccin conjunta de 16 de diciembre de 2011.

2. Asimismo, se derogan las disposiciones vigentes de la Resolucin conjunta de la Direccin General de los Registros y del Notariado y la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, de 14 de junio de 2006, sobre organizacin y funcionamiento del Registro Civil Central.

Segunda. Organizacin del Registro Civil Central.

El nuevo modelo organizativo del Registro Civil Central ser establecido por Resolucin de la Direccin General de los Registros y del Notariado, dirigida a los Encargados de dicho registro, quienes debern aplicarla en sus debidos trminos.

Tercera. Publicidad y entrada en vigor.

1. La presente Instruccin deber colocarse en un lugar perfectamente visible en el tabln de anuncios de cada una de las sedes del Registro Civil Central.

2. La presente instruccin entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de octubre de 2013.–El Director General de los Registros y del Notariado, Joaqun Rodrguez Hernndez.–El Director General de Relaciones con la Administracin de Justicia, Ricardo Conde Diez.

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 21/10/2013
  • Fecha de publicación: 05/11/2013
  • Entrada en vigor: 6 de noviembre de 2013.
Referencias anteriores
  • DEROGA Instruccin de 27 de octubre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-17834).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • Art. 9 del Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2012-3161).
    • Art. 9 de la Ley del Registro Civil, de 8 de junio de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-7537).
Materias
  • Administracin de Justicia
  • Direccin General de los Registros y del Notariado
  • Registro Civil

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