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Documento BOE-A-2012-5993

Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico.

TEXTO

Este real decreto desarrolla la regulacin contenida en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrnico, de conformidad con la habilitacin que a estos efectos establece la disposicin final duodcima de dicha ley. Con la aprobacin de este real decreto se finaliza la transposicin completa de la Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio, as como sobre la supervisin prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE y 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE, ya incorporada en su mayor parte al ordenamiento jurdico espaol a travs de la referida Ley 21/2011, de 26 de julio.

El presente real decreto supone el ltimo hito normativo de una realidad econmica y social en desarrollo en el mercado de la Unin Europea desde que aparecieran los primeros instrumentos de prepago electrnicos que dio lugar a la adopcin de la Directiva 2000/46/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio as como la supervisin cautelar de dichas entidades. Esta Directiva se incorpor a nuestro ordenamiento a travs del artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero y del Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico, que lo desarrolla. Ambas normas tenan como propsito principal estimular la competencia y abrir el sector de la emisin de dinero electrnico a instituciones distintas de las bancarias y de las entidades de crdito tradicionales, permitiendo la creacin de un nuevo tipo de entidades, las entidades de dinero electrnico.

No obstante, la experiencia acumulada con el paso del tiempo y el desarrollo del propio sector aconsejaron determinadas modificaciones del rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico y de la emisin de dinero electrnico que, finalmente, se materializaron en la aprobacin de la Directiva 2009/110/CE.

Son tres los objetivos fundamentales que pueden identificarse en el presente real decreto, que complementan los previstos en la Ley:

En primer lugar, coadyuva a aumentar la precisin del rgimen jurdico aplicable a la emisin de dinero electrnico, clarificando su definicin y el mbito de aplicacin de la norma. De esta forma, al aumentar la seguridad jurdica de los intervinientes en el mercado, se facilitar el acceso a la actividad de emisin de dinero electrnico y se estimular la competencia en dicho sector.

Por otro lado la norma completa el diseo de un rgimen jurdico ms proporcionado de las entidades de dinero electrnico. En efecto, el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 21/2011, de 26 de julio, estableca unos requisitos que resultaban demasiado onerosos para las entidades, y que se revelaron como inadecuados en relacin con los riesgos que su actividad puede potencialmente generar.

Por ltimo, la norma contribuye a garantizar la consistencia entre el nuevo rgimen jurdico de las entidades de pago y el aplicable a las entidades de dinero electrnico.

El real decreto regula el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico y concreta, asimismo, algunas disposiciones relativas al rgimen jurdico general de la actividad de emisin de dinero electrnico. Se compone de veintisiete artculos, distribuidos en siete captulos, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El captulo I, que est integrado por nueve artculos, contiene el rgimen jurdico de la creacin de las entidades de dinero electrnico.

En particular se seala, como es habitual en el rgimen de creacin de otras entidades financieras, que corresponde al Ministro de Economa y Competitividad autorizar la creacin de las entidades de dinero electrnico, previo informe del Banco de Espaa y del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, en los aspectos de su competencia.

La solicitud habr de presentarse, tambin como es usual, ante la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera y se prev la necesidad de inscripcin, como se vena haciendo, de las entidades de dinero electrnico en un Registro Especial del Banco de Espaa, antes de comenzar su actividad. Se recogen tambin algunas particularidades para el caso de que la entidad de dinero electrnico a autorizar est controlada por otra entidad de un Estado no miembro de la Unin Europea.

Se establecen adems los requisitos para obtener y conservar la autorizacin de una entidad de dinero electrnico y que deben probarse en el momento de la solicitud de creacin de la entidad para merecer la autorizacin. Estos requisitos se refieren tanto a la forma jurdica de la entidad de dinero electrnico como a su capital inicial o las condiciones que han de reunir los socios titulares de participaciones significativas y los administradores de la entidad.

Tambin se prev en este captulo la creacin por parte del Banco de Espaa de un Registro de Altos Cargos en el que debern inscribirse los administradores y directores generales de las entidades de dinero electrnico. A ello se suma la obligacin mencionada de inscribir a las propias entidades de pago antes de iniciar sus actividades en el Registro Especial de entidades de dinero electrnico creado en el Banco de Espaa.

Los artculos 6, 7 y 8 estn dedicados al rgimen aplicable a distintas modificaciones que puede experimentar una entidad de dinero electrnico, tanto en sus Estatutos sociales como en sus actividades, con una previsin especfica para el caso de fusin. Un ltimo artculo especifica que el uso de la denominacin de entidad de dinero electrnico o su abreviatura deber figurar en la denominacin social de la entidad. Lo anterior se completa con dos apartados destinados a garantizar que el usuario conoce en todo momento de la naturaleza jurdica de entidad de pago que detenta su proveedor de servicios de pago.

El captulo II regula la actividad transfronteriza de las entidades de dinero electrnico y consta de cuatro artculos.

El primero regula la apertura de sucursales y la libre prestacin de servicios en un Estado miembro de la Unin Europea por entidades de dinero electrnico espaolas y establece, en particular, la obligacin de comunicacin al Banco de Espaa y la informacin que debe acompaarla.

El segundo detalla el rgimen de comunicacin al Banco de Espaa que deben cumplimentar las autoridades supervisoras de aquellas entidades de dinero electrnico comunitarias que quieran prestar de manera permanente sus servicios en Espaa.

En los dos artculos siguientes se concreta el rgimen de autorizacin previa del Banco de Espaa a que estn sujetas aquellas entidades de dinero electrnico espaolas que deseen prestar servicios de pago en un Estado no miembro de la Unin Europea, bien mediante la apertura de sucursales o en libre prestacin de servicios.

El captulo III est dedicado al rgimen de los agentes y delegacin de funciones, contenido cada uno de ellos en uno de los dos artculos de que consta este captulo.

Respecto al rgimen de los agentes, el artculo 14 establece que las entidades de dinero electrnico no pueden emitir dinero electrnico a travs de agentes. En el supuesto de que presten servicios de pago, esta actividad s podr realizarse a travs de agentes, para lo cual debern cumplirse los requisitos previstos en el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de rgimen jurdico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

En lo que se refiere a la delegacin de funciones, se establece un rgimen de informacin previa al Banco de Espaa para aquellas que sean esenciales, mientras que la comunicacin se efectuar con posterioridad a la delegacin en caso de que las funciones a que esta afecta no sean esenciales. Este rgimen se completa con una serie de disposiciones dirigidas a garantizar que la delegacin de funciones operativas esenciales no redunda en una disminucin de su calidad o control interno, o en menoscabo de las responsabilidades y obligaciones de las entidades de dinero electrnico en relacin con los usuarios.

Los requisitos de garanta y los requerimientos de recursos propios se regulan en los cinco artculos que conforman el captulo IV de la norma propuesta.

La necesidad de que las entidades de dinero electrnico salvaguarden los fondos de sus usuarios para la emisin de dinero electrnico y la ejecucin de operaciones de pago, exige que estas entidades dispongan de alguno de los dos mtodos de garanta establecidos en la Ley 21/2011, de 26 de julio, cuyo detalle se especifica en la norma propuesta. En relacin con el primer mtodo, se detallan los activos seguros y de bajo riesgo en que podrn invertir los fondos a que se refiere el artculo 10.1.a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago. En lo que respecta al segundo mtodo se concretan las condiciones que deber cumplir la pliza de seguro o garanta comparable.

Por otro lado se detalla el mtodo de clculo que debern aplicar las entidades de pago para determinar sus requerimientos de recursos propios. Con carcter general ser la suma de dos cantidades: 1. En caso de prestacin de servicios de pago no vinculados a la emisin de dinero electrnico, la cantidad prevista en la normativa de servicios de pago como recursos propios para las entidades de servicios de pago; y 2. Respecto a la actividad de emisin de dinero electrnico, un 2% de la media de dinero electrnico en circulacin.

Adems en el captulo IV se contienen una serie de previsiones destinadas a garantizar el retorno al cumplimiento de las normas relativas a recursos propios, en caso de que una entidad presente un dficit de recursos propios respecto de los exigidos. En primer lugar, se establece una obligacin de informacin al Banco de Espaa, que deber ir acompaada de un programa para retornar al cumplimiento. Asimismo, se establece una obligacin de someter la aplicacin de resultados a la autorizacin previa del Banco de Espaa.

El captulo V introduce el concepto de entidades de dinero electrnico hbridas, definidas como aquellas entidades de dinero electrnico que realicen, adems de la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago, cualquier otra actividad econmica. Se adaptan algunos aspectos de la norma para su aplicacin especial a estas entidades, sobre todo en relacin con algunos requisitos tanto para ejercer la actividad como a efectos de la solicitud, el Registro de Altos Cargos, la supervisin y la contabilidad.

Por ltimo, se detalla en este captulo el procedimiento en virtud del cual el Banco de Espaa puede exigir a una entidad de dinero electrnico hbrida que constituya una entidad de dinero electrnico separada, cuando la realizacin de otras actividades econmicas distintas a la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago pueda afectar a su solidez financiera o a la capacidad de las autoridades para realizar su funcin de supervisin.

En el captulo VI se recogen aspectos adicionales relativos al rgimen jurdico de la emisin de dinero electrnico, por un lado, y la prestacin de servicios de pago por parte de las entidades de dinero electrnico, por otro.

Se establece una excepcin a la aplicacin de la normativa reguladora de la emisin de dinero electrnico. No estn sujetos a esta normativa el valor monetario almacenado en instrumentos cuyo uso est limitado a los establecimientos del emisor o dentro de una red limitada de proveedores.

Por otro lado, se establece que a las cuentas de pago mantenidas por las entidades de dinero electrnico se aplicarn las limitaciones contenidas en el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo.

Por ltimo el captulo VII, que contiene los tres ltimos artculos de la norma propuesta, recoge el rgimen de supervisin y sancionador aplicable a las entidades de dinero electrnico. Ambos siguen, en lo fundamental y con algunas adaptaciones, el rgimen aplicable a las entidades de crdito.

Se recoge, asimismo, el deber de secreto profesional para todas las personas que en el desempeo de una actividad profesional para el Banco de Espaa o en el intercambio de informacin con otras autoridades hayan conocido datos de carcter reservado.

Se ha introducido en el proyecto una disposicin transitoria que desarrolla la contenida en la Ley 21/2011, de 26 de julio, que a su vez procede de la Directiva comunitaria, que hace referencia a aquellas entidades de dinero electrnico que hubieran obtenido autorizacin en virtud del artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero. La Ley 21/2011, de 26 de julio, no requiere que estas entidades soliciten una nueva autorizacin, si bien exige que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para el desarrollo de esta actividad de acuerdo con la misma. El proyecto a efectos de dicha acreditacin, exonera a estas entidades de aportar determinada documentacin, salvo requerimiento expreso.

Cuenta adicionalmente el proyecto con una disposicin derogatoria, y concluye con tres disposiciones finales, que contienen, respectivamente, lo referido a los ttulos competenciales al amparo de los cuales se dicta el Real Decreto, la referencia a la incorporacin del derecho de la Unin Europea, en tanto que completa la transposicin de la Directiva 2009/110/CE, y su entrada en vigor.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Competitividad, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de mayo de 2012,

DISPONGO:

CAPTULO I
Rgimen jurdico de la creacin de las entidades de dinero electrnico
Artculo 1. Autorizacin y registro de las entidades de dinero electrnico.

1. Corresponde al Ministro de Economa y Competitividad, previo informe del Banco de Espaa y del Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creacin de las entidades de dinero electrnico, as como el establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de dinero electrnico autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea. En la autorizacin se especificarn las actividades que podr realizar la entidad de dinero electrnico, de acuerdo con el programa presentado por la entidad.

2. La solicitud de autorizacin deber ser resuelta dentro de los tres meses siguientes a su recepcin en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera o al momento en que se complete la documentacin exigible. La autorizacin se entender desestimada por silencio administrativo, si transcurrido el referido plazo no se hubiera notificado resolucin expresa.

3. Una vez obtenida la autorizacin y tras inscribirse en el Registro Mercantil, las entidades de dinero electrnico debern, antes de iniciar sus actividades, quedar inscritas en el Registro Especial de entidades de dinero electrnico del Banco de Espaa. En este registro se harn constar las actividades para las que se haya autorizado a la entidad de dinero electrnico y figurarn, adems, sus sucursales y los agentes que contrate para la prestacin de servicios de pago. El registro ser pblico y accesible a travs de una pgina electrnica que se actualizar peridicamente.

4. En el caso de que el control de la entidad de dinero electrnico, en los trminos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio, vaya a ejercerse por una entidad de dinero electrnico, una entidad de crdito, una entidad de pago, una empresa de servicios de inversin o una empresa de seguros o reaseguros autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea o por las personas fsicas o jurdicas que a su vez controlen a una de ellas, el Banco de Espaa, antes de emitir el informe a que se refiere el apartado 1, deber consultar a las autoridades responsables de la supervisin de las citadas entidades.

En el caso de que dicho control vaya a ser ejercido por una persona fsica o jurdica, se trate o no de una entidad regulada, domiciliada o autorizada en un pas que no sea miembro de la Unin Europea, cabr exigir de quienes la controlen la prestacin de una garanta que alcance a la totalidad de las actividades autorizadas de la entidad que se pretende crear.

Artculo 2. Requisitos para ejercer la actividad.

Sern requisitos necesarios para obtener y conservar la autorizacin de una entidad de dinero electrnico:

a) Revestir cualquier forma societaria mercantil. Las acciones, participaciones o ttulos de aportacin en que se halle dividido el capital social debern ser nominativos.

b) Tener su domicilio social, as como su efectiva administracin y direccin en territorio espaol.

c) Disponer de un capital social no inferior a 350.000 euros.

d) Que los accionistas o socios titulares de participaciones significativas sean idneos conforme a lo previsto en el artculo 4 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrnico.

e) Que los administradores de la entidad de dinero electrnico sean personas de reconocida honorabilidad y posean, la mayora de ellos, los conocimientos necesarios para la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago. Estos requisitos debern asimismo concurrir en cada uno de los directores generales o asimilados de la entidad.

Concurre honorabilidad comercial y profesional en quienes hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad econmica y la vida de los negocios, as como a las buenas prcticas comerciales, financieras y bancarias. Se entender en todo caso, salvo prueba en contrario, que carecen de tal honorabilidad quienes, en Espaa o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos o estn inhabilitados para ejercer cargos pblicos o de administracin o direccin de entidades financieras o conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, mientras no haya concluido el perodo de inhabilitacin, y los quebrados y concursados no rehabilitados en procedimientos concursales anteriores a la entrada en vigor de la referida ley. En caso de antecedentes penales o inhabilitacin en el extranjero ser exigible que se trate de pases que cuenten con las necesarias garantas de seguridad jurdica equiparables o recprocas a las previstas en el ordenamiento espaol.

Poseen los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones en las entidades de dinero electrnico quienes hayan desempeado, durante un plazo no inferior a dos aos, funciones de alta direccin, control o asesoramiento o funciones de similar responsabilidad en entidades de dinero electrnico, pblicas o privadas, de dimensin al menos anloga a la entidad para la que se solicita autorizacin.

f) Disponer, a los efectos de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad, de procedimientos de gobierno corporativo adecuados, incluida una estructura organizativa clara, con lneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, as como procedimientos eficaces de identificacin, gestin, control y comunicacin de los riesgos a los que est o pueda estar expuesta, junto con mecanismos adecuados de control interno, incluidos procedimientos administrativos y contables adecuados. Tales mtodos, procedimientos y mecanismos sern exhaustivos y proporcionados a la naturaleza, escala y complejidad de las actividades de emisin de dinero electrnico y los servicios de pago prestados por dicha entidad.

g) Establecer procedimientos y rganos de control interno y de comunicacin para prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiacin del terrorismo.

Artculo 3. Requisitos de la solicitud.

1. La solicitud de autorizacin para la creacin de una entidad de dinero electrnico se dirigir a la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, acompaada de los siguientes documentos por triplicado:

a) Proyecto de Estatutos sociales, acompaado de una certificacin registral negativa de la denominacin social propuesta; en caso de que la autorizacin sea solicitada por una sociedad ya existente bastar certificacin vigente de su inscripcin registral.

b) Un programa de actividades en el que de modo especfico conste, adems de la emisin de dinero electrnico y, en su caso, el tipo de servicio de pago que se pretenda prestar, los servicios auxiliares o estrechamente relacionados con aqullos que se pretendan llevar a cabo, as como el resto de actividades que, conforme al artculo 8 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, desee, en su caso, realizar.

c) Un plan de negocios referido a las actividades citadas en la letra anterior que incluya un clculo de las previsiones presupuestarias para los tres primeros ejercicios de actividad de la entidad de dinero electrnico.

d) Justificacin de haber constituido en la Caja General de Depsitos o en alguna de sus sucursales, encuadradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda, un depsito en efectivo o en Deuda Pblica, equivalente al 20 por cien del capital inicial mnimo establecido en el artculo 2, a disposicin de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

Este depsito se liberar, a requerimiento del interesado, una vez constituida la entidad e inscrita en el Registro Especial del Banco de Espaa, as como, en su caso, en el supuesto de revocacin de la autorizacin previsto en el artculo 5 de la Ley 21/2011, de 26 de julio. El procedimiento, plazo y efectos para liberar el depsito sern los previstos en la normativa vigente.

Igualmente se proceder a la devolucin del depsito en los supuestos de renuncia a la solicitud o de denegacin de la misma.

e) Una descripcin de las medidas adoptadas para proteger los fondos recibidos a cambio del dinero electrnico emitido, o, en su caso, procedentes de la prestacin de servicios de pago, con arreglo a lo previsto en el artculo 9 de la Ley 21/2011, de 26 de julio.

f) Una descripcin de los mtodos de gestin empresarial del solicitante y de los mecanismos de control interno, incluidos procedimientos administrativos, de gestin de riesgo y contables, que demuestre que dichos mtodos y mecanismos de control empresarial son proporcionados y adecuados.

g) Los procedimientos y rganos de control interno y de comunicacin que se establezcan para prevenir e impedir el blanqueo de capitales y la financiacin del terrorismo.

h) Una descripcin de la organizacin estructural de que proponga dotarse el solicitante, incluida, en su caso, una descripcin de la utilizacin que se pretenda hacer de sucursales, estructuras de distribucin y reembolso de dinero electrnico o agentes, para la prestacin de servicios de pago, de las disposiciones en materia de delegacin de funciones, as como de su participacin en un sistema de pago nacional o internacional, siempre que procediere de conformidad con lo establecido en la ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidacin de valores.

i) La identidad de las personas que posean participaciones significativas en la entidad de dinero electrnico, conforme a lo establecido en el artculo 4 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, con indicacin de la cuanta de su participacin efectiva y pruebas de su idoneidad.

Salvo las entidades de crdito sujetas a supervisin del Banco de Espaa, los accionistas o socios que tengan la consideracin de personas jurdicas, debern aportar asimismo las cuentas anuales y el informe de gestin de los dos ltimos aos, con los informes de auditora si los hubiese.

A los efectos de la definicin de participacin significativa, se entender por influencia notable la posibilidad de nombrar o destituir algn miembro del mximo rgano de gobierno de la entidad de dinero electrnico.

j) La identidad de los administradores de la entidad de dinero electrnico y de sus directores generales o asimilados, as como justificacin documental que sirva para acreditar que concurre el requisito de honorabilidad y de que tienen la experiencia y poseen los conocimientos necesarios para la emisin de dinero electrnico.

k) En su caso, la identidad de los auditores responsables de la auditora de la entidad de dinero electrnico.

l) Una descripcin de los servicios, instrumentos u otros medios, incluido el Reglamento para la defensa del cliente, de que se disponga para atender y resolver las quejas y reclamaciones de sus clientes.

m) La direccin del domicilio social o sede de direccin efectiva en territorio espaol del solicitante.

n) En el caso de entidades ya existentes, cuentas anuales auditadas del ltimo ejercicio, y una memoria explicativa de las caractersticas y situacin de la empresa.

A efectos de las letras e), f) y h) el solicitante facilitar una descripcin de sus procedimientos de auditora y de las disposiciones organizativas que haya establecido a fin de adoptar todas las medidas razonables para proteger los intereses de sus usuarios y garantizar la continuidad y fiabilidad de la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago.

2. La entidad de dinero electrnico informar inmediatamente de cualquier cambio que afecte a la exactitud de la informacin de conformidad con este artculo. En todo caso, cabr exigir a los promotores cuantos datos o informes se consideren oportunos para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este real decreto.

Artculo 4. Autorizacin del establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de dinero electrnico autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea.

1. En la autorizacin del establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de dinero electrnico extranjeras autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea se observar lo dispuesto en los artculos anteriores, en lo que le sea de aplicacin, con las particularidades siguientes:

a) La mencin al proyecto de Estatutos a que se refiere el artculo 3.1.a), se entender referida al proyecto de escritura de constitucin de la sucursal y a los propios Estatutos vigentes de la entidad de dinero electrnico.

b) Por capital social mnimo se entender la dotacin mantenida por la entidad en Espaa de fondos de carcter permanente y duracin indefinida, disponibles para la cobertura de prdidas de la sucursal.

c) Debern contar al menos con una persona que sea responsable de la gestin de la sucursal que pretenden establecer en Espaa y que determine de modo efectivo la orientacin de la sucursal. Dicha persona deber cumplir los requisitos de honorabilidad, conocimientos y experiencia a que se refiere el prrafo e) del artculo 2.

d) El objeto social de la sucursal no podr contener actividades no permitidas a la entidad de dinero electrnico en su pas de origen.

e) La documentacin que acompae la solicitud contendr la informacin necesaria para conocer con exactitud el rgimen jurdico de la entidad de dinero electrnico extranjera solicitante, la supervisin a que est sometida, as como su situacin financiera y una descripcin especfica de las medidas adoptadas por la entidad para salvaguardar los fondos recibidos a cambio del dinero electrnico emitido. Tambin se incluir una descripcin de la estructura organizativa de la entidad y del grupo en la que sta eventualmente se integre. Asimismo, se acreditar que est en posesin de las autorizaciones que en su caso exija su pas de origen para abrir la sucursal.

La autorizacin podr ser denegada, adems de por las causas sealadas en el artculo 4.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, por la aplicacin del principio de reciprocidad.

2. El Banco de Espaa notificar a la Comisin Europea todas las autorizaciones de sucursales de entidades de dinero electrnico que tengan su domicilio social fuera de la Unin Europea, una vez inscritas en el Registro Especial de entidades de dinero electrnico del Banco de Espaa.

Artculo 5. Registro de Altos Cargos de las entidades de dinero electrnico.

1. Corresponde al Banco de Espaa la creacin y gestin de un Registro de Altos Cargos de las entidades de dinero electrnico, donde debern inscribirse obligatoriamente los administradores, as como sus directores generales o asimilados.

Para la inscripcin en el Registro de Altos Cargos, tales personas debern declarar expresamente en el documento que acredite su aceptacin del cargo que renen los requisitos de honorabilidad a que se refiere el artculo 2.e), y que no se encuentran incursos en ninguna de las limitaciones o incompatibilidades que les fueran de aplicacin.

2. Tambin se inscribirn en este Registro las personas responsables de la gestin de las sucursales en Espaa de entidades de dinero electrnico extranjeras o del control y gestin de las redes en Espaa de agentes para proveer servicios de pago o distribuidores de entidades de dinero electrnico extranjeras.

Asimismo, se inscribirn en este Registro los agentes a travs de los cuales las entidades de dinero electrnico extranjeras lleven a cabo, en su caso, la prestacin de servicios de pago.

Artculo 6. Modificacin de los Estatutos sociales.

1. La modificacin de los Estatutos sociales de las entidades de dinero electrnico estar sujeta al procedimiento de autorizacin y registro establecido en el artculo 1, si bien la solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los dos meses siguientes a su recepcin en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera o al momento en que se complete la documentacin exigible, transcurridos los cuales podr entenderse concedida la autorizacin.

2. No requerirn autorizacin previa, aunque debern ser comunicadas al Banco de Espaa, en un plazo no superior a los quince das hbiles siguientes a la adopcin del acuerdo correspondiente, las modificaciones de los Estatutos sociales que tengan por objeto:

a) Cambio del domicilio social dentro del territorio nacional.

b) Aumento de capital social.

c) Incorporar textualmente a los Estatutos preceptos legales o reglamentarios de carcter imperativo o prohibitivo, o cumplir resoluciones judiciales o administrativas.

d) Aquellas otras modificaciones respecto de las que la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, en contestacin a consulta previa formulada al efecto por la entidad de dinero electrnico afectada, haya considerado innecesario, por su escasa relevancia, el trmite de la autorizacin.

3. Si recibida la comunicacin, las modificaciones exceden de lo previsto en el apartado anterior, el Banco de Espaa lo advertir a los interesados en el plazo de treinta das, para que las revisen o, en su caso, se ajusten al procedimiento de autorizacin del apartado 1.

Artculo 7. Ampliacin de actividades.

Cuando una entidad de dinero electrnico pretenda ampliar las actividades para las que est autorizada, se seguir el mismo procedimiento que para la modificacin de Estatutos. La autorizacin podr ser denegada, en especial, si la entidad no cumple los requerimientos de solvencia que le correspondan, o no cuenta con una organizacin administrativa y contable y de procedimientos de control internos adecuados a las nuevas actividades.

Artculo 8. Fusin de entidades de dinero electrnico.

1. La entidad resultante de la fusin en la que al menos una de las entidades que se fusiona es una entidad de dinero electrnico podr realizar las actividades para las que estuvieran autorizadas las entidades fusionadas.

2. La fusin deber ser autorizada por el Ministro de Economa y Competitividad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 6 de este real decreto, si bien el plazo de resolucin ser de tres meses siguientes a su recepcin en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera o al momento en que se complete la documentacin exigible, transcurridos los cuales podr entenderse concedida la autorizacin.

Artculo 9. Uso de la denominacin reservada, medidas organizativas y de transparencia.

1. La denominacin de entidad de dinero electrnico, as como su abreviatura, EDE, queda reservada a estas entidades, que pueden incluirlas en su denominacin social.

2. Las entidades de dinero electrnico habrn de incluir una referencia a su naturaleza jurdica de entidad de dinero electrnico en la totalidad de documentos que suscriban o emitan en el ejercicio de su actividad de emisin de dinero electrnico y, en su caso, de prestacin de servicios de pago, o que posean efectos jurdicos frente a terceros.

3. Cuando las entidades de dinero electrnico desarrollen los servicios operativos o auxiliares a que se refiere el artculo 8 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, o cuando en el mismo local donde se emita dinero electrnico se desarrollen otras actividades econmicas, debern contar con las medidas organizativas y de transparencia necesarias para proteger a la clientela y en especial asegurar que la misma identifica claramente al emisor de dinero electrnico.

El Banco de Espaa podr exigir la adopcin de las medidas de transparencia necesarias para cumplir con lo previsto en este apartado.

CAPTULO II
Actividad transfronteriza de las entidades de dinero electrnico
Artculo 10. Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en un Estado miembro de la Unin Europea por entidades de dinero electrnico espaolas.

1. Las entidades de dinero electrnico espaolas que pretendan emitir dinero electrnico o prestar servicios de pago no vinculados a dicha emisin en otro Estado miembro de la Unin Europea, bien mediante el establecimiento de una sucursal o en rgimen de libre prestacin de servicios, debern comunicarlo previamente al Banco de Espaa, acompaando la informacin prevista en el artculo 11.1 de la Ley 21/2011, de 26 de julio.

2. Toda modificacin de las informaciones a que se refiere este artculo habr de ser comunicada por la entidad de dinero electrnico al Banco de Espaa con carcter previo a que se produzca.

3. Cuando una entidad de dinero electrnico desee distribuir dinero electrnico en otro Estado miembro contratando a una persona fsica o jurdica, le ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 14 y 15 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de rgimen jurdico de los servicios de pago y de las entidades de pago.

Artculo 11. Actuacin en Espaa de entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea.

1. La apertura en Espaa de sucursales de entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea quedar condicionada a que el Banco de Espaa reciba una comunicacin de la autoridad supervisora de la entidad de dinero electrnico que contenga, al menos, la siguiente informacin:

a) El nombre y direccin de la entidad de dinero electrnico.

b) Un programa de actividades en el que se indiquen, en particular, las operaciones que pretende realizar y la estructura de la organizacin de la sucursal.

c) El nombre y el domicilio de la sucursal en Espaa donde pueda requerirse a la sucursal toda la informacin necesaria.

d) El nombre y currculum de los directivos responsables de la sucursal.

2. Recibida la comunicacin, el Banco de Espaa lo notificar a la entidad de dinero electrnico y esta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, proceder igualmente a su inscripcin en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrnico del Banco de Espaa, comunicando a ste la fecha del inicio efectivo de sus actividades.

Transcurrido un ao desde que se hubiera notificado a la entidad de dinero electrnico la recepcin de la comunicacin efectuada por su autoridad supervisora, sin que la entidad haya iniciado sus actividades, deber iniciarse de nuevo el trmite previsto en el apartado 1.

3. Si, una vez abierta la sucursal, la entidad de dinero electrnico autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea pretendiera modificar el contenido de alguna de las informaciones relacionadas en el apartado 1, deber comunicarlo al menos con un mes de antelacin al Banco de Espaa, sin perjuicio de la comunicacin que proceda a su autoridad supervisora, antes de efectuar el cambio. Tambin se deber comunicar al Banco de Espaa el cierre de la sucursal, al menos con tres meses de antelacin a la fecha prevista para ello.

4. El procedimiento establecido en el presente artculo se aplicar igualmente, en la medida que proceda, a las comunicaciones que se reciban de los supervisores de una entidad de dinero electrnico autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea que pretenda prestar servicios de pago en Espaa de forma permanente mediante la utilizacin de una red de agentes radicados en Espaa.

Los agentes contratados para la prestacin de servicios de pago por parte de entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea, debern respetar en el ejercicio de su actividad en Espaa iguales normas que las que vienen obligados a observar los agentes de entidades de dinero electrnico espaolas, de conformidad con lo previsto en el artculo 14.

5. Cuando una entidad de dinero electrnico autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea pretenda distribuir dinero electrnico en Espaa mediante una persona fsica o jurdica que acte en su nombre, deber seguir el procedimiento establecido en este artculo.

6. Recibida la comunicacin del supervisor de una entidad de dinero electrnico autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea de su intencin de establecer una sucursal en Espaa, de prestar servicios de pago en Espaa de forma permanente mediante agentes radicados en Espaa o de distribuir dinero electrnico en Espaa a travs de un intermediario, el Banco de Espaa dar traslado de la comunicacin al Servicio Ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

El Banco de Espaa, adems de la obligacin de denuncia a la que venga obligado por la legislacin procesal penal espaola, previo informe del Servicio Ejecutivo, informar a las autoridades competentes del Estado miembro de origen de la entidad de dinero electrnico cuando tenga motivos razonables para sospechar que se estn perpetrando o ya se han perpetrado o intentado actividades de blanqueo de dinero o de financiacin del terrorismo o que la contratacin de los agentes, el establecimiento de la sucursal o la distribucin de dinero electrnico a travs de intermediarios podran aumentar el riesgo de blanqueo de dinero o financiacin del terrorismo.

Artculo 12. Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en un Estado no miembro de la Unin Europea por entidades de dinero electrnico espaolas.

1. La apertura de una sucursal, la prestacin de servicios de pago a travs de agentes o en rgimen de libre prestacin de servicios, y la distribucin de dinero electrnico por parte de entidades de dinero electrnico espaolas en un Estado no miembro de la Unin Europea, quedar sujeta a la autorizacin previa por parte del Banco de Espaa.

2. A la solicitud de la autorizacin sealada en el apartado anterior deber acompaar, junto a la informacin del Estado en cuyo territorio pretenden desarrollar su actividad y el programa de actividades que desee llevar a cabo, el domicilio previsto para la sucursal, su estructura de organizacin y el nombre y curriculum de los directivos propuestos para la misma o la informacin equivalente del responsable de la red de agentes o distribuidores, en su caso.

3. El Banco de Espaa resolver, mediante resolucin motivada, en el plazo mximo de tres meses a partir de la recepcin de todas las informaciones. Cuando la solicitud no sea resuelta en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse desestimada.

4. El Banco de Espaa denegar la autorizacin cuando, a la luz de sta y la informacin adicional a que se refiere el apartado 2, las estructuras administrativas o la situacin financiera de la entidad de dinero electrnico no resulten adecuadas, o cuando en el programa de actividades se contemple la realizacin de actividades no autorizadas a la entidad. Tambin se denegar cuando considere que la actividad de la sucursal no va a quedar sujeta a un efectivo control por parte de la autoridad supervisora del pas de acogida, o que existen obstculos legales o de otro tipo que impidan o dificulten el control e inspeccin de la sucursal por el Banco de Espaa.

5. Toda modificacin de las informaciones a que se refiere este artculo habr de ser comunicada por la entidad de dinero electrnico, al menos un mes antes de efectuarla, al Banco de Espaa. No podr llevarse a cabo una modificacin relevante en el programa de actividades de la sucursal si el Banco de Espaa, dentro del referido plazo de un mes, se opone a ella, mediante resolucin motivada que ser notificada a la entidad. Dicha oposicin habr de fundarse en alguna de las causas citadas en este artculo.

Artculo 13. Creacin o adquisicin de participaciones en entidades de dinero electrnico de un Estado no miembro de la Unin Europea.

1. Quedar sujeta a previa autorizacin del Banco de Espaa la creacin por una entidad de dinero electrnico espaola de una entidad de dinero electrnico en un Estado no miembro de la Unin Europea y la adquisicin de una participacin significativa o la toma de control, bien de manera directa o a travs de entidades controladas por la entidad de dinero electrnico interesada, en una entidad de dinero electrnico ya existente, cuando dicha entidad de dinero electrnico vaya a ser constituida o se encuentre domiciliada en un Estado no miembro de la Unin Europea.

2. En el caso de la creacin, directa o indirectamente, de una entidad de dinero electrnico en un Estado no miembro de la Unin Europea, la entidad de dinero electrnico espaola que pretenda crearla deber acompaar a la solicitud de autorizacin que se presente en el Banco de Espaa, al menos, la siguiente informacin:

a) Importe de la inversin y del porcentaje que representa la participacin en el capital y en los derechos de voto de la entidad que se va a crear, as como indicacin, en su caso, de las entidades a travs de las cuales se efectuar la inversin.

b) La prevista en los prrafos a), b), i) y j) del artculo 3.1 de este real decreto.

c) Descripcin completa de la normativa aplicable a las entidades de dinero electrnico en el Estado donde se vaya a constituir la nueva entidad, as como de la normativa vigente en materia fiscal y de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo.

3. En el caso de que se vaya a adquirir una participacin, entendiendo por tal aquella que tenga un carcter significativo segn lo previsto en el artculo 4.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrnico, y en el presente real decreto, o se pretenda adquirir posteriormente el control, se deber presentar la informacin sealada en el apartado anterior, si bien la prevista en el prrafo b) se podr limitar a aquellos datos que tengan un carcter pblico. Tambin se indicar el plazo previsto para la realizacin de la inversin, las cuentas anuales de los dos ltimos ejercicios de la entidad participada y, en su caso, los derechos de la entidad en orden a designar representantes en los rganos de administracin y direccin de aqulla.

4. En todo caso, cabr exigir a los solicitantes cuantos datos, informes o antecedentes se consideren oportunos para que el Banco de Espaa pueda pronunciarse adecuadamente sobre la solicitud de autorizacin y, en particular, los que permitan ejercer la supervisin consolidada del grupo.

5. El Banco de Espaa resolver sobre la autorizacin en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin de toda la informacin requerida. Cuando la autorizacin no sea concedida en el plazo anteriormente previsto, podr entenderse denegada.

El Banco de Espaa denegar la solicitud de autorizacin cuando:

a) Atendiendo a la situacin financiera de la entidad de dinero electrnico o a su capacidad de gestin, considere que el proyecto puede afectarle negativamente.

b) Vistas la localizacin y caractersticas del proyecto, no pueda asegurarse la efectiva supervisin del grupo, en base consolidada.

c) La actividad de la entidad dominada no quede sujeta a un efectivo control por parte de una autoridad supervisora nacional.

CAPTULO III
Rgimen de los agentes y delegacin de funciones operativas
Artculo 14. Agentes.

1. A las entidades de dinero electrnico espaolas y las sucursales en Espaa de entidades de dinero electrnico extranjeras que tengan el propsito de prestar servicios de pago a travs de un agente, les ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 13, 14 y 15 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo.

2. Las entidades de dinero electrnico no podrn emitir dinero electrnico a travs de agentes.

Artculo 15. Delegacin de funciones.

1. Cuando una entidad de dinero electrnico pretenda externalizar funciones operativas relacionadas con la emisin de dinero electrnico o la prestacin de servicios de pago, deber informar de ello al Banco de Espaa.

2. En particular, la delegacin de funciones operativas esenciales deber realizarse de modo tal que no afecte a la calidad del control interno de dichas funciones por parte de la entidad de dinero electrnico, ni a la capacidad del Banco de Espaa para controlar que la entidad de dinero electrnico cumple todas las obligaciones que establece la legislacin vigente.

A estos efectos, se considerar que una funcin operativa es esencial si una anomala o deficiencia en su ejecucin puede, bien afectar, de modo considerable, a la capacidad de la entidad de dinero electrnico para cumplir permanentemente las condiciones y obligaciones que se derivan de su autorizacin y del rgimen establecido en la Ley 21/2011, de 26 de julio, y en este real decreto, bien afectar a los resultados financieros, a su solvencia o a la continuidad de su actividad.

3. Cuando una entidad de dinero electrnico pretenda delegar funciones operativas esenciales relacionadas con la emisin de dinero electrnico o la prestacin de servicios de pago, deber informar de ello al Banco de Espaa al menos con un mes de antelacin, acompaando informacin detallada sobre las caractersticas de la delegacin y la identidad de la empresa en que se pretendan delegar. En ese plazo, el Banco de Espaa podr, motivadamente, oponerse a la delegacin, cuando aprecie que no se satisface lo establecido en este artculo.

En otras delegaciones de funciones operativas, bastar con informar al Banco de Espaa en el plazo de un mes a contar desde el momento en que la delegacin tenga efectividad.

4. En todo caso, cuando una entidad de dinero electrnico delegue funciones operativas esenciales, tal delegacin:

a) No supondr en ningn caso el traslado de responsabilidad por parte de la alta direccin, sin perjuicio de la responsabilidad propia imputable y exigible a la entidad en la que se hubieran delegado funciones.

b) No alterar las relaciones y obligaciones de la entidad de dinero electrnico de conformidad con la legislacin vigente con respecto a sus usuarios ni con respecto al Banco de Espaa.

c) No ir en menoscabo de las condiciones que debe cumplir la entidad de dinero electrnico para recibir y conservar la autorizacin de conformidad con el presente real decreto.

d) No dar lugar a la supresin o modificacin de ninguna de las restantes condiciones a las que se haya supeditado la autorizacin de la entidad de dinero electrnico.

e) El acuerdo de delegacin entre la entidad de dinero electrnico y el tercero deber documentarse en un contrato escrito en el que se concretarn los derechos y obligaciones de las partes.

CAPTULO IV
Requisitos de garanta, requerimientos de recursos propios
Artculo 16. Requisitos de garanta.

1. Las entidades de dinero electrnico salvaguardarn los fondos recibidos a cambio del dinero electrnico emitido o para la prestacin de servicios de pago no vinculados a dicha emisin, sujetndose a uno de los dos procedimientos establecidos en el artculo 9 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrnico, que prescribe la necesidad de disponer el depsito en cuenta separada o la inversin en activos seguros y de bajo riesgo o, alternativamente, establecer la cobertura por pliza de seguro o garanta comparable de entidad de crdito o aseguradora. El procedimiento adoptado por cada entidad de dinero electrnico deber figurar en el Registro Especial de entidades de dinero electrnico del Banco de Espaa, as como en los contratos que las entidades de dinero electrnico suscriban con los usuarios. Cuando las entidades adopten el procedimiento sealado en el artculo 10.1.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago en dichos contratos se har constar, asimismo, la naturaleza de la garanta y la entidad que la aporta.

La entidad de dinero electrnico deber hacer pblico el sistema de salvaguarda elegido en trminos claros y accesibles, en su pgina web.

2. En caso de que las entidades opten por el procedimiento sealado en el artculo 10.1.a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, se considerarn activos seguros, lquidos y de bajo riesgo:

a) Depsitos a la vista en entidades de crdito sometidas a supervisin prudencial y domiciliadas en Estados miembros de la Unin Europea o de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. La denominacin de estos depsitos deber hacer mencin expresa a su condicin de saldos de clientes de entidades de dinero electrnico.

b) Adquisiciones de valores de renta fija que tengan una ponderacin nula a efectos del riesgo de crdito, y valores de renta fija que dispongan de una calificacin crediticia externa otorgada por una ECAI reconocida equivalente, al menos, a un nivel de calidad crediticia de 3 o mejor y que recibiran una ponderacin inferior o igual al 50% por riesgo de crdito, de conformidad con lo previsto en el captulo III del Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras, y sus normas de desarrollo.

c) Participaciones en un organismo de inversin colectiva en valores mobiliarios (OICVM) que invierta nicamente en los activos que se indican en el prrafo anterior.

En circunstancias excepcionales y debidamente justificadas, el Banco de Espaa podr, sobre la base de una evaluacin de los elementos de riesgo de los activos que se especifican en los incisos anteriores, determinar cules de ellos no constituyen activos seguros y de bajo riesgo a efectos del apartado 1.

3. En caso de que las entidades opten por el procedimiento sealado en el artculo 10.1.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, el seguro de caucin o la garanta comparable de una entidad aseguradora o de una entidad de crdito debern cumplir en todo caso las siguientes condiciones:

a) La garanta ser directa y a primer requerimiento.

b) El alcance de la garanta o seguro estar definido con claridad.

c) La garanta alcanzar a todos los fondos recibidos a cambio de la emisin de dinero electrnico.

d) Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 10, 12 y 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el acuerdo de garanta o seguro no contendr clusula alguna cuyo cumplimiento escape al control directo de la entidad de dinero electrnico y que permita al proveedor de la garanta o entidad aseguradora cancelar unilateralmente o reducir el vencimiento de dicha garanta o seguro.

e) La garanta o seguro se har efectiva en caso de que haya sido dictado auto de declaracin de concurso de la entidad de dinero electrnico. Declarado el concurso, y salvo que los rganos del concurso dispusieran otra cosa, los servicios de pago que se hubieran solicitado a la entidad de pago sern inmediatamente ejecutados. Los fondos restantes se abonarn directamente en las cuentas a la vista asociadas a las cuentas de pago.

f) La entidad de crdito o aseguradora que presten la garanta o seguro mencionados en este apartado no podr pertenecer al mismo grupo, de acuerdo con lo que dispone el artculo 42 del Cdigo de Comercio, que la entidad de dinero electrnico garantizada o asegurada.

g) La entidad de crdito que proporcione la garanta deber tener, en el momento de proporcionar la misma, una calificacin crediticia mnima para exposiciones a largo plazo de A1, A+ o asimilados de una agencia de calificacin de riesgos, otorgada por una agencia de calificacin crediticia que hubiera sido registrada de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1060/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las agencias de calificacin crediticia. Si se trata de un seguro, la entidad aseguradora deber disponer de la correspondiente autorizacin administrativa para operar en el ramo de seguro de caucin y el seguro deber prestarse por una cantidad equivalente a la que habra sido separada en caso de no existir la pliza de seguro u otra garanta comparable.

Artculo 17. Recursos propios.

1. Los recursos propios de la entidad de dinero electrnico no podrn ser inferiores a la cantidad mayor de las contempladas en los artculos 2.c) y 18.

2. Se autoriza al Banco de Espaa para adoptar las medidas necesarias para impedir el uso mltiple de elementos que puedan considerarse como recursos propios cuando la entidad de dinero electrnico pertenezca al mismo grupo de otra entidad de dinero electrnico, entidad de crdito, entidad de pago, empresa de servicios de inversin, empresa de gestin de activos o empresa de seguros. El presente apartado se aplicar tambin cuando una entidad de dinero electrnico desarrolle otras actividades distintas de la emisin de dinero electrnico y aqullas directamente relacionadas con la emisin de dinero electrnico.

Artculo 18. Clculo de los requerimientos de recursos propios.

1. Sin perjuicio de los requisitos de capital establecidos en el artculo 2.c) de este real decreto y de las facultades que los artculos 7.2 y 8.1.b.4. de la Ley 21/2011, de 26 de julio, otorgan al Banco de Espaa, los recursos propios de las entidades de dinero electrnico sern, como mnimo, igual a la suma de las cantidades que resulten de los siguientes prrafos:

a) Respecto de las actividades a que se refiere el artculo 8.1.a) de la Ley 21/2011, de 26 de julio, que no estn vinculadas a la emisin de dinero electrnico, los requerimientos de recursos propios se calcularn conforme a lo establecido en el artculo 19 del Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo.

b) Respecto de la actividad de emisin de dinero electrnico, los requerimientos de recursos propios de las entidades de dinero electrnico supondrn, como mnimo, un 2 por ciento de la media del dinero electrnico en circulacin.

A los efectos de la aplicacin de este real decreto, se entender por media del dinero electrnico en circulacin, el importe total medio del pasivo financiero conexo al dinero electrnico emitido al final de cada da natural durante los seis meses precedentes, calculado el primer da natural de cada mes y aplicado al mes en cuestin.

2. Cuando las entidades de dinero electrnico realicen alguna de las actividades enunciadas en el artculo 8.1.a) de la Ley 21/2011, de 26 de julio, que no estn vinculadas a la emisin de dinero electrnico, o cualquiera de las actividades enunciadas en el artculo 8.1, letras b) a e), y el volumen del dinero electrnico en circulacin no se conozca con antelacin, las entidades de dinero electrnico podrn calcular los recursos propios requeridos sobre la base de un porcentaje representativo que se presume se utilizar para la emisin de dinero electrnico, siempre que dicho porcentaje representativo pueda calcularse razonablemente sobre la base de los datos histricos y a satisfaccin del Banco de Espaa. Cuando una entidad de dinero electrnico no haya completado un periodo de actividad suficiente, los recursos propios requeridos se calcularn sobre la base del dinero electrnico en circulacin previsto en su plan de negocios, a menos que el Banco de Espaa exija cualquier adaptacin de dicho plan.

Artculo 19. Adopcin de medidas para retornar al cumplimiento de las normas relativas a recursos propios.

1. Cuando una entidad de dinero electrnico presente un dficit de recursos propios respecto de los exigidos conforme a este real decreto, la entidad informar de ello, con carcter inmediato, al Banco de Espaa y presentar en el plazo de un mes un programa en el que se concreten los planes para retornar al cumplimiento, salvo si la situacin se hubiera corregido en ese perodo. El programa deber contener, al menos, los aspectos referidos a la identificacin de las causas determinantes del incumplimiento, al plan para retornar al cumplimiento que podr incluir la limitacin al desarrollo de actividades que supongan riesgos elevados, la desinversin en activos concretos, o medidas para el aumento del nivel de recursos propios y los plazos previsibles para retornar al cumplimiento.

Dicho programa deber ser aprobado por el Banco de Espaa, que podr incluir las modificaciones o medidas adicionales que considere necesarias para garantizar el retorno a los niveles mnimos de recursos propios exigibles. El programa presentado se entender aprobado si a los tres meses de su presentacin al Banco de Espaa no se hubiera producido resolucin expresa.

2. Cuando el Banco de Espaa, de conformidad con lo previsto en el artculo 7.2.b) de la Ley 21/2011, de 26 de julio, obligue a una entidad de dinero electrnico a mantener recursos propios adicionales a los exigidos segn el artculo 17 de este real decreto, y como consecuencia de dicha obligacin adicional resulte que los recursos propios de la entidad son insuficientes, la entidad presentar en el plazo de un mes un programa en el que se concreten los planes para cumplir con el requerimiento adicional, salvo si la situacin se hubiera corregido en ese perodo. Dicho programa deber ser aprobado por el Banco de Espaa, que podr incluir las modificaciones o medidas adicionales que considere necesarias. El programa presentado se entender aprobado si a los tres meses de su presentacin al Banco de Espaa no se hubiera producido resolucin expresa.

Artculo 20. Aplicacin de resultados en caso de incumplimiento de las normas relativas a recursos propios.

1. Cuando una entidad de dinero electrnico presente un dficit de recursos propios superior al 20 por ciento de los requeridos en virtud de lo dispuesto en el presente real decreto, la entidad deber destinar a reservas la totalidad de los beneficios o excedentes netos, salvo que el Banco de Espaa autorice otra cosa, al aprobar el programa de retorno al cumplimiento al que se refiere el artculo anterior.

2. Cuando el dficit de recursos propios sea igual o inferior al 20 por ciento, la entidad someter su distribucin de resultados a la autorizacin previa del Banco de Espaa que establecer el porcentaje mnimo a destinar a reservas atendiendo al programa presentado para retornar al cumplimiento del artculo 19.

La autorizacin del Banco de Espaa se entender otorgada si transcurrido un mes desde la solicitud no hubiera recado resolucin expresa.

3. El Banco de Espaa podr establecer los trminos en los que, en su caso, las limitaciones al reparto de dividendos a que se refieren los apartados 1 y 2 del presente artculo podrn aplicarse a las filiales instrumentales o financieras de una entidad de dinero electrnico.

4. Lo dispuesto en el presente artculo y en el precedente se entiende sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de las sanciones previstas en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, conforme a los dispuesto en el artculo 20 de la Ley 21/2011, de 26 de julio.

CAPTULO V
Entidades de dinero electrnico hbridas y deber de constitucin de una entidad de dinero electrnico separada
Artculo 21. Entidades de dinero electrnico hbridas.

1. A los efectos de este artculo se entender por entidades de dinero electrnico hbridas aquellas que realicen alguna otra actividad econmica, adems de la emisin de dinero electrnico y de aquellas actividades enunciadas en el artculo 8.1.a) de la Ley 21/2011, de 26 de julio, que no estn vinculadas a la emisin de dinero electrnico.

2. Son de aplicacin especial a las entidades de dinero electrnico hbridas las siguientes previsiones especficas.

a) En relacin con los requisitos para ejercer la actividad, las entidades de dinero electrnico hbridas debern disponer de al menos un alto directivo con categora de director general o asimilado, responsable de la emisin de dinero electrnico y de los servicios de pago a los que est autorizada.

Dicho directivo deber estar en posesin de los conocimientos necesarios a que se refiere el artculo 2.e) para la emisin de dinero electrnico y para la prestacin de los servicios de pago. En caso de que la entidad cuente con un rgano colegiado de administracin, dichos conocimientos tambin sern exigibles al menos a uno de sus miembros.

b) Respecto a los requisitos de la solicitud:

i. La informacin sobre los directores generales y asimilados a que se refiere el artculo 3.1.j), se presentar distinguiendo entre los que vayan a tener responsabilidad directa en la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago, por un lado, y los restantes por otro.

ii. La informacin a que se refieren las letras f), g) y h) del artculo 3.1 especificar los procedimientos y estructuras organizativas destinados a evitar que los riesgos de las actividades econmicas de la solicitante puedan afectar los intereses de los titulares de dinero electrnico o los usuarios de servicios de pago o al cumplimiento de las normas sectoriales y de prevencin del blanqueo de capitales y financiacin del terrorismo aplicables.

iii. La entidad de dinero electrnico deber aportar informacin suficiente sobre las actividades econmicas que viene realizando o pretende realizar y que determinan su calificacin como entidad de dinero electrnico hbrida, as como una previsin de su evolucin a medio plazo.

La entidad de dinero electrnico deber acompaar, asimismo, informacin sobre la eventual vinculacin o sinergia, comercial, operativa, o de cualquier otra naturaleza, entre dichas actividades y las de emisin de dinero electrnico y servicios de pago para las que se solicita autorizacin, as como sobre los mecanismos que aseguren la separacin de las responsabilidades adquiridas en la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago.

c) En lo que se refiere al Registro de Altos Cargos, solo ser necesaria la inscripcin de los administradores y de los altos directivos que vayan a tener responsabilidad directa en la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago.

d) En lo que atae a la modificacin de los Estatutos sociales, slo requerirn autorizacin previa conforme a lo previsto en el artculo 6, aquellas modificaciones que afecten o puedan afectar a la actividad de emisin de dinero electrnico y prestacin de servicios de pago.

e) Respecto a la supervisin:

i. En el ejercicio de las facultades de control e inspeccin de las entidades de dinero electrnico que el artculo 20 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, le atribuye, el Banco de Espaa podr solicitar de las entidades de dinero electrnico hbridas informacin sobre las actividades econmicas que viene realizando o pretende realizar, que determinan su calificacin como tales y que resulten relevantes para el ejercicio de su funcin de supervisin.

ii. Las obligaciones de secreto profesional establecidas en el artculo 22 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, debern observarse asimismo en relacin con la informacin a la que se refiere la letra anterior.

f) En cuanto a la contabilidad, la informacin separada a que se refiere el artculo 10 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, deber disponer de un detalle suficiente, en los trminos que establezca el Banco de Espaa, para asegurar su fcil conciliacin con los estados reservados que determine el Banco, y permitir una comparacin adecuada con la informacin pblica proporcionada por las restantes entidades de dinero electrnico.

Artculo 22. Deber de constitucin de una entidad de dinero electrnico separada.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 8.1 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, una entidad de dinero electrnico hbrida deber constituir una entidad separada para la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago, cuando el Banco de Espaa as lo exija por apreciar que las restantes actividades que la entidad de dinero electrnico desarrolla perjudican o puedan perjudicar, bien la solidez financiera de la entidad de dinero electrnico, bien la capacidad de las autoridades competentes para supervisar el cumplimento de las obligaciones establecidas para la entidad de de dinero electrnico.

2. El Banco de Espaa resolver sobre el deber de constituir una entidad de dinero electrnico separada previa audiencia de la entidad interesada. En la resolucin har constar las condiciones para la constitucin de la entidad de dinero electrnico separada, determinando qu actividades, distintas de la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago, perjudican o pueden perjudicar la solidez financiera de la entidad de dinero electrnico o la capacidad del Banco de Espaa para supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable, o cualquier otro extremo cuya reforma se considere necesaria para garantizar el cumplimiento de las citadas obligaciones.

3. La constitucin de la entidad separada a que se refieren los apartados anteriores se tramitar conforme a lo establecido en el artculo 1, debindose presentar la solicitud correspondiente ante la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de notificacin de tal exigencia del Banco de Espaa. Transcurrido ese plazo sin que se haya presentado la solicitud de autorizacin anterior, o denegada la misma, y en caso de que la entidad de dinero electrnico hbrida no cese en sus actividades en el plazo de tres meses, la autorizacin concedida a sta podr ser revocada en virtud de lo previsto en el artculo 5.3.e) de la Ley 21/2011, de 26 de julio.

Una vez constituida la entidad separada, la transferencia de actividades deber llevarse a cabo en el plazo mximo de tres meses desde la autorizacin.

CAPTULO VI
Otras disposiciones relativas al rgimen jurdico de la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago prestados por entidades de dinero electrnico
Artculo 23. Redes limitadas.

En virtud del artculo 1.3.a) de la Ley 21/2011, de 26 de julio, no estar sujeto a la normativa reguladora de dinero electrnico el valor monetario almacenado en instrumentos cuyo uso est limitado a:

a) A los establecimientos del emisor, o;

b) dentro de una red limitada de proveedores que hayan celebrado un acuerdo comercial directo con el emisor del instrumento.

Se considerar que el uso de un instrumento se circunscribe a una red limitada si slo puede emplearse para la adquisicin de bienes y servicios en una determinada cadena de proveedores de bienes o servicios, o para una serie limitada de bienes y servicios, sea cual sea la localizacin del punto de venta.

Los proveedores de bienes y servicios incorporados a una de estas redes limitadas debern haber suscrito un contrato en virtud del cual se reconozcan las obligaciones comunes a todos ellos para la aceptacin del instrumento y los derechos de los usuarios del mismo que, en todo caso, debern ser idnticos independientemente del proveedor del bien o servicio.

No obstante, en caso de que un instrumento con fines especficos se convierta en un instrumento con fines ms generales, habr de entenderse incluido dentro del mbito de aplicacin de este real decreto. Asimismo, los instrumentos que puedan utilizarse para comprar en establecimientos de comerciantes afiliados no se encuentran excluidos del mbito de aplicacin de este real decreto puesto que estn pensados habitualmente para una red de proveedores de servicios que crece constantemente.

Artculo 24. Cuentas de pago.

Cuando una entidad de dinero electrnico mantenga una cuenta de pago en los trminos permitidos por la ley, deber respetar las siguientes limitaciones:

a) La apertura de una cuenta de pago deber vincularse, necesariamente, a la existencia previa o a la tramitacin simultnea de una orden de pago cuyo ordenante o beneficiario deber ser un tercero distinto al titular de la cuenta.

b) Toda cuenta de pago tendr asociada, desde su apertura y en todo momento, una cuenta de depsito de efectivo abierta por uno de sus titulares en una entidad de crdito autorizada en la Unin Europea, a la que deber transferirse el saldo de la cuenta de pago cuando la misma no presente ninguna operacin en el ltimo ao. No se computarn como operacin, a estos efectos, las entradas y salidas realizadas por el propio titular de la cuenta.

Cuando por alguna razn sobrevenida no existiera dicha cuenta asociada, la entidad de dinero electrnico pondr a disposicin del titular de la cuenta de pago el saldo de sta, ya sea en su propia sede, ya sea depositndolo a su nombre en una cuenta a la vista en una entidad de crdito autorizada a captar fondos reembolsables del pblico sometida a supervisin prudencial y domiciliada en un Estado miembro de la Unin Europea o de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico.

De todo ello se informar puntualmente a todos los titulares de la cuenta de pago.

c) Las cuentas de pago de estas entidades nicamente podrn presentar saldo deudor como resultado de la prestacin de servicios de pago iniciados por el beneficiario de los mismos, pero nunca por operaciones de pago iniciadas directamente por el ordenante titular de la cuenta de pago.

Los saldos deudores de las cuentas de pago debern reponerse en el plazo mximo de un mes y su importe no podr exceder, en ningn momento, de la cuanta de 600 euros.

d) Las dems limitaciones que establece el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo.

CAPTULO VII
Rgimen de supervisin y sancionador de las entidades de dinero electrnico
Artculo 25. Informacin sobre la estructura de capital de las entidades de dinero electrnico.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, las entidades de dinero electrnico debern informar al Banco de Espaa, tan pronto la conozcan, de cualquier adquisicin, incremento o reduccin de una participacin significativa, indicando, en su caso, la identidad de su nuevo titular, con el objeto de que el Banco de Espaa pueda valorar la vigencia de los requisitos exigibles para conservar la autorizacin.

2. El Banco de Espaa podr solicitar de los obligados a realizar la comunicacin a que se refiere el artculo 21 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, y de la propia entidad de dinero electrnico, la remisin de cuanta informacin pueda ser apropiada para evaluar la idoneidad de aqullos como tenedores de una participacin significativa en la entidad de dinero electrnico.

3. Con independencia de lo previsto en el apartado 1, las entidades de dinero electrnico debern remitir al Banco de Espaa semestralmente, en la forma y condiciones que ste determine, informacin sobre las entidades financieras que posean, directa o indirectamente, participaciones en su capital, as como sobre cualquier persona que posea al menos un 2,5 por cien de su capital.

Artculo 26. Secreto profesional.

Todas las personas que desempeen una actividad para el Banco de Espaa y hayan tenido conocimiento de datos de carcter reservado estn obligadas a guardar secreto sin perjuicio de las obligaciones que imponga la legislacin procesal penal espaola, conforme a lo previsto por el ltimo prrafo del artculo 11 de este real decreto. El incumplimiento de esta obligacin determinar las responsabilidades penales y las dems previstas por las leyes. Estas personas no podrn prestar declaracin ni testimonio ni publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera despus de haber cesado en el servicio, salvo permiso expreso otorgado por el rgano competente del Banco de Espaa. Si dicho permiso no fuera concedido, la persona afectada mantendr el secreto y quedar exenta de la responsabilidad que de ello dimane.

Artculo 27. Rgimen sancionador.

1. A Las entidades de dinero electrnico, as como a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, les ser de aplicacin el rgimen sancionador establecido en el ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

Dicho rgimen alcanzar igualmente a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa en la entidad de dinero electrnico, segn lo previsto en el artculo 4.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, y a aqullas que teniendo nacionalidad espaola, controlen una entidad de dinero electrnico de otro Estado miembro de la Unin Europea. La responsabilidad tambin alcanzar a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las entidades responsables.

2. De conformidad con lo previsto en el artculo 4.m) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, la reiteracin en la infraccin grave por parte de la entidad de dinero electrnico se considerar infraccin muy grave cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta a la entidad sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

3. El incumplimiento meramente ocasional o aislado de las normas de disciplina recogidas en el artculo 23.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, cuando ello no ponga en grave riesgo a la entidad de dinero electrnico, ni afecte a los usuarios de sus servicios o del sistema de pagos en su conjunto, ser sancionado como infraccin leve.

4. Las entidades de dinero electrnico, as como quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, que infrinjan las normas de ordenacin y disciplina recogidas en el artculo 23.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, cometern infraccin grave sancionable de acuerdo con el ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio.

Dicha responsabilidad alcanzar igualmente a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa en la entidad de dinero electrnico, segn lo previsto en el artculo 4.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio, y a aqullas que teniendo nacionalidad espaola, controlen una entidad de dinero electrnico de otro Estado miembro de la Unin Europea. La responsabilidad tambin alcanzar a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las entidades responsables.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio para las entidades de dinero electrnico autorizadas conforme al artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.

1. Las entidades de dinero electrnico que hubieran sido autorizadas para la emisin de dinero electrnico antes del 30 de abril de 2011, conforme a lo establecido en el artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, estarn obligadas, para conservar dicha autorizacin, al cumplimiento de todos los requisitos previstos en la Ley 21/2011, de 26 de julio, y en este real decreto, salvo lo previsto en el apartado siguiente.

2. A los nicos efectos de la acreditacin prevista en el apartado 2 de la disposicin transitoria de la Ley 21/2011, de 26 de julio, las referidas entidades de dinero electrnico no necesitarn aportar, salvo requerimiento expreso de la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera, la documentacin prevista en las letras a), c), d), f), g), h), i), j), l) y m) del artculo 3.1 de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto y, en particular, el Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se completa la incorporacin al Derecho espaol de la Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio, as como sobre la supervisin prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE y 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE.

Disposicin final tercera. Habilitacin al Banco de Espaa.

Se habilita al Banco de Espaa para:

a) La creacin y gestin del Registro de Altos cargos a que se refiere el artculo 5.1 de este real decreto.

b) Concretar y desarrollar el rgimen de transparencia, informacin y recursos propios, en los trminos previstos en los artculos 9.3, 17.2, 19.2, 20 y 25 de este real decreto, y ejercer las facultades que prevn dichos preceptos.

c) Autorizar la apertura de sucursales y la libre prestacin de servicios por entidades de dinero electrnico espaolas en un Estado no miembro de la Unin Europea, y a la creacin o adquisicin de participaciones en entidades de dinero electrnico de un Estado no miembro de la Unin Europea, de conformidad con lo previsto en los artculos 12 y 13 de este real decreto.

d) Determinar qu elementos se considerarn activos seguros y de bajo riesgo, de conformidad con lo previsto en el artculo 16.2, ltimo prrafo, de este real decreto.

e) Exigir la constitucin de una entidad separada para la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago, de conformidad con lo previsto en el artculo 22 de este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 4 de mayo de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/05/2012
  • Fecha de publicación: 05/05/2012
  • Entrada en vigor: 6 de mayo de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 2.e), por Real Decreto 256/2013, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2013-3908).
Referencias anteriores
  • DEROGA de forma reiterada el Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero (Ref. BOE-A-2008-4058).
  • DESARROLLA la Ley 21/2011, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2011-12909).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2009/110/CE, de 16 de septiembre (Ref. DOUE-L-2009-81940).
Materias
  • Autorizaciones
  • Banco de Espaa
  • Dinero electrnico
  • Entidades de Dinero Electrnico
  • Garantas
  • Inversiones
  • Libertad de establecimiento
  • Mercado de Valores
  • Registros administrativos
  • Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera
  • Sociedades

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