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Documento BOE-A-2012-5365

Resolucin de 16 de marzo de 2012, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica la Circular 1/2012, por la que se modifica la Circular 1/2009, por la que se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin.

TEXTO

El Consejo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en sesin celebrada el da 8 de marzo de 2012, aprob la Circular referenciada en el ttulo de esta Resolucin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 48.4.e).1 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, he resuelto ordenar que el texto que figura como anexo a esta Resolucin, se publique en el Boletn Oficial del Estado.

Barcelona, 16 de marzo de 2012.–El Presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin, Bernardo Lorenzo Almendros.

ANEXO
Circular 1/2012, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se modifica la Circular 1/2009 por la que se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin

(1) La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en su artculo 48.4 enumera como funcin de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en el mbito de su objeto, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrnicas por los operadores, la interconexin de las redes y la explotacin de red en condiciones de red abierta, y la poltica de precios y comercializacin por los prestadores de los servicios. De igual forma, a travs de los artculos 11.4 y 3 de la misma Ley la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones tiene como objetivo el fomento de la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotacin de las redes y en la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

A estos efectos y sobre las materias indicadas, la Comisin podr dictar instrucciones dirigidas a los operadores que acten en el sector de comunicaciones electrnicas, que sern vinculantes una vez notificadas o, en su caso, publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

(2) La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en el ejercicio de esta habilitacin competencial, con fecha 16 de abril de 2009, aprob la Circular 1/2009, mediante la cual se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin.

Con ello se habilit un nuevo mecanismo de recabar el consentimiento del abonado para tramitar los citados servicios, con el fin de facilitar y potenciar dicho instrumento como impulsor de la competencia en el mercado de comunicaciones electrnicas y de poner a disposicin de los usuarios una herramienta esencial para permitirles el acceso a las ventajas que la existencia de una pluralidad de operadores conlleva, en cuanto a calidad, precios y nuevos servicios.

(3) Actualmente la utilizacin de esta facilidad es una prctica habitual con la que se ha conseguido mejorar el acceso de los usuarios finales a las diferentes ofertas de los distintos operadores de comunicaciones electrnicas. Sin embargo, analizados y puestos en prctica los cuestionarios de verificacin implementados en la Circular 1/2009, los operadores han solicitado a esta Comisin la incorporacin de un conjunto de modificaciones que consideran seran beneficiosas a fin de obtener unos cuestionarios ms giles y claros para los clientes y ello, manteniendo su capacidad para acreditar el consentimiento del abonado para llevar a cabo la contratacin.

(5) Asimismo, con fecha 7 de julio de 2011, por Acuerdo del Consejo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, se aprob la modificacin de la especificacin tcnica para la conservacin del la numeracin en caso de cambio de operador en redes mviles. La citada Resolucin introduce ciertas modificaciones, respecto de los procedimientos administrativos que deben ser observados por los operadores, que requieren ser introducidos en la Circular 1/2009.

(6) Teniendo en cuenta todo lo anterior, con fecha 28 de enero de 2011, el Presidente del Consejo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones dict una Orden a fin de iniciar un procedimiento de revisin de la Circular 1/2009 cuyo objetivo es su adaptacin a la nueva regulacin sectorial as como la de facilitar y agilizar a los operadores de comunicaciones electrnicas la contratacin de sus servicios.

(7) En virtud de lo anterior, y de conformidad con la habilitacin competencial prevista en el artculo 48.4.e).1 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y en el artculo 20 del Reglamento de la Comisin, aprobado por el Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre,

Esta Comisin ha dispuesto:

Primero. Objeto.

La presente Circular tiene como objetivo la modificacin de la Circular 1/2009, de 16 de abril, por la que se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin, con el objetivo de llevar a cabo su adaptacin a la nueva regulacin sectorial, as como la de agilizar la contratacin de los servicios de comunicaciones electrnicas a travs de esta facilidad.

Segundo. Modificacin del apartado Segundo de la Circular 1/2009.

En el apartado Segundo se aade un ltimo prrafo con la siguiente redaccin:

El operador receptor deber garantizar al abonado la posibilidad de cancelar la tramitacin de su solicitud de la misma forma en que se celebr.

Tercero. Modificacin del cuestionario relativo a las solicitudes de portabilidad fija.

El cuestionario relativo a las solicitudes de portabilidad fija queda redactado de la siguiente manera:

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

• Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

• Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

• NIF/CIF.

• Direccin.

• Nmeros individuales y/o rango de numeracin (en este caso el abonado deber dar el consentimiento expreso de que desea portar toda la numeracin asociada a los nmeros de cabecera indicados).

• Tipo de acceso (el abonado deber indicar si su acceso es de tipo individual analgico, de tarifas especiales o de acceso mltiple para el caso de numeraciones geogrficas de lneas digitales (RDSI), de banda ancha para Voz sobre IP o de configuraciones tipo centralita). En aquellos casos en que el abonado no sepa identificar este dato, se asumir que el tipo de solicitud es de acceso individual.

• Operador con el que causar alta conservando su numeracin(operador receptor).

• Operador con el que causar baja(operador donante).

• Horario para el cambio preferido por el abonado consistente en la fecha y la hora de inicio de la ventana de cambio (tal y como recoja la normativa vigente en ese momento).

5. El abonado deber comunicar su deseo de causar baja y prestar su consentimiento para el que operado receptor realice las gestiones necesarias para portar la numeracin solicitada.

6. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

7. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso completo en el caso de solicitudes de portabilidad que no vayan asociadas a una solicitud de un servicio que comporte desagregacin de bucle (esta informacin no ser necesaria en caso de que el abonado haya escogido un plazo superior al regulatoriamente establecido).

8. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de la conservacin de su nmero en el proceso de portabilidad y condicionndola a este motivo.

9. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

Cuarto. Modificacin del cuestionario relativo a las solicitudes de portabilidad mvil.

El cuestionario relativo a las solicitudes de portabilidad mvil queda redactado de la siguiente manera:

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

• Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

• Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

• NIF / CIF.

• Direccin/domicilio social.

• Numero o numeracin a portar.

• Operador con el que causar alta conservando su numeracin (operador receptor).

• Operador con el que causar baja (operador donante).

• ICC-ID o nmero de serie de la SIM (solo para el caso de usuarios de prepago).

• Momento deseado para portar (da, mes y ao en el que el abonado desea se lleve a cabo la portabilidad tal y como recoja la normativa vigente en ese momento).

5. El abonado deber comunicar su deseo de causar baja y prestar su consentimiento para que el operador receptor realice las gestiones necesarias para portar la numeracin solicitada.

6. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

7. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso completo de portabilidad (esta informacin no ser necesaria en caso de que el abonado haya escogido un plazo superior al regulatoriamente establecido).

8. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de la conservacin de su nmero en el proceso de portabilidad y condicionndola a este motivo.

9. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

Quinto. Modificacin del cuestionario relativo a las solicitudes de cancelacin de portabilidad fija/mvil.

El cuestionario relativo a las solicitudes de cancelacin de portabilidad fija/mvil queda redactado de la siguiente manera:

Tramitacin de solicitudes de cancelacin de portabilidad fijo/mvil y denegaciones de portabilidad fija por donante bajo peticin del cliente.

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

• Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

• Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

• NIF/CIF.

• Nmeros individuales y/o rango de numeracin cuya solicitud de alta anteriormente solicitada desea cancelar.

• Fecha en que se solicit la portabilidad.

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador realice las gestiones necesarias para cancelar la portabilidad que se solicit y permanecer con el operador que le vena prestando el servicio.

6. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen incluidos en la solicitud de cancelacin, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de cancelar la conservacin de su nmero.

Sexto. Modificacin del cuestionario relativo a las solicitudes de alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto con o sin portabilidad.

El cuestionario relativo a las solicitudes de portabilidad fija queda redactado de la siguiente manera:

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

• Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado

• Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

• NIF/CIF.

• Direccin/domicilio social.

• Numeracin implicada en la solicitud. Se informar al abonado que este dato se solicita a los nicos efectos de facilitar el alta del servicio, sin que su aportacin implique consentimiento expreso para llevar a cabo una portabilidad.

• Operador/es que dejan de prestar sus servicios.

• Operador con el que causar alta.

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para realizar el alta/traspaso de los servicios solicitados.

Se informar al abonado de que, en su caso, el alta del nuevo servicio solicitado requiere la baja o bajas de algunos servicios que le venan siendo prestados hasta el momento, segn se indica a continuacin:

a) Si el nuevo servicio se presta mediante un servicio mayorista de acceso completamente desagregado o un servicio mayorista de acceso compartido sin servicio telefnico:

• En caso de que con anterioridad tuviese contratado el Servicio Telefnico Bsico (STB), se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del STB (ya sea prestado de forma directa o a travs del servicio de Acceso Mayorista de Lnea Telefnica (AMLT) del operador que se lo vena prestando.

• En caso de que con anterioridad tuviese contratado un servicio de banda ancha, se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del servicio de banda ancha del operador que se lo vena prestando.

b) Si el nuevo servicio se presta mediante un servicio mayorista de acceso desagregado compartido o de acceso indirecto:

• En el caso de que con anterioridad tuviese contratado un servicio de banda ancha, se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del servicio de banda ancha del operador que se lo vena prestando.

6. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

7. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso de alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto con o sin portabilidad.

8. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de tramitar la solicitud.

9. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

10. En caso de que el abonado solicite un servicio que implique la prestacin del servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto que incluya adems el proceso de portabilidad para la conservacin de la numeracin telefnica, se le requerirn al abonado los datos establecidos en el cuestionario de verificacin del consentimiento verbal del presente Anexo para portabilidad fija.

11. En caso de que el abonado solicite un servicio que implique la prestacin del servicio mayorista de acceso desagregado compartido o de acceso indirecto que incluya adems el proceso de preseleccin o AMLT, se le requerirn al abonado los datos del cuestionario de verificacin del Anexo I establecido en la Circular 1/2004 por la que se introduce el consentimiento verbal en las tramitaciones de preseleccin de operador.

Sptimo. Introduccin de un nuevo formulario para altas (puras) de servicios mayoristas.

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

• Nombre del titular de la nueva lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

• NIF/CIF.

• Direccin/domicilio social.

• Operador con el que causar alta.

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para realizar el alta de los servicios solicitados.

6. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen.

7. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

Disposicin final. Entrada en vigor

La presente Circular entrar en vigor en el plazo de un mes a contar desde su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 16/03/2012
  • Fecha de publicación: 23/04/2012
  • Entrada en vigor: 23 de mayo de 2012.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el apartado 2 y lo indicado de la Circular 1/2009, de 16 de abril (Ref. BOE-A-2009-7582).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 48.3.e) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
Materias
  • Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Consumidores y usuarios
  • Contratos
  • Telecomunicaciones
  • Telfonos

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