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Documento BOE-A-2009-7582

Resolucin de 16 de abril de 2009, de la Presidencia de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se hace pblica la Circular 1/2009, por la que se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin.

TEXTO

El Consejo de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en sesin celebrada el da 16 de abril de 2009, aprob la Circular referenciada en el ttulo de esta Resolucin.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 48.3.e).1. de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que establece la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de estas Circulares, he resuelto ordenar que el texto que figura como anexo a esta Resolucin, se publique en el Boletn Oficial del Estado.

Barcelona, 16 de abril de 2009.–El Presidente de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodrguez Illera.

ANEXO
Circular 1/2009, de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se introduce el consentimiento verbal con verificacin por tercero en la contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como en las solicitudes de conservacin de numeracin

1. La Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en su artculo 48.3 enumera como funcin de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones en el mbito de su objeto, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, el acceso a las redes de comunicaciones electrnicas por los operadores, la interconexin de las redes y la explotacin de red en condiciones de red abierta, y la poltica de precios y comercializacin por los prestadores de los servicios. De igual forma, a travs de los artculos 11.4 y 3 de la misma Ley la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones tiene como objetivo el fomento de la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotacin de las redes y en la prestacin de los servicios de comunicaciones electrnicas.

A estos efectos y sobre las materias indicadas, la Comisin podr dictar instrucciones dirigidas a los operadores que acten en el sector de comunicaciones electrnicas, que sern vinculantes una vez notificadas o, en su caso, publicadas en el Boletn Oficial del Estado.

2. La Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, en el ejercicio de esta habilitacin competencial, con fecha 7 de junio de 2004, aprob la Circular 1/2004, mediante la cual se habilit un nuevo mecanismo de recabar el consentimiento del abonado para tramitar la preseleccin de operador, con el fin de facilitar y potenciar dicho instrumento como impulsor de la competencia en el mercado de la telefona fija y de poner a disposicin de los usuarios una herramienta esencial para permitirles el acceso a las ventajas que la existencia de una pluralidad de operadores conlleva, en cuanto a calidad, precios y nuevos servicios.

La Circular 1/2004 extendi al mbito de la preseleccin la modalidad de contratacin verbal, muy habitual para contratar otros servicios de telecomunicaciones, y respondi a las reiteradas demandas de los operadores alternativos para facilitar los mecanismos de preseleccin y fomentar el cambio de operador.

3. Actualmente la utilizacin de esta facilidad es una prctica habitual y ampliamente acogida por los principales operadores y con ella se ha conseguido mejorar el acceso de los usuarios finales a las diferentes ofertas de los distintos operadores en telefona fija.

4. Teniendo en cuenta la evolucin y acogida favorable que ha tenido el consentimiento verbal mediante verificacin por terceros en la tramitacin de solicitudes de preseleccin, esta Comisin entiende que su aplicacin a las solicitudes de portabilidad fija y mvil, as como a los servicios mayoristas regulados en el marco de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) y de la Oferta de Banda Ancha de Acceso Indirecto (OIBA), podra resultar beneficiosa para incorporar una mayor flexibilidad en los trmites que un operador debe seguir para tramitar una solicitud en este tipo de servicios.

5. En relacin con la portabilidad, el artculo 18 de la LGTel, establece el derecho a la conservacin del nmero por parte del usuario previendo su posterior desarrollo de aspectos tcnicos y administrativos necesarios para que sta se lleve a cabo.

En este sentido, el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrnicas, acceso a las redes y numeracin (Reglamento de Mercados) dispone que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, como autoridad sectorial conocedora de las condiciones del mercado, debe establecer y hacer pblicas las soluciones tcnicas y administrativas aplicables.

Asimismo, el apartado 2 del artculo 44 del citado Reglamento, modificado por el Real Decreto 329/2009, aclara que los procedimientos para solicitar la conservacin de nmeros se pueden efectuar por cualquier medio que permita tener constancia de la misma.

Actualmente, la portabilidad supone una de las medidas ms importantes de cara a facilitar la entrada de nuevos operadores y su aplicacin determina en buena medida el xito que estos puedan alcanzar en el mercado. Por ello, con el objetivo de seguir fomentando la portabilidad, esta Comisin entiende que resulta beneficioso, tanto para el mercado como para los usuarios, la posibilidad de aplicar el consentimiento verbal con verificacin por tercero.

6. En cuanto a los servicios mayoristas regulados, la LGTel establece en su artculo48.2 que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones tendr por objeto el establecimiento y la supervisin de las obligaciones especficas que hayan de cumplir los operadores en los mercados de telecomunicaciones.

Para el cumplimiento de dicho objeto, el artculo 48.3 de la LGTel atribuye a la Comisin la funcin de definir los mercados pertinentes para establecer obligaciones especficas conforme a lo previsto en el captulo II del ttulo II y en el artculo 13 de la Ley.

Por su parte, el artculo 13 de la LGTel determina las obligaciones que podran imponerse a los operadores declarados con poder significativo en el mercado, entre las que se incluyen obligaciones en materia de transparencia, en relacin con la interconexin y el acceso, conforme a las cuales los operadores debern hacer pblico determinado tipo de informacin. Cuando, adems, se hubiera impuesto al operador con poder significativo en el mercado la obligacin de no discriminacin, podra imponerse la obligacin de publicar una oferta de referencia.

En desarrollo de lo dispuesto en la LGTel en relacin con la obligacin de transparencia a imponer a los operadores que sean designados con poder significativo en el mercado, el artculo 7 del Reglamento de Mercados, en su apartado segundo, seala que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones podr determinar la informacin concreta que debern contener las ofertas, el nivel de detalle exigido y la modalidad de su publicacin o puesta a disposicin de las partes interesadas, habida cuenta de la naturaleza y propsito de la informacin en cuestin.

7. En base a lo anterior, la presente Circular tiene por objeto implementar la tramitacin de solicitudes de contratacin de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas, as como de portabilidad, a partir de la manifestacin de un consentimiento verbal por parte del abonado.

En concreto, el consentimiento verbal ser de aplicacin en los siguientes casos: (i) solicitudes de portabilidad fija (ii) solicitudes de portabilidad mvil (iii) solicitudes de cancelacin de portabilidad fija/mvil (iv) solicitudes de alta o traspaso de servicios mayoristas de acceso desagregado o indirecto con portabilidad asociada y (v) solicitudes de alta o traspaso de servicios mayoristas de acceso desagregado o indirecto sin portabilidad.

8. Por tanto, la presente Circular habilita otra posibilidad de consentimiento, aadida a la actualmente vigente (solicitud previo consentimiento escrito del abonado), que aportar ms agilidad a la tramitacin, y ello debido a la inmediatez que se deriva de utilizar un consentimiento verbal entre ausentes (contratantes a distancia).

Asimismo, se traslada a esta tramitacin –surgida a partir de un consentimiento verbal del abonado– los requisitos de identidad recogidos hasta ahora para la tramitacin de solicitudes previo consentimiento escrito del abonado y, adems, se aade la presencia de un tercero independiente que verificar de forma objetiva la existencia de tal consentimiento en las condiciones requeridas.

9. Esta Circular afecta a la gestin entre operadores respecto de la tramitacin de solicitudes relativas a servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas y/o portabilidad, y se aprueba sin perjuicio de la normativa relativa a la contratacin telefnica aplicable entre operadores y usuarios y de la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal de obligado cumplimiento para los operadores y entidades verificadoras.

10. En virtud de lo anterior, y de conformidad con la habilitacin competencial prevista en el artculo 48.3.e).1. de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones y en el artculo 20 del Reglamento de la Comisin, aprobado por el Real Decreto 1994/1996, de 6 de septiembre,

Esta Comisin ha dispuesto:

Primero. Objeto.–La presente Circular tiene por objeto habilitar la tramitacin de solicitudes relativas a servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas (OBA y OIBA) as como las solicitudes de conservacin de numeracin o portabilidad, tanto fija como mvil, realizadas previo consentimiento verbal del abonado, manifestado telefnicamente a travs de una entidad verificadora, de conformidad con lo expresado en los siguientes artculos.

Segundo. mbito de aplicacin y responsabilidad administrativa del operador beneficiario de la tramitacin de solicitudes de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas y/o portabilidad.–El operador beneficiario de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas y/o portabilidad (en adelante, operador beneficiario) podr iniciar la tramitacin de una solicitud cuando haya recabado previamente el consentimiento verbal del abonado con verificacin por tercero, siempre y cuando haya cumplido todas y cada una de las condiciones y plazos de la presente Circular.

El operador beneficiario ser responsable directo frente a la Administracin pblica competente de la existencia del vlido consentimiento previo del correspondiente abonado, estando obligado a seguir en todo momento las reglas y procedimientos establecidos en la presente Circular.

El consentimiento verbal ser de aplicacin para los siguientes tipos de actuacin:

a) Solicitudes de portabilidad fija.

b) Solicitudes de portabilidad mvil.

c) Solicitudes de cancelacin de portabilidad fija/mvil.

d) Alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto con portabilidad asociada.

e) Alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto sin portabilidad asociada.

Tercero. Verificacin por tercero.–Para que el operador beneficiario pueda iniciar la tramitacin de una solicitud con consentimiento verbal del abonado, se deber acreditar la existencia de dicho consentimiento verbal por una entidad independiente verificadora, denominada tercero en esta Circular, que cumpla con los siguientes requisitos:

a) No formar parte del mismo grupo econmico de compaas que el operador beneficiario, ni estar participada por empresas de su grupo econmico. A los efectos de la presente Circular se entiende que existe un grupo econmico cuando varias sociedades constituyan una unidad de decisin. En particular, se presumir que existe unidad de decisin cuando una sociedad, que se calificar como dominante, sea socio de otra sociedad, que se calificar como dependiente, y se encuentre en relacin con sta en alguna de las siguientes situaciones:

1. Posea la mayora de los derechos de voto.

2. Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayora de los miembros del rgano de administracin.

3. Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayora de los derechos de voto.

4. Haya designado exclusivamente con sus votos a la mayora de los miembros del rgano de administracin, que desempeen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores.

b) No recibir incentivos por la verificacin positiva (sus retribuciones deben ser independientes del resultado de la verificacin).

c) Desarrollar su actividad en ubicaciones distintas y geogrficamente separadas de las del operador beneficiario.

d) Cumplir con la normativa vigente en materia de proteccin de datos.

e) No prestar servicios de comunicaciones electrnicas ni tener mayoritariamente participaciones o acciones en ninguna de las empresas que actan como prestadoras de servicios de comunicaciones electrnicas.

f) No prestar otros servicios distintos a la verificacin por tercero al operador beneficiario.

Cuarto. Tramitacin de solicitudes de servicios mayoristas regulados de comunicaciones fijas y/o portabilidad con consentimiento verbal.–Para que el operador beneficiario pueda iniciar la tramitacin de una solicitud con consentimiento verbal del abonado, ser necesario:

a) Que la verificacin que acredite el consentimiento del abonado a cambiar de operador con o sin portabilidad numrica, o aqulla que acredite el consentimiento para conservar la numeracin por cambio de operador (fija o mvil) cumpla con los siguientes requisitos:

1. La llamada de verificacin sea iniciada por el abonado (llamando al verificador), o por el agente de ventas del operador (desviando la llamada hacia el verificador y abandonando la misma).

2. La verificacin sea realizada telefnicamente de manera directa por un agente de verificacin por tercero, sin que puedan ser empleados para dicha operacin sistemas automticos basados en grabaciones o en mecanismos de sntesis de voz.

3. Durante la llamada de verificacin el agente de verificacin no se lleve a cabo promocin del servicio, ni ningn otro tipo de actividad comercial o de marketing.

4. La llamada de verificacin se adecue al contenido del cuestionario de verificacin incluido en el anexo I de esta Circular que proceda para cada tipo de actuacin, con independencia de las frases concretas que se vayan a emplear en la llamada de verificacin.

5. La llamada de verificacin deber ser codificada en formato MP3 o WAVE.

b) Que una vez finalizada la llamada de verificacin, el verificador haya determinado si se trata de una verificacin positiva, teniendo en cuenta los criterios de verificacin recogidos en la presente Circular y as lo comunique al operador beneficiario.

c) Que el operador beneficiario remita al abonado la confirmacin documental del contrato telefnico acordado y de la verificacin del mismo, una vez recibida la comunicacin de verificacin positiva. A estos efectos, el operador beneficiario, al cual le corresponde la carga de la prueba, deber remitir la confirmacin documental de conformidad con la normativa vigente.

Esta documentacin deber incluir:

1. Trminos y condiciones a que est sujeta la solicitud tramitada.

2. Indicacin de que dicha solicitud de actuacin se ha verificado por un tercero en el transcurso de una llamada telefnica, indicando la fecha y hora de la verificacin.

3. Informacin sobre el derecho de revocacin por el abonado, indicando el procedimiento a seguir (al menos, el operador beneficiario dispondr de un nmero telefnico perteneciente al rango 901, donde el abonado podr revocar su solicitud) y plazo para ejercitarlo, de conformidad con la normativa vigente, sin incurrir en penalizacin ni gasto alguno por parte del abonado, el cual deber ser asumido por el operador beneficiario.

4. Se informar al abonado de que en caso de reclamacin deber dirigirse al departamento o servicio especializado de atencin al cliente del operador, en el plazo de un mes desde el momento en que tenga conocimiento del hecho que la motive (en el caso de que la reclamacin sea referente a facturacin, ser desde la fecha de recepcin de la misma), obteniendo el nmero de referencia dado a la reclamacin. Asimismo se informar al abonado que si en el plazo de un mes no hubiera recibido respuesta satisfactoria del operador, podr dirigir su reclamacin por las siguientes vas, de acuerdo con la normativa propia de cada organismo:

Secretara de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informacin (SETSI), telfono de consulta 901 33 66 99 y pagina web http://www.usuriosteleco.es

Juntas Arbitrales de Consumo, directamente o a travs de una Asociacin de Consumidores.

Quinto. Criterios de verificacin.–El operador beneficiario de los servicios objeto de esta Circular no tramitar la actuacin si la verificacin del consentimiento verbal del abonado resultase negativa.

A los efectos de la presente Circular, la verificacin ser negativa si se produce cualquier incumplimiento de esta Circular, y, en particular, si se diera cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) La llamada de verificacin no ha sido grabada.

b) La grabacin no resulta audible o entendible.

c) La grabacin no incluye la transaccin completa.

d) La llamada de verificacin es iniciada por el verificador.

e) El agente de ventas permanece conectado durante la llamada establecida entre el abonado y el verificador.

f) La verificacin no se realiza por un agente de verificacin por tercero en vivo.

g) El cliente responde negativamente al cambio de operador.

h) El cliente realiza preguntas o afirmaciones que denotan claramente que no entiende el proceso.

i) El verificador responde a preguntas del cliente sobre servicios que no tienen relacin con los puntos del cuestionario de verificacin.

j) No se completa el cuestionario de verificacin en el orden establecido en la presente Circular.

k) El verificador induce de forma activa a la contestacin del abonado en determinado sentido durante el proceso de verificacin.

l) El verificador da su opinin sobre el servicio o sobre el operador beneficiario.

m) El verificador realiza una actividad que puede ser considerada como de promocin comercial del servicio de un operador.

Sexto. Informacin peridica a remitir a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones.–Los operadores beneficiarios que vayan a tramitar solicitudes con consentimiento verbal del abonado, debern indicar este hecho a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, la cual publicar en su pgina web una relacin de los mismos para conocimiento de terceros interesados.

Esta comunicacin se realizar con antelacin al inicio de tramitaciones de solicitudes con consentimiento verbal, identificando a las empresas de verificacin por tercero que van a ser empleadas. Asimismo, se comunicar por anticipado a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones cualquier cambio en relacin con las empresas de verificacin empleadas.

Los operadores beneficiarios que inicien la tramitacin de actuaciones a partir del consentimiento verbal del abonado debern remitir a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, trimestralmente, la siguiente informacin:

a) Nmero de tramitaciones iniciadas en virtud de consentimiento verbal del abonado mediante verificacin por tercero y su porcentaje sobre el total de tramitaciones.

b) Desglose por verificador del nmero de operaciones de verificacin con resultado positivo y con resultado negativo comunicado por la entidad verificadora.

c) Desglose por verificador del nmero de operaciones verificadas positivamente por la entidad verificadora, en las que el operador beneficiario detect una verificacin incorrecta.

Esta informacin se enviar por correo electrnico a la direccin smayoristas@cmt.es, y se presentar en el formato incluido en el anexo II de la presente Circular.

Disposicin final.

La presente Circular entrar en vigor en el plazo de un mes a contar desde su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

ANEXO I
Cuestionarios de verificacin
Tramitacin de solicitudes de portabilidad fija

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

NIF/CIF.

Direccin.

Nmeros individuales y/o rango de numeracin (en este caso el abonado deber dar el consentimiento expreso de que desea portar toda la numeracin asociada a los nmeros de cabecera indicados).

Tipo de acceso (con el fin de que el abonado facilite este dato deber indicar si su acceso es de tipo individual analgico, bsico RDSI, primario RDSI/acceso mltiple –centralitas–, o nmeros de servicios de tarificacin adicional).

Operador beneficiario.

Operador donante.

Horario para el cambio preferido por el abonado consistente en la fecha y la hora de inicio de la ventana de cambio (tal y como recoja la normativa vigente en ese momento).

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para portar toda la numeracin solicitada.

6. El abonado deber comunicar su deseo de causar baja y de conservar su numeracin.

7. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

8. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso completo en el caso de solicitudes de portabilidad que no vayan asociadas a una solicitud de un servicio que comporte desagregacin de bucle (esta informacin no ser necesaria en caso de que el abonado haya escogido un plazo superior al regulatoriamente establecido).

9. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de la conservacin de su nmero en el proceso de portabilidad y condicionndola a este motivo.

10. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

Tramitacin de solicitudes de portabilidad mvil

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

NIF/CIF.

Direccin/domicilio social.

Numeracin a portar.

Operador beneficiario.

Operador donante.

ICC-ID o nmero de serie de la SIM (solo para el caso de usuarios de prepago).

Momento deseado para portar (da, mes y ao en el que el abonado desea se lleve a cabo la portabilidad tal y como recoja la normativa vigente en ese momento).

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para portar toda la numeracin solicitada.

6. El abonado deber comunicar su deseo de causar baja y de conservar su numeracin.

7. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

8. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso completo de portabilidad (esta informacin no ser necesaria en caso de que el abonado haya escogido un plazo superior al regulatoriamente establecido).

9. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de la conservacin de su nmero en el proceso de portabilidad y condicionndola a este motivo.

10. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

Tramitacin de solicitudes de cancelacin de portabilidad fija/mvil

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

NIF/CIF.

Direccin.

Nmeros individuales y/o rango de numeracin cuya solicitud de alta anteriormente solicitada desea cancelar.

Fecha en que se solicit la portabilidad.

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para cancelar la portabilidad que se solicit.

6. El abonado deber comunicar el deseo de cancelar su solicitud de portabilidad y permanecer con el operador que le vena prestando el servicio.

7. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen incluidos en la solicitud de cancelacin, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de cancelar la conservacin de su nmero.

Tramitacin de solicitudes de alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto con o sin portabilidad asociada

1. Se informar al cliente de que la conversacin se est grabando y se le preguntar si est de acuerdo con que la conversacin sea grabada.

2. El verificador indicar la fecha (da, mes, ao y hora) en que tiene lugar la conversacin.

3. El verificador informar al abonado del cdigo identificativo de la solicitud.

4. Se solicitar al cliente que aporte o confirme la siguiente informacin:

Nombre del titular de la lnea o denominacin de la entidad titular y nombre del apoderado.

Si es el titular de la lnea o el apoderado de la empresa (la respuesta tiene que ser afirmativa, de otro modo la verificacin es negativa).

NIF/CIF.

Direccin/domicilio social.

Numeracin implicada en la solicitud. El abonado deber comunicar el nmero de telfono asociado al par salvo para servicios que requieren el traspaso de bucle desagregado, en los que ser suficiente con el domicilio del abonado.

Operador/es que dejan de prestar sus servicios.

Operador beneficiario.

5. Se solicitar la prestacin del consentimiento del abonado a que el operador beneficiario realice las gestiones necesarias para realizar el alta/traspaso de los servicios solicitados.

Se informar al abonado de que, en su caso, el alta del nuevo servicio solicitado requiere la baja o bajas de algunos servicios que le venan siendo prestados hasta el momento, segn se indica a continuacin:

a) Si el nuevo servicio se presta mediante un servicio mayorista de acceso completamente desagregado o un servicio mayorista de acceso compartido sin servicio telefnico:

En caso de que con anterioridad tuviese contratado el Servicio Telefnico Bsico (STB), se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del STB (ya sea prestado de forma directa o a travs del servicio de Acceso Mayorista de Lnea Telefnica (AMLT) del operador que se lo vena prestando.

En caso de que con anterioridad tuviese contratado un servicio de banda ancha, se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del servicio de banda ancha del operador que se lo vena prestando.

b) Si el nuevo servicio se presta mediante un servicio mayorista de acceso desagregado compartido o de acceso indirecto:

En el caso de que con anterioridad tuviese contratado un servicio de banda ancha, se deber informar al abonado de que la contratacin del nuevo servicio implica causar baja del servicio de banda ancha del operador que se lo vena prestando.

6. El abonado aceptar la posible interrupcin o limitacin en la prestacin del servicio durante el tiempo mnimo indispensable para realizar los trabajos de cambio de operador (se deber informar al abonado del plazo mximo regulatoriamente establecido en el momento de la contratacin).

7. Se le informar al abonado del perodo de tiempo mximo regulatoriamente establecido para realizar el proceso de alta/traspaso de un servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto con o sin portabilidad.

8. El abonado prestar su consentimiento en cuanto al tratamiento de datos personales que le conciernen, tanto de los incluidos en la solicitud como de los que conoce el operador con quien tiene contratado el servicio, de manera voluntaria, libre, inequvoca, especfica e informada, autorizando la cesin de sus datos del operador con quien tiene contratados sus servicios, hacia aqul que los prestar en adelante al objeto y con el fin exclusivo de tramitar la solicitud.

9. El verificador recordar al abonado su derecho de revocacin, indicando el plazo disponible y la forma de hacerlo.

10. En caso de que el abonado solicite un servicio que implique la prestacin del servicio mayorista de acceso desagregado o indirecto que incluya adems el proceso de portabilidad para la conservacin de la numeracin telefnica, se le requerirn al abonado los datos establecidos en el cuestionario de verificacin del consentimiento verbal del presente anexo para portabilidad fija.

11. En caso de que el abonado solicite un servicio que implique la prestacin del servicio mayorista de acceso desagregado compartido o de acceso indirecto que incluya adems el proceso de preseleccin o AMLT, se le requerirn al abonado los datos del cuestionario de verificacin del anexo I establecido en la Circular 1/2004 por la que se introduce el consentimiento verbal en las tramitaciones de preseleccin de operador.

ANEXO II
Formato para la remisin de informacin peridica a la CMT
Tramitaciones con consentimiento verbal
A fecha (da) de (mes) de (ao)

Verificador 1

Verificador 2

Verificador 3

Total

Tramitaciones iniciadas tras consentimiento verbal

Porcentaje sobre total de tramitaciones iniciadas

Operaciones de verificacin realizadas

Resultado positivo de verificador

Resultado negativo de verificador

Verificacin incorrecta detectada por operador beneficiario

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 16/04/2009
  • Fecha de publicación: 07/05/2009
  • Entrada en vigor: 7 de junio de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el apartado 2 y lo indicado, por Resolucin de 16 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-5365).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 48.3.e) de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20253).
Materias
  • Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones
  • Consumidores y usuarios
  • Contratos
  • Grabaciones audiovisuales
  • Internet
  • Redes de telecomunicacin
  • Servicios de telecomunicacin
  • Telecomunicaciones
  • Telefona mvil

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