Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13639

Real Decreto 1432/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores como fotgrafos especialistas en proyectos de comunicacin, diseo, cientfico-tecnolgicos y creacin artstica en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulacin del ttulo de Fotografa Artstica contenido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, en Ilustracin y en Fotografa Artstica, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Grfico y se aprueban sus enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

5. Conforme establece el artculo 19.2 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, los centros que impartan el ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Fotografa debern de contar con un taller de fotografa con espacio destinado a plat con una superficie mnima de 75 metros cuadrados y equipamiento y fuentes de iluminacin que permita el adecuado desarrollo de la actividad.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Fotografa regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Fotografa regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. Titulaciones equivalentes.

El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica establecido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas y extincin de planes de estudios anteriores.

1. Hasta que sea de aplicacin lo dispuesto en este real decreto en virtud de lo establecido en las disposiciones finales segunda y tercera, ser de aplicacin el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, Ilustracin y Fotografa Artstica y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, en sus referencias al titulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa Artstica. La extincin de planes de estudios anteriores se realizar conforme el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicacin la norma que regule el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico, en sus referencias al currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Fotografa Artstica.

Disposicin transitoria segunda. Incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa Artstica de la familia profesional de Diseo Grfico regulado por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

1. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Fotografa Artstica de la familia profesional de Diseo Grfico del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Fotografa regulado en el presente real decreto, segn lo establecido en el artculo 21.4 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el anexo VI a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus desarrollos curriculares.

2. Las Administraciones educativas garantizarn la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, Ilustracin y Fotografa Artstica y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

2. Queda derogado el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico.

3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin, con la excepcin del apartado segundo de la disposicin transitoria primera.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Fotografa.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Elaborar obra original de fotografa a partir de un encargo profesional determinado o de un proyecto propio.

Definir las variables formales, funcionales, estticas y tcnicas del proyecto de fotografa, planificar el proceso y saber realizarlo.

Organizar y desarrollar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar un producto fotogrfico acorde a los parmetros profesionales exigibles.

2.2 Competencias profesionales.

Concretar las caractersticas temticas, estilsticas y comunicativas de un encargo fotogrfico a partir de las especificaciones dadas.

Seleccionar y analizar documentos y materiales de referencia del proyecto fotogrfico.

Sugerir ideas y proponer diversas soluciones fotogrficas para los trabajos asignados.

Dotar a la imagen fotogrfica de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.

Llevar a cabo el encargo fotogrfico atendiendo al posterior medio y soporte de comunicacin y dotarlo de los recursos grficos comunicativos ms eficientes.

Dominar las diferentes tcnicas y formatos fotogrficos en sus aspectos tericos y prcticos, y llevarlas a cabo con la calidad exigible a nivel profesional.

Desarrollar el proceso fotogrfico en todas sus etapas: realizacin, procesado, post-produccin y presentacin, realizando los controles de calidad correspondientes.

Conocer y dominar las tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos segn los estndares internacionales.

Conocer las especificidades del material y los equipos profesionales as como su cuidado y mantenimiento.

Conocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como profesional autnomo y como trabajador por cuenta ajena.

Puede colaborar con otros profesionales transmitiendo ideas o conceptos mediante productos fotogrficos destinados a editarse en diferentes medios y soportes.

Puede ejercer en sus competencias como creador independiente o realizador asalariado en una empresa o equipo.

3.2 Sectores productivos.

Puede ejercer su profesin en el mbito pblico o privado, en empresas del sector de la comunicacin, agencias de publicidad, estudios de diseo, de moda, prensa, editoriales, TV. En empresas e instituciones de otros sectores que as lo requieran. Museos y empresas de restauracin de obras de arte, arqueologa, laboratorios forenses, investigacin policial, medicina legal, peritacin, etc.

La orientacin laboral de estos profesionales puede referirse a:

– Especialista en proyectos de comunicacin.

– Proyectos fotogrficos propios como actividad artstica independiente.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Fotoperiodista. Cobertura grfica de la informacin para los distintos medios de comunicacin.

Fotgrafo de reportaje social. Documentacin de actos sociales y retratos.

Fotgrafo publicitario. Trabajos para agencias de publicidad, estudios de diseo grfico y bancos de imgenes.

Fotgrafo de moda. Encargos de diseadores, fabricantes, distribuidores y revistas de moda.

Fotgrafo de arquitectura e interiorismo. Trabajos editoriales, documentacin y seguimiento de obra.

Fotgrafo artstico. Realizacin de obra propia para el circuito comercial del arte.

Fotgrafo de yacimientos arqueolgicos.

Postproduccin fotogrfica digital.

Tcnico especialista de laboratorio fotogrfico forense.

Tcnico especialista de laboratorio fotogrfico de conservacin y restauracin de obras de arte.

Tcnico especialista en archivo fotogrfico y banco de imgenes.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Configurar proyectos de fotografa y definir con eficacia sus objetivos a partir de la valoracin idnea de las especificaciones funcionales, tcnicas y artsticas del encargo.

Dominar los procesos bsicos de la realizacin fotogrfica en sus aspectos tericos y prcticos.

Saber utilizar las diferentes tcnicas y estilos fotogrficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente en los distintos mbitos de la fotografa.

Resolver los problemas artsticos, funcionales y tcnicos que se planteen en el proceso de realizacin del encargo fotogrfico.

Realizar proyectos de fotografa llevando a cabo todas sus fases y los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin de un producto final de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o proyecto ante el cliente y/o equipo de trabajo.

Adaptar la propuesta fotogrfica al contexto grfico en que se site la propuesta comunicativa.

Interpretar la evolucin de las tendencias formales y tcnicas que contribuyen a configurar el estilo fotogrfico.

Iniciarse en la bsqueda creativa de un estilo propio con atencin a la necesaria calidad tcnica y artstica de las imgenes.

Conocer y dominar las tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos segn los estndares internacionales.

Conocer con detalle las especificaciones tcnicas y el mantenimiento de los materiales y equipos.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar cauces de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional y sus contenidos.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Fotografa

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Historia de la fotografa

3

50

Teora fotogrfica

5

100

Tcnica fotogrfica

10

200

Lenguaje y tecnologa audiovisual

9

175

Proyectos de fotografa

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Utilizar las herramientas y recursos del dibujo en la elaboracin de bocetos, guiones grficos y story-boards para la realizacin de proyectos fotogrficos y audiovisuales.

7. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

8. Caractersticas formales y funcionales del dibujo para la planificacin del producto fotogrfico y audiovisual. Bocetos, story-boards.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Realizar bocetos y storyboards adecuados a las especificaciones de proyectos audiovisuales y fotogrficos.

7. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen animada.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Historia de la fotografa.

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las particularidades de la fotografa y de otros medios de comunicacin grfica y visual.

2. Conocer los orgenes y la evolucin de la fotografa en relacin con el contexto histrico-artstico.

3. Comprender la evolucin histrica, tcnica y formal de la fotografa, e identificar las principales tendencias, autores y obras.

4. Analizar y valorar las obras fotogrficas en su dimensin artstica, comunicativa y expresiva.

5. Demostrar inters y sensibilidad acerca de las imgenes fotogrficas que se realizan en la actualidad.

b) Contenidos:

1. Orgenes y expansin de la fotografa. Su relacin con otras manifestaciones artsticas.

2. Los gneros fotogrficos y su evolucin. La fotografa en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de la fotografa. Manifestaciones ms significativas. Tendencias, estilos y autores ms relevantes.

4. La fotografa en los medios de comunicacin. Influencia y aplicaciones tecnolgicas.

5. Tendencias y realizaciones actuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar las variables formales, estilsticas y tcnicas de las imgenes fotogrficas en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen.

2. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones ms relevantes en el contexto de la especialidad.

3. Explicar razonadamente la evolucin tcnica y formal de la fotografa, en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

4. Valorar crticamente las fotografas en base al conocimiento histrico y en relacin a sus caractersticas tcnicas y formales.

V. Teora fotogrfica.

a) Objetivos:

1. Comprender y analizar los fundamentos del lenguaje fotogrfico y aplicarlos en la valoracin argumentada de imgenes fotogrficas.

2. Emitir un juicio crtico argumentado sobre su propio trabajo fotogrfico y el de autores/as reconocidos/as.

3. Estudiar textos significativos de la teora fotogrfica y sus relaciones con la praxis de la fotografa.

4. Analizar las diversas tcnicas fotogrficas como condicionantes del significado, la expresividad y la esttica de las fotografas.

5. Valorar los conocimientos aportados por el mdulo y utilizarlos en el propio proceso de creacin y realizacin de trabajos profesionales.

b) Contenidos:

1. La imagen fotogrfica. Concepto y evolucin de las teoras fotogrficas.

2. Los contextos de la imagen, sus usos y funciones.

3. El valor del referente. La clasificacin en gneros.

4. Los elementos de representacin espacial en la fotografa.

5. La representacin del tiempo y el movimiento.

6. La luz en la fotografa. Iluminacin natural y artificial: criterios estticos y funcionales.

7. El color en fotografa. Evolucin y usos expresivos.

8. La fotografa y otros medios de expresin: artes plsticas, cine, literatura…

9. Fotografa y documento.

10. Teoras estticas y artsticas.

11. Conceptos artsticos contemporneos. Interacciones con la fotografa.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar imgenes fotogrficas utilizando y relacionando adecuadamente los conceptos del mdulo.

2. Desarrollar estrategias de anlisis de fotografas en base a los conocimientos aportados por el mdulo y al propio criterio.

3. Analizar e interpretar razonadamente textos significativos de la teora de la fotografa.

4. Valorar crticamente el lugar de la fotografa en el mundo de la comunicacin y los usos que se hacen de ella.

5. Emitir un juicio crtico argumentado acerca de fotografas propias y ajenas tomando en consideracin los aspectos tcnicos, comunicacionales y artsticos.

VI. Tcnica fotogrfica.

a) Objetivos:

1. Dominar la terminologa especfica del medio.

2. Estudiar el hecho fotogrfico desde aspectos cientficos y mecnicos.

3. Analizar la base cientfica y tecnolgica de la fotografa.

4. Conocer las especificaciones y caractersticas tcnicas de los materiales y equipos fotogrficos.

5. Desarrollar procedimientos operativos de control tcnico.

6. Conocer las tecnologas aplicadas a la reproduccin e impresin de la imagen fotogrfica.

7. Aplicar los contenidos propios de la especialidad en una gran diversidad de ejercicios especficos.

8. Manejar y utilizar equipos fotogrficos desde la realizacin de la toma hasta la edicin de la imagen.

9. Procesar imgenes mediante diferentes tcnicas.

10. Conocer en la teora y en la prctica los diversos sistemas de iluminacin y ejercitarse en la realizacin de fotografas en todo tipo de condiciones de iluminacin.

11. Conocer las peculiaridades tcnicas y artsticas de los gneros fotogrficos y aplicarlas en ejercicios prcticos.

b) Contenidos:

1. Principios fsicos. La luz y la ptica.

2. Leyes que intervienen directamente en el hecho fotogrfico.

3. Las cmaras y equipos fotogrficos. Tipos y aplicaciones. Especificaciones tcnicas, utilizacin y mantenimiento.

4. Fotometra.

5. Sistemas, equipos y tcnicas de iluminacin.

6. El control tcnico en la toma.

7. El procesado fotogrfico fotoqumico y digital. Tcnicas y equipos. Retoque y manipulacin.

8. Gestin y tratamientos especiales de B/N y color.

9. La materializacin de la imagen fotogrfica, su reproduccin y edicin. Tecnologas de reproduccin e impresin. Sistemas Computer to Print, Computer to Plate, Computer to Film.

10. Condicionamientos tcnicos, artsticos y comunicativos de la prctica fotogrfica en los diferentes gneros.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender y utilizar adecuadamente la terminologa y los conceptos tcnicos de la fotografa.

2. Comprender el manejo de las cmaras y los equipos fotogrficos.

3. Dominar las tcnicas de procesado de la imagen fotogrfica y sus fases.

4. Llevar a cabo adecuadamente el control de calidad de la reproduccin de la imagen y del color.

5. Resolver ejercicios prcticos de fotografa fotoqumica y digital realizando correctamente todo el proceso hasta la materializacin de imgenes de la calidad tcnica exigible a nivel profesional.

6. Manejar con destreza cmaras y equipos fotogrficos.

7. Procesar correctamente imgenes mediante diferentes tcnicas y realizar el adecuado tratamiento del B/N y el color.

8. Seleccionar y llevar a cabo el sistema de iluminacin que mejor corresponda a las especificaciones tcnicas, comunicativas y artsticas de ejercicios prcticos de la especialidad.

9. Dado un ejercicio especfico de fotografa, identificar las peculiaridades tcnicas y artsticas del gnero al que pertenece, seleccionar el equipo y procesamiento ms adecuado y llevarlo a cabo correctamente en todas sus fases.

VII. Lenguaje y tecnologa audiovisual.

a) Objetivos:

1. Dominar la tcnica y tecnologa de los medios audiovisuales.

2. Conocer la evolucin histrica y el lenguaje de la imagen en movimiento.

3. Elaborar guiones literarios y grficos.

4. Realizar productos audiovisuales en todas sus fases.

b) Contenidos:

1. Control tcnico de los equipos de toma y de postproduccin.

2. El guin. La narrativa visual.

3. Los elementos del lenguaje audiovisual.

4. La ordenacin del espacio representado.

5. La ordenacin del tiempo representado.

6. El montaje.

7. La elaboracin del producto audiovisual. Produccin y postproduccin.

8. Escenografa, actores e iluminacin.

9. El sonido.

10. Los gneros y los productos audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender y utilizar correctamente la terminologa y los conceptos tcnicos del medio audiovisual.

2. Manejar los equipos y las tcnicas audiovisuales con destreza y precisin.

3. Utilizar adecuadamente los mecanismos y recursos expresivos del medio audiovisual.

4. Realizar correctamente guiones grficos y literarios para piezas audiovisuales.

5. Realizar audiovisuales llevando a cabo los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso.

6. Valorar argumentadamente imgenes audiovisuales en base a los conocimientos aportados por el mdulo, a su propio criterio y sensibilidad.

VIII. Proyectos de fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y saber utilizar los materiales, equipos y tcnicas que intervienen en el proceso fotogrfico.

2. Realizar proyectos fotogrficos de calidad tcnica y artstica dentro de los distintos mbitos de la fotografa.

3. Transmitir ideas y comunicar mensajes a travs de la representacin fotogrfica.

4. Desarrollar la capacidad de comunicacin grfica, la creatividad y expresividad personales.

5. Desarrollar la autonoma en el aprendizaje y en el uso de las metodologas de trabajo ms adecuadas a la solucin de problemas.

6. Analizar proyectos fotogrficos en sus variables tcnicas, artsticas y comunicativas y emitir una valoracin crtica fundamentada.

7. Dominar las nuevas tecnologas propias de la especialidad.

8. Conocer y dominar las tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos segn los estndares internacionales.

9. Desarrollar actitudes de colaboracin que posibiliten y optimicen el trabajo en equipo.

10. Conocer la normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

b) Contenidos:

1. El proyecto fotogrfico. Metodologa.

2. La toma fotogrfica: variables de control tcnico y expresivo.

3. La medicin de la luz y determinacin de la exposicin.

4. La iluminacin natural y artificial. Luz continua y flash. Filtraje y polarizacin.

5. La cmara tcnica.

6. Gestin de archivos. Metadatos. Tcnicas de archivo, indexacin y recuperacin de documentos fotogrficos.

7. Revelado del negativo digital. Tcnicas de ajuste tonal y tratamiento de imagen.

8. Procedimientos de retoque. Correccin de color.

9. Control de la perspectiva y la forma de la imagen.

10. La edicin. Seleccin y organizacin de imgenes.

11. El acabado y la presentacin. Montaje y exhibicin.

12. Los mbitos de la fotografa: reportaje, publicidad y arte. Gneros.

13. Normativa de aplicacin a la especialidad.

14. La memoria y la comunicacin del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Manejar los equipos fotogrficos y procesar las imgenes con dominio tcnico.

2. Adecuar las soluciones tcnicas, formales y expresivas a las especificaciones temticas y comunicativas de proyecto.

3. Organizar, planificar y llevar a cabo los trabajos fotogrficos con el nivel de calidad exigible profesionalmente.

4. Desarrollar proyectos, individuales y en equipo, en todas sus fases, hasta la obtencin de un producto fotogrfico de calidad artstica, tcnica y comunicativa.

5. Seleccionar y organizar adecuadamente los elementos, materiales y humanos, que sern fotografiados.

6. Dotar a la fotografa de elementos persuasivos, informativos y/o identificativos que transmitan ideas y mensajes acordes a los objetivos comunicacionales del proyecto.

7. Realizar imgenes temtica y estilsticamente acordes al mbito profesional y al gnero de que se trate.

8. Demostrar autonoma en la planificacin y realizacin del trabajo fotogrfico.

9. Presentar y defender fundamentadamente las propias ideas y el trabajo realizado, y emitir una valoracin argumentada del mismo.

10. Utilizar con destreza la tecnologa propia de la especialidad tanto en la realizacin como en la comunicacin del proyecto.

11. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

IX. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad las destrezas profesionales de su especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de fotografa. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de fotografa hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

X. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin.

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicacin grfica, o estudio de fotografa y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin y edicin fotogrfica bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Diseo grfico.

Teora de la imagen.

Historia del Arte.

Historia de la fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Teora fotogrfica.

Proyectos de fotografa.

Proyecto integrado.

Medios audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios informticos.

Medios informticos.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Fotografa y procesos de reproduccin.

Tcnica fotogrfica.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (Ciclos: Grfica audiovisual y Grfica interactiva).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Dibujo artstico

(Ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Teora de la imagen.

Medios informticos

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador (Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Tcnica fotogrfica.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO VI
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Fotografa Artstica regulado en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado superior de Fotografa regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Fotografa Artstica (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se reconocen

Expresin plstica: fotografa

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fotografa artstica

Teora fotogrfica.

Tcnica fotogrfica.

Medios audiovisuales

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Historia de la fotografa

Historia de la fotografa.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo formativo de grado superior: Orden ECD/1565/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9024).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Fotografa
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid