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Documento BOE-A-2012-13638

Real Decreto 1431/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51 la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en la realizacin de productos grficos publicitarios y aplicaciones vinculadas a la comunicacin grfica del mensaje en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria perteneciente a familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulacin del ttulo de Grfica Publicitaria contenido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, en Ilustracin y en Fotografa Artstica, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Grfico y se aprueban sus enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. Titulaciones equivalentes.

El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria establecido en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas y extincin de planes de estudios anteriores.

1. Hasta que sea de aplicacin lo dispuesto en este real decreto en virtud de lo establecido en las disposiciones finales segunda y tercera, ser de aplicacin el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, Ilustracin y Fotografa Artstica y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, en sus referencias al titulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria. La extincin de planes de estudios anteriores se realizar conforme el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicacin la norma que regule el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 340/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico, en sus referencias al currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Grfica Publicitaria.

Disposicin transitoria segunda. Incorporacin del alumnado procedente del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

1. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado del ciclo formativo de grado superior de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria de la familia profesional de Diseo Grfico del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto, segn lo establecido en el artculo 21.4 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el anexo VI a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus desarrollos curriculares.

2. Las Administraciones educativas garantizarn la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin, con la excepcin del apartado segundo de la disposicin transitoria primera.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria.

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general:

Proponer y realizar soluciones grficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.

Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificacin del encargo comunicativo, la definicin de los aspectos formales y estticos, funcionales y tcnicos, hasta la realizacin del producto grfico acabado.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresin grfica ptima del mensaje.

2.2 Competencias profesionales:

Llevar a cabo, de manera autnoma, proyectos grficos publicitarios con el nivel de calidad exigible profesionalmente.

Comunicar eficientemente mediante recursos grficos ideas y mensajes publicitarios.

Dotar al producto grfico publicitario de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.

Solucionar mediante recursos grficos y tipogrficos los aspectos formales y comunicativos de mensajes publicitarios.

Planificar y realizar proyectos de grfica publicitaria en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtencin de un producto grfico de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

Definir los aspectos formales y funcionales del mensaje publicitario en un soporte grfico.

Transmitir con precisin la informacin adecuada para los procesos de reproduccin y realizar el seguimiento y control de calidad correspondiente hasta conseguir un resultado impreso idneo.

Conocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional:

Puede desarrollar su actividad como profesional autnomo, asociado o contratado por cuenta ajena.

Realiza, parcial o totalmente, como profesional especialista el proyecto grfico de mensajes publicitarios en las distintas aplicaciones de la persuasin.

Elabora propuestas y proyectos de grfica publicitaria por encargo de empresas, estudios de diseo o instituciones.

Puede desarrollar sus competencias como profesional independiente o como realizador dependiente realizando grficamente las ideas de otros profesionales.

3.2 Sectores productivos:

Puede ejercer su profesin en el mbito pblico o privado, en empresas dedicadas a la comunicacin publicitaria, agencias, estudios de diseo, empresas, e instituciones de otros sectores que as lo requieran.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Realizacin de productos grficos publicitarios de empresas e instituciones y seguimiento y control de calidad en la industria grfica.

Realizacin de aplicaciones vinculadas a la comunicacin grfica del mensaje: vallas, expositores, carteles, folletos, anuncios, merchandising, etc. y sus elementos asociados.

Realizacin de la preparacin de artes finales para su correcta impresin, seleccin de soportes y acabados, anlisis de pruebas de preimpresin, control de calidad, postproduccin.

Director de arte.

Creativo.

Coordinador de realizacin.

Grafista experto en la seleccin y uso de recursos tipogrficos, caligrficos y rotulacin manual para diferentes aplicaciones.

Colaborador grfico en equipos publicitarios multidisciplinares.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo:

Identificar las necesidades comunicativas planteadas en una propuesta audiovisual y utilizar los recursos grficos ms adecuados.

Idear, planificar y realizar productos de grfica publicitaria atendiendo a los objetivos comunicativos del proyecto y llevando a cabo los controles de calidad correspondientes a fin de optimizar recursos.

Resolver adecuadamente los problemas expresivos, formales, funcionales y tcnicos que se presenten en el proceso de diseo y realizacin de la propuesta grfica.

Resolver adecuadamente los problemas de ejecucin, organizacin, gestin y control del proceso de produccin grfica.

Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o un proyecto de grfica publicitaria.

Interpretar la evolucin de las tendencias estticas en la imagen publicitaria y valorar los condicionantes simblicos, culturales y comunicativos que contribuyen a configurar la forma idnea del mensaje.

Valorar e integrar en la propuesta grfica los elementos informativos, identificativos y persuasivos adecuados a los objetivos comunicativos del proyecto.

Conocer las especificaciones tcnicas en los procesos de reproduccin y saber gestionarlas para garantizar la calidad y competitividad del producto grfico en el mercado.

Seleccionar y producir las fuentes y documentacin necesaria para gestionar la realizacin del proyecto grfico publicitario.

Realizar productos grficos publicitarios con el nivel calidad comunicacional, tcnica y artstica exigible en el sector profesional.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

Adquirir mtodo y rigor en la presentacin y defensa de una idea o un proyecto ante el cliente y/o equipo de trabajo.

Iniciarse en la bsqueda de y procesos creativos relacionados con la comunicacin y atender a la creatividad grfica y comunicativa.

Valorar el trabajo como oportunidad de bsqueda y experimentacin con formas, soportes y materiales, de creatividad, comunicacin y expresin artstica personal.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Grfica publicitaria

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Fotografa

3

60

Historia de la imagen publicitaria

3

50

Tipografa

7

140

Fundamentos del diseo grfico

4

80

Teora de la publicidad y marketing

4

75

Lenguaje y tecnologa audiovisual

6

120

Proyectos de grfica publicitaria

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: Expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen animada.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Historia de la imagen publicitaria.

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las peculiaridades de la imagen grfica y audiovisual en relacin con el fenmeno publicitario.

2. Conocer las diversas manifestaciones de la comunicacin grfica y audiovisual publicitarias y su evolucin en relacin con los conceptos estticos del contexto histrico-artstico.

3. Asimilar la evolucin histrica, formal y tecnolgica de los medios grficos y de la imagen audiovisual publicitaria y conocer los principales centros de produccin, autores y obras.

4. Analizar y valorar los productos publicitarios grficos y audiovisuales en su dimensin tcnica, tecnolgica, artstica, comunicativa y expresiva.

5. Demostrar inters y sensibilidad acerca de los productos publicitarios grficos y audiovisuales actuales.

b) Contenidos:

1. El fenmeno publicitario y su relacin con la imagen. Los medios de comunicacin y la publicidad. La imagen grfica, la fotografa y los medios audiovisuales en relacin con la publicidad. Lenguajes y caractersticas de cada medio.

2. El signo, la comunicacin y el lenguaje. La imagen persuasiva. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica de la imagen grfica publicitaria. Obras, tendencias y autores ms relevantes de la publicidad impresa.

3. La imagen audiovisual y el mensaje publicitario. Recorrido por la evolucin histrica y tcnica. Obras y tendencias ms relevantes de la publicidad audiovisual y multimedia.

4. Imagen publicitaria y movimientos artsticos. El diseo grfico publicitario.

5. La imagen publicitaria en la actualidad. Realizaciones y tendencias.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar formal, estilstica y tcnicamente las imgenes publicitarias grficas y audiovisuales en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen.

2. Identificar las imgenes publicitarias ms relevantes as como el valor de las aportaciones e innovaciones de los autores ms destacados.

3. Explicar razonadamente la evolucin tcnica de los sistemas de reproduccin grfica y sus repercusiones formales en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

4. Explicar razonadamente la evolucin tecnolgica y sus consecuencias formales en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

5. Demostrar inters y sensibilidad hacia la evolucin de los productos publicitarios a lo largo de su historia.

V. Teora de la publicidad y marketing.

a) Objetivos:

1. Comprender el proceso de comunicacin, sus elementos y canales, y los principios y mbitos de la comunicacin persuasiva.

2. Conocer los objetivos, fundamentos y tipologa de la publicidad y diferenciarla de otras formas de comunicacin persuasiva.

3. Comprender las funciones del lenguaje y otros signos empleados en publicidad as como la estructura y la retrica del mensaje publicitario.

4. Analizar la metodologa de creacin del mensaje publicitario y aplicarla en la definicin de propuestas para supuestos prcticos de la especialidad.

5. Analizar la presencia y las formas del mensaje persuasivo en los medios de comunicacin de masas y comprender las especificidades de la publicidad en prensa y otros medios grficos.

6. Evaluar acciones publicitarias en diferentes medios con relacin a sus caractersticas formales y funcionales.

7. Valorar la influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor y del diseo grfico en la calidad artstica y persuasiva del mensaje publicitario.

8. Definir los factores para la evaluacin de la eficacia publicitaria y cmo influyen en el diseo del mensaje

9. Conocer la normativa bsica que regula la actividad publicitaria y las normas de autorregulacin del sector.

10. Conocer el proceso y las tcnicas de investigacin de mercados.

11. Conocer los distintos sistemas de planificacin de ventas.

12. Alcanzar una comprensin global del sistema distributivo de la empresa.

b) Contenidos:

1. El proceso de la comunicacin. Definicin y corrientes tericas. Elementos, canales. La comunicacin persuasiva, objetivos, funciones, mbitos. Variables de la persuasin.

2. La publicidad como forma de persuasin. Definicin, objetivos globales, funciones, tipologa. Los modelos de actuacin publicitaria y su influencia sobre el consumidor. Estilos publicitarios segn el contenido, el uso y la duracin del mensaje.

3. El mensaje publicitario, semiologa. Dimensin lingstica e icnica. Componentes, caractersticas y formatos de presentacin del mensaje en los diferentes medios. Metodologa para la creacin del mensaje publicitario. La imagen publicitaria y su poder de evocacin.

4. Los medios de comunicacin de masas y la publicidad. Particularidades del mensaje publicitario y su formato en los medios grficos y audiovisuales.

5. La eficacia publicitaria. Concepto y factores para la evaluacin.

6. Las agencias de publicidad, funciones, organizacin y servicios que presta. Principales agencias del mundo y Espaa. Campaas significativas.

7. La regulacin normativa y las normas de autorregulacin publicitaria.

8. El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing.

9. La investigacin de mercados. Procesos y tcnicas.

10. El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto.

11. La distribucin: Concepto, funciones y sistemas de distribucin. Los canales de distribucin: Mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribucin comercial. Los costes.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar el proceso de la comunicacin y las particularidades de la comunicacin persuasiva, utilizando adecuadamente los conceptos y terminologa del mdulo.

2. Definir adecuadamente la publicidad en el contexto de la comunicacin persuasiva, los objetivos, modelos y funciones de la actuacin publicitaria.

3. Explicar la estructura, caractersticas y funciones del mensaje publicitario y ejemplificarlos razonadamente mediante acciones publicitarias grficas y audiovisuales de la actualidad.

4. A partir de supuestos prcticos de la especialidad, proponer acciones publicitarias de calidad artstica y comunicativa aplicando la metodologa adecuada y normas de regulacin del sector.

5. Analizar piezas publicitarias grficas y audiovisuales y valorarlas argumentadamente con relacin a los conceptos desarrollados en el mdulo y a las particularidades del medio correspondiente.

6. Explicar la organizacin y funciones de las agencias de publicidad y su relacin con la actividad profesional del grafista.

VI. Tipografa.

a) Objetivos:

1. Valorar la dimensin comunicativa de la tipografa como imagen de la palabra y la transmisin de ideas.

2. Estudiar los elementos formales del signo tipogrfico.

3. Analizar los condicionantes formales de un alfabeto. El signo y el abecedario.

4. Identificar y comprender la disposicin de los caracteres tipogrficos. La palabra y el texto.

5. Elaborar representaciones grficas utilizando material tipogrfico.

6. Valorar la dimensin esttica, tcnica, semntica y funcional de la tipografa y la composicin.

7. Explorar las posibilidades creativas de los elementos tipogrficos, caracteres, palabras, textos y composicin para realizar propuestas comunicativas eficientes.

b) Contenidos:

1. La evolucin grfica de la comunicacin.

2. La forma de cada carcter. Anatoma de los signos tipogrficos. Estructura.

3. La unidad y el todo. El carcter y el abecedario tipogrfico. Las familias de caracteres tipogrficos.

4. Tipometra tipogrfica y su entorno tecnolgico.

5. Condiciones de legibilidad y ergonoma.

6. Conceptos de composicin tipogrfica.

7. Disposicin y esttica tipogrfica.

8. Maquetacin.

9. La tipografa en el mbito publicitario.

10. Aspectos tcnicos, estticos, semnticos y funcionales de la tipografa.

11. El valor comunicativo y expresivo del mensaje tipogrfico y las posibilidades persuasivas de los signos visuales.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar y describir los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imgenes visuales.

2. Explorar con un objetivo comunicativo diferentes construcciones grficas de la imagen de los caracteres.

3. Proponer representaciones grficas eficientes y adecuadas al mensaje mediante diversas combinaciones de los elementos tipogrficos.

4. Definir propuestas tipogrficas adecuadas a supuestos prcticos de la especialidad utilizando criterios formales, estticos y funcionales.

5. Valorar crticamente la coherencia argumentativa del mensaje grfico y de los recursos tipogrficos que lo representen, en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio.

VII. Fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de grfica publicitaria.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de grfica publicitaria bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar argumentadamente la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

VIII. Lenguaje y tecnologa audiovisual.

a) Objetivos:

1. Comprender la evolucin y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los cdigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.

2. Manejar la tecnologa bsica de realizacin de productos audiovisuales.

3. Explorar las posibilidades expresivas y artsticas del lenguaje audiovisual y utilizarlas para comunicar ideas y mensajes del mbito publicitario.

4. Analizar y valorar productos audiovisuales publicitarios y emitir un juicio crtico argumentado acerca de la creacin audiovisual propia y ajena.

5. Proponer mensajes publicitarios adecuados a la tecnologa audiovisual.

6. Utilizar adecuadamente la terminologa propia de la asignatura.

7. Desarrollar la capacidad de comunicacin audiovisual, la inventiva y expresividad personales.

b) Contenidos:

1. Teoras sobre el mensaje audiovisual. Evolucin de los medios audiovisuales.

2. La comunicacin audiovisual. Dimensiones, funciones y organizacin del mensaje audiovisual.

3. Fundamentos tecnolgicos de los medios audiovisuales. Tecnologa video y digital. Elementos tcnicos de los equipos audiovisuales.

4. El lenguaje audiovisual. Retrica narrativa y retrica visual. La ordenacin del espacio y del tiempo representado. Transicin y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal.

5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminacin, sonido, escenografa.

6. Fases en la elaboracin de un producto audiovisual.

7. Los gneros y los productos audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos especficos de la especialidad.

2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminologa de la asignatura.

3. Realizar propuestas audiovisuales, tcnicamente correctas, de piezas publicitarias llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso.

4. Saber utilizar con destreza los equipos y la tecnologa propia del medio audiovisual.

5. Saber editar audio y video.

6. Explorar con iniciativa las posibilidades tcnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologas audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creacin de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos publicitarios propios o encargados.

7. Emitir un juicio esttico y tcnico argumentado con relacin a productos publicitarios audiovisuales.

IX. Fundamentos del diseo grfico.

a) Objetivos:

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico en sus diferentes mbitos.

3. Explorar las posibilidades comunicativas de los recursos del diseo grfico en la transmisin eficaz de ideas y mensajes publicitarios.

4. Saber utilizar los elementos propios del lenguaje grfico para comunicar mensajes e ideas.

5. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la composicin, la tipografa, el color y la imagen en el mensaje publicitario.

6. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso grfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.

7. Explorar las particularidades del soporte con relacin a las posibilidades expresivas de los elementos grficos del mensaje y su visualizacin.

8. Valorar argumentadamente productos publicitarios en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos:

1. Arte, diseo y comunicacin. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones y sus particularidades. Mtodos de diseo.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retricos.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas de los elementos visuales en funcin del mensaje y del soporte utilizado.

4. Tendencias grficas actuales en comunicacin persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas de las nuevas tecnologas.

5. El medio y el soporte del mensaje publicitario. Aspectos significativos. Particularidades. Condicionamientos formales y tcnicos.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Caracterizar los campos de actuacin del diseo grfico, diferenciar los objetivos comunicativos dominantes en cada uno, sus interrelaciones, aplicaciones y productos.

2. Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prcticos de la especialidad.

3. Explorar diferentes combinaciones de elementos visuales con un objetivo persuasivo.

4. Proponer productos publicitarios adecuados a supuestos prcticos de la especialidad utilizando criterios formales, estticos y funcionales.

5. Ordenar el espacio y los elementos visuales del mensaje publicitario atendiendo a la jerarqua informativa, al objetivo comunicativo y al soporte seleccionado.

6. Valorar crticamente la calidad esttica, tcnica y la eficacia comunicativa de mensajes grficos publicitarios, en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio.

X. Proyectos de grfica publicitaria.

a) Objetivos:

1. Conocer las metodologas propias de la especialidad y saber llevarlas a cabo en diferentes proyectos de grfica publicitaria.

2. Planificar y desarrollar el proceso proyectual de supuestos prcticos de la especialidad y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas tcnicos, artsticos y comunicativos que se presenten.

3. Integrar los contenidos de los otros mdulos en la realizacin de proyectos de grfica publicitaria y emitir un juicio crtico argumentado respecto al propio trabajo y resultados.

4. Planificar correctamente la realizacin de las diferentes fases de un proyecto de grfica publicitaria y desarrollarlo hasta la obtencin de un producto grfico de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

5. Valorar la realizacin de trabajos de grfica publicitaria como oportunidad de experimentacin, creatividad, comunicacin y expresin artstica personal.

6. Iniciarse en la bsqueda de un estilo y discurso esttico propio para expresar grficamente mensajes publicitarios.

7. Dominar las tecnologas propias de la grfica publicitaria para la ideacin y el desarrollo de proyectos grficos de calidad exigible a nivel profesional.

8. Conocer la normativa especfica de aplicacin a su especialidad.

b) Contenidos:

1. La grfica publicitaria y su vinculacin con otras disciplinas y mbitos del diseo, interrelaciones.

2. La accin y el mensaje persuasivo. Recursos persuasivos. Los procedimientos retricos. Imagen persuasiva. Credibilidad.

3. Arquitectura grfica. Jerarquas informativas del mensaje. Coherencia formal y funcional.

4. Metodologas de proyectacin, enfoques creativos. El proyecto de grfica publicitaria. Interdisciplinariedad. Especificaciones y definicin del mensaje. Planificacin y realizacin grfica. Control de calidad. Aspectos econmicos de rentabilidad y sostenibilidad.

5. Memoria y comunicacin del proyecto. Presentacin y argumentacin. Valoracin crtica.

6. Tecnologa y software de la especialidad en los procesos de creacin, realizacin y comunicacin del proyecto de grfica publicitaria.

7. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto grfico de mensajes publicitarios atendiendo a las especificaciones del encargo.

2. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al encargo.

3. Planificar el proyecto de grfica publicitaria y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtencin del producto grfico ms eficiente desde el punto de vista persuasivo.

4. Utilizar con destreza los recursos metodolgicos, tcnicos, formales, estticos, semnticos y funcionales de que disponga.

5. Proponer diversas soluciones grficas, estilstica y temticamente adecuadas a las especificaciones del encargo y utilizar en las propuestas grficas los elementos persuasivos ms adecuados.

6. Realizar el producto grfico llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad grfica y persuasiva del mensaje.

7. Utilizar adecuadamente en el proyecto los instrumentos tecnolgicos propios de su especialidad.

8. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

XI. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad las destrezas profesionales de su especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de grfica publicitaria. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de grfica publicitaria hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: Marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o estudio de comunicacin publicitaria o agencia de publicidad y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc. necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin y edicin audiovisual bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto

Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Diseo grfico.

Teora de la imagen.

Teora de la publicidad y marketing.

Proyectos de grfica publicitaria.

Proyecto integrado.

Tipografa.

Fundamentos del diseo grfico.

Historia del arte.

Historia de la imagen publicitaria.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Medios audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios informticos.

Medios informticos.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Fundamentos del diseo grfico (Ciclo: Grfica impresa).

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa (Ciclo: Grfica impresa).

Tipografa.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Dibujo artstico (Ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Expresin plstica: Fotografa (Ciclo: Fotografa artstica).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Diseo grfico asistido por ordenador (Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Fotografa (Ciclo: Ilustracin).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica (Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica (Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO VI
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria regulado en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado superior de Grfica Publicitaria (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se reconocen

Teora de la imagen publicitaria.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Grficas
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Publicidad
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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