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Documento BOE-A-2012-13635

Real Decreto 1428/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en la creacin, realizacin y produccin de contenidos y productos interactivos en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva perteneciente a familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Animacin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Animacin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional tercera. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Grfica Interactiva los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Interactiva.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Idear y realizar piezas multimedia de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

Planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma ptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la informacin y accesibilidad, grafismo digital, vdeo, sonido, etc., en funcin de los objetivos comunicativos del encargo.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtencin de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional.

2.2 Competencias profesionales.

Comunicar eficientemente ideas y mensajes mediante el lenguaje multimedia.

Dotar al producto grfico interactivo de los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.

Gestionar elementos grficos de la interface y seleccionar los recursos ms adecuados para solucionar aspectos de configuracin e instalacin.

Planificar y llevar a cabo, de manera autnoma, proyectos de grfica interactiva con el nivel de calidad exigible profesionalmente.

Realizar piezas de grfica interactiva en todas sus fases y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes para la obtencin de un producto multimedia de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

Elaborar normas de aplicacin y generar documentos que faciliten la comprensin, gestin y posterior evolucin del producto grfico interactivo.

Seleccionar y utilizar los recursos ms adecuados para solucionar los aspectos formales, funcionales y tcnicos de un problema comunicativo concreto.

Transmitir mediante los recursos del lenguaje multimedia la informacin adecuada con precisin y eficiencia comunicativa.

Realizar correctamente los procesos de produccin.

Coordinar el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.

Conocer y cumplir la normativa que regula la actividad profesional.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Puede desarrollar su actividad como profesional autnomo, asociado o contratado por cuenta ajena.

Realiza, parcial o totalmente, como profesional especialista piezas interactivas para el sector de servicios y de produccin multimedia.

Elabora propuestas y proyectos de grfica interactiva por encargo de empresas, estudios de diseo o instituciones.

Puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente o dependiente interpretando las ideas de otros profesionales.

3.2 Sectores productivos.

Puede ejercer su profesin en el mbito pblico o privado, en empresas dedicadas a la comunicacin, agencias, estudios de diseo, empresas, organismos pblicos e instituciones de otros sectores que as lo requieran.

Puede realizar productos interactivos como actividad artstica independiente.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Realizacin de productos interactivos mediante instrumentos y metodologas web y multimedia, para diferentes objetivos comunicativos requeridos por empresas o instituciones.

Diseo y desarrollo Web.

Dominio de las herramientas de creacin, programacin y gestin en entornos grficos y multimedia.

Creacin y produccin de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseo de interfaces.

Colaboracin especialista en realizacin multimedia en equipos multidisciplinares.

Gestin de proyectos multimedia en equipo multidisciplinar.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Identificar las necesidades comunicativas planteadas en una propuesta multimedia y valorar los recursos del lenguaje grfico en el diseo de los interfaces y la interaccin.

Valorar e integrar los elementos informativos, identificativos y persuasivos idneos con relacin a los objetivos comunicativos del producto multimedia.

Integrar en el proyecto grfico interactivo la ejecucin, organizacin, gestin y control del proceso de produccin multimedia.

Planificar en el proyecto de producto multimedia el desarrollo de los aspectos grficos, funcionales, interactivos, de usabilidad y tcnicos en funcin de los objetivos comunicativos.

Desarrollar mtodo, rigor y capacidad de comunicacin para la presentacin y defensa de una idea o un proyecto de grfica interactiva.

Interpretar la evolucin de las tendencias grficas en multimedia y de la interface, y valorar los condicionantes simblicos, culturales y comunicativos que contribuyen a configurar la forma idnea del mensaje.

Conocer las especificaciones tcnicas en los procesos de edicin y saber gestionarlas para garantizar la calidad y competitividad del producto interactivo en el mercado.

Seleccionar y producir las fuentes y documentacin necesaria para gestionar la realizacin del proyecto multimedia.

Realizar piezas interactivas con el nivel calidad comunicacional, tcnica y artstica exigible en el sector profesional.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionadas con el ejercicio profesional.

Optimizar recursos y llevar a cabo los controles de calidad correspondientes en las distintas fases de planificacin, gestin y elaboracin del proyecto.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la actividad profesional, su gestin y administracin.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Grfica interactiva

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Fotografa

3

60

Historia de la imagen audiovisual y multimedia

3

50

Recursos grficos y tipogrficos

4

80

Lenguaje de programacin

4

80

Interfaces grficas de usuario

4

80

Lenguaje y tecnologa audiovisual

9

175

Proyectos de grfica interactiva

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva y comunicativa de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en la imagen.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen fija y en movimiento.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Analizar los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual y explicarlos mediante propuestas de representacin grfica.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de la imagen multimedia.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico en sus distintos mbitos.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de grfica interactiva.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de grfica interactiva bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar argumentadamente la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

V. Historia de la imagen audiovisual y multimedia.

a) Objetivos:

1. Conocer los orgenes de la imagen en movimiento y su evolucin conceptual, esttica y tcnica.

2. Comprender el lenguaje y las particularidades de los diferentes medios y manifestaciones de la comunicacin audiovisual.

3. Conocer la evolucin histrica, formal y tecnolgica de los medios y la imagen audiovisual y multimedia, e identificar los principales centros de produccin, autores y obras.

4. Caracterizar las diversas manifestaciones de la comunicacin audiovisual y su evolucin en relacin con los conceptos estticos del contexto histrico-artstico.

5. Relacionar la evolucin de los medios y tcnicas audiovisuales y las nuevas tecnologas con los aspectos formales y estticos de la imagen audiovisual y multimedia.

6. Analizar y valorar productos audiovisuales y multimedia en su dimensin tecnolgica, artstica, comunicativa y expresiva.

7. Valorar imgenes audiovisuales y multimedia actuales en base a los conocimientos histrico-artsticos y a su propio gusto y sensibilidad.

b) Contenidos:

1. La imagen en movimiento, antecedentes y evolucin. El dibujo animado. La fotografa y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematgrafo. Lenguaje y caractersticas de cada medio.

2. Los gneros cinematogrficos y su evolucin. El lenguaje cinematogrfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores ms relevantes.

4. El cine y los movimientos artsticos. Repercusiones del lenguaje cinematogrfico. Influencia del cine en los medios de comunicacin y en el diseo grfico.

5. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar e interpretar las variables formales, estilsticas y tcnicas de la imagen audiovisual en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen.

2. Relacionar el lenguaje artstico y formal de productos audiovisuales y multimedia con los movimientos artsticos correspondientes, contextualizarlos e identificar autores significativos.

3. Analizar la influencia de la evolucin tcnica y tecnolgica en las caractersticas formales de piezas audiovisuales y productos multimedia.

4. Caracterizar la produccin audiovisual y multimedia en la actualidad en relacin a las tendencias estilsticas actuales ms relevantes, utilizando adecuadamente los conceptos y terminologa de la asignatura.

5. Explicar la influencia de los medios de comunicacin de masas y de las nuevas tecnologas de la comunicacin en la esttica de la imagen audiovisual y multimedia actual.

6. Valorar y emitir un juicio crtico argumentado acerca de productos audiovisuales actuales en base al conocimiento histrico y las caractersticas tcnicas, formales y comunicativas de los mismos.

VI. Recursos grficos y tipogrficos.

a) Objetivos:

1. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico en sus diferentes mbitos.

2. Saber utilizar la composicin, la tipografa, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte interactivo.

3. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la tipografa y la composicin tipogrfica.

4. Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipogrficos en la transmisin eficiente de mensajes e ideas en soporte digital.

5. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso grfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.

6. Valorar las particularidades del soporte interactivo con relacin a las posibilidades expresivas y comunicativas de los recursos grficos.

b) Contenidos:

1. Recursos del diseo grfico, sus particularidades y aplicaciones. Composicin, color, imagen, tipografa: posibilidades comunicativas.

2. El signo escrito, el carcter tipogrfico, identidad de las letras. El alfabeto.

3. Tipografa. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres.

4. La expresin grfica de la palabra. Visualizacin.

5. Composicin y legibilidad tipogrfica.

6. Estructura del espacio grfico. Arquitectura grfica.

7. Jerarquas compositivas e informativas y nfasis en la comunicacin grfica.

8. El mensaje grfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen y aplicarlas en supuestos prcticos de la especialidad.

2. Analizar, describir y valorar los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imgenes visuales.

3. Explorar diferentes combinaciones de elementos tipogrficos con un objetivo comunicativo en contextos interactivos.

4. Definir propuestas tipogrficas adecuadas a supuestos prcticos de la especialidad utilizando criterios formales, estticos y funcionales.

5. Estructurar adecuadamente el espacio y los elementos grficos y tipogrficos atendiendo a la jerarqua informativa y al soporte digital.

6. Valorar crticamente la eficacia comunicativa del mensaje interactivo y de los recursos grficos y tipogrficos utilizados, en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio.

VII. Lenguaje de programacin.

a) Objetivos:

1. Dominar los conceptos bsicos de programacin.

2. Disear algoritmos y programas de la calidad exigible profesionalmente en el contexto de supuestos prcticos de la especialidad.

3. Conocer los distintos tipos de estructuras: los ficheros y las bases de datos.

4. Conocer los diferentes tipos de bases de datos y sus componentes.

5. Iniciarse en la utilizacin de la metodologa de diseo conceptual de bases de datos y de los sistemas gestores de bases de datos.

b) Contenidos:

1. Introduccin a la Programacin. Conceptos bsicos.

2. Tipos de datos, variables y operadores de programacin, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones.

3. Ficheros, tipos de accesos. Organizacin de ficheros.

4. Bases de datos. Tipos de bases de datos: jerrquicas, relacionales y documentales. Sistemas de gestin de bases de datos. Lenguajes para describir y manipular los datos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar correctamente la sintaxis y la semntica de una notacin algortmica.

2. Explicar con precisin el comportamiento que deber tener la solucin del enunciado de un problema, y disear e implementar el programa correspondiente.

3. Definir correctamente los objetivos y la arquitectura de los sistemas de gestin de bases de datos.

4. Disear y consultar una base de datos adecuada a supuestos prcticos de la especialidad utilizando la metodologa adecuada.

VIII. Interfaces grficas de usuario.

a) Objetivos:

1. Comprender y valorar la evolucin de las interfaces y su importancia en los procesos productivos y comerciales.

2. Comprender las variables que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores, los permisos y restricciones de una interfaz de usuario.

3. Analizar las particularidades tcnicas que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores, las necesidades de los usuarios y las posibilidades que ofrece la tecnologa para adaptar la interfaz a estas necesidades.

4. Conocer los dispositivos de entrada y salida.

5. Conocer los procedimientos de implementacin de interfaces de usuario as como los tipos y tcnicas de realizacin de prototipos.

6. Especificar las caractersticas y condicionantes fundamentales de una interfaz grfica de usuario.

7. Disear e implementar una interfaz grfica de usuario, en el contexto de la especialidad.

8. Valorar el diseo de interfaces grficas de usuario utilizando criterios tcnicos y artsticos.

b) Contenidos:

1. Evolucin de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet.

2. Caractersticas de una interfaz. Normas estadsticas, sociales, culturales, geogrficas y acadmicas para el desarrollo de interfaces.

3. El diseo de una interfaz grfica de usuario. Metodologas.

4. Mecanismos de percepcin, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario.

5. Usabilidad, flexibilidad y consistencia.

6. Tcnicas de evaluacin de la usabilidad.

7. Dispositivos de entrada y salida.

8. Estilos y paradigmas de interaccin. Uso de metforas segn las necesidades de las aplicaciones.

9. Principios de diseo que intervienen en la realizacin de una interfaz grfica de usuario, prototipo y estndares.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar razonadamente la importancia de las interfaces en los procesos productivos y comerciales, utilizando adecuadamente el vocabulario de la asignatura.

2. Definir las variables que intervienen en los procesos de interaccin de las personas con los ordenadores.

3. Explicar los principios de diseo, las caractersticas grficas y las normas fundamentales para el desarrollo de una interfaz de usuario.

4. Realizar el prototipo de una interfaz grfica de usuario, en el contexto de la especialidad, aplicando los conceptos de usabilidad y accesibilidad, los principios de diseo y la grfica ms adecuada para que la IU se adapte a los objetivos comunicacionales y cumpla con los estndares correspondientes.

5. Evaluar argumentadamente la calidad tcnica y artstica de diversas interfaces de usuario utilizando los conceptos aportados por la asignatura.

IX. Lenguaje y tecnologa audiovisual.

a) Objetivos:

1. Comprender la evolucin y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los cdigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.

2. Conocer la sintaxis y la semntica de la grfica audiovisual, las caractersticas propias del medio audiovisual y sus diferencias con otros medios.

3. Explorar las posibilidades expresivas y artsticas de la narracin audiovisual y aplicarlas en la realizacin de piezas multimedia.

4. Manejar la tcnica y la tecnologa bsica de realizacin de piezas audiovisuales.

5. Analizar y valorar productos multimedia y emitir un juicio crtico argumentado acerca de las realizaciones propias y ajenas.

6. Interpretar y realizar trabajos en el medio audiovisual dentro del contexto de la especialidad.

7. Utilizar adecuadamente la terminologa propia de la asignatura.

8. Desarrollar la capacidad de comunicacin grafica, la inventiva y expresividad personales.

b) Contenidos:

1. Teoras sobre el mensaje audiovisual. Caractersticas, diferenciacin y evolucin de los medios audiovisuales. El medio televisivo.

2. La comunicacin audiovisual y multimedia. Dimensiones, funciones y organizacin del mensaje.

3. Fundamentos tecnolgicos de los medios audiovisuales. Tecnologa video y digital. Elementos tcnicos de los equipos audiovisuales.

4. El lenguaje audiovisual. Retrica narrativa y retrica visual. La ordenacin del espacio y del tiempo representado. Transicin y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal.

5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminacin, sonido, escenografa.

6. Fases en la elaboracin de una pieza audiovisual para soporte multimedia.

7. Los gneros y los productos audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos especficos de la especialidad.

2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminologa de la asignatura.

3. Realizar propuestas audiovisuales, tcnicamente correctas, de supuestos prcticos de la especialidad, llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso.

4. Saber utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio audiovisual.

5. Saber editar audio y video.

6. Explorar con iniciativa las posibilidades tcnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologas audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creacin de mensajes interactivos propios o asignados.

7. Emitir un juicio esttico y tcnico argumentado con relacin a productos audiovisuales.

X. Proyectos de grfica interactiva.

a) Objetivos:

1. Comprender las particularidades de la comunicacin, del diseo y de los recursos grficos para los distintos soportes electrnicos.

2. Planificar y desarrollar el proceso proyectual de documentos interactivos y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas tcnicos, artsticos y comunicativos que se presenten.

3. Dominar la edicin electrnica en Web y otros soportes multimedia para la difusin de informacin y aplicarlos en supuestos prcticos de la especialidad.

4. Aplicar los conceptos y procedimientos bsicos de creacin de pelculas interactivas en la realizacin de productos multimedia propios de la especialidad.

5. Utilizar las tecnologas de sonido y vdeo y los formatos de trabajo y finales en la realizacin de documentos interactivas.

6. Aplicar, en el contexto de la especialidad, los conceptos bsicos de programacin de las herramientas multimedia utilizando lenguajes de autor.

7. Aplicar, en el contexto de la especialidad, los principios y las prcticas esenciales del diseo, la produccin, la organizacin del trabajo y la difusin de sistemas interactivos.

8. Dominar las tecnologas necesarias para el desarrollo de documentos interactivos de la calidad exigible a nivel profesional.

9. Planificar correctamente la realizacin de las diferentes fases de un proyecto de grfica interactiva y desarrollarlo hasta la obtencin de un producto final de calidad tcnica, artstica y comunicativa.

10. Valorar la realizacin de piezas interactivas como una oportunidad de experimentacin, creatividad, comunicacin y expresin artstica personal.

11. Emitir un juicio crtico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos.

12. Conocer la normativa especfica de aplicacin a su especialidad.

b) Contenidos:

1. La grfica interactiva y su vinculacin con los diferentes mbitos del diseo, interrelaciones. Particularidades en la utilizacin de elementos grficos en soporte electrnico.

2. Metodologas de proyectacin, enfoques creativos. El proyecto de grfica interactiva. Especificaciones y definicin del mensaje. Planificacin y realizacin grfica. Control de calidad. Implementacin. Prototipos. Aspectos econmicos.

3. Memoria y comunicacin del proyecto. Presentacin y argumentacin. Valoracin crtica.

4. Estructura del documento HTML y CSS.

5. Planificacin, diseo, creacin y mantenimiento de un documento interactivo. Arquitectura de la informacin. Criterios de evaluacin web.

6. Entorno de trabajo en aplicaciones multimedia.

7. Herramientas y lenguajes de autor, paradigmas, interactividad, programacin orientada a eventos.

8. Diseo y produccin de documentos interactivos de diferente funcionalidad y para distintos mbitos.

9. Distribucin de aplicaciones multimedia.

10. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto grfico interactivo atendiendo a las especificaciones del encargo.

2. Seleccionar y aplicar la metodologa proyectual ms adecuada al encargo.

3. Planificar el proyecto de grfica interactiva y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtencin del documento interactivo ms eficiente desde el punto de vista comunicativo.

4. Valorar los condicionantes de los procesos de interaccin con la informacin y la accesibilidad, y tomarlos en cuenta en la realizacin de la pieza interactiva.

5. Utilizar adecuadamente las herramientas de creacin, autora y publicacin multimedia, as como todos aquellos instrumentos tecnolgicos propios de la especialidad.

6. Utilizar en la realizacin del documento interactivo, imgenes, grficos, textos, audio y video para la publicacin de archivos optimizados para la red.

7. Realizar el producto interactivo llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la funcionalidad de la aplicacin y la calidad grfica y comunicativa del mensaje.

8. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

XI. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de la especialidad, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar las destrezas profesionales de su especialidad mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de la especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de grfica interactiva. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Estndares. Implementacin.

2. Materializacin del proyecto multimedia hasta la implementacin del documento interactivo. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar un proyecto de la especialidad que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto, defenderlo y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa o estudio de comunicacin interactiva y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de creacin, produccin y edicin bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en el presente real decreto

Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Diseo grfico.

Teora de la imagen.

Proyectos de grfica interactiva.

Proyecto integrado.

Recursos grficos y tipogrficos.

Historia del arte.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Medios audiovisuales.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Medios informticos.

Medios informticos.

Lenguajes de programacin.

Interfaces de usuario.

Proyectos de grfica interactiva.

Proyecto integrado.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos

de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin

y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Recursos grficos y tipogrficos

(Ciclo: Grfica audiovisual).

Recursos grficos y tipogrficos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual (Ciclos: Fotografa y Grfica audiovisual).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Historia de la imagen audiovisual y multimedia

(Ciclo: Grfica audiovisual).

Historia de la imagen audiovisual y multimedia.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de grado superior de Grfica Interactiva regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Dibujo artstico

(Ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin

y la expresin visual.

Expresin plstica: fotografa

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fundamentos de la representacin

y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Teora de la imagen.

Medios informticos

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador (Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Fotografa

(Ciclo: Ilustracin y Grfica publicitaria).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Medios audiovisuales

(Ciclo: Fotografa).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Lenguaje de programacin.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el ciclo formativo de grado superior: Orden ECD/1567/2013, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2013-9026).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Informtica
  • Internet
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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