Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13634

Real Decreto 1427/2012, de 11 de octubre, por el que se constituye la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual, se establece el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin perteneciente a dicha familia profesional artstica y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51 la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, concreta en su artculo 6 que las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo se ordenarn en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artsticas.

De acuerdo con dichas previsiones y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas y las familias profesionales artsticas en las que se agrupan.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983, y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico.

Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos superiores especialistas en la produccin de imgenes de animacin en el mbito del mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos, artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, define los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto constituir la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual acorde con los sectores profesionales artsticos relacionados con la creacin de contenidos grficos y audiovisuales, establecer el ttulo profesional de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin perteneciente a esta familia profesional artstica y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo, para este ttulo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Como enseanzas de educacin superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos superiores de enseanzas artsticas o ttulos universitarios, en este ciclo formativo de grado superior se establecen los crditos europeos ECTS mnimos correspondientes a cada mdulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Superior de Enseanzas Artsticas, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto constituir la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y establecer el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin perteneciente a dicha familia profesional artstica con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. La familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual sustituye a la familia profesional de Diseo Grfico constituida en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Grfica Publicitaria, en Ilustracin y en Fotografa Artstica, pertenecientes a la familia profesional de Diseo Grfico y se aprueban sus enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo de los ciclos formativos.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

1. En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Para el mdulo de proyecto integrado se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio o superior, con la exencin de la prueba especfica en aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo.

2. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin permitir el acceso directo a las enseanzas artsticas superiores de Diseo, de Artes Plsticas y de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales. Las Administraciones educativas reconocern crditos de estas enseanzas superiores a quienes estn en posesin del Ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artculo 10 de los Reales Decretos 633/2010, 634/2010 y 635/2010, de 14 de mayo, y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el mbito de la Educacin Superior.

3. El ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin permitir el acceso a los estudios universitarios de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas.

4. El reconocimiento de crditos entre ttulos pertenecientes a enseanzas de educacin superior y el ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Ilustracin se llevar a cabo de conformidad con el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, salvo en los supuestos de convalidacin o reconocimiento entre estudios de una misma enseanza o estudios de tcnico superior de enseanzas distintas que se regirn por su normativa especfica.

5. A efectos de facilitar el reconocimiento de crditos, se asignan 120 crditos ECTS a la totalidad del ciclo formativo de grado superior y 66 crditos ECTS a las enseanzas mnimas establecidas en este real decreto, distribuidos entre los mdulos profesionales correspondientes.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Animacin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Animacin regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de proyecto integrado al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de proyecto adecuado al nivel acadmico cursado.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el marco europeo.

Disposicin adicional segunda. Referencias a la familia profesional de Diseo Grfico aplicables a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual.

1. Las adscripciones preferentes relativas a los ttulos de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico contempladas en el Anexo II, apartado B, del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisin a las universidades pblicas espaolas, segn la actualizacin de la Orden EDU 1434/2009, de 29 de mayo, sern tambin de aplicacin a los ttulos de la nueva familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual.

2. Igualmente se entender que las reseas que, con carcter general, tengan como referente la familia profesional de Diseo Grfico sern de aplicacin a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual.

Disposicin adicional tercera. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin.

1. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de Artes Plsticas y Diseo de Animacin los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar estas enseanzas artsticas profesionales en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo en Animacin.

1.2 Nivel: Grado superior de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Dos mil horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Realizar proyectos de animacin, personales o por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales.

Planificar la realizacin del proyecto de animacin mediante la definicin de los aspectos expresivos, funcionales y tcnicos.

Valorar y hacer posible la elaboracin del trabajo en equipo.

Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para garantizar que expresa de forma ptima los objetivos comunicativos del mismo.

2.2 Competencias profesionales.

Comunicar mensajes eficientemente mediante el lenguaje plstico y visual.

Elaborar proyectos de comunicacin visual mediante imagen animada que integre, en su caso, elementos persuasivos, informativos e identificativos.

Planificar y elaborar proyectos de animacin adecuados a las especificaciones narrativas y tcnicas previamente determinadas.

Seleccionar y gestionar las fuentes y recursos ptimos para la realizacin del proyecto de animacin.

Comunicar mensajes mediante imagen animada para los diferentes medios de difusin.

Establecer los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso proyectual.

Considerar en el proyecto de animacin los procesos de post produccin ms adecuados.

Conocer y cumplir la normativa especfica que regula las realizaciones de comunicacin audiovisual.

Coordinarse de manera eficaz para el desarrollo del proyecto de animacin.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como profesional autnomo y como trabajador por cuenta ajena. Ejerce sus competencias por encargo de las propias entidades, como asociado o como integrante en equipos de realizacin y produccin audiovisual. Puede ejercer en sus competencias como creador independiente o realizador de ideas o guiones de otros profesionales.

3.2 Sectores productivos.

Ejerce su profesin en el sector pblico o privado, en empresas relacionadas con la comunicacin: productoras de cine, productoras de televisin, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseo.

Realiza proyectos propios como actividad artstica independiente.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Profesional cualificado para desempear los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones:

Realizacin de pelculas de animacin independientes o integradas en producciones audiovisuales o multimedia en la industria de la cultura y el entretenimiento.

Elaboracin de guiones propios o adaptaciones de textos ajenos para piezas de animacin.

Creacin de escenarios, fondos, objetos y/o personajes.

Creacin de fotogramas clave para definir la representacin.

Realizacin de dibujos de intercalacin.

Modelado y representacin de los elementos que conforman la animacin 2D o 3D.

Animacin, iluminacin, coloreado de las fuentes generadas y ubicacin de las cmaras virtuales.

Renderizacin.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Identificar las necesidades tcnicas, comunicativas y artsticas planteadas en una propuesta de animacin.

Conocer el proceso de creacin de imgenes para la animacin audiovisual y ser capaz de valorar los recursos y las tcnicas expresivas ms adecuadas en la preparacin de la pieza de animacin audiovisual.

Definir los aspectos expresivos, narrativos, funcionales y tcnicos de la imagen animada audiovisual para transmitir el mensaje de manera ptima.

Planificar la realizacin de un proyecto de animacin llevando a cabo los controles de calidad pertinentes en las distintas fases del proceso.

Obtener e interpretar las fuentes documentales y de referencia para la realizacin de proyectos de animacin audiovisual.

Interpretar la evolucin de las tendencias expresivas audiovisuales y valorar los condicionantes simblicos, culturales y estticos que contribuyen a configurar la forma idnea del mensaje.

Analizar las especificaciones tcnicas en los procesos de produccin para garantizar la calidad y competitividad del producto comunicativo en el mercado.

Optimizar la infraestructura de un estudio y de sus instalaciones en funcin de los requerimientos de proyecto.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

Comprender y aplicar el marco legal y normativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Valorar y aplicar los principios de la tica profesional en el desarrollo de la gestin y administracin de su actividad.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Crditos ECTS mnimos

Mdulos impartidos en el centro educativo

1.050

63

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

3

Total horas de enseanzas mnimas

1.100

66

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GS Animacin

Mdulos formativos

Enseanzas mnimas

ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la representacin y la expresin visual

5

90

Teora de la imagen

3

45

Medios informticos

5

90

Fotografa

3

60

Historia de la animacin

3

50

Dibujo aplicado a la animacin

6

120

Tcnicas de animacin

7

135

Lenguaje y tecnologa audiovisual

5

100

Guin y estructura narrativa

3

60

Proyectos de animacin

13

200

Proyecto integrado

7

50

Formacin y orientacin laboral

3

50

Total mnimos

63

1.050

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

a) Objetivos:

1. Analizar los elementos que configuran la representacin del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.

2. Utilizar adecuadamente los elementos y las tcnicas propias del lenguaje plstico y visual en la representacin grfica de imgenes.

3. Adecuar la representacin grfica a los objetivos comunicacionales del mensaje.

4. Comprender los fundamentos y la teora del color, su importancia en los procesos de creacin artstico-plstica y utilizarlos de manera creativa en la representacin grfica de mensajes.

5. Analizar el color y los dems elementos del lenguaje plstico y visual presentes en diferentes imgenes bi y tridimensionales.

6. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. Configuracin del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simblicos del lenguaje plstico y visual.

2. Forma y estructura. Elementos proporcionales.

3. Forma y composicin en la expresin bidimensional.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. Interaccin del color en la representacin creativa.

7. Instrumentos, tcnicas y materiales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes de acuerdo a las tcnicas y procedimientos expresivos ms idneos.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

5. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

6. Valorar argumentadamente los aspectos formales, estticos y simblicos en una representacin visual determinada.

II. Teora de la imagen.

a) Objetivos:

1. Identificar, valorar e interpretar imgenes aplicando diferentes modelos de anlisis.

2. Conocer los principios tericos de la percepcin visual.

3. Interpretar los cdigos significativos de la imagen.

4. Identificar y valorar la funcin expresiva de la imagen en su contexto.

5. Identificar y analizar las estrategias de comunicacin en imgenes de diversos mbitos.

6. Conocer los diferentes mbitos y entornos de produccin de la imagen audiovisual.

b) Contenidos:

1. La representacin y los elementos morfolgicos, dinmicos y mesurables de la imagen.

2. Identificacin, anlisis y valoracin de la imagen.

3. Sintaxis visual.

4. La visualizacin de la realidad. Teoras perceptivas.

5. El signo: expresin y contenido. Denotacin y connotacin.

6. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.

7. La comunicacin visual. El proceso comunicativo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar los elementos morfolgicos y sintcticos de imgenes dadas.

2. Analizar imgenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.

3. Elaborar propuestas de representacin grfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepcin visual.

4. Proponer soluciones grficas adecuadas a problemas de comunicacin y valorarlas argumentadamente.

5. Elaborar estrategias de comunicacin visual para la transmisin de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas argumentadamente.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Analizar la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologas en la realizacin y edicin de productos de la especialidad.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografa digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.

4. Digitalizar imgenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.

5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informticos especficos de diseo.

6. Utilizar los medios informticos como instrumentos de ideacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

b) Contenidos:

1. Evolucin de la informtica e Internet. La sociedad de la informacin. Software libre.

2. Sistemas operativos. Ordenador, perifricos y redes, cloud computing.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

5. La imagen vectorial. Software de creacin. El rea de trabajo. Herramientas de dibujo.

6. Organizacin de objetos: capas, agrupamientos, mscaras, estilos.

7. La imagen bitmap. Software de creacin, tratamiento y gestin de imgenes bitmap y fotografa digital. Herramientas de dibujo.

8. Fotografa digital. Preparacin de ficheros para distribucin y salida.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la evolucin tecnolgica y la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos y especficamente en el ejercicio profesional del diseo grfico y la comunicacin audiovisual.

2. Identificar los componentes fsicos y lgicos de un sistema informtico.

3. Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos grficos para aplicaciones grficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la informacin.

4. Preparar los formatos, resolucin y tamao para trabajar en aplicaciones grficas y multimedia.

5. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

6. Emplear con destreza las herramientas de ilustracin vectorial y bitmap.

7. Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicacin.

IV. Fotografa.

a) Objetivos:

1. Conocer y dominar la tcnica y la tecnologa fotogrfica.

2. Comprender el lenguaje fotogrfico, sus dimensiones y sus particularidades.

3. Utilizar la fotografa en proyectos propios en el contexto de la especialidad.

4. Saber gestionar imgenes fotogrficas adecuadas a proyectos de animacin.

b) Contenidos:

1. El lenguaje fotogrfico, dimensiones, finalidad, particularidades.

2. Los equipos fotogrficos.

3. La toma fotogrfica. Condicionantes tcnicos, ambientales, estticos. Representacin del espacio y del tiempo.

4. La luz natural y artificial. Medicin e iluminacin.

5. El color en la fotografa.

6. Gestin de archivos fotogrficos. Edicin y seleccin de fotografas.

7. Procesado y manipulacin de las imgenes.

8. Tratamiento formal y expresivo de la fotografa en el mbito de la especialidad.

9. Los mbitos fotogrficos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio fotogrfico.

2. Comprender los mecanismos terico-expresivos del medio fotogrfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.

3. Integrar la fotografa en la realizacin de proyectos de animacin bien sea como herramienta de creacin o como recurso expresivo y comunicativo.

4. Valorar argumentadamente la produccin fotogrfica propia o ajena utilizando criterios tcnicos, artsticos y comunicativos.

V. Historia de la animacin.

a) Objetivos:

1. Comprender el lenguaje y las particularidades de los diferentes medios de la comunicacin audiovisual.

2. Conocer las diversas manifestaciones de la comunicacin grfica y de la imagen animada y su evolucin en relacin con los conceptos estticos de su contexto histrico-artstico.

3. Comprender la evolucin histrica, tcnica y formal de la imagen animada e identificar los principales centros de produccin, autores y obras.

4. Analizar y valorar productos de animacin actuales en su dimensin tcnica, artstica, comunicativa y expresiva.

5. Valorar argumentadamente, en base a los conocimientos aportados por la asignatura y al propio criterio y sensibilidad, realizaciones contemporneas de animacin.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones de la comunicacin grfica. La ilustracin, el cmic, la animacin: lenguaje y caractersticas propias de cada medio.

2. Manifestaciones y evolucin de la imagen grfica en la comunicacin. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica y tcnica de la animacin. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. La imagen animada en los medios de comunicacin.

5. Tendencias y realizaciones actuales en la narracin grfica y la animacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar las manifestaciones de la imagen animada en su contexto histrico-artstico y en sus variables tcnicas, expresivas y comunicativas.

2. Identificar las manifestaciones, estilos, autores significativos y sus aportaciones e innovaciones ms relevantes en el contexto de la especialidad.

3. Explicar razonadamente la evolucin tcnica y formal de la imagen de animacin en relacin con el contexto histrico y cultural, utilizando adecuadamente la terminologa especfica.

4. Valorar argumentadamente productos de animacin actuales en base a la fundamentacin histrica, la tcnica y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad ante la observacin y conocimiento de la imagen a lo largo de su recorrido histrico.

VI. Dibujo aplicado a la animacin.

a) Objetivos:

1. Utilizar la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo como herramientas bsicas para el anlisis de formas, la bsqueda y definicin formal de imgenes y la comunicacin grfica de ideas.

2. Representar grficamente las formas del entorno y las ideas.

3. Resolver mediante el dibujo conceptos de espacio, volumen y forma.

4. Representar grficamente la luz y el movimiento.

5. Analizar y valorar la capacidad expresiva del trazo en el dibujo de animacin e incorporarla en las propias realizaciones grficas.

6. Analizar los principios compositivos y aplicarlos en la planificacin estilstica y temtica de las propias realizaciones grficas.

7. Resolver grficamente aspectos espaciales, lumnicos y compositivos de imgenes referidas a proyectos de animacin asignados o propios.

8. Desarrollar la capacidad memorstica y de retentiva visual.

9. Desarrollar pautas de estilo personales.

b) Contenidos:

1. El esbozo de la idea. El cuaderno de apuntes. La lnea, el contorno, el trazo sensible.

2. El modelo esttico y en movimiento. El apunte del natural.

3. Dibujo de retentiva y de memoria.

4. La representacin de la luz. El claroscuro. La luz en la definicin del volumen. La iluminacin. Luces, sombras, transparencias y reflejos. La atmsfera.

5. La forma y el espacio. Composicin y estructura. El espacio compositivo. Espacio fsico y perceptual. La expresividad en la ordenacin del espacio. Estrategias compositivas.

6. Representacin de espacios y formas complejas. El paisaje natural y urbano. El dibujo arquitectnico. La estructura animal. La figura humana. Expresin facial y corporal. Distorsiones.

7. Interpretacin de la forma. El estilo. El dibujo en creadores significativos del dibujo animado. Recursos expresivos y narrativos de los diferentes estilos.

8. Recursos expresivos en el dibujo de animacin audiovisual.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas del dibujo en la representacin grfica de formas del entorno, ideas y conceptos.

2. Saber representar formas, cuerpos y el movimiento.

3. Saber representar formas y cuerpos iluminados desde diferentes focos de luz.

4. Entender y saber dibujar las formas y su entorno.

5. Utilizar adecuadamente los mtodos las posibilidades plsticas y expresivas de la composicin y organizacin del espacio, atendiendo a criterios estticos y comunicativos.

6. Realizar dibujos de retentiva y de memoria con fidelidad a las caractersticas formales y estructurales de lo representado.

7. Explorar y utilizar pautas de estilo propias en el dibujo.

8. Adecuar el dibujo, las estrategias compositivas y las distorsiones formales propias del dibujo animado a la intencionalidad estilstica y temtica del encargo.

9. Identificar y utilizar con soltura los cdigos y recursos expresivos del dibujo animado.

10. Presentar correctamente los trabajos adecundolos a las especificaciones formales, conceptuales y temporales establecidas.

VII. Tcnicas de animacin.

a) Objetivos:

1. Utilizar con destreza tcnicas tradicionales y digitales de animacin en la realizacin de piezas de animacin.

2. Utilizar las tcnicas de animacin como recursos expresivos y de creacin de imgenes en movimiento.

3. Dominar las tcnicas 2D y 3D y las tecnologas actuales de animacin en la realizacin de ejercicios de la especialidad.

4. Comprender el proceso de elaboracin de los dibujos animados y saber planificar y llevar a cabo las diferentes etapas del trabajo atendiendo a las especificaciones del mismo.

5. Seleccionar y utilizar las tcnicas ms adecuadas a los objetivos comunicacionales y las especificaciones temticas y estilsticas del proyecto.

6. Conciliar conocimientos y habilidades tcnicas en la construccin e integracin de fondos, escenarios y elementos 2D y 3D.

b) Contenidos:

1. Principios bsicos de la animacin.

2. Tcnicas, materiales, recursos y tecnologa de la imagen animada.

3. Tcnicas tradicionales y digitales 2D. Elementos de la expresin bidimensional.

4. Tcnicas tradicionales y digitales 3D. Elementos de la expresin tridimensional.

5. Los recursos de expresin 2D y 3D y su aplicacin a un proyecto de animacin.

6. La ordenacin del espacio escenogrfico.

7. La iluminacin para animacin.

8. La ilusin del movimiento, la persistencia retiniana. El movimiento de personajes, objetos y escenarios.

9. La planificacin y realizacin del proyecto de animacin. Guin. Diseo y caracterizacin de personajes, escenarios y ambientacin, maquetas. Preproduccin y postproduccin. Control de calidad en cada etapa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Utilizar con destreza las diferentes tcnicas tradicionales y digitales 2D y 3D de animacin.

2. Valorar las posibilidades y aplicaciones de las diferentes tcnicas de animacin y seleccionar la/s ms adecuadas a las especificaciones estticas y comunicativas del mensaje.

3. Elaborar diversas propuestas de animacin a partir de un guin propio o ajeno.

4. Transferir correctamente el guin a la narracin visual.

5. Planificar el proceso de realizacin de una pieza de animacin y llevarlo a cabo desarrollando adecuadamente todas las etapas hasta la obtencin de un producto de calidad artstica, tcnica y comunicacional.

VIII. Lenguaje y tecnologa audiovisual.

a) Objetivos:

1. Comprender la evolucin y el lenguaje de la imagen en movimiento y analizar los cdigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.

2. Manejar la tecnologa bsica de realizacin de productos audiovisuales.

3. Explorar las posibilidades expresivas y artsticas del lenguaje audiovisual y aplicarlas en la realizacin de piezas de animacin.

4. Analizar y valorar productos audiovisuales y emitir un juicio crtico argumentado acerca de la creacin audiovisual propia y ajena.

5. Interpretar y desarrollar proyectos de animacin en la tecnologa audiovisual.

6. Utilizar adecuadamente la terminologa propia de la asignatura.

7. Desarrollar la capacidad de comunicacin audiovisual, la inventiva y expresividad personales.

b) Contenidos:

1. Teoras sobre el mensaje audiovisual. Evolucin de los medios audiovisuales.

2. La comunicacin audiovisual. Dimensiones, funciones y organizacin del mensaje audiovisual.

3. Fundamentos tecnolgicos de los medios audiovisuales. Tecnologa video y digital. Elementos tcnicos de los equipos audiovisuales.

4. El lenguaje audiovisual. Retrica narrativa y retrica visual. La ordenacin del espacio y del tiempo representado. Transicin y continuidad. Articulaciones espacio-temporales. El montaje. La libertad formal.

5. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminacin, sonido, escenografa.

6. Fases en la elaboracin de un producto audiovisual.

7. Los gneros y los productos audiovisuales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos especficos de la especialidad.

2. Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminologa de la asignatura.

3. Realizar propuestas audiovisuales, tcnicamente correctas, de piezas de animacin llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso.

4. Saber utilizar con destreza los equipos y las tcnicas propias del medio audiovisual.

5. Saber editar audio y video.

6. Explorar con iniciativa las posibilidades tcnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologas audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creacin de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos de animacin propios o dados.

7. Emitir un juicio esttico y tcnico argumentado con relacin a productos audiovisuales.

IX. Guin y estructura narrativa.

a) Objetivos:

1. Conocer y utilizar el lxico y cdigos de la narrativa grfica.

2. Dominar el lenguaje, estructura y utilizacin del guin en la narrativa grfica.

3. Identificar la estructura narrativa de una historia y proponer diversas soluciones de organizacin grfica.

4. Realizar propuestas de narrativa grfica a partir de historias propias o ajenas.

5. Saber desarrollar un guin narrativo.

b) Contenidos:

1. Lenguaje narrativo.

2. Lenguaje secuencial.

3. Elaboracin del guin. Adaptaciones. El argumento. La sinopsis.

4. Estructura y desarrollo de una historia. Formatos.

5. Montaje y ritmo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender, identificar y aplicar adecuadamente los conceptos y trminos propios de la narrativa grfica.

2. Explorar diversas soluciones creativas y comunicativas para narraciones grficas de historias propias o ajenas.

3. Narrar con eficacia historias propias o ajenas utilizando los recursos del discurso grfico.

4. Elaborar el guin narrativo para el desarrollo de una pieza de animacin.

X. Proyectos de animacin.

a) Objetivos:

1. Diferenciar y saber llevar a cabo las fases de un proyecto de animacin audiovisual y las metodologas ms adecuadas para realizarlo.

2. Desarrollar proyectos de animacin para cine, televisin y nuevos medios utilizando las tcnicas de animacin nuevas y tradicionales.

3. Realizar narraciones visuales utilizando de manera eficaz los recursos expresivos de la animacin en funcin de las particularidades del medio, los diferentes gneros y productos audiovisuales.

4. Saber adaptar el proyecto de animacin a diferentes formatos segn el medio de difusin.

5. Dominar las tecnologas instrumentales necesarias para el desarrollo de proyectos de animacin audiovisual.

6. Valorar el proceso de planificacin y realizacin de una pieza de animacin como oportunidad de experimentacin, comunicacin y expresin artstica personal.

7. Conocer la normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

b) Contenidos:

1. El proyecto de animacin, fases y planificacin: story line, sinopsis, guin, el story board, layout, art concept, la biblia y otros.

2. La preproduccin del proyecto: documentacin, diseo de personajes, fondos y otros.

3. La produccin: creacin de personajes y escenarios, maquetas, fondos, iluminacin, escenografa, captura de audio, carta de rodaje, captura de imagen y audio, animacin, intercalacin, etc.

4. La postproduccin: edicin de video, ajuste de imagen, efectos, transiciones, tratamiento de audio, creacin de crditos, etc.

5. Herramientas informticas y nuevas tecnologas para la creacin de un proyecto de animacin. El programa de animacin, edicin y postproduccin.

6. Exportacin de pelculas y formas de exhibicin: formatos, codecs, etc.

7. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Dominar la terminologa especfica de la especialidad.

2. Utilizar adecuadamente los diferentes lenguajes segn las particularidades del medio de realizacin y de difusin.

3. Aplicar una metodologa de trabajo adecuada a las especificaciones del proyecto.

4. Elaborar una pieza de animacin llevando a cabo todas las etapas de proceso hasta la obtencin de un producto acabado de calidad tcnica y artstica.

5. Explorar soluciones visuales creativas y expresivas para transmitir contenidos.

6. Elaborar un discurso visual y narrativo coherente con los objetivos comunicacionales propuestos.

7. Seleccionar las diferentes tcnicas de animacin de acuerdo al mensaje a trasmitir y utilizarlas con destreza.

8. Exportar correctamente los contenidos en los formatos adecuados.

9. Utilizar en el proyecto las herramientas tecnolgicas propias de su especialidad.

10. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

XI. Proyecto integrado.

a) Objetivos:

1. Proponer y materializar un proyecto de animacin, propio o encargado, de calidad tcnica, artstica y comunicacional.

2. Realizar el proyecto de animacin llevando a cabo todas las etapas y controles de calidad correspondientes.

3. Desarrollar, mediante la proyectacin y realizacin de un proyecto original de animacin, las destrezas profesionales de su especialidad.

b) Contenidos:

1. La creacin y realizacin del proyecto de animacin. Metodologa. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Materializacin del proyecto de animacin hasta la obtencin del producto acabado. Verificacin del control de calidad en las diferentes etapas.

3. La comunicacin, presentacin y defensa del proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumno para:

1. Realizar una pieza de animacin que cumpla con el nivel tcnico, artstico y comunicacional exigible en el mbito profesional.

2. Utilizar una metodologa proyectual adecuada a los condicionantes y especificaciones del encargo.

3. Realizar el control de calidad del proyecto en sus aspectos formales, expresivos, tcnicos, tecnolgicos y funcionales.

4. Presentar adecuadamente el proyecto y emitir una valoracin personal tcnica, artstica y funcional utilizando correctamente los conceptos y terminologa propios de su mbito profesional.

XII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Analizar e interpretar el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, considerando los factores de produccin, jurdicos, mercantiles y socio-laborales.

3. Identificar las distintas las vas de acceso al mercado de trabajo y a la formacin permanente, as como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.

4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la proteccin al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Analizar la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Saber llevar a cabo la actividad empresarial tanto en el mbito individual como societario.

4. Redactar el plan de creacin y organizacin de un taller artstico y/o de una pequea o mediana empresa en el que se consideren los aspectos jurdicos y socio-laborales correspondientes, los recursos materiales y humanos necesarios, las acciones de marketing, comercializacin y distribucin de los productos y los mecanismos de seguridad laboral, ambiental y de prevencin de riesgos exigidos para iniciar su funcionamiento.

5. Realizar correctamente contratos y emitir facturas.

6. Conocer las normas sobre seguridad y salud en el trabajo y las diferentes tcnicas de prevencin de riesgos laborales.

7. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de comunicacin audiovisual o estudios de animacin y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas de la empresa.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector audiovisual.

4. Permitir al alumnado que, a travs del contacto con la empresa, incorpore a su formacin los conocimientos sobre la propia especialidad, la situacin y relaciones del mercado, las tendencias artsticas y culturales, la organizacin y coordinacin del trabajo, la gestin empresarial, las relaciones sociolaborales en la empresa, etc., necesarios para el inicio de la actividad laboral.

5. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, herramientas, materiales y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

6. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin de piezas de animacin bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

7. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin terica y prctica impartida en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado superior de Animacin regulado en el presente real decreto

Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Dibujo artstico y color.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Dibujo aplicado a la animacin.

Diseo grfico.

Teora de la imagen.

Proyectos de animacin.

Proyecto integrado.

Historia del arte.

Historia de la animacin.

Fotografa.

Fotografa.

Teora de la imagen.

Medios audiovisuales.

Tcnicas de animacin.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Guin y estructura narrativa.

Proyectos de animacin.

Proyecto integrado.

Medios informticos.

Medios informticos.

Tcnicas de animacin.

Proyectos de animacin.

Proyecto integrado.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado superior de Animacin regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen.

Teora de la imagen.

Medios informticos.

Medios informticos.

Fotografa.

Fotografa.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

(Ciclos: Fotografa, Grfica audiovisual y Grfica interactiva).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Guin y estructura narrativa.

(Ciclos: Cmic y Grfica audiovisual).

Guin y estructura narrativa.

ANEXO IV
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre y el ciclo formativo de grado superior de Animacin regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos

de grado superior (Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Dibujo artstico.

(Ciclo: Ilustracin).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Expresin plstica: fotografa.

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Teora de la imagen publicitaria.

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Teora de la imagen.

Medios informticos.

(Ciclo: Grfica publicitaria).

Medios informticos.

Diseo grfico asistido por ordenador.

(Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Fotografa.

(Ciclos: Ilustracin y Grfica publicitaria).

Fotografa.

Tcnica fotogrfica.

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Fotografa artstica.

(Ciclo: Fotografa artstica).

Fotografa.

Medios audiovisuales.

(Ciclo: Fotografa artstica).

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por la correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Fotografa.

Medios informticos.

Lenguaje y tecnologa audiovisual.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid