Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-17976

Real Decreto 1621/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

TEXTO

La regulacin contenida en el vigente Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, se ha visto afectada por la reciente aprobacin de diversas normas legales, en especial por lo establecido en la nueva disposicin adicional quincuagsima de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, que ha sido aadida a dicho texto legal por la disposicin final quinta de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos. La citada disposicin adicional, relativa a las notificaciones de actos administrativos en el mbito de la Seguridad Social por medios electrnicos, incide de forma general en todos los procedimientos de Seguridad Social y concretamente, en el caso que nos ocupa, en los relativos a los actos de gestin recaudatoria de la Seguridad Social, regulados tanto en la Ley General de la Seguridad Social como en el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social y en sus normas de aplicacin y desarrollo, que constituyen a su vez la normativa especfica de dichos actos a que se refiere la disposicin adicional sexta.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

De acuerdo con ello, mediante este real decreto se procede a adaptar la regulacin contenida en los artculos 9 y 35.1 del referido Reglamento general a esa nueva disposicin adicional quincuagsima de la Ley General de la Seguridad Social, conforme a cuyo apartado 1 las notificaciones por medios electrnicos, informticos o telemticos de los actos administrativos de Seguridad Social se efectuarn en la sede electrnica de sta respecto a los sujetos obligados que se determinen por el Ministro de Trabajo e Inmigracin, de acuerdo con lo previsto en el prrafo e) del artculo 5.2 de la Ley General de la Seguridad Social, igualmente aadido por la Ley 32/2010, de 5 de agosto, as como tambin respecto a quienes, sin estar obligados, hubiesen optado por dicha clase de notificacin, mientras que en el caso de no optar por ella las notificaciones se practicarn en el domicilio que se haya indicado para cada procedimiento y, en su defecto, en el que figure en los registros de la Administracin de la Seguridad Social. Sin perjuicio de la referida adaptacin reglamentaria, llevada a cabo mediante este real decreto, la implantacin del sistema de notificacin en sede electrnica se llevar a cabo de forma gradual respecto a los actos de gestin recaudatoria, tal como se prev en la disposicin transitoria nica.

Asimismo, el apartado 4 de la citada disposicin adicional quincuagsima determina que, en los supuestos previstos en el artculo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las notificaciones que no hayan podido realizarse en la sede electrnica de la Seguridad Social o en el domicilio del interesado se practicarn exclusivamente en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en esa sede electrnica, en las condiciones en l establecidas y desarrolladas por la Orden TIN/831/2011, de 8 de abril, reguladora de dicho tabln, lo que en el mbito de la gestin recaudatoria resulta de especial relevancia a efectos de conseguir la mayor eficacia en la tramitacin de los procedimientos correspondientes, con las mximas garantas para los administrados, y as cumplir el objetivo de economa de costes que debe presidir todo procedimiento administrativo.

Esas mismas razones determinan la conveniencia de extender la publicacin en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social a otros actos recaudatorios cuya publicacin se prev en el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, a efectos de lo cual se modifican el apartado 1 de su artculo 117 y el apartado 2 de su artculo 127, relativos, respectivamente, a la publicacin de anuncios de subasta y a la consideracin como costas del procedimiento recaudatorio de los gastos de ella derivados, que pasan a quedar referidos exclusivamente a los procedentes de la posible publicacin de tales anuncios en medios de comunicacin de gran difusin o en publicaciones especializadas, posibilidad que se sigue contemplando en el citado artculo 117.1 cuando, a juicio del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, resulte conveniente para el fin perseguido y proporcionada con el valor de los bienes.

Junto a esa importante novedad legislativa ha de destacarse la reciente modificacin llevada a cabo por la disposicin final tercera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, en los artculos 23.3 y 37 de la Ley General de la Seguridad Social, que regulan, respectivamente, la devolucin de ingresos en virtud de resolucin judicial firme y la responsabilidad de personas y entidades depositarias de bienes embargables que colaboren o consientan en su levantamiento, a cuya nueva redaccin se procede a adecuar la de los artculos 44.2 y 94 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

Finalmente, se reforman una serie de preceptos del repetido Reglamento general al objeto de ajustar su regulacin a la experiencia y nuevas necesidades derivadas de la gestin recaudatoria de la Seguridad Social o, simplemente, para actualizar su contenido y las remisiones normativas efectuadas en ellos.

De esa forma se modifica el apartado 1.a) del artculo 3, relativo a las entidades financieras autorizadas a colaborar en la gestin recaudatoria, a fin de sealar expresamente que esas autorizaciones pueden habilitar tambin para la gestin de los pagos de las obligaciones de la Seguridad Social, con arreglo a lo establecido en el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto.

Dicha modificacin se complementa con la de los artculos 17 y 18 de este ltimo Reglamento general, efectuada en la disposicin final primera del real decreto, de forma que el primero de tales preceptos, regulador de las relaciones con las entidades financieras colaboradoras, se ampla para contemplar en l tanto la necesidad que stas tienen de estar autorizadas para colaborar en la gestin de ingresos y pagos, con remisin a lo dispuesto en los artculos 3 y 4 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, como unas causas especficas de suspensin, restriccin o revocacin de sus autorizaciones por incumplimientos en materia de pagos. Por su parte, en el artculo 18 se pasa a sealar que la Tesorera General de la Seguridad Social establecer los procedimientos y mecanismos precisos para conocer y controlar las operaciones realizadas en su condicin de colaboradoras por tales entidades financieras, o por sus agrupaciones o asociaciones.

En la citada disposicin final primera se ha modificado, asimismo, el apartado 1 del artculo 7 del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, al objeto de acomodar la gestin de tesorera del circuito financiero de la Seguridad Social a sus disponibilidades lquidas y temporales de saldos financieros.

Tambin se procede a reformar el artculo 4 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, en el que se regulan las autorizaciones de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Seguridad Social, en parte para simplificar la redaccin de su apartado 1, suprimiendo la referencia, ya desactualizada, que realiza al artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en parte para determinar, en su apartado 4, que las resoluciones del Secretario de Estado de la Seguridad Social relativas a dicha colaboracin se publicarn nicamente en el Boletn Oficial del Estado, en trminos similares a los previstos en el artculo 17 del Reglamento general de recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.

El artculo 14, relativo a la responsabilidad subsidiaria, ve equiparada la regulacin del inicio del expediente y de la emisin de la correspondiente reclamacin de deuda, contenida en sus apartados 1 y 2, a la establecida para la responsabilidad solidaria en el artculo 13.4 del propio Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

En los artculos 71 y 75 pasan a contemplarse, como supuestos especficos de reintegro de capitales coste de pensiones o del importe de otras prestaciones, as como de los recargos sobre las mismas, aquellos que puedan derivarse de revisiones por mejora del estado invalidante profesional, de conformidad con el artculo 143.3 de la Ley General de la Seguridad Social, o de la extincin de prestaciones por muerte y supervivencia, con determinadas excepciones, establecindose que en tales casos el ingreso del capital coste o de la prestacin correspondiente no tendr la consideracin de ingreso indebido ni resultar de aplicacin, en consecuencia, lo dispuesto en los artculos 44 y 45 del Reglamento general reformado.

Por su parte, en el apartado 2 del artculo 105 se sustituye el trmino edicto por el de anuncio de subasta, a fin de que su regulacin resulte ms acorde con la nueva redaccin dada en este real decreto al artculo 117.1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, procedindose a modificar, asimismo, el apartado 2 de su artculo 122, para su adaptacin a la redaccin vigente del artculo 175.2. del Reglamento Hipotecario, y el apartado 3 de su artculo 123, para actualizar la remisin en l realizada a la regulacin de la capacidad y solvencia para poder contratar con la administracin.

El procedimiento de enajenacin de bienes embargados mediante adjudicacin directa pasa a regularse de forma ms detallada, para lo cual se ha dado nueva redaccin a los artculos 113 y 120.7 del Reglamento general reformado y se han incorporado a su texto los nuevos artculos 113 bis y 123 bis.

A su vez, la disposicin adicional tercera se modifica para posibilitar la aplicacin del procedimiento de deduccin de deudas frente a entidades pblicas a la recaudacin de reintegros o exigencia de responsabilidades en favor de los entes gestores de los conceptos de ingreso conjunto con las cuotas de la Seguridad Social, al amparo de lo previsto en los artculos 227.2 y 34 de la Ley General de la Seguridad Social.

Por ltimo, la disposicin adicional quinta, dedicada en la actualidad a la incorporacin al Sistema de remisin electrnica de datos (RED) por parte de los profesionales colegiados y dems personas que acten en representacin de los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar a la Seguridad Social, ve ampliada su regulacin a fin de contemplar tambin la incorporacin y uso efectivo de dicho sistema por parte de tales sujetos responsables, actualizndose asimismo los efectos que tal incorporacin y uso efectivo tienen respecto a dichos representantes y atribuyndose a los titulares de las direcciones provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social la competencia para resolver en materia de autorizaciones de incorporacin al citado sistema.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en la disposicin final sptima de la Ley General de la Seguridad Social.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa del Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de noviembre de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

El Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade un ltimo prrafo al apartado 1.a) del artculo 3, con la siguiente redaccin:

La autorizacin a las entidades financieras a que se refiere este apartado, as como a sus agrupaciones o asociaciones, para actuar como colaboradoras en la gestin recaudatoria de la Seguridad Social podr comprender tambin la colaboracin en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social, en los trminos sealados en el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, y en sus normas de aplicacin y desarrollo.

Dos. Los apartados 1 y 4 del artculo 4 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. La concesin o denegacin de autorizaciones para actuar como colaboradores en la gestin recaudatoria de la Seguridad Social corresponder, conforme a las normas establecidas al efecto por el Ministro de Trabajo e Inmigracin, al Secretario de Estado de la Seguridad Social, quien deber resolver las solicitudes formuladas a tal efecto en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en su registro. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse desestimada.

4. La resolucin del Secretario de Estado de la Seguridad Social que autorice la colaboracin, restrinja, suspenda o revoque la autorizacin concedida o acuerde el cese en la colaboracin, adems de notificarse al colaborador correspondiente se publicar en el Boletn Oficial del Estado, surtiendo efectos desde el da primero del mes siguiente al de dicha publicacin.

Tres. El artculo 9 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 9. Notificaciones.

1. Las notificaciones que se efecten en los procedimientos recaudatorios regulados en este reglamento ajustarn su contenido y se cursarn conforme a lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 del artculo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. La prctica de las notificaciones en materia de gestin recaudatoria de la Seguridad Social se realizar por medios electrnicos o en el domicilio o lugar que corresponda, en los siguientes trminos:

a) Respecto a los sujetos responsables del pago de deudas con la Seguridad Social, obligados a incorporarse o incorporados voluntariamente al Sistema de remisin electrnica de datos (RED), las notificaciones se efectuarn obligatoriamente mediante comparecencia en la sede electrnica de la Seguridad Social, en los trminos y condiciones que establezca el Ministro de Trabajo e Inmigracin.

Estas notificaciones se dirigirn exclusivamente a los autorizados para el uso de dicho sistema salvo que los sujetos responsables soliciten que las notificaciones electrnicas se pongan a disposicin exclusiva de ellos o de un tercero.

Las notificaciones electrnicas se entendern practicadas, a todos los efectos legales, en el momento en que se produzca el acceso a su contenido en la sede electrnica de la Seguridad Social, siempre que aqul tenga lugar dentro de los diez das naturales siguientes a la puesta a disposicin de la notificacin correspondiente.

De rechazarse expresamente la notificacin se tendr por efectuado el trmite, continundose el procedimiento. La notificacin tambin se entender rechazada, con idntico efecto, de no accederse a su contenido dentro del plazo indicado en el prrafo anterior.

b) Respecto a los sujetos responsables del pago de deudas con la Seguridad Social, no obligados a incorporarse ni incorporados voluntariamente al Sistema RED, que opten por ser notificados por medios electrnicos, las notificaciones tambin se efectuarn obligatoriamente mediante comparecencia en la sede electrnica de la Seguridad Social, conforme a lo indicado en el prrafo a).

A efectos de recibir las notificaciones electrnicas, estos sujetos responsables podrn optar porque se dirijan a su representante, si lo hubiera, en cuyo caso se pondrn a disposicin exclusiva de ste.

c) Respecto a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, as como a sus entidades y centros mancomunados, las notificaciones en materia de gestin recaudatoria tambin se practicarn en la sede electrnica de la Seguridad Social, en los trminos y con el alcance que determine el Ministro de Trabajo e Inmigracin.

d) Respecto a los sujetos responsables a que se refiere el prrafo b) que no opten por ser notificados por medios electrnicos, la notificaciones se efectuarn en el domicilio que expresamente hubiesen indicado y, en su defecto, en el que figure en los registros de la Administracin de la Seguridad Social o en otro lugar adecuado para tal fin, practicndose conforme a lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 4 del artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

3. Las notificaciones relativas a otros interesados en el procedimiento recaudatorio, previstas en este reglamento, se efectuarn conforme a lo sealado en el apartado 2.d), salvo que opten por ser notificados por medios electrnicos, en cuyo caso resultar de aplicacin lo dispuesto en el apartado 2.b), sin perjuicio de las excepciones que, en su caso, pueda establecer el Ministro de Trabajo e Inmigracin.

4. Cuando los interesados en un procedimiento recaudatorio sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificacin o el medio para efectuarla, o bien, intentada la notificacin, no se hubiese podido practicar en cualquiera de los supuestos previstos en los apartados anteriores, la notificacin se realizar exclusivamente por medio de edictos en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en su sede electrnica, no procediendo su publicacin por ningn otro medio.

Transcurridos veinte das naturales desde la publicacin del edicto relativo a la notificacin en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social, se entender que sta ha sido practicada, dndose por cumplido dicho trmite y continundose con el procedimiento recaudatorio.

Cuatro. Los apartados 1 y 2 del artculo 14 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Cuando concurran hechos, negocios o actos jurdicos que determinen la responsabilidad subsidiaria de una persona, fsica o jurdica, o entidad sin personalidad, respecto de deudas con la Seguridad Social lquidas, vencidas y exigibles, una vez constatada la insolvencia del deudor principal, podr emitirse reclamacin de deuda o acta de liquidacin contra el responsable subsidiario.

La Tesorera General de la Seguridad Social, con carcter previo a la emisin de la reclamacin de deuda por responsabilidad subsidiaria, dictar acuerdo de iniciacin del expediente que se notificar al interesado dndole trmite de audiencia por un plazo de 15 das a partir del siguiente a la notificacin de dicho acuerdo, a fin de que efecte las alegaciones y presente los documentos y justificantes que estime pertinentes.

El plazo mximo para notificar la reclamacin de deuda por derivacin de responsabilidad subsidiaria ser de seis meses, a contar desde el da siguiente a la fecha del acuerdo de iniciacin.

La emisin de la reclamacin de deuda por derivacin de responsabilidad subsidiaria no requerir de acuerdo de iniciacin previo ni de audiencia al interesado cuando se base en los mismos hechos y fundamentos de derecho que motivaron una previa reclamacin de deuda por derivacin al mismo responsable; en tal caso, se har constar dicha circunstancia en la reclamacin.

2. Salvo que la responsabilidad se halle limitada por ley, la reclamacin de deuda frente al responsable subsidiario comprender la totalidad de la deuda exigible al deudor principal en el momento de su emisin, excluidos recargos, intereses y costas, y contendr, adems de todos los extremos exigidos para cualquier reclamacin de deuda, la identificacin del deudor principal y la manifestacin de su insolvencia con referencia, en su caso, al acto en que se hubiera declarado, la expresin de la naturaleza de la deuda, los trabajadores y perodos a que sta se refiera y los hechos y fundamentos de la responsabilidad subsidiaria.

Cinco. El apartado 1 del artculo 35 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La solicitud de aplazamiento contendr necesariamente los datos precisos para la identificacin del deudor y de la deuda, con expresin de los motivos que la originan, del plazo y vencimientos que se solicitan y del lugar o medio elegido a efectos de notificaciones. Contendr tambin, en su caso, el ofrecimiento de garantas por el titular de los derechos que vayan a asegurar el cumplimiento, con justificacin de su suficiencia.

Seis. El apartado 2 del artculo 44 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los ingresos que, en virtud de resolucin judicial firme, resulten o se declaren objeto de devolucin a los interesados, tendrn la consideracin de ingresos indebidos y sern objeto de devolucin en los trminos fijados en dicha resolucin, con aplicacin de lo dispuesto, en su caso, en el artculo 24 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Siete. Se aade un nuevo apartado 2 al artculo 71, pasando su actual apartado 2 a constituir el nuevo apartado 3 de dicho artculo, en los siguientes trminos:

2. Cuando, como consecuencia de revisiones por mejora del estado invalidante profesional o de la extincin de prestaciones por muerte y supervivencia por causas distintas al fallecimiento del beneficiario o al cumplimiento del perodo o edad lmite para su percepcin, proceda reintegrar, total o parcialmente, la parte no consumida de los capitales coste de pensiones o de las prestaciones abonadas por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o por las empresas que hubieran sido declaradas responsables de su pago, este ltimo no tendr la consideracin de ingreso indebido, a los efectos previstos en los artculos 44 y 45 de este reglamento, sin perjuicio de la aplicacin, en su caso, de lo dispuesto en el artculo 24 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Estos reintegros se imputarn, asimismo, con cargo al presupuesto de la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. Salvo lo establecido en los apartados anteriores, los capitales coste de pensiones, cualquiera que sea el periodo de supervivencia de los beneficiarios, no sern objeto de reversin o rescate, total o parcial, y no proceder la realizacin de reintegro alguno a la mutua o a la empresa por esta causa.

Ocho. El apartado 1 del artculo 75 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Las resoluciones de la entidad gestora de la Seguridad Social en las que se declare la procedencia de recargos sobre las prestaciones econmicas debidas a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales originados por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, as como los responsables de dichos recargos, conforme a lo previsto en el artculo 123 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, una vez sean firmes en va administrativa se comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social, con indicacin expresa del momento en que se hubiera realizado su notificacin, para la recaudacin por sta del importe de tales recargos, sin perjuicio de las devoluciones que, en su caso, procedan, si se redujeran o anularan en va judicial los derechos reconocidos en dichas resoluciones administrativas. Tambin proceder el reintegro, total o parcial, de la parte no consumida de los recargos en los supuestos y con el alcance a que se refiere el artculo 71.2 de este reglamento.

El importe de dichos reintegros o devoluciones se imputar con cargo al presupuesto de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Nueve. El apartado 2 del artculo 94 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Las personas o entidades depositarias de bienes embargables que, con conocimiento previo del embargo practicado por la Tesorera General de la Seguridad Social, colaboren o consientan en el incumplimiento de las rdenes de embargo o en el levantamiento de dichos bienes, sern responsables solidarios del pago de la deuda hasta el importe del valor de los bienes que se hubieran podido embargar o enajenar. A estos efectos, el pagador de sueldos, salarios, pensiones o crditos embargados tendr la consideracin de depositario.

Diez. El apartado 2 del artculo 105 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Si la finca o fincas no constasen inscritas o no fuese posible extender la anotacin por cualquier defecto subsanable, se tomar razn del embargo en el libro de inscripciones correspondiente y se har constar as en la contestacin al mandamiento.

Cuando se trate de fincas no inscritas, la unidad de recaudacin ejecutiva solicitar del deudor que subsane la falta de inscripcin. Si el deudor no llevara a efecto la inscripcin, el director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, a la vista de las circunstancias que concurran en el expediente, ordenar que se inicien las actuaciones necesarias para suplir los ttulos de dominio por los medios previstos en el ttulo VI de la Ley Hipotecaria o la enajenacin en subasta pblica del bien embargado sin suplir previamente la falta de ttulos de propiedad. En este ltimo caso, tal circunstancia se expresar en el respectivo anuncio de subasta y se observar lo previsto en la regla 5. del artculo 140 del Reglamento Hipotecario.

Once. El artculo 113 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 113. Formas de enajenacin.

1. Los bienes embargados podrn ser enajenados mediante subasta pblica, concurso o adjudicacin directa, en los trminos sealados en los artculos siguientes.

a) La subasta pblica constituir el procedimiento ordinario para la realizacin de los bienes embargados.

b) La enajenacin por concurso podr ser autorizada por el director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social cuando se trate de bienes muebles o semovientes y las circunstancias concurrentes, el volumen o el valor de tales bienes as lo aconsejen.

c) La adjudicacin directa de bienes o derechos slo proceder excepcionalmente y en los supuestos previstos en este reglamento.

2. Los interesados podrn participar en los procedimientos de enajenacin de los bienes embargados a travs de los medios electrnicos que se aprueben por el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Doce. Se aade un nuevo artculo 113 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 113 bis. Enajenacin por concurso.

1. En la enajenacin por concurso la providencia en que se apruebe especificar el lugar en que deban presentarse las proposiciones, la fianza que se debe prestar y la forma de pago; adems podr establecer que la enajenacin se realice mediante una sola licitacin verbal, sin admitirse posturas en sobre cerrado. Podr asimismo exigir condiciones especiales para la adjudicacin, referidas tanto a las caractersticas profesionales que deban reunir los concursantes como a la retirada de los bienes enajenados. En el anuncio del concurso se especificarn tales extremos.

2. Transcurridos cinco das hbiles desde la finalizacin del plazo de admisin de proposiciones, el director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social proceder a adjudicar el concurso o a declararlo desierto. La adjudicacin, en su caso, se efectuar a favor de la oferta ms ventajosa, teniendo en cuenta no slo el aspecto econmico, sino tambin el cumplimiento de las condiciones especiales exigidas en la convocatoria. El adjudicatario no podr reservarse el derecho a ceder a terceros.

3. En lo no previsto para el concurso en este artculo, se estar a lo establecido para la enajenacin por subasta.

Trece. El apartado 1 del artculo 117 queda redactado en los siguientes trminos:

1. El anuncio de la subasta se publicar en el tabln de edictos y anuncios de la Seguridad Social situado en su sede electrnica.

Cuando, a juicio del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, sea conveniente para el fin perseguido y resulte proporcionado con el valor de los bienes, el anuncio de la subasta podr publicarse tambin en medios de comunicacin de gran difusin o en publicaciones especializadas.

Catorce. El apartado 7 del artculo 120 queda redactado en los siguientes trminos:

7. Los bienes subastados que no resulten adjudicados, o aquellos respecto de los que no se satisfaga en el plazo establecido el precio de remate, sern objeto de una segunda subasta que se celebrar en las mismas condiciones que la primera. Si la segunda subasta resultase desierta y los bienes no se adjudicasen a la Tesorera General de la Seguridad Social por los trmites previstos en la seccin segunda de este captulo, sern devueltos al apremiado o, en su caso, a quien conste como titular del bien o derecho objeto de enajenacin, procedindose al levantamiento del embargo salvo que el director provincial, atendidas las circunstancias concurrentes, acuerde su enajenacin mediante adjudicacin directa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 123 bis.

Quince. El apartado 2 del artculo 122 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Si el bien adjudicado fuera inmueble, antes de la emisin del certificado la direccin provincial comprobar si se han observado todas las formalidades legales en la sustanciacin del expediente de apremio, requiriendo al efecto informe del servicio jurdico, y dispondr en su caso lo necesario para subsanar los defectos que se observen. Dicho certificado incluir, adems de los extremos requeridos en el apartado anterior, los relativos a la ubicacin del inmueble y todas aquellas circunstancias que, en su caso, sean precisas para su inscripcin con arreglo a la legislacin hipotecaria. La certificacin as emitida ser ttulo suficiente para la inscripcin o inmatriculacin de la adquisicin a favor del adjudicatario en el Registro de la Propiedad.

Si el adjudicatario solicita el otorgamiento de escritura de venta del inmueble adjudicado, con carcter previo al otorgamiento de la escritura se remitir el expediente al servicio jurdico para que se emita el preceptivo informe, que deber ser formulado en el plazo de cinco das a partir de la fecha de recepcin del expediente de referencia. El director provincial dispondr lo necesario para que se subsanen los defectos que se observen.

Una vez devuelto el expediente por el servicio jurdico, con informe de haberse observado las formalidades legales en el procedimiento de apremio, debern ser otorgadas las escrituras de venta de los inmuebles que hubieran sido enajenados, dentro de los quince das siguientes, previa citacin a los deudores o sus representantes si los hubiese, o por edicto si as procede.

Si no comparecieran a la citacin, se otorgarn de oficio tales escrituras por el director provincial en nombre de los deudores y a favor de los adjudicatarios, hacindose constar en ellas que queda extinguida la anotacin preventiva hecha en el Registro de la Propiedad a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Asimismo se expedir mandamiento de cancelacin de las inscripciones y anotaciones posteriores a la correspondiente anotacin de embargo con relacin a los crditos ejecutados, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 175.2. del Reglamento Hipotecario.

Diecisis. El apartado 3 del artculo 123 queda redactado en los siguientes trminos:

3. A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr celebrar directamente conciertos con personas fsicas o jurdicas especializadas para la ejecucin material de las subastas, siempre que las empresas y profesionales se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y se encuentren en las dems circunstancias establecidas para poder contratar con la administracin conforme al captulo II del ttulo II del libro I de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, relativo a la capacidad y solvencia del empresario contratante.

Los conciertos que se celebren debern determinar las condiciones de las contraprestaciones econmicas que deba percibir la empresa o profesional especializado como consecuencia de la realizacin de la prestacin de sus servicios, debern ser autorizados por el Consejo de Ministros y tendrn carcter temporal.

Diecisiete. Se aade un nuevo artculo 123 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 123 bis. Enajenacin mediante adjudicacin directa.

1. El director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, excepcionalmente y en atencin a las circunstancias concurrentes en cuanto al importe de la deuda, valor de los bienes y posibilidades de cobro, podr autorizar la enajenacin mediante adjudicacin directa de los bienes o derechos embargados y el mantenimiento de las anotaciones preventivas de embargo, en los siguientes supuestos:

a) Cuando la segunda subasta quede desierta y los bienes o derechos no se adjudiquen a la Tesorera General de la Seguridad Social.

b) En otros casos en que no sea posible o no convenga promover concurrencia, por razones justificadas en el expediente.

2. En el supuesto previsto en el prrafo a) del apartado anterior, la autorizacin de enajenacin mediante adjudicacin directa deber adoptarse en el plazo mximo de tres meses, a contar desde la celebracin de la segunda subasta, salvo que el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social autorice un plazo superior.

En el supuesto previsto en el prrafo b) del apartado anterior, la providencia de autorizacin se dictar, sin dilacin, tan pronto como se tenga constancia de las razones que justifiquen esta forma de enajenacin.

3. Autorizada la enajenacin, en el plazo de los seis meses siguientes se realizarn las actuaciones conducentes a la adjudicacin directa de los bienes y derechos en las mejores condiciones econmicas, utilizndose para ello los medios que se consideren ms giles y efectivos.

A tal efecto, en el anuncio correspondiente se indicar la fecha lmite para la admisin de ofertas, que debern presentarse en sobre cerrado en la sede de la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, pudindose exigir a los interesados un depsito en la cuanta que se estime adecuada. Tambin se fijar el lugar, da y hora para la apertura de los sobres que contengan aqullas, que tendr lugar en la referida sede, constituyndose al efecto una mesa de adjudicacin directa conforme a lo previsto en el artculo 119.

4. En el supuesto del apartado 1.a), la adjudicacin directa de bienes o derechos no estar sujeta a precio mnimo. No obstante, tratndose de bienes inmuebles, si la mejor oferta no alcanzase el 25 por ciento del tipo de enajenacin fijado para la subasta, solo podr adjudicarse el bien a cualquier persona presente en el acto de licitacin que ofrezca de viva voz ese porcentaje, siempre que no se alzara otra postura superior, en cuyo caso el presidente de la mesa podr acordar que se deposite en el mismo acto la cuanta que determine para que tenga efecto la oferta.

En el supuesto del apartado 1.b), los bienes o derechos se valorarn con referencia a precios de mercado y se tratar de obtener, al menos, tres ofertas. Si las ofertas no alcanzasen el valor sealado, podrn adjudicarse sin precio mnimo, en atencin a las circunstancias concurrentes.

5. La adjudicacin directa se formalizar mediante acta que suscribirn el presidente de la mesa y el adquirente, en el supuesto del apartado 1.a), y por resolucin motivada del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social en los casos a que se refiere el apartado 1.b).

6. Tratndose de bienes inmuebles, el interesado que resulte adjudicatario no podr ceder su derecho a tercero.

7. En lo no previsto expresamente para la enajenacin mediante adjudicacin directa se estar a lo establecido para la enajenacin por subasta en lo que resulte aplicable. En particular, se advertir al adjudicatario de que si no satisface el precio de remate en el plazo establecido al efecto, se aplicar el importe del depsito que, en su caso, hubiera constituido a la cancelacin de las deudas objeto del procedimiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que pueda incurrir por los perjuicios que ocasione la falta de pago del precio de remate.

8. En el supuesto de bienes inmuebles, si el trmite de su adjudicacin directa hubiera transcurrido sin resultado, podrn adjudicarse a cualquier interesado que satisfaga un importe mnimo igual al 25 por ciento del tipo de enajenacin que se fij para la subasta, antes de que se acuerde, en su caso, su adjudicacin a la Tesorera General de la Seguridad Social.

9. Transcurrido el plazo de seis meses a que se refiere el apartado 3 sin haberse dictado acuerdo de adjudicacin, se dar por concluido este procedimiento de enajenacin y, salvo que se acuerde su adjudicacin a la Tesorera General de la Seguridad Social, los bienes o derechos que no resulten adjudicados sern devueltos al apremiado o, en su caso, a quien conste como su titular, procedindose al levantamiento del embargo.

Dieciocho. El apartado 2 del artculo 127 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Se consideran costas los gastos siguientes:

a) Los de investigacin y averiguacin de los elementos que integran el patrimonio del deudor.

b) Los derechos de peritos y dems honorarios que deban realizarse a personas que intervengan en el procedimiento, como los devengados con ocasin de valoraciones y enajenaciones de los bienes embargados.

c) Las tasas y derechos arancelarios que deban abonarse por la expedicin de copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos anlogos que hayan de solicitarse para la adecuada tramitacin del procedimiento, salvo que se aporten por registros y protocolos que los faciliten de forma gratuita.

d) Los producidos por el depsito y administracin, en su caso, de los bienes embargados, incluyendo el desmontaje, embalaje, acondicionamiento, transporte, almacenaje, custodia, entretenimiento y conservacin.

e) Aquellos otros gastos imprescindibles para la ejecucin, previa autorizacin de la direccin provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social competente, incluidos los que se deriven de las publicaciones de anuncios de subastas en medios de comunicacin de gran difusin o publicaciones especializadas, a que se refiere el artculo 117.1.

Diecinueve. La disposicin adicional tercera queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional tercera. Aplicacin de los procedimientos de apremio y de deduccin para la recaudacin de reintegros o exigencia de responsabilidades en favor de los entes gestores de los conceptos de ingreso conjunto con las cuotas de la Seguridad Social.

Los procedimientos de apremio y de deduccin regulados en este reglamento sern aplicables para la recaudacin de los reintegros o la exigencia de responsabilidades en favor de los entes gestores de los conceptos que se recauden conjuntamente con las cuotas de la Seguridad Social, como consecuencia de la anulacin, reduccin o imputacin de responsabilidades al empresario, administracin o entidad pblica correspondiente respecto de los derechos reconocidos a los perceptores de los beneficios concedidos por aqullos, en todo lo que no se halle expresamente previsto en sus normas especficas.

Veinte. La disposicin adicional quinta queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional quinta. Incorporacin y uso del Sistema de remisin electrnica de datos.

1. La incorporacin obligatoria o voluntaria al Sistema de remisin electrnica de datos (RED) por parte de las empresas, agrupaciones de empresas y dems sujetos responsables en materia de encuadramiento, cotizacin, recaudacin y otras actuaciones de Seguridad Social objeto de dicho sistema, requerir de autorizacin por parte de la Tesorera General de la Seguridad Social, en la que se fijarn los trminos y condiciones para su utilizacin efectiva.

2. Los profesionales colegiados y dems personas que realicen las actuaciones anteriores en representacin de los sujetos responsables a que se refiere el apartado 1, debern incorporarse y hacer uso efectivo del Sistema RED en los plazos y condiciones que se establezcan por la Tesorera General de la Seguridad Social, requiriendo, asimismo, de la correspondiente autorizacin por parte de sta.

La incorporacin y el uso efectivo del Sistema RED establecidas en el prrafo anterior sern determinantes para la percepcin de la contraprestacin por los servicios de gestin administrativa a que se refiere el artculo 5.1 del Reglamento sobre colaboracin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, en la cuanta y condiciones que fije el Ministro de Trabajo e Inmigracin.

3. Los titulares de las direcciones provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social sern competentes para dictar las resoluciones que procedan en materia de autorizaciones de incorporacin al Sistema RED.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin gradual del sistema de notificacin en sede electrnica.

Lo dispuesto en el artculo 9 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, en la redaccin dada por este real decreto, respecto a los supuestos de notificacin en sede electrnica, se aplicar a los actos de gestin recaudatoria de la Seguridad Social en los plazos, trminos y condiciones que determine el Ministro de Trabajo e Inmigracin.

En tanto no se declare la aplicacin del sistema de notificacin electrnica a cada uno de los referidos actos, en los supuestos y respecto a los sujetos responsables previstos en el citado artculo 9, aqullos seguirn notificndose conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, tal como se estableca en la redaccin anterior de dicho artculo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto.

El Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 7 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La Tesorera General de la Seguridad Social mantendr en las entidades financieras colaboradoras un saldo medio por valoraciones equivalente al importe de la recaudacin obtenida durante cinco das hbiles por mes de colaboracin referida a cmputo anual. A tal efecto, podr ordenar los movimientos de fondos necesarios entre las distintas entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones para, en todo caso, obtener dicha finalidad.

El Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr ampliar el cmputo anual a que se refiere el prrafo anterior, de concurrir circunstancias financieras que as lo aconsejen.

El porcentaje que en cada entidad financiera colaboradora supondr sobre su recaudacin el saldo medio a que se refiere el prrafo primero de este apartado ser igual en cada mes del periodo de cmputo, en la medida en que la distribucin entre cobros y pagos en cada una de ellas as lo permita. La Tesorera General de la Seguridad Social eliminar las desviaciones que se produzcan respecto al mismo porcentaje de saldo medio calculado para el total de las entidades.

Dos. El artculo 17 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 17. Relaciones con las entidades financieras colaboradoras.

1. Las entidades financieras y sus agrupaciones y asociaciones habrn de ser autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestin recaudatoria de los recursos de derecho pblico de la Seguridad Social y en el cobro de sus recursos de derecho privado, as como en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social, en los trminos establecidos por los artculos 3 y 4 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

La autorizacin concedida al respecto podr ser restringida, suspendida o revocada por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, adems de por las circunstancias sealadas en el artculo 4.2 del citado reglamento general y en el artculo 5.2 de este reglamento, cuando las entidades financieras o sus agrupaciones o asociaciones incumplan las normas reguladoras de la gestin de pagos de la Seguridad Social y, en particular, en caso de darse alguna de las siguientes circunstancias:

a) Incumplimiento de la obligacin, como colaborador, de proporcionar datos relativos a los cobros y pagos realizados a travs suyo en el tiempo y forma que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, utilizando los medios tcnicos por ella establecidos.

b) Escasa utilizacin de la autorizacin, manifestada por la inexistencia o escaso volumen de pagos realizados a travs de la correspondiente entidad financiera, agrupacin o asociacin.

2. Las relaciones de la Tesorera General de la Seguridad Social con las entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones autorizadas a colaborar en la gestin de ingresos y pagos de la Seguridad Social, por las operaciones financieras relativas a la cuenta nica centralizada en cada una de ellas, se mantendrn a travs de la oficina de relacin que cada entidad, agrupacin o asociacin designe de conformidad con la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Tres. El artculo 18 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18. Procedimiento de relacin.

La Tesorera General de la Seguridad Social establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para el conocimiento y control de las operaciones realizadas a travs de las entidades financieras y de sus agrupaciones o asociaciones en la gestin recaudatoria y de pagos, que se deriven de los ingresos de los recursos financieros del sistema de la Seguridad Social y de las transferencias de fondos efectuadas, as como del pago de las prestaciones y dems obligaciones del sistema.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El artculo 66 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 66. Cotizacin en supuestos de reduccin de jornada de trabajo con disminucin proporcional de la retribucin.

Lo dispuesto en el artculo anterior, a excepcin de sus apartados 3 y 6, ser de aplicacin a la cotizacin relativa a los trabajadores por cuenta ajena y asimilados que reduzcan su jornada de trabajo, con disminucin proporcional de sus retribuciones, en los supuestos previstos en el artculo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en los artculos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del ttulo competencial previsto en el artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

VALERIANO GMEZ SNCHEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/11/2011
  • Fecha de publicación: 17/11/2011
  • Entrada en vigor: 18 de noviembre de 2011.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos y AADE los arts. 113 bis y 123 bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2004-11836).
    • art. 66 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
    • arts. 7.1, 17 y 18 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1995-18970).
  • CITA Ley 32/2010, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-2010-12616).
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Embargos
  • Entidades financieras
  • Jornada laboral
  • Notificaciones telemticas
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Procedimiento administrativo
  • Recaudacin
  • Retribuciones
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid