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Documento BOE-A-2011-14809

Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carcter temporal.

TEXTO

La necesidad de asegurar la estabilidad de nuestra economa y favorecer la recuperacin y el empleo aconseja la adopcin de nuevas medidas tributarias que refuercen los ingresos pblicos.

En la configuracin de estas medidas, que complementan otras ya adoptadas, resulta esencial la aplicacin del principio de equidad para que haya una mayor contribucin a la salida de la crisis por parte de quienes tienen una mayor capacidad econmica.

As, las circunstancias actuales y los efectos de la crisis econmica hacen necesario el restablecimiento efectivo del Impuesto sobre el Patrimonio, de tal manera que quienes ms tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis reforzando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria asumidos por Espaa.

El Impuesto sobre el Patrimonio se estableci por la Ley 19/1991, de 6 de junio, y fue materialmente exigible hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolucin mensual en el Impuesto sobre el Valor Aadido y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria. Esta norma, sin derogarlo, elimin la obligacin efectiva de contribuir por el Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras razones por haber disminuido su capacidad redistributiva al gravar principalmente patrimonios medios.

Para excluir del gravamen a los contribuyentes con un patrimonio medio se aumenta significativamente el lmite para la exencin de la vivienda habitual, as como el mnimo exento que se vena aplicando en el impuesto antes de 2008, sin perjuicio de las competencias normativas que sobre esta materia ostentan las Comunidades Autnomas.

Por tanto, el objetivo del restablecimiento del gravamen del impuesto es la obtencin de una recaudacin adicional, al mismo tiempo que reforzar el principio de equidad, lo que se lograr permitiendo gravar la capacidad contributiva adicional que la posesin de un gran patrimonio representa. Con ello se lograr una mejor distribucin de la renta y la riqueza complementando, en estos momentos de especiales dificultades presupuestarias, el papel que desempean el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En cualquier caso, el restablecimiento del impuesto tiene carcter temporal ya que se contempla exclusivamente en 2011 y 2012, debindose presentar las consiguientes declaraciones, respectivamente, en 2012 y 2013, aos en los cuales se ha de continuar con el desarrollo de las polticas pblicas y con el esfuerzo para reducir el dficit en todos los niveles de la Administracin. De esta manera, el devengo del impuesto se producir el prximo 31 de diciembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Es importante resaltar que el Impuesto sobre el Patrimonio que ahora se restablece sigue siendo un tributo cedido a las Comunidades Autnomas, por lo cual recuperan de manera efectiva su capacidad normativa y la recaudacin corresponde a estas Comunidades Autnomas, lo que supondr para las mismas la posibilidad de obtener en esos aos unos recursos adicionales a los que resulten del nuevo modelo de financiacin, que ayudarn a cumplir los objetivos antes citados.

Lgicamente, la supresin futura de este impuesto o la creacin de otro de naturaleza estatal, no implicar compensacin adicional a las Comunidades Autnomas, puesto que ya se les compens de manera definitiva consignndose a su favor alrededor de 2.100 millones de euros en el ao base del modelo del actual sistema de financiacin.

En cuanto a la figura jurdica a travs de la cual se aprueba esta medida, debe destacarse, que no se introducen modificaciones sustanciales en la estructura del impuesto, que se reactiva eliminndose la bonificacin estatal hasta ahora existente y recuperando los elementos del tributo que fueron objeto de una eliminacin tcnica en ese momento. Sin embargo y para dotar de coherencia al tributo y reforzar su carcter extraordinario y dirigido a obtener la contribucin de un nmero relativamente reducido de contribuyentes, con una especial capacidad econmica, se han elevado los importes de la exencin parcial de la vivienda habitual y del mnimo exento, aunque hay que recordar que las Comunidades Autnomas ostentan amplias competencias normativas sobre este ltimo extremo, y se ha programado la exigibilidad del tributo durante los dos aos antes apuntados.

De igual modo, cabe sealar que a la vista de la situacin econmica y presupuestaria, se hace necesaria la adopcin de la medida de manera inmediata, para garantizar la obtencin de ingresos en los dos prximos ejercicios a fin de asegurar los objetivos de estabilidad asumidos por Espaa.

La urgencia en la aprobacin de estas normas se justifica, adems, por la necesidad de dejar un tiempo suficiente para que las Comunidades Autnomas puedan ejercer, de as desearlo, sus competencias normativas en este escenario de recuperacin del impuesto.

En este caso, es tambin necesario que los contribuyentes que lo van a ser por el Impuesto puedan tener conocimiento con la mayor antelacin posible de las obligaciones devengadas en este ao y que les sern exigibles el ao que viene, con respecto al corriente.

El conjunto de las anteriores circunstancias hace que concurra la extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin.

En virtud de todo ello, haciendo uso de la autorizacin contenida en el mencionado artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Ministra de Economa y Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 16 de septiembre de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Primero. Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Uno. Se modifica el apartado nueve del artculo 4, que queda redactado de la siguiente forma:

Nueve. La vivienda habitual del contribuyente, segn se define en el artculo 68.1.3. de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, hasta un importe mximo de 300.000 euros.

Dos. Se aade un nuevo artculo 6, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 6. Representantes de los sujetos pasivos no residentes en Espaa.

Uno. Los sujetos pasivos no residentes en territorio espaol vendrn obligados a nombrar una persona fsica o jurdica con residencia en Espaa para que les represente ante la Administracin tributaria en relacin con sus obligaciones por este impuesto, cuando operen por mediacin de un establecimiento permanente o cuando por la cuanta y caractersticas del patrimonio del sujeto pasivo situado en territorio espaol, as lo requiera la Administracin tributaria, y a comunicar dicho nombramiento, debidamente acreditado, antes del fin del plazo de declaracin del impuesto.

Dos. El incumplimiento de la obligacin a que se refiere el apartado uno constituir una infraccin tributaria grave y la sancin consistir en multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

La sancin impuesta conforme a los prrafos anteriores se graduar incrementando la cuanta resultante en un 100 por ciento si se produce la comisin repetida de infracciones tributarias.

La sancin impuesta de acuerdo con lo previsto en este apartado se reducir conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 188 de la Ley General Tributaria.

Tres. En todo caso, el depositario o gestor de los bienes o derechos de los no residentes responder solidariamente del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a este Impuesto por los bienes o derechos depositados o cuya gestin tenga encomendada, en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley General Tributaria.

Tres. Se modifica el artculo 28, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 28. Base liquidable.

Uno. En el supuesto de obligacin personal, la base imponible se reducir, en concepto de mnimo exento, en el importe que haya sido aprobado por la Comunidad Autnoma.

Dos. Si la Comunidad Autnoma no hubiese regulado el mnimo exento a que se refiere el apartado anterior, la base imponible se reducir en 700.000 euros.

Tres. El mnimo exento sealado en el apartado anterior ser aplicable en el caso de sujetos pasivos no residentes que tributen por obligacin personal de contribuir y a los sujetos pasivos sometidos a obligacin real de contribuir.

Cuatro. Se modifica el artculo 33, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 33. Bonificacin de la cuota en Ceuta y Melilla.

Uno. Si entre los bienes o derechos de contenido econmico computados para la determinacin de la base imponible figurase alguno situado o que debiera ejercitarse o cumplirse en Ceuta y Melilla y sus dependencias, se bonificar en el 75 por ciento la parte de la cuota que proporcionalmente corresponda a los mencionados bienes o derechos.

La anterior bonificacin no ser de aplicacin a los no residentes en dichas ciudades, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurdicas domiciliadas y con objeto social en las citadas ciudades o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.

Dos. La Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma y se modifican determinadas normas tributarias, podr establecer deducciones en este impuesto, que resultarn compatibles con las establecidas por el Estado sin que puedan suponer su modificacin, aplicndose con posterioridad a las estatales.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 36, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 36. Autoliquidacin.

Uno. Los sujetos pasivos estn obligados a presentar declaracin, a practicar autoliquidacin y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que se determinen por el titular del Ministerio de Economa y Hacienda.

Dos. El pago de la deuda tributaria podr realizarse mediante entrega de bienes integrantes del patrimonio histrico espaol que estn inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Inters Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

Seis. Se aade un nuevo artculo 37, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 37. Personas obligadas a presentar declaracin.

Estn obligados a presentar declaracin los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dndose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros.

Siete. Se aade un nuevo artculo 38, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 38. Presentacin de la declaracin.

El titular del Ministerio de Economa y Hacienda podr aprobar la utilizacin de modalidades simplificadas o especiales de declaracin.

La declaracin se efectuar en la forma, plazos y modelos que establezca el titular del Ministerio de Economa y Hacienda, que podr establecer los supuestos y condiciones de presentacin de las declaraciones por medios telemticos.

Los sujetos pasivos debern cumplimentar la totalidad de los datos que les afecten contenidos en las declaraciones, acompaar los documentos y justificantes que se establezcan y presentarlas en los lugares que determine el titular del Ministerio de Economa y Hacienda.

Segundo. Con efectos desde 1 de enero de 2013, se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio:

Uno. Se modifica el artculo 33, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 33. Bonificacin general de la cuota ntegra.

Sobre la cuota ntegra del impuesto se aplicar una bonificacin del 100 por ciento a los sujetos pasivos por obligacin personal o real de contribuir.

Dos. Se derogan los artculos 6, 36, 37 y 38.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este Real Decreto-ley se dicta al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.14. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de Hacienda general y Deuda del Estado.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 16 de septiembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 16/09/2011
  • Fecha de publicación: 17/09/2011
  • Entrada en vigor: 18 de septiembre de 2011.
  • Efectos de la derogacin desde el 1 de enero de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 22 de septiembre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15277).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 6 y 36 a 38, MODIFICA los arts. 4.9, 28, 33 y AADE los arts. 6 y 36 a 38 a la Ley 19/1991, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1991-14392).
Materias
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Recaudacin

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