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Documento BOE-A-2010-18370

Real Decreto 1593/2010, de 26 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

TEXTO

La Directiva 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo tena como finalidad establecer un sistema de control de la navegacin martima en el mbito de la Unin Europea que compatibilizase la libertad de navegacin con la proteccin de la seguridad martima y la preservacin del medio ambiente marino.

La transposicin de la Directiva 2002/59/CE se verific mediante normas de rango legal y reglamentario. La parte que precisaba de una norma con rango legal se incorpor a travs del artculo 108 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. La incorporacin reglamentaria se llev a cabo mediante el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

Con fecha 23 de abril de 2009 se aprob la Directiva 2009/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2002/59/CE, que fundamentalmente pretende la implantacin y la utilizacin de los avances tcnicos que se han venido produciendo para lograr ms eficazmente los objetivos planteados por la Directiva 2002/59/CE.

La citada directiva implanta la utilizacin del sistema comunitario de intercambio de informacin martima denominado SafeSeaNet, creado por la Comisin de acuerdo con los Estados miembros. Dicho sistema comprende una red de intercambio de datos y una versin normalizada de los principales datos disponibles sobre los buques y sus cargas, lo cual permite localizar sin dilaciones y comunicar a las Administraciones martimas informacin precisa y actualizada sobre los buques que naveguen en aguas comunitarias.

Por otra parte, y dados los positivos resultados obtenidos con la utilizacin del sistema de identificacin automtica (SIA), ampla la obligatoriedad de su utilizacin a los buques pesqueros mayores de 15 metros.

Establece tambin la obligatoriedad de la utilizacin del sistema de identificacin y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT), con la finalidad de extender la vigilancia del trfico martimo hacia alta mar.

Los aspectos relativos a los planes de asistencia a buques y a los puertos de refugio son objeto de una redefinicin; de entrada, no se habla ya de buques en peligro sino, en consonancia con las directrices de la OMI, de buques necesitados de asistencia.

Adems, precisa los puntos fundamentales que deben de contener los planes de acogida a buques necesitados de asistencia.

Por otra parte, determina la obligacin de que se nombre a una autoridad, con experiencia y competencia, para tomar de modo independiente y tras una evaluacin previa, las decisiones pertinentes relativas a la acogida de buques en lugares de refugio.

Asimismo, prescribe que los planes de acogida deben de describir con precisin la cadena de toma de decisiones en estas materias y recopilar informacin sobre los posibles lugares de refugio en la costa, de tal manera que la autoridad disponga de elementos de juicio para poder adoptar, con fundamento y rapidez, la decisin que proceda.

Al igual que la Directiva 2002/59/CE, la actual Directiva se traspone por una norma de rango formal de ley y por real decreto. La trasposicin legal de la directiva se ha verificado mediante la nueva disposicin adicional vigsimo quinta de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la marina mercante, incorporada por el apartado 50 de la disposicin final segunda de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificacin de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general que incorpora concretamente al ordenamiento jurdico espaol los siguientes preceptos de la Directiva 2009/17/CE: la nueva letra v) introducida por el artculo 3.c) modificado (concepto de buque necesitado de asistencia), los apartados 1 y 2 del nuevo artculo 20 (autoridad competente para la acogida de buques necesitados de asistencia y medidas generales que puede adoptar), el apartado 1 y el primer prrafo del apartado 2 del nuevo artculo 20 bis (elaboracin de planes de acogida de los Estados miembros), ltimo prrafo del apartado 3 del nuevo artculo 20 bis (confidencialidad de la informacin), segundo prrafo del nuevo artculo 20 ter (acogida de buques en lugares de refugio) y apartado 1 del artculo 20 quter (no exigibilidad estricta de garanta financiera).

Este real decreto tiene como finalidad completar la incorporacin al ordenamiento jurdico espaol de la Directiva 2009/17/CE, en aquellos aspectos, indicados en prrafos anteriores, cuya transposicin no se ha verificado mediante ley formal.

En otro orden de cosas, desde el punto de vista organizativo procede poner de manifiesto las funciones que en estas materias atribuye a la Agencia Europea de Seguridad Martima el Reglamento CE n. 1406/2002, de 27 de junio, concretamente, su artculo 2,d), ii le encomienda la tarea de desarrollar y explotar todo el sistema de informacin que sea necesario para lograr los objetivos de la Directiva 2002/59/CE, con el fin de facilitar la cooperacin entre los Estados miembros y la Comisin en el mbito de la mencionada Directiva.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de noviembre de 2010.

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo.

El Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de informacin sobre el trfico martimo queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 2 y 3 del artculo 2 quedan redactados del siguiente modo:

2. Salvo que expresamente se disponga otra cosa y sin perjuicio de lo establecido en la disposicin adicional cuarta, este real decreto no ser de aplicacin a los buques afectos a la defensa nacional u otros buques de titularidad o uso pblico, siempre que presten servicios pblicos de carcter no comercial.

3. Los buques de pesca, los buques histricos o de poca y las embarcaciones de recreo de eslora inferior a 45 metros estarn sujetos exclusivamente a las normas contenidas en los artculos 17 al 25, salvo que expresamente se disponga otra cosa.

Dos. El apartado 4 del artculo 2, queda redactado en los siguientes trminos:

4. A los efectos de la aplicacin de las reglas de notificacin y seguimiento de buques, las provisiones y el equipo a bordo de los buques y el combustible para uso propio en cantidades inferiores a 1.000 toneladas no se considerarn como mercancas sujetas a las obligaciones que se regulan en este real decreto.

Tres. La frase introductoria de la letra a) del artculo 3 se sustituye por el siguiente texto:

a) Instrumentos internacionales aplicables pertinentes: los instrumentos siguientes en su versin actualizada.

Cuatro. Al final de la letra a) del artculo 3, a continuacin del ordinal 12., deben aadirse los siguientes ordinales:

13. Resolucin A.917(22) de la OMI: la Resolucin 917(22) de la Organizacin Martima Internacional titulada “Directrices relativas a la utilizacin en el buque del sistema de identificacin automtica (SIA)” de a bordo, enmendada por la Resolucin A.956(23) de la OMI.

14. Resolucin A.949(23) de la OMI: la Resolucin 949(23) de la Organizacin Martima Internacional titulada “Directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia”.

15. Resolucin A.950(23) de la OMI: la Resolucin 950(23) de la Organizacin Martima Internacional titulada “Servicios de asistencia martima (MAS)”.

16. Directrices de la OMI sobre el trato justo de la tripulacin en caso de accidente martimo: las Directrices anejas a la Resolucin LEG. 3(91) del Comit Jurdico de la OMI de 27 de abril de 2006, aprobadas por el Consejo de administracin de la OIT en su 296 a sesin, de los das 12 al 16 de junio de 2006.

Cinco. La letra l) del artculo 3 tendr la siguiente redaccin:

l) Autoridades competentes: la Direccin General de la Marina Mercante y, bajo su direccin, las capitanas martimas y la entidad pblica empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima (SASEMAR), integradas todas ellas en la Administracin martima.

Seis. En el artculo 3, se aaden las siguientes letras x), y), z) y z’

x) “SafeSeaNet”: Sistema comunitario de intercambio de informacin martima creado por la Comisin Europea en cooperacin con los Estados miembros a fin de garantizar la aplicacin de la normativa comunitaria.

y) “Servicio regular”: Una serie de travesas efectuadas entre dos o ms puertos, bien ajustndose a unos horarios pblicos, bien con un grado de regularidad o frecuencia que constituya una serie sistemtica reconocible.

z) “Buque pesquero”: Cualquier buque equipado para la explotacin comercial de los recursos acuticos vivos.

z’) “LRIT”: Sistema de identificacin y seguimiento de largo alcance de buques de conformidad con la regla V/19-1 del Convenio SOLAS.

Siete. A continuacin del artculo 6, se insertan dos nuevos artculos 6 bis y 6 ter, con el siguiente contenido:

Artculo 6 bis. Uso de los sistemas de identificacin automtica (SIA) por los buques pesqueros.

Los buques pesqueros con una eslora total superior a 15 metros abanderados y registrados en un Estado miembro de la Unin Europea, o que faenen en aguas interiores o en el mar territorial espaol, o desembarquen sus capturas en un puerto espaol, debern ir equipados, de conformidad con el calendario establecido en el anexo II, parte I, punto 3, con un sistema de identificacin automtica SIA (clase A) que cumpla las normas de rendimiento establecidas por la OMI.

Los buques pesqueros equipados con un sistema SIA lo mantendrn en funcionamiento en todo momento. En circunstancias excepcionales, el citado sistema podr ser desconectado si el capitn lo considera necesario para la seguridad del buque.

Artculo 6 ter. Uso de sistemas de identificacin y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT).

Los buques a los que sean aplicables la Regla V/19-1 del Convenio SOLAS y las normas de rendimiento y los requisitos operativos establecidos por la OMI, llevarn equipamiento LRIT, de conformidad con lo dispuesto en dicha regla, siempre que hagan escala en un puerto espaol.

Ocho. El artculo 12 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 12. Requisitos de informacin para el transporte de mercancas peligrosas.

1. En los puertos espaoles no podr presentarse para el transporte o cargarse a bordo de un buque, con independencia de su tamao, ninguna mercanca peligrosa o contaminante, sin la previa entrega al capitn, al operador o al agente antes de que las mercancas sean aceptadas a bordo, de una declaracin que contenga la siguiente informacin:

a) La que se enumera en el anexo I, punto 2;

b) en el caso de las sustancias mencionadas en el anexo I del Convenio Marpol, la ficha de datos de seguridad con las caractersticas fisicoqumicas de los productos entre ellas, cuando proceda, la viscosidad expresada en cSt a 50 C y la densidad a 15 C, as como los dems datos que, de conformidad con la Resolucin MSC. 150 (77) de la OMI, deben constar en la ficha de datos de seguridad;

c) el nmero de telfono de emergencia del expedidor o de cualquier otra persona u organismo que posea informacin sobre las caractersticas fisicoqumicas de los productos y sobre las medidas que se han de adoptar en caso de emergencia.

2. Los buques procedentes de un puerto no comunitario que entren en un puerto espaol y que transporten mercancas peligrosas o contaminantes debern estar en posesin de una declaracin del expedidor que contenga la informacin exigida en las letras a), b) y c) a las que se refiere el apartado anterior.

3. Ser funcin y responsabilidad del expedidor facilitar al capitn, al operador o al agente dicha declaracin y garantizar que la carga presentada para el transporte corresponda con la efectivamente declarada de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.

Nueve. La letra c) del artculo 14 quedar redactada en los siguientes trminos:

c) Se transmitir sin demora a la autoridad competente de cualquier otro Estado miembro que lo solicite, utilizando el SafeSeaNet, la informacin sobre un buque y la carga peligrosa o contaminante, en la medida en la que sea estrictamente necesario por razones de seguridad martima o proteccin del medio marino.

Diez. El artculo 15 quedar redactado del siguiente modo:

Artculo 15. Exenciones.

1. La Direccin General de la Marina Mercante podr eximir del cumplimiento de los requisitos de los artculos 4 y 13 a los servicios regulares entre puertos espaoles siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

a) Que la empresa naviera de que se trate elabore y mantenga actualizada una lista de los buques que operan dicho servicio y la comunique a la capitana martima.

b) Que la citada empresa tenga preparada y a disposicin de la capitana martima, por si sta la solicitara, la informacin contemplada en el anexo I, apartados 1 3, segn proceda, para cada travesa efectuada. A tal efecto deber establecer un sistema interno que garantice en todo momento la transmisin de esta informacin en formato electrnico y sin demora a la capitana martima, tras haber recibido el requerimiento correspondiente, de conformidad con el artculo 4.1 o con el artculo 13.3, segn proceda.

c) Que se notifique al puerto de destino o a la capitana martima, de conformidad con el artculo 4 o el artculo 13, segn proceda, toda diferencia de tres o ms horas con respecto a la hora probable de llegada al puerto de destino o a la estacin de prcticos.

d) Que solamente se concedan exenciones a buques determinados para un servicio especfico.

A los efectos del prrafo primero de este apartado, un servicio se considerar como regular nicamente si est previsto prestarlo durante al menos un mes.

Las exenciones de los requisitos de los artculos 4 y 13 se limitarn a los viajes de una duracin mxima prevista de doce horas.

2. Cuando se explote una lnea regular entre Espaa y otro u otros Estados, de los que al menos uno sea miembro de la Unin Europea, la Administracin martima espaola podr solicitar del Estado o Estados miembros participantes que se otorguen exenciones a dicho servicio de lnea regular.

La mencionada Administracin colaborar con todos los Estados miembros que participen, incluidos los Estados miembros ribereos afectados, para el otorgamiento de exenciones al servicio de que se trate, con las condiciones establecidas en el apartado 1 anterior.

3. La Direccin General de la Marina Mercante verificar peridicamente el cumplimiento de las condiciones establecidas en los apartados 1 y 2 anteriores. Si alguna de ellas dejara de cumplirse, se retirar inmediatamente la exencin a la empresa afectada, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse a dicha empresa.

4. La Direccin General de la Marina Mercante remitir a la Comisin Europea una lista de empresas y buques exentos en virtud de lo dispuesto en este artculo, as como las actualizaciones de dicha lista.

Once. En el apartado 1 del artculo 16 se aaden las siguientes letras d) y e):

d) Los que no tengan en vigor las plizas de seguro o la garanta financiera, o no lo hayan notificado, o carezcan de ellas, segn lo dispuesto en la normativa comunitaria europea y en la normativa internacional.

e) Aquellos que, segn comuniquen los prcticos o la Administracin portuaria competente, presenten aparentes anomalas que puedan comprometer la seguridad de la navegacin o suponer un riesgo para el medio ambiente marino.

Doce. Se aade un nuevo prrafo al apartado 3 del artculo 19, del siguiente tenor:

A tal efecto transmitirn a las autoridades competentes, si stas as lo requiriesen, la informacin contemplada en el artculo 12.

Trece. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 19, con el siguiente tenor:

5. Las autoridades espaolas, de conformidad con el ordenamiento jurdico interno, tendrn en cuenta las disposiciones aplicables de las Directrices de la OMI sobre el trato justo a la tripulacin en el caso de accidentes martimos en aguas en las que Espaa ejerza soberana, derechos soberanos o jurisdiccin.

Catorce. El artculo 20 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 20. Autoridad competente para la acogida de buques necesitados de asistencia.

1. El Director General de la Marina Mercante, como autoridad competente para la toma de decisiones respecto de los buques necesitados de asistencia, podr, segn convenga, adoptar cualquiera de las medidas contenidas en la lista, no exhaustiva, del anexo IV, especialmente en caso de amenaza para la seguridad martima o para el medio ambiente marino.

La mencionada autoridad estar asistida por un comit tcnico cuyo asesoramiento podr recabar.

Formarn parte del mismo el capitn martimo, el jefe del distrito martimo, los coordinadores de inspeccin y de seguridad martima y cualesquiera otras personas cuyo criterio pudiera ser relevante en las decisiones a adoptar, a criterio del director general.

Las deliberaciones del comit tendrn carcter confidencial.

2. La autoridad mencionada en el punto 1 anterior se reunir peridicamente, y podr hacerlo en cualquier momento, con las autoridades de los dems Estados miembros, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos tcnicos e introducir mejoras en las medidas que puedan adoptarse en virtud de lo dispuesto en el apartado 1 anterior.

Quince. El artculo 21 tendr la siguiente redaccin.

Artculo 21. Planes de acogida de buques necesitados de asistencia.

1. La Administracin martima elaborar planes para la acogida de buques necesitados de asistencia con el fin de evitar o minimizar los riesgos que presenten dichos buques cuando se encuentren en aguas en las que Espaa ejerza soberana, derechos soberanos o jurisdiccin, especialmente cuando se vean amenazadas la vida humana en la mar y la integridad del medio ambiente marino.

El Director General de la Marina Mercante participar en la elaboracin de dichos planes.

2. Los planes mencionados en el apartado 1 anterior se elaborarn previa consulta de los sectores afectados, e informe, que no ser determinante, de Puertos del Estado y con fundamento en las Resoluciones A. 949 (23) y A. 950 (23) de la OMI. Los citados planes incluirn, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Identidad de los rganos u organismos encargados de recibir y dar curso a las alertas,

b) identidad de la autoridad competente de evaluar la situacin, y tomar una decisin de admisin o de rechazo de un buque necesitado de asistencia en el lugar de refugio establecido;

c) informacin sobre el litoral espaol y todos aquellos elementos que permitan efectuar una evaluacin previa y una adopcin rpida de decisiones en relacin con el lugar de refugio para un buque, con inclusin de los factores ambientales, econmicos y sociales, as como de las condiciones naturales;

d) procedimientos de evaluacin para la admisin o rechazo de un buque necesitado de asistencia en un lugar de refugio;

e) medios e instalaciones adecuados para asistencia, salvamento y lucha contra la contaminacin;

f) procedimientos de coordinacin y decisin internacionales;

g) procedimientos de garanta financiera y responsabilidad establecidos respecto de los buques acogidos en un lugar de refugio.

3. La Administracin martima espaola publicar el nombre y direccin de contacto del Director General de la Marina Mercante as como los rganos u organismos designados para recibir y atender las alertas.

4. La citada Administracin notificar a las de los Estados miembros vecinos, previa peticin de stos, la informacin pertinente sobre los planes de acogida.

5. La Administracin martima, al seguir los procedimientos establecidos en los planes de acogida de buques necesitados de asistencia, se ocupar de que la informacin pertinente se facilite a las partes implicadas en las operaciones.

Diecisis. El artculo 22 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 22. Constitucin de la garanta.

1. En los supuestos en los que un buque necesitado de asistencia sea acogido en un lugar de refugio, la garanta financiera, que en su caso se exija, deber de presentarse en una entidad bancaria con domicilio en Espaa por el operador, la empresa naviera, el salvador del buque, el expedidor, el propietario o el receptor de la carga a favor de la Direccin General de la Marina Mercante y con sometimiento expreso a los tribunales espaoles, y deber precisarse claramente que se constituye de manera irrevocable para responder, en cualquier cuanta, de las reclamaciones de indemnizacin que se deriven de todos los posibles daos que pudieran ser causados a personas, entidades pblicas o bienes de cualquier naturaleza por el buque o su carga como consecuencia de eventos catastrficos tales como incendio, explosin, avera, incluidos los fallos mecnicos o estructurales, abordaje, contaminacin, disminucin de la estabilidad o varada, entre otros.

Asimismo responder de los gastos previos en los que se incurra para evitar o minimizar dicho dao, as como del coste de las medidas de extraccin o remocin del buque o de su carga y de restauracin del medio ambiente costero o marino que se adopten como consecuencia del suceso o bien durante el desplazamiento del buque para entrar o salir del lugar de refugio o su estancia en ste.

2. Si no fuera posible formalizar inmediatamente la garanta, por tratarse de da inhbil u hora intempestiva, el operador, el expedidor, el salvador el agente o la persona en quien deleguen formalizar cualquier otra garanta de efectos equivalentes, a criterio de la Direccin General de la Marina Mercante, por la cuanta que corresponda de acuerdo con el baremo establecido en el artculo 23, hasta tanto sea posible prestar la garanta, en cuyo momento se proceder a la devolucin de aqulla.

Todo ello con independencia de los dems requisitos que para la constitucin de la garanta se exijan en su normativa reguladora especfica.

Diecisiete. Los apartados 1 y 3 del artculo 24 quedarn redactados en los siguientes trminos:

1. La autorizacin de acceso de un buque a un lugar de refugio corresponde al Director General de la Marina Mercante, de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsimo quinta de la Ley 27/1992.

3. La capitana martima realizar cuantos actos de instruccin considere necesarios para fundamentar la decisin final, incluyendo, en su caso, una inspeccin del buque. En particular, podr proponer que se condicione la entrada del buque a la ponderacin del conjunto de circunstancias que se precisan en la disposicin transitoria segunda de este real decreto.

Dieciocho. El artculo 25 tendr la siguiente redaccin:

Artculo 25. Sistema de seguimiento e informacin del trfico martimo (SafeSeaNet).

1. El Ministerio de Fomento establecer sistemas de gestin de la informacin martima que garanticen el tratamiento de la informacin prevista en este real decreto.

Dichos sistemas harn posible la plena utilizacin de la informacin recogida y cumplirn, en particular, las condiciones establecidas en el artculo 14.

2. A fin de garantizar un intercambio eficaz de la informacin contemplada en este real decreto, el Ministerio de Fomento procurar que los sistemas mencionados, creados para recoger, tratar y conservar dicha informacin puedan interconectarse con el SafeSeaNet, que deber estar operativo permanentemente y cuya descripcin y principios bsicos se recogen en el anexo III.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 anterior, cuando se trate de actuaciones en el mbito de acuerdos intracomunitarios o en el marco de acuerdos regionales o proyectos transfronterizos, interregionales o transnacionales dentro de la Unin Europea, el Ministerio de Fomento se asegurar de que los sistemas o las redes e informacin que se establezcan cumplan los requisitos de este real decreto y sean compatibles y estn interconectados con el sistema comunitario de intercambio de informacin martima SafeSeaNet.

Diecinueve. A continuacin del artculo 25, se inserta un nuevo artculo 25 bis, con el siguiente contenido:

Artculo 25 bis. Informacin a las partes interesadas.

1. La estacin costera espaola correspondiente transmitir, cuando sea preciso, avisos por radio que puedan escucharse en los sectores potencialmente afectados por cualquier incidente o accidente notificado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17.1 e informar de la presencia de cualquier buque que constituya una amenaza a la seguridad martima y de la vida humana en la mar o el medio ambiente.

2. Las autoridades competentes que hayan recibido informacin notificada con base en los artculos 13 y 17 facilitarn en todo momento esa informacin, previa solicitud y por razones de seguridad martima o de prevencin de la contaminacin marina, a la autoridad competente de cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea.

3. Cuando las mencionadas autoridades hayan sido informadas, de acuerdo con lo establecido en este real decreto o por cualquier otro procedimiento, de hechos que generen o incrementen el riesgo en zonas martimas y costeras de otro Estado miembro, adoptarn las medidas pertinentes para informar de ello al Estado afectado y para consultarle sobre las actuaciones previstas.

Llegado el caso, sern adoptadas las modalidades de una intervencin comn por las autoridades competentes espaolas en cooperacin con las de otros Estados miembros.

Veinte. La disposicin adicional primera tendr la siguiente redaccin:

Disposicin adicional primera. Confidencialidad de la informacin.

La Administracin martima y, en su caso, la Administracin portuaria competente, de conformidad con la normativa interna espaola o comunitaria europea adoptarn las medidas necesarias para asegurar la confidencialidad de la informacin que les sea transmitida en aplicacin de este real decreto y la utilizarn exclusivamente cumpliendo lo dispuesto en la disposicin adicional vigsimo quinta de la Ley 27/1992.

Veintiuno. La disposicin transitoria nica pasar a ser disposicin transitoria primera.

Veintids. Se incorpora una nueva disposicin transitoria segunda, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria segunda. Circunstancias para la acogida de buques en lugares de refugio.

Hasta tanto no se elaboren los planes de acogida, la Direccin General de la Marina Mercante, con el fin de valorar si procede la acogida de un buque necesitado de asistencia en un lugar de refugio, evaluar las circunstancias que concurran en cada caso teniendo en cuenta los siguientes elementos de juicio:

a) Navegabilidad del buque, en particular: flotabilidad, estabilidad, disponibilidad de medios de propulsin y de produccin de energa y capacidad de atraque.

b) Naturaleza y estado de la carga, provisiones y combustible y, en particular, mercancas peligrosas.

c) Distancia y tiempo estimado de navegacin hasta un lugar de refugio.

d) Presencia o ausencia del capitn en el buque y colaboracin en el siniestro de toda la dotacin con las Autoridades competentes.

e) Nmero de los dems tripulantes u otras personas que se encuentran a bordo en funciones de auxilio o por cualquier otro motivo y una evaluacin de los factores humanos, incluida la fatiga.

f) Si el buque est o no asegurado, incluida la responsabilidad civil. Si lo estuviera, identificacin del asegurador, y los lmites de responsabilidad aplicables si los hubiera.

g) Renuncia al beneficio de limitacin o exoneracin de responsabilidad por parte de quien lo invoque para el caso de aceptacin del refugio.

h) Conformidad del capitn, operador o de la empresa naviera con las propuestas de la Administracin martima sobre continuar la travesa o dirigirse a un lugar de refugio.

i) Conformidad y justificacin tcnica de la sociedad de clasificacin emisora del correspondiente certificado de clase, as como de los salvadores, si los hubiera, en cuanto a continuar la travesa o dirigirse a un lugar de refugio.

j) Prestacin de la garanta financiera que, en su caso, se haya exigido o cumplimiento de las medidas provisionales al respecto.

k) Contratos de salvamento suscritos por el capitn, operador o empresa naviera.

l) Informacin sobre las intenciones del capitn o la empresa que vaya a prestar el salvamento, o de ambos.

m) Designacin de un representante de la empresa naviera en Espaa con aceptacin de su domicilio para notificaciones.

Veintitrs. La letra L del punto 4 del anexo I quedar redactada del siguiente modo:

L. Otra informacin:

Caractersticas y cantidad estimada de combustible para los buques de arqueo bruto igual o superior a 1.000 toneladas.

Condiciones de navegacin.

Veinticuatro. Se aade un nuevo apartado 3 al punto I del anexo II, del siguiente tenor:

3. Buques pesqueros.

Los buques pesqueros de eslora total superior a 15 metros habrn de llevar el equipo previsto en el artculo 6 bis de acuerdo con el siguiente calendario:

Buques pesqueros de eslora total igual o superior a 24 metros e inferior a 45 metros, a ms tardar el 31 de mayo de 2012,

buques pesqueros de eslora total igual o superior a 18 metros e inferior a 24 metros, a ms tardar el 31 de mayo de 2013,

buques pesqueros de eslora total igual o superior a 15 metros e inferior a 18 metros, a ms tardar el 31 de mayo de 2014.

Los buques pesqueros de nueva construccin con una eslora superior a 15 metros estarn sometidos al requisito de llevar el equipo previsto en el artculo 6 bis a partir del 30 de noviembre de 2010.

Veinticinco. El anexo III se sustituye por el que se inserta a continuacin de este real decreto.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o de inferior rango en cuanto se opongan, contravengan o resulten incompatibles con lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia en materia de marina mercante.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo.

Se habilita al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones complementarias sean precisas para desarrollo y el mejor cumplimiento de este real decreto.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante este real decreto se incorpora a nuestro ordenamiento interno, en aquellos aspectos que no precisan transposicin mediante ley, la Directiva 2009/17/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se modifica la Directiva 2002/59/CE relativa a un sistema comunitario de seguimiento e informacin sobre el trfico martimo.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da 30 de noviembre de 2010.

Dado en Madrid, el 26 de noviembre de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

JOS BLANCO LPEZ

ANEXO III
Mensajes electrnicos y SafeSeaNet

1. Concepto y organizacin

El sistema comunitario de intercambio de informacin martima, SafeSeaNet, permitir la recepcin, el almacenamiento, la recuperacin y el intercambio de informacin para la seguridad martima, la proteccin portuaria y martima, la proteccin del medio marino y la eficacia del trfico y del transporte martimos.

SafeSeaNet es un sistema especializado creado para facilitar el intercambio de informacin en formato electrnico entre los Estados miembros y para proporcionar a la Comisin la informacin pertinente segn la normativa comunitaria. Se compone de una red de sistemas nacionales SafeSeaNet que se encuentran en los Estados miembros y un SafeSeaNet central que acta de punto nodal.

La red SafeSeaNet vincular todos los sistemas nacionales de SafeSeaNet e incluye el sistema SafeSeaNet central.

2. Gestin, funcionamiento, desarrollo y mantenimiento de SafeSeaNet

2.1 Responsabilidades.

2.1.1 Sistemas nacionales de SafeSeaNet: La Administracin martima establecer y mantendr un sistema nacional de SafeSeaNet que permita el intercambio de informacin martima entre usuarios autorizados bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento, que ser la Autoridad nacional competente de Espaa (ANC).

La ANC ser responsable de la gestin del sistema nacional, que incluye la coordinacin de usuarios y suministradores de datos a nivel nacional, as como de garantizar que se designen UN LOCODES y que se establezca y mantenga la infraestructura informtica necesaria y los procedimientos descritos en el documento de control del interfaz y de las funcionalidades al que se hace referencia en el punto 2.3.

El sistema nacional SafeSeaNet permitir la interconexin de usuarios, autorizados bajo la responsabilidad de la ANC y podr ser accesible para los participantes en el transporte martimo identificados (navieros, agentes, capitanes, operadores y otros) siempre que cuenten con la autorizacin de la ANC, en particular para facilitar la presentacin de informes por va electrnica de conformidad con la normativa comunitaria.

El sistema nacional SafeSeaNet permitir tambin la interconexin con el Sistema de Informacin y vigilancia Integrado para el Conocimiento del Entorno Martimo de la Armada, con el objeto de facilitar el cumplimiento de lo establecido en el punto 3 de la disposicin adicional quinta de la Ley 17 de 1992 de Puertos del Estado y Marina Mercante, relativo a la comunicacin por parte de la Direccin General de la Marina Mercante a la Armada de las Posiciones geogrficas de los buques mercantes espaoles en navegacin.

2.1.2 Sistema central SafeSeaNet: La Comisin Europea ser responsable de la gestin y el desarrollo a nivel de poltica del sistema central SafeSeaNet y de la supervisin del sistema SafeSeaNet, en cooperacin con los Estados miembros. La Agencia Europea de Seguridad Martima, en cooperacin con los Estados miembros y la Comisin, ser responsable de la aplicacin tcnica, de conformidad con el Reglamento (CE) n. 1406/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El sistema SafeSeaNet Central, que acta como nodo interconectar todos los sistemas nacionales SafeSeaNet y establecer la infraestructura informtica necesaria y los procedimientos tal como se describen en el “Documento de control del interfaz y de las funcionalidades” a que se hace referencia en el apartado 2.3.

2.2 Principios de gestin.–La Comisin Europea crear un grupo de gestin de alto nivel, compuesto por representantes de los Estados miembros y de la Comisin Europea, que adoptar su reglamento interno y que tendr las siguientes funciones:

Formular recomendaciones para mejorar la eficacia y la seguridad de SafeSeaNet,

facilitar orientaciones adecuadas para desarrollo de SafeSeaNet,

asistir a la Comisin en la evaluacin del rendimiento de SafeSeaNet,

aprobar el documento de control del interfaz y de las funcionalidades al que se hace referencia en el apartado 2.3 y sus futuras modificaciones.

2.3 Documento de control del interfaz y de las funcionalidades y documentacin tcnica de SafeSeaNet.–La Comisin Europea desarrollar y mantendr actualizado, en estrecha cooperacin con los Estados miembros, un documento de control del interfaz y de las funcionalidades (IFCD).

Este documento describir detalladamente los requisitos de rendimiento y los procedimientos aplicables a los elementos nacionales y centrales del SafeSeaNet con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria aplicable.

El IFCD incluir reglas sobre los siguientes aspectos:

Orientaciones en materia de derechos de acceso para la gestin de la calidad de los datos,

especificaciones en materia de seguridad de la transmisin y de intercambio de datos,

archivo de la informacin a nivel nacional y central.

El citado IFCD indicar los medios de almacenamiento y disponibilidad de la informacin sobre productos peligrosos y contaminantes relativos a los servicios regulares para los que se ha otorgado una exencin de conformidad con el artculo 15 de este real decreto.

La Agencia Europea de Seguridad Martima, en cooperacin con los Estados miembros, elaborar la documentacin tcnica relativa al SafeSeaNet, tal como las reglas sobre el formato del intercambio de datos, los manuales para los usuarios y las especificaciones de seguridad de la red.

3. Intercambio de datos a travs de SafeSeaNet

El sistema utilizar normas de la industria y tendr la capacidad de interactuar con los sistemas pblicos y privados utilizados para crear, facilitar o recibir informacin en el marco del SafeSeaNet.

La Comisin Europea y los Estados miembros cooperarn para examinar la viabilidad y el desarrollo de funcionalidades que, en la medida de lo posible, garanticen que los suministradores de datos, incluidos capitanes, navieros, agentes, operadores, cargadores y las Autoridades competentes tengan que transmitir la informacin una sola vez. Los Estados miembros se asegurarn de que la informacin transmitida sea accesible para su uso en todos los sistemas de informacin, notificacin y de informacin y gestin del trfico martimo (VTMIS) pertinentes.

Los mensajes electrnicos intercambiados de conformidad con este real decreto y la correspondiente normativa comunitaria se distribuirn a travs de SafeSeaNet. Para ello, los Estados miembros desarrollarn y mantendrn las interfaces necesarias para la transmisin de datos por va electrnica a SafeSeaNet.

Cuando la normativa internacional admita el flujo de la informacin LRIT relativa a buques de terceros pases, las redes SafeSeaNet se utilizarn para distribuir entre los Estados miembros, con un nivel de seguridad adecuado, la informacin LRIT recibida de conformidad con el artculo 6 ter de este real decreto.

4. Seguridad y derechos de acceso

El sistema espaol de SafeSeaNet cumplir los requisitos de este real decreto relativos a la confidencialidad de la informacin as como los principios de seguridad y las especificaciones descritas en el IFCD respecto a los derechos de acceso.

La Administracin martima identificar a todos los usuarios a los que, de conformidad con el IFCD, vaya a atribuir algn tipo de funciones y/o el derecho de acceso.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/11/2010
  • Fecha de publicación: 30/11/2010
  • Entrada en vigor: 30 de noviembre de 2010.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 6 bis, 6 ter, 25 bis y disposicin transitoria 2 al Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-2004-2752).
  • TRANSPONE la Directiva 2009/17/CE, de 23 de abril (Ref. DOUE-L-2009-80924).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 2.d) del Reglamento CE 1406/2002, de 27 de junio (Ref. DOUE-L-2002-81423).
Materias
  • Buques
  • Comunicaciones
  • Direccin General de la Marina Mercante
  • Informacin
  • Navegacin martima
  • Redes de telecomunicacin
  • Salvamento
  • Seguridad de la vida humana en el mar
  • Sociedad de Salvamento y Seguridad Martima
  • Transportes martimos

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