Está Vd. en

Documento BOE-A-2010-12399

Resolución de 15 de julio de 2010, de la Universidad de La Rioja, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 2 de agosto de 2010, páginas 66970 a 66972 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2010-12399

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del Plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de octubre de 2009 (publicado en el «BOE» de 5 de enero de 2010),

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Derecho, que quedará estructurado según consta en el Anexo de esta Resolución.

Logroño, 15 de julio de 2010.–El Rector, José María Martínez de Pisón Cavero.

ANEXO
Plan de Estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de La Rioja

(Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas)

ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por Tipo de Materia.

Tipo de Materia Créditos ECTS
Formación básica. 100
Obligatorias. 72
Optativas. 18
Prácticas externas (PE). 41
Trabajo fin de Grado (TFG). 9
TOTAL. 240

2. Estructura y Planificación Temporal del Plan de Estudios por Materias.

Primer curso

Módulos Materias Carácter Créditos ECTS
  Asignaturas
Formación básica. Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Psicología del desarrollo Infantil: 0-6 años. Básico. 12
Atención temprana. Básico. 6
Psicología de la educación infantil: 3-6 años. Básico. 6
Infancia, salud y alimentación. Bienestar biopsicosocial de la infancia. Básico. 9
La escuela en la educación infantil. La escuela de educación infantil. Básico. 9
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Didáctica general en educación infantil. Básico. 6
Didáctico Disciplinar. Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. Obligatorio. 12

Segundo curso

Módulos Materias Carácter Créditos ECTS
  Asignaturas
Formación básica. Sociedad, familia y escuela. Educación para la convivencia. Básico. 18
Sociología de la educación.
Orientación familiar y escolar.
Observación sistemática y análisis de contextos. Observación sistemática en la escuela infantil. Básico. 9
Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Organización educativa de la educación infantil. Básico. 6
Didáctico Disciplinar. Música, expresión plástica y corporal. Obligatorio. 6
Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. Obligatorio. 12
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. Obligatorio. 9

Tercer curso

Módulos Materias Carácter Créditos ECTS
  Asignaturas
Formación básica. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Básico. 9,5
Educación inclusiva y respuesta a la diversidad en educación Infantil. Básico. 9,5
Didáctico Disciplinar. Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. Obligatorio. 6
Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de la matemática. Obligatorio. 9
Optativos. Optativas. Optativo. 9
Practicum y trabajo de fin de Grado. Prácticas escolares. PE. 17

Cuarto curso

Módulos Materias Carácter Créditos ECTS
Didáctico Disciplinar. Aprendizaje de lenguas y lectoescritura. Obligatorio. 6
Música, expresión plástica y corporal. Obligatorio. 12
Optativos. Optativas. Optativo. 9
Practicum y trabajo de fin de Grado. Prácticas escolares. PE. 24
Trabajo fin de Grado. TFG. 9

Optatividad

Módulos Materias Créditos ECTS
Atención Temprana. Atención temprana. 18
Intensificación Curricular. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y experimentales. 9
Estadística. 4,5
Enseñanza y aprendizaje de las lenguas. 4,5
Enseñanza y aprendizaje de la educación musical, plástica y visual. 9
Enseñanza y aprendizaje de la educación física. 4,5

Respecto a la configuración de la optatividad, se establecen dos itinerarios, conducentes a sendos perfiles en:

– Atención temprana.

– Intensificación curricular.

Para obtener el perfil el alumno deberá cursar 18 créditos correspondientes al itinerario.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 15/07/2010
  • Fecha de publicación: 02/08/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE ANULA y SE SUSTITUYE, por Resolución de 28 de mayo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-7999).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 15 de julio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-201).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de La Rioja

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid