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Documento BOE-A-2009-10328

Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de energa elctrica y el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso de energa elctrica.

TEXTO

La disposicin transitoria segunda de la Ley 17/2007, de 4 de julio, que modific la Ley54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, determina que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio establecer el mecanismo de traspaso de clientes del sistema a tarifa al sistema de tarifa de ltimo recurso que les corresponda.

El Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica, determina qu comercializadores asumirn la obligacin de suministro de ltimo recurso, de acuerdo con la habilitacin del artculo 9 y de la citada Ley 54/1997, de 27 de noviembre.

A partir de la entrada en vigor del citado Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, los distribuidores informarn a los consumidores acerca de la nueva situacin, facilitndoles el acceso a las distintas empresas comercializadoras disponibles. Debern, asimismo, indicar aqullas que asumirn el suministro de ltimo recurso y que, por tanto, no solamente estarn obligadas a suministrar a todos los consumidores que, segn la Ley 54/1997, de27 de noviembre, tengan derecho a ello, sino que adems, debern hacerlo a un precio mximo fijado por el Ministerio.

En esta orden, se regula, de acuerdo con lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, el mecanismo de traspaso de clientes manteniendo el sistema actualmente vigente de suministro regulado por parte de los distribuidores hasta el da 1 de julio de2009, fecha a partir de la cual los comercializadores o, en su caso, los comercializadores de ltimo recurso deben formalizar o adaptar los contratos al nuevo marco legal.

Asimismo se establece la forma de facturacin de los suministros a tarifa que en dicha fecha se encuentren pendientes de facturacin de aquellos consumidores transferidos al comercializador de ltimo recurso.

Por su parte, el artculo 7 de dicho Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, fija la metodologa de clculo y revisin de las tarifas de ltimo recurso, disponiendo al respecto que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de estas tarifas de ltimo recurso determinando su estructura de forma coherente con los peajes de acceso. A estos efectos el Ministro de Industria, Turismo y Comercio podr revisar la estructura de los peajes de acceso de baja tensin para adaptarlas a las tarifas de ltimo recurso y asegurar la aditividad de las mismas.

A los expresados efectos, la presente orden desarrolla las previsiones del citado artculo 7 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, estableciendo la estructura de las tarifas de ltimo recurso aplicables a los consumidores de baja tensin con potencia contratada hasta 10 kW, y sus peajes de acceso correspondientes. Se fija asimismo el procedimiento de clculo del coste de produccin de energa elctrica que incluirn las tarifas de ltimo recurso y los costes de comercializacin que le corresponden a cada una de ellas, de tal forma que se respete el principio de aditividad que exige la norma, posibilitando su revisin de forma automtica conforme establece el artculo 7.3 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril.

En el ejercicio de la funcin prevista en el apartado tercero.1.cuarta de la disposicin adicional undcima de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y de conformidad con el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, la orden ha sido informada por la Comisin Nacional de Energa con fecha 27 de mayo de 2009.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos adoptado en su reunin del da 18 de junio de 2009, dispongo:

CAPTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento del mecanismo de traspaso al suministro de ltimo recurso de energa elctrica de los clientes que tengan un contrato en vigor en el mercado a tarifa y que, por tanto, estn siendo suministrados por un distribuidor, regular el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso en el sector elctrico y la estructura de los peajes de acceso correspondientes.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Esta orden ser de aplicacin a todos los sujetos del sistema elctrico que intervengan en el suministro de ltimo recurso y, en particular, a los comercializadores de ltimo recurso y a los consumidores con derecho al suministro de ltimo recurso. Son consumidores con derecho al suministro de ltimo recurso aquellos conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Asimismo la estructura de los peajes de acceso que se regula ser de aplicacin a todos comercializadores y consumidores en baja tensin con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

CAPTULO II
Mecanismo de traspaso de clientes del sistema a tarifa al sistema de tarifa de ltimo recurso
Artculo 3. Extincin del suministro a tarifa.

El sistema de suministro a tarifa por parte de las empresas distribuidoras vigente antes de la entrada en vigor de la Ley 17/2007, de 4 de julio, queda extinguido el da 1 de julio de 2009, en todos sus trminos.

Artculo 4. Formalizacin y adaptacin de los contratos.

1. El da 1 de julio de 2009 se entendern automticamente extinguidos todos los contratos de suministro a tarifa suscritos entre los distribuidores y los consumidores.

2. Los consumidores tendrn derecho a formalizar el contrato de suministro con un comercializador sea o no de ltimo recurso.

Las condiciones generales de estos contratos sern las establecidas para los contratos de suministro en el mercado libre, sin perjuicio de lo dispuesto a estos efectos para los contratos de suministro de ltimo recurso en el artculo 5 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica.

3. Si antes del da 1 de julio de 2009, los consumidores no han procedido a formalizar un contrato de suministro con una comercializadora, automticamente se entender que consienten en obligarse con el comercializador de ltimo recurso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, subrogndose el comercializador de ltimo recurso en la obligacin de suministro con los mismos parmetros tcnicos y datos del anterior contrato de suministro a tarifa con el distribuidor. A estos efectos las empresas distribuidoras debern comunicar antes del 1 de julio de 2009 todos los datos de los contratos a tarifa suscritos con los clientes que traspasan a los comercializadores de ltimo recurso correspondientes.

Asimismo las condiciones generales de estos contratos sern las establecidas para los contratos de suministro en el mercado libre, sin perjuicio de lo dispuesto a estos efectospara los contratos de suministro de ltimo recurso en el artculo 5 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril.

Artculo 5. Facturacin de suministros a tarifa pendientes.

Los comercializadores de ltimo recurso incluirn en su factura los suministros a tarifa pendientes de facturacin de los consumidores que les hayan sido transferidos o bien les hayan elegido como comercializador de ltimo recurso, de acuerdo con las tarifas aplicables en cada momento.

En el plazo de un mes desde la fecha de facturacin, los comercializadores de ltimo recurso abonarn a los distribuidores las cantidades que resulten de la aplicacin de las tarifas en vigor a los suministros a tarifa pendientes de facturacin.

Los consumos imputables a cada sujeto se calcularn mediante un prorrateo del importe total de la factura, con base en la lectura de los equipos de medida instalados al efecto, en funcin de los das que haya suministrado cada uno.

Los ingresos de los distribuidores procedentes de dichas facturaciones tendrn la consideracin de ingresos liquidables.

CAPTULO III
Definicin y estructura de las tarifas de ltimo recurso
Artculo 6. Definicin de las tarifas de ltimo recurso.

Las tarifas de ltimo recurso sern de aplicacin a los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW, que contraten el suministro con un comercializador de ltimo recurso.

Existir un nico tipo de tarifas de ltimo recurso denominado Tarifa TUR que se aplicar a los suministros efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Opcionalmente, los consumidores acogidos a esta tarifa que dispongan del equipo de medida, podrn acogerse a la modalidad con discriminacin horaria que diferencie dos periodos tarifarios al da, periodo 1 y periodo 2.

La duracin de cada perodo ser la que se detalla a continuacin:

Perodos tarifarios

Duracin

P1

10 horas/da

P2

14 horas/da

Se considerarn como horas del periodo tarifario 1 y 2 en todas las zonas las siguientes:

INVIERNO

VERANO

P1

P2

P1

P2

12-22

0-12

22-24

13-23

0-13

23-24

Los cambios de horario de invierno a verano o viceversa coincidirn con la fecha del cambio oficial de hora.

La duracin de cada periodo y las horas concretas de aplicacin sern las mismas que las de los correspondientes peajes.

Artculo 7. Estructura general de las tarifas de ltimo recurso.

1. Las tarifas de ltimo recurso se componen de un trmino de facturacin de potencia y un trmino de facturacin de energa y, en su caso, un trmino por la facturacin de la energa reactiva.

La suma de los trminos mencionados constituye, a todos los efectos, el precio de estas tarifas.

2. En las cantidades resultantes de la aplicacin de estas tarifas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, no se incluyen los impuestos, recargos y gravmenes establecidos o que se establezcan tanto sobre el consumo y suministro que sean de cuenta del consumidor y de los que estn las empresas comercializadoras de ltimo recurso encargadas de su recaudacin, como sobre los alquileres de equipo de medida o control, los derechos de acometida, enganche y verificacin, ni aquellos otros cuya repercusin sobre el usuario est autorizada por la normativa vigente.

CAPTULO IV
Procedimiento de clculo del precio de las tarifas de ltimo recurso
Artculo 8. Determinacin de la tarifa de ltimo recurso.

1. La tarifa de ltimo recurso para cada tipo de consumidor se determinar a partir de la tarifa de acceso asociado a su punto de suministro.

2. El trmino de potencia de la tarifa de ltimo recurso ser el trmino de potencia de la tarifa de acceso ms el margen de comercializacin fijo, calculado de acuerdo con la siguiente frmula:

TPU = TPA + MCF

Siendo:

TPU Trmino de potencia de la tarifa de ltimo recurso.

TPA Trmino de potencia de la tarifa de acceso.

MCF Margen de comercializacin fijo, expresado en Euros/kW y ao.

3. El trmino de energa de la tarifa de ltimo recurso ser igual a la suma del trmino de energa de la correspondiente tarifa de acceso y el coste estimado de la energa, calculados de acuerdo con el contenido de la presente orden, de acuerdo con la siguiente frmula:

TEUp = TEAp + CEp

Siendo:

p

Subndice que identifica el perodo tarifario. Tomar los siguientes valores:

0, para tarifas de ltimo recurso sin discriminacin horaria.

1, para el periodo 1 que se define en el artculo 6.

2, para el periodo 2 que se define en el artculo 6.

TEUp

Trmino de energa de la tarifa de ltimo recurso en el periodo tarifario p.

TEAp

Trmino de energa de la tarifa de acceso en el periodo tarifario p.

CEp

Coste estimado de la energa suministrada en el perodo p, medida en el contador del consumidor.

Artculo 9. Determinacin del coste estimado de la energa.

1. El coste estimado de la energa se calcular para cada trimestre y periodo tarifario (p1 y p2) de acuerdo con la siguiente frmula:

CEp = [(CEMDp + SAp) (1 + PRp) + CAPp] (1 + PERDp)

Donde,

CEMDp

Coste estimado de la energa en el mercado diario asociada al suministro en el periodo tarifario p.

SAp

Sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema, asociados al suministro en el periodo tarifario p.

PRp

Prima por riesgo al que se encuentra sujeto el comercializador de ltimo recurso de acuerdo con la poltica de compras de contratos referidos al periodo tarifario p.

CAPp

Pago por capacidad de generacin correspondiente al consumo en el perodo p.

PERDp

Coeficiente de prdidas estndares establecido en la normativa para elevar a barras de central el consumo ledo en contador del consumidor en el periodo tarifario p.

2. En el caso de las tarifas sin discriminacin horaria, el coste estimado de la energa en el mercado diario, CEMDP0, se calcular ponderando el coste estimado de la energa en el mercado diario en los periodos tarifarios P1 y P2 como sigue:

CEMDP0 = (EP1 CEMDP1 + EP2 CEMDP2) / (EP1 + EP2)

Siendo:

CEMDP0

Coste estimado de la energa en el mercado diario asociada al suministro en el periodo tarifario 0.

EP1

Energa a suministrar en el periodo tarifario P1, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo previstos para el trimestre correspondiente aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

EP2

Energa a suministrar en el periodo tarifario P2, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo previstos para el trimestre correspondiente aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

3. En caso de que el periodo de aplicacin de las tarifas de ltimo recurso se fije por un periodo superior al trimestral, y siempre que dicho periodo sea un mltiplo de trimestres enteros, el coste estimado de la energa se calcular para cada trimestre y se obtendr un coste medio ponderado.

La ponderacin del coste estimado para cada trimestre se corresponder con el peso relativo de la energa entregada en el mismo trimestre del ao anterior sobre el total de la energa entregada en el conjunto de los trimestres del ao anterior que se corresponda con el periodo de aplicacin de las tarifas de ltimo recurso.

A efectos de calcular dichas ponderaciones, se considerar la energa total consumida por todos los consumidores con derecho al suministro de ltimo recurso, con independencia de si fueron o no suministrados por comercializadores de ltimo recurso.

Artculo 10. Determinacin del coste estimado de la energa en el mercado diario.

1. El coste de la energa en el mercado diario CEMDp se estimar a partir del coste de contratos a plazo con entrega en la zona espaola del mercado ibrico de electricidad y en los bloques siguientes:

Bloque de horas de punta, correspondiente a las 8-20 horas de todos los das de lunes a viernes.

Bloque de horas de base, correspondiente a todas las horas y en todos los das.

2. El coste de la energa en el mercado diario con entrega en el periodo p se estimar como sigue:

CEMDp = (αp,valle Ep,valle CCvalle + αp,vpunta Ep,punta CCpunta) / (Ep,valle + Ep,Punta)

Donde:

αp,valle

Sobrecoste de apuntamiento para el consumo en el periodo tarifario p, en las horas consideradas valle, calculado como el ratio entre el coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol en las horas comprendidas en el periodo tarifario p incluidas en el periodo valle con el perfil de consumo inicial de estos consumidores y el coste de la energa con un perfil de consumo plano durante el perodo valle, todo ello calculado con los datos correspondientes al mismo trimestre del ao anterior. Se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_001.png

Donde:

NHp,valle

Nmero de horas del periodo tarifario p incluidas en las horas consideradas valle en el trimestre correspondiente del ao anterior.

NHvalle

Nmero de horas valle en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Ep,hvalle

Energa suministrada en el periodo tarifario p, durante la hora h considerada valle, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Pp,hvalle

Coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol Energa en el periodo tarifario p, durante la hora h considerada valle, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Phvalle

Coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol Energa durante la hora h considerada valle, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Ep,valle

Energa suministrada en el periodo tarifario p, durante las horas consideradas valle de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

CCvalle

Coste de los contratos mayoristas con entrega en el bloque de valle, considerando que son horas valle aquellas que no son punta. Se calculara de acuerdo con la siguiente frmula:

CCvalle = (NHbase CCbase − NHpunta CCpunta) / (NHbase − NHpunta)

Siendo:

NHbase

Nmero de horas de los contratos mayoristas con entrega en el bloque de base

CCbase

Coste de los contratos mayoristas con entrega en el bloque de base.

NHpunta

Nmero de horas de los contratos mayoristas con entrega en el bloque punta

CCpunta

Coste de los contratos mayoristas con entrega en el bloque punta.

αp,punta

Sobrecoste de apuntamiento para el consumo en el periodo tarifario p, en las horas consideradas punta, calculado como el ratio entre el coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol en las horas comprendidas en el periodo tarifario p incluidas en el periodo punta con el perfil de consumo inicial de estos consumidores y el coste de la energa con un perfil de consumo plano durante el periodo punta, de acuerdo con la siguiente frmula.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_002.png

Donde

NHp,punta

Nmero de horas del periodo tarifario p incluidas en las horas consideradas punta en el trimestre correspondiente del ao anterior.

NHpunta

Nmero de horas punta en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Ep,hpunta

Energa suministrada en el periodo tarifario p, durante la hora h considerada punta, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Pp,hpunta

Coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol Energa en el periodo tarifario p, durante la hora h considerada punta, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Phpunta

Coste de la energa en el mercado diario gestionado por el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol Energa durante la hora h considerada punta, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Ep,punta

Energa suministrada en el periodo tarifario p, durante las horas consideradas punta, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo en el trimestre correspondiente del ao anterior.

CCPunta

Coste de los contratos mayoristas con entrega en el bloque de punta.

3. Los coeficientes αp,valle y αp,punta definidos en el apartado anterior podrn ser sustituidos por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio por mecanismos de mercado.

Artculo 11. Determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas en Punta y Base.

1. El coste estimado de los contratos mayoristas se calcular con referencia a los precios del OMIP-OMIClear y/o de las subastas CESUR como sigue:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_003.png

Siendo:

tc

Subndice identificativo del tipo de contrato: bloque de base o de punta.

CCtc

Coste medio ponderado del tipo de contrato tc.

FPtc,k

Factor de ponderacin del precio de la subasta, tanto OMIP como CESUR, en la sesin k para el tipo de contrato tc.

Ptc,k

Precio de la subasta CESUR y/o de la subasta de apertura de OMIP, en la sesin k para el tipo de contrato tc.

2. Se habilita a la Secretara de Estado de Energa para que, mediante resolucin, determine los valores que, para cada perodo de clculo de tarifas de ltimo recurso, tomarn los factores de ponderacin utilizados en el clculo del coste estimado de los contratos mayoristas en punta y base.

Artculo 12. Determinacin del sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema.

El sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema (SAp) para cada periodo tarifario p, se calcular como el valor en el mismo trimestre del ao anterior del sobrecoste correspondiente a los servicios de ajuste del sistema con el perfil de demanda de los consumidores con derecho a acogerse al suministro de ltimo recurso, de acuerdo con la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_004.png

Siendo:

SAp

Sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema en el periodo tarifario p

SAh

Sobrecoste de los servicios de ajuste del sistema en la hora h del periodo tarifario p en el mismo trimestre del ao anterior.

Eh

Energa suministrada en el periodo tarifario p, durante la hora h considerada punta, en el trimestre correspondiente del ao anterior.

Artculo 13. Prima por riesgo.

1. La prima por riesgo (PRp) refleja el sobrecoste que para los comercializadores de ltimo recurso supone el desfase existente entre el momento en el cual se considere que se realiza la contratacin y el momento de la entrega.

El valor de la prima por riesgo asociado a cada tipo de contrato se calcular ponderando, mes a mes, la prima de riesgo correspondiente al nmero de meses de desfase por el peso relativo del factor de ponderacin, como sigue:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_005.png

Siendo,

k

Subndice de subastas (k=1, 2,..., K).

m

Subndice de mes de entrega (m=1, 2,…, n)

PRtc,k

Prima de riesgo correspondiente al tipo de contrato tc en la subasta k.

PR (k,m)

Prima de riesgo correspondiente a los meses de desfase entre la subasta k y el mes de entrega m. En el caso de que una subasta no sea vlida, su prima de riesgo se considerar igual a cero.

Para el clculo del valor de la prima por riesgo, se considerarn las primas por riesgo correspondiente al nmero de meses de desfase a contar entre el mes de celebracin de la subasta k y el mes de entrega m de la energa, indicadas a continuacin y especificadas en puntos bsicos:

N Meses de desfase

1

2

3

4

5

6

PR (k,m)

250

350

450

550

650

750

Los valores para periodos superiores a los 6 meses se obtendrn por extrapolacin de los valores anteriormente indicados. Por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas se podrn modificar estos valores de la prima por riesgo.

FPtc,k

Factor de ponderacin del precio de la sesin k de la subasta correspondiente, ya sea OMIP o CESUR, para el tipo de contrato tc

2. El valor de la prima por riesgo asociado a cada periodo tarifario se calcular como sigue:

PRP1 = PRPunta

PRP2 = PRBase

3. En el caso de las tarifas sin discriminacin horaria, la prima por riesgo asociada, PRP0, se calcular ponderando la prima por riesgo asociado a cada periodo tarifario P1 y P2 como sigue:

PRP0 = (EP1 PRP1 + EP2 PRP2) / (EP1 + EP2)

Siendo:

PRP0

Prima por riesgo asociada al periodo tarifario 0.

EP1

Energa a suministrar en el periodo tarifario P1, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo previstos para el trimestre correspondiente aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

EP2

Energa a suministrar en el periodo tarifario P2, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo previstos para el trimestre correspondiente aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Artculo 14. Supervisin de las subastas.

1. Antes de que transcurran 24 horas desde el momento de finalizacin de cada subasta CESUR, los representantes nombrados por la Comisin Nacional de Energa debern validar los resultados, confirmando que no se han detectado comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la misma. En el caso de que la subasta de un producto CESUR sea declarada vlida, el precio resultante ser incorporado en el clculo del coste de los contratos mayoristas.

En el caso de que la subasta de un producto CESUR sea declarada no vlida sta quedar anulada a todos los efectos y la Secretara de Estado de Energa determinar que el precio resultante de la misma no debe ser considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas.

2. Antes de que transcurran 24 horas desde el momento de finalizacin de cada subasta OMIP, los representantes nombrados por la Comisin Nacional de Energa podrn recomendar a la Secretara de Estado de Energa que el precio resultante de dicha subasta no sea considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas, justificando los motivos que apoyen tal recomendacin. La Comisin Nacional de Energa dar publicidad de dicha recomendacin de forma inmediata en su pgina web.

La Secretara de Estado de Energa podr determinar, en respuesta a la recomendacin de la CNE, que el precio de dicha subasta no ser considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas. La Secretara de Estado de Energa dispondr de un plazo de 48 horas a contar desde la recepcin de la recomendacin de Comisin Nacional de Energa para tomar su determinacin. La determinacin ser comunicada a la Comisin Nacional de Energa quien dar publicidad de dicha determinacin de forma inmediata en su pgina web.

3. En caso de que la Comisin Nacional de Energa recomiende a la Secretara de Estado de Energa que el precio de una subasta OMIP no deba ser considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas o en caso de que la subasta CESUR sea declarada no vlida, deber hacer pblico, en un plazo no superior a dos semanas desde la celebracin de la subasta, un informe detallando los motivos que justificaron su recomendacin.

4. En caso de que la Secretara de Estado de Energa determine que el precio de una subasta OMIP no deba ser considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas, dicho precio podr ser sustituido por la semisuma de los precios de las subastas inmediatamente anterior y posterior considerados a efectos de la estimacin del coste de los contratos mayoristas.

En el caso de que el precio de la primera subasta referida a un conjunto de tarifas de ltimo recurso y para un contrato en base no sea aceptado, dicha semisuma podr ser sustituida por el precio de la subasta inmediatamente posterior considerado a efectos de la estimacin del coste de los contratos mayoristas. En el caso de que el precio de la ltima subasta referida a un conjunto de tarifas de ltimo recurso y para un contrato en base no sea aceptado, dicha semisuma podr ser sustituida por el precio de la subasta inmediatamente anterior considerado a efectos de la estimacin del coste de los contratos mayoristas.

5. En caso de que la Secretara de Estado de Energa determine que el precio de una subasta CESUR para contratos en punta no sea considerado en la determinacin del coste estimado de los contratos mayoristas, dicho precio ser estimado multiplicando el precio del contrato en bloque de base validado por un ratio igual al resultado de dividir el precio del mercado diario en el periodo de entrega del contrato punta y en base, en el mismo trimestre del ao anterior.

6. A los efectos de desarrollar los anlisis necesarios para la supervisin de las subastas OMIP, la Comisin Nacional de Energa solicitar a la Comisso do Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) aquella informacin que la Comisin Nacional de Energa determine que resulta necesaria para realizar dicha tarea de supervisin.

En caso de que se produzcan retrasos reiterados en la entrega de dicha informacin, la Secretara de Estado de Energa podr determinar que, de forma temporal o permanente, el precio de referencia para cada tipo de contrato Ptc,k se referencie a un mercado distinto al OMIP-OMIClear siempre que en dicho mercado se negocien contratos de similares caractersticas y con entrega en la zona de precios espaola del mercado ibrico de electricidad.

CAPTULO V
Condiciones de aplicacin de las tarifas de ltimo recurso
Artculo 15. Determinacin de los componentes de la facturacin de las tarifas de ltimo recurso.

1. Trmino de facturacin de potencia: El trmino de facturacin de potencia ser el producto de la potencia a facturar, Pot expresada en kW, por el precio del trmino de potencia de la tarifa de ltimo recurso, TPU expresado en Euros/kW y ao, de acuerdo con la frmula siguiente:

FPU = TPU Pot

La potencia a facturar (Pot) ser la potencia contratada, en aquellos casos en que el control de potencia se realice con un interruptor de control de potencia.

En los casos previstos en el artculo 8 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, en que el control de potencia se realice por medio de un maxmetro la potencia a facturar se calcular segn la siguiente frmula:

a) Si la potencia mxima demandada registrada estuviere dentro del 85 al 105 % respecto a la contratada dicha potencia registrada ser la potencia a facturar (Pot).

b) Si la potencia mxima demandada, registrada, fuere superior al 105 % de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) ser igual al valor registrado ms el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 % de la potencia contratada.

c) Si la potencia mxima demandada fuere inferior al 85 % de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) ser igual al 85 % de la citada potencia contratada.

El registro de una demanda de potencia superior a la solicitada en contrato, a efectos de acometida, autoriza a la empresa suministradora a facturar al cliente los derechos de acometida correspondientes a este exceso, cuyo valor quedar adscrito a la instalacin.

La facturacin se realizar de forma proporcional al nmero de das del ao incluidos en el perodo de facturacin correspondiente.

La potencia contratada ser la mxima potencia prevista a demandar considerando todos los perodos tarifarios.

2. Trmino de facturacin de energa activa: El trmino de facturacin de energa activa ser el sumatorio resultante de multiplicar la energa consumida en cada perodo tarifario por el precio trmino de energa correspondiente, de acuerdo con la frmula siguiente:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_006.png

Donde:

E p = Energa consumida en el perodo tarifario p expresada en kWh.

TEUp = Precio del trmino de energa del perodo tarifario p, expresado en Euros/ kWh.

3. Trmino de facturacin de energa reactiva: Las condiciones que se establecen para la aplicacin de este trmino, as como las obligaciones en relacin con el mismo, sern las fijadas para la tarifa 2.0.A en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

4. Las condiciones generales del contrato de tarifas de suministro de ltimo recurso sern las establecidas para los contratos de suministro en el mercado libre, sin perjuicio de lo dispuesto a estos efectos en el artculo 5 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica.

Artculo 16. Precios de las tarifas de ltimo recurso.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, de acuerdo con el artculo 7 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, y lo establecido en el captulo III de esta orden, al aprobar el coste de produccin de energa elctrica establecer los precios de los trminos de potencia y energa, activa y reactiva, a aplicar en cada tarifario de las diferentes tarifas.

CAPTULO VI
Estructura y condiciones de aplicacin de los peajes de los consumidores de baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kw
Artculo 17. Definicin de los peajes de los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW

1. Existir un nico tipo de peaje denominado Peaje A que se aplicar a los suministrosefectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

2. Opcionalmente, los consumidores que dispongan del equipo de medida, podrn acogerse a la modalidad con discriminacin horaria que diferencie dos periodos tarifarios al da, periodo 1 y periodo 2. La duracin de cada perodo as como las horas concretas de aplicacin sern las establecidas para las tarifas de ltimo recurso correspondientes que se definen en el artculo 6 de esta orden.

Artculo 18. Estructura general de los peajes de los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

1. Los peajes de los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW se componen de un trmino de facturacin de potencia y un trmino de facturacin de energa y, en su caso, un trmino por la facturacin de la energa reactiva.

La suma de los trminos mencionados constituye, a todos los efectos, el precio de estos peajes.

2. En las cantidades resultantes de la aplicacin de estos peajes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, no se incluyen los impuestos, recargos y gravmenes establecidos o que se establezcan tanto sobre el consumo y suministro que sean de cuenta del consumidor y de los que estn las empresas comercializadoras de ltimo recurso encargadas de su recaudacin, como sobre los alquileres de equipo de medida o control, los derechos de acometida, enganche y verificacin, ni aquellos otros cuya repercusin sobre el usuario est autorizada por la normativa vigente.

Artculo 19. Determinacin de los componentes de la facturacin de los peajes de los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a10 kW.

1. Trmino de facturacin de potencia: El trmino de facturacin de potencia ser el producto de la potencia a facturar, Pot expresada en kW, por el precio del trmino de potencia del peaje, TPA, expresado en Euros/kW y ao, de acuerdo con la frmula siguiente:

FPA = TPA Pot

La potencia a facturar (Pot) ser la potencia contratada, en aquellos casos en que el control de potencia se realice con un interruptor de control de potencia.

En los casos previstos en el artculo 8 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, en que el control de potencia se realice por medio de un maxmetro la potencia a facturar se calcular segn la siguiente frmula:

a) Si la potencia mxima demandada registrada estuviere dentro del 85 al 105 % respecto a la contratada dicha potencia registrada ser la potencia a facturar (Pot).

b) Si la potencia mxima demandada, registrada, fuere superior al 105 % de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) ser igual al valor registrado ms el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 % de la potencia contratada.

c) Si la potencia mxima demandada fuere inferior al 85 % de la potencia contratada, la potencia a facturar (Pot) ser igual al 85 % de la citada potencia contratada.

El registro de una demanda de potencia superior a la solicitada en contrato, a efectos de acometida, autoriza a la empresa suministradora a facturar al cliente los derechos de acometida correspondientes a este exceso, cuyo valor quedar adscrito a la instalacin.

La facturacin se realizar de forma proporcional al nmero de das del ao incluidos en el perodo de facturacin correspondiente.

La potencia contratada ser la mxima potencia prevista a demandar considerando todos los perodos tarifarios.

2. Trmino de facturacin de energa activa: El trmino de facturacin de energa activa se calcular, de acuerdo con la frmula siguiente:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10328_007.png

Donde:

Ep = Energa consumida en el perodo tarifario p expresada en kWh.

TEA = Precio del trmino de energa del peaje, expresado en Euros/ kWh.

Cp = Coeficiente de discriminacin correspondiente al periodo tarifario p.

Estos coeficientes tomarn para todos los peajes los siguientes valores:

Cp1 = 1,50

Cp2 = 0,40

En el caso de que el consumidor no aplique la modalidad con discriminacin horaria que diferencie dos periodos tarifarios este coeficiente ser igual a la unidad. Estos coeficientes podrn ser revisados cuando se revisen los peajes de acceso.

3. Trmino de facturacin de energa reactiva: Las condiciones que se establecen para la aplicacin de este trmino, as como las obligaciones en relacin con el mismo, sern las establecidas para la tarifa 2.0.A en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

4. Las condiciones de aplicacin y contratacin de estos peajes sern las establecidas para la tarifa 2.0.A en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

Artculo 20. Precios de las de los peajes de los consumidores conectados en baja tensin y con potencia contratada menor o igual a 10 kW

Los precios de los trminos de potencia y energa, activa y reactiva correspondientes de estos peajes sern aprobados, de acuerdo con lo establecido en el artculo 17.1 de la Ley del Sector Elctrico por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

CAPTULO VII
Precio y condiciones de aplicacin del suministro de los consumidores que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de ltimo recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continen consumiendo electricidad
Artculo 21. Precio aplicable al suministro de aquellos consumidores, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de ltimo recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continen consumiendo electricidad.

1. La energa elctrica consumida por los consumidores que transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en el mercado libre y siempre que no estn incluidos en la excepcin establecida en el artculo 3.3 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, ser suministrada y facturada por el comercializador de ltimo recurso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el artculo 3.2 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril.

2. El precio que debern pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de ltimo recurso ser el correspondiente a la aplicacin de la facturacin de la tarifa de ltimo recurso, TUR sin aplicacin de la modalidad de discriminacin horaria, incrementado sus trminos un 20 por ciento.

En estos casos, transcurridos seis meses sin que el consumidor contrate de suministro en el mercado libre se considerar rescindido el contrato entre el consumidor y el comercializador de ltimo recurso antes de la fecha de expiracin siendo de aplicacin a estos efectos lo establecido en el artculo 86.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministros y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica.

3. El comercializador de ltimo recurso abonar al distribuidor por estos consumidores la tarifa de acceso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1164/2001, de 26 de octubre y su normativa de desarrollo.

Adems de lo anterior, los ingresos que por aplicacin del apartado 2 obtengan los comercializadores de ltimo recurso por encima de los correspondientes a la tarifa de ltimo recurso sin aplicacin de la modalidad de discriminacin horaria tendrn la consideracin de ingresos liquidables, debiendo el comercializador de ltimo recurso proceder a su abono al distribuidor al que est conectado el consumidor en un plazo no superior a 10 das desde que tales ingresos se produzcan. El distribuidor declarar tales ingresos a los efectos del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre.

Disposicin adicional primera. Conformidad del cliente al cambio de suministrador.

Se entender que el cliente ha dado su conformidad expresa siempre que sta sea acreditada por cualquier medio contrastable que permita garantizar la identidad del mismo.

El comercializador deber disponer en todo momento de la documentacin que acredite la voluntad del cliente de cambiar de suministrador a su favor. A efectos de validar el cambio, podr ser suficiente con dar traslado en soporte electrnico de la voluntad inequvoca del cliente.

La Oficina de Cambios de Suministrador podr exigir al comercializador toda la documentacin que precise para verificar la adecuada aplicacin del proceso y su autenticidad.

Disposicin adicional segunda. Publicidad.

La Comisin Nacional de Energa llevar a cabo las medidas necesarias para informar a los consumidores sobre el nuevo funcionamiento del sistema de suministro elctrico. A tal efecto, publicar una pgina informativa especfica en su pgina web.

Si una empresa comercializadora dispone de ofertas comerciales para colectivos de consumidores, deber comunicarlas a la Comisin Nacional de Energa quien las deber publicar en su pgina web.

Disposicin adicional tercera. Aplicacin del procedimiento de clculo.

Se habilita a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a aplicar el procedimiento de clculo de la TUR desarrollada en la presente disposicin, as como a fijar los precios de las tarifas de ltimo recurso que resulten de acuerdo con la misma.

A estos efectos la Comisin Nacional de Energa elaborar una propuesta en la que se determine la cuanta correspondiente a la tarifa de ltimo recurso precisando por tarifa y periodo, los siguientes conceptos:

1. Los valores de los trminos de potencia y de energa, activa y reactiva, de los peajes de acceso considerados suficientes para recuperar la totalidad de los costes de las actividades reguladas del sistema.

2. Los valores del coste estimado de la energa, detallando cada uno de sus componentes.

3. El margen de comercializacin.

Esta propuesta deber ser remitida antes de que transcurran 72 horas desde que finalice la ltima subasta CESUR.

Disposicin adicional cuarta. Adquisiciones de contratos en el mercado a plazo de los comercializadores de ltimo recurso.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente disposicin, los comercializadores de ltimo recurso podrn comprar contratos de adquisicin de energa en las subastas CESUR y en las subastas OMIP-OMIClear.

2. Para participar en las subastas CESUR los comercializadores de ltimo recurso debern solicitar a los representantes de la Comisin Nacional de Energa el volumen mximo objeto de compra en cada subasta.

Los representantes de la Comisin Nacional de Energa elevarn a la Secretara de Estado de Energa las propuestas del volumen mximo objeto de compra por los comercializadores que lo hayan solicitado corregidas, en su caso a la baja, en funcin de las previsiones de demanda de los consumidores acogidos a la TUR.

La Secretara de Estado de Energa fijar la cantidad de contratos mximos a adquirir en cada subasta por cada comercializador de ltimo recurso que lo haya solicitado, todo ello sin perjuicio de la aplicacin en la subasta, en su caso, de la regla de reduccin de volumen prevista para las subastas CESUR.

Disposicin adicional quinta. Intercambio de informacin entre los Operadores.

El Operador del Sistema deber comunicar al Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol la informacin necesaria para el clculo unitario medio por unidad de energa del valor de cada concepto de los sobrecostes para el conjunto de consumidores en el agregado del sistema elctrico, especificando los sobrecostes para el colectivo de consumidores suministrados por los comercializadores de ltimo recurso.

Asimismo el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol deber comunicar al Operador del Sistema la informacin necesaria para el clculo unitario medio por unidad de energa del valor de cada concepto de los costes para el conjunto de consumidores en el agregado del sistema elctrico, especificando los costes para el colectivo de consumidores suministrados por los comercializadores de ltimo recurso.

Tanto el Operador del Sistema como el Operador del Mercado Ibrico - Polo Espaol debern publicar en sus respectivas pginas de internet los valores de estos costes y sobrecostes en cada hora, indicando asimismo el coste final de la energa y los componentes del precio final en agregado y para cada tipo de consumidor.

Disposicin adicional sexta. Retribucin del Operador del Mercado para 2009.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 16.9 de la Ley del Sector Elctrico, y en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, la cuanta establecida para la retribucin del Operador de Mercado en el ejercicio 2009, se financiar a partir del 1 de julio de 2009 de los precios que cobre a los sujetos generadores del mercado, tanto del rgimen ordinario como del rgimen especial, que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad.

La diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre la cuanta resultante de la recaudacin de los sujetos generadores y la establecida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el ao 2009 tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable, y ser incluida en el proceso de liquidaciones de la Comisin Nacional de Energa, en la liquidacin que se realice en el mes de enero de 2010.

2. Los sujetos generadores del mercado, tanto del rgimen ordinario como del rgimen especial, que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad pagarn al Operador del Mercado por cada una de las instalaciones de potencia neta superior a 1MW una cantidad mensual fija de 15 Euros/MW de potencia disponible. Los pagos se efectuarn mensualmente a partir del 1 de julio de 2009.

Para el clculo de la potencia disponible en 2009 se aplicar a la potencia neta de cada instalacin el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al rgimen y tecnologa que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

TECNOLOGA

% DISPONIBILIDAD

INSTALACIONES DEL RGIMEN ORDINARIO:

NUCLEAR

87

HULLA+ANTRACITA

90

LIGNITO PARDO

91

LIGNITO NEGRO

89

CARBON IMPORTACION

94

FUEL-GAS

75

CICLO COMBINADO

93

BOMBEO

73

HIDRULICA CONVENCIONAL

59

INSTALACIONES DEL RGIMEN ESPECIAL:

Hidrulica

29

Biomasa

45

Elica

22

R.S. Industriales

52

R.S. Urbanos

48

Solar

11

Calor Residual

29

Carbn

90

Fuel-Gasoil

26

Gas de Refinera

22

Gas Natural

39

3. Para los sujetos que vendan y compren energa en el mercado, el operador del mercado podr compensar, total o parcialmente, el pago mensual del mes m que deban realizarle dichos sujetos o sus representantes con los cobros procedentes del mercado el primer da de cobros posterior al tercer da hbil del mes m+1.

4. El operador del mercado y los sujetos a que se refiere el punto 1, de mutuo acuerdo, podrn establecer un periodo de facturacin distinto del mensual.

Disposicin adicional sptima. Presentacin por el titular de las instalaciones de generacin que haya suscrito contratos bilaterales con entrega fsica de energa, de oferta de adquisicin en el mercado diario.

Lo establecido en el apartado 3 del artculo 9 del Real Decreto 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de produccin de energa elctrica, tambin se entender cumplido mediante la presentacin por el titular de las instalaciones de generacin que haya suscrito contratos bilaterales con entrega fsica de energa, de una oferta de adquisicin, precio aceptante, al mercado diario, que considere el volumen total de energa comprometida en dichos contratos, segn se establece en las Reglas del Mercado y presente una oferta de venta al mercado diario por cada una de las unidades de produccin disponibles, incluyendo las unidades de produccin consideradas para el cumplimiento de los contratos bilaterales fsicos.

Disposicin adicional octava. Informe sobre el grado de cumplimiento de los contratos de interrumpibilidad.

El Operador del Sistema deber remitir antes del 15 de julio de 2009 a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas un informe para cada uno de los contratos de interrumpibilidad suscritos en la temporada elctrica 2008/2009, en el que se haga constar el grado de cumplimiento del contrato desde su origen hasta el 31 de mayo de 2009. El informe indicar explcitamente el cumplimiento de las ordenes de interrumpibilidad, la evolucin de demanda mensual que permita evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 9 de la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, por cada proveedor del servicio, as como las posibilidades de cumplimiento del contrato anual considerando los datos reales hasta el 31 de mayo de 2009 y las previsiones de futuro a partir del 1 de junio. Asimismo comprobar el cumplimiento mensual y el acumulado para cada mes.

Disposicin transitoria primera. Factores de ponderacin

Los factores de ponderacin FPtc,k tanto para la determinacin del coste estimado de contratos mayoristas en OMIP-OMIClear y CESUR como de las primas de riesgo para el clculo de las tarifas correspondientes al segundo semestre de 2009 y primer semestre de2010 sern los indicados para cada una de las subastas que se relacionan en el anexoI.

Disposicin transitoria segunda. Obligaciones de presentacin de ofertas de venta de los distribuidores en las CESUR y en OMIP-OMIClear.

1. Los distribuidores que se relacionan en el anexo II estarn obligados a vender en el mercado a plazo gestionado por OMIP-OMIClear contratos de futuros con entrega fsica en las subastas y condiciones que se establecen en el citado anexo. Las ofertas de venta presentadas por dichos distribuidores debern ser precio-aceptantes.

2. Los distribuidores que se relacionan a continuacin estarn obligados a vender contratos trimestrales con entrega en el tercer y cuarto trimestre de 2009 en la subasta CESUR de junio de 2009 por el volumen que se detalla en la tabla siguiente:

Empresa

MW

Q3-09

MW

Q4-09

Endesa Distribucin Elctrica, S.L. (Peninsular).

270

84

Iberdrola Distribucin Elctrica, S.A.U.

228

96

Unin Fenosa Distribucin, S.A.

102

24

Hidrocantbrico Distribucin Elctrica, S.A.U.

42

12

EON Distribucin, S.L.

6

0

Total

648

216

Las ofertas de venta presentadas por dichos distribuidores debern ser precio-aceptantes.

3. A partir del 1 de julio de 2009 y durante el segundo semestre del ao, los distribuidores que se relacionan en el anexo III estarn obligados a ofrecer contratos de energa elctrica en las subastas CESUR por la potencia y durante el periodo de entrega que se indican en el citado anexo II. Las ofertas de venta presentadas por dichos distribuidores debern ser precio-aceptantes.

4. El precio a considerar para el clculo del ingreso imputado por las ventas de energa en el mercado a plazo por cada distribuidor sujeto al procedimiento de liquidaciones en el perodo para el que se determinan las mismas, ser el precio resultante de cada subasta correspondiente a la sesin de negociacin en la que est obligado a participar. Asimismo, se reconocern los gastos derivados de la prestacin de garantas y las comisiones que le sean exigidas por la participacin en el mercado a plazo.

5. Sin perjuicio de la aplicacin del rgimen sancionador establecido en la Ley54/1997, de 27 de noviembre, sobre el incumplimiento de las obligaciones del distribuidor, si el distribuidor no vende la totalidad de energa elctrica correspondiente a la obligacin de venta impuesta en la presente disposicin transitoria, el precio a considerar para el clculo del ingreso imputado por el defecto de energa vendida ser el 130 % del precio de la sesin en la cual se produzca el incumplimiento. Si el distribuidor excede la totalidad de energa elctrica correspondiente a la obligacin de venta impuesta en la presente disposicin transitoria, el exceso no estar sujeto al procedimiento de liquidaciones.

6. Las penalizaciones establecidas en el prrafo anterior no se aplicarn en caso de que el distribuidor hubiera realizado ofertas de venta de contratos de acuerdo con lo establecido en la presente orden que no hubieran resultado casadas. En cualquier caso, dichas penalizaciones no se aplicarn por los volmenes de venta obligatorios incumplidos como consecuencia de que OMIP hubiera modificado los lmites de precios admisibles en el mercado durante el periodo de subasta.

Disposicin transitoria tercera. Valores iniciales a aplicar en el clculo la tarifa de ltimo recurso a partir de 1 de julio de 2009.

1. El valor del margen de comercializacin fijo, MCF, definido en el artculo 8.2, para cada las tarifas de ltimo recurso a partir de 1 de julio de 2009 ser de 4 Euros/kW y ao.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr revisar el margen de comercializacin MCF, cuando revise el coste de produccin de energa.

2. Para efectuar la ponderacin prevista en el artculo 9.3 y hasta que se disponga de los datos de energa total consumida por todos los consumidores con derecho al suministro de ltimo recurso, con independencia de si fueron o no suministrados por comercializadores de ltimo recurso, se utilizar la energa a suministrar en cada trimestre, de acuerdo con los perfiles iniciales de consumo previstos para dicho trimestre aprobados por resolucin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Disposicin transitoria cuarta. Precio aplicable hasta el 1 de abril de 2010 al suministro de aquellos consumidores en baja tensin que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de ltimo recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continen consumiendo electricidad.

1. La energa elctrica consumida por los consumidores conectados en baja tensin, que a partir de 1 de julio de 2009, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de ltimo recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en el mercado libre y siempre que no estn incluidos en la excepcin establecida en el artculo 3.3 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, ser suministrada y facturada por el comercializador de ltimo recurso que le corresponda de acuerdo con lo establecido en el artculo 3.2 del mismo real decreto.

2. Los precios que debern pagar estos clientes por la electricidad consumida al comercializador de ltimo recurso sern los que figuran en los siguientes cuadros y se aplicarn tanto a la potencia como a la energa demandada. Asimismo se aplicarn los complementos por discriminacin horaria y energa reactiva correspondientes a su tarifa existente a 30 de junio de 2009.

3.0.1 sin discriminacin horaria

TRMINO DE POTENCIA

TRMINO DE ENERGA

Tp: € / kW mes

Te: € / kWh

2,079750

0,133245

3.0.1 con discriminacin horaria

TRMINO DE POTENCIA

TRMINO DE ENERGA PUNTA

TRMINO DE ENERGA VALLE

Tp : € / kW mes

Te : € / kWh

Te : € / kWh

1,858500

0,143063

0,063107

3.0.2 general, potencia mayor de 15 kW

TRMINO DE POTENCIA

TRMINO DE ENERGA PUNTA

TRMINO DE ENERGA LLANO

TRMINO DE ENERGA VALLE

Tp : € / kW mes

Te : € / kWh

Te : € / kWh

Te : € / kWh

1,858500

0,150208

0,121359

0,082405

A partir del mes de octubre de 2009 dichos precios se incrementarn trimestralmente hasta el 1 de abril de 2010 un 5%.

A partir del 1 de abril de 2010 se aplicar lo establecido con carcter general en el artculo 21 de esta orden.

3. En todos los casos la facturacin del trmino de potencia y de energa reactiva, se realizar con los mismos criterios que en la facturacin de la tarifa de acceso que le corresponda.

4. El comercializador de ltimo recurso abonar al distribuidor por estos consumidores la tarifa de acceso que les corresponda de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1164/2001, de 26 de octubre y su normativa de desarrollo.

Adems de lo anterior, los ingresos que por aplicacin del apartado 2 obtengan los comercializadores de ltimo recurso por encima de los correspondientes a la tarifa de ltimo recurso sin aplicacin de la modalidad de discriminacin horaria tendrn la consideracin de ingresos liquidables, debiendo el comercializador de ltimo recurso proceder a su abono al distribuidor al que est conectado el consumidor en un plazo no superior a diez das desde que tales ingresos se produzcan. El distribuidor declarar tales ingresos a los efectos del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre.

Disposicin transitoria quinta. Traspaso de aquellos consumidores en alta tensin que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de ltimo recurso, transitoriamente carecen de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continen consumiendo electricidad.

En el caso de consumidores con tarifas de alta tensin a los que se les est aplicando lo dispuesto en la disposicin transitoria primera de la Orden ITC/1857/2008, pasarn a ser suministrados por el comercializador de ltimo recurso que les corresponda al precio establecido en el artculo 21.2. Asimismo ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo21.3.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero, por la que se regulan los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.

La Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero, por la que se regulan los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular se modifica como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 3 que queda como a continuacin se transcribe:

3. Podrn actuar como compradores en las subastas los comercializadores de ltimo recurso definidos en el artculo 2 del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones adicionales duodcima y decimoquinta del citado real decreto. Podrn firmar contratos con las empresas comercializadoras de ltimo recurso en las subastas como vendedores todos los sujetos que cumplan las condiciones de garantas y requisitos formales establecidos para cada subasta.

Dos. Se modifica el ltimo prrafo del artculo 4 que queda redactado como sigue:

Una vez publicados los resultados, se comunicar a los vendedores y comercializadores de ltimo recurso las cantidades que corresponden a los contratos bilaterales entre las partes, de acuerdo con el criterio de bilateralizacin que se establezca en las reglas de la subasta.

Tres. Se modifican los prrafos primero y segundo del artculo 6 que quedan redactados como sigue:

Se asigna al Operador del Mercado Ibrico de Energa - Polo Espaol, directamente o a travs de una filial, la organizacin y gestin de las subastas CESUR.

Los costes imputables a la organizacin de la subasta, que no podrn ser superiores a 150.000 euros por cada subasta, debern ser satisfechos a la entidad gestora por los participantes en la subasta como vendedores.

Cuatro. Se aaden al final del artculo 7 los prrafos siguientes:

El vendedor suscribir un nmero de contratos cuyo nominal ser de 10 MW constante en todas las horas incluidas en el periodo de entrega definido.

El comprador suscribir un nmero de contratos bilaterales resultado de la subasta cuyo nominal ser de 0,1 MW constante en todas las horas incluidas en el periodo de entrega definido.

Cinco. Se aade un apartado 5 al artculo 11, con el siguiente texto:

5. El comprador deber depositar las fianzas y aportar las garantas requeridas en el contrato tipo.

Seis. Se modifica el artculo 17 queda como a continuacin se transcribe:

La entidad designada en el contrato como responsable de la liquidacin de las fianzas y garantas realizar el clculo peridico de las mismas segn la exposicin al riesgo de la curva de carga contratada por cada vendedor y por cada comprador.

La exposicin al riesgo de la curva de carga contratada se calcular en base a la energa prevista en el contrato que est pendiente de suministro y a la variacin esperada de los precios de la energa utilizando una curva de precios forward de la electricidad.

En caso de incumplimiento de los compromisos por parte del vendedor, las fianzas y garantas de ese vendedor sern aplicadas por el comercializador de ltimo recurso a la adquisicin de energa en el mercado diario hasta cubrir sus correspondientes obligaciones.

En caso de incumplimiento de los compromisos por parte del comprador, las fianzas y garantas de ese comprador sern aplicadas por el vendedor para compensar las posibles prdidas por la venta de la energa en el mercado diario hasta el lmite de sus correspondientes ventas en la subasta.

Siete. Se elimina el Artculo 18.

Ocho. Se modifica la disposicin adicional primera que queda como sigue:

Se habilita a la Secretara de Estado de Energa a aprobar, por resolucin, el contrato tipo en el que se establezcan las Condiciones Generales y se determinen las Condiciones Especficas de los contratos a los que se debern adherir los participantes, as como la informacin relacionada con la subastas que tendr carcter pblico.

Nueve. Se modifican los puntos 6 y 7 del anexo que quedan como a continuacin se transcriben:

6. Se ofrecer a los sujetos precalificados la oportunidad de presentar comentarios al borrador de las reglas de la subasta y al del contrato tipo. La versin final de dichos documentos ser aprobada por Resolucin del Secretario General de Energa preferentemente quince das antes de la celebracin de la subasta.

7. El proceso de calificacin de los sujetos precalificados requerir que stos presenten:

Un documento aceptando las reglas de la subasta.

Un documento de adhesin al contrato tipo

Una declaracin de los volmenes mximos por los que desean pujar.

La presentacin de avales asociados a dichos volmenes mximos.

La comunicacin de los volmenes de oferta indicativa en los niveles inferior y superior del rango de precios de salida sealados por el gestor de la subasta.

Diez. Se modifica el punto 10 del anexo que quedan como a continuacin se transcribe:

10. Con el fin de familiarizar a los sujetos con el formato y sistemas de la subasta, se celebraran sesiones de formacin preferentemente tres das antes de la ejecucin de la subasta. Dichas sesiones de formacin incluirn sesiones informativas (En modo seminario) y de prueba de sistemas y procedimientos.

Once. Se elimina el punto 21 del anexo.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden ITC/913/2006, de 30 de marzo de2006, por la que se aprueban el mtodo de clculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidacin de la energa en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

La Orden ITC/913/2006, de 30 de marzo, por la que se aprueban el mtodo de clculo del coste de cada uno de los combustibles utilizados y el procedimiento de despacho y liquidacin de la energa en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares se modifica como sigue:

Uno. El apartado 1.c) del artculo 10 pasa a ser el apartado 1.d) y el apartado 1.c) del artculo 10 queda como a continuacin se transcribe:

c) El precio de adquisicin de la energa calculado en el punto b) anterior no ser de aplicacin a los comercializadores de ltimo recurso en los SEIE por la energa elctrica que adquieran en el despacho de cada SEIE para el suministro a sus consumidores de ltimo recurso. El precio de adquisicin de esta energa ser el establecido en la disposicin adicional decimoquinta del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica.

Dos. Se aade la siguiente disposicin adicional quinta.

Disposicin adicional quinta. Cierre de energa en los SEIE.

A partir del 1 de julio de 2009, el cierre de la energa adquirida por los comercializadores y consumidores directos en SEIE se realizar segn lo dispuesto en la disposicin adicional segunda del Real Decreto 485/2009, de 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro de ltimo recurso en el sector de la energa elctrica.

A tal efecto, el saldo resultante de valorar al precio del mercado diario la diferencia entre las prdidas de transporte y distribucin y las prdidas estndares utilizadas en el procedimiento de balance de cada sistema elctrico aislado se valorar al precio del mercado diario y ser considerado como ingreso o coste liquidable del sistema, y como tal se incluir en las liquidaciones de las actividades reguladas.

En las liquidaciones provisionales sin cierre de medidas, el descuadre de energa de cada sistema elctrico aislado al que se refiere el artculo 11.4 se asignar a los comercializadores y consumidores directos en proporcin a los valores de energa programada remitidos por dichos agentes al operador del sistema.

Disposicin final tercera. Habilitacin para la aplicacin y ejecucin.

Se habilita a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas a dictar las resoluciones necesarias para la aplicacin y ejecucin de lo dispuesto en esta orden.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 22 de junio de 2009.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastin Gascn.

ANEXO I
Factores de ponderacin de los precios de los productos con entrega en el tercer y cuarto trimestre de 2009

Mes

Subasta

Subastas consideradas

CESUR

FPbase,k

100

FPpunta,k

100

Factores de ponderacin de los precios de productos en las subastas realizadas durante el segundo semestre de 2009 con entrega en el primer y segundo trimestre de 2010

Subastas OMIP-OMICLEAR

Mes

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Subasta

Subastas consideradas

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

CESUR

Total

FPbase,k

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

2.484

2.760

FPpunta,k

100

100

En caso de que los das indicados en las tablas siguientes para las subastas OMIP-OMICLEAR no fuesen das de negociacin del mercado a plazo gestionado por OMIP-OMIClear la adquisicin de los contratos se realizar el siguiente da de negociacin.

ANEXO II
Obligaciones de venta en OMIP-OMIClear de los distribuidores de contratos mensuales con entrega en los meses de julio, agosto y septiembre de 2009

Durante los meses de junio y julio de 2009, los distribuidores que se relacionan a continuacin estarn obligados a vender energa elctrica en el mercado a plazo gestionado por OMIP-OMIClear mediante la celebracin de contratos de futuros con entrega fsica en la cuanta que se indica en las siguientes tablas, para cada uno de los perodos de entrega y subastas que se fijan.

Cada contrato equivale a la entrega de 1MWh en carga base, en cada una de las 24 horas de los das correspondientes al perodo de entrega.

En caso de que los das indicados en las tablas siguientes no fuesen das de negociacin del mercado a plazo gestionado por OMIP-OMIClear, la venta de los contratos se realizar el siguiente da de negociacin.

ENDESA DISTRIBUCIN ELCTRICA, S.l. (PENINSULAR)

Periodo de entrega

jun-09

jul-09

4 subasta

3 subasta

jul-09

80

ago-09

60

sep-09

20

IBERDROLA DISTRIBUCIN ELCTRICA, S.A.U.

Periodo de entrega

jun-09

jul-09

4 subasta

3 subasta

jul-09

56

ago-09

42

sep-09

14

UNIN FENOSA DISTRIBUCIN

Periodo de entrega

jun-09

jul-09

4 subasta

3 subasta

jul-09

32

ago-09

24

sep-09

8

HIDROCANTBRICO DISTRIBUCIN ELCTRICA, S.A.U.

Periodo de entrega

jun-09

jul-09

4 subasta

3 subasta

jul-09

12

ago-09

9

sep-09

3

EON DISTRIBUCIN, S.L.

Periodo de entrega

jun-09

jul-09

4 subasta

3 subasta

jul-09

4

ago-09

3

sep-09

1

ANEXO III
Obligaciones de venta de los distribuidores en subastas durante el segundo semestre de 2009 para productos con entrega en el primer y segundo trimestre de 2010 y durante el primer semestre de 2010 para productos con entrega en el tercer y cuarto trimestre de 2010 (en MW de cada producto trimestral)

EMPRESA

Subasta CESUR

Endesa Distribucin Elctrica, S.L. (Peninsular)

132

Iberdrola Distribucin Elctrica, S.A.U.

96

Unin Fenosa Distribucin, S.A.

60

Hidrocantbrico Distribucin Elctrica, S.A.U.

24

EON Distribucin, S.L.

12

Total

324

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/06/2009
  • Fecha de publicación: 23/06/2009
  • Entrada en vigor: 24 de junio de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, excepto el captulo VI y las disposiciones adicionales 1 y 7, por Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3376).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece el coste de produccin de energa elctrica y los precios voluntarios para el pequeo consumidor: Resolucin de 31 de enero de 2014 (Ref. BOE-A-2014-1053).
    • y establece el coste de produccin de energa elctrica y los precios voluntarios para el pequeo consumidor a aplicar a partir del 1 de enero de 2014: Resolucin de 30 de diciembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-13806).
  • SE MODIFICA el art. 21.2, por Orden IET/221/2013, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-2013-1698).
  • SE DECLARA la nulidad de la disposicin adicional 6, por Sentencia del TS de 19 de julio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-10554).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 9.2, por Orden IET/843/2012, de 25 de abril (Ref. BOE-A-2012-5527).
    • el art. 9.2, por Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20646).
    • los arts. 6, 8, 9, 17 y 19, por Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo (Ref. BOE-A-2011-8910).
    • la disposicin adicional 4.2, por Real Decreto 302/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4119).
    • los arts. 9.1, 10, 13.1 y la disposicin transitoria 2, SE SUSTITUYE el anexo III y SE SUPRIME el art. 11, por Orden ITC/1601/2010, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2010-9611).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y establece el coste de produccin de energa elctrica y las tarifas de ltimo recurso a aplicar en el primer semestre de 2010: Resolucin de 29 de diciembre de 2009 (Ref. BOE-A-2009-21177).
  • SE DEROGA el art. 9.2 y SE MODIFICA el art. 9.1, por Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-21173).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 167 de 11 de julio de 2009 (Ref. BOE-A-2009-11453).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 3, 4, 6, 7, 11, 17, la disposicin adicional 1, los puntos 6, 7 y 10 del anexo y SUPRIME el art. 18 y el punto 21 del anexo de la Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4062).
    • art. 10 y AADE una disposicin adicional 5 a la Orden ITC/913/2006, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-2006-5807).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Consumidores y usuarios
  • Contrato de suministros
  • Energa elctrica
  • Precios
  • Suministro de energa
  • Tarifas

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