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Documento BOE-A-2008-3176

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formacin sanitaria especializada.

TEXTO

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias, ha incorporado, fundamentalmente a travs del captulo III de su ttulo II, importantes modificaciones en el panorama de la formacin especializada en ciencias de la salud que necesariamente han conducido a un replanteamiento global y progresivo de las disposiciones que hasta su aprobacin han venido regulando la materia.

Por lo que se refiere al mbito de la formacin especializada, el primer paso en este proceso de reforma lo ha constituido la aprobacin, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el artculo 20.f) en relacin con la disposicin adicional primera de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relacin laboral especial de residencia para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud, que por primera vez, y de una forma sistemtica y pormenorizada, regula los aspectos laborales de la necesaria relacin que une a los especialistas en formacin con los centros en los que se estn formando durante el tiempo que dura la imparticin del correspondiente programa formativo.

Este real decreto constituye un paso ms en el citado proceso, con un doble objetivo, por un lado, avanzar en la implantacin del modelo general de formacin sanitaria especializada diseado por la mencionada ley y, por otro, potenciar las estructuras docentes, incidiendo en aquellos aspectos bsicos que, tanto desde el punto de vista organizativo como desde el docente-asistencial, inciden en el proceso de aprendizaje de los especialistas en formacin, en la medida en que dicho proceso conduce a la obtencin de un ttulo de especialista que, de acuerdo con el artculo 16.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, tiene carcter oficial y validez en todo el territorio del Estado.

A este respecto, este real decreto, al desarrollar la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, regula aspectos bsicos y fundamentales en el sistema de formacin sanitaria especializada como los referidos a la figura del tutor, a las unidades docentes, a las comisiones de docencia o a los aspectos pormenorizados de los procedimientos de evaluacin que se insertan en el marco de las previsiones contenidas en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, cuya finalidad es la de garantizar los derechos de los residentes en las evaluaciones negativas, as como posibilitar un tratamiento comn y coordinado con el Registro Nacional de Especialistas en Formacin que garantice el principio de igualdad en el acceso al ttulo de especialista, cualquiera que sea la unidad docente, de las mltiples acreditadas para la formacin, en la que siguen sus programas formativos el elevado nmero de residentes con los que cuenta el sistema.

El desarrollo de las especialidades sanitarias se ha producido alrededor de una norma tan nuclear como el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formacin mdica especializada y la obtencin del ttulo de Mdico Especialista, que, sin duda, ha sido un elemento clave en el prestigioso desarrollo de nuestro sistema sanitario. En torno a dicho real decreto fueron aprobndose, durante sus 23 aos de vigencia, disposiciones de diferente rango que, de una forma dispersa, han desarrollado el sistema a medida que lo ha demandado su progresivo grado de madurez y las necesidades de la sociedad espaola. As ha ocurrido, a ttulo de ejemplo, con los distintos reales decretos que han creado nuevos ttulos de especialista por el sistema de residencia, como el de Radiofsica Hospitalaria, el de Psicologa Clnica o los relativos a las especialidades sanitarias para qumicos, bilogos y bioqumicos, disposiciones todas ellas que, junto a las relativas a las especializaciones de Farmacia reguladas por el Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, y a las especialidades de Enfermera, recientemente reguladas por el Real Decreto 450/2005, de 22 deabril, han sentado las bases para un crecimiento abierto del sistema, que, sin embargo, al pivotar fundamentalmente en torno a las previsiones del citado Real Decreto127/1984, de 11 de enero, no ha alterado determinados planteamientos de este cuya modificacin debe ser abordada, una vez consolidado el sistema de residencia, por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

En efecto, la mencionada ley plantea nuevos retos al sistema formativo de las especialidades en Ciencias de la Salud a fin de conseguir su modernizacin y una mejor adaptacin del mismo a la definitiva consolidacin del Estado de las autonomas, cuyos servicios de salud, que son agentes imprescindibles de dicho sistema, demandan una formacin especializada ms flexible y permeable que favorezca, al mismo tiempo, una visin multiprofesional y multidisciplinar de conjunto, ms acorde con la realidad de nuestros das, sin perder por ello los grandes logros conseguidos que han hecho que la formacin de especialistas haya sido una de las claves del reconocido prestigio y alto nivel profesional y cientfico que actualmente tiene nuestro Sistema Nacional de Salud.

A tales finalidades obedecen las previsiones de este real decreto que, respetando las competencias de las comunidades autnomas, de acuerdo con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y adecundose a la normativa comunitaria sobre formacin sanitaria especializada, realiza un importante esfuerzo de sistematizacin, incorporando conceptos unitarios en todo el sistema que se ponen de manifiesto en la relacin global de todas las especialidades en Ciencias de la Salud, clasificadas segn la titulacin requerida para su acceso, en la configuracin abierta y flexible de las unidades docentes donde se imparte la formacin, en la regulacin de aspectos bsicos de los distintos rganos colegiados y unipersonales que intervienen en el proceso formativo; abordando asimismo una regulacin comn para todo el sistema de las evaluaciones del residente mediante instrumentos que permitan constatar el cumplimiento de los objetivos cuantitativos y cualitativos y las competencias profesionales que debe adquirir el aspirante al ttulo de especialista segn las previsiones del correspondiente programa formativo, e introduciendo en dicho proceso la posibilidad de revisin de las evaluaciones a travs de un procedimiento que, incardinado en el contexto general de la evaluacin, se ajusta a lo dispuesto en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, antes citado.

Por otra parte, es un objetivo fundamental de este real decreto garantizar un alto nivel de calidad del sistema de formacin sanitaria especializada, para lo que se prev la aprobacin de planes especficos en el seno de cada comisin de docencia y el sometimiento de toda la estructura docente que interviene en la formacin de especialistas a medidas de control y evaluacin incardinadas en los planes de gestin de calidad que, coordinados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, se lleven a cabo con la colaboracin de las distintas administraciones autonmicas.

Este real decreto constituye, por tanto, un marco general que permitir seguir avanzando en el proceso de adaptacin del sistema a las previsiones de la Ley 44/2003, de21 de noviembre, que en un futuro prximo se completar con otras normas de desarrollo de la misma sobre cuestiones igualmente importantes en la configuracin del sistema, como son, entre otras, la modificacin de las pruebas de acceso, la incorporacin progresiva de criterios de troncalidad en la formacin de especialidades mdicas, la regulacin de las reas de capacitacin especfica; asuntos estos que requieren un mayor grado de definicin, anlisis y dilogo con todos los agentes implicados en la formacin de especialistas.

Las caractersticas de esta norma permiten, asimismo, que sea el instrumento apropiado para abordar cuestiones que afectan a la configuracin del sistema formativo de residencia. As sucede, conforme a lo previsto en la Disposicin transitoria cuarta de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, con la declaracin de a extinguir de algunos ttulos de especialista en rgimen de alumnado debido a su falta de desarrollo efectivo.

Finalmente, la profunda transformacin, actualizacin y mejora del sistema de formacin sanitaria especializada que lleva a cabo este real decreto se potenciar con el importante ncleo de disposiciones que se dicten destinadas a la adaptacin de las enseazas universitarias a las exigencias derivadas del Espacio Europeo de Enseanza Superior.

Este real decreto ha sido debatido e informado favorablemente por la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que estn representadas adems las consejeras de sanidad/salud de las distintas comunidades autnomas y los Ministerios de Defensa, Economa y Hacienda, Educacin y Ciencia, Administraciones Pblicas, Trabajo y Asuntos Sociales, y Sanidad y Consumo.

Este real decreto se ha sometido a informe tanto de las organizaciones colegiales de mdicos, de farmacuticos, de psiclogos, de odontlogos y estomatlogos, de enfermeros, de qumicos, de bilogos y de fsicos, como de los rganos asesores de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia en materia de formacin sanitaria especializada, as como del Consejo de Seguridad Nuclear.

Asimismo, la modificacin del artculo 5.1.b) del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, relativo a los descansos entre jornadas de los residentes, a travs de la disposicin final primera de este real decreto, ha determinado que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sea coproponente de esta norma, al mismo tiempo que ha propiciado la participacin del Foro Marco para el Dialogo Social al que se refiere el artculo 35.3.a) de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, dando trmite de audiencia a las organizaciones sindicales representadas en el mismo.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Educacin y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de febrero de 2008.

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto determinar y clasificar las especialidades en Ciencias de la Salud cuyos programas formativos conducen a la obtencin del correspondiente ttulo oficial de especialista por los distintos profesionales que pueden acceder a los mismos, regular las caractersticas especficas de dichos ttulos, las unidades docentes, los rganos colegiados y unipersonales que intervienen en la supervisin y organizacin de los perodos formativos por el sistema de residencia, los procedimientos de evaluacin de los especialistas en formacin y la evaluacin y control de calidad de los distintos elementos que configuran las estructuras docentes donde se imparten dichos programas, desarrollando las previsiones que a este respecto se contienen en el captulo III del ttulo II de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias.

El sistema formativo de residencia al que se refiere el artculo 20 de la citada ley, obligar, simultneamente, a recibir una formacin y a prestar un trabajo que permitan al especialista en formacin adquirir, en unidades docentes acreditadas, las competencias profesionales propias de la especialidad que est cursando, mediante una prctica profesional programada y supervisada destinada a alcanzar de forma progresiva, segn avance en su proceso formativo, los conocimientos, habilidades, actitudes y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autnomo y eficiente de la especialidad.

Artculo 2. Especialidades en ciencias de la salud.

Son especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia las que figuran relacionadas en el anexo I, clasificadas, segn la titulacin requerida para acceder a ellas, en especialidades mdicas, farmacuticas, de psicologa, de enfermera y multidisciplinares.

De conformidad con lo previsto en el artculo 16 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde al Gobierno la creacin de nuevos ttulos de especialista o la modificacin y supresin de los que se relacionan en el anexo I, segn lo requieran las necesidades del sistema sanitario, la evolucin de los conocimientos cientficos en la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud y su adaptacin a las directrices derivadas de la normativa comunitaria sobre la materia.

Artculo 3. Obtencin, expedicin y caractersticas propias de los ttulos de especialista en Ciencias de la Salud.

1. Los ttulos de especialista en Ciencias de la Salud adems de las caractersticas previstas para ellos en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y de las que corresponden a dichos ttulos como consecuencia de su carcter oficial, se expedirn una vez dictada orden de concesin de los mismos por el Ministerio de Educacin y Ciencia. En dicha orden se har constar:

a) El ttulo universitario a travs del que se ha accedido a plaza de especialista en formacin.

b) La unidad y en su caso centro docente donde se ha cursado la formacin.

c) La convocatoria de prueba selectiva para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada en la que se obtuvo plaza en formacin.

d) La fecha de concesin del ttulo, que ser la misma para todos los residentes de la misma promocin y especialidad, salvo los supuestos de repeticin de curso, revisin de las evaluaciones, u otras causas de prrroga o suspensin del perodo formativo previstas en este real decreto y en la legislacin que regula la relacin laboral especial de residencia.

Emitida la orden de concesin, y previo abono de las correspondientes tasas, los interesados podrn solicitar la expedicin material del ttulo, en cuya denominacin se har constar el ttulo universitario a travs del que se ha accedido a la especialidad de que se trate y la duracin en aos del periodo de residencia.

La fecha de expedicin del ttulo ser la de abono de las tasas. El interesado podr solicitar, desde el momento en el que abone los correspondientes derechos, la expedicin de una certificacin supletoria provisional que sustituir al ttulo oficial, en tanto no se produzca su expedicin material, y tendr idntico valor a efectos del ejercicio de los derechos inherentes al ttulo.

2. De conformidad con lo previsto en la disposicin adicional segunda de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y en el prrafo final de la disposicin adicional decimosexta de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, tanto la utilizacin del ttulo de especialista como su denominacin, en los trminos que se contienen en el anexo I de este real decreto, sern de utilizacin exclusiva por los profesionales que los ostenten. En consecuencia, de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional dcima.1 del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, los ttulos universitarios a los que se refiere dicho real decreto no podrn inducir a confusin ni coincidir en su denominacin y contenidos con los de los especialistas en Ciencias de la Salud regulados en el captulo III de la Ley 44/2003. Los citados ttulos universitarios tampoco podrn tener los mismos efectos profesionales que el artculo 16.3 Ley 44/2003 atribuye a los ttulos de especialistas en Ciencias de la Salud.

3. La evaluacin final positiva del periodo de residencia dar derecho a la obtencin del ttulo de especialista, por lo que una vez notificada al Registro de Especialistas en Formacin al que se refiere el artculo 32.1 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, se iniciarn los trmites para la expedicin por el Ministerio de Educacin y Ciencia de la orden de concesin de dicho ttulo.

Asimismo, la mencionada notificacin posibilitar que el Registro de Especialistas en Formacin expida a los interesados que hayan sido evaluados positivamente una certificacin acreditativa del cumplimiento del periodo formativo por el sistema de residencia, de las fechas de inicio y finalizacin de dicho perodo, y del centro o unidad donde se ha realizado.

CAPTULO II
De las unidades docentes
Artculo 4. Concepto.

La unidad docente se define como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigacin o de cualquier otro carcter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formacin reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 5, apartados 2 y 3, el programa formativo se seguir en la misma unidad docente acreditada en la que el residente haya obtenido plaza en formacin.

Artculo 5. Acreditacin de unidades docentes.

1. Las unidades docentes se acreditarn por el Ministerio de Sanidad y Consumo segn el procedimiento regulado en el artculo 26.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, con sujecin a los requisitos bsicos de acreditacin que, con carcter general, deben reunir los centros donde se ubiquen unidades docentes acreditadas, y a los requisitos especficos de acreditacin aprobados con carcter general por los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia para cada una de la/s especialidad/es que se formen en las mismas.

La desacreditacin o revocacin, total o parcial, de la acreditacin concedida se realizar, en su caso, por el mismo procedimiento, odo el centro afectado y su comisin de docencia.

2. Cuando as lo aconsejen las condiciones especficas de una unidad, se adoptarn, con sujecin al mismo procedimiento que se cita en el apartado anterior, medidas provisionales, como la suspensin de la acreditacin u otras medidas cautelares, hasta tanto se subsanen las deficiencias detectadas en la unidad docente de que se trate. En estos supuestos podr procederse, segn las circunstancias de cada caso, a la redistribucin total o parcial de los residentes afectados en otras unidades docentes acreditadas de la misma o, excepcionalmente, de otra comunidad autnoma.

3. En los supuestos de desacreditacin definitiva se proceder a la redistribucin de los residentes afectados en otras unidades docentes acreditadas de la misma o, excepcionalmente, de otra comunidad autnoma.

4. En las resoluciones de acreditacin de la unidad docente se har constar el nmero de plazas acreditadas, la entidad titular, la gerencia u rgano de direccin coordinador de la infraestructura docente de que se trate y la sede de la comisin de docencia a la que se adscribe dicha unidad.

Artculo 6. Solicitud de acreditacin de unidades docentes.

De conformidad con lo previsto en el artculo 26.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, la solicitud de acreditacin de unidades docentes se realizar por la entidad titular del centro donde se ubiquen.

En todo caso, corresponde a las comunidades autnomas, cualquiera que sea la titularidad, pblica o privada, del centro que haya adoptado la mencionada iniciativa, informar y trasladar las solicitudes de acreditacin al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Artculo 7. Unidades docentes multiprofesionales.

1. En las especialidades multidisciplinares que se citan en el apartado 5 del anexo I existir una unidad docente por cada especialidad en la que se formarn todos los titulados que pueden acceder a plazas en formacin de la especialidad de que se trate.

2. Se formarn en la misma unidad docente las especialidades no incluidas en el apartado anterior que, aun requiriendo para su acceso distinta titulacin universitaria, incidan en campos asistenciales afines. Dicho criterio se aplicar a las unidades docentes de carcter multiprofesional que se citan en el anexo II de este real decreto.

Estas unidades docentes cumplirn los requisitos de acreditacin comunes y los especficos de las especialidades que se formen en las mismas. Cada especialidad tendr sus propios tutores que planificarn la ejecucin del correspondiente programa formativo.

Las comunidades autnomas adscribirn las unidades docentes de carcter multiprofesional a las comisiones de docencia de centro o de unidad, en funcin de sus caractersticas, del nmero de residentes que se formen en ellas y del mbito asistencial donde se realice mayoritariamente la formacin.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, odo el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y previo informe de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, fijar los trminos en los que se actualizar o modificar la relacin que se contiene en el anexo II de este real decreto.

3. La incorporacin de criterios de troncalidad en la formacin de especialidades en Ciencias de la Salud podr determinar la creacin de unidades docentes de carcter troncal y, en su caso, la ampliacin de las especialidades que se formen en las unidades docentes que se citan en los dos apartados anteriores.

CAPTULO III
rganos docentes de carcter colegiado: comisiones de docencia
Artculo 8. Concepto.

Las comisiones de docencia son los rganos colegiados a los que corresponde organizar la formacin, supervisar su aplicacin prctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, corresponde a las comisiones de docencia facilitar la integracin de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los rganos de direccin de este.

Los rganos de direccin de los distintos centros, los responsables de los dispositivos en los que se imparta la formacin y las comisiones de docencia estarn obligados a informarse mutuamente sobre las actividades laborales y formativas de los residentes, a fin de decidir conjuntamente su adecuada integracin con la actividad asistencial del centro o dispositivo de que se trate.

Artculo 9. mbito de actuacin.

Las comisiones de docencia extendern su mbito de actuacin a un centro o unidad docente.

Se entender por centro sanitario docente, el hospital, agrupacin de hospitales, centros de salud, agrupacin funcional de unidades docentes, agrupaciones territoriales docentes de recursos sanitarios u otras entidades, creadas a iniciativa de las comunidades autnomas, para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud.

Se constituirn subcomisiones especficas de la comisin de docencia cuando as lo aconsejen las condiciones particulares, las caractersticas formativas, la distinta titulacin o la diversa naturaleza o dispersin geogrfica de los dispositivos que se consideren necesarios para la formacin de residentes.

Con carcter general, las comunidades autnomas constituirn comisiones de docencia de centro que agrupen las unidades docentes de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud que se formen en su mbito, sin perjuicio de aquellos supuestos en los que resulte aconsejable la creacin de una comisin de docencia de unidad por la especial naturaleza de la misma.

Artculo 10. Composicin, funciones y presidencia de las comisiones de docencia.

1. En las comisiones de docencia existir, en todo caso, representacin de los tutores de la formacin y de los residentes.

De conformidad con lo previsto en el artculo 27.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde a las comunidades autnomas, dentro de los criterios generales que fije la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, determinar la dependencia funcional, composicin y funciones de las comisiones de docencia.

Dichos criterios generales sern de aplicacin en todo el sistema sanitario implicado en la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, y se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

2. La presidencia de las comisiones de docencia la ostentar el jefe de estudios de formacin especializada al que corresponder la direccin de las actividades de planificacin, organizacin, gestin y supervisin de la docencia especializada, por lo que las comunidades autnomas garantizarn su adecuada capacitacin regulando el procedimiento para su designacin y desempeo, en el marco de lo previsto en el artculo 10 de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, y con sujecin a los criterios comunes que fije la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

CAPTULO IV
rganos docentes de carcter unipersonal
Artculo 11. El tutor. Concepto, funciones y nombramiento.

1. El tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado como tal, tiene la misin de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente a fin de garantizar el cumplimento del programa formativo de la especialidad de que se trate.

El perfil profesional del tutor se adecuar al perfil profesional diseado por el programa formativo de la correspondiente especialidad.

El tutor es el primer responsable del proceso de enseanza-aprendizaje del residente, por lo que mantendr con este un contacto continuo y estructurado, cualquiera que sea el dispositivo de la unidad docente en el que se desarrolle el proceso formativo.

Asimismo, el tutor, con la finalidad de seguir dicho proceso de aprendizaje, mantendr entrevistas peridicas con otros tutores y profesionales que intervengan en la formacin del residente, con los que analizar el proceso continuado de aprendizaje y los correspondientes informes de evaluacin formativa que incluirn los de las rotaciones realizadas.

2. Las principales funciones del tutor son las de planificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formacin, proponiendo, cuando proceda, medidas de mejora en la imparticin del programa y favoreciendo el autoaprendizaje, la asuncin progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente.

Los tutores de cada especialidad propondrn la gua o itinerario formativo tipo de la misma, que aprobar la comisin de docencia con sujecin a las previsiones del correspondiente programa. La mencionada gua, que ser aplicable a todos los residentes de la especialidad que se formen en la unidad docente de que se trate, se entender sin perjuicio de su adaptacin al plan individual de formacin de cada residente, elaborado por el tutor en coordinacin con los responsables de los dispositivos asistenciales y dems tutores de residentes que se formen en el centro o unidad docente.

3. El tutor, que, salvo causa justificada o situaciones especficas derivadas de la incorporacin de criterios de troncalidad en la formacin de especialistas, ser el mismo durante todo el perodo formativo, tendr asignados hasta un mximo de cinco residentes.

4. Las comunidades autnomas adoptarn las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicacin de los tutores a su actividad docente, ya sea dentro o fuera de la jornada ordinaria.

5. El nombramiento del tutor se efectuar por el procedimiento que determine cada comunidad autnoma, con sujecin a los criterios generales que en su caso apruebe la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, entre profesionales previamente acreditados que presten servicios en los distintos dispositivos integrados en el centro o unidad docente y que ostenten el ttulo de especialista que proceda.

Artculo 12. Evaluacin, incentivacin y mejora de competencias del tutor.

1. De acuerdo con lo previsto en el artculo 10.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, las funciones de tutora tienen la consideracin de funciones de gestin clnica y como tales deben ser evaluadas y reconocidas.

2. Las comunidades autnomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de los tutores, regularn procedimientos de evaluacin para su acreditacin y reacreditacin peridica con sujecin a lo previsto en el artculo 10.1 y 3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

A estos efectos, se tendrn en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formacin continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formacin especfica en metodologas docentes, as como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfaccin alcanzado.

3. De conformidad con lo previsto en el artculo 10.4 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, las comunidades autnomas regularn sistemas de reconocimiento especfico de la accin tutorial en sus respectivos servicios de salud.

En los mencionados procedimientos se reconocern las funciones de tutora llevadas a cabo en las unidades y centros acreditados para la formacin de especialistas en el mbito de todo el sistema sanitario.

4. Las Administraciones sanitarias, a fin de facilitar la mejora de su competencia en la prctica clnica y en las metodologas docentes, favorecern que los tutores realicen actividades de formacin continuada sobre aspectos tales como los relacionados con el conocimiento y aprendizaje de mtodos educativos, tcnicas de comunicacin, metodologa de la investigacin, gestin de calidad, motivacin, aspectos ticos de la profesin o aspectos relacionados con los contenidos del programa formativo.

Artculo 13. Otras figuras docentes.

Las comunidades autnomas, segn sus caractersticas y criterios organizativos propios, podrn crear otras figuras docentes con la finalidad de amparar colaboraciones significativas en la formacin especializada, objetivos de investigacin, desarrollo de mdulos genricos o especficos de los programas o cualesquiera otras actividades docentes de inters.

CAPTULO V
Deber general de supervisin y responsabilidad progresiva del residente
Artculo 14. El deber general de supervisin.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 104 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en el artculo 34.b) de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud y en el artculo 12.c) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, toda la estructura del sistema sanitario estar en disposicin de ser utilizada en las enseanzas de grado, especializada y continuada de los profesionales.

Dicho principio rector determina que las previsiones de este real decreto y las que adopten las comunidades autnomas sobre los rganos colegiados y unipersonales de carcter docente, se entiendan sin perjuicio del deber general de supervisin inherente a los profesionales que presten servicios en las distintas unidades asistenciales donde se formen los residentes. Dichos profesionales estarn obligados a informar a los tutores sobre las actividades realizadas por los residentes.

Los responsables de los equipos asistenciales de los distintos dispositivos que integran las unidades docentes acreditadas para la formacin de especialistas programarn sus actividades asistenciales en coordinacin con los tutores de las especialidades que se forman en los mismos, a fin de facilitar el cumplimiento de los itinerarios formativos de cada residente y la integracin supervisada de estos en las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que se lleven a cabo en dichas unidades, con sujecin al rgimen de jornada y descansos previstos por la legislacin aplicable al respecto.

Artculo 15. La responsabilidad progresiva del residente.

1. El sistema de residencia al que se refiere el artculo 20 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, implica la prestacin profesional de servicios por parte de los titulados universitarios que cursan los programas oficiales de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

Dicho sistema formativo implicar la asuncin progresiva de responsabilidades en la especialidad que se est cursando y un nivel decreciente de supervisin, a medida que se avanza en la adquisicin de las competencias previstas en el programa formativo, hasta alcanzar el grado de responsabilidad inherente al ejercicio autnomo de la profesin sanitaria de especialista.

2. En aplicacin del principio rector que se establece en el artculo anterior, los residentes se sometern a las indicaciones de los especialistas que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad, sin perjuicio de plantear a dichos especialistas y a sus tutores cuantas cuestiones se susciten como consecuencia de dicha relacin.

3. La supervisin de residentes de primer ao ser de presencia fsica y se llevar a cabo por los profesionales que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad por los que el personal en formacin est rotando o prestando servicios de atencin continuada.

Los mencionados especialistas visarn por escrito las altas, bajas y dems documentos relativos a las actividades asistenciales en las que intervengan los residentes de primer ao.

Las previsiones contenidas en este apartado se adaptarn a las circunstancias especficas de supervisin en las especialidades cuya duracin sea de un ao.

4. La supervisin decreciente de los residentes a partir del segundo ao de formacin tendr carcter progresivo. A estos efectos, el tutor del residente podr impartir, tanto a este como a los especialistas que presten servicios en los distintos dispositivos del centro o unidad, instrucciones especficas sobre el grado de responsabilidad de los residentes a su cargo, segn las caractersticas de la especialidad y el proceso individual de adquisicin de competencias.

En todo caso, el residente, que tiene derecho a conocer a los profesionales presentes en la unidad en la que preste servicios, podr recurrir y consultar a los mismos cuando lo considere necesario.

5. Las comisiones de docencia elaborarn protocolos escritos de actuacin para graduar la supervisin de las actividades que lleven a cabo los residentes en reas asistenciales significativas, con referencia especial al rea de urgencias o cualesquiera otras que se consideren de inters.

Dichos protocolos se elevarn a los rganos de direccin del correspondiente centro o unidad para que el jefe de estudios de formacin especializada consense con ellos su aplicacin y revisin peridica.

CAPTULO VI
Evaluacin
Artculo 16. Tipos de evaluacin.

El seguimiento y calificacin del proceso de adquisicin de competencias profesionales durante el perodo de residencia se llevar a cabo mediante las evaluaciones formativa, anual y final.

Artculo 17. La evaluacin formativa.

1. La evaluacin formativa es consustancial al carcter progresivo del sistema de residencia, ya que efecta el seguimiento del proceso de aprendizaje del especialista en formacin, permitiendo evaluar el progreso en el aprendizaje del residente, medir la competencia adquirida en relacin con los objetivos establecidos en el programa de formacin de la correspondiente especialidad, identificar las reas y competencias susceptibles de mejora y aportar sugerencias especficas para corregirlas.

2. Son, entre otros, instrumentos de la evaluacin formativa:

a) Entrevistas peridicas de tutor y residente, de carcter estructurado y pactado, que favorezcan la autoevaluacin y el autoaprendizaje del especialista en formacin. Estas entrevistas, en un nmero no inferior a cuatro por cada ao formativo, se realizarn en momentos adecuados, normalmente en la mitad de un rea o bloque formativo, para valorar los avances y dficits y posibilitar la incorporacin al proceso de medidas de mejora. Las entrevistas se registrarn en el libro del residente y en los informes que se citan en el apartado 3 de este artculo.

b) Instrumentos que permitan una valoracin objetiva del progreso competencial del residente segn los objetivos del programa formativo y segn el ao de formacin que se est cursando.

c) El libro del residente como soporte operativo de la evaluacin formativa del residente.

3. Informes de evaluacin formativa.

El tutor, como responsable de la evaluacin formativa, cumplimentar informes normalizados basados en los instrumentos anteriormente mencionados que se ajustarn a las directrices a las que se refiere el artculo 28 de este real decreto. Los mencionados informes se incorporarn al expediente personal de cada especialista en formacin.

Artculo 18. El libro del residente. Concepto, caractersticas y diseo.

1. El libro del residente es el instrumento en el que se registran las actividades que realiza cada residente durante su perodo formativo.

2. Son caractersticas del libro del residente:

a) Su carcter obligatorio.

b) Ser el registro individual de actividades que evidencian el proceso de aprendizaje del residente, por lo que en dicho libro se incorporarn los datos cuantitativos y cualitativos que sern tenidos en cuenta en la evaluacin del proceso formativo.

c) Registrar las rotaciones realizadas, tanto las previstas en el programa formativo como las externas autorizadas, segn lo previsto en el artculo 21 de este real decreto.

d) Ser un instrumento de autoaprendizaje que favorezca la reflexin individual y conjunta con el tutor a fin de mejorar las actividades llevadas a cabo por el residente durante cada ao formativo.

e) Ser un recurso de referencia en las evaluaciones junto con otros instrumentos de valoracin del progreso competencial del residente.

3. El libro es propiedad del residente, que lo cumplimentar con ayuda y supervisin de su tutor. Los datos que contenga estarn sujetos a la legislacin aplicable sobre proteccin de datos de carcter personal y secreto profesional.

4. La comisin nacional de la correspondiente especialidad disear la estructura bsica del libro del residente, que ser aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, correspondiendo a la comisin de docencia garantizar la adaptacin individual de su contenido (plan individual de formacin) a la gua o itinerario formativo aprobado por ella a propuesta de los tutores de cada especialidad.

Artculo 19. Comits de evaluacin. Composicin.

1. Se constituir un comit de evaluacin por cada una de las especialidades cuyos programas formativos se desarrollen en el centro o unidad docente. Los comits tendrn el carcter de rgano colegiado y su funcin ser realizar la evaluacin anual y final de los especialistas en formacin.

2. Los comits de evaluacin estarn integrados, al menos:

a) Por el jefe de estudios de formacin especializada, que presidir el comit y dirimir con su voto los empates que pudieran producirse.

b) Por el presidente de la subcomisin que en su caso corresponda.

c) Por el tutor del residente.

d) Por un profesional que preste servicios en el centro o unidad de que se trate, con el ttulo de especialista que en cada caso corresponda, designado por la comisin de docencia.

e) Por uno de los vocales de la comisin de docencia designado por la comunidad autnoma.

Las evaluaciones anuales y finales se harn constar en las correspondientes actas del comit de evaluacin.

Artculo 20. La evaluacin anual.

1. La evaluacin anual tiene la finalidad de calificar los conocimientos, habilidades y actitudes de cada residente al finalizar cada uno de los aos que integran el programa formativo, en los siguientes trminos:

a) Positiva: cuando el residente ha alcanzado el nivel exigible para considerar que se han cumplido los objetivos del programa formativo en el ao de que se trate.

b) Negativa: cuando el residente no ha alcanzado el nivel mnimo exigible para considerar que se han cumplido los objetivos del programa formativo en el ao de que se trate.

Las evaluaciones anuales negativas podrn ser recuperables, en los supuestos previstos en el artculo 22.1 y 2 de este real decreto, y no recuperables, en los supuestos previstos en el apartado 3 de dicho artculo.

2. El informe anual del tutor es el instrumento bsico y fundamental para la valoracin del progreso anual del residente en el proceso de adquisicin de competencias profesionales, tanto asistenciales como de investigacin y docencia. Este informe debe contener:

a) Informes de evaluacin formativa, incluyendo los informes de las rotaciones, los resultados de otras valoraciones objetivas que se hayan podido realizar durante el ao de que se trate y la participacin en cursos, congresos, seminarios o reuniones cientficas relacionados con el correspondiente programa.

b) Informes de evaluacin de rotaciones externas no previstas en el programa formativo siempre que renan los requisitos previstos al efecto.

c) Informes que se soliciten de los jefes de las distintas unidades asistenciales integradas en la unidad docente de la especialidad en la que se est formando el residente.

3. La evaluacin anual se llevara a cabo por el correspondiente comit de evaluacin en los 15 das anteriores a aquel en que concluya el correspondiente ao formativo, y sus resultados se trasladarn a la comisin de docencia para que proceda a su publicacin en los trminos previstos en el artculo 23 de este real decreto.

Artculo 21. Rotaciones externas, su autorizacin y evaluacin.

1. Se consideran rotaciones externas los perodos formativos, autorizados por el rgano competente de la correspondiente comunidad autnoma, que se lleven a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formacin ni en la acreditacin otorgada al centro o unidad docente.

2. La autorizacin de rotaciones externas requerir el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser propuestas por el tutor a la comisin de docencia con especificacin de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliacin de conocimientos o al aprendizaje de tcnicas no practicadas en el centro o unidad y que, segn el programa de formacin, son necesarias o complementarias del mismo.

b) Que se realicen preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.

c) En las especialidades cuya duracin sea de cuatro o ms aos no podr superar los cuatro meses continuados dentro de cada periodo de evaluacin anual, ni 12 meses en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.

En las especialidades cuya duracin sea de uno, dos o tres aos, el periodo de rotacin no podr superar los dos, cuatro o siete meses respectivamente, en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.

d) Que la gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atencin continuada que realice durante la rotacin externa.

e) Que la comisin de docencia de destino manifieste expresamente su conformidad, a cuyos efectos se tendrn en cuenta las posibilidades docentes del dispositivo donde se realice la rotacin.

3. El centro donde se haya realizado la rotacin externa emitir el correspondiente informe de evaluacin siguiendo los mismos parmetros que en las rotaciones internas previstas en el programa formativo, siendo responsabilidad del residente el traslado de dicho informe a la secretara de la comisin de docencia de origen para su evaluacin en tiempo y forma.

Las rotaciones externas autorizadas y evaluadas conforme a lo previsto en este artculo, adems de tenerse en cuenta en la evaluacin formativa y anual, se inscribirn en el libro del residente y darn derecho a la percepcin de gastos de viaje de acuerdo con las normas que resulten de aplicacin a las entidades titulares de la correspondiente unidad docente.

Artculo 22. Supuestos de evaluaciones anuales negativas.

Las evaluaciones anuales negativas se producirn en los siguientes supuestos:

1. Evaluacin negativa por no alcanzar los objetivos formativos fijados, debido a insuficiencias de aprendizaje susceptibles de recuperacin.

En estos supuestos el comit de evaluacin establecer una recuperacin especfica programada que el especialista en formacin deber realizar dentro de los tres primeros meses del siguiente ao formativo, conjuntamente con las actividades programadas de este, quedando supeditado el seguimiento del programa, y la prrroga anual del correspondiente contrato por los restantes nueve meses, a la evaluacin positiva del mencionado perodo de recuperacin.

En las especialidades de enfermera el mencionado periodo de recuperacin ser de un mes en las especialidades cuya duracin sea de un ao y de dos meses en aquellas cuyo programa formativo sea de duracin superior.

En las evaluaciones anuales negativas de ltimo ao el perodo de recuperacin implicar la prrroga del contrato por el tiempo que dure el periodo de recuperacin.

La evaluacin negativa del periodo de recuperacin no tendr carcter recuperable y supondr la extincin del contrato salvo que el residente solicite la revisin de la evaluacin en los trminos previstos en el artculo 24 y su resultado fuera positivo.

2. Evaluacin anual negativa debida a la imposibilidad de prestacin de servicios por un perodo superior al25 por ciento de la jornada anual, como consecuencia de la suspensin del contrato o de otras causas legales.

En estos supuestos el comit de evaluacin establecer la prrroga del perodo formativo por el tiempo necesario, o incluso la repeticin completa de ao, cuando as lo aconseje la duracin de la suspensin o las circunstancias del caso.

Una vez completado el periodo de recuperacin que corresponda se proceder a su evaluacin.

La repeticin completa del ao requerir el informe previo de la correspondiente comisin de docencia y ser resuelta por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La prrroga del periodo formativo o la repeticin del ao conllevarn la prrroga del contrato por el perodo que en cada caso corresponda.

La evaluacin negativa del periodo de recuperacin o repeticin de curso no tendr carcter recuperable y supondr la extincin del contrato, salvo que el residente solicite la revisin de la evaluacin en los trminos previstos en el artculo 24 de este real decreto y su resultado fuera positivo.

3. Evaluacin anual negativa debida a reiteradas faltas de asistencia no justificadas, a notoria falta de aprovechamiento o a insuficiencias de aprendizaje no susceptibles de recuperacin.

En estos supuestos el comit de evaluacin propondr la extincin del contrato que se llevar a efecto, salvo que el residente solicite la revisin de la evaluacin en los trminos previstos en el artculo 24 y su resultado fuera positivo.

Artculo 23. Publicacin de las evaluaciones anuales y sus efectos.

1. Todas las comisiones de docencia dispondrn de un tabln de anuncios en el que se insertarn los avisos y resoluciones de las mismas. El mencionado tabln ser el medio oficial de notificacin de las resoluciones relativas a las evaluaciones, por lo que la fecha de insercin en el mencionado tabln implicar el inicio del cmputo de los plazos que en cada caso correspondan.

La insercin en el tabln de anuncios requerir la inclusin en la resolucin de que se trate de una diligencia especfica del presidente de la comisin de docencia para hacer constar la fecha exacta de su publicacin.

Las comisiones de docencia informarn a los residentes sobre la ubicacin del tabln de anuncios y de sus posibles cambios.

Lo anteriormente expuesto se entiende sin perjuicio de la utilizacin de otros medios aadidos, incluidos los telemticos, que faciliten la divulgacin de los citados anuncios.

2. Efectuadas las evaluaciones anuales, los comits de evaluacin trasladarn sus resultados a la comisin de docencia, que insertar en el tabln oficial de anuncios una resea, firmada por su presidente, para que en el plazo de 10 das puedan consultarse, en la secretara de la comisin y en el horario que se especifique en dicha resolucin, las calificaciones obtenidas en las evaluaciones anuales, tanto positivas como negativas, especificando en este ltimo caso si son recuperables o no recuperables.

A partir de la fecha de insercin en el citado tabln de anuncios se iniciar tambin el cmputo del plazo de 10 das para solicitar, ante la comisin de docencia, la revisin de las evaluaciones negativas, no recuperables, en los trminos previstos en el artculo 24 de este real decreto.

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 3, la comisin de docencia, en el plazo de 15 das desde la publicacin de la mencionada resea, remitir al Registro Nacional de Especialistas en Formacin la relacin de evaluaciones anuales positivas y negativas, especificando, en este ltimo caso, si son recuperables o no recuperables.

3. Transcurrido el plazo de diez das desde que se publique la resea que se cita en el apartado anterior, el presidente de la comisin de docencia convocar a los respectivos comits de evaluacin, trasladndoles las evaluaciones positivas de ltimo ao y las negativas de ltimo ao no recuperables por no haberse formulado solicitud de revisin, para que con carcter inmediato procedan a llevar a cabo las evaluaciones finales.

4. Cuando las evaluaciones anuales negativas sean recuperables y el periodo de recuperacin o repeticin de curso sea evaluado negativamente, el plazo de 10 das para solicitar su revisin ante la comisin de docencia se computar a partir de la fecha en la que, concluido el perodo de recuperacin, se notifique al residente dicha evaluacin negativa.

Artculo 24. Procedimiento para la revisin de las evaluaciones anuales negativas no recuperables.

1. Dentro de los diez das siguientes a la publicacin o, en su caso, notificacin de las evaluaciones anuales negativas no recuperables, en los trminos previstos en el artculo anterior, el residente podr solicitar por escrito su revisin ante la correspondiente comisin de docencia, que, previa citacin del interesado, se reunir dentro de los 15 das posteriores a la recepcin de la solicitud.

Al acto de revisin el residente podr acudir acompaado por su tutor.

2. Los miembros de la comisin de docencia, a la vista del expediente del interesado y de las actas del correspondiente comit de evaluacin, formularn las preguntas que consideren oportunas y decidirn, por mayora absoluta de sus miembros, la calificacin definitiva del ao formativo de que se trate.

3. Cuando en la comisin de docencia a la que corresponda realizar la revisin no est representada la especialidad a evaluar, dicha comisin solicitar de la comunidad autnoma la designacin de un especialista, preferentemente tutor, que no haya intervenido directamente en la evaluacin del residente. El mencionado especialista actuar como vocal de la comisin de docencia, con voz y voto, a los solos efectos del procedimiento de revisin.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 28 de la Ley30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se considerar que concurre causa de abstencin cuando el vocal de la comisin de docencia haya intervenido en el comit que ha llevado a cabo la evaluacin negativa del solicitante. En estos supuestos, dicho vocal se sustituir, cuando sea necesario, por otro designado por la comunidad autnoma que actuar como vocal de la comisin de docencia, con voz y voto, a los solos efectos del procedimiento de revisin.

4. En los procedimientos de revisin, la presidencia de la comisin de docencia se asumir por el vicepresidente si lo hubiere o, en su caso, por el vocal que corresponda en aplicacin de lo previsto en el artculo 23.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5. Los acuerdos de la comisin de docencia resolviendo la revisin de las evaluaciones anuales, excepto las del ltimo ao de formacin, tendrn carcter definitivo, por lo que si fueran negativas sern motivadas.

La comisin de docencia notificara la evaluacin negativa al residente y al gerente de la institucin, el cual notificara al interesado la extincin de su relacin laboral con el centro como consecuencia de dicha evaluacin negativa.

6. Si el acuerdo de revisin de la evaluacin fuera positivo, se proceder a su publicacin en el tabln de anuncios en el plazo de cinco das, contados desde la fecha de la revisin.

7. Los acuerdos de la comisin de docencia resolviendo la revisin de las evaluaciones anuales de ltimo ao se trasladarn, cualquiera que sea su signo, al correspondiente comit de evaluacin con carcter inmediato para que dicho comit lleve a cabo la evaluacin final en los trminos previstos en el artculo 25 de este real decreto.

8. La comisin de docencia notificar al Registro Nacional de Especialistas en Formacin el resultado de los acuerdos de revisin de las evaluaciones anuales en el plazo de 10 das desde su notificacin o, en su caso, publicacin.

Artculo 25. La evaluacin final del periodo de residencia.

La evaluacin final tiene como objeto verificar que el nivel de competencias adquirido por el especialista en formacin durante todo el periodo de residencia le permite acceder al ttulo de especialista.

La evaluacin final se someter al siguiente procedimiento:

1. Se realizar a los residentes tras la evaluacin del ltimo ao de residencia y se llevar a cabo por el comit de evaluacin de la especialidad que en cada caso corresponda, en el plazo de diez das desde la fecha en que la comisin de docencia convoque a dichos comits, trasladndoles las evaluaciones de ltimo ao, en los trminos previstos en artculo 23.3 de este real decreto.

Cuando las evaluaciones finales procedan de procesos de revisin de evaluaciones anuales negativas de ltimo ao, se llevarn a cabo por el comit de evaluacin en el plazo de cinco das desde que la comisin de docencia comunique al correspondiente comit de evaluacin el resultado de la revisin, en los trminos establecidos en el artculo 24.6.

2. El comit de evaluacin, a la vista del expediente completo de todo el periodo de residencia, levantar acta otorgando a cada residente una de las siguientes calificaciones:

a) Positiva.

b) Positiva destacado.

c) Negativa.

No podr evaluarse negativamente a aquellos especialistas en formacin que hayan obtenido una evaluacin positiva en todos los aos del perodo de residencia.

Cuando la evaluacin final sea positiva o positiva destacado, el residente podr solicitar su revisin ante la comisin nacional de la especialidad de que se trate, para optar a la calificacin de destacado con mencin o de destacado con mencin especial de dicha comisin, mediante la realizacin de la prueba que se cita en el apartado 2 del artculo siguiente.

Cuando la evaluacin final sea negativa, el residente podr solicitar su revisin ante la comisin nacional de la especialidad para realizar la prueba ordinaria y, en su caso, extraordinaria, a las que se refiere el apartado 1 del artculo siguiente.

3. Los comits de evaluacin trasladarn las evaluaciones finales a la comisin de docencia que publicar en su tabln de anuncios una resea, firmada por el presidente, para que en el plazo de diez das puedan consultarse en la secretara de la comisin, en el horario que se indique, las calificaciones obtenidas en las evaluaciones finales.

En dicha resea se informar a los interesados que a partir de su publicacin se iniciar tambin el cmputo del plazo de diez das para solicitar la revisin de las evaluaciones finales, positivas y negativas, ante la comisin nacional de la especialidad.

La publicacin en el tabln de anuncios de dicha resea incluir la insercin en la misma de una diligencia especfica del presidente de la comisin de docencia para hacer constar la fecha exacta de su publicacin.

Las solicitudes de revisin, dirigidas al presidente de la comisin nacional de la especialidad de que se trate, se presentarn a travs de la comisin de docencia.

4. Transcurrido dicho plazo, el presidente de la comisin de docencia remitir con carcter inmediato al Registro Nacional de Especialistas en Formacin las evaluaciones finales y las solicitudes de revisin de las mismas. Dicho registro dar traslado de las evaluaciones finales positivas al Ministerio de Educacin y Ciencia, a travs del Ministerio de Sanidad y Consumo, a efectos de la expedicin de la correspondiente orden de concesin del ttulo, y comunicar a las comisiones nacionales de las distintas especialidades las solicitudes de revisin que, en su caso, se hubieran formulado.

Artculo 26. La revisin de las evaluaciones finales.

1. Revisin de las evaluaciones finales negativas:

Cuando la evaluacin final del periodo de residencia sea negativa, la comisin nacional de la correspondiente especialidad proceder a la realizacin de una prueba a los residentes que lo hayan solicitado, para la revisin de dicha calificacin.

La prueba deber realizarse en los 30 das siguientes a la comunicacin de las solicitudes de revisin a la comisin nacional de la especialidad por el Registro de Especialistas en Formacin.

La prueba se disear con sujecin a los criterios de evaluacin que establezca la comisin nacional de la especialidad de que se trate y tendr como finalidad verificar si el residente ha adquirido el nivel suficiente de conocimientos, habilidades y actitudes para considerar que ha cumplido los objetivos del programa formativo.

La evaluacin final positiva o negativa, en este ltimo caso, motivada, se decidir por mayora absoluta de sus miembros y se notificar a los interesados.

Si se mantuviera la evaluacin negativa, el interesado tendr derecho a realizar una prueba extraordinaria ante la misma comisin, entre los seis meses como mnimo y un ao como mximo, a contar desde la prueba anterior.

La comisin estar obligada a notificar al interesado la fecha de esta prueba extraordinaria con un mes de antelacin.

La calificacin de la prueba extraordinaria se decidir tambin por mayora absoluta y ser definitiva.

La calificacin final obtenida tras seguirse el mencionado procedimiento ser definitiva y se anotar en el Registro Nacional de Especialistas en Formacin con los efectos previstos para las evaluaciones finales respecto a la concesin del ttulo de especialista.

2. Revisin de las evaluaciones finales positivas.

Cuando la evaluacin final del perodo de residencia sea positiva, la comisin nacional de la correspondiente especialidad proceder a la realizacin de una prueba a los residentes que lo hayan solicitado, para la obtencin, segn la siguiente gradacin ascendente, de alguna de las siguientes calificaciones:

a) Destacado con mencin de la comisin nacional de la especialidad.

b) Destacado con mencin especial de la comisin nacional de la especialidad.

Dicha prueba deber realizarse en los treinta das siguientes a la comunicacin de las solicitudes a las correspondientes comisiones nacionales de especialidad por el Registro Nacional de Especialistas en Formacin.

Cuando el nmero de solicitudes as lo aconseje, se podr convocar a los aspirantes a la mencionada prueba mediante resolucin que se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

La finalidad de esta prueba, que se disear con sujecin a los criterios de evaluacin que establezca la comisin nacional de la especialidad que corresponda, ser evaluar si el nivel de competencias adquirido por el residente durante su periodo formativo le permite obtener alguna de las calificaciones antes mencionadas.

Las calificaciones otorgadas por la correspondiente comisin nacional en esta prueba se decidirn por mayora absoluta, tendrn carcter definitivo sin posibilidad de prueba extraordinaria y se anotarn en el Registro Nacional de Especialistas en Formacin.

Los aspirantes que no obtengan alguna de las calificaciones antes mencionadas mantendrn la inicialmente otorgada por el comit de evaluacin.

Las calificaciones de destacado con mencin y de destacado con mencin especial otorgadas por la correspondiente comisin nacional, darn derecho a la expedicin por el Ministerio de Sanidad y Consumo de un diploma acreditativo de las mismas que ser tenido en cuenta a los efectos previstos en el artculo 31.4 de la Ley 55/2003, de16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y en el artculo 38 de la Ley 44/2003, de 11 de noviembre, en los trminos que determine cada comunidad autnoma.

Artculo 27. Efectos de la evaluacin final.

1. La evaluacin final positiva del perodo de residencia dar derecho a la obtencin del ttulo oficial de especialista, por lo que, una vez notificada al Registro Nacional de Especialistas en Formacin, el Ministerio de Sanidad y Consumo proceder a su traslado al Ministerio de Educacin y Ciencia junto con la documentacin necesaria para que se dicten las ordenes de concesin de los ttulos de especialista.

Simultneamente a la solicitud del citado ttulo, el Registro Nacional de Especialistas en Formacin expedir el certificado que se cita en el prrafo segundo del artculo 3.3 de este real decreto.

2. La evaluacin final negativa del perodo de residencia, motivada por la no presentacin o por la no superacin de la prueba ordinaria o, en su caso, extraordinaria que se cita en el apartado 1 del artculo anterior, tendr carcter definitivo, por lo que impedir la obtencin del ttulo de especialista.

Asimismo, la citada evaluacin negativa implicar la prdida de derechos respecto a la prueba selectiva en la que se hubiera obtenido la correspondiente plaza en formacin.

Artculo 28. Documentacin relativa a las evaluaciones.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de la Salud y teniendo en cuenta las previsiones de este real decreto y los criterios de evaluacin que determinen las comisiones nacionales de la especialidad, aprobar las directrices bsicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones. Dichas directrices sern de aplicacin a todas las unidades docentes acreditadas para impartir formacin especializada.

Artculo 29. Evaluacin y control de calidad de la estructura docente.

1. Las unidades docentes y centros acreditados para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud se sometern a medidas de control de calidad y evaluacin, con la finalidad de comprobar su adecuacin a los requisitos generales de acreditacin que prev el artculo 26 de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, en relacin con el artculo 5 de este real decreto, la correcta imparticin de los programas formativos y el cumplimiento de las previsiones contenidas en las distintas normas que regulan la formacin sanitaria especializada.

2. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud coordinar las auditoras, informes y propuestas necesarios para acreditar las unidades docentes y para evaluar, en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y del Plan Anual de Auditoras Docentes, el funcionamiento y la calidad del sistema de formacin, para lo cual podr recabar la colaboracin de las agencias de calidad de las comunidades autnomas, de sus servicios de inspeccin y de los profesionales que con autorizacin de la correspondiente comunidad autnoma estn acreditados como auditores por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud para realizar dichas funciones. Asimismo, dicha colaboracin podr llevarse a cabo por las entidades previstas en el artculo 62.2 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

3. Las comisiones de docencia de centro o unidad elaborarn un plan de gestin de calidad docente respecto a la/s unidad/es de las distintas especialidades que se formen en su mbito. Dicho plan se aprobar y supervisar por la comisin de docencia con sujecin a los criterios que establezcan las comunidades autnomas a travs de los rganos competentes en materia de formacin sanitaria especializada y la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

En los mencionados planes de gestin de calidad se contar con la necesaria participacin de los residentes que anualmente evaluarn, a travs de encuestas o de otros instrumentos que garanticen el anonimato, el funcionamiento y adecuacin de los recursos humanos, materiales y organizativos de la unidad en la que se estn formando, as como el funcionamiento, desde el punto de vista docente, de las distintas unidades asistenciales y dispositivos por los que roten durante sus perodos formativos.

4. La evaluacin desfavorable de la actividad docente de un centro o unidad implicar la revisin de su acreditacin y, en su caso, su revocacin total o parcial, con sujecin a lo previsto en el artculo 5 de este real decreto.

5. Las comunidades autnomas, con la finalidad de efectuar el seguimiento de la calidad de la formacin especializada, realizarn, a travs de los rganos competentes en la materia, una encuesta anual y annima a todos los residentes que se formen en sus respectivos mbitos, para comprobar su grado de satisfaccin en cuanto a la formacin recibida.

6. La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autnomas colaborarn y se facilitarn mutuamente la informacin necesaria para llevar a cabo la evaluacin de centros y unidades docentes.

CAPTULO VII
Supuestos especficos
Artculo 30. Estancias formativas de extranjeros.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de extranjera e inmigracin respecto a la situacin jurdica de los extranjeros en Espaa, la autorizacin de estancias formativas temporales a graduados y especialistas en Ciencias de la Salud en activo en pases con los que se haya suscrito convenios de colaboracin cultural, con sujecin a los siguientes requisitos:

a) La autorizacin de estas estancias no requerir la homologacin o reconocimiento del ttulo oficial de licenciado/graduado o de especialista que ostente el solicitante, sin perjuicio de su necesaria validacin por el departamento que corresponda a fin de constatar que el ttulo que se ostenta se corresponde con el que en el pas de origen habilita para el ejercicio de la profesin de que se trate. Dicha validacin slo tendr alcance y efectos para la realizacin de las actividades propias de la estancia formativa.

b) Las estancias formativas, durante las que no existir vinculacin laboral con el centro sanitario, se realizarn en unidades docentes acreditadas para la formacin de especialistas y no podrn ser tomadas en consideracin para la obtencin del ttulo espaol de especialista o para la homologacin de ttulos extranjeros al citado ttulo espaol.

c) Quienes realicen estancias formativas tendrn la consideracin de personal en formacin, por lo que las actividades en las que intervengan sern, en todo caso, planificadas, dirigidas, supervisadas y graduadas por los profesionales que presten servicios en la unidad asistencial en la que se realice la estancia.

d) Las estancias se autorizarn por un plazo mximo de seis meses, prorrogable excepcionalmente por otros seis, mediante autorizacin expresa y fundamentada en causas debidamente justificadas por la comisin de docencia del centro en el que se realiza la estancia.

Una vez concluida la estancia no podr autorizarse una nueva al mismo solicitante hasta transcurridos cinco aos desde la conclusin de la anterior.

e) La autorizacin para la realizacin de la estancia requerir los siguientes informes:

1. Informe del responsable del centro extranjero donde el interesado preste servicios, en el que se determinen los objetivos concretos que se pretendan con su realizacin.

2. Informe de la comisin de docencia del centro espaol de acogida, en el que se haga constar la aceptacin del interesado y que dicha aceptacin no perjudica la capacidad docente del centro.

3. Informe favorable del rgano competente en materia de formacin especializada de la correspondiente comunidad autnoma.

f) Los gerentes/directores de los centros sanitarios donde se lleven a cabo las estancias formativas requerirn, con carcter previo a la iniciacin de las mismas, que el interesado tenga asegurados la asistencia sanitaria y los riesgos derivados de la responsabilidad civil en que pudiera incurrir como consecuencia de las actividades llevadas a cabo durante su estancia formativa.

2. Concluido el perodo formativo, la comisin de docencia emitir un certificado en el que se har constar las actividades llevadas a cabo y la evaluacin de la estancia formativa como satisfactoria o no satisfactoria a la vista de los informes que emitan los profesionales que han tutelado su formacin.

3. Concluida la estancia formativa, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a la vista de la evaluacin que se cita en el anterior apartado 2, expedir una certificacin acreditativa de la misma.

Artculo 31. Cambios excepcionales de especialidad.

1. El Ministerio de Sanidad y Consumo, excepcionalmente, a peticin fundada del interesado y previo informe de la correspondiente comunidad autnoma, podr autorizar, por una sola vez, el cambio de especialidad que se est cursando en el mismo centro o en otro de la misma comunidad autnoma, siempre que exista plaza vacante acreditada en la especialidad que se solicita, que la peticin se realice durante los dos primeros aos de formacin y que el solicitante haya obtenido en la convocatoria anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada en la que hubiera participado un nmero de orden que le hubiere permitido acceder, en dicha convocatoria, a plaza de la especialidad a la que pretende cambiar.

2. El cambio de especialidad requerir los informes de la comisiones de docencia del centro o unidad donde el solicitante se est formando y del centro o unidad de destino, as como de las comisiones nacionales de las dos especialidades implicadas.

En el informe de la comisin de docencia de origen se harn constar las actividades llevadas a cabo por el residente en el centro o unidad, segn lo previsto en el correspondiente programa formativo.

3. Corresponde a la comisin nacional de la especialidad a la que se ha solicitado el cambio determinar, al mismo tiempo que se emite el informe que se cita en el apartado anterior, el ao de formacin y los trminos en que ha de producirse la incorporacin del residente a partir del momento en que se autorice el cambio de especialidad solicitado.

4. Los cambios de especialidad se inscribirn en el Registro Nacional de Especialistas en Formacin.

Disposicin adicional primera. Supuestos especiales para el nombramiento de determinados tutores.

1. En las especialidades en Ciencias de la Salud de nueva creacin y las que a la entrada en vigor de este real decreto no se hayan desarrollado o estn en perodo de implantacin, los requisitos exigidos en el artculo 11.5 para el nombramiento de tutores se sustituirn por una experiencia acreditada que se corresponda con el mbito profesional de la especialidad de que se trate, en los trminos que determinen los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia al aprobar los requisitos generales de acreditacin de cada una de ellas.

2. Hasta que concluya el proceso de homologacin del ttulo de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria regulado por el Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, podrn ser tutores de dicha especialidad, aun cuando no sean especialistas, los licenciados en Medicina con anterioridad al 1 de enero de 1995, siempre que acrediten ejercicio profesional continuado y experiencia docente en el mbito de la atencin primaria de salud.

Disposicin adicional segunda. Proceso de adaptacin de determinadas unidades docentes ya constituidas.

Corresponde a las comunidades autnomas la iniciativa para proponer la adaptacin de las unidades docentes ya constituidas en las que se formen residentes de las especialidades afectadas por lo dispuesto en el artculo 7 de este real decreto, a unidades docentes de carcter multiprofesional.

Disposicin adicional tercera. Previsiones relativas a los especialistas en Radiofsica Hospitalaria.

1. El especialista en Radiofsica Hospitalaria se corresponde con el experto cualificado en Radiofsica al que se refiere el artculo 5. del Real Decreto 1132/1990, de14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de proteccin radiolgica de las personas sometidas a exmenes y tratamientos mdicos, as como con el experto en Fsica Mdica definido en el artculo 2 de la Directiva 97/43/EURATOM del Consejo, de 30 de junio de1997, relativa a la proteccin de la salud frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes en exposiciones mdicas, que sustituy a la Directiva 84/466 EURATOM del Consejo, de 3 de septiembre.

2. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes, y en la instruccin IS-08 de 27 de julio de 2005, del Consejo de Seguridad Nuclear (Boletn Oficial del Estado de 5 de octubre de 2005), en los centros e instituciones sanitarias pblicos y privados en los que, de acuerdo con dicha normativa, existan servicios de proteccin radiolgica (SPR), las entidades titulares de los mismos propondrn al Consejo de Seguridad Nuclear, para cubrir las jefaturas de esos servicios, a especialistas en Radiofsica Hospitalaria.

Asimismo, las unidades tcnicas de proteccin radiolgica (UTPR) previstas en el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, y en la Instruccin IS-08 antes citados, que presten servicios de proteccin radiolgica en centros e instituciones sanitarias pblicos o privados, debern incorporar en su organizacin, mediante un vnculo contractual escrito, a un especialista en Radiofsica Hospitalaria.

3. El Consejo de Seguridad Nuclear informar la propuesta de programa formativo de la especialidad de Radiofsica Hospitalaria antes de su aprobacin, para asegurar que el mismo se adecua a las previsiones sobre proteccin radiolgica contenidas en el Real Decreto 783/2001 antes citado.

4. Lo previsto en el apartado 2 de esta disposicin respecto a las jefaturas de proteccin radiolgica en centros e instituciones sanitarias pblicas o privadas, no implicar el cese de quienes a la entrada en vigor de este real decreto estn desempeando las mencionadas jefaturas sin ostentar el ttulo de especialista en Radiofsica Hospitalaria, sin perjuicio de las facultades de revocacin y cese en dichos puestos, por causas distintas a la de no ostentar el mencionado ttulo.

Las previsiones del apartado 2 de esta disposicin respecto a las unidades tcnicas de proteccin radiolgica se aplicarn a las UTPR de nueva creacin y progresivamente a las ya constituidas, en los trminos que determine el Consejo de Seguridad Nuclear.

Disposicin adicional cuarta. Modificacin de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de22 de abril, sobre especialidades de enfermera.

1. A los enfermeros y ayudantes tcnicos sanitarios que pretendan acceder al ttulo de la especialidad de Enfermera de Salud Mental al amparo de lo previsto en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, les ser aplicable dicha disposicin con las siguientes peculiaridades:

a) El plazo de presentacin de solicitudes para acceder al ttulo de especialista ser de seis meses desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

b) Los requisitos establecidos en el apartado 2 de la mencionada disposicin transitoria segunda debern reunirse con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sin perjuicio de que la formacin complementaria pueda desarrollarse en el plazo de presentacin de solicitudes previsto en el anterior prrafo a).

2. Las solicitudes de acceso al ttulo de especialista en Enfermera de Salud Mental presentadas al amparo de la redaccin anterior de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, mantendrn su validez, sin perjuicio de que los interesados puedan aadir la documentacin que consideren oportuna para completar la acreditacin de los requisitos exigidos en cada supuesto en los trminos previstos en los prrafos a) y b) del anterior apartado 1.

Disposicin adicional quinta. Aplicacin de este real decreto a los centros y unidades docentes acreditados para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud, pertenecientes a la red sanitaria militar del Ministerio de Defensa.

Las normas que se contienen en este real decreto se adaptarn por el Ministerio de Defensa a las peculiaridades propias de la red sanitaria militar as como a las especificidades propias del Cuerpo Militar de Sanidad, incluso cuando alguno de sus miembros realice actividades de formacin sanitaria especializada en otros centros y unidades docentes del sistema sanitario acreditados para dicha formacin que no pertenezcan a dicha red.

Disposicin adicional sexta. Adaptacin de este real decreto a la situacin especfica de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las referencias que en este real decreto se realizan a las comunidades autnomas se entendern realizadas al Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, en lo que respecta a las unidades y centros acreditados para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin adicional sptima. Equivalencia entre evaluacin formativa y continuada.

La evaluacin formativa a la que se refiere el artculo 19 de este real decreto es equivalente a la evaluacin continuada a la que se refiere el artculo 4.1.i) del Real Decreto1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relacin laboral especial de residencia para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud, y en el artculo3.4 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermera.

Disposicin adicional octava. Equivalencias entre ttulos de mdico especialista.

1. Se declaran equivalentes entre s los ttulos de las especialidades mdicas que a continuacin se indican:

a) Alergia al actual de Alergologa.

b) Anestesiologa al actual de Anestesiologa y Reanimacin.

c) Angiologa (Ciruga Vascular Perifrica) al actual de Angiologa y Ciruga Vascular.

d) Aparato Circulatorio al actual de Cardiologa.

e) Aparato Respiratorio al actual de Neumologa.

f) Ciruga del Aparato Digestivo al actual de Ciruga General y del Aparato Digestivo.

g) Ciruga General al actual de Ciruga General y del Aparato Digestivo.

h) Ciruga Maxilofacial al actual de Ciruga Oral y Maxilofacial.

i) Ciruga Plstica y Reparadora al actual de Ciruga Plstica, Esttica y Reparadora.

j) Ciruga Pulmonar al actual de Ciruga Torcica.

k) Ciruga Reparadora al actual de Ciruga Plstica, Esttica y Reparadora.

l) Dermatologa y Venereologa al actual de Dermatologa Mdico Quirrgica y Venereologa.

m) Hematologa al actual de Hematologa y Hemoterapia.

n) Hidrologa al actual de Hidrologa Mdica.

o) Higiene y Sanidad al actual de Medicina Preventiva y Salud Pblica.

p) Histopatologa al actual de Anatoma Patolgica.

q) Medicina Espacial al actual de Medicina del trabajo.

r) Oncologa al actual de Oncologa Mdica.

s) Pediatra al actual de Pediatra y sus reas especficas.

t) Puericultura y Pediatra al actual de Pediatra y sus reas especficas.

u) Radioterapia al actual de Oncologa Radioterpica.

v) Rehabilitacin al actual de Medicina Fsica y Rehabilitacin.

w) Tisiologa al actual de Neumologa.

x) Traumatologa y Ortopedia al actual de Ciruga Ortopdica y Traumatologa.

y) Traumatologa y Ciruga Ortopdica al actual de Ciruga Ortopdica y Traumatologa.

2. Los Licenciados en Medicina que se encuentren en posesin del titulo de Especialista en Electrorradiologa podrn solicitar del Ministerio de Educacin y Ciencia la obtencin de uno de los ttulos de Especialista en Medicina Nuclear, Radiodiagnstico u Oncologa Radioterpica, aportando la documentacin acreditativa de haber realizado la actividad profesional especializada que corresponda. Con carcter previo a la resolucin de dichas solicitudes por el Ministerio de Educacin y Ciencia, la comisin nacional de la especialidad que se desea obtener emitir informe motivado sobre cada una de ellas.

Disposicin transitoria primera. Plazos de adaptacin normativa.

1. En cuanto a las comisiones de docencia y tutores:

Hasta tanto las comunidades autnomas dicten, en el plazo de un ao desde la publicacin de este real decreto, las disposiciones de desarrollo previstas en sus artculos 10, 11.4, 11.5, 12, 13 y 15.5, seguirn en vigor los apartados primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, sptimo y disposicin adicional sexta de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las comisiones de docencia y los sistemas de evaluacin de la formacin de mdicos y farmacuticos especialistas.

Las comunidades autnomas, a travs de las mencionadas disposiciones de desarrollo, regularn el rgimen transitorio que permita la adaptacin de las comisiones de docencia y tutores a lo dispuesto en este real decreto, incluyendo por tanto el cambio de denominacin de las comisiones asesoras y de los coordinadores de las unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pblica y Medicina del Trabajo por las de comisiones de docencia y jefes de estudios de formacin especializada respectivamente.

Lo previsto en el artculo 11.3 respecto al nmero mximo de residentes por tutor se aplicar de forma progresiva, en el plazo de tres aos, en las unidades docentes acreditadas a la entrada en vigor de este real decreto y de manera inmediata a las unidades docentes de nueva creacin.

2. En cuanto a la evaluacin:

En el plazo de un ao el Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante resolucin de la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico Presupuestarios, aprobar las directrices a las que se refiere el artculo 28 de este real decreto.

Los residentes que hayan obtenido plaza en formacin en convocatorias anteriores a la fecha en la que se aprueben dichas directrices seguirn siendo evaluados segn lo previsto en los apartados octavo, noveno, dcimo y undcimo de la Orden de 22 de junio de 1995 antes citada y en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relacin laboral especial de residencia para la formacin de especialistas en ciencias de la salud, sin perjuicio de las previsiones especificas contenidas en la disposicin transitoria tercera de dicho real decreto respecto a las especialidades de Enfermera.

Las previsiones contenidas en el captulo VI de este real decreto sern de plena aplicacin a los residentes que obtengan plaza en formacin en convocatorias posteriores a la fecha en la que se aprueben las directrices que se citan en el prrafo primero de este apartado.

No obstante lo anterior, tambin podrn participar, por una sola vez, en la primera prueba que se convoque una vez finalizado su periodo formativo, los residentes que a la entrada en vigor de este real decreto estn cursando la residencia.

Asimismo, en las especialidades cuya duracin sea de uno, dos y tres aos, se acumularn en un mismo ao la convocatoria y realizacin de las pruebas a las que se refiere el artculo 26.2 de este real decreto al momento en el que concluya la primera promocin de las especialidades de tres aos.

3. En cuanto al libro del residente:

En el plazo de un ao desde la publicacin de este real decreto, las Comisiones Nacionales de las especialidades en Ciencias de la Salud que se citan en los apartados 1, 2, 3 y 5 de su anexo I disearn la estructura bsica del libro del residente de cada especialidad en los trminos previstos en el artculo 18 de este real decreto.

Dicho plazo ser de dos aos para las especialidades de enfermera obsttrico-ginecolgica (matrona) y enfermera de salud mental, y de tres aos, a partir del momento de su implantacin, para las especialidades que todava no se han desarrollado.

Disposicin transitoria segunda. Convocatoria de plazas en rgimen de alumnado.

Hasta tanto el gobierno adopte la decisin que corresponda en el plazo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, el rgimen de alumnado seguir siendo el sistema formativo de las especialidades mdicas de Hidrologa Mdica, Medicina de la Educacin Fsica y del Deporte, y Medicina Legal y Forense, incluidas en el apartado tercero del anexo del Real Decreto 127/1984, y de la especialidad farmacutica de Farmacia Industrial y Galnica, incluida en el grupo 2. del artculo tercero del Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre.

Las plazas de estas especialidades que, en su caso, se convoquen, a propuesta del Ministerio de Educacin y Ciencia, se seleccionarn a travs de la prueba de acceso a la que se refiere el artculo 22.1 de la mencionada ley.

Disposicin transitoria tercera. Reconocimiento de ttulos de especialista obtenidos en otros pases.

1. En el plazo de un ao desde la publicacin de este real decreto, el Gobierno desarrollar lo establecido en los apartados 1 y 2 del artculo 18 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

Hasta tanto se desarrolle dicha norma, el procedimiento regulado por la Orden de 14 de octubre de 1991 (Boletn Oficial del Estado de 23 de octubre), modificada por la Orden de 16 de octubre de 1996 (Boletn Oficial del Estado de 19 de octubre), por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de homologacin de los ttulos extranjeros de farmacuticos y mdicos especialistas por los correspondientes ttulos oficiales espaoles, se aplicar tambin a las solicitudes de homologacin de ttulos extranjeros de especialistas no comunitarios de otras profesiones sanitarias distintas a las de mdico o farmacutico.

2. El reconocimiento de los ttulos de especialista obtenidos en Estados miembros de la Unin Europea o en Estados en los que resulte de aplicacin la libre circulacin de trabajadores y la libertad de establecimiento y libre prestacin de servicios de los profesionales, se atendr a lo que establezcan las normas comunitarias y las espaolas de desarrollo reguladoras de dicho reconocimiento.

Disposicin transitoria cuarta. Reconocimiento de perodos formativos.

Hasta tanto se desarrolle el artculo 19.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo resolver las solicitudes de reconocimiento de perodos formativos previos de residentes en formacin conforme en lo previsto en la Orden de 18 de junio de 1993, sobre reconocimiento de periodos formativos previos de los mdicos y farmacuticos residentes en formacin.

Las referencias que en el apartado segundo de dicha orden se hacen al informe previo de la Direccin General de Ordenacin Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo y a la resolucin de la Direccin General de Enseanza Superior del Ministerio de Educacin y Ciencia, se entendern referidas respectivamente, a la Subdireccin General de Ordenacin Profesional y a la Direccin General de Recursos Humanos y Servicios Econmico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Disposicin transitoria quinta. Normativa aplicable a las pruebas de acceso.

1. Hasta tanto se desarrolle el artculo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria para mdicos, farmacuticos, qumicos, bilogos, bioqumicos, psiclogos y radiofsicos hospitalarios se tendrn en cuenta las siguientes previsiones:

a) En la oferta de plazas en formacin por el sistema de residencia que se incluya en cada convocatoria se distinguirn dos grupos: uno incluir las plazas a adjudicar en centros de titularidad pblica o privada que tengan el mismo sistema de adjudicacin que aquellos, y otro, integrado por las plazas pertenecientes a centros de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a los aspirantes que pretendan acceder a las mismas.

El derecho de conformidad previa solo podr hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuacin mnima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un nmero de orden igual o menor al total de plazas convocadas para la titulacin de que se trate, en el grupo integrado por las plazas que se adjudican por el sistema pblico.

A estos efectos, los aspirantes estarn obligados a presentar en el momento de solicitar la asignacin de plaza en un centro privado, el documento acreditativo de la conformidad expresa del centro.

Asimismo, a propuesta de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada podrn preverse cupos territoriales u otros criterios de adjudicacin de plazas, cuando as lo requiera la planificacin de las necesidades de especialistas y sin perjuicio de los principios de igualdad, capacidad y mrito.

b) La prueba selectiva para los que pretendan acceder a plazas en formacin de Radiofsica Hospitalaria consistir, exclusivamente, en la realizacin de un ejercicio de contestaciones mltiples sobre fsica y otras disciplinas, como matemticas, relacionadas con el uso de las radiaciones.

c) Para ser adjudicatario de una plaza en formacin sanitaria especializada se requerir que la puntuacin particular obtenida en el ejercicio de contestaciones mltiples al que se refiere el artculo 6.1, regla primera, de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada, sea positiva o, en su caso, superior a la puntuacin mnima en los trminos que se determine en cada convocatoria, quedando por tanto excluidos de la prueba selectiva aquellos aspirantes que no cumplan esta condicin.

d) El porcentaje que se cita en el artculo 7.2 de la Orden de 27 de junio de 1989, respecto al nmero mximo de plazas ofertadas en cada convocatoria que pueden adjudicarse a nacionales de pases no miembros de la Unin Europea con convenio de colaboracin cultural, ser del 10 por ciento para mdicos y del 5 por ciento para farmacuticos.

e) Se modifica el baremo aplicable a la valoracin de los mritos acadmicos de los participantes en las pruebas selectivas para la formacin de especialistas, que figura como anexo de la Orden de 27 de junio de 1989, en su redaccin dada por la Orden de 11 de julio de 2000, en los siguientes trminos: se eleva de dos a cuatro el nmero de decimales que figura en el prrafo final del apartado I, se elimina el apartado II de dicho baremo Estudios de doctorado y el actual apartado III Ttulo de doctor pasa a ser el II, con las siguientes valoraciones a la tesis doctoral: 0,25 puntos por la calificacin de apto, 0,50 puntos por la calificacin de notable, 0,75 puntos por la calificacin de sobresaliente y 1 punto por la calificacin de sobresaliente cum laude.

f) Los aspirantes habrn de poseer un conocimiento adecuado del espaol, que se acreditar en los trminos que se establezca en cada convocatoria.

g) En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada, podr preverse la adopcin de medidas que favorezcan la incorporacin a la plaza adjudicada y la conclusin de los perodos formativos en la especialidad que se est cursando, siempre que no se impida la participacin en convocatorias posteriores a aquella en la que se obtuvo plaza.

A tal fin, en las citadas convocatorias podr preverse que los residentes que en el momento de presentar su solicitud para participar en las pruebas de acceso se encuentren realizando un perodo de formacin especializada por el sistema de residencia, slo puedan concurrir a la misma si en el plazo de presentacin de solicitudes aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formacin que estn desempeando.

2. A las convocatorias anuales para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada de especialidades de Enfermera les ser de aplicacin las previsiones contenidas a este respecto en el artculo 4 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermera, as como las previsiones contenidas en los prrafos a), c), e), f) y g) del anterior apartado 1.

3. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada, podrn incorporarse las modificaciones derivadas de las medidas que se adopten para la incorporacin progresiva de criterios de troncalidad en la formacin de especialistas en ciencias de la salud, al amparo de lo previsto en el artculo 19 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

Disposicin derogatoria primera. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y en concreto las siguientes normas:

1. El Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, por el que se regula la formacin mdica especializada y la obtencin del ttulo de mdico especialista.

Lo previsto en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin derogatoria segunda y en la disposicin transitoria segunda de este real decreto, respecto a las especialidades mdicas en rgimen de alumnado.

2. El Real Decreto 139/2003, de 7 de febrero, por el que se actualiza la regulacin de la formacin mdica especializada, excepto su disposicin transitoria primera que seguir en vigor, hasta tanto concluya el procedimiento de acceso al ttulo de mdico especialista en Medicina del Trabajo, regulado por la misma.

3. El Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre, por el que se regulan los estudios de especializacin y la obtencin del ttulo de farmacutico especialista, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin derogatoria segunda y en la disposicin transitoria tercera de este real decreto, respecto a las especializaciones farmacuticas en rgimen de alumnado.

4. El Real Decreto 365/2004, de 5 de marzo, por el que se crea el ttulo de Farmacutico especialista en Inmunologa, excepto sus disposiciones transitorias primera y tercera, que seguirn en vigor hasta tanto concluyan los procedimientos de acceso al ttulo de especialista en Inmunologa, regulados por las mismas.

5. El Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero, por el que se crea y regula la obtencin del ttulo oficial de especialista en Radiofsica Hospitalaria.

6. El Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el ttulo oficial de Psiclogo Especialista en Psicologa Clnica, excepto la disposicin adicional tercera y las disposiciones transitorias primera, segunda, tercera y cuarta, hasta tanto concluyan los procedimientos de acceso al citado ttulo por las mencionadas vas transitorias.

7. El Real Decreto 1163/2002, de 8 de noviembre, por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para qumicos, bilogos y bioqumicos, excepto las disposiciones transitorias primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, hasta tanto concluyan los procedimientos de acceso a los citados ttulos por las mencionadas vas transitorias.

Excepcionalmente, y a los solos efectos de las disposiciones transitorias citadas, la comisin nacional de la correspondiente especialidad, con la composicin prevista en el artculo 3 del Real Decreto 1163/2002, de 8 de noviembre, seguir desempeando las funciones asignadas a la misma en dicha norma.

8. Se deroga el inciso final del artculo 4.6 de Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermera, cuyo tenor literal es el siguiente ... y, salvo que acrediten un motivo suficiente para ello, podrn ser penalizados en su puntuacin hasta en las dos convocatorias siguientes.

Asimismo se suprimen el prrafo segundo del apartado 3 y el prrafo segundo del apartado 4 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, antes citado, relativos a la especialidad de Enfermera de Salud Mental.

9. La Orden Ministerial de 22 de junio de 1995, por la que se regulan las comisiones de docencia y los sistemas de evaluacin de la formacin de mdicos y farmacuticos especialistas, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera de este real decreto.

10. La Orden del Ministerio de la Presidencia, de 24 de junio de 1998, por la que se desarrolla el Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, sobre la obtencin del ttulo de enfermero especialista.

11. Los artculos 1, 2, 3, 5.3, 12, 13, 14.3 y 4, 15.2, 16.2, 17.2 y.3 de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que se establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formacin sanitaria especializada.

12. La Orden de 11 de febrero de 1981, sobre equivalencias entre especialidades anteriores al Real Decreto de15 de junio de 1978 y sus nuevas denominaciones y sistema transitorio de concesin del ttulo de especialista a los que hayan iniciado su formacin antes del 1-1-1980, en lo que todava estaba vigente hasta la entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin derogatoria segunda. Extincin de determinadas especialidades en rgimen de alumnado.

En cumplimiento de lo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, relativa a las especialidades cuyo sistema de formacin no es el de residencia, y sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria segunda respecto a las especialidades que en la misma se citan:

1. Se declara a extinguir, desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, la especialidad mdica en rgimen de alumnado de Estomatologa, sin perjuicio del ejercicio profesional de estos especialistas, al amparo de lo previsto en el artculo 6.2.c) de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, de los derechos profesionales y de cualquier tipo inherentes al ttulo de mdico especialista en Estomatologa, incluidos los derivados de su equiparacin profesional con los licenciados en Odontologa, como consecuencia de lo previsto en la disposicin adicional de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental.

2. Se declara a extinguir, desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, la especializacin farmacutica en rgimen de alumnado de Anlisis y Control de Medicamentos, sin perjuicio de los derechos profesionales y de cualquier tipo inherentes a dicho ttulo que ostenten quienes lo hubieran obtenido al amparo de lo previsto en el rgimen transitorio de acceso al mismo, regulado por el Real Decreto 412/1997, de 21 de marzo y Orden de 31 de octubre de 1997.

3. Quedan suprimidas, desde la entrada en vigor de este real decreto, las especializaciones farmacuticas no desarrolladas de Farmacologa Experimental, Microbiologa Industrial, Nutricin y Diettica, Sanidad Ambiental y Salud Pblica, Tecnologa e Higiene Alimentaria, y Toxicologa Experimental y Analtica.

Disposicin final primera. Nueva redaccin del artculo 5.1.b) del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relacin laboral especial de residencia para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud.

El artculo 5.1.b) del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relacin laboral especial de residencia para la formacin de especialistas en Ciencias de la Salud, queda redactada de la siguiente forma:

b) Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deber mediar, como mnimo, un periodo de descanso continuo de 12 horas.

En todo caso, despus de 24 horas de trabajo ininterrumpido, bien sea de jornada ordinaria que se hubiera establecido excepcionalmente, bien sea de jornada complementaria, bien sea de tiempos conjuntos de ambas, el residente tendr un descanso continuo de 12 horas, salvo en casos de emergencia asistencial. En este ltimo supuesto, se aplicar el rgimen de descansos alternativos previstos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

1. Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos profesionales.

2. Tienen la consideracin de normas bsicas el captulo IV, los artculos 10.2 y 14 y la disposicin adicional tercera de este real decreto, que se dictan al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.1. y 16. de la Constitucin.

3. El artculo 30 de este real decreto se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado en al artculo 149.1.2. de la Constitucin, en materia de extranjera.

4. La disposicin final primera se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado en el artculo 149.1.7. de la Constitucin, en materia de legislacin laboral.

Disposicin final tercera. Desarrollo normativo.

Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia dictarn, en el mbito de sus competencias, las disposiciones precisas para la ejecucin y cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Supervisin de la calidad de la formacin especializada en Ciencias de la Salud.

Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educacin y Ciencia y las comunidades autnomas velarn, en el mbito de sus respectivas competencias, por la calidad de la formacin especializada en Ciencias de la Salud y por el desarrollo de la misma conforme a lo establecido en este real decreto.

El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de homogenizar la aplicacin prctica de la formacin sanitaria especializada, podr convocar, previo acuerdo con la Comisin de Recursos Humanos, reuniones de trabajo de los presidentes de las comisiones de docencia, a las que asistirn tambin representantes de las comunidades autnomas. En dichas reuniones se propondr el estudio y deliberacin de temas de inters comn para la mayor eficiencia del sistema de formacin especializada y de los programas formativos.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera, el presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 8 de febrero de 2008.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO I
Relacin de especialidades en ciencias de la salud por el sistema de residencia

1. Especialidades mdicas para cuyo acceso se exige estar en posesin de un ttulo universitario oficial que habilite para el ejercicio en Espaa de la profesin de mdico:

Alergologa.

Anatoma Patolgica.

Anestesiologa y Reanimacin.

Angiologa y Ciruga Vascular.

Aparato Digestivo.

Cardiologa.

Ciruga Cardiovascular.

Ciruga General y del Aparato Digestivo.

Ciruga Oral y Maxilofacial.

Ciruga Ortopdica y Traumatologa.

Ciruga Peditrica.

Ciruga Plstica, Esttica y Reparadora.

Ciruga Torcica.

Dermatologa Mdico-Quirrgica y Venereologa.

Endocrinologa y Nutricin.

Farmacologa Clnica.

Geriatra.

Hematologa y Hemoterapia.

Medicina del Trabajo.

Medicina Familiar y Comunitaria.

Medicina Fsica y Rehabilitacin.

Medicina Intensiva.

Medicina Interna.

Medicina Nuclear.

Medicina Preventiva y Salud Pblica.

Nefrologa.

Neumologa.

Neurociruga.

Neurofisiologa Clnica.

Neurologa.

Obstetricia y Ginecologa.

Oftalmologa.

Oncologa Mdica.

Oncologa Radioterpica.

Otorrinolaringologa.

Pediatra y sus reas Especficas.

Psiquiatra.

Radiodiagnstico.

Reumatologa.

Urologa.

2. Especializaciones farmacuticas para cuyo acceso se exige estar en posesin de un ttulo universitario oficial que habilite para el ejercicio en Espaa de la profesin de farmacutico:

Farmacia Hospitalaria.

3. Especialidades de Psicologa para cuyo acceso se exige estar en posesin del ttulo universitario oficial de Grado en el mbito de la Psicologa o de Licenciado en Psicologa:

Psicologa Clnica.

4. Especialidades de Enfermera para cuyo acceso se exige estar en posesin de un ttulo universitario oficial que habilite para el ejercicio en Espaa de la profesin de enfermera:

Enfermera de Salud Mental.

Enfermera de Cuidados Mdico-Quirrgicos

Enfermera del Trabajo.

Enfermera Familiar y Comunitaria.

Enfermera Geritrica.

Enfermera Obsttrico-Ginecolgica (Matrona).

Enfermera Peditrica.

5. Especialidades multidisciplinares para cuyo acceso se exige estar en posesin de los ttulos universitarios oficiales de Grado, o en su caso de Licenciado, en cada uno de los mbitos que a continuacin se especifican:

Anlisis Clnicos: Biologa, Bioqumica, Farmacia, Medicina o Qumica.

Bioqumica Clnica: Biologa, Bioqumica, Farmacia, Medicina o Qumica.

Inmunologa: Biologa, Bioqumica, Farmacia o Medicina.

Microbiologa y Parasitologa: Biologa, Bioqumica, Farmacia, Medicina o Qumica.

Radiofarmacia: Biologa, Bioqumica, Farmacia o Qumica.

Radiofsica Hospitalaria: Fsica y otras disciplinas cientficas y tecnolgicas.

ANEXO II
Unidades docentes de carcter multiprofesional

a) Unidades docentes de Salud Mental en las que se formarn mdicos especialistas en Psiquiatra, psiclogos especialistas en Psicologa Clnica y enfermeros especialistas en Enfermera de Salud Mental.

b) Unidades docentes de Pediatra en las que se formarn mdicos especialistas en Pediatra y sus reas especficas y enfermeros especialistas en Enfermera Peditrica.

c) Unidades docentes de Atencin Familiar y Comunitaria en las que se formarn mdicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermeros especialistas en Enfermera Familiar y Comunitaria.

d) Unidades docentes de Salud Laboral en las que se formarn mdicos especialistas en Medicina del Trabajo y enfermeros especialistas en Enfermera del Trabajo.

e) Unidades docentes de Geriatra en las que se formarn mdicos especialistas en Geriatra y enfermeros especialistas en Enfermera Geritrica.

f) Unidades docentes de Obstetricia y Ginecologa en las que se formarn mdicos especialistas en Obstetricia y Ginecologa y enfermeros especialistas en Enfermera Obsttrico-Ginecolgica (Matrona).

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/2008
  • Fecha de publicación: 21/02/2008
  • Entrada en vigor: 22 de febrero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA la nulidad de la derogacin del art. 26.2 y disposiciones transitorias 1.2 y 5 y la nulidad de la modificacin de los arts. 2, 7.1, 31, la rbrica y disposicin adicional 8.1 y los Anexos I y II, efectuadas por el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por Sentencia del TS de 12 de diciembre de 2016 (Ref. BOE-A-2017-3480).
  • SE DEROGA el art. 26.2 y las disposiciones transitorias 1.2, 5 y SE MODIFICA los arts. 2, 7.1, 31, la rbrica y el apartado 1 de la disposicin adicional 8 y los anexos I y II, por Real Decreto 639/2014, de 25 de julio (Ref. BOE-A-2014-8497).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 3.1, regulando el procedimiento para la obtencin de la orden de concesin y expedicin de ttulos de especialista en ciencias de la salud: Orden ECD/855/2014, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-2014-5521).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 3.1, por Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-2010-12621).
    • la disposicin transitoria 3.1, por Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2696).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 10 fijando criterios sobre composicin y funcionamiento de las comisiones de docencia, jefe de estudios y Nombramiento del tutor: Orden SCO/581/2008, de 22 de febrero (Ref. BOE-A-2008-4321).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • En la forma indicada Real Decreto 127/1984, de 11 de enero (Ref. BOE-A-1984-2426).
    • Excepto la disposicin transitoria 1 el Real Decreto 139/2003, de 7 de febrero (Ref. BOE-A-2003-3003).
    • En la forma indicada el Real Decreto 2708/1982, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1982-28299).
    • Excepto las disposiciones transitorias 1 y 3 el Real Decreto 365/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4671).
    • Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero (Ref. BOE-A-1997-4378).
    • Excepto la disposiciones adicional 3 y transitorias 1 a 4 el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27709).
    • Excepto las disposiciones transitorias 1 a 5 el Real Decreto 1163/2002, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22191).
    • art. 4.6, inciso final y MODIFICA la disposicin transitoria 2 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-7354).
    • En la forma indicada la Orden de 22 de junio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-15886).
    • Orden de 24 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-15395).
    • arts. 1 a 3, 5.3, 12, 13, 14.3 y 4, 15,2, 16.2, 17.2 y 3 de la Orden de 27 de junio de 1989 (Ref. BOE-A-1989-14882).
    • Orden de 11 de febrero de 1981 (Ref. BOE-A-1981-4173).
  • MODIFICA el art. 5.1.b) del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-2006-17498).
  • DE CONFORMIDAD con La Ley 44/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21340).
Materias
  • Ciencias de la Salud
  • Enfermera
  • Formacin Sanitaria Especializada
  • Medicina
  • Radiofsica hospitalaria
  • Sistema Nacional de Salud
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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