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Documento BOE-A-2008-2935

Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

TEXTO

El Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas vigente fue aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre. Desde su entrada en vigor, la aplicacin del mismo y la experiencia adquirida han puesto de manifiesto la existencia de una serie de aspectos mejorables y deficiencias que aconsejan su revisin. Asimismo, las leyes que constituyen su marco de referencia, es decir, la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, y la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, han sido modificadas mediante la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad, y la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril. La liberalizacin del mercado elctrico ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta su posible incidencia sobre la seguridad de las instalaciones nucleares relacionadas con la generacin elctrica, por lo que se ha incluido entre las responsabilidades del titular la de velar de forma continua por incorporar las nuevas tcnicas que permitan llevar a cabo la gestin bajo los referentes de seguridad ms actualizados. Asimismo, se establecen mecanismos de coordinacin con las Administraciones competentes para autorizar instalaciones y actividades que por sus caractersticas y situacin pudieran suponer un impacto sobre una instalacin nuclear o radiactiva de primera categora. Se ha previsto la exigencia del establecimiento, por parte del titular, de un procedimiento para que el personal de la instalacin, as como el de las empresas contratadas y el de las externas que prestan sus servicios en la misma, cumpla con el deber de poner en conocimiento de los titulares cualquier hecho conocido que afecte o pueda afectar al funcionamiento seguro de las mismas y al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad nuclear o proteccin radiolgica. En lo que al rgimen de autorizaciones se refiere, se ha desarrollado lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, segn el cual han de ser odas las comunidades autnomas con competencia en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente. Atendiendo a la importancia creciente que han cobrado los aspectos relacionados con la proteccin fsica de las instalaciones y materiales nucleares, se incorpora la exigencia de la inclusin de un plan de proteccin fsica entre la documentacin exigible para la autorizacin de las instalaciones. Se ha agilizado el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de instalaciones radiactivas, regulando con mayor detalle el rgimen de concesin de autorizaciones de desmantelamiento y clausura de instalaciones nucleares. En relacin con la funcin inspectora, se amplan las posibilidades de actuacin en otros mbitos que cuenten con equipos o materiales que lo exijan y se da cobertura a la actuacin en situaciones excepcionales sobre instalaciones no sometidas al rgimen de concesin de autorizaciones del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. Por lo que se refiere al rgimen de licencias de operador y supervisor, se ampla su regulacin, en especial en el caso de las licencias relativas a instalaciones nucleares y del ciclo de combustible nuclear, tanto en operacin como cuando se lleve a cabo su desmantelamiento, as como las condiciones de renovacin y trmino de su vigencia. Como aspecto novedoso, se regula el control de reas contaminadas, con lo que se pretende dar solucin al control de terrenos o recursos hidrolgicos que, no perteneciendo a instalaciones reguladas por el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, se hayan visto afectados por contaminacin radiolgica. Por ltimo, como otro de los aspectos a destacar de esta modificacin, cabe hacer referencia a la regulacin de la certificacin y convalidacin de nuevos diseos o modelos por el Consejo de Seguridad Nuclear. La elaboracin de este real decreto se inici a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo con lo previsto en el artculo 2.a) de su Ley de creacin, Ley 15/1980, de 22 de abril, habindose dado audiencia a los agentes econmicos sectoriales y sociales interesados, as como consultado a las comunidades autnomas. El real decreto que se aprueba tiene su fundamento legal en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, particularmente en sus artculos 28, 36, 37 y 94, as como en el artculo 13 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, en la redaccin dada en el punto 9 del artculo nico de la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, que la reforma. Por ltimo, el contenido de disposicin ha sido comunicado a la Comisin de la Unin Europea, de acuerdo con lo establecido en el artculo 33 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energa Atmica (EURATOM). En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de enero de 2008,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Ttulo I del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo I del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 2 queda redactado como sigue:

Artculo 2. Autoridades competentes.

1. La aplicacin de los preceptos de este Reglamento corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y al Consejo de Seguridad Nuclear, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos y de las Comunidades Autnomas.

2. Las funciones ejecutivas que en este Reglamento corresponden al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en relacin con las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora, se entendern atribuidas a las Comunidades Autnomas cuando stas tengan transferidas dichas funciones. 3. Las autorizaciones de funcionamiento referidas a instalaciones radiactivas de segunda y tercera categora tendrn validez para todo el territorio espaol. Sin perjuicio de lo anterior, el titular que vaya a realizar cualquiera de las actividades para las que dispone de autorizacin, en una parte concreta del territorio, deber notificarlo fehacientemente a la Administracin territorial competente, pudiendo iniciar su actividad a partir de la notificacin, a la que deber adjuntar copia compulsada de la autorizacin. Se entender que no hay oposicin a lo anterior si la Administracin competente en dicho territorio no hubiera manifestado dicha oposicin mediante resolucin motivada, en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de notificacin.

Dos. Se aade un nuevo artculo 3 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 3 bis. Deber de informar.

1. Las Administraciones competentes para la concesin de una autorizacin o modificacin significativa de una instalacin o actividad, que por sus caractersticas o situacin pudieran suponer un impacto sobre una instalacin nuclear o radiactiva de primera categora, con carcter previo a la emisin de dicha autorizacin o modificacin, darn traslado al Consejo de Seguridad Nuclear del informe de seguridad o informacin suficiente sobre la cuestin, a fin de que por este organismo pblico se emita informe preceptivo, que ser vinculante en los trminos que establece la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear.

Si de la evaluacin de esta informacin por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, este organismo concluyera que no se puede descartar un incremento del riesgo de la instalacin nuclear o radiactiva, como resultado de la nueva instalacin o actividad, o la modificacin de la instalacin o actividad ya existente, podrn derivarse medidas a implantar, tanto en la instalacin nuclear o radiactiva como en la instalacin o actividad no nuclear. 2. En caso de que no se produzca la comunicacin prevista en el apartado anterior, el Consejo de Seguridad Nuclear podr dirigirse de oficio a los rganos de la Administracin competente y recabar la informacin necesaria para la elaboracin de dicho informe. Los referidos rganos, en colaboracin con el Consejo de Seguridad Nuclear, establecern protocolos de comunicacin que aseguren que los establecimientos as determinados y las instalaciones nucleares y radiactivas de primera categora consideradas, se intercambien de manera adecuada los datos necesarios, para posibilitar que los titulares tomen en consideracin el carcter y la magnitud del riesgo general de accidente grave en sus polticas de prevencin de accidentes graves, sistemas de gestin de la seguridad, informes de seguridad y planes de emergencia interior.

Tres. El artculo 4 queda redactado como sigue:

Artculo 4. Presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para obtener las autorizaciones que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio debern dirigirse al mismo, reuniendo los requisitos sealados en el artculo 70 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, e irn acompaadas de la documentacin que se establece en cada caso.

Si el Ministerio de Industria Turismo y Comercio apreciase que la documentacin presentada es incompleta o su contenido insuficiente, requerir al interesado que la complete, aclare o ample, en el plazo de diez das. 2. Dicho Ministerio remitir una copia de toda la documentacin al Consejo de Seguridad Nuclear, para su informe preceptivo. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear, remitir, en su caso, una copia de toda la documentacin a las Comunidades Autnomas con competencias en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente en cuyo territorio se ubique la instalacin o la zona de planificacin prevista en la normativa bsica sobre planificacin de emergencias nucleares y radiolgicas, a los efectos de que formulen alegaciones en el plazo de un mes, conforme a lo establecido en el artculo 12.3 de este Reglamento.

Cuatro. El artculo 7 queda redactado como sigue:

Artculo 7. Concesin de autorizaciones.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una vez recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y previos los dictmenes e informes que correspondan, adoptar la oportuna resolucin. El plazo mximo en el que se notificar dicha resolucin ser de seis meses, salvo que sea de aplicacin la suspensin a que se refiere el apartado 2 del artculo precedente, en cuyo caso el referido plazo mximo resultara ampliado con el perodo de suspensin.

En las autorizaciones que se concedan se har constar:

a) Titular de la autorizacin.

b) Localizacin de la instalacin. c) Actividades que faculta a realizar la autorizacin concedida. d) Plazo de validez y condiciones para su renovacin, cuando corresponda. e) Finalidad de la instalacin y, en su caso, caractersticas bsicas de la misma. f) Cuando sea aplicable, sustancias nucleares y otros materiales y equipos productores de radiaciones ionizantes cuya posesin o uso se autoriza. g) Documentos oficiales al amparo de los cuales se concede la correspondiente autorizacin y trmite necesario para su revisin. h) Requisitos en cuanto a licencias de personal para el funcionamiento de la instalacin. i) Garantas que el titular ha de concertar respecto a la responsabilidad civil por daos nucleares a terceros. j) Lmites y condiciones en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica. k) Otras condiciones que pudieran convenir al caso.

Cinco. El artculo 8 queda redactado como sigue:

Artculo 8. Responsabilidad del titular.

1. El titular de cada autorizacin ser responsable del funcionamiento de la instalacin o actividad en condiciones de seguridad y siempre dentro de lo establecido en los documentos oficiales al amparo de los cuales se concede la correspondiente autorizacin. A l le corresponde aplicar y mantener actualizada dicha documentacin, informar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Consejo de Seguridad Nuclear de cuantas cuestiones puedan afectar a las condiciones de la autorizacin o a la seguridad nuclear y proteccin radiolgica y, en general, cumplir las reglamentaciones vigentes. Asimismo, recae en el titular la responsabilidad de la instalacin en las situaciones de emergencia que pudieran producirse.

El titular deber garantizar que todas las personas fsicas o jurdicas que intervengan como contratistas o subcontratistas cumplan igualmente los requisitos del prrafo anterior, en aquellos supuestos que les correspondan. 2. En materia de salvaguardias y proteccin fsica de los materiales nucleares, el titular queda obligado a realizar las actividades de seguimiento, control y custodia de dichos materiales, a permitir las inspecciones y comprobaciones que fueran precisas, cuando stas se deriven de los compromisos contrados por el Estado espaol o del propio ordenamiento interno, y a informar a las autoridades de cualquier hecho relevante, de conformidad con las normas especficas en esta materia. 3. El titular deber velar de manera continua por la mejora de las condiciones de seguridad nuclear y proteccin radiolgica de su instalacin. Para ello, deber analizar las mejores tcnicas y prcticas existentes, de acuerdo con los requisitos que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear, e implantar las que resulten idneas a juicio de dicho organismo. El Consejo de Seguridad Nuclear podr requerir en cualquier momento el anlisis del titular para la implantacin de las mejoras en la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica.

Seis. Se aade un nuevo artculo 8 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 8 bis. Comunicacin de deficiencias.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creacin del Consejo de Seguridad Nuclear, a efectos del deber de las personas al servicio de las instalaciones nucleares y radiactivas de poner en conocimiento de los titulares cualquier hecho que pueda afectar al funcionamiento seguro de las mismas o a la proteccin radiolgica: a) El titular establecer un procedimiento para garantizar que todo el personal de la organizacin de la instalacin, as como el de las empresas contratadas y el de las externas que prestan sus servicios en la misma, comunique al titular aquellas deficiencias o disfunciones que, a juicio del comunicante, pudieran afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica, todo ello sin perjuicio de los derechos generales del ciudadano establecidos en las leyes correspondientes.

Este procedimiento ser adicional a los canales habituales de comunicacin y podr ser utilizado a eleccin del comunicante. Asimismo, el comunicante deber recurrir a este procedimiento si, tras comunicar alguna deficiencia por los canales habituales de comunicacin, llegara a la conclusin de que su denuncia o reclamacin no haba sido suficientemente atendida. En el procedimiento se debern atender a todas las comunicaciones, tanto si provienen de comunicantes identificados como annimos, y dichas comunicaciones debern incluirse en un registro numerado y fechado con copia de las comunicaciones recibidas, y referencia de las informaciones facilitadas en respuesta a las mismas y de las diligencias de verificacin o las medidas adoptadas en su virtud. Las instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales, segn se definen en el Ttulo III de este Reglamento, podrn optar por registrar dichas comunicaciones y las respuestas y diligencias de verificacin o medidas adoptadas en el diario de operacin a que se hace referencia en el Ttulo VI de este Reglamento. El comunicante, si se ha identificado, deber recibir respuesta por escrito en menos de 7 das hbiles por parte del titular de la instalacin con la informacin sobre las medidas adoptadas o las previstas. Transcurrido dicho plazo sin que el titular remita respuesta escrita al comunicante, ste deber transmitir al Consejo de Seguridad Nuclear la informacin de que se trate. El procedimiento garantizar la existencia de un trmite abreviado para aquellos supuestos en que el comunicante aprecie razones de urgencia, para lo cual se establecer la obligacin del titular de contestar al comunicante de forma inmediata, pudiendo ste transmitir, si lo considera oportuno, la informacin al Consejo de Seguridad Nuclear en el momento en que advirtiera la deficiencia o disfuncin apreciada. Sin perjuicio de lo anterior, en esta materia ser de aplicacin supletoria la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. b) El ejercicio de este derecho no podr reportar efectos adversos para el trabajador en su puesto de trabajo, salvo en los supuestos en que se acredite mala fe en su actuacin. Se entendern nulas y sin efecto las decisiones del titular tomadas en detrimento o perjuicio de los derechos laborales de los trabajadores que hayan ejercitado el derecho previsto en este artculo.

Artculo segundo. Modificacin del Ttulo II del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo II del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 11 queda redactado como sigue:

Artculo 11. Definiciones.

Son instalaciones nucleares: a) Las centrales nucleares: cualquier instalacin fija para la produccin de energa mediante un reactor nuclear.

b) Los reactores nucleares: cualquier estructura que contenga combustibles nucleares dispuestos de tal modo que dentro de ella pueda tener lugar un proceso automantenido de fisin nuclear sin necesidad de una fuente adicional de neutrones. c) Las fbricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares y las fbricas en que se proceda al tratamiento de sustancias nucleares, incluidas las instalaciones de tratamiento o reprocesado de combustibles nucleares irradiados. d) Las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares, excepto los lugares en que dichas sustancias se almacenen incidentalmente durante su transporte. e) Los dispositivos e instalaciones que utilicen reacciones nucleares de fusin o fisin para producir energa o con vistas a la produccin o desarrollo de nuevas fuentes energticas.

Dos. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Autorizaciones requeridas.

1. Las instalaciones nucleares requerirn, segn los casos, las siguientes autorizaciones:

a) Autorizacin previa o de emplazamiento: es un reconocimiento oficial del objetivo propuesto y de la idoneidad del emplazamiento elegido, cuya obtencin faculta al titular para solicitar la autorizacin de construccin de la instalacin e iniciar las obras de infraestructura preliminares que se autoricen. b) Autorizacin de construccin: faculta al titular para iniciar la construccin de la instalacin y para solicitar la autorizacin de explotacin. c) Autorizacin de explotacin: faculta al titular a cargar el combustible nuclear o a introducir sustancias nucleares en la instalacin, a realizar el programa de pruebas nucleares y a operar la instalacin dentro de las condiciones establecidas en la autorizacin. Se conceder en primer lugar con carcter provisional hasta la finalizacin satisfactoria de las pruebas nucleares. Asimismo, esta autorizacin faculta al titular, una vez cesada la explotacin para la que fue concebida la instalacin, para realizar las operaciones que le imponga la Administracin previas a la obtencin de la autorizacin de desmantelamiento. d) Autorizacin de modificacin: faculta al titular a introducir modificaciones en el diseo de la instalacin o en sus condiciones de explotacin, en los casos en que se alteren los criterios, normas y condiciones en que se basa la autorizacin de explotacin. e) Autorizacin de ejecucin y montaje de la modificacin: faculta al titular a iniciar la realizacin, ejecucin y montaje de aquellas modificaciones que, por su gran alcance o porque implique obras y montajes significativos, se consideran necesario autorizar expresamente, a juicio de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas o del Consejo de Seguridad Nuclear. f) Autorizacin de desmantelamiento: una vez extinguida la autorizacin de explotacin, faculta al titular a iniciar las actividades de descontaminacin, desmontaje de equipos, demolicin de estructuras y retirada de materiales, para permitir, en ltimo trmino, la liberacin total o restringida del emplazamiento. El proceso de desmantelamiento terminar en una declaracin de clausura, que liberar al titular de una instalacin de su responsabilidad como explotador de la misma y definir, en el caso de la liberacin restringida del emplazamiento, las limitaciones de uso que sean aplicables y el responsable de mantenerlas y vigilar su cumplimiento. Adicionalmente, deber ser autorizado:

g) El almacenamiento temporal de sustancias nucleares en una instalacin en fase de construccin que no disponga de autorizacin de explotacin.

h) El cambio de titularidad de las instalaciones nucleares. El nuevo titular deber acreditar capacidad legal, tcnica y econmico-financiera suficiente para la realizacin de las actividades objeto de la autorizacin. Las autorizaciones previstas en los apartados anteriores se concedern previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear segn lo previsto en este reglamento.

2. Las instalaciones nucleares a que se refieren las letras b) y d) del artculo 11 de este Reglamento, excepto las instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos, podrn solicitar simultneamente la autorizacin previa y la de construccin.

3. Con carcter previo a la concesin de las autorizaciones recogidas en el apartado 1 de este artculo, excepto las referidas en las letras e) y g) de dicho apartado, se dar traslado de la documentacin correspondiente a la Comunidad Autnoma, por el plazo de un mes, para alegaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4.2 de este Reglamento. 4. Corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la concesin de las autorizaciones recogidas en el apartado 1 de este artculo, excepto las referidas en las letras d), e) y g), que corresponden al Director General de Poltica Energtica y Minas.

Tres. El artculo 13 queda redactado como sigue:

Artculo 13. Comit de informacin.

1. Durante la construccin, explotacin y desmantelamiento de las centrales nucleares, funcionar un Comit de Informacin, que tendr el carcter de los rganos colegiados previstos en el artculo 40.3 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Este Comit, cuyos miembros sern nombrados por el Director General de Poltica Energtica y Minas, estar integrado por un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del titular de la instalacin, del Consejo de Seguridad Nuclear, de las Delegaciones del Gobierno y de las Comunidades Autnomas en cuyo territorio est ubicada la instalacin, de la Direccin General de Proteccin Civil y Emergencias y de los Municipios incluidos en la Zona 1 definida en los correspondientes Planes de emergencia exteriores a las centrales nucleares. Lo presidir el representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y ostentar la vicepresidencia el alcalde del municipio en cuyo territorio est ubicada la instalacin. Actuar como secretario del Comit un funcionario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nombrado, igualmente, por el Director General de Poltica Energtica y Minas. Asimismo, podrn formar parte del mismo otros representantes designados por el Director General de Poltica Energtica y Minas, ya sea a iniciativa propia o a propuesta del Comit. 3. Sern funciones de este Comit informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas en las correspondientes autorizaciones y tratar conjuntamente aquellas otras cuestiones que resulten de inters para dichas entidades.

Cuatro. El artculo 20 queda redactado como sigue:

Artculo 20. Solicitud.

La solicitud de la autorizacin de explotacin deber ir acompaada de los siguientes documentos, que actualizarn, en su caso, el contenido de los presentados al solicitar la autorizacin de construccin: a) Estudio de seguridad. Contendr la informacin necesaria para realizar un anlisis de la instalacin desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la proteccin radiolgica, as como un anlisis y evaluacin de riesgos derivados del funcionamiento de la instalacin, tanto en rgimen normal como en condiciones de accidente. Adems contendr descripciones detalladas de las funciones de seguridad, de todos los sistemas de seguridad y de las estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad, de sus bases de diseo y de su funcionamiento en todos los estados operativos, incluyendo la parada y las condiciones de accidente. Asimismo identificar los reglamentos, cdigos y normas aplicables a la instalacin. En particular, los documentos debern referirse a los siguientes temas: 1. Datos complementarios obtenidos durante la construccin sobre el emplazamiento y sus caractersticas.

2. Descripcin de la instalacin tal y como ha sido construida, y de los procesos que van a tener lugar en ella. Se incluir la descripcin de la instrumentacin nuclear y no nuclear, de los sistemas de control y proteccin, de los edificios o estructuras de contencin, de los sistemas auxiliares, de los sistemas de recogida y eliminacin de los residuos radiactivos, y de cualquier otro sistema o componente que sea significativo para la seguridad de la instalacin. 3. Anlisis de los accidentes previsibles derivados del mal funcionamiento de elementos y aparatos, de errores de operacin, o de agentes externos a la instalacin y sus consecuencias. 4. Estudio analtico radiolgico de la instalacin. 5. Programa de vigilancia radiolgica ambiental operacional, con objeto de evaluar el impacto derivado del funcionamiento de la misma.

b) Reglamento de funcionamiento. Este documento contendr la informacin siguiente: 1. Relacin de puestos de trabajo con responsabilidad nuclear, desde el Director o Jefe de operacin a los supervisores, operadores, encargados de la vigilancia radiolgica y ejecutantes de las pruebas nucleares.

2. Organizacin. Especificar la organizacin y funciones del personal adscrito a la instalacin tanto en condiciones normales como de emergencia. Describir asimismo la gestin de seguridad implantada. Se definirn los programas bsicos de formacin y entrenamiento para el personal con y sin licencia y se establecer la competencia tcnica para cada misin especfica, as como los programas de reentrenamiento que se consideren adecuados. 3. Normas de operacin en rgimen normal y en condiciones de accidente. Estas normas y los procedimientos que las desarrollan deben referirse al conjunto de la instalacin y a los diversos sistemas que la componen.

c) Especificaciones tcnicas de funcionamiento. Contendrn los valores lmites de las variables que afecten a la seguridad, los lmites de actuacin de los sistemas de proteccin automtica, las condiciones mnimas de funcionamiento, el programa de revisiones, calibrado e inspecciones peridicas de los sistemas y componentes, y control operativo.

d) Plan de emergencia interior. Detallar las medidas previstas por el titular y la asignacin de responsabilidades para hacer frente a las condiciones de accidente, con objeto de mitigar sus consecuencias, proteger al personal de la instalacin y notificar su ocurrencia de forma inmediata a los rganos competentes, incluyendo la evaluacin inicial de las circunstancias y de las consecuencias de la situacin. Adems, establecer las actuaciones previstas por el titular para prestar su ayuda en las intervenciones de proteccin en el exterior de la instalacin, de acuerdo con los Planes de emergencia exterior que establezcan los rganos competentes, cuando as lo determine el Consejo de Seguridad Nuclear. e) Programa de pruebas nucleares. Describir dichas pruebas, su objeto, las tcnicas especficas y los resultados previstos. Para cada prueba deber indicarse el procedimiento a seguir, datos a recoger en su realizacin y los valores mximos y mnimos previstos para las variables de inters durante la ejecucin de las pruebas. Incluir tambin los criterios de seguridad aplicables para la realizacin de estas pruebas. f) Manual de garanta de calidad. Establecer el alcance y contenido del programa de calidad aplicable a las pruebas y explotacin de sistemas, estructuras y componentes relacionados con la seguridad, as como al diseo, fabricacin, construccin, pruebas y explotacin de las modificaciones de los mismos. g) Manual de proteccin radiolgica. Este documento deber incluir las normas de proteccin radiolgica de la instalacin. h) Plan de gestin de residuos radiactivos y del combustible gastado, que incorpore en su caso, los contratos establecidos con empresas gestoras e incluya, entre otros conceptos, un sistema para la posible desclasificacin de los materiales residuales con contenido radiactivo. i) Estudio econmico final, que analizar el cumplimiento de las previsiones econmicas y financieras, y expresar el importe total y efectivo de la instalacin. j) Previsiones de desmantelamiento y clausura. Describir, entre otras, las relativas a la gestin final de los residuos radiactivos que se generen y el estudio del coste y las previsiones econmicas y financieras para garantizar la clausura. k) Plan de proteccin fsica. Describir las medidas organizativas, los equipos, sistemas y componentes, cuyo objetivo es alcanzar un nivel de seguridad fsica aceptable. Tendr un tratamiento confidencial.

Cinco. El artculo 30 queda redactado como sigue:

Artculo 30. Solicitud.

1. La solicitud de autorizacin de desmantelamiento ir acompaada de la documentacin indicada en las letras b), c), d), f), g), h) y k) del artculo 20, adaptando el contenido de la misma a la situacin de desmantelamiento de la instalacin.

En todo caso, deber cumplirse lo dispuesto en la legislacin medioambiental aplicable. Adicionalmente se acompaar con los siguientes documentos:

a) Estudio de seguridad, que contendr: 1. Estudio descriptivo del estado actual de la instalacin, del emplazamiento y su zona de influencia, que contenga la caracterizacin radiolgica de la instalacin y de su emplazamiento antes del desmantelamiento.

2. Proyecto general de desmantelamiento, que contenga el alcance de cada fase del proyecto de desmantelamiento propuesto, si hubiera varias, as como la descripcin del estado previsto de la instalacin durante y despus del desarrollo de las mismas. Se debern especificar, para la fase para la que se solicita autorizacin, las actividades y obras significativas que pudieran suponer alteraciones de las condiciones de seguridad nuclear o proteccin radiolgica. 3. Anlisis de seguridad del proyecto de desmantelamiento, que contendr la normativa y los criterios radiolgicos y de seguridad aplicables, as como un anlisis de accidentes, identificando los riesgos previstos y las medidas de prevencin correspondientes. 4. Estudio del impacto radiolgico ambiental durante la ejecucin del programa de desmantelamiento y una vez finalizado el mismo. Contendr asimismo un plan de vigilancia radiolgica ambiental aplicable durante la ejecucin del programa de desmantelamiento.

b) Plan de control de materiales desclasificables, que incluir la descripcin de los procesos y equipos utilizados para la verificacin del cumplimiento de los criterios radiolgicos para la desclasificacin de los materiales residuales generados.

c) Plan de restauracin del emplazamiento, que incluir la propuesta y justificacin de la metodologa para la caracterizacin radiolgica final del emplazamiento, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los criterios radiolgicos establecidos para la liberacin total, parcial o con restricciones de uso del emplazamiento, y se propondrn los medios para que se establezcan y mantengan los controles legales institucionales que garanticen el cumplimiento de los criterios radiolgicos. d) Estudio econmico del proceso de desmantelamiento, inversiones financieras y costes previstos para realizar las operaciones de desmantelamiento hasta la clausura.

2. El Consejo de Seguridad Nuclear definir el alcance, contenido o desarrollo de la documentacin enumerada a travs de instrucciones o guas de carcter tcnico o de requerimientos especficos.

Seis. El artculo 33 queda redactado como sigue:

Artculo 33. Declaracin de clausura.

1. Una vez finalizadas las actividades de desmantelamiento, cuando se haya verificado el cumplimiento de las previsiones del plan de restauracin del emplazamiento, as como las dems condiciones tcnicas establecidas en el programa de desmantelamiento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio emitir la declaracin de clausura, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Dicho Ministerio, con carcter previo a la declaracin de clausura, dar traslado, a efectos de formular alegaciones en el plazo de un mes, a las Comunidades Autnomas correspondientes con competencias en materia de ordenacin del territorio y medio ambiente en cuyo territorio se ubique la instalacin, de conformidad con el artculo 28 de la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre energa nuclear.

2. En aquellos casos en que sea necesario, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, podr acordar el establecimiento de restricciones de uso sobre los terrenos en los que se asentaba la instalacin nuclear clausurada, inventarindose dichos terrenos de acuerdo con el artculo 81.

Artculo tercero. Modificacin del Ttulo III del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo III del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 34 queda redactado como sigue:

Artculo 34. Definiciones.

1. Se entiende por instalaciones radiactivas: a) Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiacin ionizante.

b) Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que funcionen a una diferencia de potencial superior a 5 kilovoltios. c) Los locales, laboratorios, fbricas e instalaciones donde se produzcan, utilicen, posean, traten, manipulen o almacenen materiales radiactivos, excepto el almacenamiento incidental durante su transporte.

2. Las instalaciones radiactivas se clasifican en tres categoras. a) Instalaciones radiactivas de primera categora son: 1. Las fbricas de produccin de uranio, torio y sus compuestos.

2. Las fbricas de produccin de elementos combustibles de uranio natural. 3. Las instalaciones que utilicen fuentes radiactivas con fines de irradiacin industrial. 4. Las instalaciones complejas en las que se manejan inventarios muy elevados de sustancias radiactivas o se produzcan haces de radiacin de muy elevada fluencia de energa de forma que el potencial impacto radiolgico de la instalacin sea significativo.

A efectos de este Reglamento, se denominan instalaciones radiactivas del ciclo del combustible nuclear a las instalaciones definidas en los apartados 1. y 2.

b) Instalaciones radiactivas de segunda categora son, siempre que no proceda su clasificacin como de primera categora:

1. Las instalaciones donde se manipulen o almacenen nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales, cuya actividad total sea igual o superior a mil veces los valores de exencin que se establecen en la Instruccin IS-05 del Consejo de Seguridad Nuclear.

2. Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X que puedan funcionar con una tensin de pico superior a 200 kilovoltios. 3. Los aceleradores de partculas y las instalaciones donde se almacenen fuentes de neutrones.

c) Instalaciones radiactivas de tercera categora son: 1. Las instalaciones donde se manipulan o almacenen nucleidos radiactivos cuya actividad total sea superior a los valores de exencin establecidos en la Instruccin IS-05 del Consejo de Seguridad Nuclear e inferior a mil veces los mismos.

2. Las instalaciones que utilicen aparatos generadores de rayos X cuya tensin de pico sea inferior a 200 kilovoltios.

Dos. El artculo 38 queda redactado como sigue:

Artculo 38. Solicitudes.

1. Las instalaciones radiactivas con fines cientficos, mdicos, agrcolas, comerciales o industriales solicitarn una autorizacin de funcionamiento. La solicitud ir acompaada, al menos, de la siguiente documentacin: a) Memoria descriptiva de la instalacin. Se describir el emplazamiento y los detalles constructivos de suelos, paredes, ventilacin y otros elementos anlogos.

Se justificar en su caso la eleccin de los radionucleidos o fuentes radiactivas que hayan de emplearse en la instalacin y los sistemas de gestin de los residuos radiactivos slidos, lquidos y gaseosos previstos para el funcionamiento normal y en caso de accidente, incorporando contratos con empresas gestoras, reexportacin y otras modalidades, como proceda en cada caso. b) Estudio de seguridad. Consistir en un anlisis y evaluacin de los riesgos que puedan derivarse del funcionamiento en rgimen normal de la instalacin o a causa de algn accidente. Se incluirn datos suficientes para poder realizar con ellos un anlisis de los riesgos de la instalacin, con independencia del presentado por el solicitante. c) Verificacin de la instalacin. Dentro de lo especficamente aplicable a cada caso, se incluir una descripcin de las pruebas a que ha de someterse la instalacin y, en los casos necesarios, el plan de mantenimiento previsto. d) Reglamento de funcionamiento. Se presentarn los mtodos de trabajo y reglas de manipulacin que garanticen la operacin segura de la instalacin. Se describirn tambin las medidas de proteccin radiolgica aplicables. Se incluir la relacin prevista de personal, la organizacin proyectada y la definicin de las responsabilidades que correspondan a cada puesto de trabajo, tanto en condiciones normales de operacin como en caso de emergencia. e) Plan de emergencia interior. Detallar las medidas previstas por el titular y la asignacin de responsabilidades para hacer frente a las condiciones de accidente con objeto de mitigar sus consecuencias, proteger al personal de la instalacin y notificar su ocurrencia de forma inmediata a los rganos competentes, incluyendo la evaluacin inicial de las circunstancias y de las consecuencias de la situacin. Adems, establecer las actuaciones previstas por el titular para prestar su ayuda en las intervenciones de proteccin en el exterior de la instalacin, de acuerdo con los planes de emergencia exterior que establezcan los rganos competentes, cuando as lo determine el Consejo de Seguridad Nuclear. f) Previsiones para la clausura y cobertura econmica prevista para garantizar la misma en condiciones de seguridad. g) Presupuesto econmico de la inversin a realizar, que estar constituido por el valor total y efectivo de la instalacin radiactiva o de la modificacin para la que se solicita autorizacin, considerndose incluidos todos aquellos componentes que por su naturaleza estn afectos al funcionamiento de la misma.

2. En las instalaciones de primera categora se adjuntar adems: a) Informacin sobre el emplazamiento y terrenos circundantes dentro de la descripcin del emplazamiento.

b) Como parte del Reglamento de Funcionamiento:

1. Manual de garanta de calidad y organizacin prevista por el solicitante para garantizar la calidad durante la construccin y el funcionamiento.

2. Manual de Proteccin Radiolgica con las normas y procedimientos de proteccin radiolgica de la instalacin. 3. Especificaciones Tcnicas de Funcionamiento conteniendo los valores lmites de las variables que afecten a la seguridad, los lmites de actuacin de los sistemas de proteccin automticos y las condiciones mnimas de funcionamiento.

c) Plan de proteccin fsica, que describir las medidas organizativas, componentes, equipos y sistemas, cuyo objetivo es alcanzar un nivel de seguridad fsica aceptable. Tendr un tratamiento confidencial.

Tres. El artculo 39 queda redactado como sigue:

Artculo 39. Otorgamiento y efectos de la autorizacin.

1. Corresponde al Ministro de Industria, Turismo y Comercio la concesin de las autorizaciones de funcionamiento, de cambios de titularidad y las declaraciones de clausura de las instalaciones radiactivas de primera categora reguladas en este captulo. En dichas autorizaciones se dar traslado de la documentacin correspondiente a la Comunidad Autnoma, para que en el plazo de un mes formulen alegaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 4.

La concesin del resto de autorizaciones de instalaciones radiactivas reguladas en este captulo corresponde al Director General de Poltica Energtica y Minas. 2. La autorizacin de funcionamiento de la instalacin radiactiva faculta a su titular para proceder al montaje y preparacin de las operaciones a desempear, conforme a lo dispuesto en la reglamentacin vigente y en las condiciones de la autorizacin. 3. Cuando la instalacin est en disposicin de iniciar las operaciones, el titular comunicar el hecho al Consejo de Seguridad Nuclear a fin de que ste pueda realizar una visita de inspeccin. Una vez el Consejo de Seguridad Nuclear haya estimado que la instalacin puede funcionar en condiciones de seguridad, emitir una notificacin para la puesta en marcha, que remitir al titular, dando cuenta de la misma al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Si de la inspeccin del Consejo de Seguridad Nuclear se dedujera que la instalacin no rene las suficientes garantas de seguridad nuclear o proteccin radiolgica y las anomalas no fueran corregidas por el titular de la autorizacin en el plazo que se seale, este organismo informar del hecho al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a fin de que se adopten las medidas que procedan. 4. Ninguna instalacin radiactiva regulada en este captulo podr iniciar su funcionamiento antes de la notificacin para la puesta en marcha, que facultar al titular para el inicio de las operaciones.

Cuatro. El artculo 40 queda redactado como sigue:

Artculo 40. Cambios y modificaciones.

1. Requerirn autorizacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siguiendo el mismo trmite expresado en los artculos 38 y 39, los cambios y modificaciones que afecten a los siguientes aspectos: a) Titularidad de la instalacin.

b) Localizacin de la instalacin. c) Actividades a que faculta la autorizacin concedida. d) Categora de la instalacin. e) Incorporacin de nuevos equipos aceleradores de partculas que generen radiaciones ionizantes o modificacin de los existentes. f) Incorporacin de material radiactivo adicional, no autorizado previamente, con actividad total superior a 3,7 GigaBequerelios; para actividades inferiores se aplicar lo dispuesto en el apartado 2 de este artculo. g) Cambios en los equipos y cambios estructurales que requieran una modificacin sustancial de las condiciones de la autorizacin que puedan afectar de forma significativa a la seguridad nuclear y proteccin radiolgica.

El Consejo de Seguridad Nuclear establecer los criterios para determinar cuando la modificacin requiere efectuar una visita de inspeccin previa y emisin de notificacin para la puesta en marcha.

2. Los cambios y modificaciones que afecten a otros aspectos del diseo o de las condiciones de operacin autorizadas de la instalacin requerirn nicamente la aceptacin expresa del Consejo de Seguridad Nuclear antes de su implantacin, informando este organismo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 3. El resto de cambios y modificaciones sern de libre implantacin por los titulares, que informarn al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las mismas, en los informes previstos en el apartado 2 del artculo 73. 4. Adems de lo anterior, en todos los casos el titular remitir al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Consejo de Seguridad Nuclear la revisin de los documentos que se citan en el artculo 38 que resulten afectados por la modificacin.

Artculo cuarto. Modificacin del Ttulo IV del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo IV del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 44 queda redactado como sigue:

Artculo 44. Obligaciones del titular.

1. El titular de una instalacin nuclear o radiactiva vendr obligado a: a) Facilitar el acceso de los inspectores a las partes de la instalacin que consideren necesarias para el cumplimiento de su labor.

b) Facilitar la colocacin del equipo e instrumentacin que se requiera para realizar las pruebas y comprobaciones necesarias. c) Poner a disposicin de los inspectores la informacin, documentacin y medios tcnicos que sean precisos para el cumplimiento de su misin. d) Permitir a los inspectores las tomas de muestras suficientes para realizar los anlisis y comprobaciones pertinentes. A peticin del titular de la autorizacin deber dejarse en poder del mismo una muestra testigo debidamente precintada y marcada. e) Facilitar el acceso de los inspectores a los centros de trabajo de los suministradores de equipos y servicios relacionados con la seguridad de la instalacin y el desarrollo de sus actividades con el alcance de las letras b), c) y d) anteriores.

2. Las obligaciones descritas en las letras a), b), c) y d) del apartado 1 se harn extensivas al responsable de cualquier establecimiento o lugar donde se puedan encontrar los equipos generadores de radiaciones ionizantes o materiales radiactivos.

Dos. El artculo 46 queda redactado como sigue:

Artculo 46. Actuaciones en caso de riesgo.

1. En los supuestos de manifiesto peligro, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, as como el Consejo de Seguridad Nuclear o sus inspectores acreditados, podrn exigir, en el mbito de sus respectivas competencias, el inmediato cese de las obras, funcionamiento u operaciones, informando de ello al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dando cuenta de las causas que motivaron tal accin.

2. Ante situaciones excepcionales o de emergencia que se presenten y que puedan afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica, cuando a juicio del Consejo de Seguridad Nuclear tengan su origen en instalaciones, equipos, empresas o actividades no sujetas al rgimen de autorizaciones de la legislacin nuclear y puedan afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica, sern de aplicacin las disposiciones del presente captulo.

Artculo quinto. Modificacin del Ttulo V del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo V del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 47 queda redactado como sigue:

Artculo 47. Licencias.

1. El personal que dirija la operacin y el que opere los dispositivos de control y proteccin de una instalacin nuclear o radiactiva del ciclo del combustible nuclear deber estar provisto de una licencia de supervisor y de operador respectivamente, concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En centrales nucleares se entiende por operacin toda maniobra que afecte a la reactividad, al nivel de potencia del reactor o a la integridad de las barreras frente a liberacin de material radiactivo segn se recoge en los procedimientos de operacin. Las alteraciones del ncleo, incluyendo la carga y descarga de combustible y su transferencia slo necesitarn supervisin por una persona con licencia, que no tendr asignada simultneamente otras tareas distintas a la supervisin de dichas actividades. Para ello se podrn obtener licencias limitadas exclusivamente a este fin. 2. Se excepta de la obligatoriedad de disponer de licencias a aquellas personas que, en presencia y bajo la direccin de un operador o supervisor con licencia, realicen prcticas de entrenamiento, como parte de un programa de formacin de operadores o de supervisores. 3. En el caso de instalaciones en desmantelamiento, el Consejo de Seguridad Nuclear definir las actividades de operacin y supervisin de sistemas, as como de manipulacin de materiales radiactivos que deban ser realizadas o dirigidas por personal con licencia. A lo largo del desarrollo de cada fase del desmantelamiento se podr determinar, en funcin de los riesgos remanentes, la necesidad de contar con personal con licencia, as como el tipo y nmero de las licencias necesarias. 4. En el caso de otras instalaciones nucleares, el Consejo de Seguridad Nuclear definir las actividades que deben ser realizadas por el personal con licencia. 5. Adicionalmente, las instalaciones nucleares y las radiactivas del ciclo de combustible nuclear dispondrn de un Servicio de Proteccin Radiolgica, del que ser responsable una persona acreditada al efecto con un diploma de Jefe de Servicio de Proteccin Radiolgica expedido por el Consejo de Seguridad Nuclear. Este requerimiento aplicar tanto en la fase de explotacin de dichas instalaciones como durante el desarrollo de las fases activas de su desmantelamiento. La necesidad de un Servicio de Proteccin Radiolgica en las fases inactivas del desmantelamiento se determinar, caso por caso, por el CSN, a la vista de las implicaciones radiolgicas de los trabajos que se desarrollen en dichas fases.

Dos. El artculo 48 queda redactado como sigue:

Artculo 48. Caractersticas de las licencias.

Las licencias de operador y de supervisor para estas instalaciones sern personales e intransferibles, tendrn un plazo de validez mximo de seis aos y sern especficas para la instalacin de que se trate, sin que puedan emplearse en otra distinta, salvo autorizacin expresa del Consejo de Seguridad Nuclear.

Tres. El artculo 50 queda redactado como sigue:

Artculo 50. Trmite de las solicitudes.

La solicitud de la licencia de operador o supervisor y del diploma de Jefe de Servicio de Proteccin Radiolgica deber dirigirse al Consejo de Seguridad Nuclear y en ella se har constar el nombre, apellidos, nacionalidad, documento nacional de identidad o, en el caso de extranjeros, nmero de identidad de extranjero, o, en su defecto, nmero de su pasaporte o documento de viaje, edad y domicilio del solicitante.

A la solicitud se acompaar la siguiente documentacin:

a) Informacin sobre la formacin acadmica y profesional del solicitante y sobre su experiencia.

b) Declaracin del titular de la instalacin en la que se hagan constar las misiones que se van a asignar al solicitante y su apreciacin favorable sobre la idoneidad necesaria para el desempeo de las mismas. c) Certificado mdico de aptitud, expedido por un servicio de prevencin de riesgos laborales, tras haber sido analizados los requisitos de salud fsica y estabilidad psquica para realizar las actividades propias del puesto de trabajo con licencia y aquellas que implican riesgo de exposicin asociado al puesto de trabajo.

Cuatro. El artculo 52 queda redactado como sigue:

Artculo 52. Renovacin.

Las licencias de operador y supervisor se renovarn por perodos mximos sucesivos de seis aos. Para ello, los interesados solicitarn tales renovaciones con, al menos, dos meses de antelacin a la fecha de caducidad de la que posean, adjuntando una declaracin del titular de la instalacin que acredite que: a) Han permanecido ejerciendo efectivamente y con la debida competencia las misiones especficas de cada licencia, cumpliendo las condiciones de permanencia activa en el puesto que se establezcan en la normativa tcnica aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

b) Han seguido con aprovechamiento el programa de entrenamiento continuado. c) Siguen siendo calificados aptos para el puesto de trabajo con licencia, por un servicio de prevencin de riesgos laborales, en los trminos establecidos en la letra c) del artculo 50.

Cinco. El artculo 53 queda suprimido.

Seis. El artculo 54 queda suprimido. Siete. El artculo 55 queda redactado como sigue:

Artculo 55. Licencias.

1. El personal que manipule material o equipos radiactivos y el que dirija dichas actividades en una instalacin regulada en esta seccin, deber estar provisto de una licencia especfica concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.

2. Existirn dos clases de licencias:

a) Licencia de operador, que capacita para la manipulacin de materiales o equipos productores de radiaciones ionizantes conforme a procedimientos e instrucciones preestablecidos.

b) Licencia de supervisor, que capacita para dirigir y planificar el funcionamiento de una instalacin radiactiva y las actividades de los operadores.

3. Las acreditaciones de personal para dirigir y operar instalaciones de rayos X con fines de diagnstico mdico se regirn por lo dispuesto en la normativa que es especficamente aplicable a este tipo de instalaciones.

4. Las licencias concedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear tendrn validez a los efectos de reconocer la formacin en seguridad y proteccin radiolgica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que sean exigibles, en cada caso, en el orden profesional y por razn de las tcnicas aplicadas.

Ocho. El artculo 56 queda redactado como sigue:

Artculo 56. Caractersticas de las licencias.

1. Las licencias de operador y supervisor para este tipo de instalaciones tendrn un plazo mnimo de validez de cinco aos, sern personales e intransferibles y especficas por campo de aplicacin. El Consejo de Seguridad Nuclear establecer los campos de aplicacin en que deben encuadrarse las actividades del personal con licencia, en base a los diversos tipos de instalacin segn su finalidad.

2. El Consejo de Seguridad Nuclear mantendr un registro en el que se inscribirn las licencias de operador y supervisor concedidas por campo de aplicacin y la instalacin a la que se aplican. A tal efecto, los titulares de las licencias debern comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear los datos de las instalaciones en las que presten o en las que dispongan de un contrato para prestar sus servicios.

Nueve. El artculo 60 queda redactado como sigue:

Artculo 60. Tramitacin.

1. La solicitud de las licencias y diplomas deber dirigirse al Consejo de Seguridad Nuclear y en ella se harn constar el nombre, apellidos, nacionalidad, documento nacional de identidad o nmero del pasaporte, edad y domicilio del solicitante.

2. A la solicitud se acompaar la siguiente documentacin:

a) Informacin sobre la formacin acadmica y profesional del solicitante y sobre su experiencia, de conformidad con las modalidades de acreditacin previstas en el artculo siguiente

b) Certificado mdico de aptitud, expedido por un servicio de prevencin de riesgos laborales, tras haber sido analizados los requisitos de salud fsica y estabilidad psquica para realizar las actividades propias el puesto de trabajo con licencia y aquellas que implican riesgo de exposicin asociado al puesto de trabajo.

Diez. Se aade una nueva Seccin 3. Trmino de la vigencia y suspensin de las licencias y diplomas en el Ttulo V, Captulo I, integrada por los artculos 63, 63 bis y 63 ter, en los siguientes trminos:

Seccin 3. Trmino de la vigencia y suspensin de las licencias y diplomas Artculo 63. Trmino de la vigencia.

Las licencias y diplomas para todo tipo de instalaciones nucleares y radiactivas dejarn de tener vigencia por las siguientes causas: a) Por caducidad, si no han sido debidamente renovadas.

b) Por revocacin, previa tramitacin del oportuno expediente, en los siguientes casos, cuando afecten a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica:

1. Por prdida o disminucin sustancial de la salud fsica o estabilidad psquica del titular, acreditada con los certificados mdicos correspondientes.

2. Por no someterse voluntariamente a la realizacin de las pruebas que se le indiquen por parte del titular o del Consejo de Seguridad Nuclear para comprobar sus condiciones de aptitud. 3. Por actuacin u omisin grave, voluntaria o negligente, en el desempeo de sus funciones. 4. Por finalizacin de la relacin contractual, en el caso de licencias relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear.

c) Por la clausura de la instalacin, en el caso de licencias relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear.

d) Por renuncia del titular de la licencia. e) Por inhabilitacin derivada del correspondiente expediente sancionador. f) Por cualquier otra circunstancia en que, por razones de seguridad se considere necesario, previa tramitacin del correspondiente expediente.

Artculo 63 bis. Suspensin de las licencias y diploma.

El Consejo de Seguridad Nuclear podr suspender las licencias en los siguientes casos: a) Por razones de seguridad.

b) Por prdida de las cualificaciones tcnicas para el desempeo de sus funciones. c) Como medida cautelar, cuando se haya iniciado un expediente sancionador, si se juzga oportuno. d) Por inactividad cuando no se desempee el puesto de trabajo para el que se faculta en las condiciones y plazos que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo 63 ter. Comunicaciones necesarias.

Toda alteracin de las condiciones fsicas o psquicas del titular de una licencia de operador o supervisor o diploma que disminuya la capacidad y responsabilidad para el trabajo, deber ser comunicada formalmente al Consejo de Seguridad Nuclear en un plazo no superior a quince das desde la fecha en que se detect. Esta comunicacin deber realizarla, a ser posible, el propio interesado.

Once. El artculo 65 queda redactado como sigue:

Artculo 65. Supervisores y operadores.

1. El supervisor est obligado a dirigir la operacin cumpliendo las especificaciones tcnicas de funcionamiento, el reglamento de funcionamiento, el plan de emergencia interior y cualquier otro documento al amparo del cual se haya concedido la correspondiente autorizacin de la instalacin, en lo relativo a la operacin de la misma. Asimismo, deber seguir fielmente los procedimientos de operacin, de los que una copia, puesta al da, deber estar permanentemente en lugar prefijado. Cuando no exista un procedimiento para realizar una determinada operacin de carcter imprevisto y que no admite demora, el supervisor proceder a redactarlo antes de su ejecucin y lo incluir en el diario de operacin. En caso de urgencia adoptar las medidas que estime oportunas, dejando constancia de ellas en dicho diario.

2. El operador est obligado a operar los dispositivos de control y proteccin, bajo la direccin del supervisor, siguiendo fielmente los procedimientos de operacin, las especificaciones tcnicas de funcionamiento, el reglamento de funcionamiento y cualquier otro documento oficial de la instalacin, en lo relativo a la operacin de la misma.

Doce. El artculo 66 queda redactado como sigue:

Artculo 66. Obligaciones y facultades.

1. El supervisor de una instalacin nuclear o radiactiva tiene la obligacin de detener en cualquier momento su funcionamiento si considera que se han reducido las debidas condiciones de seguridad de la instalacin.

2. El operador de una instalacin nuclear o radiactiva est autorizado a proceder del mismo modo si, adems de darse las circunstancias indicadas anteriormente, le es imposible informar al supervisor con la prontitud requerida. 3. Los supervisores y operadores estn obligados a poner en conocimiento del titular de la instalacin los defectos que a su juicio existan en los documentos oficiales de la autorizacin o en los procedimientos de operacin o cualquier otro que pueda afectar a la seguridad nuclear o a la proteccin radiolgica, a travs del procedimiento previsto en el artculo 8 bis. 4. El personal con licencia deber conocer y autorizar los trabajos que se realicen en la instalacin, siempre que afecten directamente a la operacin de la misma.

Trece. El artculo 67 queda redactado como sigue:

Artculo 67. Informacin a los trabajadores.

Toda persona que trabaje en una instalacin nuclear o radiactiva deber conocer y cumplir las normas de proteccin contra las radiaciones ionizantes y su actuacin en caso de emergencia. Adicionalmente, todo el personal que realice tareas relacionadas con la seguridad nuclear o la proteccin radiolgica, deber disponer de la formacin necesaria para desempear adecuadamente sus funciones. A tal fin, el titular de la instalacin debe definir claramente los conocimientos y especializacin necesarios y establecer los programas de formacin que se precisen, que estarn a disposicin de la inspeccin del Consejo de Seguridad Nuclear.

Artculo sexto. Modificacin del Ttulo VII del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

El Ttulo VII del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El actual Captulo nico. Autorizacin de otras actividades pasa a constituir su Captulo I, con la misma denominacin actual e integrado por los artculos 74 a 80.

Dos. El artculo 74 queda redactado como sigue:

Artculo 74. Materiales radiactivos, equipos, aparatos y accesorios.

1. Requerirn autorizacin de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos: a) La fabricacin de aparatos, equipos y accesorios que incorporen materiales radiactivos o sean generadores de radiaciones ionizantes, aunque el uso de los mismos est incluido en las exenciones previstas en el anexo I.

b) La introduccin en el mercado espaol de productos de consumo que incorporen materiales radiactivos, aunque el uso de los mismos est incluido en las exenciones previstas en el Anexo I. c) La comercializacin de materiales radiactivos y de aparatos, equipos, accesorios o cualesquiera otros elementos que incorporen materiales radiactivos o sean generadores de radiaciones ionizantes, aunque el uso de los mismos est incluido en las exenciones previstas en el anexo I, a excepcin de los productos de consumo considerados en la letra b). d) La transferencia de materiales radiactivos sin titular a cualquier entidad autorizada. En este supuesto no ser necesario acompaar la documentacin referida en el apartado 2. e) La asistencia tcnica de los aparatos radiactivos y equipos generadores de radiaciones ionizantes.

2. La solicitud de autorizacin ir acompaada de la siguiente documentacin: a) Identificacin de la empresa o entidad: razn social, nmero de identificacin fiscal, domicilio, certificacin de inscripcin en el Registro Mercantil y justificacin del objeto social.

b) Memoria de las actividades que se van a desarrollar. c) En su caso, experiencia de la empresa en actividades de la misma ndole. d) Organizacin de personal y normas de funcionamiento de la empresa. e) Relacin del personal tcnico de plantilla, con expresin de su titulacin, cualificacin y experiencia profesional. f) Relacin de las instalaciones, equipos y medios materiales de que dispone la empresa o entidad para desarrollar sus actuaciones. g) En su caso, procedimientos para garantizar la proteccin radiolgica de los trabajadores expuestos en razn de las tareas que van a ser desarrolladas. 3. La importacin, exportacin y movimiento intracomunitario de materiales radiactivos se realizar cumpliendo los compromisos internacionales asumidos por Espaa en esta materia. 4. Las empresas de fabricacin, comercializacin y asistencia tcnica que, en razn de sus actividades, necesiten disponer de una instalacin radiactiva autorizada, podrn solicitar una autorizacin nica.

Tres. El artculo 78 queda redactado como sigue:

Artculo 78. Registro de transportistas.

1. Los transportistas de materiales radiactivos, en bultos no exceptuados, debern declarar esta actividad inscribindose en un registro que, a tal efecto, se establecer en la Direccin General de Poltica Energtica y Minas denominado "Registro de Transportistas de Materiales Radiactivos". El desarrollo de la actividad de transporte de material radiactivo debe ajustarse, tanto a la reglamentacin sobre transporte de mercancas peligrosas como al Reglamento sobre proteccin sanitaria contra radiaciones ionizantes y dems legislacin nuclear aplicable.

2. Quedan exceptuadas de la inscripcin en dicho registro las empresas que llevan a cabo las expediciones bajo contratacin de otra empresa transportista registrada, actuando sta como responsable de que las primeras se ajusten a la legislacin aplicable al transporte de material radiactivo. 3. Dichos transportistas debern solicitar su inscripcin en el mencionado registro, adjuntando la siguiente documentacin:

a) Domicilio social de la entidad.

b) Tipos de transporte, frecuencias y rutas habituales. c) Localizacin y caractersticas de las instalaciones y dependencias que puedan ser utilizadas para la recepcin, distribucin y almacenamiento en trnsito de materiales radiactivos.

4. Los transportistas debern notificar al registro las variaciones producidas sobre los datos comunicados.

5. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministerio de Fomento cualquier variacin que se produzca en el citado registro, para su conocimiento y efectos.

Cuatro. El artculo 80 queda redactado como sigue:

Artculo 80. Almacenamiento de combustible gastado.

Los contenedores que se utilicen para almacenamiento de combustible gastado requerirn que su diseo haya sido aprobado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo informe preceptivo y vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear.

Cinco. Se aade un Captulo II. reas Contaminadas, integrado por un nico artculo, el 81, con la redaccin que sigue:

CAPTULO II reas contaminadas Artculo 81. Control de reas contaminadas.

1. Las Administraciones pblicas o los titulares de las instalaciones o actividades, estn o no sometidas al rgimen de autorizaciones previstas en este Reglamento, debern poner en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear todo suceso del que potencialmente se derive la contaminacin radiolgica de terrenos o recursos hidrolgicos.

2. Los planes de mitigacin de efectos o descontaminacin de los terrenos o recursos hidrolgicos afectados que pudieran plantearse, cuya elaboracin corresponder a los titulares de los mismos, debern someterse al dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear. Tras las acciones correctoras, el Consejo de Seguridad Nuclear proceder a inspeccionar y reevaluar las condiciones radiolgicas del rea, pudiendo emitir un dictamen a los efectos oportunos, en el que se determinar si proceden las limitaciones de uso correspondientes de aquellos terrenos o recursos afectados, dando traslado del mismo a la Comunidad Autnoma correspondiente. 3. El Consejo de Seguridad Nuclear elaborar un inventario de los terrenos o recursos hidrolgicos de los que tenga conocimiento que se hayan visto afectados por contaminacin radiolgica, informando de ello a las autoridades competentes a los efectos oportunos.

Seis. Se aade un Captulo III. Apreciacin, certificacin y convalidacin de diseos, que queda redactado como sigue:

CAPTULO III Apreciacin, certificacin y convalidacin de diseos Artculo 82. Apreciacin de nuevos diseos o modelos.

1. Cualquier persona o entidad podr solicitar del Consejo de Seguridad Nuclear la emisin de una declaracin de apreciacin favorable sobre nuevos diseos, metodologas, modelos de simulacin, o protocolos de verificacin relacionados con la seguridad nuclear o la proteccin radiolgica de las instalaciones o actividades a que se refiere este Reglamento, para lo que presentar una solicitud ante dicho organismo, acompaada de los documentos necesarios para efectuar dicha declaracin.

2. La declaracin del Consejo de Seguridad Nuclear podr ser incluida como referencia en cualquier proceso posterior de solicitud de alguna de las autorizaciones previstas en este Reglamento, siempre que se cumplan los lmites y condiciones impuestos en la declaracin.

Artculo 83. Certificacin y convalidacin de nuevos diseos o modelos.

1. A los efectos de este Reglamento se entiende por: a) Certificacin de conformidad de un diseo: la aceptacin por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de su uso en Espaa.

b) Convalidacin de un diseo: la aceptacin por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de una certificacin de conformidad o documentacin equivalente emitida por la autoridad competente en materia de seguridad nuclear y proteccin radiolgica de otro pas, cuya normativa tcnica sea compatible con la aplicada en Espaa.

2. Se podrn certificar o convalidar diseos, genricos o no, entre otros, de: a) Combustible nuclear.

b) Metodologas de anlisis de seguridad. c) Modelos de simulacin. d) Protocolos de verificacin. e) Contenedores de almacenamiento de combustible gastado.

3. Cualquier persona fsica o jurdica podr solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear la certificacin de conformidad o la convalidacin de un diseo. A la solicitud de certificacin o convalidacin se acompaarn los documentos siguientes: a) La descripcin del diseo que se quiere certificar o convalidar, justificando el uso previsto.

b) Los estudios que permitan garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad exigibles. c) En el caso de convalidaciones, documentos que acrediten la certificacin de conformidad o documentacin equivalente. d) Cualesquiera otros que el solicitante considere necesarios en apoyo de su solicitud.

Artculo sptimo. Modificacin de la parte final y los anexos del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

La parte final y los anexos del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, se modifican en los siguientes trminos: Uno. Se modifica la disposicin adicional cuarta, con la siguiente redaccin.

Disposicin adicional cuarta. Procedimiento de evaluacin de impacto ambiental.

El procedimiento de evaluacin de impacto ambiental previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental de Proyectos, se incardinar en los procedimientos sustantivos de autorizacin regulados en este Reglamento.

Dos. Se aade una disposicin transitoria quinta, con la siguiente redaccin.

Disposicin transitoria quinta. Plazo de adaptacin a los nuevos requisitos.

Los titulares de actividades e instalaciones sometidas a lo dispuesto en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, que a la entrada en vigor de este real decreto estn en posesin de una licencia o autorizacin en vigor, as como los transportistas de materiales radiactivos que estn inscritos en el hasta ahora denominado Registro de Transportistas de Sustancias Nucleares y Materiales Radiactivos, dispondrn de un plazo de seis meses para adaptarse a los nuevos requisitos establecidos en el mismo.

Tres. El anexo I queda redactado como sigue:

ANEXO I Instalaciones radiactivas: clasificacin y exencin

1. A los efectos de este Reglamento no tendrn la consideracin de instalaciones radiactivas aquellas en que intervengan: a) Sustancias radiactivas, si la actividad no supera en total los valores de exencin indicados en la segunda columna de la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear.

b) Sustancias radiactivas, si la actividad por unidad de masa no excede los valores de exencin indicados en la tercera columna de la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear. c) La utilizacin de aparatos que contengan sustancias radiactivas que superen las actividades o los valores de actividad por unidad de masa que se especifican en las letras a) o b), siempre y cuando correspondan a un tipo aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con lo establecido en el anexo II. La resolucin de aprobacin deber especificar las condiciones para su eliminacin. d) La utilizacin de todo tubo catdico destinado a proporcionar imgenes visuales u otro aparato elctrico que funcione con una diferencia potencial que no sea superior a 30 kV y microscopios electrnicos, siempre que no presenten, en condiciones normales de funcionamiento, una tasa de dosis superior a 1 Sv/h en ningn punto situado a 0,1 m de la superficie accesible del aparato. e) El manejo de aparatos que emitan radiaciones ionizantes distintos de los contemplados en la letra d), siempre y cuando correspondan a un tipo aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con lo establecido en el anexo II. f) Material contaminado con sustancias radiactivas procedentes de evacuaciones autorizadas, que hayan sido declaradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, como no sometidas a controles posteriores. g) El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, podr declarar exentas otras prcticas cuando, aun superando los valores de la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear, se cumplan las condiciones siguientes:

1. La dosis efectiva esperable para cualquier miembro del pblico a causa de la prctica exenta sea del orden de 10 Sv al ao o inferior, y

2. La dosis colectiva efectiva comprometida por cada ao de la ejecucin de la prctica no sea superior a 1 Sv persona, o bien una evaluacin de la optimizacin de la proteccin radiolgica muestre que la exencin es la condicin ptima.

2. En la utilizacin de la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear se tendrn en consideracin las siguientes reglas: a) Cuando sea necesario, el Consejo de Seguridad Nuclear asignar valores adecuados para las actividades y actividades por unidad de masa en el caso de los radionucleidos que no se recojan en dicha tabla A. Los valores asignados de esta forma sern complementarios con respecto a los de la tabla A.

b) Los nucleidos con el sufijo "+" o "sec" de la indicada tabla A representan los nucleidos padres en equilibrio secular con sus nucleidos hijos correspondientes enumerados en la tabla B de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear. En este caso, los valores dados en dicha tabla A se refieren nicamente al nucleido padre, pero ya tienen en cuenta el/los nucleido(s) hijo(s) presente(s). c) En los dems casos de mezcla de ms de un nucleido, la exencin se mantendr nicamente si la suma de los cocientes entre la actividad total presente de cada nucleido y el valor correspondiente que figura en la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear es inferior o igual a 1. Esta regla se aplicar tambin a las actividades por unidad de masa cuando los diversos nucleidos afectados estn contenidos en la misma matriz.

3. A efectos de la clasificacin de las instalaciones radiactivas en categoras, prevista en el artculo 34, se considerar como referencia de actividad exenta por nucleido la contenida en la segunda columna de la tabla A de la Instruccin IS/05 del Consejo de Seguridad Nuclear, de forma que: a) Sern de tercera categora las instalaciones en que intervenga una actividad superior a la de exencin e inferior a mil veces sta.

b) Sern de segunda categora aquellas en que la actividad sea igual o superior a mil veces la de exencin. c) En los casos de mezcla de istopos, si la suma de los cocientes entre la actividad presente de cada istopo y la de exencin se sita entre uno y mil, la instalacin ser de tercera categora y si es igual o superior a mil, de segunda.

Cuatro. El anexo II queda redactado como sigue:

ANEXO II Aprobacin de tipos de aparatos radiactivos Condiciones generales

1. Para aprobar el tipo de un aparato que incorpore sustancias radiactivas o sea generador de radiaciones ionizantes, con vistas a su exencin como instalacin radiactiva, ste debe ofrecer suficiente seguridad contra la fuga de radiaciones ionizantes, tanto en condiciones normales de uso, como en otra que accidentalmente puedan presentarse, incluidas posibles utilizaciones incorrectas.

2. El aparato deber presentar ventajas que, en relacin con su riesgo potencial, justifiquen su utilizacin. 3. Caso de contener sustancias radiactivas debern estar dispuestas en forma de fuente encapsulada de manera que se asegure una proteccin contra cualquier escape o fuga de la sustancia radiactiva. 4. El aparato no presentar en condiciones normales de funcionamiento una tasa de dosis superior a 1 Sv/h en ningn punto situado a 0,1 m de la superficie accesible del mismo. 5. La aprobacin del tipo ha de ser solicitada por el fabricante nacional o, en su caso, por el importador. Para la aprobacin de tipo de un aparato de fabricacin extranjera, se precisar que su fabricacin o distribucin est autorizada en el pas de origen o que cumpla con los requisitos legales en l establecidos, lo que se demostrar con la oportuna documentacin justificativa. 6. La solicitud de aprobacin del tipo se tramitar de acuerdo con el artculo 4 del presente Reglamento. Se podr dar cobertura en una nica aprobacin de tipo a los aparatos que sean del mismo fabricante y para el mismo campo de aplicacin, no pudindose incluir en la misma aprobacin, aparatos que incorporen sustancias radiactivas con aquellos que sean generadores de radiaciones ionizantes. La solicitud ir acompaada de los documentos siguientes:

a) Documentacin acreditativa de que el solicitante, si se trata de fabricacin nacional, cuenta con autorizacin de instalacin radiactiva.

b) Documentacin que permita un pleno conocimiento del tipo a aprobar. Dicha documentacin habr de contener, como mnimo:

1. Identificacin de la marca y el modelo del aparato.

2. Descripcin detallada del aparato y de sus sistemas de seguridad. En su caso, caractersticas del material radiactivo y de su encapsulamiento, y de la posibilidad de acceso al mismo. 3. Documentacin acreditativa en la que consten los resultados obtenidos en los ensayos verificados con el prototipo, respecto a las condiciones de seguridad radiolgica. 4. Planos del aparato. 5. Uso a que se destina y vida til prevista. 6. Documentacin acreditativa de que el aparato cumple el fin para el que se destina. En el caso de nuevas prcticas, se justificar la utilizacin del aparato frente a alternativas no radiactivas y se presentar un anlisis de sus ventajas frente a los riesgos potenciales que entrae. 7. Anlisis de riesgos en situaciones que accidentalmente puedan presentarse, incluyendo utilizaciones incorrectas. En el caso de aparatos provistos de material radiactivo, el anlisis considerar el acceso a la poblacin por prdidas de control sobre el mismo. 8. Manual de operacin, en espaol, que se entregar a los usuarios y que recoja sus caractersticas tcnicas e instrucciones de uso, informacin sobre sus riesgos y las recomendaciones bsicas de proteccin radiolgica a considerar durante su uso o, en su caso, de emergencia, avera o rotura. 9. Programa de mantenimiento, en espaol, que incluya, si es el caso, las verificaciones peridicas que el fabricante recomienda efectuar sobre los sistemas o parmetros que afecten a la seguridad de los aparatos, sealando expresamente aquellas que, en base a sus riesgos, no podr efectuar el usuario.

c) Para aparatos provistos de material radiactivo se har una propuesta de gestin del mismo al final de su vida til. Si es el caso, la propuesta se apoyar con un anlisis de los riesgos que dicha gestin pueda implicar para la poblacin. En el caso de que se prevea la retirada por el suministrador de origen, se aportar un documento original emitido por el mismo, que garantice esa retirada.

d) Documentacin acreditativa de las normas de garanta de calidad aplicadas por el fabricante del aparato productor de radiaciones ionizantes. e) En el caso de fabricacin nacional, autorizacin de fabricacin de los aparatos productores de radiaciones ionizantes. f) En el caso de tratarse de mercanca importada, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas o el Consejo de Seguridad Nuclear podrn requerir la traduccin al idioma espaol de la documentacin que se estime necesaria, avalada por el consulado de Espaa en el pas de origen.

7. El Consejo de Seguridad Nuclear, una vez recibida la copia de toda la documentacin, proceder a emitir su dictamen tcnico sobre seguridad, para lo que podr solicitar del peticionario, si lo considera preciso, las aclaraciones que considere necesarias.

8. El dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, junto con las aclaraciones que, en su caso, haya aportado el peticionario, ser remitido por dicho organismo a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas. 9. Recibido el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas adoptar la resolucin que proceda. 10. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, en las resoluciones aprobatorias de tipos, describir las caractersticas del tipo, la utilizacin para la que se admite y las condiciones y obligaciones a que se somete y las siglas y nmero que le corresponden, reservndose el derecho de imponer nuevas condiciones. Las citadas resoluciones aprobatorias se publicarn en el "Boletn Oficial del Estado". 11. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, podr requerir del importador o fabricante nacional que se efecten ensayos o pruebas sobre determinadas unidades suministradas, conducentes a comprobar que mantienen las condiciones de seguridad del tipo aprobado. En el caso de que se detecten desviaciones, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr anular la aprobacin del tipo. 12. El fabricante espaol o el importador de un aparato con el tipo aprobado, quedan obligados a suministrar junto a cada ejemplar la siguiente documentacin:

a) Un certificado en el que se haga constar: 1. El nmero de serie del aparato y su fecha de fabricacin.

2. Declaracin de que el tipo ha sido aprobado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, sealando el nmero de aprobacin y la fecha de la resolucin y la del "Boletn Oficial del Estado" en el que ha sido publicada. 3. Que el aparato corresponde exactamente al tipo aprobado. 4. Uso para el que ha sido autorizado. 5. Tratamiento o destino del aparato y, en su caso, de la sustancia radiactiva que contenga, al final de su vida til. 6. Cualquier otra informacin establecida en la aprobacin del tipo.

b) Especificaciones y condiciones establecidas en la aprobacin del tipo.

c) Manual de operacin en espaol. d) Cualquier otra documentacin establecida en la aprobacin del tipo.

13. Los aparatos productores de radiaciones ionizantes que se suministren debern ir sealizados tal y como se establezca en la correspondiente aprobacin del tipo.

14. El usuario del aparato viene obligado a respetar las condiciones impuestas por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas en la resolucin por la que se apruebe el tipo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.16. y 25. de la Constitucin que atribuyen al Estado la competencia sobre bases y coordinacin general de la sanidad y bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de enero de 2008.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, JOAN CLOS I MATHEU

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/01/2008
  • Fecha de publicación: 18/02/2008
  • Entrada en vigor: 19 de febrero de 2008.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos, AADE los arts. 3 bis, 8 bis, la seccin 3 al captulo I del ttulo V, los captulos II y III al ttulo VII y la disposicin transitoria 5 y SUPRIME los arts. 53 y 54 del Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24924).
  • DE CONFORMIDAD con Ley 25/1964, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1964-7544).
  • CITA Ley 15/1980, de 22 de abril (Ref. BOE-A-1980-8650).
Materias
  • Autorizaciones
  • Centrales nucleares
  • Energa nuclear
  • Instalaciones nucleares
  • Licencias
  • Radiaciones ionizantes
  • Reactores nucleares

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