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Documento BOE-A-2006-741

Resolucin de 27 de diciembre de 2005, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del Convenio colectivo estatal de distribuidores de productos farmacuticos para el perodo 2005-2007.

TEXTO

Visto el texto del Convenio Colectivo Estatal de Distribuidores de productos Farmacuticos para el perodo 2005-2007 (Cdigo de Convenio n. 9901115) que fue suscrito, con fecha 6 de octubre de 2005, de una parte por la Federacin Nacional de Asociaciones Mayoristas de Distribuidores de Especialidades Farmacuticas y Productos Farmacuticos (FEDIFAR) y la Asociacin Empresarial de Cooperativas Farmacuticas (ASECOFARMA), en representacin de las empresas del sector, y de otra por la Federacin Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelera, Turismo y Juego de UGT (FETCHTJ-UGT) y la Federacin de Industrias Textil, Piel, Qumicas y afines de CC.OO. (FITEQA-CC.OO.) en representacin de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 27 de diciembre de 2005.-El Director general, Esteban Rodrguez Vera.

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Ambito territorial.

Las normas del presente Convenio sern de obligatoria aplicacin en todo el Estado espaol.

Artculo 2. mbito funcional.

El presente Convenio Colectivo ser de obligada aplicacin en todas las empresas, ya sean personas fsicas o jurdicas, que se dediquen al comercio al por mayor de especialidades y productos farmacuticos. De igual forma, el Convenio obligar a las empresas de nueva instalacin, incluidas en sus mbitos territorial y funcional.

Ambas partes con el nimo de evitar toda dispersin que pueda dificultar ulteriores Convenios Colectivos de mbito estatal y sectorial, se comprometen a no negociar y a oponerse, en su caso, a la deliberacin y conclusin de Convenio Colectivo de trabajo de mbito menor para estas actividades; lo que no impide acuerdos de carcter particular a que puedan llegar las empresas con la representacin sindical de los trabajadores.

Artculo 3. mbito personal.

Las presentes condiciones de trabajo afectarn a todo el personal empleado en las empresas incluidas en los mbitos anteriores, salvo los expresamente excluidos en la legislacin vigente.

Artculo 4. mbito temporal, vigencia y duracin.

El presente Convenio Colectivo entrar en vigor a partir de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, y en cualquier caso en el plazo de quince das desde la firma del mismo.

Su duracin ser de tres aos, inicindose el 1 de enero de 2005 y concluyendo el 31 de diciembre de 2007. Los efectos econmicos se retrotraern al 1 de enero de 2005, al 1 de enero de 2006 para el segundo ao de vigencia y al 1 de enero de 2007 para el tercer ao de vigencia.

Artculo 5. Denuncia y revisin.

Las partes se comprometen a iniciar la negociacin del nuevo Convenio tres meses antes de finalizar su vigencia, sin que sea necesario el realizar denuncia de Convenio alguna, ya que quedar denunciado automticamente al alcanzarse los tres meses anteriores a la finalizacin de la vigencia pactada.

Artculo 6. Vinculacin a la totalidad.

Las condiciones aqu pactadas forman un todo orgnico e indivisible y, a efectos de su aplicacin prctica, sern consideradas globalmente y en cmputo anual.

CAPTULO II

Clasificacin profesional

Artculo 7.

Se establecen cinco Grupos Profesionales ms el Grupo O.

Apartado 1. Clasificacin funcional: Los trabajadores, hombres o mujeres, afectados por el presente Convenio Colectivo en el mbito del Sector de Comercio de distribucin de Productos Farmacuticos en atencin a las funciones que desarrollan y de acuerdo con las definiciones que se especifican en el artculo siguiente, sern clasificados en Grupos Profesionales.

Esta estructura profesional pretende obtener una ms razonable estructura productiva, todo ello sin merma de la dignidad, oportunidad de promocin y justa retribucin que corresponda a cada persona asalariada de este sector. Los actuales puestos de trabajo y tareas se ajustarn a los grupos establecidos en el presente Convenio Colectivo. Apartado 2. Definicin de los grupos profesionales: En este articulo se definen los grupos profesionales que agrupan las diversas tareas y funciones en las empresas dedicadas a la actividad de la Comercializacin y Distribucin de productos y Especialidades Farmacuticas. A la hora de establecer una clasificacin profesional por Grupos Profesionales, se hace preciso establecer una serie de criterios que permitan establecer con rigor la pertenencia a un grupo profesional, y a estos efectos se establecen los siguientes:

Autonoma: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta la mayor o menor dependencia jerrquica en el desempeo de la funcin que se desarrolle.

Mando: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta:

A) Ordenacin de tareas.

B) Capacidad de interrelacin. C) Naturaleza del colectivo D) Nmero de personas sobre las que se ejerce el mando.

Responsabilidad: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta tanto el grado de Autonoma de accin del titular de la funcin, como el grado de influencia sobre los resultados e importancia de las consecuencias de su gestin.

Conocimientos: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta, adems de la formacin bsica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido encomendado, el grado de conocimiento y experiencia adquirido, as como el grado de dificultad en la adquisicin de dichos conocimientos y experiencias. Iniciativa: Factor para cuya valoracin deber tenerse en cuenta el mayor o menor sometimiento a directrices o normas para la ejecucin de la funcin. Complejidad: Factor cuya valoracin est en funcin del mayor o menor nmero de personas a su cargo; as como de mayor o menor grado de integracin de los diversos factores antes enumerados, en la tarea o puesto encomendado. Del mismo modo deber tenerse en consideracin a la hora de calificar los puestos de trabajo, la dimensin de la empresa o de la unidad productiva en la que se desarrolla la funcin.

Apartado 3. Normas y criterios de encuadramiento: El encuadramiento de los trabajadores dentro de la estructura profesional pactada y, por consiguiente, la asignacin a cada uno de ellos de un determinado grupo profesional ser el resultado de la conjunta ponderacin de los anteriores factores de asignacin (Conocimientos, Iniciativa, Autonoma, Responsabilidad, Mando y Complejidad).

Para determinar la correcta clasificacin profesional de cada tarea, funcin o el puesto de trabajo del que se trate, se atender a su contenido bsico esencial, sin que se excluya, la posibilidad de que en cada grupo profesional, se puedan realizar tareas, de carcter complementarias que pudieran ser bsicas de puestos de trabajo de otros grupos profesionales. Al inicio de la relacin laboral entre la empresa y la persona de la que se trate, se establecer, en el contrato laboral, el contenido bsico de la prestacin objeto del contrato de trabajo, as como su pertenencia a uno de los grupos profesionales previstos en el presente Convenio Colectivo. Cuando el contrato de trabajo se realice por escrito deber reflejarse con claridad el grupo profesional asignado al trabajador. La asignacin del Grupo Profesional, a cada trabajador/a, se realizar atendiendo a los criterios generales del punto 2 de este artculo y el contenido bsico concreto de la prestacin laboral que se desarrolle en el puesto de trabajo analizado.

Descripcion de los Grupos profesionales

Grupo profesional n. 0

Definicin general: El personal perteneciente a este grupo planifica, organiza, dirige y coordina las diversas actividades necesarias para el normal desenvolvimiento de la Empresa. Es responsable ltimo en la toma de decisiones de toda la organizacin empresarial, o de una unidad autnoma con responsabilidad directa de la propiedad. (Este grupo profesional incluye la antigua categora de Director).

En este Grupo profesional las actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Fijacin de objetivos, planificacin de medios y tareas para su consecucin y supervisin de su cumplimento, en el ms amplio sentido.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, complementada con una formacin especfica para el puesto de trabajo o conocimientos profesionales equivalentes tras una dilatada experiencia.

Grupo profesional n. 1

Definicin general: Tareas y/o funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas complejas y heterogneas, con objetivos globales definidos y alto grado de exigencia en autonoma, iniciativa y responsabilidad. Se incluyen tambin en este grupo profesional funciones que suponen responsabilidad concretas para la gestin de una o varias reas funcionales de la Empresa a partir de las directrices generales amplias emanadas del personal perteneciente al grupo profesional 0 o de la propia Direccin o propiedad de la Empresa. Funciones que suponen la realizacin de tareas tcnicas de la ms alta complejidad e incluso la participacin en la definicin de los objetivos concretos a alcanzar en un campo, con un alto grado de autonoma, iniciativa y responsabilidad en dicho cargo de especialidad tcnica. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Titulado Grado Superior, Jefe Administrativo, Jefe de Personal, Jefe de Ventas, Jefe de Divisin, Jefe de Compras y Encargado General) En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Fijacin de objetivos, planificacin de medios y tareas para su consecucin y supervisin de su cumplimento, en el ms amplio sentido.

Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, complementada con una formacin especfica para el puesto de trabajo o conocimientos profesionales equivalentes tras una dilatada experiencia.

Grupo Profesional n. 2

Definicin general: Tareas y/o funciones que suponen la integracin, coordinacin y supervisin de tareas diversas, realizadas por un conjunto de colaboradores en una misma unidad funcional. Tareas complejas pero homogneas que, aun sin implicar responsabilidad de mando, tienen un alto contenido intelectual o de interrelacin humana, en un marco de instrucciones generales de alta complejidad tcnica. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Jefe de Almacn, Jefe de Grupo, ATS, Jefe de Seccin de Servicios, Jefe de Seccin Administrativa, Titulado de Grado Medio, Jefe de Sucursal y Jefe de Seccin Mercancas) En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Coordinacin y mando sobre un grupo de trabajadores ocupados en tareas homogneas, responsabilizndose del cumplimiento de los objetivos del grupo o seccin, sin perjuicio de asumir personal y directamente alguna de ellas.

Coordinacin de las actividades de una divisin especifica dentro de la organizacin de la Empresa, ejercitando el mando sobre sus componentes, fijando tareas y controlando y exigiendo su cumplimiento. Comercializacin y mercadotecnia. Funciones y actividades de anlisis y programacin de los sistemas informticos de acuerdo con la formacin y titulacin aportada. Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de educacin universitaria, Mdulos Profesionales de Grado Superior, Formacin Profesional de segundo grado, o conocimientos profesionales equivalentes adquiridos tras una experiencia acreditada.

Grupo profesional n. 3

Definicin general: Tareas y/o funciones de ejecucin autnoma que exigen habitualmente iniciativas por parte de los trabajadores encargados de su ejecucin. Funciones que suponen integracin, coordinacin y supervisin de tareas homogneas. Pueden llevar aparejado, de modo temporal, el mando sobre otros trabajadores, adems de la ejecucin de tareas propias diferenciadas. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Capataz, Jefe de Taller, Contable o Cajero, Programador, Comprador, Viajante y Corredor de Plaza) En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Promocin de las ventas, comercializacin de los productos distribuidos por la empresa y al desarrollo de su publicidad, como tambin a la venta de los mismos mediante cualquier modalidad o con la utilizacin de cualquier medio tcnico de comunicacin.

Funciones referidas al tratamiento y gestin informtica de datos. Funciones y actividades de anlisis y programacin de los sistemas informticos. Funciones de mantenimiento y adecuacin de los procesos y sistemas informticas. Tareas de registro de la contabilidad en todas sus fases, por medios tradicionales o informticos. Tareas de pedidos de compras en toda su extensin, no obstante, dichas funciones podrn incorporarse a otros grupos profesionales dependiendo de la tipologa y dimensin de la empresa. Coordinacin de tareas de un grupo de trabajadores ocupado en labores de mantenimiento de maquinaria, instalaciones o vehculo. Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin a nivel de Bachillerato, Formacin Profesional de segundo grado, o conocimientos profesionales equivalentes adquiridos tras una experiencia acreditada.

Grupo profesional n. 4

Definicin general: Tareas que consisten en la ejecucin de trabajos que, aunque se realizan bajo instrucciones precisas, requieren adecuados conocimientos profesionales y/o aptitudes prcticas y cuya responsabilidad est limitada por una supervisin directa. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Conserje, Dependiente Mayor, Mozo Especializado, Dependiente, Conductor, Profesional Oficio Segunda, Oficial Administrativo, Auxiliar Administrativo, Telefonista -Recepcionista, Cobrador y Ayudante). En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Recepcin de pedidos por cualquier sistema, medio o procedimiento.

Recepcin de mercancas en todas sus fases. Preparacin y puesta de pedidos, entendiendo por tal todas las tareas comprendidas desde la funcin de ordenar y colocar los productos en las estanteras o dispensadores automticos, hasta su posterior separacin y preparacin, repartindolos en cestas o cubetas o cualquier otro medio de embalaje, o embalndolos y etiquetndolos para su posterior envo, interpretando para ello el pedido u orden de puesta mediante un documento fsico o instruccin electrnica. Tareas de transporte interno y paletizacin realizado con elementos mecnicos Tareas auxiliares de verificacin y control de calidad. Tareas de acondicionamiento con regulacin, puesta a punto, y limpieza de todo tipo de mquinas auxiliares, as como de su zona de trabajo. Tareas de despacho de pedidos, revisin de mercancas y distribucin con registro en los libros o mquinas al efecto del movimiento diario. Funciones de conduccin de vehculos de reparto. Funciones referidas a la recepcin y realizacin de llamadas telefnicas para recibir pedidos, atender reclamaciones o gestiones de los clientes o proveedores, y/o atencin de visitas. Tareas de tratamiento de textos, archivo, registro, clculo, facturacin o similares de administracin. Tareas propias de secretariado Gestiones de cobro. Tareas de registro de la contabilidad en todas sus fases, por medios tradicionales o informticos. Mantenimiento de la operatividad de redes informticas internas de la Empresa. Puesta en funcionamiento de ordenadores y accesorios informticos. Labores de redaccin de correspondencia comercial, clculo de precios a la vista de ofertas recibidas, recepcin y tramitacin de pedidos y realizacin de propuestas de contestacin. Tareas de administracin de personal como recibo de salarios, seguros sociales, retenciones fiscales, tramitacin y control de altas y bajas, etc. Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Titulacin o conocimientos profesionales equivalentes al Graduado Escolar, Formacin Profesional de primer grado o Educacin Secundaria Obligatoria.

Grupo profesional n. 5

Definicin general: Tareas y/o funciones, que se ejecutan segn instrucciones concretas, claramente establecidas, con un mtodo de trabajo preciso, y con un alto grado de dependencia jerrquica y/o funcional, que requieren preferentemente esfuerzo fsico y/o atencin. No necesitan de una formacin especfica, aunque ocasionalmente pueda ser necesario un periodo breve de adaptacin. (Este grupo profesional incluye las antiguas categoras de Vigilante, Sereno, Ordenanza, Portero, Limpieza, Mozo y Profesional Oficio Tercera, dentro del nivel salarial 1, y las de Aprendiz y Aspirante, en el nivel salarial 2) En este Grupo profesional las Actividades a desarrollar son las siguientes:

Por tareas y/o funciones: Operaciones elementales de manejo de mquinas sencillas, entendiendo por tales, aquellas que no requieran adiestramiento y conocimiento especifico.

Operaciones de carga y descarga manuales o con ayuda de elementos mecnicos que no requieran, para su utilizacin carnet o formacin especfica. Tareas que consisten en efectuar recados, encargos, transporte manual, llevar o coger correspondencia, ayuda de un conductor. Tareas elementales recuperacin de materias y productos. Tareas sencillas de mantenimiento y limpieza de locales y enseres. Vigilancia de edificios y locales sin requisitos especiales. Tareas de mecanografa, archivo, registro, calculo, facturacin o similares de administracin, sin precisarse conocimientos informticos de ningn tipo. Gestiones de cobro. (antiguo cobrador). Cualquier otra funcin o tarea anloga que responda a los criterios generales y de formacin atribuidos a este Grupo Profesional.

Por formacin:

Conocimientos elementales relacionados con las tareas que se desempean.

En aquellos centros de trabajo que por su reducida dimensin, la aplicacin de los contenidos de esta nueva clasificacin profesional, pudiese conllevar la articulacin de una o varias tareas y/o funciones, para una misma persona, siendo estas funciones o tareas de diferentes grupos profesionales, precisara, en todo caso, el considerar los elementos y criterios de trabajos de superior categora o Grupo Profesional. Ascensos: La categora de Aprendiz, al ao de antigedad en la empresa, ascender automticamente a la categora que corresponda en funcin de las tareas que realice, pasando automticamente a percibir el nivel salarial 1 del grupo profesional V. La categora de Aspirante automticamente pasar al ao de antigedad en la empresa del grupo V al grupo IV y a la categora correspondiente en funcin de las tareas que realice, percibiendo el salario del grupo profesional IV.

Notas aclaratorias:

1. La clasificacin contenida en el presente articulo, se realizar por interpretacin y aplicacin de los criterios generales y por actividades bsicas ms representativas desarrolladas en las funciones expresadas en cada uno de los grupos profesionales.

2. En el caso de concurrencia en un puesto de trabajo de labores bsicas correspondientes a diferentes grupos profesionales, la clasificacin se realizar en funcin de las actividades propias del Grupo Profesional en el que dedique la mayor parte de su jornada, atendindose en todo caso al criterio de trabajos de igual valor de cara a evitar cualquier tipo de discriminacin. 3. La clasificacin no supondr en ningn caso que se excluya en los puestos de trabajo de cada grupo profesional la realizacin de actividades complementarias que pudieran ser bsicas para puestos de trabajo incluidos en grupos profesionales distintos.

Artculo 8. Modo de operar para establecer la nueva clasificacin profesional.

Debido a las implicaciones colectivas que tiene la nueva estructura de clasificacin profesional, y por la necesidad de que exista el mximo acuerdo posible en la aplicacin de esta nueva clasificacin que viene a modificar substancialmente la establecida hasta el momento, se establece el siguiente modo de operar: A) Las empresas, en el plazo de tres meses desde la publicacin de este convenio, procedern a la aplicacin de la nueva clasificacin informando a los representantes de los trabajadores.

B) As mismo, ambas partes podrn tambin consultar a la Comisin Mixta para que emita el correspondiente dictamen que tendr carcter de vinculante si se adoptar por unanimidad. C) Donde no exista representacin de los trabajadores, estos podrn acudir directamente a la Comisin Mixta.

Para resolver la mediacin o consulta propuesta, la Comisin Mixta podr examinar en la empresa las caractersticas de la actividad objeto del desacuerdo, as como hacer en el seno de la misma las gestiones que consideren oportunas para la emisin del dictamen solicitado.

Tras conocerse la interpretacin y/o dictamen, o el arbitraje de la Comisin Mixta, la Direccin de la empresa aplicar la nueva clasificacin profesional, quedando no obstante abierta la va Jurisdiccional pertinente para cualquier reclamacin. Aquellas empresas que pudieran tener categoras no contempladas en el actual cuadro de correspondencia o categoras que pudieran surgir en el futuro, como consecuencia de nuevos procesos tecnolgicos u organizativos, debern informar a la comisin mixta de este convenio colectivo.

Artculo 9. Contratacin de personal.

Por razn de las caractersticas del servicio de la empresa los trabajadores se clasifican en: Fijos; contratados por tiempo determinado; eventuales; interinos y contratados a tiempo parcial; en formacin y prcticas.

Las relaciones laborales sern prioritariamente de carcter indefinido, impulsando as la estabilidad en el empleo. A tales efectos las partes establecen que a su finalizacin, los contratos de duracin determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, y al objeto de facilitar la colocacin estable, se podrn convertir en contratos de trabajo para fomentar la contratacin indefinida regulados en la disposicin adicional primera de la Ley 12/2001, de 9 de julio. Todo lo relativo a los tipos de contrato, duracin, suspensin y extincin de los mismos, se regir por lo que establezca la legislacin vigente en cada momento, con las particularidades que se citan a continuacin.

a) Contratos formativos:

1. Contratos de trabajo en prcticas.-Se entendern referidos a esta modalidad contractual, los encaminados a concertar con quienes estuvieran en posesin de un ttulo de Diplomado Universitario, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o Tcnico Superior, as como ttulos oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.

La retribucin de estos contratos ser el 60 por 100 el primer ao de contrato y el 75 por 100 el segundo ao del salario fijado en convenio para un trabajador que desempee el mismo o equivalente puesto de trabajo, sin que en ningn caso dicho salario percibido sea inferior al Mnimo Interprofesional en proporcin al tiempo de trabajo efectivo. La duracin de este contrato no podr ser inferior a seis meses ni superior a dos aos. Si el contrato se hubiera concertado por tiempo inferior a dos aos las partes podrn acordar prrrogas no pudiendo ser la duracin de cada una inferior a seis meses ni superar la duracin total del contrato. El perodo de prueba de estos contratos no podr ser superior a dos meses para los celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado medio, ni a tres meses para los celebrados con trabajadores que estn en posesin de ttulo de grado superior. 2. Contrato para la formacin.-Se podrn celebrar para todas las categoras incluidas en el presente Convenio. La duracin mnima de este contrato ser de seis meses y la mxima de tres aos. En el supuesto de contrataciones inferiores a tres aos se podrn acordar prrrogas por perodos mnimos de seis meses, sin exceder los tres aos. La retribucin del trabajador ser del 60 por 100, 75 por 100 y 90 por 100 durante el primero, segundo o tercer ao de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en este convenio para un trabajador que desempee el oficio o puesto de trabajo objeto del contrato, en proporcin al tiempo de trabajo efectivo, sin que en ningn caso dicho salario pueda ser inferior al Mnimo Interprofesional.

b) Contratos de duracin determinada:

1. Contrato para la realizacin de una obra o servicio determinado.-A fin de potenciar la utilizacin por las empresas del sector de las modalidades de contratacin previstas por la Ley, y minorar la utilizacin de formas de contratacin externas a las empresas, particularmente las empresas de trabajo temporal, se acuerda crear un contrato de obra o servicio determinado, segn lo previsto por el artculo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Siendo la causa de estos contratos la realizacin de una obra o servicio determinado con autonoma y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa, siendo estas tareas o trabajos suficientemente diferenciados por el volumen adicional de trabajo que representan, que limitados en el tiempo y cuya duracin pueda preverse, estn directa o colateralmente relacionados con el proceso productivo de la empresa. 2. Contrato eventual por circunstancias de la produccin.-La duracin mxima de estos contratos ser de doce meses dentro de un perodo de dieciocho meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Si se conciertan por menos de doce meses pueden ser prorrogados por acuerdo de las partes pero sin exceder la suma de los perodos contratados los doce meses y efectuarse dentro del perodo de dieciocho meses de lmite mximo. 3. Contrato de interinidad.-La justificacin para utilizar esta modalidad de contrato vendr dada por sustitucin de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo en los casos previstos legalmente.

Teniendo como duracin el tiempo durante el cual subsiste el derecho a reserva de puesto de trabajo.

En el contrato deber identificarse el trabajador sustituido y la causa de la sustitucin, y determinarse el puesto de trabajo a desempear.

c) Contratos mixtos:

a) Contrato a tiempo parcial.-Tendrn por objeto la prestacin de un trabajo retribuido durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao, inferior al considerado como habitual en la actividad de que se trate en dichos perodos de tiempo.

Teniendo los trabajadores contratados a tiempo parcial los mismos derechos que los contratados a tiempo completo con las peculiaridades que, en funcin del tiempo trabajado estn establecidas legalmente. b) Contratos de relevo.-En aquellas empresas en las que se produzcan las circunstancias que posibiliten el contrato de relevo previsto en el artculo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores. Siendo ste el concertado obligatoriamente por la empresa simultneamente al de jubilacin parcial, con un trabajador desempleado, con la finalidad de mantener cubierta, como mnimo, la jornada de trabajo dejada por el trabajador jubilado parcialmente. Siendo la duracin de ste igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad establecida con carcter general para causar derecho a la pensin de jubilacin ordinaria.

Artculo 10. Resolucin unilateral del contrato.

El personal comprendido en el mbito del presente Convenio que se proponga cesar en el servicio de la empresa, deber comunicarlo a la Direccin de la misma, a travs de sus mandos directos, por escrito con acuse de recibo, con quince das de anticipacin a la fecha en que haya de dejar de prestar sus servicios.

Artculo 11. Movilidad funcional.

Se podr llevar a cabo una movilidad funcional en el seno de la empresa, ejerciendo como lmite para la misma lo dispuesto en los artculos 22 y 39 del vigente Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 12. Formacin profesional y capacitacin.

Se estar en un todo a lo dispuesto sobre el mismo tema, formacin profesional, cultural, cursillos de capacitacin y reconversin, a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, y cumpliendo asimismo aquellas disposiciones especficas que regulen los contratos de trabajo para formacin y en prcticas.

CAPTULO III

Condiciones econmicas

Artculo 13. Compensacin.

Las condiciones pactadas son compensables en su totalidad con las que anteriormente rigieran por mejora pactada o unilateralmente concedida por la empresa, mediante mejoras de sueldos o mediante conceptos equivalentes, imperativo legal, jurisprudencial, contencioso-administrativo, Convenio, pacto de cualquier clase, contrato individual, usos y costumbres locales, comarcales o regionales, o por cualquier otra causa.

Artculo 14. Absorcin.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variacin econmica en todos o algunos de los conceptos retributivos, siempre que estn determinados dinerariamente, nicamente tendrn eficacia prctica si globalmente considerados superasen el nivel total del Convenio.

Artculo 15. Garantas personales.

Se respetarn las situaciones personales que, con carcter de cmputo anual, excedan del Convenio, mantenindose estrictamente en calidad de garanta ad personam.

Artculo 16. Tabla salarial, ao 2005.

Salario total anual (Euros): Para el clculo de los salarios del ao 2005 se ha seguido el siguiente procedimiento: 1.-Se parte de la tabla salarial para el ao 2004 y se incrementa en un 2,4 % (IPC Previsto + 0,4 %), dando como resultado el salario Incrementado.

2.-Se establece para el ao 2005 los siguientes Salarios de cada Grupo:

Grupo 0: 18.106,31.

Grupo I: 15.618,59. Grupo II: 13.926,70. Grupo III: 13.079,62. Grupo IV: 12.549,06. Grupo V (nivel 1): 12.011,67. Grupo V (nivel 2): 7.514,40.

Anexo a la tabla de categoras y salarios

Operador de ordenador y verificador: Queda equiparado a Oficial administrativo. Programador: Queda equiparado a Contable o Cajero. Perforista y Operador de mquinas contables, Auxiliar de Caja mayor de veintids aos y Auxiliar de Caja menor de veintids aos: Queda equiparado a Auxiliar administrativo. Ayudante de montaje: Queda equiparado a Ayudante profesional de oficio. Chfer-Repartidor: Queda equiparado a Profesional de oficio de primera.

Plus de Coordinacin

El personal integrado en el Grupo IV que coordine habitualmente y a lo largo de su jornada laboral, las funciones de otros trabajadores integrados en el mismo, percibirn el 3% del salario base del grupo, devengndose por da efectivamente trabajado.

Artculo 17.

Las anteriores retribuciones tienen el carcter de cantidades brutas, y en cmputo anual, incluyen expresamente las pagas extraordinarias de julio y Navidad, as como las de beneficios reguladas en la legislacin aplicable, estando expresamente incluida dentro del cmputo sealado cualquier otra paga que por el concepto que fuese, tuvieran concedidas las empresas con anterioridad a la fecha de negociacin del presente Convenio.

Las retribuciones que se fijan en la tabla salarial, se entendern sobre jornada completa, y entendido como la parte de la retribucin fijada por unidad de tiempo, sin atender a las circunstancias determinantes de sus complementos, es decir, que la remuneracin anual est en funcin de las horas tambin anuales de trabajo que resultan de la aplicacin del artculo 25 del presente Convenio. El Salario de cada Grupo esta compuesto por la totalidad de los conceptos de cada empresa en actividad normal o habitual en trabajos no medidos. No se incluye en el Salario de Grupo los siguientes conceptos: antigedad y complementos variables que dependan de cantidad y/o calidad del trabajo. Para aquellos trabajadores que su salario en la actual tabla (salario incrementado) sea superior al Salario de Grupo, se establece un complemento personal por la diferencia entre el Salario de Grupo y el reflejado en la tabla como salario incrementado. Para este supuesto concreto, dicho complemento no tendr el carcter de absorbible ni compensable y ser revalorizable.

Artculo 18. Revisin salarial.

Si el IPC real al 31 de diciembre de 2005 excediera del 2 por 100, se realizar una revisin salarial con carcter retroactivo al 1 de enero de 2005, consistente en la cantidad que exceda de dicho 2 por 100. La revisin se realizar, si procede, sobre las Tablas Salariales vigentes en 31 de diciembre de 2004. Para el clculo de los salarios a percibir en cada una de las categoras se proceder segn la frmula descrita en el artculo 16.

Para el segundo ao de la vigencia (2006), una vez se conozca el IPC previsto por el Gobierno para dicho ao, se confeccionarn las tablas salariales correspondientes, con un incremento del IPC previsto ms un 0,4 %, que ser adicionado a las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre del 2005, incluida la Revisin salarial de este ltimo ao, si procediese. Si el IPC real al 31 de diciembre de 2006 superase el IPC previsto, para dicho ao, tan pronto se constate dicha situacin, se realizar una revisin salarial con carcter retroactivo al 1 de enero de 2006, consistente en la cantidad que exceda del IPC previsto al IPC real. La revisin se realizar, si procede, sobre las tablas salariales vigentes en 31 de diciembre de 2005. Para el clculo de los salarios a percibir en cada una de las categoras se proceder segn la frmula descrita en el artculo 16. Para el tercer ao de la vigencia (2007), una vez se conozca el IPC previsto por el Gobierno para dicho ao, se confeccionarn las tablas salariales correspondientes, con un incremento del IPC previsto ms un 0,4 %, que ser adicionado a las tablas salariales vigentes a 31 de diciembre del 2006, incluida la Revisin salarial de este ltimo ao, si procediese. Si el IPC real al 31 de diciembre de 2007 superase el IPC previsto, para dicho ao, tan pronto se constate dicha situacin, se realizar una revisin salarial con carcter retroactivo al 1 de enero de 2007, consistente en la cantidad que exceda del IPC previsto al IPC real. La revisin se realizar, si procede, sobre las tablas salariales vigentes en 31 de diciembre de 2006.

Artculo 19. Clusula aclaratoria.

Las cantidades entregadas a cuenta del Convenio sern absorbibles y compensables globalmente con el incremento acordado.

Los atrasos devengados sern abonados de una sola vez y como mximo a los treinta das siguientes de la firma del presente Convenio.

Artculo 20. Aumentos por antigedad.

El personal comprendido en el mbito personal del presente Convenio percibir aumentos peridicos por aos de servicio, consistentes en el abono de cuatrienios en la cuanta del 5 por 100 del salario Convenio que figura en la Tabla Salarial correspondiente al grupo profesional en el que est clasificado.

El cmputo de la antigedad se regular por las siguientes normas:

a) La fecha inicial para su determinacin ser la de ingreso en la empresa.

b) Para el cmputo de antigedad se tendr en cuenta todo el tiempo servido en la misma empresa, considerndose como efectivamente trabajados todos los meses y das en los que el trabajador haya recibido un salario o remuneracin, computndose como tales las licencias con sueldo y situaciones de incapacidad temporal, as como la de excedencia de carcter forzoso para prestacin del servicio militar o nombramiento para cargo pblico o sindical. No se estimar el tiempo de excedencia voluntaria. c) Se computar la antigedad en razn de la totalidad de los aos prestados dentro de la empresa, cualquiera que sea el grupo profesional en que se encontrase encuadrado. d) Tambin se estimarn los servicios prestados en las empresas en perodo de prueba y en rgimen eventual, cuando inmediatamente de finalizar dicho carcter pase a ocupar plaza en la plantilla de la empresa. e) En todo caso, los que cambien de grupo percibirn sobre el salario base de aquel al que se incorporen, los cuatrienios que les correspondan desde su ingreso en la empresa, computada la antigedad en la forma de las normas anteriores, pero calculados en su totalidad sobre el nuevo salario Convenio. f) En el caso de que un trabajador cese en la empresa por despido procedente o por su voluntad sin solicitar excedencia voluntaria, si posteriormente reingresase en la empresa, el cmputo de antigedad se efectuar a partir de este ltimo ingreso, perdiendo todos sus derechos y antigedad anteriormente adquiridos.

Artculo 21. Permanencia.

Con el fin de reconocer la antigedad al servicio de una misma empresa, a todos aquellos trabajadores cuya permanencia en la empresa alcance los veinticinco aos, se les entregar una cantidad en metlico en cuanta de 600 Euros. De igual forma, quienes alcancen una permanencia de cuarenta y cinco aos percibirn una cantidad en metlico en cuanta a 1.050 Euros. Dichas cantidades se abonarn una sola vez.

Aquellas empresas que con anterioridad a la entrada en vigor de este Convenio hubieran abonado cantidades por estos o similares conceptos, quedarn eximidas de su abono a aquellos trabajadores que las hubieran percibido, cualquiera que fuese la cantidad abonada, debiendo hacerlo en las condiciones establecidas en este artculo, a partir de la entrada en vigor del presente Convenio.

Artculo 22. Jubilacin.

Se estar a lo establecido en cada momento en la legislacin vigente.

Artculo 23. Ayuda por defuncin.

En caso de fallecimiento del trabajador, habiendo transcurrido por lo menos un ao desde su ingreso en la empresa, queda sta obligada a satisfacer a sus derecho habientes el importe de tres mensualidades, iguales cada una de ellas a la ltima percibida por el trabajador, incrementada con todos los emolumentos inherentes a la misma.

Artculo 24. Incapacidad Temporal (IT).

En caso de baja por incapacidad temporal debidamente acreditada por la Seguridad Social, la empresa completar las prestaciones a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador, hasta el 100 por 100 de las retribuciones sujetas a cotizacin y hasta una duracin mxima de dieciocho meses.

CAPTULO IV

Jornada, horario, horas extraordinarias y vacaciones

Artculo 25. Jornada laboral y horarios.

La jornada laboral, para todos aquellos trabajadores afectados por el presente Convenio, para el ao 2005, no podr exceder de mil setecientas ochenta y cuatro horas (1.784 horas) anuales en cmputo efectivo de trabajo, tanto para la jornada partida como para la continuada.

La jornada laboral anual, para el ao 2006 sera 1.780 horas y para el ao 2007 de 1.776 horas. Se entender por jornada partida aquella en que haya un descanso ininterrumpido de una hora como mnimo. Al principio de cada ao natural las empresas sealarn, de acuerdo con el Comit de Empresa o Delegado/s de Personal, el calendario laboral del propio ao. Los das 24 y 31 de diciembre la jornada ordinaria de trabajo finalizar a las catorce treinta horas.

Artculo 26. Horas extraordinarias.

Para el pago de las horas extraordinarias se tendr en cuenta lo dispuesto en la legislacin vigente.

Las empresas procurarn la eliminacin de las horas extraordinarias consideradas como habituales, adaptando para ello sus propias estructuras y sistemas de trabajo. En aquellos casos en que dicha supresin sea dificultosa, se estar a lo dispuesto en cuanto al nmero mximo de las realizables, procurando la sustitucin en aquellos supuestos en que sea posible, por los sistemas de contratacin contemplados en el artculo 9. A los efectos previstos en las disposiciones legales vigentes y dada la naturaleza especfica de este sector, se consideran como horas extraordinarias para las empresas comprendidas en el mbito de aplicacin del presente Convenio, aquellas que sean originadas por ausencias imprevistas, manteniendo perodos punta en la produccin por situaciones de anormalidad sanitaria, variaciones generalizadas del stock por causas no imputables a la propia empresa, y por cambios de turno o adaptacin de sistemas de mecanizacin, as como las realizadas para cubrir los perodos de guardia fuera de jornada normal y servicio de guardias en das festivos. De la cuanta y caractersticas de las horas extraordinarias, la Direccin de la empresa dar cuenta a la Autoridad Laboral conjuntamente con los Representantes de los Trabajadores. Las empresas podrn acordar con sus trabajadores la compensacin de las horas extraordinarias en tiempos libres equivalentes, y no en su compensacin econmica.

Artculo 27. Vacaciones.

Todos los trabajadores comprendidos dentro del mbito personal del presente Convenio tendrn cada ao un perodo, no sustituible por compensacin econmica, de vacaciones retribuidas de treinta das naturales, o la parte proporcional que corresponda en el caso de no llevar trabajando en la misma empresa el ao necesario para el disfrute pleno de este derecho.

El perodo y la fecha de su disfrute se fijar a primeros de ao, de comn acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores al objeto de que exista un principio de equidad y rotatividad. En caso de desacuerdo, la fijacin por parte de la empresa tendr carcter ejecutivo, sin perjuicio de las reclamaciones que procedan. Cuando un trabajador cese en el transcurso del ao, tendr derecho a la parte proporcional de vacaciones en razn al tiempo trabajado. La situacin de baja por incapacidad temporal debidamente documentada y acreditada por la Seguridad Social, interrumpir el perodo vacacional del trabajador. No obstante lo anterior, las vacaciones anuales sern de treinta y un das naturales y consecutivos para aquellos trabajadores que por causas ajenas a su voluntad y de organizacin de empresa, las disfruten durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre.

CAPTULO V

Licencias y excedencias

Artculo 28. Licencias.

El trabajador, previo aviso y justificacin, podr faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneracin, por alguno de los motivos y el tiempo siguiente: a) Quince das naturales en caso de matrimonio.

b) Tres das en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser de cuatro das. c) Un da por traslado del domicilio habitual. d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal. No podr darse este carcter a todas aquellas gestiones que el trabajador pueda realizar con normalidad fuera de su jornada oficial de trabajo. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestacin del trabajo debido en ms del 20 por 100 de las horas laborales en un perodo de tres meses, podr pasar la empresa al trabajador afectado a la situacin de excedencia regulada en el apartado 1 del artculo 46 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de que el trabajador por cumplimiento del deber o desempeo del cargo perciba una indemnizacin, se descontar el importe de la misma del salario a que tuviere derecho en la empresa. e) Para realizar funciones sindicales o de representacin del personal en los trminos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. f) Un da en los casos de matrimonio de hijos, padres o hermanos, en la fecha del mismo. Ante la evolucin de la realidad social cambiante en materia familiar, se reconocen los mismos derechos que el convenio contempla para los cnyuges en matrimonio a las personas que no habindose casado entre ellas convivan en unin afectiva estable y duradera, previa justificacin de estos extremos mediante certificacin de inscripcin en el correspondiente Registro Oficial de parejas de hecho.

Artculo 29. Excedencias y suspensin con reserva de puesto de trabajo.

a) Los trabajadores tendrn derecho a un perodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa.

Tambin tendrn derecho a un perodo de excedencia, de duracin no superior a un ao, salvo que se establezca una duracin mayor por negociacin colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo, y no desempee actividad retribuida. La excedencia contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o ms trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo perodo de excedencia, el inicio de la misma dar fin al que, en su caso, se viniera disfrutando. El perodo en que el trabajador permanezca en situacin de excedencia conforme a lo establecido en este artculo ser computable a efectos de antigedad y el trabajador tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por el empresario, especialmente con ocasin de su reincorporacin. Durante el primer ao tendr derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedar referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categora equivalente. No obstante, cuando el trabajador forme parte de una familia que tenga reconocida oficialmente la condicin de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extender hasta un mximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categora general, y hasta un mximo de 18 meses si se trata de categora especial. b) El trabajador con al menos una antigedad en la empresa de un ao, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos aos y no mayor a cinco. Este derecho slo podr ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro aos desde el final de la anterior excedencia. La excedencia se entender siempre concedida sin derecho a percibir retribucin alguna de la empresa mientras dure y no podr ser utilizada para prestar servicios en empresas similares que impliquen competencia, salvo autorizacin expresa y por escrito para ello. Si el excedente infringiese esta norma, se entender que rescinde voluntariamente el contrato que tena y perder todos sus derechos. El tiempo que productor permanezca en la excedencia no ser computable a ningn efecto. La peticin de excedencia, en todo caso, ser formulada por escrito y presentada al Jefe correspondiente con un mes de antelacin, como mnimo, quien le dar el trmite reglamentario correspondiente. La reincorporacin deber igualmente ser solicitada con un mes de antelacin a la fecha de la finalizacin del disfrute de la excedencia, siendo admitido el trabajador en este caso con carcter automtico. En todo lo que no est contemplado por este artculo se estar a la legislacin vigente en cada momento.

CAPTULO VI

Rgimen disciplinario

Artculo 30. Rgimen disciplinario.

1. La empresa podr sancionar las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores incluidos en el mbito de este Convenio, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen en el presente texto.

2. Toda falta cometida por un trabajador se calificar atendiendo a su importancia y transcendencia en leve, grave o muy grave. 3. Faltas leves:

Se considerarn faltas leves las siguientes: a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de quince minutos en un mes.

b) No cursar en tiempo oportuno la baja correspondiente cuando se falte al trabajo por motivo justificado, a no ser que se pruebe la imposibilidad de haberlo efectuado. c) Pequeos descuidos en la conservacin de los gneros o del material de la empresa. d) No comunicar a la empresa cualquier cambio de domicilio. e) Las discusiones con otros trabajadores dentro de las dependencias de la empresa, siempre que no sea en presencia del pblico. f) El abandono del trabajo sin causa justificada, aun cuando sea por breve tiempo. Si como consecuencia del mismo, se originase perjuicio grave para la empresa o hubiere causado riesgo a la integridad de las personas, esta falta podr ser considerada como grave o muy grave, segn los casos. g) Falta de aseo y limpieza personal cuando sea de tal ndole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa. h) No atender al pblico con la correccin y diligencia debidos. i) Faltar un da al trabajo sin la debida autorizacin o causa justificada.

4. Faltas graves:

Se considerarn como faltas graves las siguientes: a) La suma de faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo cuando exceda de treinta minutos en un mes.

b) La desobediencia a la Direccin de la empresa o quienes se encuentren con facultades de direccin u organizacin en el ejercicio regular de sus funciones en cualquier materia de trabajo. Si la desobediencia fuese reiterada o implicase quebranto manifiesto de la disciplina en el trabajo o de ella se derivase perjuicio para la empresa o para las personas, podr ser calificada como falta muy grave. c) Descuido importante en la conservacin de los gneros o del material de la empresa. d) Simular la presencia de otro trabajador, fichando o firmando por l. e) Las discusiones con otros trabajadores en presencia del pblico o que transcienda a ste. f) Emplear para uso propio artculos, enseres o prendas de la empresa, o sacarlos de las instalaciones o dependencias de la empresa a no ser que exista autorizacin. g) Realizar, sin el oportuno permiso, trabajos particulares durante la jornada laboral. h) La inasistencia al trabajo sin la debida autorizacin o causa justificada de dos das en seis meses. i) La comisin de tres faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sancin o amonestacin por escrito.

5. Faltas muy graves:

Se considerarn como faltas muy graves las siguientes: a) Faltar ms de dos das al trabajo, sin la debida autorizacin o causa justificada en un ao.

b) La simulacin de enfermedad o accidente. c) El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, as como en el trato con los otros trabajadores o cualquier otra persona al servicio de la empresa en relacin de trabajo con sta, o hacer negociaciones de comercio o industria por cuenta propia o de otra persona, sin expresa autorizacin de la empresa, as como la competencia desleal en la actividad de la misma. d) Hacer desaparecer, inutilizar o causar desperfectos en materiales, tiles, herramientas, maquinarias, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y documentos de la empresa. e) El robo, hurto o malversacin cometidos tanto a la empresa, como a los compaeros de trabajo o cualquier otra persona dentro de las dependencias de la empresa o durante la jornada laboral en cualquier otro lugar. f) Violar el secreto de la correspondencia o documentos reservados de la empresa, o revelar a personas extraas a la misma el contenido de stos. g) Originar frecuentes rias y pendencias con los compaeros de trabajo. h) Falta notoria de respeto o consideracin al pblico. i) Los malos tratos de palabra u obra o la falta grave de respeto y consideracin a los jefes o sus familiares, as como a los compaeros y subordinados. j) Toda conducta, en el mbito laboral, que atente gravemente al respeto de la intimidad y dignidad mediante la ofensa, verbal o fsica, de carcter sexual. Si la referida conducta es llevada a cabo prevalindose de una posicin jerrquica, supondr una circunstancia agravante de aqulla. k) La comisin por un superior de un hecho arbitrario que suponga la vulneracin de un derecho del trabajador legalmente reconocido, de donde se derive un perjuicio grave para el subordinado. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal ndole que pueda afectar al proceso productivo e imagen de la empresa. l) La embriaguez habitual y drogodependencia manifestada en jornada laboral y en su puesto de trabajo. El estado de embriaguez o la ingestin de estupefacientes manifestados una sola vez sern constitutivos de falta grave. m) Disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento normal de su trabajo siempre que no est motivada por derecho alguno reconocido por las leyes. n) La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de los seis meses siguientes de haberse producido la primera.

6. Rgimen de sanciones: Corresponde a la Direccin de la empresa la facultad de imponer sanciones en los trminos estipulados en el presente Acuerdo. La sancin de las faltas leves, graves y muy graves, requerir comunicacin escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

Para la imposicin de sanciones se seguirn los trmites previstos en la legislacin general. 7. Sanciones mximas: Las sanciones que podrn imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, sern las siguientes:

a) Por faltas leves: Amonestacin verbal. Amonestacin por escrito. Suspensin de empleo y sueldo hasta tres das.

b) Por faltas graves: Suspensin de empleo y sueldo de tres a quince das. c) Por faltas muy graves: Desde la suspensin de empleo y sueldo de diecisis a sesenta das hasta la rescisin del contrato de trabajo en los supuestos en que la falta fuera calificada en su grado mximo.

8. Prescripcin: La facultad de la Direccin de la empresa para sancionar prescribir para las faltas leves a los diez das, para las graves a los veinte das, y para las muy graves a los sesenta das, a partir de la fecha en que aqulla tuvo conocimiento de su comisin, y en cualquier caso, a los seis meses de haberse cometido.

CAPTULO VII

Disposiciones varias

Artculo 31. Prendas de trabajo.

La empresa proveer a todos los trabajadores obligatoriamente de dos prendas de trabajo al ao, de las conocidas y tpicas para la realizacin de las distintas actividades y que el uso viene aconsejando, siendo su seleccin potestativa de la empresa.

Adems de lo anteriormente expuesto, el personal de los servicios de mantenimiento y reparto, exclusivamente, sern provistos de calzado adecuado a las especficas caractersticas del trabajo que desarrollan, en cantidad de un par al ao, o reponiendo las deterioradas. El uso de estas prendas y calzado ser obligatorio y nicamente para la realizacin de los trabajos propios y dentro de la jornada de trabajo.

Artculo 32.

Dado que el precio de las Especialidades Farmacuticas son de fijacin oficial, la incidencia en costos de las mejoras salariales que establece este Convenio debern ser compensadas con un aumento progresivo de productividad del personal, que se compromete a realizarlo como contrapartida a las mejoras establecidas.

Artculo 33. Representacin de los trabajadores.

En cuanto a los sistemas de representacin, nmero, modalidades y procedimientos electorales, as como garantas y derechos para los representantes de los trabajadores en la empresa, dentro de los mbitos contemplados por el presente Convenio, se estar a la normativa especfica de aplicacin en cada momento.

El Comit de empresa o Delegado/s de personal, conocern los contratos de trabajo escritos de las distintas modalidades de contratacin, cuando se produzcan, excepto de los referidos a la contratacin de relaciones laborales especiales de los que slo se notificar. El nmero de horas mensuales retribuidas que la legislacin atribuye a los representantes legales de los trabajadores para el ejercicio de sus funciones como tales podrn acumularse en uno o varios de ellos, siempre que sean cedidas voluntariamente por los otros Delegados y comunicndolo a la empresa en un plazo mnimo de una semana. Para que pueda darse dicha acumulacin ser preciso que las empresas no se hubieran opuesto en el plazo de treinta das desde la publicacin del Convenio en el Boletn Oficial del Estado, mediante comunicacin fehaciente a la Comisin Mixta del Convenio Colectivo.

Artculo 34. Tabln de anuncios.

En los centros de trabajo de las empresas incluidas en este Convenio, se dispondr de un tabln de anuncios para su utilizacin por los representantes del personal con fines informativos propios de los trabajadores.

Se situar fuera de la vista del pblico, en lugar visible.

Artculo 35. Derecho a la no discriminacin.

Los trabajadores no podrn ser discriminados en razn de su afiliacin o ideas polticas o sindicales, ni por la naturaleza del contrato.

Los contratos declarados en fraude de Ley por la autoridad judicial, se considerarn celebrados por tiempo indefinido.

Artculo 36. Inviolabilidad de la persona del trabajador.

El trabajador tendr derecho a su intimidad y a la consideracin debida a su dignidad.

Slo podrn realizarse registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, cuando sean necesarios para la proteccin del patrimonio empresarial y del de los dems trabajadores de la empresa dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo. En su realizacin se respetar al mximo la dignidad e intimidad del trabajador y se contar con la asistencia de un representante legal de los trabajadores o, en su ausencia del centro de trabajo, de otro trabajador de la empresa, siempre que ello fuera posible.

Artculo 37.

Se manifiesta que en la negociacin del presente Convenio, la Representacin Patronal ha estado formada por la Federacin Nacional de Asociaciones Mayoristas de Distribuidores de Especialidades Farmacuticas y Productos Farmacuticos (FEDIFAR) y a la Asociacin Empresarial de Cooperativas Farmacuticas (ASECOFARMA), por la Representacin de los Trabajadores, la Federacin Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelera, Turismo y Juego de UGT (FETCHTJ-UGT) y la Federacin de Industrias Textil Piel, Qumicas y afines de CC OO (FITEQA-CC OO).

Artculo 38. Comisin Mixta.

Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisin Mixta como rgano de interpretacin, conciliacin y vigilancia del cumplimiento colectivo del presente Convenio.

Composicin: La Comisin Mixta est integrada paritariamente por tres representantes de los trabajadores y por tres representantes de los empresarios, quienes, de entre ellos, elegirn uno o dos Secretarios, as como un nico Presidente, sin voto para la Comisin. Esta Comisin podr utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores sern designados libremente por cada una de las partes. Procedimiento: Los asuntos sometidos a la Comisin Mixta revestirn el carcter de ordinarios o extraordinarios. Otorgarn tal calificacin, FITEQA-CC OO, FETCHTJ-UGT, FEDIFAR y ASECOFARMA. En el primer supuesto, la Comisin Mixta deber resolver en el plazo de quince das, y en el segundo, en el mximo de siete das. Proceder a convocar la Comisin Mixta, indistintamente cualquiera de las partes que la integran. Funciones: Son funciones especficas de la Comisin Mixta las siguientes:

1. Interpretacin del Convenio.

2. A requerimiento de las partes, deber mediar, conciliar o arbitrar en el tratamiento y solucin de cuantas cuestiones y conflictos de carcter colectivo que pudieran suscitarse en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo. La Comisin Mixta solamente entender de las consultas que, sobre interpretacin del Convenio, mediacin, conciliacin y arbitraje, individuales o colectivas, se presenten a la misma a travs de alguna de las organizaciones firmantes. 3. Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado. 4. Entender bajo vicio de nulidad, de forma previa y obligatoria a la va administrativa y jurisdiccional, sobre la interposicin de los conflictos colectivos que surjan en las empresas afectadas por este Convenio por la aplicacin o interpretacin derivadas del mismo.

Artculo 39. Conflictos Colectivos.

1. Sern susceptibles de someterse a los procedimientos voluntarios de solucin de conflictos comprendidos en el presente ttulo, aquellas controversias o disputas laborales que comprendan a una pluralidad de trabajadores, o en las que la interpretacin, objeto de la divergencia, afecte a intereses suprapersonales o colectivos.

A los efectos del presente ttulo tendrn tambin el carcter de Conflictos Colectivos aquellos que, no obstante promoverse por un trabajador individual, su solucin sea extensible o generalizable a un grupo de trabajadores. 2. Los procedimientos voluntarios para la solucin de los Conflictos Colectivos son:

a) Interpretacin acordada en el seno de la Comisin Mixta.

b) Mediacin. c) Arbitraje.

3. El procedimiento de mediacin no estar sujeto a ninguna tramitacin preestablecida, salvo la designacin del mediador y la formalizacin de la avenencia que, en su caso, se alcance.

El procedimiento de mediacin ser voluntario y requerir acuerdo de las partes, que harn constar documentalmente las divergencias, designando al mediador y sealando la gestin o gestiones sobre las que versar su funcin. Una copia se remitir a la Secretara de la Comisin Mixta. La designacin del mediador la harn de mutuo acuerdo las partes, preferentemente de entre los expertos que figuren incluidos en las listas que apruebe la Comisin Mixta. La Secretara de la Comisin comunicar el nombramiento al mediador, notificndole adems todos aquellos extremos que sean precisos para el cumplimiento de su cometido. Sin perjuicio de lo estipulado en los prrafos anteriores, cualquiera de las partes podr dirigirse a la Comisin Mixta, solicitando sus buenos oficios para que promueva la mediacin. Hecha esta propuesta, la Comisin Mixta se dirigir a las partes en conflicto ofrecindoles la mediacin. En defecto de tal peticin, cuando existan razones fundadas para ello, la Comisin Mixta podr, por unanimidad, acordar dirigirse a las partes instndolas a que soliciten la solucin del conflicto a travs de la mediacin. Las propuestas de solucin que ofrezca el mediador a las partes, podrn ser libremente aceptadas o rechazadas por stas. En caso de aceptacin, la avenencia conseguida tendr la misma eficacia de lo pactado en Convenio Colectivo. Dicho acuerdo se formalizar por escrito, presentndose copia a la autoridad laboral competente a los efectos y en el plazo previsto en el artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores. 4. Mediante el procedimiento de arbitraje las partes en conflicto acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solucin que ste dicte sobre sus divergencias. El acuerdo de las partes promoviendo el arbitraje ser formalizado por escrito, se denominar compromiso arbitral y constar, al menos, de los siguientes extremos:

Nombre del rbitro o rbitros designados.

Cuestiones que se someten a laudo arbitral y plazo para dictarlo. Domicilio de las partes afectadas. Fecha y firma de las partes.

Se harn llegar copias del compromiso arbitral a la Secretara de la Comisin Mixta y, a efectos de constancia y publicidad, a la autoridad laboral competente.

La designacin del rbitro o rbitros ser libre y recaer en expertos imparciales. Se llevar a cabo el nombramiento en igual forma que la sealada para los mediadores. Una vez formalizado el compromiso arbitral, las partes se abstendrn de instar cualesquiera otros procedimientos sobre la cuestin o cuestiones sujetas al arbitraje. Cuando un Conflicto Colectivo haya sido sometido a arbitraje, las partes se abstendrn de recurrir a huelga o cierre patronal mientras dure el procedimiento arbitral. El procedimiento arbitral se caracterizar por los principios de contradiccin e igualdad entre las partes. El rbitro o rbitros podrn pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso. La resolucin arbitral ser vinculante e inmediatamente ejecutiva y resolver motivadamente todas y cada una de las cuestiones fijadas en el compromiso arbitral. El rbitro o rbitros, que siempre actuarn conjuntamente, comunicarn a las partes la resolucin dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificndolo igualmente a la Secretara de la Comisin Mixta y a la autoridad laboral competente. La resolucin, si procede, ser objeto de depsito, registro y publicacin a idnticos efectos de los previstos en el artculo 90 del Estatuto de los Trabajadores. La resolucin arbitral tendr la misma eficacia de lo pactado en Convenio Colectivo. Ser de aplicacin al procedimiento arbitral lo sealado en el artculo 39.3 de este acuerdo.

Artculo 40. Correccin del absentismo.

El absentismo injustificado conlleva una perdida de productividad e incide de manera negativa en los costes laborales, perjudicando con ello la competitividad de las empresas y la posibilidad de mejorar los niveles de empleo y renta de los trabajadores. La reduccin del absentismo injustificado en el mbito de cada empresa debe ser un objetivo compartido por la representacin sindical y empresarial, dado que se proyecta sobre las condiciones de trabajo, el clima laboral la productividad y la salud de los trabajadores. Para ello, se han de evitar, entre otros, trastornos en los turnos, incrementos en volumen y ritmos de trabajo, y en horas o jornadas extras.

A tal fin, se establece una comisin que debe:

Identificar las causas del absentismo, analizando la situacin as como su evolucin en el mbito correspondiente (empresa, rea funcional, perfiles y causas)

Establecer criterios para la reduccin del absentismo injustificado, as como mecanismos de seguimientoy, en su caso, medidas correctoras. Difundir la informacin sobre la situacin existente y las medidas acordadas.

1. En la primera baja por incapacidad temporal, debidamente acreditada por la Seguridad Social, del ao, la empresa complementar las prestaciones a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador hasta el 100 por 100 de la retribucin sujeta a cotizacin y desde el primer da.

2. A partir de sta, segunda baja y consecutivas, la empresa no abonar cantidad alguna en los tres primeros das aun con justificante mdico. A partir del cuarto da y siguientes la empresa complementar hasta el 100 por 100 y hasta un mximo de 18 meses las prestaciones sujetas a cotizacin a las que obligatoriamente tuviera derecho el trabajador.

Artculo 41. Clusula de no accesin a niveles inferiores de negociacin sobre temas pactados en este Convenio.

Las partes firmantes del presente Convenio Colectivo nacional han agotado en el contexto de ste su capacidad de negociacin en el tratamiento de las distintas materias que han sido objeto del mismo, por lo que se comprometen expresamente a no promover niveles inferiores de negociacin, estatutarios o extraestatutarios, que pudieran suponer revisiones de lo pactado.

Los firmantes del presente Convenio se comprometen a seguir reforzando el mbito del Convenio estatal, de tal forma que el mismo tienda a ser referencia para el conjunto del sector, y para ello se establece que sus contenidos tendrn carcter de derecho supletorio a todos los efectos legales.

Artculo 42. Paz social.

Durante la vigencia del Convenio, la representacin social y empresarial se comprometen expresamente a mantener la paz social en el ms amplio sentido del concepto y siempre referido al compromiso a no tratar de alterar lo aqu pactado.

Artculo 43. Seguridad y salud laboral.

La proteccin de la salud de los trabajadores constituye un objetivo bsico y prioritario de las partes firmantes y consideran que para alcanzarlo se requiere el establecimiento y planificacin de una accin preventiva en los centros de trabajo y en las empresas que tengan por fin la eliminacin o reduccin de los riesgos en su origen, a partir de su evaluacin, adoptando las medidas necesarias, tanto en la correccin de la situacin existente como en la evolucin tcnica y organizativa de la empresa, para adaptar el trabajo a la persona y proteger su salud.

En cuantas materias afecten a la prevencin y salud y la seguridad de los trabajadores, sern de aplicacin las disposiciones contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales y normativa concordante, que constituyen normas de derecho necesario mnimo e indisponible.

CAPTULO VIII

Disposiciones finales

Artculo 44. Concurrencia legislativa y derecho supletorio.

Las normas del presente Convenio, en tanto en cuanto sean ms favorables en su contenido a los trabajadores a quienes afectan, vienen a sustituir a cuantas Disposiciones se hallan vigentes en la fecha de su entrada en vigor, sean o no concurrentes a las pactadas. En todo lo no previsto en el articulado de este Convenio, se estar a lo dispuesto en el Acuerdo para Cobertura Vacos (Boletn Oficial del Estado de 9 de junio 97, que se suscribe al amparo de artculo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores y atendiendo a la Disposicin Transitoria sexta del Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo, que aprueba el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 45.

Los firmantes del presente Convenio se adhieren al III Acuerdo Sectorial Estatal de Formacin Continua en Comercio (Boletn Oficial del Estado de 20 de junio).

No obstante, habida cuenta de que la Formacin Profesional representa uno de los ejes estratgicos para asegurar el futuro de las Empresas y Trabajadores del Sector, as como la mejora de las posibilidades de empleo y de promocin profesional, econmica y social, de las personas que trabajan en las mismas, ambas partes acuerdan estimular la realizacin de acciones conjuntas de fomento y desarrollo de la formacin en este Sector. En el Marco del II Acuerdo Nacional de formacin continua al que estn adheridos sectorialmente por el Acuerdo Estatal de Comercio, las partes han venido impulsando acciones propias de Formacin Continua. A partir del 1 de enero de 2001 y, en virtud de lo que en su caso disponga el III Acuerdo Nacional, las Organizaciones firmantes del presente Convenio Colectivo acordarn el mecanismo de Adhesin al mismo que estimen adecuado.

Artculo 46. Clusula de descuelgue.

Los compromisos en materia salarial contenidos en el presente Convenio no sern de aplicacin para aquellas empresas que acrediten prdidas en trminos reales en el resultado del ltimo ejercicio, correspondiendo, en tal supuesto, el mantenimiento del mismo nivel retributivo que vinieran aplicando en el ao en que se producen las prdidas.

En este sentido, se considerar justificacin suficiente la aportacin de la documentacin presentada por las citadas empresas ante los Organismos Oficiales (Ministerio de Hacienda o Registro Mercantil). Asimismo, se habr de acompaar informe del Comit de Empresa o Delegado de Personal. Las empresas que pretendan acogerse a este descuelgue, tendrn un plazo mximo de un mes desde la publicacin del Convenio en el Boletn Oficial del Estado, comunicando a la Comisin Paritaria del Convenio su intencin y adjuntando con dicha comunicacin los documentos que antes se sealan. La Comisin Paritaria habr de reunirse en el plazo mximo de quince das, desde la recepcin de la peticin de la empresa, y dictar su acuerdo o resolucin en un perodo mximo de quince das a partir de su reunin. Contra el fallo emitido por la Comisin Paritaria, las partes podrn recurrir ante los organismos competentes. El descuelgue de las obligaciones en materia salarial del Convenio, habr de hacerse necesariamente ao a ao y durante la vigencia del Convenio. Si al final del ao la Empresa que se hubiera acogido al descuelgue tuviera beneficios, aplicar sobre el nivel retributivo que viniera manteniendo los aumentos que para el segundo ao se establecen en las retribuciones. Durante el primer ao de vigencia no sern de aplicacin los preceptos anteriormente descritos en este artculo.

Articulo 47. Violencia de Gnero.

En cuantas materias afecten a la violencia de gnero en el mbito de las empresas, sern de aplicacin las disposiciones vigentes en cada momento, actualmente contenidas en la Ley Orgnica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

Artculo 48. Conciliacin de la vida familiar y laboral.

En cuantas materias afecten a la conciliacin de la vida familiar y laboral el mbito de las empresas, sern de aplicacin las disposiciones vigentes en cada momento, actualmente contenidas en la Ley 39/1999 de 5 de noviembre sobre Conciliacin de la Vida Familiar y Laboral de las Personas Trabajadoras y sus normas de desarrollo.

Disposicin adicional primera.

Las partes firmantes del presente Convenio, en el seno de la Comisin Mixta, articularn los mecanismos precisos para que se produzca la intervencin de la misma en aquellas empresas donde no exista representacin legal de los trabajadores.

Disposicin transitoria.

Todas aquellas normas o disposiciones reguladas, recogidas o referidas expresamente en alguna disposicin legal concreta y que estn recogidas en el texto del Convenio Colectivo, tendrn la misma vigencia temporal que la que sea aplicable a la propia disposicin legal, quedando, derogada en el momento en que se produzca la derogacin de la misma.

Disposicin derogatoria.

El presente Convenio anula y sustituye totalmente al anterior publicado en el Boletn Oficial del Estado de 26 de septiembre de 2002.

Disposicin final.

El 1 de Septiembre de 2007 se constituye una Comisin Paritaria (4 representantes sociales y 4 econmicos ms asesores correspondientes) que tendr por finalidad recabar los datos necesarios que contrasten la realidad efectiva tanto de jornada como conceptos salariales y sociales del Sector. A fin de que los mismos sirvan como antecedentes para que en el prximo Convenio se estructure tanto en el tiempo como en las condiciones que procedan y que lleven a una conclusin de homogenizacin lo ms posible del Sector.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 27/12/2005
  • Fecha de publicación: 18/01/2006
  • Vigencia desde el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2007.
  • Fecha de derogación: 09/07/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Resolucin de 25 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-9175).
  • SE PRORROGA, para los aos 2008 a 2009 y se publica revisisin salarial: Resolucin de 22 de abril de 2009 (Ref. BOE-A-2009-7804).
  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando revisisin salarial: Resolucin de 7 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-3489).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 1 de marzo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-5556).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 6 de marzo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-5446).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 8 de octubre de 2002 (Ref. BOE-A-2002-20573).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Especialidades y productos farmacuticos
  • Formacin profesional
  • Industria farmacutica

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