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Documento BOE-A-2006-374

Resolucin de 21 de diciembre de 2005, de la Direccin General de Trabajo, por la que se dispone la inscripcin en el registro y publicacin del Convenio Colectivo Marco para los Establecimientos Financieros de Crdito.

TEXTO

Visto el texto del Convenio Colectivo Marco para los Establecimientos Financieros de Crdito (Cdigo de Convenio n. 9901945) que fue suscrito con fecha 11 de noviembre de 2005 de una parte por la Asociacin Nacional de Establecimientos Financieros de Crdito (ASNEF), la Asociacin Espaola de Factoring (AEF) y la Asociacin Espaola de Leasing (AEL) en representacin de las empresas del sector y de otra por la Federacin de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CC.OO) y la Federacin Estatal de Servicios de UGT (FeS-UGT) en representacin del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artculo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depsito de convenios Colectivos de trabajo, Esta Direccin General de Trabajo, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripcin del citado Convenio Colectivo correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificacin a la Comisin Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 21 de diciembre de 2005.-El Director General, Esteban Rodrguez Vera.

Convenio Colectivo MARCO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRDITO. 2005-2006

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. mbito funcional, personal y territorial.

1. El presente Convenio Colectivo marco afecta a todos los establecimientos financieros de crdito, sin perjuicio de la aplicacin de lo previsto en los artculos 84 y 86.3 del Estatuto de los Trabajadores para las entidades que tienen Convenio Colectivo propio en vigor a la firma de este Convenio.

Afectar, igualmente, a las entidades o empresas que, siendo miembros de ASNEF (Asociacin Nacional de Establecimientos Financieros de Crdito), de AEL (Asociacin Espaola de Leasing) o de AEF (Asociacin Espaola de Factoring), su actividad primordial consista en las que son propias de las entidades referidas en el prrafo anterior, distinguindose de la actividad bancaria en cuanto a que no realizarn captacin de pasivo por medio de cuentas corrientes o libretas de ahorro a la vista, aunque por la aplicacin de la normativa vigente pudieran adoptar la forma societaria de banco. Sin perjuicio de lo anterior, quedan excluidos del mbito de afectacin de este Convenio los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crdito que no renan las condiciones antes referidas. 2. Igualmente, afecta a todas las personas que presten sus servicios en las citadas empresas. Se exceptan las personas comprendidas en el artculo 2 nmero 1.a) del Estatuto de los Trabajadores o disposicin que lo sustituya. 3. El presente Convenio ser de aplicacin en todo el territorio del Estado espaol.

Artculo 2. mbito temporal.

El presente Convenio entrar en vigor el 1 de enero de 2005 y terminar su vigencia el 31 de diciembre de 2006.

Artculo 3. Sustitucin y remisin.

1. El presente Convenio Colectivo sustituye ntegramente, en las materias reguladas por l, a todo lo regulado en anteriores convenios colectivos y a la Ordenanza Laboral de Oficinas y Despachos.

2. En todas las materias no reguladas por el presente Convenio Colectivo, se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y, en general, a la legislacin de rango superior vigente en cada momento, quedando expresamente derogados los anteriores convenios colectivos y sustituida la citada Ordenanza Laboral.

Artculo 4. Obligatoriedad del Convenio y vinculacin a la totalidad.

1. Las condiciones pactadas en el presente Convenio conforman un todo orgnico, unitario e indivisible, y sern consideradas globalmente y en cmputo anual.

2. Al amparo de lo previsto en el artculo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, las partes firmantes acuerdan que las materias que a continuacin se sealan no podrn ser objeto de negociacin en mbitos inferiores, salvo convenios suscritos con anterioridad a la firma de este Convenio Colectivo:

a) Clasificacin profesional, salvo lo dispuesto en el penltimo prrafo del artculo 7.

b) Promocin y ascensos. c) Rgimen disciplinario. d) Tablas salariales y cuantas de salarios, en cuanto que la estructura y cuantas previstas en el presente Convenio Colectivo tendrn carcter de mnimos y habrn de ser respetadas en todo caso, salvo lo previsto en la disposicin adicional sexta.

Artculo 5. Condiciones ms beneficiosas. Compensacin y absorcin.

1. Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, estimadas en su conjunto y en cmputo anual y global, son compensables o absorbibles con las que rigieran en la empresa.

Las percepciones salariales efectivamente devengadas o percibidas por cada trabajador podrn compensar y absorber cualesquiera otras que pudieran corresponderles por aplicacin de la normativa legal, reglamentaria o convencional vigente en cada momento. 2. Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo, estimadas en su conjunto, se establecen con carcter de mnimas, por lo que los pactos, clusulas y situaciones actualmente implantadas en las empresas que impliquen condiciones ms beneficiosas quedarn subsistentes. 3. En el orden econmico, y para la aplicacin del Convenio a cada caso concreto, se estar a lo pactado en el mismo, con abstraccin de los anteriores conceptos, cuanta y regulacin.

Artculo 6. Denuncia.

El presente Convenio Colectivo se considerar denunciado automticamente para su revisin el da 30 de septiembre de 2006, salvo acuerdo en contrario de las partes firmantes, que, explcitamente, se pronuncie por su continuacin o resolucin.

CAPTULO II

Del personal

Artculo 7. Clasificacin del personal.

1. A los efectos del presente Convenio se entiende por sistema de clasificacin profesional la ordenacin jurdica por la que, con base tcnica y organizativa, se contempla la inclusin de los trabajadores en un marco general que establece los distintos cometidos laborales por mbitos de responsabilidad en las empresas afectadas por este Convenio. Dicha ordenacin jurdica se traduce en la delimitacin de los diferentes conocimientos, criterios, tareas y funciones en los que se estructura la prestacin debida, sirviendo a la vez para la contraprestacin econmica y dems efectos del contrato de trabajo.

2. El presente sistema de clasificacin profesional tiene por objeto facilitar la gestin de los recursos humanos en las empresas, as como el desarrollo profesional de los trabajadores, considerando que entre ambas actuaciones ha de conseguirse una correspondencia positiva. 3. Los trabajadores de las empresas incluidas en el mbito de aplicacin de este Convenio sern clasificados con arreglo a las actividades y responsabilidades profesionales y a las normas que se establecen en este sistema de clasificacin profesional, con arreglo al cual aquellas deben ser definidas. 4. Con carcter general el trabajador desarrollar los trabajos propios de su grupo profesional, as como tareas suplementarias y/o auxiliares precisas que integran el proceso completo del cual forman parte. 5. Cuando se desempeen habitualmente y dentro de las condiciones estipuladas en este Convenio funciones propias de dos o ms grupos profesionales, la clasificacin se realizar en virtud de las funciones ms relevantes a las que, dentro del conjunto de su actividad, se dedique mayor tiempo, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 4 anterior. 6. En el contrato de trabajo se acordar entre el trabajador y empresario el contenido de la prestacin laboral objeto del mismo y su correspondencia con el presente sistema de clasificacin profesional. 7. El sistema de clasificacin profesional precisa de la plena colaboracin de polticas activas de formacin y de procesos dinmicos en la promocin, lo que conllevar una mayor amplitud en las expectativas profesionales. Todo ello con el objetivo de consolidar e incrementar la profesionalizacin y desarrollo del factor humano en las empresas del sector, en aras de una mejora permanente de la calidad interna y en la prestacin del servicio. 8. El personal afectado por el presente Convenio Colectivo estar integrado en los grupos profesionales siguientes:

Grupo I: Direccin y Jefatura

Grupo II: Mandos y Tcnicos Especializados. Grupo III: Tcnicos y Administrativos.

Cada uno de estos grupos profesionales se divide a su vez en niveles de responsabilidad del A al C.

La clasificacin de grupos o niveles profesionales referidos en el presente artculo es meramente enunciativa, sin que suponga obligacin de tener provistas todas las escalas, pudindose, en su caso, crear otras nuevas con asignacin determinada de funciones, siempre que las mismas no se identifiquen con los puestos de trabajo y definiciones previstas en el presente Convenio. Las cuestiones, divergencias o reclamaciones respecto de la correcta clasificacin o integracin profesional en este nuevo sistema de ordenacin, debern ser sometidas a la Comisin Paritaria, sin perjuicio de otras acciones que correspondan a las partes interesadas.

Artculo 8. Definicin de los grupos profesionales.

La definicin de cada grupo profesional es la que se determina a continuacin: Grupo I: Direccin y Jefatura. Con unas orientaciones generales, asumen objetivos globales en el mbito de trabajo de su incumbencia, y se responsabilizan de ellos.

Transforman esos objetivos globales en objetivos concretos de equipo, debiendo, en consecuencia, crear las normas generales necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Es caracterstica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo su capacidad de planificar, organizar y dirigir. Los trabajadores incluidos en este grupo precisan del ms alto grado de autonoma sobre el mbito de trabajo que le haya sido encomendado. Tal desempeo se traduce en la realizacin de cometidos relacionados con investigacin, estudio, anlisis, asesoramiento, planificacin, evaluacin y previsin u otros de anloga naturaleza, o de organizacin y control de los procesos de trabajo a realizar y, en su caso, de los trabajadores que los han de llevar a cabo, as como su motivacin, integracin y formacin. Los trabajadores incluidos dentro de este grupo profesional precisan de un conocimiento terico y prctico adquirido a travs de una formacin del ms alto nivel y/o de una experiencia dilatada.

Grupo II: Mandos y Tcnicos Especializados.

Con unas orientaciones generales, asumen objetivos concretos de equipo y se responsabilizan de ellos.

Transforman los objetivos concretos de equipo en tareas individuales, debiendo crear normas y procedimientos para esas tareas, en consonancia con las normas y procedimientos generales de su equipo, controlando y coordinando, de forma prxima, las actividades y los resultados de un equipo de trabajo. Es caracterstica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo su capacidad de organizar y coordinar. Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de un amplio grado de autonoma en el equipo que le haya sido encomendado, as como para proceder a la resolucin de problemas tcnicos o prcticos propios de su campo de actuacin. Deben seguir a estos efectos normas, directrices o procedimientos ordinarios al uso de la Empresa. Los trabajadores incluidos dentro de este grupo profesional precisan de conocimientos, no puramente tericos, adquiridos a travs de experiencia en el trabajo y/o un amplio proceso formativo. Se incluyen en este grupo aquellos trabajadores a los que se les encomiendan tareas en procesos administrativos y/o tcnicos muy complejos, que requieran habilidades altamente especializadas y/o procesos formativos complejos.

Grupo III: Tcnicos y Administrativos.

Con unas directrices especificas, desarrollan las tareas que le han sido asignadas y se responsabilizan de ellas. Siguiendo procedimientos establecidos, buscan la solucin adecuada a cada situacin. Cuando la situacin sea poco usual, debern recurrir al mando responsable.

Es caracterstica principal de los trabajadores pertenecientes a este grupo, su dedicacin y especializacin en tareas concretas. Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de algn grado de autonoma en el desarrollo de las tareas de su incumbencia. Los trabajadores incluidos en este grupo precisan de conocimientos generales adecuados, as como de instrucciones precisas sobre el desempeo de las tareas que le son encomendadas. Dentro de este grupo estar tambin todo aquel trabajador cuya tarea principal se ejecute con altos grados de dependencia y cuyas labores consistan en operaciones instrumentales bsicas, simples, repetitivas, mecnicas o automticas, de apoyo o complementarias, o que requieran conocimiento, destreza y habilidad en el uso de equipos o mquinas simples.

Artculo 9. Definicin de niveles profesionales.

1. La definicin de los niveles profesionales es la que se determina a continuacin: Nivel C: Los empleados asignados a este nivel realizarn las tareas de menor complejidad dentro de su Grupo Profesional. Necesitar supervisin y coordinacin de forma habitual por parte del responsable del equipo.

Nivel B: Los empleados asignados a este nivel realizarn con autonoma las tareas de complejidad y/o responsabilidad moderadas dentro de su Grupo Profesional. Necesitar supervisin y coordinacin de forma ocasional por parte del responsable del equipo. Nivel A: Los empleados asignados a este nivel realizarn con iniciativa las tareas de mayor complejidad y/o responsabilidad dentro de su Grupo Profesional. El grado de comprensin de sus tareas le capacitan para orientarlas en funcin de sus objetivos. Necesitar coordinacin de forma ocasional por parte del responsable del equipo.

2. Aquellos empleados que dentro de la Empresa sean apoderados de la misma, y mientras estn vigentes los poderes y hagan efectivamente uso de dicho apoderamiento para el desarrollo de sus funciones, sern equiparados salarialmente al nivel inmediatamente superior, si lo hubiere, dentro de su grupo profesional.

Artculo 10. Ingresos y perodo de prueba.

La admisin de personal se sujetar a lo legalmente dispuesto sobre colocacin, considerndose provisional durante un perodo de prueba, que no podr exceder del sealado en la siguiente escala: a) Personal titulado: 6 meses.

b) Resto del personal: 2 meses.

Durante este perodo, tanto la empresa como el empleado podrn, respectivamente, proceder a la resolucin del contrato o desistir de la prueba, sin necesidad de previo aviso y sin que ninguna de las partes tenga derecho a indemnizacin. En todo caso, el trabajador percibir durante el perodo de prueba la remuneracin correspondiente a la labor realizada. Transcurrido el plazo de prueba, quedar formalizada la admisin, sindole contado al empleado, a efectos de antigedad y aumentos peridicos, el tiempo invertido en el citado perodo.

Es potestativo de las empresas renunciar a este perodo en la admisin y tambin reducir la duracin mxima que para el mismo se seala en su caso. Todo ingreso se entender sometido a perodo de prueba, cuyo cmputo se suspender en caso de suspensin del contrato por cualquiera de las causas previstas en el artculo 45 del Estatuto de los Trabajadores o disposicin que lo sustituya.

Artculo 11. Promocin y ascensos.

1. El personal del Grupo III, nivel C, con seis aos de antigedad en este nivel profesional podrn ascender al Grupo III, nivel B; asimismo, los del Grupo III, nivel B, con seis aos de antigedad en este nivel profesional, podrn ascender al Grupo III, nivel A, siendo preciso, en ambos casos, que acrediten la asistencia y superacin de los cursos de formacin inherentes a los conocimientos oportunos para el acceso al nuevo nivel profesional. Se computar como asistencia y superacin de un curso, en aquellos casos en los que la empresa imposibilite la asistencia a dicho curso o el mismo no se produzca, en cuyo caso el ascenso se producir en orden a la antigedad antes referida. Ser competencia de la Comisin Paritaria determinar sobre la idoneidad de los cursos, los resultados de las evaluaciones o la imposibilidad de asistencia o falta de cursos, en cuantos requisitos para la promocin regulada en el presente artculo.

2. El personal adscrito al Grupo III, niveles C y B, que no hayan ascendido por virtud de la aplicacin de lo previsto en anteriores convenios colectivos, computarn, hasta el ao 1995 la mitad de su antigedad en su actual categora profesional, a los efectos del clculo de los seis aos de antigedad previstos en el prrafo anterior, de forma que cada dos aos de antigedad real en la categora computarn como uno a los efectos de acreditar el requisito antes referido. El resto del personal comenzar a computar los seis aos necesarios de antigedad en el nivel profesional correspondiente a partir del ao 1995 o de su ingreso en la empresa.

Artculo 12. Jubilacin.

Con el fin de estimular la contratacin de nuevos trabajadores, se acuerda que la edad obligatoria de jubilacin ser la de 65 aos, si en la fecha correspondiente el empleado hubiera completado los perodos de cotizacin para tener derecho a la Pensin de Jubilacin en su modalidad contributiva. En caso contrario, la jubilacin se llevar a efecto en la fecha en que queden completados.

CAPTULO III

Poltica salarial

Artculo 13. Tablas salariales.

Los sueldos mnimos garantizados, a devengar con carcter bruto anual por jornada ordinaria de trabajo, para cada uno de los niveles establecidos en el presente Convenio son, para el ao 2005, los siguientes:

Grupos

Niveles

I. Direccin y Jefatura.

A: 26.007,61 €

B: 25.271,54 €

C: 23.874,01 €

II. Mandos y Tcnicos Especializados.

A: 22.643,07 €

B: 21.412,11 €

C: 19.899,39 €

III. Tcnicos y Administrativos.

A: 16.804,17 €

B: 14.801,87 €

C: 12.478,71 €

Las condiciones individuales que pudieran disfrutarse como condicin ms beneficiosa en relacin con la integracin de las antiguas categoras profesionales en los nuevos grupos y niveles fijados en el presente Convenio Colectivo se respetarn estrictamente ad personam.

Artculo 14. Antigedad.

El complemento de antigedad para todos los trabajadores afectados por el presente Convenio Colectivo consistir en trienios.

Los trienios se computarn en razn del tiempo servido en la empresa, comenzndose a devengar desde el 1 de enero del ao en que se cumpla el trienio. La bonificacin por aos de antigedad forma parte integrante del salario, computndose para el abono de las horas extraordinarias. Cada uno de los trienios a percibir con carcter anual, es decir, distribuidos en el nmero de pagas que haga efectivas la empresa a lo largo de un ao, se abonarn segn la siguiente tabla:

Grupos

Niveles

I Direccin y Jefatura.

A: 681,94 €

B: 681,94 €

C: 670,52 €

II. Mandos y Tcnicos Especializados.

A: 635,16 €

B: 599,80 €

C: 558,23 €

III. Tcnicos y Administrativos.

A: 489,72 €

B: 431,35 €

C: 371,41 €

Artculo 15. Pagas extraordinarias.

Las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo distribuirn los salarios brutos anuales aqu fijados en el nmero de pagas anuales que acuerden con la representacin legal de los trabajadores, si la hubiere, o con los interesados.

En defecto de acuerdo se distribuirn los salarios anuales en catorce pagas mensuales, doce de ellas coincidentes con los meses naturales del ao y dos extraordinarias del primer y segundo semestre, que se abonarn en los meses de junio y diciembre y que se devengarn cada una de ellas en su respectivo semestre.

CAPTULO IV

Jornada

Artculo 16. Jornada laboral.

1. Para cualquier trabajador afectado por el presente Convenio Colectivo, con independencia de su nivel profesional, el total mximo de horas ordinarias de trabajo para el ao 2005 ser de 1.726 horas en cmputo anual de jornada y, para el ao 2006, de 1.718 horas en cmputo anual de jornada.

2. La jornada se distribuir adecundose a los das de trabajo disponibles en el calendario anual, pudindose, en su caso, trabajar en domingo o festivo y en rgimen de turnos. 3. Se respetarn aquellas jornadas establecidas en las empresas que, computndose anualmente, impliquen condiciones ms beneficiosas. 4. La jornada laboral se distribuir tomando como referencia el horario de trabajo actualmente en vigor pactado en cada una de las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo. Para la modificacin de dicho horario ser precisa la negociacin con la representacin legal de los trabajadores o, en defecto de sta, se someter a la Comisin Paritaria prevista en este Convenio Colectivo. En caso de modificacin de horario se partir de la base de que el 70% de la jornada laboral se efecte antes de las 15:00 horas, salvo en sistema de turnos o en contrataciones concretamente celebradas para el trabajo de tarde o noche, o que la actual distribucin de la jornada sea distinta, en cuyo caso se partir de esta diferente distribucin. 5. Las reducciones de jornada efectuadas en aplicacin de lo previsto en el apartado 1 anterior (8 horas en 2004 y 8 horas en 2006) se verificarn preferentemente, dependiendo de las necesidades del servicio y segn grupos profesionales de empleados o porcentajes de plantilla, en los das de Nochebuena, Nochevieja, puentes entre festivos o das inmediatamente anteriores o posteriores a festivos o vacaciones.

Artculo 17. Compensacin de festivos.

Cuando por razones de servicio los empleados deban trabajar en da de fiesta, las horas efectivamente trabajadas en dicho da se remunerarn por un importe equivalente al 150% del valor hora de Convenio. Si el trabajo en festivo no estuviera sealado dentro de su distribucin de jornada habitual (prevista o acordada) se compensar, adems, con horas libres en igual cuanta de las efectivamente realizadas.

Artculo 18. Horas extraordinarias.

1. Conscientes las partes de la grave situacin de paro existente, y con el objeto de favorecer la creacin de empleo, convienen en reducir al mnimo indispensable las horas extraordinarias con arreglo a los siguientes criterios: a) Horas extraordinarias habituales: supresin.

b) Horas extraordinarias que vengan exigidas por la necesidad de reparar siniestros u otros daos extraordinarios y urgentes: realizacin. c) Horas extraordinarias necesarias por perodos puntas de produccin no previsibles, ausencias imprevistas, cambio de turno y otras circunstancias de carcter anlogo derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate: mantenimiento, siempre que no quepa la utilizacin de las distintas modalidades de contratacin temporal o parcial prevista por la Ley.

2. El nmero de horas extraordinarias por empleado no podr ser superior a ochenta al ao, salvo las trabajadas para prevenir o reparar siniestros u otros daos extraordinarios y urgentes.

3. La prestacin en horas extraordinarias ser voluntaria y sin discriminacin personal alguna, siendo realizada de forma proporcional por el personal que lo solicite. 4. La Direccin de la empresa informar, por escrito y mensualmente, al Comit de Empresa o a los Delegados de Personal, sobre el nmero de horas extraordinarias realizadas y, en su caso, la distribucin por departamentos. 5. Las horas extraordinarias se cotizarn atendiendo a su motivacin y distinguindose las necesarias de aqullas otras derivadas de fuerza mayor. 6. Tambin en relacin al objetivo de estimular la creacin de empleo a travs de la reduccin de horas extraordinarias, las partes han coincidido en la importancia del estricto cumplimiento del artculo 35 del Estatuto de los Trabajadores. El incumplimiento de este artculo ser considerado como falta grave a efectos de lo dispuesto en el artculo 57 del Estatuto de los Trabajadores. 7. Para la determinacin del valor de la hora extraordinaria se partir de un valor tipo para la hora ordinaria, obtenido computando, como dividendo, el salario anual previsto para cada nivel profesional en el artcu-lo 13 del presente Convenio Colectivo ms el complemento de antigedad que corresponda en aplicacin de las tablas del artculo 14 del presente Convenio Colectivo y, como divisor, la jornada anual vigente. Sobre el valor as establecido se aplicar un incremento del 35%. 8. Por mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, la realizacin por parte de ste de las horas extraordinarias podr ser compensada por un tiempo equivalente de descanso. En tal caso, deber existir acuerdo entre las partes sobre las horas extraordinarias que habrn de ser compensadas por tiempo de descanso, as como las horas o fechas en que ser aplicado ste, con la nica limitacin de que su acumulacin slo podr ser realizada mensualmente.

Artculo 19. Vacaciones.

1. Todo el personal, sin excepcin, tendr derecho a un perodo de vacaciones, en cmputo anual, de veinticinco das laborables, considerando a estos efectos como no laborables los sbados y festivos.

2. Las vacaciones sern concedidas de acuerdo con las necesidades del trabajo, procurando complacer al personal en cuanto a la poca de disfrute, dando preferencia al ms antiguo. 3. El personal podr partir las vacaciones en tres perodos. En todo caso, el tercer perodo estar sometido al acuerdo entre empresa y trabajador. Los trabajadores que disfruten sus vacaciones en varios perodos, no tendrn preferencia para elegir el segundo, hasta que el resto del personal afectado haya elegido su primer perodo. De igual manera ocurrir con el tercero con relacin al segundo. 4. Los cuadros de vacaciones, establecidos de acuerdo con el contenido de los anteriores apartados, donde se especifique el perodo o perodos de disfrute de las vacaciones de los trabajadores, debern estar confeccionados y hacerse pblicos para todos los interesados antes del 30 de marzo de cada ao. 5. Cuando el empleado deje de prestar servicios en la empresa antes de haber disfrutado sus vacaciones, percibirn en efectivo la retribucin de los das que proporcionalmente le correspondieran. Salvo en estos casos, las vacaciones no podrn sustituirse por el abono de los salarios equivalentes. 6. El empresario podr excluir, como perodo vacacional, aqul que coincida con la mayor actividad productiva estacional de la empresa, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores. 7. Si durante el disfrute de las vacaciones el empleado sufriera internamiento clnico, con o sin intervencin quirrgica o enfermedad grave justificada a satisfaccin de la empresa y notificada a sta en el plazo de veinticuatro horas, no se computarn a efectos de vacaciones los das que hubiese durado dicho internamiento o enfermedad. En este supuesto los das de vacaciones pendientes se disfrutarn en las fechas que acuerden empresa y trabajador.

Artculo 20. Permisos sin sueldo y licencias.

Los trabajadores que lleven como mnimo un ao en la empresa tendrn derecho a solicitar permisos sin sueldo hasta un total de 15 das mximo al ao y habr de otorgrselos la empresa, salvo que no resulte factible por notorias y justificadas necesidades del servicio.

El personal que lleve un mnimo de cinco aos de servicio podr pedir, en caso de necesidad justificada, licencias sin sueldo por plazo no inferior a un mes ni superior a seis. Esta licencia no podr solicitarse ms de una vez en el transcurso de tres aos.

Artculo 21. Permiso de lactancia.

Las/los trabajadoras/es que tengan derecho a la ausencia o reduccin en el trabajo en los trminos fijados en el artculo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores podrn sustituir este derecho por un perodo de licencia retribuida de catorce das naturales, que debern disfrutarse, de forma inmediata e ininterrumpida, a continuacin de la finalizacin del perodo de descanso por maternidad previsto en el art. 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores.

CAPTULO V

Disposiciones varias

Artculo 22: Traslados.

I) Causas y condiciones. 1. Por solicitud del trabajador.-En el caso de que se produzcan vacantes en las sucursales de la empresa, tendrn preferencia para el traslado, en primer lugar, el empleado que lo solicite para reunirse con su cnyuge y, en segundo lugar, el ms antiguo en la solicitud.

2. Por necesidades del servicio.

a) El traslado de trabajadores requerir la existencia de razones tcnicas, econmicas, organizativas o de produccin que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.

b) La decisin del traslado deber ser notificada por el empresario al trabajador, as como a sus representantes legales, con una antelacin mnima de 30 das a la fecha de su efectividad. c) Notificada la decisin del traslado, el trabajador tendr derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensacin por gastos, o la extincin de su contrato, percibiendo una indemnizacin de 20 das de salario por ao de servicio, prorratendose por meses los perodos de tiempo inferiores al ao y con un mximo de 12 mensualidades. d) Slo podrn ser trasladados los trabajadores con una antigedad inferior a diez aos y por una sola vez, salvo caso de traslado colectivo del centro de trabajo o cierre del mismo.

II) La compensacin a percibir por el traslado por necesidades del servicio comprender:

Locomocin del interesado y de los familiares que convivan con l.

Transporte de mobiliario, ropas y enseres. Indemnizacin en metlico equivalente a dos meses de salario real.

El importe aproximado de los anteriores gastos se abonar por adelantado cuando el interesado lo reclame.

En cualquiera de los casos, el plazo de reincorporacin al nuevo puesto de trabajo no ser inferior al de 30 das desde su notificacin por escrito al trabajador.

Artculo 23. Parejas de hecho.

Se acuerda la plena equiparacin de los derechos del rgimen matrimonial al de las parejas de hecho, siempre y cuando resulte debidamente acreditada la existencia de tal condicin, siendo el medio adecuado y necesario para ello la certificacin del Registro de Parejas de Hecho correspondiente.

Artculo 24. Seguro de vida.

Las empresas se comprometen a suscribir un seguro de vida a favor de cada uno de sus trabajadores por los siguientes capitales asegurados: a) 12.621,25 € para caso de fallecimiento.

b) 12.621,25 € para caso de incapacidad profesional total y permanente. c) 14.000,00 € en caso de invalidez absoluta y permanente.

Las garantas de invalidez permanente total e invalidez permanente absoluta cesarn, en todo caso, al finalizar la anualidad del seguro y dentro de la cual el asegurado cumpla la edad de sesenta y cinco aos.

La responsabilidad de las empresas se limitar, nica y exclusivamente, a la suscripcin de la consiguiente pliza y al abono de la prima correspondiente. Los trabajadores dejarn de estar incluidos en la pliza cuando se extinga el contrato de trabajo por cualquier causa.

Artculo 25. Vigilancia de la salud.

Las empresas garantizarn a los trabajadores a su servicio la vigilancia peridica y voluntaria de su estado de salud, en funcin de los riesgos a que est expuesto el trabajador, con especial valoracin de los riesgos que puedan afectar a trabajadoras en situacin de embarazo o parto reciente y trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, aplicndose el Protocolo de Reconocimientos Mdicos para usuarios de PVD del Ministerio de Sanidad (Cuestionarios de funcin visual, sntomas osteomusculares, caractersticas de la tarea y valoracin de la carga mental) o normativa que lo sustituya.

Dicha periodicidad no ser superior a dos aos, salvo la evaluacin inicial de la salud de los trabajadores por la incorporacin al trabajo, o despus de la asignacin de tareas especficas con nuevos riesgos para la salud, y la evaluacin de la salud de los trabajadores que reanuden el trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud. Las medidas de vigilancia de la salud incluirn analtica de sangre y orina, electro-cardiograma, a partir de 40 aos o cuando existan antecedentes familiares de riesgo, y reconocimiento oftalmolgico, de la funcin auditiva y del sistema osteomuscular, para quien lo solicite.

Artculo 26. Seguridad Social.

En caso de enfermedad o accidente de trabajo ambas representaciones acuerdan establecer un complemento a las prestaciones econmicas de la Seguridad Social o del Seguro de Accidentes de Trabajo, en la siguiente cuanta: a) En bajas por incapacidad temporal por enfermedad comn o accidente no laboral, de hasta veinte das de duracin, consistir en el 30 por 100 de la base de clculo de la prestacin econmica.

b) En bajas por incapacidad temporal por enfermedad comn o accidente no laboral, de ms de veinte das de duracin, se completar hasta el 100 por 100 de la base del clculo de la prestacin econmica durante la duracin de la incapacidad temporal. c) En bajas por incapacidad temporal por accidente de trabajo, enfermedad profesional u hospitalizacin, igualmente se completar hasta el 100 por 100 de la base del clculo de la prestacin econmica.

Tales porcentajes se han fijado teniendo en cuenta que, en este momento, las prestaciones por incapacidad temporal debida a enfermedad comn o accidente no laboral, hasta el vigsimo da son el 60 por 100 de la base de la cotizacin en la Seguridad Social en lugar del 75 por 100 como vena siendo.

Artculo 27. Prstamos sin inters.

1. El personal que cuente al menos con dos aos de antigedad en la empresa, tendr derecho, para cubrir necesidades propias, cuyo gasto deber ser acreditado, a un prstamo sin inters consistente en, como mximo, un importe equivalente al 60% de una anualidad del sueldo sealado para su grupo y nivel profesional en las tablas recogidas en el ar-tculo 13 del presente Convenio Colectivo.

2. Dicho prstamo ser reintegrado a la empresa en la cuota solicitada por el trabajador con un plazo mximo de amortizacin de 48 mensualidades. 3. Excepcionalmente, el empleado con un anticipo en vigor podr, por motivos justificados, renovar cualquiera de los importes solicitados, siempre y cuando haya transcurrido, al menos, un 75% del perodo de amortizacin previsto inicialmente para el prstamo en vigor. De hacer esto, se proceder a cancelar, con la concesin del nuevo importe, el principal pendiente del anterior.

Artculo 28. Ayuda para estudios.

1. Las empresas, en funcin del desarrollo humano y profesional de sus empleados, les concedern, para cursar estudios de materias directamente relacionadas con este sector de actividad y con su mejor y mayor capacitacin y formacin para su promocin en el seno de la empresa, en centros oficialmente reconocidos: a) El 80% de los gastos de matrcula u honorarios de los centros de enseanza, as como del importe de los libros, hasta el mximo del importe equivalente a una sexta parte del salario anual fijado para su nivel profesional en el artculo 13 del presente Convenio Colectivo.

b) Facilitar y armonizar, siempre que la organizacin del trabajo lo permita, las horas de trabajo con las de clase y estudio. En el supuesto de que dichos estudios sean impartidos en centros pblicos y privados, las anteriormente citadas obligaciones de la empresa no se extendern ms all de las que sean propias del centro pblico correspondiente.

2. El derecho a esta ayuda lo perder en el curso sucesivo si no aprobase ms del 50% de las asignaturas, materias o crditos en que se hubiese matriculado.

3. Se conceder permiso retribuido por el tiempo indispensable para la realizacin de exmenes necesarios para la obtencin de un ttulo.

Artculo 29. Plus de transporte.

A fin de coadyuvar a los gastos de transporte de personal, se establece un plus de transporte de 2,84 euros por da de trabajo. Dicho plus se dejar de percibir por el trabajador los domingos, festivos, das de vacaciones y los das de inasistencia al trabajo por cualquier otro motivo justificado o injustificado.

Artculo 30. Salidas y dietas.

1. Si por necesidades del servicio hubiere de desplazarse algn trabajador de la localidad en que habitualmente tenga su destino, la empresa le abonar en concepto de suplidos de gastos, adems de los gastos de locomocin, una dieta de: a) Una comida fuera: 19,93€.

b) Dos comidas fuera: 31,90€. c) Pernoctar fuera: La empresa establecer un sistema de abono de gastos justificados de hotel (habitacin con bao o ducha) o de vivienda, aplicable a sus empleados.

2. Cuando el trabajador no pueda regresar a comer a su domicilio por encomendarle la empresa trabajos distintos a los habituales, aun cuando sea dentro de su localidad, tendr derecho a la dieta por comida.

3. Cuando el desplazamiento dure ms de 60 das ininterrumpidos, el importe de las dietas se reducir en un 50 por 100. 4. Las empresas podrn, asimismo, establecer un sistema de gastos a justificar, tanto de restauracin como de hoteles, en sustitucin de las dietas previstas en el presente artculo.

Artculo 31. Gastos de locomocin.

Cuando por los viajes o desplazamientos originados por necesidades de la empresa, los trabajadores utilizasen su automvil particular, se les abonar a razn de 0,25 euros por kilmetro.

CAPTULO VI

Rgimen disciplinario

Artculo 32. Faltas.

Los trabajadores podrn ser sancionados por la Direccin de las empresas de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establecen en los apartados siguientes. Toda falta cometida por un trabajador se clasificar, atendiendo a su importancia, trascendencia e intencin en leve, grave o muy grave.

Se considerarn faltas leves:

1. Tres faltas de puntualidad durante el mes sin que exista causa justificada.

2. La no comunicacin con la antelacin debida de su falta al trabajo por causa justificada, a no ser que pruebe la imposibilidad de hacerlo. 3. Falta de aseo personal y limpieza personal. 4. Falta de atencin y diligencia con el pblico. 5. Discusiones que repercutan en la buena marcha de los servicios. 6. Falta al trabajo un da al mes sin causa justificada. 7. La embriaguez ocasional.

Son faltas graves:

1. Faltar dos das al trabajo sin justificacin o ms de tres faltas no justificadas de puntualidad durante el mismo mes.

2. La simulacin de enfermedad o accidente. 3. Simular la presencia de otro trabajador, valindose de su ficha, firma o tarjeta. 4. Cambiar, mirar o revolver los armarios y ropas de los compaeros sin la debida autorizacin. 5. Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores. 6. La reincidencia en las faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre, cuando hayan mediado sanciones. 7. El abandono de trabajo sin causa justificada. 8. La negligencia en el trabajo cuando causa perjuicio grave.

Son faltas muy graves:

1. Faltar al trabajo ms de dos das al mes sin causa justificada o ms de veinte faltas no justificadas de puntualidad cometidas en un perodo de seis meses, o cuarenta durante un ao.

2. Fraude, deslealtad y abuso de confianza en las gestiones encomendadas. 3. El hurto y el robo, tanto a los dems trabajadores como a la empresa, o a cualquier persona dentro de los locales de la empresa o fuera de la misma durante acto de servicio. Quedan incluidos en este apartado, falsear datos ante los representantes de los trabajadores, si tales falsedades tienen, como finalidad maliciosa, conseguir algn beneficio. 4. La simulacin comprobada de enfermedad; inutilizar, destrozar o causar desperfectos en mquinas, aparatos, instalaciones, edificios, enseres y departamentos de la empresa; haber recado sobre el trabajador sentencia de los tribunales de Justicia competentes por delito de robo, hurto, estafa y malversacin cometidos fuera de la empresa, que puedan motivar desconfianza hacia su autor; la continua y habitual falta de aseo y limpieza personal, que produzcan quejas justificadas de los compaeros; la embriaguez durante el trabajo; dedicarse a trabajos de la misma actividad que impliquen competencia a la empresa, si no media autorizacin de la misma; los malos tratos de palabra y obra o falta grave de respeto y consideracin a los jefes, compaeros y subordinados; abandonar el trabajo en puestos de responsabilidad; la reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza dentro del mismo trimestre, siempre que hayan sido objeto de sancin. 5. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo; la indisciplina o desobediencia en el trabajo; las ofensas verbales o fsicas al empresario a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos; la trasgresin de la buena fe contractual, as como el abuso de confianza en el desempeo del trabajo; la disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado; y, la embriaguez habitual o toxicomana si repercuten negativamente en el trabajo. 6. Toda conducta de naturaleza sexual, verbal o fsica, no deseada por la vctima, que, desarrollada en el mbito de la relacin de trabajo, suponga un atentado contra la libertad o indemnidad sexual de otra u otro compaero de trabajo, as como solicitar de stos favores de naturaleza sexual, provocando a la vctima una situacin objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

Artculo 33. Sanciones.

Rgimen de sanciones: Corresponde a la empresa la facultad de imponer sanciones en los trminos de lo estipulado en el presente Convenio.

Las sanciones requieren comunicacin motivada al trabajador. En cualquier caso, la empresa dar cuenta a los representantes legales de los trabajadores, al mismo tiempo que al propio afectado, de toda sancin que imponga. Las sanciones mximas que podrn imponerse en cada caso, atendiendo a la gravedad de la falta cometida, sern las siguientes:

a) Por faltas leves: amonestacin verbal, amonestacin por escrito, suspensin de empleo y sueldo de un da.

b) Por faltas graves: suspensin de empleo y sueldo de dos a diez das. c) Por faltas muy graves: desde la suspensin de empleo y sueldo de once a sesenta das, hasta el despido.

CAPTULO VII

Derechos sindicales

Artculo 34. Derechos sindicales.

En materia de derechos sindicales se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en cada momento.

Artculo 35. Comits de Empresa, Comits de Seguridad y Salud, Delegados de Personal, Sindicales y de Prevencin.

a) En el caso de los miembros de los Comits de Empresa, Delegados Sindicales, o cuando sean varios los Delegados de Personal en la empresa, se podr acumular, en uno o varios de los mismos, la reserva legal de horas que a la totalidad le corresponde.

Cuando en el centro de trabajo existiera un solo Delegado de Personal, se entender que el crdito de horas de reserva es trimestral y por un total de 45 horas. b) En el caso de disminucin significativa de la plantilla, se producir la automtica reduccin de representantes de los trabajadores, para ajustar sus miembros al volumen de personal, salvo que dicha reduccin implique la total desaparicin de representantes legales de los trabajadores. Se entender por disminucin significativa de plantilla, cuando sta se produzca en un 10% respecto de la media de empleados en activo en un perodo de tres meses anteriores. c) Los Delegados de Prevencin, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sern designados por y entre los representantes del personal, en el mbito de los rganos de representacin previstos en dicha norma. Asimismo, se constituir el Comit de Seguridad y Salud en los supuestos previstos en el artculo 38 de la citada Ley. En ambos casos, las competencias y facultades de esta representacin sern las sealadas en la legislacin anteriormente referida y sus normas de desarrollo.

Artculo 36. De los sindicatos.

1. Las empresas debern respetar el derecho de todos sus trabajadores a sindicarse libremente, sin que puedan sujetar su empleo a la condicin de que no se afilien o renuncien a su afiliacin.

Consecuentemente, tampoco podrn las empresas despedir, o de otra forma perjudicar, a sus trabajadores a causa de las actividades sindicales que les vengan reconocidas. 2. Los representantes sindicales que participen en las comisiones negociadoras de convenios colectivos y comisiones paritarias previstos en los mismos, manteniendo su vinculacin como trabajador en activo en alguna empresa, tendrn derecho a la concesin de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores, siempre que la empresa est afectada por la negociacin.

Disposicin adicional primera. Comisin Paritaria Sectorial de Interpretacin.

1. Para todas aquellas cuestiones que se deriven de la aplicacin del presente Convenio Colectivo, se constituye la siguiente Comisin Paritaria: Titulares: ASNEF/AEL/AEF: 4 miembros designados por las mismas.

CC.OO.: 2 miembros designados por COMFIA-CC.OO. UGT: 2 miembros designados por la FeS-U.G.T.

Suplentes:

ASNEF/AEL/AEF: 4 miembros designados por las mismas.

CC.OO.: 2 miembros designados por COMFIA-CC.OO. UGT: 2 miembros designados por la FeS-UGT.

2. Solicitada la convocatoria por cualquiera de las dos partes de dicha comisin, sta deber reunirse en el plazo mximo de quince das. Dicha convocatoria deber realizarse a travs de la Asociacin de Empresarios o de los Sindicatos firmantes.

3. Sern funciones de esta Comisin Paritaria:

a) Informar a la autoridad laboral sobre cuantas cuestiones se susciten acerca de la interpretacin de este Convenio.

b) Ejercer funciones de arbitraje y mediacin en las cuestiones sometidas por las partes a su consideracin. c) Vigilar el cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio Colectivo. d) Conocer y decidir de las cuestiones que se les susciten en materia de mbito funcional, personal y territorial de aplicacin de este Convenio Colectivo; de promocin y ascensos, idoneidad de cursos y sus evaluaciones, asistencia y superacin de cursos de formacin, imposibilidad de asistencia a los mismos e inexistencia de stos y, por lo tanto, cmputo de la antigedad necesaria para el ascenso, y modificaciones de horario en defecto de representacin legal de los trabajadores en la empresa, as como la resolucin de las discrepancias suscitadas por la aplicacin de la clasificacin profesional establecida en los grupos profesionales regulados en el presente Convenio. e) Conocer y decidir de las cuestiones que se les susciten en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad con lo previsto en la disposicin adicional segunda.

4. Dentro de la Comisin Paritaria, los acuerdos se adoptarn, por unanimidad, o, en su defecto, por mayora simple, y quedarn reflejados en un acta sucinta que habrn de suscribir todos los asistentes a la reunin.

5. Para la validez de los acuerdos, se requerir, como mnimo, la presencia de ms del 50 por 100 de los Vocales por cada parte.

Disposicin adicional segunda. Comisin Paritaria Sectorial de Seguridad y Salud.

1. Para todas aquellas cuestiones que se deriven de la aplicacin del presente Convenio Colectivo en materia de vigilancia de la salud y de la seguridad en el trabajo, se constituye la siguiente Comisin Paritaria: Titulares: ASNEF/AEL/AEF: Cuatro miembros designados por las mismas.

CC.OO.: Dos miembros por COMFIA-CC.OO. UGT: Dos miembros designados por la FeS-UGT.

Suplentes:

ASNEF/AEL/AEF: Cuatro miembros designados por las mismas.

CC.OO.: Dos miembros designados por COMFIA-CC.OO. UGT: Dos miembros designados por la FeS-UGT.

2. Solicitada la convocatoria por cualquiera de las dos partes de dicha Comisin, sta deber reunirse en el plazo mximo de quince das. Dicha convocatoria deber realizarse a travs de la Asociacin de Empresarios o de los Sindicatos firmantes.

3. Sern funciones de esta Comisin Paritaria:

a) Representar al sector de Establecimientos Financieros de Crdito, de Factoring y de Leasing, ante la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales, siendo su interlocutor vlido, y, en consecuencia, promoviendo acciones concretas y proyectos para el sector en cuantas materias son propias de su competencia.

Con tal carcter, colaborar con la Fundacin en el seguimiento de la ejecucin de iniciativas aprobadas, as como solicitar de la misma la insercin de las peculiaridades y necesidades del sector de referencia, dentro de sus objetivos generales y del plan general que se establezca. b) Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 25 del presente Convenio y, en su caso, remitir a la Comisin Paritaria de Interpretacin, cuantas cuestiones se deriven de la aplicacin e interpretacin de los artculos referidos a la seguridad y salud en el trabajo, acompaando, si procede, el correspondiente informe.

4. Dentro de la Comisin Paritaria, los acuerdos se adoptarn, por unanimidad, o, en su defecto, por mayora simple, y quedarn reflejados en un acta sucinta que habrn de suscribir todos los asistentes a la reunin.

5. Para la validez de los acuerdos, se requerir, como mnimo, la presencia de ms del 50 por 100 de los Vocales por cada parte.

Disposicin adicional tercera. Vacaciones.

Las vacaciones previstas en el artculo 19.1 del presente Convenio Colectivo provienen de la inclusin de los dos das de permiso retribuido para asuntos propios que se concedan en el artculo 15.5 del Convenio Colectivo de 2002.

Disposicin adicional cuarta. Clusula de revisin.

En el caso de que el ndice de Precios al Consumo (IPC) establecido por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) registrase, a 31 de diciembre de 2005, una variacin acumulada inferior o superior al 2,9% respecto de la cifra que resultara de dicho IPC a 31 de diciembre de 2004, se efectuar una revisin salarial sobre los conceptos econmicos incluidos en este Convenio (artculos 13, 29, 30 y 31) tan pronto se constate esta circunstancia del defecto o exceso sobre el 2,9%. El decremento o incremento que, de cumplirse los supuestos anteriores deba efectuarse, tendr efectos econmicos desde el 1 de enero de 2005 y para dicho ao, debindose hacer efectiva la regularizacin correspondiente durante el primer trimestre del ao 2006. No obstante lo anterior, para la revisin salarial correspondiente al ao 2005 se tomar como referencia una cifra total de porcentaje resultante de incrementar el valor oficial del IPC a 31 de diciembre de 2005 en un 15% del mismo.

Las cuantas econmicas establecidas en los artculos 13, 29, 30 y 31, en su definitiva configuracin a 31 de diciembre de 2005, sern incrementadas en un 2,5% con efectos 1 de enero de 2006, entendiendo dicho incremento a cuenta de lo previsto en el prrafo siguiente. En el caso de que el ndice de Precios al Consumo (IPC) establecido por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) registrase a 31 de diciembre de 2006 una variacin acumulada inferior o superior al 2,5% respecto de la cifra que resultara de dicho IPC a 31 de diciembre de 2005, se efectuar una revisin salarial sobre los conceptos econmicos incluidos en este Convenio (artculos 13, 29, 30 y 31) tan pronto se constate esta circunstancia del defecto o exceso sobre el 2,5%. El decremento o incremento que, de cumplirse los supuestos anteriores, deba efectuarse, tendr efectos econmicos desde el 1 de enero de 2006 y para dicho ao, debindose hacer efectiva la regularizacin correspondiente durante el primer trimestre del ao 2007. No obstante lo anterior, para la revisin salarial correspondiente al ao 2006 se tomar como referencia una cifra total de porcentaje resultante de incrementar el valor oficial del IPC a 31 de diciembre de 2006 en un 15% del mismo. Lo previsto en la presente clusula no ser de aplicacin a la tabla incluida en el artculo 14 del Convenio Colectivo.

Disposicin adicional quinta. Solucin extrajudicial de conflictos laborales (ASEC).

Las partes signatarias del presente Convenio Colectivo acuerdan establecer procedimientos voluntarios de solucin de conflictos de carcter colectivo, en relacin con la interpretacin y aplicacin de lo pactado y su adecuacin a las circunstancias en las que se presta y desarrolla el trabajo en la Empresa, asumiendo los contenidos del Acuerdo sobre Solucin Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) vigente en cada momento, que, a estos efectos, se da aqu por ntegramente reproducido como parte integrante del presente Convenio Colectivo.

Con carcter previo al ejercicio del derecho de huelga ser necesario agotar los procedimientos voluntarios de solucin de conflictos previstos en esta disposicin.

Disposicin adicional sexta. Condiciones de exclusin.

Las tablas salariales que se fijan en el presente Convenio Colectivo no sern de necesaria u obligada aplicacin para aquellas empresas que acrediten, objetiva y fehacientemente, situaciones de dficit o prdidas mantenidas en dos ejercicios contables consecutivos o tres alternos, en los ltimos cinco aos.

Las empresas que se encuentren en esta situacin lo pondrn en conocimiento de la Comisin Paritaria, quien resolver a la vista de la informacin facilitada. En estos casos, se trasladar a la Comisin Paritaria la fijacin del aumento de salarios. Para valorar esta situacin, se tendrn en cuenta circunstancias tales como el insuficiente nivel de produccin y ventas, y se atendern los datos que resulten de la contabilidad de las empresas, de sus balances y de sus cuentas de resultados. En caso de discrepancia sobre la valoracin de dichos datos, podrn utilizarse informes de auditores o censores de cuentas, atendiendo a las circunstancias y dimensin de las empresas. En funcin de la unidad de contratacin en la que se encuentren comprendidas, las empresas que aleguen dichas circunstancias debern presentar ante la representacin de los trabajadores la documentacin precisa (balances, cuentas de resultados, y, en su caso, informes de auditores o de censores de cuentas) que justifique un tratamiento salarial diferenciado. En este sentido, en las de menos de veinticinco trabajadores, y en funcin de los costes econmicos que ello implica, se sustituir el informe de los auditores o censores jurados de cuentas por la documentacin que resulte precisa dentro de la sealada en los prrafos anteriores, para demostrar fehacientemente la situacin de prdidas. Los representantes legales de los trabajadores estn obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la informacin recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los prrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/12/2005
  • Fecha de publicación: 11/01/2006
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2005.
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • publicando un nuevo convenio: Resolucin de 21 de agosto de 2007 (Ref. BOE-A-2007-15968).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 22 de febrero de 2007 (Ref. BOE-A-2007-5418).
    • publicando la revisin salarial: Resolucin de 20 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-4161).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-1981-12841).
  • EN RELACIN con el Convenio publicado por Resolucin de 16 de marzo de 2004 (Ref. BOE-A-2004-6204).
  • CITA ordenanza aprobada por Orden de 31 de octubre de 1972 (Ref. BOE-A-1972-1634).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Establecimientos financieros de crdito

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