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Documento BOE-A-2003-6246

Real Decreto 280/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis.

TEXTO

El Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, ha establecido el ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas, enseanzas que en virtud de la disposicin final tercera.2 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, quedan sustituidas por el trmino "enseanzas comunes".

De conformidad con el artculo 8 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, corresponde a las Administraciones educativas establecer, en sus respectivos mbitos de competencia, el currculo del correspondiente ciclo formativo.

El artculo 1.g) de la citada Ley Orgnica establece como uno de los principios de calidad del sistema educativo la flexibilidad, para adecuar la estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en este real decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en este real decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el real decreto que establece el ttulo y sus respectivas enseanzas comunes, son una pieza clave del currculo y definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en este real decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el "saber hacer" tcnico relativo a la profesin.

Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del "saber hacer". Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis se refieren a la organizacin, planificacin y gestin de un gabinete audioprotsico, recepcin y atencin al hipoacsico, seleccin y adaptacin de prtesis auditivas, diseo y elaboracin de productos audioprotsicos, supervisin de la fabricacin y control de calidad de los productos obtenidos, adecundose a las prescripciones facultativas efectuadas.

El ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis pretende cubrir las necesidades de formacin correspondiente a su nivel de cualificacin profesional en el campo de actividad productiva de los productos sanitarios relacionados con la fabricacin, montaje, reparacin y venta de productos audioprotsicos en establecimientos destinados a la adaptacin y venta de prtesis auditivas, en el sector industrial y en el rea de reparacin y elaboracin de dichos productos.

Las posibles cualificaciones profesionales relacionadas con el perfil del ttulo responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos de elaboracin, montaje, reparacin y venta de productos audioprotsicos.

Este real decreto ha sido dictaminado por el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da7 de marzo de 2003,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Determinacin del currculo.

1. Este real decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, por el que se aprueban las enseanzas comunes del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado real decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I de este real decreto.

3. En el anexo II de este real decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Este real decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Artculo 3. Organizacin modular del ciclo.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico.

b) Caractersticas anatomosensoriales auditivas.

c) Acstica.

d) Electrnica aplicada a la audioprtesis.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Eleccin y ajuste de prtesis auditivas.

b) Elaboracin y reparacin de audioprtesis.

c) Formacin y orientacin laboral.

d) Formacin en centro de trabajo.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del currculo a la educacin de adultos.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera. Horario semanal.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin Cultura y Deporte.

Disposicin final segunda. Evaluacin y promocin.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final tercera. Autorizacin para el desarrollo normativo.

Se autoriza al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid, a 7 de marzo de 2003.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

ANEXO I

Mdulo profesional 1. Administracin y gestin de un gabinete audioprotsico

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Organizacin sanitaria general:

Estructura del Sistema Sanitario Pblico en Espaa.

Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.

Estructuras organizativas y funcionales tipo de Instituciones sanitarias: pblicas y privadas.

Planificacin sanitaria: conceptos, etapas, organizacin de los servicios sanitarios.

El equipo de Atencin Primaria. Equipo de salud.

Salud Comunitaria.

Normas de seguridad e higiene en centros y empresas de carcter sanitario.

Normativa de productos sanitarios:

Registros.

Autorizaciones.

Condiciones exigibles a los gabinetes audioprotsicos.

b) Tratamiento de la informacin/documentacin:

Documentacin clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

Criterios de cumplimentacin.

Mtodos de circulacin de la informacin.

Documentacin no clnica:

Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros.

Utilidades y aplicaciones.

Criterios de cumplimentacin.

Mtodos de circulacin de la informacin.

Documentacin relativa a operaciones de compra-venta:

Propuestas de pedido.

Albaranes.

Facturas.

Notas de abono/cargo.

Requisitos legales de cumplimentacin.

Regmenes de aplicacin del IVA.

c) Gestin de existencias e inventarios:

Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes.

Control de almacn.

Clasificacin de medios materiales sanitarios:

criterios.

Mtodos de valoracin de existencias.

Elaboracin de fichas de almacn.

Inventarios: clasificacin y elaboracin.

Plan de mantenimiento de equipos e instrumentacin.

Normas de seguridad e higiene aplicada en almacenes de centros sanitarios.

d) Aplicaciones informticas:

Uso de aplicaciones informticas de gestin y control de almacn, facturacin y gestin econmica.

Utilizacin de paquetes informticos para la gestin del fichero de pacientes, historias clnicas, etc.

Explotacin de bases cientficas.

e) El proceso de atencin o prestacin del servicio:

Objetivos, fases, operaciones y recursos.

Anlisis de datos e hiptesis de necesidades.

La atencin sanitaria como proceso de produccin.

f) Calidad de la prestacin del servicio o del producto:

La calidad de los servicios sanitarios: calidad ptima, calidad lgica.

Evaluacin del proceso. Objetivos y actividades de investigacin.

Evaluacin del paciente/cliente.

Optimizacin del rendimiento de control de calidad.

g) Conceptos fundamentales de economa sanitaria:

Administracin en salud pblica:

La salud segn el desarrollo econmico y social.

Instrumentos de poltica sanitaria: administracin sanitaria.

Planificacin sanitaria:

Conceptos. Etapas.

Organizacin de los servicios sanitarios.

h) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin de la empresa.

El empresario individual.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de sociedades mercantiles.

i) Gestin de personal y gestin comercial:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Cumplimentacin de nminas y Seguros Sociales.

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Tcnicas de atencin al cliente.

Elaboracin de presupuestos.

j) Costes de produccin:

Tipos de coste.

Factores del coste.

Clculo de costes.

Mdulo profesional 2. Caractersticas anatomosensoriales auditivas

Contenidos (duracin 380 horas)

a) Conocimiento de ORL (Otorrinolaringologa):

Descripcin general del aparato auditivo:

Anatoma del odo externo, medio e interno.

Anatoma de la trompa de Eustaquio.

Anatoma de la va auditiva.

Funcionamiento general del sistema nervioso auditivo:

Funciones del odo externo, medio e interno.

Fisiologa de la va auditiva.

Exploracin funcional y clnica del rgano de la audicin:

Otoscopia.

Acumetra, impedanciometra, reflejo estapedial, exploracin tubrica.

Otoemisiones, productos de distorsin, potenciales evocados (PET)

Otras exploraciones: reclutamiento, fatiga auditiva.

Patologa del rgano auditivo:

P. Infecciosa del odo externo.

P. Infecciosa del odo medio: otitis media aguda y crnica.

P. Infecciosa del odo interno: laberintitis.

P. No infecciosa ms frecuente, otoesclerosis, hipoacusias, neurinoma del acstico, enfermedad de Menire.

b) Audiometra clnica:

Tcnicas audiomtricas:

Concepto de audiometra clnica. Batera de pruebas.

El intercambio de informacin interprofesional, tipos de grficas audiomtricas, claves estandarizadas.

Normativa Europea y local.

Control de calidad. Fiabilidad de las pruebas.

Impedanciometra:

Descripcin bsica del impedancimetro.

Instrucciones al paciente.

Sistemtica para hacer un timpanograma.

Sistemtica para hacer el reflejo estapedial.

Interpretacin de resultados, grficas tpicas.

Audiometra subjetiva, liminar y supraliminar:

Audiometra tonal, descripcin bsica del equipo:

Va area, va sea, enmascaramiento.

Instrucciones al paciente.

Sistemtica de la prueba.

Interpretacin de resultados, grficas tpicas.

Audiometra verbal, descripcin bsica del equipo:

Umbral de recepcin.

Mxima discriminacin.

Interpretacin de resultados, grficas tpicas.

Pruebas supraliminares.

Audiometra objetiva:

Los potenciales evocados.

Otoemisiones acsticas.

Indicaciones, limitaciones de estas pruebas.

Audiometra infantil:

Reflejos de orientacin condicionada.

Audiometra ldica. Tcnicas de condicionamiento.

La historia clnica. Integracin de pruebas audiomtricas.

c) Audiometra protsica:

Audiometra tonal:

Equipo bsico, condiciones de aplicacin.

Umbral de adicin, curvas tpicas.

Umbral de disconfort, campo dinmico.

Audiometra vocal:

Inteligibilidad, discriminacin acstica.

Pruebas en campo libre, con y sin prtesis.

Audiometra de sensacin.

Audiometra de localizacin espacial.

Discriminacin y resolucin frecuencial patolgica.

Discriminacin y resolucin temporal patolgica.

Audiometra especfica para prtesis auditivas especiales.

Informe audiolgico protsico:

Contenidos mnimos.

La relacin interprofesional. Interpretacin del informe.

d) Psicopatologa de la deficiencia auditiva:

Psicopatologa de la deficiencia auditiva.

El comportamiento de los nios deficientes auditivos.

Problemas psicolgicos particulares de la tercera edad.

e) Fundamentos de fonologa, logopedia y ortofona:

Comunicacin oral: lenguaje y comunicacin.

Informacin y redundancia. Caractersticas del signo lingstico.

Fonologa: fonologa y fontica. Rasgos distintivos acsticos y articulatorios. Unidades superiores al fonema:

la slaba y las unidades suprasegmentales.

Fontica:

La produccin del habla: fontica articulatoria:

Los rganos articulatorios.

Accin de las cuerdas vocales.

Clasificacin articulatoria de los sonidos del habla.

Fontica acstica:

La transmisin del habla.

Estructura acstica de las vocales.

Estructura acstica de las consonantes.

Clasificacin acstica de los sonidos del habla.

La percepcin del habla:

Percepcin continua y categorial.

Percepcin de vocales y consonantes.

La comprensin: reconocimiento de palabras y comprensin de oraciones.

Efectos del contexto.

Perturbaciones de la voz:

El habla del hipoacsico.

La hipernasalizacin.

El control de la sonoridad.

Pausa, ritmo, entonacin y acento.

Mdulo profesional 3. Eleccin y ajuste de prtesis auditivas

Contenidos (duracin 305 horas)

a) Prtesis auditivas:

Caractersticas electroacsticas de las prtesis auditivas, normas de medida, aparatos utilizados:

Tipos y funcin de prtesis auditivas.

Hojas tcnicas. Interpretacin de los datos tcnicos.

Comprobacin de las caractersticas electroacsticas de los audfonos.

b) Tcnicas de seleccin y adaptacin:

Metodologas de seleccin y adaptacin protsica:

Anlisis de datos obtenidos en la audiometra protsica.

Decisin de la adaptacin. Seleccin de la prtesis adecuada.

Sistemas informatizados de clculo y ajuste de las prtesis auditivas.

Sistemas de reglaje de las prtesis auditivas:

Modificaciones acsticas y electrnicas de las caractersticas de salida de las prtesis.

Regulacin de las prtesis digitalmente programables.

Reglaje de las prtesis auditivas utilizando el analizador y las medidas en el odo real.

Pruebas de eficacia protsica:

Pruebas que necesitan la colaboracin del paciente y medidas en odo real.

Solucin de problemas en la adaptacin.

Programa de controles peridicos.

Procedimientos de estudio del nivel de satisfaccin.

c) Equipos empleados en audioprtesis:

Equipos empleados en audiometra clnica y protsica, impedancimetro, audimetro:

Necesidades de un centro de audioprtesis.

Equipamiento mnimo.

Equipos de audiometra infantil.

Calibrado de equipos.

Equipos empleados para la medida y ajuste de prtesis auditivas, analizador de prtesis auditivas, sistemas de ayuda auditiva:

Instalaciones en campo libre.

Normativa sobre las caractersticas tcnicas.

Calibracin de los equipos de medida.

Seleccin, utilizacin y montaje de las ayudas tcnicas.

d) Tcnicas de comunicacin y motivacin:

Elementos de la comunicacin entre el hipoacsico y el tcnico audioprotsico:

Plan de acomodacin a la prtesis. Su individualizacin.

Instrucciones de uso y mantenimiento de la prtesis.

Informe de adaptacin protsica.

Mtodos y formas de comunicacin:

Lectura labial.

Sistemas complementarios de comunicacin visual, dactilologa, la comunicacin bimodal, la comunicacin total.

Apoyo visual a la lectura labial: la palabra complementada.

Lengua oral en los sordos profundos.

El nio sordo:

El nio sordo hijo de padres sordos, la lengua de signos.

El nio sordo hijo de padres oyentes, dificultades de comunicacin.

La relacin interprofesional: los padres, el profesor, el logopeda, el audioprotesista.

La decisin comunicativa y la prtesis auditiva.

El anciano hipoacsico:

Actitud hacia la prdida auditiva. Aceptacin de la prtesis auditiva.

Aspectos psicolgicos de la adaptacin protsica.

Elementos bsicos de terapia cognitiva.

El consejo teraputico, implicacin de la familia.

Mdulo profesional 4. Elaboracin y reparacin de audioprtesis

Contenidos (285 horas)

a) Procesos, tcnicas y materiales usados en la fabricacin de moldes adaptadores:

Toma de impresin del conducto auditivo: materiales utilizados. Tcnicas empleadas. Dispositivos utilizados:

protectores timpnicos, jeringas, inyectores, etc.

Confeccin de contramoldes: materiales utilizados:

escayolas, gel. Tcnicas utilizadas. Dispositivos utilizados: dispensadores de material, contenedores.

Elaboracin de moldes con materiales blandos (siliconas) y materiales duros (acrlicos): tipos de material, proceso, aparatos utilizados.

Caractersticas de los materiales utilizados: siliconas, monmero, polmero.

Proceso de fabricacin y acabado.

Aparatos utilizados: insoladores, hornos, prensas, etc.

Elaboracin de moldes para prtesis que van ntegramente en el conducto auditivo: tipos de material, proceso, montaje, acabado, aparatos utilizados.

Proceso de fabricacin y acabado.

Aparatos utilizados: insoladores, hornos, prensas, etc.

Tcnicas utilizadas para asegurar el montaje posterior de los circuitos.

Caractersticas y montaje de sistemas anticerumen.

b) Procesos, tcnicas y materiales usados en la fabricacin de protectores auditivos a medida:

Tipos de material: caractersticas acsticas y de resistencia mecnica de los diferentes materiales.

Tratamiento: atenuacin de las seales segn el protector auditivo escogido. Utilizacin de filtros acsticos.

Proceso. Fabricacin y acabado.

Aparatos utilizados. Insoladores, hornos, prensas, etc.

c) Tcnicas de montaje y reparacin de prtesis auditivas:

Tecnologa de la prtesis auditiva: tipos de circuitos electrnicos, tipos de transductores, fuentes de energa.

Tipos de circuitos electrnicos: amplificadores, filtros, circuitos de control automtico de ganancia, procesadores de seal especfica.

Tipos de transductores: micrfonos, bobinas, auriculares, vibradores, electrodos.

Tipos de Fuentes de energa: pilas, acumuladores.

Tcnicas de reparacin: aparatos de medida, herramientas.

Interpretacin de la informacin del usuario.

Examen visual y acstico de la prtesis.

Realizacin de medidas electroacsticas.

Interpretacin de los datos suministrados por los fabricantes.

Tcnicas soldadura y desoldadura de componentes.

Verificacin del funcionamiento del circuito.

d) Sistemas de fabricacin y organizacin de la produccin:

Procesos productivos. Procesos implicados en la fabricacin de los diferentes formatos de audfonos.

Anlisis de procesos: anlisis y optimizacin de la eficacia de los diferentes sistemas de produccin y fabricacin de audfonos.

Control de calidad: medidas, Instrumentales y criterios de gestin del control de calidad en el proceso de reparacin y montaje de prtesis auditivas.

e) Normativa de seguridad y salud laboral en la elaboracin y reparacin de audioprtesis:

Relativa a instalaciones: normativas de instalaciones para la fabricacin, reparacin y control de calidad en las prtesis auditivas.

Relativa a mquinas y equipos.

Relativa a la ejecucin del trabajo y manipulacin de materiales.

Relativa a productos sanitarios:

Criterios santiarios en la fabricacin de audioprtesis.

Requisitos esenciales que deben satisfacer los productos.

Normativas sobre la utilizacin de materiales qumicos, y medidas de seguridad en los procesos de fabricacin y reparacin.

Mdulo profesional 5. Acstica

Contenidos (195 horas)

a) Acstica fsica:

Sonido, infrasonido, ultrasonido.

Parmetros fsicos del sonido: unidades, representaciones grficas: caractersticas de las ondas sonoras.

Propagacin del sonido. Anlisis del sonido. Teorema de Fourier.

Estudio de la resonancia, cavidades resonantes.

b) Acstica fisiolgica:

Produccin del sonido:

Fisiologa y funcionalidad larngea.

Alteraciones en la produccin de la voz.

Caractersticas acsticas de la voz: rango dinmico del habla.

Percepcin y reconocimiento de los sonidos vocales:

Retroalimentacin audio-oral.

Relacin seal-ruido en la percepcin del habla.

Percepcin auditiva en la deficiencia auditiva.

c) Impedancia acstica:

Compliancia y susceptancia.

Comportamiento fsico del odo medio: estudio de la funcin tubrica.

Timpanometra, reflejo acstico: interpretacin de los datos obtenidos en la impedanciometra y su utilizacin en la adaptacin protsica.

d) Psicoacstica:

El proceso de la comunicacin: la comunicacin hablada en la deficiencia auditiva.

Sona, sensacin de intensidad.

Umbral de audicin, sona y deficiencia auditiva:

Curvas isofnicas.

Rango dinmico normal y patolgico.

Percepcin de la intensidad. Ley de Weber-Fechner.

Tona, sensacin de altura tonal.

Discriminacin frecuencial.

Resolucin frecuencial, curvas psicoacsticas de sintona.

Percepcin del tiempo, poder separador temporal, tiempo de integracin, discriminacin temporal.

Audicin binaural.

Localizacin de fuentes sonoras, localizacin espacial.

Percepcin del habla en medio ruidoso.

e) Acstica de salas:

Caractersticas acsticas de una sala, reverberacin, eco, resonancia. Modificacin de las caractersticas acsticas de una sala.

Salas audiomtricas, caractersticas fsicas, caractersticas acsticas. Aislamiento acstico, diseo y materiales.

f) Sonometra y proteccin auditiva:

Tcnicas de medida, tipo de ponderacin. Medida de las caractersticas acsticas y de aislamiento de un material o de una sala.

Aparatos utilizados, sonmetros:

Evaluacin del nivel de ruido. Unidades de medida.

Mapas de ruido.

Legislacin sobre proteccin auditiva. Medidas correctoras del nivel de ruido.

Equipos individuales de proteccin auditiva.

Mdulo profesional 6. Electrnica aplicada a la audioprtesis

Contenidos (325 horas)

a) Magnitudes elctricas:

Intensidad, corriente elctrica.

Fuerza electromotriz y diferencia de potencial.

Energa y potencia elctrica.

Ley de Joule.

Ley de Ohm.

Corrientes continuas y corrientes alternas.

b) Componentes electrnicos:

Resistencias. Comportamiento en circuitos de corriente continua y alterna.

Condensadores. Comportamiento en circuitos de corriente continua y alterna.

Bobinas. Comportamiento en circuitos de corriente continua y alterna.

Transistores:

Principios de funcionamiento.

Tipos de transistores.

Caractersticas fsicas y elctricas.

Comportamiento en circuitos de corriente continua.

Polarizacin.

Transductores, caractersticas y tipos:

Micrfonos.

Auriculares.

Altavoces.

Bobinas.

Vibradores.

c) Circuitos electrnicos analgicos:

Circuitos bsicos:

Emisor comn.

Base comn.

Colector comn.

Circuitos amplificadores con transistores.

Acoplamiento de transistores (realimentacin negativa y positiva).

Amplificadores operacionales, caractersticas y funcionamiento. Etapas de potencia: clase A, clase B, clase D.

Filtros pasivos, caractersticas y aplicaciones en las prtesis auditivas: montajes RC. Filtros pasa bajo. Filtros pasa alto.

Filtros activos, caractersticas y aplicaciones en las prtesis auditivas: filtros paso bajo. Filtros paso alto.

Filtros paso banda.

d) Electrnica digital:

Fundamentos matemticos, sistemas de numeracin y funciones lgicas:

Sistemas de numeracin: binaria, octal y hexadecimal.

lgebra de Boole: variables y operaciones.

Puertas lgicas: tipos, funciones y caractersticas.

Tecnologas utilizadas y escalas de integracin.

Fundamentos sobre proceso digital de seal:

conversin A/D. Procesos de seal. Conversin D/A.

Aplicacin de la tecnologa digital en las prtesis auditivas:

Sistemas de proceso de seal: FFT y filtros digitales.

Tecnologas utilizadas: caractersticas tcnicas y funcionales.

Escalas de integracin.

e) Tcnicas de reparacin y montaje:

Tcnicas de soldadura de componentes:

Soldadura y desoldadura de componentes discretos y circuitos integrados.

Microsoldadura.

Aparatos usados en el laboratorio de electrnica de baja frecuencia:

Polmetros.

Generadores de BF.

Osciloscopios.

Analizador.

Tcnicas de medida en circuitos:

Anlisis de las magnitudes que es necesario medir.

Conexionado de los instrumentos de medida, segn la magnitud que se mide.

Interpretacin de las mediciones efectuadas.

Valoracin de los resultados de las medidas realizadas.

Tcnicas de montaje de prtesis auditivas:

Montajes de audfonos retroauriculares.

Tcnicas de ensamblaje de audfonos intrauriculares y CIC.

Mdulo profesional 7. Formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin "segura" del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin.

Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales nacionales y comunitarias.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa: variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centros de trabajo

Contenidos (duracin 380 horas)

a) Integracin en el centro de trabajo:

La estructura del centro de trabajo: secciones y departamentos, organizacin y coordinacin del trabajo en equipo.

Definicin y comprensin de los objetivos de la empresa.

Estructura jerrquica y funcional de la empresa.

Comunicacin en la empresa: recepcin y emisin de mensajes.

b) Recepcin e informacin al cliente:

Anamnesis y anlisis de las expectativas del cliente.

Utilizacin adecuada de los medios necesarios para una comunicacin eficaz con el supuesto cliente hipoacsico.

Realizacin de una anamnesis del cliente basada en los antecedentes auditivos personales y familiares.

Las expectativas del cliente.

Informacin al cliente en el gabinete audioprotsico.

c) Estudio audiolgico del cliente:

Anlisis e interpretacin de los informes mdico audiolgicos del cliente.

Exploracin del odo externo desde el punto de vista morfolgico y funcional.

Problemas mecnicos o anatmicos del odo medio y cuantificacin del grado de funcionalidad.

Pruebas psicoacsticas para la obtencin de umbrales de audicin y de disconfort siguiendo protocolos de actuacin definidos.

Obtencin de datos de discriminacin del habla.

Emisin de informes audiolgicos.

d) Fabricacin y reparacin:

Tomas de impresin del odo hipoacsico.

Procesos de fabricacin de moldes.

Reparacin de prtesis auditivas. Garantas en el seguimiento.

Los protectores auditivos: materiales, aplicaciones y tcnicas de fabricacin. Tipos de protectores.

e) Adaptacin protsica:

Beneficios y lmites del uso de la prtesis adaptada.

Informacin e instruccin al cliente sobre la adaptacin protsica auditiva.

Anlisis de la eleccin de una prtesis concreta en funcin de las caractersticas tcnicas de la misma, del grado y tipo de prdida auditiva y de la negociacin con el cliente.

Control de la fabricacin y ajuste del molde. Criterios de calidad de los materiales utilizados. Adaptacin al odo del cliente.

Medicin, mediante pruebas estandarizadas, de la ganancia auditiva del cliente con prtesis y el resultado psicoacstico que percibe el cliente con la misma.

Correcciones.

Emisin de informes cuantificando los niveles de audicin e inteligibilidad alcanzados con la prtesis ya adaptada.

Programas de mantenimiento de las prtesis auditivas.

f) Informacin, gestin y documentacin:

Utilizacin y valoracin de la informacin tcnica, bibliografa especializada.

Recogida, valoracin y produccin de la documentacin que genera el cliente: ficha de cliente, protocolo de seguimiento audioprotsico, informes.

Descripcin del plan de mantenimiento de los equipos del gabinete.

Anlisis crtico sobre la planificacin del control de existencias en la empresa.

g) Control de calidad y prevencin de riesgos:

Criterios de calidad que se deben utilizar en la fabricacin de moldes y en la adaptacin de la prtesis.

Satisfaccin del cliente.

Identificacin de los posibles riesgos laborales del gabinete en sus diversas secciones.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico Superior en Audioprtesis

De conformidad con la disposicin adicional segunda del Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, por el que

se establece el ttulo de Tcnico Superior en Audioprtesis, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

(VER IMGENES, PGINAS 12145)

Espacio formativo Superficie (30 alumnos) -m2

Superficie (20 alumnos) -m2

Grado de utilizacin -Porcentaje

Aula polivalente ............ 60 40 40 Taller de productos audioprotsicos ................. 60 45 20 Laboratorio tcnico electroacstico ................ 60 45 15 Sala de pruebas audioprotsicas ..................... 20 20 25

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/03/2003
  • Fecha de publicación: 28/03/2003
  • Entrada en vigor: 29 de marzo de 2003.
  • Fecha de derogación: 24/06/2008
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Prtesis
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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