Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-5910

Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo16.4 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente

LEY

La Constitucin Espaola proclama, en su artculo14, la igualdad de todos ante la ley sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de sexo, estableciendo en su artculo9.2 la obligacin de los poderes pblicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. En idntico sentido, se pronuncian los ordenamientos jurdicos internacional y comunitario.

El artculo8.2 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len reitera este mandato constitucional dirigido a los poderes pblicos de Castilla y Len. Por otro lado, el artculo32.1.19.a establece como competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma la promocin de la igualdad de la mujer.

La Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, establece en su artculo28 que los municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Pblicas y, en particular, la promocin de la mujer. La Ley1/1998, de4 de junio, de Rgimen Local de Castilla y Len, establece en su artculo20.1 que los municipios de Castilla y Len ejercern competencias en materia de promocin de la igualdad de la mujer en los trminos que se establezcan en la legislacin del Estado y de las Comunidades Autnomas.

La presente Ley regula, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, el marco de actuacin adecuado en orden a promover la igualdad de la mujer, de conformidad con lo previsto en el artculo32.1.19.a del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len y se erige como una norma que contempla de forma integral los aspectos de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer.

En el mbito de la promocin de la igualdad tienen especial relevancia los aspectos educativos, econmicos y de conciliacin de la vida familiar y laboral. Los primeros, por el hecho de que cualquier cambio social que pretenda realizarse con garantas debe impulsarse desde edades muy tempranas, los segundos por la trascendencia que tiene para la emancipacin de la mujer disponer de independencia econmica y, el tercero, por ser una condicin indispensable para la plena incorporacin de la mujer a la vida econmica y social.

Otro aspecto a destacar es el relativo a la superacin de una imagen estereotipada de la mujer en la sociedad. El avance de las nuevas tecnologas, la televisin por satlite y por cable, as como el acceso global a la informacin han dado lugar a nuevas oportunidades para la evolucin de la imagen de la mujer. En este sentido, el papel de los medios de comunicacin por su relacin directa con la sociedad y la posibilidad de crear opinin es decisivo para lograr un trato igualitario de mujeres y hombres.

Se puede concluir en consecuencia, que si se desarrollan acciones positivas en los cuatro mbitos educativo, econmico, de conciliacin de la vida familiar y laboral y de imagen de la mujer, se promovern cambios en cadena en el resto de campos descritos en la Ley bajo el epgrafe de la promocin de la igualdad.

El rea de asistencia a la mujer est ligada ntimamente a la de promocin de la igualdad. No se debe obviar que la diferencia de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres puede engendrar situaciones de violencia. Castilla y Len ha elaborado Planes de actuacin contra la violencia hacia la mujer, a travs de cuyo desarrollo se han dado pasos positivos.

El campo de la asistencia se extiende a los colectivos de mujeres que padecen una problemtica especfica por razn de gnero, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres pertenecientes a minoras tnicas, mujeres sometidas a explotacin sexual y mujeres que estn o hayan estado en centros penitenciarios.

La presente Ley pretende ser un instrumento efectivo que impulse el desarrollo en la Comunidad de Castilla y Len de acciones dirigidas a los siguientes objetivos:

Favorecer la igualdad de oportunidades para la mujer en el acceso al empleo, la cultura y la formacin en general, mediante la adecuada planificacin de las actuaciones.

Implicar a todas las entidades pblicas y privadas en la realizacin de programas para el fomento de la igualdad e integracin de la mujer.

Desarrollar actuaciones que hagan visible la presencia de la mujer en todos los mbitos de la sociedad.

Sensibilizar a la poblacin de la Comunidad de Castilla y Len sobre el beneficio social de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fomentar la conciliacin de la vida familiar y profesional.

Promover la constitucin de asociaciones que tengan entre sus fines avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Impulsar de forma especfica la promocin econmica, social y cultural de las mujeres del mbito rural.

Prevenir situaciones de violencia contra las mujeres, a travs de la promocin de la igualdad.

Impulsar una poltica de atencin integral a las mujeres maltratadas y otras mujeres con necesidades especiales por razn de gnero.

Eliminar aquellas manifestaciones de discriminacin y desigualdad que sean detectadas en nuestra Comunidad.

La presente Ley se estructura en un Ttulo Preliminar y cinco ttulos.

El Ttulo Preliminar contiene el objeto, los objetivos generales, los principios que informan la actuacin administrativa y la figura de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, distinguiendo entre los distintos tipos existentes en funcin de la entidad promotora.

El Ttulo I trata de la organizacin administrativa y de la distribucin de competencias en materia de igualdad de oportunidades, recogiendo las competencias de la Comunidad Autnoma y de las Entidades Locales comprendidas en su mbito territorial, garantizando su derecho a la autonoma reconocido en la Constitucin y su derecho a intervenir en los asuntos que afecten directamente a su crculo de intereses. A su vez, se reconocen dos mbitos de actuacin en materia de igualdad de oportunidades, el relativo a la promocin de la igualdad y el de asistencia a la mujer.

La regulacin de la organizacin administrativa de la Comunidad est inspirada en los principios de Transversalidad y Coordinacin.

En cuanto al principio de Transversalidad, se pretende que en todas las polticas de la Junta de Castilla y Len y en las acciones de la Administracin Regional se aplique la perspectiva de gnero en las fases de planificacin, ejecucin y evaluacin, tenindose en cuenta las diferentes situaciones y necesidades de mujeres y hombres. En este sentido, se atribuye a la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres asesorar, vigilar y hacer efectivo que las medidas desarrolladas por las distintas Consejeras de la Junta de Castilla y Len introduzcan la variable gnero en sus polticas. Para conseguir el control efectivo se crear en la presente Ley los organismos especficos al respecto.

En lo relativo al principio de Coordinacin de competencias, el rgano bsico para ello va a ser la Comisin Interconsejeras para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en la que estarn representados centros directivos de todas las Consejeras de la Junta de Castilla y Len. La Comisin Interconsejeras tambin estar llamada a desempear un papel fundamental en la aplicacin del principio de Transversalidad en todas las actuaciones de la Junta de Castilla y Len.

El Ttulo II de la Ley establece las estrategias de promocin de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se articula en dos captulos, dedicando el primero de ellos a la promocin de la mujer y el segundo a la asistencia a la mujer.

El Ttulo III de la Ley, relativo a la participacin de la mujer, regula el Consejo Regional de la Mujer y los Consejos de la Mujer de las Entidades Locales como rganos colegiados de representacin y consulta que sirven de cauce de participacin de entidades pblicas y privadas representativas de diversos sectores e intereses en todos los aspectos relativos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo, se regulan las Entidades para la Igualdad de Oportunidades que se configuran como aquellas personas jurdicas que, con independencia de su naturaleza pblica o privada, realizan actividades de apoyo, informacin, atencin o cualquier otra actividad en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Ttulo IV regula la Red de Asistencia a la Mujer como un conjunto de recursos y centros que se ofrecen a mujeres con problemas de malos tratos o cualquier tipo de violencia por razn de gnero y, cuando proceda, a los menores a su cargo. La Red de Asistencia estar constituida por establecimientos de alojamiento temporal y por una serie de programas especializados que ofrecen servicios de apoyo psicolgico, jurdico, laboral y social destinados a prestar una atencin integral a la mujer que ha sufrido violencia de gnero.

El Ttulo V de la Ley trata de la funcin inspectora y del rgimen sancionador. La actividad inspectora se deber llevar a efecto sobre las actividades e instalaciones para la mujer en el mbito de la Comunidad. En cuanto al rgimen de infracciones y sanciones, tiene por finalidad alcanzar el mayor grado de proteccin de los derechos de las mujeres usuarias de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer. Por otra parte, se establece un rgimen al que se le dota de rango legal, con el fin de cumplir las exigencias que se derivan del principio de legalidad en el mbito sancionador.

Las Disposiciones Adicionales, Derogatoria y Finales de la Ley conforman la parte final de una Ley pionera en el mbito estatal y autonmico, que pretende servir de marco estable para conseguir una plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad de Castilla y Len.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones Generales
Artculo1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto regular en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len, el marco de actuacin en orden a fomentar la igualdad de la mujer de conformidad con lo previsto en el artculo32.1.19.a del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, mediante la adopcin de medidas de accin positiva para la correccin de desigualdades por razn de gnero.

Artculo2. Objetivos generales.

Las actuaciones que se desarrollen en cumplimiento de la presente Ley para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tendrn los siguientes objetivos:

1. La participacin de la mujer en la planificacin, desarrollo y ejecucin de polticas generales de las distintas Consejeras de la Junta de Castilla y Len, especialmente a travs de los rganos y entidades establecidos en el Ttulo III de la presente Ley.

2. La implicacin de la sociedad en su conjunto en la adopcin de medidas de accin positiva que impulsen la incorporacin de la mujer en el mbito poltico, social, econmico, laboral y cultural de nuestra Comunidad.

3. Promover la integracin laboral de la mujer.

4. Prevenir las situaciones de violencia contra la mujer.

5. Prestar atencin integral a las mujeres con problemas de violencia de gnero y a otras mujeres con necesidades especiales por razn de gnero.

6. Difundir en la Comunidad de Castilla y Len el concepto de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como progreso social y bien comn.

7. La implicacin de las Administraciones Pblicas en facilitar a las mujeres su participacin activa en la nueva sociedad del conocimiento y de la informacin.

8. Las Administraciones Pblicas promovern la participacin de las mujeres en los asuntos pblicos introduciendo medidas que garanticen la misma, con el fin de integrar la perspectiva de gnero y el objetivo de igualdad entre hombres y mujeres.

9. Las Administraciones Pblicas garantizarn una educacin para la Igualdad.

Artculo3. Principios que informan la actuacin administrativa.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y el resto de Administraciones Pblicas de su mbito territorial de actuacin se regirn en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por los siguientes principios:

1. La Transversalidad que comporta aplicar la perspectiva de gnero en las fases de planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas llevadas a cabo por las distintas Administraciones Pblicas.

2. La Planificacin como marco de ordenacin estable en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len, que garantice la coherencia, continuidad y optimizacin de los recursos en todas las acciones que se lleven a cabo en esta materia.

3. La Coordinacin como la ordenada gestin de competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con objeto de aumentar la eficacia.

Artculo4. Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

1. Para fomentar la promocin y asistencia a la mujer las Administraciones Pblicas de Castilla y Len llevarn a cabo una planificacin de las actuaciones dirigidas a incentivar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2. Las funciones de ordenacin, planificacin y programacin dentro de la Junta de Castilla y Len correspondern a la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas otros rganos de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

3. Los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y Len se configurarn atendiendo a la siguiente clasificacin:

a) Planes Generales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobados por la Junta de Castilla y Len. Contendrn los objetivos y acciones positivas a desarrollar por la Junta de Castilla y Len en dicha materia, su cumplimiento ser objeto de una adecuada evaluacin por parte de la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y Len.

b) Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobados por las Corporaciones Locales.

c) Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobados por otras entidades pblicas.

4. Las entidades pblicas o privadas que desarrollen una planificacin especfica en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debern tener en cuenta la coherencia y complementariedad con los Planes Generales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobados por la Junta de Castilla y Len y con el resto de Planes de Igualdad de su mbito territorial de actuacin.

5. Las Administraciones Pblicas destinarn un porcentaje fijo de su presupuesto a la elaboracin y ejecucin de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Artculo5. Estudio de necesidades y evaluacin de actuaciones.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len realizar estudios y establecer los mecanismos que permitan la obtencin de datos fiables sobre aspectos relevantes que afecten a la mujer con el objeto de conocer y atender sus necesidades.

2. La Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len dispondr de un sistema de evaluacin de la eficacia y eficiencia de los recursos, servicios y procedimientos especficos para el desarrollo de las actuaciones previstas en esta Ley, adaptado a las necesidades de cada uno de ellos.

TTULO I
Organizacin administrativa y distribucin de competencias
CAPTULO I
Organizacin administrativa
Artculo6. Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len.

Corresponde a la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres asesorar sobre las medidas especficas destinadas a las mujeres desarrolladas por otras Consejeras, as como la realizacin de otras que las refuercen o complementen.

Artculo7. Comisin Interconsejeras para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

1. La Comisin Interconsejeras es un rgano colegiado de coordinacin de las acciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres desarrolladas por las distintas Consejeras adscrito a la Consejera con competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2. La finalidad de la Comisin Interconsejeras es estudiar, promover y coordinar la introduccin de polticas dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades en las actuaciones de la Junta de Castilla y Len.

3. La Comisin Interconsejeras estar integrada por:

Presidencia: El Presidente o la Presidenta de la Junta de Castilla y Len.

Vicepresidencia: La persona titular de la Consejera con competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Coordinacin de las actuaciones de la Comisin: La persona titular del Centro Directivo competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Vocalas: Las vocalas sern ostentadas por las personas titulares de las Direcciones Generales y representantes de los Organismos siguientes:

Direccin de Comunicacin.

Direccin General de Asuntos Europeos y Accin.

Exterior.

Direccin General de Funcin Pblica.

Direccin General de Calidad de los Servicios.

Direccin General de Presupuestos y Fondos Comunitarios.

Direccin General de Estadstica.

Direccin General de Telecomunicaciones y Transportes.

Direccin General de Vivienda, Urbanismo y Ordenacin del Territorio.

Direccin General de Desarrollo Rural.

Direccin General de Calidad Ambiental.

Direccin General de Medio Natural.

Direccin General de Salud Pblica.

Comisionado Regional para la Droga.

Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y Len.

Direccin General de Universidades e Investigacin.

Direccin General de Formacin Profesional e Innovacin Educativa.

Direccin General de Planificacin y Ordenacin Educativa.

Direccin General de Patrimonio y Promocin Cultural.

Direccin General de Juventud.

Direccin General de Comercio y Consumo.

Direccin General de Empleo y Formacin. Agencia de Desarrollo Econmico.

Secretara: Desempear la Secretara de la Comisin una persona nombrada por quien ostente la titularidad de la Consejera con competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A las reuniones de la Comisin podrn ser convocadas otras personas expertas en los temas que se traten, al objeto de informar y asesorar a la misma.

4. Corresponden a la Comisin Interconsejeras para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres las siguientes funciones:

a) Recabar y recibir informacin sobre las actuaciones y resultados de las actuaciones y programas que los diferentes Centros Directivos desarrollan y que puedan incidir en la igualdad de oportunidades.

b) Examinar peridicamente las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos en la introduccin de poltica de gnero.

c) Proponer nuevas medidas que introduzcan polticas de gnero en las actuaciones de la Administracin Regional.

d) Velar por el cumplimiento de los objetivos de la planificacin regional en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

e) Coordinar las polticas ejecutadas en cumplimiento de lo dispuesto en el eje del Plan de Desarrollo Regional relativo al desarrollo de los recursos humanos, empleabilidad e igualdad de oportunidades.

f) Estudiar y proponer sistemas de informacin que garanticen el acceso de los rganos de la Administracin y la informacin sobre igualdad de oportunidades.

g) Cualquier otra funcin que le fuese encomendada.

CAPTULO II
Distribucin de competencias
Seccin1.a  Competencias de la Comunidad Autnoma en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Artculo8. Competencias en materia de coordinacin.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len ejercer en materia de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer las siguientes competencias de coordinacin:

1. Establecer medidas que garanticen la coordinacin de las actuaciones de todas las Consejeras para promocionar y asegurar la igualdad de la mujer y su participacin.

2. Elaborar Planes Generales de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que aseguren una respuesta coordinada a las necesidades demandadas por la mujer.

3. Facilitar vas de comunicacin con el Consejo Econmico y Social, con las Universidades y con las asociaciones de mujeres de la Comunidad Autnoma para la valoracin peridica de la situacin demogrfica, social, econmica, laboral, cultural y poltica de las mujeres en Castilla y Len.

4. Apoyar y coordinar las actuaciones de entidades pblicas o privadas en materia de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer.

Artculo9. Competencias en materia de promocin de la igualdad.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len garantizar la promocin de la igualdad de la mujer mediante directrices centradas en los siguientes mbitos:

1. La creacin de mecanismos e instituciones que permitan conocer la situacin de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad de Castilla y Len.

2. El desarrollo de programas educativos, formativos y culturales para conseguir una efectiva igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

3. La incorporacin, promocin y estabilidad de la mujer en la actividad laboral, profesional y empresarial.

4. La actuacin en el mbito de la comunicacin social para que las imgenes, contenidos y lenguajes reflejen la pluralidad de papeles sociales que mujeres y hombres pueden compartir.

5. El fomento de las polticas conciliadoras de la vida laboral y familiar.

6. El fomento de la participacin equilibrada de mujeres y hombres en las estructuras de poder y toma de decisiones.

7. El desarrollo de programas que favorezcan la participacin y mayor calidad de vida de las mujeres del mbito rural.

8. La cooperacin con la iniciativa social y las asociaciones de mujeres para la promocin de la igualdad de oportunidades.

9. La promocin y proteccin de la salud de la mujer.

10. El desarrollo de programas que promuevan la participacin de la mujer como elemento esencial del desarrollo sostenible y en materia de consumo.

11. El desarrollo de las actuaciones necesarias para que en los documentos elaborados por las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma se utilice un lenguaje no sexista.

Artculo10. Competencias en materia de asistencia a la mujer.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len establecer las lneas que garanticen la atencin a la mujer teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. La prevencin de la violencia ejercida contra la mujer, analizando sus causas y adoptando las medidas necesarias para evitarla y, en su caso, reparar sus consecuencias.

2. La atencin y asistencia integral e inmediata a las mujeres vctimas de violencia de gnero disponiendo los recursos adecuados para ello.

3. El impulso y promocin de programas especficos de atencin a las mujeres con problemas de violencia de gnero y agresiones sexuales y/o cualquier otra situacin de violencia por razn de gnero.

4. La insercin social y laboral de las mujeres vctimas de violencia estableciendo los mecanismos necesarios para acceder al empleo, a la educacin, a la vivienda y a los dems derechos sociales y laborales.

5. La Administracin Autonmica se personar en los procedimientos penales sobre violencia contra mujeres, siempre que las circunstancias lo aconsejen y la vctima lo solicite.

Seccin2.a Competencias de las Corporaciones Locales en materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Artculo11. Competencias en materia de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer.

Las Corporaciones Locales en el ejercicio de su derecho de autonoma reconocido constitucionalmente ejercern sus competencias en los trminos establecidos en la presente Ley, en la Ley7/1985, de2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, y en la Ley1/1998, de4 de junio, de Rgimen Local de Castilla y Len, garantizando y fomentando la participacin de las mujeres en la vida poltica, social, econmica y cultural. En todo caso, sern competencias de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos con ms de20.000 habitantes las siguientes:

1. Adoptar las medidas necesarias para el fomento de acciones positivas en favor de las mujeres de su mbito territorial.

2. Aprobar y ejecutar en su respectivo mbito, Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, velando por:

a) Garantizar la coordinacin con la Junta de Castilla y Len de acciones, programas y servicios destinados a las mujeres, a fin de optimizar los recursos existentes y asegurar su mxima eficacia y eficiencia.

b) Asegurar la coherencia y complementariedad del desarrollo de Planes de las Entidades Locales con los Planes Generales de la Comunidad.

c) Desarrollar las competencias asignadas a travs de la presente Ley.

3. Fomentar la participacin y presencia de las mujeres en la vida poltica, social, econmica y cultural en sus respectivos mbitos de competencia.

TTULO II
Estrategias de promocin de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
CAPTULO I
Promocin de la mujer
Artculo12. Clasificacin de las actividades de promocin de la mujer.

Las actividades de promocin de la mujer reguladas en la presente Ley se engloban en las siguientes categoras:

1. Sensibilizacin y concienciacin en materia de igualdad de gnero.

2. Promocin educativa, cultural y artstica de la mujer.

3. Promocin econmica y laboral de la mujer.

4. Promocin de una imagen no estereotipada de la mujer en la sociedad actual.

5. Conciliacin de la vida laboral y familiar para hombres y mujeres.

6. Promocin de la igualdad y de la participacin de las mujeres en la vida pblica.

7. Formacin para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

8. Informacin, asesoramiento y orientacin para la mujer.

9. Promocin de la mujer del mbito rural.

10. Promocin y proteccin de la salud de la mujer.

11. Promocin de la integracin laboral de la mujer.

12. Promocin de la mujer a la sociedad del conocimiento y de la informacin.

Artculo13. Medidas de accin positiva en favor de la mujer en el mbito educativo, cultural y artstico.

Las Administraciones Pblicas de Castilla y Len, en su mbito de competencias, establecern medidas que garanticen conseguir los siguientes objetivos en relacin con el mbito educativo, cultural y artstico:

1. El respeto del derecho a la igualdad en todos los mbitos educativos de la Comunidad.

2. El acceso y la participacin de las mujeres en la educacin y la cultura, teniendo en cuenta a los colectivos con ms dificultades.

3. La incorporacin de las mujeres a la investigacin.

4. La incorporacin de las mujeres a la formacin cientfica y tecnolgica.

5. La produccin y divulgacin de obras de arte realizadas por mujeres.

6. Material didctico de corresponsabilidad en la vida pblica y privada.

7. Sensibilizar a la ciudadana sobre el derecho de las mujeres a disfrutar del tiempo libre por s mismas y de ocupar el ocio activamente.

8. Eliminar el lenguaje sexista en todas sus manifestaciones.

9. Utilizar el masculino y el femenino en todos los documentos pblicos, con el objeto de hacer visible la presencia de las mujeres en todos los mbitos de la sociedad.

10. Implantar mdulos de enseanza en igualdad y valores no sexistas en todos los niveles educativos.

Artculo14. Medidas de accin positiva en favor de la mujer en el mbito econmico y laboral.

Las Administraciones Pblicas de Castilla y Len promovern y llevarn a cabo las siguientes acciones positivas a favor de la mujer, dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin con el mbito econmico:

1. Crear recursos especficos destinados a favorecer la incorporacin, promocin y estabilidad de la mujer en el mundo laboral elaborando a tal fin un Plan de Empleo especfico para mujeres.

2. Facilitar la participacin de las mujeres en sectores en los que estn infrarrepresentadas o que constituyan nuevos yacimientos de empleo.

3. Facilitar la participacin de las mujeres en las mesas de negociacin de los convenios colectivos.

4. Fomentar la participacin de la mujer en las organizaciones representativas de intereses socioeconmicos en las que se hallen infrarrepresentadas.

5. Impulsar la creacin de lneas de crdito preferentes para las iniciativas empresariales de las mujeres.

6. Distinguir a las empresas que destaquen por la promocin del principio de igualdad de oportunidades.

Se incluir en los baremos de los concursos de contratacin que realice la Administracin Autonmica con empresas para la ejecucin de servicios pblicos, la realizacin de buenas prcticas en materia de gnero por parte de las mismas.

7. Abrir lneas de investigacin orientadas a adaptar los tiempos y los horarios de la actividad laboral a las necesidades y al ciclo vital de las personas.

8. Reducir las tasas de desempleo femenino, facilitando la incorporacin de la mujer al mercado laboral. 9. Apoyar la iniciativa empresarial de las mujeres.

10. Eliminar la discriminacin salarial de las mujeres.

11. Fomentar la compatibilidad del trabajo con la maternidad y la paternidad. Para ello potenciarn las medidas de atencin a la infancia en especial de0-3 aos y a las personas dependientes.

12. Penalizar, dejando de subvencionar, bonificar o prestar todo tipo de ayuda pblica, a aquellas empresas en las que se compruebe por resolucin administrativa o sentencia judicial que exista discriminacin salarial, acoso moral y otro tipo de trato desigual por razn de sexo, dentro de las relaciones laborales.

Artculo15. Medidas de accin positiva para la superacin de la imagen estereotipada de la mujer.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo acciones positivas dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin con la superacin de la imagen estereotipada de la mujer:

1. Apoyar el tratamiento de la igualdad de oportunidades y la promocin de una imagen positiva de la mujer en los distintos medios de comunicacin y agencias de publicidad.

2. Promocionar la imagen de la mujer en un plano de igualdad con el hombre.

3. Incorporar la perspectiva de gnero en todos los mbitos de la comunicacin.

4. Impulsar los observatorios para la publicidad y los medios de comunicacin.

5. Incentivar y garantizar que los medios de comunicacin tanto los financiados con fondos pblicos o con cualquier otro recurso no emitan en su programacin imgenes o contenidos sexistas, vejatorios para la mujer o que puedan incitar al ejercicio de la violencia de gnero.

Artculo16. Medidas de accin positiva para la conciliacin de la vida laboral y familiar.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len promovern y llevarn a cabo, en su mbito de competencias, acciones positivas dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin con la conciliacin de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres:

1. Conocer la situacin sobre el reparto de responsabilidades familiares, as como sobre las necesidades y servicios existentes para la atencin a personas dependientes.

2. Incentivar que las bajas, permisos o excedencias por motivos de nacimiento de hijos o cuidado de familiares sean solicitados por el padre para facilitar la vida profesional de la mujer.

3. Promover la incorporacin de los hombres a las tareas domsticas y responsabilidades familiares.

4. Valorar y hacer visible el trabajo realizado en el mbito familiar.

5. Crear nuevas frmulas y servicios para conseguir una adecuada conciliacin de la vida familiar y laboral.

6. Incentivar a las empresas para que realicen acciones positivas de conciliacin de la vida familiar y laboral.

7. Con el fin de fomentar el permiso parental compartido, las Administraciones Pblicas incentivarn, en la contratacin y subvenciones, a las empresas que incluyan acciones tendentes a conseguir dicha finalidad.

8. La Administracin Autonmica competente establecer instrumentos adecuados al servicio de la Inspeccin de Trabajo para controlar, vigilar y sancionar la discriminacin salarial de las mujeres por un mismo puesto de trabajo o trabajo de igual valor.

9. La Administracin Autnoma promover la incorporacin y aplicacin en las relaciones laborales y en todos los Planes de Igualdad de la Comunidad Autnoma del cdigo de conducta contra el acoso moral y sexual recogido en la Directiva Europea del24 de mayo de2002, relativa a proteccin de la dignidad de la mujer en el trabajo.

10. Las Administraciones Pblicas incentivarn a las empresas que faciliten la inclusin en los convenios colectivos y de mbito superior, de medidas sobre la flexibilidad de horarios en funcin de las necesidades familiares del personal a su servicio.

11. La Administracin Autonmica velar para que en los convenios colectivos no contengan clusulas que pudieran ser contrarias al principio de igualdad reconocido en la Constitucin Espaola y desarrollado por la presente Ley. La autoridad competente adoptar las medidas previstas en la legislacin laboral.

Artculo17. Medidas de accin positiva para la promocin de la participacin de las mujeres en la vida pblica.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo acciones positivas dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin con el fomento de la participacin de las mujeres en la vida pblica:

1. Incrementar la participacin de la mujer en las organizaciones representativas de intereses pblicos.

2. Favorecer la participacin de la mujer en las organizaciones representativas de intereses pblicos.

3. Contribuir al asociacionismo de la mujer e introducir la perspectiva de gnero en las organizaciones pblicas y privadas.

4. Eliminar los obstculos que existen para la participacin equilibrada de mujeres y hombres en lo pblico y en lo privado.

Artculo18. Medidas de accin positiva para la formacin en el rea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

1. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo acciones positivas en relacin con el rea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incentivando la formacin de Agentes y Promotores de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len expedir, al menos en el mbito de la educacin no formal acreditaciones en materia de Agentes y Promotores de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

3. La Administracin de la Junta de Castilla y Len impartir cursos continuos de formacin sobre la igualdad de gneros principalmente dirigidos a los colectivos de profesorado, servicios sociales, personal sanitario de la Administracin de Justicia y de los diversos cuerpos policiales, en los que siempre estarn presentes contenido sobre la violencia contra las mujeres.

4. En todos los planes de formacin organizados por la Junta de Castilla y Len para su personal, existir un mdulo sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Artculo19. Medidas de accin positiva para la informacin, asesoramiento y orientacin para la mujer.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo acciones positivas dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin a la informacin, asesoramiento y orientacin para la mujer:

1. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, crear, en el plazo mximo de dos aos, centros y servicios de informacin y asesoramiento a la mujer, en nmero y dotacin suficientes.

2. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, crear, en el plazo mximo de dos aos, centros y servicios de orientacin y asesoramiento laboral-empresarial, en nmero y dotacin suficientes.

3. Apoyar a las entidades que presten servicios de informacin y asesoramiento a la mujer.

Artculo20. Medidas de accin positiva para la promocin de las mujeres del mbito rural.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern acciones positivas a favor de las mujeres del mbito rural dirigidas a conseguir los siguientes objetivos:

1. Conocer la situacin real de la mujer en el mbito rural a travs de un observatorio permanente.

2. Valorar y visibilizar el trabajo de la mujer en la explotacin familiar agraria.

3. Incidir sobre la importancia de la corresponsabilidad en el mbito familiar.

4. Alentar el asociacionismo de las mujeres del mbito rural.

5. Promover el acceso de las mujeres del mbito rural a puestos de decisin poltica, profesional y sindical.

6. Formar y prestar asistencia tcnica a las mujeres del mbito rural para facilitar su acceso a las nuevas tecnologas y a la gestin de empresas en sectores con futuro.

7. Promover el acceso al autoempleo y al empleo de las mujeres del mbito rural.

8. Promocionar en ferias y exposiciones las empresas gestionadas por mujeres del mbito rural.

9. Apoyar la comercializacin de productos y servicios realizados por mujeres del mbito rural.

10. Promover el acceso al ocio, cultura y deporte de la mujer en el mundo rural.

11. Acercar al medio rural informacin sobre programas dirigidos a las mujeres promoviendo su participacin.

Artculo21. Medidas de accin positiva para la promocin y proteccin de la salud de las mujeres.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, en su mbito de competencias, garantizarn la consecucin de los siguientes objetivos en relacin a la promocin y proteccin de la salud de las mujeres:

1. Capacitar al personal sanitario para que sea receptivo ante cualquier manifestacin que pueda ser sugestiva de maltrato.

2. Promover una cultura que contemple a las mujeres no slo como cuidadores y agentes de salud sino tambin como receptoras de cuidados.

3. Garantizar que el estado civil y/o la opcin sexual de las mujeres no condicionen la calidad de la atencin sanitaria.

4. Impulsar lneas de investigacin que contemplen las caractersticas especficas de cada sexo.

5. Impulsar en Castilla y Len las tcnicas de reproduccin asistida incluso en familias monoparentales.

6. Desarrollar programas integrales de informacin y educacin sexual y de los mtodos anticonceptivos ms adecuados, dirigidos especialmente a la adolescencia, a fin de lograr un comportamiento sexual responsable y evitar embarazos no deseados.

7. Garantizar el cumplimiento, por parte del personal sanitario, del Protocolo de Actuacin Profesional para casos de maltrato a la mujer en Castilla y Len.

8. Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres por encima de cualquier condicionante cultural, religioso o social, impidiendo la realizacin de prcticas culturales que atenten contra su integridad.

Artculo22. Medidas de accin positiva para la promocin de la mujer en aspectos medioambientales y de consumo.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promocionarn aquellas acciones positivas a favor de la mujer relativas al fomento de los aspectos medioambientales y de consumo:

1. Promover que el consumo y el respeto al medio ambiente se realicen de manera corresponsable por mujeres y hombres.

2. Potenciar el conocimiento sobre la relacin entre factores medioambientales y factores consumistas y la calidad de vida.

3. Fomentar la participacin de las mujeres en polticas de proteccin medioambiental y en nuevos trabajos relacionados con la preservacin del medio ambiente.

CAPTULO II
Asistencia a la mujer
Artculo23. Medidas de accin positiva para la asistencia a la mujer maltratada o con necesidades especiales por razn de gnero.

Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, en su mbito de competencias, promovern y llevarn a cabo acciones positivas dirigidas a conseguir los siguientes objetivos en relacin a la asistencia de las mujeres maltratadas o con necesidades especiales por razn de gnero:

1. Impulsar y promover los programas especficos de atencin a las mujeres maltratadas o con necesidades especiales por razn de gnero.

2. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para propiciar la permanencia de la mujer maltratada en su mbito familiar y laboral en condiciones de mxima seguridad.

3. Establecer los mecanismos necesarios para favorecer el acceso a la vivienda de mujeres maltratadas, con objeto de contribuir a su autonoma personal.

4. Prevenir la violencia ejercida contra la mujer.

5. Insertar social y laboralmente a las mujeres maltratadas.

6. Prevenir la feminizacin de la pobreza.

7. Sensibilizar sobre la situacin de los colectivos de mujeres con especial dificultad por razn de gnero, as como potenciar la informacin y formacin de dichos colectivos.

8. Garantizar el funcionamiento y, en su caso, la puesta en marcha de un servicio de asistencia integral y de asesoramiento jurdico para las mujeres vctimas de malos tratos o agresiones sexuales. En este servicio se incluir el acompaamiento de la mujer desde el momento de la agresin.

Artculo24. Igualdad y participacin poltica.

Los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len promovern las medidas, incluso de carcter econmico, que fueran necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a las funciones y cargos pblicos.

TTULO III
Participacin de la mujer
CAPTULO I
Consejos de la Mujer
Artculo25. Consejo Regional de la Mujer de Castilla y Len.

1. El Consejo Regional de la Mujer es un rgano colegiado de participacin y consulta adscrito a la Consejera con competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

2. La finalidad del Consejo Regional de la Mujer es institucionalizar la colaboracin entre las entidades pblicas y privadas que trabajan especficamente en actividades a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, agilizar la comunicacin entre la Administracin y la Sociedad Civil y facilitar la participacin activa de las mujeres a travs de su movimiento asociativo en la definicin, aplicacin y seguimiento de las polticas en materia de igualdad de oportunidades.

3. El Consejo Regional de la Mujer estar integrado por:

Presidencia: Designada por la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dos Vicepresidencias: Una de ellas nombrada por la Consejera competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, eligindose la otra de entre las28 vocalas siguientes:

Vocalas:

Tres representantes del Centro Directivo competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres designados/as por la Presidencia, actuando uno/a de ellos/as como Secretario/a.

Tres representantes de las entidades locales designados por la Federacin Regional de Municipios y Provincias.

Un/a representante de la Administracin Central, designado/a por la Delegacin del Gobierno en Castilla y Len.

Dos representantes de las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len que cuenten en su seno con un rgano o estructura diferenciados dedicados especficamente al tema de mujer.

Dos representantes de las organizaciones empresariales ms representativas en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len que cuenten en su seno con un rgano o estructura diferenciados dedicados especficamente al tema de mujer.

Tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias ms representativas en el mbito de la Comunidad de Castilla y Len.

Catorce representantes de asociaciones, organizaciones, federaciones y confederaciones de mujeres que en sus estatutos tengan como objetivos el conseguir la igualdad de oportunidades y la participacin equilibrada de la sociedad, siempre que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente. La distribucin de estas representantes ser la siguiente:

Una representacin por provincia; las asociaciones integradas en federaciones y confederaciones que en sus estatutos tengan como objetivos el conseguir la igualdad de oportunidades y la participacin equilibrada de la sociedad, que estn representadas en el Consejo dentro de las vocalas a las que se refiere el apartado siguiente no podrn ocupar ninguna de las vocalas a las que se refiere este punto.

Tres representantes de las confederaciones y federaciones de mbito supraprovincial propuestos/as por stas.

Dos representantes de los Consejos para la mujer de mbito provincial o local, siguiendo un turno rotatorio anual.

Las personas que accedan a las vocalas sern nombradas por el/la Presidente/a a propuesta de las distintas administraciones, organizaciones sindicales, federaciones, confederaciones, asociaciones y consejos.

A las reuniones del Pleno podrn asistir con voz y sin voto aquellas personas que se consideren adecuadas para participar en funcin de su actividad o conocimiento para informar o asesorar sobre aspectos tcnicos de las materias a tratar.

4. Corresponden al Consejo Regional de la Mujer las siguientes funciones:

a) Asesorar externamente al Centro Directivo competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Promover iniciativas y lneas de reorientacin y mejora de los Programas en el campo de la igualdad de la mujer.

c) Canalizar hacia el Centro Directivo competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres las sensibilidades y demandas sobre los temas de la mujer, as como el estado, los resultados y el impacto efectivo de la Planificacin Regional en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len.

d) Constituirse en foro de debate, discusin e informacin sobre temas de la Mujer.

e) Elaborar informes referidos a la situacin y perspectivas de la igualdad de oportunidades en Castilla y Len y a las medidas necesarias para avanzar en esta materia.

f) Recibir de la Administracin Regional la informacin necesaria para el cumplimiento de sus objetivos y funciones.

g) Conocer el Plan de Actividades y la memoria anual del Centro Directivo competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y emitir informe no vinculante al efecto.

h) Coordinarse con otras Administraciones y con las Asociaciones de Mujeres cuyo mbito se encuentra dentro de la Comunidad Autnoma.

i) Nombrar a las vocales del Sector de representacin de la Mujer en el Consejo Regional de Accin Social y posibles rganos de coordinacin con otras Comunidades Autnomas.

j) Cualesquiera otras relacionadas con la igualdad de la mujer que le fueran atribuidas por la Consejera con competencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Artculo26. Consejos de la Mujer de las Entidades Locales.

Las Entidades Locales podrn establecer Consejos de la Mujer en su mbito de actuacin competencial, como rganos de participacin y consulta relativos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CAPTULO II
Entidades para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres
Artculo27. Entidades para la Igualdad de Oportunidades.

Se consideran Entidades para la Igualdad de Oportunidades aquellas personas jurdicas, pblicas o privadas que realicen actividades de apoyo, informacin, atencin o cualquier otro tipo de ayuda para la mujer a favor de la igualdad de oportunidades.

Reglamentariamente se crear un Registro de Entidades y Centros en el que debern inscribirse con carcter obligatorio todos los entes pblicos y privados que lleven a cabo actuaciones acreditadas en materia de igualdad de oportunidades o actuaciones de asistencia a la mujer con problemas de maltrato en el mbito territorial de Castilla y Len.

TTULO IV
Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y Len
CAPTULO NICO
Red de Asistencia a la Mujer en Castilla y Len
Artculo28. Concepto y principios de actuacin.

La Red de Asistencia a la Mujer es un conjunto de recursos y centros mediante los que se ofrece una atencin integral a mujeres con problemas de malos tratos y, cuando proceda, a los/as menores que tengan a su cargo. Esta Red contar con recursos suficientes y centros adecuados.

Las caractersticas, requisitos y formas de funcionamiento de los centros que integran la Red se determinarn reglamentariamente.

Los principios por los que se rige la Red de Asistencia a la Mujer son los siguientes:

Prevencin, como eje fundamental para erradicar la violencia mediante el fomento de actitudes que promuevan la igualdad de oportunidades.

Intervencin, prestando la atencin adecuada a las mujeres con problemas de malos tratos.

Integracin social, facilitando a las mujeres que han sufrido malos tratos el acceso al mundo laboral.

Coordinacin a travs de la colaboracin entre todas las entidades pblicas y privadas implicadas en el mbito de la asistencia a la mujer.

Artculo29. Derechos y deberes de las usuarias.

1. La presente Ley reconoce a las personas usuarias de la Red de Asistencia a la Mujer los siguientes derechos bsicos:

a) Derecho a ingresar en un Centro de la Red de Asistencia en las condiciones que se determinen reglamentariamente de forma urgente cuando hayan sido objeto de violencia.

b) Derecho a participar en el funcionamiento del Centro de la Red de Asistencia en el que ingresen, en los trminos previstos reglamentariamente.

c) Derecho a recibir la asistencia sanitaria precisa para satisfacer sus necesidades fsicas y psquicas.

d) Derecho a recibir asistencia jurdica, inmediata y gratuita y acompaamiento judicial si fuere preciso.

e) Derecho a recibir orientacin y apoyo para su reinsercin socio-laboral.

2. Las usuarias que voluntariamente ingresen en uno de los centros de la Red de Asistencia a la Mujer debern acatar las normas establecidas en sus reglamentos de rgimen interno.

3. Dicha atencin se dar por concluida cuando las mujeres puedan desarrollar fuera del mbito de la red, una vida normalizada y con recursos econmicos suficientes para su existencia.

Artculo30. Tipos de atencin.

La atencin que ofrece la Red de Asistencia a la mujer con problemas de malos tratos se prestar fundamentalmente a travs de dos vas:

1. Atencin general, que se prestar a travs del alojamiento temporal en centros en los que se ofrecern los servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades fsicas, psquicas y sociales de las usuarias.

2. Atencin especfica, que se prestar a travs de la programacin de servicios especializados de carcter jurdico, psicolgico, social o de cualquier otra ndole, que vayan dirigidos a la consecucin de la autonoma personal y la plena integracin de la mujer con problemas de malos tratos.

TTULO V
Inspeccin y rgimen sancionador
CAPTULO I
Inspeccin
Artculo31. Inspeccin.

La Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len llevar a cabo actuaciones de inspeccin sobre los servicios, actividades e instalaciones para la mujer en el mbito territorial de la Comunidad con el fin de garantizar el cumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Ley y las normas que la desarrollen. A ello destinar los medios materiales y personales necesarios habilitando a sus funcionarios como inspectores en la materia.

Artculo32. Funciones.

El personal inspector llevar a cabo las siguientes funciones:

1. Personarse libremente y sin previa notificacin en cualquier momento en los centros o establecimientos sometidos a la presente ley.

2. Realizar cuantas actuaciones sean precisas para el adecuado cumplimiento de las funciones de inspeccin.

3. Verificar los hechos que hayan sido objeto de denuncias o reclamaciones mediante visitas de inspeccin.

4. Redactar y remitir al rgano competente las actas de inspeccin.

5. Las dems que se determinen reglamentariamente.

Artculo33. Rgimen jurdico.

1. Los funcionarios habilitados para el ejercicio de la actividad de inspeccin tendrn la consideracin de autoridad con plena independencia en el ejercicio de la misma.

2. Los funcionarios habilitados como inspectores estarn obligados a identificarse en el ejercicio de su funcin, mostrando las credenciales acreditativas de su condicin.

3. Las actuaciones inspectoras se llevarn a cabo con estricta sujecin a lo dispuesto en la presente Ley y las normas reglamentarias que la desarrollen.

4. Los funcionarios habilitados para el ejercicio de la actividad inspectora debern guardar secreto profesional sobre los hechos que conozcan en el ejercicio de sus funciones.

5. Los titulares y personal de los centros y servicios estarn obligados a facilitar a la inspeccin el acceso a las instalaciones y examen de los documentos, libros y datos estadsticos que obren en su poder, as como a proporcionar toda la informacin requerida.

Artculo34. Medidas provisionales.

Si el personal inspector apreciase la existencia de riesgo grave para la salud o seguridad de las destinatarias de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer o perjuicio de cualquier naturaleza a las mismas, podr adoptar, con anterioridad al inicio del procedimiento sancionador que, en su caso, se incoe, medidas provisionales que se mantendrn durante el tiempo estrictamente necesario.

CAPTULO II
Infracciones y sanciones
Artculo35. Infracciones administrativas en materia de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer.

Constituyen infracciones administrativas en materia de promocin de la igualdad y asistencia a la mujer, las acciones y omisiones tipificadas como tales en la presente Ley, calificndose como leves, graves o muy graves.

Artculo36. Infracciones leves.

Constituyen infracciones leves:

1. No inscribirse en las condiciones establecidas reglamentariamente en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades y Centros de Asistencia para la Mujer.

2. Destinar de modo coyuntural los servicios, actividades o instalaciones para la mujer a fines diferentes de aquellos que motivaron su acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral.

3. No facilitar al personal inspector la realizacin de las actuaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones.

4. Incumplir las normas de organizacin y funcionamiento de los servicios actividades o instalaciones para la mujer, siempre que no se ponga en peligro la integridad fsica y psquica de las usuarias ni se cause perjuicio al inters general.

Artculo37. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves:

1. Falsear datos con el fin de obtener la acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral de servicios, actividades e instalaciones.

2. Realizar publicidad de servicios, actividades o instalaciones utilizando sin tener derecho a ello, smbolos, lemas, emblemas o acreditaciones relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o con la asistencia a mujeres maltratadas, siempre que no concurra nimo de lucro.

3. Destinar, de modo continuado, los servicios, actividades o instalaciones para la mujer, a fines diferentes de aquellos que motivaron su acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral, siempre que no concurra nimo de lucro.

4. No realizar de modo adecuado las prestaciones debidas a las usuarias de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer siempre que no concurra dolo.

5. Obstaculizar al personal inspector la realizacin de las actuaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones.

6. Incumplir las normas de organizacin y funcionamiento de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer, si se pone en peligro la integridad fsica o psquica de las usuarias o se causa perjuicio no grave a la misma o al inters general.

7. Llevar a cabo cualquier tipo de actuacin discriminatoria por razn de gnero o que induzca o pueda inducir a discriminacin por razn de gnero, siempre que no sea constitutiva de delito o falta.

8. Realizar, en el seno de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer, actuaciones que vulneren derechos fundamentales de la persona siempre que no sean constitutivas de delito o falta.

9. Reincidir en infracciones leves.

10. Se considerar infraccin grave el incumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Artculo38. Infracciones muy graves.

Constituyen infracciones muy graves:

1. Realizar publicidad de servicios, actividades o instalaciones utilizando, sin tener derecho a ello, smbolos, lemas, emblemas o acreditaciones relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o con la asistencia a mujeres maltratadas, si concurre nimo de lucro.

2. Destinar, de modo continuado, los servicios, actividades o instalaciones para la mujer a fines diferentes de aquellos que motivaron su acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral, si concurre nimo de lucro.

3. No realizar de modo adecuado las prestaciones debidas a las usuarias de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer si concurre dolo.

4. Impedir al personal inspector la realizacin de las actuaciones necesarias para el ejercicio de sus funciones.

5. Incumplir las normas de organizacin y funcionamiento de los servicios, actividades o instalaciones para la mujer, si se causa perjuicio grave a la integridad fsica o psquica de las usuarias o al inters general.

6. Reincidir en infracciones graves.

Artculo39. Reincidencia.

Existir reincidencia cuando el responsable de la infraccin prevista en la presente Ley haya sido sancionado mediante resolucin firme por la comisin de otra infraccin de la misma naturaleza en el plazo de un ao, contado a partir de la notificacin de aqulla.

Artculo40. Sanciones principales.

1. Las infracciones tipificadas en los artculos36, 37 y38 de la presente Ley, sern sancionadas de la forma siguiente:

a) Las infracciones leves con multa de hasta3.000 euros.

b) Las infracciones graves con multa de3.000,01 a30.000 euros.

c) Las infracciones muy graves, con multa de30.000,01 a300.000 euros.

2. La cuanta se establecer en atencin a los criterios de graduacin del artculo42.

Artculo41. Sanciones accesorias.

Se podrn imponer como sanciones accesorias, en atencin a los criterios de graduacin previstos en el artculo42, las siguientes:

1. Para las infracciones graves:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de financiacin pblica de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len por un perodo de tiempo de hasta tres aos.

b) Inhabilitacin para obtener la acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral de servicios, actividades o instalaciones por un perodo de tiempo de hasta un ao.

c) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividad o instalacin por un perodo de tiempo de hasta un ao.

d) Prohibicin de acceder a las prestaciones de los servicios, actividades e instalaciones para la mujer por un perodo de tiempo de hasta un ao.

2. Para las infracciones muy graves:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de financiacin pblica de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len por un perodo de tiempo de entre tres y cinco aos.

b) Inhabilitacin para obtener la acreditacin, reconocimiento o inscripcin registral de servicios, actividades o instalaciones por un perodo de tiempo de entre uno y tres aos.

c) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividades o instalacin por un periodo de tiempo de entre uno y tres aos.

d) Cierre o cese definitivo del servicio, actividad o instalacin.

e) Prohibicin de acceder a las prestaciones de los servicios, actividades e instalaciones para la mujer por un perodo de tiempo de entre uno y tres aos.

Artculo42. Graduacin de las sanciones.

Para la graduacin de las sanciones establecidas en los artculos40 y41 se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

1. La naturaleza, intensidad y gravedad de los riesgos o perjuicios causados.

2. El grado de culpabilidad e intencionalidad del infractor.

3. La reiteracin de la conducta infractora.

4. La relevancia o trascendencia social de los hechos y el nmero de afectados.

5. El beneficio obtenido por el infractor.

6. El incumplimiento de advertencias o requerimientos previos de la Administracin.

7. La reparacin espontnea de los daos causados, el cumplimiento voluntario de la legalidad o la subsanacin de las deficiencias por el infractor, a iniciativa propia, cuando se produzcan antes de la resolucin del procedimiento sancionador.

Artculo43. Procedimiento.

El ejercicio de la potestad sancionadora se llevar a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley30/1992, de26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en el Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador de la Administracin de Castilla y Len.

Artculo44. Competencia sancionadora.

La competencia para la imposicin de las sanciones a que se refiere la presente Ley corresponder al titular de la Consejera competente en la materia.

Artculo45. El lenguaje no sexista en los escritos administrativos.

Las Administraciones Pblicas de Castilla y Len pondrn en marcha los medios necesarios para asegurar que toda norma o escrito administrativo respetar en su redaccin las normas relativas a la utilizacin de un lenguaje no sexista.

Artculo46. El Observatorio de Gnero.

La Comisin Interconsejeras de Igualdad de Oportunidades crear el Observatorio de Gnero en materia de mujer cuya funcin ser estudiar y hacer visible las diferencias y discriminaciones en funcin de gnero.

Disposicin adicional primera. Comisin Regional contra la Violencia hacia la Mujer.

En el plazo de un ao a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, la Junta de Castilla y Len crear una Comisin Regional contra la Violencia hacia la Mujer en la que estarn representados todos los sectores implicados.

Disposicin adicional segunda. Actualizacin de cuantas.

Se faculta a la Junta de Castilla y Len para actualizar las cuantas de las sanciones establecidas en la presente Ley, de acuerdo con la realidad socio-econmica de Castilla y Len y, en todo caso, aplicando la variacin anual del IPC.

Disposicin adicional tercera. Financiacin.

Los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma integrados en la Comisin Interconsejeras para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres garantizarn el presupuesto necesario en sus respectivas Consejeras u rganos para la realizacin de actuaciones a favor de la igualdad de gnero.

Disposicin derogatoria primera. Clusula derogatoria.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango a la presente Ley en todo lo que se opongan a la misma.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza a la Junta de Castilla y Len y a las Consejeras competentes por razn de la materia para dictar las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente Ley.

Disposicin final segunda. Adaptacin de rgimen jurdico.

En el plazo de un ao, a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, la Junta de Castilla y Len promover las modificaciones precisas para que el personal al servicio de la Administracin de la Comunidad con ascendientes o descendientes a su cargo pueda obtener una mayor flexibilidad en el rgimen horario, con objeto de facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Disposicin final tercera. Entradaenvigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 3 de marzo de2003.–El Presidente, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len, suplemento al n.o 46, de7 de marzo de2003)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/03/2003
  • Fecha de publicación: 24/03/2003
  • Entrada en vigor: 27 de marzo de 2003.
  • Publicada en el BOCYL nm. 46, suplemento, de 7 de marzo de 2003.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • el art. 46 y la disposicin adicional 3 y SE MODIFICA los arts. 7 y 25, por Ley 5/2014, de 11 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9959).
    • el ttulo IV y MODIFICA los arts. 7.4, 31 y 35, por Ley autonmca 13/2010, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-20072).
  • SE MODIFICA el art. 10.5, por Ley 7/2007, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19433).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 32.1.19 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6483).
Materias
  • Castilla y Len
  • Igualdad de oportunidades
  • Malos tratos
  • Mujer
  • Violencia de gnero

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid