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Documento BOE-A-2003-13981

Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

TEXTO

La Constitucin de 1978 impone al Estado el deber de promover un desarrollo econmico armonioso que garantice el principio de solidaridad. Esta exigencia explica que estos criterios hayan inspirado la configuracin del sistema de cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales, cuya regulacin reglamentaria se encuentra contenida, principalmente, en el Real Decreto 1328/1997, de 1 de agosto. El principio de solidaridad tiene un contenido primario de naturaleza econmica, que obliga a velar por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio espaol ; de ah el deber constante de procurar la superacin de las desigualdades territoriales en el desarrollo econmico, esfuerzo que en el mbito local se lleva a cabo principalmente mediante la contribucin a dotaciones en infraestructura tales como las redes de transporte, de abastecimiento de energa elctrica, instalaciones sociales, culturales y deportivas y, en general, todos aquellos equipamientos caracterizados por ser eminentemente pblicos.

Por otra parte, las entidades locales ostentan autonoma para el ejercicio de sus competencias y para la prestacin de los servicios que tienen encomendados.

Dado que los instrumentos de accin pblica ms respetuosos con el principio de autonoma son aquellos que se articulan sobre la base de la cooperacin, el Estado colabora econmicamente con las entidades locales para garantizar la prestacin de los servicios que son de su competencia, algunos incluso legalmente impuestos.

Gracias a estos mecanismos, y sin olvidar la asistencia econmica recibida a travs de las intervenciones de la Unin Europea, ha sido posible no slo corregir la mayor parte de los desequilibrios intermunicipales en materia de infraestructuras y equipamiento, sino tambin dotar a los diferentes ncleos de poblacin de la prctica totalidad de los servicios locales mnimos y obligatorios establecidos en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, segn la informacin contenida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

Por todo ello, sin menoscabo de la continuidad de esta lnea de cooperacin con las entidades locales que les permita garantizar la amplitud y calidad logradas en la prestacin de sus servicios pblicos bsicos, ha llegado el momento de perseguir objetivos ms amplios. Esta reforma pretende abrir la cooperacin estatal a otros mbitos como es la inclusin de nuevos proyectos singulares e innovadores en materia de desarrollo local y urbano, contribuyendo a inversiones localizadas que tengan un efecto socioeconmico dinamizador.

Dado que es un deber constitucional impulsar el crecimiento y el progreso econmico y social, y que las entidades locales, a fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de su comunidad, demandan ayuda para desplegar las amplias potestades que ostentan en esta materia, todo ello en el mbito de sus respectivas competencias, el Estado pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversin cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano de su territorio.

Finalmente, la reforma pretende, adems de la eficacia en la consecucin de los objetivos de la cooperacin econmica del Estado, la mxima eficiencia en la gestin de los recursos, para lo cual se establecen procedimientos con el objeto de agilizar la tramitacin de la totalidad de los fondos del Estado disponibles en cada ejercicio, as como la realizacin de las inversiones programadas por las corporaciones locales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de junio de 2003,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
De la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales
Artculo 1. Objetivos de la cooperacin econmica local.

El Programa de cooperacin econmica local del Estado tiene como objetivos:

a) Contribuir a la realizacin de las inversiones locales incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal.

b) Contribuir en las intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local.

c) Fomentar el desarrollo local y urbano promovido por las entidades locales a travs de la ejecucin de proyectos singulares.

Artculo 2. Instrumentacin de la cooperacin econmica local.

1. La cooperacin del Estado a las inversiones de las entidades locales se instrumentar econmicamente con los crditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, en la seccin correspondiente del Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs del Programa de cooperacin econmica local del Estado.

2. Una vez presentado por el Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados, la Secretara de Estado de Organizacin Territorial del Estado informar a la Comisin Nacional de Administracin Local, con anterioridad al 31 de octubre de cada ao, de las previsiones presupuestarias del Programa de cooperacin econmica local.

Artculo 3. Estructura de la cooperacin econmica local.

1. La cooperacin econmica local estar integrada por las siguientes lneas de ayuda:

a) Aportacin a las inversiones incluidas en los Planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal, con prioridad de aqullas necesarias para la efectiva prestacin de los servicios obligatorios enumerados en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, sin perjuicio de que se puedan incluir otras obras y servicios que sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25 de la misma ley.

Igualmente, con cargo a esta lnea, podrn obtener subvencin estatal los proyectos de obra de mejora y conservacin de la red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales, con el lmite del 30 por ciento de la subvencin asignada al Plan de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal de la correspondiente provincia.

b) Aportacin a las intervenciones comunitarias aprobadas por la Comisin de la Unin Europea cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local.

c) Aportacin a proyectos singulares de desarrollo local y urbano.

2. La cooperacin del Estado a los planes provinciales e insulares, as como a las intervenciones comunitarias, se realizar a travs de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales no insulares, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril. Estas entidades tendrn la consideracin de beneficiarias de las subvenciones estatales y asumirn la totalidad de derechos y obligaciones inherentes a tal condicin frente al Ministerio de Administraciones Pblicas.

3. La cooperacin econmica del Estado a los proyectos singulares de desarrollo local y urbano se realizar directamente con las entidades locales solicitantes y beneficiarias de la subvencin.

Pueden solicitar y obtener subvenciones para esta finalidad:

a) Los municipios capitales de provincia y los municipios con poblacin superior a 50.000 habitantes.

b) Las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales, estas ltimas en el ejercicio de las competencias que corresponden a las diputaciones provinciales, cuando el proyecto afecte a un conjunto de municipios cuya poblacin sea superior a 50.000 habitantes.

c) Las entidades locales comprendidas en los prrafos b), c) y d) del artculo 3.2 de la Ley 7 /1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local (comarcas, reas metropolitanas, mancomunidades de municipios), en cuanto ostenten competencias de ejecucin de obras y el proyecto afecte a un conjunto de municipios cuya poblacin sea superior a los 50.000 habitantes.

Artculo 4. Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

1. El instrumento objetivo bsico de anlisis y valoracin de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperacin econmica local del Estado ser la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, elaborada segn metodologa comn por las diputaciones provinciales, con la colaboracin tcnica del Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. La finalidad de la encuesta es conocer la situacin de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario de mbito nacional, de carcter censal, con informacin precisa y sistematizada de los municipios con poblacin inferior a 50.000 habitantes.

3. La actualizacin y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales se efectuar por las entidades que participan en su elaboracin.

Corresponde al Ministerio de Administraciones Pblicas el seguimiento de estas tareas y la colaboracin econmica en ellas, as como el fomento de su ampliacin a otras entidades locales.

CAPTULO II
Planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal
Artculo 5. Distribucin territorial de las subvenciones.

1. Para la determinacin de la distribucin territorial de las subvenciones se tendrn en cuenta tanto las necesidades de infraestructura y equipamiento, evaluadas a travs de la informacin contenida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, como la capacidad financiera de las haciendas correspondientes y otros factores que indiquen el nivel socioeconmico territorial y la ejecucin de los planes precedentes.

2. El Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con los criterios contenidos en el apartado anterior, determinar los correspondientes indicadores y su ponderacin, que sern previamente informados por la Comisin Nacional de Administracin Local.

3. Compete al Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado de Organizacin Territorial del Estado, la aprobacin de la distribucin territorial, por provincias e islas, de las asignaciones del Estado destinadas a las aportaciones a planes provinciales e insulares, la cual ser efectuada y comunicada a las diputaciones provinciales en el mes de enero del ejercicio presupuestario correspondiente.

Artculo 6. Cuanta de las subvenciones.

1. La subvencin del Estado a las inversiones de los Planes provinciales e insulares de cooperacin podr alcanzar hasta:

a) El 50 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las obras y servicios de carcter obligatorio enumerados en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

b) El 40 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las restantes obras y servicios que, sin ser obligatorios, sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

c) El 50 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las obras de mejora y conservacin de la red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales.

2. Los porcentajes de financiacin del Estado para las obras y servicios indicados en los prrafos a) y b) anteriores podrn incrementarse hasta el 60 y 50 por ciento, respectivamente, cuando sean de carcter supramunicipal. En este supuesto, para la determinacin de los servicios que se consideran obligatorios, se tendr en cuenta la totalidad de la poblacin de los municipios afectados.

Artculo 7. Condiciones para la obtencin de subvencin estatal.

1. Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y de los criterios fijados para la distribucin territorial de las subvenciones, nicamente podrn obtener subvencin del Estado aquellos planes provinciales e insulares de cooperacin que cumplan las siguientes condiciones:

a) Que en su financiacin contribuyan los ayuntamientos y dems entidades locales titulares de las obras y servicios, sin que la aportacin de stos pueda ser inferior al cinco por cien del importe de los correspondientes proyectos.

b) Que la cuanta de la inversin anual de las obras incluidas en los planes no sea inferior a 30.000 euros.

2. El Ministerio de Administraciones Pblicas podr establecer otros criterios y condiciones en el empleo de la subvencin estatal que sean determinantes para la concesin, de acuerdo con la autorizacin contenida en el artculo 36.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y el apartado 6 del artculo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

Artculo 8. Elaboracin y aprobacin de los planes provinciales e insulares de cooperacin.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en los artculos 32 y 33 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares y las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares aprobarn los planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal y de red viaria local, en su caso, teniendo en cuenta la distribucin territorial de las subvenciones aprobada por el Secretario de Estado de Organizacin Territorial del Estado.

2. Las mismas entidades enumeradas en el apartado anterior elaborarn y aprobarn tambin un plan complementario para la aplicacin de los remanentes de las subvenciones estatales que se pudieran originar.

3. Los planes provinciales e insulares y el plan complementario sern elaborados necesariamente con la participacin de los municipios, segn exige el artculo 36.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y se sometern al rgimen de publicidad legalmente establecido.

4. Podrn ser subvencionadas con cargo a la aportacin del Estado a los planes provinciales e insulares, adems de las inversiones de los municipios, provincias e islas, las inversiones de las entidades locales comprendidas en el artculo 3.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, siempre que estas entidades ostenten competencias de ejecucin de obras y prestacin de servicios de carcter municipal.

Artculo 9. Informes.

1. Las diputaciones provinciales remitirn los planes de cooperacin, una vez aprobados, al Subdelegado del Gobierno, para que sean informados por ste.

Las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares remitirn los planes, para ser informados, al Delegado del Gobierno, si no hubiera Subdelegado del Gobierno, y los cabildos y consejos insulares, al Director Insular.

2. Asimismo, los planes provinciales e insulares de cooperacin sern sometidos a informe de las Comisiones Provinciales de Colaboracin del Estado con las Corporaciones Locales, de conformidad con el artculo 29.2.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. Los informes debern pronunciarse acerca del cumplimiento de los objetivos y criterios fijados por el Estado para el otorgamiento de la subvencin y debern ser emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin de los planes. Transcurrido dicho plazo sin que el informe solicitado hubiera sido evacuado, se podrn proseguir las actuaciones.

Artculo 10. Remisin al Ministerio de Administraciones Pblicas.

1. El plan provincial o insular de cooperacin, definitivamente aprobado y acompaado del correspondiente expediente administrativo, se remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas, hasta el 31 de marzo del ao correspondiente al plan, a fin de que, comprobada su conformidad con la legislacin aplicable, se inicie la tramitacin de la correspondiente subvencin. Si no se produce la notificacin de la citada conformidad o, en su caso, de las deficiencias observadas, en el plazo mximo de 45 das naturales desde la fecha de recepcin del plan, se entender que dicho ministerio ha prestado su conformidad a aqul.

2. En la memoria que debe acompaar al plan, las diputaciones provinciales justificarn que su elaboracin se ha basado en los datos contenidos en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales y, en general, en criterios objetivos para la distribucin de los fondos.

Artculo 11. Plazo para la adjudicacin de las obras.

1. Las obras incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperacin con subvencin del Estado debern ser adjudicadas o acordada su ejecucin por la propia Administracin dentro del ao de aprobacin del plan, salvo que estn incluidas en algn instrumento de planificacin, y antes del 1 de octubre del ejercicio correspondiente, salvo casos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas. En todo caso, dicho plazo no podr ser posterior al 1 de noviembre de dicho ejercicio.

2. La adjudicacin o la adopcin del acuerdo de ejecucin por la propia Administracin fuera de los plazos previstos en el apartado anterior conllevar la prdida de la subvencin estatal, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Artculo 12. Libramiento de las subvenciones.

1. Con base en las certificaciones de adjudicacin de las obras subvencionadas incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperacin o en los acuerdos de ejecucin de las obras por la propia Administracin, en su caso, el Ministerio de Administraciones Pblicas librar a las diputaciones provinciales el 75 por cien del importe de su aportacin. Cuando se incluyan en los planes obras de carcter plurianual, dicho porcentaje har referencia a la anualidad correspondiente.

2. El 25 por ciento restante se remitir al recibirse la certificacin final de obra y el acta de recepcin de sta, o la certificacin correspondiente a la terminacin de la obra que se vaya a realizar en cada anualidad, en el supuesto de inversiones de carcter plurianual.

3. La documentacin justificativa para el cobro del 75 por cien de la subvencin deber remitirse al Ministerio de Administraciones Pblicas antes del 1 de diciembre del ejercicio correspondiente a aqulla, y la del cobro del 25 por ciento restante, antes del 1 de diciembre del ejercicio posterior.

Artculo 13. Informacin sobre el estado de ejecucin de las obras.

Las diputaciones provinciales remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los meses de enero y julio, una relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados.

Artculo 14. Plazo para la liquidacin de los planes de cooperacin.

1. Los planes provinciales e insulares de cooperacin debern quedar totalmente ejecutados antes del 1 de noviembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido concedida la subvencin.

No obstante, en supuestos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas, podr este departamento conceder una prrroga al plazo de ejecucin que no podr rebasar los tres aos desde la fecha de adjudicacin de la obra o del acuerdo de su ejecucin por la Administracin.

2. Las diputaciones provinciales debern remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecucin, copia de la liquidacin del plan y memoria de las realizaciones alcanzadas.

3. El incumplimiento de los plazos fijados en el apartado 1 conllevar el reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin, sin perjuicio de los dems supuestos de reintegro determinados en los artculos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

4. No obstante lo anterior, cuando las obras no hayan sido terminadas en el plazo general o en el de prrroga, pero la inversin realizada en plazo sea susceptible de ser entregada al uso o servicio pblico conforme a lo prevenido en el artculo 147.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, la obligacin de reintegro se limitar al importe de la subvencin no invertido en las inversiones realizadas en plazo y susceptibles de dicha entrega.

Artculo 15. Aplicacin de los remanentes.

1. Constituyen remanentes de las subvenciones estatales a los planes provinciales e insulares de cooperacin los generados por:

a) Las bajas que se produzcan en la adjudicacin de los contratos.

La cuanta de dichos remanentes se calcular teniendo en cuenta el porcentaje que representa la subvencin del Estado respecto al presupuesto aprobado en el plan.

b) Las bajas que se produzcan por la anulacin de un proyecto o la reduccin de su presupuesto.

2. Los remanentes de subvencin del Estado podrn ser utilizados en la financiacin de las obras recogidas en el plan complementario a que hace referencia el artculo 8.

Cuando se produzcan bajas en la contratacin de una obra y el porcentaje de subvencin estatal inicialmente previsto en aqulla no alcanzara los lmites establecidos en el artculo 6, la diputacin provincial podr optar por mantener la totalidad de la subvencin hasta dichos lmites o aplicar el remanente segn lo dispuesto en el prrafo anterior.

3. La utilizacin de los citados remanentes deber llevarse a cabo en el ejercicio correspondiente al plan y su adjudicacin o acuerdo de ejecucin por la propia Administracin deber realizarse antes del 1 de diciembre de dicho ejercicio.

4. La certificacin de adjudicacin o el acuerdo de ejecucin por la propia Administracin mediante los que se hayan aplicado los remanentes deber remitirse al Ministerio de Administraciones Pblicas hasta el 15 de diciembre del mismo ejercicio.

CAPTULO III
Intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local
Artculo 16. mbito de aplicacin.

Las disposiciones de este captulo sern de aplicacin a las distintas intervenciones comunitarias aprobadas por la Comisin de la Unin Europea y cofinanciadas por el Estado a travs del Programa de cooperacin econmica local.

Artculo 17. Distribucin territorial de las subvenciones.

Para la determinacin de la distribucin territorial de las subvenciones del Estado se tendrn en cuenta los objetivos establecidos en el propio programa aprobado por la Unin Europea, as como la situacin socioeconmica y territorial de las zonas afectadas, el desequilibrio econmico y el grado de ejecucin de los planes precedentes.

Artculo 18. Cuanta de las subvenciones.

La cuanta de la subvencin estatal ser la resultante de los respectivos programas.

Artculo 19. Planes de inversin.

1. Las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales elaborarn con la participacin de los municipios y aprobarn los planes de inversin que vayan a ser objeto de cofinanciacin por la Unin Europea y por el Ministerio de Administraciones Pblicas, as como un plan complementario para la aplicacin de los remanentes que se pudieran originar. En su elaboracin y aprobacin, los planes de inversin y los planes complementarios se sometern a los requisitos establecidos en los respectivos programas comunitarios, y, en lo referente a la gestin y tramitacin de la subvencin del Estado, al procedimiento, peticin de informes y remisin al Ministerio de Administraciones Pblicas regulados en los artculos 8, 9 y 10.

2. La gestin y tramitacin de las subvenciones del Estado se ajustar tambin a las disposiciones que regulan los plazos de adjudicacin de las obras, los plazos y requisitos para el libramiento de las subvenciones, el trmite de informacin sobre el estado de ejecucin de las obras, el plazo para la liquidacin de los planes y la aplicacin de remanentes contenidas en los artculos 11 a 15.

CAPTULO IV
Proyectos singulares de desarrollo local y urbano
Artculo 20. Objetivos.

El objetivo de esta lnea de ayuda es impulsar el desarrollo local y urbano, mediante la cofinanciacin con las entidades locales de la ejecucin de proyectos singulares que contribuyan a dinamizar el crecimiento en la zona.

Artculo 21. Cuanta de las subvenciones.

La subvencin del Estado destinada a la cofinanciacin de los proyectos singulares podr alcanzar hasta el 50 por cien del importe del proyecto. Para la obtencin de la subvencin ser necesario que en su financiacin contribuyan los ayuntamientos y dems entidades locales titulares de las obras, sin que la aportacin de stos pueda ser inferior al 15 por ciento de los correspondientes proyectos.

Artculo 22. Aprobacin de proyectos. Informes.

1. Los proyectos sern aprobados por el rgano competente de la entidad local, segn las reglas de distribucin de competencias de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

2. El proyecto, junto con su documentacin complementaria, se someter a informe del Subdelegado del Gobierno en la provincia, del Director Insular de la Administracin del Estado o del Delegado del Gobierno en las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares, si no hubiera Subdelegado del Gobierno.

3. Igualmente, los proyectos sern sometidos a informe de las Comisiones Provinciales de Colaboracin del Estado con las Corporaciones Locales, de conformidad con el artculo 29.2.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4. Los informes citados en los apartados anteriores se referirn a la incidencia en el territorio de los correspondientes proyectos y se pronunciarn acerca de la concurrencia de los requisitos fijados en este captulo para la obtencin de subvencin estatal y sobre el grado de cumplimiento de los criterios de seleccin enumerados en el artculo 25. Debern ser emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin del proyecto. Transcurrido dicho plazo sin que el informe solicitado hubiera sido evacuado, se podrn proseguir las actuaciones.

Artculo 23. Solicitudes de subvencin. Lugar y plazo de presentacin.

1. Las solicitudes de subvencin se dirigirn a la Direccin General para la Administracin Local del Ministerio de Administraciones Pblicas, junto con su documentacin complementaria y los informes preceptivos, y se presentarn en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las solicitudes se presentarn antes del da 1 de marzo del ejercicio en el que se solicita la subvencin.

Artculo 24. Documentacin complementaria.

Las solicitudes de subvencin irn acompaadas de la siguiente documentacin:

a) El proyecto tcnico cuya ejecucin se pretende.

b) Certificacin expedida por el secretario de la entidad local o funcionario que ostente la fe pblica, en el que se haga constar:

1.o Acuerdo de aprobacin del proyecto.

2.o Acuerdo de solicitud de la subvencin, adoptado por rgano competente, con indicacin de la cuanta solicitada y del porcentaje que representa respecto al coste total.

3.o Compromiso de habilitacin de crdito para financiar el importe del proyecto en la parte que no va a ser objeto de subvencin por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

4.o El rgimen de financiacin, en el que se refleje la financiacin mnima que se compromete a aportar la entidad titular de la obra.

5.o Ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones pblicas o proveniente de fondos comunitarios.

c) Memoria descriptiva del proyecto y de las actuaciones que comprende, en la que se recoger, al menos:

1.o La denominacin del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con su ejecucin.

2.o La inclusin del proyecto, en su caso, en un plan estratgico de desarrollo derivado de un proyecto integral de la zona.

3.o La forma en la que la ejecucin del proyecto contribuir a un mayor desarrollo local o urbano en el territorio afectado.

4.o La sostenibilidad econmica, social y medioambiental de la inversin a largo plazo.

5.o La aplicacin, en su caso, de nuevas tecnologas y la idoneidad para generar una secuencia expansiva del desarrollo en la zona.

6.o La localizacin de las inversiones y la relacin de municipios afectados, si la obra es supramunicipal.

7.o La disponibilidad de los terrenos, salvo en aquellos casos en los que este requisito est dispensado en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, as como la disponibilidad de las autorizaciones que fueran necesarias.

d) En su caso, memoria justificativa de la concurrencia en el o los municipios de alguna de las circunstancias enumeradas en los prrafos a), b), c) y d) del artculo 65 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Artculo 25. Seleccin de los proyectos.

Una comisin de valoracin presidida por el Director General para la Administracin Local, cuya composicin y funcionamiento sern regulados por orden del Ministro de Administraciones Pblicas, evaluar los proyectos en funcin de los requisitos establecidos en este real decreto, para lo cual tendr en cuenta, adems de los informes sealados en el artculo 22, los siguientes criterios de seleccin:

a) Que el municipio o los municipios afectados se encuentren en alguna de las circunstancias objetivas enumeradas en los prrafos a), b) c) y d) del artculo 65 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

b) Que el proyecto se incluya en un plan estratgico de desarrollo derivado de un proyecto integral de la zona.

c) Que la inversin proyectada contribuya a un mayor desarrollo local o urbano y a paliar el desempleo en los territorios afectados.

d) Que se desprenda la sostenibilidad econmica, social y medioambiental de la inversin a largo plazo.

e) Que incorpore la aplicacin de nuevas tecnologas y sea susceptible de generar una secuencia expansiva del desarrollo en la zona.

Artculo 26. Propuesta de resolucin.

La comisin de valoracin, por conducto de su presidente, elevar propuesta de resolucin al Secretario de Estado de Organizacin Territorial del Estado antes del da 1 de junio del ejercicio correspondiente.

Artculo 27. Resolucin.

1. El Secretario de Estado de Organizacin Territorial del Estado resolver las solicitudes presentadas en el plazo de 15 das desde la recepcin de la propuesta de resolucin. Transcurrido dicho plazo sin que haya recado una resolucin expresa, se entendern desestimadas las solicitudes, conforme a lo prevenido en

la disposicin adicional vigsima novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, en relacin con el artculo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Dictada la oportuna resolucin, que ser motivada, se notificar a la entidad interesada dentro del plazo previsto en el apartado anterior, as como, a efectos de conocimiento, a las Subdelegaciones, Direcciones Insulares o Delegaciones del Gobierno respectivas, segn corresponda.

Artculo 28. Plazo para la adjudicacin de las obras.

1. Las obras objeto de subvencin debern ser adjudicadas o acordada su ejecucin por la propia Administracin antes del 1 de octubre del ejercicio correspondiente, salvo casos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas. En todo caso, dicho plazo no podr ser posterior al 1 de noviembre de dicho ejercicio.

2. La adjudicacin o el acuerdo de ejecucin por la propia Administracin fuera de los plazos previstos en el apartado anterior conllevar la prdida de la subvencin estatal, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Artculo 29. Libramiento de las subvenciones.

1. Las entidades locales beneficiarias debern remitir a la Direccin General para la Administracin Local la certificacin de adjudicacin de las obras subvencionadas o, en su caso, el acuerdo de ejecucin directa por la propia Administracin, antes del da 1 de diciembre del ejercicio de la concesin.

2. Con base en las certificaciones de adjudicacin de las obras subvencionadas, o en los acuerdos de ejecucin por la propia Administracin, el Ministerio de Administraciones Pblicas librar a las entidades beneficiarias el 100 por cien de la subvencin.

Artculo 30. Informacin sobre el estado de ejecucin de las obras.

Las entidades locales beneficiarias remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los meses de enero y julio, una relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados.

Artculo 31. Plazo para la ejecucin de las obras.

1. Los proyectos objeto de subvencin debern quedar totalmente ejecutados antes del 1 de noviembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido concedida la subvencin.

2. No obstante, en supuestos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas, este departamento podr conceder una prrroga al plazo de ejecucin cuya duracin se fijar en funcin de las circunstancias que concurran en la obra concreta y que, en todo caso, no podr rebasar los cuatro aos desde la fecha de adjudicacin de la obra o del acuerdo de su ejecucin por la Administracin.

Artculo 32. Plazo para la justificacin de la subvencin.

1. Las entidades locales beneficiarias debern remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecucin, la certificacin final de obra y el acta de recepcin.

2. El incumplimiento de los plazos de ejecucin fijados en el artculo anterior conllevar la obligacin de reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin, sin perjuicio de los dems supuestos de reintegro determinados en los artculos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

3. No obstante lo anterior, cuando las obras no hayan sido terminadas en el plazo general o en el de prrroga, pero la inversin realizada en plazo sea susceptible de ser entregada al uso o servicio pblico conforme a lo prevenido en el artculo 147.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, la obligacin de reintegro se limitar al importe de la subvencin no invertido en las inversiones susceptibles de dicha entrega.

Disposicin adicional primera. Cofinanciacin de los planes de cooperacin y de los proyectos singulares.

1. Con independencia de las subvenciones reguladas en este real decreto, los planes provinciales e insulares de cooperacin y los proyectos singulares de desarrollo local y urbano podrn recibir aportaciones adicionales de los fondos estructurales comunitarios, en su caso, as como de las subvenciones que acuerden las comunidades autnomas con cargo a sus respectivos presupuestos.

2. A los supuestos de cofinanciacin les sern de aplicacin los lmites establecidos en el artculo 81.8 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

Disposicin adicional segunda. Aportacin estatal al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua.

De acuerdo con lo previsto en la regla novena del artculo 153.2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, en la redaccin dada por el artculo 136 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y con el artculo 2 del Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, sobre transferencia de competencias de la Administracin del Estado a la Generalidad de Catalua en materia de interior, en relacin con la disposicin transitoria sexta.6 del Estatuto de Autonoma de Catalua, la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales incluidas en el Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua se realizar a travs de la Generalidad, en los siguientes trminos:

a) Las aportaciones del Estado al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua, con cargo al Programa de cooperacin econmica local del Estado, incluyndose los proyectos relativos a la red viaria local, determinadas de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 de este real decreto, sern territorializadas anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. El crdito correspondiente se librar a la Comunidad Autnoma de Catalua, como subvencin gestionada, de acuerdo con el artculo 153 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

b) No sern de aplicacin a la Comunidad Autnoma de Catalua las normas relativas a la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los planes provinciales e insulares de cooperacin contenidas en los artculos 8 a 15 de este real decreto.

c) La Comunidad Autnoma de Catalua remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas informacin sobre el Plan nico de Obras y Servicios una vez aprobado.

d) Compete a la Generalidad de Catalua elaborar la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales relativa a su territorio, de la cual se suministrar informacin al Ministerio de Administraciones Pblicas, a quien le corresponde la colaboracin tcnica y econmica en su elaboracin y mantenimiento segn lo dispuesto en el artculo 4 de este real decreto.

e) Lo previsto en la disposicin adicional primera de este real decreto respecto a la cofinanciacin con cargo a los fondos estructurales comunitarios ser de aplicacin tambin al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua.

Disposicin adicional tercera. Elaboracin de los planes de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla elaborarn, aprobarn y ejecutarn los correspondientes planes.

Disposicin adicional cuarta. Utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos.

Las entidades locales beneficiarias remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas utilizando preferiblemente medios electrnicos y telemticos, al menos, la siguiente informacin:

a) Los planes provinciales e insulares, los planes de inversin y los proyectos singulares, una vez aprobados, as como sus eventuales modificaciones.

b) La relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados, a efectos de seguimiento del estado de ejecucin.

El Ministerio de Administraciones Pblicas determinar, previo informe de la Subcomisin de Cooperacin con la Administracin Local, las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos que podrn ser utilizados para la tramitacin de las subvenciones a que hace referencia este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Expropiacin forzosa.

De conformidad con lo previsto en el artculo 10 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiacin Forzosa, la aprobacin de los planes provinciales e insulares de cooperacin y de los planes de inversin, regulados respectivamente en los captulos II y III de este real decreto, implicar la declaracin de utilidad pblica para las obras y servicios incluidos en aqullos y la necesidad de ocupacin de los terrenos y edificios a efectos de su expropiacin forzosa.

Disposicin adicional sexta. Determinacin del nmero de habitantes.

La determinacin del nmero de habitantes se efectuar en funcin de las cifras de poblacin resultantes de la ltima revisin del padrn municipal, declaradas oficiales por real decreto y publicadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadstica.

Disposicin adicional sptima. Adaptacin de referencias.

Las referencias a las diputaciones provinciales contenidas en el texto de este real decreto se entendern dirigidas, en los casos en que proceda, a los cabildos y consejos insulares, as como a las comunidades autnomas uniprovinciales.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1328/1997, de 1 de agosto, por el que se regula la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas para dictar, en el mbito de sus competencias, las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2004.

Dado en Madrid, a 27 de junio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/06/2003
  • Fecha de publicación: 12/07/2003
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2004.
  • Efectos de la derogacin desde el 1 de enero de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el CONFLICTO 6454/2003, con el alcance determinado en los fj 7 y 8, que los arts. 26, 29, 30, 32 y lo indicado de los arts. 3, 22, 23, 25, 27, 28 y 31, vulneran las competencias de la Generalidad de Catalua, y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 159/2011, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17883).
  • SE DESARROLLA, por Orden APU/293/2006, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2006-2305).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 3, el captulo IV, la disposicin adicional 1 y SE AADE un captulo V y una disposicin adicional 2 bis, por Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2005-18266).
  • SE DESARROLLA, por Orden APU/0126/2004, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2004-1735).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Catalua
  • Direccin General para la Administracin Local
  • Inversiones
  • Ministerio de Administraciones Pblicas
  • Municipios
  • Obras y Servicios de las Corporaciones Locales
  • Planes provinciales
  • Subvenciones

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