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Legislación consolidada

Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales.

Publicado en: BOE núm. 166, de 12/07/2003.
Entrada en vigor: 01/01/2004
Departamento: Ministerio de Administraciones Pblicas
Referencia: BOE-A-2003-13981
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2003/06/27/835/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/11/2005


[Bloque 1: #preambulo]

La Constitucin de 1978 impone al Estado el deber de promover un desarrollo econmico armonioso que garantice el principio de solidaridad. Esta exigencia explica que estos criterios hayan inspirado la configuracin del sistema de cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales, cuya regulacin reglamentaria se encuentra contenida, principalmente, en el Real Decreto 1328/1997, de 1 de agosto. El principio de solidaridad tiene un contenido primario de naturaleza econmica, que obliga a velar por el establecimiento de un equilibrio econmico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio espaol ; de ah el deber constante de procurar la superacin de las desigualdades territoriales en el desarrollo econmico, esfuerzo que en el mbito local se lleva a cabo principalmente mediante la contribucin a dotaciones en infraestructura tales como las redes de transporte, de abastecimiento de energa elctrica, instalaciones sociales, culturales y deportivas y, en general, todos aquellos equipamientos caracterizados por ser eminentemente pblicos.

Por otra parte, las entidades locales ostentan autonoma para el ejercicio de sus competencias y para la prestacin de los servicios que tienen encomendados.

Dado que los instrumentos de accin pblica ms respetuosos con el principio de autonoma son aquellos que se articulan sobre la base de la cooperacin, el Estado colabora econmicamente con las entidades locales para garantizar la prestacin de los servicios que son de su competencia, algunos incluso legalmente impuestos.

Gracias a estos mecanismos, y sin olvidar la asistencia econmica recibida a travs de las intervenciones de la Unin Europea, ha sido posible no slo corregir la mayor parte de los desequilibrios intermunicipales en materia de infraestructuras y equipamiento, sino tambin dotar a los diferentes ncleos de poblacin de la prctica totalidad de los servicios locales mnimos y obligatorios establecidos en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, segn la informacin contenida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

Por todo ello, sin menoscabo de la continuidad de esta lnea de cooperacin con las entidades locales que les permita garantizar la amplitud y calidad logradas en la prestacin de sus servicios pblicos bsicos, ha llegado el momento de perseguir objetivos ms amplios. Esta reforma pretende abrir la cooperacin estatal a otros mbitos como es la inclusin de nuevos proyectos singulares e innovadores en materia de desarrollo local y urbano, contribuyendo a inversiones localizadas que tengan un efecto socioeconmico dinamizador.

Dado que es un deber constitucional impulsar el crecimiento y el progreso econmico y social, y que las entidades locales, a fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de su comunidad, demandan ayuda para desplegar las amplias potestades que ostentan en esta materia, todo ello en el mbito de sus respectivas competencias, el Estado pretende apoyar aquellas iniciativas locales de inversin cuya finalidad sea el fomento del desarrollo local y urbano de su territorio.

Finalmente, la reforma pretende, adems de la eficacia en la consecucin de los objetivos de la cooperacin econmica del Estado, la mxima eficiencia en la gestin de los recursos, para lo cual se establecen procedimientos con el objeto de agilizar la tramitacin de la totalidad de los fondos del Estado disponibles en cada ejercicio, as como la realizacin de las inversiones programadas por las corporaciones locales.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de junio de 2003,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

De la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Objetivos de la cooperacin econmica local.

El Programa de cooperacin econmica local del Estado tiene como objetivos:

a) Contribuir a la realizacin de las inversiones locales incluidas en los Planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal.

b) Contribuir en las Intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local.

c) Contribuir a la modernizacin de la Administracin local a travs de la utilizacin de tecnologas de la informacin.

d) Contribuir a impulsar la participacin de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Instrumentacin de la cooperacin econmica local.

1. La cooperacin del Estado a las inversiones de las entidades locales se instrumentar econmicamente con los crditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, en la seccin correspondiente del Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs del Programa de cooperacin econmica local del Estado.

2. Una vez presentado por el Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados, la Secretara de Estado de Organizacin Territorial del Estado informar a la Comisin Nacional de Administracin Local, con anterioridad al 31 de octubre de cada ao, de las previsiones presupuestarias del Programa de cooperacin econmica local.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Estructura de la cooperacin econmica local.

1. La cooperacin econmica local estar integrada por las siguientes lneas de ayuda:

a) Aportacin a las inversiones incluidas en los Planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal, con prioridad de aquellas necesarias para la efectiva prestacin de los servicios obligatorios enumerados en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, sin perjuicio de que se puedan incluir otras obras y servicios que sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25 de la misma ley.

Igualmente, con cargo a esta lnea, podrn obtener subvencin estatal los proyectos de obra de mejora y conservacin de la red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales, con el lmite del 30 por ciento de la subvencin asignada al Plan de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal de la correspondiente provincia.

b) Aportacin a las Intervenciones comunitarias aprobadas por la Comisin de la Unin Europea cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local.

c) Aportacin a los proyectos de modernizacin administrativa local.

d) Aportacin a los proyectos con participacin de la sociedad civil.

2. La cooperacin del Estado a los planes provinciales e insulares, as como a las Intervenciones comunitarias, se realizar a travs de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales no insulares, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril. Estas entidades tendrn la consideracin de beneficiarias de las subvenciones estatales y asumirn todos los derechos y obligaciones inherentes a tal condicin frente al Ministerio de Administraciones Pblicas.

3. La cooperacin econmica del Estado a los proyectos de modernizacin administrativa local se realizar directamente con las entidades locales solicitantes y beneficiarias de la subvencin.

Pueden solicitar y obtener subvenciones para esta finalidad:

a) Los municipios con poblacin superior a 5.000 habitantes.

b) Los municipios con poblacin inferior a 5.000 habitantes, siempre que el proyecto objeto de subvencin afecte a un conjunto de municipios que superen los 5.000 habitantes.

c) Las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales, estas ltimas en el ejercicio de las competencias que corresponden a las diputaciones provinciales, para proyectos propios o que afecten a un conjunto de municipios que superen los 5.000 habitantes, supuesto previsto en el prrafo anterior.

4. La cooperacin econmica del Estado a los proyectos con participacin de la sociedad civil se realizar directamente con las entidades locales solicitantes y beneficiarias de la subvencin.

Pueden solicitar y obtener subvencin para esta finalidad las entidades locales que tengan regulada la participacin de la sociedad civil mediante consejos u otras estructuras.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales.

1. El instrumento objetivo bsico de anlisis y valoracin de las necesidades de dotaciones locales a efectos de la cooperacin econmica local del Estado ser la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, elaborada segn metodologa comn por las diputaciones provinciales, con la colaboracin tcnica del Ministerio de Administraciones Pblicas.

2. La finalidad de la encuesta es conocer la situacin de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, formando un inventario de mbito nacional, de carcter censal, con informacin precisa y sistematizada de los municipios con poblacin inferior a 50.000 habitantes.

3. La actualizacin y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales se efectuar por las entidades que participan en su elaboracin. Corresponde al Ministerio de Administraciones Pblicas el seguimiento de estas tareas y la colaboracin econmica en ellas, as como el fomento de su ampliacin a otras entidades locales.


[Bloque 7: #cii]

CAPTULO II

Planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Distribucin territorial de las subvenciones.

1. Para la determinacin de la distribucin territorial de las subvenciones se tendrn en cuenta tanto las necesidades de infraestructura y equipamiento, evaluadas a travs de la informacin contenida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, como la capacidad financiera de las haciendas correspondientes y otros factores que indiquen el nivel socioeconmico territorial y la ejecucin de los planes precedentes.

2. El Ministerio de Administraciones Pblicas, de acuerdo con los criterios contenidos en el apartado anterior, determinar los correspondientes indicadores y su ponderacin, que sern previamente informados por la Comisin Nacional de Administracin Local.

3. Compete al Ministerio de Administraciones Pblicas, a travs de la Secretara de Estado de Organizacin Territorial del Estado, la aprobacin de la distribucin territorial, por provincias e islas, de las asignaciones del Estado destinadas a las aportaciones a planes provinciales e insulares, la cual ser efectuada y comunicada a las diputaciones provinciales en el mes de enero del ejercicio presupuestario correspondiente.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Cuanta de las subvenciones.

1. La subvencin del Estado a las inversiones de los Planes provinciales e insulares de cooperacin podr alcanzar hasta:

a) El 50 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las obras y servicios de carcter obligatorio enumerados en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

b) El 40 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las restantes obras y servicios que, sin ser obligatorios, sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artculo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local.

c) El 50 por cien del importe del presupuesto consignado en el plan, para las obras de mejora y conservacin de la red viaria de titularidad de las diputaciones provinciales.

2. Los porcentajes de financiacin del Estado para las obras y servicios indicados en los prrafos a) y b) anteriores podrn incrementarse hasta el 60 y 50 por ciento, respectivamente, cuando sean de carcter supramunicipal. En este supuesto, para la determinacin de los servicios que se consideran obligatorios, se tendr en cuenta la totalidad de la poblacin de los municipios afectados.


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Condiciones para la obtencin de subvencin estatal.

1. Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y de los criterios fijados para la distribucin territorial de las subvenciones, nicamente podrn obtener subvencin del Estado aquellos planes provinciales e insulares de cooperacin que cumplan las siguientes condiciones:

a) Que en su financiacin contribuyan los ayuntamientos y dems entidades locales titulares de las obras y servicios, sin que la aportacin de stos pueda ser inferior al cinco por cien del importe de los correspondientes proyectos.

b) Que la cuanta de la inversin anual de las obras incluidas en los planes no sea inferior a 30.000 euros.

2. El Ministerio de Administraciones Pblicas podr establecer otros criterios y condiciones en el empleo de la subvencin estatal que sean determinantes para la concesin, de acuerdo con la autorizacin contenida en el artculo 36.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y el apartado 6 del artculo 81 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.


[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Elaboracin y aprobacin de los planes provinciales e insulares de cooperacin.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en los artculos 32 y 33 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, las diputaciones provinciales, los cabildos y consejos insulares y las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares aprobarn los planes provinciales e insulares de cooperacin a las obras y servicios de competencia municipal y de red viaria local, en su caso, teniendo en cuenta la distribucin territorial de las subvenciones aprobada por el Secretario de Estado de Organizacin Territorial del Estado.

2. Las mismas entidades enumeradas en el apartado anterior elaborarn y aprobarn tambin un plan complementario para la aplicacin de los remanentes de las subvenciones estatales que se pudieran originar.

3. Los planes provinciales e insulares y el plan complementario sern elaborados necesariamente con la participacin de los municipios, segn exige el artculo 36.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y se sometern al rgimen de publicidad legalmente establecido.

4. Podrn ser subvencionadas con cargo a la aportacin del Estado a los planes provinciales e insulares, adems de las inversiones de los municipios, provincias e islas, las inversiones de las entidades locales comprendidas en el artculo 3.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, siempre que estas entidades ostenten competencias de ejecucin de obras y prestacin de servicios de carcter municipal.


[Bloque 12: #a9]

Artculo 9. Informes.

1. Las diputaciones provinciales remitirn los planes de cooperacin, una vez aprobados, al Subdelegado del Gobierno, para que sean informados por ste.

Las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares remitirn los planes, para ser informados, al Delegado del Gobierno, si no hubiera Subdelegado del Gobierno, y los cabildos y consejos insulares, al Director Insular.

2. Asimismo, los planes provinciales e insulares de cooperacin sern sometidos a informe de las Comisiones Provinciales de Colaboracin del Estado con las Corporaciones Locales, de conformidad con el artculo 29.2.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

3. Los informes debern pronunciarse acerca del cumplimiento de los objetivos y criterios fijados por el Estado para el otorgamiento de la subvencin y debern ser emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin de los planes. Transcurrido dicho plazo sin que el informe solicitado hubiera sido evacuado, se podrn proseguir las actuaciones.


[Bloque 13: #a10]

Artculo 10. Remisin al Ministerio de Administraciones Pblicas.

1. El plan provincial o insular de cooperacin, definitivamente aprobado y acompaado del correspondiente expediente administrativo, se remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas, hasta el 31 de marzo del ao correspondiente al plan, a fin de que, comprobada su conformidad con la legislacin aplicable, se inicie la tramitacin de la correspondiente subvencin. Si no se produce la notificacin de la citada conformidad o, en su caso, de las deficiencias observadas, en el plazo mximo de 45 das naturales desde la fecha de recepcin del plan, se entender que dicho ministerio ha prestado su conformidad a aqul.

2. En la memoria que debe acompaar al plan, las diputaciones provinciales justificarn que su elaboracin se ha basado en los datos contenidos en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales y, en general, en criterios objetivos para la distribucin de los fondos.


[Bloque 14: #a11]

Artculo 11. Plazo para la adjudicacin de las obras.

1. Las obras incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperacin con subvencin del Estado debern ser adjudicadas o acordada su ejecucin por la propia Administracin dentro del ao de aprobacin del plan, salvo que estn incluidas en algn instrumento de planificacin, y antes del 1 de octubre del ejercicio correspondiente, salvo casos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas. En todo caso, dicho plazo no podr ser posterior al 1 de noviembre de dicho ejercicio.

2. La adjudicacin o la adopcin del acuerdo de ejecucin por la propia Administracin fuera de los plazos previstos en el apartado anterior conllevar la prdida de la subvencin estatal, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.


[Bloque 15: #a12]

Artculo 12. Libramiento de las subvenciones.

1. Con base en las certificaciones de adjudicacin de las obras subvencionadas incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperacin o en los acuerdos de ejecucin de las obras por la propia Administracin, en su caso, el Ministerio de Administraciones Pblicas librar a las diputaciones provinciales el 75 por cien del importe de su aportacin. Cuando se incluyan en los planes obras de carcter plurianual, dicho porcentaje har referencia a la anualidad correspondiente.

2. El 25 por ciento restante se remitir al recibirse la certificacin final de obra y el acta de recepcin de sta, o la certificacin correspondiente a la terminacin de la obra que se vaya a realizar en cada anualidad, en el supuesto de inversiones de carcter plurianual.

3. La documentacin justificativa para el cobro del 75 por cien de la subvencin deber remitirse al Ministerio de Administraciones Pblicas antes del 1 de diciembre del ejercicio correspondiente a aqulla, y la del cobro del 25 por ciento restante, antes del 1 de diciembre del ejercicio posterior.


[Bloque 16: #a13]

Artculo 13. Informacin sobre el estado de ejecucin de las obras.

Las diputaciones provinciales remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los meses de enero y julio, una relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados.


[Bloque 17: #a14]

Artculo 14. Plazo para la liquidacin de los planes de cooperacin.

1. Los planes provinciales e insulares de cooperacin debern quedar totalmente ejecutados antes del 1 de noviembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido concedida la subvencin.

No obstante, en supuestos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas, podr este departamento conceder una prrroga al plazo de ejecucin que no podr rebasar los tres aos desde la fecha de adjudicacin de la obra o del acuerdo de su ejecucin por la Administracin.

2. Las diputaciones provinciales debern remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecucin, copia de la liquidacin del plan y memoria de las realizaciones alcanzadas.

3. El incumplimiento de los plazos fijados en el apartado 1 conllevar el reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin, sin perjuicio de los dems supuestos de reintegro determinados en los artculos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

4. No obstante lo anterior, cuando las obras no hayan sido terminadas en el plazo general o en el de prrroga, pero la inversin realizada en plazo sea susceptible de ser entregada al uso o servicio pblico conforme a lo prevenido en el artculo 147.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, la obligacin de reintegro se limitar al importe de la subvencin no invertido en las inversiones realizadas en plazo y susceptibles de dicha entrega.


[Bloque 18: #a15]

Artculo 15. Aplicacin de los remanentes.

1. Constituyen remanentes de las subvenciones estatales a los planes provinciales e insulares de cooperacin los generados por:

a) Las bajas que se produzcan en la adjudicacin de los contratos.

La cuanta de dichos remanentes se calcular teniendo en cuenta el porcentaje que representa la subvencin del Estado respecto al presupuesto aprobado en el plan.

b) Las bajas que se produzcan por la anulacin de un proyecto o la reduccin de su presupuesto.

2. Los remanentes de subvencin del Estado podrn ser utilizados en la financiacin de las obras recogidas en el plan complementario a que hace referencia el artculo 8.

Cuando se produzcan bajas en la contratacin de una obra y el porcentaje de subvencin estatal inicialmente previsto en aqulla no alcanzara los lmites establecidos en el artculo 6, la diputacin provincial podr optar por mantener la totalidad de la subvencin hasta dichos lmites o aplicar el remanente segn lo dispuesto en el prrafo anterior.

3. La utilizacin de los citados remanentes deber llevarse a cabo en el ejercicio correspondiente al plan y su adjudicacin o acuerdo de ejecucin por la propia Administracin deber realizarse antes del 1 de diciembre de dicho ejercicio.

4. La certificacin de adjudicacin o el acuerdo de ejecucin por la propia Administracin mediante los que se hayan aplicado los remanentes deber remitirse al Ministerio de Administraciones Pblicas hasta el 15 de diciembre del mismo ejercicio.


[Bloque 19: #ciii]

CAPTULO III

Intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de cooperacin econmica local


[Bloque 20: #a16]

Artculo 16. mbito de aplicacin.

Las disposiciones de este captulo sern de aplicacin a las distintas intervenciones comunitarias aprobadas por la Comisin de la Unin Europea y cofinanciadas por el Estado a travs del Programa de cooperacin econmica local.


[Bloque 21: #a17]

Artculo 17. Distribucin territorial de las subvenciones.

Para la determinacin de la distribucin territorial de las subvenciones del Estado se tendrn en cuenta los objetivos establecidos en el propio programa aprobado por la Unin Europea, as como la situacin socioeconmica y territorial de las zonas afectadas, el desequilibrio econmico y el grado de ejecucin de los planes precedentes.


[Bloque 22: #a18]

Artculo 18. Cuanta de las subvenciones.

La cuanta de la subvencin estatal ser la resultante de los respectivos programas.


[Bloque 23: #a19]

Artculo 19. Planes de inversin.

1. Las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y comunidades autnomas uniprovinciales elaborarn con la participacin de los municipios y aprobarn los planes de inversin que vayan a ser objeto de cofinanciacin por la Unin Europea y por el Ministerio de Administraciones Pblicas, as como un plan complementario para la aplicacin de los remanentes que se pudieran originar. En su elaboracin y aprobacin, los planes de inversin y los planes complementarios se sometern a los requisitos establecidos en los respectivos programas comunitarios, y, en lo referente a la gestin y tramitacin de la subvencin del Estado, al procedimiento, peticin de informes y remisin al Ministerio de Administraciones Pblicas regulados en los artculos 8, 9 y 10.

2. La gestin y tramitacin de las subvenciones del Estado se ajustar tambin a las disposiciones que regulan los plazos de adjudicacin de las obras, los plazos y requisitos para el libramiento de las subvenciones, el trmite de informacin sobre el estado de ejecucin de las obras, el plazo para la liquidacin de los planes y la aplicacin de remanentes contenidas en los artculos 11 a 15.


[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

Proyectos de modernizacin administrativa local

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 25: #a20]

Artculo 20. Objetivos.

El objetivo de esta lnea de ayuda es cofinanciar la ejecucin de proyectos que tengan por objeto la modernizacin de la Administracin local a travs de la utilizacin de tecnologas de la informacin con las finalidades siguientes:

a) La mejora de los servicios de gestin y atencin dirigidos al ciudadano.

b) La simplificacin de los procedimientos y su integracin con los de respon-sabilidad estatal y autonmica.

c) Instrumentalmente, la mejora de las infraestructuras tecnolgicas y de comunicaciones precisas para el cumplimiento de las finalidades sealadas en los prrafos anteriores.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 26: #a21]

Artculo 21. Cuanta de las subvenciones.

La subvencin del Estado destinada a la cofinanciacin de los proyectos de modernizacin administrativa local podr alcanzar hasta el 50 por ciento del importe del proyecto. Para la obtencin de la subvencin ser necesario que en su financiacin contribuyan los ayuntamientos y dems entidades locales titulares del proyecto sin que la aportacin de stos pueda ser inferior al 15 por ciento del importe de la inversin.

Slo podrn ser financiados con subvencin del Estado los gastos que tengan la consideracin de inversiones.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 27: #a22]

Artculo 22. Aprobacin de proyectos. Informes.

1. Los proyectos sern aprobados por el rgano competente de la entidad local, segn las reglas de distribucin de competencias de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.

2. El proyecto, junto con su documentacin complementaria, se someter a informe del Subdelegado del Gobierno en la provincia, del Director Insular de la Administracin del Estado o del Delegado del Gobierno en las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares, si no hubiera Subdelegado del Gobierno.

3. Igualmente, los proyectos sern sometidos a informe de las Comisiones provinciales de colaboracin del Estado con las corporaciones locales, de conformidad con el artculo 29.2.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4. Los informes citados en los apartados anteriores se pronunciarn sobre la adecuacin de los proyectos a las finalidades establecidas en el artculo 20 y sobre el grado de cumplimiento de los criterios de seleccin a los que se refiere el artculo 25, as como sobre su idoneidad tcnica, y debern ser emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin del proyecto. Transcurrido dicho plazo sin que el informe solicitado hubiera sido evacuado, se podrn proseguir las actuaciones.

5. Los informes de los rganos referidos en los apartados anteriores se remitirn a la Direccin General de Modernizacin Administrativa, del Ministerio de Administraciones Pblicas, junto con la solicitud y la documentacin complementaria. Si no hubieran sido emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin del proyecto, se remitir certificacin del secretario de la entidad solicitante acreditativa de esta circunstancia.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 28: #a23]

Artculo 23. Solicitudes de subvencin. Lugar y plazo de presentacin.

1. Las solicitudes de subvencin se dirigirn a la Direccin General de Modernizacin Administrativa, del Ministerio de Administraciones Pblicas, junto con su documentacin complementaria y los informes preceptivos, y se presentarn en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las solicitudes se presentarn antes del da 1 de abril del ejercicio en el que se solicita la subvencin.

3. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en este real decreto, se requerir al interesado para que los subsane o para que acompae los documentos preceptivos, en el plazo mximo e improrrogable de 10 das, y se le indicar que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 29: #a24]

Artculo 24. Documentacin complementaria.

Las solicitudes de subvencin irn acompaadas de la siguiente documentacin:

a) El proyecto tcnico cuya ejecucin se pretende.

b) Una certificacin expedida por el secretario de la entidad local o funcionario que tenga conferida la fe pblica, sobre los siguientes aspectos:

1. Acuerdo de aprobacin del proyecto.

2. Acuerdo de solicitud de la subvencin, adoptado por rgano competente, con indicacin de la cuanta solicitada y del porcentaje que representa respecto al coste total.

3. Compromiso de habilitacin de crdito para financiar el importe del proyecto en la parte que no va a ser objeto de subvencin por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

4. El rgimen de financiacin, en el que se refleje la financiacin mnima que se compromete a aportar la entidad titular del proyecto.

5. Ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones pblicas o provenientes de fondos comunitarios.

c) Una memoria descriptiva del proyecto y de las actuaciones que comprende, en la que se recoger, al menos:

1. La denominacin del proyecto.

2. La localizacin de la inversin y, en el caso de que el proyecto tenga carcter supramunicipal, la relacin de municipios afectados.

3. Misin y objetivos que se pretenden conseguir con su ejecucin.

4. Resultados que se pretenden obtener.

5. Tecnologa aplicable.

6. Metodologa de desarrollo.

7. Plazos y cronograma.

8. Costes estimados.

9. Indicadores de avance.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 30: #a25]

Artculo 25. Seleccin de los proyectos.

La instruccin del procedimiento y evaluacin de los proyectos presentados se realizar por una comisin de valoracin, presidida por el Director General de Modernizacin Administrativa y compuesta por funcionarios de la indicada Direccin General, del Ministerio de Administraciones Pblicas, y por un representante tcnico de la asociacin de entidades locales de mbito estatal con mayor implantacin, nombrado por el Director General a propuesta de dicha asociacin.

La comisin de valoracin evaluar los proyectos en funcin de los requisitos establecidos en este real decreto, para lo cual tendr en cuenta, adems de los informes sealados en el artculo 22, los siguientes criterios de seleccin:

a) Las posibilidades de reutilizacin por otras Administraciones pblicas y, en particular, por entidades locales, de los productos y desarrollos resultantes del proyecto.

b) La utilizacin de sistemas comunes de informacin promovidos por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

c) El grado de adecuacin del proyecto a los objetivos fijados en el Plan de Accin Europea 2005.

d) La utilizacin de estndares libres y software de fuentes abiertas.

e) La contribucin del proyecto a mejorar la interoperabilidad de los sistemas de informacin de las Administraciones pblicas.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 31: #a26]

Artculo 26. Propuesta de resolucin.

La comisin de valoracin, por conducto de su presidente, elevar propuesta de resolucin al Secretario de Estado de Cooperacin Territorial.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 32: #a27]

Artculo 27. Resolucin.

1. A la vista de la propuesta de la comisin de valoracin, el Secretario de Estado de Cooperacin Territorial resolver el procedimiento de concesin de las subvenciones.

2. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de tres meses, contado desde la fecha de expiracin del plazo previsto para la presentacin de solicitudes en el artculo 23.2 (antes del da 1 de abril). Transcurrido dicho plazo sin que haya recado una resolucin expresa, se entendern desestimadas las solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La resolucin, que ser motivada, se notificar a la entidad interesada en el plazo previsto en el apartado anterior, as como, a efectos de conocimiento, a las Subdelegaciones, Direcciones Insulares o Delegaciones del Gobierno respectivas, segn corresponda.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 33: #a28]

Artculo 28. Plazo para la adjudicacin de los proyectos.

1. Los proyectos objeto de subvencin debern ser adjudicados o acordada su ejecucin por la propia Administracin antes del 15 de noviembre del ejercicio correspondiente. No sern financiables los proyectos cuya adjudicacin se haya producido con anterioridad al ao en que se solicita la subvencin.

2. La adjudicacin o el acuerdo de ejecucin del proyecto por la propia Administracin fuera del plazo previsto conllevar la prdida de la subvencin estatal, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 34: #a29]

Artculo 29. Libramiento de las subvenciones.

1. Para el libramiento de las subvenciones las entidades locales beneficiarias debern remitir a la Direccin General de Cooperacin Local, del Ministerio de Administraciones Pblicas, una certificacin de adjudicacin de los proyectos subvencionados o, en su caso, el acuerdo de ejecucin directa por la propia Administracin. La indicada documentacin debe tener entrada en la citada Direccin General antes del da 1 de diciembre del ejercicio de la concesin.

2. Con base en las certificaciones de adjudicacin de los proyectos subvencionados, o en los acuerdos de ejecucin por la propia Administracin, el Ministerio de Administraciones Pblicas librar a las entidades beneficiarias el 100 por cien de la subvencin.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 35: #a30]

Artculo 30. Propiedad intelectual.

La propiedad intelectual de los desarrollos, aplicaciones informticas y, en general, todos los productos obtenidos en la ejecucin del proyecto corresponder al Ministerio de Administraciones Pblicas que, a travs de los cauces institucionales procedentes, los pondr a disposicin de las dems Administraciones pblicas.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 36: #a31]

Artculo 31. Plazo para la ejecucin de los proyectos.

1. Los proyectos objeto de subvencin debern quedar totalmente ejecutados antes del 1 de diciembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido concedida la subvencin.

2. No obstante, en supuestos excepcionales, cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas, este departamento podr conceder una prrroga al plazo de ejecucin cuya duracin se fijar en funcin de las circunstancias que concurran en la inversin concreta y que, en todo caso, no podr rebasar los tres aos desde la fecha de adjudicacin o del acuerdo de su ejecucin por la Administracin.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 37: #a32]

Artculo 32. Plazo para la justificacin de la subvencin.

1. Las entidades locales beneficiarias debern remitir a la Direccin General de Cooperacin Local, del Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecucin, copia compulsada de la factura justificativa del pago de la inversin y, adems, en atencin a la naturaleza de la inversin del proyecto, alguno de los siguientes documentos:

a) Una certificacin final de obra y el acta de recepcin, si la obra ha sido contratada, o, si ha sido ejecutada directamente, la certificacin final y el acta de reconocimiento y comprobacin. El Ministerio de Administraciones Pblicas podr designar un representante para asistir al acto de recepcin.

b) El acta de recepcin formal, en el supuesto de contratos de suministro.

c) El acta de conformidad a la prestacin o al servicio, cuando el proyecto objeto de subvencin implique la formalizacin de contratos de consultora, asistencia o servicios.

2. El incumplimiento de los plazos de ejecucin fijados en el artculo anterior, conllevar la obligacin de reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin, sin perjuicio de los dems supuestos de reintegro determinados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. No obstante lo anterior, cuando se trate de proyectos de obras y stas no hayan sido terminados en el plazo general o en el de prrroga pero la inversin realizada en plazo sea susceptible, en su caso, de ser entregada al uso o servicio pblico, conforme a lo prevenido en el artculo 147.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, la obligacin de reintegro se limitar al importe de la subvencin no invertido en las inversiones susceptibles de dicha entrega.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.




[Bloque 38: #cv]

CAPTULO V

Proyectos con participacin de la sociedad civil

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 39: #a33]

Artculo 33. Objetivo y naturaleza de los proyectos objeto de subvencin.

El objetivo de esta lnea de ayuda es potenciar la participacin de la sociedad civil en la mejora de los servicios locales, en el mbito de las competencias de las entidades locales, mediante la cofinanciacin de proyectos que cumplan dicho objetivo.

Son susceptibles de obtener subvencin los proyectos de inversiones destinados a la prestacin de servicios locales en cuya gestin haya una efectiva participacin de los ciudadanos, mediante las frmulas que establezcan las entidades locales.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 40: #a34]

Artculo 34. Cuanta de las subvenciones.

La subvencin del Estado destinada a la financiacin de los proyectos con participacin de la sociedad civil podr alcanzar hasta el 50 por ciento del importe de la inversin. Las entidades locales titulares de los proyectos habrn de contribuir a su financiacin con una aportacin mnima del 15 por ciento de la inversin.

Solo podrn ser financiados con subvencin del Estado los gastos que tengan la consideracin de inversiones.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 41: #a35]

Artculo 35. Aprobacin de proyectos. Informes.

1. Los proyectos sern aprobados por el rgano competente de la entidad local, segn las reglas de distribucin de competencias de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.

2. El proyecto, junto con su documentacin complementaria, se someter a informe del Subdelegado del Gobierno en la provincia, del Director Insular de la Administracin del Estado o del Delegado del Gobierno en las comunidades autnomas uniprovinciales no insulares, si no hubiera Subdelegado del Gobierno.

3. Igualmente, los proyectos sern sometidos a informe de las Comisiones provinciales de colaboracin del Estado con las corporaciones locales, de conformidad con el artculo 29.2.c) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4. Los informes citados en los apartados anteriores se referirn a la participacin de la sociedad civil en el proyecto presentado y se pronunciarn acerca de la concurrencia de los requisitos fijados en este captulo para la obtencin de subvencin estatal y sobre el grado de cumplimiento de los criterios de seleccin enumerados en el artculo 38. Debern ser emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin del proyecto. Transcurrido dicho plazo sin que el informe solicitado hubiera sido evacuado, se podrn proseguir las actuaciones.

5. Los informes de los rganos referidos en los apartados anteriores se remitirn a la Direccin General de Cooperacin Local junto con la solicitud y la documentacin complementaria. Si no hubieran sido emitidos en el plazo de 10 das desde la recepcin del proyecto, se remitir una certificacin del secretario de la entidad solicitante acreditativa de esta circunstancia.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 42: #a36]

Artculo 36. Solicitudes de subvencin. Lugar y plazo de presentacin.

1. Las solicitudes de subvencin se dirigirn a la Direccin General de Cooperacin Local, del Ministerio de Administraciones Pblicas, junto con su documentacin complementaria y los informes preceptivos, y se presentarn en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Las solicitudes se presentarn antes del da 1 de abril del ejercicio en el que se solicita la subvencin.

3. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en este real decreto, se requerir al interesado para que los subsane o para que acompae los documentos preceptivos, en el plazo mximo e improrrogable de 10 das, y se le indicar que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 43: #a37]

Artculo 37. Documentacin complementaria.

Las solicitudes de subvencin irn acompaadas de la siguiente documentacin:

a) El proyecto tcnico de ejecucin.

b) Una certificacin expedida por el secretario de la entidad local o funcionario que tenga atribuida la fe pblica, sobre los siguientes aspectos:

1. Acuerdo de aprobacin del proyecto, en el que se haga referencia al modo en que se produce la participacin ciudadana.

2. Acuerdo de solicitud de la subvencin, adoptado por rgano competente, con indicacin de la cuanta solicitada y del porcentaje que representa respecto al coste total.

3. Compromiso de habilitacin de crdito para financiar el importe del proyecto en la parte que no va a ser objeto de subvencin por el Ministerio de Administraciones Pblicas.

4. El rgimen de financiacin, en el que se refleje la financiacin mnima que se compromete a aportar la entidad titular del proyecto.

5. Ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones pblicas o proveniente de fondos comunitarios.

6. Disponibilidad de los terrenos, en el caso de que fueran precisos, salvo cuando este requisito est dispensado en el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.

7. Disponibilidad de las autorizaciones necesarias para la ejecucin del proyecto.

c) Texto del reglamento orgnico de participacin ciudadana de la entidad local y/o estatutos reguladores de consejos y otras estructuras relacionadas con el proyecto.

d) Memoria descriptiva del proyecto y de las actuaciones que comprende, en la que se recoger, al menos:

1. La denominacin del proyecto y los objetivos que se pretenden conseguir con su ejecucin.

2. Coherencia del proyecto con la regulacin de la participacin en el mbito territorial de la entidad promotora, o con las polticas de participacin ciudadana desarrolladas por ella.

3. Anlisis de la necesidad del proyecto propuesto y de las carencias que viene a cubrir o las mejoras que podra suponer en el mbito de la participacin ciudadana.

4. Informacin valorativa sobre cada uno de los criterios para la seleccin de los proyectos, segn el artculo 38.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 44: #a38]

Artculo 38. Seleccin de los proyectos.

La instruccin del procedimiento y la evaluacin de los proyectos presentados se realizar por una comisin de valoracin, presidida por el Director General de Cooperacin Local y compuesta por funcionarios de la indicada Direccin General, del Ministerio de Administraciones Pblicas, y por un representante tcnico de la asociacin de entidades locales de mbito estatal con mayor implantacin, nombrado por el Director General a propuesta de dicha asociacin.

La comisin de valoracin evaluar los proyectos en funcin de los requisitos establecidos en este real decreto, para lo cual tendr en cuenta, adems de los informes sealados en el artculo 35, los siguientes criterios de seleccin:

a) Programa de actividades e inversiones en participacin ciudadana para el ao en curso.

b) Memoria y evaluacin del impacto de las actividades e inversiones realizadas en los dos aos anteriores.

c) Existencia de un rea de gobierno, o gestin, dedicada a la participacin ciudadana.

d) Nmero de asociaciones existentes en la entidad local y mbitos de participacin en la vida local.

e) Porcentaje de gasto y recursos pblicos dedicados a fomentar o apoyar la participacin ciudadana.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 45: #a39]

Artculo 39. Propuesta de resolucin.

La comisin de valoracin, por conducto de su presidente, elevar la propuesta de resolucin al Secretario de Estado de Cooperacin Territorial.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 46: #a40]

Artculo 40. Resolucin.

1. A la vista de la propuesta de la comisin de valoracin, el Secretario de Estado de Cooperacin Territorial resolver el procedimiento de concesin de las subvenciones.

2. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de tres meses, contado desde la fecha de expiracin del plazo previsto para la presentacin de solicitudes en el artculo 36.2 (antes del da 1 de abril). Transcurrido dicho plazo sin que haya recado una resolucin expresa, se entendern desestimadas las solicitudes, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. La resolucin, que ser motivada, se notificar a la entidad interesada en el plazo previsto en el apartado anterior, as como, a efectos de conocimiento, a las Subdelegaciones, Direcciones Insulares o Delegaciones del Gobierno respectivas, segn corresponda.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 47: #a41]

Artculo 41. Plazo para la adjudicacin de los proyectos.

1. Los proyectos objeto de subvencin debern ser adjudicados o acordada su ejecucin por la propia Administracin antes del 15 de noviembre del ejercicio correspondiente. No sern financiables los proyectos cuya adjudicacin se haya producido con anterioridad al ao en que se solicita la subvencin.

2. La adjudicacin o el acuerdo de ejecucin del proyecto por la propia Administracin fuera del plazo previsto conllevar la prdida de la subvencin estatal, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 48: #a42]

Artculo 42. Libramiento de las subvenciones.

1. Para el libramiento de las subvenciones las entidades locales beneficiarias debern remitir a la Direccin General de Cooperacin Local una certificacin de adjudicacin de los proyectos subvencionados o, en su caso, el acuerdo de ejecucin directa por la propia Administracin. La indicada documentacin deber tener entrada en la Direccin General antes del da 1 de diciembre del ejercicio de la concesin.

2. Con base en las certificaciones de adjudicacin de los proyectos subvencionados, o en los acuerdos de ejecucin por la propia Administracin, el Ministerio de Administraciones Pblicas librar a las Entidades beneficiarias el 100 por cien de la subvencin.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 49: #a43]

Artculo 43. Informacin sobre el estado de ejecucin de los proyectos.

Las entidades locales beneficiarias remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los meses de enero y julio, una relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 50: #a44]

Artculo 44. Plazo para la ejecucin de los proyectos.

1. Los proyectos objeto de subvencin debern quedar totalmente ejecutados antes del 1 de diciembre del ao siguiente a aquel en que hubiera sido concedida la subvencin.

2. No obstante, en supuestos excepcionales cuya justificacin ser apreciada por el Ministerio de Administraciones Pblicas, este departamento podr conceder una prrroga al plazo de ejecucin cuya duracin se fijar en funcin de las circunstancias que concurran en el proyecto concreto y que, en todo caso, no podr rebasar los tres aos desde la fecha de adjudicacin o del acuerdo de su ejecucin por la Administracin.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 51: #a45]

Artculo 45. Plazo para la justificacin de la subvencin.

1. Las entidades locales beneficiarias debern remitir a la Direccin General de Cooperacin Local, del Ministerio de Administraciones Pblicas, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecucin, la certificacin final de obra y el acta de recepcin o, en su caso, las facturas justificativas del gasto ejecutado.

2. El incumplimiento de los plazos de ejecucin fijados en el artculo anterior conllevar la obligacin de reintegro de las cantidades percibidas, por incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin, sin perjuicio de los dems supuestos de reintegro determinados en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. No obstante lo anterior, cuando se trate de proyectos de obras y stas no hayan sido terminados en el plazo general o en el de prrroga pero la inversin realizada en plazo sea susceptible, en su caso, de ser entregada al uso o servicio pblico conforme a lo prevenido en el artculo 147.5 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, la obligacin de reintegro se limitar al importe de la subvencin no invertido en las inversiones susceptibles de dicha entrega.

Se aade por el art. nico.3 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 52: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Cofinanciacin de los planes de cooperacin y de los proyectos de modernizacin administrativa local y de participacin de la sociedad civil.

1. Con independencia de las subvenciones reguladas en este real decreto, los Planes provinciales e insulares de cooperacin y los proyectos de modernizacin administrativa local y de participacin de la sociedad civil, podrn recibir aportaciones adicionales de los fondos estructurales comunitarios, en su caso, as como de las subvenciones que acuerden las comunidades autnomas con cargo a sus respectivos presupuestos.

2. A los supuestos de cofinanciacin les sern de aplicacin los lmites establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Redactado el titulo conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 279, de 22 de noviembre de 2005. Ref. BOE-A-2005-19155.




[Bloque 53: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Aportacin estatal al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua.

De acuerdo con lo previsto en la regla novena del artculo 153.2 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, en la redaccin dada por el artculo 136 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y con el artculo 2 del Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, sobre transferencia de competencias de la Administracin del Estado a la Generalidad de Catalua en materia de interior, en relacin con la disposicin transitoria sexta.6 del Estatuto de Autonoma de Catalua, la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales incluidas en el Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua se realizar a travs de la Generalidad, en los siguientes trminos:

a) Las aportaciones del Estado al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua, con cargo al Programa de cooperacin econmica local del Estado, incluyndose los proyectos relativos a la red viaria local, determinadas de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 de este real decreto, sern territorializadas anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. El crdito correspondiente se librar a la Comunidad Autnoma de Catalua, como subvencin gestionada, de acuerdo con el artculo 153 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre.

b) No sern de aplicacin a la Comunidad Autnoma de Catalua las normas relativas a la elaboracin, aprobacin y ejecucin de los planes provinciales e insulares de cooperacin contenidas en los artculos 8 a 15 de este real decreto.

c) La Comunidad Autnoma de Catalua remitir al Ministerio de Administraciones Pblicas informacin sobre el Plan nico de Obras y Servicios una vez aprobado.

d) Compete a la Generalidad de Catalua elaborar la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales relativa a su territorio, de la cual se suministrar informacin al Ministerio de Administraciones Pblicas, a quien le corresponde la colaboracin tcnica y econmica en su elaboracin y mantenimiento segn lo dispuesto en el artculo 4 de este real decreto.

e) Lo previsto en la disposicin adicional primera de este real decreto respecto a la cofinanciacin con cargo a los fondos estructurales comunitarios ser de aplicacin tambin al Plan nico de Obras y Servicios de la Comunidad Autnoma de Catalua.


[Bloque 54: #dasegundabis]

Disposicin adicional segunda bis. Informes requeridos en la tramitacin de proyectos de modernizacin administrativa local y de participacin de la sociedad civil en la Comunidad Autnoma de Catalua.

En la Comunidad Autnoma de Catalua, el informe a que deben someterse los proyectos de modernizacin administrativa local y los de participacin de la sociedad civil, recogidos en los artculos 22.3 y 35.3, respectivamente, se sustituye por el rgano que asuma las funciones de la Comisiones provinciales de colaboracin del Estado con las corporaciones locales.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 1263/2005, de 21 de octubre. Ref. BOE-A-2005-18266.

Texto aadido, publicado el 05/11/2005, en vigor a partir del 01/01/2006.


[Bloque 55: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Elaboracin de los planes de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Las Ciudades de Ceuta y Melilla elaborarn, aprobarn y ejecutarn los correspondientes planes.


[Bloque 56: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos.

Las entidades locales beneficiarias remitirn al Ministerio de Administraciones Pblicas utilizando preferiblemente medios electrnicos y telemticos, al menos, la siguiente informacin:

a) Los planes provinciales e insulares, los planes de inversin y los proyectos singulares, una vez aprobados, as como sus eventuales modificaciones.

b) La relacin de las certificaciones de obras o de gastos, si las obras se han realizado por la Administracin, que hayan sido aprobadas durante el semestre natural anterior a los meses sealados, a efectos de seguimiento del estado de ejecucin.

El Ministerio de Administraciones Pblicas determinar, previo informe de la Subcomisin de Cooperacin con la Administracin Local, las tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos que podrn ser utilizados para la tramitacin de las subvenciones a que hace referencia este real decreto.


[Bloque 57: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Expropiacin forzosa.

De conformidad con lo previsto en el artculo 10 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiacin Forzosa, la aprobacin de los planes provinciales e insulares de cooperacin y de los planes de inversin, regulados respectivamente en los captulos II y III de este real decreto, implicar la declaracin de utilidad pblica para las obras y servicios incluidos en aqullos y la necesidad de ocupacin de los terrenos y edificios a efectos de su expropiacin forzosa.


[Bloque 58: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Determinacin del nmero de habitantes.

La determinacin del nmero de habitantes se efectuar en funcin de las cifras de poblacin resultantes de la ltima revisin del padrn municipal, declaradas oficiales por real decreto y publicadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadstica.


[Bloque 59: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Adaptacin de referencias.

Las referencias a las diputaciones provinciales contenidas en el texto de este real decreto se entendern dirigidas, en los casos en que proceda, a los cabildos y consejos insulares, as como a las comunidades autnomas uniprovinciales.


[Bloque 60: #ddunica]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1328/1997, de 1 de agosto, por el que se regula la cooperacin econmica del Estado a las inversiones de las entidades locales, y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.


[Bloque 61: #dfprimera]

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas para dictar, en el mbito de sus competencias, las normas necesarias para la aplicacin y desarrollo de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 62: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de enero de 2004.


[Bloque 63: #firma]

Dado en Madrid, a 27 de junio de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA


[Bloque 64: #informacionrelacionada]

INFORMACIN RELACIONADA:

- Se declara en el conflicto de competencia 6454/2003 (Ref. BOE-A-2003-23939), con el alcance determinado en los Fundamentos Jurdicos 7 y 8 que los arts. 26, 29, 30 y 32 y lo indicado de los arts. 3, 22, 23, 25, 27, 28 y 31 vulneran las competencias de la Generalidad de Catalua, por Sentencia del TC 159/2011, de 19 de octubreRef. BOE-A-2011-17883.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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