Edukia ez dago euskaraz

Zu hemen zaude

Documento BOE-A-2002-2173

Orden APA/190/2002, de 29 de enero de 2002, por la que se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el Seguro de Piscifactorías de Truchas, comprendido en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados.

Publicado en:
«BOE» núm. 28, de 1 de febrero de 2002, páginas 4269 a 4271 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-2002-2173

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en la Ley 87/1978 de 28 de diciembre de Seguros Agrarios Combinados, en el Real Decreto 2329/1979 de 14 de septiembre que la desarrolla, de acuerdo con el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados y a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), por la presente Orden se definen el ámbito de aplicación, las condiciones técnicas mínimas de explotación, precios y fechas de suscripción en relación con el Seguro de Piscifactorías de Truchas.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación del Seguro regulado por la presente Orden, se extenderá a todos los establecimientos de piscicultura industriales instalados en aguas continentales, destinados a la producción de truchas, que estén ubicados en el territorio nacional y que dispongan del pertinente Título de Concesión de Agua otorgado por la Cuenca Hidrográfica correspondiente.

A los solos efectos del Seguro se entiende por:

Establecimiento de piscicultura: El conjunto de bienes y elementos organizados empresarialmente por su titular para la producción piscícola. Constituyen elementos de la explotación los bienes inmuebles de naturaleza rústica, las instalaciones piscícolas y las existencias, entendiendo por tales, el total de organismos acuáticos criados en la explotación.

Artículo 2. Producciones asegurables.

1. Son asegurables los peces de la especie salmo gardnieri («trucha arco iris» o trucha americana.)

2. La talla mínima de los peces susceptibles de aseguramiento será de dos centímetros.

3. No serán asegurables ni los huevos ni los reproductores como tales, aunque de estos últimos si podrá asegurarse su valor en peso.

4. A efectos del Seguro, los peces de clasificarán en los siguientes tipos:

a) Alevines: Desde 2 centímetros hasta 7,9 centímetros inclusive.

b) Truchita o jaramugo: Estado juvenil, a partir de 8 centímetros y hasta que el pez alcanza los 100 gramos inclusive.

c) Truchas: Estado adulto del pez a partir de los 100 gramos.

El tomador o asegurado en el momento de la contratación y en base al Plan Provisional Anual de Cría o existencias, desglosado por meses, fijará el valor de la producción mensual teniendo en cuenta las densidades máximas admisibles para cada tipo de animal, en función del tamaño del animal y del tipo de explotación, que figuran en el anexo I.

Artículo 3. Condiciones de aseguramiento y de manejo.

1. Requisitos mínimos para el aseguramiento.

Los requisitos mínimos que deben reunir los establecimientos para poder ser asegurados, son los siguientes:

a) Previa:

1. Acompañar a la solicitud del Seguro el Plan Provisional Anual de Cría de la Piscifactoría correspondiente y cumplimentar el cuestionario de solicitud de garantías.

b) Generales:

1. Actividad en el sector durante, al menos, los últimos dos años.

2. Llevar un registro de los controles diarios de existencias asegurables de cada unidad de producción, la mortandad natural y la debida a otras causas, así como registros periódicos de los diferentes parámetros del agua.

3. Generador de corriente de repuesto y equipos auxiliares de bombeo, si procede, en perfectas condiciones de uso.

Los sistemas tendrán capacidad suficiente para mantener la combinación de caudal de agua y oxígeno necesarios en caso de avería.

4. Mantenimiento de instalaciones y maquinaria mediante contrato de empresas o personal especializado.

5. Disponer de los aparatos necesarios para la medición de los diferentes parámetros del agua de cada unidad de producción: Oxímetros-termómetros, pHímetros, etc.

6. Alarmas, ópticas y acústicas ante averías en las redes de distribución.

7. Red de avisos-telefonía frente a averías.

8. Sistema de extinción de incendios.

9. Vigilancia continuada veinticuatro horas.

10. En instalaciones con recirculación de agua, se exigirá además que dispongan de filtro biológico apropiado.

Si en un determinado momento de las garantías del seguro y como consecuencia de una inspección se constatase un agravamiento claro del riesgo, debido al incumplimiento de alguno de los requisitos mínimos se suspenderán cautelarmente las garantías hasta que se solventen las anomalías observadas.

c) Para los riesgos de contaminación y enfermedades: La Contaminación química y las enfermedades cubiertas podrán garantizarse mediante pacto expreso entre el tomador o asegurado y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO), siempre y cuando se den los siguientes requisitos mínimos de aseguramiento:

1. Haber contratado el Seguro de Piscifactorías de Truchas para la cobertura de garantías básicas durante los dos últimos años.

Exclusivamente para el riesgo de enfermedades, y en caso de encontrarse la explotación en una zona autorizada oficialmente respecto a diversas enfermedades, o bien poseer el certificado individual correspondiente al efecto, según la legislación comunitaria y nacional en vigor, el período mencionado podrá reducirse a un año, en función de las enfermedades indicadas en la autorización.

2. Tener laboratorio propio equipado convenientemente, o bien concierto con laboratorios oficiales o privados por el período de garantías.

3. Contrato con Biólogo o Veterinario.

4. Según la normativa relativa a la condiciones de policía sanitaria aplicables a la puesta en el mercado de productos de la acuicultura, estar en posesión de Certificado Sanitario en toda compra de huevos o alevines, que garantice el perfecto estado sanitario de los mismos, el día de la entrega. 2. Condiciones técnicas mínimas de manejo.

Los establecimientos de piscicultura asegurados deberán utilizar como mínimo las técnicas de manejo que se relacionan a continuación:

a) Generales:

1. Almacenar los alimentos destinados a las existencias en buenas condiciones, protegidos de la lluvia, humedad, calor y luz, en un lugar adaptado, y respetar las indicaciones de caducidad del fabricante y suministrador.

2. Asegurar un mantenimiento correcto, según las normas del fabricante o suministrador y las condiciones de explotación, de las instalaciones y equipos, canalizaciones de agua, aire u oxígeno, unidades de producción, suministradores de alimento, recintos de almacenamiento, filtros, material eléctrico, etc. Efectuar con diligencia las reparaciones necesarias.

3. Retirada diaria de los animales muertos.

4. El caudal de agua mínimo en cada una de las unidades de producción será aquel que permita el normal desarrollo de las especies cultivadas y que en cualquier caso evite la muerte de los peces por anoxia.

5. Adecuado vaciado sanitario de las instalaciones en el caso de los criaderos.

6. Desinfecciones y limpiezas apropiadas de estanques y conducciones que aseguren profilaxis y no obturación de las mismas.

7. Mantenimiento adecuado en los puntos de admisión y emisión de agua.

b) Para los riesgos de contaminación y enfermedades:

1. Desinfección periódica de tanques y tuberías, que aseguren la profilaxis necesaria en la instalación.

2. Empleo de vacunas y desinfectantes de carácter preventivo, así como empleo de fármacos cuando se estime necesario.

La aparición en el mercado de cualquier vacuna o fármaco contrastado e indicado para las enfermedades cubiertas, llevará consigo la aplicación del mismo, en el momento oportuno.

3. Llevar un manejo adecuado de la producción, tendente a la disminución en lo posible de las causas que puedan provocar stress, tales como altas densidades, traslados innecesarios, recirculación escasa del agua necesaria, etc.

4. Administrar los tratamientos antistress y baños preventivos convenientes contra enfermedades durante las operaciones de manejo.

5. Retirada diaria de los animales muertos y de aquéllos que presenten síntomas de enfermedad.

6. Cumplir las normas legales de carácter sanitario, establecidas o que se establezcan por la Administración para los centros de piscicultura instalados en aguas continentales.

En caso de deficiencia en el cumplimiento de las condiciones mínimas de manejo, el asegurador podrá reducir la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de culpa del asegurado.

Artículo 4. Valor de la producción.

Para la valoración de la producción a efectos del cálculo de primas e indemnizaciones, se establecen los siguientes criterios:

En instalaciones de engorde (a partir de 8 cm).

Vp = (N x Ca) + (B x Ce)

Siendo:

Vp = Valor de la producción.

N = Número total de peces.

Ca = Coste de adquisición del alevín, según tamaño (€/unidad).

B = Biomasa existente (en kg.)

Ce = Coste de engorde (€/kg).

En hatcheries o criaderos:

Vp = N x Pa

Siendo:

Vp = Valor de la producción.

N = Número total de peces.

Pa = Precio del alevín, según tamaño.

Los precios unitarios serán elegidos libremente por el piscicultor, con el límite máximo establecido en el Anexo II. Dichos precios se corresponden con los precios de adquisición y de engorde, que se aplicarán con el criterio anteriormente indicado, para instalaciones de engorde, así como los del alevín, para el caso de criaderos.

ENESA podrá proceder a la modificación de los citados precios máximos, con anterioridad al inicio del período de suscripción y dando comunicación de la misma a AGROSEGURO.

Artículo 5. Período de garantía.

Las garantías del Seguro se inician con la toma de efecto del mismo una vez finalizado el período de carencia, y finalizan a las veinticuatro horas del día en que se cumpla un año a contar desde la entrada en vigor del Seguro.

Para los Asegurados que paguen la prima y realicen un nuevo contrato de Seguro en los diez días anteriores al vencimiento de su póliza, se considerará como fecha de entrada en vigor del nuevo Seguro la del final de las garantías del anterior.

Para los asegurados que realicen un nuevo contrato de Seguro y paguen la prima dentro del plazo de diez días siguientes al vencimiento de la póliza anterior, durante ese período intermedio las opciones y límite máximo de capital garantizados serán los que correspondan a la póliza anterior.

Las modificaciones de capital vencerán el mismo día en que se produzca el vencimiento de la Declaración de Seguro inicial.

Artículo 6. Período de suscripción y entrada en vigor del Seguro.

Teniendo en cuenta lo indicado en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados, el período de suscripción del Seguro de piscifactorías de truchas se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 15 de diciembre.

Excepcionalmente, ENESA, podrá proceder a la modificación del período de suscripción, si las circunstancias lo aconsejasen, dándose comunicación de dicha modificación a AGROSEGURO.

Artículo 7. Clases de animales.

A efectos de lo establecido en el artículo 4 del Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978 de 28 de diciembre, sobre Seguros Agrarios Combinados, aprobado por Real Decreto 2329/1978 de 14 de septiembre, se considera clase única a todos los peces asegurables.

En consecuencia el piscicultor que suscriba el Seguro regulado por la presente Orden, deberá incluir la totalidad de las producciones asegurables que posea dentro del ámbito de aplicación de este Seguro, en una misma póliza de Seguro.

Disposición final primera. Facultad de desarrollo.

ENESA, en el ámbito de sus atribuciones, adoptará cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 29 de enero de 2002.

ARIAS CAÑETE

Ilmo. Sr. Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

ANEXO I
Densidades máximas admisibles (kg/m3)

Instalaciones con oxigenadores (oxígeno líquido):

Alevín: 25

Jaramugo: 40

Trucha: 60

Instalaciones sin oxigenadores:

Alevín: 15

Jaramugo: 21

Trucha: 32

ANEXO II
Valoración de los animales asegurados

Precios para criaderos (€/100 unidades.)

Tamaño del alevín (centímetros) Trucha
De 2 a 4,9. 1,80
De 5 a 79. 4,81

Precios para instalaciones de engorde:

  Trucha
Precio de adquisición del alevín (€/100 unidades). 6,01
Precios de engorde a partir de 8 centímetros (€/100 kilogramos). 156,26

subir

Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia

Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril