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Documento BOE-A-2002-14081

Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Catalua.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 33.2 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley 13/2002, de 21 de junio, de turismo de Catalua.

PREMBULO

I. La situacin geogrfica de Catalua, la diversidad de sus recursos y el carcter abierto del pueblo cataln han determinado que nuestro territorio haya sido histricamente un lugar de paso visitado por pueblos y personas de otros pases y culturas. Es en los inicios del siglo que hemos dejado atrs cuando se empieza a tomar conciencia de que muchos de estos desplazamientos responden a finalidades de carcter turstico. Se detecta as la presencia en nuestro territorio de personas que llegan para conocer una realidad diferente de la que les es propia, para ampliar los conocimientos, para disfrutar de paisajes, bellezas o recursos naturales o, simplemente, para encontrar un espacio de ocio o de reposo. En este marco, en 1908 entra en funcionamiento en Barcelona la Societat d’Atracci de Forasters, con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y con la cooperacin de muchas entidades culturales y recreativas. Es en esta poca cuando se llevan a cabo los dos primeros congresos de turismo en Catalua, y cuando empieza a ser perceptible la influencia en las corrientes tursticas de infraestructuras como el puerto de Barcelona o las instalaciones aeroportuarias o de acontecimientos como la Exposicin Universal o la Feria de Barcelona.

El turismo, sin embargo, todava es muy incipiente, como lo demuestra la falta de referencias a este sector en la distribucin de competencias realizada en la etapa republicana al amparo de la Constitucin de 1931 y del Estatuto de autonoma de 1932. No obstante, es en esa etapa republicana cuando el carcter atento y la sensibilidad de la sociedad catalana para con este fenmeno propicia la primera intervencin de las instituciones pblicas catalanas en el mbito del turismo. A partir de la representacin conferida por el Patronato Nacional de Turismo espaol, en un momento en el que las autoridades centrales mostraban su escepticismo acerca de las posibilidades del turismo, la Generalidad constituye la Oficina de Turismo de Catalua, que desarrolla con muy pocos recursos una tarea de eficacia remarcable. Con stos y otros instrumentos, la Generalidad realiza una tarea intensa y decidida en el mbito del turismo, truncada, sin embargo, por el inicio de la Guerra Civil.

Pocas dcadas despus, la necesidad de abrir y de favorecer el desarrollo econmico del Estado descubre en el turismo un recurso econmico de primera magnitud. Es la etapa del turismo masificado, un turismo que, conjuntamente con los beneficios que genera en trminos de volumen de negocios y de puestos de trabajo, produce disfunciones urbansticas y ambientales, compromete los recursos que sustentan el atractivo turstico del pas y enfatiza el incremento cuantitativo de turistas por encima de la calidad de los servicios que se les presta.

II. La nueva organizacin poltica y territorial que arranca con la Constitucin espaola de 1978 permite cambiar este estado de cosas. El artculo 9.12 del Estatuto de autonoma de Catalua atribuye a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de turismo, exclusividad que el Tribunal Constitucional ha reforzado en numerosas sentencias, y con muy pocas excepciones, ante la actitud y las iniciativas estatales, no siempre respetuosas en trminos competenciales con las atribuciones constitucionales y estatutarias de la Generalidad en el mbito del turismo. El gran dinamismo y la calidad general del sector turstico cataln han conducido a la Generalidad a asumir un papel esencialmente subsidiario o complementario de la iniciativa turstica privada, habiendo centrado por ello sus esfuerzos en el fomento y la promocin de los recursos tursticos y de la formacin especializada de los profesionales del sector, sin perjuicio de la necesaria ordenacin de los servicios y las actividades tursticas.

En el mbito normativo, el Gobierno ha concretado esta tarea en la aprobacin de varios decretos de carcter organizativo o de regulacin y clasificacin bsica de las empresas, los establecimientos y las actividades de carcter turstico. Esta regulacin normativa tambin ha incluido disposiciones con rango de ley, de importancia indudable en el sector, como la Ley sobre la disciplina del mercado y de defensa de los consumidores y de los usuarios, la Ley del estatuto del consumidor, la Ley de actividades feriales o la Ley sobre centros recreativos tursticos. Este marco legal ha hecho innecesario, hasta hoy, aprobar una ley de turismo de carcter general. Sin embargo, la experiencia acumulada, la voluntad de contar con una ordenacin general del sector con rango de ley, el deseo de seguir impulsando el turismo con nuevos instrumentos y la necesidad de satisfacer plenamente el principio de reserva de ley en materia de inspeccin y de rgimen sancionador justifican y fundamentan esta iniciativa.

III. La Ley de turismo de Catalua responde a los nuevos valores inspiradores de la promocin y la gestin del turismo, todos ellos expresados en el Congreso de Turismo de Catalua, que tuvo lugar en Tarragona en febrero de 2001, y recoge las recomendaciones y las directrices internacionales y comunitarias en esta materia. La Ley tiene en cuenta la repercusin y las oportunidades econmicas que una actividad de este tipo tiene sobre el progreso y el desarrollo social del pas, pero no rehuye la responsabilidad de preservar los valores naturales, histricos, culturales y ambientales de los recursos que hacen posible esta actividad, de acuerdo con el principio de desarrollo sostenible.

La Ley pone el acento en los usuarios tursticos, o turistas, y enfatiza sus derechos y la necesidad de que reciban un trato adecuado y unos servicios de calidad. Tambin reconoce los derechos de las empresas o los sujetos tursticos y, al ocuparse de la necesaria colaboracin entre el sector privado y las administraciones tursticas, fija las posibilidades y los lmites de las respectivas actuaciones.

En este sentido, la ordenacin de los ttulos, captulos y preceptos de la Ley no es neutral ni responde meramente a soluciones contingentes de carcter tcnico. Se hace referencia en primer trmino a los usuarios tursticos, se regulan acto seguido los derechos y los deberes de los sujetos tursticos y slo en ltimo trmino aparecen las determinaciones relativas a las administraciones tursticas.

En esta cuestin, destaca la atribucin de competencias tursticas a las administraciones locales. Este espritu descentralizador se enmarca en la necesidad de reconocer los esfuerzos llevados a cabo en materia turstica por todas las instituciones y sumarlos para multiplicar sus efectos, y se halla presidido por el establecimiento de un marco de relaciones que ha de hacer posible un rgimen de responsabilidades compartidas y la coordinacin, la colaboracin y la cooperacin entre todas las administraciones.

La Ley opta por una promocin decidida del turismo a partir de previsiones como las referentes a los recursos tursticos o la adopcin de instrumentos de variada naturaleza, como el Plan de turismo de Catalua, la declaracin de municipios tursticos, la declaracin de comarcas u otras reas de inters turstico o las denominaciones geotursticas. Entre las dems novedades que la Ley incorpora, destaca tambin la voluntad de promover la realidad de Catalua como marca turstica o destino turstico global, y la regulacin de los deberes de los sujetos tursticos, de la inspeccin y del rgimen sancionador, con el propsito de incrementar la certeza y la seguridad jurdica de los distintos operadores.

Los contenidos de la Ley se hallan estructurados en seis ttulos. En el ttulo I se establece el objeto y el mbito de aplicacin de la Ley, las definiciones de los conceptos que se utilizan y las finalidades que deben perseguir la Administracin y los sujetos tursticos en la actividad que desarrollan. El ttulo II se dedica a los recursos tursticos, a establecer la clasificacin y a definir mecanismos para promoverlos. Los sujetos tursticos son objeto del ttulo III, que, principalmente, establece su definicin, los clasifica y regula los derechos y los deberes esenciales. Las competencias y la organizacin de las administraciones tursticas son tratadas en el ttulo IV, completado por los ttulos V y VI en lo que concierne al ejercicio de sus potestades inspectoras y sancionadoras. Completan la Ley las disposiciones adicionales, transitorias y finales, indispensables para asegurar la mxima eficacia del articulado.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin de la Ley.

1. El objeto de la presente Ley es regular la ordenacin y la promocin del turismo.

2. Las disposiciones de la presente Ley se aplican al conjunto de los recursos, los sujetos y las actividades que integran el sector turstico.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de la interpretacin y la aplicacin de la presente Ley y de la normativa que la desarrolle, se entiende por:

a) Recursos tursticos: todos los bienes materiales e inmateriales y todas las manifestaciones de la realidad fsica, social, histrica y cultural que puedan generar o incrementar las corrientes tursticas hacia Catalua o dentro de su territorio, la infraestructura de establecimientos y de servicios dirigidos al turismo y el mantenimiento de un nivel adecuado de calidad en la prestacin de los servicios tursticos.

b) Sujetos tursticos: el conjunto de personas fsicas o jurdicas que, como prestadoras de servicios, promotoras del desarrollo del sector o de actividades concretas, trabajadoras o usuarias, tienen una relacin directa con el sector turstico.

c) Administraciones tursticas: los entes y los rganos pblicos con competencias sobre la actividad y los servicios tursticos, y los organismos que, en razn de su creacin, adscripcin o participacin, quedan vinculados a aqullos, sea cual sea su naturaleza jurdica.

d) Actividad turstica: los servicios y las actuaciones dirigidas a los usuarios tursticos y el conjunto de actuaciones pblicas y privadas de ordenacin y promocin del turismo.

e) Servicios tursticos: los servicios dirigidos a atender las demandas de los usuarios tursticos, incluidos los bienes muebles e inmuebles que hacen posible la prestacin.

Artculo 3. Finalidades.

En su actividad, las administraciones tursticas y los sujetos tursticos tienen que perseguir las siguientes finalidades:

a) Proteger y preservar, de acuerdo con el principio de sostenibilidad, los recursos tursticos, y asegurar el respeto a los valores culturales, histricos, artsticos, territoriales, urbansticos y medioambientales que les son propios.

b) Potenciar la creacin, el desarrollo, la mejora y la promocin de los recursos tursticos.

c) Proteger a los usuarios tursticos y garantizarles el mejor trato posible en cuanto a la informacin y los servicios que reciben y en lo que concierne a la defensa de sus derechos e intereses como usuarios.

d) Incrementar las corrientes tursticas, tanto las interiores como las exteriores, con especial atencin al turismo de calidad, e impulsar la actividad turstica como sector estratgico de la economa y de la ocupacin y como factor clave para el equilibrio territorial y la prosperidad de Catalua.

e) Impulsar el desarrollo de nuevos productos, actividades y mbitos de inters turstico y potenciar la calidad y la vitalidad de los destinos, las denominaciones y las marcas tursticas.

f) Fomentar el turismo como medio de conocimiento, de comunicacin y de intercambio entre los pueblos y las culturas.

g) Promover la calidad y la competitividad de los servicios tursticos y velar para que sean prestados de acuerdo con las normas de la libre concurrencia.

h) Promover la modernizacin del sector turstico, mediante los incentivos oportunos, para conseguir distintivos, sistemas y normas de calidad de los servicios que ofrece.

i) Impulsar la formacin, la calificacin y la especializacin de los profesionales del sector turstico.

j) Potenciar el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la difusin interior y exterior de los recursos tursticos, en las relaciones entre la Administracin y los sujetos tursticos y en la prestacin de servicios y de informacin a los usuarios, y velar por la calidad y por la innovacin de diseos y de contenidos en la aplicacin de estas tecnologas.

k) Promover la realidad de Catalua como marca turstica y garantizar su tratamiento unitario, como oferta o destino turstico global, en la difusin de los recursos tursticos del pas.

l) Velar por la segmentacin de los servicios tursticos y favorecer la desestacionalizacin del turismo.

TTULO II
Los recursos tursticos
CAPTULO I
Rgimen general de los recursos tursticos
Artculo 4. Concepto y clases.

1. Los recursos tursticos se clasifican en recursos tursticos esenciales, recursos tursticos de inters local y recursos tursticos potenciales.

2. Las funciones administrativas de fomento, promocin y proteccin del turismo y la actividad inspectora y sancionadora de las administraciones tursticas tienen que orientarse en funcin de las caractersticas propias de los recursos tursticos, segn las categoras en que los clasifica el apartado 1.

Artculo 5. Recursos tursticos esenciales.

1. Son recursos tursticos esenciales los recursos tursticos que, aisladamente o conjuntamente con otros, tienen la capacidad de generar las corrientes de turismo ms relevantes y contribuyen a reforzar la realidad de Catalua como marca turstica global y a promocionar el pas como destino turstico.

2. De acuerdo con el apartado 1, tienen en todo caso la consideracin de recurso turstico esencial los bienes culturales protegidos por declaraciones de organismos internacionales, los bienes culturales de inters nacional, los espacios de inters natural, los museos nacionales y de inters nacional, los centros recreativos tursticos y, globalmente considerados, el conjunto del litoral, especialmente las playas, y el dominio esquiable.

3. Sin perjuicio de las disposiciones de la presente Ley que les sean aplicables, los bienes mencionados en el apartado 2 se rigen por la respectiva legislacin especfica.

4. La calificacin como recursos tursticos esenciales de recursos que no sean los especificados en el apartado 1 debe ajustarse al procedimiento establecido en la presente Ley y las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.

5. La actividad turstica relacionada con los recursos tursticos esenciales debe respetar los regmenes legales de proteccin especial a los que se hallen sometidos y debe contribuir a la preservacin de sus valores culturales y ambientales.

Artculo 6. Recursos tursticos de inters local.

1. Son recursos tursticos de inters local los recursos tursticos que contribuyen a incrementar las corrientes tursticas hacia municipios, comarcas o reas concretas del territorio de Catalua.

2. La declaracin y la gestin de los recursos tursticos de inters local corresponde a los entes locales, de acuerdo con el procedimiento establecido en la presente Ley.

Artculo 7. Recursos tursticos potenciales.

1. Son recursos tursticos potenciales los bienes, las manifestaciones o los servicios susceptibles de convertirse en nuevos recursos tursticos esenciales o de inters local.

2. Los recursos tursticos potenciales tienen que recibir una consideracin preferente de las administraciones tursticas en la actividad de apoyo a la creacin de nuevos recursos tursticos.

Artculo 8. Deber de preservacin.

1. Todas las personas tienen el deber de no daar los recursos tursticos y de no causarles perjuicios.

2. Los rganos administrativos que tienen encomendada la gestin o la proteccin de los recursos tursticos tienen que promover un uso respetuoso de los mismos y tienen la obligacin de ejercer sus funciones inspectoras y sancionadoras para garantizar el cumplimiento de este deber.

3. Las actuaciones pblicas en materia de turismo tienen que ir dirigidas a promover y garantizar un turismo respetuoso con el medio ambiente, especialmente en lo que concierne a las zonas protegidas por la normativa ambiental.

Artculo 9. Planificacin.

1. La actuacin pblica de promocin y proteccin de los recursos tursticos puede ser objeto de planificacin por las administraciones competentes en esta materia, de acuerdo con lo que establece la presente Ley.

2. La Administracin de la Generalidad ha de promover la mxima participacin de los sujetos pblicos y privados del sector turstico en los planes que impulse o elabore.

3. Las administraciones y los sujetos que promuevan planes tursticos propios pueden solicitar a la Administracin de la Generalidad la informacin y el apoyo tcnico que consideren necesarios.

Artculo 10. Declaracin e inventario de los recursos tursticos.

1. Los recursos tursticos que sean declarados esenciales tienen que ser objeto de inventario, de acuerdo con lo que disponen la presente Ley y las normas reglamentarias que la desarrollan.

2. La declaracin de un bien, una manifestacin, una actividad, un establecimiento o un servicio como recurso turstico de inters local o como recurso turstico potencial conlleva que se le aplique el rgimen jurdico determinado en la presente Ley y que pueda acceder a las medidas de promocin y proteccin preferentes que se establezcan en cada caso.

Artculo 11. Fomento de recursos tursticos.

1. Las administraciones tursticas tienen que impulsar la creacin, la conservacin y la mejora de los recursos tursticos y tienen que prestar apoyo a las iniciativas pblicas y privadas que persigan esta misma finalidad.

2. En el marco de la presente Ley, y de acuerdo con las disposiciones del Plan de turismo de Catalua, la promocin de los recursos tursticos se realiza principalmente mediante la declaracin de municipios tursticos y de reas o mbitos de inters turstico, la creacin de denominaciones geotursticas, el establecimiento de medidas de fomento econmico y la proyeccin de Catalua y de zonas del pas como marcas tursticas, tanto en el mercado interior como en el exterior.

Artculo 12. Consideracin urbanstica de los recursos tursticos.

1. El ejercicio de las facultades urbansticas de la Administracin debe respetar las determinaciones de la presente Ley y favorecer la promocin y la proteccin de los recursos tursticos, de acuerdo con la ordenacin territorial y con el objetivo de garantizar la utilizacin racional de los recursos del territorio y el desarrollo sostenible.

2. Los instrumentos de planeamiento de los municipios tursticos tienen que incluir medidas especficas para la promocin y la proteccin de los recursos tursticos, de conformidad con el apartado 1 y con sujecin a las determinaciones establecidas por la legislacin urbanstica y la legislacin sectorial aplicables en materia de preservacin de los valores del patrimonio cultural, paisajstico y ambiental de especial inters.

3. La tramitacin de la primera formulacin o de la revisin de una figura de planeamiento urbanstico general requiere un informe del departamento competente en materia de turismo. En cuanto a las modificaciones del planeamiento urbanstico general y a los planes urbansticos derivados, requieren dicho informe en el caso de que desarrollen uno de los modelos tursticos definidos en la presente Ley.

CAPTULO II
Plan de turismo de Catalua
Artculo 13. Objeto, carcter y mbito de aplicacin territorial.

1. El Plan de turismo de Catalua es el instrumento bsico de planificacin turstica de la Generalidad y tiene por objeto el desarrollo, la promocin y la proteccin de los recursos tursticos, el fomento de una oferta turstica de calidad y el estmulo de las actuaciones que refuercen la consideracin de Catalua como marca turstica global.

2. El Plan de turismo de Catalua es un plan territorial sectorial, al amparo de lo que establece la Ley de urbanismo, y ha de justificar expresamente su grado de adecuacin a las directrices del Plan territorial general de Catalua.

3. El Plan de turismo de Catalua tiene como mbito de aplicacin todo el territorio de Catalua. Si no concurren criterios especficos que lo desaconsejen, las disposiciones y el desarrollo del Plan han de ajustarse a los mbitos de aplicacin de los planes territoriales parciales establecidos por la normativa sobre poltica territorial.

Artculo 14. Contenido.

El Plan de turismo de Catalua ha de contener:

a) El estudio de la oferta turstica y de los dficits principales que presenta.

b) El inventario de los recursos tursticos esenciales.

c) Las caractersticas bsicas de todos los recursos tursticos.

d) El anlisis de la demanda y las previsiones sobre la evolucin que pueda tener.

e) Los criterios para evaluar el impacto del turismo sobre los recursos que utiliza o visita y las medidas de proteccin de estos recursos.

f) La enumeracin de los municipios tursticos y de las reas o zonas de inters turstico y la evaluacin de su incidencia en la oferta turstica general.

g) La indicacin de las reas en las que hay que promover el turismo interior o exterior y de las zonas tursticamente saturadas o sobreexplotadas.

h) La definicin de las medidas necesarias para la mejora de la calidad y la competitividad tursticas.

i) Cualesquiera otros datos o estudios que se consideren de inters para la promocin del turismo o para la proteccin y la sealizacin de los recursos tursticos.

Artculo 15. Redaccin y aprobacin.

1. La formulacin y la redaccin del Plan de turismo de Catalua y de sus modificaciones o revisiones corresponden al departamento competente en materia de turismo.

2. La aprobacin del Plan de turismo de Catalua y de sus modificaciones o revisiones corresponde al Gobierno, mediante decreto. La aprobacin exige la apertura de un perodo de consulta institucional, por un plazo mximo de seis meses, en el cual se han de solicitar informes a los departamentos de la Administracin de la Generalidad que resulten afectados, al resto de administraciones y organismos pblicos competentes, en especial las administraciones locales competentes en materia de turismo, y a los sectores afectados, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan por reglamento.

3. El departamento competente en materia de turismo ha de promover la mxima participacin de los sujetos tursticos, pblicos y privados, en la formulacin y la redaccin del Plan de turismo de Catalua. Tambin debe facilitar, durante el proceso de elaboracin del Plan y despus de su aprobacin, el acceso de las personas interesadas a los estudios, los datos y las normas que contenga. El ejercicio de este derecho debe potenciarse mediante la utilizacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, quedando sujeto a la legislacin aplicable al acceso del pblico a la informacin administrativa y al uso de medios tcnicos por parte de la Administracin.

Artculo 16. Vigencia, modificacin y revisin.

El Plan de turismo de Catalua tiene vigencia indefinida, sin perjuicio de que pueda ser objeto de modificacin o de revisin, si las circunstancias lo aconsejan o si se modifican las directrices formuladas por el Plan territorial general de Catalua. Los supuestos en los que la modificacin o la revisin son procedentes, el procedimiento para llevarlas a cabo y los efectos que producen han de regularse por reglamento.

Artculo 17. Actualizacin.

1. El departamento competente en materia de turismo, en colaboracin y en coordinacin con las administraciones tursticas de carcter local, ha de actualizar, mediante la correspondiente direccin general, y en la forma que se determine por reglamento, los estudios y los datos contenidos en el Plan de turismo de Catalua.

2. La actualizacin a la que se refiere el apartado 1 no tiene la consideracin de modificacin o revisin del Plan.

CAPTULO III
Municipios tursticos
Artculo 18. Concepto.

1. Pueden tener la consideracin de municipio turstico, a efectos de la presente Ley, los municipios que cumplan como mnimo una de las siguientes condiciones:

a) Que la media ponderada anual de poblacin turstica sea superior al nmero de vecinos y el nmero de plazas de alojamiento turstico y de plazas de segunda residencia sea superior al nmero de vecinos.

b) Que el trmino municipal incluya un rea territorial que tenga la calificacin de recurso turstico esencial.

2. Las condiciones fijadas por el apartado 1 se pueden desarrollar y concretar mediante disposiciones reglamentarias.

Artculo 19. Servicios mnimos y servicios complementarios.

1. Sin perjuicio de los servicios mnimos establecidos con carcter general y de las competencias que corresponden a otras administraciones pblicas, los municipios tursticos deben prestar asimismo los siguientes servicios:

a) La proteccin de la salubridad pblica y de la higiene en todo el trmino municipal, incluidas las playas y las costas.

b) La proteccin civil y la seguridad ciudadana.

c) La promocin y la proteccin de los recursos tursticos del trmino municipal.

d) La sealizacin turstica y de informacin general, de acuerdo con los criterios de homogeneizacin que sean determinados por reglamento.

e) La atencin y la orientacin a los usuarios tursticos, mediante una oficina de informacin adherida a la Red de Oficinas de Turismo de Catalua, con los servicios y el rgimen horario mnimo que se determinen por reglamento.

f) La puesta a disposicin de los usuarios tursticos de un servicio de acceso a Internet, de utilizacin puntual, en la oficina de informacin turstica o en otros puntos de consulta abiertos al pblico.

g) Las funciones ambientales que les correspondan, de acuerdo con la normativa sectorial.

2. Los municipios tursticos deben prestar, aparte de los que establece el apartado 1, los servicios mnimos que correspondan al volumen de poblacin resultante de sumar el nmero de residentes con la media ponderada anual de poblacin turstica. Tambin pueden establecer, de acuerdo con la legislacin de rgimen local, y en funcin de sus necesidades, otros servicios complementarios, que pueden prestar temporalmente, o con varias intensidades, en funcin de la afluencia turstica.

Artculo 20. Otros efectos de la declaracin de municipio turstico.

1. Los servicios mnimos a los que se refiere el artculo 19 tienen la consideracin de prioritarios a efectos del Plan director de inversiones locales, de acuerdo con las bases de seleccin.

2. De acuerdo con lo que establecido por la legislacin de haciendas locales, los municipios tursticos pueden establecer tributos o recargos especficos.

3. Los municipios tursticos pueden solicitar la declaracin de un recurso como recurso turstico esencial. Tambin pueden declarar e inventariar los recursos tursticos de inters local y disfrutar de los beneficios que se establezcan en favor de su promocin y proteccin.

4. Los municipios tursticos pueden establecer convenios con la Administracin de la Generalidad, las diputaciones y los consejos comarcales para determinar las formas de cooperacin y de coordinacin y las tcnicas de descentralizacin de competencias que sean necesarias para prestar adecuadamente sus servicios especficos y, si procede, para establecerlos.

5. Los municipios tursticos y los sujetos tursticos que prestan en ellos sus servicios han de ser objeto de atencin preferente en los siguientes mbitos:

a) La elaboracin de los planes y programas tursticos de las administraciones tursticas supramunicipales.

b) Las lneas y medidas de fomento econmico establecidas por la Administracin de la Generalidad, las diputaciones provinciales o los consejos comarcales.

c) La declaracin de reas o mbitos de inters turstico en los que queden incluidos.

d) La declaracin de recursos tursticos esenciales, salvo que se produzca automticamente en virtud de la pertenencia del recurso a una de las categoras establecidas en el artculo 5.2.

e) Las actividades de la Administracin de la Generalidad dirigidas a la promocin interior y exterior del turismo y al fomento de la imagen de Catalua como oferta o marca turstica global.

f) Las polticas de implantacin o mejora de infraestructuras y servicios que incidan notoriamente en el turismo y sean impulsadas por los distintos departamentos de la Administracin de la Generalidad.

Artculo 21. Procedimiento.

1. Los municipios interesados en obtener la declaracin de municipio turstico deben solicitarlo al departamento competente en materia de turismo, que ha de requerir los informes que considere necesarios, entre los cuales ha de haber un informe del departamento competente en materia de administracin local, y someter el expediente a la consideracin del Gobierno, correspondiendo a ste acordar la declaracin.

2. Han de determinarse por reglamento el procedimiento y los informes necesarios para la aprobacin de la declaracin de municipio turstico, atenindose a lo establecido por el apartado 1.

Artculo 22. Prdida de la condicin de municipio turstico.

1. La prdida de la condicin de municipio turstico se produce en los siguientes supuestos:

a) Si lo solicita el ayuntamiento interesado.

b) Si dejan de darse las circunstancias que la motivaron.

c) Si el ayuntamiento no presta los servicios mnimos inherentes a la condicin de municipio turstico.

2. Corresponde al Gobierno declarar la prdida de la condicin de municipio turstico, una vez odo, en los supuestos b) y c) del apartado 1, el ayuntamiento afectado.

CAPTULO IV
Declaracin de inters turstico
Artculo 23. Municipios de inters turstico.

1. Tienen la consideracin de municipio de inters turstico los municipios dentro de cuyo trmino municipal se halla ubicado un recurso turstico esencial. Tambin pueden optar a disfrutar de esta consideracin los municipios que no hayan solicitado la declaracin de municipio turstico o no puedan solicitarla y los que, habiendo disfrutado de esta condicin, la hayan perdido.

2. La declaracin de municipio de inters turstico se efecta, a instancia del ayuntamiento interesado, de acuerdo con el procedimiento que se establezca por reglamento. Para efectuar esta declaracin deben tenerse en cuenta el nmero y la calidad de los servicios municipales, la existencia o no de una oficina de informacin adherida a la Red de Oficinas de Turismo de Catalua y los recursos tursticos del municipio.

3. Los municipios de inters turstico han de ser objeto de especial atencin entre las actividades de planificacin y promocin establecidas por la Administracin de la Generalidad.

Artculo 24. Lugares, bienes y servicios de inters turstico.

1. Tienen la consideracin de lugar de inters turstico las zonas o partes de municipios donde se halla ubicado un recurso turstico esencial cuya explotacin no implica a todo el municipio. El consejo plenario o el pleno de un ayuntamiento, mediante el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros de la corporacin, puede delimitar zonas o partes del trmino municipal al objeto de solicitar que reciban esta calificacin.

2. Pueden ser declarados de inters turstico los bienes y los servicios de cualquier clase que sean susceptibles de incrementar las corrientes tursticas. La declaracin de inters turstico puede hacerse constar en la informacin o en la rotulacin relativa al bien o servicio que la haya obtenido.

3. El procedimiento y los efectos de la declaracin de lugar, bien o servicio de inters turstico han de establecerse por reglamento.

Artculo 25. Comarcas de inters turstico.

1. Las comarcas pueden obtener la calificacin de comarca de inters turstico en funcin de los municipios tursticos y de los recursos tursticos esenciales que su territorio comprenda.

2. El nmero y las caractersticas de los municipios tursticos y de los recursos tursticos esenciales que permiten la declaracin de comarca de inters turstico han de determinarse por reglamento.

3. La declaracin de comarca de inters turstico se efecta a instancia del consejo comarcal interesado, de acuerdo con el procedimiento establecido por reglamento.

4. Las comarcas que obtengan la calificacin de comarca de inters turstico deben velar por la existencia y el mantenimiento de una adecuada sealizacin turstica comarcal. Tambin deben disponer de una oficina comarcal de informacin turstica, integrada en la Red de Oficinas de Turismo de Catalua, con los servicios y el rgimen horario mnimo que se determinen por reglamento. Para evitar duplicidades, el consejo comarcal y el ayuntamiento del municipio que sea capital de la comarca pueden acordar, mediante el correspondiente convenio de colaboracin, que las funciones de informacin turstica que les corresponden sean ejercidas conjuntamente por la oficina municipal o por la oficina comarcal; si las circunstancias lo aconsejan, el consejo comarcal puede suscribir tambin este convenio con el ayuntamiento de otro municipio de la comarca.

5. Las comarcas de inters turstico han de ser objeto de especial atencin entre las actividades de planificacin y promocin establecidas por la Administracin de la Generalidad.

6. Las comarcas de inters turstico pueden ejercer las funciones que les transfiera, les delegue o les asigne la Administracin de la Generalidad, pudiendo asumir tambin el ejercicio de funciones tursticas municipales, de acuerdo con la legislacin de rgimen local.

Artculo 26. Denominaciones de mbito supramunicipal o intercomarcal.

1. Mediante las denominaciones de mbito supramunicipal o intercomarcal puede reconocerse la existencia de mbitos territoriales que, por sus caractersticas, recursos o atractivos tursticos comunes, exijan o recomienden una promocin turstica unitaria.

2. Las denominaciones especificadas por el apartado 1 pueden ser de alcance municipal, supramunicipal, comarcal o intercomarcal.

CAPTULO V
Promocin de los recursos tursticos
Artculo 27. Medios de promocin.

1. Las administraciones tursticas pueden utilizar los medios de promocin establecidos en la presente Ley y todos los dems que consideren necesarios para el fomento del turismo y la promocin y la proteccin de los recursos tursticos.

2. El uso de los medios de promocin a que se refiere el apartado 1 debe ser coherente con las prioridades fijadas por el Plan de turismo de Catalua y con las dems determinaciones de los planes o programas de carcter general establecidos por la Generalidad.

3. La concesin de ayudas, subvenciones y dems estmulos econmicos en el mbito del turismo se rige por la Ley de finanzas pblicas de Catalua y ha de llevarse a cabo de acuerdo con los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

4. En el mbito territorial de Catalua, la Administracin de la Generalidad puede solicitar o asumir la representacin o la actuacin como delegada de entes, organismos o institutos de promocin turstica.

Artculo 28. Catalua como marca turstica.

1. En la promocin de los recursos tursticos ha de fomentarse la proyeccin interior y exterior de Catalua como oferta o marca turstica global que integra y respeta las dems marcas catalanas.

2. El departamento competente en materia de turismo ha de promocionar la imagen de Catalua como oferta o marca turstica en los mercados que considere adecuados. En esta actividad de promocin pueden colaborar los entes locales y los sujetos tursticos interesados y debe reflejarse la pluralidad de la oferta turstica del pas.

3. En ejercicio de las funciones de coordinacin que le corresponden, en los trminos establecidos por la legislacin de rgimen local, la Administracin de la Generalidad puede declarar obligatoria la inclusin del nombre Catalua y de los logotipos y los eslganes que se determinen en las campaas de promocin impulsadas por las dems administraciones tursticas de Catalua.

TTULO III
Los sujetos tursticos
CAPTULO I
Usuarios tursticos
Artculo 29. Concepto.

1. Son usuarios tursticos, o turistas, las personas fsicas o jurdicas que piden o reciben, como destinatarias finales, cualquier servicio turstico.

2. Adems de los derechos y de las obligaciones que les corresponden como usuarios o consumidores de bienes y de servicios, los usuarios tursticos tienen los derechos y las obligaciones que establece la presente Ley.

Artculo 30. Derechos de los usuarios tursticos.

Los usuarios tursticos tienen derecho a:

a) Recibir informacin objetiva, previa, exacta y completa sobre las condiciones de prestacin de los servicios que se les ofrecen.

b) Recibir las prestaciones y los servicios tursticos en las condiciones ofrecidas o pactadas con la empresa o la persona prestadora, o en las condiciones que correspondan a la categora del establecimiento turstico.

c) Obtener los documentos acreditativos de los trminos de la contratacin y las facturas por los servicios abonados, emitidas de acuerdo con la normativa vigente.

d) Tener garantizada su seguridad y la de sus bienes en los establecimientos y los servicios que utilicen, en los trminos establecidos legalmente.

e) Tener garantizada la tranquilidad y la intimidad, de acuerdo con las caractersticas del establecimiento que utilicen y del entorno en el que se encuentren.

f) Formular las reclamaciones que consideren pertinentes y obtener sin dilaciones la hoja oficial para plantearlas y la orientacin adecuada para rellenarla.

g) Solicitar y obtener las actuaciones de los rganos arbitrales reguladas por la legislacin aplicable.

h) Solicitar y recibir el auxilio de las administraciones tursticas, cuando sea necesario para la defensa de sus derechos como usuarios tursticos, con independencia de su origen y de su destino y sin perjuicio de las competencias de otros rganos y autoridades.

i) Solicitar y recibir una informacin turstica de calidad en los establecimientos que utilicen y en las oficinas de turismo.

Artculo 31. Deberes de los usuarios tursticos.

Los usuarios tursticos tienen el deber de:

a) Cumplir las condiciones pactadas en los trminos de la contratacin con los titulares de las empresas o los establecimientos tursticos.

b) Pagar el precio de los servicios tursticos en el lugar, la forma y el tiempo convenidos.

c) Respetar los reglamentos de uso o de rgimen interior, siempre que no sean contrarios a lo establecido en la presente Ley y las disposiciones que la desarrollan, as como las normas generales de convivencia y de higiene.

d) Respetar los establecimientos, las instalaciones, los bienes y los servicios que las empresas tursticas pongan a su disposicin.

e) Respetar los valores ambientales, culturales o de otra clase de los recursos tursticos que utilicen o visiten.

Artculo 32. Medios alternativos de resolucin de conflictos.

1. Las administraciones tursticas han de fomentar la resolucin de los conflictos que se produzcan entre las empresas y los usuarios de los servicios tursticos a travs del arbitraje de consumo.

2. La Administracin de la Generalidad y el departamento competente en materia de turismo pueden crear mecanismos de mediacin o conciliacin distintos del arbitraje de consumo, con el objetivo de que las empresas tursticas puedan utilizarlos voluntariamente para la resolucin rpida y eficaz de los conflictos que las afecten.

CAPTULO II
Rgimen general de las empresas y los establecimientos tursticos
Artculo 33. Concepto.

1. Son empresas tursticas las que se dedican profesionalmente a la prestacin de servicios tursticos retribuidos de alojamiento, restauracin o mediacin, y las que ofrecen cualesquiera otros servicios tursticos.

2. Tienen la consideracin de establecimiento turstico los locales e instalaciones abiertos al pblico, con carcter temporal o permanente, utilizados por las empresas tursticas para la prestacin de sus servicios.

3. Las empresas y los establecimientos tursticos tienen que cumplir las condiciones fijadas en la presente Ley y la normativa que la desarrolle para la prestacin de servicios tursticos.

Artculo 34. Clasificacin de las empresas tursticas.

A efectos de la presente Ley, las empresas tursticas se clasifican en:

a) Empresas tursticas de alojamiento.

b) Empresas tursticas de restauracin.

c) Empresas tursticas de mediacin.

d) Empresas tursticas de servicios complementarios.

Artculo 35. Derechos de las empresas tursticas.

Las empresas tursticas tienen derecho a:

a) Ejercer libremente su actividad, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y la normativa que les sea de aplicacin.

b) Ser incluidas, con especificacin del nombre, las caractersticas y la oferta especfica, en los catlogos, los directorios, las guas y los dems servicios de informacin facilitados por las administraciones tursticas.

c) Participar en la planificacin, la programacin y la adopcin de las decisiones de las administraciones tursticas, directamente o a travs de las asociaciones u organizaciones en las que se integren, de acuerdo con la legislacin vigente.

d) Solicitar las ayudas, las subvenciones y los incentivos econmicos que otorguen las administraciones tursticas y participar en los programas de promocin turstica.

e) Acceder, en los trminos establecidos por la legislacin vigente, a la informacin en poder de las administraciones tursticas.

f) Ser protegidas por la Administracin competente contra la competencia desleal y el intrusismo en el sector.

Artculo 36. Deberes de las empresas tursticas.

Las empresas tursticas tienen el deber de:

a) Disponer de las autorizaciones y las inscripciones que sean necesarias para el inicio y el desarrollo de su actividad, y comunicar a la Administracin los cambios que se produzcan en los datos facilitados.

b) Cumplir la normativa turstica general y la normativa especfica reguladora de su actividad.

c) Informar a los usuarios sobre las condiciones de prestacin de los servicios que ofrezcan, previamente a la prestacin, y dar la mxima publicidad al precio de los mismos.

d) Prestar los servicios que ofrezcan con la mxima calidad, en los trminos contratados y de acuerdo con la categora del establecimiento turstico.

e) Facturar los servicios prestados de acuerdo con los precios establecidos.

f) Ocuparse del buen funcionamiento de todas las instalaciones y todos los servicios del establecimiento, y de su correspondiente mantenimiento.

g) Cuidar de la seguridad, la comodidad, la tranquilidad y la intimidad de los usuarios y asegurarse de que reciben un buen trato por parte de todo el personal de la empresa.

h) Facilitar a los usuarios la informacin turstica que soliciten o, si procede, indicarles dnde pueden obtenerla de calidad.

i) Facilitar a los usuarios, sin ningn tipo de dilacin, la documentacin preceptiva para formular reclamaciones.

j) Facilitar a la administracin turstica competente la informacin y la documentacin preceptivas para el correcto ejercicio de las atribuciones legales que le corresponden, prestarle la colaboracin necesaria en caso de inspeccin o de incoacin de un expediente sancionador y, asimismo, aportar los datos no confidenciales que sean necesarios para la elaboracin de los estudios que realicen las administraciones tursticas, tanto para la elaboracin del Plan de turismo de Catalua como para otros estudios o trabajos estadsticos que realice la Administracin de la Generalidad.

k) Velar por la formacin del personal que tengan contratado.

l) Prestar los servicios que ofrezcan de acuerdo con el principio de sostenibilidad y velar por la preservacin de los recursos tursticos que sean objeto de su actividad.

Artculo 37. Derecho de acceso a los establecimientos tursticos.

1. Los establecimientos tursticos tienen la consideracin de local pblico.

2. El acceso y la permanencia en los establecimientos tursticos son libres para los usuarios que hayan contratado los servicios y no pueden restringirse por razn de raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

3. El acceso y la permanencia en los establecimientos tursticos pueden condicionarse al cumplimiento de reglamentos de uso o de rgimen interior. Estos reglamentos no pueden contener disposiciones contrarias a la presente Ley o a la normativa que la desarrolle y han de anunciarse de forma muy visible en los puntos de acceso al establecimiento.

4. Los titulares de las empresas tursticas pueden impedir la permanencia en sus establecimientos de los usuarios que incumplan alguno de los deberes que establece el artculo 31.

5. Los titulares de las empresas tursticas pueden solicitar el auxilio de los agentes de la autoridad para desalojar de un establecimiento turstico a las personas que incumplan las reglas usuales de convivencia social y a las que pretendan entrar con finalidades distintas del pacfico disfrute del servicio que se presta o de la actividad que se desarrolla.

6. El rgimen de admisin de animales domsticos en un establecimiento turstico debe constar en lugares visibles del establecimiento y en la informacin de promocin. En cualquier caso, de conformidad con lo establecido por la normativa sectorial, las personas con disminucin visual, total o parcial, deben poder acceder al mismo acompaadas de perros lazarillo.

CAPTULO III
Empresas tursticas de alojamiento
Seccin primera. Establecimientos de alojamiento turstico
Artculo 38. Concepto.

Tienen la consideracin de establecimiento de alojamiento turstico los que, de forma habitual y con carcter profesional, ofrecen a los usuarios tursticos, mediante precio, alojamiento temporal que no constituya un cambio de residencia para la persona alojada, de acuerdo con las condiciones y las caractersticas establecidas por reglamento.

Artculo 39. Modalidades.

1. Los establecimientos de alojamiento turstico se clasifican en las siguientes modalidades:

a) Establecimientos hoteleros.

b) Apartamentos tursticos.

c) Campings.

d) Establecimientos de turismo rural.

e) Cualquier otra que se establezca por reglamento.

2. Los establecimientos de alojamiento turstico deben exhibir las placas identificativas de su modalidad y, en su caso, de su categora.

3. La clasificacin de un establecimiento de alojamiento turstico puede ser revisada o revocada en cualquier momento, de oficio o a instancia de la persona interesada, mediante el correspondiente expediente.

Seccin segunda. Establecimientos hoteleros
Artculo 40. Concepto.

1. Los establecimientos hoteleros son establecimientos que prestan servicio de alojamiento a los usuarios tursticos de forma habitual y mediante precio, como establecimiento nico o como unidad empresarial de explotacin, tanto si disponen de servicios complementarios como si no disponen de ellos.

2. Las condiciones de prestacin del servicio de alojamiento a las que se refiere el apartado 1, que debe incluir en cualquier caso la limpieza diaria de todas las unidades de alojamiento y la inscripcin en el Registro de Turismo de Catalua, han de determinarse por reglamento.

Artculo 41. Clasificacin.

1. Los establecimientos hoteleros se clasifican en los siguientes grupos:

a) Grupo de hoteles.

b) Grupo de hostales o pensiones.

2. Los establecimientos del grupo de hoteles se clasifican en las modalidades siguientes:

a) Hoteles.

b) Hoteles apartamento.

c) Balnearios.

3. La adscripcin de un establecimiento hotelero al grupo y la modalidad que procedan es de carcter obligatorio.

4. Los hoteles, los hoteles apartamento y los balnearios son establecimientos hoteleros que prestan el servicio de alojamiento en habitaciones en rgimen de alquiler y que, tanto si disponen de servicios complementarios como si no disponen de ellos, permanecen abiertos las veinticuatro horas del da.

5. Los hostales y las pensiones son establecimientos hoteleros que prestan el servicio de alojamiento en habitaciones en rgimen de alquiler y que, por la dimensin, la estructura o las caractersticas del establecimiento o por la tipologa de los servicios, no alcanzan los niveles exigidos a los hoteles, los hoteles apartamento y los balnearios.

6. La clasificacin de los establecimientos hoteleros regulada por el presente artculo puede concretarse por reglamento, que puede adaptar los grupos y las modalidades a la evolucin del sector turstico y, en caso necesario, incrementarlos.

Artculo 42. Categoras, especialidades y tipologas.

1. Los establecimientos hoteleros se ordenan por categoras. La categora de cada establecimiento debe identificarse mediante los smbolos, letras o iconos establecidos por reglamento o convencin o por la normativa de mbito internacional o europeo de aplicacin.

2. Los establecimientos hoteleros pueden obtener de la Administracin, independientemente del grupo y la categora que les correspondan, el reconocimiento de una especialidad o una tipologa concreta, debiendo exhibir en tal caso el correspondiente distintivo.

Seccin tercera. Apartamentos tursticos
Artculo 43. Concepto.

Los apartamentos tursticos son edificios o conjuntos de viviendas que se ofrecen, con los correspondientes servicios tursticos, en condiciones de inmediata disponibilidad y mediante precio, a usuarios que desean realizar una estancia de das, semanas o meses, por motivos tursticos o de vacaciones.

Artculo 44. Servicios.

Los apartamentos tursticos tienen la consideracin de vivienda y tienen que disponer de las infraestructuras, las instalaciones y los equipamientos necesarios, de acuerdo con la normativa bsica de la edificacin, las condiciones mnimas de habitabilidad y las ordenanzas municipales que les sean de aplicacin. En cualquier caso, deben disponer de todos los servicios urbansticos obligatorios, de los servicios de recogida y tratamiento de basuras y de tratamiento de aguas residuales y de todos los dems servicios que se consideren imprescindibles para poder ser objeto de utilizacin turstica.

Artculo 45. Principio de unidad de explotacin.

1. La explotacin turstica de los edificios o de los conjuntos de apartamentos tursticos de propiedad mltiple debe realizarse a travs de una nica persona fsica o jurdica titular.

2. La persona a la que se refiere el apartado 1 debe obtener un ttulo jurdico de los propietarios que la habilite suficientemente para la explotacin turstica del inmueble, con el objeto de garantizar las responsabilidades que se deriven de la misma. La inscripcin de las empresas explotadoras de apartamentos tursticos en el Registro de Turismo de Catalua requiere la presentacin del mencionado ttulo.

Seccin cuarta. Cmpings
Artculo 46. Concepto.

Tienen la consideracin de cmping los espacios de uso pblico debidamente delimitados destinados a la convivencia agrupada de personas al aire libre, mediante tiendas de campaa, caravanas, autocaravanas y otros albergues mviles o mediante bungalows, segn las modalidades establecidas por reglamento.

Artculo 47. Servicios.

Los cmpings deben disponer de las instalaciones y los servicios determinados por reglamento y deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Catalua.

Artculo 48. Clasificacin.

Han de establecerse por reglamento las categoras de los cmpings, as como los correspondientes distintivos, en funcin de las caractersticas de las instalaciones y del nmero y la calidad de los servicios que se prestan en ellos.

Seccin quinta. Establecimientos de turismo rural
Artculo 49. Concepto.

1. Tienen la consideracin de establecimiento de turismo rural los establecimientos que prestan alojamiento a los usuarios tursticos en habitaciones o viviendas rurales, de forma habitual y mediante precio.

2. Los establecimientos de turismo rural deben satisfacer los requisitos establecidos por reglamento y deben inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua.

Artculo 50. Clasificacin.

1. Los establecimientos de turismo rural se clasifican en los dos siguientes grupos:

a) Casas de pays.

b) Alojamientos rurales.

2. Han de establecerse por reglamento las caractersticas propias de cada uno de los grupos a que se refiere el apartado 1 y los requisitos que deben cumplir los establecimientos que quieran incluirse en aqullos. En cualquier caso, los titulares de las casas de pays deben obtener rentas de la actividad agraria, ganadera o forestal.

3. Dentro de cada uno de los grupos a que se refiere el apartado 1 pueden establecerse categoras o modalidades, en atencin a caractersticas como la ubicacin en zonas determinadas, la tipologa arquitectnica, la antigedad de la edificacin originaria, la obligacin de la persona titular de residir a la misma explotacin agraria o a la comarca, el nmero mximo de habitantes de los ncleos de poblacin, teniendo en cuenta su carcter rural, la actividad agroturstica u otras anlogas.

4. No pueden ser calificadas en ningn caso como establecimientos de turismo rural las empresas que prestan sus servicios de alojamiento en pisos, considerados como viviendas independientes en un edificio de diversas plantas, en rgimen de propiedad horizontal.

CAPTULO IV
Empresas tursticas de restauracin
Artculo 51. Concepto.

1. Tienen la consideracin de empresa turstica de restauracin las empresas que explotan locales o espacios dnde, con carcter principal o complementario, se ofrecen comidas y bebidas, mediante precio, para que sean consumidas.

2. Las empresas tursticas de restauracin deben inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua y deben ajustarse a las determinaciones establecidas por reglamento.

Artculo 52. Clasificacin.

1. Sin perjuicio de su denominacin comercial, las empresas tursticas de restauracin se clasifican en los siguientes grupos:

a) Restaurante.

b) Bar.

c) Restaurante-bar.

2. Han de establecerse por reglamento las caractersticas, los requisitos y las condiciones de funcionamiento de las instalaciones y de los servicios en los restaurantes, los bares y los restaurantes-bar.

CAPTULO V
Empresas tursticas de mediacin
Artculo 53. Agencias de viajes.

1. Tienen la consideracin de empresa turstica de mediacin las agencias de viajes.

2. Las agencias de viajes son las empresas que, estando en posesin de la correspondiente licencia, se dedican de forma exclusiva y con carcter profesional a ejercer actividades de asesoramiento, de mediacin y de organizacin en materia de servicios tursticos, incluidas las que utilizan medios propios para la prestacin de estos servicios.

3. Las agencias de viajes deben inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua y quedan sujetas a las disposiciones reglamentarias que se dicten en desarrollo de la presente Ley.

4. La denominacin y la condicin legal de agencia de viajes quedan reservadas exclusivamente a las empresas tursticas de mediacin a las que se refiere el presente artculo. Estas empresas son las nicas que pueden utilizar el trmino viaje, o viajes, en la rotulacin de sus actividades.

Artculo 54. Mediacin turstica.

1. Las agencias de viajes tienen como objeto las siguientes actividades:

a) La mediacin en la venta de billetes o la reserva de plazas en todo tipo de medios de transporte, as como en la reserva de habitaciones y de servicios de las empresas tursticas de alojamiento y, en particular, de los establecimientos hoteleros y de los dems alojamientos tursticos.

b) La organizacin y la venta de viajes combinados o forfait. A efectos de la presente Ley, se entiende por viaje combinado o forfait la combinacin previa de como mnimo dos de los siguientes elementos, vendidos u ofrecidos a la venta por un precio global, siempre que la prestacin rebase las veinticuatro horas o incluya una noche de estancia y sin perjuicio de que puedan facturarse por separado los distintos elementos de un mismo forfait:

Primero.–El transporte, sin perjuicio de lo establecido por la normativa del transporte de viajeros por carretera mediante vehculos a motor.

Segundo.–El alojamiento.

Tercero.–Otros servicios tursticos no accesorios del transporte o del alojamiento que supongan una parte significativa del viaje combinado.

c) La organizacin y la venta de excursiones de un da, ofrecidas por la agencia o proyectadas a solicitud de la clientela, a un precio global establecido y sin incluir todos los elementos propios del viaje combinado.

d) La organizacin de reuniones, convenciones y congresos que implique la contratacin o la prestacin de cualquiera de los servicios tursticos a los que se refieren las letras a, b y c.

e) La actuacin como representantes de otras agencias, estatales o extranjeras, para prestar a su clientela, en nombre de las mismas, cualquiera de los servicios enumerados en el presente apartado.

2. El ejercicio de las actividades a las que se refiere el apartado 1 est reservado en exclusiva a las agencias de viajes, sin perjuicio de la facultad conferida por la legislacin vigente a las empresas de transporte, los establecimientos de alojamiento turstico y las dems empresas tursticas para contratar con su clientela o con los usuarios la prestacin de sus servicios.

Artculo 55. Actividades complementarias de las empresas tursticas de mediacin.

1. Las empresas tursticas de mediacin, de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso, pueden prestar a su clientela los siguientes servicios:

a) Informacin turstica y difusin y venta de material de propaganda.

b) Cambio de divisas y venta y cambio de cheques de viaje.

c) Expedicin y transferencia de equipajes por cualquier medio de transporte.

d) Formalizacin de plizas de seguros tursticos relativos al equipaje o a la cobertura de otros riesgos derivados del viaje.

e) Alquiler de vehculos, con o sin servicio de conduccin.

f) Reserva, adquisicin y venta de billetes o entradas para todo tipo de actividades, espectculos, museos y monumentos.

g) Alquiler de utensilios y de equipos destinados a la prctica del turismo deportivo.

h) Flete de aviones, barcos, autobuses, trenes y otros medios de transporte para la prestacin de servicios tursticos propios de su actividad.

i) Organizacin de congresos, ferias, convenciones y reuniones.

j) Cualquier otro servicio o producto turstico que se determine por reglamento.

2. La contratacin de las empresas tursticas de mediacin con las empresas de transporte, los establecimientos de alojamiento turstico y dems empresas tursticas debe ajustarse en cada caso a la legislacin especfica.

3. Para poder hacer de gua de turismo en las visitas a los recintos de los monumentos y conjuntos histricos declarados bienes culturales de inters nacional y de los museos inscritos en el Registro de Museos de Catalua hay que disponer de la correspondiente habilitacin profesional.

Artculo 56. Clasificacin.

Las agencias de viajes se clasifican en grupos, de acuerdo con lo que se determine por reglamento.

Artculo 57. Otras empresas tursticas de mediacin.

Pueden regularse por reglamento empresas tursticas de mediacin distintas de las agencias de viaje, as como atribuir actividades complementarias de mediacin a otras empresas tursticas.

Artculo 58. Fianzas.

Las empresas tursticas de mediacin estn obligadas a constituir la fianza y a cumplir los dems requisitos establecidos por reglamento.

CAPTULO VI
Empresas tursticas de servicios complementarios
Artculo 59. Oficinas de turismo.

1. Tienen la consideracin de oficina de turismo las dependencias abiertas al pblico que ofrecen orientacin a los usuarios tursticos a travs de un apoyo global a su estancia y les facilitan informacin y prestaciones relacionadas con el alojamiento, el transporte, los servicios, los espectculos y las dems actividades relacionadas con la cultura y el ocio.

2. Las oficinas de turismo deben inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua.

3. La Administracin de la Generalidad ha de fomentar la adhesin de las oficinas de turismo a la Red de Oficinas de Turismo de Catalua, y ha de velar asimismo para que dispongan de la informacin turstica general editada por la Generalidad y de los materiales de promocin de Catalua como marca turstica.

Artculo 60. Centros recreativos tursticos.

Tienen la consideracin de centro recreativo turstico las reas de gran extensin en las que se ubican, de forma integrada, las actividades propias de los parques temticos de atracciones de carcter recreativo, cultural y de recreo y los usos complementarios deportivos, comerciales, hoteleros y residenciales, con los correspondientes servicios, si cumplen los requisitos y tienen las caractersticas que establece la Ley reguladora de dichos centros.

Artculo 61. Parques acuticos.

1. Tienen la consideracin de parque acutico los recintos cerrados que tienen por objeto principal varias atracciones recreativas cuya utilizacin supone el contacto de los usuarios con el agua.

2. Los parques acuticos han de inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua y deben adoptar todas las medidas de seguridad fijadas por la legislacin general y por los reglamentos que les sean de aplicacin.

Artculo 62. Otros servicios y actividades de inters turstico.

1. Los servicios y actividades tursticos complementarios distintos de los especificados en los artculos 59, 60 y 61 han de inscribirse en el Registro de Turismo de Catalua bajo la calificacin de otras actividades de inters turstico.

2. Tienen la consideracin de otras actividades de inters turstico todas aquellas que, siendo ofrecidas o realizadas por empresas tursticas, con carcter profesional y mediante precio, contribuyen a dinamizar el sector turstico, como por ejemplo, a ttulo indicativo, los deportes de aventura, las estaciones de esqu, los puertos nuticos, los campos de golf o las actividades de animacin turstica, as como cualquier otra actividad que favorezca el movimiento y la estancia de usuarios tursticos.

CAPTULO VII
Profesiones tursticas
Artculo 63. Formacin profesional reglada y ocupacional.

1. El Gobierno ha de promover la homogeneidad de criterios en los programas y estudios de formacin profesional reglada y ocupacional en materia de turismo, para posibilitar su equiparacin.

2. Los requisitos de la equiparacin a que se refiere el apartado 1 han de establecerse por va reglamentaria, partiendo de la identidad de los programas y elementos de ambas enseanzas, sin perjuicio de la competencia atribuida al Estado por el artculo 149.1.30 de la Constitucin espaola.

Artculo 64. Actividades informativas tursticas.

Tienen la consideracin de actividad informativa turstica las actividades encaminadas a la prestacin habitual y retribuida de servicios de informacin a los usuarios tursticos.

Artculo 65. Guas de turismo.

1. Para poder prestar los servicios de informacin turstica en los recintos de museos, monumentos y conjuntos histricos que hayan sido declarados bienes culturales de inters nacional hay que estar en posesin de la habilitacin de gua de turismo otorgada por la administracin turstica competente.

2. Las condiciones de acceso, el mbito de actuacin y los dems requisitos relativos al ejercicio de la profesin de gua de turismo han de determinarse por reglamento.

TTULO IV
Las administraciones tursticas
CAPTULO I
Competencias
Artculo 66. Administraciones pblicas competentes en materia de turismo.

1. A efectos de la presente Ley, se consideran administraciones competentes en materia de turismo:

a) La Administracin de la Generalidad.

b) Los ayuntamientos.

c) Las administraciones locales territoriales distintas de los ayuntamientos.

d) Los organismos autnomos y las entidades de derecho pblico que estn constituidos por cualquiera de las administraciones especificadas en las letras a, b y c, o queden adscritos a las mismas, para el ejercicio de sus competencias tursticas.

2. Las competencias de las administraciones tursticas mencionadas en el apartado 1, siempre que no supongan el ejercicio de autoridad pblica, pueden ejercerse a travs de empresas pblicas o recurriendo a otras frmulas de derecho privado, de acuerdo con lo establecido por la legislacin aplicable en cada caso.

Artculo 67. Competencias de la Administracin de la Generalidad.

1. Corresponden a la Administracin de la Generalidad, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) El desarrollo y la ejecucin de las medidas de ordenacin y promocin del turismo determinadas en la presente Ley.

b) La proteccin y la preservacin de los recursos tursticos existentes y el fomento de la creacin, o la creacin directa, de nuevos recursos tursticos.

c) La promocin y la proteccin de la imagen de Catalua como marca turstica, y la coordinacin de las actividades pblicas y privadas que tengan relacin.

d) La elaboracin del Plan de turismo de Catalua.

e) La declaracin de los recursos tursticos esenciales, la declaracin de los municipios tursticos, la declaracin de reas, bienes o servicios de inters turstico y la creacin y la definicin de las denominaciones geotursticas.

f) La potenciacin de las enseanzas de turismo y de la formacin y el perfeccionamiento de los profesionales del sector.

g) El ejercicio de las potestades administrativas de planificacin, programacin, fomento, inspeccin y sancin reguladas en la presente Ley, de forma exclusiva o en colaboracin con otras administraciones.

h) El sostenimiento y la gestin del Registro de Turismo de Catalua y la elaboracin de estadsticas tursticas.

i) El ejercicio de las potestades administrativas vinculadas a la proteccin de las empresas tursticas legalmente constituidas y a la defensa de su actividad frente al intrusismo.

2. Las atribuciones especificadas en el apartado 1 son ejercidas por el departamento competente en cada caso, bajo la direccin y la coordinacin del Gobierno.

Artculo 68. Competencias municipales.

Corresponden a los ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias establecidas por la legislacin de rgimen local, las siguientes atribuciones:

a) La promocin y la proteccin de los recursos tursticos de inters municipal.

b) La declaracin de los recursos tursticos de inters local y, si procede, la iniciativa para que sean declarados recursos tursticos esenciales.

c) El otorgamiento de las autorizaciones, las licencias y los permisos que les corresponde aprobar de acuerdo con la legislacin vigente.

d) La elaboracin de los instrumentos de planeamiento que tienen atribuidos de acuerdo con la legislacin vigente.

e) El ejercicio de la funcin inspectora sobre las actividades tursticas que se realicen dentro de su trmino municipal y el ejercicio de la potestad sancionadora, en los supuestos y con los lmites establecidos en la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen, en coordinacin, en ambos casos, con la Administracin de la Generalidad.

f) La promocin del otorgamiento de denominaciones geotursticas a los mbitos territoriales en los que se hallan incluidos y la promocin de la declaracin de inters turstico de lugares, bienes o servicios localizados dentro de su trmino municipal.

g) La prestacin, en el caso de los municipios tursticos, de los servicios mnimos que establece el artculo 19.

h) La participacin en el proceso de elaboracin del Plan de turismo de Catalua.

i) El ejercicio de las competencias tursticas que les delega o les asigna la Administracin de la Generalidad, de acuerdo con lo establecido por la legislacin de rgimen local.

Artculo 69. Competencias del Consejo General de Arn.

Corresponde al Consejo General de Arn ejercer las competencias que le hayan sido transferidas por la Generalidad en materia de turismo, de acuerdo con la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el rgimen especial del Valle de Arn, y con los correspondientes decretos de traspaso.

Artculo 70. Competencias comarcales.

1. Corresponden a los consejos comarcales, sin perjuicio de las competencias establecidas por la legislacin de rgimen local, las siguientes atribuciones:

a) La declaracin de recursos tursticos de inters comarcal, la proteccin y el fomento de estos recursos y, si procede, la iniciativa para que sean declarados recursos tursticos esenciales.

b) La coordinacin de los municipios de la comarca, si obtiene la declaracin de comarca de inters turstico o si ms de uno de los municipios que la integran obtiene la de municipio turstico, en los trminos establecidos por la legislacin de rgimen local.

c) La colaboracin en las iniciativas emprendidas por la Administracin de la Generalidad para promover la imagen de Catalua como marca turstica.

d) La promocin de los recursos tursticos de la comarca.

e) La iniciativa para obtener la calificacin de comarca de inters turstico o las denominaciones geotursticas que coincidan con su mbito territorial.

f) La creacin y el sostenimiento de la correspondiente oficina comarcal de informacin turstica, que tienen carcter obligatorio en el caso de que la comarca sea declarada de inters turstico, y potestativo en los dems casos.

g) La emisin de informes en relacin a las solicitudes presentadas por los municipios de su mbito territorial para convertirse en municipios tursticos.

h) La participacin en el proceso de elaboracin del Plan de turismo de Catalua.

i) El ejercicio de las competencias tursticas que les delega o les asigna la Administracin de la Generalidad, de acuerdo con lo establecido por la legislacin de rgimen local.

2. Corresponde asimismo a los consejos comarcales, en relacin a las actividades y los servicios tursticos de competencia municipal:

a) Establecer y prestar los servicios mnimos inherentes a la condicin de municipio turstico, en caso de dispensa o en los supuestos especiales establecidos por la legislacin de rgimen local.

b) Ejercer, por delegacin o por convenio, competencias municipales.

c) Establecer y prestar servicios o realizar obras, con carcter complementario de los servicios y las obras municipales.

Artculo 71. Rgimen de las competencias provinciales.

1. Corresponden a las diputaciones provinciales, sin perjuicio de las competencias establecidas por la legislacin de rgimen local, las siguientes atribuciones:

a) La promocin de las marcas tursticas de su mbito territorial.

b) La promocin de los recursos tursticos de su mbito territorial, en coordinacin con todos los entes locales concernidos.

c) El asesoramiento y el apoyo tcnico a los entes locales de su mbito territorial en cualquier aspecto que mejore su competitividad turstica.

d) La articulacin, la coordinacin y el fomento de las estrategias de promocin derivadas del mbito privado del sector turstico.

e) La participacin en la formulacin de los instrumentos de planificacin turstica del conjunto del pas.

2. Las diputaciones provinciales han de ejercer sus competencias tursticas en coordinacin con el departamento competente en materia de turismo y con las dems administraciones tursticas de su mbito territorial.

3. A efectos de la adecuada coordinacin entre las diputaciones provinciales y la Administracin de la Generalidad, han de establecerse las frmulas de participacin recproca que se consideren necesarias en las entidades y organismos especializados que dependan de las mismas.

CAPTULO II
Otras disposiciones sobre las administraciones tursticas
Artculo 72. Red de Oficinas de Turismo de Catalua.

1. La Red de Oficinas de Turismo de Catalua constituye un sistema integrado y coordinado de informacin y atencin a los usuarios tursticos. Las oficinas que se integren en la misma deben promover la imagen de Catalua como marca turstica y deben disponer de un nivel de informacin, de servicios y de materiales que tenga un mnimo de homogeneidad y sea suficiente para atender a los usuarios tursticos.

2. La Red de Oficinas de Turismo de Catalua est integrada por las oficinas de turismo de la Administracin de la Generalidad, de las comarcas de inters turstico y de los municipios tursticos y por todas las oficinas tursticas, pblicas o privadas, que se adhieran voluntariamente a la misma.

3. Han de establecerse por reglamento las funciones, los servicios, el rgimen horario mnimo y los dems requisitos que deben cumplir las oficinas integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Catalua y las ventajas o las prestaciones de la Administracin de la Generalidad a las que pueden acceder, as como el procedimiento para solicitar la adhesin voluntaria a la Red.

4. Las oficinas integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Catalua creadas y regidas por una administracin pblica pueden en cualquier caso hacer reservas de alojamiento y de servicios tursticos, a solicitud de los usuarios tursticos.

Artculo 73. Registro de Turismo de Catalua.

1. El Registro de Turismo de Catalua es un rgano de naturaleza administrativa que tiene por objeto el ejercicio de la funcin registral relacionada con la ordenacin y el control del sector turstico. Tambin le corresponde realizar actividades informativas, estadsticas, de certificacin y de apoyo a los rganos con competencias relacionadas con el estudio y la investigacin en materia turstica.

2. El Registro de Turismo de Catalua est adscrito a la Administracin de la Generalidad, a travs de la direccin general competente en materia de turismo.

3. Todos los sujetos que realicen actividades tursticas deben inscribirse o deben ser inscritos, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y las disposiciones reglamentarias que la completen o la desarrollen, en el Registro de Turismo de Catalua, que ha de contar, con esta finalidad, con las secciones y subsecciones determinadas por reglamento.

Artculo 74. Coordinacin interdepartamental.

El Gobierno ha de velar, mediante los mecanismos adecuados, por la coordinacin de las polticas y las acciones de los diversos departamentos que tengan incidencia sobre el turismo.

Artculo 75. Relaciones interadministrativas.

1. Las administraciones tursticas han de ajustar sus interrelaciones a los principios de coordinacin, colaboracin, cooperacin, informacin mutua y pleno respeto a los respectivos mbitos competenciales. Con dicha finalidad, pueden utilizar todos los mecanismos establecidos por la legislacin vigente y, en particular, establecer convenios y consorcios.

2. La Administracin de la Generalidad puede coordinar el ejercicio de las competencias tursticas que la presente Ley atribuye a los entes locales, en los trminos establecidos por la legislacin de rgimen local.

3. La Administracin de la Generalidad ha de ejercer las facultades coordinadoras a las que se refiere el apartado 2 slo en el supuesto de que no sea posible o conveniente aplicar las tcnicas de colaboracin o cooperacin interadministrativa, que tienen carcter preferente, y en cualquier caso con pleno respeto a la autonoma local.

Artculo 76. Comunidades catalanas del exterior.

1. Las entidades representativas de las comunidades catalanas del exterior tienen la consideracin de vehculo regular y marco preferente de relacin entre los miembros de dichas comunidades y las administraciones tursticas de Catalua.

2. El Gobierno ha de garantizar a las entidades catalanas del exterior, y a las federaciones y confederaciones que las agrupan, el acceso a la informacin sobre las disposiciones y la actividad de sus rganos en materia de turismo, debiendo asimismo garantizarles la posibilidad de firmar convenios de colaboracin con la Administracin de la Generalidad para ejercer la representacin de la misma y prestar los servicios o cumplir las funciones que les delegue en el mbito de la promocin turstica de Catalua.

3. Las entidades catalanas del exterior pueden percibir las ayudas que la Generalidad acuerde establecer para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley, siempre que la naturaleza y las finalidades de estas ayudas permitan incluirlas entre las posibles entidades destinatarias, sin perjuicio del apoyo que el Gobierno pueda ofrecer a las actividades de promocin turstica de Catalua que realicen.

4. La participacin de representantes de las entidades catalanas del exterior en los entes y los rganos tursticos de la Administracin de la Generalidad se realiza, de acuerdo con lo establecido por reglamento, a travs de los representantes escogidos como miembros del Consejo Asesor de las Comunidades Catalanas del Exterior, o del rgano que lo sustituya.

TTULO V
La inspeccin turstica
Artculo 77. Titularidad de la potestad inspectora.

Las actividades de control y de verificacin del cumplimiento de la presente Ley y de las disposiciones que la completen o la desarrollen corresponde a la administracin turstica competente, que las ejerce a travs de los servicios de inspeccin turstica.

Artculo 78. Funciones de los servicios de inspeccin.

Corresponden a los servicios de inspeccin turstica las siguientes funciones:

a) Asesorar e informar a los sujetos tursticos sobre los requisitos relativos a la infraestructura y a la prestacin de los servicios tursticos, de forma que la actuacin inspectora pueda orientarse preferentemente a los aspectos preventivos.

b) Controlar y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los sujetos tursticos y perseguir las actuaciones de intrusismo empresarial y profesional en el sector turstico.

c) Velar para que sean respetados los derechos de los usuarios tursticos y comprobar los hechos objeto de sus quejas, reclamaciones o denuncias.

d) Comprobar que los bienes que tienen la consideracin legal de recursos tursticos son utilizados o visitados con pleno respeto a las normas dictadas para preservarlos.

e) Realizar el control y el seguimiento de las inversiones que hayan sido objeto de subvencin o financiacin pblica.

f) Emitir los informes tcnicos que les soliciten las administraciones tursticas en materias de su competencia.

g) Intervenir en la clausura de establecimientos tursticos, participando en la misma o llevndola a cabo directamente, en los supuestos regulados por la normativa turstica, de acuerdo con la resolucin previa de la autoridad competente.

h) Cumplir las dems funciones que les sean atribuidas por reglamento o por los rganos competentes de la correspondiente administracin turstica.

Artculo 79. Acreditacin y habilitacin.

1. Los funcionarios adscritos a los servicios de inspeccin turstica deben disponer de un ttulo que acredite su condicin, y estn obligados a exhibirlo en el ejercicio de sus funciones.

2. El departamento competente en materia de turismo puede habilitar para cumplir funciones inspectoras a personal funcionario propio o de otras administraciones, que debe disponer asimismo de la acreditacin a que se refiere el apartado 1 y, en el ejercicio de sus funciones, exhibirla.

3. La Administracin de la Generalidad puede coordinar, en los trminos establecidos por la legislacin de rgimen local, el ejercicio de las funciones inspectoras atribuidas a los entes locales, y ha de colaborar y cooperar con los mismos para que puedan cumplirlas adecuadamente.

Artculo 80. Facultades.

1. Los inspectores de turismo, en el ejercicio de sus funciones, tienen el carcter de agentes de la autoridad y tienen atribuidas las siguientes facultades:

a) Solicitar la colaboracin de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la cooperacin de funcionarios y autoridades de otras administraciones pblicas.

b) Acceder a los locales, los establecimientos y los espacios donde se realizan actividades tursticas y requerir la informacin que consideren necesaria para el cumplimiento de sus funciones, sea cul sea el soporte en el que se halle.

c) Requerir motivadamente la comparecencia de los interesados, al objeto de que se haga constar expresamente en la citacin, y de acuerdo con la legislacin reguladora del procedimiento administrativo.

d) Documentar sus actuaciones mediante los actos de inspeccin, los informes, las diligencias y las comunicaciones correspondientes.

e) Cumplir las dems funciones que les sean atribuidas por reglamento o por los rganos competentes de la correspondiente administracin turstica.

2. En el ejercicio de sus funciones, los inspectores tursticos disponen de independencia total, sin perjuicio de la dependencia orgnica y funcional con respecto a las correspondientes autoridades administrativas.

Artculo 81. Deberes.

Los inspectores de turismo, en el ejercicio de sus funciones, tienen los siguientes deberes:

a) Exhibir el ttulo que acredita su condicin, a iniciativa propia, al iniciar su actuacin inspectora, y tambin a requerimiento de los interesados.

b) Mantener la confidencialidad de la actuacin inspectora.

c) Actuar con total objetividad, con pleno respeto a los principios de contradiccin y de proporcionalidad y en la forma que resulte menos onerosa para los interesados y para los servicios que prestan.

d) Guardar el respeto y la consideracin debidos a los interesados y, a solicitud de los mismos, informarles de sus derechos y obligaciones en relacin a la actuacin inspectora.

e) Levantar las actas de inspeccin en los supuestos determinados legalmente, comunicar a los rganos competentes la necesidad de adoptar medidas cautelares en atencin a los riesgos inminentes que hayan constatado y proponer que los hechos que puedan considerarse constitutivos de falta o infraccin penal sean comunicados a la jurisdiccin competente.

Artculo 82. Actas de inspeccin.

1. Las actas de inspeccin deben contener los datos que permitan identificar la empresa, la actividad o el servicio objeto de la inspeccin, la fecha y la hora de la visita, el nombre de los inspectores, los hechos constatados y, si procede, los hechos que puedan ser constitutivos de infraccin.

2. Las actas de inspeccin deben ser firmadas por los inspectores actuantes y por la persona titular de la empresa, la actividad o el servicio turstico sometidos a inspeccin. En ausencia de los titulares, debe firmar el acta la persona que ostente su representacin, o la que est al frente de la empresa, el servicio o la actividad en el momento de la inspeccin.

3. La firma del acta de inspeccin acredita su conocimiento, pero no implica en ningn caso la aceptacin del contenido. La negativa a firmar el acta, y los motivos que se aduzcan, deben hacerse constar en el acta mediante la correspondiente diligencia.

4. Las personas que firmen las actas de inspeccin en representacin de la empresa, el servicio o la actividad sometidos a inspeccin pueden hacer constar las aclaraciones que consideren convenientes.

5. Levantada el acta de inspeccin, los inspectores actuantes deben entregar una copia a los comparecientes.

6. Si un acta de inspeccin refleja hechos que puedan constituir infracciones administrativas distintas de las reguladas por el ttulo VI, el rgano competente ha de ponerlos en conocimiento de los correspondientes rganos o administraciones.

7. Las actas de inspeccin levantadas y firmadas por los inspectores de turismo, de acuerdo con los requisitos establecidos por el presente artculo, disfrutan de la presuncin de certeza y tienen valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que los interesados puedan aportar o sealar en defensa de sus derechos o intereses.

Artculo 83. Obligaciones de los interesados.

Los titulares de las empresas, los servicios o las actividades sometidos a inspeccin, sus representantes legales y los encargados de la empresa, la actividad o el servicio tienen la obligacin de colaborar con los inspectores y permitirles y facilitarles el acceso a la informacin que soliciten, el acceso a todos los espacios y las dependencias del establecimiento o lugar y el control de los servicios que se prestan en el mismo.

TTULO VI
El rgimen sancionador
CAPTULO I
Infracciones
Artculo 84. Concepto.

1. Constituyen infracciones administrativas en materia de turismo las acciones y omisiones tipificadas como tales en la presente Ley, a las que se aplica el rgimen sancionador que en la misma se establece.

2. Con el objetivo de mejorar la identificacin de las conductas infractoras o la determinacin de las sanciones que les corresponden, pueden concretarse por reglamento la especificacin o la gradacin de las infracciones y las sanciones establecidas en la presente Ley, sin alterar su naturaleza o sus lmites ni establecer nuevas infracciones o sanciones.

Artculo 85. Infracciones constitutivas de delito o falta.

1. Si el rgano competente para incoar un procedimiento sancionador en materia de turismo considera que las infracciones pueden ser constitutivas de delito o falta, ha de comunicarlo al ministerio fiscal y, si procede, acordar la suspensin del procedimiento hasta que la resolucin judicial sea firme. Dicha suspensin no se extiende a la ejecutividad de las medidas cautelares adoptadas para restablecer el orden jurdico presuntamente vulnerado, a no ser que exista una resolucin judicial en sentido contrario.

2. Si una infraccin en materia de turismo da lugar a la instruccin de una causa penal frente a los tribunales de justicia, sta suspende la tramitacin del procedimiento sancionador que se haya iniciado por los mismos hechos y, si procede, la ejecucin de los actos administrativos relacionados con la imposicin de la sancin. Si la autoridad judicial acuerda el archivo de las actuaciones o dicta un auto de sobreseimiento o una sentencia absolutoria, el procedimiento sancionador reanuda la tramitacin.

3. En el supuesto de coincidencia de una causa penal y de un procedimiento sancionador administrativo, la sancin penal excluye la imposicin de la sancin administrativa, si hay identidad de sujetos, hechos y fundamento.

Artculo 86. Clases de infracciones.

Las infracciones administrativas en materia de turismo se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 87. Infracciones leves.

Se considera infraccin leve, a efectos de la presente Ley, la simple inobservancia de las disposiciones contenidas en la misma y de la normativa que la completa o la desarrolla, si no tiene trascendencia econmica directa ni conlleva perjuicios graves para los usuarios tursticos. En cualquier caso, se considera infraccin leve:

a) No poseer, no exhibir o exhibir defectuosamente los distintivos, los anuncios, las seales o la informacin de exhibicin obligatoria.

b) Incumplir el plazo o las condiciones establecidos para realizar las comunicaciones o notificaciones preceptivas al departamento competente en materia de turismo, salvo que exista requerimiento previo de la Administracin.

c) Faltar al debido respeto y consideracin a los usuarios tursticos.

d) Hacer un uso negligente de los recursos tursticos que les produzca desperfectos leves o suponga un deterioro leve de sus valores ambientales, culturales, histricos o econmicos.

e) Incurrir en deficiencias leves en la prestacin de los servicios en relacin a la categora del establecimiento y a las condiciones anunciadas o pactadas.

f) Incurrir en deficiencias en el mantenimiento y la higiene de los establecimientos y en los servicios de limpieza y reparacin de los locales, las instalaciones, el mobiliario y los utensilios.

g) Incumplir las obligaciones establecidas por la normativa turstica relativas a facturacin, informacin, libros, registros y otros documentos.

h) No exhibir permanentemente al pblico el letrero que anuncia la disponibilidad de las hojas de reclamacin.

i) Incumplir las normas sobre la publicidad de las prestaciones, de los servicios y de los precios.

k) Cualquier infraccin clasificada como grave que, en atencin a su naturaleza o a las circunstancias concurrentes, no merezca tal calificacin.

Artculo 88. Infracciones graves.

Se considera infraccin grave, a efectos de la presente Ley:

a) Incumplir o alterar los requisitos o las condiciones de los ttulos preceptivos para el ejercicio o la clasificacin de la correspondiente actividad turstica.

b) Utilizar denominaciones, letreros o distintivos diferentes de los que corresponden a la clasificacin del establecimiento o de la actividad.

c) Realizar reformas estructurales no autorizadas previamente por la Administracin, si se modifican los requisitos bsicos esenciales para el ejercicio de la actividad, se disminuye la calidad reconocida en el establecimiento o resulta afectada la clasificacin, la categora o la capacidad de alojamiento del mismo.

d) Incumplir obligaciones contractuales o legales, si se ocasionan perjuicios graves a los usuarios tursticos.

e) Faltar gravemente al debido respeto y consideracin a los usuarios tursticos, o tratarlos de forma ofensiva.

f) Prohibir a los usuarios acceder libremente a los establecimientos, expulsarlos de los mismos o impedirles el uso de los servicios, salvo por causa justificada.

g) Percibir precios superiores a los anunciados.

h) Hacer publicidad que sea engaosa o que pueda favorecer la confusin sobre los elementos esenciales de los servicios y sobre los precios ofrecidos.

i) Realizar actividades que produzcan daos graves a los recursos tursticos o comporten un deterioro sustancial de sus valores inherentes y disminuyan su capacidad de atraccin de usuarios tursticos.

j) Apropiarse indebidamente o hacer un uso no autorizado de nombres, diseos o materiales directamente relacionados con la promocin de Catalua como marca turstica, o de las declaraciones y denominaciones tursticas reconocidas legalmente.

k) Utilizar, en la prestacin de servicios tursticos, elementos, personas o bienes que no cuenten con la correspondiente habilitacin.

l) Haber sobrecontratado plazas o reservas, si la empresa infractora facilita alojamiento en condiciones similares a las personas afectadas, en establecimientos de categora igual o superior situados en otra localidad de la misma zona.

m) Resistirse a facilitar la actuacin de los servicios de inspeccin turstica.

n) Incumplir los plazos concedidos por la Administracin para subsanar deficiencias detectadas por los inspectores tursticos.

o) Incurrir en deficiencias manifiestas y generalizadas en la prestacin de los servicios, en el mantenimiento y la higiene de los establecimientos y en los servicios de limpieza y reparacin de los locales, instalaciones, mobiliario y utensilios.

p) No disponer de hojas de reclamacin, o resistirse o negarse a facilitarlos en el momento de ser solicitados, incluso si la reclamacin se fundamenta en la denegacin de acceso al local o de prestacin del servicio solicitado.

q) No entregar a los usuarios tursticos los documentos a que tienen derecho de acuerdo con la presente Ley y la normativa complementaria.

r) No constituir el capital social o las fianzas y seguros a que obliga la normativa turstica, o no mantener la vigencia de los mismos.

s) Destinar las subvenciones, las ayudas, los fondos o los beneficios concedidos por las administraciones tursticas a finalidades distintas a la establecida, o incumplir gravemente el resto de normas reguladoras de estas lneas de fomento.

t) Obstruir, oponerse por cualquier medio o aportar informacin o documentacin falsa a la actuacin inspectora de la Administracin.

u) Vender las unidades de alojamiento, o ponerlas a disposicin de los clientes, por cualquier medio no permitido por la normativa turstica.

v) Cualquier infraccin clasificada como muy grave que, en atencin a su naturaleza o a las circunstancias concurrentes, no merezca dicha calificacin.

Artculo 89. Infracciones muy graves.

Se considera infraccin muy grave, a efectos de la presente Ley:

a) Prestar o ejercer actividades y servicios tursticos sin disponer de los requisitos o las condiciones legalmente establecidas para obtener la correspondiente habilitacin.

b) Cometer infracciones de la normativa turstica que supongan un perjuicio grave para los recursos tursticos esenciales de Catalua.

c) Haber sobrecontratado plazas o reservas, si la empresa infractora no facilita alojamiento a las personas afectadas en las condiciones que determinan los artculos 87.j y 88.l.

d) Negarse a alojar a clientela proveniente de una empresa intermediaria, con reserva hecha y aceptada, o efectuada de acuerdo con las condiciones previamente pactadas, independientemente del sistema y los plazos acordados para la liquidacin.

e) Incumplir obligaciones contractuales o legales, si se ocasionan perjuicios muy graves a los usuarios tursticos.

Artculo 90. Reincidencia.

1. Se produce reincidencia si la persona responsable de una infraccin comete otra de la misma naturaleza en el plazo de un ao, contado a partir de la fecha en que se haba cometido la infraccin, siempre que se haya declarado por resolucin firme en la va administrativa.

2. En caso de reincidencia, la infraccin puede considerarse incluida dentro de la clase inmediatamente superior.

Artculo 91. Responsabilidad.

Son responsables de las infracciones en materia de turismo las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que cometan las acciones u omisiones tipificadas como tales en la presente Ley, con las siguientes particularidades:

a) En las infracciones cometidas en la prestacin de servicios, se considera responsable a la empresa o la razn social legal o contractualmente obligada a dicha prestacin.

b) En las infracciones cometidas por personas que prestan sus servicios en establecimientos tursticos, se consideran responsables a las personas fsicas o jurdicas titulares de estos establecimientos.

c) Las personas titulares de las empresas, los servicios o las actividades de carcter turstico son responsables subsidiarias de los daos causados en los recursos tursticos por los respectivos usuarios, si las personas titulares mencionadas incumplen el deber de prevenir la comisin de la infraccin, sin perjuicio de las acciones de resarcimiento que sean procedentes.

CAPTULO II
Sanciones
Artculo 92. Clases de sanciones.

1. Las infracciones establecidas en la presente Ley y las disposiciones tursticas complementarias pueden ser sancionadas mediante advertencia, multa, suspensin de la actividad o cierre temporal o definitivo del establecimiento.

2. En el supuesto de infracciones graves o muy graves, y como complemento de las sanciones principales establecidas en el apartado 1, tambin puede acordarse la imposicin de las siguientes sanciones accesorias:

a) Revocacin del ttulo, la autorizacin, la inscripcin o la habilitacin correspondiente.

b) Suspensin o retirada de las ayudas de carcter financiero obtenidas por el sujeto infractor e inhabilitacin para solicitar nuevas ayudas, por un perodo no superior a dos aos.

Artculo 93. Criterios para la graduacin de las sanciones.

Las sanciones se imponen teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes y, en particular:

a) Los perjuicios causados a los usuarios tursticos y el nmero de afectados.

b) El beneficio ilcito obtenido.

c) El volumen econmico y la situacin financiera del sujeto turstico.

d) La categora del establecimiento y las caractersticas del servicio o la actividad.

e) La reincidencia o la reiteracin en las conductas infractoras.

f) La reparacin total o parcial, durante la tramitacin del expediente sancionador, de las anomalas o los perjuicios que han originado la incoacin del mismo.

g) La existencia y el grado de intencionalidad.

h) La trascendencia social de la actuacin infractora.

Artculo 94. Graduacin de las sanciones.

1. Las infracciones de la presente Ley son sancionadas mediante la aplicacin de las siguientes medidas:

a) Las infracciones leves, con una advertencia o con una multa de hasta 3.000 euros.

b) Las infracciones graves, con una multa de entre 3.001 y 30.000 euros o, si el carcter y la gravedad de la infraccin lo hacen recomendable, con la suspensin de la actividad o el cierre temporal del establecimiento, por un tiempo mximo de un ao.

c) Las infracciones muy graves, con una multa de entre 30.001 y 600.000 euros o, si el carcter y la gravedad de la infraccin lo hacen recomendable, con la suspensin de la actividad o el cierre temporal del establecimiento, por un tiempo mximo de dos aos, o con el cierre definitivo del establecimiento.

2. En la aplicacin de las sanciones, hay que asegurar en cualquier caso que la sancin impuesta no resulta ms beneficiosa para los infractores que el cumplimiento de las normas infringidas.

Artculo 95. Constancia y publicidad de las sanciones.

1. En caso de imposicin de sanciones por infracciones graves o muy graves de la presente Ley, el rgano sancionador debe comunicar al Registro de Turismo de Catalua la correspondiente resolucin firme, en el plazo de diez das de su notificacin. Las personas interesadas pueden solicitar la cancelacin de la inscripcin de la sancin impuesta, transcurridos dos aos desde la anotacin, sin perjuicio de que el propio Registro pueda efectuar de oficio la mencionada cancelacin.

2. En caso de infracciones muy graves de la presente Ley, la autoridad que ha resuelto el expediente puede acordar la publicacin de la sancin, una vez haya adquirido firmeza en la va administrativa, en previsin de futuras conductas infractoras.

3. Si, como consecuencia de la incoacin de un expediente administrativo, se sanciona la infraccin de la presente Ley en materia de publicidad, el rgano competente puede exigir a los infractores la publicacin de un comunicado en que se rectifique la publicidad efectuada, publicacin que debe realizarse en condiciones y con medios iguales o similares a aqullos en que se produjo la actuacin sancionada.

Artculo 96. Devolucin de cantidades percibidas indebidamente.

Con independencia de las sanciones a que se hace referencia en la presente Ley, el rgano sancionador debe imponer al sujeto infractor la obligacin de restituir inmediatamente las cantidades que haya percibido indebidamente.

Artculo 97. Cierre de empresas y de establecimientos por incumplimiento de los requisitos establecidos.

Mediante la incoacin del correspondiente expediente, y sin que tenga carcter de sancin, el rgano competente puede acordar el cierre de las empresas o los establecimientos que no cuenten con las autorizaciones o inscripciones preceptivas, o puede ordenar que se suspenda el funcionamiento de los mismos hasta que se rectifiquen los defectos observados o se cumplan los requisitos legalmente establecidos.

Artculo 98. Multas coercitivas.

1. Los rganos competentes pueden imponer multas coercitivas, realizado el requerimiento de ejecucin de los actos y las resoluciones de carcter administrativo destinados al cumplimiento de lo determinado en la presente Ley y dems disposiciones relativas al sector turstico.

2. El requerimiento a que se refiere el apartado 1 debe advertir a la persona interesada del plazo de que dispone para su cumplimiento y de la cuanta de la multa que, en caso de incumplimiento, puede serle impuesta. En cualquier caso, el plazo sealado debe ser suficiente para el cumplimiento de la obligacin de que se trate, y la multa no puede exceder los 600 euros.

3. El incumplimiento del requerimiento a que se refiere el apartado 1 puede dar lugar, comprobado por la Administracin, a la reiteracin de las multas, por perodos de tiempo que sean suficientes para el cumplimiento y que en todo caso no pueden ser inferiores a lo sealado en el primer requerimiento.

4. Las multas coercitivas son independientes de las que puedan imponerse en concepto de sancin, y son compatibles con las mismas.

Artculo 99. rganos competentes.

1. Deben determinarse por reglamento los rganos competentes para instruir y resolver los expedientes que se incoen por las infracciones de la presente Ley, de acuerdo con el carcter de las infracciones y la cuanta o naturaleza de las sanciones.

2. El reglamento a que se refiere el apartado 1 debe recoger las competencias transferidas al Consejo General de Arn, debe atribuir competencias especficas a los municipios en esta materia y debe hacer posible la separacin entre los rganos instructores y los rganos sancionadores. En todo caso, la potestad sancionadora que la presente Ley atribuye en materia turstica a los entes locales debe ser ejercida de acuerdo con lo establecido en la legislacin de rgimen local.

CAPTULO III
Prescripcin y caducidad
Artculo 100. Prescripcin.

1. Las infracciones y sanciones reguladas en la presente Ley prescriben en el plazo de un ao, las infracciones leves; de dos aos, las graves, y de tres aos, las muy graves.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones se computa desde el da en que se hayan cometido, y el de las sanciones empieza a contar al da siguiente del da en que adquiera firmeza la resolucin por la cual se impone la sancin. El plazo queda interrumpido por la incoacin del procedimiento sancionador y por los dems hechos que legalmente supongan la suspensin del mismo.

3. Las infracciones consistentes en el incumplimiento de una obligacin de carcter permanente no prescriben.

Artculo 101. Caducidad.

Transcurrido un ao desde la incoacin del expediente sancionador sin que el rgano competente haya dictado y notificado resolucin expresa, se entiende que el procedimiento ha caducado y que deben archivarse las actuaciones, teniendo en cuenta que es preciso excluir del cmputo las paralizaciones no imputables a la Administracin y las suspensiones o ampliaciones de plazos que se acuerden de conformidad con la legislacin reguladora del procedimiento administrativo.

CAPTULO IV
Procedimiento sancionador
Artculo 102. Iniciacin.

1. El procedimiento sancionador es iniciado de oficio por el rgano competente:

a) Por iniciativa propia.

b) Como consecuencia de las actas levantadas por los servicios de inspeccin.

c) En virtud de las quejas, las denuncias o las reclamaciones presentadas por los usuarios tursticos o por las asociaciones que les representan.

d) Si las autoridades o los rganos administrativos competentes le comunican que han tenido conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de infraccin.

2. Con carcter previo a la incoacin de un procedimiento sancionador, puede ordenarse un trmite de informacin para la aclaracin de los hechos. A la vista de las actuaciones, y una vez examinados los hechos, hay que determinar la existencia o la inexistencia de indicios de infraccin y, si los hubiera, iniciar el procedimiento sancionador, de acuerdo con los principios y lmites establecidos en la legislacin reguladora del procedimiento administrativo.

Artculo 103. Reparacin.

1. Con carcter previo o simultneo a la tramitacin de un expediente sancionador, puede ofrecerse a la empresa o la persona presuntamente infractora la posibilidad de reparar los perjuicios causados, o de normalizar las irregularidades administrativas en que haya podido incurrir.

2. La conciliacin voluntaria para la reparacin de los perjuicios causados a los consumidores o a los usuarios por las empresas prestadoras de los servicios tursticos puede intentarse nicamente en aquellas reclamaciones en las que exista un inters particular y ste sea cuantificable.

3. Para poder acceder a la reparacin de las irregularidades administrativas, de acuerdo con el apartado 1, debe tenerse en cuenta la entidad de la infraccin y del perjuicio que derive del mismo.

4. La reparacin de los perjuicios causados, en virtud de lo dispuesto en los apartados 1 y 2, puede comportar el archivo de las actuaciones, o bien la atenuacin en la calificacin de las infracciones o en la modalidad, la cuantificacin o la intensidad de las sanciones.

Artculo 104. Medidas cautelares.

1. Antes de la iniciacin de un procedimiento sancionador, el rgano administrativo competente para iniciarlo puede adoptar, de oficio o a instancia de parte interesada, alguna o algunas de las medidas cautelares establecidas en el apartado 3, si lo justifica la necesidad de prevenir riesgos para la seguridad o los intereses econmicos de los usuarios o de preservar los recursos tursticos. El acuerdo de iniciacin del procedimiento debe adoptarse necesariamente antes de que transcurran quince das desde la adopcin de las mencionadas medidas, y debe dictar su confirmacin o levantamiento.

2. El rgano competente para resolver el procedimiento a que se refiere el apartado 1 puede acordar igualmente en cualquier momento del procedimiento, de oficio o a instancia de parte interesada, y con la finalidad de garantizar la eficacia de la resolucin que finalmente se dicte, la adopcin de cualquiera de las medidas cautelares establecidas en el apartado 3.

3. A efectos de lo establecido en el presente artculo, el rgano competente puede adoptar, mediante resolucin motivada, concedida audiencia a la persona interesada, alguna de las siguientes medidas cautelares:

a) El cierre provisional del establecimiento, total o parcial, por un tiempo mximo de seis meses.

b) La suspensin de la autorizacin que habilita para ejercer la actividad empresarial turstica, por un tiempo mximo de seis meses.

Artculo 105. Instruccin y clausura.

1. Si un procedimiento sancionador se ha iniciado como consecuencia de una presunta infraccin en un mbito regulado por una normativa sectorial especfica, el rgano sancionador debe poner los hechos en conocimiento de la Administracin, los departamentos o los rganos afectados, con la finalidad que puedan actuar de acuerdo con sus atribuciones o emitir, si procede, el correspondiente informe.

2. Los rganos de la Administracin de la Generalidad cuyas competencias pueden concurrir en el mbito de aplicacin de la presente Ley quedan obligados en cualquier caso a actuar bajo los principios de coordinacin y colaboracin.

3. En el curso de la instruccin de un procedimiento sancionador, la persona interesada puede proponer las pruebas que considere necesarias para la defensa de sus derechos, y el rgano encargado de la instruccin debe ordenar las que estime pertinentes. En cualquier caso, la Administracin debe considerar la prueba incluida en el expediente sancionador, y debe valorar el resultado en conjunto.

4. Los procedimientos sancionadores iniciados de conformidad con la presente Ley se cierran por las causas y mediante las formas determinadas por la legislacin reguladora del procedimiento administrativo sancionador, as como en el supuesto de caducidad regulado en la presente Ley.

Disposicin adicional primera. Paradores de turismo de Catalua.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 53 del Estatuto de autonoma, el Gobierno puede proponer la participacin de la Generalidad en los entes, rganos, institutos o sociedades estatales responsables de la direccin y la gestin de los paradores de turismo.

2. Los paradores de turismo situados en Catalua tienen la consideracin de recursos tursticos esenciales.

Disposicin adicional segunda. Inventario de los recursos tursticos esenciales.

1. El departamento competente en materia de turismo ha de inventariar los recursos tursticos esenciales definidos en el artculo 5 en el plazo de un ao a contar de la publicacin de la presente Ley en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Si los departamentos competentes en razn de la materia mantienen catlogos o inventarios de clases especficas de estos recursos, se entiende que la obligacin de inventariarlos del departamento competente en materia de turismo queda satisfecha con la remisin expresa a los catlogos o inventarios indicados.

2. El inventario de los recursos tursticos esenciales debe establecer las categoras en que quedan agrupados estos recursos y sus caractersticas principales. En particular, debe constar la localizacin, la titularidad, la indicacin de la normativa bsica que les es aplicable, el motivo que fundamenta la inclusin en el inventario y, si procede, las ventajas de carcter econmico o financiero establecidas en su favor por cualquier institucin pblica.

Disposicin adicional tercera. Municipios tursticos y declaraciones tursticas.

1. El departamento competente en materia de turismo ha de determinar los municipios que, en aplicacin de la presente Ley, tienen la consideracin de municipios tursticos.

2. En el plazo de dos aos a contar de la entrada en vigor de la presente Ley, el departamento competente en materia de turismo ha de elaborar un mapa turstico de Catalua, en el cual deben constar los municipios, las comarcas y las dems reas territoriales de carcter turstico. El mapa debe incluirse dentro del Plan de turismo de Catalua.

3. El Gobierno puede aprobar, previa participacin de las entidades de municipios ms representativas, un reglamento tipo para los municipios tursticos, que pueden adoptarlo ntegramente o bien adecuarlo a sus peculiaridades y necesidades.

Disposicin adicional cuarta. Plan de turismo de Catalua.

El Plan de turismo de Catalua debe redactarse en el plazo de dos aos a contar de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin adicional quinta. Actualizacin de sanciones.

La cuanta de las sanciones establecidas en la presente Ley puede actualizarse mediante una norma con rango de ley, y especialmente mediante la ley de medidas fiscales y administrativas complementaria de la ley de presupuestos.

Disposicin transitoria primera. Consorcios constituidos.

La Generalidad ha de promover la adaptacin de las disposiciones estatutarias de los consorcios y las entidades tursticas en que participa a las determinaciones de la presente Ley.

Disposicin transitoria segunda. Procedimientos sancionadores.

El rgimen sancionador regulado por el ttulo VI se aplica a la tramitacin y la resolucin de los procedimientos sancionadores que se inicien despus de la entrada en vigor de la presente Ley.

Disposicin final primera. Creacin y regulacin de la agencia Catalua Turismo.

En el plazo mximo de un mes desde la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno ha de presentar un proyecto de ley de creacin y regulacin de la agencia Catalua Turismo.

Disposicin final segunda. Habilitacin para desarrollar y aplicar la Ley.

Se facultan al Gobierno y al consejero o consejera competente en materia de turismo para que dicten las disposiciones necesarias para desarrollar y aplicar la presente Ley.

Disposicin final tercera. Derogacin de normas de rango igual o inferior.

1. Queda derogado el artculo 72 de la Ley 8/1987, de 15 de abril, municipal y de rgimen local de Catalua, relativo a los municipios tursticos.

2. Quedan derogadas cuantas normas se opongan o contradigan la presente Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los seis meses de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir.

Palacio de la Generalidad, 21 de junio de 2002.

ANTONI SUBIR I CLAUS,

JORDI PUJOL,

Consejero de Industria, Comercio y Turismo

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero 3.669, de 3 de julio de 2002)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/06/2002
  • Fecha de publicación: 16/07/2002
  • Entrada en vigor: 3 de enero de 2003.
  • Publicada en el DOGC nm. 3669, de 3 de julio de 2002.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 54, 55 Y 57 y la disposicin final 2, y SE MODIFICA determinados preceptos, por Ley 5/2017, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2017-7353).
  • SE MODIFICA los arts. 2, 50 bis, 68, 82, 87 a 89, 91, 97, 98 y AADE los arts. 80 bis y 82 bis y las disposiciones adicionales 7 y 8 y transitoria 3, por Ley 3/2015, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3637).
  • SE DEROGA los arts. 59.2 y 87.i bis, SE MODIFICA los arts. 36, 38, 73, 91 y 102 y SE AADE el art. 105 bis y la disposicin adicional 6, por Ley 2/2014, de 27 de enero (Ref. BOE-A-2014-2999).
  • SE MODIFICA:
    • determinados preceptos , por Ley 9/2011, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-546).
    • determinados preceptos , SUPRIME el captulo IV del ttulo III, RENUMERA los captulos V y IV, el art. 60, AADE el captulo VI al ttulo III y DEJA SIN EFECTO los arts. 56 y 58, por Decreto Legislativo 3/2010, de 5 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16139).
    • las disposiciones adicional 3 y 4, por Ley 7/2004, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2004-16713).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 72 de la Ley 8/1987, de 15 de abril (Ref. BOE-A-1987-12218).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 9.12 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Administracin Local
  • Catalua
  • Formacin profesional
  • Guas y Guas Intrpretes de Turismo
  • Hostelera
  • Oficinas de turismo
  • Paradores de Turismo de Espaa
  • Turismo

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