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Documento BOE-A-2001-5907

Resolución de 19 de marzo de 2001, de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, por la que se convocan pruebas selectivas para la obtención del título de Habilitado de Clases Pasivas.

Publicado en:
«BOE» núm. 73, de 26 de marzo de 2001, páginas 11271 a 11276 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-2001-5907

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 1678/1987, de 30 de diciembre, por el que se reglamenta

la profesión de Habilitado de Clases Pasivas en los aspectos de la misma

relacionados con los fines administrativos en materia de Clases Pasivas

y con el interés general, dispone, en su artículo 9, que la condición de

Habilitado de Clases Pasivas se adquiere, exclusivamente, mediante la

obtención del título administrativo correspondiente expedido por la

Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas a favor de la

persona que hubiese superado las pruebas selectivas convocadas a tal

fin por Resolución de la citada Dirección General.

En su virtud, esta Dirección General, a instancias del Consejo General

de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, y previa audiencia a dicho

Consejo, acuerda convocar pruebas selectivas para la obtención del título

de Habilitado de Clases Pasivas con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Convocatoria y requisitos de los candidatos

A las presentes pruebas selectivas pueden concurrir las personas

naturales que reúnan, en la fecha en que termine el plazo de admisión de

solicitudes, los siguientes requisitos:

1.1 Ser español o nacional de algún otro Estado miembro de la Unión

Europea (UE) o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.

1.2 Ser mayor de edad.

1.3 Hallarse en posesión del título, o en condiciones de obtenerlo

en la referida fecha, de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico,

u otro título oficial que esté expresamente equiparado a éstos, legal o

reglamentariamente, o tener aprobados tres cursos de Facultad o Escuela

Técnica Superior, o certificación académica oficial equivalente. En el caso

de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de

la credencial que acredite su homologación.

Quedan exceptuados de este requisito, los nacionales de los Estados

miembros de la Unión Europea (UE) o Espacio Económico Europeo (EEE)

comprendidos en el ámbito del Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre,

en el que se contempla la Directiva 89/48/CEE, y desarrollado por la Orden

de 19 de mayo de 1995, en lo que afecta a la profesión de Habilitados

de Clases Pasivas y que desempeñen habitual y legalmente en el país de

origen o procedencia las actividades profesionales que en España son

propias de los Habilitados de Clases Pasivas, según se determina en el artículo

1 del Real Decreto 1678/1987, de 30 de diciembre.

1.4 No haber sido separado mediante expediente disciplinario del

servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado

para el desempeño de funciones públicas en el ámbito de cualquiera de

los Estados miembros de la UE o demás signatarios del Acuerdo sobre

el EEE.

1.5 No haber sido incapacitado judicialmente ni hallarse inhabilitado

para el ejercicio de la profesión de Habilitado de Clases Pasivas.

2. Solicitudes: Tiempo y forma

2.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas se

ajustará al modelo que figura como anexo I a esta Resolución y se dirigirá

al ilustrísimo señor Director general de Costes de Personal y Pensiones

Públicas, calle Almagro, 34, 28010 Madrid, directamente o en la forma

establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común. Las solicitudes suscritas por los interesados en

el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas

o consulares españolas correspondientes.

2.2 El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días

naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

2.3 De conformidad con lo establecido en el apartado siete del artículo

18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Administrativas y de Orden Social, la tasa por derechos de examen será de

6.000 pesetas (tarifa sexta) (36,06).

El importe de la tasa se consignará en el recuadro destinado al mismo

en el impreso de solicitud. El ingreso de dicho importe se efectuará,

mediante la presentación de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o

cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras

en la recaudación tributaria.

En la solicitud deberá constar que se ha realizado el ingreso de los

derechos de examen mediante la validación por la entidad colaboradora

correspondiente, a través de certificación mecánica, o, en su caso, sello

y firma autorizada de la misma en el espacio destinado a estos efectos.

En el supuesto de las solicitudes suscritas en el extranjero, el interesado

adjuntará a las mismas comprobante bancario de haber satisfecho los

derechos de examen mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente

en la cuenta corriente número 0182-9091-51-02000234503 del Banco BBVA.

El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del BBVA

o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.

Estarán exentos del pago de la tasa, tal y como señala el apartado

5 del artículo 18 de la citada Ley 66/1997, según redacción dada por

el artículo 14 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Administrativas y de Orden Social:

a) Las personas con discapacidad igual o superior al 33 por 100,

debidamente acreditada con la documentación correspondiente que se

adjuntará a la solicitud (certificación de los Organismos competentes del

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, de la Comunidad

Autónoma correspondiente) y,

b) Las personas que figuren como demandantes de empleo durante

el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la

presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado". Será requisito

para el disfrute de la exención que, en el plazo de que se trate, no hubieren

rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar,

salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o

reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación relativa

a la condición de demandante de empleo con los requisitos previstos en

la Ley, se solicitará en la correspondiente oficina del Instituto Nacional

de Empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se efectuará mediante

una declaración jurada o promesa escrita del solicitante. Ambos

documentos se deberán acompañara la solicitud.

La falta de acreditación del pago de los derechos determinará la no

admisión del interesado.

2.4 En ningún caso la presentación y el pago en la entidad

colaboradora supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y

forma, de la solicitud ante el Órgano que se menciona en el apartado

2.2 de esta base 2.a

2.5 Los errores materiales o de hecho y los aritméticos que pudieran

advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, bien de oficio o a

instancia de parte interesada.

3. Admisión de aspirantes

3.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, por la

Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas se dictará

resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobadas las listas

provisionales de admitidos y excluidos.

En dicha resolución, que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del

Estado", se relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las

causas de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional

de identidad o pasaporte. Asimismo, se indicarán los lugares donde se

encuentre expuesta al público la lista de aspirantes admitidos.

3.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días

hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución,

para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanaran la

exclusión o alegasen la omisión, serán definitivamente excluidos de la

participación en las pruebas selectivas. Contra la resolución por la que se

declare la exclusión definitiva del aspirante, se podrá interponer

potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante esta

Dirección General o directamente, recurso contencioso-administrativo, en el

plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación,

ante el órgano competente del orden jurisdiccional

contencioso-administrativo.

3.3 No se procederá a la devolución de los derechos de examen en

los supuestos de exclusión de los aspirantes por causas imputables a los

interesados.

4. Tribunal calificador

4.1 El Tribunal calificador de las pruebas selectivas estará integrado

por los miembros que figuran en el anexo II.

4.2 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas que se limitarán al ejercicio de sus especialidades

técnicas.

4.3 Todos los miembros del Tribunal deberán tener, como mínimo,

la titulación exigida en la base 1.a de la presente convocatoria.

4.4 Los miembros del Tribunal que estuvieran incursos en alguno

de los supuestos de abstención y recusación previsto en los artículos 28

y 29 de la Ley 30/1992, no podrán participar en el proceso de selección

de esta convocatoria. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los

miembros del Tribunal cuando concurran las citadas circunstancias.

4.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal, con

la asistencia de la mayoría de sus miembros, celebrando su sesión

constitutiva en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación.

4.6 El Tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan

en orden al completo desarrollo del examen.

4.7 Durante el desarrollo del examen el Tribunal resolverá todas las

dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como

lo que se deba hacer en los casos no previstos.

4.8 A efectos de notificaciones, comunicaciones o incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en esta Dirección General, calle Almagro, 34, 28010

Madrid, teléfonos 91 349 17 79 y 349 17 78.

4.9 El Tribunal adoptará las medidas precisas, en aquellos casos en

que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalías que

así lo soliciten gocen de similares condiciones para la realización del

ejercicio que el resto de los demás participantes.

4.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la

categoría segunda de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988,

de 4 de marzo.

4.11 En lo no previsto en la presente convocatoria será supletorio

lo dispuesto en el capítulo II del título II de la citada Ley 30/1992.

5. Tiempo y lugar de las pruebas

5.1 Las pruebas se realizarán en Madrid.

El Tribunal anunciará en el "Boletín Oficial del Estado", al menos con

treinta días de antelación, la fecha, lugar y hora de realización de las

pruebas del primer ejercicio, que en ningún caso tendrán lugar antes de

transcurrir seis meses desde la publicación de la presente convocatoria.

El comienzo del segundo ejercicio y los sucesivos anuncios serán fijados

y publicados por el Tribunal en el tablón de anuncios de la Dirección

General de Costes de Personal y Pensiones Públicas y en los de las

Delegaciones de Economía y Hacienda, así como por cualquier otro medio

que se juzgue conveniente para facilitar su máxima difusión.

6. Desarrollo de las pruebas

6.1 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente

por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con lo establecido en la

Resolución de 12 de marzo de 2001, de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública, publicada en el "Boletín Oficial del Estado" de

16 de marzo de 2001.

6.2 Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, quedando

decaídos en sus derechos quienes no comparezcan a realizarlo, salvo, en

los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el

Tribunal.

Durante la realización de las pruebas, los miembros del Tribunal podrán

requerir a los examinandos que acrediten su identidad.

6.3 El Tribunal podrá establecer la realización de las pruebas en uno

o varios grupos, de acuerdo con la capacidad del local y el número de

aspirantes.

6.4 Las pruebas selectivas constarán de dos ejercicios, siendo ambos

eliminatorios.

Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario de 90

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, sobre

las materias que integran el temario que se publica como anexo III de

esta Resolución.

Para la realización de esta prueba se dispondrá de un máximo de

noventa minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos

prácticos, a elegir entre cuatro propuestos por el Tribunal, relacionados con

el grupo de materias específicas contenidas en el apartado B) del anexo III

de esta Resolución.

Para la realización de esta prueba se dispondrá de un máximo de

cuatro horas y se podrán utilizar máquinas calculadoras y textos legales

no comentados.

6.5 El Tribunal adoptará las medidas necesarias para garantizar que

los ejercicios sean corregidos sin que se conozca la identidad de los

interesados. El Tribunal podrá excluir a aquellos aspirantes en cuyas hojas

de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer

la identidad de los mismos.

7. Calificación de las pruebas

7.1 El primer ejercicio se calificará en la siguiente forma:

Se considerará que han superado la prueba aquellos examinandos que

contesten correctamente al menos el 60 por 100 del total de las preguntas

del cuestionario.

La calificación será de apto o no apto.

7.2 El segundo ejercicio se calificará también de apto o no apto.

La relación alfabética de los aspirantes que fueran declarados aptos

se insertará en el "Boletín Oficial del Estado" y se publicará en el tablón

de anuncios de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones

Públicas y en los de las Delegaciones de Economía y Hacienda. Asimismo,

a título informativo se expondrán en el Consejo General de Colegios de

Habilitados de Clases Pasivas, y éste a su vez podrá dar difusión de las

listas a través de los Colegios Territoriales.

8. Documentación a aportar por los aprobados

8.1 A partir de la fecha de publicación de las listas de aptos, se abrirá

un plazo de un mes para que los interesados presenten los siguientes

documentos:

Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o

pasaporte.

Declaración jurada o solemne de no haber sido expulsado/a o

separado/a en virtud de expediente disciplinario de ninguna de las

Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de

funciones públicas en el ámbito de los Estados miembros de la UE y demás

signatarios del Acuerdo sobre el EEE, según el modelo que figura como

anexo IV a esta convocatoria.

Fotocopia compulsada del título o certificación académica o credencial

oficial, de acuerdo con la base 1.a punto 1.3 de la convocatoria.

En el caso de que el título no sea uno de los específicamente enumerados

en el apartado 1.3 de la base 1.a de esta convocatoria, se aportará,

cer

tificación expedida por el Ministerio de Educación y Cultura de que aquél

se encuentra equiparado u homologado a alguno de los citados en dicha

base; o en su caso, referencia a la disposición legal o reglamentaria de

equiparación.

En relación con los nacionales de otros Estados a los que sea de

aplicación el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, el documento anterior

se sustituirá por una certificación expedida por la autoridad competente

del país de origen o de procedencia acreditativa del ejercicio habitual

y legal en el mismo, de las actividades que en España son propias de

los Habilitados de Clases Pasivas.

8.2 A quienes dentro del plazo fijado y, salvo causa de fuerza mayor

apreciada por la Administración, no presentaran la documentación

señalada, o del examen de la misma se dedujera que carecen de algún requisito

de los señalados en la base 1.a, no se podrá expedir el título de Habilitado

de Clases Pasivas, y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de

la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la

solicitud inicial.

9. Nombramiento de Habilitado de Clases Pasivas

9.1 A los declarados aptos que reúnan todos y cada uno de los

requisitos exigidos en la convocatoria les será expedido por la Dirección General

de Costes de Personal y Pensiones Públicas el título de Habilitado de

Clases Pasivas.

9.2 A los efectos de inicio del ejercicio profesional el Habilitado de

Clases Pasivas deberá estar inscrito en la correspondiente organización

colegial, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para ello en

los Estatutos de dicha corporación.

10. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven

de ella, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos

en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento

Madrid, 19 de marzo de 2001.-El Direcctor general, Joés Luis Blanco

Sevilla.

Instrucciones para el interesado

Instrucciones generales:

Escriba solamente a máquina o con bolígrafo sobre superficie dura,

utilizando máyusculas de tipo imprenta.

Asegúrese que los datos resultan claramente legibles en todos los

ejemplares.

Evite doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o tachaduras.

No escriba en los espacios sombreados o reservados.

No olvide firmar el impreso.

Instrucciones particulares:

En el apartado referente a la convocatoria los cuadros identificados

con los números, 15, 16, 17, 18, 20 y 22, así como los denominados "Código"

no deberán consignarse.

Presente la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa

de crédito, de las que actúa como entidades colaboradoras en la

recaudación tributaria (la práctica totalidad de las mismas).

Las solicitudes presentadas en el extranjero podrán cursarse a través

de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes. A

las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado

los derechos de examen en la cuenta que figure en la correspondiente

convocatoria.

El ejemplar para la Administración de esta solicitud deberá entregarse

en el lugar señalado en la convocatoria.

ANEXO II

Tribunal calificador

A) Miembros titulares

Presidente: Don Heliodoro Giner Ubago, Subdirector general de Gestión

de Clases Pasivas, por Delegación del Director general de Costes de

Personal y Pensiones Públicas.

Vocales:

En representación de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Hacienda:

Don Raúl López Fernández, Abogado del Estado.

En representación de la Intervención Delegada:

Doña Nieves Torres Paño. Jefa del Servicio de Reconocimiento de

Pensiones.

En representación de los Servicios Administrativos de Clases Pasivas:

Don Francisco Poza Aguilar, Jefe de Servicio de Jubilaciones de la

Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas.

Don Santiago de Miguel y Miguel, Jefe de Servicio 2.o de la Unidad

de Clases Pasivas de Madrid.

Doña María Teresa Agudo Valle, Jefe del Servicio de Inspección de

Habilitados.

Representantes de la Organización Colegial de Habilitados de Clases

Pasivas:

Don José Sánchez Ortega y doña Pilar Puente Díaz.

Secretario: Actuará como Secretaria doña María Teresa Agudo Valle.

B) Miembros suplentes

Presidente: Don José González Bernal, Subdirector general de

Ordenación Normativa, Recursos e Información de Clases Pasivas.

Vocales:

En representación de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Hacienda:

Don Antonio Panizo García, Abogado del Estado.

En representación de la Intervención Delegada:

Doña Henar Fraile de Lerma, Jefe del Servicio de Liquidación de

Pensiones y Nóminas.

En representación de los Servicios Administrativos de Clases Pasivas:

Don Jorge Antonio López Robles, Jefe de Servicio en la Subdirección

General de Ordenación Normativa, Recursos e Información de Clases

Pasivas.

Doña María Teresa Elorriaga Planes, Jefe del Servicio de Pensiones

de Guerra, de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas.

Doña Adoración Hidalgo Causante, Auditora adscrita al Servicio de

Auditorías de la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas.

Representantes de la Organización Colegial de Habilitados de Clases

Pasivas:

Don Francisco López García y don Pedro Vidueros Soler de Cornellá.

Secretario: Actuará como Secretaria doña Adoración Hidalgo Cuasante.

ANEXO III

Temario de las pruebas selectivas

Parte A) Parte general

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Derechos fundamentales

y libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El

Poder Judicial. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. La Administración Central del Estado. El Consejo de

Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Secretarios de Estado.

Subsecretarios y demás órganos Administrativos. La Administración

Periférica del Estado.

Tema 3. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las

Comunidades Autónomas: estructura y competencias. Estatutos de

Autonomía. La Administración Local.

Tema 4. El Ministerio de Hacienda: estructura orgánica básica y

competencias. La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones

Públicas. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera. La Intervención

General de la Administración del Estado. El Tribunal

Económico-Administrativo Central. Referencia a los Servicios Provinciales relacionados

con la materia de Clases Pasivas.

Tema 5. La Unión Europea. Instituciones. El Consejo, la Comisión,

el Parlamento, el Tribunal de Justicia. El ordenamiento jurídico

comunitario y sus fuentes. Su relación con el Derecho Español.

Tema 6. Los funcionarios públicos; concepto y clases. Adquisición

y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios.

Derechos y deberes. Sistemas de retribución. Incompatibilidades. Personal

laboral al servicio de la Administración Pública: especialidades en su

régimen jurídico.

Tema 7. Las fuentes del Derecho Administrativo. Jerarquía de las

fuentes. La Constitución. Leyes Orgánicas. Leyes Ordinarias.

Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos. El Reglamento: concepto, caracteres y clases.

Límites de la potestad reglamentaria.

Tema 8. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia

y validez de los actos administrativos: su motivación y notificación.

Revisión, anulación y revocación de los actos administrativos.

Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto y clases.

Principios generales y ámbito de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de

las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Características, elementos y fases del procedimiento administrativo.

Rasgos esenciales de los procedimientos especiales.

Tema 10. Los recursos administrativos: concepto, clases y requisitos.

Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Especial referencia

al recurso económico-administrativo.

Tema 11. La jurisdicción contencioso-administrativa; concepto y

naturaleza. El recurso contencioso-administrativo. Capacidad procesal,

legitimación, representación y defensa. Actos impugnables.

Tema 12. Interpretación y eficacia de las normas jurídicas. Aplicación

de las leyes en el tiempo: caducidad y prescripción. Ejercicio de los

derechos: capacidad y representación.

Tema 13. El matrimonio: clases de matrimonio. Régimen

económico-matrimonial. Nulidad, separación y disolución del matrimonio.

Tema 14. La sucesión "mortis causa". Sucesión testada e intestada.

El testamento: Clases.

Tema 15. La filiación: clases. La adopción. El parentesco: grados y

líneas. La tutela.

Tema 16. El documento público: requisitos, clases y efectos. Actos

y contratos que deben formalizarse en documento público. El documento

privado y su valor. Otros medios de prueba.

Tema 17. El contrato de mandato: naturaleza y clases. Constitución,

efectos y extinción. El poder: analogía y diferencias con el mandato.

Tema 18. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; concepto.

Hecho imponible. Exenciones. Sujeto pasivo. Incidencias en las

prestaciones de Clases Pasivas.

Tema 19. Presupuestos Generales del Estado. Estructura. Clases

Pasivas: conceptos. Disposiciones de Gastos. Ordenación de pagos y su

intervención. Reintegros al Tesoro. Devolución de ingresos indebidos.

Parte B) Legislación en materia de pensiones públicas y prestaciones

de Clases Pasivas

Tema 1. El sistema español de Seguridad Social: campo de aplicación

y estructura del sistema de la Seguridad Social. Entidades Gestoras.

Servicios Comunes. Acción protectora: contenido y clasificación de las

prestaciones.

Tema 2. El Régimen especial de Seguridad Social de los funcionarios

civiles y militares. El Mutualismo Administrativo: Mutualidad General de

Funcionarios Civiles del Estado, Mutualidad General Judicial e Instituto

Social de las Fuerzas Armadas.

Tema 3. Clases Pasivas del Estado. Antecedentes históricos.

Montepíos, pensiones del Tesoro y pensiones remuneratorias. El Estatuto de

Clases Pasivas del Estado de 1926 y su Reglamento. Decreto 1120/1966,

de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de

Derechos Pasivos de los Funcionarios de la Administración Civil del Estado.

Decreto 1211/1972, de 13 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido

de la Ley de Derechos Pasivos del personal Militar y Asimilado de las

Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Armada.

Tema 4. Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales

del Estado para 1985. Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril,

por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas

del Estado.

Tema 5. Régimen de Derechos Pasivos de los Funcionarios (I). Ambito

personal de cobertura. Prestaciones. Competencia para el reconocimiento

y pago. Certificaciones de servicios: autoridades competentes.

Percepciones anejas a las pensiones de Clases Pasivas. Naturaleza de los derechos

pasivos. Cuota de derechos pasivos. Cómputo de cotizaciones con otros

Regímenes. Computo de periodos a favor de sacerdotes y monjas

secularizados.

Tema 6. Régimen de Derechos Pasivos de los Funcionarios (II).

Pensiones ordinarias de jubilación o retiro. Clases. Hecho causante. Período

de carencia. Cálculo de la pensión. Incompatibilidades. Tramitación en

sus distintos casos y documentación exigible.

Tema 7. Régimen de Derechos Pasivos de los Funcionarios (III).

Pensiones ordinarias en favor de familiares. Hecho causante y período de

carencia. Pensión de viudedad. Pensión de orfandad. Pensión en favor

de padres. Incompatibilidades. Tramitación en sus distintos casos y

documentación exigible.

Tema 8. Régimen de Derechos Pasivos de los Funcionarios (IV).

Pensiones extraordinarias de jubilación o retiro y en favor de familiares. Hecho

causante. Condiciones para el disfrute. Cálculo de las pensiones.

Incompatibilidades. Tramitación en los distintos casos y documentación exigible.

Tema 9. Régimen de Derechos Pasivos de los Funcionarios (V).

Funcionarios fallecidos, jubilados o retirados antes de 1 de enero de 1985;

clases de derechos pasivos y legislación aplicable. Tramitación y

documentación exigible.

Tema 10. Pensiones por actos de terrorismo. Pensiones en favor de

personas incluidas en el Régimen de Clases Pasivas y pensiones en favor

de personas no incluidas en ningún régimen público y obligatorio de

Seguridad Social.

Tema 11. Pensiones de ex Ministros. Altos cargos y asimilados.

Pensiones del personal que presta el servicio militar o prestación social

sustitutoria. Pensiones excepcionales. Pensiones reconocidas al amparo de

normas comunitarias.

Tema 12. Pensiones especiales en relación con la Guerra Civil

1936/1939 (I). Pensiones a mutilados civiles. Pensiones a mutilados ex

combatientes. Régimen jurídico. Tramitación y documentación exigible.

Tema 13. Pensiones especiales en relación con la Guerra Civil

1936/1939 (II). Pensiones a familiares de fallecidos a consecuencia de

la guerra civil. Pensiones a miembros de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo

de Carabineros y de las Fuerzas de Orden Público de la República. Régimen

jurídico. Tramitación y documentación exigible.

Tema 14. Revalorización de pensiones. Complementos para mínimos.

Limitación en el crecimiento de pensiones. Pensiones públicas:

enumeración. Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Tema 15. Consignación y traslado de pago de haberes pasivos:

competencia y tramitación. Pago de haberes pasivos: formas y requisitos.

Sistema de anticipos de cantidades a cuenta de las pensiones de Clases

Pasivas. Haberes devengados y no percibidos.

Tema 16. Acumulación, rehabilitación, retención y suspensión de

pensiones: competencias y tramitación en los distintos casos. Reintegro de

haberes pasivos. Revista de Clases Pasivas.

Parte C) Legislación especial sobre Habilitados de Clases Pasivas

Tema 1. Habilitados de Clases Pasivas: concepto. Regulación. Régimen

jurídico. Adquisición, pérdida y recuperación de la condición de Habilitado.

Iniciación, desarrollo y cesación del ejercicio profesional ante la

Administración.

Tema 2. Obligaciones del Habilitado respecto de la Administración:

obligaciones de información y colaboración; obligaciones de vigilancia y

control; obligaciones en relación con la acción inspectora y auditora de

la Administración; obligaciones de relación personal con la Administración.

Tema 3. Responsabilidad administrativa: conductas sancionables,

sanciones y procedimiento sancionador. Breve idea de los delitos y faltas

de falsificación de documentos, estafa y apropiación indebida.

Tema 4. Garantías administrativas de la gestión del habilitado:

constitución, afección, realización, revisión y devolución de fianzas.

Tema 5. Facultades y obligaciones de los Habilitados con sus

poderdantes: servicios de información, gestión y administración. Anticipos a

perceptores: requisitos. Honorarios.

Tema 6. Inspección y auditorías de Habilitados de Clases Pasivas:

competencia y atribuciones. Iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 7. Actividad profesional: colegiación. Colegios Profesionales de

Habilitados de Clases Pasivas: organización y funcionamiento. Derechos

y Deberes colegiales.

ANEXO IV

Modelo de Declaración Jurada o Promesa

Don ....................................................................................................................,

con domicilio en .....................................................................................................

y número de documento nacional de identidad o pasaporte .............., a

efectos de su nombramiento como Habilitado de Clases Pasivas,

Declara, bajo juramento:

Promete:

a) Que no se halla incapacitado judicialmente ni se halla inhabilitado

para el ejercicio de la profesión de Habilitado de Clases Pasivas.

b) Que no ha sido separado mediante expediente disciplinario del

servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni se halla

inhabilitado para el desempeño de funciones públicas en el ámbito de cualquiera

de los Estados miembros de la UE o demás signatarios del Acuerdo sobre

el Espacio Económico Europeo.

Y para que conste lo firmo en

................................, a ....... de ................................ de 2001.

Fdo.: ................................................

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