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Documento BOE-A-1999-8577

Real Decreto-ley 6/1999, de 16 de abril, de Medidas Urgentes de Liberalizacin e Incremento de la Competencia.

TEXTO

El Gobierno considera que en el actual contexto de la economa espaola, dentro de la Unin Monetaria, la poltica econmica ha de orientarse hacia una mayor liberalizacin y flexibilizacin de los sectores productivos, de manera que se logre un ritmo de crecimiento econmico que permita continuar aproximando los niveles de renta per cpita de Espaa a los del resto de pases de la Unin Europea. Uno de los objetivos de la poltica econmica es perfeccionar el funcionamiento de los mercados domsticos valindose de reformas de carcter estructural que procuren una ms eficiente respuesta de la oferta a los impulsos de la demanda. Estas medidas estimulan la competencia en los mercados de bienes, servicios y factores productivos y contribuyen a la estabilidad de la economa mediante una mejor asignacin de los recursos y una mayor igualdad de oportunidades de los agentes en dichos mercados.

Las medidas adquieren especial relevancia tras la incorporacin de Espaa a la tercera fase de la Unin Monetaria Europea y la constitucin del Banco Central Europeo. En este contexto, las polticas econmicas nacionales ya no cuentan con el instrumento monetario para moderar la evolucin de los precios, de manera que son la poltica fiscal y las reformas estructurales los nicos medios disponibles para mantener la inflacin dentro de los lmites previstos. En Espaa, dado el dinamismo de la demanda interna como elemento impulsor del crecimiento econmico, se han puesto de manifiesto importantes aumentos en los precios de algunos sectores, especialmente aqullos menos expuestos a la competencia exterior, que obligan a la adopcin de medidas urgentes para evitar la aparicin de tensiones inflacionistas.

Se une, pues, la contrastada conveniencia de nuevas medidas liberalizadoras con la necesidad de aplicarlas en este momento, antes de que el incremento de la demanda agregada origine posibles brotes de inflacin que amenacen la estabilidad y duracin del proceso expansivo de nuestra economa.

Las medidas adoptadas en la presente norma tienen por objeto provocar un impacto positivo tanto sobre los precios como sobre las condiciones de la competencia en nuestra economa.

En el captulo I de este Real Decreto-ley, en lo que se refiere a las medidas relativas a la fe pblica, se rebajan los costes arancelarios de los Notarios y Registradores de la Propiedad en los prstamos con garanta hipotecaria y en la compraventa de viviendas. Asimismo, se reducen los costes de inscripcin de las sociedades en los Registros Mercantiles.

Por lo que respecta a los fedatarios pblicos mercantiles, el Real Decreto-ley modifica el rgimen de los aranceles, pasando de fijos a mximos. Por ltimo, se seala la superior sujecin de la actividad de los Colegios de Notarios, Corredores de Comercio y Registradores de la Propiedad y Mercantiles a las normas de competencia.

Las medidas contempladas en el captulo II de la presente norma pretenden posibilitar que cualquier ciudadano de la Unin Europea en posesin del ttulo de Piloto y la licencia correspondiente pueda acceder en Espaa al puesto de Comandante de Aeronave Civil, adecuando los requisitos establecidos por la legislacin espaola a lo dispuesto en el Tratado de la Unin Europea en cuanto a la libre circulacin de trabajadores.

En el captulo III, con el objeto de profundizar en la liberalizacin del mercado gasstico, se disminuyen los niveles de consumo requeridos para acceder a la condicin de consumidor cualificado, quedando liberalizado dicho mercado en el ao 2008. Asimismo, a la vista del rpido desarrollo del sector del gas natural en Espaa y de la conveniencia de favorecer la entrada de nuevos distribuidores e impulsar la competencia, se reduce el perodo de exclusividad en una zona geogrfica concedido a los distribuidores autorizados por la Ley 34/1998, sobre el Sector de Hidrocarburos.

En relacin con el Sector Elctrico, en el captulo IV se sigue profundizando en la liberalizacin mediante la adopcin de medidas relativas a la disminucin del umbral legal para ser considerado consumidor cualificado. Por otra parte, la notable disminucin de los tipos de inters, el incremento de la demanda elctrica y el reparto de la eficiencia debido a la competencia hacen posible una rebaja de la tarifa media del kwh de un 1,5 por 100, adicional al 2,5 por 100 rebajado en el Real Decreto 2821/1998, que incidir especialmente sobre los consumidores domsticos.

En el captulo V se establecen reducciones de precios en los servicios de telecomunicaciones y medidas de fomento de la competencia en telefona mvil.

El captulo VI prev la reduccin de las tarifas abonadas por los usuarios de las autopistas de peaje. A lo largo de los ltimos aos se ha considerado como un objetivo de poltica econmica la reduccin del peaje de las autopistas. Los resultados que se pretende conseguir son, de un lado, la disminucin de la carga econmica de los ciudadanos por la utilizacin de infraestructuras y, de otro lado, el apoyo a la competitividad y a la creacin de empleo mediante la rebaja del precio de los transportes de las mercancas.

Para conseguir estos objetivos, el presente Real Decreto-ley habilita un sistema de compensaciones que posibilita que aquellos usuarios que tienen que soportar impuestos por la utilizacin de este tipo de carreteras se beneficien de la reduccin de los peajes.

En el captulo VII, teniendo en cuenta la necesidad de incidir en la moderacin de los precios de los medicamentos y la conveniencia de un uso ms racional de los medios financieros destinados al Sistema Nacional de la Salud, se procede a la revisin del margen actual de los almacenes farmacuticos.

En materia de Defensa de la Competencia, el Gobierno cree necesario tomar las debidas cautelas para evitar que los procesos de modificacin de las estructuras de los mercados ocasionen un aumento excesivo del grado de concentracin empresarial. Por ello, el captulo VIII de este Real Decreto-ley introduce una serie de instrumentos para un mayor control de las operaciones de concentracin entre empresas y una mayor eficacia del mismo. En concreto, se establece la notificacin obligatoria para aquellas que superen determinados umbrales, al tiempo que se prev la terminacin convencional del procedimiento con el fin de flexibilizarlo.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de los Ministros de Justicia, de Fomento y de Industria y Energa, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 16 de abril de 1999, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin,

DISPONGO:

CAPTULO I
Fedatarios pblicos y Registradores de la Propiedad y Mercantiles
Artculo 1. Colegios profesionales.

Se modifica la disposicin adicional segunda de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los colegios profesionales, que queda redactada de la siguiente forma:

Los Estatutos, generales o particulares, los reglamentos de rgimen interior y dems normas de los Colegios de Notarios, Corredores de Comercio y Registradores de la Propiedad y Mercantiles se adaptarn a lo establecido en la presente Ley, en cuanto no se oponga a las peculiaridades exigidas por la funcin pblica que ejerzan sus miembros. En todo caso, les ser de aplicacin lo dispuesto en los artculos 2.1 y 2.4 de la presente Ley.

Artculo 2. Aranceles.

Uno. Los aranceles de los Notarios y Registradores de la Propiedad, establecidos por Reales Decretos 1426 y 1427/1989, de 17 de noviembre, se reducen en un 25 por 100 en el caso de constitucin, modificacin, subrogacin y cancelacin de prstamos y crditos con garanta hipotecaria y en la compraventa de viviendas. En el supuesto de que en los decretos referidos, o en la normativa especial, se contemplen algn tipo de rebajas arancelarias, la reduccin prevista en esta norma se aplicar a la cantidad que resulte una vez deducida la rebaja inicial.

Dos. Los aranceles de los Registradores Mercantiles establecidos por Real Decreto 757/1973, de 29 de marzo, se reducen en un 25 por 100 en los supuestos de constitucin, modificacin de estatutos, aumento y disminucin de capital, fusin, escisin y depsito de cuentas de sociedades.

Tres. Los aranceles de los Corredores de Comercio colegiados, aprobados por Decreto de 15 de diciembre de 1950, tendrn carcter de aranceles de mximos, pudiendo los referidos fedatarios pblicos aplicar los descuentos que estimen pertinentes.

Cuatro. Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, pudieran realizarse respecto de los aranceles a que se refiere este artculo podrn efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa especfica reguladora de los mismos.

CAPTULO II
Navegacin area
Artculo 3. Modificacin de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area.

Uno. Se modifica el prrafo primero del artculo 59, que queda redactado de la siguiente forma:

El Comandante de la aeronave es la persona designada por el empresario para ejercer el mando. Podr acceder al puesto de Comandante cualquier ciudadano que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unin Europea y se halle en pleno disfrute de sus derechos civiles y en posesin del ttulo de Piloto y licencia de aptitud correspondiente al tipo de aeronave utilizada.

Dos. Se modifica el prrafo primero del artculo 60, que queda redactado de la siguiente forma:

El Comandante designado por el empresario desempear el mando de la aeronave y ser el responsable de la misma y de su tripulacin, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo desde que se haga cargo de aqulla para emprender el vuelo, aunque no asuma su pilotaje material.

CAPTULO III
Sector de Hidrocarburos Gaseosos
Artculo 4. Modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

Uno. Se modifican los puntos 1 y 2 de la disposicin transitoria quinta, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. A los efectos previstos en el artculo 60, tendrn la consideracin de consumidores cualificados aquellos consumidores en cuyas instalaciones, ubicadas en un mismo emplazamiento, el consumo anual se adecue en cada momento al siguiente calendario:

Aquellos cuyo consumo sea igual o superior a 10.000.000 de Nm3 en el momento de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Aquellos cuyo consumo sea igual o superior a 5.000.0000 de Nm3 el 1 de enero del ao 2000.

Aquellos cuyo consumo sea igual o superior a 3.000.000 de Nm3 el 1 de enero del ao 2003.

2. A partir del 1 de enero del ao 2008 todos los consumidores, independientemente de su nivel de consumo, tendrn la consideracin de cualificados.

Dos. Se modifica la disposicin transitoria decimoquinta, que queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin transitoria decimoquinta. Distribucin de gas natural.

Sobre la zona de distribucin de gas natural de una concesin que, de acuerdo con la disposicin adicional sexta de la presente Ley, hubiera devenido en autorizacin, no podrn concederse nuevas autorizaciones para la construccin de instalaciones de distribucin durante un perodo equivalente al tiempo de vigencia de la concesin original, con un mximo de diez aos desde la entrada en vigor de la Ley, debiendo cumplir, en este perodo, las empresas autorizadas, las obligaciones de servicio pblico de desarrollo y extensin de las redes, impuestas en virtud de la concesin, y salvo saturacin de la capacidad de sus instalaciones. Todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artculo 78 de la presente Ley.

CAPTULO IV
Sector Elctrico
Artculo 5. Reduccin de tarifas elctricas de consumidores domsticos y de precios de produccin en Rgimen Especial.

Uno. Con carcter excepcional, las tarifas de baja tensin 1.0, 2.0 y 2.0.N (nocturna) que aplican las empresas distribuidoras de energa elctrica, a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, se disminuyen, en promedio global conjunto de ellas, en el 1,5 por 100 sobre las tarifas que entraron en vigor el da 1 de enero de 1999.

Dos. El trmino de potencia y el trmino de energa de las tarifas afectadas son los siguientes:

Baja tensin

Trmino de potencia

Tp: Ptas./Kw y mes

Trmino de energa

Te: Ptas./Kwh

1.0 Potencia hasta 770 w

44

9,89

2.0 General, potencia no superior a 15 Kw

247

14,03

2.0. N (nocturna)

247

(1)

(1) Energa consumida da (punta y llano): 14,41 pesetas/kwh de trmino de energa.

Energa consumida noche (valle): 6,54 pesetas/kwh de trmino de energa.

Tres. Los precios de los trminos de potencia y energa para aquellas instalaciones acogidas al rgimen establecido en el Real Decreto 2366/1994, de 9 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por instalaciones hidrulicas, de cogeneracin y otras, abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, disminuyen un 0,74 por 100 adicional sobre la rebaja del 3,22 por 100 acometida en el artculo 2.2 de Real Decreto 2821/1998, de 23 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica para 1999.

Dichos precios son los que se establecen a continuacin:

Tipo instalacin

Potencia instalada

Ptas./Kw y mes

Ptas./Kwh

Grupo A

PR = 100

315

10,45

Grupo B

PR = 100

625

9,21

Grupo C, D y E

PR = 15

1.604

7,27

15RPR = 30

1.553

7,00

30RPR = 100

1.508

6,78

Grupo F

PR = 10

315

10,45

Cuatro. Anualmente, o cuando circunstancias especiales lo aconsejen, previos los trmites e informes oportunos, el Gobierno, mediante Real Decreto, proceder a la modificacin de las tarifas y precios a que se refieren los apartados anteriores del presente artculo.

Artculo 6. Consumidores cualificados de energa elctrica.

Uno. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1.3 del Real Decreto 2820/1998, de 23 de diciembre, por el que se establecen las tarifas de acceso a las redes y, de conformidad con lo previsto en el artculo 9.2 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, tendrn la consideracin de consumidores cualificados de energa elctrica a partir del 1 de julio del ao 2000, todos los consumidores cuyos suministros se realicen a tensiones nominales superiores a 1.000 voltios.

Dos. Se autoriza al Gobierno a modificar, mediante Real Decreto, los lmites establecidos en la presente disposicin y a establecer el calendario de liberalizacin para suministro con tensiones inferiores a 1.000 voltios, si as lo recomiendan las condiciones del mercado, y valorando, en especial, las condiciones de consumo anual y/o tensin de suministro.

CAPTULO V
Sector de Telecomunicaciones
Artculo 7. Medidas de reduccin de precios en los servicios de telecomunicaciones y de fomento de competencia en telefona mvil.

Uno. Se proceder a aplicar a Telefnica, Sociedad Annima, las siguientes medidas:

a) Reduccin de los precios actuales de las llamadas de fijo a mvil en un 5,76 por 100 en horario de tarifa normal y un 12,85 por 100 en horario de tarifa reducida, a partir del 1 de julio de 1999.

b) Reduccin del 10 por 100 en la cuota de abono mensual del servicio de lneas susceptibles de arrendamiento analgicas de banda vocal de calidad ordinaria a 2 hilos (UIT-M1040), en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

c) Reduccin del 5 por 100 en la cuota de abono mensual del servicio de lneas susceptibles de arrendamiento digitales a 2028 Kbits/segundo, sin estructurar, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

d) Reduccin del nivel mximo de la banda de precios establecida mediante Orden del Ministerio de Fomento de 31 de julio de 1998, para el servicio telefnico mvil automtico analgico, en la cantidad que se reducen las tarifas de interconexin de terminacin en la red fija de Telefnica, Sociedad Annima, como consecuencia de la aplicacin de la Orden del Ministerio de Fomento de 26 de noviembre de 1998, y supresin del lmite inferior establecido para la referida banda de precios, a partir del 1 de julio de 1999.

Dos. Los precios del servicio telefnico fijo por llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, bajarn, en los porcentajes previstos en la Orden del Ministerio de Fomento de 18 de marzo de 1997, para el presente ejercicio; esto es:

a) El 10 por 100 en el precio del servicio telefnico provincial.

b) El 20 por 100 en el precio del servicio telefnico interprovincial.

c) El 12 por 100 en el precio del servicio telefnico internacional.

El calendario de aplicacin de esta previsin, ser el siguiente:

1. Antes del 1 de julio, el 50 por 100 de las rebajas previstas.

2. Antes del 1 de diciembre, el restante 50 por 100.

El rgimen de descuentos actualmente vigente se adaptar a los nuevos precios, resultantes de las reducciones indicadas.

Tres. Se faculta al Ministerio de Fomento para que determine y publique, las cantidades resultantes de la aplicacin de las rebajas referidas en los apartados 1 y 2.

Cuatro. El Ministerio de Fomento, previo informe de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, propondr al Consejo de Ministros la aprobacin de un Real Decreto que regule un nuevo marco regulatorio de precios mximos para Telefnica, Sociedad Annima, de carcter transitorio, basado en un modelo de lmites mximos de precios anuales.

Cinco. El Ministerio de Fomento, con arreglo a la vigente legislacin y conforme a la normativa tcnica comunitaria, adoptar, con la debida prontitud, cualesquiera medidas que fomenten un incremento de la competencia efectiva en el mercado de la telefona mvil o, en su caso, propondr su adopcin en el Consejo de Ministros.

Seis. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley pudieran realizarse respecto de las tarifas y precios regulados en el presente artculo podrn efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa especfica de aplicacin.

CAPTULO VI
Autopistas de peaje
Artculo 8. Autopistas de peaje.

Uno. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se iniciarn los trmites de revisin de los contratos de concesin de autopistas para rebajar las tarifas de peaje satisfechas por los usuarios en un 7 por 100 de su importe.

Dos. La Administracin General del Estado, una vez cerrado cada ejercicio, liquidar a las sociedades concesionarias de su mbito competencial por la prdida de ingresos que les suponga la bajada de tarifas.

Tres. Asimismo, cuando el concedente sea una Comunidad Autnoma, la Administracin General del Estado podr celebrar convenios de colaboracin con sta a los efectos de fijar las actuaciones y financiacin necesarias para llevar a cabo la liquidacin a que se refiere el prrafo anterior. En todo caso, el abono de las cantidades que pueda comprometer la Administracin General del Estado en los convenios se efectuar una vez cerrado cada ejercicio.

CAPTULO VII
Distribucin de especialidades farmacuticas de uso humano
Artculo 9. Margen de los almacenes farmacuticos.

Uno. Se modifica el artculo 1 del Real Decreto 164/1997, de 7 de febrero, por el que se establecen los mrgenes correspondientes a los almacenes mayoristas por la distribucin de especialidades farmacuticas de uso humano, que queda redactado de la siguiente forma:

El margen de los almacenes farmacuticos en la distribucin de especialidades farmacuticas de uso humano se fija en el 9,6 por 100 del precio de venta del almacn sin impuestos.

Dos. Las modificaciones que a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley puedan realizarse respecto del margen de los almacenes farmacuticos podrn efectuarse reglamentariamente con arreglo a la normativa especfica de aplicacin.

CAPTULO VIII
Defensa de la Competencia
Artculo 10. Modificacin de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Uno. Se da nueva redaccin al Captulo II del Ttulo I, que pasar a decir:

CAPTULO II
De las concentraciones econmicas

Artculo 14. mbito de aplicacin.

1. Todo proyecto u operacin de concentracin de empresas deber ser notificado al Servicio de Defensa de la Competencia por una o varias de las empresas partcipes cuando:

a) Como consecuencia de la operacin se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 25 por 100 del mercado nacional, o de un mercado geogrfico definido dentro del mismo, de un determinado producto o servicio.

b) El volumen de ventas global en Espaa del conjunto de los partcipes supere en el ltimo ejercicio contable la cantidad de 40.000 millones de pesetas, siempre que al menos dos de los partcipes realicen individualmente en Espaa un volumen de ventas superior a 10.000 millones de pesetas.

Esta obligacin de notificacin no afecta a aquellas operaciones de concentracin que caigan dentro del mbito de aplicacin del Reglamento (CEE) 4064/89, del Consejo, modificado por el Reglamento (CEE) 1310/97.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior se considerarn concentraciones econmicas aquellas operaciones que supongan una modificacin estable de la estructura de control de las empresas partcipes mediante:

a) La fusin de dos o ms empresas anteriormente independientes.

b) La toma de control de la totalidad o de parte de una empresa o empresas mediante cualquier medio o negocio jurdico.

c) La creacin de una empresa en comn y, en general, la adquisicin del control conjunto sobre una empresa, cuando sta desempee con carcter permanente las funciones de una entidad econmica independiente y no tenga por objeto o efecto fundamental coordinar el comportamiento competitivo de empresas que continen siendo independientes.

Artculo 15. Notificacin de operaciones de concentracin.

1. La notificacin de las operaciones de concentracin que entren en el mbito de aplicacin del artculo 14 de la presente Ley deber presentarse en el Servicio de Defensa de la Competencia previamente a la realizacin de la operacin o hasta un mes despus de la fecha de la conclusin del acuerdo de concentracin.

La notificacin previa no implicar la suspensin de la ejecucin de la operacin antes de su autorizacin expresa o tcita, aunque en todo caso dicha operacin quedar sujeta a lo dispuesto en el artculo 17.

2. El hecho de la notificacin ser pblico.

3. Se determinar reglamentariamente la forma y contenido de la notificacin en la cual constarn, en todo caso, los datos necesarios para poder apreciar la naturaleza y efectos de la operacin.

4. Con carcter previo a la presentacin de la notificacin podr formularse consulta al Servicio sobre si una determinada operacin supera los umbrales mnimos de notificacin obligatoria previstos en el apartado 1 del artculo 14 de esta Ley. El plazo de un mes previsto en el apartado 1 de este artculo quedar suspendido hasta que las partes reciban la contestacin a su consulta.

5. La notificacin de las operaciones de adquisicin de acciones admitidas a negociacin en una bolsa de valores cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, sea preceptiva la realizacin de una oferta pblica de adquisicin, ser objeto de procedimiento especfico determinado reglamentariamente.

Artculo 15 bis. Remisin de expedientes al Tribunal y autorizacin tcita.

1. El Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Servicio de Defensa de la Competencia, remitir al Tribunal de Defensa de la Competencia los expedientes de aquellos proyectos u operaciones de concentracin notificados por los interesados que considere pueden obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado, para que aqul, previa audiencia, en su caso, de los interesados dictamine al respecto en el plazo de tres meses.

2. Se entender que la Administracin no se opone a la operacin si transcurrido un mes desde la notificacin al Servicio, no se hubiera remitido la misma al Tribunal.

3. El Servicio notificar a los interesados la fecha en que fueren remitidas las actuaciones al Tribunal de Defensa de la Competencia.

4. En el caso de que un proyecto u operacin de concentracin entre empresas que supera los umbrales establecidos en el artculo 14 de la presente Ley no hubiese sido notificado al Servicio, ste, de oficio, podr requerir a las empresas para que efecten la correspondiente notificacin en un plazo no superior a veinte das a contar desde la recepcin del requerimiento. Transcurrido dicho plazo sin haber sido presentada la notificacin, el Director del Servicio, odas las partes, podr imponer la sancin prevista en el apartado 2 del artculo 18 de esta Ley.

No se beneficiarn de la posibilidad de una autorizacin tcita aquellas operaciones notificadas a requerimiento del Servicio.

5. En su caso, podrn entenderse comprendidas dentro de la operacin determinadas restricciones a la competencia accesorias, directamente vinculadas a la operacin y necesarias para su realizacin.

6. Cuando la operacin analizada no rena las condiciones establecidas en el artculo 14 de esta Ley, el Director del Servicio resolver sobre si la operacin debe ser tratada como un acuerdo de empresas con arreglo a lo previsto en el artculo 3 de esta Ley y sujeto, por tanto, al procedimiento previsto en el artculo 38 de la misma, en cuyo caso, no podr beneficiarse de la autorizacin tcita.

Artculo 15 ter. Terminacin convencional en expedientes de concentracin.

1. Cuando de una operacin de concentracin, que no suponga la creacin o el reforzamiento de una posicin de dominio que pueda dificultar el desarrollo de la competencia en un mercado, puedan derivarse obstculos a la competencia fcilmente subsanables, el Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Servicio de Defensa de la Competencia, podr instar a las partes a presentar compromisos o modificaciones de la operacin, la cual no se beneficiar del supuesto de autorizacin tcita. Las partes debern contestar en el plazo de un mes a contar desde el momento en que sean instadas a la presentacin de compromisos o modificaciones de la operacin.

2. A la vista de los compromisos presentados y previo informe del Servicio de Defensa de la Competencia, el Ministro de Economa y Hacienda podr resolver:

a) Autorizar la operacin si los compromisos son considerados suficientes.

b) En caso contrario, remitir el expediente al Tribunal.

Artculo 16. Informe del Tribunal de Defensa de la Competencia.

1. Una vez remitido el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, ste deber emitir su dictamen sobre la operacin antes de tres meses. La apreciacin de si un proyecto u operacin de concentracin puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado se basar en un anlisis de sus efectos restrictivos, previsibles o constatados, atendiendo principalmente a las siguientes circunstancias:

a) Delimitacin del mercado relevante.

b) Su estructura.

c) Las posibilidades de eleccin de los proveedores, distribuidores y consumidores o usuarios.

d) El poder econmico y financiero de las empresas.

e) La evolucin de la oferta y la demanda.

f) La competencia exterior.

El Tribunal podr considerar, asimismo, la contribucin que la concentracin pueda aportar a la mejora de los sistemas de produccin o comercializacin, al fomento del progreso tcnico o econmico, a la competitividad internacional de la industria nacional o a los intereses de los consumidores o usuarios y si esta aportacin es suficiente para compensar los efectos restrictivos sobre la competencia.

2. En los casos de empresas en participacin se analizarn especialmente los posibles efectos restrictivos de la competencia derivados de la presencia de la empresa participada y de las empresas matrices en un mismo mercado o en mercados ascendentes, descendentes o prximos.

3. El informe del Tribunal ser pblico una vez que el Consejo de Ministros adopte su decisin sobre la operacin.

Artculo 17. Competencia del Gobierno.

1. El Tribunal de Defensa de la Competencia remitir su dictamen al Ministro de Economa y Hacienda para que lo eleve al Gobierno, que en el plazo mximo de tres meses podr decidir:

a) No oponerse a la operacin de concentracin.

b) Subordinar su aprobacin a la observancia de condiciones que aporten al progreso econmico y social una contribucin suficiente para compensar los efectos restrictivos sobre la competencia.

c) Declararla improcedente, estando facultado para:

1. Ordenar que no se proceda a la misma, en caso de que no se hubiera iniciado.

2. Ordenar las medidas apropiadas para el establecimiento de una competencia efectiva, incluida la desconcentracin.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde que se reciba el dictamen del Tribunal o desde que finalice el plazo previsto para que ste emita su dictamen, el Consejo de Ministros no hubiere adoptado su decisin, la operacin se entender tcitamente autorizada.

Artculo 18. Multas por incumplimiento

1. La falta de cumplimiento del deber de notificacin ser sancionada por el Director del Servicio de Defensa de la Competencia con multa de hasta 5.000.000 de pesetas.

2. El Director del Servicio, independientemente de lo previsto en el apartado anterior, impondr una sancin de hasta 2.000.000 de pesetas por da de retraso en la notificacin cuando sta haya sido requerida por el Servicio de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artculo 15 bis.

3. El Servicio de Defensa de la Competencia vigilar la ejecucin y el cumplimiento de los acuerdos de Consejo de Ministros. De no cumplirse lo ordenado en aplicacin del artculo 17, el Gobierno, sin perjuicio de la aplicacin de las medidas de ejecucin previstas en el ordenamiento jurdico, impondr a cada una de las empresas afectadas una multa de hasta el 10 por 100 de su respectivo volumen de ventas en Espaa en el ejercicio en que se hubiera producido la operacin de concentracin.

Dos. Se modifica el artculo 31, que queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 31. Funciones.

Son funciones del Servicio de Defensa de la Competencia:

a) Instruir los expedientes por conductas incluidas en esta Ley.

b) Vigilar la ejecucin y cumplimiento de las resoluciones que se adopten en aplicacin de esta Ley.

c) Llevar el Registro de Defensa de la Competencia.

d) Las de estudio e investigacin de los sectores econmicos, analizando la situacin y grado de competencia de cada uno de ellos, as como la de posible existencia de prcticas restrictivas de la competencia. Como consecuencia de los estudios e investigaciones efectuadas podr proponer la adopcin de medidas conducentes a la remocin de los obstculos en que se ampare la restriccin.

e) Las de informacin, asesoramiento y propuesta en materia de acuerdos y prcticas restrictivas, concentracin y asociacin de Empresas, grado de competencia en el mercado interior y exterior en relacin con el mercado nacional, y sobre las dems cuestiones relativas a la defensa de la competencia.

f) Las de cooperacin, en materias de competencia, con organismos extranjeros e instituciones internacionales.

g) Llevar a cabo las funciones de colaboracin entre la Administracin espaola y la Comisin Europea en la aplicacin en Espaa de las reglas comunitarias de la competencia. Estas funciones se realizarn en coordinacin con los Departamentos sectoriales competentes de la Administracin Pblica.

h) Ejercitar las competencias que le atribuyen los artculos 15 al 18 de esta Ley, en materia de control de concentraciones.

Tres. Se adiciona un nuevo artculo 31 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 31 bis. Funciones del Director del Servicio de Defensa de la Competencia.

1. Corresponde al Director del Servicio de Defensa de la Competencia:

a) Proponer al Gobierno las directrices de poltica de defensa de la competencia en el marco de la poltica econmica de aqul.

b) Proponer al Gobierno, la adopcin de resoluciones generales para otorgar exenciones por categoras de acuerdos.

c) Aprobar un programa anual de evaluacin de las consecuencias de la aplicacin de las reglas de competencia que permita orientar la dedicacin de medios, la evolucin de la doctrina y los remedios adoptados.

d) Representar al Servicio de Defensa de la Competencia.

e) Aprobar y dar publicidad en el Boletn Oficial del Estado a las resoluciones a que se refiere el artculo 5 de esta Ley.

f) Decidir sobre la conveniencia de instar la aplicacin de lo previsto en el apartado 3 del artculo 22 del Reglamento Comunitario de Control de Concentraciones.

g) Ejercitar las competencias que le atribuyen los artculos 15 al 18 de esta Ley.

2. El Director del Servicio de Defensa de la Competencia ostenta la jefatura del mismo, pudiendo ejercer todas las competencias que la presente Ley atribuye al Servicio.

Cuatro. Se aade un segundo prrafo a la disposicin Final con la siguiente redaccin:

Igualmente se autoriza al Gobierno para modificar mediante Real Decreto los umbrales fijados en el artculo 15 de esta Ley.

Disposicin adicional nica. Tarifas de gas natural, gases manufacturados por canalizacin y precios de gases licuados del petrleo envasado.

El Ministro de Industria y Energa, en un plazo no superior a un mes desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, mediante Orden, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para la actualizacin de las tarifas de venta de gas natural, gases manufacturados por canalizacin para los consumidores finales y precios de gases licuados del petrleo envasados. Esta actualizacin tendr por objeto la revisin a la baja de parmetros no vinculados a cotizaciones internacionales de crudo y productos petrolferos.

Disposicin transitoria primera. Modificacin de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Lo dispuesto en el captulo VIII de este Real Decreto-ley ser aplicable a las operaciones de concentracin que se realicen a partir de su entrada en vigor.

En lo que no se oponga a los preceptos de la Ley de Defensa de la Competencia, modificados en el presente Real Decreto-ley, los procedimientos que se inicien como consecuencia de las notificaciones obligatorias previstas en aqullos se regirn por el Real Decreto 1080/1992, de 11 de septiembre, sobre procedimiento a seguir por los rganos de defensa de la competencia en concentraciones econmicas y forma y contenido de su notificacin voluntaria.

Disposicin transitoria segunda.

A la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, las existencias de especialidades farmacuticas que se encuentren en los almacenes mayoristas y oficinas de farmacia, as como las que les suministren los laboratorios farmacuticos con precios calculados con los antiguos mrgenes podrn ser vendidas o dispensadas a dichos precios hasta el da 30 de abril de 1999.

A partir del da 1 de mayo de 1999, los suministros de los almacenes se ajustarn a lo establecido en este Real Decreto-ley.

Disposicin transitoria tercera.

A partir del 1 de mayo de 1999, los laboratorios slo suministrarn especialidades farmacuticas en las que figure el precio calculado de acuerdo con los nuevos mrgenes, bien con nuevos cartonajes o bien reetiquetando los actuales con etiquetas adhesivas.

Para identificar que el precio de venta al pblico est calculado en funcin del nuevo margen, al lado del precio debern figurar las siglas M.R.

El etiquetado slo se efectuar por el laboratorio preparador en sus instalaciones centrales.

Disposicin transitoria cuarta.

A partir del da 1 de mayo de 1999, el precio de venta al pblico de las especialidades farmacuticas ser el que figure con las siglas M.R. a que se refiere la disposicin transitoria anterior o bien el que resulte de realizar sobre el antiguo precio la minoracin correspondiente.

La facturacin de las recetas de especialidades farmacuticas a cargo del Sistema Nacional de Salud, cerrada hasta el da 31 de mayo de 1999, se liquidar con los antiguos precios. Las facturaciones cerradas a partir de 1 de junio de 1999, se liquidarn con los nuevos precios.

Disposicin derogatoria nica.

Se deroga el artculo 5 del Real Decreto 2821/1998, de 23 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica para 1999. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.

Disposicin final primera.

Uno. Al amparo de los artculos 149.1.6. y 149.1.8. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general la modificacin de la disposicin adicional segunda de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales, contenida en el artculo 1 del presente Real Decreto-ley.

Dos. Al amparo de los artculos 149.1.6. y 149.1.8. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general la modificacin de los Reales Decretos 1426/1989 y 1427/1989, de 17 de noviembre, el Real Decreto 757/1973, de 29 de marzo, y el Decreto de 15 de diciembre de 1950, en materia de aranceles, contenida en el artculo 2 del presente Real Decreto-ley.

Tres. Al amparo de los artculos 149.1.6., 149.1.7. y 149.1.20. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general la modificacin de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area, contenida en el artculo 3 de este Real Decreto-ley.

Cuatro. Al amparo del artculo 149.1.13. y 149.1.25. de la Constitucin tienen el carcter de legislacin de aplicacin general lo dispuesto en los artculos 4, 5 y 6 del presente Real Decreto-ley.

Cinco. Al amparo del artculo 149.1.21. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general lo dispuesto en el artculo 7 del presente Real Decreto-ley.

Seis. Al amparo del artculo 149.1.14. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general lo dispuesto en el artculo 8 del presente Real Decreto-ley.

Siete. Al amparo de los artculos 149.1.13. y 149.1.16. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general lo dispuesto en el artculo 9 del presente Real Decreto-ley.

Ocho. Al amparo de los artculos 149.1.6. y 149.1.13. de la Constitucin tiene el carcter de legislacin de aplicacin general la modificacin de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, contenida en el artculo 10 de este Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 16 de abril de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 16/04/1999
  • Fecha de publicación: 17/04/1999
  • Entrada en vigor: 18 de abril de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 8, por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre precios mximos de ventas, antes de impuestos, de gases licuados del petrleo envasado: Orden de 10 de mayo de 1999 (Ref. BOE-A-1999-10737).
    • sobre tarifas y precios de suministro de gas natural y manufacturados para usos domstico y comercial y alquiler de contadores: Orden de 10 de mayo de 1999 (Ref. BOE-A-1999-10736).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-10138).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 101, de 28 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-9408).
Referencias anteriores
  • DEROGA el art. 5 del Real Decreto 2821/1998, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30044).
  • MODIFICA:
    • Disposiciones transitorias 5 y 15 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
    • art. 1 del Real Decreto 164/1997, de 7 de febrero (Ref. BOE-A-1997-2754).
    • Captulo II del ttulo I de la Ley 16/1989, de 17 de julio (Ref. BOE-A-1989-16989).
    • la disposicin adicional 2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero (Ref. BOE-A-1974-289).
    • arts. 59 y 60 de la Ley 48/1960, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1960-10905).
Materias
  • Aranceles Profesionales
  • Autopistas
  • Concentracin de Empresas
  • Cuerpo de Corredores Colegiados de Comercio
  • Cuerpo de Registradores de la Propiedad
  • Energa elctrica
  • Gas
  • Medicamentos
  • Notaras
  • Pilotos de aviacin
  • Precios
  • Servicio de Defensa de la Competencia
  • Servicios de telecomunicacin
  • Tarifas
  • Telefnica de Espaa SA
  • Telfonos

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