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Documento BOE-A-1998-10214

Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

TEXTO

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificada por la disposicin adicional trigsima octava de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, incorpor a nuestro ordenamiento interno aquellos aspectos de la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases, que estn sujetos al principio de reserva de Ley.

Tras la entrada en vigor de la Ley 11/1997, se hace necesario aprobar un Reglamento de desarrollo en el que se incluyan aquellos preceptos, que si bien siguen teniendo la consideracin de bsicos, por su carcter excesivamente tcnico o coyuntural, resulta ms propio que sean regulados en una norma reglamentaria, tal como ha reconocido expresamente el Tribunal Constitucional, y de acuerdo con la habilitacin expresa que confiere al Gobierno la disposicin final segunda de la citada Ley.

Entre estas medidas destaca por su especial importancia la regulacin de los planes empresariales de prevencin de residuos de envases, que se configuran como uno de los principales mecanismos instituidos para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de prevencin y reduccin fijados en la Ley 11/1997.

La regulacin en la presente norma de los planes empresariales de prevencin tiene acomodo legal en la habilitacin que, a estos efectos, se hace al Gobierno en la disposicin adicional sptima de la Ley 11/1997, introducida en la misma tras las modificaciones efectuadas mediante la disposicin adicional del mismo nmero de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

Por otra parte y de acuerdo con lo establecido en la Directiva 94/62/CE, la Comisin Europea ha aprobado la Decisin 97/129/CE, de 28 de enero, por la que se regula el sistema de identificacin de materiales de envase y la Decisin 97/138/CE, de 3 de febrero, por la que se establecen los modelos relativos al sistema de bases de datos para el suministro de informacin sobre envases y residuos de envases.

En consecuencia, su contenido se traslada tambin al Reglamento que se aprueba mediante este Real Decreto, con la finalidad de que el conjunto de normas bsicas del Estado espaol en materia de envases y residuos de envases guarden una lgica concordancia con el bloque normativo aprobado sobre la misma materia por las instituciones comunitarias.

En el procedimiento de elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas y ha emitido el preceptivo dictamen la Comisin Nacional de Administracin Local. Igualmente, se ha consultado a los agentes econmicos interesados y un elevado nmero de organizaciones sociales. Igualmente, la norma cuenta con el informe preceptivo de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Administraciones Pblicas exigido por el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda, de Industria y Energa, de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin celebrada el da 30 de abril de 1998,

D I S P O N G O :

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, que figura como Anejo de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Comunidades Autnomas.

Todas las referencias que se hacen a las Comunidades Autnomas a lo largo de este Reglamento incluyen a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Disposicin adicional segunda. Precios intervenidos o fijados por las Administraciones Pblicas.

En la determinacin de los productos sometidos a precios intervenidos o fijados por las Administraciones Pblicas, se deber tener en cuenta la posible incidencia econmica del cumplimiento por los responsables de su puesta en el mercado de las obligaciones establecidas en el Captulo 4 de la Ley 11/1997.

Disposicin adicional tercera. Carcter bsico.

Este Real Decreto tiene el carcter de legislacin bsica sobre planificacin general de la actividad econmica y sobre proteccin del medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.

Disposicin transitoria primera. Requisitos de fabricacin y composicin de los envases.

1. Los requisitos de fabricacin y composicin de los envases regulados en el artculo 13 de este Reglamento no sern de aplicacin a los envases que hayan sido utilizados para envasar productos antes del da 31 de diciembre de 1994.

Igualmente, los envases fabricados entre dicha fecha y el 26 de abril de 1997 podrn ser puestos en el mercado nacional hasta el da 31 de diciembre de 1999 sin tener que cumplir los citados requisitos de fabricacin y composicin.

2. Los envases fabricados y materiales de envasado impresos antes de la fecha de autorizacin del sistema integrado de gestin a travs del cual son puestos en el mercado podrn comercializarse sin el smbolo identificativo de dicho sistema.

La anterior excepcin se entiende sin perjuicio de la obligacin que tienen los envasadores de aportar al sistema integrado de gestin la cantidad que corresponda por la puesta en el mercado de dichos envases.

3. El smbolo identificativo del sistema de depsito, devolucin y retorno no ser exigible en aquellos envases fabricados y materiales de envasado impresos antes del da 1 de mayo de 1998.

Disposicin transitoria segunda. Solicitudes de autorizacin.

Los sistemas integrados de gestin que hayan presentado las correspondientes solicitudes de autorizacin a la entrada en vigor del presente Real Decreto, facilitarn a las Comunidades Autnomas la documentacin sealada en el artculo 8.1 de este Reglamento, en el plazo que determinen dichas Administraciones, a menos que haya sido presentada con anterioridad.

Disposicin transitoria tercera. Suministro de informacin.

Antes de que transcurran seis meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, los agentes econmicos suministrarn la informacin sealada en el artculo 15.1, referida a los datos disponibles, en cada caso, del ao 1997.

Disposicin transitoria cuarta. Planes empresariales de prevencin.

Los planes empresariales de prevencin se presentarn por primera vez en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, o en el plazo de un ao cuando los residuos de envases susceptibles de generar a lo largo de un ao natural superen las siguientes cantidades:

500 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,

100 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,

60 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,

42 toneladas, si se trata exclusivamente de plstico,

32 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,

28 toneladas, si se trata exclusivamente de cartn o materiales compuestos.

700 toneladas si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

Disposicin final nica. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda, de Industria y Energa, de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Sanidad y Consumo, para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

El Ministro de Medio Ambiente dictar las disposiciones necesarias para adaptar los Anejos de este Reglamento a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la normativa comunitaria.

Dado en Madrid a 30 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia, en funciones,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

ANEJO
Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases
Artculo 1. Objeto.

Este Reglamento tiene por objeto dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de lo establecido en la Ley 11/1997 y en el presente Reglamento, adems de las recogidas en el artculo 2 de aqulla, se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

1. Envase: En el concepto de envase regulado en el artculo 2.1 de la Ley 11/1997 estn incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercanca por el consumidor o usuario final, y los artculos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos, cubiertos y cualquier otro artculo desechable que se emplee, principalmente en hostelera y restauracin, para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo directo o utilizacin.

No tendrn la consideracin de envases los productos sealados en el anejo 1 del presente Reglamento.

2. Envase de venta o envase primario: Todo envase diseado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

3. Envase colectivo o envase secundario: Todo envase diseado para constituir en el punto de venta una agrupacin de un nmero determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza nicamente como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las caractersticas del mismo.

4. Envase de transporte o envase terciario: Todo envase diseado para facilitar la manipulacin y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulacin fsica y los daos inherentes en el transporte.

Estn excluidos de este concepto los contenedores intermodales o multimodales para transporte terrestre, naval, ferroviario y areo, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Convencin Internacional de Seguridad de Contenedores, de 2 de diciembre de 1972.

5. Envase usado: Todo envase reutilizable que, una vez consumido el producto en l contenido, sea susceptible de ser reintegrado por su poseedor en el mismo proceso econmico para el que fue concebido o diseado.

6. Envase superfluo: Todo envase que, aunque facilite la manipulacin, distribucin y presentacin del producto destinado al consumo, no resulte necesario para contenerlo o protegerlo.

7. Envase de lujo o de diseo: Aquel envase que por sus caractersticas artsticas, estticas o de composicin, generalmente no se convierte en residuo tras la utilizacin o consumo del producto que contiene, sino que permanece en poder del consumidor o usuario.

8. Envase compuesto: El envase fabricado con diferentes materiales, no susceptibles de ser separados a mano, siempre que ninguno de estos materiales supere el porcentaje en peso que determinen las instituciones comunitarias.

9. Compostaje o formacin de abono: El tratamiento aerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce residuos orgnicos estabilizados.

10. Biometanizacin: El tratamiento anaerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce metano y residuos orgnicos estabilizados, sin incluir en este tipo de tratamiento el mero enterramiento de los residuos en vertedero.

11. Agentes econmicos responsables de los productos envasados: Los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados.

12. Envasador: A los efectos de lo establecido en el artculo 2.12 de la Ley 11/1997, en el supuesto de productos puestos en el mercado mediante marcas de distribucin, se considerar envasador a aquel que se presente al pblico con tal condicin poniendo en el envase su nombre, denominacin social, marca o cdigo de barras, de tal forma que se le pueda identificar como envasador de forma inequvoca. Cuando en estos productos no se identifique al envasador segn lo anteriormente indicado, ser responsable del cumplimiento de las obligaciones sealadas en el captulo IV de la Ley 11/1997 el titular de la marca de distribucin bajo la cual se comercialice el producto.

En el caso de las bolsas de un solo uso contempladas en el primer prrafo del apartado 1 de este artculo, se considerar envasador al titular del comercio que suministre o entregue dichas bolsas al consumidor o usuario final, sin perjuicio de que voluntariamente pueda acordarse que sean los fabricantes, adquirentes intracomunitarios o importadores de dichas bolsas quienes aporten a los sistemas integrados de gestin las cantidades establecidas en el artculo 10.1 de la Ley 11/1997 y de este Reglamento.

13. Primera puesta en el mercado: La primera vez que el producto envasado es objeto de transmisin en el territorio nacional mediante un acto de enajenacin debidamente documentado.

14. Venta a distancia y venta automtica: Las celebradas de acuerdo con lo establecido en los artculos 38.1 y 49.1, respectivamente, de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

Artculo 3. Planes empresariales de prevencin de residuos de envases.

1. Estarn obligados a elaborar un plan empresarial de prevencin los envasadores que, a lo largo de un ao natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuanta superior a las siguientes cantidades:

250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,

50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,

30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,

21 toneladas, si se trata exclusivamente de plstico,

16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,

14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartn o materiales compuestos.

350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

2. Estos planes empresariales de prevencin tendrn en cuenta las determinaciones contenidas en el Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados y en los respectivos Programas Autonmicos. Asimismo, incluirn los objetivos de prevencin cuantificados, las medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento, con referencia a los siguientes indicadores:

a) El aumento de la proporcin de la cantidad de envases reutilizables en relacin a la cantidad de envases de un solo uso, salvo que un anlisis de ciclo de vida demuestre que el impacto ambiental de la reutilizacin de dichos envases es superior al del reciclado u otra forma de valorizacin.

b) El aumento de la proporcin de la cantidad de envases reciclables en relacin a la cantidad de envases no reciclables.

c) La mejora de las propiedades fsicas y de las caractersticas de los envases que les permitan bien soportar mayor nmero de rotaciones, en caso de su reutilizacin en condiciones de uso normalmente previsibles, o bien mejorar sus condiciones de reciclaje.

d) La mejora de las propiedades fsicas y de la composicin qumica de los envases de cara a reducir la nocividad y peligrosidad de los materiales contenidos en ellos y a minimizar los impactos ambientales de las operaciones de gestin de los residuos a que den lugar.

e) La disminucin en peso del material empleado por unidad de envase, especialmente los de un solo uso.

f) La reduccin, respecto del ao precedente, del peso total de los envases de cada material puestos en el mercado, especialmente los de un solo uso, conforme a la frmula sealada en el artculo 5.2.

g) La no utilizacin de envases superfluos y de envases de un tamao o peso superior al promedio estadstico de otros envases similares.

h) La utilizacin de envases cuya relacin entre el continente y el contenido, en peso, sea ms favorable que la media, tomando en consideracin cada uno de los materiales sealados en el segundo prrafo del artculo 5.1.

i) La utilizacin de envases cuyas propiedades fsicas o caractersticas de diseo, fabricacin o comercializacin aumenten las posibilidades de valorizacin, incluido el reciclaje.

j) La incorporacin de materias primas secundarias, procedentes del reciclaje de residuos de envases, en la fabricacin de nuevos envases hasta los porcentajes tcnica y econmicamente viables y que, al mismo tiempo, permitan cumplir los requisitos bsicos sobre la composicin y naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables, establecidos en el anejo 2 de este Reglamento.

3. Los planes empresariales de prevencin podrn elaborarse por los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados a travs de los cuales los envasadores pongan sus productos envasados en el mercado, en cuyo caso se aplicarn las reglas siguientes:

a) Los planes empresariales de prevencin podrn estar referidos a un sector de produccin o envasado, en cuyo caso ser necesario que estn identificados los envasadores incluidos en su mbito de aplicacin, quienes quedarn obligados individualmente al cumplimiento de las medidas recogidas en el citado plan que les afecten, aun cuando su produccin anual de envases sea inferior a la regulada en el apartado 1 de este artculo.

b) Ser responsable de la elaboracin y seguimiento de estos planes empresariales de prevencin la entidad con personalidad jurdica propia a la que se le asigne la gestin del sistema integrado, si bien la ejecucin y la responsabilidad ltima sobre su cumplimiento corresponder en todo caso a los envasadores que resulten obligados de acuerdo con lo establecido en este artculo.

c) Una vez aprobados, los planes empresariales de prevencin sern considerados como parte de los mecanismos de comprobacin del cumplimiento de los objetivos de reduccin de los sistemas integrados de gestin, a efectos de lo establecido en el quinto inciso del artculo 8.1 de la Ley 11/1997.

4. Los planes empresariales de prevencin tendrn que ser aprobados por el rgano competente en materia ambiental de cada una de las Comunidades Autnomas en cuyo territorio deban ser ejecutadas las medidas contempladas en los mismos. Las Comunidades Autnomas darn cuenta al Ministerio de Medio Ambiente de los planes empresariales de prevencin que hayan aprobado, para la comprobacin del cumplimiento del objetivo de reduccin establecido en el artculo 5.c) de la Ley 11/1997, y para llevar a cabo, en su caso, las oportunas labores de colaboracin y coordinacin a travs de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

5. Los planes empresariales de prevencin tendrn una periodicidad trienal, si bien debern ser revisados siempre que se produzca un cambio significativo en la produccin o en el tipo de envases utilizados. Una vez aprobado el correspondiente plan, antes del da 31 de marzo de cada ao habr que acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el ao natural anterior.

6. En el contenido de los planes empresariales de prevencin, cuando pueda demostrarse, se podrn tener en cuenta las medidas preventivas aplicadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/1997.

Artculo 4. Fomento de la reutilizacin y del reciclado

1. Dentro de sus disponibilidades presupuestarias, las Administraciones Pblicas podrn establecer subvenciones y ayudas pblicas para fomentar actividades de investigacin y desarrollo de inversiones destinadas a la transformacin o mejora de las plantas de envasado que sean necesarias para la utilizacin de envases reutilizables, al uso de materias primas secundarias procedentes del reciclaje de envases en la fabricacin de nuevos envases o productos de cualquier tipo, a la fabricacin de envases reutilizables o reciclables, o a la puesta en marcha de actividades que favorezcan la reutilizacin o el reciclado.

2. Las actuaciones de fomento sealadas en el apartado anterior podrn aplicarse tambin a las actuaciones llevadas a cabo por las Entidades Locales o por las Comunidades Autnomas.

3. Con independencia de las anteriores medidas, se podrn establecer igualmente instrumentos econmicos, incluidos en su caso los fiscales, que incentiven las inversiones que puedan llevarse a cabo con los mismos fines expuestos en el primer apartado del presente artculo.

Artculo 5. Reduccin, reciclado y valorizacin.

1. En el cumplimiento de los objetivos globales de reduccin, reciclado y valorizacin, establecidos en el artculo 5 de la Ley 11/1997, se tendrn en cuenta todos los materiales de envasado, considerados en su conjunto.

Para el cmputo de los objetivos mnimos de reciclado por material de envasado establecidos en el artculo 5.b) de la Ley 11/1997, se utilizar la siguiente clasificacin: Vidrio, plstico, papel y cartn, acero, aluminio, madera y otros. Los porcentajes de reciclado de los envases compuestos se computarn, bien aadindose al material predominante, bien especificndose por separado.

2. En la aplicacin del artculo 5.c) de la Ley 11/1997, y tomando como referencia los aos 1997 y 2001, el objetivo del 10 por 100 de reduccin se calcular de acuerdo con el indicador Kr/Kp, siendo Kr la cantidad total, en peso, de los residuos de envase generados en un ao y Kp la cantidad total, en peso, de productos envasados consumidos en el mismo ao.

Para cuantificar la variable Kp en el caso de los productos concentrados, se tendrn igualmente en consideracin las dosis funcionales o cantidades equivalentes empleadas.

Artculo 6. Obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de productos envasados.

1. Las obligaciones establecidas en el captulo IV de la Ley 11/1997 sern exigibles a los agentes econmicos responsables de todos los productos envasados que, con independencia del carcter primario, secundario o terciario del envase, se pongan en el mercado siendo susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a los Entes Locales.

2. A efectos de lo establecido en el artculo 6 de la Ley 11/1997, la puesta en el mercado de productos envasados a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno se ajustar a las reglas siguientes, que sern igualmente aplicables a los envases industriales o comerciales que se pongan en el mercado a travs de este sistema de forma voluntaria:

a) Cuando un envasador vaya a poner en el mercado la totalidad o parte de sus productos a travs de este sistema, lo comunicar a la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se vaya a realizar la primera puesta en el mercado, comprometindose a adoptar las medidas que permitan la plena operatividad del mismo en el plazo de tres meses desde la citada comunicacin.

En la anterior comunicacin se deber incluir, junto con los acuerdos necesarios suscritos con los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997, al menos una relacin detallada de los productos envasados que se desea poner en el mercado a travs de este sistema, con indicacin del tipo de material, composicin y caractersticas fsico-qumicas y biolgicas del envase, as como una informacin de carcter general sobre el producto envasado.

b) Los envasadores y comerciantes podrn supeditar la aceptacin de los residuos de envases y envases usados al cumplimiento de determinadas condiciones de conservacin y limpieza de los mismos. Estas condiciones sern establecidas por los envasadores y figurarn de forma visible en los puntos de venta, junto con el importe de cada depsito.

c) Si un envasador considera que el envase puesto por l en el mercado no se corresponde exactamente con ninguno de los tipos de envases que figuran en la lista de cantidades individualizadas aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente de conformidad con lo establecido en el artculo 6.3 de la Ley 11/1997, lo comunicar a la Comunidad Autnoma en la que est domiciliado, y sta a su vez al citado Departamento, para que se modifique dicha lista en el plazo mximo de un mes. Durante este perodo, el envasador podr poner el envase en el mercado sin que le sea de aplicacin lo establecido en el artculo 6 de la Ley 11/1997.

d) Cuando se utilice este sistema, las mquinas expendedoras de productos envasados mediante venta automtica dispondrn de un mecanismo, incorporado o anejo, de devolucin del envase y entrega del depsito, o debern contener la indicacin de un establecimiento, ubicado a una distancia razonable, donde los usuarios de las citadas mquinas puedan hacer cumplir las obligaciones de aceptacin del envase y devolucin del importe del depsito.

La indicacin contemplada en el prrafo anterior deber hacerse igualmente en los supuestos de venta a distancia, explicitndola bien en los catlogos o folletos, bien en el propio envo de los productos envasados. En todo caso, los catlogos o folletos expresarn el importe y la naturaleza del depsito.

3. Para el cumplimiento de lo establecido en la seccin 2. del captulo IV de la Ley 11/1997 y en el apartado 1 de este artculo, cuando los productos envasados sean puestos en el mercado a travs de alguno de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados, stos debern facilitar, en la forma prevista en los artculos 9 y 10 de este Reglamento, que los Entes Locales o, en su caso, las Comunidades Autnomas, puedan efectuar la recogida selectiva de aquellos residuos de envases secundarios o terciarios que, a pesar de haber sido puestos en el mercado siendo susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, queden finalmente en posesin de los comerciantes o distribuidores de productos envasados o de los titulares de otras empresas de servicios.

Artculo 7. Participacin de los agentes econmicos en los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 7.1 de la Ley 11/1997, la participacin de los agentes econmicos responsables de los productos envasados en los sistemas integrados de gestin posibilitar que aqullos pongan en el mercado dichos productos, eximindose, como consecuencia de ello, de tener que hacerlo a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno.

En este caso, el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidas en la Ley 11/1997 se lograr a travs de los citados sistemas integrados de gestin.

2. El smbolo identificativo del sistema integrado de gestin deber figurar, de forma visible, en cada unidad de venta que pueda ser adquirida por el consumidor o usuario, con independencia del carcter primario, secundario o terciario del envase.

Artculo 8. Autorizacin de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados.

1. A efectos de lo establecido en el segundo inciso del artculo 8.1 de la Ley 11/1997, para que los sistemas integrados de gestin sean autorizados, las entidades a las que se haya atribuido su gestin acreditarn documentalmente ante las Comunidades Autnomas los compromisos que garanticen que las empresas o entidades a las que les encomienden la reutilizacin, el reciclado o la valorizacin de los residuos de envases y envases usados, realizarn de forma adecuada dichas operaciones, durante todo el perodo de vigencia de las respectivas autorizaciones.

2. Para la comprobacin del cumplimiento de los porcentajes de reduccin, reciclado y otras formas de valorizacin y del funcionamiento del sistema integrado de gestin, las Comunidades Autnomas exigirn, al menos, un informe anual, en el que se detalle la forma y grado de cumplimiento de los objetivos de reduccin, reciclado y valorizacin.

3. Los sistemas integrados de gestin debern acreditar la viabilidad econmica de sus mecanismos de financiacin. Con este propsito, debern aportar los clculos que acrediten la financiacin suficiente del sistema, al menos para compensar a las Entidades Locales, o, en su caso, a las Comunidades Autnomas, por los costes adicionales que, en cada caso, tengan efectivamente que soportar de conformidad con lo establecido en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997.

Artculo 9. Convenios de colaboracin con la entidad a la que se le asigne la gestin de cada uno de los sistemas integrados de gestin, para la entrega de los residuos de envases y envases usados recogidos.

1. Los sistemas integrados de gestin estarn obligados a aceptar todos los residuos de envases y envases usados de cuya gestin son responsables, separados por materiales, que les sean entregados por las Entidades Locales, o, en su caso, por las Comunidades Autnomas.

Como consecuencia de ello, en los Convenios de colaboracin figurar el importe de los diferentes costes adicionales que tengan que abonar los sistemas integrados de gestin, calculados de acuerdo con lo establecido en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997 y en este Reglamento, y en funcin de las diferentes calidades y condiciones de separacin por materiales.

2. Cuando sea de aplicacin lo dispuesto en el artculo 9.3 de la Ley 11/1997, cada una de las Comunidades Autnomas que tengan aprobado un plan de residuos urbanos acordar con las entidades a las que se haya atribuido la gestin de los sistemas integrados de gestin un Convenio marco, en el que se incluirn las condiciones generales a aplicar a todos los municipios de la Comunidad Autnoma, el cual, con posterioridad, podr ser voluntariamente suscrito por cada uno de los Entes Locales que deseen participar, siendo posible contemplar condiciones particulares para determinados Entes Locales, en casos especficos.

En la elaboracin del Convenio marco regulado en este apartado, las Comunidades Autnomas garantizarn la participacin de los Entes Locales, quienes aportarn a estos efectos las pruebas documentales que sean precisas para el clculo de los costes adicionales que tengan efectivamente que soportar.

3. Si en el Convenio marco regulado en el apartado anterior se establece que sean las Comunidades Autnomas las que reciban de los sistemas integrados de gestin fondos regulados en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997 y en este Reglamento, dichas Administraciones transferirn a las Entidades Locales que hayan suscrito el citado Convenio el importe de los costes adicionales que stas tengan efectivamente que soportar. Esta transferencia se realizara en el plazo fijado en el citado Convenio, que en ningn caso ser superior a un mes, contado desde la fecha de recepcin de los citados fondos por parte de las Comunidades Autnomas.

Artculo 10. Financiacin de los sistemas integrados de gestin.

1. En el clculo de la cantidad que, de acuerdo con el artculo 10.1 de la Ley 11/1997, vayan a aportar los envasadores por cada producto envasado puesto en el mercado para financiar los sistemas integrados de gestin, stos podrn adoptar las siguientes decisiones, teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados envases:

Podrn incrementar la cantidad a aportar por los envasadores cuando se utilicen envases superfluos o envases de un tamao o peso superior al promedio estadstico de otros envases similares.

En el caso de envases de lujo o de diseo, podrn decidir que la aportacin de los envasadores sea nicamente la correspondiente al porcentaje medio de los envases de estas caractersticas que se convierten en residuos de envases despus de su utilizacin o consumo.

La anterior circunstancia no alcanzar al envase externo que envuelve al envase de lujo o de diseo.

En el caso de envases primarios de reducidas dimensiones, podrn acordar que la aportacin de los envasadores se haga en funcin de criterios distintos al de la unidad de venta, tales como el de peso o dimensin del material de envasado utilizado.

2. Para determinar el coste adicional regulado en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) En el clculo de dicho coste se incluir el importe de la amortizacin y de la carga financiera de las inversiones en material mvil y en infraestructuras de los centros de separacin y clasificacin, as como los gastos de recogida y transporte y los costes de gestin.

Si las anteriores inversiones hubieran sido realizadas con anterioridad a la fecha de suscripcin del correspondiente Convenio de colaboracin, se incluir en el coste adicional la parte proporcional de la amortizacin y de la carga financiera de las inversiones que correspondan al tiempo de uso de ese material mvil e infraestructuras con posterioridad a la fecha de suscripcin del citado Convenio.

b) El coste adicional que tengan que soportar las Entidades Locales, o, en su caso, las Comunidades Autnomas, es independiente del posible valor econmico de los residuos de envases y de su rgimen de propiedad, que se regular por las normas generales establecidas en la legislacin sobre residuos.

Si en los Convenios de colaboracin con la entidad a la que se haya atribuido la gestin del sistema integrado de gestin se establece que las Entidades Locales, o las Comunidades Autnomas, en su caso, entreguen directamente los residuos de envases y envases usados a los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997, del coste adicional regulado en el artculo 10.2 de la citada Ley y en este apartado se deducir la diferencia entre el valor inicial que tuvieran los residuos de envases y el valor que tengan tras haber realizado las operaciones de recogida selectiva, y, en su caso, separacin, de acuerdo con lo que se establezca en los citados Convenios.

3. La garanta regulada en el apartado 3 del artculo 10 de la Ley 11/1997 podr prestarse mediante fianza, aval bancario o cualquier otro medio de los regulados en el artculo 16 de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Pblicas, que, a juicio de la Comunidad Autnoma autorizante, garantice la solvencia econmica y financiera del sistema integrado de gestin. Si la garanta se presta mediante fianza o aval bancario, su importe ser un porcentaje, no inferior al 4 por 100, del presupuesto anual del sistema integrado de gestin en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de que se trate.

En el caso de incumplimiento de sus obligaciones econmicas frente a las Administraciones Pblicas, la Comunidad Autnoma, previa audiencia de los interesados, ejecutar la garanta y obligar al sistema integrado de gestin a reponerla en la cantidad ejecutada, considerndose suspendida la correspondiente autorizacin hasta que no se produzca dicha reposicin.

Artculo 11. Seguimiento de los sistemas integrados de gestin por la Administracin General del Estado.

Con independencia de la informacin prevista en el artculo 15 de la Ley 11/1997, las Comunidades Autnomas remitirn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente el resultado de los informes anuales y la auditora de cuentas regulados en el artculo 8 de este Reglamento, con el fin de poder participar en el seguimiento de los objetivos y obligaciones de los sistemas integrados de gestin, conforme a lo establecido en el artculo 11 de la citada Ley.

Artculo 12. Entrega de los residuos de envases y envases usados.

1. De acuerdo con lo establecido en el primer prrafo del artculo 12 de la Ley 11/1997, el poseedor final de los residuos de envases y envases usados deber entregarlos, en condiciones adecuadas de separacin por materiales, a un agente econmico para su recuperacin, reutilizacin, reciclado o valorizacin, salvo que una disposicin especfica exija para ellos un mtodo determinado de gestin.

Ser responsable de que se realice dicha entrega en la forma anteriormente indicada:

a) El envasador en el supuesto del artculo 6.1 de la Ley 11/1997 o en los supuestos en que los envases industriales o comerciales se hayan puesto en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno de forma voluntaria.

b) La entidad a la que se le asigne la gestin de cada sistema integrado de gestin en el supuesto del artculo 9.1 de la Ley 11/1997 y, en su caso, en el artculo 19 de este Reglamento.

c) Cuando resulte de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997:

El consumidor o usuario final de los envases industriales o comerciales mencionados en el apartado 1 de dicha disposicin adicional, salvo que se hayan puesto en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno o de algn sistema integrado de gestin, segn lo previsto, respectivamente, en los artculos 6.2 y 19 de este Reglamento.

El responsable de la primera puesta en el mercado de los envases reutilizables mencionados en el apartado 2 de dicha disposicin adicional.

2. De conformidad con lo indicado en el segundo prrafo del artculo 12 de la Ley 11/1997, la obligacin que tienen los fabricantes e importadores o adquirentes en otros Estados miembros de la Unin Europea de envases o de materias primas para la fabricacin de envases, de hacerse cargo de los residuos de envases y envases usados, se ajustar a las reglas siguientes:

a) Estos agentes econmicos slo estarn obligados a hacerse cargo, a precio de mercado, de los residuos de envases y envases usados que sean de los mismos materiales por ellos utilizados y renan al tiempo las mismas caractersticas esenciales de capacidad de reciclaje. Igualmente, no podrn ser obligados a hacerse cargo de una cantidad de residuos de envases y envases usados superior a su capacidad mxima de puesta en el mercado nacional, teniendo en cuenta, en su caso, los porcentajes mximos de capacidad de reciclaje de los materiales de que se trate.

b) Las anteriores obligaciones podrn cumplirse de forma asociada, para lo que se podrn constituir entidades de materiales, que tendrn personalidad jurdica propia y de las que formarn parte, por cada tipo de material, al menos, fabricantes e importadores o adquirentes en otros Estados miembros de la Unin Europea de envases y de materias primas para la fabricacin de envases.

La participacin de estos agentes econmicos en las entidades de materiales, que ser siempre voluntaria y no les podr reportar ninguna ventaja comercial, traslada a las mismas el cumplimiento de las obligaciones que impone a aqullos el artculo 12 de la Ley 11/1997 y el presente artculo.

Artculo 13. Requisitos de los envases.

A efectos de lo establecido el artculo 13.1 de la Ley 11/1997, slo podrn ser puestos en el mercado nacional los envases que cumplan los siguientes requisitos:

a) La suma de los niveles de concentracin de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente presentes en los envases o sus componentes no ser superior a:

600 ppm en peso antes del da 1 de julio de 1998.

250 ppm en peso antes del da 1 de julio de 1999.

100 ppm en peso antes del da 1 de julio de 2001.

Los anteriores niveles de concentracin de metales pesados no se aplicarn a los envases totalmente fabricados en vidrio transparente con xido de plomo (artculo 13.1 de la Ley 11/1997).

b) Los requisitos bsicos sobre composicin de los envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables, que figuran en el anejo 2 del presente Reglamento.

Artculo 14. Marcado e identificacin de los envases.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 14.1 de la Ley 11/1997, los distintos materiales de envasado se identificaran, indistintamente, mediante las abreviaturas o nmeros que figuran en el anejo 3 de este Reglamento, de conformidad con lo regulado en la Decisin 97/129/CE, de la Comisin, de 28 de enero.

2. La identificacin de materiales regulada en el apartado anterior tendr carcter voluntario en tanto no se establezca lo contrario en la normativa comunitaria.

3. Los smbolos identificativos regulados en este artculo, as como el resto de smbolos establecidos en la Ley 11/1997 y en este Reglamento, en ningn caso impedirn la correcta identificacin de las leyendas y siglas especficas que deban aparecer en el etiquetado de medicamentos de uso humano.

Artculo 15. Informacin a las Administraciones Pblicas.

1. Antes del da 31 de marzo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos, los agentes econmicos que se sealan a continuacin comunicarn al rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que estn domiciliados la informacin que tambin se indica. En esta informacin se detallar el peso y nmero total de unidades de los envases y de los productos envasados, incluyendo, en cada caso, al menos los datos que contienen los formularios que figuran como anejo 4 del presente Reglamento, segn lo previsto en la Decisin 97/138/CE, de la Comisin, de 3 de febrero:

a) Los envasadores expresarn la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros pases de la Unin Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros con indicacin de los que tengan la condicin de reutilizables.

En el caso de envases puestos en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno, los envasadores informarn, adems, sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 11/1997.

Cuando los envases hayan sido puestos en el mercado a travs de algn sistema integrado de gestin, los envasadores remitirn la informacin, antes del da 28 de febrero del ao siguiente, a la entidad responsable de su gestin, quien, a su vez, remitir a las Comunidades Autnomas que hayan autorizado el sistema integrado de gestin toda la informacin referida a los agentes econmicos domiciliados en cada una de ellas.

b) Los comerciantes informarn sobre los envases y productos envasados que, en su caso, hayan exportado o enviado a otros Estados miembros de la Unin Europea.

c) Los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997 informarn sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados reciclados o valorizados y, en su caso, sobre los que hayan destinado a reutilizacin o eliminacin.

Cuando estos agentes econmicos participen en alguna entidad de materiales de las reguladas en el artculo 12.2.b, sern dichas entidades las que remitan a las Comunidades Autnomas la informacin relativa a los agentes econmicos que formen parte de ellas y estn domiciliados en cada una de stas.

d) Los sistemas integrados de gestin informarn sobre los envases puestos en el mercado a travs de cada uno de ellos, as como del destino que se haya dado a los residuos de envases y envases usados recibidos de los entes locales.

e) Los entes locales informarn sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados recogidos y entregados a los sistemas integrados de gestin, as como la de aquellos que, en su caso, hayan destinado a eliminacin.

f) Cuando resulte de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997, los poseedores finales de los residuos de envases y envases usados informarn sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, segn lo indicado en el artculo 12 de la citada Ley.

Esta obligacin no ser aplicable a los poseedores finales de residuos de envases industriales y comerciales que hayan sido puestos en el mercado a travs de un sistema integrado de gestin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 19.

2. La Administracin que reciba la informacin sealada en el apartado anterior la agrupar adecuadamente, elaborando una base de datos sobre envases y residuos de envases que contenga la informacin sealada en el anejo 4, de tal forma que permita conocer, dentro de su mbito geogrfico de actuacin, la magnitud, caractersticas y evolucin de los flujos de envases y residuos de envases, as como el control del cumplimiento de los objetivos establecidos en el artculo 5 de la Ley 11/1997.

El acceso a estas bases de datos se regir por lo previsto en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente.

Las Comunidades Autnomas remitirn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental la informacin sealada en este artculo, antes del da 31 de Mayo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos, para su comunicacin a la Comisin Europea. Ambiental la informacin sealada en este artculo, antes del da 31 de mayo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos, para su comunicacin a la Comisin Europea.

3. De la informacin que tengan que suministrar los agentes econmicos a las diferentes Administraciones pblicas en virtud de lo establecido en la Ley 11/1997 y en este Reglamento, quedarn excluidos los datos que afecten al secreto comercial o industrial.

Artculo 16. Informacin a los agentes econmicos, en especial a los consumidores y usuarios, y a las organizaciones ecologistas.

A efectos de lo establecido en el artculo 16 de la Ley 11/1997, las Administraciones pblicas suministrarn la siguiente informacin:

1. Antes del 1 de julio de 1998 y posteriormente con periodicidad anual, el Ministerio de Medio Ambiente elaborar y difundir un informe en el que se recoja la informacin relevante sobre los datos sealados en el artculo 16 de la Ley 11/1997, y otros de inters general referidos a los logros ambientales alcanzados como consecuencia de su aplicacin y de la ejecucin del Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados.

2. Las Comunidades Autnomas informarn sobre los aspectos referidos a la gestin de envases y residuos de envases que hayan incluido en sus respectivos planes autonmicos de gestin de residuos.

3. Las entidades locales informarn sobre la modalidad que, en cada caso, emplearn para realizar la recogida de los residuos de envases y envases usados, as como sobre la forma en que los consumidores y usuarios debern entregarlos para facilitar su recogida.

4. De conformidad con lo que se acuerde en los correspondientes convenios de colaboracin, los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y de envases usados podrn financiar las campaas de informacin que realicen las Administraciones pblicas para estimular comportamientos sociales que faciliten la participacin de los ciudadanos en la correcta implantacin de los sistemas de recogida selectiva.

Artculo 17. Planificacin en materia de residuos de envases y envases usados.

1. Los planes autonmicos sobre residuos de envases y envases usados contendrn, al menos, las medidas concretas que se vayan a aplicar para contribuir, en sus respectivos mbitos territoriales, al pleno cumplimiento en el territorio del Estado de los objetivos establecidos en la Ley 11/1997, en particular los contemplados en sus artculos 3, 4 y 5.

2. La participacin de la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Medio Ambiente, en el seguimiento de la ejecucin de Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados y del cumplimiento de sus objetivos, se realizar en el marco de los mecanismos de seguimiento y control del Plan Nacional de Residuos Slidos Urbanos.

3. Las Comunidades Autnomas determinarn los mecanismos de participacin de las entidades locales y de los consumidores y usuarios en el seguimiento de la ejecucin de sus respectivos programas autonmicos, que integrarn el Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados

Artculo 18. Envases acogidos a las excepciones contempladas en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997.

Para el cumplimiento de lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997 se dispone lo siguiente:

1. En el caso de los envases industriales o comerciales regulados en el segundo prrafo del artculo 2.1 de la Ley 11/1997, todos los agentes econmicos intervinientes en su cadena de comercializacin, desde el momento mismo de su primera puesta en el mercado, explicitarn documentalmente en todas las operaciones de compraventa o transmisin que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado, para su correcta gestin ambiental, ser el poseedor final.

2. Sin perjuicio del deber de suministro de informacin derivado de lo establecido en el apartado 3 de la citada disposicin adicional, los agentes econmicos responsables de los productos envasados que se acojan a alguna de las excepciones reguladas en la misma, notificarn esta circunstancia al rgano competente de cada una de las Comunidades Autnomas donde cada uno de ellos comercialice sus productos, desde la primera puesta en el mercado hasta su venta final.

3. Las Comunidades Autnomas establecern mecanismos para comprobar que los envases acogidos a alguna de las excepciones reguladas en esta disposicin adicional, tras el consumo de los productos por ellos contenidos, sern recuperados y gestionados de acuerdo con lo regulado en el artculo 12 de la Ley 11/1997, de forma que puedan alcanzarse los objetivos perseguidos por la citada Ley, en particular los regulados en sus artculos 3, 4 y 5.

Artculo 19. Normas especficas para determinados envases industriales o comerciales.

1. Si, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997, los responsables de la puesta en el mercado de productos envasados en envases industriales o comerciales decidieran, voluntariamente, ponerlos en el mercado a travs de un sistema integrado de gestin de residuos de envases y residuos usados, ste deber cumplir los requisitos fijados en los artculos 7, 8, 10.1, 10.3, 11 y 15 de la citada Ley y los establecidos, adems, en los artculos 9 y 10.2 cuando la recogida de estos residuos de envases industriales o comerciales sea responsabilidad de los entes locales.

Estos sistemas integrados de gestin tendrn por finalidad la recogida peridica de dichos residuos de envases, para lo que podrn utilizar los sistemas y circuitos de distribucin y comercializacin de los respectivos productos, hasta hacer llegar los residuos de envases, en condiciones ambientalmente seguras, a las instalaciones de reutilizacin, reciclado o valorizacin, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 3 y 4.

2. En las solicitudes de autorizacin de estos sistemas integrados de gestin deber suministrarse informacin sobre la naturaleza y composicin de los envases, especialmente en lo referente a la posible toxicidad y peligrosidad de los residuos que generen.

3. Cuando resulte de aplicacin lo establecido en este artculo, la recogida, transporte y dems operaciones de gestin que se realicen con los residuos de envases industriales o comerciales, se ajustarn a lo establecido en la legislacin sobre residuos.

4. En todo caso, se deber garantizar que los residuos de envases y envases usados, un vez recogidos, se entregarn de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 11/1997 y en el mismo artculo de este Reglamento.

Artculo 20. Traslado de residuos de envases y envases usados desde Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

A efectos de lo establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley 11/1997, los gastos ocasionados por el transporte de los residuos de envases y envases usados sern los correspondientes a su traslado martimo al punto ms prximo de la Pennsula o de otra isla, donde se puedan gestionar dichos residuos de conformidad con lo establecido en la mencionada Ley.

Artculo 21. Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases.

1. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases es un rgano colegiado de la Administracin General del Estado adscrito al Ministerio de Medio Ambiente que tiene las funciones consultivas y asesoras que le encomiendan la disposicin adicional quinta y el apartado 1 de la disposicin final segunda de la Ley 11/1997.

2. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases tendr la siguiente composicin:

Un representante de cada uno de los siguientes departamentos, designados por los titulares de los mismos, con categora de Subdirector general o equivalente:

Medio Ambiente, Industria y Energa, Agricultura, Pesca y Alimentacin, Sanidad y Consumo y Economa y Hacienda.

Seis representantes de la Asociacin de Municipios de mbito estatal con mayor implantacin, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de la citada Asociacin.

Dos representantes de los consumidores y usuarios, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Un representante de la organizacin empresarial de mbito estatal de mayor implantacin, designado por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de la citada organizacin.

Un representante del Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, designado por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta del citado Consejo.

Un representante de cada uno de los sistemas integrados de gestin autorizados, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de las entidades gestoras de los mismos.

Hasta cuatro expertos tcnicos y cientficos de reconocido prestigio, designados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Adems de los anteriormente citados, cada una de las Comunidades Autnomas que lo deseen podrn designar un representante en dicha Comisin.

3. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases estar presidida por el representante del Ministerio de Medio Ambiente y actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental, que participar en las reuniones con voz pero sin voto.

4. En todo lo no previsto en sus normas propias de funcionamiento, las actuaciones de la Comisin Mixta se ajustarn a lo establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. El funcionamiento de la Comisin Mixta no podr generar incremento del gasto pblico y deber atenderse con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Medio Ambiente.

ANEJO 1
Productos que no tienen la consideracin de envases

A efectos de lo establecido en el artculo 2.1 de la Ley 11/1997 y en los apartados 1 a 9 del artculo 2 de este Reglamento, no tendrn la consideracin de envases, entre otros, los siguientes productos:

Bolsas empleadas para la entrega y recogida de los residuos urbanos de origen domstico. No se incluyen en este concepto y tienen, por tanto, la consideracin de envases, las bolsas de un solo uso entregadas en los comercios para el transporte de la mercanca por el consumidor o usuario final, sealadas en el primer prrafo del artculo 2.1, aunque posteriormente se utilicen para la entrega y recogida de los residuos urbanos.

Cestas de la compra.

Envoltorios, entendiendo por tales los materiales utilizados para envolver un producto, que no acompaan a ste en el momento de su puesta en el mercado, sino que se incorporan al mismo en el momento de su venta al por menor al consumidor final.

No se incluirn en el concepto de cestas de la compra y de envoltorios, y tienen, por tanto, la consideracin de envases, las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercanca por el consumidor o usuario final, sealadas en el primer prrafo del artculo 2.1.

Sobres.

Carteras, portafolios y otros utensilios similares empleados para portar documentos.

Maletas.

Encendedores.

Bolsas para infusiones unidas inseparablemente al producto que contienen.

Recambios para estilogrficas o bolgrafos.

Monederos y billeteros.

Jeringuillas, bolsas de plasma y productos que, debido a su finalidad, puedan considerarse en s mismos como productos sanitarios.

Frascos o bolsas para tomas de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes similares utilizados con fines analticos.

Prospectos o instrucciones que acompaen a los medicamentos en sus envases.

Casetes de cintas magnetofnicas, de vdeo o de uso informtico.

Cajas de lentes de contacto y de gafas.

ANEJO 2
Requisitos bsicos sobre composicin de los envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables

1. Requisitos especficos sobre fabricacin y composicin de los envases:

Los envases estarn fabricados de forma tal que su volumen y peso sea el mnimo adecuado para mantener el nivel de seguridad, higiene y aceptacin necesario para el producto envasado y el consumidor

Los envases debern disearse, fabricarse y comercializarse en condiciones que permitan su reutilizacin o valorizacin, incluido el reciclado, y que sus repercusiones en el medio ambiente se reduzcan al mnimo cuando se eliminen los residuos de envases o los restos que queden de las actividades de gestin de residuos de envases.

Los envases estarn fabricados de tal forma que la presencia de sustancias nocivas y otras sustancias y materiales peligrosos en el material de envase y en cualquiera de sus componentes haya quedado reducida al mnimo respecto a su presencia en emisiones, cenizas o aguas de lixiviados generadas por la incineracin o el depsito en vertederos de los envases o de los restos que queden despus de operaciones de gestin de residuos de envases.

2. Los envases reutilizables debern cumplir simultneamente todos los requisitos siguientes:

Estos envases debern tener unas propiedades y caractersticas fsicas que permitan efectuar varios circuitos o rotaciones en condiciones normales de uso.

Los envases usados debern ser susceptibles de tratamientos que permitan el cumplimiento de los requisitos de salud y seguridad de los trabajadores y consumidores.

Estos envases debern fabricarse de forma tal que puedan cumplir los requisitos especficos para los envases valorizables cuando no vuelvan a reutilizarse y pasen a ser residuos de envases.

3. Requisitos especficos aplicables a los envases valorizables:

Los envases valorizables mediante reciclado de materiales se fabricarn de tal forma que pueda reciclarse un determinado porcentaje en peso de los materiales utilizados en su fabricacin. Este porcentaje ser fijado por las instituciones comunitarias y podr variar en funcin de los tipos de materiales que constituyan el envase.

Los envases valorizables mediante recuperacin de energa se fabricarn de tal forma que, una vez convertidos en residuos, tengan un valor calorfico inferior mnimo para permitir optimizar la recuperacin de energa.

Los envases reciclables mediante la formacin de abono o compost sern biodegradables de manera tal que no dificulten la recogida por separado ni el proceso o la actividad en que hayan sido introducidos.

Los envases biodegradables debern tener unas caractersticas que, una vez convertidos en residuos, les permitan sufrir descomposicin fsica, qumica, trmica o biolgica de modo que la mayor parte del compost final se descomponga en ltimo trmino en dixido de carbono, biomasa y agua.

ANEJO 3
Sistema de identificacin de materiales de envasado, de carcter voluntario
CUADRO I
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para plsticos

Material

Abreviaturas

Numeracin

Tereftalato de polietileno

PET

1

Polietileno de alta densidad

HDPE

2

Policloruro de vinilo

PVC

3

Polietileno de baja densidad

LDPE

4

Polipropileno

PP

5

Poliestireno

PS

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

CUADRO II
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para papel y cartn

Material

Abreviaturas

Numeracin

Cartn corrugado

PAP

20

Cartn no corrugado

PAP

21

Papel

PAP

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

CUADRO III
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para metales

Material

Abreviaturas

Numeracin

Acero

FE

40

Aluminio

ALU

41

42

43

44

45

46

47

48

49

CUADRO IV
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para materiales de madera

Material

Abreviaturas

Numeracin

Madera

FOR

50

Corcho

FOR

51

52

53

54

55

56

57

58

59

CUADRO V
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para materiales textiles

Material

Abreviaturas

Numeracin

Algodn

TEX

60

Yute

TEX

61

62

63

64

65

66

67

68

69

CUADRO VI
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para vidrio

Material

Abreviaturas

Numeracin

Vidrio incoloro

GL

70

Vidrio verde

GL

71

Vidrio marrn

GL

72

73

74

75

76

77

78

79

CUADRO VII
Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para compuestos

Material

Abreviaturas (*)

Numeracin

Papel y cartn/metales diversos

80

Papel y cartn/plsticos

81

Papel y cartn/aluminio

82

Papel y cartn/hojalata

83

Papel y cartn/plstico/aluminio

84

Papel y cartn/plstico/aluminio/hojalata

85

86

87

88

89

Plstico/aluminio

90

Plstico/hojalata

91

Plstico/metales diversos

92

93

94

Vidrio/plstico

95

Vidrio/aluminio

96

Vidrio/hojalata

97

Vidrio/metales diversos

98

99

(*) Compuestos: C ms la abreviatura correspondiente al material predominante (C/).

ANEJO 4
Informacin a suministrar sobre envases y residuos de envases (Decisin 97/138/CE)
CUADRO I
Cantidades de envases puestos en el mercado del Estado miembro (toneladas)

Material

Produccin de envases vacos

Importaciones (envases vacos ms envases llenos)

Exportaciones (envases vacos ms envases llenos)

Cantidad puesta en el mercado

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

Vidrio

Plstico

PET

PE

PVC

PP

PS

Otros

Total

Papel y cartn

Metales

Acero

Aluminio

Total

Compuestos

Madera

Otros

Total

Las columnas 2, 3 y 4 se rellenarn en el caso de que la metodologa utilizada para rellenar la columna 5 se refiere a estadsticas de produccin, de importacin y exportacin.

Las columnas 3 y 4 pueden dividirse segn envases vacos y envases llenos.

Los datos relativos a la divisin en las diferentes categoras de plstico, a la divisin de metales en acero y en aluminio, a los compuestos y a la madera, se proporcionarn de forma voluntaria. Las casillas sombreadas se rellenarn de forma voluntaria.

Los datos sobre compuesto podrn, bien aadirse al material predominante, en su peso total, bien especificarse por separado.

CUADRO 2
Envases reutilizables

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/104/10214_001.png

Este cuadro se rellenar de forma voluntaria y se refiere a las categoras de productos o de envases que las autoridades nacionales consideren pertinentes en el contexto del artculo 5 de la Directiva 94/62/CE.

En consecuencia, deben rellenarse las columnas sobre tipos de envase y productos envasados que produzcan envases con posible relevancia en el rea de la reutilizacin, pero slo en aqullos casos que correspondan a sistemas nacionales de reutilizacin. En caso necesario, los encabezamientos pueden adaptarse a la realidad de estos sistemas.

En funcin de la disponibilidad de datos, los apartados generales (bebida/alimentacin/no alimentacin) pueden dividirse en elementos genricos, como agua mineral, refrescos, leche, bebidas alcohlicas, carne, pescado, detergente en polvo, etc.

Los datos que deben presentarse y su precisin deben ser acordes con su disponibilidad y los costes correspondientes, y pueden adaptarse a las situaciones de los Estados miembros.

Notas:

Unidades en circulacin: Es el nmero de unidades que circulan en el sistema de devolucin.

Cifra de retornos anuales: Es el nmero anual medio de rotaciones que hacen las unidades.

Las casillas sombreadas no se consideran pertinentes en todos los casos.

Las cantidades relativas a bebidas y lquidos se darn en litros; en todos los dems casos, en kilogramos.

CUADRO 3
Cantidades de residuos de envases producidos y gestionados dentro del Estado miembro

(en toneladas)

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/104/10214_002.png

CUADRO 4.1
Cantidades controladas de residuos de envases producidos dentro del Estado miembro y valorizados fuera de l

(en toneladas)

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/104/10214_003.png

CUADRO 4.2
Cantidades controladas de residuos de envases producidos fuera del Estado miembro y valorizados dentro de l

(en toneladas)

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/104/10214_004.png

Nota sobre los cuadros 3, 4.1 y 4.2:

1. Los datos relativos al cuadro 3 podrn dividirse, de forma voluntaria, en municipales y no municipales.

2. La columna –total– es obligatoria. La columna –Separado para reciclado– se presentar de forma voluntaria.

3. Las columnas de –Reciclado orgnico– y –Otras formas de reciclado– se proporcionarn de forma voluntaria. La columna –Reciclado total– es obligatoria.

4. Las columnas de –Recuperacin de energa– y –Otras formas de valorizacin– se proporcionarn de forma voluntaria. La columna –Valoracin total– es obligatoria.

4. Las columnas –Incineracin– y –Vertido– se proporcionarn de forma voluntaria.

6. Los datos relativos a la divisin en diferentes materiales plsticos y la informacin sobre la divisin de metales en acero y en aluminio, sobre compuestos y sobre la madera se proporcionarn de forma voluntaria.

7. Los datos sobre compuestos podrn, bien aadirse al material predominante, en su peso total, bien especificarse por separado.

8. Las casillas negras no se consideran pertinentes en ningn caso. Las casillas sombreadas se rellenarn de forma voluntaria.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/04/1998
  • Fecha de publicación: 01/05/1998
  • Entrada en vigor: 21 de mayo de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el anejo 1, por Orden AAA/1783/2013, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10272).
    • los arts. 8 y 15, por Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5037).
    • el anejo 1, por Orden MAM/3624/2006, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2006-20766).
    • los arts. 4.1, 5, 15.2, 16, 17 y el anejo 4 y se aade el art. 9 bis, por Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2006-3874).
Referencias anteriores
Materias
  • Envases
  • Gestin de residuos
  • Industrias
  • Residuos

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