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Legislación consolidada

Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Publicado en: BOE núm. 104, de 01/05/1998.
Entrada en vigor: 21/05/1998
Departamento: Ministerio de la Presidencia
Referencia: BOE-A-1998-10214
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/1998/04/30/782/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 03/10/2013


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, modificada por la disposicin adicional trigsima octava de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, incorpor a nuestro ordenamiento interno aquellos aspectos de la Directiva 94/62/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, relativa a los envases y residuos de envases, que estn sujetos al principio de reserva de Ley.

Tras la entrada en vigor de la Ley 11/1997, se hace necesario aprobar un Reglamento de desarrollo en el que se incluyan aquellos preceptos, que si bien siguen teniendo la consideracin de bsicos, por su carcter excesivamente tcnico o coyuntural, resulta ms propio que sean regulados en una norma reglamentaria, tal como ha reconocido expresamente el Tribunal Constitucional, y de acuerdo con la habilitacin expresa que confiere al Gobierno la disposicin final segunda de la citada Ley.

Entre estas medidas destaca por su especial importancia la regulacin de los planes empresariales de prevencin de residuos de envases, que se configuran como uno de los principales mecanismos instituidos para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de prevencin y reduccin fijados en la Ley 11/1997.

La regulacin en la presente norma de los planes empresariales de prevencin tiene acomodo legal en la habilitacin que, a estos efectos, se hace al Gobierno en la disposicin adicional sptima de la Ley 11/1997, introducida en la misma tras las modificaciones efectuadas mediante la disposicin adicional del mismo nmero de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

Por otra parte y de acuerdo con lo establecido en la Directiva 94/62/CE, la Comisin Europea ha aprobado la Decisin 97/129/CE, de 28 de enero, por la que se regula el sistema de identificacin de materiales de envase y la Decisin 97/138/CE, de 3 de febrero, por la que se establecen los modelos relativos al sistema de bases de datos para el suministro de informacin sobre envases y residuos de envases.

En consecuencia, su contenido se traslada tambin al Reglamento que se aprueba mediante este Real Decreto, con la finalidad de que el conjunto de normas bsicas del Estado espaol en materia de envases y residuos de envases guarden una lgica concordancia con el bloque normativo aprobado sobre la misma materia por las instituciones comunitarias.

En el procedimiento de elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas y ha emitido el preceptivo dictamen la Comisin Nacional de Administracin Local. Igualmente, se ha consultado a los agentes econmicos interesados y un elevado nmero de organizaciones sociales. Igualmente, la norma cuenta con el informe preceptivo de la Secretara General Tcnica del Ministerio de Administraciones Pblicas exigido por el artculo 24.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

En su virtud, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda, de Industria y Energa, de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin celebrada el da 30 de abril de 1998,

D I S P O N G O :


[Bloque 2: #aunico]

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, que figura como Anejo de este Real Decreto.


[Bloque 3: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Comunidades Autnomas.

Todas las referencias que se hacen a las Comunidades Autnomas a lo largo de este Reglamento incluyen a las Ciudades de Ceuta y Melilla.


[Bloque 4: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Precios intervenidos o fijados por las Administraciones Pblicas.

En la determinacin de los productos sometidos a precios intervenidos o fijados por las Administraciones Pblicas, se deber tener en cuenta la posible incidencia econmica del cumplimiento por los responsables de su puesta en el mercado de las obligaciones establecidas en el Captulo 4 de la Ley 11/1997.


[Bloque 5: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Carcter bsico.

Este Real Decreto tiene el carcter de legislacin bsica sobre planificacin general de la actividad econmica y sobre proteccin del medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin.


[Bloque 6: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Requisitos de fabricacin y composicin de los envases.

1. Los requisitos de fabricacin y composicin de los envases regulados en el artculo 13 de este Reglamento no sern de aplicacin a los envases que hayan sido utilizados para envasar productos antes del da 31 de diciembre de 1994.

Igualmente, los envases fabricados entre dicha fecha y el 26 de abril de 1997 podrn ser puestos en el mercado nacional hasta el da 31 de diciembre de 1999 sin tener que cumplir los citados requisitos de fabricacin y composicin.

2. Los envases fabricados y materiales de envasado impresos antes de la fecha de autorizacin del sistema integrado de gestin a travs del cual son puestos en el mercado podrn comercializarse sin el smbolo identificativo de dicho sistema.

La anterior excepcin se entiende sin perjuicio de la obligacin que tienen los envasadores de aportar al sistema integrado de gestin la cantidad que corresponda por la puesta en el mercado de dichos envases.

3. El smbolo identificativo del sistema de depsito, devolucin y retorno no ser exigible en aquellos envases fabricados y materiales de envasado impresos antes del da 1 de mayo de 1998.


[Bloque 7: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Solicitudes de autorizacin.

Los sistemas integrados de gestin que hayan presentado las correspondientes solicitudes de autorizacin a la entrada en vigor del presente Real Decreto, facilitarn a las Comunidades Autnomas la documentacin sealada en el artculo 8.1 de este Reglamento, en el plazo que determinen dichas Administraciones, a menos que haya sido presentada con anterioridad.


[Bloque 8: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Suministro de informacin.

Antes de que transcurran seis meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, los agentes econmicos suministrarn la informacin sealada en el artculo 15.1, referida a los datos disponibles, en cada caso, del ao 1997.


[Bloque 9: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Planes empresariales de prevencin.

Los planes empresariales de prevencin se presentarn por primera vez en el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, o en el plazo de un ao cuando los residuos de envases susceptibles de generar a lo largo de un ao natural superen las siguientes cantidades:

500 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,

100 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,

60 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,

42 toneladas, si se trata exclusivamente de plstico,

32 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,

28 toneladas, si se trata exclusivamente de cartn o materiales compuestos.

700 toneladas si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.


[Bloque 10: #dfunica]

Disposicin final nica. Habilitacin de desarrollo.

Se faculta a los Ministros de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda, de Industria y Energa, de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Sanidad y Consumo, para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

El Ministro de Medio Ambiente dictar las disposiciones necesarias para adaptar los Anejos de este Reglamento a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la normativa comunitaria.


[Bloque 11: #firma]

Dado en Madrid a 30 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia, en funciones,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA


[Bloque 12: #anejo]

ANEJO

Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases


[Bloque 13: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este Reglamento tiene por objeto dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecucin de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.


[Bloque 14: #a2]

Artculo 2. Definiciones.

A efectos de lo establecido en la Ley 11/1997 y en el presente Reglamento, adems de las recogidas en el artculo 2 de aqulla, se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

1. Envase: En el concepto de envase regulado en el artculo 2.1 de la Ley 11/1997 estn incluidas las bolsas de un solo uso entregadas o adquiridas en los comercios para el transporte de la mercanca por el consumidor o usuario final, y los artculos desechables que se utilicen con el mismo fin que los envases, como por ejemplo las bandejas, platos, vasos, cubiertos y cualquier otro artculo desechable que se emplee, principalmente en hostelera y restauracin, para suministrar el producto y permitir o facilitar su consumo directo o utilizacin.

No tendrn la consideracin de envases los productos sealados en el anejo 1 del presente Reglamento.

2. Envase de venta o envase primario: Todo envase diseado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.

3. Envase colectivo o envase secundario: Todo envase diseado para constituir en el punto de venta una agrupacin de un nmero determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al usuario o consumidor final, como si se utiliza nicamente como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las caractersticas del mismo.

4. Envase de transporte o envase terciario: Todo envase diseado para facilitar la manipulacin y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulacin fsica y los daos inherentes en el transporte.

Estn excluidos de este concepto los contenedores intermodales o multimodales para transporte terrestre, naval, ferroviario y areo, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Convencin Internacional de Seguridad de Contenedores, de 2 de diciembre de 1972.

5. Envase usado: Todo envase reutilizable que, una vez consumido el producto en l contenido, sea susceptible de ser reintegrado por su poseedor en el mismo proceso econmico para el que fue concebido o diseado.

6. Envase superfluo: Todo envase que, aunque facilite la manipulacin, distribucin y presentacin del producto destinado al consumo, no resulte necesario para contenerlo o protegerlo.

7. Envase de lujo o de diseo: Aquel envase que por sus caractersticas artsticas, estticas o de composicin, generalmente no se convierte en residuo tras la utilizacin o consumo del producto que contiene, sino que permanece en poder del consumidor o usuario.

8. Envase compuesto: El envase fabricado con diferentes materiales, no susceptibles de ser separados a mano, siempre que ninguno de estos materiales supere el porcentaje en peso que determinen las instituciones comunitarias.

9. Compostaje o formacin de abono: El tratamiento aerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce residuos orgnicos estabilizados.

10. Biometanizacin: El tratamiento anaerobio de las partes biodegradables de los residuos de envases, que produce metano y residuos orgnicos estabilizados, sin incluir en este tipo de tratamiento el mero enterramiento de los residuos en vertedero.

11. Agentes econmicos responsables de los productos envasados: Los envasadores y los comerciantes de productos envasados o, cuando no sea posible identificar a los anteriores, los responsables de la primera puesta en el mercado de los productos envasados.

12. Envasador: A los efectos de lo establecido en el artculo 2.12 de la Ley 11/1997, en el supuesto de productos puestos en el mercado mediante marcas de distribucin, se considerar envasador a aquel que se presente al pblico con tal condicin poniendo en el envase su nombre, denominacin social, marca o cdigo de barras, de tal forma que se le pueda identificar como envasador de forma inequvoca. Cuando en estos productos no se identifique al envasador segn lo anteriormente indicado, ser responsable del cumplimiento de las obligaciones sealadas en el captulo IV de la Ley 11/1997 el titular de la marca de distribucin bajo la cual se comercialice el producto.

En el caso de las bolsas de un solo uso contempladas en el primer prrafo del apartado 1 de este artculo, se considerar envasador al titular del comercio que suministre o entregue dichas bolsas al consumidor o usuario final, sin perjuicio de que voluntariamente pueda acordarse que sean los fabricantes, adquirentes intracomunitarios o importadores de dichas bolsas quienes aporten a los sistemas integrados de gestin las cantidades establecidas en el artculo 10.1 de la Ley 11/1997 y de este Reglamento.

13. Primera puesta en el mercado: La primera vez que el producto envasado es objeto de transmisin en el territorio nacional mediante un acto de enajenacin debidamente documentado.

14. Venta a distancia y venta automtica: Las celebradas de acuerdo con lo establecido en los artculos 38.1 y 49.1, respectivamente, de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.


[Bloque 15: #a3]

Artculo 3. Planes empresariales de prevencin de residuos de envases.

1. Estarn obligados a elaborar un plan empresarial de prevencin los envasadores que, a lo largo de un ao natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuanta superior a las siguientes cantidades:

250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,

50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,

30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,

21 toneladas, si se trata exclusivamente de plstico,

16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,

14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartn o materiales compuestos.

350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

2. Estos planes empresariales de prevencin tendrn en cuenta las determinaciones contenidas en el Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados y en los respectivos Programas Autonmicos. Asimismo, incluirn los objetivos de prevencin cuantificados, las medidas previstas para alcanzarlos y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento, con referencia a los siguientes indicadores:

a) El aumento de la proporcin de la cantidad de envases reutilizables en relacin a la cantidad de envases de un solo uso, salvo que un anlisis de ciclo de vida demuestre que el impacto ambiental de la reutilizacin de dichos envases es superior al del reciclado u otra forma de valorizacin.

b) El aumento de la proporcin de la cantidad de envases reciclables en relacin a la cantidad de envases no reciclables.

c) La mejora de las propiedades fsicas y de las caractersticas de los envases que les permitan bien soportar mayor nmero de rotaciones, en caso de su reutilizacin en condiciones de uso normalmente previsibles, o bien mejorar sus condiciones de reciclaje.

d) La mejora de las propiedades fsicas y de la composicin qumica de los envases de cara a reducir la nocividad y peligrosidad de los materiales contenidos en ellos y a minimizar los impactos ambientales de las operaciones de gestin de los residuos a que den lugar.

e) La disminucin en peso del material empleado por unidad de envase, especialmente los de un solo uso.

f) La reduccin, respecto del ao precedente, del peso total de los envases de cada material puestos en el mercado, especialmente los de un solo uso, conforme a la frmula sealada en el artculo 5.2.

g) La no utilizacin de envases superfluos y de envases de un tamao o peso superior al promedio estadstico de otros envases similares.

h) La utilizacin de envases cuya relacin entre el continente y el contenido, en peso, sea ms favorable que la media, tomando en consideracin cada uno de los materiales sealados en el segundo prrafo del artculo 5.1.

i) La utilizacin de envases cuyas propiedades fsicas o caractersticas de diseo, fabricacin o comercializacin aumenten las posibilidades de valorizacin, incluido el reciclaje.

j) La incorporacin de materias primas secundarias, procedentes del reciclaje de residuos de envases, en la fabricacin de nuevos envases hasta los porcentajes tcnica y econmicamente viables y que, al mismo tiempo, permitan cumplir los requisitos bsicos sobre la composicin y naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables, establecidos en el anejo 2 de este Reglamento.

3. Los planes empresariales de prevencin podrn elaborarse por los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados a travs de los cuales los envasadores pongan sus productos envasados en el mercado, en cuyo caso se aplicarn las reglas siguientes:

a) Los planes empresariales de prevencin podrn estar referidos a un sector de produccin o envasado, en cuyo caso ser necesario que estn identificados los envasadores incluidos en su mbito de aplicacin, quienes quedarn obligados individualmente al cumplimiento de las medidas recogidas en el citado plan que les afecten, aun cuando su produccin anual de envases sea inferior a la regulada en el apartado 1 de este artculo.

b) Ser responsable de la elaboracin y seguimiento de estos planes empresariales de prevencin la entidad con personalidad jurdica propia a la que se le asigne la gestin del sistema integrado, si bien la ejecucin y la responsabilidad ltima sobre su cumplimiento corresponder en todo caso a los envasadores que resulten obligados de acuerdo con lo establecido en este artculo.

c) Una vez aprobados, los planes empresariales de prevencin sern considerados como parte de los mecanismos de comprobacin del cumplimiento de los objetivos de reduccin de los sistemas integrados de gestin, a efectos de lo establecido en el quinto inciso del artculo 8.1 de la Ley 11/1997.

4. Los planes empresariales de prevencin tendrn que ser aprobados por el rgano competente en materia ambiental de cada una de las Comunidades Autnomas en cuyo territorio deban ser ejecutadas las medidas contempladas en los mismos. Las Comunidades Autnomas darn cuenta al Ministerio de Medio Ambiente de los planes empresariales de prevencin que hayan aprobado, para la comprobacin del cumplimiento del objetivo de reduccin establecido en el artculo 5.c) de la Ley 11/1997, y para llevar a cabo, en su caso, las oportunas labores de colaboracin y coordinacin a travs de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

5. Los planes empresariales de prevencin tendrn una periodicidad trienal, si bien debern ser revisados siempre que se produzca un cambio significativo en la produccin o en el tipo de envases utilizados. Una vez aprobado el correspondiente plan, antes del da 31 de marzo de cada ao habr que acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el ao natural anterior.

6. En el contenido de los planes empresariales de prevencin, cuando pueda demostrarse, se podrn tener en cuenta las medidas preventivas aplicadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 11/1997.


[Bloque 16: #a4]

Artculo 4. Fomento de la reutilizacin y del reciclado

1. Las administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, fomentarn el uso de los materiales obtenidos a partir de residuos de envases reciclados. A tal fin, se promocionarn las medidas contempladas en los planes nacionales de residuos tendentes a incrementar dicho uso y a crear o mejorar los mercados secundarios de los materiales reciclados procedentes de residuos de envases.

Asimismo, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, las administraciones pblicas podrn establecer subvenciones y ayudas pblicas para fomentar actividades de investigacin y desarrollo de inversiones destinadas a la transformacin o mejora de las plantas de envasado que sean necesarias para la utilizacin de envases reutilizables, al uso de materias primas secundarias procedentes del reciclaje de envases en la fabricacin de nuevos envases o productos de cualquier tipo, a la fabricacin de envases reutilizables o reciclables, o a la puesta en marcha de actividades que favorezcan la reutilizacin o el reciclado.

2. Las actuaciones de fomento sealadas en el apartado anterior podrn aplicarse tambin a las actuaciones llevadas a cabo por las Entidades Locales o por las Comunidades Autnomas.

3. Con independencia de las anteriores medidas, se podrn establecer igualmente instrumentos econmicos, incluidos en su caso los fiscales, que incentiven las inversiones que puedan llevarse a cabo con los mismos fines expuestos en el primer apartado del presente artculo.

Se modifica el apartado 1 por el art. 2.1 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.




[Bloque 17: #a5]

Artculo 5. Reduccin, reciclado y valorizacin.

1. En el cumplimiento de los objetivos globales de reduccin, reciclado y valorizacin, establecidos en el artculo 5 de la Ley 11/1997, se tendrn en cuenta todos los materiales de envasado, considerados en su conjunto.

Para el cmputo de los objetivos mnimos de reciclado por material de envasado establecidos en el artculo 5.b) de la Ley 11/1997, se utilizar la siguiente clasificacin: Vidrio, plstico, papel y cartn, acero, aluminio, madera y otros. Los porcentajes de reciclado de los envases compuestos se computarn, bien aadindose al material predominante, bien especificndose por separado.

2. En la aplicacin del artculo 5.c) de la Ley 11/1997, y tomando como referencia los aos 1997 y 2001, el objetivo del 10 por 100 de reduccin se calcular de acuerdo con el indicador Kr/Kp, siendo Kr la cantidad total, en peso, de los residuos de envase generados en un ao y Kp la cantidad total, en peso, de productos envasados consumidos en el mismo ao.

Para cuantificar la variable Kp en el caso de los productos concentrados, se tendrn igualmente en consideracin las dosis funcionales o cantidades equivalentes empleadas.

3. A los efectos de la evaluacin del cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorizacin citados en el artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, se podrn tener en cuenta los residuos de envases que hayan sido exportados de conformidad con el Reglamento (CEE) 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea y normas que lo desarrollan, siempre que se acredite que la operacin de reciclado o valorizacin se llev a cabo en condiciones ms o menos equivalentes a las prescritas por la legislacin comunitaria en la materia.

Se aade el apartado 3 por el art. 2.2 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.




[Bloque 18: #a6]

Artculo 6. Obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de productos envasados.

1. Las obligaciones establecidas en el captulo IV de la Ley 11/1997 sern exigibles a los agentes econmicos responsables de todos los productos envasados que, con independencia del carcter primario, secundario o terciario del envase, se pongan en el mercado siendo susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a los Entes Locales.

2. A efectos de lo establecido en el artculo 6 de la Ley 11/1997, la puesta en el mercado de productos envasados a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno se ajustar a las reglas siguientes, que sern igualmente aplicables a los envases industriales o comerciales que se pongan en el mercado a travs de este sistema de forma voluntaria:

a) Cuando un envasador vaya a poner en el mercado la totalidad o parte de sus productos a travs de este sistema, lo comunicar a la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se vaya a realizar la primera puesta en el mercado, comprometindose a adoptar las medidas que permitan la plena operatividad del mismo en el plazo de tres meses desde la citada comunicacin.

En la anterior comunicacin se deber incluir, junto con los acuerdos necesarios suscritos con los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997, al menos una relacin detallada de los productos envasados que se desea poner en el mercado a travs de este sistema, con indicacin del tipo de material, composicin y caractersticas fsico-qumicas y biolgicas del envase, as como una informacin de carcter general sobre el producto envasado.

b) Los envasadores y comerciantes podrn supeditar la aceptacin de los residuos de envases y envases usados al cumplimiento de determinadas condiciones de conservacin y limpieza de los mismos. Estas condiciones sern establecidas por los envasadores y figurarn de forma visible en los puntos de venta, junto con el importe de cada depsito.

c) Si un envasador considera que el envase puesto por l en el mercado no se corresponde exactamente con ninguno de los tipos de envases que figuran en la lista de cantidades individualizadas aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente de conformidad con lo establecido en el artculo 6.3 de la Ley 11/1997, lo comunicar a la Comunidad Autnoma en la que est domiciliado, y sta a su vez al citado Departamento, para que se modifique dicha lista en el plazo mximo de un mes. Durante este perodo, el envasador podr poner el envase en el mercado sin que le sea de aplicacin lo establecido en el artculo 6 de la Ley 11/1997.

d) Cuando se utilice este sistema, las mquinas expendedoras de productos envasados mediante venta automtica dispondrn de un mecanismo, incorporado o anejo, de devolucin del envase y entrega del depsito, o debern contener la indicacin de un establecimiento, ubicado a una distancia razonable, donde los usuarios de las citadas mquinas puedan hacer cumplir las obligaciones de aceptacin del envase y devolucin del importe del depsito.

La indicacin contemplada en el prrafo anterior deber hacerse igualmente en los supuestos de venta a distancia, explicitndola bien en los catlogos o folletos, bien en el propio envo de los productos envasados. En todo caso, los catlogos o folletos expresarn el importe y la naturaleza del depsito.

3. Para el cumplimiento de lo establecido en la seccin 2. del captulo IV de la Ley 11/1997 y en el apartado 1 de este artculo, cuando los productos envasados sean puestos en el mercado a travs de alguno de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados, stos debern facilitar, en la forma prevista en los artculos 9 y 10 de este Reglamento, que los Entes Locales o, en su caso, las Comunidades Autnomas, puedan efectuar la recogida selectiva de aquellos residuos de envases secundarios o terciarios que, a pesar de haber sido puestos en el mercado siendo susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, queden finalmente en posesin de los comerciantes o distribuidores de productos envasados o de los titulares de otras empresas de servicios.


[Bloque 19: #a7]

Artculo 7. Participacin de los agentes econmicos en los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 7.1 de la Ley 11/1997, la participacin de los agentes econmicos responsables de los productos envasados en los sistemas integrados de gestin posibilitar que aqullos pongan en el mercado dichos productos, eximindose, como consecuencia de ello, de tener que hacerlo a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno.

En este caso, el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidas en la Ley 11/1997 se lograr a travs de los citados sistemas integrados de gestin.

2. El smbolo identificativo del sistema integrado de gestin deber figurar, de forma visible, en cada unidad de venta que pueda ser adquirida por el consumidor o usuario, con independencia del carcter primario, secundario o terciario del envase.


[Bloque 20: #a8]

Artculo 8. Autorizacin de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados.

1. A efectos de lo establecido en el segundo inciso del artculo 8.1 de la Ley 11/1997, para que los sistemas integrados de gestin sean autorizados, las entidades a las que se haya atribuido su gestin acreditarn documentalmente ante las Comunidades Autnomas los compromisos que garanticen que las empresas o entidades a las que les encomienden la reutilizacin, el reciclado o la valorizacin de los residuos de envases y envases usados, realizarn de forma adecuada dichas operaciones, durante todo el perodo de vigencia de las respectivas autorizaciones.

2. Para la comprobacin del cumplimiento de los porcentajes de reduccin, reciclado y otras formas de valorizacin y del funcionamiento del sistema integrado de gestin, las Comunidades Autnomas exigirn, al menos, un informe anual, en el que se detalle la forma y grado de cumplimiento de los objetivos de reduccin, reciclado y valorizacin.

3. Los sistemas integrados de gestin debern acreditar la viabilidad econmica de sus mecanismos de financiacin. Con este propsito, debern aportar los clculos que acrediten la financiacin suficiente del sistema, al menos para compensar a las Entidades Locales, o, en su caso, a las Comunidades Autnomas, por los costes adicionales que, en cada caso, tengan efectivamente que soportar de conformidad con lo establecido en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997.

4. Las autorizaciones de los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y envases usados se inscribirn por la comunidad autnoma en el Registro de produccin y gestin de residuos en un plazo mximo de un mes.

Las obligaciones de informacin que derivan de este artculo podrn presentarse ante la comunidad autnoma en soporte electrnico.

Se aade el apartado 4 por el art. 8.1 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.




[Bloque 21: #a9]

Artculo 9. Convenios de colaboracin con la entidad a la que se le asigne la gestin de cada uno de los sistemas integrados de gestin, para la entrega de los residuos de envases y envases usados recogidos.

1. Los sistemas integrados de gestin estarn obligados a aceptar todos los residuos de envases y envases usados de cuya gestin son responsables, separados por materiales, que les sean entregados por las Entidades Locales, o, en su caso, por las Comunidades Autnomas.

Como consecuencia de ello, en los Convenios de colaboracin figurar el importe de los diferentes costes adicionales que tengan que abonar los sistemas integrados de gestin, calculados de acuerdo con lo establecido en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997 y en este Reglamento, y en funcin de las diferentes calidades y condiciones de separacin por materiales.

2. Cuando sea de aplicacin lo dispuesto en el artculo 9.3 de la Ley 11/1997, cada una de las Comunidades Autnomas que tengan aprobado un plan de residuos urbanos acordar con las entidades a las que se haya atribuido la gestin de los sistemas integrados de gestin un Convenio marco, en el que se incluirn las condiciones generales a aplicar a todos los municipios de la Comunidad Autnoma, el cual, con posterioridad, podr ser voluntariamente suscrito por cada uno de los Entes Locales que deseen participar, siendo posible contemplar condiciones particulares para determinados Entes Locales, en casos especficos.

En la elaboracin del Convenio marco regulado en este apartado, las Comunidades Autnomas garantizarn la participacin de los Entes Locales, quienes aportarn a estos efectos las pruebas documentales que sean precisas para el clculo de los costes adicionales que tengan efectivamente que soportar.

3. Si en el Convenio marco regulado en el apartado anterior se establece que sean las Comunidades Autnomas las que reciban de los sistemas integrados de gestin fondos regulados en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997 y en este Reglamento, dichas Administraciones transferirn a las Entidades Locales que hayan suscrito el citado Convenio el importe de los costes adicionales que stas tengan efectivamente que soportar. Esta transferencia se realizara en el plazo fijado en el citado Convenio, que en ningn caso ser superior a un mes, contado desde la fecha de recepcin de los citados fondos por parte de las Comunidades Autnomas.


[Bloque 22: #a9bis]

Artculo 9 bis. Acuerdos voluntarios y convenios de colaboracin.

1. Siempre que se consigan los objetivos establecidos en el artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, las administraciones pblicas competentes y los agentes econmicos responsables de la puesta en el mercado de envases y productos envasados podrn suscribir acuerdos voluntarios y convenios de colaboracin, de conformidad con lo previsto en el artculo 8 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

En los instrumentos de formalizacin de estos acuerdos o convenios debern especificarse, al menos, los siguientes extremos:

a) Las partes intervinientes y la capacidad jurdica con la que actan.

b) Objetivos que se pretende alcanzar con la formalizacin del acuerdo o convenio y actuaciones y plazos precisos para su consecucin.

c) Condiciones en las que se informar al pblico de los resultados obtenidos en la aplicacin del acuerdo o convenio.

d) Rgimen de financiacin.

e) Plazo de vigencia del acuerdo o convenio, posibilidad de su prrroga y causas de extincin.

f) Procedimiento de control, por parte de las administraciones pblicas competentes, de los resultados y los progresos obtenidos en virtud del acuerdo o convenio y plazos para su realizacin.

g) Responsabilidad por incumplimiento del acuerdo o convenio, sin perjuicio de que cuando ste sea imputable a los agentes econmicos participantes en el acuerdo o convenio se est a lo dispuesto en el captulo IV y en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997, de 24 de abril, y en el ttulo VI de la Ley 10/1998, de 21 de abril.

2. Los acuerdos y convenios se notificarn en la fase de borrador a la Comisin Europea, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentos tcnicos. Las administraciones pblicas competentes dispondrn la publicacin en el Boletn Oficial del Estado o en los diarios oficiales de las comunidades autnomas de un extracto de los acuerdos o convenios suscritos y garantizarn que el texto ntegro de dichos acuerdos o convenios est a disposicin del pblico.

3. Los restantes agentes econmicos podrn adherirse a estos acuerdos voluntarios y convenios de colaboracin en las condiciones que en ellos se establezcan.

Se aade por el art. 2.3 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo.Ref. BOE-A-2006-3874.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 96, de 22 de abril de 2006. Ref. BOE-A-2006-7173

Texto aadido, publicado el 04/03/2006, en vigor a partir del 05/03/2006.


[Bloque 23: #a10]

Artculo 10. Financiacin de los sistemas integrados de gestin.

1. En el clculo de la cantidad que, de acuerdo con el artculo 10.1 de la Ley 11/1997, vayan a aportar los envasadores por cada producto envasado puesto en el mercado para financiar los sistemas integrados de gestin, stos podrn adoptar las siguientes decisiones, teniendo en cuenta las peculiaridades de determinados envases:

Podrn incrementar la cantidad a aportar por los envasadores cuando se utilicen envases superfluos o envases de un tamao o peso superior al promedio estadstico de otros envases similares.

En el caso de envases de lujo o de diseo, podrn decidir que la aportacin de los envasadores sea nicamente la correspondiente al porcentaje medio de los envases de estas caractersticas que se convierten en residuos de envases despus de su utilizacin o consumo.

La anterior circunstancia no alcanzar al envase externo que envuelve al envase de lujo o de diseo.

En el caso de envases primarios de reducidas dimensiones, podrn acordar que la aportacin de los envasadores se haga en funcin de criterios distintos al de la unidad de venta, tales como el de peso o dimensin del material de envasado utilizado.

2. Para determinar el coste adicional regulado en el artculo 10.2 de la Ley 11/1997, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) En el clculo de dicho coste se incluir el importe de la amortizacin y de la carga financiera de las inversiones en material mvil y en infraestructuras de los centros de separacin y clasificacin, as como los gastos de recogida y transporte y los costes de gestin.

Si las anteriores inversiones hubieran sido realizadas con anterioridad a la fecha de suscripcin del correspondiente Convenio de colaboracin, se incluir en el coste adicional la parte proporcional de la amortizacin y de la carga financiera de las inversiones que correspondan al tiempo de uso de ese material mvil e infraestructuras con posterioridad a la fecha de suscripcin del citado Convenio.

b) El coste adicional que tengan que soportar las Entidades Locales, o, en su caso, las Comunidades Autnomas, es independiente del posible valor econmico de los residuos de envases y de su rgimen de propiedad, que se regular por las normas generales establecidas en la legislacin sobre residuos.

Si en los Convenios de colaboracin con la entidad a la que se haya atribuido la gestin del sistema integrado de gestin se establece que las Entidades Locales, o las Comunidades Autnomas, en su caso, entreguen directamente los residuos de envases y envases usados a los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997, del coste adicional regulado en el artculo 10.2 de la citada Ley y en este apartado se deducir la diferencia entre el valor inicial que tuvieran los residuos de envases y el valor que tengan tras haber realizado las operaciones de recogida selectiva, y, en su caso, separacin, de acuerdo con lo que se establezca en los citados Convenios.

3. La garanta regulada en el apartado 3 del artculo 10 de la Ley 11/1997 podr prestarse mediante fianza, aval bancario o cualquier otro medio de los regulados en el artculo 16 de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Pblicas, que, a juicio de la Comunidad Autnoma autorizante, garantice la solvencia econmica y financiera del sistema integrado de gestin. Si la garanta se presta mediante fianza o aval bancario, su importe ser un porcentaje, no inferior al 4 por 100, del presupuesto anual del sistema integrado de gestin en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de que se trate.

En el caso de incumplimiento de sus obligaciones econmicas frente a las Administraciones Pblicas, la Comunidad Autnoma, previa audiencia de los interesados, ejecutar la garanta y obligar al sistema integrado de gestin a reponerla en la cantidad ejecutada, considerndose suspendida la correspondiente autorizacin hasta que no se produzca dicha reposicin.


[Bloque 24: #a11]

Artculo 11. Seguimiento de los sistemas integrados de gestin por la Administracin General del Estado.

Con independencia de la informacin prevista en el artculo 15 de la Ley 11/1997, las Comunidades Autnomas remitirn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente el resultado de los informes anuales y la auditora de cuentas regulados en el artculo 8 de este Reglamento, con el fin de poder participar en el seguimiento de los objetivos y obligaciones de los sistemas integrados de gestin, conforme a lo establecido en el artculo 11 de la citada Ley.


[Bloque 25: #a12]

Artculo 12. Entrega de los residuos de envases y envases usados.

1. De acuerdo con lo establecido en el primer prrafo del artculo 12 de la Ley 11/1997, el poseedor final de los residuos de envases y envases usados deber entregarlos, en condiciones adecuadas de separacin por materiales, a un agente econmico para su recuperacin, reutilizacin, reciclado o valorizacin, salvo que una disposicin especfica exija para ellos un mtodo determinado de gestin.

Ser responsable de que se realice dicha entrega en la forma anteriormente indicada:

a) El envasador en el supuesto del artculo 6.1 de la Ley 11/1997 o en los supuestos en que los envases industriales o comerciales se hayan puesto en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno de forma voluntaria.

b) La entidad a la que se le asigne la gestin de cada sistema integrado de gestin en el supuesto del artculo 9.1 de la Ley 11/1997 y, en su caso, en el artculo 19 de este Reglamento.

c) Cuando resulte de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997:

El consumidor o usuario final de los envases industriales o comerciales mencionados en el apartado 1 de dicha disposicin adicional, salvo que se hayan puesto en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno o de algn sistema integrado de gestin, segn lo previsto, respectivamente, en los artculos 6.2 y 19 de este Reglamento.

El responsable de la primera puesta en el mercado de los envases reutilizables mencionados en el apartado 2 de dicha disposicin adicional.

2. De conformidad con lo indicado en el segundo prrafo del artculo 12 de la Ley 11/1997, la obligacin que tienen los fabricantes e importadores o adquirentes en otros Estados miembros de la Unin Europea de envases o de materias primas para la fabricacin de envases, de hacerse cargo de los residuos de envases y envases usados, se ajustar a las reglas siguientes:

a) Estos agentes econmicos slo estarn obligados a hacerse cargo, a precio de mercado, de los residuos de envases y envases usados que sean de los mismos materiales por ellos utilizados y renan al tiempo las mismas caractersticas esenciales de capacidad de reciclaje. Igualmente, no podrn ser obligados a hacerse cargo de una cantidad de residuos de envases y envases usados superior a su capacidad mxima de puesta en el mercado nacional, teniendo en cuenta, en su caso, los porcentajes mximos de capacidad de reciclaje de los materiales de que se trate.

b) Las anteriores obligaciones podrn cumplirse de forma asociada, para lo que se podrn constituir entidades de materiales, que tendrn personalidad jurdica propia y de las que formarn parte, por cada tipo de material, al menos, fabricantes e importadores o adquirentes en otros Estados miembros de la Unin Europea de envases y de materias primas para la fabricacin de envases.

La participacin de estos agentes econmicos en las entidades de materiales, que ser siempre voluntaria y no les podr reportar ninguna ventaja comercial, traslada a las mismas el cumplimiento de las obligaciones que impone a aqullos el artculo 12 de la Ley 11/1997 y el presente artculo.


[Bloque 26: #a13]

Artculo 13. Requisitos de los envases.

A efectos de lo establecido el artculo 13.1 de la Ley 11/1997, slo podrn ser puestos en el mercado nacional los envases que cumplan los siguientes requisitos:

a) La suma de los niveles de concentracin de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente presentes en los envases o sus componentes no ser superior a:

600 ppm en peso antes del da 1 de julio de 1998.

250 ppm en peso antes del da 1 de julio de 1999.

100 ppm en peso antes del da 1 de julio de 2001.

Los anteriores niveles de concentracin de metales pesados no se aplicarn a los envases totalmente fabricados en vidrio transparente con xido de plomo (artculo 13.1 de la Ley 11/1997).

b) Los requisitos bsicos sobre composicin de los envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables, que figuran en el anejo 2 del presente Reglamento.


[Bloque 27: #a14]

Artculo 14. Marcado e identificacin de los envases.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 14.1 de la Ley 11/1997, los distintos materiales de envasado se identificaran, indistintamente, mediante las abreviaturas o nmeros que figuran en el anejo 3 de este Reglamento, de conformidad con lo regulado en la Decisin 97/129/CE, de la Comisin, de 28 de enero.

2. La identificacin de materiales regulada en el apartado anterior tendr carcter voluntario en tanto no se establezca lo contrario en la normativa comunitaria.

3. Los smbolos identificativos regulados en este artculo, as como el resto de smbolos establecidos en la Ley 11/1997 y en este Reglamento, en ningn caso impedirn la correcta identificacin de las leyendas y siglas especficas que deban aparecer en el etiquetado de medicamentos de uso humano.


[Bloque 28: #a15]

Artculo 15. Informacin a las Administraciones Pblicas.

1. Antes del da 31 de marzo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos, los agentes econmicos que se sealan a continuacin comunicarn al rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que estn domiciliados la informacin que tambin se indica. En esta informacin se detallar el peso y nmero total de unidades de los envases y de los productos envasados, incluyendo, en cada caso, al menos los datos que contienen los formularios que figuran como anejo 4 del presente Reglamento, segn lo previsto en la Decisin 97/138/CE, de la Comisin, de 3 de febrero:

a) Los envasadores expresarn la cantidad total de envases y de productos envasados puestos en el mercado y, en su caso, importados o adquiridos en otros pases de la Unin Europea o exportados o enviados a otros Estados miembros con indicacin de los que tengan la condicin de reutilizables.

En el caso de envases puestos en el mercado a travs del sistema de depsito, devolucin y retorno, los envasadores informarn, adems, sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 11/1997.

Cuando los envases hayan sido puestos en el mercado a travs de algn sistema integrado de gestin, los envasadores remitirn la informacin, antes del da 28 de febrero del ao siguiente, a la entidad responsable de su gestin, quien, a su vez, remitir a las Comunidades Autnomas que hayan autorizado el sistema integrado de gestin toda la informacin referida a los agentes econmicos domiciliados en cada una de ellas.

b) Los comerciantes informarn sobre los envases y productos envasados que, en su caso, hayan exportado o enviado a otros Estados miembros de la Unin Europea.

c) Los agentes econmicos sealados en el artculo 12 de la Ley 11/1997 informarn sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados reciclados o valorizados y, en su caso, sobre los que hayan destinado a reutilizacin o eliminacin.

Cuando estos agentes econmicos participen en alguna entidad de materiales de las reguladas en el artculo 12.2.b, sern dichas entidades las que remitan a las Comunidades Autnomas la informacin relativa a los agentes econmicos que formen parte de ellas y estn domiciliados en cada una de stas.

d) Los sistemas integrados de gestin informarn sobre los envases puestos en el mercado a travs de cada uno de ellos, as como del destino que se haya dado a los residuos de envases y envases usados recibidos de los entes locales.

e) Los entes locales informarn sobre la cantidad de residuos de envases y envases usados recogidos y entregados a los sistemas integrados de gestin, as como la de aquellos que, en su caso, hayan destinado a eliminacin.

f) Cuando resulte de aplicacin lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997, los poseedores finales de los residuos de envases y envases usados informarn sobre el destino final que hayan dado a los residuos de envases y envases usados, segn lo indicado en el artculo 12 de la citada Ley.

Esta obligacin no ser aplicable a los poseedores finales de residuos de envases industriales y comerciales que hayan sido puestos en el mercado a travs de un sistema integrado de gestin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 19.

2. El rgano competente de la comunidad autnoma que reciba la informacin sealada en el apartado anterior la agrupar adecuadamente, elaborando una base de datos sobre envases y residuos de envases que contenga la informacin sealada en el anejo 4, de tal forma que permita conocer, dentro de su mbito geogrfico de actuacin, la magnitud, caractersticas y evolucin de los flujos de envases y residuos de envases, as como el control del cumplimiento de los objetivos establecidos en el artculo 5 de la Ley 11/1997.

El acceso a estas bases de datos se regir por lo previsto en la legislacin sobre el derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente.

Las comunidades autnomas remitirn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental la informacin sealada en este artculo, antes del da 31 de mayo del ao siguiente al perodo anual al que estn referidos los datos.

El Ministerio de Medio Ambiente comunicar dicha informacin a la Comisin Europea en un plazo de 18 meses a partir del final del ao correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadsticas sobre residuos.

Junto con los cuadros cumplimentados, se enviar una descripcin de la manera en que se han recopilado los datos. En dicha descripcin tambin se explicarn las estimaciones que se hayan utilizado.

3. Las obligaciones de informacin recogidas en este artculo se gestionarn electrnicamente cuando la tramitacin por esta va se encuentre disponible.

Se aade el apartado 3 por el art. 8.2 del Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2010-5037.

Se modifica el apartado 2 por el art. 2.4 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.





[Bloque 29: #a16]

Artculo 16. Informacin a los agentes econmicos, en especial a los consumidores y usuarios, y a las organizaciones ecologistas.

A efectos de lo establecido en el artculo 16 de la Ley 11/1997, las Administraciones pblicas suministrarn la siguiente informacin:

1. Antes del 1 de julio de 1998 y posteriormente con periodicidad anual, el Ministerio de Medio Ambiente elaborar y difundir un informe en el que se recoja la informacin relevante sobre los datos sealados en el artculo 16 de la Ley 11/1997, y otros de inters general referidos a los logros ambientales alcanzados como consecuencia de su aplicacin y de la ejecucin del Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados.

2. Las Comunidades Autnomas informarn sobre los aspectos referidos a la gestin de envases y residuos de envases que hayan incluido en sus respectivos planes autonmicos de gestin de residuos.

3. Las entidades locales informarn sobre la modalidad que, en cada caso, emplearn para realizar la recogida de los residuos de envases y envases usados, as como sobre la forma en que los consumidores y usuarios debern entregarlos para facilitar su recogida.

4. De conformidad con lo que se acuerde en los correspondientes convenios de colaboracin, los sistemas integrados de gestin de residuos de envases y de envases usados podrn financiar las campaas de informacin que realicen las Administraciones pblicas para estimular comportamientos sociales que faciliten la participacin de los ciudadanos en la correcta implantacin de los sistemas de recogida selectiva.

5. Las administraciones pblicas promovern campaas de informacin y sensibilizacin de los agentes econmicos y de los consumidores y harn pblicos las medidas y objetivos contemplados en este reglamento.

Se aade el apartado 5 por el art. 2.5 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 96, de 22 de abril de 2006. Ref. BOE-A-2006-7173




[Bloque 30: #a17]

Artculo 17. Planificacin en materia de residuos de envases y envases usados.

1. Los planes autonmicos sobre residuos de envases y envases usados contendrn, al menos, las medidas concretas que se vayan a aplicar para contribuir, en sus respectivos mbitos territoriales, al pleno cumplimiento en el territorio del Estado de los objetivos establecidos en la Ley 11/1997, en particular los contemplados en sus artculos 3, 4 y 5.

2. La participacin de la Administracin General del Estado, a travs del Ministerio de Medio Ambiente, en el seguimiento de la ejecucin de Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados y del cumplimiento de sus objetivos, se realizar en el marco de los mecanismos de seguimiento y control del Plan Nacional de Residuos Slidos Urbanos.

3. Las Comunidades Autnomas determinarn los mecanismos de participacin de las entidades locales y de los consumidores y usuarios en el seguimiento de la ejecucin de sus respectivos programas autonmicos, que integrarn el Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados.

4. En las revisiones del Plan Nacional de Residuos Urbanos y, en particular, del Programa Nacional de Residuos de Envases y Envases Usados se incluirn las medidas para reducir el peso de la totalidad de los residuos de envases generados y fomentar la prevencin de la contaminacin y la aplicacin del principio de responsabilidad de los productores.

Se aade el apartado 4 por el art. 2.6 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.




[Bloque 31: #a18]

Artculo 18. Envases acogidos a las excepciones contempladas en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997.

Para el cumplimiento de lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997 se dispone lo siguiente:

1. En el caso de los envases industriales o comerciales regulados en el segundo prrafo del artculo 2.1 de la Ley 11/1997, todos los agentes econmicos intervinientes en su cadena de comercializacin, desde el momento mismo de su primera puesta en el mercado, explicitarn documentalmente en todas las operaciones de compraventa o transmisin que el responsable de la entrega del residuo de envase o envase usado, para su correcta gestin ambiental, ser el poseedor final.

2. Sin perjuicio del deber de suministro de informacin derivado de lo establecido en el apartado 3 de la citada disposicin adicional, los agentes econmicos responsables de los productos envasados que se acojan a alguna de las excepciones reguladas en la misma, notificarn esta circunstancia al rgano competente de cada una de las Comunidades Autnomas donde cada uno de ellos comercialice sus productos, desde la primera puesta en el mercado hasta su venta final.

3. Las Comunidades Autnomas establecern mecanismos para comprobar que los envases acogidos a alguna de las excepciones reguladas en esta disposicin adicional, tras el consumo de los productos por ellos contenidos, sern recuperados y gestionados de acuerdo con lo regulado en el artculo 12 de la Ley 11/1997, de forma que puedan alcanzarse los objetivos perseguidos por la citada Ley, en particular los regulados en sus artculos 3, 4 y 5.


[Bloque 32: #a19]

Artculo 19. Normas especficas para determinados envases industriales o comerciales.

1. Si, de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de la disposicin adicional primera de la Ley 11/1997, los responsables de la puesta en el mercado de productos envasados en envases industriales o comerciales decidieran, voluntariamente, ponerlos en el mercado a travs de un sistema integrado de gestin de residuos de envases y residuos usados, ste deber cumplir los requisitos fijados en los artculos 7, 8, 10.1, 10.3, 11 y 15 de la citada Ley y los establecidos, adems, en los artculos 9 y 10.2 cuando la recogida de estos residuos de envases industriales o comerciales sea responsabilidad de los entes locales.

Estos sistemas integrados de gestin tendrn por finalidad la recogida peridica de dichos residuos de envases, para lo que podrn utilizar los sistemas y circuitos de distribucin y comercializacin de los respectivos productos, hasta hacer llegar los residuos de envases, en condiciones ambientalmente seguras, a las instalaciones de reutilizacin, reciclado o valorizacin, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 3 y 4.

2. En las solicitudes de autorizacin de estos sistemas integrados de gestin deber suministrarse informacin sobre la naturaleza y composicin de los envases, especialmente en lo referente a la posible toxicidad y peligrosidad de los residuos que generen.

3. Cuando resulte de aplicacin lo establecido en este artculo, la recogida, transporte y dems operaciones de gestin que se realicen con los residuos de envases industriales o comerciales, se ajustarn a lo establecido en la legislacin sobre residuos.

4. En todo caso, se deber garantizar que los residuos de envases y envases usados, un vez recogidos, se entregarn de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley 11/1997 y en el mismo artculo de este Reglamento.


[Bloque 33: #a20]

Artculo 20. Traslado de residuos de envases y envases usados desde Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

A efectos de lo establecido en la disposicin adicional cuarta de la Ley 11/1997, los gastos ocasionados por el transporte de los residuos de envases y envases usados sern los correspondientes a su traslado martimo al punto ms prximo de la Pennsula o de otra isla, donde se puedan gestionar dichos residuos de conformidad con lo establecido en la mencionada Ley.


[Bloque 34: #a21]

Artculo 21. Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases.

1. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases es un rgano colegiado de la Administracin General del Estado adscrito al Ministerio de Medio Ambiente que tiene las funciones consultivas y asesoras que le encomiendan la disposicin adicional quinta y el apartado 1 de la disposicin final segunda de la Ley 11/1997.

2. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases tendr la siguiente composicin:

Un representante de cada uno de los siguientes departamentos, designados por los titulares de los mismos, con categora de Subdirector general o equivalente:

Medio Ambiente, Industria y Energa, Agricultura, Pesca y Alimentacin, Sanidad y Consumo y Economa y Hacienda.

Seis representantes de la Asociacin de Municipios de mbito estatal con mayor implantacin, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de la citada Asociacin.

Dos representantes de los consumidores y usuarios, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Un representante de la organizacin empresarial de mbito estatal de mayor implantacin, designado por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de la citada organizacin.

Un representante del Consejo Superior de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de Espaa, designado por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta del citado Consejo.

Un representante de cada uno de los sistemas integrados de gestin autorizados, designados por el Ministro de Medio Ambiente a propuesta de las entidades gestoras de los mismos.

Hasta cuatro expertos tcnicos y cientficos de reconocido prestigio, designados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Adems de los anteriormente citados, cada una de las Comunidades Autnomas que lo deseen podrn designar un representante en dicha Comisin.

3. La Comisin Mixta de Envases y Residuos de Envases estar presidida por el representante del Ministerio de Medio Ambiente y actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental, que participar en las reuniones con voz pero sin voto.

4. En todo lo no previsto en sus normas propias de funcionamiento, las actuaciones de la Comisin Mixta se ajustarn a lo establecido para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. El funcionamiento de la Comisin Mixta no podr generar incremento del gasto pblico y deber atenderse con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Medio Ambiente.


[Bloque 35: #anejo1]

ANEJO 1

Ejemplos ilustrativos de la interpretacin de la definicin de envase

Son ejemplos ilustrativos de la interpretacin de la definicin de envase contenida en el segundo prrafo del artculo 2.1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, los siguientes:

Se considerarn envases:

Cajas de dulces.

Pelcula o lmina de envoltura de cajas de CD.

Bolsas de envo de catlogos y revistas (que contienen una revista).

Moldes de repostera vendidos con piezas de repostera.

Rollos, tubos y cilindros alrededor de los cuales se enrolla un material flexible (por ejemplo, pelcula plstica, aluminio, papel), excepto los rollos, tubos y cilindros destinados a formar parte de maquinaria de produccin y que no se utilicen para presentar un producto como unidad de venta.

Macetas destinadas a utilizarse nicamente para la venta y el transporte de plantas y no para que la planta permanezca en ellas durante su vida.

Botellas de vidrio para soluciones inyectables.

Ejes porta CD (vendidos con los CD, pero no destinados al almacenamiento).

Perchas para prendas de vestir (vendidas con el artculo).

Cajas de cerillas.

Sistemas de barrera estril (bolsas, bandejas y materiales necesarios para preservar la esterilidad del producto).

Cpsulas para mquinas de bebidas (por ejemplo, caf, cacao, leche), que quedan vacas despus de su uso.

Botellas de acero recargables utilizadas para diversos tipos de gases, con excepcin de los extintores de incendios.

No se considerar envases:

Macetas previstas para que las plantas permanezcan en ellas durante su vida.

Cajas de herramientas.

Bolsas de t.

Capas de cera que envuelven el queso.

Pieles de salchichas o embutidos.

Perchas para prendas de vestir (vendidas por separado).

Cpsulas de caf, bolsas de papel de aluminio para caf y monodosis de caf en papel filtro para mquinas de bebidas, que se eliminan con el caf usado.

Cartuchos para impresoras.

Cajas de CD, DVD y vdeo (vendidas con un CD, DVD o vdeo en su interior).

Ejes porta CD (vendidos vacos, destinados al almacenamiento).

Bolsas solubles para detergentes.

Soportes de velas (como por ejemplo las que se usan en cementerios).

Molinos mecnicos (integrados en un recipiente recargable, por ejemplo, molinos de pimienta recargables).

Son ejemplos ilustrativos de la interpretacin de la definicin de envase contenida en el tercer prrafo del artculo 2.1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, los siguientes:

Se consideran envases, si han sido diseados y destinados a ser llenados en el punto de venta:

Bolsas de papel o plstico.

Platos y vasos desechables.

Pelculas o lminas para envolver.

Bolsitas para bocadillos.

Papel de aluminio.

Fundas de plstico para ropa limpia de lavandera.

No son envases:

Removedores.

Cubiertos desechables.

Papel de embalaje (vendido por separado).

Moldes de papel para horno (vendidos vacos).

Moldes de repostera vendidos vacos.

Son ejemplos ilustrativos de la interpretacin de la definicin de envase contenida en el cuarto prrafo del artculo 2.1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, los siguientes:

Se consideran envases:

Etiquetas colgadas directamente del producto o atadas a l.

Parte de envases:

Cepillos de rmel que forman parte del cierre del envase.

Etiquetas adhesivas sujetas a otro artculo de envasado.

Grapas.

Fundas de plstico.

Dispositivos de dosificacin que forman parte del cierre de los envases de detergentes.

Molinos mecnicos (integrados en un recipiente no recargable cargado con un producto, por ejemplo, molinos de pimienta llenos de pimienta).

No son envases:

Etiquetas de identificacin por radiofrecuencia (RFID).

Se modifica por el art. nico de la Orden AAA/1783/2013, de 1 de octubre. Ref. BOE-A-2013-10272.

Se modifica por el art. 1 de la Orden MAM/3624/2006 de 17 de noviembre. Ref. BOE-A-2006-20766.





[Bloque 36: #anejo2]

ANEJO 2

Requisitos bsicos sobre composicin de los envases y sobre la naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables

1. Requisitos especficos sobre fabricacin y composicin de los envases:

Los envases estarn fabricados de forma tal que su volumen y peso sea el mnimo adecuado para mantener el nivel de seguridad, higiene y aceptacin necesario para el producto envasado y el consumidor

Los envases debern disearse, fabricarse y comercializarse en condiciones que permitan su reutilizacin o valorizacin, incluido el reciclado, y que sus repercusiones en el medio ambiente se reduzcan al mnimo cuando se eliminen los residuos de envases o los restos que queden de las actividades de gestin de residuos de envases.

Los envases estarn fabricados de tal forma que la presencia de sustancias nocivas y otras sustancias y materiales peligrosos en el material de envase y en cualquiera de sus componentes haya quedado reducida al mnimo respecto a su presencia en emisiones, cenizas o aguas de lixiviados generadas por la incineracin o el depsito en vertederos de los envases o de los restos que queden despus de operaciones de gestin de residuos de envases.

2. Los envases reutilizables debern cumplir simultneamente todos los requisitos siguientes:

Estos envases debern tener unas propiedades y caractersticas fsicas que permitan efectuar varios circuitos o rotaciones en condiciones normales de uso.

Los envases usados debern ser susceptibles de tratamientos que permitan el cumplimiento de los requisitos de salud y seguridad de los trabajadores y consumidores.

Estos envases debern fabricarse de forma tal que puedan cumplir los requisitos especficos para los envases valorizables cuando no vuelvan a reutilizarse y pasen a ser residuos de envases.

3. Requisitos especficos aplicables a los envases valorizables:

Los envases valorizables mediante reciclado de materiales se fabricarn de tal forma que pueda reciclarse un determinado porcentaje en peso de los materiales utilizados en su fabricacin. Este porcentaje ser fijado por las instituciones comunitarias y podr variar en funcin de los tipos de materiales que constituyan el envase.

Los envases valorizables mediante recuperacin de energa se fabricarn de tal forma que, una vez convertidos en residuos, tengan un valor calorfico inferior mnimo para permitir optimizar la recuperacin de energa.

Los envases reciclables mediante la formacin de abono o compost sern biodegradables de manera tal que no dificulten la recogida por separado ni el proceso o la actividad en que hayan sido introducidos.

Los envases biodegradables debern tener unas caractersticas que, una vez convertidos en residuos, les permitan sufrir descomposicin fsica, qumica, trmica o biolgica de modo que la mayor parte del compost final se descomponga en ltimo trmino en dixido de carbono, biomasa y agua.


[Bloque 37: #anejo3]

ANEJO 3

Sistema de identificacin de materiales de envasado, de carcter voluntario

CUADRO I

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para plsticos

Material

Abreviaturas

Numeracin

Tereftalato de polietileno

PET

1

Polietileno de alta densidad

HDPE

2

Policloruro de vinilo

PVC

3

Polietileno de baja densidad

LDPE

4

Polipropileno

PP

5

Poliestireno

PS

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

CUADRO II

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para papel y cartn

Material

Abreviaturas

Numeracin

Cartn corrugado

PAP

20

Cartn no corrugado

PAP

21

Papel

PAP

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

CUADRO III

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para metales

Material

Abreviaturas

Numeracin

Acero

FE

40

Aluminio

ALU

41

42

43

44

45

46

47

48

49

CUADRO IV

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para materiales de madera

Material

Abreviaturas

Numeracin

Madera

FOR

50

Corcho

FOR

51

52

53

54

55

56

57

58

59

CUADRO V

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para materiales textiles

Material

Abreviaturas

Numeracin

Algodn

TEX

60

Yute

TEX

61

62

63

64

65

66

67

68

69

CUADRO VI

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para vidrio

Material

Abreviaturas

Numeracin

Vidrio incoloro

GL

70

Vidrio verde

GL

71

Vidrio marrn

GL

72

73

74

75

76

77

78

79

CUADRO VII

Sistema de numeracin y abreviaturas, slo en maysculas, para compuestos

Material

Abreviaturas (*)

Numeracin

Papel y cartn/metales diversos

80

Papel y cartn/plsticos

81

Papel y cartn/aluminio

82

Papel y cartn/hojalata

83

Papel y cartn/plstico/aluminio

84

Papel y cartn/plstico/aluminio/hojalata

85

86

87

88

89

Plstico/aluminio

90

Plstico/hojalata

91

Plstico/metales diversos

92

93

94

Vidrio/plstico

95

Vidrio/aluminio

96

Vidrio/hojalata

97

Vidrio/metales diversos

98

99

(*) Compuestos: C ms la abreviatura correspondiente al material predominante (C/).


[Bloque 38: #anejo4]

ANEJO 4

Informacin a suministrar sobre envases y residuos de envases, conforme a la Decisin 2005/270/CE de la Comisin, de 22 de marzo de 2005, por la que se establecen los modelos relativos al sistema de bases de datos de conformidad con la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los envases y residuos de envases

1. Objeto.

Este anexo tiene por objeto establecer los modelos relativos a los sistemas de bases de datos sobre envases y residuos de envases previstos en el artculo 15 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y en el artculo 15 de este Reglamento.

2. Definiciones.

1. Adems de las definiciones pertinentes establecidas en el artculo 2 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, en la elaboracin de la informacin sobre envases y residuos de envases sern de aplicacin las siguientes definiciones:

a) Residuos de envases generados: la cantidad de envases que se convierten en residuos, conforme a lo establecido en el artculo 2 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, tras haber sido utilizados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancas.

b) Residuos de envases valorizados: la cantidad de residuos de envases generados en el territorio del Estado que se valorizan en el propio Estado, en otro Estado miembro de la Unin Europea o fuera de sta.

c) Residuos de envases valorizados o incinerados en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa: la cantidad de residuos de envases generados en el territorio del Estado que se valorizan o incineran en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa en el propio Estado, en otro Estado miembro de la Unin Europea o fuera de la Comunidad.

d) Residuos de envases reciclados: la cantidad de residuos de envases generados en el Estado que se reciclan en el propio Estado, en otro Estado miembro de la Unin Europea o fuera de la Unin Europea.

e) Porcentaje de valorizacin o incineracin en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa: a efectos de los apartados d) y e) del artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, la cantidad total de residuos de envases valorizados o incinerados en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa dividida por la cantidad total de residuos de envases generados.

f) Porcentaje de reciclado: a efectos del artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, la cantidad total de residuos de envases reciclados dividida por la cantidad total de residuos de envases generados.

2. Los residuos de envases generados a que se refiere el apartado 1.a) no incluirn ningn tipo de residuo de la produccin de envases o materiales de envasado o de cualquier otro proceso de produccin.

A efectos de este anexo, se podr considerar que la generacin de residuos de envases equivale a la cantidad de envases comercializados durante el mismo ao.

3. Determinacin de los datos.

1. Los datos correspondientes al total de envases comprendern todos los envases segn quedan delimitados en los artculos 1.2 y 2.1) de la Ley 11/1997, de24 de abril.

Podrn utilizarse estimaciones, en particular en el caso de los materiales de los que se genera una menor cantidad y en el de los materiales que no se mencionan en este anexo. Dichas estimaciones se basarn en la mejor informacin disponible y se presentarn de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15.2 de este reglamento.

2. Se considerar que los envases reutilizables han sido comercializados cuando estn disponibles por primera vez junto con las mercancas que estn destinados a contener, proteger, manipular, distribuir o presentar.

Los envases reutilizables no se considerarn residuos de envases cuando se devuelvan para su reutilizacin. Los envases reutilizables no se considerarn comercializados como envases cuando estn de nuevo disponibles tras haber sido reutilizados con una mercanca.

Se considerarn residuos de envases los envases reutilizables desechados al final de su ciclo de vida.

A efectos de este anexo, podr considerarse que los residuos de envases generados a partir de envases reutilizables equivalen a la cantidad de envases reutilizables comercializados durante el mismo ao.

3. Los envases compuestos se consignarn segn el material predominante por peso.

Asimismo, se podrn presentar aparte, con carcter voluntario, datos referentes a la valorizacin y al reciclado de materiales compuestos.

4. El peso de los residuos de envases valorizados o reciclados ser el de las entradas de residuos de envases en un proceso efectivo de valorizacin o reciclado. En caso de que la produccin de un centro de clasificacin se destine a procesos efectivos de reciclado o valorizacin sin prdidas significativas, se podr considerar que dicha produccin corresponde al peso de los residuos de envases valorizados o reciclados.

4. Contabilizacin de los residuos de envases exportados.

1. Los residuos de envases exportados fuera de la Unin Europea slo se contabilizarn como valorizados o reciclados cuando existan pruebas fidedignas de que la valorizacin o el reciclado se han llevado a cabo en condiciones equivalentes, en trminos generales, a las establecidas por la normativa comunitaria en este mbito.

2. Los movimientos transfronterizos de residuos de envases debern ajustarse a las disposiciones del Reglamento (CEE) n. 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea, del Reglamento (CE) n.1420/1999 del Consejo, de 29 de abril de 1999, por el que se establecen normas y procedimientos comunes aplicables a los traslados de ciertos tipos de residuos a determinados pases no miembros de la OCDE, y del Reglamento (CE) n. 1547/1999 de la Comisin, de 12 de julio de 1999, por el que se determinan, con arreglo al Reglamento (CEE) n. 259/93 del Consejo, los procedimientos de control que debern aplicarse a los traslados de algunos residuos a determinados pases a los que no es aplicable la Decisin C (92) 39 final de la OCDE.

3. Los residuos de envases generados en otros Estados miembros o fuera de la Unin Europea que se enven con fines de valorizacin o reciclado a Espaa, no se contabilizarn como valorizados o reciclados en Espaa.

5. Peso de los residuos de envases valorizados o reciclados.

1. El peso de los residuos de envases valorizados o reciclados se medir utilizando un porcentaje de humedad natural de los residuos de envases comparable al de los envases comercializados equivalentes.

Se efectuarn correcciones de los datos medidos referentes al peso de los residuos de envases valorizados o reciclados en caso de que el porcentaje de humedad de los residuos de envases difiera regular y significativamente del de los envases comercializados y ello pueda entraar una notable sobreestimacin o subestimacin de los porcentajes de valorizacin o reciclado de envases.

Dichas correcciones se limitarn a casos excepcionales, causados por condiciones especiales de orden climtico o de otros tipos.

Las correcciones significativas se debern consignar en las descripciones sobre la recopilacin de datos de conformidad con lo establecido en el artculo 15.2 de este reglamento.

2. En el peso de los residuos de envases valorizados o reciclados no se debern contabilizar, en la medida en que ello sea factible, los materiales distintos de los de envasado recogidos con los residuos de envases.

Se efectuarn correcciones de los datos sobre el peso de los residuos de envases valorizados o reciclados cuando los materiales distintos de los de envasado incluidos en los residuos destinados a un proceso efectivo de valorizacin o reciclado puedan entraar una notable sobreestimacin o subestimacin de los porcentajes de valorizacin o reciclado de envases.

No se efectuarn correcciones en lo que respecta a las pequeas cantidades de materiales distintos de los de envasado o materiales contaminados que suelen estar presentes en los residuos de envases.

Las correcciones significativas se debern consignar en las descripciones sobre la recopilacin de datos regulada en el artculo 15.2 de este reglamento.

6. Extensin de las disposiciones sobre valorizacin.

Las disposiciones sobre valorizacin sern tambin de aplicacin, con las consiguientes adaptaciones, a los residuos de envases incinerados en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa, a que se refieren los apartados 3, 4 y 5.

7. Informacin complementaria.

El Ministerio de Medio Ambiente podr proporcionar otros datos sobre los envases y residuos de envases, en la medida en que disponga de los mismos.

Entre tales datos podrn figurar los siguientes:

a) datos sobre la produccin, las exportaciones y las importaciones de envases vacos;

b) datos sobre los envases reutilizables;

c) fracciones especficas de envases tales como los envases compuestos;

d) niveles de concentracin de metales pesados en los envases, a tenor del artculo 13 de la Ley 11/1997, y presencia de sustancias nocivas y otras sustancias y materiales peligrosos a tenor del Anejo de dicha Ley;

e) residuos de envases que se consideran peligrosos por haber sido contaminados por el contenido del producto conforme a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, y en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos.

8. Presentacin de los datos.

Los datos se presentarn siguiendo los modelos establecidos en los siguientes cuadros, comenzando por los datos correspondientes a 2003 y se cumplimentarn con periodicidad anual conforme a lo establecido en el artculo 15 de este reglamento.

CUADRO 1

Cantidades de residuos de envases generadas en Espaa y valorizadas o incineradas en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa dentro o fuera de Espaa

Imagen facsmil de la edicin original: img/disp/2006/054/03874_001.png

Notas sobre el cuadro 1:

1. Casillas blancas: Deben rellenarse obligatoriamente. Se podrn utilizar estimaciones, si bien stas debern basarse en datos empricos y explicarse en la descripcin de la metodologa.

2. Casillas sombreadas en claro: Deben rellenarse obligatoriamente, pero se aceptarn estimaciones aproximadas, que se debern explicar en la descripcin de la metodologa.

3. Casillas sombreadas en oscuro: Son facultativas.

4. A efectos de este reglamento, los datos referentes al reciclado de materiales de plstico incluirn todos los materiales que se vuelvan a transformar en plstico.

5. La columna (c) abarca todas las formas de reciclado, incluido el orgnico, pero no el de materiales.

8. En la columna (d) se ha de consignar el resultado de la suma de las columnas (b) y (c).

7. La columna (f) abarca todas las formas de valorizacin, excluidos el reciclado y la recuperacin de energa.

8. En la columna (h) se ha de consignar el resultado de la suma de las columnas (d), (e), (f ) y (g).

9. Porcentaje de valorizacin o incineracin en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa a efectos del artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril: columna (h)/columna (a).

10. Porcentaje de reciclado a efectos del artculo 5 de la Ley 11/1997, de 24 de abril: columna (d)/columna (a).

11. No se utilizarn los datos referentes a la madera para evaluar si se ha alcanzado el porcentaje mnimo del 15% en peso par cada material de envasado, previsto en el artculo 5.b) de la Ley 11/1997, de 24 de abril, con anterioridad a la modificacin establecida por el Real Decreto por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorizacin establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su desarrollo y ejecucin, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril

CUADRO 2

Cantidades de residuos de envases enviadas a otros Estados miembros o exportadas fuera de la Comunidad para valorizacin o incineracin en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa

Imagen facsmil de la edicin original: img/disp/2006/054/03874_002.png

Notas sobre el cuadro 2:

1. Los datos de este cuadro slo se refieren a las cantidades que se han de contabilizar para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 11/1997, de 24 de abril. Tales datos constituyen un subconjunto de los datos ya consignados en el cuadro 1. Este cuadro se presenta solamente a ttulo informativo.

2. Casillas sombreadas en claro: Deben rellenarse obligatoriamente, pero se aceptarn estimaciones aproximadas, que se debern explicar en la descripcin de la metodologa.

3. Casillas sombreadas en oscuro: Son facultativas,

4. A efectos de este reglamento, los datos referentes al reciclado de materiales de plstico incluirn todos los materiales que se vuelvan a transformar en plstico.

CUADRO 3

Cantidades de residuos de envases generadas en otros Estados miembros o importadas de terceros pases y enviadas a Espaa para valorizacin o incineracin en instalaciones de incineracin de residuos con recuperacin de energa

Imagen facsmil de la edicin original: img/disp/2006/054/03874_003.png

Notas sobre el cuadro 3:

1. Los datos de este cuadro se presentan a ttulo exclusivamente informativo. No figuran en el cuadro 1 ni pueden contabilizarse para determinar si Espaa ha alcanzado los objetivos previstos.

2. Casillas sombreadas en oscuro: Son facultativas,

3. A efectos de este reglamento, los datos referentes al reciclado de materiales de plstico incluirn todos los materiales que se vuelvan a transformar en plstico.

Se modifica por el art. 2.7 del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo. Ref. BOE-A-2006-3874.

Redactado el apartado 2.e) y cuadros 1 a 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 96, de 22 de abril de 2006. Ref. BOE-A-2006-7173.



Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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