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Documento BOE-A-1997-9868

Orden de 25 abril de 1997 por la que se establecen las condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera.

TEXTO

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, seala en su artculo 24.2 que la Administracin podr aprobar contratos tipo en relacin con los transportes de mercancas, siendo sus condiciones aplicables, nicamente de forma subsidiaria o supletoria, a las que libremente pacten las partes de forma escrita en el correspondiente contrato.

Por su parte, el Reglamento de la citada Ley, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, establece en su artculo 13 que el Ministro de Fomento, odos el Consejo Nacional de Transportes Terrestres, el Comit Nacional del Transporte por Carretera y las asociaciones representativas de cargadores, podr establecer contratos-tipo o condiciones generales de contratacin para las distintas clases de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, en los que se determinarn los derechos y obligaciones recprocas de las partes y las dems reglas concretas de cumplimiento de los contratos singulares; indicando, a continuacin, que las reglas de los contratos-tipo o condiciones generales, cuando se refieran a transportes de mercancas, sern aplicables en forma subsidiaria o supletoria a las que libremente pacten las partes de forma escrita en los correspondientes contratos singulares.

Queda as expedita la va para que la Administracin a quien compete la ordenacin del transporte de mercancas por carretera pueda, como se seala expresamente en la exposicin de motivos del citado Reglamento, respetando las normas del Cdigo de Comercio, establecer las reglas complementarias necesarias para la solucin de los problemas propios del contrato de transportes en la poca actual.

Por su parte, el Programa de Medidas para el Transporte de Mercancas por Carretera, informado favorablemente por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos en su reunin del da 30 de julio de 1992, ya recoga de forma expresa entre las medidas que resulta necesario desarrollar en relacin con el cumplimiento del contrato de transporte la aprobacin y publicacin en el Boletn Oficial del Estado de un contrato-tipo, o condiciones generales de contratacin, que, en ausencia de pacto expreso escrito, determine de forma vinculante los derechos y obligaciones respectivos de cargador y transportista.

Sealaba el mencionado Programa de Medidas, al analizar los problemas que inciden en el sector del transporte de mercancas, la necesidad de proceder a la clarificacin de las relaciones mercantiles de transporte, indicando que el carcter normalmente consensual de los contratos de transporte hace que en la prctica surjan frecuentes dudas en relacin con su contenido, lo que provoca una situacin de inseguridad perjudicial para el buen funcionamiento del sector. Por ello resulta necesaria la adopcin de medidas jurdicas, tales como la aprobacin de contratos-tipo o condiciones generales de contratacin, que clarifiquen los derechos y obligaciones recprocas de cargadores y transportistas en ausencia de pacto escrito.

Para ms fcil comprensin de los interesados, se ha optado por repetir en las condiciones los preceptos del Cdigo de Comercio, as como de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres y su Reglamento, en que se contienen normas referidas al contrato de transporte terrestre. En consecuencia, si bien se establece con carcter general que las condiciones establecidas slo sern de aplicacin en ausencia de pacto expreso entre las partes, debe tenerse en cuenta que, en aplicacin de lo dispuesto en los artculos 1.255 y 1.275 del Cdigo Civil y 53 del Cdigo de Comercio, citados en el artculo 3 de la Orden, el contenido de aquellas condiciones en que se repiten dichos preceptos, no podr ser desvirtuado por el pacto privado entre las partes, no ya como consecuencia de su inclusin en las presentes condiciones sino en virtud del carcter obligatorio inexcusable de los preceptos legales en que originalmente se encuentran recogidos.

En su virtud, visto el artculo 13 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, odos la Seccin de Transporte de Mercancas del Consejo Nacional de Transportes Terrestres y el Departamento de Transporte de Mercancas del Comit Nacional del Transporte por Carretera y las asociaciones representantes de cargadores, y de acuerdo con el Consejo de Estado,

DISPONGO:

Artculo 1. Aprobacin de las condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera.

Se aprueban las condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera contenidas en los anexos A y B de esta Orden, en ejecucin de lo que se dispone en el artculo 24.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, y en el artculo 13 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Las condiciones generales de contratacin contenidas en el anexo A de esta Orden se aplicarn a los contratos de transporte de mercancas por carretera de carga completa, y las contenidas en el anexo B a los de carga fraccionada, en los trminos establecidos en el artculo 3.

2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de esta Orden:

a) Los transportes cuyo origen o destino se encuentre fuera del territorio nacional.

b) Los transportes de equipajes en vehculos destinados al de viajeros o en remolques arrastrados por stos.

c) Todos aquellos otros transportes respecto de los que se aprueben unas condiciones especficas de contratacin.

Artculo 3. Alcance de la aplicacin de las condiciones de contratacin previstas en esta Orden.

1. En ausencia de condiciones pactadas de forma escrita en el correspondiente contrato singular, las partes podrn exigirse mutuamente el cumplimiento de los contratos de transporte de mercancas por carretera con arreglo a las condiciones generales incluidas como anexos de esta Orden, las cuales tendrn en todo caso carcter supletorio respecto a aqullas.

2. Conforme a lo que se dispone en los artculos 1.255 y 1.275 del Cdigo Civil y en el 53 del Cdigo de Comercio, carecern de eficacia los pactos de las partes que sean contrarios a las Leyes.

Cuando la citada ineficacia afectara a la totalidad de los pactos celebrados entre las partes, el contrato se regir en todos sus extremos por las condiciones previstas en esta Orden. Si slo afectara a alguno o algunos de dichos pactos, se tendrn stos por inexistentes, aplicndose a la materia que constitua su contenido las condiciones previstas en esta Orden y conservando su validez los dems.

Artculo 4. Concepto de contrato de transporte de mercancas por carretera.

A los efectos de esta Orden, se considera contrato de transporte de mercancas por carretera aqul mediante el cual una persona, fsica o jurdica, titular de una empresa dedicada a la realizacin de transportes por cuenta ajena o a la intermediacin en la contratacin de los transportes, se obliga, en nombre propio y mediante un precio, a realizar, por cuenta de otra, las operaciones que resulten precisas para trasladar adecuadamente una o ms cosas de un lugar a otro mediante la utilizacin de vehculos de traccin mecnica que circulen por carretera.

Artculo 5. Carcter mercantil del contrato.

En aplicacin de lo previsto en el artculo 349 del Cdigo de Comercio, el contrato de transporte de mercancas por carretera definido en el artculo anterior se reputar siempre mercantil, sin que afecte a dicha caracterizacin el hecho de que pueda tener por objeto una pluralidad de expediciones y que stas hayan de realizarse a lo largo de un perodo ms o menos dilatado de tiempo.

Artculo 6. Modalidades de transporte.

Conforme a lo que se dispone en el artculo 47 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, son transportes de mercancas de cargas fraccionadas aqullos para cuya realizacin resultan precisas actividades previas o complementarias inherentes al carcter fragmentario de las mercancas, tales como las de manipulacin, almacenamiento, grupaje, clasificacin, embalaje o distribucin por parte del porteador.

Son, por contra, transportes de mercancas de cargas completas aqullos para cuya realizacin, desde la recepcin de la carga hasta su entrega o destino, no se precisan otras intervenciones u operaciones complementarias del tipo de las expresadas en el prrafo anterior.

Artculo 7. Carcter diferenciado del contrato celebrado entre el cargador y un operador de transporte con el celebrado entre ste y el transportista.

Los trminos del contrato celebrado entre el cargador y el operador de transporte de mercancas (agencia de transporte, transitario o almacenista-distribuidor) no predeterminan los del celebrado como consecuencia entre dicho operador y el transportista.

Se aplicarn, por tanto, a cada uno de los mencionados contratos las condiciones que correspondan conforme a lo dispuesto en esta Orden, sin que a ello afecten las que resulten de aplicacin al otro.

Disposicin adicional nica.

Se aprueban los modelos de carta de porte y de contrato de transportes de mercancas por carretera de duracin continuada, incluidos, respectivamente, como modelos 1 y 2 del anexo C de esta Orden, los cuales sern de utilizacin potestativa por las partes contratantes.

Disposicin final primera.

Se faculta al Director general de Ferrocarriles y Transportes por Carretera para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta Orden.

Disposicin final segunda.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 25 de abril de 1997.

ARIAS-SALGADO MONTALVO

ANEXO A
Condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera de carga completa

1. Definiciones

1.1 Transportista.–Se denomina transportista a toda persona, fsica o jurdica, titular de una empresa especialmente concebida y equipada para la realizacin material de transportes de mercancas por carretera por cuenta ajena con sus propios medios personales y materiales, y que, al efecto, dispone de uno o ms vehculos adecuados con capacidad de traccin propia, bien en propiedad, o en virtud de cualquier otro ttulo permitido por la legislacin vigente.

1.2 Operador de transporte de mercancas.–Se denomina operador de transporte de mercancas a la persona, fsica o jurdica, titular de una empresa que, ya sea bajo la configuracin de agencia de transporte, de transitario o de almacenista-distribuidor, se encuentra habilitada para intermediar en los trminos legalmente establecidos en la contratacin del transporte de mercancas, actuando como organizacin interpuesta entre los cargadores y los porteadores que contrata en nombre propio tanto con los unos como con los otros.

1.3 Porteador.–Se denomina porteador al transportista que, en virtud del contrato, asume, en nombre propio, la obligacin de transportar las mercancas de un lugar a otro.

Cuando el transporte se hubiera contratado utilizando la mediacin de un operador de transporte, ste ocupar la posicin de porteador frente al cargador, respondiendo del cumplimiento de la totalidad de obligaciones y responsabilidades que al porteador se atribuyen en estas condiciones generales como si hubiera realizado el transporte l mismo.

1.4 Cargador o remitente.–Se denomina cargador o remitente a la persona, fsica o jurdica, que, ya sea por cuenta propia o como operador de transporte, solicita la realizacin del transporte en nombre propio y frente a la cual el porteador asume, en virtud del contrato, la obligacin de efectuarlo.

Cuando la realizacin del transporte fuera requerida al porteador por el personal de una empresa en el ejercicio de las funciones que en sta tenga atribuidas, se presumir, salvo prueba en contrario, que contrata en nombre de dicha empresa, correspondiendo, por consiguiente, a sta la posicin de cargador en el contrato.

En los dems casos, se presumir, salvo prueba en contrario, que la persona que requiere los servicios del porteador contrata el transporte de las mercancas en nombre propio, asumiendo la posicin de cargador en el contrato.

1.5 Expedidor.–Se denomina expedidor a la persona, fsica o jurdica, que materialmente hace la entrega de las mercancas al porteador para su transporte.

Podr ser expedidor de las mercancas el propio cargador o una persona distinta que acte por cuenta de aqul.

1.6 Consignatario o destinatario.–Se denomina consignatario o destinatario a la persona, fsica o jurdica, a la que el porteador ha de entregar las mercancas objeto del transporte una vez finalizado ste.

Podr ser consignatario de las mercancas el propio cargador o una persona distinta.

1.7 Envo.–Se denomina envo a la cantidad de mercancas, embalaje y soportes de la carga incluidos, puesta efectivamente, en el mismo momento, a disposicin del porteador y cuyo transporte es requerido por un mismo cargador para su entrega a un mismo consignatario, desde un nico lugar de carga a un nico lugar de destino, constituyendo objeto de un mismo contrato de transporte, si bien un solo contrato podr tener por objeto el transporte de mltiples envos de un mismo cargador.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, cuando existan diferentes puntos de carga o de descarga situados dentro de un mismo establecimiento industrial o comercial o en distintos enclaves de una misma obra o explotacin, sern considerados como un nico lugar de carga o descarga.

En caso de relaciones continuadas entre un mismo cargador y un mismo porteador mediante un nico contrato de carcter general y eficacia prolongada en el tiempo, sern de aplicacin las presentes condiciones en relacin con cada uno de los envos concretos que constituyen el objeto de dicho contrato.

1.8 Bulto.–Se denomina bulto al objeto o conjunto de objetos, incluido su embalaje, cualesquiera que sean sus dimensiones y volumen, que constituya una carga unitaria en el momento de su entrega al porteador claramente diferenciada del resto del envo.

1.9 Carta de porte.–Se denomina carta de porte al documento en que se hagan constar las circunstancias de realizacin del transporte siempre que contenga las siguientes menciones mnimas:

Datos identificadores del cargador y del porteador.

Datos identificadores del consignatario, o bien de la persona a cuya orden vaya dirigido el envo, o si ste ha de entregarse al portador del correspondiente ejemplar de carta de porte.

Lugar, y, en su caso, fecha y hora de entrega del envo al porteador.

Lugar y plazo de entrega del envo al consignatario.

Identificacin del envo, con expresin de su calidad genrica y nmero de bultos, de su peso, y, en su caso, de las marcas o signos exteriores de los bultos que integran el mismo.

Precio del transporte.

Si el envo incluyera mercancas peligrosas, habr de especificar la naturaleza exacta del peligro que ellas representan, indicando, en su caso, sus incompatibilidades y condiciones de transporte y las precauciones a tomar. En el caso de que este aviso no haya sido consignado en la carta de porte, correr a cargo del cargador o consignatario la carga de la prueba por cualquier otro medio de que el porteador tuvo conocimiento de la naturaleza exacta del peligro que presentaba el transporte de dichas mercancas.

El cargador y el porteador podrn hacer constar, asimismo, en la carta de porte cuantas otras circunstancias relativas al transporte o a la naturaleza y caractersticas del envo estimen pertinentes para el buen fin del transporte. Especialmente, podrn hacerse constar en la carta de porte las menciones relativas a si el transporte se realiza a porte pagado o debido y, en su caso, modalidad y momento en que resultar exigible su pago; a la cuanta de las indemnizaciones acordadas para los supuestos de paralizacin del vehculo en la carga o descarga y de incumplimiento del plazo de transporte; al valor declarado de la mercanca, a la suma que representa el inters en la entrega, a los pactos concernientes al seguro de las mercancas y al pacto de sometimiento al arbitraje de una Junta Arbitral del Transporte.

La carta de porte es documento que acredita la existencia del contrato de transporte. No obstante, la ausencia, irregularidad o prdida de dicho documento no afectarn ni a la existencia ni a la validez del contrato, si bien, tanto el cargador como el porteador podrn exigirse mutuamente la expedicin de una carta de porte.

La fuerza probatoria de la carta de porte tan slo alcanzar a sus firmantes, en los trminos previstos en la condicin 4.1.a).

Aquellos documentos que, sin reunir los requisitos exigidos para poder ser considerados como carta de porte, se hubieran expedido una o ambas partes en relacin con el contrato de transporte, tendrn la fuerza probatoria que se deduzca de su contenido y de la aplicacin de las reglas contenidas en las condiciones 4.1.b) y 4.2.

1.10 Das no laborables.–A los efectos previstos en estas condiciones, se entiende por das no laborables los domingos y los das que legalmente se hayan declarado festivos, as como los das en que se hubiera impuesto una prohibicin de circular por la autoridad competente en materia de trfico y seguridad vial.

No obstante, los das no incluidos en el prrafo anterior en que, por cualquier causa, se encuentre cerrado el establecimiento en que el porteador haya de recibir o entregar el envo, sern, asimismo, considerados como no laborables si aqul ha sido debidamente avisado por el cargador en el momento de la celebracin del contrato de transporte.

2. Contenido del contrato

2.1 Precio del transporte.–En los transportes respecto de los que la Administracin haya establecido tarifa obligatoria nica, el precio del transporte ser el de dicha tarifa.

En los transportes respecto de los que la Administracin haya establecido tarifa obligatoria en horquilla, el precio del transporte ser el correspondiente al lmite mnimo de la horquilla, salvo que las partes hubieran establecido otro distinto dentro de los lmites de la misma, en los trminos previstos en la condicin 4.1.

En los transportes respecto de los que la Administracin haya establecido tarifa de referencia, el precio del transporte ser el correspondiente a sta, salvo que las partes hubieran acordado otro distinto en los trminos previstos en la condicin 4.1.

En los transportes respecto de los que no tenga establecida tarifa la Administracin, el precio ser el que resulte usual para el tipo de transporte del que se trate en la plaza y momento en que el porteador haya de recibir las mercancas, salvo que las partes hubieran pactado otro distinto en los trminos previstos en la condicin 4.1.

2.2 Obligacin de pago del precio del transporte.–La obligacin de pagar el precio del transporte recaer sobre el cargador, cuando aqul se hubiera concertado a porte pagado, y sobre el consignatario, cuando lo hubiera sido a porte debido.

Cuando no exista pacto previo entre las partes en los trminos previstos en la condicin 4.1, se entender que el transporte se ha concertado a porte pagado.

2.3 Exigibilidad del pago del precio del transporte.–Salvo que previamente se hubiera pactado otro momento anterior o posterior en los trminos previstos en la condicin 4.1, cuando el transporte se hubiera concertado a porte pagado, el porteador podr exigir su pago al cargador tan pronto como haya realizado el transporte y previa justificacin de la entrega del envo al consignatario.

Cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido, el porteador podr exigir su pago en el momento de hacer entrega del envo al consignatario.

2.4 Modalidades de pago del precio del transporte.–El pago del precio del transporte podr realizarse con dinero o a travs de cualquier otro instrumento con poder liberatorio, considerndose que, a no ser que exista pacto previo entre las partes en los trminos previstos en la condicin 4.1 acerca del pago aplazado, ste deber producirse al contado.

2.5 Pesaje del envo a efectos de determinar el precio del transporte.–Si, para la determinacin del precio del transporte, una de las partes contratantes solicita el pesaje del envo, esta operacin deber ser realizada por una sola vez, bien en el lugar de carga o bien en el de descarga. Si para ello es necesario el desplazamiento del vehculo, el coste de dicho desplazamiento, as como, en todo caso, el de la operacin de pesaje sern soportados por quien la solicit.

2.6 Obligacin de realizar el transporte.–El transporte de las mercancas deber ser realizado por el transportista con los medios personales y materiales integrantes de su propia organizacin empresarial, utilizando vehculos de los que disponga en tal concepto. No obstante, cuando, en los supuestos legalmente previstos, el transporte se lleve a cabo por el porteador mediante la colaboracin de otro transportista que cuente con el personal y los vehculos adecuados para realizarlo, no quedar desvirtuada su condicin de porteador nico frente al cargador, con tal de que ste no se oponga y, en los supuestos en que se haya formalizado una carta de porte, conste en la misma la identidad del transportista colaborador.

En todo caso, los vehculos utilizados habrn de reunir las condiciones adecuadas para el transporte del envo de que se trate, as como para el acceso y circulacin por los lugares en que haya de realizarse su carga y descarga, cuando tales condiciones le hubiesen sido previamente comunicadas por el cargador.

Cuando la realizacin del transporte hubiera sido contratada por un operador de transporte, ste responder frente a su cargador de la adecuacin de los medios personales y materiales aportados por los transportistas con los que contrate, sin perjuicio de las acciones que, a su vez, le correspondan frente a stos como cargador en nombre propio.

2.7 Acceso a los lugares de carga y descarga del envo.–Cuando la carga o descarga del envo deba hacerse en el recinto de un almacn, depsito, obra o establecimiento comercial o industrial, el porteador deber cumplir las instrucciones que, en su caso, le sean previamente impartidas por el expedidor o el consignatario en relacin con el acceso y salida, circulacin interior y colocacin del vehculo, siendo, en caso contrario, responsable de los daos que como consecuencia de su incumplimiento, pudieran ocasionarse a las personas o a las edificaciones, instalaciones o cosas ubicadas en dicho recinto.

2.8 Puesta a disposicin del vehculo para su carga.–Cuando exista pacto previo entre las partes en los trminos previstos en la condicin 4.1, acerca de un da y una hora precisa, u hora lmite, para la puesta a disposicin del vehculo en el lugar en que se deba proceder a la carga del envo, el porteador deber cumplir dicho plazo, presentando, en los citados lugar, fecha y hora, un vehculo adecuado para el transporte del envo de que se trate en condiciones de ser cargado, pudiendo el cargador, en caso contrario, y sin perjuicio de exigir la indemnizacin a que en su caso hubiere lugar, buscar inmediatamente otro porteador.

Si nada se hubiese convenido respecto a la hora, el porteador cumplir su obligacin poniendo a disposicin el vehculo para su carga antes de las dieciocho horas del da sealado. Transcurrido dicho plazo, el cargador podr, sin perjuicio de exigir la indemnizacin a que en su caso hubiere lugar, buscar otro porteador.

2.9 Entrega del envo al porteador.–Cuando el porteador hubiera puesto a disposicin el vehculo para su carga en los trminos previstos en la condicin anterior, el cargador deber hacerle entrega del envo para su transporte. En caso contrario deber indemnizarlo, salvo en caso de fuerza mayor, en cuanta igual a la tercera parte del precio del transporte previsto, o bien ofertarle la realizacin de un transporte de similares caractersticas cuyo envo se encuentre inmediatamente disponible.

Cuando el cargador slo hiciera entrega al porteador de una parte del envo, deber, sin perjuicio del pago del precio del transporte de esa parte, abonarle una indemnizacin igual a la mitad del precio previsto para el transporte de la parte no entregada, la cual se facturar separadamente, o bien ofertarle la realizacin de otro transporte de caractersticas similares al inicialmente convenido cuyo envo se encuentre inmediatamente disponible.

2.10 Exigencia de carta de porte.–El porteador podr exigir, antes de hacerse cargo del envo, que el cargador le extienda una carta de porte referida a las caractersticas de aqul y a las condiciones de su transporte.

Si el cargador se niega injustificadamente a extender la citada carta de porte una vez que el porteador ha puesto a disposicin el vehculo para su carga, ste podr, a su vez, negarse a realizar el transporte, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna.

El porteador podr formular por escrito sobre la carta de porte expedida por el cargador cuantas observaciones estime pertinentes en relacin con las caractersticas, condiciones o estado que presenta el envo en el momento de hacerse cargo de ste, debiendo, en dicho supuesto, firmar tambin el referido documento.

El cargador, por su parte, podr exigir, en todo caso, al porteador que firme, a la vista del envo, un ejemplar de la carta de porte idntico al que le ha extendido, el cual conservar en su poder. Si el porteador se niega injustificadamente a firmar dicho ejemplar, podr proceder el cargador inmediatamente a contratar otro porteador para la realizacin del transporte.

2.11 Acondicionamiento, embalaje y sealizacin del envo.–Cuando la naturaleza de las mercancas que componen el envo as lo exija, debern ser entregadas al porteador convenientemente acondicionadas y embaladas, y, en su caso, sealizadas mediante las oportunas marcas o inscripciones que avisen del riesgo que su manipulacin pueda entraar para las personas o para las propias mercancas, de tal forma que stas puedan soportar sin menoscabo su transporte en condiciones normales y no constituyan causa de peligro para el porteador o su personal dependiente, las dems mercancas transportadas, el vehculo o los terceros.

El porteador podr rechazar los envos o bultos que se presenten mal acondicionados, embalados o sealizados para su transporte.

2.12 Examen del contenido de los bultos.–Si, por fundadas sospechas de falsedad en la declaracin del contenido de un bulto, el porteador determina registrarlo, proceder a su reconocimiento ante testigos, en presencia del cargador o del expedidor.

No concurriendo uno de stos, se har el registro ante Notario o ante la Junta Arbitral del Transporte que corresponda conforme a lo previsto en la condicin 5.2, extendindose un acta del resultado del reconocimiento, para los efectos a que hubiere lugar.

Si la inicial declaracin del cargador resultase ser cierta, los gastos que ocasionen las operaciones de registro y las de volver a cerrar cuidadosamente los bultos sern de cuenta del porteador y, en caso contrario, del cargador.

2.13 Etiquetado de los bultos.–El cargador o el expedidor habrn de proceder al etiquetado de los bultos que componen el envo cuando resulte necesaria una identificacin precisa del consignatario o del lugar de entrega. Las menciones de las correspondientes etiquetas debern corresponder con las que, en su caso, se hayan hecho constar en la carta de porte.

El porteador no ser responsable de los posibles errores que puedan producirse en la entrega de los bultos en destino que se deriven de un etiquetado insuficiente o inadecuado.

2.14 Soportes de la mercanca.–Los soportes utilizados para el transporte de las mercancas (paletas, cajas, envases, etc.), aportados por el cargador o el expedidor forman parte integrante del envo y, salvo que entre las partes exista pacto previo en contrario en los trminos previstos en la condicin 4.1, no podrn ser objeto de alquiler al porteador, ni darn lugar a deduccin alguna sobre los costes del transporte, as como tampoco podr exigirse el establecimiento o depsito de garanta alguna en relacin con ellos al porteador.

El transporte de retorno de los mencionados soportes vacos constituir, en todo caso, objeto de un envo de transporte distinto.

Queda excluido del mbito de aplicacin de estas condiciones el suministro, cambio o alquiler de los soportes utilizados en el transporte de las mercancas por parte del porteador.

2.15 Carga y estiba del envo.–Salvo que exista pacto previo en contrario entre las partes en los trminos previstos en la condicin 4.1, las operaciones de carga y estiba del envo en el correspondiente vehculo sern por cuenta del cargador. No obstante, el porteador podr impartir instrucciones para la colocacin y estiba de las mercancas que componen el envo.

El cargador ser, asimismo, responsable de los daos ocasionados como consecuencia de las deficiencias que se produzcan como resultado de dichas operaciones, sin perjuicio de que pueda deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra el expedidor que, en su caso, hubiera realizado materialmente la carga y estiba y repercutir sobre el mismo dicha responsabilidad.

No obstante, la referida responsabilidad corresponder al porteador cuando ste haya impartido las instrucciones conforme a las cuales se haya hecho la colocacin y estiba del envo y dichas instrucciones hayan sido determinantes de los daos ocasionados.

2.16 Manipulacin del vehculo para su carga.–Las operaciones que se hayan de realizar en el vehculo o sus elementos a fin de posibilitar su adecuada carga o de asegurar la integridad del envo durante su transporte, tales como desentoldado y entoldado, desmontaje o montaje de cartolas, etc., sern de cuenta del porteador, si bien el expedidor deber poner a su disposicin los medios personales o materiales necesarios para ayudarle a ejecutar dichas operaciones.

2.17 Plazo para realizar la carga del envo.–El plazo para realizar la carga del envo a bordo del vehculo ser de dos horas contadas desde su puesta a disposicin por el porteador, salvo que las partes hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, la puesta a disposicin del vehculo a una hora determinada y sta se hubiera cumplido por el porteador, en cuyo caso se contarn a partir de aqulla.

En ausencia de precisin por parte del cargador sobre los horarios de carga existentes en el lugar en que sta deba realizarse, cuando los plazos anteriormente sealados no hubieran transcurrido completamente a las dieciocho horas, o a la hora de cierre del correspondiente establecimiento si sta es posterior, su cmputo quedar suspendido hasta las ocho horas, o hasta la hora de apertura de dicho establecimiento si sta es anterior, del primer da laborable siguiente.

Cuando el cargador incumpla los plazos anteriormente sealados podr el porteador exigirle una indemnizacin en concepto de paralizacin del vehculo, al pago de la cual slo podr negarse el cargador si prueba la concurrencia de fuerza mayor, caso fortuito o causa imputable al porteador.

Cuando la Administracin tenga establecidas unas cuantas determinadas para la indemnizacin por paralizacin del vehculo, el porteador no podr exigir una indemnizacin mayor. Si nada tiene establecido la Administracin, la indemnizacin ser equivalente, por cada hora o fraccin de paralizacin, a la cantidad legalmente establecida como salario mnimo interprofesional/da multiplicado por 1,2, sin que se computen ms de diez horas de paralizacin diarias, salvo que las partes hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, una indemnizacin distinta para este supuesto.

2.18 Inicio de la responsabilidad del porteador.–La responsabilidad del porteador comenzar desde el momento en que las mercancas se encuentren cargadas, colocadas y estibadas en su totalidad a bordo del vehculo que ha de realizar el transporte, sin perjuicio de lo dispuesto en la condicin 2.15.

2.19 Lmites de la responsabilidad del porteador.–Salvo que las partes hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, unas cuantas o condiciones diferentes, la responsabilidad del porteador por los daos, prdidas o averas que sufran las mercancas integrantes del envo o por los retrasos en su entrega al consignatario, estar limitada como mximo a la cantidad de 450 pesetas por kilogramo.

Dicha limitacin de responsabilidad no ser de aplicacin cuando el dao o retraso se hubiese producido mediando dolo del porteador.

Cuando se pacten lmites superiores o condiciones de responsabilidad diferentes a las previstas en los prrafos anteriores, podrn, asimismo, las partes pactar la percepcin por parte del porteador de una cantidad adicional al precio del transporte, que se facturar separadamente de ste, como compensacin del aumento de responsabilidad pactado.

En especial, podr el cargador declarar, contra el pago de una prima pactada entre las partes, un valor de las mercancas que integran el envo superior al lmite anteriormente sealado, en cuyo caso dicho valor sustituir al citado lmite.

Asimismo, el cargador podr fijar, contra el pago de una prima pactada entre las partes, la suma de un inters especial en la entrega del envo. En dicho supuesto, el cargador podr reclamar, en los casos de prdida, avera o retraso en la entrega del envo, junto a la indemnizacin que corresponda con arreglo a lo sealado en los prrafos anteriores, el pago de la suma por inters especial declarado.

2.20 Itinerario del transporte.–Si cargador y porteador hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, el camino por donde deba hacerse el transporte, el porteador no podr realizarlo por una ruta distinta, salvo por causa de fuerza mayor. Cuando as lo haga sin mediar dicha causa, ser responsable de todos los daos que por cualquier otra sobrevengan durante el transporte a las mercancas que integran el envo, adems de pagar la suma que, en su caso, se hubiera estipulado para tal evento, con las limitaciones sealadas en la condicin anterior.

De no mediar el referido pacto respecto a la ruta a seguir en el transporte, el porteador deber conducir el envo por el itinerario que resulte ms corto entre el origen y el destino del transporte, salvo que exista otro cuya utilizacin resulte evidentemente ms aconsejable teniendo en cuenta las exigencias derivadas de la seguridad vial y de las caractersticas de la red de carreteras en relacin con las del vehculo y la naturaleza de las mercancas transportadas. De elegir otro distinto, ser de su cuenta el aumento de costes que, en su caso, ello implique, salvo causa de fuerza mayor.

Cuando, por la expresada causa de fuerza mayor, el porteador hubiera tenido que tomar una ruta distinta a la que corresponda conforme a lo anteriormente sealado y ello implicase un aumento de portes, ste le ser abonable mediante su formal justificacin.

2.21 Determinacin de la longitud del itinerario.–De no existir acuerdo entre cargador y porteador acerca de la longitud del itinerario, se estar a la medicin oficial que tenga hecha la Administracin.

2.22 Cumplimiento de las normas de las Administraciones Pblicas.–El porteador ser responsable de todas las consecuencias a que pueda dar lugar su incumplimiento de las obligaciones y formalidades prescritas por las Leyes y Reglamentos de las Administraciones Pblicas, en todo el curso del viaje y a su llegada al punto de destino, salvo que su falta proviniese de haber sido inducido a error por falsedad del cargador en la declaracin de las mercancas.

Si el porteador hubiese procedido en virtud de orden formal del cargador o consignatario del envo, ambos incurrirn en responsabilidad.

2.23 Cambio de consignacin del envo.–El cargador podr, sin variar el lugar donde deba hacerse la entrega, cambiar la consignacin del envo, y el porteador cumplir dicha orden con tal que la misma le sea comunicada antes de haber realizado su entrega al consignatario inicialmente designado y, en su caso, con tiempo suficiente para impartir las rdenes adecuadas a su personal encargado de la conduccin y/o entrega del envo, y de que el cargador le devuelva la carta de porte original, si sta hubiera sido suscrita por el porteador, canjendola por otra en la que conste la novacin del contrato.

Los gastos que esta variacin de consignacin ocasione sern de cuenta del cargador.

2.24 Responsabilidad por daos y menoscabos en el envo.–El porteador responder de todos los daos y menoscabos que experimente el envo durante el transporte, salvo que pruebe que han sido debidos a caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas.

En todo caso, se presumir probada la concurrencia de las causas que, con arreglo a lo previsto en el prrafo anterior, exoneran de responsabilidad al porteador si ste prueba que los daos o menoscabos experimentados por el envo han podido resultar de los riesgos particulares inherentes a una o varias de las siguientes circunstancias:

a) Empleo de vehculos abiertos, cuando tal empleo haya sido expresamente pactado en los trminos previstos en la condicin 4.1, salvo que el dao o menoscabo consista en la falta o prdida de bultos.

b) Ausencia o deficiencia en el embalaje del envo, en los trminos previstos en la condicin 2.10.

c) Insuficiencia o imperfeccin de las marcas o inscripciones de los bultos que integran el envo, en los trminos previstos en la condicin 2.11.

d) Naturaleza de ciertas mercancas expuestas por causas inherentes a la misma a prdida total o parcial o averas debidas a rupturas, moho, deterioro interno o espontneo, desecacin, accin de las plagas o roedores.

No obstante, si el transporte es efectuado por medio de un vehculo preparado para sustraer la mercancas a la influencia del calor, fro, variaciones de temperatura o de la humedad del aire, el porteador no podr invocar el beneficio correspondiente a esta letra, a no ser que pruebe que, teniendo en cuenta las circunstancias, ha tomado las medidas que le incumban en relacin con la eleccin, mantenimiento y empleo de las instalaciones del vehculo.

e) Transporte de animales vivos.

f) Huelga.

g) Tumulto.

Sin embargo, el porteador ser responsable, asimismo, de las prdidas y averas que procedan de las causas expresadas si, a su vez, se prueba en su contra que ocurrieron por su negligencia, por no haber seguido las instrucciones especiales que se le hayan podido dar, en los trminos previstos en la condicin 4.1, o por haber dejado de tomar las precauciones usuales entre personas diligentes, a no ser que el cargador hubiese cometido engao en la carta de porte, indicando un gnero o calidad de las mercancas que componen el envo diferente de los que realmente tengan.

Si, a pesar de las precauciones a que se refiere el prrafo anterior, las mercancas que componen el envo corrieran riesgo de perderse durante el transporte, por su naturaleza o por accidente inevitable, sin que hubiese tiempo para que sus dueos dispusieran de ellas, el porteador podr proceder a su venta, ponindolas con este objeto a disposicin de la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o la autoridad judicial competente.

2.25 Entrega del envo al consignatario.–Fuera de los supuestos sealados en la condicin anterior de dao o menoscabo por caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas, el porteador estar obligado a entregar las mercancas integrantes del envo al consignatario en el mismo estado en que, segn la carta de porte, se hallaban al tiempo de recibirlas del cargador, sin detrimento ni menoscabo alguno, y, no hacindolo, a pagar el valor que tengan las mercancas no entregadas en el punto donde deban serlo y en la poca en que corresponda hacer su entrega, hasta el lmite sealado en la condicin 2.19.

Si el efecto de las averas fuera slo una disminucin en el valor de las mercancas que componen el envo, se reducir la obligacin del porteador a abonar lo que importe esa diferencia de valor, conforme a la peritacin que a tal efecto realice, a peticin de cualquiera de los interesados, la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o la autoridad judicial competente.

2.26 Deje por cuenta del porteador.–No obstante lo sealado en la condicin anterior, cuando el porteador slo hiciese entrega de una parte de las cosas que componen el envo, el consignatario podr rehusar el hacerse cargo de stas cuando pruebe que no puede utilizarlas con independencia de las no entregadas.

Asimismo, si por efecto de las averas quedan las mercancas que componen el envo intiles para su venta y consumo en los objetos propios de su uso, el consignatario no estar obligado a recibirlas, y podr dejarlas por cuenta del porteador, exigindole su valor al precio corriente en aquel da, hasta el lmite previsto en la condicin 2.19.

Si entre las mercancas averiadas se hallan algunas piezas en buen estado y sin defecto alguno, ser aplicable lo sealado en el prrafo anterior con respecto a las deterioradas, y el consignatario deber recibir las que estn ilesas, hacindose esta segregacin por piezas distintas sueltas, y sin que para ello se divida un mismo objeto, a menos que el consignatario pruebe la imposibilidad de utilizarlas convenientemente en esta forma.

Idntica regla se aplicar a las mercaderas embaladas o envasadas, con distincin de los bultos que aparezcan ilesos.

2.27 Reclamacin por daos o averas.–Dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo del envo podr hacerse la reclamacin contra el porteador, por dao o avera que se encontrase en las mercancas al abrir los bultos, con tal que no se conozcan por la parte exterior de stos las seales del dao o avera que da lugar a la reclamacin, en cuyo caso slo se admitir sta en el acto del recibo.

Transcurridos los plazos expresados, o pagados los portes si el transporte se hubiese contratado a porte debido, no se admitir reclamacin alguna contra el porteador sobre el estado en que entreg el envo transportado.

2.28 Determinacin del estado en que se encuentran las mercancas entregadas por el porteador.–Si se producen dudas y contestaciones entre el consignatario y el porteador sobre el estado en que se hallan las mercancas que componen el envo en el momento en que ste hace entrega de las mismas a aqul, dichas mercancas sern reconocidas por peritos nombrados por las partes, y un tercero en caso de discordia, designado por la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o autoridad judicial competente, hacindose constar por escrito el resultado de la peritacin; y si los interesados no quedaran conformes con el dictamen pericial y no transigieran en sus diferencias, se proceder por la Junta Arbitral o autoridad judicial al depsito de las mercancas en almacn seguro, y las partes usarn de su derecho como corresponda.

2.29 Plazo del transporte.–Si las partes no hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, un plazo concreto para la entrega del envo al consignatario, el porteador dispondr para hacerlo de un plazo mximo de doce horas, contadas desde que recibi el envo, cuando la longitud del itinerario no supere los 100 kilmetros. Cuando los supere, dispondr de una hora ms por cada fraccin de 15 kilmetros que exceda de los 100 primeros, desprecindose las fracciones inferiores a 15.

Cuando en la carta de porte no figure la hora en que el porteador recibi el envo, dicho plazo comenzar a contarse desde las cero horas del da siguiente al de la carga del envo.

Los das no laborables no se tendrn en cuenta en el clculo del sealado plazo, al cual se aadir, por otra parte, el tiempo necesario para el cumplimiento de las formalidades administrativas que, en su caso, resulten obligatorias, y de las operaciones complementarias solicitadas por el cargador.

Cuando el plazo total del transporte expire entre las dieciocho horas de un da y las nueve horas del siguiente, el envo deber ser puesto a disposicin del consignatario no ms tarde de las nueve horas, o del momento de apertura del correspondiente establecimiento cuando ste sea posterior a dicha hora, del primer da laborable que siga a la expiracin del plazo.

2.30 Incumplimiento del plazo de transporte.–Concluido el plazo sealado en la condicin anterior, el porteador deber entregar sin demora ni entorpecimiento alguno el envo al consignatario, y de no hacerlo as ser responsable de los perjuicios que por ello se ocasionen, hasta el lmite sealado en la condicin 2.19, salvo que pruebe que el retraso se ha debido a fuerza mayor o caso fortuito o causa imputable al consignatario.

En los casos de retraso por culpa del porteador, el consignatario podr dejar por cuenta de aqul las mercancas que integran el envo, en los trminos previstos en la condicin 2.26. En todo caso, proceder el deje de cuenta si el retraso excede del duplo del plazo sealado como mximo o cuando, an siendo inferior el retraso al anteriormente sealado, pruebe el consignatario que dichas mercancas ya le resultan totalmente intiles en el momento de recibirlas.

2.31 Ausencia o rechazo del envo por parte del consignatario.-Cuando el consignatario no se encuentre en el domicilio indicado por el cargador o rehuse recibir el envo, el porteador deber pedir nuevas instrucciones al cargador. Cuando las nuevas instrucciones impartidas por ste consistieran en el traslado del envo a un trmino municipal distinto al inicialmente designado, el porteador podr optar entre solicitar el depsito del envo, conforme a lo previsto en el prrafo siguiente, o realizar el transporte del envo hasta su nuevo destino, aplicndose en este caso las reglas previstas en la condicin 2.23 para el cambio de consignacin del envo. Si el trmino municipal fuera el mismo se aplicarn, en todo, caso las reglas previstas en la condicin 2.23 para el cambio de consignacin del envo.

Si no fuese posible para el porteador solicitar nuevas instrucciones al cargador, o si dichas instrucciones no fueran impartidas por ste en el plazo de dos horas, contadas desde que le fueran solicitadas, el porteador podr solicitar el depsito del envo por parte de la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o autoridad judicial competente, a disposicin del cargador, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, surtiendo este depsito los efectos de la entrega.

En idnticos trminos y con las mismas consecuencias sealados en el prrafo anterior, podr el porteador solicitar el depsito del envo cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido y el consignatario se negara a pagar su precio en el momento de recibir dicho envo del porteador.

2.32 Venta forzosa de las mercancas.–Cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido, el porteador podr exigir la venta por la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o autoridad judicial competente, de aquella parte de las mercancas que integran el envo que resulte suficiente para cubrir el precio del transporte y los gastos que hubiere suplido, una vez que hayan transcurrido veinticuatro horas desde que hizo entrega del envo al consignatario, o lo deposit en los trminos previstos en la condicin anterior, sin que aqul hubiera procedido a realizar el pago del precio del transporte.

Este derecho especial prescribir a los ocho das de haberse hecho la entrega o el depsito del envo y, una vez prescrito, el porteador no tendr otra accin que la que le corresponda como acreedor ordinario.

2.33 Desestiba y descarga del envo.–Salvo que las partes hubieran pactado lo contrario, en los trminos previstos en la condicin 4.1, las operaciones de desestiba y descarga del envo del correspondiente vehculo sern por cuenta del consignatario.

El consignatario ser, asimismo, responsable de los daos ocasionados como consecuencia de las deficiencias que se produzcan en dichas operaciones.

2.34 Manipulacin del vehculo para su descarga.–No obstante lo sealado en la condicin anterior, el porteador deber colaborar en la descarga del envo poniendo en funcionamiento los medios tcnicos con que, para tal operacin, se encuentre, en su caso, equipado el vehculo.

En todo caso, las operaciones que se hayan de realizar en el vehculo o sus elementos a fin de facilitar su adecuada desestiba o descarga, tales como desentoldado, desmontaje de cartolas, etc., sern de cuenta del porteador, si bien el consignatario deber poner a su disposicin los medios personales o materiales necesarios para ayudarle a ejecutar dichas operaciones.

2.35 Plazo para realizar la descarga del envo.–El plazo de que dispone el consignatario para realizar la descarga del envo ser de dos horas, contadas desde la llegada del vehculo al lugar en que deba ser descargado, salvo que las partes hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, la entrega del envo al consignatario a una hora determinada y sta se hubiera cumplido por el porteador, en cuyo caso se contarn a partir de aqulla.

En ausencia de precisin por parte del cargador sobre los horarios de descarga existentes en el lugar en que sta deba realizarse, cuando los plazos sealados anteriormente no hubieran transcurrido completamente a las dieciocho horas, o a la hora de cierre del correspondiente establecimiento si sta es posterior, su cmputo quedar suspendido hasta las ocho horas, o hasta la hora de apertura de dicho establecimiento si sta es anterior, del primer da laborable siguiente.

Cuando el consignatario incumpla los plazos anteriormente sealados, podr el porteador exigirle una indemnizacin en concepto de paralizacin del vehculo, en los mismos trminos y cuantas previstos en la condicin 2.17 para el supuesto de paralizacin del vehculo en las operaciones de carga del envo.

3. Transporte sucesivo y combinado

3.1 Contrato de transporte sucesivo por carretera.–Se considera transporte sucesivo por carretera, a efectos de lo dispuesto en estas condiciones generales, aqul en que, existiendo un nico contrato con el cargador, es realizado materialmente de forma sucesiva por varios porteadores por carretera.

3.2 Modalidades de contrato de transporte sucesivo por carretera.–A efectos de lo dispuesto en estas condiciones, la contratacin del transporte sucesivo por carretera podr llevarse a cabo de las siguientes formas:

a) Contratando el transporte el cargador conjuntamente con los distintos porteadores.

En dicho supuesto, el porteador que haga la entrega del envo al consignatario asumir las obligaciones de los que le hayan precedido en la conduccin, salvo su derecho para repetir contra stos, si no fuese l el responsable directo de la falta que ocasione la reclamacin del cargador o consignatario.

Asumir igualmente el porteador que haga la entrega, todas las acciones y derechos de los que le hayan precedido en la conduccin.

El cargador y el consignatario tendrn expedito su derecho contra el porteador que, en su caso, hubiese otorgado el contrato de transporte, o contra los dems porteadores que sucesivamente hubieran transportado el envo sin formular reserva alguna en aqulla. Las reservas hechas por estos ltimos no les librarn, sin embargo, de las responsabilidades en que hubieran incurrido por sus propios actos.

b) Mediante la actuacin de un operador de transporte que contrate conjunta o individualmente con los distintos porteadores.

En dicho supuesto, el operador de transporte asumir, frente al cargador, los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al porteador en relacin con la totalidad del transporte.

Cuando el operador de transporte hubiese contratado individualizadamente con los distintos porteadores, asumir frente a cada uno de stos los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al cargador en relacin con la parte del transporte que materialmente lleve a cabo.

Cuando el operador de transporte hubiese contratado conjuntamente con los distintos porteadores, asumir frente a stos los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al cargador, en la forma prevista en la letra a) de esta condicin.

c) Contratando el transporte el cargador con uno de los porteadores que lo realicen, el cual, a su vez, contratar, en nombre propio, el resto del transporte con los dems porteadores.

El porteador que hubiere contratado con el cargador asumir frente a ste los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al porteador, en relacin con el conjunto del transporte, y frente a los dems porteadores los que corresponderan a un operador de transporte conforme a lo previsto en la letra b) de esta condicin.

3.3 Contrato de transporte combinado multimodal.–Se considera transporte combinado multimodal aquel en que existiendo un nico contrato con el cargador es realizado por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte.

En todo caso, sern de aplicacin las presentes condiciones a la parte o partes del transporte que se realicen por carretera.

Cuando fueran varios los porteadores, las presentes condiciones se aplicarn a aquella parte del transporte que se realice por carretera en los trminos previstos para el transporte sucesivo.

4. Determinacin de las condiciones del contrato de transporte en caso de controversia

4.1 Condiciones contractuales de aplicacin.–Cuando exista controversia sobre el contenido del contrato o sobre cualquier aspecto de su cumplimiento se aplicarn las presentes condiciones generales, con las dos nicas siguientes excepciones:

a) Cuando se hubiera expedido carta de porte, en cuyo caso las controversias y contestaciones que se produzcan en relacin con la ejecucin y cumplimiento del contrato se decidirn por el contenido de aqulla, sin que sus firmantes puedan oponer cosa alguna frente a la veracidad de las menciones que en la misma consten, a no ser que prueben su falsedad o la existencia de error material en su redaccin.

b) Cuando exista un documento, suscrito por ambas partes en el que se regulen expresamente condiciones del cumplimiento del contrato, si del mismo se deduce la voluntad de los firmantes de que tales condiciones se apliquen al transporte del envo objeto de controversia.

4.2 Otros medios de prueba.–Cuando existiera controversia sobre aspectos del contrato sobre los que no haya pacto escrito, ni estn previstos en las presentes condiciones generales, se estar al resultado de las pruebas jurdicas que haga cada parte en apoyo de sus respectivas pretensiones, conforme a las disposiciones generales establecidas para los contratos en el Cdigo de Comercio.

5. Juntas Arbitrales del Transporte

5.1 Controversias en relacin con el cumplimiento del contrato.–Cuando la controversia no exceda de 500.000 pesetas, se entender que existe acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas siempre que alguna de las partes no haya manifestado a la otra expresamente su voluntad de excluir el mismo antes de que se inicie o debiera iniciarse, la realizacin del transporte.

En las controversias cuya cuanta exceda de 500.000 pesetas, las partes contratantes podrn pactar expresamente el sometimiento al referido arbitraje.

La parte demandante podr presentar su reclamacin bien ante la Junta competente en el lugar de origen del transporte, bien ante la competente en el lugar de destino del mismo, o bien ante la competente en el lugar de celebracin del contrato, salvo que se haya pactado la sumisin a una Junta concreta en los trminos previstos en la condicin 4.1.

5.2 Depsito, enajenacin y peritacin de las mercancas.–Cuando no hubieran pactado lo contrario, en los trminos previstos en la condicin 4.1, las partes contratantes podrn recurrir a la Junta Arbitral del Transporte competente en el lugar en que se encuentren las mercancas para la realizacin de las actuaciones de depsito, enajenacin o peritacin de las mercancas que, en su caso, resulten procedentes con arreglo a lo previsto en las presentes condiciones generales de contratacin.

ANEXO B
Condiciones generales de contratacin de los transportes de mercancas por carretera de carga fraccionada

1. Definiciones

1.1 Transportista.–Se denomina transportista a toda persona, fsica o jurdica, titular de una empresa especialmente concebida y equipada para la realizacin material de transportes de mercancas por carretera por cuenta ajena con sus propios medios personales y materiales, y que, al efecto, dispone de uno o ms vehculos adecuados con capacidad de traccin propia, bien en propiedad, o en virtud de cualquier otro ttulo permitido por la legislacin vigente.

1.2 Operador de transporte de mercancas.–Se denomina operador de transporte de mercancas a la persona, fsica o jurdica, titular de una empresa que, ya sea bajo la configuracin de agencia de transporte, de transitario o de almacenista-distribuidor, se encuentra habilitada para intermediar en los trminos legalmente previstos en la contratacin del transporte de mercancas, actuando como organizacin interpuesta entre los cargadores y los porteadores que contrata en nombre propio tanto con los unos como con los otros.

1.3 Porteador.–Se denomina porteador al transportista que, en virtud del contrato, asume, en nombre propio, la obligacin de transportar las mercancas de un lugar a otro.

Cuando el transporte se hubiera contratado utilizando la mediacin de un operador de transporte, ste ocupar la posicin de porteador frente al cargador, respondiendo del cumplimiento de la totalidad de obligaciones y responsabilidades que al porteador se atribuyen en estas condiciones generales como si hubiera realizado el transporte l mismo.

1.4 Cargador o remitente.–Se denomina cargador o remitente a la persona, fsica o jurdica, que, ya sea por cuenta propia o como operador de transporte, solicita la realizacin del transporte en nombre propio y frente a la cual el porteador asume, en virtud del contrato, la obligacin de efectuarlo.

Cuando la realizacin del transporte fuera requerida al porteador por el personal de una empresa en el ejercicio de las funciones que en sta tenga atribuidas, se presumir, salvo prueba en contrario, que contrata en nombre de dicha empresa, correspondiendo, por consiguiente, a sta la posicin de remitente en el contrato.

En los dems casos, se presumir, salvo prueba en contrario, que la persona que requiere los servicios del porteador contrata el transporte de las mercancas en nombre propio, asumiendo la posicin de remitente en el contrato.

1.5 Expedidor.–Se denomina expedidor a la persona, fsica o jurdica, que materialmente hace la entrega de las mercancas al porteador para su transporte.

Podr ser expedidor de las mercancas el propio remitente o una persona distinta que acte por cuenta de aqul.

1.6 Consignatario o destinatario.–Se denomina consignatario o destinatario a la persona, fsica o jurdica, a la que el porteador ha de entregar las mercancas objeto del transporte una vez finalizado ste.

Podr ser destinatario de las mercancas el propio remitente o una persona distinta.

1.7 Envo.–Se denomina envo a la cantidad de mercancas, embalaje y soportes de la carga incluidos, puesta efectivamente, en el mismo momento, a disposicin del porteador y cuyo transporte es requerido por un mismo remitente para su entrega a un mismo destinatario, desde un nico lugar de carga a un nico lugar de destino, constituyendo objeto de un mismo contrato de transporte, si bien un solo contrato podr tener por objeto el transporte de mltiples envos de un mismo cargador.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, cuando existan diferentes puntos de carga o de descarga situados dentro de un mismo establecimiento industrial o comercial o en distintos enclaves de una misma obra o explotacin, sern considerados como un nico lugar de carga o descarga.

En caso de relaciones continuadas entre un mismo remitente y un mismo porteador mediante un nico contrato de carcter general y eficacia prolongada en el tiempo, sern de aplicacin las presentes condiciones en relacin con cada uno de los envos concretos que constituyen el objeto de dicho contrato.

1.8 Bulto.–Se denomina bulto al objeto o conjunto de objetos, incluido su embalaje, cualesquiera que sean sus dimensiones y volumen, que constituya una carga unitaria en el momento de su entrega al porteador claramente diferenciada del resto del envo.

1.9 Reembolso.–Se denomina reembolso a una cierta cantidad de dinero que, a peticin del remitente y por cuenta de ste, el porteador debe percibir del destinatario como condicin para hacerle entrega del envo, sin perjuicio de cobrar independientemente el precio del transporte. Una vez recibido el reembolso del destinatario, el porteador debe hacer entrega de esta cantidad al remitente o a la persona designada por l.

El servicio de reembolso podr concertarse tanto en el caso de los transportes contratados a porte debido como en los contratados a porte pagado.

1.10 Carta de porte.–Se denomina carta de porte al documento en que se hagan constar las circunstancias de realizacin del transporte siempre que contenga las siguientes menciones mnimas:

Datos identificadores del remitente y del porteador.

Datos identificadores del destinatario, o bien de la persona a cuya orden vaya dirigido el envo, o si ste ha de entregarse al portador del correspondiente ejemplar de carta de porte.

Lugar, y en su caso fecha y hora, de entrega del envo al porteador.

Lugar y plazo de entrega del envo al destinatario.

Identificacin del envo, con expresin de su calidad genrica y nmero de bultos, de su peso, y, en su caso, de las marcas o signos exteriores de los bultos que integran el mismo.

Precio del transporte.

Si el envo incluyera mercancas peligrosas, el remitente habr de especificar la naturaleza exacta del peligro que ellas representan, indicando, en su caso, sus incompatibilidades y condiciones de transporte y las precauciones a tomar. En el caso de que este aviso no haya sido consignado en la carta de porte, correr a cargo del remitente o destinatario la carga de la prueba por cualquier otro medio de que el porteador tuvo conocimiento de la naturaleza exacta del peligro que representaba el transporte de dichas mercancas.

El remitente y el porteador podrn hacer constar, asimismo, en la carta de porte cuantas otras circunstancias relativas al transporte o a la naturaleza y caractersticas del envo estimen pertinentes para el buen fin del transporte. Especialmente, podrn hacerse constar en la carta de porte las menciones relativas a si el transporte se realiza a porte pagado o debido y, en su caso, modalidad y momento en que resultar exigible su pago; a la estipulacin de reembolso; a la cuanta de las indemnizaciones acordadas para el supuesto de incumplimiento del plazo de transporte; al valor declarado de la mercanca, a la suma que representa el inters en la entrega, a los pactos concernientes al seguro de las mercancas y al pacto de sometimiento al arbitraje de una Junta Arbitral del Transporte.

La carta de porte es documento que acredita la existencia del contrato de transporte. No obstante, la ausencia, irregularidad o prdida de dicho documento no afectarn ni a la existencia ni a la validez del contrato, si bien, tanto el remitente como el porteador podrn exigirse mutuamente la expedicin de una carta de porte.

La fuerza probatoria de la carta de porte tan slo alcanzar a sus firmantes en los trminos previstos en la condicin 4.1.a).

Aquellos documentos que, sin reunir los requisitos exigidos para poder ser considerados como carta de porte, se hubieran expedido una o ambas partes en relacin con el contrato de transporte, tendrn la fuerza probatoria que se deduzca de su contenido y de la aplicacin de las reglas contenidas en las condiciones 4.1.b) y 4.2.

1.11 Das no laborables.–A los efectos previstos en estas condiciones, se entiende por das no laborables los domingos y los das que legalmente se hayan declarado festivos, as como los das en que se hubiera impuesto una prohibicin de circular por la autoridad competente en materia de trfico y seguridad vial.

No obstante, los das no incluidos en el prrafo anterior en que, por cualquier causa, se encuentre cerrado el establecimiento en que el porteador haya de recibir o entregar el envo, sern, asimismo, considerados como no laborables si aqul ha sido debidamente avisado por el remitente en el momento de la celebracin del contrato de transporte.

2. Contenido del contrato

2.1 Precio del transporte.–Cuando no se hubiera pactado otro distinto, en los trminos previstos en la condicin 4.1, el precio del transporte ser el que resulte usual para el tipo de transporte de que se trate en la plaza y momento en que el porteador reciba el envo del remitente, salvo que el porteador tenga publicitados para conocimiento general de sus posibles clientes unos determinados precios, en cuyo caso sern stos los que se apliquen.

2.2 Seguro de daos.–El porteador deber informar al remitente, en el momento de contratar, de la posibilidad de suscribir un seguro que cubra los daos que las mercancas integrantes del envo puedan sufrir, hasta los lmites de valor de las mismas.

El coste de dicho seguro, en los supuestos en que se acuerde suscribirlo, tendr la consideracin de gasto de explotacin y ser, por tanto, repercutible en el precio del transporte.

2.3 Obligacin de pago del precio del transporte.–La obligacin de pagar el precio del transporte recaer sobre el remitente, cuando aqul se hubiera concertado a porte pagado, y sobre el destinatario, cuando lo hubiera sido a porte debido.

Si no se hubiera pactado lo contrario, en los trminos previstos en la condicin 4.1, se entender que el transporte se ha concertado a porte pagado.

2.4 Exigibilidad del pago del precio del transporte.–Cuando el transporte se hubiera concertado a porte pagado, el porteador podr exigir su pago en el momento de recibir el envo del remitente, salvo que se hubiera pactado otro posterior, en los trminos previstos en la condicin 4.1, en cuyo caso ste no podr ser exigido por el porteador hasta llegado dicho momento.

Cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido, el porteador podr exigir su pago en el momento de hacer entrega del envo al destinatario.

2.5 Modalidades de pago del precio del transporte.–El pago del precio del transporte podr realizarse con dinero o a travs de cualquier otro instrumento con valor liberatorio, considerndose que, a no ser que se hubiera pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, el pago aplazado, ste deber producirse al contado.

2.6 Pesaje del envo a efectos de determinar el precio del transporte.–Si para la determinacin del precio del transporte una de las partes contratantes solicita el pesaje del envo, esta operacin deber ser realizada por una sola vez, bien en el lugar de su recepcin por el porteador o bien en el de entrega al destinatario. Si para ello es necesario el desplazamiento del envo, el coste de dicho desplazamiento, as como, en todo caso, el de la operacin de pesaje, sern soportados por quien la solicit.

2.7 Obligacin de realizar el transporte.–El transporte de las mercancas deber ser realizado por el transportista con los medios personales y materiales integrantes de su propia organizacin empresarial, utilizando vehculos de los que disponga en tal concepto. No obstante, cuando, en los supuestos legalmente previstos, el transporte se realice por el porteador mediante la colaboracin de otro transportista que cuente con el personal y los vehculos adecuados para realizarlo, no quedar desvirtuada su condicin de porteador nico frente al remitente, con tal de que ste no se oponga y, en los supuestos en que se haya formalizado una carta de porte, conste en la misma la identidad del transportista colaborador.

En todo caso, los vehculos utilizados habrn de reunir las condiciones adecuadas para el transporte del envo de que se trate, as como para el acceso y circulacin por los lugares en que haya de realizarse su carga y descarga, cuando tales condiciones le hubieran sido previamente comunicadas por el cargador.

Cuando la realizacin del transporte hubiera sido contratada por un operador de transporte, ste responder frente a su cargador de la adecuacin de los medios personales y materiales aportados por los transportistas con los que contrate sin perjuicio de las acciones que, a su vez, le correspondan frente a stos como cargador en nombre propio.

2.8 Lugar de recepcin del envo por el porteador.–Cuando no se hubiera pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, un lugar distinto, la recepcin del envo para su transporte por el porteador se realizar en el domicilio del remitente, salvo que el porteador disponga de locales destinados a tal efecto, en los que, con carcter general, reciba los envos que ha de transportar y as lo hubiera informado al remitente, en cuyo caso ser en dichos locales donde ste deber hacerle entrega del envo.

2.9 Momento de la recepcin del envo por el porteador.–Cuando la recepcin del envo por el porteador deba realizarse en un lugar distinto a sus propios locales y se hubiese pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, un da y una hora precisa, u hora lmite, para dicha recepcin, el porteador deber cumplir dicho plazo, presentndose a recoger el envo en los citados lugar, fecha y hora.

Si nada se hubiese pactado respecto a la hora, el porteador cumplir su obligacin presentndose a recoger el envo antes de las cero horas del da siguiente al sealado.

Si el porteador no se presentase a recoger el envo, o lo hiciese con un retraso superior a veinticuatro horas, das no laborables no comprendidos, sobre la hora que, conforme a lo previsto anteriormente, corresponda, el remitente podr exigirle una indemnizacin igual al 10 por 100 del precio del transporte y, sin perjuicio de ello, contratar el transporte del envo con otro porteador.

El remitente, por su parte, deber tener listo el envo para su entrega al porteador en el lugar, fecha y hora en que, conforme a lo anteriormente previsto, corresponda a ste recogerlo.

Si habindose presentado en plazo el porteador a recoger la mercanca, el remitente no le hiciese entrega del envo, o se demorase en hacerlo ms de quince minutos, contados desde la presentacin del porteador, podr ste exigirle una indemnizacin igual al 10 por 100 del precio del transporte. Si dicha demora fuese superior a treinta minutos, el porteador podr desistir del contrato e, independientemente de ello, exigir una indemnizacin igual al 50 por 100 del precio del transporte.

2.10 Exigencia de carta de porte.–El porteador podr exigir, antes de hacerse cargo del envo, que el remitente le extienda una carta de porte referida a las caractersticas de aqul y a las condiciones de su transporte.

Si el remitente se niega injustificadamente a expedir la citada carta de porte una vez que el porteador se ha presentado en su domicilio o en el lugar indicado en la carta de porte para recoger el envo, ste podr, a su vez, negarse a realizar el transporte, sin incurrir por ello en responsabilidad alguna.

El porteador podr formular por escrito sobre la carta de porte expedida por el remitente cuantas observaciones estime pertinentes en relacin con las caractersticas, condiciones o estado que presenta el envo en el momento de hacerse cargo de ste, debiendo, en dicho supuesto, firmar tambin el referido documento.

El remitente, por su parte, podr exigir, en todo caso, al porteador que firme, a la vista del envo, un ejemplar de la carta de porte idntico al que ha extendido, el cual conservar en su poder. Si el porteador se niega injustificadamente a firmar dicho ejemplar, podr proceder el remitente inmediatamente a contratar otro porteador para la realizacin del transporte.

2.11 Acondicionamiento, embalaje y sealizacin del envo.–Cuando la naturaleza de las mercancas que componen el envo as lo exija, debern ser entregadas al porteador convenientemente acondicionadas y embaladas, y, en su caso, sealizadas mediante las oportunas marcas o inscripciones que avisen del riesgo que su manipulacin pueda entraar para las personas o para las propias mercancas, de tal forma que stas puedan soportar sin menoscabo su transporte en condiciones normales y no constituyan causa de peligro para el porteador o su personal dependiente, las dems mercancas transportadas, el vehculo o los terceros.

El porteador podr rechazar los envos o bultos que se presenten mal acondicionados, embalados o sealizados para su transporte.

2.12 Examen del contenido de los bultos.–Si, por fundadas sospechas de falsedad en la declaracin del contenido de un bulto, el porteador determina registrarlo, proceder a su reconocimiento ante testigos, en presencia del remitente o del expedidor.

No concurriendo uno de stos, se har el registro ante Notario o ante la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, extendindose un acta del resultado del reconocimiento, para los efectos a que hubiere lugar.

Si la inicial declaracin del remitente resultase ser cierta, los gastos que ocasionen las operaciones de registro y las de volver a cerrar cuidadosamente los bultos sern de cuenta del porteador y, en caso contrario, del remitente.

2.13 Etiquetado de los bultos.–El remitente o el expedidor habrn de proceder al etiquetado de los bultos que componen el envo cuando resulte necesaria una identificacin precisa del destinatario o del lugar de entrega. Las menciones de las correspondientes etiquetas debern corresponder con las que, en su caso, se hayan hecho constar en la carta de porte.

El porteador no ser responsable de los posibles errores que puedan producirse en la entrega de los bultos en destino que se deriven de un etiquetado insuficiente o inadecuado.

2.14 Carga y descarga, estiba y desestiba del envo.–Salvo que se hubiera pactado lo contrario, en los trminos previstos en la condicin 4.1, las operaciones de carga y descarga, y, en todo caso, las de colocacin, estiba y desestiba del envo en el correspondiente vehculo, sern por cuenta del porteador.

El porteador ser, asimismo, responsable de los daos ocasionados como consecuencia de las deficiencias que se produzcan en las operaciones que le corresponde realizar de conformidad con lo previsto en el prrafo anterior.

2.15 Inicio de la responsabilidad del porteador.–La responsabilidad del porteador comienza desde el momento en que recibe materialmente el envo para su transporte.

2.16 Lmites de la responsabilidad del porteador.–Salvo que se hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, unas cuantas o condiciones diferentes, la responsabilidad del porteador por los daos, prdidas o averas que sufran las mercancas integrantes del envo o por los retrasos en su entrega al destinatario estar limitada, como mximo, a la cantidad de 450 pesetas por kilogramo.

Dicha limitacin de responsabilidad no ser de aplicacin cuando el dao o retraso se hubiese producido mediando dolo del porteador.

Cuando se pacten lmites superiores o condiciones de responsabilidad diferentes a las previstas en los prrafos anteriores, podrn, asimismo, las partes pactar la percepcin por parte del porteador de una cantidad adicional al precio del transporte, que se facturar separadamente de ste, como compensacin del aumento de responsabilidad pactado.

En especial, podr el remitente declarar, contra el pago de una prima pactada entre las partes, un valor de las mercancas que integran el envo superior al lmite anteriormente sealado, en cuyo caso dicho valor sustituir al citado lmite.

Asimismo, el remitente podr fijar, contra el pago de una prima pactada entre las partes, la suma de un inters especial en la entrega del envo. En dicho supuesto, el remitente podr reclamar, en los casos de prdida, avera o retraso en la entrega del envo, junto con la indemnizacin que corresponda con arreglo a lo sealado en los prrafos anteriores, el pago de la suma por inters especial declarado.

2.17 Cumplimiento de las normas de las Administraciones Pblicas.–El porteador ser responsable de todas las consecuencias a que pueda dar lugar su incumplimiento de las obligaciones y formalidades prescritas por las Leyes y Reglamentos de las Administraciones Pblicas, en todo el curso del viaje y a su llegada al punto de destino, salvo que su falta proviniese de haber sido inducido a error por falsedad del cargador en la declaracin de las mercancas.

Si el porteador hubiese procedido en virtud de orden formal del remitente o destinatario del envo, ambos incurrirn en responsabilidad.

2.18 Cambio de consignacin del envo.–El remitente podr, sin variar el lugar donde deba hacerse la entrega, cambiar la consignacin del envo, y el porteador cumplir dicha orden con tal que la misma le sea comunicada antes de haber realizado su entrega al destinatario inicialmente designado y, en su caso, con tiempo suficiente para impartir las rdenes adecuadas a su personal encargado de la conduccin y/o entrega del envo, y de que el remitente le devuelva la carta de porte original, si sta hubiera sido suscrita por el porteador, canjendola por otra en la que conste la novacin del contrato.

Los gastos que esta variacin de consignacin ocasione sern de cuenta del remitente.

2.19 Responsabilidad por daos y menoscabos en el envo.–El porteador responder de todos los daos y menoscabos que experimente el envo durante el transporte salvo que pruebe que han sido debidos a caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas.

En todo caso, se presumir probada la concurrencia de las causas que, con arreglo a lo previsto en el prrafo anterior, exoneran de responsabilidad al porteador si ste prueba que los daos o menoscabos experimentados por el envo han podido resultar de los riesgos particulares inherentes a una o varias de las siguientes circunstancias:

a) Empleo de vehculos abiertos, cuando tal empleo haya sido expresamente pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, salvo en el supuesto de que falten o se hayan perdido bultos.

b) Ausencia o deficiencia en el embalaje del envo, en los trminos previstos en la condicin 2.11.

c) Insuficiencia o imperfeccin de las marcas o inscripciones de los bultos que integran el envo, en los trminos previstos en la condicin 2.12.

d) Naturaleza de ciertas mercancas expuestas, por causas inherentes a esta misma naturaleza, a prdida total o parcial o averas debidas a rupturas, moho, deterioro interno o espontneo, desecacin, accin de las plagas o roedores.

No obstante, si el transporte es efectuado por medio de un vehculo preparado para sustraer las mercancas a la influencia del calor, fro, variaciones de temperatura o de la humedad del aire, el porteador no podr invocar el beneficio correspondiente a esta letra, a no ser que pruebe que, teniendo en cuenta las circunstancias, ha tomado las medidas que le incumban en relacin con la eleccin, mantenimiento y empleo de las instalaciones del vehculo, y que se ha sometido a las instrucciones especiales que se le hayan podido dar, en los trminos previstos en la condicin 4.1.

e) Transporte de animales vivos.

El porteador slo podr invocar el beneficio correspondiente a esta letra si prueba que, habida cuenta de las circunstancias, ha tomado las medidas que le incumben moralmente y ha seguido las instrucciones especiales que se le hayan podido dar, en los trminos previstos en la condicin 4.1.

f) Huelga.

g) Tumulto.

Sin embargo, el porteador ser responsable, asimismo, de las prdidas y averas que procedan de las causas expresadas, si, a su vez, se prueba en su contra que ocurrieron por su negligencia o por haber dejado de tomar las precauciones usuales entre personas diligentes, a no ser que el remitente hubiese cometido engao en la carta de porte, indicando un gnero o calidad de las mercancas que componen el envo diferente de los que realmente tenga.

Si, a pesar de las precauciones a que se refiere el prrafo anterior, las mercancas que componen el envo corrieran riesgo de perderse durante el transporte, por su naturaleza o por accidente inevitable, sin que hubiese tiempo para que sus dueos dispusieran de ellas, el porteador podr proceder a su venta, ponindolas con este objeto a disposicin de la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o la autoridad judicial competente.

2.20 Entrega del envo al destinatario.–Fuera de los supuestos sealados en la condicin anterior de dao o menoscabo por caso fortuito, fuerza mayor o naturaleza y vicio propio de las cosas, el porteador estar obligado a entregar las mercancas integrantes del envo al destinatario en el mismo estado en que, segn la carta de porte, se hallaban al tiempo de recibirlas del remitente, sin detrimento ni menoscabo alguno, y no hacindolo, a pagar el valor que tengan las mercancas no entregadas en el punto donde deban serlo y en la poca en que corresponda hacer su entrega, hasta el lmite sealado en la condicin 2.16.

Si el efecto de las averas fuera slo una disminucin en el valor de las mercancas que componen el envo, se reducir la obligacin del porteador a abonar lo que importe esa diferencia de valor, conforme a la peritacin que a tal efecto realice, a peticin de cualquiera de los interesados, la Junta Arbitral del Transporte que corresponda, conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o la autoridad judicial competente.

2.21 Deje por cuenta del porteador.–No obstante lo sealado en la condicin anterior, cuando el porteador slo hiciese entrega de una parte de las cosas que componen el envo, el destinatario podr rehusar el hacerse cargo de stas cuando pruebe que no puede utilizarlas con independencia de las no entregadas.

Asimismo, si por efecto de las averas quedan las mercancas que componen el envo intiles para su venta y consumo en los objetos propios de su uso, el destinatario no estar obligado a recibirlas, y podr dejarlas por cuenta del porteador, exigindole su valor al precio corriente en aquel da, hasta el lmite sealado en la condicin 2.16.

Si entre las mercancas averiadas se hallan algunas piezas en buen estado y sin defecto alguno, ser aplicable lo sealado en el prrafo anterior con respecto a las deterioradas, y el destinatario deber recibir las que estn ilesas, hacindose esta segregacin por piezas distintas sueltas, y sin que para ello se divida un mismo objeto, a menos que el destinatario pruebe la imposibilidad de utilizarlas convenientemente en esta forma.

Idntica regla se aplicar a las mercaderas embaladas o envasadas, con distincin de los bultos que aparezcan ilesos.

2.22 Reclamacin por daos o averas.–Dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo del envo, podr hacerse la reclamacin contra el porteador, por dao o avera que se encontrase en las mercancas al abrir los bultos, con tal que no se conozcan por la parte exterior de stos las seales del dao o avera que da lugar a la reclamacin, en cuyo caso slo se admitir sta en el acto del recibo.

Transcurridos los plazos expresados, o pagados los portes si el transporte se hubiese contratado a porte debido, no se admitir reclamacin alguna contra el porteador sobre el estado en que entreg el envo transportado.

2.23 Determinacin del estado en que se encuentran las mercancas entregadas por el porteador.–Si se producen dudas y contestaciones entre el destinatario y el porteador sobre el estado en que se hallan las mercancas que componen el envo en el momento en que ste hace entrega de las mismas a aqul, dichas mercancas sern reconocidas por peritos nombrados por las partes, y un tercero en caso de discordia, designado por la Junta Arbitral del Transporte que corresponda conforme a lo previsto en la condicin 5.2, o autoridad judicial competente, hacindose constar por escrito el resultado de la peritacin; y si los interesados no quedaran conformes con el dictamen pericial, y no transigieran en sus diferencias, se proceder por la Junta Arbitral o autoridad judicial al depsito de las mercancas en almacn seguro, y las partes usarn de su derecho como corresponda.

2.24 Plazo del transporte.–Si las partes no hubieran pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, un plazo concreto para la entrega del envo al destinatario, el porteador dispondr para hacerlo de un plazo mximo de treinta y seis horas, contadas desde que recibi el envo, cuando la longitud del itinerario no supere los 100 kilmetros. Cuando los supere, dispondr de una hora ms por cada fraccin de 15 kilmetros que exceda de los 100 primeros, desprecindose las fracciones inferiores a 15.

Cuando en la carta de porte no figure la hora en que el porteador recibi el envo, dicho plazo comenzar a contarse desde las cero horas del da siguiente a la recepcin del envo por el porteador.

Los das no laborables no se tendrn en cuenta en el clculo del sealado plazo, al cual se aadir, por otra parte, el tiempo necesario para el cumplimiento de las formalidades administrativas que en su caso resulten obligatorias y de las operaciones complementarias solicitadas por el remitente.

Cuando el plazo total del transporte expire entre las dieciocho horas de un da y las cero horas del siguiente, el envo deber ser puesto a disposicin del destinatario no ms tarde de las nueve horas, o del momento de apertura del correspondiente establecimiento cuando ste se lleve a cabo despus de dicha hora, del primer da laborable que siga a la expiracin del plazo.

2.25 Incumplimiento del plazo de transporte.–Concluido el plazo sealado en la condicin anterior, el porteador deber entregar sin demora ni entorpecimiento alguno el envo al destinatario, y de no hacerlo as, ser responsable de los perjuicios que por ello se ocasionen, hasta el lmite sealado en la condicin 2.16, salvo que pruebe que el retraso se ha debido a fuerza mayor o caso fortuito o causa imputable al destinatario.

En los casos de retraso por culpa del porteador, el destinatario podr dejar por cuenta del aqul las mercancas que integran el envo, en los trminos previstos en la condicin 2.21, cuando el retraso exceda del duplo del plazo sealado como mximo o cuando, an sea inferior el retraso al anteriormente sealado, pruebe el consignatario que dichas mercancas ya le resultan totalmente intiles en el momento de recibirlas.

2.26 Lugar de entrega del envo al destinatario.–Cuando no se hubiera pactado, en los trminos previstos en la condicin 4.1, un lugar distinto, la entrega del envo al destinatario una vez finalizado su transporte se realizar en el domicilio de ste, salvo que el porteador disponga de locales destinados a tal efecto, en los que, con carcter general, realice la entrega de los envos que transporta a los respectivos destinatarios, en cuyo caso ser en dichos locales donde el destinatario deber recoger el envo.

2.27 Momento de la entrega del envo al destinatario.–Cuando la entrega del envo al destinatario deba realizarse en su domicilio y aqul no se encontrara en el mismo para proceder a su recepcin, el porteador deber dejarle un aviso escrito fechado dndole un plazo para que proceda a la recogida del envo en un lugar determinado, o bien sealndole una fecha y hora concretas, en las que el porteador volver a pasar por su domicilio para efectuarle la entrega.

Cuando la entrega deba realizarse en los locales de que, a tal efecto, disponga el porteador, ste deber hacer llegar al destinatario, si conociera su domicilio, un aviso escrito fechado dndole un plazo no inferior a cinco das laborables para que proceda a la recogida del envo.

Los gastos que, en su caso, ocasione la custodia o mantenimiento de las mercancas integrantes del envo entre el momento del aviso a que hacen referencia los prrafos anteriores y el de su efectiva entrega al destinatario sern por cuenta de ste, previa su justificacin por el porteador.

Transcurridos los plazos sealados en esta condicin, podr entender el porteador que el destinatario rehusa recibir el envo y proceder conforme a lo previsto para tal supuesto en la condicin siguiente.

2.28 Rechazo del envo por parte del destinatario.–Cuando el destinatario rehuse recibir el envo, el porteador deber pedir nuevas instrucciones al remitente. Cuando las nuevas instrucciones impartidas por ste consistieran en el traslado del envo a un trmino municipal distinto del inicialmente designado, el porteador podr optar entre solicitar el depsito del envo conforme a lo previsto en el prrafo siguiente o realizar el transporte del envo hasta su nuevo destino, aplicndose en este caso las reglas previstas en la condicin 2.24 para el cambio de consignacin del envo. Si el trmino municipal fuera el mismo, se aplicarn en todo caso las reglas previstas en la condicin 2.18 para el cambio de consignacin del envo.

Si no fuese posible para el porteador solicitar nuevas instrucciones al remitente, o si dichas instrucciones no fueran impartidas por ste en el plazo de dos horas, contadas desde que le fueron solicitadas, el porteador podr solicitar el depsito del envo por parte de la Junta Arbitral del Transporte que corresponda conforme a lo previsto en la condicin 5.2 o autoridad judicial competente, a disposicin del remitente, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, surtiendo este depsito los efectos de la entrega.

En idnticos trminos y con las mismas consecuencias sealados en el prrafo anterior, podr el porteador solicitar el depsito del envo cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido y el destinatario se negara a pagar su precio en el momento de recibir dicho envo del porteador.

2.29 Venta forzosa de las mercancas.–Cuando el transporte se hubiera concertado a porte debido, el porteador podr exigir la venta por la Junta Arbitral del Transporte que corresponda conforme a lo previsto en la condicin 5.2 o autoridad judicial competente, de aquella parte de las mercancas que integran el envo que resulte suficiente para cubrir el precio del transporte y los gastos que hubiere suplido, una vez que hayan transcurrido veinticuatro horas desde que hizo entrega del envo al destinatario, o lo deposit en los trminos previstos en la condicin anterior, sin que aqul hubiera procedido a realizar el pago del precio del transporte.

Este derecho especial prescribir a los ocho das de haberse hecho la entrega o el depsito del envo y, una vez prescrito, el porteador no tendr otra accin que la que le corresponda como acreedor ordinario.

2.30 Envos gravados con reembolso.–Cuando se hubiera pactado un reembolso en los trminos previstos en las letras a) o b) de la condicin 4.1, el porteador no deber entregar el envo al destinatario hasta que ste le pague la suma correspondiente, estando obligado a enviar esta suma, dentro de los diez das laborables siguientes a dicho cobro, al remitente o a la persona que ste hubiese indicado en la carta de porte, quedando en caso contrario obligado a indemnizar al remitente hasta la total cuanta de dicha suma.

La estipulacin de reembolso no obliga al porteador ms que si expresamente se ha hecho constar en la misma la cuanta del reembolso y, en su caso, de la prima que corresponde percibir al porteador como contraprestacin del servicio de reembolso.

El importe del reembolso podr ser fijado libremente por el remitente, sin que dicho importe tenga que coincidir necesariamente con el valor de las mercancas en su caso declarado por aqul, ni, en los dems supuestos, predetermine el valor de las mercancas a efectos de sealar la responsabilidad del porteador por dao, prdida o avera del envo.

Cuando el destinatario se niegue al pago del reembolso, deber entenderse que rehusa recibir el envo, siendo de aplicacin las reglas previstas para dicho supuesto en la condicin 2.28.

La anulacin del reembolso, o la modificacin de su cuanta por parte del remitente se regirn por las reglas previstas en la condicin 2.18 para el supuesto de cambio de consignacin del envo.

El pago de la prima de reembolso, la cual habr de facturarse separadamente del precio del transporte, corresponder al remitente en los transportes efectuados a porte pagado y al destinatario en los efectuados a porte debido.

3. Transporte sucesivo y combinado

3.1 Contrato de transporte sucesivo por carretera.–Se considera transporte sucesivo por carretera, a efectos de lo dispuesto en estas condiciones generales, aqul en que existiendo un nico contrato con el remitente es realizado materialmente de forma sucesiva por varios porteadores por carretera.

3.2 Modalidades de contrato de transporte sucesivo por carretera.–A efectos de lo dispuesto en estas condiciones, la contratacin del transporte sucesivo por carretera podr llevarse a cabo de las siguientes formas:

a) Contratando el transporte el remitente conjuntamente con los distintos porteadores.

En dicho supuesto, el porteador que haga la entrega del envo al destinatario asumir las obligaciones de los que le hayan precedido en la conduccin, salvo su derecho para repetir contra stos, si no fuese l el responsable directo de la falta que ocasione la reclamacin del remitente o destinatario.

Asumir igualmente el porteador que haga la entrega, todas las acciones y derechos de los que le hayan precedido en la conduccin.

El remitente y el destinatario tendrn expedito su derecho contra el porteador que, en su caso, hubiese otorgado el contrato de transporte, o contra los dems porteadores que sucesivamente hubieran transportado el envo sin formular reserva alguna en aqulla. Las reservas hechas por estos ltimos no les librarn, sin embargo, de las responsabilidades en que hubieran incurrido por sus propios actos.

b) Mediante la actuacin de un operador de transporte que contrate conjunta o individualmente con los distintos porteadores.

En dicho supuesto, el operador de transporte asumir, frente al remitente, los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al porteador, en relacin con la totalidad del transporte.

Cuando el operador de transporte hubiese contratado individualmente con los porteadores, asumir frente a cada uno de stos los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al remitente en relacin con la parte del transporte que materialmente lleve a cabo.

Cuando el operador de transporte hubiese contratado conjuntamente con los distintos porteadores, asumir frente a stos los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al remitente, en la forma prevista en la letra a) de esta condicin.

c) Contratando el transporte el remitente con uno de los porteadores que lo realicen, el cual, a su vez, contratar, en nombre propio el resto del transporte con los dems porteadores.

El porteador que hubiere contratado con el remitente asumir frente a ste los derechos y obligaciones que las presentes condiciones atribuyen al porteador, en relacin con el conjunto del transporte, y frente a los dems porteadores los que corresponderan a un operador de transporte conforme a lo previsto en la letra b) de esta condicin.

3.3 Contrato de transporte combinado multimodal.–Se considera transporte combinado multimodal aqul en que existiendo un nico contrato con el remitente es realizado por uno o varios porteadores en distintos modos de transporte.

En todo caso, sern de aplicacin las presentes condiciones a la parte o partes del transporte que se realicen por carretera.

Cuando fueran varios los porteadores, las presentes condiciones se aplicarn a aquella parte del transporte que se realice por carretera en los trminos previstos para el transporte sucesivo.

4. Determinacin de las condiciones del contrato de transporte en caso de controversia

4.1 Condiciones contractuales de aplicacin.–Cuando exista controversia sobre el contenido del contrato o sobre cualquier aspecto de su cumplimiento se aplicarn las presentes condiciones generales, con las dos nicas excepciones siguientes:

a) Cuando se hubiera expedido carta de porte, en cuyo caso, las controversias y contestaciones que se produzcan en relacin con la ejecucin y cumplimiento del contrato se decidirn por el contenido de aqulla sin que sus firmantes puedan oponer cosa alguna frente a la veracidad de las menciones que en la misma consten, a no ser que prueben su falsedad o la existencia de error material en su redaccin.

b) Cuando exista un documento suscrito por ambas partes en el que se regulen expresamente condiciones del cumplimiento del contrato, si del mismo se deduce la voluntad de los firmantes de que tales condiciones se apliquen al transporte del envo objeto de controversia.

4.2 Otros medios de prueba.–Cuando existiera controversia sobre aspectos del contrato sobre los que no haya pacto escrito, ni estn previstos en las presentes condiciones generales, se estar al resultado de las pruebas jurdicas que haga cada parte en apoyo de sus respectivas pretensiones, conforme a las disposiciones generales establecidas para los contratos en el Cdigo de Comercio.

5. Juntas Arbitrales del Transporte

5.1 Controversias en relacin con el cumplimiento del contrato.–Cuando la controversia no exceda de 500.000 pesetas, se entender que existe acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas siempre que alguna de las partes no haya manifestado a la otra expresamente su voluntad de excluir el mismo antes de que se inicie o debiera iniciarse, la realizacin del transporte.

En las controversias cuya cuanta exceda de 500.000 pesetas, las partes contratantes podrn pactar expresamente el sometimiento al referido arbitraje.

La parte demandante podr presentar su reclamacin bien ante la Junta competente en el lugar de origen del transporte, bien ante la competente en el lugar de destino del mismo, o bien ante la competente en el lugar de celebracin del contrato, salvo que se haya pactado la sumisin a una Junta concreta en los trminos previstos en la condicin 4.1.

5.2 Depsito, enajenacin y peritacin de las mercancas.–Cuando no hubieran pactado lo contrario, en los trminos previstos en la condicin 4.1, las partes contratantes podrn recurrir a la Junta Arbitral del Transporte competente en el lugar en que se encuentren las mercancas para la realizacin de las actuaciones de depsito, enajenacin o peritacin de las mercancas que, en su caso, resulten procedentes con arreglo a lo previsto en las presentes condiciones generales de contratacin.

ANEXO C
MODELO 1
CONTRATO MERCANTIL DE TRANSPORTE DE MERCANCAS POR CARRETERA

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MODELO 2
CONTRATO MERCANTIL DE TRANSPORTE DE MERCANCAS POR CARRETERA DE DURACIN CONTINUADA

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 25/04/1997
  • Fecha de publicación: 07/05/1997
  • Entrada en vigor: 8 de mayo de 1997.
  • Fecha de derogación: 25/09/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11324).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 2.2 y los anexos a y B, por Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2008-12719).
    • por Orden FOM/3947/2005, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-20842).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 13 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
    • art. 24.2 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
  • CITA:
    • Cdigo Civil de 24 de julio de 1889 (Ref. BOE-A-1889-4763).
    • Cdigo de Comercio, publicado por Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
Materias
  • Contratos
  • Mercancas
  • Transportes terrestres

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