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Documento BOE-A-1996-5205

Real Decreto 191/1996, de 9 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas (lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos por medio del Real Decreto 619/1995, de 21 de abril), procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993 teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los Profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Electricidad y Electrnica se refieren a realizar el desarrollo, construccin, instalacin y mantenimiento de instalaciones elctricas de distribucin en media y baja tensin, de electrificacin, singulares y automatizadas para viviendas y edificios; desarrollo de productos electrnicos, reparacin de equipos electrnicos de consumo y profesionales; desarrollo, construccin, instalacin y mantenimiento de sistemas de regulacin y control automticos, de telecomunicacin e informticos, organizando, gestionando y comercializando pequeas empresas del sector, optimizando los recursos humanos y materiales en la ejecucin de sus actividades y actuando en todo momento con criterios de fiabilidad y seguridad en el desarrollo de las intervenciones de los profesionales.

El conjunto de los ttulos Profesionales de Electricidad y Electrnica pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de equipos e instalaciones elctricas de distribucin y electrificacin, singulares y automatizadas en viviendas y edificios, sistemas de automatizacin industrial, equipos electrnicos de consumo y profesionales y sistemas de telecomunicacin e informticos.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: construccin y mantenimiento de equipos e instalaciones elctricas y electrnicas, sistemas de automatizacin industrial, sistemas de telecomunicacin e informticos; mantenimiento de equipos electrnicos de consumo y profesionales, desarrollo y construccin de productos electrnicos as como la organizacin, gestin y comercializacin de pequeas empresas del sector.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de febrero de 1996,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 619/1995, de 21 de abril, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son, de una parte, los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo se organizarn en dos cursos acadmicos:

1. Son mdulos profesionales del primer curso:

a) Sistemas de control secuencial.

b) Sistemas de medida y regulacin.

c) Informtica industrial.

d) Sistemas electrotcnicos de potencia.

e) Relaciones en el entorno de trabajo.

f) Seguridad en las instalaciones de sistemas automticos.

g) Formacin y orientacin laboral.

2. Son mdulos profesionales del segundo curso:

a) Desarrollo de sistemas secuenciales.

b) Desarrollo de sistemas de medida y regulacin.

c) Gestin del desarrollo de sistemas automticos.

d) Comunicaciones industriales.

e) Administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa.

f) Calidad.

g) Formacin en centros de trabajo.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 9 de febrero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Mdulo profesional 1: sistemas de control secuencial

Contenidos (duracin 230 horas)

a) Principos de automatizacin. Sistemas cableados y sistemas programados:

Procesos y sistemas de mando automtico. Tipologa y caractersticas.

Cadena de mando y regulacin. Estructura y caractersticas.

Tipos de energa para el mando.

Sistemas de control cableados. Tecnologas y medios utilizados. Elementos y dispositivos.

Sistemas de control programados. Tecnologas y medios utilizados. Elementos y dispositivos.

Mtodos para la descripcin del funcionamiento de un sistema automtico: especificaciones de un sistema automtico. Cuaderno de cargas; diagramas de funcionamiento: diagramas de movimiento (espacio-fase, espacio-tiempo, espacio-fase-tiempo) y diagramas de mando; diagramas de flujo; diagrama funcional: GRAFCET.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

b) Lgica combinacional:

Fundamentos de la lgica binaria. Algebra de Boole.

Diseo bsico de sistemas combinacionales. Tcnicas y procedimientos.

Funciones lgicas combinacionales: codificadores, decodificadores, multiplexores, demultiplexores, comparadores. Aritmtica binaria.

Ejecucin de circuitos en distintas tecnologas.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

c) Lgica secuencial:

Fundamentos de los sistemas secuenciales. Funcin memoria.

Diseo bsico de sistemas secuenciales. Autmatas.

Funciones bsicas secuenciales: contadores y registros de desplazamiento.

Memorias. Tipologa y caractersticas.

Implementacin en distintas tecnologas.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

d) Autmatas programables:

El autmata programables como elemento de control en los sistemas automticos. Funciones y caractersticas.

Estructura funcional de un autmata.

Entradas y salidas: digitales, analgicas y especiales.

Programacin de autmatas: lenguajes literal, de contactos, GRAFCET y otros.

La comunicacin del autmata con su entorno. Procedimientos.

El autmata en el control electro-fludico.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

e) Sistemas automticos de control neumtico:

Fundamentos de la neumtica. Principios, leyes bsicas y propiedades de los gases.

Instalaciones neumticas. Conduccin y distribucin del aire. Equipos, elementos y dispositivos. Tipologa, funciones y caractersticas.

Elementos emisores de seales, de maniobra, de procesado y tratamiento de seales y de actuacin neumticos.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

f) Sistemas automticos de control hidrulico:

Fundamentos de la hidrulica. Principios, leyes bsicas y propiedades de los lquidos.

Instalaciones hidrulicas. Conduccin y distribucin de los lquidos. Equipos, elementos y dispositivos. Tipologa, funciones y caractersticas.

Elementos emisores de seales, de maniobra, de procesado y tratamiento de seales y de actuacin hidrulicos.

Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

g) Manipuladores y robots:

Los dispositivos de actuacin en los procesos secuenciales: manipuladores y robots. Tipologa y caractersticas. Campos de aplicacin.

Morfologa del robot industrial.

Elementos de mquinas. Transformaciones y caractersticas.

Sensores, actuadores y sistemas de control para robots y manipuladores.

La comunicacin del robot con su entorno. Caractersticas y procedimientos.

Conceptos generales sobre fabricacin flexible y entornos CIM.

h) Procedimientos en los sistemas de control automtico secuencial:

Medidas en los sistemas automticos. Instrumentos y procedimientos.

Anlisis funcional de sistemas automticos cableados.

Anlisis funcional de sistemas automticos programados.

Diseo de sistemas de control automtico. Elaboracin de especificaciones y cuadernos de cargas. Clculos. Seleccin de tecnologas, equipos y dispositivos.

Representacin grfica de sistemas de control automtico en distintas tecnologas. Normativa y reglamentacin.

Tcnicas de programacin para autmatas programables.

Resolucin de automatismos mediante la utilizacin de autmatas programables y automatismos discretos de distintas tecnologas.

Anlisis de disfunciones y diagnstico de averas en sistemas automticos. Mantenimiento de equipos e instalaciones.

Mdulo profesional 2: sistemas de medida y regulacin

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Principios bsicos de la regulacin automtica:

Procesos. Clasificacin y caractersticas.

Regulacin de un proceso. Conceptos y elementos caractersticos.

Regulacin manual y automtica. Caractersticas.

Realimentacin. Conceptos generales.

Controles analgicos y digitales.

b) Sistemas de adquisicin y tratamiento de datos:

La cadena de adquisicin. Estructrura bsica y caractersticas.

Sensores y transductores. Clasificacin.

Acondicionadores de seal.

Transmisores.

Convertidores A/D y D/A. Caractersticas.

Equipos e instrumentos. Tipologa y caractersticas.

Buses industriales. Instrumentacin programable. Tipologa, caractersticas y aplicaciones.

Sistemas de supervisin. Tipologa y caractersticas.

Programas SCADA (Supervisin, Control And Data Adquisition). Caractersticas y aplicaciones.

c) Estructura funcional de un lazo de regulacin:

Lazo abierto y lazo cerrado. Componentes y funciones.

Sistemas realimentados. Respuesta y parmetros caractersticos.

Elementos que intervienen en un proceso regulado. Reguladores. Tipologa y caractersticas funcionales.

Mtodos para el ajuste/sintona de los reguladores.

d) Introduccin a los sistemas multilazo de control. Tipologa, funcin y caractersticas:

Control ratio. Aplicaciones.

Control en cascada. Aplicaciones.

Control selectivo (override). Aplicaciones.

Control de gama partida (split). Aplicaciones.

Control por prealimentacin (feedforward). Aplicaciones.

e) Fundamentos y tcnicas avanzadas en el campo del control y regulacin automticos:

Hidrulica proporcional. Control electrnico. Dispositivos y elementos. Aplicaciones.

Tecnologa Fuzzy. Caractersticas y aplicaciones.

Control distribuido. Caractersticas y aplicaciones.

f) Procedimientos de aplicacin empleados en los sistemas de medida y regulacin automticos:

Configuracin de sistemas de medida para procesos continuos. Instrumentos y procedimientos de medida.

Anlisis funcional de sistemas de regulacin en procesos continuos.

Configuracin de sistemas de regulacin con un nmero limitado de lazos. Elaboracin de especificaciones y cuadernos de carga. Clculos. Seleccin de tecnologas, equipos y dispositivos.

Representacin grfica de sistemas de regulacin automtica utilizando distintas tecnologas. Normativa y reglamentacin.

Ajuste de parmetros y sintona de los elementos que conforman los procesos regulados.

Anlisis de disfunciones y diagnstico de averas en sistemas regulados. Mantenimiento de equipos e instalaciones.

Mdulo profesional 3: informtica industrial

Contenidos (duracin 190 horas)

a) Equipo fsico, sistema operativo y utilidades informticas:

Instalacin de salas informticas. Condiciones elctricas y medioambientales.

Arquitectura fsica de un sistema informtico. Estructura, topologa, configuraciones y caractersticas: unidad central; perifricos bsicos. Teclado, monitor, impresoras; puertos de comunicaciones, serie y paralelo.

Introduccin a los sistemas operativos. Funciones.

Sistema operativo D.O.S.: estructura, versiones, instalacin, configuraciones y rdenes.

Ordenes del sistema operativo: operaciones con directorios, archivos y discos.

Entornos grficos para ordenadores.

Programas informticos de uso general: procesadores de texto, bases de datos y hojas de clculo.

Programas de utilidades para ordenadores: gestin de discos, ficheros y memoria, antivirus, etctera.

Introduccin a los sistemas operativos avanzados, multiusuario y multitarea.

b) Metodologa de la programacin:

Estructuras de datos: variables, registros, matrices, listas, rboles.

Programacin estructurada: algoritmos, estructuras de control y programacin modular.

Representacin grfica de los algoritmos: ordinogramas y flujogramas.

Pseudocdigo: reglas sintcticas y estructuras bsicas.

Lenguajes de programacin. Tipologa y caractersticas.

c) Lenguaje C. Herramientas de desarrollo:

Caractersticas generales del lenguaje C.

Entidades que maneja el lenguaje C: variables y estructuras de datos.

Juego de instrucciones del lenguaje: funcin y sintaxis.

Libreras y funciones bsicas del entorno de desarrollo.

Declaracin y desarrollo de funciones de usuario.

Estructuras dinmicas: punteros, listas, colas y rboles.

Herramientas de desarrollo: compiladores, enlazadores, depuradores y libreras.

Codificacin y depuracin de programas en lenguaje C.

Programacin visual. Caractersticas, tcnicas especficas y aplicaciones.

d) C.A.D. elctrico:

Normativa sobre representacin grfica de circuitos elctricos y fludicos.

Edicin de esquemas elctricos.

Edicin de esquemas electro-fludicos.

Elaboracin de documenacin tcnica mediante la utilizacin de herramientas de diseo asistido por ordenador.

e) Mantenimiento de sistemas informticos:

Herramientas de tipo hardware y software utilizadas para el diagnstico y localizacin de fallos y/o averas en sistemas informticos.

Procedimientos que deben aplicarse para el mantenimiento preventivo de los sistemas informticos.

Mdulo profesional 4: comunicaciones industriales

Contenidos (duracin 130 horas)

a) El control distribuido y la integracin en los procesos:

El control distribuido. Fundamentos y caractersticas.

Necesidad de la comunicacin.

El proceso de comunicacin: elementos que intervienen. Funciones y caractersticas.

Control integral de los procesos. Fundamentos del C.I.M. Pirmide de automatizacin.

Arquitecturas y estndares.

b) Teleinformtica:

Fundamentos de teleinformtica. Definiciones, elementos integrantes y aplicaciones.

Cdigos de representacin de la informacin.

La red telefnica conmutada. Estructura y caractersticas.

Los sistemas de conmutacin en teleinformtica: de ciruitos, de mensajes y de paquetes.

c) Transmisin de datos. Medios y equipos:

Transmisin analgica y transmisin digital.

Modalidades de transmisin.

Medios de transmisin. Tipologa y caractersticas.

Modem. Tipologa y caractersticas. Normativas.

Multiplexores y concentradores. Tipologa y caractersticas.

Terminales. Tipologa y caractersticas.

Telemando y telemetra. Aplicaciones en el mbito industrial.

d) Protocolos de comunicacin:

Funcin y caractersticas de los protocolos.

Normalizacin. Modelo OSI. Capas y niveles.

Nivel fsico. Caractersticas.

Nivel de enlace. Protocolos orientados a carcter y a bit.

Nivel de red. Funciones y caractersticas.

e) Comunicaciones en serie y en paralelo:

Fundamentos de la comunicacin en serie. Elementos que intervienen.

Organizacin de los mensajes: sncrona y asncrona.

Normalizacin de las comunicaciones en serie: RS-232, RS-423, RS-449, RS-485. Caractersticas y mbitos de aplicacin.

Fundamentos de la comunicacin en paralelo. Estructura y caractersticas.

Elementos que intervienen en la comunicacin en paralelo.

Normalizacin de las comunicaciones en paralelo: el bus Centronics, el bus IEEE488.

f) Redes locales:

Fundamentos de la comunicacin en red local.

Arquitectura y topologa de las redes locales. Clasificacin y caractersticas.

Equipo fsico.

Normalizacin en las redes locales: mtodos de acceso, modos (bandas base y ancha) y medios de transmisin.

Redes locales de ordenadores.

Redes locales de autmatas.

Ejemplos de redes locales y sus aplicaciones.

g) Buses de campo:

Fundamentos, caractersticas y campos de aplicacin de los buses de campo.

La comunicacin inteligente en los procesos.

Normalizacin de buses de campo. Situacin actual.

F.I.P. (Field Instrumentation Protocol) y PROFIBUS (PROcess FIeldBUS): anlisis del modelo OSI reducido (niveles fsico, enlace y aplicacin).

h) Procedimientos en el rea de las comunicaciones industriales:

Configuracin de una red local en el mbito industrial. Seleccin de topologa, equipos y medios.

Instalacin, puesta en marcha y explotacin de una red local en el mbito industrial.

Elaboracin de programas bsicos de comunicacin entre ordenadores y perifricos, utilizando las interfases estndar serie y paralelo (RS232, RS485, Centronics, etctera).

Medidas de parmetros bsicos de comunicacin. Instrumentos y procedimientos.

Anlisis de disfunciones y diagnosis de averas de tipo fsico y/o lgico de sistemas de comunicaciones industriales.

Mdulo profesional 5: sistemas electrotcnicos

de potencia

Contenidos (duracin 190 horas)

a) Instalaciones de distribucin elctrica. Tipologa y caractersticas:

Lneas de media tensin (MT) y centros de transformacin (CT). Componentes y equipos.

Instalaciones de distribucin elctrica de BT en ambiente industrial.

Equipos de medida y tarifacin elctrica.

Reglamentacin y normativa electrotcnica. Simbologa y representacin de esquemas.

Medidas de proteccin.

Clculo y diseo de equipos e instalaciones de distribucin en BT.

Diagnstico y localizacin de averas.

b) Instalaciones industriales. Control de mquinas elctricas. Tipologa y caractersticas:

Clasificacin de las mquinas elctricas en funcin de sus aplicaciones industriales.

Caractersticas mecnicas de las mquinas elctricas de CC y de CA monofsicas y trifsicas.

Conexionado de mquinas elctricas de CC y de CA.

Equipos y cuadros de control de mquinas elctricas de CC y de CA. Elementos de mando, medida, maniobra y control.

Instalaciones industriales. Clasificacin y caractersticas.

Reglamentacin y normativa electrotcnica. Simbologa y representacin de esquemas.

Medidas de proteccin.

Clculo y diseo de equipos e instalaciones industriales.

Diagnstico y localizacin de averas.

c) Electrnica de potencia:

Dispositivos electrnicos de potencia: diodos, transistores y tiristores.

Rectificadores monofsicos y trifsicos. Rectificacin controlada.

Anlisis de circuitos bsicos en electrnica de potencia, monofsicos y trifsicos.

Convertidores electrnicos: CC/CC, CC/CA, CA/CA.

Aplicaciones de sistemas electrnicos de potencia: sistemas de alimentacin ininterrumpida (SAI), sistemas de calentamiento y de soldadura elctrica por resistencia, etctera.

Anlisis e interpretacin de esquemas de sistemas electrnicos de potencia.

Configuracin de los sistemas.

Diagnstico y localizacin de averas.

d) Control y regulacin electrnica de mquinas elctricas. Tipologa y caractersticas:

Estructura general de los sistemas de regulacin de mquinas elctricas.

Dispositivos que componen la cadena de regulacin (sensores, reguladores, accionadores). Tipologa y caractersticas.

Regulacin de velocidad de los motores de CC. Tcnicas y medios utilizados.

Regulacin de velocidad de los motores de CA. Tcnicas y medios utilizados.

Sistemas de posicionamiento.

Frenado elctrico de motores.

Configuracin de los sistemas.

Diagnstico y localizacin de averas.

Mdulo profesional 6: gestin del desarrollo de sistemas automticos

Contenidos (duracin 90 horas)

a) Tcnicas de desarrollo de proyectos. Aspectos organizativos:

Definicin de proyectos. Especificaciones.

La organizacin por proyectos.

Los grupos de proyectos.

Documentacin que compone un proyecto: memoria descriptiva, lista de materiales, esquemas, planos, instrucciones de montaje y puesta a punto, pruebas funcionales, de calidad y de fiabilidad, y programas.

b) Planificacin de tiempos, programacin de recursos y estimacin de costos en la ejecucin y mantenimiento de los sistemas automticos:

Relacin de tareas.

Desglose de detalles.

Unidades de trabajo.

Formularios estimativos: materiales, caractersticas de los recursos humanos, contingencias, costos. Subcontratacin.

Determinacin de tiempos.

Tcnicas PERT/CPM. Reglas que lo definen. Su aplicacin.

Diagramas de Gantt. Reglas que lo definen. Su aplicacin.

c) Aplicacin de los planes de calidad y de seguridad en la ejecucin de proyectos de sistemas automticos:

La calidad en la ejecucin de proyectos de sistemas automticos. El Plan de calidad.

Criterios que deben adoptarse para garantizar la calidad en la ejecucin de los proyectos de sistemas automticos.

Control de calidad. Fases y procedimientos. Recursos y documentacin.

Herramientas informticas para la aplicacin y seguimiento de un plan de calidad.

El plan de seguridad en la ejecucin de proyectos de sistemas automticos.

Criterios que deben adoptarse para garantizar la seguridad en la ejecucin de los proyectos de sistemas automticos.

Control de la seguridad. Fases y procedimientos. Recursos y documentacin.

Normativa de calidad y de seguridad vigentes.

d) Control de compras y materiales:

Ciclos de compras.

Especificaciones de compras.

Control de existencias. Almacenamiento.

Pedidos.

e) Finalizacin y entrega de proyectos: informes y documentacin:

Comunicado de finalizacin formal del proyecto.

Documentacin: producto, diseos.

Informes sobre costos.

Correspondencia.

Gestin de archivos.

f) Aplicacin de las tcnicas de planificacin y seguimiento a los proyectos de sistemas automticos:

Documentacin para la planificacin.

Documentacin para el seguimiento.

Utilizacin de herramientas informticas.

Mdulo profesional 7: administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (duracin 90 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros Sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

h) Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 8: desarrollo de sistemas secuenciales

Contenidos (duracin 150 horas)

Desarrollo de dos proyectos correspondientes a un sistema de control para un proceso, simulado fsicamente, y/o mquina secuencial de mbito industrial tipo clula flexible automatizada, en los que se incluyan, al menos, la distribucin elctrica y protecciones, los equipos y dispositivos de mando y control, programables y/o cableados, los elementos preaccionadores y de potencia, los instrumentos de medida y el sistema de comunicacin necesarios, utilizando las tecnologas elctricas, electrnicas y fludicas ms adecuadas y/o disponibles.

En los proyectos estarn definidas las especificaciones funcionales y de calidad requeridas, los tipos de tecnologas, dispositivos y materiales, los procesos de construccin junto con las herramientas, equipos y mquinas que deben emplearse. Al mismo tiempo se incluirn, al menos:

a) Estudio de viabilidad de la aplicacin propuesta.

b) Planificacin del desarrollo del proyecto en sus distintas fases.

c) Esquemas y planos necesarios para la construccin del equipo (en formatos de papel e informtico correspondiente), incluyendo los esquemas elctricos y los planos de montaje necesarios.

d) Memoria descriptiva de funcionamiento del sistema, a nivel de bloques funcionales y de circuitos.

e) Listado de materiales y fuentes suministradoras.

f) Los programas de control en el lenguaje y con los formatos estndar requeridos.

g) Las pruebas funcionales, de calidad y de fiabilidad precisas.

h) Programas de mantenimiento y tiles para el diagnstico y localizacin de averas en los sistemas.

i) Presupuesto correspondiente.

Mdulo profesional 9: desarrollo de sistemas de medida y regulacin

Contenidos (duracin 130 horas)

Desarrollo de dos proyectos correspondientes a un sistema de medida y regulacin para un proceso, simulado fsicamente, y/o mquina de mbito industrial, en el que se incluyan, entre otros, la distribucin elctrica y protecciones, los equipos y dispositivos de medida y regulacin, programables y/o cableados, los elementos preaccionadores y de potencia y el sistema de comunicacin necesario, utilizando las tecnologas elctricas, electrnicas y fludicas ms adecuadas y/o disponibles.

En los proyectos estarn definidas las especificaciones funcionales y de calidad requeridas, los tipos de tecnologas, dispositivos y materiales, los procesos de construccin junto con las herramientas, equipos y mquinas que deben emplearse. Al mismo tiempo se incluirn, al menos:

a) Estudio de viabilidad de la aplicacin propuesta.

b) Planificacin del desarrollo del proyecto en sus distintas fases.

c) Esquemas y planos necesarios para la construccin del equipo (en formatos de papel e informtico correspondiente), incluyendo los esquemas elctricos y los planos de montaje necesarios.

d) Memoria descriptiva de funcionamiento del sistema, a nivel de bloques funcionales y de circuitos.

e) Listado de materiales y fuentes suministradoras.

f) Los programas de control en el lenguaje y con los formatos estndar requeridos.

g) Las pruebas funcionales, de calidad y de fiabilidad precisas.

h) Programas de mantenimiento y tiles para el diagnstico y localizacin de averas en los sistemas.

i) Presupuesto correspondiente.

Mdulo profesional 10: relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores; canales, mensajes; receptores, decodificadores; feedback.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin: el arco de distorsin, los filtros, las personas, el cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin: estereotipos, efecto halo, proyeccin, expectativas, percepcin selectiva, defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas: enunciado, especificacin, diferencias, cambios, hiptesis, posibles causas, causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin: la dificultad del tema, las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo: consenso, mayora.

Fases en la toma de decisiones: enunciado, objetivos, clasificacin, bsqueda de alternativas, evaluacin, eleccin tentativa, consecuencias adversas, riesgos, probabilidad, gravedad, eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo: definicin, papel del mando.

Estilos de direccin: laissez-faire, paternalista, burocrtico, autocrtico, democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo: teora del gran hombre, teora de los rasgos, enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etctera.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor, Maslow, Stogdell, Herzberg, McClelland, Teora de la equidad, etctera.

Diagnstico de factores motivacionales: motivo de logro, locus control.

Mdulo profesional 11: calidad

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Calidad y productividad:

Conceptos fundamentales. Calidad de diseo y de conformidad. Fiabilidad.

Sistema de calidad.

b) Poltica industrial sobre calidad

Soporte bsico y agentes asociados al perfeccionamiento de la infraestructura de calidad: normalizacin, certificacin, ensayos, calificacin, inspeccin.

Plan Nacional de Calidad Industrial vigente.

c) Gestin de la calidad:

Planificacin, organizacin y control.

Proceso de control de calidad. Calidad de proveedores. Recepcin. Calidad del proceso. Calidad del producto. Calidad en el cliente y en servicio.

d) Caractersticas de la calidad. Evaluacin de factores:

Factores que identifican la calidad.

Tcnicas de identificacin y clasificacin. Dispositivos e instrumentos de control. Diagrama causaefecto. Diagrama de dispersin.

Tcnicas estadsticas y grficas.

Crculos de calidad. Programas.

Realizacin de medios y operaciones de control de caractersticas de calidad.

e) Proceso en estado de control:

Causas de la variabilidad.

Control de fabricacin por variables y atributos.

Estudios de capacidad.

Planes de muestreo.

Control de recepcin. Tendencias. Fiabilidad de proveedores.

f) Coste de la calidad:

Clases de coste de la calidad. Preventivo. Por fallos internos. Por fallos externos. De valoracin.

Costes de calidad evitables e inevitables.

Valoracin y obtencin de datos de coste. Costes de la no calidad.

Determinacin del valor ptimo del coste de calidad.

Errores y fallos.

Mdulo profesional 12: seguridad en las instalaciones de sistemas automticos

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Planes y normas de seguridad e higiene:

Poltica de seguridad en las empresas.

Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones elctricas y automticas.

Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Documentacin sobre los planes de seguridad e higiene.

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas especficas en situaciones de emergencia.

b) Factores y situaciones de riesgo:

Riesgos ms comunes en el sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones elctricas.

Mtodos de prevencin.

Protecciones en las mquinas e instalaciones.

Sistemas de ventilacin y evacuacin de residuos.

Medidas de seguridad en montaje, preparacin de mquinas y mantenimiento.

c) Medios, equipos y tcnicas de seguridad:

Ropas y equipos de proteccin personal.

Seales y alarmas.

Equipos contra incendios.

Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Tcnicas para la movilizacin y el traslado de objetos.

d) Situaciones de emergencia:

Tcnicas de evacuacin.

Extincin de incendios.

Traslado de accidentados.

Mdulo profesional 13: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia, reanimacin cardiopulmonar, traumatismos, salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda, mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: Unin Europea.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa, obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena, interpretacin de estados de cuentas anuales, costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 380 horas)

a) Relaciones en el entorno de trabajo:

Informacin de la empresa. Areas funcionales, productos y/o servicios que presta.

Aplicacin de los procedimientos establecidos.

Cumplimiento de las normas de la empresa.

Organizacin del propio trabajo.

Coordinacin de las acciones con los miembros del equipo.

Comunicacin de resultados.

b) Aplicacin de las normas de seguridad e higiene establecidas:

Riesgos en las reas de construccin y mantenimiento de sistemas automticos.

Medios de proteccin personal. Identificacin y utilizacin.

Proteccin de equipos, instrumentos y componentes. Procedimientos que se deben aplicar.

Comportamientos preventivos.

Actuacin en situaciones de emergencia.

Normativa y reglamentacin especfica de seguridad e higiene.

c) Intervencin en el desarrollo de proyectos e implantacin sistemas automticos:

Elaboracin del cuaderno de cargas. Especificaciones del sistema. Elaboracin del informe de caractersticas funcionales y tcnicas del mismo.

Seleccin de la normativa y reglamentacin electrotcnica que afecta al sistema.

Configuracin del sistema. Soluciones tcnicas (cableadas y/o programadas) y condicionantes econmicos.

Elaboracin de los programas de control requeridos por los equipos programables del sistema.

Elaboracin de la documentacin tcnica del sistema (clculos, esquemas, etctera.).

Seleccin de equipos y materiales homologados.

Elaboracin del presupuesto del sistema.

Elaboracin de las pruebas y verificaciones requeridas para asegurar la calidad y fiabilidad del sistema.

Plan de ejecucin del sistema. Elaboracin de las fases.

Seguimiento del montaje. Aporte de mejoras y soluciones constructivas. Informes de seguimiento.

Carga de los programas de control y/o de usuario. Pruebas de puesta a punto y en servicio del sistema.

Elaboracin de informes correspondientes a las pruebas funcionales y de fiabilidad finales del sistema.

d) Mejora de los procesos de mantenimiento de sistemas automticos:

Anlisis de los procesos establecidos. Identificacin de posibles fallos en los procedimientos.

Informacin que utiliza: documentacin de las instalaciones y manuales de los equipos, histricos de averas, tablas y rboles de averas, hojas de servicio.

Elaboracin de pruebas y de ensayos del sistema con el fin de mejorar el mantenimiento del mismo.

Mejora de los procedimientos y optimizacin de los procesos de diagnosis de averas. Propuestas para el desarrollo de tiles especficos.

Utilizacin de herramientas informticas para la diagnosis de averas en los sistemas automticos.

Colaboracin en el diseo y puesta a punto de tiles especficos para la diagnosis y reparacin de los sistemas automticos.

Informacin que genera: procedimientos operativos, gamas de mantenimiento, tablas y rboles de averas.

e) Intervencin en los procesos de mantenimiento de sistemas automticos:

Verificacin de las instalaciones de los sistemas automticos: documentacin de los procedimientos operativos para el mantenimiento preventivo de los sistemas, medios y recursos necesarios para la aplicacin de los procedimientos operativos, ejecucin de los procedimientos operativos requeridos en el mantenimiento de los sistemas, elaboracin de los informes de mantenimiento.

Elaboracin de partes de averas en los sistemas automticos. Sntomas y posibles causas.

Identificacin de la naturaleza (fsica y/o software) de las averas en los sistemas automticos. Procedimientos especficos para la deteccin de dichas averas.

Planes de actuacin. Seleccin de documentacin, de herramientas e instrumentos de medida y preparacin del entorno de trabajo.

Aplicacin de los procedimientos operativos para la localizacin de las causas de averas en los sistemas automticos.

Elaboracin de presupuestos de reparacin de averas.

Montaje, desmontaje y sustitucin de mdulos y/o equipos defectuosos en los sistemas automticos.

Ajuste, pruebas funcionales y de fiabilidad de los sistemas automticos.

Elaboracin de informes de reparacin. Facturacin de las intervenciones y actualizacin de los histricos de averas de los sistemas automticos.

f) Gestin del almacn de materiales y componentes para sistemas automticos:

Control de existencias. Mantenimiento del stock mnimo para asegurar el aprovisionamiento de materiales y componentes.

Cumplimentacin de hojas de pedido de materiales y componentes.

Participacin en la compra de materiales y componentes. Anlisis de ofertas. Criterios de decisin.

Recepcin de materiales. Verificacin de pedidos.

Ubicacin fsica de materiales y componentes. Criterios de organizacin y de gestin.

Pedidos internos. Gestin y control de las entradas y salidas de materiales y componentes del almacn.

Gestin informtica del almacn. Inventarios, clientes y proveedores.

g) Mejoras en el plan de calidad de una empresa de equipos y sistemas automticos:

Plan de calidad de la empresa. Manual de calidad.

Normativa de calidad vigente que afecta a los servicios y productos que comercializa la empresa.

Anlisis de los procedimientos operativos susceptibles de mejora de calidad.

Aplicacin de normas y procedimientos estndar (p.e. ISO-9000) en la mejora de alguno de los procedimientos operativos recogidos en el manual de calidad de la empresa.

Redaccin de los procedimientos normalizados de uso interno para el aseguramiento de la calidad en las instalaciones de los sistemas.

Evaluacin del plan de calidad en la empresa. Sistema de control y auditora.

h) Atencin al cliente:

Imagen personal y trato de clientes.

Recepcin y atencin general de clientes. Reclamaciones.

Atencin telefnica de clientes.

Asesora e informacin tcnica y de operacin para clientes. Comunicaciones oral y escrita.

Agenda de clientes. Comunicaciones peridicas.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 619/1995, de 21 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Sistemas de Regulacin y Control Automticos, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Grado de

utilizacin

-

Porcentaje / Espacio formativo / Superficie

-

m

Aula Tcnica de diseo electrotcnico / 90 / 35

Laboratorio de sistemas automticos / 120 / 45

Aula polivalente / 60 / 20

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/02/1996
  • Fecha de publicación: 06/03/1996
  • Entrada en vigor: 7 de marzo de 1996.
  • Fecha de derogación: 16/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1581/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19530).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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