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Documento BOE-A-1995-12102

Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo 11.7 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la Ley de Ordenacin del Turismo de Canarias.

PREMBULO

1

La competencia exclusiva sobre la promocin y la ordenacin del turismo en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Canarias nos viene dada por nuestro Estatuto de Autonoma, que en su artculo 29.14, hace efectiva la previsin de artculo 148.1.18. de la Constitucin Espaola de 1978.

Tal competencia incluye la potestad legislativa en la materia, lo cual unido a su carcter exclusivo, ha permitido aprobar la presente Ley, en la que se ha acometido por vez primera una regulacin general del sector, abarcando todos sus aspectos.

La Ley pretende regular en el ejercicio de tal competencia, la ordenacin y promocin del sector turstico como elemento econmico estratgico en el Archipilago Canario, contemplando los siguientes objetivos:

La ordenacin y el fomento del sector turstico empresarial tanto desde el punto de vista de la actividad, como de los establecimientos donde se desarrolle la misma.

La regulacin de la oferta turstica, concibiendo Canarias como una unidad de destino turstico.

La conservacin, proteccin y aprovechamiento racional de los recursos tursticos de Canarias, con especial atencin al medio ambiente, el paisaje y la cultura autctonos.

La ordenacin de las infraestructuras territoriales y urbansticas y la delimitacin de las competencias tursticas de las Administraciones pblicas Canarias.

La garanta y proteccin del status jurdico del usuario turstico, anudando con ella una regulacin exhaustiva y rigurosa del rgimen sancionador en materia turstica.

2

Siendo la ley multidisciplinar, puesto que teniendo como denominador comn la ordenacin del turismo en Canarias, regula tambin los aspectos empresariales, profesionales, urbansticos, medio ambientales, de fomento y sancionadores, sin perjuicio de las competencias que al Estado reserva la Constitucin, resulta evidente que su contenido alcance a todos los sectores relacionados con el turismo, bien directa, bien colateralmente. En su consecuencia, la Ley es especialmente aplicable a:

a) Los turistas, a los que la Ley denomina usuarios tursticos, puesto que esta expresin es ms amplia que la primera, ya que en el acervo popular por turista se entiende de manera fundamental al extranjero que visita nuestras islas, siendo as que tambin los nacionales en general, e incluso los canarios en particular, son demandantes y receptores de los servicios tursticos.

La Ley contempla un amplio abanico de derechos del usuario turstico, alguno de ellos hasta hoy no regulados, como son: a la informacin veraz; a la calidad de los servicios; a la seguridad, intimidad y tranquilidad y a formular quejas y reclamaciones.

b) Las empresas tursticas y sus establecimientos, de los que la Ley regula los siguientes aspectos:

Su tipologa, dando entrada por primera vez a empresas y actividades de ocio y esparcimiento hasta hoy no contempladas.

Sus obligaciones para con el usuario.

Los requisitos para el ejercicio de la actividad, de entre los que destaca por su novedad y trascendencia, la obligatoriedad de la inscripcin previa, en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos, instrumento pblico creado ex novo por la Ley.

El rgimen jurdico por sectores de actividad, en el que resalta, para los establecimientos alojativos, el control de la sobrecontratacin; el principio de unidad de explotacin, igualmente novedad de la Ley, y la regulacin de los alojamientos en rgimen de uso a tiempo compartido (expresin que sustituye al anglicismo time-sharing).

c) Los profesionales tursticos, regulndose la necesidad de su cualificacin y habilitacin, previndose la potenciacin de los hoteles-escuela, la formacin profesional y la escuela oficial y estudios superiores de turismo. Todo ello en aras a conseguir la mejor capacitacin de los profesionales del sector que indudablemente habr de redundar en la mejora de la calidad de los servicios que presten.

d) Las Administraciones pblicas de Canarias. Siendo el turismo desde su vertiente pblica una competencia en la que necesariamente deben estar implicadas todas las Administraciones Pblicas de Canarias, la Ley, definitivamente realiza una distribucin de los mbitos competenciales de cada una de ellas.

Adems la Ley tiene una incidencia determinante sobre los instrumentos de planificacin territorial y urbanstica, como vehculos formales a travs de los cuales se pretende obtener una rigurosa ordenacin del sector, de tal manera que, los Planes Insulares de Ordenacin (PIO) con las previsiones tursticas que la Ley obliga a incorporar a ellos, se posicionan jerrquicamente sobre cualquier otra figura del planeamiento municipal, que se tiene que adaptar necesariamente a aqullos.

Tambin se regulan por vez primera los servicios mnimos obligatorios en los municipios tursticos, para los que la Ley sienta las bases de su rgimen jurdico peculiar.

Igualmente la Ley incide en el medio ambiente, en cuanto constituye el entorno natural donde el turismo se desarrolla, exigiendo como deber general de toda actividad turstica su salvaguarda.

3

La Ley consta de ochenta y cuatro artculos, cuatro disposiciones adicionales, siete transitorias, una derogatoria y dos finales, estructurndose en la forma siguiente: Seis ttulos, cada uno de los cuales se divide en captulos, secciones y subsecciones, cuyo contenido esencial es el siguiente:

a) Sus objetivos (artculo 1) de los que se ha dejado resea suficiente en el apartado 1 de este Prembulo.

b) Los sujetos, establecimientos y actividades a los que la Ley se aplica especialmente (artculo 2), de entre los que merece destacar por su novedad las empresas y actividades relacionadas directa e indirectamente con el ocio y esparcimiento (balnearios, piscinas, parques zoolgicos y acuticos, terrazas de verano, etc.).

c) La concepcin de Canarias como unidad de destino turstico (artculo 3) de la que se infiere la especial proteccin de su imagen, como bien colectivo, (artculo 30), tipificndose como infraccin muy grave, los atentados y acciones perjudiciales para la misma (artculo 75.7).

d) Las competencias de las distintas Administraciones pblicas de Canarias, en materia turstica (artculos 5 al 7), as como los principios, bases e instrumentos para sus relaciones interadministrativas (artculos 8 al 10).

e) Las funciones propias del Consejo Regional de Turismo, rgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias (artculo 11).

f) El Estatuto Jurdico del Usuario Turstico y de las Empresas Tursticas (artculos 12 al 20) destacndose la relacin de los derechos y deberes; la definicin de usuario turstico y la regulacin de algunos de sus derechos, como los de informacin veraz; calidad de los servicios; intimidad, tranquilidad, seguridad y formular quejas y reclamaciones.

g) La ordenacin general de la oferta turstica, estableciendo los requisitos exigibles para cualquier empresa que pretenda desarrollar una actividad de esa naturaleza (artculos 21 al 25) de entre los que merece especial mencin, por su novedad y trascendencia, la obligatoriedad de la inscripcin previa en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos, que constituye un requisito sine qua non para el ejercicio de cualquier actividad con fines tursticos.

h) Las condiciones que se deben cumplir para preservar el medio ambiente (artculos 26, 27 y 29) as como la cultura canaria (artculo 28).

i) La regulacin detallada de la actividad turstica alojativa (artculos 31 al 46), destacndose de ella:

La clasificacin.

La regulacin de las zonas a rehabilitar.

La regulacin del fenmeno turstico de la sobrecontratacin, cuyo incumplimiento est tipificado como infraccin grave (artculo 76.12).

El principio de unidad de explotacin y la exigencia de constitucin de sociedades mercantiles, para el supuesto de propiedad en comunidad del complejo (artculos 38 al 42).

La exigencia de calidad en las instalaciones y servicios y su conservacin con especial atencin a las instalaciones de ms de diez aos (artculos 43 y 44).

La capacitacin del personal (artculo 45).

La regulacin de los alojamientos en rgimen de uso a tiempo compartido en su vertiente promocional turstica (artculo 46).

La actividad de intermediacin turstica (artculos 47 y 48) en cuya regulacin destaca la exigencia de constitucin de sociedades annimas o limitadas para su desempeo y la obligacin de prestar fianza por los operadores tursticos y dems intermediarios tursticos.

La regulacin de otras actividades tursticas (artculos 49 al 51) comprendiendo las conocidas popularmente como de restauracin, junto a otras como las de riesgo y aventura; para las que se exige un seguro de responsabilidad que d cobertura a los eventuales daos que puedan derivarse de las mismas.

j) El fomento de la actividad turstica (artculos 52 al 56) previndose como instrumentos a utilizar los programas de fomento, y un programa especfico de conservacin del medio ambiente.

k) La regulacin de las infraestructuras y los servicios pblicos (artculos 57 al 67) en la que destacan:

La configuracin del Plan Insular de Ordenacin (PIO) como instrumento de ordenacin urbanstico-turstica y de los recursos naturales del archipilago, condicionado a las previsiones de la Ley, que incluso obliga a que la vigente Ley reguladora de los PIO, se adecue a ella (disposicin adicional primera) y a los que debe adaptarse todo el planeamiento urbanstico municipal.

La posibilidad de llevar a cabo la suspensin del planeamiento urbanstico y la concesin de licencias, en zonas a rehabilitar o insuficientemente dotadas y mientras se produce la adaptacin del planeamiento municipal al PIO.

La creacin de servicios obligatorios en los municipios tursticos; para los que se sientan las bases del estatuto jurdico propio, previsto en el artculo 30 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local y en la disposicin adicional cuarta de la Ley territorial 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias (disposicin adicional segunda).

La Ley alude tambin en ocasiones, a servicios que deben ser prestados en zonas o ncleos tursticos, cuyos conceptos no se identifican con el municipio turstico, pudiendo existir aqullos en municipios que no tengan este carcter.

Adems el ncleo representa un mbito geogrfico menor que el municipio: Un enclave concreto dentro de ste; y la zona, un rea ms extensa que el municipio, empleando la Ley este ltimo concepto all donde parece oportuno que los servicios se comarcalicen o mancomunen.

l) La formacin tcnico profesional turstica (artculos 68 al 71), potenciando los hoteles-escuela; propiciando la unificacin de criterios en la formacin profesional reglada y ocupacional, la celebracin de convenios con las universidades canarias y otros apoyos a la formacin turstica. Igualmente se prev la creacin de una comisin para la formacin profesional turstica. (disposicin adicional cuarta).

m) El rgimen sancionador en materia turstica (artculos 72 al 84), regulando de forma pormenorizada y exhaustiva la tipicidad de las infracciones tursticas y la tipologa de las sanciones, llevndose a cabo en estas ltimas un incremento en la cuanta de las multas, as como tambin, creando nuevas figuras de sanciones y de medidas cautelares que no estaban recogidas en la anterior Ley de Disciplina en Materia Turstica (Ley 3/1986, de 8 de abril), que resulta derogada. Se le da mayor agilidad al procedimiento sancionador, sin merma de las garantas del expedientado, as como se potencian los cometidos y medios instrumentales de la inspeccin turstica.

n) Recoge la Ley en sus disposiciones adicionales, fundamentalmente, la necesidad de adaptar a ella la Ley reguladora de los Planes Insulares de Ordenacin (como ya se ha dicho), el mandato al Gobierno de Canarias para confeccionar el Estatuto de los municipios tursticos, as como para la creacin de una Comisin para la formacin profesional turstica, de carcter interdepartamental.

) Incorpora la Ley las disposiciones transitorias necesarias para posibilitar la adaptacin de las situaciones jurdicas surgidas al amparo de normas anteriores y las que se originen tras su promulgacin, concediendo para ello plazos a computar desde su entrada en vigor, entre los que merece destacarse: El de un ao para la legalizacin de las empresas clandestinas y para la inscripcin obligatoria en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos, de las no registradas; dos aos para la efectiva aplicacin del principio de unidad de explotacin en la totalidad de la oferta alojativa existente y la tambin necesaria acomodacin a ella de los planes urbansticos en tramitacin.

o) Por ltimo, concluye la Ley con la disposicin derogatoria de cuantas normas se opongan a su contenido y con las disposiciones finales de rigor, a saber: La autorizacin al Gobierno para su desarrollo; y la vacatio legis que se establece en tres meses, perodo temporal que se estima prudencial para su necesario conocimiento y divulgacin.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular, en el ejercicio de la competencia exclusiva que sobre la materia tiene la Comunidad Autnoma de Canarias, la ordenacin y promocin del turismo en el Archipilago Canario.

2. Se entienden comprendidas dentro de ese objetivo las siguientes materias:

a) La delimitacin de competencias de las Administraciones pblicas de Canarias, en relacin con el turismo.

b) La ordenacin del sector turstico empresarial y de las actividades tursticas en Canarias, as como la regulacin, clasificacin y control de los establecimientos tursticos.

c) La creacin, conservacin, mejora, aprovechamiento, proteccin de los recursos y de la oferta turstica en Canarias.

d) Las acciones de promocin y fomento del turismo y de la actividad turstica empresarial.

e) La garanta y proteccin de los derechos del turista, en su condicin de usuario, de los servicios tursticos.

f) La proteccin del medio ambiente y conservacin de la naturaleza, el paisaje y la cultura de Canarias, en cuanto objetos de atraccin y recursos tursticos.

g) Las directrices para la ordenacin de las infraestructuras territoriales y urbansticas, como instrumentos de proteccin del turismo.

h) La formacin tcnico-profesional en materia turstica.

i) El rgimen sancionador en materia turstica.

Artculo 2. Sujetos, establecimientos y actividades vinculados por esta Ley.

1. La presente Ley ser especialmente aplicable a:

a) Todas las administraciones, organismos y empresas pblicas, que desarrollen su actividad relacionada con el turismo en el Archipilago Canario.

b) Las empresas que desarrollen actividades o que ofrezcan servicios de alojamiento turstico de cualquier tipo, as como los establecimientos donde los realicen.

c) Las empresas que desarrollen actividades o que ofrezcan servicios de restaurante, cafetera, bar, terrazas de verano, discotecas, salas de fiesta o baile y, en general, todas las complementarias de ocio y esparcimiento que sean calificadas como tursticas por el Gobierno de Canarias, as como los establecimientos donde se lleven a cabo.

d) Las agencias de viaje, operadores tursticos y dems empresas de intermediacin tursticas, que presten sus servicios en el Archipilago Canario, as como los establecimientos donde desarrollen su actividad.

e) El ejercicio profesional de los tcnicos en empresas y actividades tursticas y de los informadores, guas tursticos, guas-intrpretes, animadores, monitores y dems empresas o personas fsicas dedicadas al acompaamiento e informacin turstica.

f) Los balnearios, piscinas, parques acuticos, instalaciones deportivo-tursticas, parques zoolgicos y botnicos y los centros de ocio en general, cuando su acceso sea libre, independientemente de que se exija o no contraprestacin por el mismo.

g) Las empresas de transporte y las agencias de alquiler de vehculos de cualquier tipo, con o sin conductor, que de forma exclusiva u ocasional realicen actividades tursticas.

Se entienden incluidas en este apartado, las empresas que realicen excursiones areas o martimas, con fines tursticos o de pesca deportivo-turstica, siempre que celebren sus contratos en el Archipilago Canario.

h) Cualquier otra empresa o actividad cuyo giro o trfico comprenda servicios relacionados directa o indirectamente con el turismo y que sea calificada como turstica por el Gobierno de Canarias.

2. La Consejera con competencias en materia turstica, previo expediente instruido al efecto, podr declarar la no sujecin a esta Ley de empresas, actividades o establecimientos, que pudieran considerarse tursticos, cuando se acredite que carecen de tal carcter o naturaleza.

Artculo 3. Canarias, unidad de destino turstico.

A los efectos de esta Ley, Canarias, en su conjunto, se considera como una unidad de destino turstico, con tratamiento unitario en su promocin fuera del archipilago.

TTULO I
Las Administraciones pblicas en materia turstica
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 4. Administraciones pblicas con competencias en materia turstica.

1. Las Administraciones pblicas de Canarias con competencia en materia turstica son:

a) La Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

b) Los Cabildos Insulares.

c) Los Ayuntamientos canarios.

d) Los organismos autnomos y entidades de derecho pblico que sean creados por cualesquiera de las anteriores administraciones para la gestin del sector pblico turstico.

2. Las competencias de las diferentes Administraciones pblicas previstas en el nmero anterior, podrn ser ejercidas, cuando supongan la prestacin de servicios, a travs de las empresas pblicas con forma societaria que al efecto puedan crearse.

CAPTULO II
Competencias tursticas de las diferentes Administraciones pblicas
Artculo 5. Competencias de la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

1. Corresponde a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, en materia turstica, todas aquellas competencias en las que estn presentes los principios del artculo 9 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias.

2. En todo caso, corresponde a la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La potestad reglamentaria externa, as como las potestades de inspeccin y sancin en materia turstica.

b) La proteccin y promocin de la imagen de Canarias como unidad de destino turstico, as como la coordinacin de las polticas de ordenacin, fomento y promocin del turismo de los Cabildos Insulares y municipios.

c) La planificacin y ordenacin del turismo a nivel regional, incluida la ordenacin de la oferta, as como la planificacin y programacin sobre infraestructuras tursticas de inters regional y la coordinacin de las actuaciones que en esa materia ejerzan Cabildos Insulares y municipios.

d) La regulacin de las enseanzas tursticas y la de las profesiones del sector y la habilitacin para su ejercicio, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Estado por el artculo 149.1.30 de la Constitucin.

e) La gestin del Registro General de empresas, actividades y establecimientos tursticos de Canarias, y la elaboracin y mantenimiento de bases de datos y estadsticas tursticas de Canarias.

f) La accin regional de fomento al sector turstico.

Artculo 6. Competencias de las Administraciones insulares.

Corresponde a los Cabildos Insulares, en materia turstica, aquellas competencias que les atribuye la legislacin de rgimen local y las transferidas por la Comunidad Autnoma de Canarias, y en especial las siguientes:

1. La promocin turstica de su isla en coordinacin con los municipios tursticos, conforme al principio de unidad de destino reconocido en esta Ley.

2. La coordinacin de los servicios de promocin y fomento del turismo que desarrollen los municipios de la isla respectiva.

3. El desarrollo de la poltica de infraestructuras tursticas de su isla, especialmente dentro de los Planes Insulares de Ordenacin.

4. La coordinacin de las actuaciones que, en materia de infraestructuras tursticas, verifiquen los municipios de la isla respectiva.

5. La asistencia y la cooperacin jurdica, econmica y tcnica a los municipios de su isla, en materia turstica.

Artculo 7. Competencias de la Administracin municipal.

1. Corresponde a los municipios, en materia turstica, las competencias que la legislacin de rgimen local les atribuye, as como el ejercicio de las funciones delegadas por los Cabildos Insulares.

2. En todo caso corresponde a los municipios en materia turstica:

a) La prestacin de los servicios tursticos obligatorios que les impone la presente Ley.

b) El otorgamiento de las licencias que la legislacin les atribuye en lo que atae a las empresas y establecimientos tursticos.

c) La aprobacin de los instrumentos de planeamiento que les compete, conforme al ordenamiento vigente, de acuerdo con las previsiones de esta Ley en cuanto al planeamiento directivo insular.

3. Los municipios desarrollarn sus funciones en coordinacin con la poltica regional e insular, tanto en la prestacin de servicios como en las actuaciones en infraestructuras.

CAPTULO III
Relaciones interadministrativas
Artculo 8. Principios generales y tcnicas instrumentales.

Las competencias tursticas de las diferentes Administraciones Pblicas Canarias se ejercern bajo los principios de colaboracin, coordinacin e informacin multilateral.

En aplicacin de tales principios se utilizarn las tcnicas previstas en la legislacin vigente, especialmente la celebracin de convenios y de conferencias sectoriales, el establecimiento de consorcios y la elaboracin de planes de infraestructuras tursticas.

Artculo 9. Conferencias sectoriales de responsables tursticos.

El Gobierno de Canarias regular las conferencias sectoriales, que estarn presididas por el titular de la Consejera competente en materia turstica y de las que formarn parte, en todo caso, los Cabildos Insulares y los municipios ms representativos por su desarrollo turstico.

Estas conferencias sectoriales se celebrarn, al menos, una vez al ao.

Artculo 10. Plan regional de infraestructuras y Plan sectorial de materia turstica.

1. A efectos de lo previsto en la disposicin transitoria tercera de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y como instrumento general de coordinacin a que se refieren los artculos 18 y siguientes de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias, el Gobierno de Canarias establecer:

a) Un Plan regional de infraestructuras tursticas en coordinacin con los Cabildos Insulares y los municipios ms representativos por su desarrollo turstico, que aborde las necesidades, prioridades e infraestructuras relacionadas con el sector turstico.

En este Plan, se tendr en cuenta especialmente la proteccin y mejora del medio ambiente, as como la conservacin de la naturaleza y aquellas medidas que garanticen la conservacin de los recursos paisajsticos de las islas.

b) Un Plan sectorial de inters general en materia turstica, en el que se incardine la actividad de las Administraciones pblicas concurrentes, fijando los objetivos, los programas de actuacin y los medios necesarios.

Dicho Plan, elaborado por la Consejera competente en materia turstica, ser concertado en el mbito de las conferencias sectoriales, una vez informado por el Consejo Regional de Turismo. Aprobado por el Gobierno, ser remitido al Parlamento para su examen.

2. Reglamentariamente se establecer la forma y condiciones en que las normas de planeamiento de las distintas entidades locales afectadas por estos planes hayan de ajustarse a sus prescripciones.

CAPTULO IV
Consejo Regional de Turismo
Artculo 11. Naturaleza, composicin y funciones del Consejo Regional de Turismo.

1. El Consejo Regional de Turismo es el rgano de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias en materia turstica.

2. Son funciones propias del Consejo Regional de Turismo:

a) Evacuar los informes y consultas que, en materia turstica, le sean solicitados por cualesquiera de las Administraciones pblicas de Canarias.

b) Ser odo en el trmite de audiencia en los planes sectoriales de inters general.

c) Hacer sugerencias a las Administraciones pblicas de Canarias en cuanto a la adecuacin del sector turstico.

d) Elaborar un informe anual sobre la situacin turstica de Canarias.

e) Cualquier otra que reglamentariamente se le atribuya.

3. El Gobierno de Canarias regular la composicin, organizacin y funcionamiento del Consejo Regional de Turismo, que estar adscrito a la Consejera competente en materia turstica. En su composicin estarn debidamente representados los agentes econmicos y sociales de la Regin, junto a las Administraciones pblicas competentes.

TTULO II
La actividad turstica
CAPTULO I
Deberes y derechos en materia turstica
Seccin 1. Deberes en general
Artculo 12. Deberes en general.

Toda actividad turstica desarrollada en el Archipilago Canario deber:

1. Salvaguardar el medio ambiente y los valores ecolgicos de las islas.

2. Proteger las manifestaciones culturales y la forma de vida de la poblacin de toda agresin, manipulacin o falseamiento.

3. Preservar, y en caso de dao restaurar, los bienes pblicos o privados que guarden relacin con el turismo.

Seccin 2. Deberes y derechos de las empresas tursticas
Artculo 13. Deberes.

1. El ejercicio de la actividad turstica empresarial es libre, sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes generales.

2. No obstante, para el establecimiento y desarrollo de tal actividad en el mbito del Archipilago Canario, las empresas estarn sometidas al cumplimiento de los siguientes deberes especficos:

a) Inscribirse en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos de la Comunidad Autnoma de Canarias.

b) Obtener de la administracin competente las autorizaciones previas al ejercicio de cualquier actividad turstica que pretenda desarrollarse en el Archipilago Canario. Cuando en los procedimientos iniciados en virtud de solicitudes formuladas por los interesados no haya recado resolucin en un plazo de dos meses, se podrn entender estimadas aqullas.

c) Cumplir en los establecimientos alojativos el principio de unidad de explotacin en los trminos previstos en esta Ley.

d) Cumplir los dems deberes que esta Ley impone.

Artculo 14. Derechos.

Las empresas que cumplan con los deberes sealados en el artculo anterior gozarn de los siguientes derechos:

1. A ser incluidas sus instalaciones, caractersticas y oferta especfica en los catlogos, directorios, guas y sistemas informticos de la administracin turstica de Canarias.

2. A ser incorporadas a la promocin turstica realizada por la administracin turstica de Canarias.

3. A poder participar en subvenciones, ayudas y programas de fomento turstico.

4. A tener participacin en las decisiones pblicas, en los trminos previstos en la legislacin vigente, a travs de sus asociaciones representativas, a travs del Consejo Regional de Turismo o de los Consejos del sector turstico.

Seccin 3. Derechos del usuario turstico
Artculo 15. Consideracin general.

1. Se entiende por usuario turstico o turista a la persona que utiliza los establecimientos y bienes tursticos o recibe los servicios que le ofrezcan las empresas de esa naturaleza y que como cliente los demanda y disfruta.

2. Como tal, y con independencia de los derechos que le asisten en cuanto consumidor conforme a la normativa general, el usuario turstico tendr, en los trminos previstos en esta Ley, los siguientes derechos:

a) A recibir informacin veraz, previa y completa sobre los bienes y servicios que se le oferten.

b) A recibir del establecimiento turstico elegido bienes y servicios acordes, en naturaleza y calidad, con la categora que aqul ostenta.

c) A tener garantizada, en el establecimiento, su seguridad, tranquilidad e intimidad personal.

d) A formular quejas y reclamaciones.

3. El acceso a los establecimientos tursticos a que esta Ley se refiere ser libre, sin ms limitaciones que las derivadas de las reglamentaciones especficas de cada actividad, que determinarn expresamente los casos en que podr exigirse contraprestacin por el acceso.

Artculo 16. Derecho a informacin veraz.

1. Todas las empresas y entidades sometidas a la presente Ley tienen la obligacin de facilitar a los usuarios tursticos la informacin exigida en el artculo anterior, acerca de los bienes y servicios que oferten, antes de contratar los mismos sobre modalidades, condiciones, precios y riesgos del usuario, as como de las eventuales responsabilidades a que pueda dar lugar la actividad turstica que despliegan.

2. La informacin, incluso la publicitaria, que falsee la verdad presentando bienes y servicios en condiciones mejores que las reales, dar derecho al usuario turstico a recibirlos en las condiciones anunciadas o a la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados.

3. Con independencia de lo previsto en el nmero 2 anterior, la publicidad turstica engaosa, las ofertas equvocas y cualquier otra forma de captacin de la que se deduzca una mayor calidad en el servicio que la real, se considerar infraccin turstica grave y ser sancionada como tal segn las prescripciones de esta Ley.

4. La Consejera con competencias en materia turstica determinar las caractersticas de la informacin turstica, teniendo en cuenta las previsiones de este artculo y dems normativa de aplicacin, as como los casos en que esa informacin deba exhibirse.

Artculo 17. Derecho a la calidad de los servicios.

1. La calidad y naturaleza de los servicios debe guardar proporcin directa con la categora del establecimiento turstico.

2. Las Administraciones pblicas, en los espacios de uso pblico y las empresas, en los establecimientos que gestionan, garantizarn, adems del cumplimiento de las normas sanitarias generales, un nivel de limpieza adecuado al uso turstico de que se trate, siguiendo estas normas:

a) Las empresas sern responsables de los desechos de embalajes, envases y cualesquiera otros elementos depositados en el exterior de sus locales, incumpliendo las normas sobre depsito y recogida de basuras, debiendo las Administraciones pblicas con competencia turstica exigirles su retirada.

b) Se prohbe la utilizacin de aceras y vas pblicas como lugar de depsito de desperdicios.

c) Se prohbe la permanencia de desperdicios al aire libre por ms de sesenta minutos hasta su recogida.

d) Las papeleras, servicios sanitarios y dems elementos de higiene general y de limpieza pblica se mantendrn permanentemente en buen estado de servicio.

e) Las parcelas sin edificar y cualesquiera lugares que pudieran ser utilizados como vertederos de basuras o escombros, debern mantenerse siempre en condiciones adecuadas de limpieza, debiendo cerrarse con elementos arquitectnicos o naturales.

f) Los Ayuntamientos y, en su caso, los Cabildos Insulares, cuando se hayan insularizado los servicios, organizarn el servicio de limpieza pblica viaria y de recogida de basuras de forma que los acomode a las previsiones anteriores, as como para que no produzcan ruidos en horas nocturnas y de reposo. Para ello adaptarn las correspondientes ordenanzas y reglamentos del servicio.

Artculo 18. Derecho a la seguridad del usuario turstico.

1. Todo establecimiento abierto al pblico que desarrolle una actividad turstica deber cumplir, adems de la normativa sobre seguridad de sus instalaciones y proteccin contra incendios, la especfica en materia turstica.

Antes de la concesin de la autorizacin previa al ejercicio de actividades tursticas reglamentadas, se proceder por la administracin competente a la comprobacin de que se renen todas esas medidas.

2. Las empresas debern informar inequvocamente al usuario turstico de las instalaciones o servicios que supongan algn riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.

3. Igualmente, informarn de la edad mnima para la prctica de actividades con riesgo, quedando prohibida la oferta a menores de entretenimientos que supongan algn peligro para su integridad fsica o salud mental.

4. En aquellos lugares pblicos que estuvieran sealizados o incluidos en una red de senderos oficial, se indicar expresamente los eventuales riesgos que puedan comportar.

5. Con el horario y en las playas que reglamentariamente se determine existir un servicio de socorrismo y seales sobre la peligrosidad del mar en cada momento.

6. En todo ncleo turstico deber existir una sealizacin especial de los servicios de asistencia mdica disponibles en caso de urgencia, y en todo establecimiento se dispondr de un plano fcilmente comprensible que seale la ruta ms corta de acceso a aqullos.

7. Los establecimientos tursticos que reglamentariamente se determine, debern tener capacitado a su personal en la prctica de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de personas hacia salidas de emergencia. Tales establecimientos indicarn estas circunstancias en la informacin impresa sobre sus sistemas de seguridad.

8. En las zonas tursticas, se establecern dispensarios mdicos y farmacuticos, con los requisitos y en el porcentaje por usuarios tursticos que determinen, conjuntamente, las Consejeras del Gobierno de Canarias competentes en materias de sanidad y de turismo.

Artculo 19. Derecho a la intimidad y tranquilidad.

1. Todo usuario turstico tendr derecho a la intimidad y tranquilidad.

Queda prohibido en los lugares tursticos el uso de sistemas de promocin de venta agresivos, tales como la megafona o la incitacin personal en la calle.

Asimismo se prohbe todo tipo de publicidad que perturbe la tranquilidad de los usuarios tursticos.

2. En los ncleos tursticos, todas las actividades productoras de ruido y especialmente aquellas que utilicen equipos electrnicos de amplificacin de sonido, se producirn en recintos adaptados para ello e insonorizados, para evitar que el ruido se proyecte al exterior.

3. Reglamentariamente el Gobierno de Canarias aprobar las normas que determinen las caractersticas de la publicidad que perturbe a los usuarios, el nivel de ruido y contaminacin acstica en los ncleos tursticos, a las que se adaptarn las ordenanzas municipales.

Artculo 20. Quejas y reclamaciones.

1. Las empresas tursticas vienen obligadas a tener en cada establecimiento las hojas de reclamaciones a disposicin de sus clientes.

La persona encargada del establecimiento estar obligada a facilitar las hojas de reclamacin al usuario turstico que lo solicite y a facilitarle, adems, las explicaciones necesarias para su adecuada cumplimentacin.

2. En el establecimiento se anunciar de forma bien visible e inequvoca, expresada en castellano, ingls, alemn y otro idioma a elegir, la existencia de hojas de reclamacin a disposicin de los clientes.

3. Tanto las caractersticas de las hojas de reclamacin como el procedimiento de tramitacin de las reclamaciones se determinar reglamentariamente.

En todo caso, cuando la queja se formule directamente ante una Administracin pblica sta extender recibo de la misma. Copia de todas las quejas y reclamaciones ser trasladada a la inspeccin turstica de la Administracin autonmica.

Al reclamante se le notificar la resolucin que se adopte como consecuencia de su queja.

CAPTULO II
Ordenacin general de la oferta turstica
Seccin 1. Requisitos para el establecimiento de actividades empresariales tursticas
Artculo 21. Exigibilidad de requisitos.

Las empresas y establecimientos, cualesquiera que sea la naturaleza y forma que adopten, debern obtener las autorizaciones y cumplir los dems requisitos previstos en esta Ley, para el desarrollo de las actividades calificadas como tursticas por la misma, sin perjuicio del cumplimiento de la legislacin general y del sector.

Artculo 22. Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos.

1. El Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos es un registro pblico, custodiado y gestionado por la Consejera competente en materia turstica del Gobierno de Canarias.

2. La inscripcin ser obligatoria para toda persona fsica o jurdica que emprenda cualquier tipo de actividad turstica en el mbito territorial del Archipilago Canario.

3. El Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos se compondr de las dos secciones siguientes:

A) Seccin primera.

a) En esta seccin, con el carcter de censo de empresas tursticas, ser objeto de inscripcin obligatoria toda persona fsica o jurdica que emprenda cualquier tipo de actividad turstica en Canarias.

b) La inscripcin en esta seccin constituye requisito previo y preceptivo para toda actuacin de empresas tursticas ante cualquier Administracin pblica tendente al estudio, informacin, proyecto o puesta en funcionamiento de actividades tursticas.

B) Seccin segunda.

a) En esta seccin sern objeto de inscripcin las resoluciones de las Administraciones pblicas competentes, de autorizacin de actividades tursticas y de establecimientos donde aqullas se desarrollen, as como las incidencias posteriores que las mismas puedan tener.

b) A estos efectos los Cabildos Insulares y, en su caso, las dems Administraciones pblicas competentes, comunicarn al Registro las resoluciones que dicten, conjuntamente con la notificacin al interesado.

4. Reglamentariamente se establecern el procedimiento, rgimen jurdico y contenido de las inscripciones en el Registro a que este artculo se refiere.

5. La Administracin Autonmica determinar la exencin de la obligacin de registro, cuando se den las circunstancias previstas en el artculo 2.2 de la presente Ley.

Artculo 23. Documento acreditativo de la inscripcin en el Registro General.

1. Simultneamente a la inscripcin en la seccin primera del Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos, se expedir al titular registral, un documento que acredite que tal inscripcin ha sido realizada.

2. Dicho documento es personal e intransferible, individual para cada titular registral y acredita fehacientemente la inscripcin en el censo de la seccin primera del Registro General.

3. La exhibicin del documento a que este artculo se refiere ser requisito previo y necesario para la tramitacin, ante cualquier Administracin Pblica, de expedientes relacionados con la materia turstica, incluyendo las licencias municipales de edificacin y de apertura de establecimientos.

Artculo 24. Autorizaciones previas al ejercicio de actividades tursticas reglamentadas.

1. El ejercicio de cualquier actividad turstica reglamentada requerir, independientemente de la inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos, y previa clasificacin del establecimiento, en su caso, la correspondiente autorizacin, cualquiera que sea su denominacin, expedida por la administracin turstica competente, conforme a la normativa de aplicacin.

2. La autorizacin a que este artculo se refiere, ser previa a la concesin de la licencia de edificacin, cuando sta proceda e independiente de la licencia de apertura de establecimientos y de cualesquiera otras autorizaciones que fueran preceptivas por aplicacin de la legislacin sectorial.

Artculo 25. Cualificacin y habilitaciones profesionales.

Las actividades que requieran conocimientos especficos se desarrollarn por quienes posean la debida cualificacin o titulacin acadmica, de acuerdo con la normativa estatal y de la Unin Europea.

Seccin 2. Condiciones generales para el desarrollo de la actividad turstica
Subseccin 1. Proteccin del medio ambiente, el paisaje y la cultura de Canarias
Artculo 26. Prevencin de la contaminacin y responsabilidad por daos ecolgicos.

1. Las actividades tursticas se desarrollarn con sujecin a la normativa de medio ambiente y de conservacin de la naturaleza, con especial atencin a las normas sobre residuos slidos, sanidad y salubridad del agua, pureza del aire y del suelo, conservacin de los espacios naturales protegidos, defensa de la flora y fauna, particularmente la protegida autctona de Canarias y contaminaciones fsicas, qumicas, biolgicas o acsticas.

2. En los trminos de la normativa general y sectorial de aplicacin, las empresas promotoras u organizadoras de actividades tursticas sern responsables de los daos que por causa de ellas se produzcan en el aire, agua, suelo, subsuelo, fauna, flora o cualquier otro elemento del medio ambiente y de la naturaleza, as como de la alteracin de los procesos ecolgicos esenciales que pudieran tener lugar, salvo que la responsabilidad sea imputable a actuaciones personalsimas del usuario turstico, verificadas al margen de las actividades organizadas o a los proveedores de los bienes utilizados, cuando haya mediado la diligencia debida en su manipulacin.

Artculo 27. Proteccin de espacios naturales.

1. La realizacin de actividades tursticas y la instalacin de establecimientos para su desarrollo, en espacios naturales protegidos o en reas de sensibilidad ecolgica catalogadas en aplicacin de la legislacin de prevencin del impacto ecolgico, as como cuando puedan resultar afectadas especies animales o vegetales declaradas protegidas, requerirn, adems de un estudio bsico de impacto ecolgico, autorizacin de la Consejera competente en materia turstica previo informe vinculante de la competente en materia de conservacin de la naturaleza.

Al otorgar tales autorizaciones, se incorporarn a las mismas los condicionamientos destinados a la preservacin del medio ambiente.

2. Igualmente requerirn la autorizacin a que se refiere el nmero anterior, las actividades tursticas a desarrollar en sus zonas perifricas.

Artculo 28. Preservacin de la cultura.

Se considerar publicidad turstica engaosa, el anuncio o utilizacin como propia de la cultura canaria de cualquier manifestacin cultural ajena.

Subseccin 2. Conservacin, mejora, proteccin y aprovechamiento de otros recursos tursticos de Canarias.
Artculo 29. Mantenimiento de espacios pblicos.

1. Los espacios pblicos de las zonas tursticas debern mantenerse limpios y en buenas condiciones de uso.

2. Sin perjuicio del deber de conservacin y de la prestacin de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que competen a las Administraciones pblicas y entidades tursticas colaboradoras, se podrn establecer conciertos con las empresas tursticas mediante los cuales stas contribuyan al mantenimiento de los espacios pblicos en condiciones adecuadas.

Artculo 30. Proteccin de la imagen de Canarias.

1. La imagen de Canarias, la de cada una de las islas y la de los ncleos tursticos como destinos receptores de turismo, se considera un bien colectivo protegido por la Ley.

Nadie tiene derecho a apropirsela, perjudicarla o daarla como consecuencia de sus actividades tursticas.

2. Los atentados y acciones perjudiciales para la imagen turstica de Canarias o de cualesquiera de sus componentes territoriales sern considerados infracciones tursticas.

CAPTULO III
Ordenacin particular de la oferta turstica, por tipos de actividad
Seccin 1. Actividad turstica alojativa
Subseccin 1. Normas generales
Artculo 31. Definiciones.

1. A los efectos de esta Ley ejercen actividades tursticas alojativas todas aquellas empresas en que se preste un servicio de alojamiento desde un establecimiento abierto al pblico y mediante precio.

2. Se entender prestado un servicio de alojamiento turstico cuando se oferte en libre concurrencia la estancia en el establecimiento de forma temporal, sin constituir cambio de residencia para la persona alojada.

Artculo 32. Clasificacin.

1. Los servicios de alojamiento turstico se ofertarn dentro de alguna de las siguientes modalidades:

a) Hotelera.

b) Apartamentos tursticos.

c) Campamentos de turismo.

d) Ciudades de vacaciones.

e) Paradores de turismo.

f) Establecimientos de turismo rural.

g) Las empresas que presten servicios de balneario, medicina preventiva, regenerativa y de rehabilitacin.

h) Alojamiento en rgimen de uso a tiempo compartido.

i) Cualesquiera otras que reglamentariamente se determinen.

2. Todo alojamiento turstico exhibir las placas identificativas correspondientes a su modalidad y categora.

3. Reglamentariamente se determinar por el Gobierno de Canarias qu tipo de establecimientos deben entenderse comprendidos dentro de cada una de las modalidades sealadas en el apartado 1 de este artculo.

4. La clasificacin de un establecimiento podr ser revisada, en cualquier momento, por el departamento del Gobierno de Canarias competente en materia turstica, de oficio o a instancia de parte interesada.

Subseccin 2. Estndares
Artculo 33. Exigencia de estndares.

1. El planeamiento urbanstico municipal deber adaptarse a los estndares mnimos de esta Ley y a los que complementariamente se establezcan en su reglamento y en los Planes Insulares de Ordenacin.

2. Las autorizaciones previas al ejercicio de actividades alojativas en Canarias, se adecuarn igualmente a los referidos estndares.

Artculo 34. Dispensa de estndares por razones de inters turstico.

A propuesta de la Consejera competente en materia turstica, el Gobierno de Canarias, motivadamente, con carcter excepcional y por razones de inters turstico debidamente acreditado en el expediente, podr eximir del cumplimiento de los estndares de aplicacin a los proyectos de nueva construccin.

La falta de resolucin expresa no dar lugar, en ningn caso, a la dispensa del cumplimiento de los estndares de aplicacin.

Artculo 35. Estndares relativos a la urbanizacin turstica.

1. El planeamiento municipal definir la densidad mxima admisible en las parcelas destinadas a alojamiento turstico, mediante un estndar mnimo de metros cuadrados de solar por plaza alojativa, que podr oscilar entre 50 y 60 metros cuadrados por plaza, con arreglo a las circunstancias de dimensin y densidad globales de la urbanizacin, apreciadas conforme a los criterios que reglamentariamente se determinen.

2. Reglamentariamente el Gobierno de Canarias determinar:

a) Los criterios de ponderacin aplicables para la fijacin del estndar mnimo de densidad en las parcelas a las que se refiere el apartado anterior.

b) Los supuestos en que sin aumento de la densidad global del estndar anterior pueda adems referirse a travs del planeamiento a una agrupacin acotada de parcelas en beneficio de la provisin de dotaciones de ocio extraordinarias, de la creacin de entornos arquitectnicos de superior atractivo u otras circunstancias anlogas.

c) Los mdulos dotacionales de aplicacin a la urbanizacin turstica a travs del planeamiento, que en lo que se refiere a suelos de cesin para dotaciones pblicas se atendrn en su cuanta a lo dispuesto en la legislacin urbanstica, adecuando su destino a la finalidad turstica.

d) Los criterios y objetivos generales que desde el planeamiento deban tenerse en cuenta para su provisin y diseo, as como las garantas para su puntual ejecucin y mantenimiento.

e) Los requisitos mnimos de aptitud natural del suelo para ser destinados por los planes a nuevos desarrollos tursticos, a sus dotaciones o contabilizados en la determinacin de los ndices de densidad, excluyendo los terrenos que constituyan accidentes naturales destacados y los que por su topografa abrupta no puedan producir desarrollos o dotaciones cmodamente accesibles a la generalidad de las personas.

f) Los estndares mnimos de infraestructura y servicios aplicables a la totalidad del suelo turstico.

Artculo 36. Declaracin de ncleos y zonas a rehabilitar.

Los ncleos o zonas tursticas en los que se incumplan los estndares del apartado 2.f) del artculo anterior, recibirn el siguiente tratamiento:

1. La Consejera competente en materia de turismo del Gobierno de Canarias, previo expediente en que se haya odo a los afectados y con informe de la Consejera competente en materia urbanstica, delimitar de oficio las reas afectadas. En el expediente se har una valoracin detallada de sus caractersticas en relacin a las normas y estndares de aplicacin, sealando los objetivos a cumplir en su rehabilitacin, plazos de actuacin en la misma y las correspondientes previsiones econmicas y financieras, pblicas y privadas.

2. En esta zona no se otorgarn nuevas autorizaciones previas a ms unidades alojativas, salvo que la autorizacin contribuya, por s misma, a solventar las deficiencias existentes.

3. Las solicitudes de autorizacin de actividades no alojativas se resolvern en funcin de las circunstancias valoradas en el expediente declarativo y normas especficas de aplicacin.

4. Se revisarn las dotaciones de obras y servicios pblicos al objeto de ajustarlos, en lo posible, a la poblacin turstica existente.

5. Se proceder, de acuerdo con lo previsto en el artculo 60, a revisar o modificar el planeamiento territorial y urbanstico, con elaboracin, en su caso, de planes especiales de reforma interior para el incremento de las dotaciones de suelo, de espacios libres y dems elementos que puedan mejorar la situacin.

6. En estas zonas se promover, por la Consejera competente en materia turstica del Gobierno de Canarias, en colaboracin con el Cabildo Insular respectivo y los Ayuntamientos afectados, un programa de inversiones pblicas a desarrollar en el marco del Ttulo III de esta Ley y que tendr prioridad para las administraciones mencionadas en el mbito municipal correspondiente.

7. La Consejera competente en materia turstica del Gobierno de Canarias promover la constitucin de una agrupacin especial de empresarios tursticos con el fin de incentivar su rehabilitacin.

Subseccin 3. Control de la sobrecontratacin de la capacidad alojativa
Artculo 37. Responsabilidades por sobrecontratacin.

1. Las empresas alojativas sern responsables frente a sus usuarios y ante la Administracin, de las situaciones de sobrecontratacin, creadas por el exceso de reservas que no pueda ser atendido.

2. En caso de sobrecontratacin la empresa est obligada al alojamiento del usuario que la sufre en otro establecimiento de la misma zona y de categora como mnimo igual a la ofertada, sufragando los gastos de traslado hasta el establecimiento que definitivamente lo aloje.

3. De no ser posible alojar al usuario en las condiciones establecidas en el nmero anterior, la empresa deber alojarlo en cualquier otro, indemnizndolo por todos los daos que se ocasionen, incluido el sufrido por prdida de vacaciones, en su caso.

4. Las eventuales responsabilidades de los operadores tursticos en esta materia, sern depuradas en el expediente que se instruya.

5. Cuando se produzca la situacin a que se refiere el apartado 1 de este artculo, ser anunciada en cartel legible desde la recepcin del establecimiento en el que se indiquen los derechos y responsabilidades a que d lugar, segn esta Ley.

Subseccin 4. Principio de unidad de explotacin
Artculo 38. El principio de unidad de explotacin.

1. En los establecimientos alojativos el ejercicio de la actividad turstica deber ser efectuado bajo el principio de unidad de explotacin.

2. A los efectos de esta Ley, por unidad de explotacin se entiende la exigencia de sometimiento a una nica titularidad empresarial de la actividad de explotacin turstica alojativa en cada establecimiento alojativo o conjunto unitario de construcciones, edificio o parte homognea del mismo, que corresponda a alguna de las modalidades alojativas previstas en esta Ley.

Artculo 39. Aplicacin del principio a las comunidades de propietarios y propiedades mltiples.

1. Cuando la propiedad de las construcciones o edificios en que la actividad alojativa se haya de prestar pertenezca a varios titulares en rgimen de copropiedad, comunidad o similar, su explotacin turstica deber realizarse necesariamente a travs de sociedades mercantiles o de un empresario individual.

En su caso, las sociedades podrn constituirse por los propietarios de los inmuebles o cualesquiera personas interesadas en la gestin turstica de los mismos.

2. La empresa explotadora deber obtener de los propietarios un ttulo jurdico que la habilite para la explotacin del inmueble, con una duracin mnima de tres aos, extendido en documento pblico o privado con firmas notarialmente legitimadas. Ese ttulo habr de ser acreditado ante la administracin turstica para obtener la autorizacin de instalaciones.

3. La empresa explotadora habr de asumir la explotacin de la totalidad de las unidades del inmueble de que se trate.

Excepcionalmente, la Consejera con competencia en materia turstica, podr autorizar la explotacin de un nmero menor al total de unidades, si la gestin unitaria por la empresa explotadora abarca, como mnimo, los dos tercios del total, que obtengan de la comunidad la diferenciacin de espacios comunes que les corresponda utilizar en explotacin y autorizacin para efectuar en ellos las mejoras que precise su dedicacin a la actividad turstica. En este caso, las unidades que queden excluidas de la explotacin, no podrn ser destinadas a dicha actividad.

Artculo 40. Requisitos y condiciones de la unidad de explotacin.

La unidad de explotacin de alojamientos tursticos requiere:

a) Destinar un nmero suficiente de personas a la explotacin.

b) Una recepcin suficiente y permanentemente atendida, encargada de la atencin al cliente.

c) Mantener en dicha recepcin y a disposicin de los clientes un ejemplar de esta Ley y de los reglamentos vigentes en cada momento en materia de alojamientos tursticos, permiso de apertura turstica y municipal y las hojas de reclamaciones.

Artculo 41. Excepciones al principio.

La Consejera competente en materia turstica podr dispensar la aplicacin del principio de unidad de explotacin cuando entre las diferentes unidades del inmueble exista total independencia de acceso, servicios, zonas comunes, instalaciones y equipamiento.

Artculo 42. Consecuencias del incumplimiento del principio.

1. Los alojamientos que no sigan el principio de unidad de explotacin quedarn excluidos de la oferta turstica de Canarias, con las siguientes consecuencias:

a) No se autorizar su actividad turstica alojativa.

b) Slo podrn ser alquilados o arrendados conforme a las disposiciones del Cdigo Civil o de la Ley de Arrendamientos Urbanos y en ningn caso para uso turstico.

c) No podrn ser incluidos en los catlogos ni comercializados por agencias de viajes.

2. El incumplimiento del principio de unidad de explotacin y de sus requisitos y condiciones se considerar infraccin y ser sancionado con arreglo a esta Ley.

Subseccin 5. Calidad de instalaciones y servicios en establecimientos alojativos
Artculo 43. Calidad de instalaciones y servicios.

Los establecimientos alojativos debern conservar siempre las instalaciones y ofrecer los servicios, al menos con la calidad que fue tenida en cuenta para concederles las autorizaciones tursticas pertinentes.

Artculo 44. Conservacin de la calidad de los establecimientos alojativos.

1. Todos los establecimientos alojativos de ms de diez aos de antigedad, para poder conservar la clasificacin que posean, debern poner en prctica un programa especial de mantenimiento destinado a la incorporacin de soluciones tcnicas actualizadas.

Dicho programa se podr exigir tambin a aquellos establecimientos alojativos de menor antigedad cuyo grado de deterioro as lo aconseje, previo expediente instruido al efecto por la Consejera competente en materia de turismo, con audiencia del interesado y mediante resolucin motivada en los informes tcnicos correspondientes.

2. Este programa deber ser aprobado por la Consejera competente en materia turstica.

3. Cuando el programa no resulte aprobado o no se cumpla en los trminos de la aprobacin, la Consejera con competencia en materia turstica podr identificar el establecimiento, junto a la placa-distintivo, con otra que haga pblico su ao de construccin y la inexistencia de mejoras significativas, cuyo uso ser obligatorio en toda presentacin comercial del establecimiento alojativo, o reclasificarlo, cuando as proceda.

4. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, los Ayuntamientos y, subsidiariamente, la Consejera competente en materia turstica, podrn en cualquier momento requerir a los titulares de los establecimientos tursticos la ejecucin de obras de conservacin y mejora de las fachadas o espacios visibles desde la va pblica.

Artculo 45. Capacitacin del personal.

El Gobierno de Canarias, odo el Consejo Regional de Turismo, podr establecer la obligatoriedad de realizar cursos de capacitacin del personal en las empresas que exploten hoteles o apartamentos de categora igual o superior a tres estrellas o tres llaves, respectivamente, as como en cualesquiera otros establecimientos alojativos, cuya relevancia en la oferta turstica de Canarias o nmero de trabajadores lo haga aconsejable, para conseguir el mantenimiento de la calidad de servicios adecuada.

Subseccin 6. Alojamientos en rgimen de uso a tiempo compartido
Artculo 46. Regulacin de los alojamientos en rgimen de uso a tiempo compartido.

1. Las frmulas comerciales consistentes en la utilizacin sucesiva de un mismo alojamiento por personas que lo comparten por perodos de tiempo, actuarn sometidas a esta Ley, a la legislacin turstica en general y a la normativa de la Unin Europea sobre la materia, sin perjuicio de la sujecin a la legislacin civil, mercantil, fiscal o cualquier otra que resulte de aplicacin.

2. Las promociones que al efecto se efecten en Canarias, se realizarn con arreglo a las siguientes normas:

a) En ningn caso utilizarn sistemas agresivos de publicidad y captacin de clientes, que perturben la tranquilidad de los usuarios tursticos.

El Gobierno de Canarias aprobar unas normas reglamentarias que regulen y controlen esta actividad, que sern de obligado cumplimiento y a las que se adaptarn las ordenanzas municipales sobre la materia.

b) Recogern expresamente, en todo tipo de publicidad que realicen, el derecho de resolver el contrato que se celebre, durante un plazo que, en ningn caso, ser inferior a diez das naturales, o al mnimo sealado por la legislacin estatal sobre la materia.

Los incumplimientos de lo preceptuado en el apartado anterior sern considerados infracciones tursticas graves, a los efectos previstos en el artculo 76.10 de esta Ley.

c) Tendrn a disposicin de los interesados la documentacin que acredite fehacientemente la titularidad, disponibilidad y sistema de atribucin de usos de los alojamientos.

Quienes tengan atribuida la explotacin debern acreditar, ante los clientes y ante la administracin turstica, el ttulo jurdico por el cual los propietarios de las unidades alojativas le han concedido el derecho de explotacin.

d) Garantizarn el adecuado mantenimiento de los alojamientos, edificios y zonas comunes a lo largo de toda la duracin del contrato.

e) Las empresas que exploten tursticamente un alojamiento en Canarias, cuando no estn domiciliadas en el Archipilago, debern designar un representante, persona fsica o jurdica, residente que asuma las responsabilidades que correspondan en nombre de la empresa.

f) El rgimen de unidad de explotacin de este tipo de alojamientos se regir por un reglamento especfico.

g) El Gobierno de Canarias establecer un distintivo de exhibicin obligatoria, sealar el montante de la fianza que, conforme a la legislacin de aplicacin deba depositarse, y reglamentar esta actividad como parte de la oferta turstica de Canarias.

h) Las empresas explotadoras de este tipo de establecimientos debern constituir fianza de conformidad con las normas que reglamentariamente se establezcan.

Seccin 2. Actividad de intermediacin turstica
Artculo 47. Concepto y alcance de la intermediacin turstica.

1. Constituye intermediacin turstica, la actividad empresarial de quienes se dedican comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediacin y organizacin de servicios tursticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestacin de los mismos.

2. A los efectos de esta Ley, los sistemas de intercambio a los que se acojan los alojamientos en rgimen de uso a tiempo compartido, tendrn la consideracin de intermediacin turstica.

Artculo 48. Requisitos.

1. La actividad de intermediacin turstica slo podr realizarse por empresas mercantiles constituidas en forma de sociedad annima o de responsabilidad limitada.

2. La intermediacin turstica, en cuanto afecte a cualquier tipo de desplazamientos, slo podr realizarse por las agencias de viaje debidamente clasificadas e identificadas conforme reglamentariamente determine el Gobierno de Canarias.

3. Aquellos intermediarios tursticos u operadores tursticos que no estn domiciliados en Canarias debern designar un representante que lo est y se halle, en tal concepto, inscrito en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos.

Asimismo tales intermediarios tursticos u operadores tursticos debern constituir fianza, de conformidad con las normas que reglamentariamente se dicten, que contemplarn, en todo caso, la singularidad de los que provengan de la Unin Europea, cuando la legislacin nacional correspondiente exija tal requisito.

4. Todas las agencias de viaje debern cumplir los requisitos sobre capital mnimo, seguro de responsabilidad civil y fianza que reglamentariamente determine el Gobierno de Canarias, en atencin a su tipo y nmero de sucursales.

5. Los intermediarios tursticos no podrn contratar con aquellos titulares de establecimientos que no renan las condiciones exigidas por esta Ley.

Seccin 3. Otras actividades tursticas
Artculo 49. Actividad de informadores y guas tursticos.

La actividad de informadores y guas tursticos ser regulada reglamentariamente con expresin de la habilitacin que se exija, forma de obtenerla, conocimientos adecuados que se requieran y dems requisitos que redunden en beneficio de la calidad de su actividad.

Artculo 50. Actividad de restaurantes, cafeteras, bares y similares.

1. Los restaurantes, cafeteras, bares, terrazas de verano y similares se incorporarn al Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos y se les exigir el documento acreditativo de la inscripcin, as como las autorizaciones previas al ejercicio de dichas actividades, conforme a esta Ley.

2. Reglamentariamente, el Gobierno de Canarias podr establecer clasificaciones y categoras para tales actividades, teniendo en cuenta las instalaciones del establecimiento, la calidad del servicio y de los productos servidos.

Se podr crear una categora especial para aquellos restaurantes que tengan como parte fundamental de su men la cocina canaria.

3. Los establecimientos a que este artculo se refiere debern expresar los anuncios oficiales de uso obligatorio en castellano, ingls, alemn y un cuarto idioma de libre eleccin.

Artculo 51. Actividades tursticas complementarias.

1. En todo caso se someten a la presente Ley, en los trminos del artculo 2, las empresas que con su actividad contribuyen a la oferta turstica complementaria, tales como:

a) Salas de fiesta, discotecas, salas de espectculo y de baile.

b) Atracciones y espectculos, actividades recreativas, de animacin y dems de esparcimiento y ocio.

c) Deportes, accin y aventura.

d) Caterings, organizacin y asistencia a congresos y traduccin simultnea.

e) Las empresas de transportes de viajeros y las agencias de alquiler de vehculos de cualquier tipo, con o sin conductor.

2. Son obligaciones de tales empresas:

a) El mantenimiento de la calidad de sus servicios.

b) La cualificacin de su personal.

c) La limpieza de la zona donde acten y no proyectar a los espacios pblicos residuos, olores, ruidos y otras causas de molestia.

d) Las empresas que oferten actividades deportivas, de aventura o similares que puedan comportar riesgo, debern disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daos de los que deban responder, en la cuanta que reglamentariamente se determine.

e) Las que reglamentariamente se establezcan.

TTULO III
Fomento de la actividad turstica
CAPTULO I
Acciones de fomento para la mejora de la oferta
Artculo 52. Programas de fomento y apoyo tcnico.

1. El Gobierno de Canarias, a travs del departamento con competencia en materia de turismo, elaborar y pondr en accin programas de fomento en los que, a travs de subvenciones, se estimule:

a) La fusin y concentracin de empresas y los programas de accin conjunta tendentes a mejorar la productividad mediante la disminucin de costes, prestaciones de servicios en comn u otros medios anlogos.

b) La modernizacin de empresas, en cuanto implique renovacin de las instalaciones, adquisicin de nuevos equipamientos o actualizacin de sistemas obsoletos.

c) El saneamiento de las empresas que lo precisen, por actuacin sobre su estructura financiera o cualquier otro tipo de apoyo legtimo.

d) La difusin de manifestaciones culturales propias de Canarias.

e) Cualesquiera otras acciones relativas a la oferta turstica que el Gobierno estime merecedoras de apoyo pblico.

La Consejera competente en materia turstica ofrecer apoyo tcnico a las acciones e iniciativas descritas y a cualesquiera otras que tiendan hacia una oferta de mayor calidad.

2. La concesin de subvenciones se realizar conforme a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad y por los procedimientos reglamentariamente establecidos para el ejercicio de la accin de fomento.

3. La aprobacin del programa de fomento obligar a todas las dems Administraciones pblicas a coordinar sus correspondientes acciones de fomento turstico.

Artculo 53. Accin sobre la imagen.

1. La Consejera competente en materia turstica, en coordinacin con los Cabildos Insulares y los municipios, y en colaboracin con la iniciativa privada, elaborar una estrategia de promocin para crear y sostener una imagen de calidad de Canarias como destino turstico, partiendo de las siguientes bases:

a) Que la imagen responda a la realidad.

b) Que se incorpore a ella la diversidad de destinos del Archipilago Canario.

2. A tenor de la estrategia a que este artculo se refiere la Consejera competente en el rea de turismo programar y ejecutar campaas anuales de promocin de Canarias como destino turstico en los mercados que lo requieran.

3. Las administraciones insulares y municipales que organicen sus propias campaas de promocin turstica, estn obligadas a incluir siempre el nombre de Canarias acompaado del logotipo y eslogan turstico que el Gobierno determine y, en todo caso, a coordinarse con ste a los efectos del programa de promocin exterior.

CAPTULO II
Acciones de fomento sobre sectores y actividades concretas
Artculo 54. Acciones sobre sectores.

La Consejera competente en materia turstica llevar a cabo programas de fomento especficos para los siguientes sectores:

a) Turismo rural, senderismo y atractivos medioambientales; con el fin de fomentar la responsabilidad ecolgica y rehabilitar edificios o senderos rurales de especial valor, en coordinacin con la administracin competente en la gestin relacionada con la conservacin de la naturaleza.

b) Turismo de incentivos, convenciones y congresos; promoviendo palacios de exposiciones y congresos y adaptando los establecimientos de la zona de influencia a este tipo de turismo.

c) Turismo interior, fomentando los desplazamientos interinsulares.

d) Turismo deportivo, especialmente el que relacione al usuario con los atractivos naturales de Canarias.

e) Cualquier otro que se adapte al cambiante mercado turstico.

Artculo 55. Acciones sobre actividades.

La Consejera con competencia turstica fomentar:

a) Las actuaciones de los municipios en cuyo territorio existan ncleos tursticos con carencias en infraestructuras, equipamiento o servicios.

b) La consecucin del principio de unidad de explotacin en los establecimientos alojativos extrahoteleros.

c) La transformacin de los apartamentos tursticos en hoteles-apartamentos.

d) La elevacin de la categora de los establecimientos tursticos.

Artculo 56. Programas y acciones de proteccin del medio ambiente y de conservacin de la naturaleza.

1. Las Consejeras competentes en materia de medio ambiente y de turismo, llevarn a cabo programas y acciones para la proteccin del medio natural de las zonas tursticas, con los siguientes objetivos concretos:

a) Reducir el consumo de los recursos no renovables del Archipilago, as como evitar su contaminacin.

b) Eliminar o reducir la produccin de residuos no reciclables y estimular el uso de los reciclados.

c) Estimular el ahorro energtico y el uso de combustibles de bajo nivel contaminante.

d) Generar conductas ecolgicamente responsables en todos los que intervengan en el mbito turstico.

e) Promover el respeto al medio ambiente, a la conservacin de la naturaleza y a los procesos ecolgicos esenciales.

2. Este programa, una vez aprobado por el Gobierno de Canarias, servir para coordinar la accin sobre el medio ambiente de todas las Administraciones pblicas.

TTULO IV
Infraestructuras territoriales y servicios pblicos
CAPTULO I
Ordenacin del suelo y del territorio
Artculo 57. Calificacin turstica del suelo.

1. Los planes urbansticos declararn el uso turstico del suelo en zonas urbanas o urbanizables. Tambin podrn declarar este uso en asentamientos rurales delimitados.

2. Cuando tal declaracin sea hecha en los planes urbansticos municipales, se exigir el informe previo de la Consejera competente en materia de turismo, excepto cuando aqulla sea consecuencia de la adaptacin de tales planes a las previsiones de los Planes Insulares de Ordenacin Territorial, conforme a esta Ley.

Artculo 58. Previsiones tursticas de los Planes Insulares de Ordenacin Territorial.

1. Los Planes Insulares de Ordenacin Territorial debern contener previsiones especficas de desarrollo turstico, identificando cada uno de los atractivos y ncleos, capacidad mxima, zona de influencia y lmites de la oferta alojativa.

2. Tales Planes, adems, debern contener previsiones suficientes para zonas en que concurra alguna de estas circunstancias:

a) Tratarse de zona o ncleo a rehabilitar, declarada de conformidad con las previsiones de esta Ley.

b) Ser zona mixta, donde la presencia de edificaciones tursticas pueda producir, junto con otras residenciales o industriales, efectos aditivos que pongan en peligro la calidad turstica de la zona.

c) Ser zonas insuficientemente dotadas, donde la baja dotacin de infraestructuras y equipamientos no se corresponda con el nmero de camas tursticas de la zona.

3. A estos efectos, la Consejera del Gobierno de Canarias competente en materia turstica habr de emitir informe preceptivo, dentro del trmite previsto en la Ley reguladora de los Planes Insulares de Ordenacin.

4. Los Ayuntamientos afectados por las medidas de este artculo, independientemente del trmite de audiencia y dentro del mismo plazo previsto para sta, emitirn informe previo a la aprobacin definitiva del Plan Insular respectivo.

Artculo 59. Adaptacin del planeamiento urbanstico municipal.

La declaracin de zona turstica en los Planes Insulares de Ordenacin, obligar a los municipios a adaptar su planeamiento general y, en su caso, sus proyectos de delimitacin de suelo urbano y las ordenanzas urbansticas, para incorporar las limitaciones, restricciones y obligaciones especficas que deriven de tal declaracin.

Artculo 60. Suspensin del planeamiento urbanstico y de la concesin de licencias.

1. El Gobierno de Canarias podr suspender, para su revisin y adaptacin a las exigencias de este Captulo, la vigencia de los Planes Insulares y de los municipales.

2. De igual manera podr suspender o, en su caso, solicitar de los Ayuntamientos respectivos la suspensin del otorgamiento de licencias, en las zonas a que se refiere el artculo 58.2 hasta que se produzca la adaptacin del planeamiento municipal a las previsiones de los Planes Insulares de Ordenacin, en materia turstica, o hasta la reforma de stos, as como cuando motivos de inters turstico, debidamente acreditados, lo justifiquen.

3. La competencia para proponer al Gobierno las medidas previstas en los nmeros anteriores, ser del departamento competente en materia turstica, que la ejercer en coordinacin con el que ostente competencias urbansticas.

Artculo 61. Condicionamiento de licencias.

Las licencias de cualquier tipo que hayan de concederse en las zonas a que se refiere el artculo 58.2 o en suelo calificado como de uso turstico, habrn de otorgarse de conformidad con el planeamiento y con las previsiones de esta Ley, sin lo cual sern nulas.

Artculo 62. Imprescriptibilidad de infracciones en espacios privados no edificables.

1. Los espacios libres o reas no edificables de titularidad privada, que sean computados a efectos de determinacin de la capacidad alojativa de los centros tursticos, no podrn ser transformados, ocupados o edificados en contradiccin con el destino previsto tanto en el planeamiento como en el correspondiente expediente de autorizacin de la explotacin turstica.

2. La transformacin, ocupacin o supresin de dichos espacios libres o reas no edificables de titularidad privada, tendrn el mismo rgimen jurdico reconocido por la legislacin urbanstica a los espacios libres y zonas verdes pblicas, en cuanto a la imprescriptibilidad de la potestad de la Administracin pblica para restablecer el ordenamiento infringido. Tal medida se extender durante la vida til de la edificacin o instalacin de que se trata, incluso aunque sta deje de ser explotada tursticamente, al construir un mdulo legal turstico determinante de la calidad del producto.

La inspeccin turstica de la Comunidad Autnoma, as como las inspecciones urbansticas de las distintas Administraciones pblicas, procedern a denunciar la transformacin, ocupacin o supresin de tales reas no edificables al objeto de su recuperacin.

Artculo 63. Indemnizaciones.

Las indemnizaciones a que hubiera lugar por el ejercicio de la potestad de planeamiento o de supresin de otorgamiento de licencias, contenidas en este captulo, estarn a lo dispuesto en la normativa aplicable.

Artculo 64. Entidades colaboradoras de conservacin.

En las urbanizaciones y ncleos tursticos, se constituirn entidades colaboradoras de conservacin, de tal forma que, cualquier operador que desarrolle actividades en dicho suelo, ser dado de alta en la correspondiente entidad simultneamente a su inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos.

Reglamentariamente se determinar el rgimen jurdico a que hayan de someterse dichas entidades.

CAPTULO II
Servicios pblicos tursticos municipales
Artculo 65. Servicio de vigilancia ambiental.

Los municipios debern prestar, en los ncleos tursticos, el servicio de vigilancia ambiental, que incluya:

a) La aprobacin de ordenanzas especficas sobre calidad del medio ambiente.

b) El reforzamiento del servicio de limpieza y de salubridad, particularmente en las zonas de uso pblico como paseos, calles, plazas y playas.

c) El control de ruidos, con especial atencin a los producidos en horas nocturnas.

d) El control de olores, con atencin prioritaria a las industrias y actividades que los produzcan.

e) La colaboracin en el reforzamiento de la seguridad ciudadana.

Artculo 66. Servicio de vigilancia en las playas.

Los municipios, en las playas que reglamentariamente se determine, establecern un servicio de vigilancia y socorrismo.

Artculo 67. Centros de informacin turstica.

En las zonas tursticas los Ayuntamientos crearn centros de informacin turstica, convenientemente sealizados y de fcil acceso, en los que se presten los siguientes servicios:

a) Informacin general sobre la zona y las actividades que en ella se pueden desarrollar, as como especfica sobre los espacios naturales protegidos y sobre actividades de senderismo u otras de disfrute de la naturaleza.

b) Orientacin topogrfica, facilitando mapas y planos.

c) Asesoramiento general sobre precios y calidades de artculos y servicios tursticos.

d) Asesoramiento sobre los derechos del usuario turstico.

e) Recepcin de quejas y reclamaciones.

TTULO V
Formacin tcnico-profesional turstica
Artculo 68. Hoteles-Escuela.

El Gobierno de Canarias, a travs de la Consejera competente en materia turstica, potenciar los hoteles-escuela, con los siguientes criterios:

a) Estarn abiertos a la realizacin de prcticas de todos los niveles formativos de turismo, aunque podrn establecer requisitos mnimos de admisin.

b) Organizarn programas de alta especializacin y reciclaje de profesionales, impulsando la aplicacin de la tecnologa ms moderna disponible en el sector.

c) Procurar la homologacin de las enseanzas y titulaciones a nivel internacional.

Artculo 69. Formacin profesional reglada y ocupacional.

El Gobierno de Canarias propiciar la unificacin de criterios en los programas y estudios de la formacin reglada y ocupacional.

Asimismo el Gobierno de Canarias tender a la equiparacin de titulacin entre la formacin reglada y la ocupacional, estableciendo reglamentariamente los requisitos de esa equiparacin sobre la base de identidad de programas y elementos de ambas enseanzas.

Todo ello, sin perjuicio de la competencia atribuida al Estado por el artculo 149.1.30 de la Constitucin.

Artculo 70. Escuela Oficial y estudios superiores de turismo.

1. El Gobierno de Canarias propiciar la celebracin de convenios con las universidades canarias para la elaboracin de programas y planes de estudios superiores en materia turstica, determinando las especialidades, el nivel, el plan de estudios y la homologacin de titulaciones.

En tales Convenios participarn las Consejeras competentes en materias de turismo y de educacin.

2. La Escuela Oficial de Turismo de Canarias velar por la calidad de los estudios tcnicos especializados en materia turstica, en tanto se integren en el sistema universitario.

Artculo 71. Otros apoyos a la formacin turstica.

1. Cualquier entidad educativa podr ofrecer cursos de especializacin o postgrado dirigidos a profesionales del turismo, coordinando su actuacin con la Consejera competente en materia turstica.

2. Esta Consejera prestar apoyo a la formacin turstica mediante becas y otras ayudas, especialmente destinados a la adquisicin de conocimientos y tecnologas de vanguardia, nuevas especialidades y formacin de profesores, as como a la iniciacin y perfeccionamiento en el conocimiento de lenguas extranjeras.

TTULO VI
Rgimen sancionador
CAPTULO I
Principios generales de la potestad sancionadora en materia turstica
Artculo 72. Principios.

El ejercicio de la potestad sancionadora en materia turstica se sujetar a los principios previstos en los artculos 127 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 73. Personas responsables.

Son responsables de las infracciones tursticas las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que realicen las acciones u omisiones tipificadas por esta Ley.

Artculo 74. Prescripcin.

1. Las infracciones tursticas prescriben:

a) Las muy graves, a los tres aos.

b) Las graves, a los dos aos.

c) Las leves, al ao.

2. Las sanciones prescribirn:

a) Las impuestas por faltas muy graves, a los tres aos.

b) Las impuestas por faltas graves, a los dos aos.

c) Las impuestas por faltas leves, al ao.

3. El cmputo del plazo de prescripcin ser:

a) El de las infracciones, desde el da de la comisin de la misma.

b) El de las sanciones, desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

4. La prescripcin se interrumpe:

a) La de las infracciones, con la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo de prescripcin si el expediente estuviese paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

b) La de las sanciones, por la iniciacin, con conocimiento del sancionado, del procedimiento de ejecucin, reanudndose el plazo de prescripcin si aqul estuviese paralizado durante ms de un mes.

CAPTULO II
Infracciones tursticas
Artculo 75. Infracciones muy graves.

Se consideran infracciones muy graves a la disciplina turstica:

1. La actuacin sin la preceptiva inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimiento Tursticos o sin cualesquiera de las autorizaciones preceptivas para la entrada en servicio de establecimientos y el desempeo de actividades tursticas reglamentadas.

2. Efectuar modificaciones sustanciales de la infraestructura, caractersticas o sistemas de explotacin de los establecimientos tursticos, que pueda afectar a su capacidad, modalidad o clasificacin, sin la autorizacin previa de la administracin turstica competente.

3. El incumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de infraestructura turstica, normas de calidad o dotacin de servicios.

4. No prestar un servicio segn lo convenido entre las partes, cuando de ello se deriven perjuicios graves para el usuario.

5. No disponer del personal, en nmero o capacitacin suficiente segn exija la normativa vigente.

6. La negativa u obstaculizacin a la actuacin de la inspeccin turstica que llegue a impedirla o la aportacin a la misma de informacin o documentos falsos.

7. Los atentados y acciones perjudiciales para la imagen turstica de Canarias o de cualesquiera de sus destinos tursticos.

8. El incumplimiento de la normativa sobre prevencin de incendios en los establecimientos tursticos.

Artculo 76. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves a la normativa turstica:

1. El incumplimiento o alteracin de las condiciones esenciales de la autorizacin de que est provista la empresa o actividad, cuando tales condiciones hayan servido de base para el otorgamiento de dicha autorizacin o para la clasificacin turstica del establecimiento o actividad.

2. No disponer de las instalaciones, sistemas o servicios obligatorios, segn la normativa turstica, o tenerlos en mal estado de conservacin o funcionamiento.

3. Las deficiencias manifiestas y generalizadas en la prestacin de los servicios, decoro de los establecimientos y funcionamiento o limpieza de sus locales, instalaciones y enseres, as como el incumplimiento de las obligaciones previstas en el artculo 17.2 de esta Ley.

4. El mal trato de palabra, obra u omisin al usuario turstico.

5. No notificar los precios cuando es preceptivo o percibir precios superiores a los notificados.

6. Carecer de las hojas de reclamacin obligatorias, no facilitarlas a los clientes o no tramitarlas en tiempo y forma.

7. No expedir o no hacer entrega al usuario turstico de las facturas por los servicios prestados.

8. La contratacin de personal que carezca de la titulacin adecuada, para prestar los servicios que la requieran.

9. La obstaculizacin o resistencia a la actuacin de la inspeccin de turismo, que no llegue a impedirla; la falta de comparecencia de los empresarios o sus representantes a las citaciones efectuadas por los inspectores de turismo en la forma determinada en esta Ley, y carecer o no facilitar el libro de inspeccin.

10. La publicidad turstica engaosa, ofertas equvocas o cualquier forma de sugestin que haga inferir una mayor calidad en el servicio de la que es real.

11. El uso de sistemas de promocin de ventas agresivos que perturben la tranquilidad de los usuarios tursticos.

12. La sobrecontratacin de plazas que origine exceso de reservas que no pueda ser atendido.

13. El incumplimiento de las normas de esta Ley respecto al principio de unidad de explotacin de establecimientos alojativos.

14. La contratacin con empresas que carecieran de autorizacin preceptiva para el ejercicio de su actividad.

15. El incumplimiento de las normas sobre reservas y cancelaciones de plazas y la falta de prestacin de un servicio convenido, cuando suponga un perjuicio manifiesto para el cliente.

16. La produccin de ruidos, especialmente en aquellas actividades que requieran la utilizacin de equipos electrnicos de amplificacin de sonido, en recintos no adaptados para ello o insonorizados, cuando el ruido se proyecte al exterior.

17. El ejercicio profesional realizado con incumplimiento de las normas sobre contratacin y prestacin de servicios tursticos.

18. Las infracciones tipificadas como muy graves que por razn de su intencionalidad, naturaleza, ocasin o circunstancias no deban considerarse como tales.

Artculo 77. Infracciones leves.

Se consideran infracciones tursticas leves:

1. La carencia de anuncios, distintivos, seales o informacin de exposicin pblica obligatoria, la negativa a facilitarla o cualquier forma de ocultacin de los mismos.

2. El trato descorts con la clientela.

3. Las conductas disuasorias de la solicitud de informacin.

4. Las deficiencias leves en la prestacin de los servicios, decoro de los establecimientos y funcionamiento o limpieza de sus locales, instalaciones y enseres, o en la higiene y decoro del personal que cause molestias a los usuarios.

5. No confeccionar las facturas con arreglo a las prescripciones reglamentarias, o no conservar duplicados de las que se hayan expedido.

6. Las acciones u omisiones que, en orden a la labor inspectora, impliquen un mero retraso en el cumplimiento de las obligaciones de informacin y comunicacin.

7. Cualquier otra infraccin que, estando tipificada como grave, no mereciera esta consideracin por razn de su falta de intencionalidad, naturaleza, ocasin o circunstancias.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 78. Tipologa de sanciones.

Por la comisin de infracciones a la disciplina turstica podrn imponerse las siguientes sanciones:

1. Apercibimiento.

2. Multa.

3. Suspensin temporal de actividades o del ejercicio profesional.

4. Revocacin de las autorizaciones previas al ejercicio de actividades tursticas reglamentadas.

5. Clausura definitiva del establecimiento.

6. Revocacin de subvenciones o suspensin del derecho a obtenerlas.

Artculo 79. Supuestos en que proceden y forma de imposicin.

1. El apercibimiento proceder en los supuestos de infracciones leves, cuando no exista reincidencia y no se estime conveniente la imposicin de multa.

2. Las multas se impondrn segn la siguiente escala:

a) En las infracciones leves, hasta 250.000 pesetas.

b) En las graves: entre 250.001 y 5.000.000 de pesetas.

c) En las muy graves: entre 5.000.001 y 50.000.000 de pesetas.

Para su imposicin se atender a la naturaleza de la infraccin, los perjuicios causados, la trascendencia social, la reincidencia, la intencionalidad especulativa, el lucro ilcito obtenido, la posicin del infractor en el mercado y la repercusin sobre la imagen turstica, la modalidad y categora del establecimiento o caractersticas de la actividad de que se trate y las repercusiones para el resto del sector.

Las cuantas de las multas, podrn ser revisadas por el Gobierno de Canarias, cuando por el transcurso del tiempo, las mismas se consideren desfasadas.

3. La suspensin temporal de actividades o del ejercicio profesional, se impondr en los supuestos de infracciones muy graves, como sancin principal o accesoria a la multa, en la siguiente forma:

a) Entre un da y seis meses de suspensin, cuando exista reincidencia en la comisin de faltas graves.

b) Entre seis meses y un ao de suspensin, cuando exista reincidencia en las faltas muy graves.

4. La clausura o la retirada de la autorizacin previa al ejercicio de actividades tursticas reglamentadas, proceder en el caso de infracciones muy graves, cuando el responsable haya sido sancionado dos o ms veces por ese tipo de infracciones en el transcurso de tres aos consecutivos y medien graves perjuicios para los intereses tursticos de Canarias derivados de la conducta del infractor.

5. La revocacin de subvenciones o la suspensin del derecho a obtenerlas, se podr imponer como sancin accesoria a las que procedan en los supuestos de faltas graves y muy graves.

6. El cierre de una empresa o establecimiento que est desarrollando una actividad turstica, sin contar con las autorizaciones preceptivas, no tendr carcter de sancin, ordenndose el mismo para el restablecimiento inmediato de la legalidad conculcada y hasta el momento en que la misma sea restablecida.

Artculo 80. Competencias.

1. La imposicin de sanciones por infracciones muy graves corresponde:

a) Al Gobierno de Canarias:

Multas de ms de 25.000.000 de pesetas.

Clausura definitiva del establecimiento.

b) Al titular del departamento competente en materia turstica:

Multas comprendidas entre 5.000.001 pesetas y 25.000.000 de pesetas.

Suspensin temporal de actividades o del ejercicio profesional.

2. La imposicin de sanciones por infracciones graves y leves se har por el rgano que determine el Reglamento Orgnico de la Consejera con competencias tursticas.

Artculo 81. Procedimiento.

1. La imposicin de sanciones se har previo expediente, que se sujetar a los principios previstos en los artculos 134 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. En el procedimiento se tendrn en cuenta, adems, las siguientes reglas:

a) Se levantar un acta de inspeccin turstica, que en caso de estimarse que existe infraccin, constituir el inicio del expediente, debiendo contener la misma, los requisitos formales previstos en la normativa vigente sobre el ejercicio de la potestad sancionadora.

b) La instruccin del procedimiento se llevar a cabo de conformidad con dicha normativa.

En el supuesto de infracciones que pudieran ser calificadas como leves, la instruccin se podr llevar a cabo por el procedimiento simplificado.

3. Se podrn adoptar medidas provisionales o cautelares, de conformidad con lo previsto en el artculo 136 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico y de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y dems normativa de aplicacin para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Entre tales medidas se podr adoptar la de suspensin temporal de la actividad hasta la resolucin del procedimiento, si la infraccin pudiera dar lugar a la clausura definitiva del establecimiento.

4. El rgano que resuelva el procedimiento sancionador publicar las sanciones firmes de carcter muy grave y excepcionalmente las graves. Asimismo proceder a su anotacin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos.

Artculo 82. Indemnizacin de daos y perjuicios.

1. Si como consecuencia de la tramitacin de un expediente sancionador, se dedujera la existencia de responsabilidades patrimoniales que diesen lugar a la devolucin de cantidades, indemnizacin de daos o reparacin de perjuicios causados, de conformidad con lo previsto en esta Ley, a favor de la Administracin pblica, en la resolucin que se dicte se determinar el importe correspondiente, cuya ejecucin forzosa, si fuera necesaria, podr obtenerse por alguno de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Si en la resolucin que se dicte se determinara la reparacin de daos y perjuicios que no suponga abono de cantidad lquida, se podrn imponer multas coercitivas en los trminos previstos en el artculo 99 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

CAPTULO IV
Inspeccin turstica
Artculo 83. Cometidos de la inspeccin turstica.

1. La inspeccin turstica de Canarias ejercer las siguientes funciones:

a) La constatacin del cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias de las empresas tursticas.

b) La verificacin de la existencia de infraestructuras y dotacin de los servicios obligatorios, segn la legislacin turstica.

c) La obtencin y canalizacin de informacin de cualquier clase relativa a la situacin real del turismo en Canarias.

d) Velar por la igualdad en la aplicacin de las normas relativas a establecimientos y actividades tursticas.

e) Cualquier otra funcin inspectora que legal o reglamentariamente se le atribuya.

2. Para el ejercicio de las funciones previstas en el nmero anterior, la inspeccin turstica podr utilizar, entre otros medios, los siguientes:

a) El levantamiento de actas de inspeccin.

b) Efectuar visitas de comprobacin.

c) Emitir informes.

d) Efectuar citaciones a los empresarios tursticos o sus representantes, con los requisitos y efectos previstos en el artculo 40 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 84. Libro de inspeccin.

A los efectos de permitir el cumplimiento de la labor inspectora, las empresas tursticas dispondrn de un libro de inspeccin de las caractersticas que reglamentariamente se determinen, que tendrn a disposicin de los inspectores en todo momento.

Disposicin adicional primera. Modificacin de la Ley reguladora de Planes Insulares de Ordenacin.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno de Canarias presentar al Parlamento un proyecto de Ley de modificacin de la Ley 1/1987, de 13 de marzo, reguladora de los Planes Insulares de Ordenacin, donde se recojan las previsiones que en tales Planes deben incluirse como consecuencia de lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin adicional segunda. Estatuto de los municipios tursticos.

De conformidad con lo previsto en el artculo 30 de la Ley reguladora de las Bases de Rgimen Local y en la disposicin adicional cuarta de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias, el Gobierno, a propuesta de la Consejera competente en materia turstica, elaborar, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y odas las asociaciones ms representativas de los municipios canarios, un Estatuto de los municipios tursticos, en forma de proyecto de Ley, sobre las siguientes bases:

a) En ellos el dominio pblico y los servicios pblicos tendrn una orientacin turstica expresa, de conformidad con lo previsto en la presente Ley.

b) Se reconocern las medidas fiscales y de financiacin que permitan la prestacin de servicios con la calidad suficiente.

c) Se prestar especial atencin a la identificacin de sus ncleos tursticos y a la conservacin y diversificacin de sus atractivos, sean de tipo natural o urbano.

d) Los ncleos tursticos separados del casco urbano, tendrn una organizacin complementaria donde se posibilite la ms amplia y efectiva participacin ciudadana.

Los barrios identificados tursticamente tendrn, asimismo, su organizacin complementaria mediante la creacin de los rganos previstos en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias para la gestin desconcentrada y la participacin ciudadana, debiendo, en todo caso, crearse un Consejo de barrio, si no existiese, y un Consejo del sector turstico.

En todo caso se establecer la participacin en dicho Consejo de las organizaciones empresariales y sociales ms representativas del sector.

Disposicin adicional tercera. Banco de datos tursticos.

La Consejera con competencia en materia turstica, odas las asociaciones empresariales, profesionales y sindicales, los Cabildos Insulares y los municipios tursticos, revisar, en colaboracin con el Instituto Canario de Estadstica, el actual sistema de obtencin de datos tursticos con el fin de garantizar su fiabilidad y actualizacin permanente.

Disposicin adicional cuarta. Comisin para la formacin profesional turstica.

El Gobierno de Canarias crear, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, una Comisin en la que se integrarn representantes de las Consejeras con competencia en materia de turismo, educacin, trabajo y medio ambiente, que tendr como objetivos:

a) Actualizar, con la cooperacin de los sectores empresariales y profesionales afectados, y con audiencia del Consejo Regional de Turismo, los estudios disponibles de necesidades de formacin en turismo, e iniciar cuantos estudios particulares se revelen necesarios.

b) Conseguir el reforzamiento mutuo de los sistemas de formacin profesional reglada y ocupacional, procurando la generacin y utilizacin conjunta de infraestructuras y equipamiento.

c) Lograr que los cursos ocupacionales atiendan necesidades reales del sector y que acten como complemento eficaz de la enseanza profesional reglada en incrementar el nivel de prcticas en una y otra.

d) Asesorar en la reforma educativa en cuanto a los mdulos, especialidades y contenido, que hayan de implantarse como formacin profesional para el turismo, procurando su adaptacin al mundo empresarial.

e) Armonizar los esfuerzos de los distintos departamentos implicados en la formacin profesional turstica y la coordinacin con otros organismos que actan en esta misma rea.

f) Estructurar proyectos conjuntos y allegar fondos para la mejora de la formacin profesional turstica en Canarias.

Disposicin transitoria primera. Legalizacin de empresas clandestinas.

Las empresas que a la entrada en vigor de esta Ley carecieran de los requisitos previstos en los artculos 21 a 24 de la misma, dispondrn de un plazo mximo de un ao, computado desde dicha entrada en vigor, para obtenerlos, sin que durante tal plazo se les pueda sancionar por infraccin turstica.

Disposicin transitoria segunda. Obtencin del documento acreditativo de la inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos.

El documento acreditativo de la inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos se emitir, despus de la entrada en vigor de la presente Ley, con arreglo a estas normas transitorias:

a) A las empresas ya incorporadas al Registro Regional de Empresas Tursticas, conforme a las normas reglamentarias existentes, se les expedir de oficio.

b) Las empresas an no registradas, pero con establecimientos autorizados, habrn de solicitar su inscripcin en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Tursticos y, mientras sta no se produzca, se considerarn provisionalmente autorizadas por el plazo mximo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, para el ejercicio de la actividad en cuestin.

Disposicin transitoria tercera. Aplicacin progresiva del principio de unidad de explotacin a la oferta alojativa existente.

1. A partir de la entrada en vigor de esta Ley, los inmuebles ya construidos entrarn en rgimen de unidad de explotacin, en el plazo mximo de dos aos.

2. Los inmuebles con destino a actividades alojativas que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentren en fase de construccin, as como aqullos cuya construccin se inicie con posterioridad a la misma, debern cumplir ntegramente sus previsiones en materia de unidad de explotacin.

3. La Consejera competente en materia de turismo, durante los cinco primeros aos de aplicacin de esta Ley, podr autorizar, para los inmuebles existentes a su entrada en vigor, la reduccin del porcentaje requerido para la unidad de explotacin que, en ningn caso, ser inferior a la mitad ms una del total de unidades alojativas, que, a su vez, represente ms del 50 por 100 de los propietarios de la comunidad.

Disposicin transitoria cuarta. Planes urbansticos en tramitacin.

1. En las urbanizaciones que a la entrada en vigor de esta Ley dispusieran de proyecto de urbanizacin aprobado y no hubieran agotado los plazos para su ejecucin con arreglo a la legislacin urbanstica vigente, los estndares aplicables a las nuevas unidades alojativas sern los del planeamiento correspondiente, salvo los promulgados al amparo de la letra f) del artculo 35.2 de esta Ley, que sern prevalentes y de aplicacin directa. En los dems casos, sern de aplicacin los estndares derivados de esta Ley.

2. Los dems requisitos derivados de esta Ley sern de aplicacin conforme a la misma en todos los casos.

Disposicin transitoria quinta. Normativa de aplicacin a los expedientes en trmite.

Los expedientes relativos a la obtencin de licencias de construccin o de autorizaciones tursticas en trmite en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, se ajustarn a las disposiciones y planeamientos vigentes en el momento de su solicitud.

Disposicin transitoria sexta. Informadores y guas tursticos.

Los informadores y guas tursticos que sin la titulacin acadmica correspondiente, hayan venido ejerciendo la profesin durante el periodo de tiempo que el Gobierno de Canarias establezca, sern objeto de habilitacin oficial, previa superacin de las pruebas de aptitud que se determinen por la Consejera competente en materia turstica.

Disposicin transitoria sptima. Funcionamiento del Consejo Regional de Turismo.

Mientras no se desarrolle esta Ley, el Consejo Regional de Turismo, seguir en funcionamiento de acuerdo con su normativa.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a la presente Ley, de igual o inferior rango.

Especialmente se deroga la Ley 3/1986, de 8 de abril, reguladora del Rgimen de Disciplina en materia turstica.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Gobierno de Canarias para desarrollar la presente Ley.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Canarias.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos que sea de aplicacin esta Ley, cooperen en su cumplimiento, y que los Tribunales y autoridades a los que corresponda, la cumplan y hagan cumplir.

Santa Cruz de Tenerife, 6 de abril de 1995.

MANUEL HERMOSO ROJAS,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Canarias nmero 48, de 19 de abril de 1995)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 06/04/1995
  • Fecha de publicación: 23/05/1995
  • Entrada en vigor: 19 de julio de 1995.
  • Publicada en el BOC nm. 48, de 19 de abril de 1995.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 2, 13, 43 y 75, SE AADE la disposicin adicional 6 y SE SUPRIME el art. 51, por Ley 9/2014, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-11996).
  • SE DEROGA el art. 44 y se modifican los arts. 5, 13, 22, 35, 75, 76, 77 y 83, por Ley 2/2013, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-2013-6584).
  • SE DECLARA en la CUESTIN 4841/2001, la extincin por prdida del objeto, por Sentencia 147/2012, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2012-10260).
  • SE DEJA SIN EFECTO el art. 9, por Ley 4/2012, de 25 de junio (Ref. BOE-A-2012-9282).
  • SE DEROGA:
    • los arts. 6.6, 21, 27, 46.2.e) y 48 y se modifica determinados preceptos, por Ley 14/2009, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2010-4222).
    • los arts. 2.1 g), 32.1 apartados e) y h), 51.1 e) y 76.13 y se modifican los arts. 24, 51.1 d) y 75, por Ley 6/2009, de 6 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9047).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 21, 22, 23, 75 y 76, por Ley 19/2003, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2003-13621).
    • el art. 18.1, por Ley 2/2002, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2002-7712).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre medidas Urgentes en materia de ordenacin del Territorio y del Turismo: Ley 6/2001, de 23 de julio (Ref. BOE-A-2001-15386).
  • SE MODIFICA los arts. 6, 13 y 35 y se aade una disposicin adicional quinta, por Ley 2/2000, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2000-15425).
  • SE DEROGA la disposicin transitoria tercera y se modifican los arts. 6, 38, 39, 40, 42 y 44, por Ley 5/1999, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-1999-7982).
  • SE MODIFICA la disposicin transitoria tercera, por Ley 7/1997, de 4 de julio (Ref. BOE-A-1997-17141).
Referencias anteriores
Materias
  • Ayuntamientos
  • Cabildos Insulares
  • Canarias
  • Empresas
  • Escuelas de Turismo
  • Formacin profesional
  • Hostelera
  • Suelo
  • Turismo

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