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Documento BOE-A-1994-6010

Real Decreto 145/1994, de 4 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Informacin y comercializacin tursticas.

TEXTO

El Real Decreto 2217/1993, de 17 de diciembre, ha establecido el ttulo de Tcnico superior en Informacin y comercializacin tursticas y sus correspondientes enseanzas mnimas, en consonancia con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, que a su vez fija las directrices generales sobre los ttulos de formacin profesional y sus enseanzas mnimas.

De conformidad con el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, corresponde a las administraciones educativas y, en su caso, al Gobierno establecer el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia. Los principios relativos a la ordenacin acadmica, a la organizacin y al desarrollo didctico que fundamentan el currculo del ciclo formativo que se establece en el presente Real Decreto son los mismos que han quedado expuestos en el prembulo del Real Decreto 142/1994, de 4 de febrero.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de febrero de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Informacin y comercializacin tursticas. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2217/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo se determinan en el anexo II.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 3.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 4.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final segunda.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final tercera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 4 de febrero de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales

CONTENIDOS (duracin 190 horas)

1. El sector turstico.

a) La organizacin del sector.

b) El marco econmico y social.

c) La estructura de comercializacin en el sector.

d) Las profesiones tursticas.

e) Los efectos del turismo.

f) La planificacin turstica.

2. Recursos tursticos del entorno.

a) Recursos naturales.

b) Patrimonio histrico-artstico.

c) Manifestaciones culturales.

d) Elaboracin de inventarios tursticos.

e) Tcnicas para la evaluacin de los recursos tursticos.

3. Planificacin territorial.

a) Urbanismo.

b) Turismo y medio ambiente.

c) Ordenacin turstica.

4. Investigacin del mercado turstico del entorno.

a) Fuentes de informacin.

b) Tcnicas de investigacin.

c) Tcnicas de tratamiento de la informacin.

d) La oferta turstica nacional, regional y local.

e) La demanda turstica nacional, regional y local.

f) El consumidor: elasticidad, necesidades y segmentacin.

5. Creacin y desarrollo de productos tursticos locales y regionales.

a) Tipologa y caractersticas de productos tursticos.

b) Proceso de definicin o redefinicin de un producto.

c) Proyectos de desarrollo de productos tursticos: oportunidad, viabilidad y plan de ejecucin.

d) Gestin de iniciativas tursticas.

6. <Marketing> turstico.

a) Definiciones y conceptos.

b) El <marketing mix>: producto/servicio, precios, intermediacin, comunicacin, ventas.

c) El plan de <marketing>: diferenciacin, posicionamiento.

7. La comunicacin.

a) La publicidad: concepto, objetivos e instrumentos.

b) La promocin.

c) El <marketing> directo.

d) El patrocinio.

e) Planificacin y control de acciones de comunicacin.

f) Organizacin de eventos promocionales.

Mdulo profesional 2: asistencia y gua de grupos

CONTENIDOS (duracin 160 horas)

1. Tipologa y caractersticas de la actividad de asistencia y gua de grupos.

a) Gua acompaante: gua acompaante en circuitos en autocar, gua acompaante en grandes viajes.

b) Gua local: gua local provincial, gua de monumentos, gua de turismo verde.

c) <Transferista>.

2. Legislacin sobre viajeros en trnsito y aduanas.

a) Trmites aduaneros.

b) Derechos del viajero.

c) Seguros de viajes. Prestaciones y normativa internacional.

d) Consulados y embajadas: servicios que prestan.

3. Regulacin de la actividad profesional.

a) Legislacin de mbito nacional y autonmico.

b) Normas comunitarias.

c) Relaciones contractuales de los guas con las entidades contratantes.

4. Tcnicas de programacin de itinerarios tursticos.

a) Elementos de la programacin.

b) Metodologa.

c) Informacin y documentacin.

5. Asistencia y animacin de grupos.

a) Tipologa de la demanda turstica.

b) Los grupos tursticos: formacin y caractersticas de los grupos, comportamientos observables en un grupo.

c) El liderazgo: concepto, teoras, enfoques del liderazgo.

d) Conduccin de grupos: aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

e) La motivacin turstica: definicin de motivacin, principales teoras de la motivacin, tcnicas de motivacin y refuerzo.

f) Animacin de grupos en ruta: animacin turstica, animacin sociocultural.

6. Tcnicas de comunicacin aplicadas a la actividad.

a) Definicin, elementos y tipos de comunicacin.

b) Etapas del proceso. Retroalimentacin.

c) Dificultades/barreras en la comunicacin.

d) La comunicacin como generadora de comportamientos.

e) Las relaciones pblicas.

7. Solucin de problemas y toma de decisiones en el desarrollo de la actividad.

a) Situaciones conflictivas.

b) Proceso para la resolucin de problemas.

c) Toma de decisiones en grupo.

d) Fases en la toma de decisiones.

8. La naturaleza y el arte como recursos tursticos.

a) Arte y entorno.

b) Mtodos para la explicacin de recursos culturales y naturales.

Mdulo profesional 3: informacin turstica en destino

CONTENIDOS BASICOS (duracin 130 horas)

1. El servicio de informacin turstica.

a) Tipologas.

b) Servicios de un centro de informacin turstica.

c) Relaciones con otras actividades y empresas tursticas.

d) Formas de financiacin.

e) Los centros de informacin turstica en la CEE.

f) Promocin de los servicios propios de los C.I.T.

g) Comunicaciones internas y externas.

2. Estructuras organizativas y funcionales ms caractersticas en los servicios de informacin turstica.

a) Areas o departamentos bsicos.

b) Funciones principales.

c) Organigramas.

3. Fuentes de informacin turstica.

a) Fuentes manuales y mecanizadas.

b) Fuentes internas y externas.

c) Anlisis de la informacin.

d) El proceso documental. La recuperacin de documentos.

e) Identificacin y valoracin de fuentes de informacin.

f) Bancos y bases de datos.

g) Los sistemas integrales de reservas.

h) Sistemas de archivo.

i) Catalogacin y anlisis documental.

j) Actualizacin.

4. Informacin, orientacin y asistencia turstica.

a) Tcnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas al servicio de informacin turstica: informacin, interaccin informador-usuario, sugerencias y recomendaciones, seguimiento, cierre.

b) Tcnicas de protocolo e imagen personal.

c) Tipologas de clientes y su tratamiento.

d) La proteccin de consumidores y usuarios en Espaa y en la CEE. Derechos del consumidor.

e) Tratamiento de quejas.

f) Reclamaciones y denuncias en empresas tursticas.

5. Ofimtica aplicada.

a) Informtica aplicada a los centros de informacin turstica.

b) Automatizacin de los servicios de informacin turstica.

c) Utilizacin de centrales de reservas.

d) Utilizacin de bancos y bases de datos.

6. Gestin administrativa.

a) Confeccin de informes.

b) Tratamiento administrativo de reclamaciones y quejas.

c) Visados.

d) Divisas.

e) Documentacin bancaria.

f) Control estadstico.

7. El control econmico.

a) El control presupuestario.

b) Anlisis y control de costes.

8. Legislacin general y turstica.

Normas comunitarias, estatales y autonmicas.

9. La calidad en los servicios de informacin turstica.

a) Servicio <versus> producto.

b) Control de la calidad del servicio y satisfaccin del cliente.

Mdulo profesional transversal: productos y destinos tursticos nacionales e internacionales

CONTENIDOS (duracin 95 horas)

1. Espaa como producto turstico.

a) Un destino multiproducto.

b) Turismo de sol y playa.

c) Turismo urbano.

d) Turismo cultural.

e) Turismo de congresos.

f) Turismo itinerante: grandes rutas.

g) Turismo rural.

h) Turismo verde: parques naturales.

i) Turismo de aventura.

j) Turismo deportivo.

k) Turismo nutico.

l) Turismo de salud.

m) Turismo de invierno.

n) Turismo joven.

) Otros recursos tursticos de Espaa.

2. Destinos tursticos internacionales.

a) Destinos de sol y playa.

b) Destinos urbanos.

c) Destinos culturales.

d) Grandes rutas tursticas.

e) Destinos de turismo rural.

f) Destinos de turismo verde: parques naturales.

g) Destinos de turismo de aventura.

h) Destinos de turismo nutico.

i) Destinos de turismo de salud.

j) Destinos tursticos de invierno.

k) Destinos de turismo joven.

l) Circuitos profesionales y de negocios.

m) Otros recursos tursticos internacionales.

3. Productos tursticos nacionales e internacionales segn medios de transporte.

a) Grandes rutas terrestres europeas.

b) Trenes tursticos.

c) Cruceros fluviales y martimos.

Mdulo profesional transversal: lengua extranjera

CONTENIDOS BASICOS (duracin 160 horas)

1. Uso de la lengua oral.

Participacin en conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial: terminologa especfica; aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera); aspectos funcionales: intervenir de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto, utilizar frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional, extraer informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin; facilitar la comunicacin, utilizando todas las habilidades y estrategias posibles para poder afrontar cualquier tipo de situacin de relacin personal y/o laboral.

2. Uso de la lengua escrita.

Comprensin y redaccin global y especfica de documentos visuales, orales o escritos relacionados con aspectos profesionales: utilizacin de la terminologa especfica, seleccionando la acepcin correcta en el diccionario tcnico segn el contexto de la traduccin; seleccin de los elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.), de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar; aplicacin de frmulas y estructuras hechas utilizadas en la comunicacin escrita.

3. Aspectos socioculturales.

a) Identificacin e interpretacin de los elementos culturales ms significativos de los pases de la lengua extranjera.

b) Valoracin de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales.

c) Utilizacin de los recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional con el fin de proyectar una buena imagen de empresa.

Mdulo profesional transversal: segunda lengua extranjera

CONTENIDOS (duracin 160 horas)

1. Uso de la lengua oral.

a) Incrementar la capacidad de comunicacin, empleando las estrategias que estn a su alcance para familiarizarse con otra forma de enfocar el entorno socio-laboral: lxico socioprofesional, estrategias comunicativas para obtener una informacin ms completa (solicitar precisiones, comprobar que lo que se ha dicho ha sido correctamente interpretado...), estrategias de participacin en la conversacin (colaborar en el mantenimiento de la conversacin, mantener el turno de palabra, cambiar de tema...).

b) Incorporacin al repertorio productivo de nuevas funciones comunicativas (hacer hiptesis, suposiciones, contradecir, persuadir, argumentar, etc...).

c) Reconocimiento de vocabulario y estructuras lingsticas falsamente semejantes en las lenguas conocidas para evitar errores previsibles.

2. Uso de la lengua escrita.

Comprensin y produccin de documentos sencillos (visuales, orales y escritos) relacionados con situaciones tanto de la vida cotidiana como de la profesional: transferencia de los conocimientos sobre la organizacin de distintos tipos de textos a la segunda lengua extranjera; uso sistemtico del diccionario; utilizacin de obras tcnicas instrumentales (libros de consulta, textos especficos...); incorporacin de nuevos elementos morfosintcticos tales como las oraciones subordinadas, la voz pasiva, la concordancia de los tiempos verbales...

3. Aspectos socioculturales.

a) Referentes sociales y culturales clave entre los hablantes de la lengua extranjera: la prensa, la publicidad, las relaciones laborales, el cine, etc...

b) Interpretacin de algunos rasgos que definen el comportamiento sociolingstico de los hablantes de la lengua extranjera, basndose en claves lingsticas (como en la entonacin, registro de lengua, etc.) o no lingsticas (gestos, actitudes, etc.).

c) Actitud abierta a las distintas culturas representadas por los diferentes pases de la lengua extranjera.

Mdulo profesional 7: formacin en centro de trabajo

CONTENIDOS (duracin 440 horas)

1. Realizacin de estudios de la viabilidad de la puesta en marcha de iniciativas tursticas.

a) Obtencin de datos de fuentes de informacin.

b) Realizacin de encuestas y entrevistas.

c) Aplicacin de mtodos para la identificacin y valoracin de recursos y servicios tursticos.

d) Realizacin de estudios econmicos para el desarrollo y/o puesta en marcha de iniciativas tursticas.

e) Aplicacin de mtodos de evaluacin y seleccin de inversiones.

2. Acompaamiento, asistencia y gua de grupos en <transfer> y visitas locales.

a) Aplicacin de tcnicas de comunicacin y atencin al cliente.

b) Aplicacin de mtodos para la obtencin y difusin de informacin.

c) Aplicacin de tcnicas de asistencia y dinmica de grupos.

3. Atencin e informacin al cliente en servicios de informacin turstica.

a) Utilizacin de soportes informativos manuales.

b) Utilizacin de medios informticos como procedimiento de bsqueda, tratamiento y comunicacin de informacin.

c) Utilizacin de equipos de comunicaciones.

d) Realizacin de reservas de servicios.

e) Registro de expedientes y documentos.

f) Elaboracin de documentos.

g) Aplicacin de tcnicas para la elaboracin de <plannings>, cuadros y estadsticas.

h) Aplicacin de mtodos para la obtencin, archivo y difusin de la informacin.

i) Elaboracin de informes para la tramitacin y gestin de reclamaciones.

j) Aplicacin de tcnicas de comunicacin en la atencin a los clientes.

4. Realizacin de acciones derivadas de la actividad comercial del establecimiento.

Participacin en la ejecucin de acciones publipromocionales.

5. Realizacin de operaciones derivadas de la gestin econmico-administrativa-financiera de un centro de informacin turstica.

a) Realizacin de operaciones contables.

b) Aplicacin de tcnicas de archivo.

c) Elaboracin de inventarios.

d) Elaboracin de documentos relativos a la actividad.

e) Realizacin de operaciones de control de cuentas bancarias.

6. Control de operaciones.

a) Elaboracin de informes sobre su apreciacin de las actividades productivas/formativas.

b) Elaboracin de informes sobre su participacin en el control de calidad de los procesos de servicio.

7. Aplicacin de criterios de seguridad e higiene en todas las fases de los procesos.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

CONTENIDOS (duracin 65 horas)

1. Salud laboral.

a) Condiciones de trabajo y seguridad.

b) Factores de riesgo: medidas de prevencin y proteccin.

c) Organizacin segura del trabajo: tcnicas generales de prevencin y proteccin.

d) Primeros auxilios.

2. Legislacin y relaciones laborales.

a) Derecho laboral.

b) Seguridad Social y otras prestaciones.

c) Negociacin colectiva.

3. Orientacin e insercin sociolaboral.

a) El proceso de bsqueda de empleo.

b) Iniciativas para el trabajo por cuenta propia.

c) Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales.

d) Itinerarios formativos/profesionalizadores.

e) Hbitos sociales no discriminatorios.

4. Principios de economa.

a) Variables macroeconmicas e indicadores socioeconmicos.

b) Relaciones socioeconmicas internacionales.

5. Economa y organizacin de la empresa.

a) La empresa: areas funcionales y organigramas.

b) Funcionamiento econmico de la empresa.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones del currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Informacin y Comercializacin Tursticas

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 2217/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Informacin y Comercializacin Tursticas, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de aplicaciones de hostelera y turismo / 90 / 35

Aula polivalente / 60 / 65

El <grado de utilizacin> expresa en porcentaje la ocupacin del espacio por un grupo de alumnos prevista para la imparticin del ciclo formativo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/02/1994
  • Fecha de publicación: 15/03/1994
  • Entrada en vigor: 16 de marzo de 1994.
  • Fecha de derogación: 06/09/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1255/2009, de 24 de julio (Ref. BOE-A-2009-14261).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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